30
FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL 2015 CATEGORIAS PARA EL ANÁLISIS

Categorias Para El AnáLisis

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Categorias Para El AnáLisis

Citation preview

Page 1: Categorias Para El AnáLisis

1Categorias para el Análisis -

FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL 2015

CATEGORIAS PARA EL ANÁLISIS

Page 2: Categorias Para El AnáLisis

2 - Categorias para el Análisis

JUNTA EJECUTIVA CTERA (2013-2017)

Secretaria General Stella Maldonado SUTEBA

Secretario Gremial Eduardo Marcelo López UTE

Prosecretario Gremial Sergio Edgardo Elizar AGMER

Secretario de Organización Juan Bautista Monserrat UEPC

Secretario Administrativo Roberto Raúl Baradel SUTEBA

Secretaria de Actas Graciela López UDAP

Secretaria de Finanzas Stella Maris García SUTE

Secretario de Prensa Alejandro Demichelis UTE

Secretario Acción Social Luis Isaac Branchi ADF

Prosecretario de Acción social Gerardo Marturet SUTECO

Secretario de Educación Miguel Angel Duhalde AMSAFE

Prosecretaria de Educación María Isabel Ortega UDAP

Secretario de R elaciones Internacionales Eduardo Pereyra SUTEBA

Secretario de Derechos Humanos Rogelio De Leonardi AMP

Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades Fabiana Stefanía Aguirre ATECH

Secretaria de Salud Laboral Noemí Tejeda UTELPA

Secretario de Asuntos Previsionales Jorge Pedro Molina UNTER

Secretario de Educación de Gestión Privada Oscar Ruibal UEPC

Secretario de Formación Político Sindical Oscar Javier Guevara SUTE

Vocales

Vocal Titular 1ero Rubén Darío Caballero UDPM

Vocal Titular 2da María de las Mercedes Pared UTRE

Vocal Titular 3era Patricia del Valle Argañaraz ADP

Vocal Titular 4ta Nancy Quiñones ATECA

Vocal Titular 5to Toledo Nicolás David ATEP

Vocal Titular 6to Mario Alfonso Farfán ADEP

Vocal Titular 7ma Mónica Laura Cassotti ASDE

Vocal Titular 8va Isabel Avelina Ruiz APEM

Vocal Suplente 1era Claudia Silvia Mario UTE

Vocal Suplente 2da Leonor Ursula Quevedo SUTEBA

Vocal Suplente 3ero Paulo Luis Juncos AMSAFE

Vocal Suplente 4to Diego Castro SUTEF

Vocal Suplente 5to Gustavo Alfredo Bassin SUTE

Vocal Suplente 6ta Beatriz del Valle Martínez AMP

Vocal Suplente 7ma Gabriela Liliana Castillo ATEN

Vocal Suplente 8vo Néstor Osvaldo Silva UNTER

Page 3: Categorias Para El AnáLisis

3Categorias para el Análisis -

FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL

2015CTERA

Page 4: Categorias Para El AnáLisis

4 - Categorias para el Análisis

Page 5: Categorias Para El AnáLisis

5Categorias para el Análisis -

“El profundo proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que nuestra Patria necesita para eliminar la dependencia, concretar una sociedad justa y el pleno ejercicio de la democracia, requiere que la educación propenda al desarrollo de la conciencia y actitudes científicas y críticas de los educandos frente a la realidad y la sociedad, a fin de que impulsen ese proceso, realizándose así social y personalmente.

“El docente, trabajador de la educación, está trascen-diendo la condición de transmisor de conocimientos, para actuar permanentemente como un factor impor-tante del avance social que posibilitará la auténtica li-beración del hombre, la patria y los pueblos.”

Declaración de Principios de la CTERA, Huerta Grande, Agosto de 1973.

PRESENTACIÓN

Page 6: Categorias Para El AnáLisis

6 - Categorias para el Análisis

Page 7: Categorias Para El AnáLisis

7Categorias para el Análisis -

Estas líneas escritas en 1973, que tienen la carga histórica de ser fundantes de nuestra Confederación, son el marco referencial del accionar de la Secretaría de Formación Polí-tico-Sindical. Hoy también estamos inmersos en un proceso de transformación y, como en el ’73, estamos parados en un punto de inflexión que podrá determinar, según la correla-ción de fuerza del momento, la profundización de políticas públicas emancipadoras o el retroceso hacia políticas neo-liberales.

En esta oportunidad, la Secretaría de Formación Políti-co-Sindical de CTERA acerca a los compañeros y compa-ñeras una propuesta de formación de cuadros sindicales en coordinación con la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en articulación con el Centro de Estudios Históri-cos Políticos y Sociales “Felipe Varela”, el Centro de Investi-gación y Formación de la República Argentina (CIFRA) y los sindicatos de base que componen nuestra Confederación.

La experiencia de militancia, de organización, de lucha y de construcción de conocimientos que se han acumulado en el campo popular deben ser tomados y resignificados por nuestros compañeros de los sindicatos de base en función de la etapa que atravesamos y de las necesidades concre-tas que se produzcan a nivel local. En este sentido, la Secre-taría de Formación Político-Sindical es una respuesta insti-tucional a la necesidad no sólo de un ámbito de formación, sino ante todo de construcción colectiva de conocimientos y de profundización del pensamiento popular, nacional y la-tinoamericano.

