77

Catalogo 3M EMD 2012

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Catalogo 3M EMD 2012

el Mejor,lo MejorUsa

3M División de Mercados EléctricosCatálogo de Productos 2012

www.3m.com.mx/electricos

Cintas Potencia Misceláneos Identificación

el Mejor,lo Mejor

Eres

Page 2: Catalogo 3M EMD 2012

En la actualidad, ante un mundo globalizado y la búsqueda de la máxima eficiencia, las

compañías productoras y prestadoras de servicios de energía están estableciendo procesos

que se apeguen a normas internacionales de calidad que cumplan los requerimientos de

confiabilidad y continuidad que exigen sus clientes.

La División de Mercados Eléctricos de 3M te ofrece soluciones de aislamiento y continuidad

eléctrica de reconocida calidad con tecnologías innovadoras, que exceden los requerimientos

de operación de sus usuarios.

Este catálogo es un compendio que muestra la gama de productos que la División

de Mercados Eléctricos de 3M ofrece; las soluciones para sistemas de baja

tensión incluyen: cintas de vinil, conectores, sistemas de sujeción, medición

e identificación, entre otros. En los sistemas de media tensión con

accesorios para cable como terminales y empalmes contráctiles en frío.

Además de materiales aislantes especiales para fabricación.

El complemento a esta herramienta de consulta y selección es la

asesoría local de nuestro equipo especializado de Ventas 3M en toda

la República Mexicana, así como la red nacional de Distribuidores

Autorizados 3M.

3M Productos Eléctricos

En soluciones para aislamiento y continuidad eléctrica, 3M es calidad reconocida e innovación.

Page 3: Catalogo 3M EMD 2012
Page 4: Catalogo 3M EMD 2012

Cintas Eléctricas

Potencia

Alto Voltaje

Tubos Termocontráctiles

Misceláneos

Etiquetadoras Portátiles

Blindobarras

5

17

41

55

61

67

71

Contenido

Page 5: Catalogo 3M EMD 2012
Page 6: Catalogo 3M EMD 2012
Page 7: Catalogo 3M EMD 2012

6

Cintas Eléctricas

6

Scotch® 23 Es una cinta de hule etileno propileno autofusionable (no vulcani zable) altamente conformable. Posee excelentes propiedades eléctricas como aislamiento primario, hasta 69 kv. Está fabricada bajo los estándares de calidad de la norma ISO-9000. Permite una excelente disipación del calor generado en los empalmes, por lo que estos trabajan más fríos. Su diseño no vulcanizable y libre de azufre permite una aplicación directa sobre el cobre sin provocar corrosión. Trabaja continuamente a una temperatura de 90°C y hasta 130°C en caso de sobrecarga, garantiza un sello contra la humedad y puede usarse como aislamiento primario tanto en baja como en media tensión hasta aplicaciones de 69 kv.

APLICACIONES › Reconstrucción de aislamientos primarios, hasta 69 kv. › Elaboración de conos de alivio, hasta 35 kv. › Sello contra humedad.

Scotch® Super 33Es una cinta aislante de vinilo de calidad premium diseñada para operar continuamente a una temperatura de hasta 80°C y una tensión de 600 V.

Tiene una excelente resistencia a la abrasión, humedad, álcalis, ácidos, corrosión de cobre y variadas condiciones climáticas (incluyendo la luz solar), por lo que es adecuada para aplicaciones en interiores y exteriores.

Es una cinta de Policloruro de Vinilo (PVC) que posee una alta resistencia dieléctrica, retarda las llamas y es conformable, brindando una excelente protección mecánica con un mínimo volumen. Es una cinta aislante certificada por (UL Listed). Ideal en todo tipo de instalaciones en baja tensión que requieran del máximo nivel de

confiabilidad y seguridad.

CARACTERÍSTICAS › Material: PVC › Temperatura máxima: 105°C (1hr. Max). › Auto extinguible. › Retardante a la flama ( 510). › Resistente a la abrasión. › Adhesivo a base de hule-resina (no corrosivo).

APLICACIONES › Como aislamiento primario en baja tensión, hasta 600 V en interiores y exteriores. › Reparación de cubiertas en cables expuestos a la intemperie. › Instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos y en tableros de control y distribución. › Todo tipo de instalaciones en baja tensión que requieran del máximo nivel de confiabilidad

y seguridad.

Page 8: Catalogo 3M EMD 2012

7

7

Cintas Eléctricas

Temflex® 1700Cinta eléctrica aislante de vinil para uso semi-industrial ligero.

Cuenta con una excelente resistencia a la abrasión, humedad, álcalis, ácidos, corrosión por cobre, brindando una excelente protección mecánica.

Es una cinta certificada por UL Listed y CSA además de cumplir con RoHS (no contiene sustancias peligrosas).

APLICACIONES › Aislamiento eléctrico primario hasta de 600V. › Reparación de cubiertas en cables › expuestos a la intemperie. › Sujeción de cables. › Aplicaciones en interiores y exteriores › Medida disponible: 19 mm x 18.3 m › Grosor/Espesor: 0,17 mm / 6.5 mils › Color NEGRO.

Temflex® 1600Es una cinta aislante de vinil de uso general con respaldo de PVC con adhesivo sensitivo a la presión. Tiene buena resistencia a la abrasión. Álcalis, ácidos y condiciones climáticas, incluyendo el intemperismo y los rayos ultravioleta. Su flexibilidad y adhesión permiten adaptarse a casi cualquier superficie y su memoria elástica permite un fuerte agarre, dando presión en el cintando. Disponible en rollos de 19 mm x 18m.

APLICACIONES › Aislamiento primario en baja tensión, hasta 600V. › Arneses de alambres y cables. › Aplicaciones en interiores y exteriores. › Diseñada para aplicaciones generales.

Disponible en rollos de: 19 mm x 18 m.

COLORES DISPONIBLES:

Page 9: Catalogo 3M EMD 2012

8

8

Cintas Eléctricas

Scotch® 22Cinta aislante de PVC, diseñada para uso rudo en aplicaciones de baja tensión.Resistencia a la abrasión, humedad, alcalis, acidos, corrosión

APLICACIONES › Aislamiento primario en baja tensión, hasta 600 V. › Reparación de cubiertas de cables expuestos a la intemperie › En cables alimentadores de equipos portátiles como soldadoras,

grúas, viajeras, bombas hidráulicas, entre otros. › Protección anticorrosiva en tuberías directamente enterradas.

Temflex® 2155Es una cinta aislante de hule. Su principal característica es que es autofusionable y es utilizada en aplicaciones de bajo voltaje, 600 V como máximo. Aisla empalmes de cables y terminales de motor. Provee sello confiable contra humedad en conexiones eléctricas.

Cinta Eléctrica Aislante de Uso Básico/GeneralCinta eléctrica aislante de vinil para uso general con respaldo de PVC y adhesivo sensible a la presión. Para instalaciones eléctricas hasta 600 Volts y 80°C.

APLICACIONES › Aislamiento primario en baja tensión, hasta 600V. › Aplicaciones en interiores. › Medida disponible: 19 mm x 18 m › Grosor/Espesor: 0,13 mm / 5 mils › Color NEGRO

Page 10: Catalogo 3M EMD 2012

9

9

Cintas Eléctricas

Scotchfil Masilla Es una masilla aislante de hule sintético autofusionable, diseñada para aislar superficies irregulares. Puede ser estirada, enrollada o moldeada alrededor de superficies y contornos irregulares formando aislamientos rápidos. Una vez aplicada, forma una masa homogénea que no se reseca, ablanda, endurece ni se torna quebradiza, además no provoca corrosión en conductores de cobre, ya que a diferencia del proceso de vulcanización, la auto fusión no contiene azufre.

APLICACIONES › Aislamiento primario en baja tensión, hasta 600 V. › Rellena irregularidades en cables y empalmes, hasta 2300 V. › Rellena irregularidades en barras de distribución. › Sello contra humedad. › Sello en moldes para vaciado de resinas.

Scotch® 70Es una cinta a base de hule silicón inorgánico autofusionable, resistente a alta temperatura y a la formación de arborescencias (Tracking). Mantiene su flexibilidad durante la aplicación, aún en temperaturas extremadamente bajas. Está especialmente diseñada para protección de cables y terminales instalados en áreas exteriores sujetas a contaminación.

APLICACIONES › Capa de protección final en terminales, operando a 15 kv y más. › Aislamiento primario en cables sujetos a altas temperaturas (180° C).

Scotch® 130CCinta aislante a base de hule etileno-propileno (EPR) utilizada en la reconstrucción de aislamientos primarios en baja y media tensión. Su elongación proporciona aislamientos libres al aire evitando el “efecto corona”. Su alta disipación térmica reduce la temperatura de operación en empalmes y uniones de baja y media tensión. Cuenta con una película antiadherente que evita la autofusión antes de usarse, de esta manera se elimina la necesidad de un separador (liner), agilizando su aplicación.

APLICACIONES › Reconstrucción de aislamientos primarios, hasta 69 kv. › Elaboración de conos de alivio, hasta 35 kv . › Sello contra humedad. › Elaboración de empalmes y terminales, hasta 35 kv. › Operación continua hasta 90º C.

Page 11: Catalogo 3M EMD 2012

10

10

Cintas Eléctricas

10

Scotch® 27Es una cinta de tela de fibra de vidrio diseñada para aplicaciones que requieran alta resistencia mecánica y resistencia a temperaturas elevadas. El tejido de fibra de vidrio esta especialmente tratado para dar una protección anticorrosiva. Su adhesivo sensitivo a la presión es termocurable, lo que garantiza la duración de la aplicación. Esta considerada como clase B, por lo que puede trabjar a 150° C continuos.

APLICACIONES › Protección contra la abrasión mecánica. › Sujeción de embobinados. › Armado de arneses. › Fijación de termopares. › Asegura sistemas que requieren alta resistencia mecánica y a altas temperaturas.

Scotch® 69 Cinta de tela de fibra de vidrio diseñada para aplicaciones que requieran temperaturas extremas y alta resistencia mecánica, su adhesivo a base de silicón sensitivo a la presión es termocurable. Esta considerada como clase H, por lo que puede trabajar a 200° C continuos.

APLICACIONES › Protección contra la abrasión mecánica. › Sujeción de embobinados. › Armado de arneses. › Fijación de termopares. › Aislamiento de calefactores. › Aislamiento eléctrico e inductivo en las conexiones a fuentes de potencia.

Page 12: Catalogo 3M EMD 2012

11

11

Cintas Eléctricas

11

Scotch® 2210La cinta aislante 2210 con presentación en rollo está compuesta de materiales aislantes autofusionables a base de mastique sobre un respaldo de PVC, dándole mayor flexibilidad y resistencia a la intemperie.Gracias a la autofusión, los aislamientos quedan sellados.

APLICACIONES › Aislamientos permanentes, hasta 600 V. › Protección de conexiones eléctricas a la intemperie. › Para uso en conexiones atornillables. › Conexiones de cables en señales de tráfico.

Irvington Cambric 2510Las cintas Irvington Cambric están elaboradas a base de tela de algodón tipo Cambric. La tela es inicialmente saturada en aceite, recubierta después con barniz aislante amarillo de alto grado, logrando así una cinta aislante eléctrica flexible, resistente a la humedad y con una apariencia tersa. La cinta 2510 no tiene adhesivo y la 2520 cuenta con adhesivo sesintivo a la presión.

APLICACIONES › Aislamiento eléctrico primario para uniones y elaboración de conos de alivio en cables

con aislamiento sólido, tipo Cambric. › En barras de distribución para 15 kv, así como para aislamiento de uniones que

requieran ser reinvertidas raídamente como empalmes de motor.

Page 13: Catalogo 3M EMD 2012

12

12

Cintas Eléctricas

Scotch® 2229Es una cinta de mastique a base de hule sintético aislante, altamente conformable y durable. Esta compuesta de un mastique adherible autofusionable colocada sobre un separador, fácil de retirar. Esta diseñada para aislar fácil y rápidamente superficies irregulares, proporcionando una excelente protección contra la humedad y corrosión. Es recomendable utilizar en conjunto con la cinta Scotch® Super 33 para darle mayor resistencia mecánica.

APLICACIONES › Aislamiento primario en baja tensión, hasta 600 V. › Rellena irregularidades en cables y empalmes, hasta 2300 V. › Rellena irregularidades en barras de distribución. › Sello contra humedad. › Sello en moldes para vaciado de resinas.

Scotch® 2228Es una cinta de hule y mastique bastante conformable, elaborada con respaldo de hule etileno – propileno (EPR), laminada con mastique adherible y estable ante cambios térmicos. Diseñada para proteger sistemas eléctricos en conexiones y empalmes hasta 1K. Ideal para proteger y sellar uniones y barras de distribución porque cubre y homogeniza superficies, además de proteger contra la intemperie las conexiones en alto voltaje. La cinta esta diseñada para uso en conductores de cobre ó aluminio en un rango de 90° C de operación continua y hasta 130° C en emergencia de sobrecarga.

APLICACIONES › Aislamiento Primario en conexiones de baja tensión, hasta 1000 V. › Aislamiento primario de barras de buses, hasta 35 kv. › Sello contra la humedad para conexiones. › Aislamiento a conexiones de motores hasta 1000 V.

Page 14: Catalogo 3M EMD 2012

13

13

Cintas Eléctricas

Tabla de selección

ProductoGr

osor

Resi

sten

cia

Tem

pera

tura

de

Oper

ació

n

Resi

sten

cia

a la

tens

ión

Resi

sten

cia

alai

slam

ient

o

Sello

con

tra

Hum

edad

Para

form

arEm

palm

es

Aplicación

Temflex™ 1600 6 mils X 80°C 600V>1x106

M ΩX Si, 600V

Aislamiento primario para cables y empalmes en exterior e interior. De uso general hasta 600V.

Scotch® Super 33

7 mils + UL 510 105°C 600V>1x106

M ΩX Si, 600V

Aislamientos primarios para cables y empalmes en exterior e interior. Excelente resistencia UV. Uso premium hasta 600V.

Scotch® 23 30 mils N/A 90°C 35000 V>1x106

M ΩSi, 35kV

Cinta de hule Autofusionable para aislamientos hasta 69KV. Excelenete resistencia a la humedad.

Scotch® 27 7 mils N/A 130°C 1000V1x106M Ω

X SiCinta de fibra de vidrio para alta temperatura y alta resistencia mecánica. Ailsamiento tipo H para puntas de transformador tipo seco.

Scotch® 69 7 mils N/A 180°C 3000V4.8x104

M ΩX Si

Cinta de fibra de vidrio para alta temperatura y alta resistencia mecánica. Ailsamiento tipo H para puntas de transformador tipo seco.

ProductoDescripcion del

productoGrosor

Resitencia U.V.

Rangos de Temperatura

Aplicaciones Medida

Scotch® Super 33 Cinta Electrica de

Vinil Premium de Uso Profesional, negra

Respaldo Elástico y Contráctil, Cinta aislante para uso

extremo, Alta protección ante factores climáticos.

Retardante a la flama

7 milExcede los

requerimientos UL510

221° F (105° C)Aislamiento primario para empalmes de hasta 600V.

3/4” x 66’ (19 mm x 20,1 m)

Scotch® 22 Cinta aislante de PVC,

diseñada para uso rudo en aplicaiones de

baja tensión.

Más gruesa para mayor resistencia . Aislante

eléctrico.10 mil

Excede los requerimientos

UL51115 °F (-10° C)

Protección anti corrosiva en tuberias directamente enterradas. Reparación de

cubiertas de cables expuestos a la intemperie.

3/4” x 36 yd (19 mm x 32,9 m) 2” x 36 ydn (51 mm x 32,9 m)

3M Scotchfil™ Masilla

Masilla aislante de hule sintético, autofusionable para aislar superficies irregulares.

125 mil No* 176° F (80° C)

Aislamiento primario en baja tensión, hasta 600 kv. Sello contra humedad. Sello en moldes para vaciado de

resinas.

1-1/2” x 60” (38 mm x 1,53 m)

Scotch® 23 Cinta Premium a

base de hule etileno - propileno (EPR)

Aislante para alta y baja tensión, auto fusionable .

30 mil N/A

Continua:194° F (90° C) Emergencia:

266° F (130° C)

Reconstrucción de aislamientos primarios, hasta 69 kv.

Elaboración de conos de alivio, hasta 35 kv. Sello contra humedad. Elaboración de

empalmes y terminales hasta 35 kv.

3/4” x 30’ (19 mm x 9,1 m) 1-1/2” x 30’ (38 mm x 9,1 m)

Scotch® 70 Cinta a base de hule

silicón inorgánico autofusionable.

Resistente a alta temperatura y a la formación de

arboresencias (tracking). Clasificada como clase H

12 mil Excelente 356° F (180° C)Capa de protección final en

terminales hasta 35 kv.1” x 30’ (25 mm x 9,1 m)

Scotch® 130C Cinta aislante a base

de hule etileno-propileno (EPR).

Aislante de alto voltaje, conductiva y auto fusionable.

30 mil No*

Continua:194° F (90° C) Emergencia:

266° F (130° C)

Reconstrucción de aislamientos primarios, hasta 69 kv. Sello contra humedad. Elaboración

de empalmes y terminales hasta 35 kv

3/4” x 30’ (19 mm x 9,1 m)

Scotch® 2200/2210

Cinta y cuadros compuestos en materiales aislantes

autofusionables a base de mastique sobre respaldo PVC.

2200 es 125 mil 2210 es 90 mil

Excelente 176° F (80° C)

Aislamientos permanentes, hasta 600 kv. Protección de conexiones eléctricas en la

intemperie.

