52
Compuesto por el Padre Jerónimo Ripalda, S.J. (1616) Edición de 1957

Catecismo de la Doctrina Cristiana

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Catecismo de la Doctrina Cristiana. Compuesto por el Padre Jerónimo Ripalda, S.J. (1616) Edición de 1957

Citation preview

Page 1: Catecismo de la Doctrina Cristiana

Compuesto por el Padre Jerónimo Ripalda, S.J. (1616)Edición de 1957

Page 2: Catecismo de la Doctrina Cristiana
Page 3: Catecismo de la Doctrina Cristiana

3

TODO FIEL CRISTIANO ESTÁ MUY OBLIGADO A TENER DEVOCIÓN, DE TODO CORAZÓN

A LA SANTA CRUZ DE JESUCRISTO, NUESTRA LUZ;

PUES EN ELLA QUISO MORIR

PARA REDIMIRNOS DE NUESTRO PECADO

Y LIBRARNOS DEL ENEMIGO MALO.

Y, POR TANTO, TE HAS DE ACOSTUMBRAR A SIGNAR Y SANTIGUAR, HACIENDO TRES CRUCES:

LA PRIMERA EN LA FRENTE, PARA QUE NOS LIBRE DIOS

DE LOS MALOS PENSAMIENTOS.

LA SEGUNDA EN LA BOCA, PARA QUE NOS LIBRE DIOS

DE MALAS PALABRAS.

LA TERCERA EN EL PECHO, PARA QUE NOS LIBRE DIOS

DE LAS MALAS OBRAS Y DESEOS.

DICIENDO ASÍ: POR LA SEÑAL

DE LA SANTA CRUZ. DE NUESTROS ENEMIGOS

LÍBRANOS, SEÑOR. DIOS NUESTRO,

EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO,

Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

Page 4: Catecismo de la Doctrina Cristiana

4

LUEGO RECEMOS : LO QUE DEBEMOS, LO QUE LA IGLESIA

ROMANA NOS MUESTRA, LO QUE MANDA SABER,

CREER Y HACER:

CREDO Y MANDAMIENTOS ORACIONES Y SACRAMENTOS.

BIEN PRONUNCIADO, CREÍDO Y OBRADO

DIGAMOS ASÍ:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios Nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y Del Espíritu Santo Amén

Padre nuestro que estás en los cielos: santificado sea tu nombre; ven-ga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; El pan nuestro de cada día dánosle hoy, perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestro deudores; y no nos dejes caer en la tentación mas líbranos del mal. - Amén

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Page 5: Catecismo de la Doctrina Cristiana

5

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre; y por los siglos de los si-glos. Amén.

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, y en Jesucristo su Único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de Santa María siempre Vir-gen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muer-tos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y en la vida eterna. Amén.

¡Dios te Salve, Reina y Madre de Misericordia, vida, dulzura y espe-ranza nuestra!. ¡Dios te salve, A Ti llamamos! los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos Miseri-cordiosos. Y después de este destierro muéstranos Jesús, fruto bendi-to de tu vientre: ¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce siempre virgen María! ¡Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Page 6: Catecismo de la Doctrina Cristiana

6

EL PRIMERO, AMARÁS A TU DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. EL SEGUNDO, NO TOMARÁS EN FALSO EL NOMBRE DE DIOS. EL TERCERO, SANTIFICARÁS LAS FIESTAS. EL CUARTO, HONRARÁS A TU PADRE Y MADRE. EL QUINTO, NO MATARÁS. EL SEXTO, NO FORNICARÁS. EL SÉPTIMO, NO HURTARÁS. EL OCTAVO, NO LEVANTARÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS. EL NOVENO, NO DESEARÁS LA MUJER DE TU PRÓJIMO. EL DÉCIMO, NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS.

El PRIMERO, AMARÁS A TU DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS EL SEGUNDO, AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO

El primero: OÍR MISA ENTERA LOS DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR. El segundo, CONFESAR COMO MÍNIMO UNA VEZ DURANTE EL AÑO, O ANTES SI SE HA DE COMULGAR, O EN PELIGRO DE MUERTE. El tercero, COMULGAR POR PASCUA DE RESURRECCIÓN. El cuarto, AYUNAR CUANDO LO MANDA LA IGLESIA. El quinto, AYUDAR A LA IGLESIA EN SUS NECESIDADES.

Page 7: Catecismo de la Doctrina Cristiana

7

El primero, BAUTISMO El segundo, CONFIRMACIÓN El tercero, EUCARISTÍA El cuarto, PENITENCIA El quinto, EXTREMAUNCIÓN El sexto, ORDEN SACERDOTAL EL séptimo, MATRIMONIO

Los Artículos de la Fe son catorce: Los siete primeros hacen referencia a la Divinidad, y los otros siete a la Santa Humanidad de Nuestro Señor Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.

El primero, creer en un solo Dios, Todopoderoso. El segundo. creer que es Padre. El tercero, creer que es Hijo. El cuarto, creer que es Espíritu Santo. El quinto, creer que es Creador. El sexto, creer que es Salvador. El séptimo, creer que es Glorificador.

El primero, creer que nuestro Señor Jesucristo, en cuanto hombre, fue concebido por obra del Espíritu Santo. El segundo, creer que nació de María Virgen, siendo Ella virgen antes del parto, en el parto, y después del parto. El tercero, creer que sufrió muerte y pasión para redimirnos de la muerte eterna. El cuarto, creer que descendió a los infiernos y liberó a las almas de los justos que le esperaban. El quinto, creer que resucitó al tercer día de entre los muertos.

Page 8: Catecismo de la Doctrina Cristiana

8

El sexto, creer que subió a los cielos y está reinando a la derecha de Dios Padre. El séptimo, creer que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. A los que murieron en gracia – por haber guardado los mandamientos – les dará el premio de la eterna vida; a los que murieron en el pecado: la pena eterna.

Las obras de misericordia son catorce: Siete corporales, Siete Espirituales.

La primera, VISITAR A LOS ENFERMOS. La segunda, DAR DE COMER AL HAMBRIENTO. La tercera, DAR DE BEBER EL SEDIENTO. La cuarta, VESTIR AL DESNUDO. La quinta, HOSPEDAR AL PEREGRINO. La sexta, REDIMIR AL CAUTIVO. La séptima, ENTERRAR A LOS MUERTOS.

La primera, ENSEÑAR AL QUE NO SABE. La segunda, DAR BUEN CONSEJO AL QUE LO NECESITA. La tercera, CORREGIR AL QUE VIVE EN EL ERROR. La cuarta. PERDONAR LAS INJURIAS. La quinta, CONSOLAR AL TRISTE. La sexta. SUFRIR CON PACIENCIA LOS DEFECTOS DE NUESTROS PRÓJIMOS. La séptima, ORAR A DIOS POR LOS VIVOS Y LOS DIFUNTOS.

El primero, SOBERBIA. El segundo, AVARICIA. El tercero, LUJURIA. El cuarto, IRA. El quinto, GULA.

Page 9: Catecismo de la Doctrina Cristiana

9

El sexto, ENVIDIA. El séptimo, PEREZA.

Contra SOBERBIA, HUMILDAD. Contra AVARICIA, LARGUEZA. Contra LUJURIA, CASTIDAD. Contra IRA, PACIENCIA. Contra GULA, TEMPLANZA. Contra ENVIDIA, CARIDAD. Contra PEREZA, DILIGENCIA.

Los enemigos del Alma son tres: El primero, es el DEMONIO. El segundo, es el MUNDO. El tercero, es la CARNE.

La primera, FE. La segunda, ESPERANZA. La tercera, CARIDAD.

La primera, PRUDENCIA. La segunda, JUSTICIA. La tercera, FORTALEZA. La cuarta, TEMPLANZA.

MEMORIA, ENTENDIMIENTO, Y VOLUNTAD.

VER, OÍR, OLER, GUSTAR Y TOCAR.

Page 10: Catecismo de la Doctrina Cristiana

10

Primero, DON DE SABIDURÍA. Segundo, DON DE ENTENDIMIENTO. Tercero, DON DE CONSEJO. Cuarto, DON DE FORTALEZA Quinto, DON DE CIENCIA. Sexto, DON DE PIEDAD. Séptimo, DON DE TEMOR DE DIOS.

CARIDAD, GOZO ESPIRITUAL, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BON-DAD, LONGANIMIDAD, MANSEDUMBRE, FE, MODESTIA, CONTI-NENCIA Y CASTIDAD.

BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS. BIENAVENTURADOS LOS MANSOS, PORQUE ELLOS POSEERÁN LA TIERRA. BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLOS SERÁN CONSOLADOS. BIENAVENTURADOS LO QUE HAN TENIDO HAMBRE Y SED DE JUS-TICIA, PORQUE ELLOS SERÁN HARTOS. BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS AL-CANZARÁN MISERICORDIA. BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN, PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS. BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS, PORQUE ELLOS SERÁN LLA-MADOS HIJOS DE DIOS. BIENAVENTURADOS LOS QUE PADECEN PERSECUCIÓN POR LA JUSTICIA, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS DE LOS CIELOS.

Page 11: Catecismo de la Doctrina Cristiana

11

PARTICIPAR EN LA SANTA MISA CON DEVOCIÓN. COMULGAR DIGNAMENTE. OÍR LA PALABRA DE DIOS. BENDICIÓN EPISCOPAL. REZAR EL PADRE NUESTRO. CONFESIÓN GENERAL. AGUA BENDITA. PAN BENDITO. GOLPE DE PECHO. HECHO TODO CON SINCERA DEVOCIÓN.

MUERTE JUICIO INFIERNO GLORIA

Yo pecador me confieso a Dios Todopoderoso, y a la bienaventura-da siempre Virgen María al bienaventurado San Miguel Arcángel, al bienaventurado San Juan Bautista, a los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, a todos los santos, y a vos, Padre que pequé gravemente con el pensamiento palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa. Por tanto ruego a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado San Miguel Arcángel, al bienaventurado San Juan Bautista, a los santos apóstoles San Pedro y San Pablo y a todos los Santos y a vos, Padre, que roguéis por mí a Dios nuestro Señor. Amén.

Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas

Page 12: Catecismo de la Doctrina Cristiana

12

las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido, propongo, firmemente, nunca mas pecar y apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere im-puesta. Os ofrezco mi vida, obras y trabajos, en satisfacción de todos mis pecados: confiando me los perdonarás por tu misericordia in-finita y por los merecimientos de vuestra preciosísima sangre, pa-sión y muerte, dándome la gracia para enmendarme y perseverar en vuestro santo servicio. Amén.

1P. Pregunta: Decidme vuestro nombre. Respuesta: Pedro - Francisco - Mariano - Teresa - Gema - Carmen. (Recomiéndese a cada uno que tenga devoción al SANTO de su nombre) 2 P. ¿Eres CRISTIANO? R. Sí, por la GRACIA de Nuestro Señor Jesucristo. 3 P. ¿Qué quiere decir CRISTIANO? R. Hombre de Cristo, cuya fe profesó en el BAUTISMO. 4 P. ¿Quién es CRISTO? R. DIOS y Hombre verdadero. 5 P. ¿Cómo es DIOS? R. Porque es Hijo natural de DIOS vivo. 6 P. ¿Cómo es Hombre? R. Porque también es Hijo de la VIRGEN María. 7 P. ¿Qué quiere decir JESÚS? R. SALVADOR. 8 P. ¿De qué nos SALVO? R. De nuestros PECADOS y del cautiverio del Demonio. 9 P. ¿Por qué se llama CRISTO? R. Por la unción y plenitud de gracia que tiene sobre todos. 10 P. ¿Es este Cristo el MESIAS verdadero? R. Es el MESIAS prometido en la Ley y los Profetas. 11 P. ¿Cuáles fueron sus oficios más principales? R. Los de SALVADOR y MAESTRO. 12 P. ¿Qué DOCTRINA enseñó? R. La DOCTRINA CRISTIANA. 13 P. ¿Cuántas partes contiene la Doctrina Cristiana? R. Cuatro principales. 14 P. ¿Cuáles son? R. CREDO + MANDAMIENTOS + ORACIONES + SACRAMENTOS. 15 P. ¿Cuál es la Insignia o Señal del CRISTIANO? R. La SANTA CRUZ. 16 P. ¿Por qué? R. Porque es figura de CRISTO CRUCIFICADO, por quien fuimos redimidos en ELLA.