La consolidación de ámbitos de reflexión, discusión y pro-ducción de conocimientos (tal como la presente propuesta) tienen necesariamente un sustento en el entramado territo-rial a través de la regionalización de nuestra Confederación. Así, en una primera instancia, durante el año 2014, se han desarrollado encuentros, simultáneamente, en las regiones del Noreste, Noroeste, Cuyo, Centro y Patagonia a los que fueron convocados cuadros sindicales de las organizacio-nes de base de cada región a fines de garantizar un espacio sistemático y periódico de discusión, intercambio y apren-dizaje colectivo.

No se trata de abstraernos de las realidades concretas y de las coyunturas particulares (en las que necesariamente es-tamos insertos como militantes político-sindicales) sino de

reconstruir, profundizar y enriquecer el marco conceptual desde el que las abordamos. Así, lejos del activismo aliena-do y de la teorización abstracta, pretendemos abonar a una praxis más sólida y reflexiva, construyendo en el camino las herramientas que consideremos necesarias.

Es fundamental el compromiso de los compañeros y com-pañeras que transitaron esta primera instancia en las dis-tintas regionales para replicar la experiencia formativa en cada una de las jurisdicciones, garantizando de este modo un espacio de formación sistemático y colectivo para todos los compañeros y compañeras militantes de las organiza-ciones de base de nuestra Confederación.

Por último, a lo largo del 2015 se realizarán encuentros na-cionales, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para continuar debatiendo y profundizando en torno a los ejes propuestos, de manera colectiva entre los trabajadores de la educación a lo largo y ancho del país.

Page 8: Categorias Para El AnáLisis

8 - Categorias para el Análisis

Page 9: Categorias Para El AnáLisis

9Categorias para el Análisis -

A lo largo de los encuentros se presentarán seis ejes temá-ticos desde una perspectiva histórica:

1. Herramientas para el análisis de la realidad: catego-rías para el análisis político-económico y social

La hegemonía política, el arte de la conducción. Hegemonía. Ideología. Bloque histórico. Relaciones de fuerza. Praxis. In-telectuales. Elementos para el análisis de coyuntura.

2. Estado y Clases Sociales

El Estado como organizador de la sociedad y como producto histórico-político. La relación entre el Estado y la Sociedad. La conformación histórica del Estado, la discusión sobre el rol del Estado en el mundo contemporáneo y la recupe-ración del Estado. Los sectores que componen la Nación. Las clases sociales, los sectores de las clases sociales, las alianzas de clases y los bloques hegemónico y contra-he-gemónico. Aliados posibles y enemigos principales. La con-ciencia histórica de los sectores medios, la colonización pedagógica de los sectores medios y el papel de las insti-tuciones educativas.

3. Modelo económico y Matriz de Acumulación

Concepto de modelo de acumulación del capital. Modelo de acumulación en Argentina: desde la incorporación al Mercado-Mundo de la mano de la oligarquía y el Modelo Agro-Exportador hasta el Modelo de Crecimiento con Dis-tribución del Ingreso del kirchnerismo. La Industrialización por Sustitución de Importaciones, la crisis del capital a fines del siglo XX y la hegemonía del capital financiero sobre el capital productivo.

4. Historia del Movimiento Sindical (1870 a la actualidad)

Historia del Movimiento Obrero argentino y latinoamericano. La conformación del Movimiento Obrero y sus diferentes agrupamientos desde la FORA hasta la CGT. Diferentes eta-pas en la construcción del Movimiento Obrero: anarquistas,

CONTENIDOS

socialistas, peronistas, resistencia y movimiento nacional y popular. El Neoliberalismo y el surgimiento de la CTA. Las luchas de los trabajadores de la educación a nivel nacional y el papel de la CTERA.

5. Pensamiento Nacional y Latinoamericano

El pensamiento Nacional y Popular. La perspectiva nacional de la comprensión universal. El pensamiento Nacional y los movimientos de liberación nacional. Las fuentes del pen-samiento nacional y su íntima relación con el pensamiento latinoamericano. Las fuentes del pensamiento nacional y latinoamericano en los siguientes autores: Manuel Ugarte y la unificación de la Patria Grande, Raúl Scalabrini Ortiz y la Independencia económica, Juan José Hernández Arregui y la formación de la conciencia nacional, Arturo Jauretche y la descolonización pedagógica, Amado Olmos y el sindica-lismo integral.

6. Los Trabajadores y la Integración Regional

Las organizaciones de trabajadores a nivel regional. El pa-pel de los trabajadores, sus organizaciones y el de CTERA en particular en los distintos círculos concéntricos de la in-tegración regional: MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA. La reestructuración del Movimiento Sindical en el nuevo esce-nario internacional. La nueva Central Sindical Internacional. La Central Sindical de las Américas. La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Las estructuras orgáni-cas de los trabajadores de la educación y sus propuestas de acción. Internacional de la Educación. Internacional de la Educación para América Latina. Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Page 10: Categorias Para El AnáLisis

10 - Categorias para el Análisis

Page 11: Categorias Para El AnáLisis

11Categorias para el Análisis -

HERRAMIENTAS PARA EL

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Roberto Montero

I.- INTRODUCCIÓNEl texto a continuación tiene el objetivo de ser un instru-mento de acompañamiento en el desarrollo de un taller so-bre las ideas/herramientas que recreó Antonio Gramsci en los inicios del siglo XX y que hoy nos pueden ayudar en el análisis de la realidad en que nos toca vivir/modificar.

Solo para dar una pequeña imagen de las condiciones en que fueron desarrolladas estas categorías hay que decir que Gramsci las pensó/escribió en plena militancia política y fueron reflexiones en su mayoría al calor de la práctica política concreta, de las decisiones y actividades orgánicas primero del Partido Socialista Italiano y luego del Partido Comunista Italiano, del cual fue uno de sus fundadores.

