56
CHAMALÚ Pongamos de moda la felicidad Colechar Contestar positivamente DIGITAL MAGAZINE 16 Número Año 2

Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Pongamos de moda la felicidad

Citation preview

Page 1: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

CHAMALÚ

Pongamos demoda la felicidad

Colechar

Contestarpositivamente

DIGITAL MAGAZINE16Número

Año 2

Page 2: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Enseñanza grupal e individualizada, adaptándose al estilo de aprendizaje de cada alumno.

Se utiliza material educativo multi- sensorial para la exploración y conocimiento de diversas

materias de estudio.

Actividades en favor del cuidado propio y del medio ambiente.

Aprendizaje a través de la experimentación, la investigación y el descubrimiento personal.

Nuestra filosofía:

Promover un aprendizaje que el propio niño construye de acuerdo

con sus inteligencias múltiples, habilidades y potenciales, siempre de la mano de sus talentos ilimitados para crear una imagen

positiva de sí mismos.

En el Colegio Campestre de Metepec “La Granjita” se promueve el amor a los libros, se induce al razonamiento, se propicia la lógica matemática, se auspicia la investigación y se desarrolla el sentido altruista y de responsabilidad.

* InglÉs inmerso“Más vale una cabeza

bien hecha que una

cabeza bien llena”.

Montaigne

* Personal calificado en tdah (deficit de atenciÓn) * Terapia infantil asistida con animales

* Yoga

* Equinoterapia

* Cocina

* EcologÍa

* Danza

* Artes

* Computación

INSCRIPCIONES ABIERTASCalzada Árbol de la Vida Núm. 127, Colonia Bellavista, Metepec, Estado de México Teléfono: (01 722) 271 1065

Page 3: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

ContenidoConsejos prácticos para la salud femenina¿Es bueno tomar suplemento de vitaminaE?Ese miedo que nos paraliza

Cómo contestar positivamenteLos errores más comunes en la educación de nuestros hijos

Disciplina del saborTiemposLas paradisíacas playas de Hawái

Entrevista a Chamalú

Amigos de la Tierra Internacional

®Directorio

DirecciónMiguel Perulles

Coordinación EditorialElizabeth Urbina

ColaboradoresLili Marix

Juan Antonio BarreraElena Valor

Martha GuerriLuis Mata

Alejandro DuránMushuck

Leo BabautaRocío Pérez

Nirvana Libros

Correctora de EstiloElizabeth Urbina

Diseño EditorialMiguel Perulles

PortadaErick R. Urbina Moreno

FotografíasDemi DeHerrera

Brittney BorouskyYuliya Gizburg

Jean Frederic FortierSilwia Bartzyel

Slomit WolfJuan GalafaTracy Rees

Max GoncharovWill Steward

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS,Año 2, No. 15, Julio 2015, es una publicación mensual editada por Ser Zen Magazine, Estado de México, www.serzenmagazine.com, [email protected]. Editor responsable: Elizabeth Griselda Urbina Moreno. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-012411531500-102,ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Elizabeth Griselda Urbina Moreno/Miguel Angel Pe-rulles Albores, Dirección Editorial D.G. Miguel Angel Perulles Albores. Fecha de última modificación, 15 de julio de 2015. Las opiniones expre-sadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito de los autores de los mismos.

Exhalar el dolorColecho

Page 4: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Este mes entrevistamos a Chamalú, quien se describe como un hombre puente de la sabiduría ancestral a este tiempo, y cierra la entrevista invitándonos a poner de moda la felicidad. Seguramente han visto un mensaje que dice que la felicidad es una actitud ante la vida mas allá de una frase bonita, es algo en lo que bien podríamos profundizar, en momentos complicados como cuando vamos manejando y el tránsito es pesado, o en situaciones de estrés.

Es difícil ver la felicidad como una opción donde solo movemos un botón en nosotros y cambiamos el humor, pero es posible, para muestra basta con ver a un niño que de un segundo a otro, puede olvidar algo que lo tenia consternado por ponerse a jugar o sale corriendo tras sus amigos, ¿cuál es la diferencia? Que un niño no se engancha, se olvi-da de lo que paso, solo vive el momento, y ese momento es algo que si podemos elegir.

Podemos seguir pensando en lo malo que nos pasó o buscar el lado positivo, cantar la canción que más nos gusta, revisar mentalmente ese plan que no hemos detallado. En fin, buscar la manera de no quedarnos en ese estado de ánimo que no es el ideal, y disfrutar cada momento, elegir la felicidad y no engancharnos en el ánimo del entorno.

La entrevista completa con Chamalú y muchos artículos para su bienestar integral los esperan mas adelante. ¡Disfruten mucho esta edición!

Editorial

Miguel Perulles

Page 5: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Page 6: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Cuerpo

Page 7: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA SALUD

FEMENINA, que son buenas para toda la familia

Page 8: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

El secreto de una buena salud -comenta el Dr. David Duarte, médico homeópata, pionero en México de la medicina UNANI y creador del sistema Salud en tus Manos- consiste en vigilar lo que le damos a nuestro cuerpo. “Estamos consumiendo una gran cantidad de comida que lejos de hacerle bien al cuerpo, lo daña. No se trata sólo de la comida chatarra, sino que por una serie de ideas erróneas se consume demasiado de lo que no debiéramos y poco de lo que si”.