4” x 10’ roll (102 mm x 3,05 m)

Page 15: Catalogo 3M EMD 2012

14

14

Cintas Eléctricas

Cintas de vinil

Núm. Características AdhesivoTemp. de operación

(ºC)

Espesor total (milésimas)

(mm)

Ruptura dieléctrica

(volts)

Resistencia del

aislamiento (megaohms)

Resistencia a la ruptura

(libras/pulg)/

(N/10mm)

Elongación (% en la ruptura)

Factor de corrosión

electrolítica

22

Aislamiento de servicio pesado diseñada para el uso general donde se requiera una mayor resistencia mecánica y a la abrasión.

RN 80 10.0/0.254 12,000 >1x106 20/35 200 1.0

33

Proporciona protección mecánica y eléctrica impermeable; buena resistencia a la abrasión , humedad, alcalinos, ácidos y a condiciones metereológicas variadas (incluyendo la exposición ultravioleta).

RN 80/105 7.0/0.177 7,000 >1x106 17/30 200 1.0

Super 33+

Cinta aislante de vinil para todas las condiciones metereológicas; moldeable para aplicaciones en clima frío; excelente resistencia a la abrasión, humedad, alcalinos, ácidos y a la corrosión del cobre.

RN 80/105 7.0/0.177 8,750 >1x106 15/26 250 -

35

Cinta codificada por colores que no se destiñen; resistente a la abrasión y al clima; para usarse en la identificación de fases, para codificar por color los conductores, los sistemas de cañerías, y para maracar las áreas de seguridad. Resistente a la humedad, alcalinos, ácidos y a la corrosión del cobre. Disponibles en

RN 80105 7.0/0.177 8,750 >1x106 17/30 225 -

Super 33 Temflex 1700 Temflex 1600

Cinta Eléctrica Aislante de Uso General

UsosIndustrial, Profesional y de Alto

DesempeñoSemi-Industrial Doméstico / Residencial Básico / General

Medida 20 mts. 18.3 mts. 18 mts. 18 mts.

Grosor / Espesor 0,18 mm / 7 mils 0,17 mm / 6.5 mils 0,15 mm / 6 mils 0,13 mm / 5 mils

Ancho 18 mm 19 mm 19 mm 19 mm

Temperatura de Operación-5°C a 90°C.

Emergencia 105°C80°C 80°C 80°C

Voltaje de Aplicación 600 V 600 V 600 V 600 V

Ruptura Dieléctrica 10 kV 9.8 kV 9 kV 8 kV

Aplicación en Interiores

Aplicación en Exteriores

UL*

RoHs**

Resistencia a Rayos UV

Normas Nacionales***

Autoextingible

Page 16: Catalogo 3M EMD 2012

15

15

Cintas Eléctricas

Cintas de fibra de vidrio

Núm. Características AdhesivoTemp. de operación

(ºC)

Espesor total (milésimas)

(mm)

Ruptura dieléctrica

(volts)

Resistencia del aislamiento

(megaohms)

Resistencia a la ruptura

(libras/pulg)/(N/10mm)

Factor de corrosión

electrolíticaMedida

27

Resistente al desgarramiento en los extremos, moldeable, resistente a la abrasión; para

usarse como cubierta de devanados, armaduras, cuerdas y núcleo, aislamiento

entre capas y cruce de conductores; IMPRIMIBLE.

RT 150 7.0/0.177 3,000 1.9/108 150/262 0.913 mm x 20 m19 mm x 20 m

69

Resistente al desgarramiento en los extremos, moldeable, adhesivo de combustión lenta a altas temperaturas; para usarse como

cubierta de devanados, armaduras, cuerdas y núcleo, aislamiento entre capas y cruce de

conductores; IMPRIMIBLE.

ST 200 7.0/0.177 3,000 4.8x107 180/314 0.9 25 mm x 33 m

Page 17: Catalogo 3M EMD 2012
Page 18: Catalogo 3M EMD 2012
Page 19: Catalogo 3M EMD 2012

18

18

Potencia

QT-III Terminales contráctiles en frío uso Exterior/Interior

Las terminales QT-III contráctiles en frío ofrecen una instalación fácil y un desempeño confiable para terminar cables de media tensión en interiores y exteriores. Su diseño único de núcleo removible en espiral, con todos los compuestos eléctricos y selladores pre-instalados en el cuerpo de hule-silicón, hacen de su instalación una tarea sencilla (con la mejor tecnología del mercado) para todo tipo de cables de media tensión. Las terminales contráctiles en frío de 3M minimizan los errores y reducen significativamente el tiempo de instalación.

Las terminales QT-III son confiabilidad a largo plazo, gracias a su construcción de hule-silicon con propiedades hidrofóbicas superiores que provee resistencia a la intemperie, contaminantes, rayos ultravioleta, erosión eléctrica (tracking) y al calor. Además, gracias al diseño para el alivio de esfuerzos de Alta-K, le ofrece un excelente desempeño ante impulsos eléctricos (BIL) con menor esfuerzo para el aislador, obteniendo una terminal más compacta, duradera y confiable.

NORMAS: Cumple con la NMX-J-199-ANCE-2002 y esta aprobado por LAPEM.

Media tensión. La serie de botas 8560 pueden ser usadas en conjunto con las terminales contráctiles en frío QT–III y las abrazaderas de montaje MB.

Fácil InstalaciónConexión

Confiable

Terminales

Kit de terminales QT-III

Page 20: Catalogo 3M EMD 2012

19

19

Potencia

Producto BIL

Rango del Diámetro Externo

del cable de Aislamiento

Rango del tamaño del conductor (AWG y Kamil)

5 kv100%133%

8.7 kv100%133%

15 kv100%133%

25/28 kv100%133%

35 kv100%133%

Uso

inte

rior

7620-T-95 95 kv 0.32 – 0.59” (8,2 – 15,0 mm)

8 – 4--

8 – 6--

----

----

----

7621-T-95 95 kv 0.44 – 0.89” (11,2-22,6 mm)

2 – 3/0--

4 – 2/0--

----

----

----

7622-T-110 110 kv 0.64 – 1.08” (16,3 –27,4 mm)

4/0 – 400--

3/0 – 300-

2 – 4/0 (35 – 120 mm2)

----

----

7624-T-110 110 kv 0.83 – 1.53” (21,1 – 38,9 mm)

500 – 750--

350 – 700--

4/0 – 500 (120 –240 mm2)

----

----

7625-T-110 110 kv 1.05 – 1.80” (26,7 – 45,7 mm)

700 – 1500--

600 – 1250--

500 – 1000 (240 – 500 mm2)

----

----

7626-T-110 110 kv 1.53 – 2.32” (38,9 – 58,9 mm)

1750 – 2000--

1500 – 2000--

1250 – 2000 (500 – 1000 mm2)

----

----

7693-T-150 150 kv 0.72 – 1.29” (18,3 – 32,8 mm)

300 – 500--

250 – 500--

2/0 – 300 (70 – 150 mm2)

2 – 4/0 (35 – 120 mm2)

----

7695-T-150 150 kv 1.05 – 1.80” (26,7 – 45,7 mm)

700 – 1500--

600 – 1250--

500 – 1000 (240 – 500 mm2)

250 – 800 (150 – 400 mm2)

----

7696-T-150 150 kv 1.53 – 2.32” (38,9 – 58,9 mm)

1750 – 2000--

1500 – 2000--

1250 – 2000 (500 – 1000 mm2)

900 – 1750 (500 – 800 mm2)

----

Uso

Exte

rior

7620-S-2 95 kv 0.32 – 0.59” (8,2 – 15,0 mm)

8 – 4--

8 – 6--

----

----

----

7621-S-2 95 kv 0.44 – 0.89” (11,2-22,7 mm)

2 – 3/0 --

4 – 2/0 --

-- --

----

-- --

7622-S-2 110 kv 0.64 – 1.08” (16,3 –27,4 mm)

4/0 – 400 --

3/0 – 300 --

2 – 4/0 (35 – 120 mm2)

----

----

7692-S-4 150 kv 0.64 – 1.08” (16,3 –27,4 mm)

4/0 – 400 --

3/0 – 300 --

2 – 4/0 (35 – 120 mm2)

2 – 1/0(35 – 50 mm2)

----

7693-S-4 150 kv 0.72 – 1.29” (18,3 – 32,8 mm)

300 – 500 --

250 – 500 --

2/0 – 300 (70 – 150 mm2)

2 – 4/0(35 – 120 mm2)

----

7694-S-4 150 kv 0.83 – 1.53” (21,1 – 38,9 mm)

500 - 750 --

350 – 700 --

4/0 – 500 (120 –240 mm2)

2/0 – 250(70 – 150 mm2)

----

7695-S-4 150 kv 1.05 – 1.80” (26,7 – 45,7 mm)

700 – 1500 --

600 – 1250 --

500 – 1000 (240 – 500 mm2)

250 – 800(125 – 400 mm2)

----

7696-S-4 150 kv 1.53 – 2.32” (38,9 – 58,9 mm)

1750 – 2000 --

1500–2000 --

1250 – 2000 (500 – 1000 mm2)

900 – 1750 (500 – 800 mm2)

----

7683-S-8 200 kv 0.72 – 1.29” (18,3 – 32,8 mm)

300 – 500 --

250 – 500 --

2/0 – 300 (70 – 150 mm2)

2 – 4/0 (35 – 120 mm2)

2 – 2/0 (35 – 70 mm2)

7684-S-8 200 kv 0.83 – 1.53” (21,1 – 38,9 mm)

500 - 750 --

350 – 700 --

4/0 –500 (120 –240 mm2)

2/0 – 250 (70 – 150 mm2)

2 – 4/0 (35 – 120 mm2)

7685-S-8 200 kv 1.05 – 1.80” (26,7 – 45,7 mm)

700 – 1500 --

600 – 1250 --

500 – 1000 (240 – 500 mm2)

250 – 800 (125 – 400 mm2)

3/0 - 600 (95 – 325 mm2)

7686-S-8 200 kv 1.53 – 2.32” (38,9 – 58,9 mm)

1750 – 2000 --

1500–2000 --

1250 – 2000 (500 – 1000 mm2)

900 – 1750 (500 – 800 mm2)

700 – 1500 (400 – 725 mm2)

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 21: Catalogo 3M EMD 2012

20

20

Potencia

QT-III Terminales contrác-tiles en frío InvertidasLos cables se conectan invertidos a equipos (gabinetes, transformadores, etc. ) pueden ser terminados utilizando el diseño interior de terminales QT-III. Sin embargo en aplicaciones exteriores se recomiendan terminales invertidas, ya que las terminales exteriores están diseñadas para cortar el agua cuando se instalan verticalmente. Si estas terminales se invierten pueden colectar agua y contaminación en sus campanas, ocasionando serias fallas y daños al cable. 3M ha diseñado la serie de terminales QT –III 7600-S-INV para aplicaciones invertidas para eliminar este problema. Estos juegos de terminales 3M son recomendados para todas las terminaciones de cables verticales invertidos en exteriores.

Modelo

Rango del D.E. de la cubierta

pulgadas (mm)

Rango típico del tamaño del conductorAWG & Kcmil (mm2)

BIL 5 kv 8.7 kv 15 kv 25/28 kv 35 kv

7622-S-INV-20.64 - 1.08 (16.3 - 27.4)

100 kv 4/0 - 400 3/0 - 3002 - 4/0

(35 - 120)- -

7693-S3INV-40.72 - 1.29

(18.3 - 32.8)150kv 300 - 500 250 - 500

2/0 - 300(70 - 150)

2 - 4/0(35 - 120)

2 - 2/0(35-70)*

7695-S-INV-41.05 - 1.80

(26.7 - 45.7)150 kv 700 - 1500 600 - 1250

500 - 1000 (240 - 500)

250 - 800(150 - 400)

3/0 - 600(95 - 325)*

7696-S-INV-41.53 - 2.32

(38.9 - 58.9)150kv 1750 - 2000 1500 - 2000

1250 - 2000 (500 - 1000)

900 - 1750(500 - 800)

700 - 1500(400 - 725)*

NOTA: Consulte a su representante de ventas por la presentación monopolar y bipolar

EmpalmesEmpalme contractil en frío QS 2000E hasta 35 kv El Nuevo QS 2000E de 3M es un empalme con tecnología Contractil en Frío elaborado en caucho de Silicona de alta calidad, el cual provee gran flexibilidad, permite una fácil instalación y un desempeño superior sobre un amplio rango de temperaturas de operación. El QS 2000E está provisto de 3 capas: una capa interna de alta constante dieléctrica K que protege la conexión y controla los esfuerzos eléctricos, una segunda que tiene gran capacidad de aislamiento y una última capa externa semiconductora que sirve de pantalla. El QS 2000E posee un centro de plástico removible, que al ser retirado permite que el cuerpo de silicona del empalme se contraiga realizando el sellado sobre el cable y asegurando su adecuado desempeño.

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 22: Catalogo 3M EMD 2012

21

21

Potencia

21

QS-III / QSG Empalmes contráctiles en frío

Número del juegoDiámetro sobre aislamiento del

cable

Rango del tamaño del conductor (AWG y kcmil)

5-8 kv100%133%

15kv100%133%

25/28 kv 100%133%

35 kv100%133%

5513A0.64 - 1.01 “

(16.3 - 25.7 mm)3/0 AWG - 350kcmil

(85 - 170 mm2) #2 - 4/0 AWG(35 - 95 mm2)

- -- -

- -- -

5514A0.84 - 1.38 “

(21.3 - 35.1 mm)350 AWG - 750kcmil

(185 - 380 mm2)4/0 AWG - 500kcmil

(95 - 240 mm2)- -- -

- -- -

5515A1.04 - 1.70 “

(26.4 - 43.2 mm)600 AWG - 1000kcmil

(300 - 500 mm2

350 - 750 kcmil(185 - 325 mm2)

- -- -

- -- -

5516A1.08 - 1.70 “

(27.4 - 43.2 mm)- -- -

500 - 1000 kcmil(240 - 500 mm2)

- -- -

- -- -

5524A0.84 - 1.36 “

(21.3 - 34.5 mm)- -- -

- -- -

#1 AWG - 250kcmil (50 - 120 mm2)

- -- -

5525A1.07 - 1.70 “

(27.2 - 43.2 mm)- -- -

- -- -

250 - 750 kcmil (120 - 325 mm2)

- -- -

5526A1.24 - 2.07 “

(31.5 - 52.6 mm)- - - -

- -- -

500 - 1000 kcmil (240 - 500 mm2)

- -- -

5535A1.07 - 1.70 “

(27.2 - 43.2 mm)- - - -

- -- -

- -- -

1/0 AWG - 350 kcmil (60 - 185 mm2)

5536A1.24 - 2.07 “

(31.5 - 52.6 mm)- - - -

- -- -

350 - 1000 kcmil (185 - 500 mm2)

El empalme QS-III contráctil en frío de hule-silicón esta diseñado para realizar empalmes aislados entre cables, fácil y consistentemente, eliminando el uso de flama y forces requeridos por los empalmes tradicionales. El empalme QS-III contráctil en frío presenta un cuerpo flexible de hule-silicón que le brinda excelentes propiedades eléctricas, mecánicas y flexibilidad superior en bajas temperaturas.Cumple con los estándares IEEE 404 y el VDE 0278.

BENEFICIOS › No se necesita flama ni calor o herramientas especiales para su instalación. › La instalación más rápida, fácil y segura del mercado. › Las dimensiones para la preparación de los cables son simétricas. › Cada empalme cubre un amplio rango de calibres y tamaños de cables. › Permite empalmar cables con diferente tamaño de conductor y aislamiento.

Modelo Voltaje Calibre

QSG 150 AP-1 15 kV - 25 kV 1/0-300 (50-150 mm2)

QSG 300 AP-1 15 kV - 25 kV 4/0-500 (95-300)

Page 23: Catalogo 3M EMD 2012

22

22

Potencia

Empalme contráctil en frío QS 20El Empalme Contráctil en Frío QS 20 cuenta con un electrodo interno integrado el cual elimina el uso de cinta sobre el conector. Su cuerpo de silicón de doble capa extruida en una sola pieza con conexión tipo plug-in misma que está aprobada bajo los estándares europeos IEC & Cenelec.

Las características de este empalme minimizan los costos de mantenimiento de las redes así como la dependencia de la mano de obra. Su conector integrado simplifica y disminuye los errores de instalación ofreciendo alta confiabilidad.

El cuerpo del empalme permite una variedad de calibres de instalación disminuyendo así los inventarios para cubrir diferentes rangos.

BENEFICIOS › Menor dependencia de mano de obra. › Minimiza el costo de mantenimiento de las redes. › Fácil y Rápida Instalación. › Alta Confiabilidad.

Tipo /Número de Parte

Diámetro sobre aislamiento del

cable

Diámetro en aislamiento

primario

Rango de aplicación

Nivel de Voltage UO/O en kv

6/10 (12) kv6.35/11 (12) kv

8,7/15 (17,5) kv 12/20 (24) kv12,7/22 (24) kv

18/30 (36) kv19/33 (36) kv

QS 20 24 AC1 50-300 46 19,1-38,0 95-300 mm2* 95-300 mm2* 50-300 mm2* - -

QS 20 36 AC2 50-240 46 19,1-38,0 - - - - - - 50-240 mm2*

* 300 mm2 sólo con conductor AI

Page 24: Catalogo 3M EMD 2012

23

23

Potencia

3M Serie 5750 Empalmes en línea 3 conductoresLos kits de empalmes tripolares 3M serie 5750 están diseñados para usarse en conductores no apantallados armados y no armados de hasta 5kv. Con sólo tres kits se abarca un rango de calibres que se acopla a conductores de hasta 750kcm en cobre y 500kcm en aluminio para conductores de 5kv y 750kcm en cobre y aluminio para conductores de 600 ó 1000 Volts. Los kits están diseñados para usarse con conectores a tope de cobre o aluminio. Los empalmes están diseñados para conductores que están tendidos en registros y charolas en aplicaciones a la intemperie o directamente enterrados.