Page 13: Catecismo de la Doctrina Cristiana

13

17 P. ¿Cómo hacemos uso de ELLA? R. Signándonos y Santigüándonos. 18 P. Muestra cómo se hace. R. Por la Señal de la SANTA CRUZ + de nuestros enemigos líbranos, ...... 19 P. ¿Cuándo hemos de hacer uso de ELLA? R. Al comienzo de una obra buena, al salir a la calle, entrar en la iglesia, o en peligro de pecar.

20 P. ¿A qué está obligado el hombre primeramente? R. A buscar el FIN ULTIMO para que fue creado. 21 P. ¿Para qué FIN fue creado? R. Para SERVIR a DIOS y GOZARLE. 22 P. ¿Con qué obras servimos a DIOS principalmente? R. Con obras de FE +ESPERANZA + CARIDAD. 25 P. ¿Qué nos enseña la FE? R. CREER en DIOS, como en VERDAD INFALIBLE. 24 P. ¿Qué es la ESPERANZA? R. Con ELLA esperamos en EL, como PODER INFINITO. 25 P. ¿Qué es la CARIDAD? R. AMAR a DIOS, sobre todo lo creado, como a BIEN SUMO. 26 P. ¿Cómo sabremos CREER BIEN? R. Conociendo y Entendiendo BIEN el CREDO y los ARTÍCULOS de la FE. 27 P. ¿Cómo ESPERAR y pedir? R. Entendiendo y Rezando BIEN el PADRE NUESTRO. 28 P. ¿Cómo obrar acertadamente? R. Entendiendo y CUMPLIENDO los MANDAMIENTOS y Recibiendo adecuadamente los SACRAMENTOS. 29 P. ¿Estamos OBLIGADOS a CONOCER y ENTENDER todo esto? R. SI, porque no podemos cumplirlo sin CONOCERLO y ENTENDERLO.

30 P. ¿Quién compuso el CREDO? R. Los APÓSTOLES. 31 P. ¿Para qué? R. Para INFORMARNOS en la FE. 32 P. ¿Para qué lo rezamos? R. Para CONFESARLA y CONFIRMARNOS más en ELLA. 33 P. ¿Son CIERTAS las cosas de FE que nos enseña? R. Tan CIERTAS como que son VERDADES reveladas por DIOS: que no puede ENGAÑARSE, ni ENGAÑARNOS.

Page 14: Catecismo de la Doctrina Cristiana

14

34 P. ¿Cómo sabemos que han sido reveladas por DIOS? R. Por nuestra San-ta Madre la IGLESIA, que está regida y gobernada por el ESPIRITU SANTO. 35 P. ¿Y tan NECESARIO es CREERLAS? R. Tanto, que sin FE en ELLAS NA-DIE puede ser justo, ni SALVARSE. 36 P. ¿Nos podemos SALVAR con SOLO la FE? R. N0; es NECESARIA la CARIDAD y las Buenas Obras.. 37 P. ¿El Credo y los Artículos, son una misma cosa? R. SI, son una misma cosa. 38 P. ¿Y las CINCO que añade el Credo? R. Sustancialmente están conteni-das en los Artículos.

39 P. ¿Qué son Los Artículos de la FE? R. Los Principales MISTERIOS de ELLA. 40 P. El primer Artículo es creer en DIOS: ¿Qué, o Quién es DIOS? R. Un SER infinitamente Bueno + Sabio + Poderoso + Principio y Fin de TODAS las cosas. 41 P. DIOS: ¿es una Persona SOLA? R. N0: sino TRES en todo iguales. 42 P. ¿Quienes son? R. PADRE + HIJO + ESPIRITU SANTO. 43 P. ¿El PADRE es DIOS? R. SI: es DIOS. 44 P. ¿El HIJO es DIOS? R. SI: es DIOS. 45 P. ¿El ESPIRITU SANTO es DIOS? R. SI: es DIOS. 46 P. ¿Son, pues, TRES DIOSES...? R. N0: sino UNO en ESENCIA y TRINO en PERSONA. 47 P. ¿Tiene DIOS figura corporal como nosotros? R. NO en cuanto DIOS, porque es ESPIRITU PURO. 48 P. ¿Cómo es DIOS Todo Poderoso? R. Porque con sólo su poder hace cuanto quiere. 49 P. ¿Cómo es DIOS Creador? R. Porque TODO lo hizo de la NADA. 50 P. ¿Cómo es DIOS SALVADOR? R. Porque nos da la GRACIA y perdona los PECADOS. 51 P. ¿Qué le mueve a darnos la GRACIA? R. La gran bondad suya y los merecimientos de Cristo. 52 P. ¿Qué es la GRACIA? R. Un SER DIVINO que nos hace Hijos de DIOS y Herederos de su Gloria. 53 P. ¿Qué bienes adquirimos por esta GRACIA?. R. El poder y desear ha-cer obras meritorias y satisfactorias ante DIOS.

Page 15: Catecismo de la Doctrina Cristiana

15

54 P. ¿Por qué medios adquirimos y robustecemos la GRACIA en nosotros? R. Con la ORACION + los SACRAMENTOS + y las VIRTUDES. 55 P. ¿Cómo es DIOS Glorificador? R. Porque da la GRACIA a quien perse-vera en obtenerla. 56 P. ¿Quiénes van al Purgatorio? R. Los que habiendo muerto en GRA-CIA, han de ser purificados de la reliquia de sus pecados confesados.

57 P. ¿Cuál de las TRES Divinas Personas se hizo Hombre? R. El Hijo de DIOS Eterno. 58 P. ¿Cómo fue de nuevo concebido, siendo Eterno? R. Tomando Cuer-po y Alma Racional, no por obra de varón, sino milagrosamente: por el ESPÍRITU SANTO. 59 P. Narra el Divino Misterio de la ENCARNACION: R. VINO EL ARCÁN-GEL SAN GABRIEL A ANUNCIAR A NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN MA-RIA, QUE EL VERBO DIVINO TOMARÍA CARNE EN SUS ENTRAÑAS, SIN DETRIMENTO DE SU VIRGINAL PUREZA; Y LUEGO EL ESPÍRITU SANTO FORMO, DE LA SANGRE PURÍSIMA DE LA VIRGEN, UN CUERPO DE NIÑO PERFECTÍSIMO; Y CREANDO UN ALMA NOBILÍSIMA, LA INFUNDIÓ EN AQUEL CUERPO, Y EN EL MISMO INSTANTE EL HIJO DE DIOS SE UNIÓ A AQUEL CUERPO Y ALMA RACIONAL, QUEDANDO, SIN DEJAR DE SER DIOS, HECHO HOMBRE VERDADERO. 60 P. ¿Cómo pudo NACER de Madre VIRGEN? R. Sobrenatural y milagro-samente, como fue CONCEBIDO. 61 P. ¿De qué manera se realizó? R. Saliendo de las entrañas de la VIR-GEN: como el rayo de sol atraviesa el cristal, sin romperlo, ni mancharlo. 62 P. ¿Permaneció María VIRGEN después del Parto? R. Su Madre perma-neció VIRGEN PERPETUAMENTE. 63 P. ¿Cuántas NATURALEZAS hay en Cristo? R. DOS: Divina y Humana. 64 P. ¿Cuántas Personas? R. UNA: que es Divina. 65 P. ¿Cuántos ENTENDIMIENTOS? R. DOS: Divino y Humano. 66 P. ¿Cuántas VOLUNTADES? R. DOS: Divina y Humana. 67 P. ¿Cuántas MEMORIAS? R. UNA: Humana, ya que en cuanto DIOS lo tiene todo presente.

Page 16: Catecismo de la Doctrina Cristiana

16

68 P. ¿Para que se hizo Hombre el Hijo de DIOS? R. Para morir por noso-tros y darnos ejemplo de vida. 69 P. ¿Por qué quiso morir? R. Para REDIMIRNOS del Pecado y librarnos de la MUERTE ETERNA. 70 P. ¿Cómo nos ganamos la MUERTE ETERNA? R. Pecando Adán, nuestro primer Padre, en quien todos pecamos. 71 P. ¿Pudo valerse DIOS de otro medio, que no fuese la muerte de su Hijo? R. SI; pero éste nos convino más que cualquier otro. 72 P. Siendo DIOS Inmortal, ¿cómo pudo morir? R. Porque siendo DIOS es al mismo tiempo Hombre MORTAL. 73 P. ¿Por qué escogió MUERTE de Cruz? R. Por cuanto que, siendo más ignominiosa y penosa, sería más meritoria y gloriosa. 74 P. ¿Qué entiendes cuando dices que BAJO a los Infiernos? R. El lugar de los Justos, donde esperaban el advenimiento de Cristo Resucitado. Tam-bién: el Infierno de los Condenados; el Limbo de los niños muertos sin Bautismo y el Purgatorio. 75 P. ¿A cuál de ellos bajó Jesucristo? R. Al de los Justos. 76 P. ¿Cómo bajó? R. Con el Alma unida a la Divinidad. 77 P. ¿Cómo quedó su cuerpo? R. Unido con la misma Divinidad. 78 P. ¿Cómo resucitó? R. Volviéndose a juntar su Cuerpo y Alma gloriosos. 79 P. ¿Cómo subió a los Cielos? R. Inmortal: con su propia virtud. 80 P. ¿Cómo se entiende que está reinando a la derecha del Padre? R. Por-que tiene igual gloria y poder que el Padre, en cuanto que es DIOS; y en cuanto que es Hombre, en mayor grado que otro alguno. 81 P. ¿Cómo ha de ser la resurrección de la carne? R. Volviéndose a juntar nuestros propios cuerpos con nuestras almas, para la vida inmortal y eterna. 82 P. ¿Qué entiendes cuando dices: creo en la COMUNIÓN de los Santos? R. Que unos fieles tienen parte en los bienes espirituales de los otros, como miembros de un mismo cuerpo. 83 P. ¿Qué entiendes cuando dices: creo en el PERDÓN de los Pecados? R. Que la Iglesia tiene poder para perdonarlos, por muchos y enormes que sean. 84 P. ¿Cómo es DIOS remunerador? R. Porque premia a los buenos y a los malos. 85 P. ¿A dónde van los buenos? R. A la Gloria. 86 P. ¿Y los malos? R. Al Infierno. 87 P. ¿Qué es la Gloria? R. El conjunto de todos los bienes, sin mezcla de mal alguno.

Page 17: Catecismo de la Doctrina Cristiana

17

88 P. ¿Cuáles son las dotes del cuerpo glorificado? R. Impasibilidad + Claridad + Agilidad + Sutileza + Inmortalidad. 89 P. ¿Qué es el Infierno? R. El conjunto de todos los males, sin mezcla de bien alguno. 90 P. ¿Qué penas padecen los CONDENADOS? R. Pena de DAÑO y pena de SENTIDO. 91 P. ¿En qué consiste la pena de DAÑO? R. En carecer de la vista de DIOS. 92 P. ¿Y la pena de SENTIDO? R. En padecer para siempre tormentos indecibles y horrorosos. 93 P. Además del Credo y de los Artículos: ¿crees otras cosas? R. SI: cuanto contiene la Sagrada Escritura y todo cuanto DIOS ha REVELADO a su Iglesia.