Estas actividades lo llevaron a caer en prisión lo cual no le impidió (a pesar de las condiciones infrahumanas a las que estuvo sometido) seguir pensando, elaborando y escribien-do conceptos e ideas/herramientas para el accionar político concreto y cotidiano y esa tal vez sea su mayor riqueza. No son fruto del pensamiento de un equipo de especialistas de una consultora que trabaja en un laboratorio ascético, sino de un compañero embarrado hasta la coronilla de las acciones políticas concretas que por supuesto producen tanto aciertos como errores, que soportan contradicciones y que vive con el corazón abierto tanto a las alegrías como a las tristezas.

En sus textos se huele, se saborea la opinión caliente de un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir, tal vez el mejor homenaje que se le pueda brindar sea soste-ner ese fuego que poseen esos textos/ideas (no dejar que se apague) agregándole más leña en forma de preguntas, poniendo en duda las certezas y sobre todo llevando a la práctica sus ideas.

En parte este taller fue el compromiso que asumí con una compañera a la cual no le puedo fallar, una militante gramsciana que permanentemente pensaba y repensaba su práctica, que ponía en duda sus certezas y te hacía partí-cipe de su búsqueda. Entonces este taller es mi pequeño y cariñoso homenaje a ella, a la compañera Stella Maldonado.

Agradezco a los compañeros de CTERA la posibilidad que me dan de cumplir el compromiso y los felicito por las ta-reas de formación continua y sistemática de los militantes de sus sindicatos de base.

Page 12: Categorias Para El AnáLisis

12 - Categorias para el Análisis

Page 13: Categorias Para El AnáLisis

13Categorias para el Análisis -

La hegemonía política, el arte de la conducción

El predominio de un grupo social se manifiesta de dos mo-dos, como dominio y como dirección intelectual y moral. Un grupo social es dominante de los grupos adversarios que tiende a liquidar o a someter hasta con la fuerza ar-mada y es dirigente de grupos afines y aliados. Un grupo social puede y debe ser dirigente desde antes de conquistar el poder gubernamental y ésta es una de las condiciones principales para la conquista del poder; después, cuando ejercita el poder se vuelve dominante pero debe continuar siendo dirigente. Dirige a los aliados y domina a los grupos adversarios.

La crisis de la posición hegemónica se manifiesta cuando, aun manteniendo el propio dominio, las clases sociales po-líticamente dominantes dejan de ser dirigentes de todas las clases sociales, es decir no logran resolver los problemas de toda la colectividad e imponer a toda la sociedad la propia concepción del mundo. La clase social subalterna, si logra aportar soluciones concretas a los problemas no resueltos, se convierte en la clase dirigente incrementando su propia cosmovisión también a otros estratos sociales, crea un nuevo bloque social, volviéndose hegemónico. El momento revolu-cionario aparece inicialmente, a nivel de la superestructura, en sentido marxista, es decir, político, cultural, ideal, moral, pero traspasa a la sociedad en su complejidad, embistiendo hasta su estructura económica, o sea embistiendo a todo el bloque histórico (término que indica el conglomerado de la estructura y de la superestructura, las relaciones sociales de producción y sus reflejos ideológicos).

La teoría de la hegemonía de Gramsci está ligada a su con-cepción del estado capitalista, que controla mediante la fuerza y el consentimiento. El Estado no debe ser entendido en sentido estrecho como gobierno. Gramsci más bien lo divide entre la ‘sociedad política’, que son las instituciones políticas y el control legal constitucional, y la ‘sociedad ci-vil’, que se ve comúnmente como una esfera ‘privada’ o ‘no estatal’, y que incluye a la economía. Sin embargo, aclara que la división es meramente conceptual y que las dos pue-

den mezclarse en la práctica. Bajo el capitalismo moderno, la burguesía puede mantener su control económico permi-tiendo que la esfera política satisfaga ciertas demandas de los sindicatos y de los partidos políticos de masas de la sociedad civil.

La concepción del mundo le llega a las clases dirigidas como:

a) Filosofía: la concepción del mundo más elaborada y acabada.

b) Sentido común: concepción del mundo asistemática y dispersa (elemental).

c) Religión: concepción del mundo elaborada con base en el reconocimiento de un poder rector sobrenatural (mágico o divino).

d) Folklore: concepción del mundo dispersa y asistemática que agrupa parte de las anteriores concepciones del mundo mantenidas en las tradiciones.

El objetivo de una concepción del mundo es la aceptación o rechazo de una situación social existente, que hace que las clases subordinadas acepten o rechacen la dirección de la clase dirigente.

Sociedad civil:

• Familia, organización política, sistema educativo.

• Se sustenta en el consenso o aceptación de la dirección de la clase dirigente por las clases subalternas. Hegemonía.

Sociedad política:

• Cuerpo jurídico, aparato militar, burocracia.

• Se sustenta en la coerción de la clase dirigente sobre las clases subalternas. Dominio, dictadura.

CAPÍTULO 1

Page 14: Categorias Para El AnáLisis

14 - Categorias para el Análisis

En cuanto a los métodos por los cuales una clase puede llegar a ser hegemónica, Gramsci distingue dos principales:

1) El transformismo, que se trataba de “la absorción gradual pero continua de los elementos activos que habían surgido de grupos aliados e, inclusive, de grupos de oposición”.

2) La hegemonía expansiva, la cual debe fundarse en el consenso activo y directo, resultante de una genuina adop-ción de los intereses de las clases populares por parte de la clase hegemónica, que dé lugar a la creación de una autén-tica “voluntad popular”.