APLICACIONES › Para empalmar conductores tripolares no apantallados. › Para empalmes en línea. › Para conductores armados y no armados. › Para voltajes 5 kv. › Para conductores con aislamiento sólido, XLP, EPR, HMPE, PVC, etc. › Para aplicaciones interiores y exteriores: charolas, aéreo, registros, lugares secos o

húmedos.

CONTENIDO DEL KITAislamientos 3M contráctiles en frío, resina Unipak Scotchcast® 2130, molde flexible removible de plástico, tiras de malla separadoras de plástico, embudos F-10, soportes para embudo, sujetadores para el molde, cinta semiconductora Scotch® 13, cinta eléctrica de cobre Scotch® 24, malla de aterrizamiento Scotch® 25, cinta de vinil Scotch® Super 33, cinta autofusionable de hule Scotch® 130C, resortes de esfuerzo constante, cinta abrasiva.

Rango Conductor AWG o kcmil (mm2)

Modelos

1000 V y menor 5 kv

6 (14) 4 (22)2 (35)1 (50)

5751 5751

1/0 (60)2/0 (70)3/0 (95)4/0 (120)

5752 5752

250 (150)350 (185)500 (300)

5753 5753

750 (400) 5753 Sólo Cobre

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 25: Catalogo 3M EMD 2012

24

24

Potencia

24

3M Serie 5550 Empalmes monofásicos contráctiles en frío

ModeloRango Conductor AWG o kcmil (mm2)

Cobre Aluminio

5551 6-4/0 (14 - 120) 6 - 3/0 (14 - 95)

5552 4/0 - 500 (120 - 300) 4/0 - 400 (120 - 250)

5553 500 - 1000 (300 - 500) 500 - 1000 (300 - 500)

Empalmes para minasA base de Tubos: Sistema de tubos contráctiles en frío y cintas para elaborar un empalme tripolar sin necesidad de aplicar calor ni usar herramientas especiales. Para instalación en cable tripolar para 5 kv y 8kv, tipo SHD-GC y MP-GC.

A base de Resina: Sistema de resina, tubos contráctiles en frío y cintas, para elaborar un empalme tripolar sin necesidad de aplicar calor ni usar herramientas especiales. Para instalación en cable tripolar de hasta 15 kv.

Número Kit Tipo de CableRango del Conductor

Rango de VoltajeAWG/kcmil mm2

8096-28096-28096-28096-2

SHD-GCSHD-GC

MPF-GC & MPFMPF-GC & MPF

4 1/02

4 3/02 1/0

(22-50)(30-35)(22-80)(35-50)

5 & 8 kv15 kv *

5 & 8 kv15kv*

8096-48096-48096-48096-4

SHD-GCSHD-GC

MPF-GC & MPFMPF-GC & MPF

4 4/02

4 3002 3/0

(22-100)(30-38)(22-50)(35-80)

6 & 8 kv15 kv *

5 & 8 kv15kv*

8096-68096-68096-68096-6

SHD-GCSHD-GC

MPF-GC & MPFMPF-GC & MPF

4/0 - 5001/0 - 500250 - 5001/0 - 500

(100-250)(60-255)(150-250)(60-250)

7 & 8 kv15 kv *

5 & 8 kv15kv*

Los kits de empalmes contráctiles en frío 3M serie 5550 están diseñados para unir conductores de aislamiento sólido, apantallados o no apantallados de 5 a 8 kv. Cada kit contiene todos los materiales (excepto los conectores) requeridos para empalmar tres conductores monofásicos con apantallamiento de alambres o cinta de cobre y sin apantallamiento. Los kits pueden instalarse en conductores de cobre o aluminio desde calibre 6 AWG a 1000 KCM. Los empalmes están diseñados para usarse con conectores a tope de compresión Scotchlok®

serie 10000, 11000, 20000, o cualquier otro conector en línea a compresión listado en que cumpla con las dimensiones requeridas en las longitudes máximas de diseño indicadas en el manual.

APLICACIONESLa serie de empalmes contráctiles en frío 3M 5550 puede ser usada en cables con operaciones continuas de 90°C y una temperatura de emergencia de 130°. Tienen un rango de operación de 5 a 8 kv y cumple con los requerimientos de la IEEE standard 404.

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 26: Catalogo 3M EMD 2012

25

25

Potencia

Empalmes a base de resina Scotchcast®

APLICACIóN: Sistema diseñado para realizar empalmes y derivaciones en cables sin pantalla electroestática hasta 5kV, empalmes sumergidos en agua y para cable de minas.

ESPECIFICACIóN: Sistema formado por un molde de dos piezas que encierran la unión de los cables. Dentro de éste se vierte una resina epóxica que aísla los conductores, formando un sello contra la humedad y protegiéndolos contra la abrasión mecánica. Cuenta con un Empaque Unipack: dos compartimientos que contienen los reactivos (A y B) separados por una membrana.

Modelo Empalme Tensión Calibre Cantidad por empaque

82-A1 En línea 5 kv 8-2 AWG 10 pzas

82-A2 En línea 6 kv 2-3/0 AWG 11 pzas

82-A3 En línea 7 kv 3/0-400 KCM 12 pzas

82-B1 En derivación 8 kv 8-4 AWG 13 pzas

90-B1 En derivación 9 kv 6-1/0 AWG 14 pzas

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

ModeloTamaño del conductor AWG &

KcmilRango del diámetro (mínimo - máximo)

Pulgadas (mm)Largo del tubo Pulgadas (mm)

8423-6 .6 - 4 0.31 - 0.56 (7.80 - 14.3) 6.0 (152)

8424-8 .10 - 1/0 0.10 - 0.82 (2.54 - 20.9) 8.0 (203)

8425-8 .2 - 1/0 0.40 - 0.82 (10.1 - 20.9) 8.0 (203)

8426-98426-11

2/0 - 250 2/0 - 250

0.55 - 1.18 (13.9 - 30.1)0.55 - 1.18 (13.9 - 30.1)

9.0 (229)11.0 (279)

8427-6***8427-12 8427-16

.--250 - 400250 - 400

0.67 - 1.38 (16.8 - 35.1)0.67 - 1.38 (16.8 - 35.1) 0.67 - 1.38 (16.8 - 35.1)

6.0 (152)12.0 (305)16.0 (406)

8428-6*** 8428-128428-16

.--450 - 800450 - 800

0.95 - 1.94 (24.0 - 49.3)0.95 - 1.94 (24.0 - 49.3)0.95 - 1.94 (24.0 - 49.3)

6.0 (152)12.0 (305)18.0 (457)

8429-6***8429-9****

8429-128429-18

.--900 - 1000900 - 1000900 - 1000

1.27 - 2.67 (23.2 - 67.81.27 - 2.67 (23.2 - 67.8)1.27 - 2.67 (23.2 - 67.8)

6.0 (152)9.0 (229)12.0 (305)18.0 (457)

8430-9***8430-18

.--1250 - 2000

1.68 - 3.69 (42.6 - 93.7 )1.68 - 3.69 (42.6 - 93.7 )

9.0 (229)18.0 (457)

*** Tubos para sello únicamente. No para aislamiento eléctrico primario

Tubos contráctiles en frío EPDM

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 27: Catalogo 3M EMD 2012

26

26

Potencia

Abrazaderas de MontajeLas abrazaderas de montaje serie MB están diseñadas para sujetar cables a estructuras para conexión de servicios. Estas abrazaderas de montaje son acopladas al condutor justo debajo de la terminal.

Modelo Diámetro exterior del conductor

MB1Soporte metálico para el complamiento

de las abrazaderas serie al poste.

MB3.80”-1.25”20 - 32mm

MB41.10”-1.50”28 - 38 mm

MB51.45”-1.95”37 - 50 mm

MB61.80”-2.4”

46 - 61 mm

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Conectores tipo BayonetaLos conectores tipo bayoneta de la serie 3M SC para conexión a cables o abrazaderas, pueden ser usados con las terminales 3M contráctiles en frío QT-III. El conector está compuesto de una bayoneta de cobre, barril de aluminio y pasta antioxidante que le permite ser usado en conductores de cobre y aluminio.

Modelo Rango del Cable

SC0001 2 AWG

SC0002 1 - 2 AWG

SC0010 1/0 AWG

SC0020 2/0 AWG

SC0030 3/0 AWG

SC0040 4/0 AWG

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 28: Catalogo 3M EMD 2012

27

27

Potencia

Kit de limpieza CC-2El kit CC-2 es un solvente limpiador y desengrasante que no daña la capa de ozono y es efectivo reemplazo de los tricloretanos y otros solventes peligrosos. Formulado con excelentes propiedades desengrasantes y limpiadoras, este limpiador es incoloro, no conductivo y emana una ligera esencia a cítricos. Es compatible con aislamientos sólidos, no deja residuos conductivos en la superficie del aislamiento y se evapora completamente. Se puede acelerar el secado con la aplicación de aire o secando con un paño seco y limpio que no suelte pelusa.

El kit CC-2 de preparación y limpieza de conductores de media tensión incluye tres paños con solvente y un abrasivo para aislamiento.

OtrosEmpalmes para motorEmpalme reutilizable de hule EPDM de pared extra gruesa, resistente a la abrasión, calor y uso rudo. Provee un sello contra polvo y humedad, y está diseñado bajo normas NEMA en cajas de conexión.

BAJA TENSIÓN

Cola de Cochino Alim (1000 V) Motor (1000 V)

5300 14 - 10 AWG 16 - 12 AWG

5301 10 - 4 AWG 12 - 4 AWG

5302 2 - 1/0 AWG 4 - 1/0 AWG

5303 1/0 - 250 MCM 2 - 250 MCM

5304 250 - 500 MCM 4/0 - 500 MCM

Cola de Cochino Alim (1000 V) Motor (1000 V)

5321 8 - 4 AWG 10 - 4 AWG.

5322 2 - 1/0 AWG 4 - 1/0 AWG

5323 1/0 - 250 MCM 2 - 250 MCM

5324 250 - 500 MCM 4/0 - 500 MCM

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 29: Catalogo 3M EMD 2012

28

28

Potencia

3M Scotchcast® Empalmes para cables de control a base de resinaLos kits de empalmes en línea 3M Scotchcast® 72-N son una serie de empalmes de cuerpo rígido hechos a la medida para unir cables de control y señalización.

Los kits están diseñados para instalarse en conductores apantallados y no apantallados con cubierta de hule o plástico. Seis kits cubren un rango de tamaños, desde conductores de 100 pares de 10 AWG (200 conductores) ó 200 pares de 22 AWG (400 conductores).Los empalmes de la serie 72-N consisten en un molde rígido con aislamiento eléctrico de poliuretano plegable Scotchcast® y compuesto sellador 2014.

Para conductores apantallados incluye los accesorios necesarios para la continuidad de éste, adicionalmente los separadores de plástico ayudan a centrar los cables para que exista un relleno adecuado de la resina. Los kits están diseñados para acoplarse a los conductores aislados 3M Scothlock (no incluidos). El empalme completo esta probado y diseñado para aplicaciones directamente enterradas.

18 - 22 AWGMV18BC

MMN18BC

14 - 16 AWGMV14BC

MMN14BC

Diámetro del cableCables Con

PantallaCables Sin Pantalla

Cables con Pantalla

Cables sin pantalla

Cables con Pantalla

Cables sin Pantalla

Modelo Mínimo MáximoNo de

Conductor

No.de

Pares

No. Conductor

No. de Pares

No de Conductor

No. de

Pares

No. de Conductor

No. de

Pares

No de Conductor

No. de

Pares

No. Conductor

No. de

Pares

72-N10.250”

(6.4mm)0.625”

(15.5mm)- - 6 3 - - 4 2 - - 3 -

72-N20.500”

(12.7mm)1.000”

(2.54mm)18 9 32 16 12 6 19 8 8 4 13 6

72-N30.625

(15.9mm)1.500”

(38.1mm)42 21 75 37 24 12 45 22 14 7 27 13

72-N41.000”

(2.54mm)2.000”

(50.8mm)74 37 160 80 50 26 90 45 40 20 60 30

72-N61.250”

(31.6mm)2.250”(82.6)

360 180 4000 200 220 110 250 125 160 90 200 100

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 30: Catalogo 3M EMD 2012

29

29

Potencia

Adaptador de tierra para codosLos adaptadores de tierra 3M serie 8460 están diseñados para proveer la conexión a tierra para conectores modulares (codos) en los cables apantallados. Provee una capacidad de falla a tierra de 600Amps. en sistemas clase 15 hasta 35kv. Los kits adaptadores están diseñados para instalarse en codos o sin desconexión con carga, conexiones modulares hasta 600Amps. y en cualquier otro accesorio don de sea necesario sellar y aterrizar la pantalla de cables conductores de media tensión.

CARACTERÍSTICAS › Conexión a tierra compuesto por trenza de alto amperaje y varilla para conexión al

accesorio integrado. La varilla de conexión está soldada a la trenza haciendo más rápida y fácil la instalación.

› Se acopla a un amplio rango de calibres. › No se requiere fuego para su instalación. › Sello activo, mantiene su elasticidad y presión constante inclusive después de años

de instalado. › Resistente al agua. Cumple con los requerimientos de sello contra la humedad de la

NMX-J-199-ANCE-2002 › Compatible con las diferentes cubiertas de los conductores y apantallamientos

semiconductores. › Resistente a hongos, ácidos, álcalis, rayos ultravioleta y ozono.

ModeloRango del D.E. de la cubierta Pulgadas

(mm)

Rango típico del tamaño del conductor AWG & Kcmil (mm2)

5/8 kv 15 kv 25/28 kv 35 kv

8460-A0.95 - 1.94 3/0 - 1000 2-750 2-600 2-350

(24.0 - 49.3) (90 - 500) (35 - 350) (35-300) (35-150)

8461-A1.27 - 2.17 500 - 1000 350 - 1000 250-1000 1/0 - 750

(32.3 - 67.8) (240 - 500) (185 - 500) (185 - 500) (70 - 1200)

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 31: Catalogo 3M EMD 2012

30

30

Potencia

Resina para aislamiento eléctricoLa Resina Aislante Eléctrica 3M Scotchcast® 4 es una resina epóxica aislante y encapsulante de dos partes, almacenada en una sola bolsa con tres tamaños disponibles. Esta resina se mezcla dentro de la misma bolsa y genera el calor necesario para poder curarse. Es compatible con aislamientos y cubiertas sólidas y sintéticas, es excelente para realizar sellos y aislamientos para empalmes. La resina 3M Scotchcast® 4 se usa para empalmar conductores con aislamiento sólido y en aceite hasta 8kv y para regenerar la cubierta de empalmes hasta 69 kv. Viene incluida en los kits de empalme 82 y 90-B1. El tiempo de gel de la resina es de 16 min. a una temperatura de 23°C.

Modelo Rango del conductor

4A 90 gr

4B 209 gr

4C 418 gr

Cubierta de silicón para cable desnudoCubierta de silicón 100% aislante, de excelente rigidez dieléctrica, resistente a los rayos UV, altamente resistente a la tracción flexible y reutilizable, de color gris. Su geometría presenta una abertura hacia abajo que lo convierte en un producto de rápida instalación y fácil desmontaje. Ideal para instalación en cables desnudos de 15kv en transmisión y distribución eléctrica, para proteger de cortocircuitos provocados por elementos extraños (ramas, aves, etc).

ModeloDiámetro Interior

(mm) Espesor (mm) Largo (m) Voltaje

CSCD-12 12 3.0 40 15

CSCD-16 16 3.0 40 15

Page 32: Catalogo 3M EMD 2012

31

31

Potencia

3M Botas contráctiles en fríoLas botas contráctiles en frío de hule-silicón 3M modelos 8561 al 8565 son una serie de sellos de hule moldeados que están pre-ensanchados de fábrica, montados sobre núcleos de plástico removibles. Los núcleos se remueven después de que el sello es colocado en posición, el hule-silicón se contrae para crear un sello contra el medio ambiente entre conductores y tubo para tres conductores individuales. El sello protege contra la entrada de humedad, y es resistente a la contaminación, corrosión, ozono, radiación ultravioleta, contacto físico y otros riesgos asociados con terminaciones de conductores de media tensión. La serie de botas 8560 pueden ser usadas en conjunto con las terminales contráctiles en frío QT–III y las abrazaderas de montaje MB.

CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS › Versátil, se instala rápidamente y se acopa a un amplio rango de tamaño de conductores. › Simple instalación a mano, no necesita herramientas. › No se requiere soplete ni ninguna fuente de calor. › No se requiere instaladores especializados. › Buena resistencia a solventes, compatible con limpiadores de cables industriales. › Excelente estabilidad térmica. › Muy flexible, se acopla a las curvaturas de todos los cables de potencia. › Sello activo, mantiene su elasticidad y presión inclusive después de prolongados años de exposición.

APLICACIONESLas botas contráctiles en frío 3M serie 8560 son usadas para proteger contra la penetración de contaminación y la humedad en transiciones de media tensión en la entrada del conductor al tubo conduit, también se usan en las terminaciones de cables tripolares.