94 P. ¿QUIÉN COMPUSO LA ORACIÓN DEL PADRENUESTRO? R. EL MISMO CRISTO, A PETICIÓN DE LOS APÓSTOLES. 95 P. ¿Para qué? R. Para enseñarnos a ORAR. 96 P. ¿Qué es ORAR? R. Elevarnos a DIOS, con el corazón y con la mente, para pedirle toda clase de bienes. 97 P. ¿Por qué nos enseñó a llamarle Padre? R. Para que le pidamos con la confianza de Hijos. 98 P. ¿Cómo lo somos? R. Por el ser que de EL tenemos: de naturaleza y gracia. 99 P. ¿Por qué decimos NUESTRO? R. Para confesar que todos los hombres somos HERMANOS, hijos de un mismo Padre; y para obligarle a mirarnos a todos con benevolencia. 100 P. Cuando rezamos el PADRENUESTRO, ¿con quién hablamos? R. Con DIOS nuestro Padre. 101 P. ¿Dónde está DIOS? R. En todo lugar: por ESENCIA + PRESENCIA + POTENCIA 102 P. ¿Cómo lo está por ESENCIA? R. Dándoles el SER (recreándolas) a todas las cosas. 103 P. ¿Cómo lo está por PRESENCIA? R. Porque nada se oculta a sus Divi-nos Ojos. 104 P. ¿Cómo lo está por POTENCIA? R. Porque su poder está imperando en todas partes. (Hacer incapie en la presencia de DIOS: cómo nos mira en todo lugar y

Page 18: Catecismo de la Doctrina Cristiana

18

tiempo, y el recato y modestia con que debemos estar delante de ÉL.) 105 P. ¿Por qué decimos que está en Los Cielos? R. Porque en Ellos se ma-nifiesta más particularmente su GLORIA. 106 P. CRISTO, en cuanto Hombre: ¿dónde está? R. En el Cielo y en el SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR. 107 P. ¿Cuántas peticiones contiene el PADRENUESTRO? R. Siete peticio-nes, muy bien ordenadas: Las TRES primeras hacen referencia al honor de DIOS, y las otras CUATRO al provecho de nuestro prójimo. 108 P. ¿Qué pedimos en ellas? R. Conformidad con la Divina Voluntad, abundancia de todos los bienes (espirituales y materiales), y el remedio de todos los males. 109 P. ¿Qué pedimos cuando decimos: SANTIFICADO sea tu Nombre? R. Que el Santo Nombre de DIOS sea respetado, reverenciado y alabado. 110 P. ¿Qué, cuando decimos: VENGA a nosotros tu Reino? R. Que Reine en nosotros por la GRACIA, y que nos dé su Gloria. 111 P. ¿Qué, cuando decimos: HÁGASE TU VOLUNTAD, así en la Tie-rra, como en el Cielo? R. Que todos los hombres se sometan a su Divina Voluntad, como lo están las Legiones Angélicas. 112 P. ¿Qué, cuando decimos: el PAN nuestro de cada día dánosle hoy? R. EL SUSTENTO necesario y diario: para nuestra alma y para nuestro cuerpo. Y, de una manera especialísima: La Sagrada EUCARISTIA. 113 P. ¿Por qué le pedimos sólo para hoy? R. Para quedar obligados a pedírselo mañana. 114 P. ¿Qué, cuando decimos: PERDÓNANOS NUESTRAS DEUDAS? R. Que perdones nuestros PECADOS y la PENA debida por ellos. 115 P. ¿Por qué añadimos: ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS a nuestros deudores? R. Porque DIOS no puede PERDONAR al que no es capaz de PERDONAR. 116 P. ¿Qué, cuando decimos: NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN? R. Que no CONSINTAMOS en las tentaciones que nos vengan. 117 P. ¿Qué, cuando decimos: MAS LÍBRANOS DEL MAL? R. Que nos proteja contra las perversas maquinaciones del DEMONIO y de todos los peligros (de alma y cuerpo). 118 P. ¿Qué significa la palabra AMEN? R. ASÍ SEA + ASÍ SE HAGA + ASÍ LO CREO.

Page 19: Catecismo de la Doctrina Cristiana

19

119 P. ¿Además del PADRENUESTRO, hay otras ORACIONES? R. SI: las de la Sagrada Escritura, las de la Iglesia y las de los Santos. 120 P. ¿Cuál es la más importante de las ORACIONES? R. El PADRENUESTRO: que es la regla de todas. 121 P. ¿Por qué? R. Porque el PADRENUESTRO fue compuesto por el mis-mo Cristo, y contiene todo lo que podemos necesitar y desear. 122 P. ¿Qué condiciones ha de tener la Buena Oración? R. PIEDAD + CONFIANZA + HUMILDAD + PERSEVERANCIA. 123 P. ¿Qué ha de hacer el que careciere de estas cualidades o virtudes? R. Esforzarse por conseguirlas y, mientras, perseverar en lo que esté de su parte. 124 P. ¿De cuántas maneras podemos ORAR? R. De DOS: Oración MEN-TAL y VOCAL. 125 P. ¿Formas de Oración? R. TRES: de ALABANZA + ACCIÓN DE GRA-CIAS + IMPETRATORIA. 126 P. ¿Debemos hacer ORACIÓN a los Ángeles y a los Santos? R. SI: ya que son nuestros MEDIADORES e INTERCESORES. 127 P. ¿Qué son los ANGELES? R. Son Espíritus Soberanos que están en la presencia de DIOS en ALABANZA perpétua. 128 P. ¿Qué otra misión tienen? R. La de CUSTODIAR a los hombres y la de Embajadores entre el Cielo y la Tierra. (Aconséjese la devoción al Ángel de la Guarda). 129P. ¿Con qué Oraciones saludamos a Nuestra Señora la VIRGEN MARIA? R. EL AVE MARIA + LA SALVE + EL MAGNIFICAT + EL ACORDAOS .....

130 P. ¿Quién compuso el AVE MARIA? R. La primera parte: por el Ángel de la Anunciación y por Santa Isabel; la segunda parte: por la Iglesia. 131 P. ¿Quién compuso la SALVE? R. Se le atribuye a San Pedro de Mezon-zo (obispo de Compostela, siglo X, y también a San Bernardo de Claravall, siglo XII). 132 P. Cuando rezamos estas Oraciones: ¿con quién hablamos? R. Hablamos con la Santísima Virgen María. 133 P. ¿En qué lugar está La Santísima Virgen? R. Está en el Cielo: en CUERPO y ALMA.

Page 20: Catecismo de la Doctrina Cristiana

20

134 P. Las que hay en las iglesias y en las casas: ¿qué son? R. Imágenes suyas, que nos la representan y nos la recuerdan. 135 P. ¿Qué culto debemos a las Imágenes Sagradas? R. Culto de VENERA-CIÓN (nunca de ADORACIÓN). 136 P. ¿Y a las reliquias de los Santos? R. Culto de Veneración, ya que fueron templos vivos de DIOS. 137 P. ¿Qué Oraciones rezamos a los Santos? R. Las Letanías y otras com-puestas por ellos mismos, o por la Iglesia. También el Padrenuestro y el Ave María. 138 P. ¿Cómo es esto, si en el Padrenuestro y en el Avemaría hablamos con DIOS y con su Santísima Madre? R. A DIOS y a la Santísima Virgen podemos rogar por medio de sus Santos, tomándolos como intercesores.

139 P. Sobre el 1º Mandamiento: ¿a qué nos obliga el AMOR a DIOS? R. A ADORARLE a ÉL solo como a DIOS: con FE + ESPERANZA + CARIDAD. 140 P. ¿Cómo debemos ADORARLE? R. Con reverencia de cuerpo y alma. 141 P. ¿Siendo DIOS ESPIRÍTU: ¿no bastará con solo el alma? R. N0: por-que también de ÉL hemos recibido el cuerpo. 142 P. ¿Quién AMA a DIOS? R. Todos los que guardan sus MANDAMIENTOS. 143 P. ¿Qué entiendes por: AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS? R. Querer antes perderlas que OFENDERLE. 144 P. ¿Quién cumple con el 1º Mandamiento? R. El que se ejercita en actos de FE + ESPERANZA + CARIDAD + RELIGIÓN. 145 P. ¿Quién lo quebranta? R. El que PECA contra alguna de estas cuatro virtudes. 146 P. ¿Qué es Religión? R. Dar a DIOS culto verdadero. 147 P. ¿Quién PECA contra la Religión? R. El que rinde “Culto de adora-ción” a los ídolos y “dioses” falsos; y los que profanan las cosas Santas: Vasos Sagrados, Imágenes, etc.. 148 P. ¿Qué es la SUPERSTICIÓN? R. Creencia extraña a la FE religiosa y contraria a la razón. 149 P. ¿Quién PECA contra la FE? R. El que cree cosas supersticiosas, igno-ra, niega o duda la necesarias

Page 21: Catecismo de la Doctrina Cristiana

21

150 P. ¿Quién PECA contra la ESPERANZA? R. El que desconfía de la Mi-sericordia de DIOS o locamente presume de ella. 151 P. ¿Quién PECA contra la CARIDAD? R. El que se hace ingrato a sus beneficios, y el que desobedece su Ley y actúa en contra de su voluntad. 152 P. ¿Quién PECA por omisión contra este Mandamiento? R. El que NO HACE actos de FE + ESPERANZA + CARIDAD + RELIGIÓN.

153 P. ¿Qué es JURAR? R. Poner a DIOS por testigo. 154 P. ¿Quién jura vano? R. El que jura sin: VERDAD + JUSTICIA + NECE-SIDAD. 155 P. Quien Jura sin NECESIDAD, ¿cómo peca? R. Mortalmente, si ad-vierte que Jura y sabe que miente. 156 P. El que Jura con DUDA, ¿peca mortalmente? R. SI: por el peligro que corre de Jurar con MENTIRA. 157 P. ¿Quién Jura sin JUSTICIA? R. El que Jura hacer actos malos. 158 P. ¿Cómo Peca el que hace esto? R. Más o menos GRAVEMENTE, de acuerdo con lo mal Jurado. 159 P. ¿Por qué se ofende a DIOS, con estas dos formas de Juramento? R. Por ser un desacato ponerle como Testigo de cosas falsas o malas. 160 P. ¿Qué debe hacer el que ha Jurado hacer un MAL? R. Dolerse de haber Jurado y NO CUMPLIRLO. 161 P. El que Jura SIN NECESIDAD, ¿cómo peca? R. Venialmente, a lo me-nos por la poca reverencia. 162 P. ¿Será pecado Jurar por las criaturas? R. SI: porque se jura por el Creador, en nombre de ellas. 163 P. ¿Cómo procederemos para no pecar? R. Diciendo: SI o N0, como Cristo nos enseña. 164 P. En cuanto a los VOTOS: ¿cuándo será PECADO no cumplirlos? R. Cuando no hay razón para ello, a juicio de letrados o confesores. 165 P. ¿Qué es el VOTO? R. Promesa hecha a DIOS, de hacer o cumplir alguna cosa. 166 P. ¿Será suficiente que la cosa prometida sea buena? R. N0: es necesa-rio que sea MEJOR que su contraria. 167 P. ¿Cómo se han de hacer los VOTOS? R. Con deliberación y CONSEJO.