Según Gramsci, la hegemonía debe producir que todos los elementos se funden en una “voluntad colectiva” que pasa a ser el nuevo protagonista de la acción política, que funcio-nará como el sujeto político mientras dure esa hegemonía. La formación de la voluntad colectiva y el ejercicio de la dirección política dependen de la existencia misma de la dirección intelectual y moral.

El principio unificador de un sistema ideológico está cons-tituido por el principio hegemónico que articula a todos los otros elementos ideológicos. Es siempre la expresión de una clase fundamental. El carácter de clase de una ideología o de un elemento ideológico proviene del principio hegemó-nico que actúa como su centro articulador. Gramsci afirma que un principio hegemónico no se impone en virtud de su naturaleza lógica intrínseca, sino cuando logra convertirse en una “religión popular”, reitera que una clase que quiere llegar a ser hegemónica tiene que “nacionalizarse”.

Ideología

Gramsci es opuesto a quienes piensan la ideología como falsa conciencia, pues él define a la ideología como “el te-rreno donde los hombres se mueven, adquieren conciencia de su posición y luchan”.

Althusser privilegia la noción de coyuntura en el análisis de lo concreto y considera cada coyuntura como una sobre-determinación de contradicciones. Esta es la base de una concepción no-reduccionista de lo político y lo ideológico, en la medida en que el reduccionismo se enraiza, precisa-mente, en la adopción por parte del marxismo de un modelo historicista de tipo hegeliano.

Se entiende la ideología como una práctica productora de sujetos. El sujeto no es la fuente original de la conciencia, la expresión de la irrupción de un principio subjetivo en los procesos históricos objetivos, sino el producto de una práctica específica que opera a través del mecanismo de la interpelación.

¿Cómo se combinan los principios de sobredeterminación y de determinación en última instancia por la economía? El actor social posee varios principios de determinación ideo-lógica: es interpelado como un miembro de un sexo, de una familia, de una clase social, de una raza o una nación y vive estas distintas subjetividades, que lo constituyen como sujeto, como mutuamente interrelacionadas. El problema consiste en puntualizar la relación objetiva entre estos prin-cipios subjetivos o elementos ideológicos.

Si aceptamos el principio de la determinación tendríamos que concluir que podría no existir una relación necesaria entre estas distintas interpelaciones y que resulta imposible atribuirles a las mismas una necesaria connotación de cla-se. En este punto interviene el principio de la determinación en última instancia por la economía.

Si los mencionados elementos ideológicos no expresan a las clases sociales, pero sí en última instancia las clases determinan la ideología, tendríamos que concluir que esta determinación sólo puede resultar del establecimiento de un principio articulador de dichos elementos ideológicos, principio que les confiere un carácter de clase.

Gramsci se coloca en un terreno enteramente distinto de quienes ven a la ideología como falsa conciencia o como un sistema de ideas reducido a meras apariencias carentes de toda eficacia. Formula su propia definición de ideología como el terreno “donde los hombres se mueven, adquie-ren conciencia de su posición y luchan”. Agrega que en los hombres la adquisición de conciencia a través de la ideolo-gía se da siempre a través de la intermediación del terreno ideológico en donde dos “principios hegemónicos” se en-frentan.

Los sujetos son producidos por la ideología en un campo socialmente determinado, de modo que la subjetividad es siempre el producto de la práctica social. Esto implica que la ideología tiene una existencia material y que queda siem-pre materializada en prácticas.

Page 15: Categorias Para El AnáLisis

15Categorias para el Análisis -

Gramsci subraya la importancia de la estructura material e institucional en la elaboración y difusión de la ideología. Esta estructura está conformada por distintos aparatos hegemó-nicos, y a este conjunto lo denomina estructura ideológica de una clase dominante y al nivel de la superestructura, donde la ideología se produce y se crea, lo llama sociedad civil. Esta es el conjunto de las instituciones “privadas” a través de las cuales se ejerce la hegemonía política y social de un grupo social.

Gramsci cuestionó la concepción reduccionista que hacía de la ideología una función de la posición de clase de los sujetos. Según él, no puede identificarse a los sujetos de acción política con las clases sociales; los primeros son “voluntades colectivas” que obedecen a leyes específicas puesto que son la expresión política de sistemas hegemó-nicos creados a través de la ideología. En consecuencia, los sujetos que existen en el nivel económico, no se duplican en el nivel político. He aquí el rompimiento de Gramsci con el primer principio del reduccionismo “todos los sujetos son sujetos de clase”.

El consenso necesario para la hegemonía no se forma, afir-ma Gramsci, porque la clase en el poder sea capaz de ge-nerar una “falsa conciencia” (ideología) que haga aparecer ante las otras clases, como si se tratara de un ejercicio de magia, sus intereses como universales, no porque tenga más capacidad de convicción que los demás, sino porque es capaz de estructurar la construcción ideológica de la so-ciedad alrededor de un sistema cultural, de un sistema de relaciones sociales, de una espontaneidad que reproduce constantemente la dominación, señalando precisamente aquel elemento de su teoría que mantiene mayor actuali-dad: su interpretación de la cultura como dimensión esen-cial de estructuración y desarrollo de la hegemonía política.

Bloque histórico

Gramsci, al concebir el concepto de bloque histórico, pre-tende explicar la unidad de la totalidad social dentro de una situación histórica determinada. El bloque histórico es la unidad que se da entre la estructura y la superestructura en una situación histórica determinada, de tal forma que en una formación económica social determinada, se pueden dar distintos bloques históricos.

El bloque histórico implica una:1) Estructura social determinada.

2) Relación de clases.

3) Forma de dirección ideológica-política.