Modelo Diámetro de piernas Diámetro de entrada del cable

85610.48” - 0.72”

(12.2 mm - 18.3 mm)1.17” - 1.94”

(29.7.0 mm - 49.3 mm)

85620.61” - 0.95”

(15.5 mm - 24.1 mm)1.46” - 2.67”

(37.1 mm - 67.8 mm)

85630.82”- 1.18”

(20.8 mm 30.0 mm)1.92” - 3.10”

(48.8 mm - 78.7 mm)

85641.02” - 1.63”

(25.9 mm - 41.4 mm)2.52” - 4.32”

(64.0 mm - 109.7 mm)

85651.09” - 1.94”

(27.7 mm - 49.3 mm)2.60” - 4.70”

(66.0 mm - 119.4 mm)

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 33: Catalogo 3M EMD 2012

32

32

Potencia

3M EC Capuchón contráctil en frío para sellar cableLos capuchones contráctiles en frío 3M ,son mangas cerradas de hule que están pre-ensanchadas de fábrica y montados en un núcleo removible. Cuando son posicionados sobre las puntas de los conductores u otro objeto cilíndrico y se remueve el núcleo de plástico, ofrecen un sello contra el medio ambiente confiable. Cuatro capuchones están disponibles para acoplarse a un amplio rango de calibres de conductores.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS › Instalación rápida y sencilla, no se requieren herramientas. › Se acopla a un amplio rango de calibres desde 0.46” hasta 3.32” › Buena resistencia a la abrasión. › Sello activo, mantiene su elasticidad por años. › Resistente al agua › No requiere de masilla ni cintas. › Resistente a hongos, ácidos, álcalis y ozono. › Fácilmente removible.

Modelo Pulgadas (mm)

EC-1 0.46 - 0.82 (11.6 - 20.9)

EC-2 0.63 - 1.18 (15.9 - 30.1)

EC-3 1.02 - 1.94 (26.0 - 49.2)

EC-4 1.79 - 3.32 (45.5 - 84.3)

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76

PPC-3 Protección para conexionesEste kit está diseñado para proteger los bornes de los transformadores en el lado de baja tensión (440/220/115 V), aislando y cubriendo las conexiones expuestas por robo de energía recurrente.

Adicionalmente, puede ser usado para la protección de otro tipo de conexiones o equipos críticos donde la conexión debe mantenerse en sitio.

El producto es muy sencillo y rápido de instalar ya que no requiere ningún tipo de herramientas adicionales más que agua común para la aplicación del blindaje.

CONTENIDO › Cinta de hule (1). › Vendas estructurales (3). › Pares de guantes de látex (3).

Page 34: Catalogo 3M EMD 2012

33

33

Potencia

Zapatas y Conectores de cobre estañado Scotchlok® Serie 30000/31000/10000Las zapatas y conectores de cobre Scotchlok® consisten en una serie de terminales desde #8 AWG hasta 1000MCM y de conectores desde 6 AWG hasta 1000MCM, diseñados para realizar la terminación y conexión de conductores de cobre. Cada terminal o conector es estañado para poder resistir la corrosión y pueden ser instalados con las herramientas estándar disponibles en la industria. Las orillas biseladas facilitan la inserción del conductor y el barril cerrado no permite la entrada de humedad.

APLICACIONES › Para usos interiores y exteriores. › Para usos en baja y media tensión, hasta 35kv.

CARACTERÍSTICAS › Una pieza de cobre estañado. › Extremo biselado para facilitar la introducción del conductor. › Codificación de color. › Aprobados por .

Tamaño Cable

AWG/MCM

Tamaño del Barreno

Número Producto

Diámetro Interior

Pulgadas (mm)

Diámetro Exterior

Pulgadas (mm)

L pulgadas

(mm)

B pulgadas

(mm)

W pulgadas

(mm)

P pulgadas

(mm)

C pulgadas

(mm)

Código Color

81/4 30010

0.18 (4.57) 0.27 (6.86) 1.53 (38.86) 0.70 (17.8 ) 0.5 (12.19) 0.63 (16.0) 0.38 (9.5) Rojo3/8 30012

6

# 10 30014

0.20 (5.0) 0.29 (7.4) 1.780 (45.2) 0.86 (21.8)0.43 (11.0) 0.5 (12.7)

0.75 (19.1) 0.38 (9.5) Azul1/4 30015

5/16 30016

4

# 10 30018

0.25 (6.3) 0.34 (8.64) 1.94 (49.3) 0.75 (19.1)0.49 (12.3) 0.59 (15.1)

0.83 (22.6) 0.38 (9.5) Gris1/4 30019

3/8 30021

2

1/4 30022

0.31 (7.8) 0.42 (10.6) 1.97 (50.0) 0.81 (20.57) 0.63 (15.9) 0.83 (22.6) 0.38 (9.5) Café5/16 30023

3/8 30024

1 3/8 30028 0.36 (9.1) 0.46 (11.7) 1.97 (50.0) 0.81 (20.57) 0.69 (17.5) 0.75 (19.1) 0.38 (9.5) Verde

1/05/16 30031

0.40 (10.0) 0.5 (13.0) 2.16 (54.9) 0.81 (20.7) 0.69 (17.5) 0.89 (22.6) 0.38 (9.5) Rosado3/8 30032

2/0 3/8 30036 0.44 (11.2) 0.56 (14.2) 2.37 (60.2) 0.87 (22.2) 0.81 (20.9) 1.11 (28.2) 0.38 (9.5) Negro

3/03/8 30040 0.48 (12.3)

0.49 (12.4)0.61 (15.5) 0.62 (15.7)

2.63 (66.8) 0.94 (23.8) 0.91 (23.1) 1.11 (28.2)0.73 (18.5) 0.53 (13.5)

Naranja1/2 30041

4/0 1/2 30045 0.55 (13.9) 0.69 (17.4) 2.63 (66.04) 0.97 (24.6) 1.01 (25.4) 1.11 (28.2) 0.53 (13.5) Violeta

Zapatas y Conectores Scotchlok®

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Zapatas Serie 30000 - Un barreno - Barril corto

Page 35: Catalogo 3M EMD 2012

34

34

Potencia

Tamaño Cable

AWG/MCM

Tamaño del Barreno

Número Producto

Diámetro Interior

Pulgadas (mm)

Diámetro Exterior

Pulgadas (mm)

L pulgadas

(mm)

B pulgadas

(mm)

W pulgadas

(mm)

P pulgadas

(mm)

C pulgadas

(mm)

Código Color

8 1/4 310100.18

(4.57)0.27

(6.86)1.83

(46.5)1.0

(25.4)0.48 (12.2)

0.63 (16.0)

0.38 (9.53)

Rojo

6 1/4 310150.20 (5.0)

0.29 (7.4)

2.1 (53.3)

1.07 (27.2)

0.5 (12.7)

0.75 (19.1)

0.37 (9.53)

Azul

4 1/4 310190.25 (6.3)

0.34 (8.64)

2.26 (57.4)

1.07 (27.2)

0.48 (12.2)

0.89 (22.6)

0.38 (9.53)

Gris

21/4

5/16 3/8

31023 31024

0.31 (7.8)

0.42 (10.6)

2.36 (58.93)

1.16 (29.46)

0.63 (15.9)

0.89 (22.6)

0.38 (9.53)

Café

1/05/16 3/8

31031 31032

0.40 (10.0)

0.5 (13.0)

2.84 (72.2)

1.49 (37.9)

0.75 (19.1)

0.89 (22.6)

0.38 (9.53)

Rosado

2/03/8 1/2

310360.44 (11.2)

0.56 (14.2)

2.84 (72.2)

1.44 (36.5)

0.81 (20.7)

0.89 (22.6)

0.38 (9.53)

Negro

3/03/8 1/2

31041

0.48 (12.3) 0.49 (12.4)

0.61 (15.5) 0.62 (15.7)

13.3 (79.5)

1.44 (36.5)

0.90 (23.0)

1.11 (28.2)

0.53 (13.5)

Naranja

4/03/8 1/2

310450.55

(13.9)0.69 (17.4)

3.32 (84.3)

1.56 (39.6)

1.0 (25.4)

1.11 (28.2)

0.53 (13.5)

Violeta

250 1/2 310490.60 (15.1)

0.75 (19.1)

3.38 (85.9)

1.5 (38.8)

1.11 (28.2)

1.11 (28.2)

0.53 (13.5)

Amarillo

300 1/2 310530.65

(16.5)0.81

(20.6)3.78

(96.0)1.94

(49.2)1.22

(31.0)1.11

(28.2)0.53 (13.5)

Blanco

350 1/2 31056 0.7

(17.8)0.88

(22.2)3.84 (97.5)

1.94 (49.2)

1.27 (32.3)

1.11 (28.2)

0.53 (13.5)

Rojo

400 1/2 310600.76

(19.3)0.95 (24.1)

4.16 (105.7)

2.0 (50.8)

1.41 (35.8)

1.34 (34.2)

0.66 (16.68)

Azul

5001/2 5/8

31066 31067

0.84 (21.3)

1.06 (29.6)

4.5 (114.3)

2.19 (55.6)

1.53 (38.9)

1.34 (34.2)

0.66 (16.68)

Café

600 1/2 310680.92

(23.4)1.19

(30.2)5.12

(130.0)2.6

(68.2)1.69

(42.9)1.75

(44.4)0.88

(22.4)Verde

Zapatas Serie 31000 - Un barreno - Barril largo

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 36: Catalogo 3M EMD 2012

35

35

Potencia

Tamaño Cable

AWG/MCM

Tamaño del

Barreno

Número Producto

Diámetro Interior

Pulgadas (mm)

Diámetro Exterior

Pulgadas (mm)

L pulgadas

(mm)

B pulgadas

(mm)

W pulgadas

(mm)

P pulgadas

(mm)

C pulgadas

(mm)

Código Color

63/8 1/2

31115 0.20 (5.0) 0.29 (7.4) 3.16 (81.0) 1.07 (27.2) 0.61 (15.75)3.0 (76.2) 1.70 (43.6)

0.63 (15.9) Azul

25/16 1/2

31123 31125

0.31 (7.8) 0.42 (10.03) 4.85 (123.2) 1.25 (31.8) 0.63 (16.0) 3.0 (76.2) 0.63 (15.9) Café

1/01/2 5/16

31130 31131

0.39 (9.9) 0.51 (13.0) 4.9 (126.5) 1.38 (31.5) 0.75 (19.0) 3.0 (76.2) 0.63 (15.9) Rosado

2/03/8 1/2

31136 31137

0.44 (11.2) 0.56 (14.2)5.0 (127)

5.03 (127.8)1.46 (37.0)1.50 (38.1)

0.81 (20.7)3.0 (76.5) 3.0 (76.2)

0.59 (14.95) 0.63 (15.9)

Negro

3/0 1/2 31141 0.49 (12.4) 0.62 (15.7) 5.13 (130.3) 1.44 (36.5) 0.91 (23.0) 3.0 (76.2) 0.63 (15.9) Naranja

4/0 1/2 31145 0.55 (13.9) 0.69 (17.4) 5.16 (131.1) 1.56 (39.7) 1.0 (25.4) 3.0 (76.2) 0.63 (15.9) Violeta

250 1/2 31149 0.59 (15.1) 0.75 (19.1) 5.31 (134.9) 1.56 (39.7) 1.03 (28.6) 3.0 (76.2) 0.63 (15.9) Amarillo

300 1/2 31153 0.65 (16.5) 0.18 (20.6) 5.75 (146.1) 1.94 (49.2) 1.22 (31.0) 3.0 (76.2) 0.63 (15.9) Blanco

350 1/2 31156 0.7 (17.8) 0.88 (22.2) 5.75 (146.1) 1.94 (49.2) 1.31 (33.4) 3.0 (76.2) 0.63 (15.9) Rojo

400 1/2 31160 0.76 (19.4) 0.95 (24.1) 6.0 (152.4) 12.2 (53.8) 1.41 (35.8) 3.0 (76.2) 0.63 (15.9) Azul

500 1/2 31166 0.84 (21.3) 1.06 (29.6) 6.16 (156.5) 2.19 (55.6) 1.53 (38.9) 3.0 (76.2) 0.63 (15.9) Café

600 1/2 31168 0.92 (23.4) 1.88 (30.2) 6.72 (170.6) 2.62 (566.5) 1.69 (42.9) 3.0 (76.2) 0.63 (15.9) Verde

750 1/2 31172 1.03 (26.2) 1.3 (33.0) 7.0 (177.8) 2.81(71.5) 1.72 (43.7) 3.0 (76.2) 0.63 (15.9) Negro

Zapatas Serie 31000 - Dos barrenos- Barril largo

Conectores Serie 10000 - Barril estándar

Tamaño Cable

AWG/MCM

Número Producto

Diámetro Interior

Pulgadas (mm)

Diámetro Exterior

Pulgadas (mm)

L pulgadas

(mm)

Código Color

6 10001 0.20 (5.0) 0.29 (7.4) 1.75 (44.5) Azul

4 10002 0.25 (6.3) 0.34 (8.64) 1.75 (44.5) Gris

2 10003 0.31 (7.8) 0.42 (10.6) 1.88 (47.7) Café

1 10004 0.36 (9.1) 0.46 (11.7) 1.88 (47.7) Verde

1/0 10005 0.39 (10.0) 0.51 (13.0) 1.88 (47.7) Rosado

2/0 10006 0.44 (11.2) 0.56 (14.2) 2.0 (70.8) Negro

3/0 10007 0.49 (12.4) 0.62 (15.7) 2.1 (54.0) Naranja

4/0 10008 0.55 (13.9) 0.69 (17.4) 2.1 (54.0) Violeta

250 10009 0.60 (15.1) 0.75 (19.1) 2.3 (57.2) Amarillo

300 10010 0.65 (16.5) 0.81 (20.7) 2.3 (57.2) Blanco

350 10011 0.7 (17.8) 0.88 (22.2) 2.4 (60.4) Rojo

400 10012 0.76 (19.3) 0.95 (24.1) 2.6 (64.8) Azul

500 10014 0.84 (21.3) 1.06 (29.6) 2.9 (73.1) Café

750 10019 1.03 (26.2) 1.3 (33.0) 3.38 (85.8) Negro

1000 10024 1.73 (29.8) 1.5 (38.1) 3.8 (98.5) Blanco

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 37: Catalogo 3M EMD 2012

36

36

Potencia

Tamaño Cable

AWG/MCM

Número Producto

Diámetro Interior Pulgadas (mm)

Diámetro Exterior Pulgadas (mm)

L Pulgadas (mm)

Código Color

2/0 11006 0.44 (11.2) 0.56 (14.2) 3.13 (79.4) Negro

3/0 11007 0.49 (12.4) 0.62 (15.7) 3.13 (79.4) Naranja

4/0 11008 0.55 (13.9) 0.69 (17.4) 3.38 (85.8) Violeta

250 11009 0.60 (15.1) 0.75 (19.1) 3.38 (85.8) Amarillo

300 11010 0.65 (16.5) 0.81 (20.7) 4.13 (104.8) Blanco

350 11011 0.7 (17.8) 0.88 (22.2) 4.13 (104.8) Rojo

500 11014 0.84 (21.3) 1.06 (29.6) 4.63 (117.5) Café

600 11015 0.92 (23.4) 1.88 (30.2) 5.11 (139.7) Verde

750 11019 1.03 (26.2) 1.3 (33.0) 5.88 (149.3) Negro

1000 11024 1.17 (29.8) 1.5 (38.1) 6.13 (155.6) Blanco

Conectores Serie 11000 - Barril largo

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Modelo

Calibre del

Conductor AWG o MCM

Diámetro Interior

Diámetro Exterior

Longitud de Barril

Longitud del área

de contacto

Ancho del área

de contacto

Longitud total

Distancia del

extremo al

centro del barreno

Distancia entre

barrenos

Diámetro del bar-

reno

Código de Color

40016 60.200(5.1)

0.344(8.8)

1.00 (25.4)

0.880(22.3)

0.550 (14.0)

2.300 (58.4)

0.440 (11.2)

- 5/16” Gris

40020 40.265 (6.7)

0.468 (11.9)

1.000 (25.4)

1.000 (25.4)

0.690 (17.5)

2.300 (58.4)

0.440 (11.2)

- 9/16” Verde

40024 20.307 (7.8)

0.531 (13.5)

1.000 (25.4)

1.120 (28.5)

0.810 (20.6)

2.500 (63.5)

0.440 (11.2)

- 3/8” Rosa

40025 20.307 (7.8)

0.531 (13.5)

1.000 (25.4)

1.120 (28.5)

0.810 (20.6)

2.500 (63.5)

0.440 (11.2)

- 1/2” Rosa

40028 10.350 (8.9)

0.531 (13.5)

0.940 (23.9)

1.120 (28.5)

0.750 (19.1)

2.560 (65.0)

0.440 (11.2)

- 3/8” Dorado

40029 10.350 (8.9)

0.531 (13.5)

0.940 (23.9)

1.120 (28.5)

0.750 (19.1)

2.560 (65.0)

0.440 (11.2)

- 1/2” Dorado

40032 1/00.414 10.5)

0.640 (16.3)

1.250 (31.8)

1.250 (31.8)

0.880 (22.4)

3.190 (81.0)

0.620 (15.8)

- 3/8” Tan

40033 1/00.414 (10.5)

0.640 (16.3)

1.250 (31.8)

1.250 (31.8)

0.880 (22.4)

3.190 (81.0)

0.620 (15.8)

- 1/2” Tan

40132 1/00.414 (10.5)

0.640 (16.3)

1.500 (38.1)

3.250 (82.6)

0.880 (22.4)

5.280 (134.1)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

3/8” Tan

40037 2/00.439 (101.2)

0.687 (17.5)

1.380 (35.1)

1.250 (31.8)

0.940 (23.9)

3.190 (81.0)

0.620 (15.8)

- 1/2” Olivo

40041 3/00.484 (12.3)

0.760 (19.6)

1.500 (38.1)

1.310 (33.3)

1.060 (26.9)

3.440 (87.4)

0.620 (15.8)

- 1/2” Rubí

Zapata de cobre - Aluminio 1 barreno

Page 38: Catalogo 3M EMD 2012

37

37

Potencia

Tamaño Cable

AWG/MCM

Número Producto

Diámetro Interior Pulgadas (mm)

Diámetro Exterior Pulgadas (mm)

L Pulgadas (mm)

Código Color

2/0 11006 0.44 (11.2) 0.56 (14.2) 3.13 (79.4) Negro

3/0 11007 0.49 (12.4) 0.62 (15.7) 3.13 (79.4) Naranja

4/0 11008 0.55 (13.9) 0.69 (17.4) 3.38 (85.8) Violeta

250 11009 0.60 (15.1) 0.75 (19.1) 3.38 (85.8) Amarillo

300 11010 0.65 (16.5) 0.81 (20.7) 4.13 (104.8) Blanco

350 11011 0.7 (17.8) 0.88 (22.2) 4.13 (104.8) Rojo

500 11014 0.84 (21.3) 1.06 (29.6) 4.63 (117.5) Café

600 11015 0.92 (23.4) 1.88 (30.2) 5.11 (139.7) Verde

750 11019 1.03 (26.2) 1.3 (33.0) 5.88 (149.3) Negro

1000 11024 1.17 (29.8) 1.5 (38.1) 6.13 (155.6) Blanco

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 77.