Page 22: Catecismo de la Doctrina Cristiana

22

168 P. ¿Qué es la BLASFEMIA? R. Palabras INJURIOSAS a DIOS, a la Virgen y a los Santos, la Eucaristía y los Vasos Sagrados. Es Pecado MORTAL.

169 P. ¿Quién SANTIFICA las Fiestas? R. El que participa en el Santo SA-CRIFICIO de la Misa (como mínimo: desde el comienzo del Ofertorio hasta las Abluciones) y se abstiene de trabajos corporales, empleando el tiempo en obras de piedad, de apostolado y de caridad. 170 P. ¿Será PECADO hacer algunas cosas, si son necesarias? R. N0: mas en caso de duda será mejor consultar a personas competentes. 171 P. ¿Con qué fin se establecieron las Fiestas? R. Para dar CULTO a DIOS y para celebrar los principales Misterios. 172 P. ¿Y las Fiestas de la Santísima Virgen y de los Santos? R. Para darles el honor debido y mover a los fieles a la imitación de sus virtudes. 173 P. ¿Quién más peca contra este Mandamiento? R. El que está sin res-peto debido en el templo y desprecia las censuras de la Iglesia. 174 P. ¿Quién HONRA a sus padres? R. El que los socorre, obedece y reverencia. 175 P. ¿Qué promete DIOS a los cumplen este Mandamiento? R. Vida larga y feliz, y después la Gloria Eterna. 176 P. ¿Quienes otros hacen las veces de padres, además de los naturales? R. Los mayores de edad, saber y gobierno. 177 P. ¿Qué obligaciones tienen los padres naturales con sus hijos? R. Sustentarlos, educarlos en la FE y en las buenas costumbres; procurarles estado, no contrario a su voluntad. 178 P. ¿Quienes son nuestros padres espirituales? R. Los Obispos, Sacerdotes y aquellos que nos guían hacia el Cielo. 179 P. ¿Cómo han de vivir los casados con sus esposas? R. Amándolas y respetándolas, como Cristo lo hace con su Iglesia. 180 P. ¿Y las esposas con sus maridos? R. Con amor y reverencia, como la Iglesia con Cristo. 181 P. ¿Y los amos con los criados? R. Tratándolos como a verdaderos hijos que son de DIOS. 182 P. ¿Y los criados con sus amos? R. Como quien sirve a DIOS en ellos.

Page 23: Catecismo de la Doctrina Cristiana

23

183 P. ADEMÁS DE MATAR: ¿QUÉ NOS PROHÍBE ESTE MANDAMIENTO? R. HACER DAÑO ALGUNO A NUESTRO PRÓJIMO, CON: PALABRAS, OBRAS, 0 DESEOS. 184 P. ¿Quién peca contra en esto? R. El que HIERE + AMENAZA + INJURIA + Y NO LE PERDONA. 185 P. ¿A qué está obligado el que le injuria? R. A darle satisfacción por la injuria. 186 P. ¿Hay otras formas de MATAR? R. SI: ESCANDALIZANDO o no ayu-dando al que se encuentra en una grave necesidad. 187 P. ¿Qué es el ESCANDALO? R. El DICHO o HECHO que da ocasión a PECAR. 188 P. ¿A qué está OBLIGADO el que ESCANDALIZA? R. A reparar (en cuanto le sea posible) los daños causados

189 P. ¿QUIEN CUMPLE ESTE MANDAMIENTO? R. EL QUE ES CASTO EN: PALABRAS + OBRAS + PENSAMIENTOS. 190 P. ¿PECA EN LOS MALOS PENSAMIENTOS QUIEN LUCHA PARA DESECHARLOS? R. N0: SI LOS VENCE Y SE APARTA DEL PELIGRO. 191 P. ¿QUIEN PECA EN LOS MALOS PENSAMIENTOS? R. EL QUE DÁN-DOSE CUENTA SE DELEITA EN ELLOS Y PROPONE CUMPLIRLOS. 192 P. ¿A QUE ESTÁN OBLIGADOS LOS CASADOS? R. A NO FALTARSE A LA DEBIDA DECENCIA Y A LA FE QUE SE PROMETIERON. 193 P. ¿QUE COSAS NOS AYUDARAN A SER CASTOS? R. LA ORACIÓN + LOS SACRAMENTOS + LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN SANTÍSIMA. + LAS BUENAS COMPAÑÍAS + LAS BUENAS LECTURAS + EL TRABAJO. 194 P. ¿QUE MAS? R. EL AYUNO + LA PENITENCIA + LA GUARDA DE LOS SENTIDOS. 195 P. ¿QUE COSAS NOS PUEDEN INDUCIR AL PECADO DE LA CARNE? R. LA GULA + LAS MODAS + LAS AMISTADES PELIGROSAS + LAS MALAS LECTURAS + ( la televisión).

Page 24: Catecismo de la Doctrina Cristiana

24

196 P. ¿Quién lo cumple? R. Quien NO toma, ni quiere lo ajeno, contra la voluntad de su dueño. 197 P. ¿Quién lo quebranta? R. Quien hace a otro DAÑO en sus bienes, o es causa de que otro se lo haga. 198 P. AL que ROBA: ¿le basta con sólo confesarlo? R. N0: debe RESTITUIR (en cuanto le sea posible). 199 P. ¿Y si no pudiera restituir? R. Haga TODO lo que esté de su parte y de la forma que mejor pudiere. 200 P. ¿A qué está obligado el vendedor? R. A no ADULTERAR el produc-to, a venderlo al precio justo (no usura), a ser fiel en el peso y medida, a pagar los IMPUESTOS LEGALES 201 P. ¿Qué más nos veda este Mandamiento? R. La USURA + Los MONOPOLIOS ABUSIVOS. 202 P. ¿Qué es la USURA? R. Cobrar un tipo de interés superior al usual y razonable. 203 P. ¿Qué es el MONOPOLIO? R. Aprovechamiento exclusivo de alguna industria o comercio.

204 P. ¿Quién cumple este Mandamiento? R. El que no juzga males ajenos a la ligera, ni los publica, ni los oye con complacencia. 205 P. ¿Quién lo quebranta? R. El que INFAMA contra la JUSTICIA, descu-bre secretos, o MIENTE. 206 P. ¿Qué es el JUICIO TEMERARIO? R. Juzgar mal del prójimo, sin motivo ni fundamento. 207 P. ¿Cuándo será fundado el juicio? R. Cuando en lo MAL HECHO no quepa DUDA. 208 P. El que INFAMA o quita la HONRA: ¿a qué está obligado? R. A reparar el daño causado (en cuanto le sea posible). 209 P. ¿No será suficiente si lo confiesa? R. N0: pues no se perdona el PE-CADO mientras no haya restitución de la propiedad: dinero, fama, honra, salud. 210 P. ¿Qué es MENTIR? R. Decir lo contrario de lo que se siente. 211 P. ¿Será lícito MENTIR en alguna ocasión? R. NUNCA: pero en algunas

Page 25: Catecismo de la Doctrina Cristiana

25

ocasiones será lícito disimular la verdad, callando (por causas razonables). 212 P. ¿Qué es la MURMURACIÓN? R. Decir MAL del prójimo, para infamarle. 213 P. ¿Qué debe hacer el que CALUMNIA? R. Desdecirse y reparar el agravio cometido.

214 P. ¿Qué nos vedan el Nono y el Décimo Mandamientos? R. Las CODICIAS deshonestas y de Hacienda. 215 P. ¿Qué fin tienen estos dos Mandamientos? R. Para dar más claridad al Sexto y al Séptimo. 216 P. ¿Será pecado desear tener más que otros, por vía justa? R. N0: sólo están vedadas las CODICIAS INJUSTAS o desordenadas. 217 P. ¿Por qué está prohibida la CODICIA? R. Para contener la voluntad, de donde nacen las malas obras. 218 P. ¿Por qué se prohíben, de manera especialísima, las codicias des-honestas y de hacienda? R. Por ser más importantes y peligrosas.

219 P. ¿Qué son los Mandamientos de la Ley Natural? R. Querer, o no querer, para mi prójimo: lo que quiero, o no quiero para mí. 220 P. ¿Hay, otros Mandamientos? R. SI: los PROFESIONALES o de ESTADO. 221 P. ¿A quienes afectan? R. A los SACERDOTES + GOBERNANTES + CASADOS + ETC... 222 P. ¿Podrán excusarse por ignorancia? R. N0: en las cosas comunes a su oficio o cargo. 223 P. ¿Qué nos ayudará a guardarlos? R. La ORACIÓN + SACRAMENTOS + EJERCICIOS DE PIEDAD + ETC... 224 P. ¿Qué cosas se oponen? R. Malas COSTUMBRES + AUSENCIA DE PRACTICAS PIADOSAS.

Page 26: Catecismo de la Doctrina Cristiana

26

225 P. ¿Qué finalidad tienen estos Mandamientos? R. Para explicar los Divinos. 226 P. ¿Por qué? R. Porque determinan el tiempo y modo de cumplirlos. 227 P. ¿Por qué debemos OBEDECER a la Iglesia? R. Porque es nuestra Madre y porque nos lo manda Jesucristo. 228 P. ¿Qué es la IGLESIA? R. La CONGREGACIÓN DE LOS FIELES, REGI-DA POR CRISTO Y POR EL PAPA, SU VICARIO. 229 P. ¿Quién es el PAPA? R. El Romano Pontífice, maestro INFALIBLE, a quien debemos entera OBEDIENCIA. 230 P. ¿Cuándo es INFALIBLE el Papa? R. Cuando se pronuncia “EX-CATHEDRA”, como Pastor Supremo de la Iglesia Universal, para enseñar verdades pertenecientes a la FE o a las costumbres.

231 P. ¿Qué es la Santa Misa? R. Es el SACRIFICIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO: PERPETUADO, POR MEDIO DE SUS SACERDOTES. 232 P. ¿A quién se ofrece este Divino SACRIFICIO? R. AL ETERNO PADRE. 233 P. ¿Para qué? R. Para TRES fines: DARLE GRACIAS + SATISFACERLE (por nuestros pecados) + PEDIRLE BENEFICIOS. 234 P. ¿A quién aprovechan las Misas? R. A los VIVOS y a los DIFUNTOS que están en el Purgatorio. 235 P. Y de éstos: ¿a quienes más particularmente? R. A aquellos por quie-nes se ofrece el Santo Sacrificio. 236 P. ¿Quién cumple con el precepto de PARTICIPAR en la Misa? R. El que asiste a TODA: con devoción y reverencia. 237 P. ¿Quiénes están OBLIGADOS a ello? R. TODOS los que han llegado al uso de razón y no están impedidos. 238 P. ¿Qué han de hacer los que asisten a la Misa? R. UNIRSE al Sacerdo-te, OFRECIENDO con él el SANTO SACRIFICIO.

Page 27: Catecismo de la Doctrina Cristiana

27

239 P. ¿Por qué decimos: COMULGAR (como mínimo) UNA VEZ? R. Porque la Iglesia nos OBLIGA “UNA VEZ” durante el año. 240 P. ¿Y de consejo? R. Cuantas veces nos lo aconseje un discreto confesor. 241 P. ¿Qué puede suceder a los que sólo Comulgan UNA SOLA VEZ? R. Que lleven una vida relajada y en peligro de CONDENARSE. 242 P. ¿Qué nos conviene para llevar una vida ordenada? R. Confesiones y Comuniones FRECUENTES. 243 P. ¿Cada cuánto tiempo? R. Confesión y Comunión MENSUAL, y en las Fiestas Principales.