Los problemas de salud -explica Duarte- como hipertiroidismo, diabetes, colitis, fibromialgia, problemas de vesícula, tienen una misma causa: una dieta baja en minerales y proteínas y alta en carbohidratos (azúcares y harinas blancas) así como por una in-gesta exagerada de agua, sobre todo de aguas embotelladas que son “aguas muertas” sin las sales y minerales que son indis-pensables para la vida”.

La antigua medicina UNANI tiene como base que toda enfer-medad es curable si le dejamos de dar al cuerpo aquello que lo daña y le proporcionamos aquello que lo ayudará a curarse. Al cuidar lo que le damos a nuestro cuerpo, estaremos sanando las causas de las enfermedades, no sólo los síntomas. Aquí algunos consejos prácticos del Dr. David Duarte para la salud de las mu-jeres que son fáciles de seguir:

• Eliminar el consumo de lácteos que causan problemas como alergias, enfermedades gástricas y artritis entre otros que pueden ser más graves, pues el cuerpo hu-mano no tiene las enzimas necesarias para procesarlos además de que acidifican el cuerpo.

• Ingerir en ayunas jugo de limón pues lejos de lo que se cree en el cuerpo se sintetiza como alcalino (no como ácido) y ayuda a prevenir una gran cantidad de enfer-medades incluyendo las gástricas.

Las mujeres son multitareas: van al trabajo, atienden la casa, cocinan, cuidan a los hijos. Además, están sujetas a constantes cambios hormonales ¡su salud necesita un cuidado especial! Actualmente una gran cantidad de mujeres presentan padecimientos como hipertiroidismo, colitis, fibromialgia, problemas de vesícula, desórdenes hormonales. La mala salud se refleja con síntomas como cansancio crónico, uñas quebradizas, caída de cabello, piel seca, distensión abdominal entre muchos otros.

Page 9: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

• Consumir aceitunas que son consideradas por los árabes como “los ovarios de la naturale-za”, las aceitunas contienen fitohormonas que fortalecen y equilibran el sistema hormonal femenino además de que ayudan a prevenir las várices.

• Consumir tibicos o levadura de cerveza pues ayudan a mantener en óptimo estado la flora intestinal, son una gran fuente de antioxidantes y bacterias saludables que cumplen una importantísima función para el correcto funcionamiento del sistema inmune, ayudan a controlar el peso, fortalecen bronquios y pulmones, y alivian los problemas asmáticos.

• Tomar cucharaditas de vinagre blanco pues ayuda a controlar los niveles de azúcar y coles-terol en el organismo además de que propician el buen funcionamiento del sistema inmune y al óptimo funcionamiento de la flora intestinal. Mezclado con agua caliente y miel, el vinagre alivia los calambres en las piernas al aplicarlo directamente; mezclado con agua y sal alivia torceduras y dolores musculares. Los egipcios utilizaban la siguiente receta para mantener la juventud y la belleza ya que evita las várices y mantiene la piel suave y radiante además de que genera un buen estado general de salud: vinagre con jerez, miel y bicarbonato; beber 30 mililitros al día son suficientes.

• Consumir miel para saciar los antojos de “algo dulce”. A diferencia del azúcar y de los carbohidratos, la miel es un excelente alimento. La miel proporciona energía, regulariza los niveles de azúcar en el organismo, tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes y ayuda a la regeneración celular entre muchos otros beneficios.

• En lugar de agua sola, es conveniente beber sueros orales pues proporcionan una mejor hidratación, pueden ser comerciales o elaborados en casa con agua, limón y miel al gusto con un poco de bicarbonato y sal de grano.

• Ingerir algas marinas (se pueden comprar en las tiendas naturistas en pastillas o solu-ciones líquidas), proporcionan minerales esenciales para la vida por lo que brindan energía y vitalidad.

• No cenar después de las 8:00 de la noche paraque el hígado pueda hacer correctamente su metabolismo durante la noche.

En realidad, muchos de estos consejos son excelentes no sólo para las mujeres sino para toda la familia.

Dr. David Duarte davidespagiria.blogspot.com

@Dr_David_DuarteFacebook: David Duarte Espagiria y David Duarte (Doctor).

Page 10: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

¿Es bueno tomar un suplemento diario de vitamina E, o puede

resultar nocivo?

Page 11: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Los alimentos integrales generalmente son mejor fuente de vitaminas que los suplementos

Los beneficios ofrecidos por la vitamina E radican en sus fuertes propiedades antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que supuestamente protegen a las células de los daños causados por los radicales libres producidos por el cuerpo. La exposición a ciertas sustancias ambientales, como la luz solar, el tabaco y la radiación, también produce radicales libres.

Los radicales libres suelen realizar varias tareas útiles, pero la presencia de demasiada cantidad de ellos ocasiona lo que se conoce como estrés oxidativo. En el estrés oxidativo, los radicales libres arrollan y dañan a las células, lo que conduce a descomposición tisular y daños en el ADN. Además, el es-trés oxidativo también se ha vinculado con varias afecciones, entre ellas, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cataratas y degeneración macular.