Modelo

Calibre del

Conductor AWG o MCM

Diámetro Interior

Diámetro Exterior

Longitud de Barril

Longitud del área

de contacto

Ancho del área

de contacto

Longitud total

Distancia del

extremo al

centro del barreno

Distancia entre

barrenos

Diámetro del bar-

reno

Código de Color

40045 4/00.547 (13.9)

0.875 (22.2)

1.500 (38.1)

1.310 (33.3)

1.190 (30.2)

3.560 (90.4)

0.620 (15.8)

- 1/2” Blanco

40046 4/00.547 (13.9)

0.875 (22.2)

1.500 (38.1)

1.310 (33.3)

1.190 (30.2)

3.560 (90.4)

0.620 (15.8)

- 5/8” Blanco

40049 2500.594 (15.1)

0.906 (23.0)

1.620 (41.1)

1.310 (33.3)

1.250 (31.8)

3.620 (91.9)

0.620 (15.8)

- 1/2” Rojo

40050 2500.594 (15.1)

0.906 (23.0)

1.620 (41.1)

1.310 (33.3)

1.250 (31.8)

3.620 (91.9)

0.620 (15.8)

- 5/8” Rojo

40053 3000.650 (16.5)

1.010 (25.7)

2.250 (57.2)

1.310 (33.3)

1.380 (35.1)

4.000 (101.6)

0.620 (15.8)

- 1/2” Azul

40056 3500.720 (18.3)

1.105 (28.1)

2.250 (57.2)

1.310 (33.3)

1.500 (38.1)

4.250 (108.0)

0.620 (15.8)

- 1/2” Café

40057 3500.720 (18.3)

1.105 (28.1)

2.250 (57.2)

1.310 (33.3)

1.500 (38.1)

4.250 (108.0)

0.620 (15.8)

- 5/8” Café

40067 5000.843 (21.4)

1.320 (33.5)

3.000 (76.2)

1.500 (38.1)

1.750 (44.5)

5.440 (138.2)

0.620 (15.8)

- 5/8” Rosa

40073 7501.040 (26.4)

1.510 (39.3)

3.380 (85.9)

1.870 (47.5)

1.750 (44.5)

6.500 (165.1)

0.875 (22.2)

- 5/8” Amarillo

40079 10001.193 (30.3)

1.843 (46.8)

4.620 (117.4)

1.870 (47.5)

2.560 (65.0)

7.870 (199.9)

0.620 (15.8)

- 5/8” Blanco

NOTA: En las zapatas de Cobre - Aluminio debe realizarse ponchado hexagonal y no de pinzón de mordida para evitar puntos calientes.

Zapata de cobre - Aluminio 1 barreno

Ponchado hexagonal.Remover aristas del conector

Page 39: Catalogo 3M EMD 2012

38

38

Potencia

Modelo

Calibre del

Conduc-tor

AWG o MCM

Diámetro Interior

Diámetro Exterior

Longitud de Barril

Longitud del área

de contacto

Ancho del área

de contacto

Longitud total

Distancia del

extremo al

centro del barreno

Distancia entre

barrenos

Diámetro del bar-

reno

Código de Color

40132 1/00.414 (10.5)

0.640 (16.3)

1.500 (38.1)

3.250 (82.6)

0.880 (22.4)

5.280 (134.1)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

3/8” Tan

40137 2/00.439 (101.2)

0.687 (17.5)

1.500 (38.1)

3.250 (82.6)

0.940 (23.9)

5.500 (139.7)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

1/2” Olivo

40141 3/00.484 (12.3)

0.760 (19.6)

1.500 (38.1)

3.250 (82.6)

1.060 (26.9)

5.500 (139.7)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

1/2” Rubí

40145 4/00.547 (13.9)

0.875 (22.2)

1.750 (44.5)

3.380 (85.9)

1.190 (30.2)

5.940 (150.9)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

1/2” Blanco

40149 2500.594 (15.1)

0.906 (23.0)

1.750 (44.5)

3.380 (85.9)

1.250 (31.8)

6.000 (152.4)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

1/2” Rojo

40153 3000.650 (16.5)

1.010 (25.7)

2.250 (57.2)

3.560 (90.4)

1.310 (33.3)

6.560 (166.6)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

1/2” Azul

40156 3500.720 (18.3)

1.105 (28.1)

2.250 (57.2)

3.560 (90.4)

1.500 (38.1)

6.560 (166.6)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

1/2” Café

40160 4000.760 (19.3)

1.187 (30.2)

2.500 (63.5)

3.560 (90.4)

1.620 (48.2)

6.880 (174.8)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

1/2” Verde

40166 5000.843 (21.4)

1.320 (33.5)

3.000 (76.2)

3.560 (90.4)

1.750 (44.5)

7.310 (185.7)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

1/2” Rosa

40170 6000.923 (23.4)

1.430 (36.3)

3.000 (76.2)

3.620 (92.0)

1.750 (44.5)

7.500 (190.5)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

1/2” Negro

40172 7501.040 (26.4)

1.510 (39.3)

3.380 (85.9)

3.620 (92.0)

1.750 (44.5)

8.250 (209.6)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

1/2” Amarillo

40178 10001.193 (30.3)

1.843 (46.8)

4.620 (117.4)

3.620 (92.0)

2.560 (65.0)

9.620 (244.4)

0.620 (15.8)

1.750 (44.5)

1/2” Blanco

Zapata de cobre - Aluminio 2 barrenos

Modelo Calibre del Conductor

AWG o MCMLargo

Diámetro Interior

Diámetro Exterior

Código de color

20001 6 1.620 (41.2) 0.200(5.1) 0.344 (8.8) Gris

20002 4 1.880 (47.8) 0.265 (6.7) 0.468 (11.9) Verde

20003 2 2.000 (50.8) 0.307 (7.8) 0.531 (13.5) Rosa

20004 1 2.000 (50.8) 0.350 (8.9) 0.531 (13.5) Dorado

20005 1/0 2.120 (58.7) 0.414 (10.5) 0.640 (10.5) Tan

20006 2/0 2.310 (58.7) 0.439 (11.2) 0.687 (17.5) Olivo

20007 3/0 2.620 (66.6) 0.484 (12.3) 0.760 (19.3) Rubí

20008 4/0 2.750 (66.9) 0.547 (13.9) 0.875 (22.2) Blanco

20009 250 2.940 (74.7) 0.594 (15.1) 0.906 (23.0) Rojo

20010 300 3.120 (79.3) 0.550 (16.5) 1.010 (25.7) Azul Oscuro

20011 350 3.380 (85.9) 0.720 (18.3) 1.105 (28.1) Café

20012 400 3.750 (95.3) 0.260 (19.3) 1.187 (30.2) Verde

20014 500 3.880 (98.6) 0.843 (21.4) 1.320 (33.5) Rosa

20016 600 4.120 (104.7) 0.923 (23.4) 1.438 (36.5) Negro

20019 750 4.620 (117.4) 1.040 (26.4) 1.510 (39.3) Amarillo

20024 1000 5.250 (133.4) 1.193 (30.3) 1.843 (46.8) Café

Conectores de cobre - Aluminio Serie 20000

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 40: Catalogo 3M EMD 2012

39

39

Potencia

SARE. Sistema Anti Robo de EnergíaEs un dispositivo que resguarda las conexiones ilícitas dentro de una caja de distribución. La caja cuenta con un sistema de seguridad con doble candado que impide la apertura fraudulenta y de esta manera evita conexiones ilícitas. El beneficio que ofrece es la reducción de pérdidas No técnicas en el servicio de distribución el cuál es una de las prioridades del proveedor de servicio CFE.

3M ofrece 4 modelos de SARE para cubrir las necesidades del cliente a nivel nacional y regional.

CARACTERÍSTICASLas conexiones se realizan en la parte posterior de la pieza donde se harán las derivaciones de la red secundaria, fabricado de HDPE (por sus siglas en inglés, High Density Polyethilene o lo relativo en español PEAD, Polietileno de Alta Densidad) resistente a rayos UV y condiciones a intemperie severas.

VERSATILIDAD › Montaje en poste: El mecanismo de instalación y soporte del dispositivo no deberá de pasar por el interior

de la caja para evitar la entrada de humedad en el mismo. El soporte deberá de fijarse al poste por medio de un fleje o tornillos.

› Montaje en media línea: El dispositivo debe de ser capaz de montarse y autosoportarse de la línea secundaria 2+1 por medio de un cilindro de HDPE (por sus siglas en inglés, High Density Polyethilene o lo relativo en español PEAD, Polietileno de Alta Densidad).

CONTENIDO › Cable. › Derivación de red secundaria (IPC). › Barras de Fase y Neutro protegidas con aislante dieléctrico. › Candado y Llave. › Vendas estructurales.

3M Modelos › SARE Trifásico con cilindro. › SARE Trifásico sin cilindro. › SARE Bifásico con cilindro. › SARE Bifásico sin cilindro.

Page 41: Catalogo 3M EMD 2012

40

40

Potencia

No. de Servicios

No. de barras FASE

No. de barras Neutro

Tipo de ConexiónAmp. Máx por fase

Extensión 1.5 mts

Conector Derivador

IPC

Cinta estructural

24 2 1Al Transformador Monofásico o

a la línea secundaria 2 + 1

180 SI 2 SI

18 3 1Al Transformador Monofásico o

a la línea secundaria 3 + 1

180 SI 3 SI

SARE. Sistema Anti Robo de Energía

Kit de preparación de cables de potencia CPK-AEl kit cuenta con herramientas para prepara cables cuando se realizan empalmes o terminales. Las herramientas permiten una mayor velocidad de preparación, un trabajomás limpio y sobre todo incrementan la seguridad del personal técnico.

El Kit contiene los siguientes elementos: › Una herramienta para remover el forro y el aislamiento del cable. › Una herramienta para marcar la capa semi-conductora (a fin de

poder retirarla). › Una navaja retráctil para realizar cortes finos. › Una pinza para remover capa semiconductora. › Una cortadora de cable. › Cuatro kits de limpieza. Cada kit de limpieza se conforma de tres

paños impregnados con limpiador cítrico y una lija.

Page 42: Catalogo 3M EMD 2012
Page 43: Catalogo 3M EMD 2012

42

42

Alto Voltaje

Los accesorios para cable de potencia son una parte crítica de la red eléctrica. Conforme incrementa el voltaje aumentan los retos en el sitio de trabajo. Para asegurar la confiabilidad de su red, es necesario contar con un experto en accesorios para cable de potencia, usted necesita a 3M.

Por casi 40 años, 3M ha sido el proveedor de soluciones confiables para instalaciones de bajo y medio voltaje. 3M ha desarrollado una plataforma tecnológica para la construcción de accesorios para cable de potencia. Ahora, esta plataforma está disponible para aplicaciones de alta tensión (hasta 138 kv [IEEE] / 145 kv [IEC]).

Un proveedor confiable

3M ofrece más que accesorios para cableado de alta tensión, también provee tranquilidad. 3M ha ofrecido accesorios confiables para cableado con un registro consistente alrededor del mundo. Cada componente premoldeado (cuerpo unido y cono de control de esfuerzos) es 100% probado eléctricamente en fábrica y cada solución está respaldada por la sólida reputación del liderazgo de 3M en la industria. Si está listo para trabajar con un proveedor en el cual confiar, entonces está listo para trabajar con 3M.

Trabajamos con usted desde la trinchera

Incluso la tecnología más innovadora se vería poco beneficiada a menos que coincida con una aplicación y que sea correctamente aplicada. Ésta es la razón por la que los accesorios para cableado de alta tensión de 3M están respaldados por una red global de soporte técnico, ventas y especialistas en cadena de suministro. Su experiencia siempre está disponible para ayudarle en la sugerencia de alternativas para evaluar y seleccionar una solución optimizada para sus requerimientos, con capacitación, so-porte en la instalación, configuraciones personalizadas y más. 3M ofrece consultoría para ayudarle a cumplir con las necesidades específicas de cada proyecto.

Un experto en accesorios para cableado

Plataforma tecnológica de 3M

Una ayuda pararealizar una

conexiónconfiable

Termo-contráctil

Contráctil en frío

Resina

Presión

Cinta

Page 44: Catalogo 3M EMD 2012

43

43

Alto Voltaje

Plataforma tecnológica de 3M

Terminal en seco flexible 3M Familia EBX para aplicaciones hasta de 123 kv.

EBX

123

La zapata terminal de conexión

ofrece un sello ambiental

Rebordes modulares de hule silicón

proveen flexibilidad para cumplir con las

diferentes clases de contaminación y

longitudes

Cono de control de esfuerzos de una pieza

Caja de sello rellena con compuesto de

resina que provee un sello confiable contra

la humedad en el dispositivo de aterrizaje

Anillo colector de fuga de corriente

Conexión de aterrizaje

Terminal de alta tensión tipo flexible tipo Push-on, para aplicaciones en interiores y exteriores.

Cumple con la norma IEC 60840.

APLICACIONES › Para cable de aislamiento extruido (XLP/EPR). › Calibre máximo 2,000 kcmil or 1.000 mm2. › Contaminación Clase 3. › No es autosoportada, por lo que requiere de soporte en la

estructura. › Modular.

CARACTERÍSTICAS › Ligero. › Diseño en seco – No requiere compuesto aislante (epóxido). › Puede instalarse en cualquier ángulo o invertido. › Terminal modular de hule silicón. › No requiere mantenimiento especial. › Tecnología probada de sistema de presión.

Ejemplo de instalación en torre de línea aérea.

Page 45: Catalogo 3M EMD 2012

44

44

Alto Voltaje

Terminal tipo autosoportada para exteriores con faldones de silicón.Cumple con la norma IEC 60840.

APLICACIONES › Para cable con aislamiento dieléctrico (XLPE or EPR). › Calibre máximo 2,500 kcmil or 1,250 mm2. › Contaminación clase 4 (Muy Alta). › Ángulo máximo de instalación de 45°.

CARACTERÍSTICAS › Cono de control de esfuerzos de una sola pieza de hule silicón

(no contráctil). › Peso ligero, 1/3 del peso total de la terminal de porcelana. › Fácil de manejar, transportar e instalar que la porcelana. › Material Hidrofobico de silicón, provee un excelente desempeño

al ambiente. › Menor sensibilidad a los temblores, vibraciones o variaciones

térmicas. › La superficie suave provee propiedades de auto-limpieza. › Conector tipo compresión o mecánico (shear bolt). › Líquido aislante compuesto como medio refrigerante.

OPCIONAL › Apartarayos. › Variedad de longitudes disponibles.

Terminal de silicón autosoportada 3M Familia ES-s para aplicaciones hasta de 145 kv.

ES-S

Zapata de conexión

Armazón que provee sello ambiental

Campanas aisladoras de silicón

Compuesto aislante de relleno epóxico

Cono de control de esfuerzos tipo Push-on

Tubo termo-contráctil

Base de montaje para soporteAislante de poste

Manga de sello de silicón

Page 46: Catalogo 3M EMD 2012

45

45

Alto Voltaje

Terminal de porcelana autosoportada 3M Familia EP-s para aplicaciones hasta para 145 kv.

Terminal tipo autosoportada para exteriores con faldones de porcelana. Cumple con la norma IEC 60840.

APLICACIONES › Para cable con aislamiento dieléctrico (XLPE or EPR). › Calibre máximo 2,500 kcmil or 1,250 mm2. › Contaminación clase 4 (Muy Alta). › Ángulo máximo de instalación de 45°.

CARACTERÍSTICAS › Cono de control de esfuerzos de una sola pieza de hule silicón (no contráctil). › Peso elevado. › Longitud corta. › Buen desempeño ambiental. › Aisladores de porcelana resistente al intemperismo. › Conector tipo compresión o mecánico (shear bolt). › Líquido aislante compuesto como medio refrigerante.

OPCIONALApartarayos.Variedad de longitudes disponibles.