244 P. ¿A qué OBLIGA el precepto de AYUNAR? R. A no tomar más de una comida fundamental al día. 245 P. ¿La bebida rompe el ayuno? R. NO: si no contiene sustancias alimenticias. 246 P. ¿Qué es la COLACIÓN? R. La cena que se suele tomar los días de Ayuno: ha de ser muy frugal. 247 P. ¿Qué es la ABSTINENCIA? R. La prohibición de consumir CARNE o caldo de Carne. 248 P. ¿Días que son de AYUNO y de ABSTINENCIA? R. AYUNO (según la antigua legislación): los Miércoles y Sábados de Cua-resma y las tres vigilias de Pentecostés, Asunción y Navidad. ABSTINENCIA de Carnes: los Viernes de Cuaresma y de las Témporas y de las tres vigilias antedichas. (Según la Nueva Legislación: AYUNO: Miércoles de Ceniza y Viernes San-to. ABSTINENCIA: El Miércoles de Ceniza y todos los viernes del año ....) 249 P. ¿En qué consistía la Santa Bula de Cruzada? R. En dar la LIMOSNA establecida por la Iglesia, a excepción. de los “pobres”, mediante la que se gozaban de los “privilegios” de Ayuno y Abstinencia en los días señalados. 250 P. ¿Qué personas están excusadas del precepto del Ayuno? R. Las que no han cumplido los 21 años, y las que han cumplido los 60. 251 P. ¿Quienes más? R. Las que no peden cómodamente, por: ENFERME-DAD + TRABAJOS MUY FUERTES.

Page 28: Catecismo de la Doctrina Cristiana

28

252 P. ¿Qué ha de hacer el que aún no tiene obligación de Ayunar? R. Imponérselo como penitencia, para cuando la tenga.

253 P. ¿Qué son los DIEZMOS y PRIMICIAS? R. La AYUDA que se hace a la Iglesia, para cubrir sus necesidades: Mantenimiento del Culto + Edifi-cación y Conservación de las iglesias + Sustento de los Sacerdotes + Etc...

254 P. ¿Quién instituyó los SACRAMENTOS? R. El mismo CRISTO. 255 P. ¿Qué son los SACRAMENTOS? R. Unas Medicinas Espirituales que nos SANAN y nos JUSTIFICAN. 256 P. ¿De qué forma nos JUSTIFICAN? R. Dándonos gracia interior por las señales exteriores. 257 P. ¿Cómo nos dan gracias las señales exteriores? R. Por los MÉRITOS de Jesucristo, aplicados en ellas. 258 P. ¿Es necesario recibir los Sacramentos con buena DISPOSICIÓN? R. SI: porque sin ELLA no se recibiría la GRACIA.

259 P. ¿Qué es el BAUTISMO? R. Un ESPIRITUAL NACIMIENTO en que se nos da el ser de la GRACIA y la INSIGNIA de CRISTIANOS. 260 P. ¿Qué ayuda nos proporciona el BAUTISMO para la vida Cristiana? R. Las VIRTUDES NECESARIAS. 261 P. ¿Qué PECADOS quita? R. EL ORIGINAL y cualquier otro que hubiere. 262 P. En: caso de NECESIDAD: ¿quién puede Bautizar? R. Cualquier persona que tenga uso de razón (sea quien sea). 263 P. ¿Cuál es la FORMULA para Bautizar? R. (N....) YO TE BAUTIZO + EN EL NOMBRE DEL PADRE + Y DEL HIJO + Y DEL ESPIRITU SANTO. 264 P. ¿Por qué se pone el nombre de un Santo/a?. R. Para que le sirva de Abogado, y para que lo tenga como ejemplo que debe IMITAR. 265 P. ¿Qué prometemos en el Bautismo? R. RENUNCIAR a Satanás + sus POMPAS + y sus OBRAS;+ SEGUIR A JESUCRISTO 266 P. ¿Cuáles son las Obras del Diablo? R. Los P E C A D 0 S.

Page 29: Catecismo de la Doctrina Cristiana

29

267 P. ¿Y sus POMPAS? R. Las VANIDADES y las MÁXIMAS del Mundo.

268 P. ¿Qué es la CONFIRMACIÓN? R. Un AUMENTO ESPIRITUAL del ser que nos dio el Bautismo. 269 P. ¿De qué forma se nos da? R. Dándonos gracias y fuerzas para con-fesar la FE CRISTIANA. 270 P. ¿Con qué disposiciones se debe recibir? R. En estado de GRACIA. 271 P. ¿Qué han de saber los que se van a CONFIRMAR? R. Lo que van a recibir y las OBLIGACIONES del Cristiano. 272 P. ¿Qué diferencia hay entre un Bautizado, y un Bautizado Confirma-do? R. La que hay entre un niño de pecho y un varón fuerte y robusto.

273 P. ¿QUÉ ES LA PENITENCIA? R. UNA ESPIRITUAL MEDICINA CON-TRA LOS PECADOS COMETIDOS DESPUÉS DEL BAUTISMO. 274 P. ¿QUE EFECTOS CAUSA LA PENITENCIA? R. BORRA LOS PECADOS PASADOS Y NOS PRESERVA CONTRA LOS “P0SIBLES” FUTUROS. 275 P. ¿QUÉ PARTES CONTIENE? R. TRES: CONTRICIÓN + CONFESIÓN + SATISFACCIÓN. 276 P. ¿CUANTAS COSAS SON NECESARIAS PARA HACER UNA BUENA CONFESIÓN? R. CINCO: EXAMEN + DOLOR + PROPÓSITO + CONFE-SIÓN + C. LA PENITENCIA. 277 P. ¿Por dónde hemos de hacer el examen de conciencia? R. Por los Mandamientos de la Ley de DIOS y los de la Iglesia, las obliga-ciones particulares de cada uno, y por los Pecados CAPITALES. 278 P. ¿Qué hemos de pedir a DIOS antes de la Confesión? R. Luz para RE-CORDAR Y RECONOCER los Pecados y una verdadera CONTRICIÓN de ellos. 279 P. ¿De cuántas maneras es la CONTRICIÓN? R. De DOS: una Perfecta, y otra menos perfecta, o ATRICIÓN. 280 P. ¿Qué es la Contrición Perfecta? R. Es un profundo y dolorido pesar de haber OFENDIDO a DIOS nuestro Padre, con el firme propósito de la ENMIENDA y de la CONFESIÓN.

Page 30: Catecismo de la Doctrina Cristiana

30

281 P. ¿Qué bienes nos trae esta Contrición, por sí sola, sin Sacramentos? R. Que, al que verdaderamente la tiene, DIOS perdona todos los pecados mortales, aunque sean sin número, lo que no hace la Atrición. 282 P. ¿Qué es la ATRICIÓN? R. Un pesar de haber ofendido a DIOS, por MIEDO al castigo del Infierno, o por la misma fealdad del Pecado, con propósito de la Enmienda y de la Confesión. 283 P. ¿Es suficiente la ATRICIÓN para recibir la gracia del Sacramento? R. SI: pero es más seguro y eficaz la CONTRICIÓN. 284 P. ¿Qué es el Propósito de la Enmienda? R. Una firme resolución de no volver a cometer el Pecado. 285 P. ¿Qué está obligado a hacer el que ha cometido el Pecado MORTAL? R. CONFESARSE cuanto antes, para que se le perdone. 286 P. ¿Y hasta que se le ofrezca la ocasión de confesarse? R. Hacer un acto de perfecta Contrición, con el propósito de la Confesión y la Enmienda. 287 P. ¿A qué precepto se opone el que está en Pecado Mortal? R. Al primero de la Ley de DIOS, que nos manda AMARLE 288 P. El precepto de Confesar los pecados, ¿a qué nos obliga? R. A una seria reflexión para recordarlos, y a decirlos TODOS, al menos los Mortales (* con su número y circunstancias). * Se deben confesar todos los pecados de “comisión’ y de “omisión” que sean mortales y que se recuerden (después de un diligente examen); los ciertos como ciertos y los dudosos como dudosos. 289 P. ¿Nos basta decirlos a cualquier sacerdote? R. N0, si no tiene juris-dicción lícita y válida para absolverlos. 290 P. ¿Y si a la hora de la muerte se hallase uno sin sacerdote que le absuelva, ¿ha de decir los pecados a los seglares? R. NO: pero es muy con-veniente que les muestre arrepentimiento y el deseo de confesarlos. 291 P. ¿Qué se debe hacer en peligro de muerte, no habiendo ocasión de confesarse? R. El remedio es hacer un acto de CONTRICIÓN y de AMOR a DIOS, aunque sólo sea con el corazón. 292 P. ¿Qué hará para asegurar el dolor, el que sólo tienes Pecados VENIALES? R. Confesar algún Mortal (si lo hubiese habido) de confesiones pasadas. 293 P. Para los que han hecho Malas Confesiones, ¿qué remedio? R. Hacer una Confesión GENERAL, desde la última bien hecha. 294 P. ¿Qué conviene mirar en la elección de Confesor?

Page 31: Catecismo de la Doctrina Cristiana

31

R. Que sea SABIO + PRUDENTE + CELOSO + CARITATIVO. 295 P. ¿Qué es SATISFACCIÓN? R. Pagar con obras de penitencia la pena debida por nuestros pecados. 296 P. ¿Es que no BASTAN los méritos de Cristo? R. SI; mas quiere que satisfagamos nosotros con EL. 297 P. ¿De cuántas maneras es la Penitencia que el confesor nos impone? R. De DOS: Satisfactoria y Medicinal. 298 P. ¿Para qué es la Satisfactoria? R. Para satisfacer por las culpas pasadas. 299 P. ¿Y la Medicinal? R. Para preservar de las venideras. 300 P. ¿Cuáles son las obras satisfactorias? R. ORACIÓN + LIMOSNA + AYUNO.

301 P. ¿POR QUÉ SE LLAMA COMUNIÓN ESTE SACRAMENTO R. PORQUE UNE A LOS FIELES ENTRE SÍ Y CON JESUCRISTO SU CABEZA. 302 P. ¿Qué es la COMUNIÓN? R. Un MANJAR ESPIRITUAL que sustenta el alma y nos da la Vida Eterna. 303 P. ¿Qué se nos da en este Manjar? R. Al mismo Cristo, DIOS y Hombre todo entero. 304 P. ¿Cómo? ¿En señal, o en figura? R. N0: sino en su misma Real Substancia. 305 P. ¿Luego no hay en el Sacramento substancia de pan y vino? R. N0: sino los accidentes: OLOR + COLOR + SABOR + ETC. 306 P. ¿Qué se hizo de la substancia de pan y vino? R. Se convirtieron en el CUERPO y en la SANGRE de Cristo. 307 P. ¿Con qué poder se realiza este misterio? R. Con el Poder Divino, comunicado a los Sacerdotes. 308 P. ¿Qué HAY en la Hostia CONSAGRADA? R. CUERPO + SANGRE + ALMA + DIVINIDAD de Nuestro Señor Jesucristo. 309 P. ¿Y en el Cáliz CONSAGRADO? R. SANGRE + CUERPO + ALMA + DIVINIDAD de Nuestro Señor Jesucristo. 310 P. ¿Por qué comulgan los fieles sólo con el Pan Consagrado? R. Porque como en cada Especie Consagrada está Cristo TODO ENTERO, la Iglesia, por justas causas así lo ha ordenado. 311 P. ¿Con qué disposición debemos Comulgar? R. En AYUNAS + En GRACIA + Con REVERENCIA + Con DECENCIA EXTERIOR.