Los antioxidantes, tal como las vitaminas E y C o los carotenoides, están presentes en los alimen-tos, sobre todo en los de origen vegetal; y en experimentos de laboratorio, se ha descubierto que las moléculas de los antioxidantes estabilizan los radicales libres y contrarrestan el estrés oxidativo. Muchos estudios observacionales indican que una alimentación rica en frutas y verduras puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades, incluso accidentes cerebrovasculares, cáncer y enfermedades cardíacas.

Algunos estudios preliminares plantearon que los antioxidantes ofrecen grandes ventajas para la salud. Por ello y para facilitar el estudio de los antioxidantes como la vitamina E, los científicos los utilizaron en forma de suplemento.

A pesar de la realización de ensayos clínicos bien diseñados y con grupos grandes de personas, los suplementos de vitamina E en general no han comprobado ser útiles para prevenir enfermedades. Además, se ha observado una vinculación entre dosis altas de suplemento de vitamina E y mayor riesgo de sangrado, especialmente cuando se lo toma combinado con otros anticoagulantes como aspirina, warfarina (Coumadin) o heparina.

Las ventajas de la vitamina E se pierden de alguna manera al traspasarla desde los alimentos al suplemento. Parte del proble-ma radica en la naturaleza compleja de la vitamina E, que pertenece a una familia de ocho versiones químicas ligera-mente diferentes llamadas: alfa, beta, gamma y delta tocoferoles, y alfa, beta, gamma y delta tocotrienoles.

La versión más conocida es la alfa-tocoferol porque es el tipo que el cuerpo absorbe y transporta mejor.

Page 12: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Además, es la versión utilizada en casi todos los estudios. No obstante, la última evidencia plantea que otros tipos de vitamina E, como la gammatocoferol, posiblemente conlleven más efectos antioxi-dantes que el alfatocoferol. Tomar suplementos de alfatocoferol también disminuye el nivel de gam-matocoferol presente en el cuerpo, lo que reduce sus ventajas y posiblemente explica los efectos nocivos de las dosis altas de suplementos de alfatocoferol.

A esto se suma el hecho que las fuentes alimentarias contienen cantidades variables de las ocho versiones de la vitamina E. Algunas de esas versiones pueden tener más propiedades provechosas que otras, y la combinación de esa variedad puede funcionar mejor que un solo ingrediente. Las fuentes alimentarias de vitaminas y minerales contienen también otros antioxidantes y compo-nentes beneficiosos todavía no reconocidos que podrían funcionar de manera independiente o conjunta para promover la buena salud.

Por último, es posible que las ventajas para la salud observadas en las personas que ingieren una alimentación rica en frutas y verduras se deban a otros factores del estilo de vida que normalmente acompañan a tal alimentación. Por ejemplo, las personas habituadas a comer frutas y verduras posiblemente también hagan ejercicio regularmente o no fumen, factores capaces de minimizar el riesgo de contraer enfermedades. Los problemas de dosificación, las características médicas de los voluntarios en los estudios y la función exacta que los radicales libres desempeñan para dañar o promover la salud también podrían repercutir sobre el funcionamiento de los suplementos de vitamina E.

Los alimentos integrales generalmente son mejor fuente de vitaminas que los suplementos. La vitamina E está presente en los siguientes alimentos: almendras, semillas de girasol y aceites vege-tales; productos vegetales como tomates, brócoli y pimientos rojos; hortalizas de hoja verde como espinaca y col rizada;, frutas como frambuesas, kiwi y mango. El germen de trigo también es una fuente natural de vitamina E y una pizca de cereal fortificado puede proveer la dosis diaria.

Debido a que el calor destruye a la vitamina E, los aceites vegetales y de frutos secos, como el aceite de colza (canola), de maíz, de girasol, de alazor o cártamo y de avellana, así como el aceite de ger-men de trigo, son mejores para aderezar ensaladas o rociar sobre un plato de fideos o verduras asadas justo antes de servirlo. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter)

Dr. Brent Bauer, Medicina Interna General de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota

Page 13: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Ese miedo que nos paraliza

Hoy no voy a hablar de imagen ni de protocolo, sino de algo que todos hemos sentido alguna vez y a menudo con frecuencia: el Miedo. Esa sensación que, no solo nos hace sentir muy mal psicológicamente, sino que tiene unos claros efectos físicos: sequedad de boca, palpitaciones, incapacidad de prestar atención a otra cosa que no sea salir de esa situación lo más rápido posible.

Page 14: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Toda mi vida he soportado las chanzas de mis amigos con mi apellido (se supone que si te llamas Valor no debes sentir miedo ¿no?) pero, aunque me considero una persona bastante audaz, naturalmente no estoy libre de sentirlo, y a veces, mucho.

No quiero recordar los primeros zarpes con mi pequeño velero. Cada vez que soltábamos amarras sentía una sensación de auténtico pánico, temía que aquel cascarón encallara, se estrellara contra las rocas, (vol-car era poco probable, la quilla de los veleros, a no ser que la pierdan, hace que vuelva a su posición), y en el mejor de los casos diéramos un buen golpe a los barcos que estaban amarrados a nuestro lado, eso si no nos enredábamos con los numerosos cabos y amarras que pueblan el fondo de los puertos.

De eso hace más de 12 años y todavía no tengo del todo superado el momento en el que mi capitán dice “Soltando amarras”, pero sigo navegando y cada vez con menos miedo y más disfrute. Como tampoco superé nunca lo de tirarme del trampolín de la piscina municipal a la que acudía los veranos en mi ciudad natal, Alcoi.