EP-S

Zapata de conexión

Armazón que provee sello ambiental

Aislante de silicón sobre tubo poli-mérico con reforzado con vidrio

Compuesto de relleno

Cono de control

Tubo termo-contráctil

Placa baseAislante de poste

Manga de sello de silicón

Page 47: Catalogo 3M EMD 2012

46

46

Alto Voltaje

Terminales 3M familia EG para protectores de aislamiento de gas y conexiones de transformadores

Terminal corta 3M familia EG D/S para Interruptores Aislados por Gas y Conexiones a Transformador dimensiones de acuerdo con IEC 60859, Tabla 2 (tipo en seco).

EGT(K)

Pantalla tipo corona: Opcional para conexión de transformadores

Terminal larga 3M familia EG D/L Interruptores Aislados por Gas y Conexiones a Transformador, dimensiones de acuerdo con IEC 60859, Tabla 4 (rellena con fluido).

EGT(L)

Caja GIS (parte del dispositivo de conexión o transformador)

Bloque de resorteAnillos de adaptador

Zapata de conexión

Electrodo de cabeza de acuerdo con IEC 62271-209

Dispositivo de una pieza para control de tensión

Aislante de resinaConexión de aterrizaje

Canal metálico de entrada

Abrazadera de soporte que ofrece protección contra tirones

Terminal “en seco” premoldeada para Interruptores Aislados por Gas y Conexiones a Transformador.

APLICACIONES › Tamaño del conductor hasta 2,000 kcmil (1,000 mm2). › Disponible para longitudes de instalación corta (470 mm/18.5”) y larga (757 mm/29.8”).

CARACTERÍSTICAS › Cono de control de esfuerzos de hule silicón de una pieza pre-moldeada. › El aislante de resina puede montarse al equipo GIS en la ubicación del fabricante. › Diseño en seco – No requiere compuesto aislante.

OPCIONAL › Pantalla anticorona para conexión de transformador. › Socket.

Page 48: Catalogo 3M EMD 2012

47

47

Alto Voltaje

Empalme Push On 3M Familia MAE y MAEi para aplicaciones hasta de 145 kv.Empalme tipo push-on de una sola pieza de hule silicón para aplicaciones de pantalla continua o pantalla interrumpida con diferentes opciones de recubrimiento y aterrizaje.

APLICACIONES › Tamaño de conductor hasta 2,500 kcmil (1,250 mm2). › Diseño disponible de empalme de pantalla continua o pantalla interrumpida.

CARACTERÍSTICAS › Empalme a presión de una pieza de silicón. › Conector mecánico (shear bolt) de seguridad. › Conectores para cable redondo compactado o cable redondo segmentado. › La flexibilidad de diseño acomoda varias pantallas y sistemas de recubrimiento de cable.

OPCIONAL › Recubrimiento con cubierta termo-contráctil o rellena de resina. › Caja metálica.

SISTEMAS DE ATERRIzAJE DISPONIBLES. › Conexiones que se pueden quitar. › Limitadores de tensión (SVL). › Cajas de configuración de empalme cruzada. › Cajas de seccionamiento para una variedad de sistemas de aterrizaje.

MAE

MAEi

Compuesto sellador de resina

Empalme tipo push-on de una pieza con electrodos integra-dos y dispositivo para control de esfuerzos para minimizar la tensión eléctrica

Empalme tipo Push On MAE tipo pantalla continua, caja de cobre y recubrimiento termo-contráctil.

Empalme tipo Push On 3M MAEi de pantalla interrumpida y cubierta termo-contráctil.

Empalme tipo push-on de una pieza con electrodos integrados y dispositivo para control de esfuerzos para minimizar la tensión eléctrica

Caja de cobre Conector mecánico (shear bolt) de seguridad

Protección exterior termo-contráctil

La cinta de red de cobre ofrece protección metálica concéntrica alrededor del empalme

Protección exterior termo-contráctilConexión de aterrizaje

Conector mecánico (shear bolt) de seguridad

Page 49: Catalogo 3M EMD 2012

48

48

Alto Voltaje

Empalme contráctil en frío 110 kv SC/SS123-IIEl Empalme contráctil en frío 3M 110kv SC/SS123-II cumple con los requerimientos de las normas IEC60840 y GB11017.3.

CARACTERÍSTICAS › Diseño único de electrodo capacitivo. › Materiales aislantes y semiconductivos de gran calidad para construcción de empalmes. › Buen desempeño impermeable. › Líder en tecnología contráctil en frío. › Instalación fácil. › No se requieren herramientas especiales para su instalación. › Adaptación a una gran variedad de tamaños de cable. › 100% inspección AC&PD en el cuerpo del empalme.

OPCIONAL › Recubrimiento con cubierta termo-contráctil o rellena de resina. › Caja metálica.

SISTEMAS DE ATERRIzAJE DISPONIBLES. › Conexiones que se pueden quitar. › Limitadores de tensión (SVL). › Cajas de configuración de empalme cruzada. › Cajas de seccionamiento para una variedad de sistemas de aterrizaje.

Propiedades eléctricas y otrasCaracterísticas Valor típico

Tensión nominal Uo/U64/110 kv76/132 kv

Tensión máxima Um 145 kv

Ampacidad máxima De acuerdo con el calibre y tensieon del cable

Corriente ls de corto circuito permisible De acuerdo al calibre y tensión del cable Max: 100 kA

Temperatura máxima del conductor

a. Norma 90º C

b. Emergencia 130º C

c. Corto circuito 5s ºC 250

Tensión de aguante a frecuencia nominal 192 kv, 6h, sin falla

Tensión de aguante de impulso por rayo BIL 650 kv

Prueba tipo (Según IEC 60840) Pasa

Corte transversal de conductor de cable de Tamaño 1 240-630 mm2

Diámetro de aislante de cable pelado de Tamaño 1 57-66.5 mm2

Tabla de selecciónTipo Corte transversal del conductor Diámetro exterior de aislante mm

SC/SS123-II Tamaño 1 240-630 57-66.5

SC/SS123-II Tamaño 2 800-1200 67-79

Page 50: Catalogo 3M EMD 2012

49

49

Alto Voltaje

Terminal para exteriores con aislante de Porcelana/Silicón TP/TS La terminal 3M 115 kv TP/TS 123-II contráctil en frío cumple con los requerimientos de las normas IEC60840 y GB11017.3. El aislante de porcelana/silicón se rellena con polibuteno en forma de aceite aislante y se instala un cono de control de esfuerzos eléctricos.

CARACTERÍSTICAS › Diseño para clase 145 kv. › El cono de control de esfuerzos es fácil de instalar y compatible con una gran variedad

de cables. › El excelente desempeño del hule de silicón del cono de control de esfuerzos asegura

la operación a largo plazo. › Diseño alternado de campanas del aislamiento exterior de porcelana. › Manga de sellado confiable. › El calentamiento de aceite es fácil, el relleno es rápido y el proceso es conveniente. › 100% inspección AC&PD hacia el cono de control de esfuerzos.

Propiedades principalesCaracterísticas Valor típico

Tensión nominal Uo/U 64/110 kv

Tensión máxima Um 145 kv

Ampacidad máxima De acuerdo con el calibre y tensieon del cable

Corriente ls de corto circuito permisible De acuerdo al calibre y tensión del cable Max: 100 kA

Temperatura máxima del conductor

a. Norma 90º C

b. Emergencia 130º C

c. Corto circuito 5s ºC 250

Con distancia de centro de polo 1100 mm

Distancia de fuga 4000 mm

Distancia por rayo 1130 mm

Posición de instalación Vertical +/- 30º

Tensión de aguantea frecuencia nominal en CA 192 kv, 6 horas, sin falla y descarga eléctrica

Tensión de aguante de impulso por rayo BIL 550 kv

Prueba tipo (según IEC 60840) Pasa

Tipo de conexión del conductor Compresión / mecánica

Peso (sin incluir cable) Aproximadamente 180 kg

Área del conductor 240-1200 mm2

Pango de aplicación (diámetro sobre aisla-meinto)

57-79 mm

Tabla de selecciónProducto Corte transversal del conductor Diámetro exterior de aislante pelado mm

TP-11 123A 240-630 57-67

TP-11 123B 800-1200 67-79

Nota: La selección final se basa en el diámetro exterior del cable.

Page 51: Catalogo 3M EMD 2012

50

50

Alto Voltaje

HerramientasPara asegurar la confiabilidad a largo plazo de la red es importante usar las herramientas adecuadas para la preparación del cable e instalación. 3M está disponible para discutir las herramientas estándar y especiales convenientes para su instalación.

PREPARACIóN DEL CABLESe recomienda usar estas herramientas para preparar el cable para todas las instalaciones:

› Barra para enderezado de cables, barra angulada de aluminio. › Manga de calentamiento con unidad para control de temperatura. › Dispositivo de pelado, tipo rodillo. › SH 80: Para cables con diámetro máximo en semiconductor exterior de 80 mm. › SH 130: Para cables con diámetro máximo en semiconductor exterior de 130 mm.

HERRAMIENTAS PARA INSTALACIóN DE ACCESORIOSLos accesorios para cable de alta tensión 3M deben instalarse con herramientas para instalación específicamente diseñadas para cada accesorio. Remítase a la tabla a continuación para consultar la información específica sobre las herramientas requeridas para cada producto.

Dispositivo de montaje para EG/EP/ES

Placa base para dispositivo de montaje MAEi/MAE

Dispositivo ajustador de empalmes

Page 52: Catalogo 3M EMD 2012

51

51

Alto Voltaje

Herramientas especiales de instalación para Accesorios de cables de alta tensión

EBX ES & EPEG D/S & EG D/L

MAEi & MAE

Bloque de cadena AI YALE 750 kg (sin placa)

Abrazadera AI

Enganche para dispositivo de montaje EG/EP/ES (de acuerdo con el corte transversal de cable)

Marco de instalación para MAEi/MAE (2 tamaños disponibles)

Barra para instalación

Herramienta para lubricación

Dispositivo de montaje MAEi/MAE

Dispositivo de montaje EG, incluye asas (de acuerdo con el corte transversal de cable)

Dispositivo de montaje EG/EP/ES

Dispositivo de montaje EBX, incluye asas (de acuerdo con el corte transversal de cable)Dispositivo interno para cono de control de esfuerzos (se posiciona en el interior del cono y sirve de guía)

Nota: También hay disponibles herramientas alternativas para instalación. Contacte a 3M para obtener más información.

Page 53: Catalogo 3M EMD 2012

52

52

Alto Voltaje

Conductor de Aluminio Reforzado con Compuesto (ACCR)La próxima generación de soluciones confiables y accesibles

Mayor capacidad, menores costos, menos tiempo de instalación y menos impactos medioambientales, comparado con las opciones convencionales de repotenciación.

BENEFICIOS › De dos a tres veces la capacidad de transmisión de corriente

utilizando las torres y distancias libres existentes. › Menores costos totales del proyecto. › Desempeño comprobado en numerosas instalaciones, 10 años

de experiencia en el campo y ensayos exhaustivos. › Evita el impacto medioambiental de nuevas torres y derechos

de servidumbre. › Menor tiempo para obtener permisos y realizar la instalación. › Procedimientos de instalación totalmente documentados,

diseño y apoyo en la implementación, y una gama completa de accesorios optimizados para el Conductor ACCR de 3M.

› Tranquilidad brindada por el uso de una tecnología respaldada por los recursos técnicos, financieros y de manufactura de 3M.

› Contingencias n-1 y n-2, dando estabilidad y factibilidad en el sistema.

TECNOLOGÍAUn alma consistente en un compuesto de aluminio y fibra cerámica de avanzada, rodeada de alambres de aluminio templado para alta temperatura, resulta en:

› Resistencia del alma comparable a la del acero y ocho veces mayor que la del aluminio.

› Peso del alma menor que la mitad del peso de un alma de acero. › Conductividad del alma aproximadamente cuatro veces mayor

que la del acero y la mitad de la del aluminio. › Dilatación térmica del alma aproximadamente un cuarto de la

del aluminio y la mitad de la del acero. › Calificado para 210°C/240°C en emergencia. › Rigidez del alma tres veces mayor que la del aluminio. › Excelente resistencia a la fatiga. › No sufre degradación por corrosión ni por otros factores del

medio ambiente. › Secciones estándar, cuerda redonda o compacta.

APLICACIONES › Repotenciaciones térmicas, como por ejemplo cuellos de botella

de transmisión o áreas de alto crecimiento de carga. › Áreas dificultosas o sensibles al medio ambiente, como por

ejemplo montañas, bañados, parques nacionales y reservas de fauna silvestre, o áreas densamente pobladas.

› Aplicaciones en vanos de gran longitud y de alta resistencia, como por ejemplo en cruces de ríos, desfiladeros o lagos.

› Ambientes corrosivos o desafiantes, como por ejemplo regiones costeras, desérticas o frías.

Page 54: Catalogo 3M EMD 2012

53

Alto Voltaje

Conductor de Aluminio Reforzado con Compuesto (ACCR)

Solución para altas temperaturasFabricamos el Conductor de Aluminio Reforzado con Compuesto 3M™ (ACCR) empleando una aleación de aluminio altamente avanzada. Cada alambre del alma del 3M ACCR está reforzado con miles de fibras de óxido de aluminio de ultra alta resistencia y alta pureza. El resultado es una solución específicamente diseñada para operación a altas temperaturas, proporcionando espectaculares aumentos de capacidad de transmisión, con flechas significativamente menores que las de las opciones estándar.

Solución medioambientalEn muchas áreas del mundo la construcción de nuevas líneas de transmisión significa tener que construir torres en áreas sensibles al medio ambiente, protegidas o densamente pobladas. 3M ACCR puede aumentar sustancialmente la capacidad de las líneas mediante el simple reemplazo de los conductores existentes en las torres existentes, evitando a menudo años de análisis y debates sobre el impacto al medio ambiente. La instalación es rápida, las mejoras en la capacidad de transmisión son grandes, y la sobresaliente relación resistencia/peso y la baja dilatación térmica permiten vanos largos a través de ríos y otras áreas.

Solución confiable3M es líder mundial en soluciones para compañías de electricidad, y en el desarrollo y comercialización de materiales innovadores de avanzada. 3M ACCR se encuentra en uso en muchas instalaciones comerciales, inclusive donde las condiciones medioambientales y de operación son extremas. En todos los casos y de manera constante, el 3M ACCR ha tenido un desempeño superior, coincidente con el objetivo del diseño.

Solución total3M se ha asociado con líderes industriales para proporcionar la solución total, desde el conductor terminado hasta una línea completa de accesorios y equipamientos. Nuestros ingenieros calificados están listos para asistirle en todos los aspectos del diseño y de la instalación. Si nos proporciona información clave sobre su aplicación, podremos darle de manera rápida y para su análisis, la respuesta sobre las mejoras de desempeño que usted puede obtener.

53

Page 55: Catalogo 3M EMD 2012
Page 56: Catalogo 3M EMD 2012
Page 57: Catalogo 3M EMD 2012

56

56

Tubos Termocontráctiles

SKE Capuchón termocontráctil para sellar cableLos capuchones termonctráctiles son típicamente utilizados para sellar terminaciones de cables así como para proporcionar protección mecánica y contra el medio ambiente. Con excepción del SKE 4/10, estos capuchones pueden ser utilizados con válvulas de aire en aplicaciones para cable presurizado.

Modelo Diámetro H Diámetro J P

+/- 10%R

R +/- 10%

R

HW+/- 20%

R

Para cable de DiámetroMin X Max R Max R

SKE 4/100.39

(9.91)0.16

(4.06)0.12

(3.05)1.32

(33.53)1.18

(29.97) 0.08

(2.03)0.16- 0.31

(4 - 8)

SKE 8/200.79

(20.07)0.30

(7.62)0.26

(6.60)2.18

(55.37)1.97

(2.29)0.09

(2.29)0.31 - 0.43

(8 - 16)

SKE 15/401.57

(39.88)0.59

14.99)0.41

(10.41)3.54

(89.92)3.15

(80.01)0.12

(3.05)0.59 - 1.26 (15 - 32)

SKE 25/632.48

(62.99)0.98

(24.89)0.63

(16.00)5.63

(143.00)5.12

(130.05)0.13

(3.30)1 - 1.97(25 - 50)

SKE 30/762.99

(75.95)1.18

(29.97)0.67

(17.02)6.22

(157.99)5.91

(150.11)0.16

(4.06)1.18 - 2.36(30 - 60)

SKE 45/100

3.94(100.08)

1.77(44.96)

1.77(44.96)

6.40 (162.56)

5.50(139.70)

0.16(4.06)

1.77 - 3.15(45 - 80)

IMCSN/ITCSNLos Tubos Termocontráctiles 3M IMCSN de pared mediana y 3M ITCSN de pared gruesa, están diseñados para proveer un desempeño confiable en empalmes eléctricos, conexiones y terminaciones, además de ofrecer protección mecánica y contra el medio ambiente. Los Tubos Termocontráctiles 3MIMCSN e ITCSN están fabricados con poliolefina de cadena cruzada. El tubo es altamente resistente a la fractura, y es rápidamente contraible lo cual permite una rápida instalación.

Contiene de fábrica un adhesivo sellador.

Tubos termocontráctiles

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 58: Catalogo 3M EMD 2012

57

57

Tubos Termocontráctiles

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO › Instalación rápida y sencilla › Resistente a los daños por impacto y a la abrasión › Protección contra el medio ambiente › Versátil, con un mínimo número de tubos se cubren muchos

rangos de aplicación. › Radio de encogimiento 3M IMCSN 3:1 / 3M ITCSN 4:1. › Resistente a ácidos y a sustancias alcalinas › Compatible con gran variedad de substratos. › Resistente a los rayos UV.