Page 32: Catecismo de la Doctrina Cristiana

32

312 P. Y el que está en gracia, ¿ha de confesarse? R. Será mejor, aunque no es necesario. 313 p. ¿Cómo se ha de Comulgar? R. Con HUMILDAD + DEVOCIÓN + REVERENCIA + DECENCIA. 314 p. ¿Qué debemos pensar antes de Comulgar? R. Quien viene en el Sacramento, a quién viene, cómo viene y con qué fines. 315 P. ¿Para qué ordenó el Señor tan alto Sacramento? R. Para honrarnos, obligarnos y enriquecernos. 316 p. ¿Qué debemos hacer después de la Comunión? R. Dar gracias a DIOS por tan gran beneficio, y ofrecernos a EL. 317 p. ¿A qué nos exhorta nuestra Madre la Iglesia? R. A Comulgar con FRECUENCIA, y con la debida disposición. 318 p. ¿Qué disposición pide la Comunión FRECUENTE? R. Gran pureza de conciencia y mucho amor a Jesucristo. 319 p. ¿Por qué se llama EXTREMAUNCIÓN? R. Por ser la última UNCIÓN Sagrada que recibimos de la Iglesia. 320 p. ¿Qué es la EXTREMAUNCIÓN? R. Una última convalecencia espiri-tual del alma. 321 p. ¿Qué bienes nos proporciona? R. Limpia las reliquias del Pecado que por ignorancia o por negligencia suelen quedarnos. 322 p, ¿Qué más obra este Sacramento? R. Da fuerza al alma contra las TENTACIONES del Demonio, y salud al cuerpo, si le conviene. 323 P. ¿Por qué se guarda para las últimas horas? R. Para que nos dispon-gamos mejor a bien morir. 324 P. ¿Qué deben hacer los enfermos? R. Recibir la EXTREMAUNCIÓN cuando aún están lúcidos.

325 P. ¿POR QUÉ SE LLAMA SACRAMENTO DEL ORDEN? R. POR EL QUE HAY EN SUS GRADOS PARA LLEGAR AL SACERDOCIO. 326 p. ¿Qué obra el Sacramento de ORDEN? R. Da gracias a los ordenados en orden al fiel cumplimiento de sus obliga-ciones pastorales. 327 P. ¿Qué han de hacer los que intentan ordenarse? R. Examinar detenidamente si los llama DIOS al SACERDOCIO.

Page 33: Catecismo de la Doctrina Cristiana

33

328 P. ¿Qué obra el Sacramento del MATRIMONIO? R. Da la gracia a los CASADOS para cumplir las obligaciones propias de su estado. 329 P. ¿Qué significa este Sacramento? R. La UNIÓN de Cristo con la Iglesia. 330 P. Con qué disposición debe recibirse? R. Con + REVERENCIA + BUE-NA INTENCIÓN + EN ESTADO DE GRACIA. 331 P. ¿Que deben saber las personas que van a casarse? R. Las Obligacio-nes del Cristiano y del Estado que reciben. 332 P. ¿Qué han de hacer los hijos que tratan de casarse? R. Tomar antes la bendición y el CONSEJO de sus padres. 333 P. ¿Y si no los tienen? R. De sus tutores, o parientes más cercanos.

334 P. Además de los Sacramentos, ¿qué otras ayudas tenemos en la Igle-sia? R. Las que llaman SACRAMENTALES, como el AGUA BENDITA + LAS INDULGENCIAS + LOS JUBILEOS. * El agua Bendita tiene la virtud de quitar los pecados veniales y ahuyentar a los demonios; es recomendable llevarla a las casas y hacer uso de ella con devoción. 335 P. ¿Qué son las INDULGENCIAS? R. Perdones de penas debidas por nuestras culpas. 336 P. ¿En virtud de qué se nos conceden? R. Por la virtud del Tesoro de las PENAS de Cristo y de sus Santos. 337 P. ¿Cómo se han de ganar las Indulgencias? R. Haciendo lo que se manda y estando en estado de GRACIA. 338 P. ¿Para qué son las Indulgencias? R. Para ayudarnos a satisfacer. 339 P. ¿Qué nos perdonan CUARENTA DÍAS de Indulgencias? R. La Pena Canónica que imponían antes.

340 P. Y ahora, ¿qué perdonan? R. Las Penas del Purgatorio que corres-ponden a aquella penitencia. 341 P. ¿Qué es la Indulgencia PLENARIA? R. Perdón GENERAL de las penas merecidas. 342 P. Y el JUBILEO, ¿qué añade? R. Facultad de conmutar Votos y Juramentos.

Page 34: Catecismo de la Doctrina Cristiana

34

343 P. ¿Por qué se llaman de MISERICORDIA? R. Porque no se deben de Justicia. 344 P. ¿Cuándo obligan de Precepto? R. En necesidades GRAVES, a juicio de personas discretas. 345 P. ¿Cuáles de ellas son más meritorias? R. Las ESPIRITUALES, por el mayor bien que comunican. 346 P. ¿Y si hubiere más necesidad de las corporales? R. En este caso la mayor necesidad las hará más obligatorias.

347 P. ¿Por qué se llaman ENEMIGOS DEL ALMA? R. Porque nos inclinan a cometer el PECADO, que es la MUERTE del alma. 348 P. ¿Por qué permite DIOS las TENTACIONES? R. Para probarnos en la Virtud, y para mayor merecimiento nuestro. 349 P. ¿Cómo se vence al DEMONIO? R. Con ORACIÓN + HUMILDAD + VIRTUDES CONTRARIAS a la TENTACIÓN. 350 P. ¿Cómo nos tienta el DEMONIO? R. Fustigándonos con MALOS PENSAMIENTOS y DESEOS. 351 P. ¿Cómo librarnos de los Malos Pensamientos y Deseos? R. Con la Señal de la Santa CRUZ y con Agua Bendita, etc... 352 P. ¿Qué hacer ante las malas OCASIONES de Pecar? R. HUIRLAS y pedir AYUDA al Cielo. 353 P. ¿Y cuando esto no se puede? R. Prevenirlas con la Oración, consejo y recato. 354 P. ¿Cómo nos tienta el MUNDO? R. Poniéndonos delante los usos, costumbres y palabras de los mundanos. 355. P. ¿Qué remedios tenemos? R. La Ley de DIOS y los ejemplos de los Santos. 356 P. ¿Cómo venceremos los incentivos de la CARNE? R. CON LA PENI-TENCIA + EL AYUNO + LA SAGRADA COMUNIÓN + LA DEVOCIÓN A la Santísima Virgen María357 P. ¿Cómo nos tienta la Carne? R. Con las Pasiones y las Malas Inclinaciones. 358 P. ¿Qué son las PASIONES? R. Ímpetus o Turbaciones interiores que nos ciegan. 359 P. ¿Cuáles son? R. Cuatro Principales: GOZO + TEMOR + ESPERAN-ZA + DOLOR

Page 35: Catecismo de la Doctrina Cristiana

35

360 P. ¿Qué remedios tenemos contra ellas? R. La Gracia de DIOS y las Virtudes.

361 P. ¿Qué es el PECADO? R. Contravenir la Ley de DIOS. 362 P. ¿Cuántas maneras hay de PECADO? R. Tres: ORIGINAL + VENIAL + MORTAL. 363 P. ¿Qué es Pecado ORIGINAL? R. Aquel con el que nacemos, heredado de Adán y Eva. 364 P. ¿Qué es el Pecado Mortal? R. Pensar, decir, hacer o faltar en algo contra la Ley de DIOS, en materia GRAVE. 365 P. ¿Por qué se llama MORTAL? R. Porque MATA el alma del que lo comete. 366 P. ¿Cuál es la mayor felicidad del hombre, en esta vida? R. ESTAR EN GRACIA DE DIOS. 367 P. ¿Cuál es la Mayor desdicha? R. ESTAR EN PECADO MORTAL. 368 P. ¿Qué daños hace al Alma el Pecado Mortal? R. Le quita la CARI-DAD y le quita a DIOS, poniéndola en camino de Eterna CONDENACIÓN. 369 P. ¿Cuál es el remedio contra el Pecado? R. La verdadera PENITENCIA. 370 P. ¿Qué es el Pecado VENIAL? R. EL que NO MATA el alma, pero la ENFERMA. 371 P. ¿Cómo la Enferma? R. Porque la ENTIBIA y dispone para el Pecado Mortal. 372 P. ¿Por qué se llama Pecado VENIAL? R. Porque fácilmente se comete y se perdona. 373 P. ¿Cómo se perdona? R. Por las nueve cosas anteriormente dichas. 374 P. ¿Qué CASTIGO merece el Pecado Venial en el Purgatorio? R. Castigo TEMPORAL, pero TERRIBLE. 375 P. ¿Por qué se les llama PECADOS CAPITALES? R. Porque son CABEZA de otros muchos. 376 P. ¿Son Pecados Mortales la SOBERBIA y la AVARICIA? R. Sólo cuando van contra la CARIDAD de DIOS o del Prójimo. 377 P. ¿Cuándo van contra la CARIDAD? R. Cuando con ellos se quebran-ta algún Mandamiento de DIOS o de la Iglesia. 378 P. ¿Qué es la SOBERBIA? R. Apetito desordenado de ser preferido a otro. 379 P. ¿Qué es la HUMILDAD? R. Debida inclinación al propio DESPRECIO. 380 P. ¿Qué es la AVARICIA? R. Apetito DESORDENADO de Riquezas.

Page 36: Catecismo de la Doctrina Cristiana

36

381 P. ¿Y la LIBERALIDAD? R. Inclinación a DAR cuándo y como conviene. 382 P. ¿Qué es la LUJURIA? R. Apetito TORPE a cosas CARNALES. 383 P. ¿Qué es la CASTIDAD? R. Inclinación a la PUREZA. 384 P. ¿Qué es la IRA? R. Apetito a la VENGANZA desordenada. 385 P. ¿Y la MANSEDUMBRE? R. Moderación de la IRA. 386 P. ¿Qué es la PACIENCIA? R. Tranquilidad y Sosiego ante los aconteci-mientos adversos. 387. P. ¿Qué es la GULA? R. Apetito desordenado de comida y bebida. 388 P. ¿Y la TEMPLANZA? R. El freno de este apetito. 389 P. ¿Qué es la ENVIDIA? R. Tristeza del BIEN ajeno. 390 R. ¿Y la CARIDAD? R. Sentir el BIEN y el MAL ajeno como el propio. 391 P. ¿Qué es la PEREZA? R. Andar con TRISTEZA y TEDIO en las cosas Divinas. 392 P. ¿Y la DILIGENCIA? R. Presteza y GOZO en el Divino Servicio.