Siempre que subía para lanzarme, mi cabeza me decía “Pero ¿qué estás haciendo aquí? Esto está altísimo, como caigas mal te vas a dar un jardazo…” Podía bajar por el mismo lugar que había subido, las escaleras, pero… el lanzarme o no a aquella superficie plana, azul, lejana, lejanísima era una prueba a mi misma que tenía que superar una y otra vez hasta que no me aterrara.

Podría poner muchos ejemplos: la primera vez que saqué el coche con el carnet recién estrenado, cuando hablé delante de cientos de personas, el micrófono en mis primeros momentos de la radio, la entrada en un quirófano… Nunca nos libramos del miedo, pero lo que no podemos permitir es que nos venza.

Page 15: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Vacuna El miedo paraliza, el miedo agota, tensa, te hace débil y vulnerable. No podemos dejarnos domi-nar por él ni huir como conejos para no encontrárnoslo cara a cara, porque más tarde o más tem-prano nos va a hacer frente.

Además, reconozcámoslo, los cobardes han sobrevivido más que los valientes. Nuestros antepasa-dos fueron aquellos que supieron evitar a los depredadores, esconderse adecuadamente y preser-var la especie. Sin miedo nos meteríamos en situaciones altamente complicadas de las que saldría-mos a duras penas o no lo haríamos.

Pero no quiero hacer una entrada de audaces (no lo soy), sí te animo a reflexionar sobre aquello que tememos y que lo pongas en su justa dimensión. Normalmente es mucho menor de lo que lo apreciamos y deberíamos tener herramientas para superarlo.

Te invito a ver un vídeo que me ha llegado gracias a Capacity.es y nos habla de esto. Espero te guste.

https://youtu.be/H_5nWjQ4LN8

¿Quieres saber más de Comunicación e Imagen? ¿Te gustaría conocer cuales son los 5 errores más comunes en Protocolo? Date una vuelta por mi web:

elenavalor.com

Elena Valor

Especialista en Comunicación, Imagen y ProtocoloLicenciada en Ciencias de la Información Universidad

Complutense Madrid, España.www.elenavalor.com

Page 16: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Page 17: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Mente

Page 18: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Cómo contestar positivamente

En este uso del lenguaje, nos referimos a los llamados operadores modales de posibilidades, que se construyen con el uso del verbo “poder”.

Page 19: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Por ejemplo, si una persona te dice: “¡No puedo hacer algo!” , la pregunta justa que la Programación Neuro Lingüística (PNL) propone por hacerle es: “¿Qué te lo impide?”

Nota bien la utilidad de este instrumento que estamos poco acostumbrados a utilizar, normalmente, usar “el aterrador”: “¿Por qué”, que tiene efectos muy perjudiciales, porque va a profundizar en una situación que ya de por sí, es negativa.

Si preguntas “¿Por qué?”, tu interlocutor te dará al menos una docena de motivos por los que no puede hacer algo.

Algunas de estas razones, serán verdaderas, algunas falsas, otras simples excusas. El resultado: la persona se sentirá cada vez peor, se autoconvencerá de ser incapaz de hacerlo, y -por ser coherente consigo mismo-, se cerrará aún más.

Esto es en lo que la programación neurolinguistica hace hincapié muchas veces: el enfoque a soluciones, el uso del “cómo” muchas veces (no siempre), es más útil que el uso en el lenguaje del “por qué”.La PNL incluye algo de esto en sus supuestos básico: enfocarse en las soluciones es el camino, en tener más opciones, no pensar que algo es un fracaso. Si nos hacemos las preguntas correctas ¡encontraremos los cami-nos correctos para solucionarlos!

Volviendo al caso anterior, si una persona nos dice “no puedo hacer tal o cual cosa”, podemos –en cambio- usar el término “qué”.

“¿Qué te lo impide?”

Esto centra a la persona directamente sobre la solución, es decir, sobre las posibilidades y las opciones que tiene a su disposición para resolver su problema.

En este punto, se dará cuenta de que no son reales esos impedimentos, o te dirá cuál es el verdadero impedimento.

Page 20: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Fíjate que este recurso de la PNL, con base en la lingüística, puedes aplicarlo para hacerte preguntas a ti mismo cuando te dices por ejemplo: “¡uff…no puedo hacer esto...!”

Allí es donde debes preguntarte:

“¿Qué me lo impide? ¿qué me impide hacer esto?”

En la gestión de las objeciones, por ejemplo aplicada a las ventas de un producto, estas son preguntas muy precisas, y para cada tipo de objeción hay una pregunta justa.

Si alguien me dice: “No puedo hacer el curso”, yo respondo con una pregunta genérica: “¿qué quieres decir?” Incluso es mucho mejor si puedo ser más preciso y preguntarle: “¿qué te impide hacer el curso?”. Y con la posible respuesta: “debo pensarlo”, se puede seguir preguntando: “¿qué te impide decidirlo ahora?”Lo que debes hacer, por lo tanto, es desplazar y enfocar la atención sobre la solución.

Si, al contrario, insertas un “¿por qué?” y le preguntas a la persona: “¿porque no puedes decidir ahora?”, entonces haces disparar un mecanismo de autodefensa y de cierre.