Modelo Dimensiones del Cable Rango

Diámetro Interno de aplicación mínimo

expandido / máximo contraido

Diámetro Externo de aplicación

máximo-mínimoCertificación

ITCSN-0800 8-1/0 AWG (10-15 mm2) 0.80/0.22” 20.3/5.6 mm 0.65-0.24” 18-5.6 mm(Ul) E102356

(CSA) LR86335

ITCSN-01100 2-4/0 AWG (35-95 mm2) 1.10/0.37” 27.9/9.4 mm 0.88-0.40” 24-9.4 mm (Ul) E102356

(CSA) LR86335

ITCSN-1500 3/0 AWG - 400 kcmil (95-185 mm2) 1.50/0.50” 38.1/12.7 mm 1.19-0.60” 33-12.1 mm(Ul) E102356

(CSA) LR86335

ITCSN-2000 250-750 kcmil (150-300 mm2) 2.00/0.75” 50.8/19.1 mm 1.60-0.75” 44.5-19.0 mm(Ul) E102356

(CSA) LR86335

Modelo Dimensiones del Cable RangoDiámetro Interno de aplicación

mínimo expandido / máximo contraido

Diámetro Externo de aplicación máximo-mínimo

IMSCN-0400-48A 12-6 AWG (4-10 mm2) 0.40/0.15” 10.2/3.8 mm 0.35/0.15” 8.8/3.8 mm

IMSCN-0800-48A 8-3 AWG (10-25 mm2) 0.80/0.22” 20.3/5.6 mm 0.70/0.22” 18/5.6 mm

IMSCN-1100-48A 2-2/0 AWG (35-60 mm2) 1.10/0.37” 27.9/9.4 mm 0.95/0.37” 24/9.4 mm

IMSCN-1300-48A 1-4/0 AWG (50-100 mm2) 1.30/0.43” 33.0/10.9 mm 1.10/0.43” 28/10.9 mm

IMSCN-1500-48A 1/0-250 kmil (60-120 mm2) 1.50/0.50” 38.1/12.7 mm 1.30/0.50” 33/12.1 mm

IMSCN-1700-48A 4/0-400 kmil (60-120 mm2) 1.70/0.60” 43.2/15.2 mm 1.45/0.60” 37/15.2 mm

IMSCN-2000-48A 300-500 kmil (185-250 mm2) 2.00/0.75” 50.8/19.1 mm 1.75/0.75” 44.5/19.1 mm

IMSCN-3000-48A 600-1250 kmil (325-625 mm2) 3.00/1.00” 76.2/25.4 mm 2.50/1.00” 63.5/25.4 mm

IMSCN-4300-48A 1000-2500 kmil(625-1000 mm2) 4.301.16” 109.2/38.1 mm 3.60/1.50” 91.5/38.1 mm

APLICACIONES › Aislamiento primario para cable dieléctrico y de hasta 1kv. › Para uso en interiores y exteriores. › Puede enterrarse o sumergirse. › Aislamiento secundario para empalmes. › Ofrece protección física y sello contra humedad en conectores

y zapatas de alto voltaje. › Reubicación de servicios. › Reparaciones en excavaciones o registros.

Page 59: Catalogo 3M EMD 2012

58

58

Tubos Termocontráctiles

HDBB Botas termocontráctilesEstas botas con cambio de sección proveen de alivio de tensión y protección ambiental y mecánica para las transiciones de multi conductores con armadura o cables con cubierta. Las botas termocontráctiles 3M HDBB están diseñadas para asegurar el aislante y sellado de cables en un multi conductor armado o en la cubierta de cables y en las terminales de conductores. Las botas HDBB, están fabricadas con retardante a la flama, poliolefina de cadena cruzada y cumplen con los requerimientos de materiales MIL-1-81765-1. Las botas proporcionan una excelente protección eléctrica y mecánica; contiene una capa interna de adhesivo para un sello ambiental confiable.

ModeloCable Final Diámetro H

Pierna del Conductor Diámetro J P +- 10% R R +- 10% R HW +- 20% R

Min X Max R Min X Max R

HDBB-340-1-2503.20

(81.28)2.00

(50.80)1.40

(35.56) 0.75

(19.05)5.10

(129.54)1.60

(40.64)0.15

(3.81)

HDBB-345-1-2504.90

(124.46)2.32

(58.93)2.00

(50.80) 1.00

(25.04)10.00

(254.00)2.50

(63.50)0.13

(3.30)

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

BBI Aislamiento de barrasLos Tubos Termocontráctiles 3M BBI-A están diseñados para aislamientos de barras de distribución con formas rectangulares, cuadradas y redondas desde 5kv hasta 35 kv. Cubren y aíslan pernos de conexión de barras de distribución rectangulares. Cumplen con los requerimientos de los estándares ANS/IEEE C37.20. Las longitudes estándar de los tubos son de 20ft (6.1m) y 50 ft (15.2m). Los tubos 3M BBI están fabricados con poliolefina de cadena cruzada de pared gruesa y flexible. Los tubos son de color naranja-rojo. El material es altamente resistente a la fractura, tiene buena resistencia a los solventes y excelentes propiedades para resistir la abrasión. Los tubos se contraen fácilmente al contacto con calor, formando una cubierta aislante.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO › Excelente rigidez dieléctrica. › Excelente resistencia a los químicos. › Buena resistencia térmica. › Retardante a la flama; autoextinguible. › Flexible y confortable a diferentes geometrías de barras. › Cada tubo se ajusta a un tamaño de barra y rangos de voltaje. › El ajuste firme provee de una buena disipación del calor.

OTRAS APLICACIONES › Para barras de cobre o aluminio. › Para uso en tableros. › Para uso en barras de distribución. › Para uso en dispositivos de distribución en subestaciones.

NOTA: Para selección de producto de acuerdo al voltaje consulte a su representante de ventas 3M.

Page 60: Catalogo 3M EMD 2012

59

59

Tubos Termocontráctiles

HDCW Manga termocontráctilLa Manga termocontráctil 3M HDCW para reparación de cable, está diseñada para nua rápida reparación de cubiertas de cable dañadas. Tambien puede ser usada como recubierta para empalmes en línea. La Manga Termocontráctil 3M HDCW puede ser usada como material de aislamiento en cables y empalmes hasta 1kv y como reparación de cubierta en cable de hasta 35 kv. El diseño de la manga permite ser instalada en espacios angostos con equipos térmicos ordinarios como por ejemplo un soplete.

Está fabricada con poliolefina de cadena cruzada modificada con un adhesivo que se funde con el calor dentro de la manga. Agregando calor, la manga se contrae y el adhesivo se funde, creando una unión resistente al agua entre la manga y cable. Cumple con los requerimientos ANSI C119.1. Una guía de metal no corrosiva es utilizada para cerrar la manga durante la instalación.

Verificar la disponibilidad de longitudes diferentes.

Modelo Largo in. (mm)600/1000 V Medida

del Condutor (AWG o MCM)

Rangos de uso de la cubierta de reparación

Max/min in (mm)

Dimensiones de la manga

Diámetro Expandido in

(mm)

Diámetro Contraido in

(mm)

HDCW 80/25 -1200 47.2 (1200) 500-1000 3.15-0.98 (80.25) 3.94 (100) 0.91 (23)

HDCW 110/30 -1000 39.4 (1100) 1000-2000 4.33-1.18 (110-30) 5.20 (132) 0.98 (25)

HDCW 110/30 -1200 47.2 (1200) 1000-2000 4.33-1.18 (110-30) 5.20 (132) 0.98 (25)

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 61: Catalogo 3M EMD 2012

60

60

Tubos Termocontráctiles

3M MDT Tubos termocontráctilesLos Tubos Termocontráctiles 3M MDT son retardantes a la flama y protegen contra daños mecánicos y ambientales, proveen una excelente resistencia a la abrasión, corrosión y a los químicos. La instalación es rápida y fácil con un sencillo entrenamiento. Las 48” (121.9 cm) de longitud contienen de fábrica un adhesivo sellador, un material termoplástico que sella perfectamente por largos periodos bajo condiciones ambientales adversas. Durante el calentamiento el adhesivo fluye, recorriendo la superficie y rellenando los pequeños espacios vacíos que pudieran estar presentes. Se debe ordenar de acuerdo al tamaño equivalente al diámetro expandido requerido.

Modelo Rango del Cable

Diámetro interior

expandido In. (mm)

Diámetro interior

contraído In. (mm)

Espesor de la pared de

recubrimiento externo nominal In. (mm)

Cuerpo

Embalaje estándar Piezas/Cartón

Color

MDT-0400-48A #12-#6 AWG 0.40 (10.2) 0.15 (3.8) 0.09 (2.3) 48 20 Rojo y Negro

MDT-0800-48A #8-#3 AWG 0.80 (20.3) 0.22 (5.6) 0.10 (2.5) 48 20 Rojo y Negro

MDT-1100-48A #2-#2/0 AWG 1.10 (27.9) 0.37 (9.4) 0.10 (2.5) 48 20 Rojo y Negro

MDT-1300-48A #1-#4/0 AWG 1.30 (33.0) 0.43 (10.9) 0.10 (2.5) 48 15 Negro

MDT-1500-48A 1/0-250 MCM 1.50 (38.1) 0.50 (12.7) 0.10 (2.5) 48 20 Negro

MDT-1700-48A 4/0-400 MCM 1.70 (43.2) 0.60 (15.2) 0.10 (2.5) 48 20 Negro

MDT-2000-48A 300-500 MCM 2.00 (50.8) 0.75 (19.1) 0.10 (2.5) 48 15 Negro

MDT-3000-48A 600-1200 MCM 3.00 (76.2) 1.00 (25.4) 0.12 (3.0) 48 15 Negro

MDT-4300-48A 1000-2500 MCM 4.30 (109.2) 1.50 (38.1) 0.15 (3.8) 48 10 Negro

*Consultar tabla de equivalencias AWG en la página 76.

Page 62: Catalogo 3M EMD 2012
Page 63: Catalogo 3M EMD 2012

62

62

Misceláneos

5620 RIEl compuesto 5630-RI es un sellador ultra rápido a base de cemento hidráulico libre de cloro que cura inmediatamente cuando es expuesto o entra en contacto con el agua.

APLICACIONES › Sellado de conreto, ladrillo o piedra por fuga de agua activa

con presión negativa o positiva. › Ideal para secar áreas húmedas. › Ideal para sellar juntas frías.

RENDIMIENTO › 1 kg : m2

5640 RIEl mortero 5640-RI es un componente a base de cemento, el cual es utilizado para reparar y homogeneizar superficies de concreto, ladrillo o yeso; contando con propiedades hidrofóbicas, creando una barrera resistente al paso de agua. Al instalar el componente 5640-RI con un espesor mínimo de ¼” (6mm) o más, este previene la entrada de agua por filtración.

Prueba Valores (Unidades)

Tipo de agregado Polvo

Color Gris

Densidad 75 lb/ft3 (1.22 kg/l)

Valor de pH 11 - 13.5

Tiempo de curado 10 - 30 seg

Resistencia a la compresión1100 psi (8 MPa) @ 1 hr

4000 psi (32 MPa) @ 24 hr

10000 psi (70 MPa) @ 7 días

10800 psi (75 MPa) @ 28 días

Resistencia a la flexión250 psi (1.8 MPa) @ 1 hr

580 psi ( 4 MPa) @ 24 hr

870 psi (6 MPa) @ 1 día

940 psi (6.5 MPa) @ 28 dás

APLICACIONES › El mortero 5640-RI puede aplicarse a concreto, ladrillos o yeso,

de forma vertical u horizontal. › Reparación y rellenado de áreas que presenten degradación por

humedad, el producto puede ser aplicado por lanzado, espreado o aplicado directamente sobre estructuras nuevas o viejas.

› Parcheo y rellenado de grietas, fallas estructurales, juntas de construcción y sellado de huecos.

› Instalación de sellos lineales, en las juntas de construcción piso/pared.

› Reparación estructural de rampas, balcones, estacionamientos, tanques y cimentaciones.

VENTAJAS › Alta resistencia a la presión hidrostática. › Resistente a la abrasión, y a las sales o condiciones alcalinas. › Se aplica a substratos húmedos. › Se puede aplicar en caso donde se tenga presión negativa, de

misma forma se aplica con presión positivo. › No es una barrera a los vapores, por lo que permite que el

substrato respire. › Sólo requiere ser mezclado con agua.

Page 64: Catalogo 3M EMD 2012

63

63

Misceláneos

Scotchcast® RDEKit de sello expandible, para ductos eléctricos, fabricado en poliuretano en 2 componentes, a base de resina y catalizador (que deberán mesclarze) antes de su instalación dentro de una bolsa aluminizada, tipo Unipack con membranas separadoras y un dispensador tubular plástico. La resina deberá ofrecer una expansión de entre 7 y 10 veces su volumen original, a temperatura de 3° a 65° grados, iniciando una reacción exotérmica entre 80 y 90 segundos de realizada la mezcla con sus dos componentes y finalizándola en cuatro minutos.

La resina terminará su curado en 20 minutos después de rea lizada la mezcla. El sistema deberá ofrecer una absorción de agua menor al 1% sumergido en agua. La resina deberá ofre cer una resistencia a la compresión de 108 PSI y al corte de 93 PSI.

El sistema es complementado con una tira de hule espuma de alta densidad color gris autoextinguible y retardante de la flama, un rollo de fibra separadora sintética, tubos de inyección y un kit de limpieza para cables.

VENTAJAS › Mantiene secos los registros. › Sistema expandible. › Rápida instalación. › Compatible con ductos comerciales. › Compatible con conductores. › Sistema removible. › No requiere herramienta.

BENEFICIOS › Seguridad a personas e instalaciones. › Sello hermético en cualquier arreglo. › Ahorro en mano de obra. › Adhesión con diferentes materiales. › No ataca las cubiertas de cables. › Flexibilidad en instalaciones futuras. › Ahorro en costo de instalación.

No. de Parte Diámetro de Ducto Ductos por Kit

RDE-B 4 - 6” 4

RDE-C 2.5” - 4” 8

Tabla Comparativa de alternativas

Propiedad 3M RDE Yeso c/ estopa Mortero Foam

Hermeticidad al ducto

Absorción agua menor al 1%

Resistencia mecánica

Resistencia química

Facilidad de instalación

Autoextinguible

Durabilidad

Page 65: Catalogo 3M EMD 2012

64

64

Misceláneos

Scotchlok® 2 O/B+ , R/Y + y B/GSe integran por una parte superior rígida y una falda flexible. La parte rígida ocupa el espacio en la caja, mientras que la falda flexible proporciona protección y se adapta dependiendo del espacio. Diseñados para trabajar hasta 600V además de ser resistentes a la abrasión y al calor (hasta 105°C). Son totalmente reutilizables y ofrecen mayor seguridad que las cintas convencionales de aislar. Cuentan con certificación .

Conectores Rango Máximo de VoltajeCapacidad de Cables

AWG (mm2)Rango Temperatura Certificaciones

Scotchlok® 2 O/B+600V (1000 V en señalización iluminación,

reparaciones menores y luminarias)2#22 - 2#12 3#14 (1,0 mm2-5,0 mm2)

221º F (105º C)

Scotchlok® 2 R/Y+600V (1000 V en señalización iluminación,

reparaciones menores y luminarias)2#18 - 2#8 5#12

(2,0 mm2-16,0 mm2)221º F (105º C)

Scotchlok® 2 B/G+600V (1000 V en señalización iluminación,

reparaciones menores y luminarias)4#14-5#10,2-3#8, 2#6

(7,5 mm2-30,0 mm2)221º F (105º C)

2#22 2#20 2#18 2#16 2#14 2#12 4#14 3#12 6#14 4#12 3#10 5#12 2#8 6#12 4#10 5#10 2#6

3M O/B+

3M R/Y+

3M B/G+

Conectores derivadores Scotchlok®

Los Conectores derivadores Scotchlok® facilitan la derivación de conductores sin necesidad de cortar el conductor principal. Gracias a su diseño, eliminan la necesidad de de aislar los cables antes de la instalación, estos conectores reducen el tiempo de instalación, ya que con una sola operación desaíslan, conectan y protegen la unión. Es una forma rápida y segura de hacer derivaciones en instalaciones industriales de baja tensión. Están aprobados por y , son autoextinguibles y retardantes a la flama.

Producto Usos Calibres AWG Rango temperatura °C

56216-16 (0.75-1.5)

Sólido / 14 Trenzado221°F( 105°C)

56718-14 (0.75-1.5) Derivador

12-10 (3.0-4.0) Corrido221°F (105°C)

Page 66: Catalogo 3M EMD 2012

65

65

Misceláneos

Scotchcode® STDEs un sistema de identificación para cables a base de cintas, que lo hacen versátil y fácil de usar. Es un despachador ligero

y compacto que aloja 10 rollos de cinta adhesiva impreso. Cuenta con un sistema de corte integral que permite despachar la cantidad requerida de cinta, evitando así los desperdicios. Los rollos de cinta están hechos de una película de poliéster retardante a la flama y cuentan con adhesivo sensitivo a la presión, para una temperatura de operación de hasta 121°C. Entre sus principales aplicaciones se encuentran: identificación de todo tipo de cables, tableros, terminales, conexiones e interruptores. Cada rollo tiene una longitud de 2.43 m y 5.46 mm de ancho.