393 P. ¿Qué es la VIRTUD? R. Un HABITO que nos inclina a BIEN OBRAR. 394. P. ¿Qué son las Virtudes TEOLOGALES? R. Las que tienen como fin directo a DIOS. 395 P. ¿Por qué tienen tan alto nombre? R. Porque nos juntan con DIOS, y EL sólo las infunde 396 P. ¿Qué es la FE? R. Una LUZ y reconocimiento sobrenatural con que, sin ver, CREEMOS lo que DIOS dice y la Iglesia nos propone. 397 P. ¿Entiendes el Misterio de la TRINIDAD, o el de la Encarnación? R. N0: pero lo creo más firmemente que si lo viese. 398 P. ¿Por qué lo CREES con esa certeza? R. Porque lo dice DIOS, y la Iglesia nos lo ENSEÑA. 399 P. ¿Qué es la ESPERANZA? R. Esperar la GLORIA y los medios para conseguirla. 400 P. ¿En qué consistirá nuestra Bienaventuranza? R. En VER A DIOS + AMARLE + GOZARLE ETERNAMENTE. 401 P. ¿Por qué medios lo conseguiremos? R. Por la GRACIA DIVINA + LOS MERITOS DE CRISTO + LAS BUENAS OBRAS. 402 P. ¿Qué es la CARIDAD? R. AMAR a DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS,

Page 37: Catecismo de la Doctrina Cristiana

37

y al Prójimo como a nosotros mismos. 403 P. ¿Quién es NUESTRO Prójimo? R. TODOS los Hombres, aunque sean ENEMIGOS. 404 P. ¿Qué son las Virtudes MORALES? R. Las que se ordenan a la conse-cución de las Buenas Costumbres. 405 P. ¿Por qué se llaman CARDINALES estas Virtudes? R. Porque son muy principales y raíces de otras. 406 P. ¿En qué consiste la PRUDENCIA? R. En guardar el TÉRMINO MEDIO entre los extremos. 407 P. ¿Qué fin tiene la JUSTICIA? R. Dar a cada uno SU DERECHO. 408 P. ¿Qué finalidad la FORTALEZA? R. Moderar los MIEDOS y OSADÍAS en la ejecución de las Buenas Obras. 409 P. ¿Qué oficio tiene la TEMPLANZA? R. Poner un FRENO a la Gula y a los Apetitos Sensuales. 410 P. ¿Cuál es la mayor de las Virtudes? R. La CARIDAD, que les da Vida a todas y las encauza. 411 P. ¿A qué fin las endereza? R. A DIOS, con quien la Caridad nos junta. 412 P. ¿Cuál de los hombres es el MAS Santo? R. El que tenga MAYOR CARIDAD, sea el que sea. 413 P. ¿Y quién tendrá MAYOR Caridad? R. EL QUE MEJOR GUARDE LOS MANDAMIENTOS. 414 P. ¿Cuántos son los Consejos del EVANGELIO? R. TRES: POBREZA VO-LUNTARIA + ESTADO DE CASTIDAD + VIDA DE OBEDIENCIA. 415 P. ¿Para qué sirven estos Consejos? R. Para guardar mejor los precep-tos y llegar más fácilmente a la SANTIDAD y Perfección. 416 P. ¿En qué consiste la PERFECCIÓN de la Vida Cristiana? R. En la FIEL OBSERVANCIA de TODOS los Mandamientos.

417 P. ¿Para qué nos dio DIOS el ENTENDIMIENTO? R. Para que le CO-NOZCAMOS y pensemos en las cosas suyas. 418 P. ¿Para qué la MEMORIA? R. Para que nos ACORDEMOS de su Ley y Beneficios. 419 P. ¿Para qué la VOLUNTAD y Libre ALBEDRÍO? R. Para que le AMEMOS y hagamos con merecimiento su Voluntad.

Page 38: Catecismo de la Doctrina Cristiana

38

420 P. ¿Qué es el ALMA RACIONAL? R. Un ESPÍRITU INMORTAL, creado por DIOS a su Imagen y Semejanza. 421 P. ¿Para qué nos dio DIOS los SENTIDOS y los Miembros? R. Para que le SIRVAMOS con todos ellos y en todas las cosas.

422 P. ¿Qué son los DONES del Espíritu Santo? R. Dádivas preciosas con las que enriquece nuestra alma. 423 P. ¿Para qué nos son necesarios los DONES? R. Para ser OBEDIENTES a sus Divinas Inspiraciones, y para Ilustrarnos y Ayudarnos en el ejercicio de las Virtudes. 424 P. ¿De qué nos aprovecha el DON de ENTENDIMIENTO? R. Para que podamos ENTENDER las Verdades. 425 P. ¿Y el de SABIDURÍA? R. Para que podamos JUZGAR BIEN de ellas y CONTEMPLAR con sabor y gusto las cosas Divinas. 426 P. ¿Y el de CONSEJO? R. Para acertar más convenientemente en todo cuanto se refiere al servicio de Dios. 427 P. ¿Y el de CIENCIA? R. Para ELEGIR lo MEJOR y apartarnos del ERROR. 428 P. ¿Y el de PIEDAD? R. Para mantenernos en una actitud de UNIÓN con DIOS. 429 P. ¿Cómo? R. Moviéndonos a darle CULTO reverente, como a Padre. 430 P. ¿Y el TEMOR y la FORTALEZA? R. Para EMPRENDER con Valor las cosas difíciles, y para RESPETARLE amorosamente, temiendo DESAGRADARLE. 431 P. ¿No es todo esto oficio de las Virtudes? R. Las Virtudes nos rinden a la RAZÓN y Ley Divina, y los DONES a la MOCIÓN del Espíritu Santo. 432 P. ¿Para qué? R. Para actos más ELEVADOS + HEROICOS + PERFECTOS. 433 P. ¿Dónde residen estos DONES? R. En las almas que están en GRACIA.

434 P. ¿Qué son los FRUTOS del Espíritu Santo? R. Como la fruta en el árbol: lo más suave, último y perfecto de las Virtudes. 435 P.¿Qué producen estos FRUTOS Admirables? R. El ÁRBOL místico del JUSTO, plantado en el Jardín de la Iglesia. 436 p. ¿por qué se les llama FRUTOS del Espíritu Santo? R. Porque se pro-ducen mediante el RIEGO de la Divina Gracia.

Page 39: Catecismo de la Doctrina Cristiana

39

437 P. ¿Qué es CARIDAD, en cuanto FRUTO? R. El ACTO de AMOR a DIOS y al Prójimo. 438 P. ¿Qué es GOZO Espiritual? R. El que nace del AMOR Divino y del Bien que hacemos. 439 P. ¿Qué es PAZ? R. Una TRANQUILIDAD de ánimo que perfecciona este GOZO. 440 P. ¿qué es PACIENCIA? R. Sufrir SIN INQUIETUD en las cosas adversas. 441 P. ¿Qué es LONGAMINIDAD? R. FIRMEZA de ánimo en sufrir, espe-rando los bienes eternos. 442 P. ¿Qué es BONDAD? R. DULZURA y RECTITUD del ánimo. 443 P. ¿Qué BENIGNIDAD? R. Ser SUAVE y BENÉVOLO, sin afectación ni desabrimiento. 444 P. ¿Qué es MANSEDUMBRE? R. Refrenar la IRA y tener DULZURA en la manera de tratar a los demás. 445 P. ¿Qué es FE, en cuanto FRUTO? R. Exacta FIDELIDAD en cumplir lo prometido. 446 P. ¿Qué es MODESTIA? R. La que MODERA en el hombre/mujer sus acciones y palabras. 447 P. ¿Qué es CONTINENCIA? R. La que MODERA los deleites de los sentidos. 448 P. ¿Que es CASTIDAD? R. La que REFRENA los deleites IMPUROS.

449 P. ¿Qué son las BIENAVENTURANZAS? R. Las mejores obras de las Virtudes y Dones del Espíritu Santo, que nos unen con DIOS, último fin y sumo bien. 450 P. ¿Quienes son los POBRES de ESPÍRITU? R. Los que no apetecen HONRAS ni RIQUEZAS. 451 P. ¿Quienes son los MANSOS? R. Los que ya no tienen IRA, ni aún movimiento de ella. 452 P. ¿Quienes son los que LLORAN? R. Los que dejan los PLACERES, aún moderados y HACEN PENITENCIA. 453 P. ¿Y los que HAN HAMBRE y SED de JUSTICIA? R. Los que HACEN y DESEAN, con ansia, el DEBER en todas las cosas. 454 P. ¿Quienes los MISERICORDIOSOS? R. Los muy PIADOSOS, aún con los extraños.

Page 40: Catecismo de la Doctrina Cristiana

40

455 P. ¿Quienes los LIMPIOS de corazón? R. Los que son en todo MORTI-FICADOS en sus Pasiones. 456 P. ¿Quienes los PACÍFICOS? R. Los obradores de la PAZ en SI y en OTROS. 457 P. ¿Y los que padecen PERSECUCIÓN por la JUSTICIA? R. Los que están firmes en ella, aunque los PERSIGAN. 458 P. ¿Qué PREMIO nos ofrecen las BIENAVENTURANZAS? R. El REINO de los CIELOS. 459 P. ¿Por qué se llaman BIENAVENTURANZAS? R. PORQUE EN ELLAS CONSISTE LA FELICIDAD DE ESTA VIDA Y LA ESPERANZA DE LA OTRA. 460 P. EL SEÑOR JESUCRISTO, NOS LLEVE A TODOS A ELLA. R. AMEN + ASÍ SEA + ASÍ L0 ESPERAM0S. +++ +++ +++(Este Texto es la copia -casi al pie de la letra- de las preguntas y respuestas del Catecismo del Padre Jerónimo Ripalda del año 1616, aunque dándole a las frases el giro de nuestro actual modo de hablar, a fin de que sea más comprensible y quede más claro.)

Page 41: Catecismo de la Doctrina Cristiana

41

Quien dirige el Rosario inicia:D) Ave maría purísima…

Los asistentes responden…A) Sin pecado original concebida.

Todos continúan:T) Por la señal de la Santa Cruz…

Quien dirige, anuncia la intención del Santo Rosario o menciona:Aquí, cada quien puede ofrecer, particularmente, el rezo del Santo Rosario.

T) Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero por ser vos quien sois y porque os amo sobre todas las cosas me pesa de todo corazón el haberos ofendido, ofrezcoos mi vida obras y trabajo en reparación de mis pecados y así como os suplico así confío en vuestra bondad y misericordia infinita que me perdonareis y me daréis gracia para perseverar y enmendarme en vuestro santo servicio hasta la última hora y fin de mi vida amen.

Quien dirige, continúa:D) Abrid, Señor, nuestros labios para alabar y bendecir Vuestro Santísimo Nombre y el de la Purísima Virgen María; purificad nuestro entendimiento, inflamad nuestra voluntad para que digna, atenta y devotamente, recemos el Santo Rosario y merezcamos ser oídos ante el acatamiento de vuestra divina majestad, por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Quien dirige, señala:D) Los misterios a considerar son los…- Misterios Gozosos (se rezan lunes y jueves)- Misterios Dolorosos (se rezan martes y viernes)- Misterios Gloriosos (se rezan miércoles, sábados y domingos)

Y, a continuación, menciona la jaculatoria que corresponde a tales misterios.

Page 42: Catecismo de la Doctrina Cristiana

42

Gozosos:D) Por tu limpia concepción ¡oh Soberana princesa!...A) …una muy grande pureza te pedimos de corazón.

Dolorosos:D) ¡Oh, Madre llena de dolor!, hacer que cuando expiremos…A) …nuestras almas entreguemos, por tus manos, al Señor.

Gloriosos:D) María Madre de gracia y madre de Misericordia…A) …en la vida y en la muerte, ampáranos gran Señora.

Ahora, menciona cada uno de los misterios correspondientes.MISTERIOS GOZOSOS1. La encarnación del Hijo de Dios. Su fruto es la humildad2. La visitación de nuestra Señora a su prima Santa Isabel. Su fruto es la caridad con el prójimo.3. El nacimiento del hijo de DiosSu fruto es la pobreza de espíritu.4. La purificación de Nuestra Señora y la presentación en el Templo.Su fruto es la pureza.5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.Su fruto es el cumplimiento de la voluntad de Dios.

MISTERIOS DOLOROSOS1. La oración de Nuestro Señor en el huerto.Su fruto es la contrición.2. La flagelación de Nuestro Señor atado a la columna.Su fruto es la penitencia.3. La coronación de espinas.Su fruto es la mortificación.4. Jesús con la cruz a cuestas.Su fruto es cargar cristianamente con nuestra cruz.5. La crucifixión y muerte del Hijo de Dios.Su fruto es la perseverancia final.