4) Forma de Estado.

5) Hegemonía.

Todo ello en determinadas condiciones históricas dentro de una formación económico-social. Así, el bloque histórico se constituye cuando en un sistema social una clase instituye no sólo su dominio, sino su hegemonía y dirección a otras clases.

Elementos del bloque histórico:

• Sociedad civil,

• Sociedad política.

La sociedad civil está formada por todas las organizaciones y aparatos ideológicos de la sociedad: la familia, el sistema educativo, la organización política, etc. Estas organizacio-nes ideológicas tienen como objetivo llevar a todas las cla-ses subalternas o dirigidas la concepción del mundo de la clase dirigente.

La constitución del bloque histórico, en una formación eco-nómica-social, estará ligada a la capacidad de la clase diri-gente para consolidar alianzas y extender la sociedad civil a toda la sociedad.

Gramsci encuentra que el bloque histórico se rompe cuando:

• La superestructura no corresponde a la estructura.

• La clase antagónica puede lograr una nueva hegemonía sobre las clases subalternas.

De acuerdo con esta concepción:

• No toda crisis política y económica es una crisis estructural, ésta sólo se da cuando afecta a las clases fundamentales.

Page 16: Categorias Para El AnáLisis

16 - Categorias para el Análisis

• No basta la crisis económica para que surja un cambio revolucionario.

En caso de no darse las dos condiciones anteriores, la clase en el poder puede triunfar:

• Restituyendo una nueva sociedad civil con nuevas alian-zas de clase.

• Utilizando y manteniendo la sociedad política, la violencia y la corrección.

• Buscando la salida en el cesarismo, en donde, la clase recurre al arbitraje de personajes.

Relaciones de fuerzas

Gramsci analiza las relaciones de fuerzas existentes en toda sociedad y estudia la transición de la etapa corporativa a la hegemónica. Distingue tres niveles principales en las rela-ciones de fuerzas:

1. La relación de fuerzas ligadas a la estructura y que de-penden del grado de desarrollo de las fuerzas materiales de producción.

2. La relación de fuerzas políticas, es decir, el grado de con-ciencia y de organización que existe dentro de los diferentes grupos sociales.

3. La relación de fuerzas militares que es siempre el mo-mento decisivo.

En sus análisis de los distintos momentos de la conciencia política, distingue otros tres niveles:

1) El momento económico primitivo, en el cual se expresa la conciencia de los intereses profesionales de un grupo, pero no todavía sus intereses como clase social.

2) El momento económico político, en el cual se expresa la conciencia de los intereses de clase, pero sólo a un nivel económico.

3) El tercer momento es el de la Hegemonía, ”en el cual se alcanza la conciencia del hecho de los intereses corpo-rativos, tanto en su desarrollo presente como en el futuro,

rompen el marco corporativo de los grupos puramente eco-nómicos y pueden y deben convertirse en los intereses de otros grupos subordinados”. Según Gramsci, es aquí donde se sitúa el momento específicamente político y este se ca-racteriza por la lucha ideológica, que trata de establecer la unidad entre objetivos económicos, políticos e intelectuales.Praxis

Sitúa a la praxis como categoría filosófica central porque lo que existe, existe como resultado de la acción trasformado-ra de los hombres. Plantea la inexistencia de una “realidad” fija por sí misma, sino solamente en relación histórica con los hombres que la modifican. Comprender el mundo y mo-dificarlo son la misma cosa. La praxis, la historia que los mismos hombres hacen, aunque en condiciones históricas dadas y cambiantes, es lo que hacen y no simplemente las formas ideológicas en las que adquieren conciencia de las contradicciones de la sociedad. Para Gramsci la realidad no existe fuera del movimiento de la praxis, que es el proceso por el cual los condicionamientos sociales y naturales son tomados a su cargo por los hombres.

Intelectuales

En las tareas de la formación del bloque histórico, Gramsci le da un papel especial a los intelectuales, quienes asegu-ran la vinculación entre estructura y superestructura.Los intelectuales son:

• Hombres ligados a la producción y a la política.

• Su papel es el dirigir las actividades de los grupos huma-nos y de las clases.

• En sí mismos no constituyen una clase, pero pertenecen a una clase.

Dentro de los intelectuales, sobresalen los que tienen fun-ciones políticas o ideológicas; éstos son los que cohesionan o dividen a las clases integrantes de un bloque histórico. A los intelectuales dirigentes, teóricos o políticos de una cla-se, Gramsci los llama intelectuales orgánicos.

Page 17: Categorias Para El AnáLisis

17Categorias para el Análisis -

Page 18: Categorias Para El AnáLisis

18 - Categorias para el Análisis

Page 19: Categorias Para El AnáLisis

19Categorias para el Análisis -

Análisis de coyuntura

La coyuntura es algo que está unido o articulado con otra cosa, una articulación móvil (Ej. codo, rodilla); por otro lado puede significar también la ocasión favorable o desfavora-ble para realizar algo, una acción, tomar una decisión, elegir qué camino tomar, etc.

Las nociones de condiciones, circunstancias, designan un conjunto articulado o al menos concurrente de hechos o fenómenos, que desde luego puede ser percibido o com-prendido por mí, o puede ser asumido confusa, oscuramen-te, o de manera diferente por los distintos actores, con una mezcla de sentimiento o intuición que provoca un compor-tamiento determinado.

La noción de articulación, por tanto, no se refiere tan sólo a la relación existente entre los hechos o fenómenos o situa-ciones sociales que afectan mi comportamiento, sino que también refiere a la relación entre mi información, pensa-miento, actitud y prácticas sociales, y el espacio o escenario social en que me desenvuelvo.