Lubricante para el tendido de cables o arneses Eléctricos WLEl lubricante para el tendido de cables 3M, es una alternativa más adecuada y segura que el uso de la emulsión de cera o grasa orgánica utilizada en otros lubricantes convencionales. Está hecho a base de polímeros solubles en agua, creando un gel traslúcido, fácil de manejar y aplicar en alambres y cables sin que se escurra o gotee. Es un gel consistente no grasoso libre de sólidos, no mancha superficies porosas como las grasas convencionales. Por su bajo coeficiente de fricción, los desplazamientos son más rápidos minimizando el daño al cable durante el tendido. Está certificado por , es apropiado para todo tipo de cubiertas de cables, incluyendo los de polietileno y semiconductores.

Guantes Confort GripGuantes de seguridad de Nitrilo. Ideales para instalaciones eléctricas, mantenimiento, plomería, trabajos mecánicos, etc.

• Protegen contra el sudor.• Máxima sensibilidad.• Permiten la mayor manipulación al trabajar.• Excelente agarre en ambiente seco y húmedo.

Page 67: Catalogo 3M EMD 2012

66

66

Misceláneos

Aerosol aislante transparente 1601Aerosol aislante transparente, eficiente para proteger superficies contra la intemperie, corrosión aceites, álkalis y ácidos. Brinda gran resistencia contra la humedad y corrosión en bobinas eléctricas, aislamiento de cables, empalmes y otros equipos.

Limpiador de Contactos de secado rápido 16-102El Limpiador de Contactos 16-102 es un solvente a base de destilado de alcohol y petróleo

formulado para remover contaminantes de equipo y componentes eléctricos y electrónicos. Es

de fácil aplicación y no deja residuos.

Características:

› No Corrosivo

› No mancha

› Secado Rápido

› No deja residuo

› Fácil Aplicación

Limpiador de contactos de uso general 16-101De secado rápido y no corrosivo, este producto ha sido diseñado para conexiones y terminales eléctricas incluyendo contactos, interruptores, instrumentación y sensores. El Limpiador de contactos de uso general 16-101 remueve contaminantes en forma de un aceite ligero que se evapora rápidamente sin dejar residuos.

Page 68: Catalogo 3M EMD 2012
Page 69: Catalogo 3M EMD 2012

68

68

Etiquetadoras

1

2 3 67

4 8

9

10

5Etiquetadora portátil 3M PL300K › Fácil de usar. › Teclas de aceso rápido. › Conexión a PC vía USB. › Software incluido para diseñar etiquetas. › 1MB de memoria interna para archivar más de 1000 etiquetas. › Más de 250 símbolos industriales para poder diseñar etiquetas perso nalizadas. › Protección de caucho incorporado al cuerpo. › Cambio de cartucho con un solo toque. › Incluye: Etiquetadora, 2 cartuchos de recarga (cinta de vinil blanca de 3/4”, Cinta

de Poliéster Blanca de 1/2”), bateria recargable, cargador y cable de conexion USB.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS1. Interfaz gráfica intuitiva. Cree, edite y visualice con anterioridad varias etiquetas en

su gran pantalla LCD con luz de fondo.2. Cuchilla activada con un toque. Elimina la fatiga que supone cortar las etiquetas a

mano y aumenta la eficacia.3. Teclas de acceso rápido. Evite el uso de menús complicados y tener que localizar

opciones; disfrute de un formato fácil y rápido de los tipos de etiquetas más utilizados.4. Memoria de etiquetas. Cree y personalice más de 1000 etiquetas con logotipos y

símbolos guárdelos para recuperarlos instantáneamente.5. Batería recargable de ión de litio de carga rápida. Con indicador de vida de batería.6. Símbolos. Más de 1000 símbolos industriales programados.7. Biblioteca. Más de 250 términos industriales programados y la posibilidad de personalizar

su propia biblioteca de términos.8. Potente producción en serie. Asistentes integrados para un trabajo en serie simple y

avanzado.9. Protector integrado. Protege contra condiciones duras permitiendo acceso fácil al

cartucho de etiquetas. 10. Conectividad a la computadora.

Mejor diseñoFácil deusar

VersatilidadConectividad

con la computadora

Page 70: Catalogo 3M EMD 2012

69

69

Etiquetadoras

Etiquetadora portátil 3M PL200K › Robusta, liviana y poderosa para etiquetar todas sus aplicaciones industriales. › Fácil de usar. › Teclas de aceso rápido. › Archiva más de 100 etiquetas personalizadas para poder imprimir directamente en

el sitio de trabajo. › Etiquetas duraderas y fáciles de desprender. › El cambio de cartucho es fácil. › Incluye: Etiquetadora, 2 cartuchos de recarga (cinta de vinil blanca de 3/4”, cinta de

poliéster blanca de 1/2”), batería recargable y cargador.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS1. Interfaz gráfica intuitiva. Cree, edite y visualice con anterioridad varias etiquetas en

su gran pantalla LCD con luz de fondo.2. Teclas de acceso rápido. Evite el uso de menús complicados y tener que localizar

opciones; disfrute de un formato fácil y rápido de los tipos de etiquetas más utilizados.3. Memoria de etiquetas. Cree y personalice más de 100 etiquetas con logotipos y

símbolos, guárdelos para recuperarlos instantáneamente.4. Batería recargable de ión de litio de carga rápida. Con indicador de vida de batería.5. Símbolos. 122 símbolos industriales programados.6. Potente producción en serie. Asistentes integrados para un trabajo en serie simple y

avanzado.7. Protector integrado. Protege contra condiciones duras permitiendo acceso fácil al

cartucho de etiquetas.

1

2

36

7

5

4

Etiquetadora portátil 3M PL100 › Fácil de usar. › Teclas clave para un etiquetado rápido. › Etiquetas duraderas y fáciles de desprender. › Resistente. › Económica. › Imprime sobre termocontráctil.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS1. Símbolos comunes para electricidad, seguridad y comunicación de datos.2. Impresión vertical, longitud fija y múltiples copias.3. Itálica, contorno, recuadro y subrayado.4. Visualizador con 11 caracteres.5. Indicador de carga de las pilas y desconexión automática.6. Cuchilla industrial incorporada.

1

2

3 6

5

4

Page 71: Catalogo 3M EMD 2012

70

70

Etiquetadoras

Conozca la variedad de etiquetas de alto desempeño para la familia de Etiquetadoras portátiles 3M

VinilNylon

flexiblePolyester

Tubo termocontráctil

No adhesiva

Autolaminable

Longitud 18.0’ 11.5’ 18.0’ 5.0’ 18.0’ 18.0’

Ancho*3/8’’, 1/2’’,

3/4’’1/2’’, 3/4’’,

1’’3/8’’, 1/2’’,

3/4’’, 1’’3/8’’, 1/2’’,

3/4’’1/4’’, 3/8’’,1/2’’, 3/4’’

1’’

Color

Exterior

Plano

Cableado

Señalamiento

Texturizado

UV

Agua

Químicos

Aceites

Etiq

ueta

sSu

perfi

cies

Resi

tenc

ia

*Las etiquetas de 1” pueden ser utilizadas únicamente con la Etiquetadora PL300.

Cartuchos para Etiquetadoras portátiles PL300, PL200 y PL100

Page 72: Catalogo 3M EMD 2012

3

Page 73: Catalogo 3M EMD 2012

72

72

Blindobarras

3M en la industria eléctrica mundial es reconocida como la compañía pionera en productos de alta calidad e innovación constante. Por esta razón, conscientes de nuestro compromiso con el cliente y la satisfacción de sus necesidades la División de Mercados Eléctricos presenta su último desarrollo.

3M es servicio, calidad, confiabilidad y toda una infraestructura diseñada para Usted.

Somos su aliado estratégico en Soluciones Eléctricas

Los sistemas de blindobarras son soluciones personalizadas para distribuir energía mediante barras conductoras rígidas y accesorios como: codos horizontales y verticales, flanges de conexión, conectores en “T”, transiciones, elementos de protección, soportería, elementos de instalación y todos los accesorios necesarios para realizar conexiones desde o hacia cargas, subestaciones, tableros, switchgear y transformadores de potencia.

Las blindobarras son una alternativa a la distribución de energía eléctrica con cable, económica, de fácil instalación, de mejor apariencia y desempeño, muy estables mecánica y térmicamente, durables y técnicamente flexibles. Las barras conductoras pueden ser de cobre o aluminio y la carcasa está fabricada en Aluminio (si se requiere también puede ser en acero inoxidable).

Las Blindobarras de 3M van desde 25 amperes hasta 6000 amperes para sistemas de hasta 1000 Volts 50/60 Hz.Nuestras blindobarras cumplen además con los estándares IEC/EN 60439-1, IEC/EN 60439-2, IEC/EN 60529, IEC/EN 61010, IEC/EN 61000/2-4, IEC/EN 60695, IEC/EN 60492/1-2, IEC/EN 60439/Anexo K (EMC) y se encuentran agrupadas en las siguientes familias:

Sistemas de Blindobarras para Distribución

de Energía en Baja Tensión

Familia MLEs nuestra oferta para iluminación, están diseñadas para transmisión de baja potencia, son livianas y de excelente apariencia.

Están diseñadas para sistemas 690 A, manejan corrientes desde 25 hasta 160 A, no necesitan joints para su ensamble y su grado de protección es IP55.

Cada tramo de 3 metros ofrece 3 puntos de conexión (plug-in) y la llegada de las cargas se hace mediante jacks con o sin fusible de 2, 3 o 4 m, que manejan corrientes de hasta 16 A.

Page 74: Catalogo 3M EMD 2012

73

73

Blindobarras

Familia MDDLa familia MMD está diseñada para distribución de media potencia, a tensiones de hasta 1000V, su rango de corrientes va desde 160A hasta 1000A, son livianas, de alta rigidez mecánica y excelente apariencia.

Cada tramo de 4 metros ofrece 8 puntos de conexión (plug-in) y se ensambla fácilmente mediante un joint de un tornillo.

MMDA160A

MMDA250A

MMDA315A

MMDA400A

MMDA500A

MMDA630A

MMDA800A

MMDA1000A

Corriente In 160 250 315 400 500 630 800 1000 A

Voltaje de operación Ue 1000 V

Voltaje de aislamiento Ui 1000 V

Frecuencia f 50-60 Hz

Sección transversal de la fase Sf 130 144 250 279 450 500 600 700 mm2

Sección transversal del neutro Sn 130 144 250 279 450 500 600 700 mm2

Sección transversal de la carcasa de alumunio Sh 1083 1083 1083 1083 1200 1200 1200 1200 mm2

Sección transversal de la barra de tierra Spe 82 82 82 82 140 140 140 140 mm2

Corriente de corto circuito de fases Icw 13 13 17 20 25 25 35 40 kA

Corriente de pico de fases Ipk 26 26 34 44 53 53 74 88 kA

Corriente de corto circuito de neutro Icw 8 8 10 12 12 12 22 24 kA

Corriente pico de neutro Ipk 14 16 20 24 24 24 44 50 kA

Resistencia (Fase) R 0.230 0.205 0.120 0.105 0.065 0.060 0.050 0.045 mΩ/m

Reactancia (Fase) X 0.001 0.004 0.007 0.007 0.010 0.010 0.018 0.009 mΩ/m

Impedancia Z 0.235 0.213 0.116 0.116 0.074 0.071 0.061 0.057 mΩ/m

Caída de voltaje con carga distribuida [ΔV]

160A 250A 315A 400A 500A 630A 800A 1000A

Cos φ = ~ 0.9 [mV/m][A]27

[A]29

[A]30

[A]31

[A]32

[A]33

[A]34

[A]35

Nota: Los valores dados son para barras de aluminio. Para barras de cobre consultar a su representante 3M.

Page 75: Catalogo 3M EMD 2012

74

74

Blindobarras

Familia MSLa Familia Super Compacta MS está diseñada para distribución de potencias mayores con un área menor, a tensiones de hasta 1000V, su rango de corrientes va desde 800 A hasta 6000 A, de alta rigidez mecánica, excelente apariencia y alta discipación tér-mica.

Cada tramo tiene un extremo “macho” y un extremo “hembra” para unirlo rápidamente a otro tramo mediante un tornillo.

MSA

800A

MSA

1000A

MSA

1250A

MSA

1600A

MSA

2000A

MSA

2500A

MSA

3000A

MSA

3200A

MSA

4000A

MSA

5000A

Corriente In 800 100 1250 1600 2000 2500 3000 3200 4000 5000 A

Voltaje de operación Ue 1000 V

Voltaje de aislamiento Ui 1000 V

Frecuencia f 50-60 Hz

Sección transversal de la fase

Sf 630 640 650 780 1040 1300 1560 2080 2340 3120 mm2

Sección transversal del neutro

Sn 630 640 650 780 1040 1300 1560 2080 2340 3120 mm2

Sección transversal de la carcasa de alumunio Sh 4275 4285 4295 4243 4148 8590 8486 8296 12729 12729 mm2

Sección transversal de la barra de tierra

Spe 315 320 325 390 520 650 780 1040 1170 1360 mm2

Corriente de corto circuito de fases

Icw 50 50 50 50 50 100 100 100 150 150 kA

Corriente de pico de fases Ipk 105 105 105 105 105 220 220 220 330 330 kA

Corriente de corto circuito de neutro

Icw 30 30 30 30 30 60 60 60 90 90 kA

Corriente pico de neutro Ipk 63 63 63 63 63 132 132 132 198 198 kA

Resistencia (Fase) R 0.051 0.050 0.050 0.042 0.034 0.027 0.022 0.017 0.016 0.012 mΩ/m

Reactancia (Fase) X 0.010 0.010 0.010 0.011 0.027 0.013 0.013 0.013 0.008 0.008 mΩ/m

Impedancia Z 0.051 0.050 0.050 0.044 0.044 0.030 0.027 0.022 0.018 0.015 mΩ/m

Caída de voltaje con carga distribuida [ΔV]

800A 1000A 1250A 1600A 2000A 2500A 3000A 3200A 4000A 5000A

Cos φ = ~ 0.9 [mV/m][A]

42.5[A]

43.4[A]

45.1[A]

58.4[A]

93.1[A]

107.3[A]102

[A]97.3

[A]104

[A]103

Nota: Los valores dados son para barras de aluminio. Para barras de cobre consultar a su representante 3M.

Page 76: Catalogo 3M EMD 2012

75

75

Blindobarras

Familia MMCLa familia MMC esta diseñada para distribución de media potencia a tensiones de hasta 1000 V su rango de corrientes va desde los 800A hasta 1600A, son livianas, de alta rigidéz mecánica y excelente apariencia, cuenta con una capa de 0.5mm de Rodino la cual provee de mayor seguridad aislante.

Cada tramo de 4 metros ofrece 2 puntos de conexión (plug in) que se ensamblan facilmente permi-tiendo una instalación mas rápida y segura.

MMCA

800A

MMCA

1000A

MMCA

1250A

Corriente In 800 100 1250 A

Voltaje de operación Ue 1000 V

Voltaje de aislamiento Ui 1000 V

Frecuencia f 50-60 Hz

Sección transversal de la fase Sf 500 600 700 mm2

Sección transversal del neutro Sn 500 600 700 mm2

Sección transversal de la carcasa de alumunio Sh 1200 1200 1200 mm2

Sección transversal de la barra de tierra Spe 350 350 350 mm2

Corriente de corto circuito de fases Icw 50 50 50 kA

Corriente de pico de fases Ipk 105 105 105 kA

Corriente de corto circuito de neutro Icw 30 30 30 kA

Corriente pico de neutro Ipk 63 63 63 kA

Resistencia (Fase) R 0.051 0.050 0.042 mΩ/m

Reactancia (Fase) X 0.010 0.010 0.011 mΩ/m

Impedancia Z 0.051 0.050 0.044 mΩ/m

Caída de voltaje con carga distribuida [ΔV]

800A 1000A 1250A

Cos φ = ~ 0.9 [mV/m][A]

42.5[A]

43.4[A]

58.41

Page 77: Catalogo 3M EMD 2012

76

76

Tabla de equivalencias

AWG Ø (pulg) Ø (mm) Ø (mm2)

6/0=000000 0.580 14.73 170.305/0=00000 0.517 13.12 135.104/0=0000 0.460 11.7 1073/0=000 0.410 10.4 85.002/0=00 0.365 9.26 67.41/0=0 0.325 8.25 53.5

1 0.289 7.35 42.42 0.258 6.54 33.63 0.229 5.83 26.74 0.204 5.19 21.15 0.182 4.62 16.86 0.162 4.11 13.37 0.144 3.66 10.58 0.128 3.26 8.369 0.114 2.91 6.6310 0.102 2.59 5.2611 0.0907 2.30 4.1712 0.0808 2.05 3.3113 0.0720 1.83 2.6214 0.0641 1.63 2.0815 0.0571 1.45 1.6516 0.0508 1.29 1.3117 0.0453 1.15 1.0418 0.0403 1.02 0.82319 0.0359 0.912 0.65320 0.0320 0.812 0.51821 0.0285 0.723 0.41022 0.0253 0.644 0.32623 0.0226 0.573 0.25824 0.0201 0.511 0.20525 0.0179 0.455 0.16226 0.0159 0.405 0.12927 0.0142 0.361 0.10228 0.0126 0.321 0.081029 0.0113 0.286 0.064230 0.0100 0.255 0.050931 0.00893 0.227 0.040432 0.00795 0.202 0.032033 0.00708 0.180 0.025434 0.00631 0.160 0.020135 0.00562 0.143 0.016036 0.00500 0.127 0.012737 0.00445 0.113 0.010038 0.00397 0.101 0.0079739 0.00353 0.0897 0.0063240 0.00314 0.0799 0.00501

Tabla de equivalencias en calibres AWG