Page 43: Catecismo de la Doctrina Cristiana

43

MISTERIOS GLORIOSOS1. La Resurrección de Nuestro SeñorSu fruto es renacer a una nueva vida por la fe.2. La Ascensión del Hijo de DiosSu fruto es el deseo de ganar el cielo.3. La venid del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.Su fruto es valorar la presencia del Espíritu Santo en nuestros corazones.4. La Asunción de Nuestra SeñoraSu fruto es la devoción a la Santísima Virgen.5. La Coronación de Nuestra Señora como Reina del Cielo, la tierra y todo lo creado.Su fruto es la fe en la salvación.

El rezo del Rosario en grupo, se divide entre el director y los asistentes. En el primer, tercer y quinto misterio, quien dirige inicia las oraciones del Padre Nuestro y el Ave María; los asistentes las concluyen. En el caso del segundo y cuarto misterio, los inician los asistentes y los concluye el director.

Una vez mencionado el misterio y su fruto, quien dirige el Rosario, conti-nuará con:

1 Padrenuestro.10 Avemarías1 Gloria al Padre…La jaculatoria (correspondiente al misterio)Después continúa:

T) ¡Oh, Jesús mío! Perdonad nuestros pecados, libradnos del fuego eterno del infierno; llevad al cielo a todas las almas, especialmente a las mas nece-sitadas de vuestra divina misericordia. Así sea.

D) Que las almas de los fieles difuntos por la divina misericordia de Dios descansen en paz.A) Así sea.

Page 44: Catecismo de la Doctrina Cristiana

44

Al concluir los cinco misterios, se reza el ofrecimiento:T) Por estos misterios santos, de que hace el alma recuerdo, te pedimos ¡oh María! Con tierno y devoto pecho, de nuestra fe sacrosanta la conservación y aumento. Torna tus divinos ojos hacia tu cristiano pueblo, da a tu Iglesia la victoria y al mundo grato sosiego; serena las tempestades que airado des-carga el cielo, y del pontífice augusto, mitiga el dolor acerbo. Las terrenas potestades sigan de Dios lo preceptos, porque la justicia torne y al bien va-yan sus esfuerzos. Que a Dios el gentil conozca su error abjure el soberbio; que de la verdad aparta corazón y entendimiento. Que la culpa nos inspire dolor profundo y perfecto, halle puerto el navegante y la salud el enfermo. Las almas del purgatorio gozosas vayan al cielo; Y haz que este santo ejerci-cio tenga ¡oh Madre! tal aumento en todo el orbe cristiano que fiel adora al Dios bueno, que de continua alabanza sean tus glorias objeto y por tu amor merezcamos gozar del eterno premio. Así sea.

T) ¡Oh, Soberano Santuario, Sagrario del Verbo eterno! Libra, Virgen, del infierno a los que rezan tu Rosario. Emperatriz poderosa, de los mortales consuelo; ábrenos, Virgen el cielo, con una muerte dichosa. Y danos pureza de alma. Tú que eres tan poderosa.

D) Padre nuestro que estás en los cielos…A) …el pan nuestro de cada día…

D) Dios te salve María Santísima, poderosísima hija de Dios Padre, Virgen purísima antes del divino parto; en tus manos encomendamos nuestra fe para que la alumbres; con concédenos Madre mía pureza en nuestros pen-samientos. Llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús…A) … Santa María, Madre de Dios…

D) Dios te salve María Santísima, amorosísima Madre de Dios Hijo, Virgen purísima en el divino parto; en tus manos encomendamos nuestra espe-ranza para que la alientes; con concédenos Madre mía pureza en nuestras palabras. Llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús…A) … Santa María, Madre de Dios…

Page 45: Catecismo de la Doctrina Cristiana

45

D) Dios te salve María Santísima, castísima esposa de Dios Espíritu Santo, Virgen purísima después del divino parto; en tus manos encomendamos nuestra caridad para que la inflames, nuestras penas para que las remedies y nuestras almas para que las salves; con concédenos Madre mía pureza en nuestras obras. Llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús…A) … Santa María, Madre de Dios…

T) Dios te salve, María Santísima, Templo, Trono y Sagrario de la Santísima Trinidad; Virgen concebida sin la culpa del pecado original, haz que nos salvemos y que con pureza te digamos:

T) Dios te salve, Reina y Madre, madre de misericordia, vida y dulzura y es-peranza nuestra. A ti clamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suplicamos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora y abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clemente!, ¡Oh piadosa!, ¡Oh dulce Virgen María! D) Ruega por nosotros Santa Madre de Dios…T) … para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén

Letanías de la Santísima VirgenSeñor, ten piedad de nosotrosCristo, ten piedad de nosotrosSeñor, ten piedad de nosotrosCristo, óyenos,Cristo, escúchanos,Dios Padre celestial, ten piedad de nosotrosDios Hijo redentor del mundo, ten piedad de nosotrosDios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros,Santísima Trinidad que eres un solo Dios, ten piedad de nosotrosSanta María, Ruega por nosotrosSanta Madre de DiosSanta Virgen de las VírgenesMadre de la Divina gracia

Page 46: Catecismo de la Doctrina Cristiana

46

Madre de JesucristoMadre PurísimaMadre castísimaMadre siempre VirgenMadre intactaMadre inmaculadaMadre incorruptaMadre amableMadre admirableMadre del buen consejoMadre del creador Madre del salvadorVirgen PrudentísimaVirgen digna venerableVirgen laudableVirgen poderosaVirgen misericordiosaVirgen clementeVirgen fielEspejo de justiciaCausa de nuestra alegríaTrono de sabiduríaVaso espiritual Vaso honorableVaso insigne de devociónRosa místicaTorre de DavidTorre de marfilCasa de oroArca de la alianzaPuerta del cieloEstrella de la mañanaSalud de los enfermosRefugio de los pecadoresConsoladora de los afligidosAuxilio de los cristianos

Page 47: Catecismo de la Doctrina Cristiana

47

Reina de los ÁngelesReina de los PatriarcasReina de los Profetas Reina de los ApóstolesReina de los MártiresReina de los ConfesoresReina de las VírgenesReina de todos los santosReina concebida sin la mancha del pecado originalReina elevada al cieloReina del Santísimo RosarioReina de la paz,

D) Cordero de Dios, que borras los pecados del mundo,A) Perdónanos Señor.

D) Cordero de Dios, que borras los pecados del mundo,A) Escúchanos Señor.D) Cordero de Dios, que borras los pecados del mundo,A) Ten piedad y misericordia de nosotros.

D) Bajo tu amparo, nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies las súplicas que te hacemos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo mal y peligro. ¡Oh Virgen, Santa, gloriosa y bendita!Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios…

A) Para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesa de nuestro Señor Jesucristo. Amén

D) ¡Oh, Dios! Cuyo unigénito Hijo, con su vida muerte y Resurrección, nos alcanzó el premio de la vida eterna, concédenos, a los que recordamos los misterios del Santo Rosario, imitar lo que contienen y alcanzar lo que pro-meten, por el mismo Cristo, Nuestro Señor. Amén

T) Sea eternamente bendito y alabado el Santísimo Sacramento del Altar y la limpia, pura e inmaculada Concepción de nuestra Señora, la Virgen

Page 48: Catecismo de la Doctrina Cristiana

48

María, Madre de Dios y Madre nuestra, concebida sin macha del pecado original desde el primer instante de su ser natural, para se Madre de Dios, Señora y Abogada nuestra. Amén.Bendita sea tu purezay eternamente lo sea,pues todo un Dios se recrea,en tan graciosa belleza.A Ti celestial princesa,Virgen sagrada María,te ofrezco desde este día,alma, vida y corazón,mírame con compasión,no me dejes, Madre mía,sin tu santa bendición,que sea la de Dios PadreDios hijo y Dios Espíritu Santo.Amen.

D) Ave María purísima…A) … Sin pecado original concebidaT) Por la señal de la Santa Cruz….

Page 49: Catecismo de la Doctrina Cristiana

49

Confíteor Deo omnipoténti, *beátae Maríae Semper Vírgini, béato Michaéli Archángelo, *beato Joánni Baptístae, / sanctis Apóstolis Petro et Paulo, *óm-nibus sanctis, / et tibi, Pater: quia péccavi nimis cogitatióne, verbo et ópere: mea culpa, mea culpa / mea máxima culpa. *Ídeo precor béatam Maríam Semper Vírginem,/ beátum Michaélem Archangelum,* beátum Joannem Baptístam, / sanctos Apóstolos Petrum et Paulum, *omnes Sanctos, et te Pater, *oráre pro me ad Dóminum Deum nostrum.

CREDO IN UNUM DEUM, Patrem omnipoténtem, factórem caeli et terrae, / visibílium ómnium, et invisibílium. * Et in unum Dóminum Jesum Chris-tum, / Fílium Dei unigénitum. / Et ex Patre natum ante ómnia saecula. * Deum de Deo, / lumen de lúmine, / Deum verum de Deo vero. * Génitum non factum, / consubtantiálem Patri: /per quem ómnia facta sunt. * Qui propter nos hómines, et propter nostram salútem descéndit de caelis.*

ET INCARNATUS ESTDE SPÍRITU SANCTO EX MARÍA

VÍRGINE; / ET HOMO FACTUS EST.† Crucifíxus étiam pro nobis: / sub Póntio Piláto passus, est sepúltus est. * Et resurréxit tértia die, secúndum Scriptúras. * Et ascéndit in caelum : sedet at déxteram Patris. / Et íterum ventúrus est cum glória judicáre vivos et mórtuos : / cujus regni non erit finis. * Et in Spíritum Sanctum, Dóminum, et vivificántem / : Qui ex Patre, Filóque procedit. * Qui cum Patre, et Filio simul adorátur, / et conglorificátur : / qui locútus est per Prophetas. * Et unam, sanctam, carthólicam et apostólicam Ecclesiam. * Confíteor unum baptisma in remissiónem peccátorum. * Et expécto resurrectiónem mor-tuórum. / Et vitam † ventúri saeculi. Amén.

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor, Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios. Y nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no hecho, con-substancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas. El cual por

Page 50: Catecismo de la Doctrina Cristiana

50

nosotros, los hombres, y por nuestra salvación, bajó de los cielos.Y SE ENCARNÓ, POR OBRA DEL ESPÍRITU

SANTO, DE MARÍA VIRGEN:Y SE HIZO HOMBRE

Crucificado también por nosotros, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, y fue sepultado. Y resucitó al tercer día, según las Escrituras. Y subió al cielo; está sentado a la diestra del Padre. Y otra vez ha de venir con gloria a juz-gar a los vivos y a los muestos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor Vivificador, que del Padre y del Hijo procede. Que con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado; que habló por medio de los Profetas. Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Con-fieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Y espero la resurrección de los muertos. Y la vida del siglo venidero. Amén.

PATER NOSTER, qui es in caelis : Sanctificétur nomen tuum: Advéniat reg-num tuum : Fiat volúntas tua, sicut in caelo, et in terra. Panem nostrum quotidiánum da nobis hodie: Et dimítte nobis débita nostra, sicut et nos dimíttimus debotóribus nostris. Et ne nos indúcas in tentatiónem. Sed líbera nos malo. Amén.

PADRE NUESTRO, que estás en los cielos, santificado sea el tu nombre, ven-ga a nos el tu reino; hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día, dánosle hoy, y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en la tentación. Más líbranos del mal. Amén.

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición

Page 51: Catecismo de la Doctrina Cristiana

51

Page 52: Catecismo de la Doctrina Cristiana

52