El primer esfuerzo entonces que debemos realizar para in-troducirnos al Análisis de Coyuntura es, por tanto, entender que la realidad social es un conjunto articulado de fenóme-nos, de prácticas, de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación.

1) La coyuntura es coincidencia de dos o más hechos, par-ticularmente en el tiempo; coincidencia que da o entrega sentido a una situación, por ejemplo presentismo y conflicto salarial.

2) La inserción de nuestra acción, que supone conocimien-tos, sentimientos, valores y comportamientos, en esa situa-ción social, por ejemplo cómo definimos un plan de lucha.

Lo real, lo histórico-social, no es algo simple u homogéneo que pueda reducirse a un elemento o causa (reduccionis-mo, esencialismo); lo real se manifiesta como una ligazón

de factores, elementos y situaciones presentes y pasadas; pero lo real también es nuestra acción orientada hacia la realización de un proyecto que tiene sus raíces en la situa-ción actual y es a lo que aspiramos.

Coyuntura, entonces, es el conjunto de condiciones conju-gadas que caracteriza un momento en el movimiento global de la materia histórica. En ese sentido, se trata de todas las condiciones, tanto psicológicas, políticas, sociales, como económicas o materiales. Sin embargo, este no es un mo-mento cualquiera, sino aquel que privilegiamos, que defini-mos como objeto de estudio, que construimos como tal. La actualidad para ser comprendida tiene que ser transforma-da en momento actual.

El momento actual, sin embargo, presenta una mayor ri-queza de contenido porque en él se traman las dos lógicas: la lógica general de la época y la lógica específica del mo-mento actual, cuya combinación se expresa en la coyun-tura. Como condensación de la sociedad en un momento determinado, el momento actual es la expresión más de-sarrollada y compleja de la realidad política. Paralelamente, el análisis de coyuntura es la elaboración más compleja del análisis político.

La coyuntura también se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado. Una sociedad que está dividida en clases sociales, grupos económicos y políticos que juegan un papel determinado en la estructura social de que se trate.

Una coyuntura es un desplazamiento significativo de la co-rrelación de fuerzas en el breve plazo, a raíz de un acon-tecimiento desencadenante, que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucio-nales hasta entonces latentes.

La coyuntura se refiere a un momento determinado de du-ración breve. No existe un acuerdo sobre el período que abarca una coyuntura; a veces se habla de uno o algunos

CAPÍTULO 2

Page 20: Categorias Para El AnáLisis

20 - Categorias para el Análisis

años, de varios meses, y también otras veces se asume que una coyuntura sólo dura unas semanas o quizás días.

La duración de una coyuntura depende de que los hechos detonantes mantengan su virulencia, es decir, que las for-mas de manifestación de las contradicciones sociales con-tinúen aglutinando las luchas de clases, grupos e intereses, sin resolverse.

En cada momento y situación, un grupo o un aparato social lucha contra un adversario inmediato, un opositor a su pro-yecto o a sus intereses. En cada momento pues, se crea una escena política donde diversos actores sociales intervienen, ya sea a nivel internacional, nacional, regional e, incluso, a nivel de una institución o de un grupo, por pequeño que éste sea.

Un análisis de coyuntura debe llevar a conocer y a transfor-mar los principios que organizan y hacen posible la conduc-ta o práctica social de tales actores. Así, lo que está detrás de un análisis de coyuntura es una concepción dialéctica de la relación entre la sociedad y los individuos, es decir, entre una estructura o formación socio-económica que determina la práctica social y una práctica que transforma e influye en esa estructura. Lo que se quiere decir con esto es que los hombres hacen su propia historia, pero no bajo su libre arbitrio.

En una escena política entonces, sea a escala del sistema mundial, de una nación, de una ciudad, de una institución o de un grupo, incluso el familiar, lo más importante consiste en identificar la manera en que se ligan y se articulan entre sí los diferentes actores, y por tanto, sus diferentes prácti-cas, en búsqueda de sus objetivos. Y al hablar de las prácti-cas se está hablando de las diferentes actividades, proyec-tos, instrumentos, en los que beneficios, motivos, supuestos y deseos de los actores se conjugan. Esto significa que al analizar debe captarse la lógica de cómo se constituyen o relacionan cada uno de los actores sociales.

En una coyuntura, los actores luchan entre sí formando bloques poderosos y no poderosos, predominantes o no predominantes. A esos bloques se les denomina también bloques hegemónicos y bloques subalternos. La coyuntura, como momento revelador, manifiesta qué contradicción se va dando entre estos bloques, los cuales están defendiendo

sus intereses económicos, políticos e ideológicos. Por eso, a una coyuntura se le suele llamar también estado de corre-lación de fuerzas.

Las tareas de un análisis de coyuntura son:

1. Redefinir la correlación de fuerzas de un momento y una si-tuación social o institucional, generado por un acontecimiento.

2. Reconstruir las prácticas sociales o institucionales de la manera en que se dieron en un momento dado, y según sus lógicas de producción.

3. Señalar la estrategia y la táctica de los actores sociales enel seno de una sociedad o de una institución, para deter-minar los bloques de poder que se van formando.

4. Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradic-ciones de fondo de una sociedad o de una institución .

5. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales.

En las coyunturas sociales e institucionales, las clases o las jerarquías institucionales: los directores, los subordinados, etc., aparecen como fuerzas o actores sociales. Estas fuer-zas sociales se manifiestan por sus prácticas, por sus pro-yectos de poder, por sus medios o instrumentos y por sus discursos. No se puede analizar a estas fuerzas o actores sociales por lo que dicen ser, por lo que declaran, sino por lo que son.