De esta forma se refuerza la resistencia, tanto que repetirá:“Porque tengo que hablar de ello con mi mujer (o marido), lo tengo que pensar”, y así probablemente pierdas una oportunidad.

En el caso de los vendedores y el famoso cierre se habrá perdido la venta, si utiliza el término “¿por qué? de una manera poco oportuna.

Entonces, en PNL, los operadores modales de posibilidad se construyen mediante el uso del verbo “poder”, y consisten en preguntar a tu interlocutor, de manera bien puntual ¿qué le impide hacer algo que piensa de no poder hacer?

Y esto mismo puedes aplicarlo a tus diálogos internos

Espero que estos comentarios te ayuden a mejorar tu enfoque de las cosas, y la comunicación contigo mismo y con los demás, y lo más importante: los resultados que obtengas.

Luis Mata Viñuela

Master en PNL. Generador de cambios; le gusta buscar donde esta el siguiente limite.

Page 21: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Francisco es una persona aparentemente segura, esto sobretodo en su casa, porque fuera de ella es distinto. A sus 30 años, para su madre y sus hermanas aun es Paquito, el bebé, el chiquillo adorable y precioso de la familia a quien atienden preparándole el desayuno, lavando su ropa y despertándolo para que vaya a trabajar.

Los errores más comunes en la educación de los hijos

Page 22: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Alejandra y Edgar son una pareja hecha para la crianza de los sus hijos, piensan absolutamente todo en función de las actividades de ellos, lo cual les im-pide ir al cine, salir al teatro o incluso darse un ti-empo como pareja para ir a bailar, dejaron de ser novios y esposos. Desde que nació su primer hijito se olvidaron de ellos como pareja.

Fernanda, empieza su día desde las 6 de la maña-na, después de la escuela va a clases de natación, las cuales combina con clases de inglés, karate, manual-idades y piano, esto apenas le deja un espacio breve para convivir con sus amigos de la escuela y del vecindario.

Miguel se esfuerza por ser un padre ejemplar y le reitera a su hijo adolescente, Miguelito, que le tenga confianza porque él quiere ser su mejor amigo.

Víctor no tiene una hora precisa para hacer la tar-ea, comer, bañarse, ver la tele, ir a dormir, lavarse los dientes y por supuesto le cuesta trabajo levantarse, llegar a tiempo a cualquier lugar y cumplir con sus obligaciones en casa y en la escuela.

Nina ve con naturalidad su gusto por el ballet, los idiomas, las tardes del domingo en el teatro y la ac-tuación, su madre está orgullosa de ella, pues siem-pre soñó con tener una hija que llegara más alto que ella en todas estas áreas de la vida, mismas en donde la madre de Nina no pudo llegar . ¿Recuerdas la película el cisne negro de Darren Aronofsky?.

Page 23: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Sin darse cuenta lo que en un acto de amor los familiares de Francisco ven como una atención, en psicología se conoce como infantilizar o regresión propiciada por su familia. Mientras tanto Alejandra y Edgar sin darse cuenta renunciaron a su relación de pareja y hoy son padres de tiempo completo olvidándose de ellos mismos.

Por otro lado, Fernanda es víctima de una actividad excesiva impuesta por sus padres. Mientras Miguel supone que es mejor ser amigo de su hijo que padre y guía del mismo.

A Víctor le cuesta trabajo adaptarse a las reglas porque en su casa nunca las hubo y por lo tanto espera que los sitios en donde interactúa sean exactamente igual, “sin reglas”. Finalmente la madre de Nina está orgullosa de su hija porque se ha podido realizar a través de ella, sin importarle las decisiones personales de la propia Nina.

Todos ellos son algunos ejemplos de los errores más frecuentes que cometemos los padres en la educación de los hijos.

Antecedentes

La crianza de los hijos va mucho más allá de elegir una pareja, decorar la habitación de los pequeños, leer muchos libros sobre paternidad o solicitar un par de consejos a otros padres mucho más experimentados. Ser padre es para toda la vida, pero educar en la pa-ternidad tendrá una fecha de graduación con la autonomía e independencia de los hijos.

A continuación se describen algunas consideraciones a tener por parte de los padres que nos pueden ayudar a educar y graduarnos en la paternidad.

Page 24: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

El inicio de la aventura.

La llegada de los hijos es posiblemente uno de los acontecimientos más importantes en la vida de los padres. Sin embargo, no siempre es así, pues aunque forman parte de la continuidad de la vida y de nuestra especie en el planeta, su llegada puede deberse no necesariamente a la planeación y el deseo compartido.

Los seres humanos orientamos nuestras acciones hacia la búsqueda de la satisfacción y el placer, y tratamos de escapar de lo que nos genera desagrado (Enigmas del cere-bro 1a, 2012). La atracción que sentimos por alguien, estar enamorados, un beso de la pareja, comer un bombón o abrazar a nuestros hijos son fuentes de placer. Esas ac-ciones forman parte del sistema de recompensa que activa nuestro cerebro y lo inunda de dopamina (hormona del placer).

En el plano puramente biológico se activan para darle una continuidad a la especie, mediante la unión de una pareja al menos tres programas relacionados con el amor: amor pasional, amor romántico y amor filial o maternal (Enigmas del cerebro 1a, 2012; La neurobiología del amor, 2010). Y, por supuesto, nos sentimos recompensados con ellos, cuando los deseamos.

La llegada de los hijos obedece al igual que la crianza a una serie de múltiples factores que pueden hacer la vida de padres e hijos relativamente fácil y natural o por el con-trario, penosa y conflictiva.

Page 25: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

En el plano psicosocial a grandes rasgos algunos de los acontecimientos que marcaran la vida de cualquier persona en este planeta es el llamado proceso de socialización y las relaciones de apego que se establezcan entre padres e hijos.

“El apego es la relación afectiva que une a dos individuos a través de la valoración y la importancia que se conceden mutuamente. Mientras que la socialización es el proceso de aprendizaje y de integración social” (Fischer, 1990), mediado a través de las rela-ciones que una persona establece con otras más.

El apego tiene componentes instintivos y adquiridos mediante los cuales los padres satisfacen las necesidades o cuidados físicos de los hijos y ayuda a crearse entre ambos vínculos afectivos y con ello les brinda a los hijos una seguridad emocional, sentando las bases de sus relaciones socioafectivas posteriores. Fischer (1990), señala una cor-relación entre la calidad de las vinculaciones vividas en la primera infancia y la capaci-dad para establecer relaciones íntimas en la edad adulta.

Desde la época de los sesentas los trabajos de Schutz mostraron que la socialización depende de la sociabilidad del ser humano que se expresa en torno a tres necesidades fundamentales: 1) la necesidad de inclusión (es existir y ser alguien ante los ojos de los demás y busca la comunicación y contacto), 2) la necesidad de control (es la capacidad de sentirse seguro, de influir en los demás y de interiorizar las normas sociales para ser autónomo en la sociedad) y 3) la necesidad de afecto (son los vínculos de apego con el otro) (Schutz, 1960).

Lo que les enseñamos inconscientemente a los hijos

Sin estar exactamente consciente de ello, aprendemos a ser padres de diversas formas: por intuición, por culpa, por ensayo y error, por imitación de nuestros propios padres, por los consejos de nuestros amigos, padres, vecinos y otras personas más.

Y, nuestros hijos aprenden de notros de muchas formas, un ejemplo de ello fue docu-mentado por el psicólogo Albert Bandura, en su teoría del aprendizaje social cognosci-tivo, también se le conoce como aprendizaje vicario, observacional o por imitación. En dicho aprendizaje intervienen al menos dos personas: el modelo (los padres) y el que observa la conducta (los hijos). Aunque en el aprendizaje por imitación in-tervienen no solo el modelo, sino también el ambiente que rodea a la persona, es de suma importancia el autocontrol del aprendiz, pues es quien a final de cuentas puede decidir si lleva a cabo una conducta funcional o disfuncional. Lo curioso es que tam-bién aprendemos de los modelos aún estando ausentes, es decir, si mis padres no leen pero me exigen leer, “si ellos no leen, ¿yo por que debería hacerlo?.

Page 26: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Esto es, en el aprendizaje de la conducta que nos muestran los modelos con los que interactuamos, los hijos pueden aprender como: preparar sus alimentos, llamar por teléfono, lavar su ropa, trasladarse en el transporte, ejercer un liderazgo en la paterni-dad, ser independientes, colaboradores, altruistas, ceder el paso a otros conductores, ser pacientes, pero también puede aprender como insultar a los mayores, fumar, tirar basura en la calle, consumir drogas, no responsabilizarse de las tareas de la casa o la escuela y agredir o golpear a otra persona. Así los padres, actúan como reforzadores de la conducta y un refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de que dicha conducta se repita en el futuro.

El aprendizaje por observación es una forma en que podemos aprender conductas sin refuerzos, pero los refuerzos siguen siendo muy importantes en la determinación de si la persona va a realizar verdaderamente esa conducta. Sin embargo las personas realizan conductas debido al refuerzo vicario, cuando observamos que se refuerza a otra persona por realizar una acción determinada. Por ejemplo, si vemos que uno de nuestros vecinos gana dinero por reciclar botellas, es posible que nosotros lo hagamos (Santiago, 1989).

Lo que los hijos nos pueden enseñar a nosotros

Todos quienes tenemos la dicha de ser padres, nos preocupa el futuro de nuestros hijos, si pudiéramos tener un indicador para pronosticar su futuro que no sea las cartas o la lectura de los caracoles sería una bendición.

Para la década de los sesentas el psicólogo Walter Mischel de la Universidad de Stanford, realizó un experimento que aún hoy día sigue vigente sobre la capacidad de resistirse a los impulsos v.s. la gratificación inmediata, le llamó “demora de la gratificación” y que nos permite tener un indicador para pronosticar la conducta futura de nuestros hijos.

Page 27: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Se realizó con niños de cuatro años, se conoce como “la prueba del bombón” en donde se pone a prueba la eterna batalla que existe entre el impulso y la restricción, el yo y el ego, el deseo y el autocontrol, la gratificación y la postergación (Goleman, 1997).

El experimento “del bombón”, consistió en dejar dentro de una habitación a un pequeño, sentado en una silla, frente a una mesa con un plato que contenía un “bombón”. ¿A qué niño no le gustan los dulces?. El psicólogo que llevaba a cabo el trabajo instruía al niño a no comerlo y esperar su regreso. Y, si no comía el dulce, éste le daría uno más a su regreso. Los niños que se abstuvieron de comer tan apetitoso dulce recibieron uno más. Otros no lo lograron. La importancia de este estudio, es que se les dio seguimientos a los mismos chicos desde los cuatro años hasta que llegaron a la secundaria.