Las prácticas se pueden reconstruir a partir del principio formal de integración de la práctica, es decir, el principio que la organiza y la hace posible. Llegar a conocer esto equivale a reconstruir las intenciones y las condiciones rea-les de las prácticas, lo que visto desde el punto de vista de una coyuntura, equivale a poner en evidencia lo que está en juego en una situación.

Debe distinguirse hecho de acontecimiento. En la vida real ocurren millares de hechos todos los días en todas partes, pero solamente algunos de estos hechos pueden ser con-siderados como acontecimientos: aquellos que adquieren un sentido especial para un país, una clase social, un grupo social o una persona.

Page 21: Categorias Para El AnáLisis

21Categorias para el Análisis -

En un análisis de coyuntura lo importante es analizar los acontecimientos, sabiendo distinguir primero hechos de acontecimientos y, después, distinguiendo los aconteci-mientos según su importancia. El peso y la importancia de los acontecimientos son siempre relativos y dependen de la óptica de quien analiza la coyuntura, porque una coyuntura puede ser buena para alguien pero pésima para otros.

La importancia del análisis a partir de los acontecimientos es que éstos indican siempre ciertos sentidos y revelan también la percepción que una sociedad, grupo social o cla-se social tiene de la realidad y de sí mismos.

Es común hablar de escenarios de guerra, de escenarios de lucha. El escenario de un conflicto se puede dislocar de acuerdo al desarrollo de la lucha: pasar de las calles y las plazas hacia el Parlamento, de ahí hacia los gabinetes mi-nisteriales.

Cada escenario presenta particularidades que influencian el desarrollo de la lucha y muchas veces, el simple hecho de cambiar de escenario ya es una indicación importante de un cambio en el proceso; la capacidad de definir los escena-rios donde las luchas se van a desenvolver, es un factor de ventaja importante.

Un actor es alguien que representa, que encarna un papel dentro de una trama. Un determinado individuo es un actor social cuando representa algo para la sociedad, para el gru-po, la clase o el país; encarna una idea, una reivindicación, un proyecto, una promesa, una denuncia. Una clase social, una categoría social, un grupo, pueden ser actores sociales.

Pero la idea de actor no se limita solamente a personas o grupos sociales. Las instituciones también pueden ser ac-tores sociales: un sindicato, partidos políticos, periódicos, la radio, la televisión, la iglesia.

Las clases sociales, los grupos, los diferentes actores so-ciales están en relación unos con otros. Estas relaciones pueden ser de confrontación, de coexistencia, de coopera-ción y estarán siempre revelando una relación de fuerza, de dominio, de igualdad o de subordinación.

Algunas veces, esa correlación de fuerzas se revela a tra-vés de indicadores cuantitativos como es el caso de una

elección: el número de votos indicará la relación de fuerzas entre partidos, grupos y clases sociales. Otras veces debe-mos buscar formas de verificación menos visibles: ¿Cuál es la fuerza de un movimiento social o político emergente? ¿Cómo medir lo nuevo, aquello que no tiene registros cuan-titativos?

Otra idea importante es que la relación de fuerzas no es un dato inmutable, definida de una vez por todas: la relación de fuerzas experimenta cambios permanentemente, y es por eso que la política está llena de sorpresas: un candidato, un empresario, un partido político pueden considerar que mantienen una relación de superioridad y cuando necesitan demostrar su fuerza, perciben que la relación ha cambiado y que la derrota o victoria deben ser explicadas después.

Los acontecimientos, la acción desarrollada por los actores sociales, generando una situación, definiendo una coyuntu-ra, no se da en el vacío: esto tiene una relación con la histo-ria, con el pasado, con las relaciones sociales, económicas y políticas establecidas durante un proceso más largo.

Una huelga general que marque una coyuntura es un acon-tecimiento nuevo que puede provocar cambios muy pro-fundos, pero ésta no cae del cielo, es la resultante de un proceso más largo y está situada en una determinada es-tructura económica que define sus características básicas, su alcance y sus límites.

Es fundamental percibir el conjunto de fuerzas y problemas que están detrás de los acontecimientos. Tan importante como captar el sentido de un acontecimiento es percibir cuáles son las fuerzas, los movimientos, las contradicciones y las condiciones que lo generaron.

Es tan importante entender lo que ya está sucediendo, como estar atentos a las señales de los fenómenos nuevos que se comienzan a manifestar.

En realidad, los procesos están llenos de sentidos y dinámi-cas que escapan o no están subordinados a determinacio-nes lógicas. Esto, no obstante, no nos impide el procurar in-vestigar los encadenamientos, la lógica, las articulaciones, y el sentido común de los acontecimientos.

Page 22: Categorias Para El AnáLisis

22 - Categorias para el Análisis

Existen dos lecturas posibles de los acontecimientos o dos modos de leer una coyuntura:

• A partir de la situación o del punto de vista del poder do-minante: la lógica del poder;

• A partir de la situación o del punto de vista de los movi-mientos populares, de las clases subordinadas, de la oposi-ción al poder dominante.

Partir del punto de vista de los movimientos populares no es, obviamente, inventar situaciones, acontecimientos y correlaciones de fuerzas que beneficien el campo popular al nivel de la fantasía y de la imaginación de los analistas interesados. Es partir de los acontecimientos social e histó-ricamente determinados, existentes, concretos, pero perci-birlos y analizarlos desde la óptica de los intereses de las clases subordinadas, dado que todo análisis de coyuntura sólo adquiere sentido cuando es usado como un elemento de transformación de la realidad.