La diferencia emocional y social entre los niños que se apoderaron del bombón y sus compañeros que demoraron la gratificación fue notable. Tenían menos probabilidades de derrumbarse, paralizarse o experimentar una regresión en situaciones de tensión, o ponerse nerviosos y desorganizarse cuando eran sometidos a presión; aceptaban de-safíos y procuraban resolverlos en lugar de renunciar, incluso ante las dificultades; con-fiaban en ellos mismos y eran confiables; tomaban iniciativas y se comprometían en proyectos. Y más de una década después eran capaces de postergar la gratificación para lograr sus objetivos. Los que se quedaron con el bombón, compartían rasgos psicológi-cos relativamente más conflictivos y seguían siendo incapaces de postergar la gratifi-cación (Goleman, 1997).

De acuerdo a Walter Mischel, “no hay habilidad psicológica más decisiva que la capaci-dad de resistir el impulso. La capacidad de controlar los impulsos y demorar la gratifi-cación, aprendida con naturalidad desde la primera infancia, constituye una facultad fundamental, tanto para cursar una carrera como para ser una persona honrada o tener buenos amigos” (Redes felicidad y voluntad, 2009).

Page 28: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Un par de reglas para iniciar el juego de la paternidad

Es difícil ser padre e hijo sino se saben las reglas y los roles de cada miembro de la fa-milia. Luego entonces nunca es tarde para empezar a establecerlas o modificarlas si no funcionan.

La educación de los hijos es como el sistema de una formula química: pequeños cam-bios en la formula producen grandes resultados.

La disfunción del sistema está en los extremos: la sobreprotección o el abandono emocional.

No puedes cambiar una conducta a menos que la hagas consciente.

En cualquier trabajo, la constancia y el esfuerzo son la base del éxito (Friel & Friel, 1999).

Los principales errores relacionados con el apego y la socialización de los hijos

1. Tratar a los hijos como si fueran bebés (Infantilizarlos). Suministrarles zonas de comodidad....es también infantilizar. Si tú no has crecido por favor, permítele crecer a él/ella. Se lo merecen. Más vale enseñarle a pescar que darle el pescado (Barrera, 2009).

2. Primero están mis hijos y después mi matrimonio. En la crianza de los hijos tu pareja y tú son una unidad o trabajan como-unidad “cada quien impone sus reglas”. Las familias centradas en los hijos, no pueden formar ni hijos, ni padres sanos. En el matrimonio ¿en donde quedo la pasión?. Sexólogos y Psicólogos coinciden que uno de los mejores barómetros para medir la salud de una relación es la calidad de la vida sexual.

3. Someter a tus hijos a una actividad excesiva. Quiero que mi hijo sea el mejor en lo que quiera ser. Tus hijos, pueden ser muy buenos para la escuela ¿pero están preparados para vivir la vida?. Analiza tus propios valores y reflexiona, ¿cuales son de-cisión tuya y cuales serán de tu hijo? (Barrera, 2009).

Page 29: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

4. Querer ser el mejor amigo de tu hijo. Los padres son amigos hoy en día porque no tienen las agallas... para ser padres (Jackson Brown). ¿Eres tan buena onda que le cuentas a tus hijos todas tus cosas íntimas y... ellos también te las cuentan?. Cuando las maestras exigen las tareas... Dejan de ser buena onda. Los amigos difícilmente te regañan o te exigen. Por lo tanto es mejo ser líder que amigo de tu hijo.

5. No ofrecerle una estructura externa. Psicólogos como Jean Piaget, Erick Erickson y otros… han conclu-ido que los niños no pueden tener una estructura interna si no tienen una estructura externa. El carecer de una estructura externa es como un barco sin rumbo. La forma como hablamos internamente, es como aprendimos nuestra estructura externa. La forma como se hable tu hijo, será la forma de cómo ellos contemplen el mundo. Tu hijo tendrá una estructura interna sólo si tú la tienes y se la proporcionas. Los discursos para los hijos difícilmente funcionan para cambiar una conducta. Lo que funciona es siempre demostrar en lugar de decir. Lo más, más, pero más difícil, de todo es...”Predicar con el ejemplo”. Las grandes obras em-piezan por cambios pequeños y constantes.

6. Esperar que tu hijo haga realidad tus sueños. Enséñale a decidir para que aprenda a decidir por sí mismo. ¿Qué eres tú...y qué te gustaría que fuera tu hijo?. ¿Qué le gustaría ser a él... Si decidiera libremente, es decir, sin tu influencia? Deberías saber... que se comportan a de forma muy diferente en tu ausencia. Les decimos: ¡Tu trabajo es ir a la escuela y estudiar!, pero ¡cuidado su trabajo es más amplio que eso! (Friel & Friel, 2009).