Una cuestión clave en el análisis de coyuntura es la percep-ción de la complejidad y dificultad en determinar relaciones de causalidad de tipo unívoco, simples. Existe un elemento constante de imprevisibilidad con relación a la acción políti-ca: su existencia, sus efectos, sus causas. La acción política es en sí misma un elemento de la realidad política; es la base de la posibilidad de transformaciones, de cambios, de surgimiento de lo nuevo. Hablar de una lógica de acción es hablar también de su imprevisibilidad.

En la sociedad, en el proceso social, lo que acontece no siempre tiene que ver necesariamente con una lógica o un plan establecido. Sólo las teorías conspirativas de la histo-ria creen esto. Por eso, los análisis de coyuntura deberían buscar siempre el descubrimiento de otras posibilidades y alternativas.

El análisis de la coyuntura es una mezcla de conocimientos y descubrimientos, es una lectura especial de la realidad y que se hace siempre en función de alguna necesidad o interés. En este sentido no hay análisis de coyuntura neutro, desinteresado: puede ser objetivo pero estará siempre rela-cionado con una determinada visión del sentido y del rumbo de los acontecimientos.

El análisis de la coyuntura no solo es parte del arte de la

política, es en sí mismo un acto político. El que hace política, hace análisis político, aún sin saberlo.

Para llegar a un análisis acertado de las fuerzas que operan en la historia de un cierto período y determinar su corre-lación es necesario plantearse y resolver el problema de las relaciones entre estructura y superestructura. Hay que moverse en el ámbito de dos principios:

1) Ninguna sociedad se plantea tareas para cuya solución no existan ya las condiciones necesarias y suficientes, o no estén, al menos, en vías de aparición o desarrollo.

2) Ninguna sociedad se disuelve ni puede ser sustituida si primero no ha desarrollado todas las formas de vida implí-citas en sus relaciones.

Es importante hallar una relación justa entre lo que es orgá-nico y lo que es ocasional, sino puede caerse en el error de exponer como inmediatamente activas causas que lo son mediatamente o afirmar que las causas inmediatas son las causas eficientes únicas.

Page 23: Categorias Para El AnáLisis

23Categorias para el Análisis -

Page 24: Categorias Para El AnáLisis

24 - Categorias para el Análisis

Page 25: Categorias Para El AnáLisis

25Categorias para el Análisis -

A modo de resumen de este repaso por algunas ideas sobre la prácticas políticas y los análisis necesarios para intentar que nuestras acciones colaboren en producir los cambios para mejorar la vida de nuestros pueblos, debemos poner el acento en dos elementos centrales que hay que hacer presentes en cualquier intento de pensar/repensar nuestras prácticas. El primero es que no hay práctica individual, todas son colectivas; lo pedagógico, lo político, lo social y lo eco-nómico es siempre con otros y nuestros pensamientos son producto de la interacción con otros, por ello el conocimien-to es un producto colectivo y de propiedad comunitaria, no hay ninguna posibilidad de producir nuevos conocimientos, nuevas ideas sino lo hacemos en forma colectiva y solidaria.

En segundo término, recalcar la cualidad incitadora de las preguntas, de la indagación, de la duda, de ir más allá de lo aparente, de lo conocido, de lo reflejo. De avanzar en el desafío de pensar en lo sustantivo, en los problemas de fondo, en las líneas distintivas que arraigan la dominación y que, a la par, muestran las fisuras que permiten confron-tarla. Encontrando en el presente los rasgos anticipatorios del futuro y construyendo a partir de ellos la acción política emancipatoria.

EPÍLOGO

Page 26: Categorias Para El AnáLisis

26 - Categorias para el Análisis

Page 27: Categorias Para El AnáLisis

27Categorias para el Análisis -

De Antonio Gramsci:Filosofía de la praxis.El movimiento revolucionario de Turín.Consejos de fábrica y sindicalismo.L’Ordine Nuovo y la batalla de las ideas.Cuadernos de la cárcel.

Formador:

Roberto Montero:Educador popular y alfabetizador.Participó en la creación del Centro de Estudios en Pedago-gía Crítica de Rosario.Fue Director de Cuadernos de Pedagogía Rosario la publica-ción del Centro de Estudios.Participó en la creación del Espacio Rosario para la educa-ción popular.Asesor de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor.Actualmente se desempeña como asesor en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

BIBLIOGRAFÍA

Page 28: Categorias Para El AnáLisis

28 - Categorias para el Análisis

Page 29: Categorias Para El AnáLisis

29Categorias para el Análisis -

FORMACIÓN POLÍTICO-SINDICAL 2015

Coordinadores Nacionales OSCAR JAVIER GUEVARA

Asistentes ejecutivos nacionales VICTOR OTEROSTELLA GARCÍA

Coordinadores pedagógicos GUST AVO BASSIN NATALIA MARQUES

Coordinadores de registro NATALIA MARQUES y sistematización del proyecto VICT OR OTERO

Coordinadores territoriales

Región NOA INGRID MERCADO

Región NEA GABRIELA QUESTA GRACIELA SCARPETTA

Región CENTRO ZULEMA MIRETTI ROBER TO CRISTALLI

Región CUYO LILIANA CHAVES JUAN ABACA

Región PATAGONIA LILIA LÓPEZ OSCAR GANDI

SECRETARÍA DE FORMACIÓN POLÍTICO-SINDICALCTERA

Oscar Javier [email protected] 654(011) 4300-5414

Page 30: Categorias Para El AnáLisis

30 - Categorias para el Análisis

Secretaría de Formación Política Sindical