Cómo prepararse para experimentar un cambioSolo las personas que eligen cambiar pueden cambiar.Si ya tomaste la decisión de realizar un cambio, considera que no existen acciones ni cambios en donde nadie salga de su zona de confort.Hagas lo que hagas respeta de la decisiones de tu pareja frente a tus hijos, si no estás de acuerdo en eso necesitas platicarlo con él/ella y tomar una decisión de grupo.Pregúntate que más puedes aprender en la vida para poder educar.Nunca, nunca, pero nunca, intentes dos cambios a la vez.Recompensa a tu hijo de forma objetiva, de acuerdo al esfuerzo de su tarea.

Por: Psic. Juan Antonio Barrera Méndez & Psic. Fidelia Martínez Camacho

Psic. Juan Antonio Barrera MéndezDirector y terapeuta de Atención y Tratamiento Psicológico y

Profesor en investigador en el área dePsicología por la Universidad Autónoma Metropolitana

Páginas de Facebook: Juan Antonio Barrera y Atención y Tratamiento

PsicológicoClave Skype& Twitter juanantonio6289

[email protected]

Page 30: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Alma

Page 31: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Saborear la disciplina: Combinar los intereses de tu

yo futuro y tu yo actualPor: Leo Babauta

Page 32: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Hay un conflicto que a menudo ocurre cuando tratamos de ser disciplinado por algo: quiero un rollo de canela en este momento, pero sé que me arrepentiré después.

¿Qué interés debería ganar: tu yo futuro, que no quiere que puedas obtener grasa y estar poco saludable ... o tu yo presente, que no se preocupa mucho acerca de eso y sólo quiere probar algo delicioso?

No hay una respuesta correcta. El yo presente suele ganar, porque controla la acción y sus intereses son más importantes. Pero el yo futuro en realidad tiene un caso más difícil: él es en realidad un montón de seres futuros (el de 10 minutos a partir de ahora, de una hora a partir de ahora, un día a partir de ahora, tres días a partir de ahora, un año después, y así sucesivamente). Así que no deberían mil yoes futuros prevalecer sobre el interés del yo actual?

Bueno, por lo general sólo decimos: “A la mierda, no me importa lo que el yo futuro quiere... me como el rollo de canela”.

Hoy, me gustaría compartir con ustedes un método simple para evitar la comida chatarra. Y la búsqueda de la disciplina en todos los ámbitos: el ejercicio, meditar, comer sanamente, escribir un libro, centrarse en lugar de distracción.

Hacemos esto mediante la fusión de los dos intereses. Imagínate que íbas a almorzar con tu amigo, y que tenían que decidir dónde comer. Cada uno tiene diferentes preferencias. La elección de uno sobre el otro - de ir a la comida japonesa (preferencia de tu amigo), en lugar de comida vegana mexicana (la tuya) - no es justo. Así que tal vez tienes que elegir una tercera opción (un lugar que sirve sushi, tal vez). O tal vez tú eliges esta vez, y tu amigo elige la próxima. De cualquier manera, ambos son felices.

Entonces ¿cómo fusionamos los intereses del futuro y del presente? Yo lo llamo saborear la disciplina.

Es tres pasos cortos:

En primer lugar, considera al yo futuro. Tómate unos segundos para considerar lo que en el futuro quieres. En el caso del rollo de canela, tu yo futuro preferiría que no comas el rollo, debido a que contri-buirá a tu problema de sobrepeso y hacer que tu salud sea peor (en conjunto con otras opciones alimen-ticias similares), pero no te dará ningún beneficio. Esto se sabe porque tu yo actual puede mirar hacia atrás en decisiones similares en el pasado -y se puede ver que desearías no haber comido toda esa basura. El yo futuro tendrá sentimientos similares acerca de lo que haces ahora.

En segundo lugar, considera a tu yo presente. Los intereses de tu yo actual podrían parecer obvios - que quieres comer la pasta! Pero en realidad, el yo presente tiene otros intereses. Por ejemplo: a tu yo actual le gustaría ser saludable y estar en forma, y tal vez también le gustaría aprender, ser consciente, agradecido, con éxito, y más. El sabor del rollo de canela es sólo un interés de muchos.

Page 33: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Ahora fusionar tus intereses. Si el yo futuro y el yo presente eran amigos, con diferentes intereses... ¿cómo podrían hacer que funcione? Una idea es tomar turnos - el yo presente se come el pastel de este tiempo, y el yo futuro tiene la zanahoria la próxima vez. Después de todo ¿por qué sólo uno debe con-seguir la elección todo el tiempo? Sería divertido si solo comes verduras, pero no sería saludable si sólo se comes los pasteles. Otra forma de combinar los intereses es encontrar algo en donde ambos estarían contentos. No es un compromiso, es como una tercera opción que le gustaría. Llamo esa opción “Sabo-rear la Disciplina”.

¿Qué es saborear la disciplina? Básicamente, no es la elección de la pastelería (sólo al yo presente le gus-taría eso), y no es sacrificarse y ser infeliz (el yo futuro podría ser felíz con eso, pero el yo actual no)... se trata de encontrar algo para saborear en el momento presente.

Un ejemplo: saltar la comida chatarra y saborear algunas bayas, despacio y con atención plena. O dar un paseo y disfrutar del aire fresco y la luz del hermoso sol. O leer un libro y disfrutar del tiempo a solas. O aprender algo, danza ó música, hacer algo bueno por alguien más, crear algo fresco. Y para cada una de estas actividades, disfrutar de la actividad como si fuera la cosa más increíble del mundo.

Esto puede ser posible. Por ejemplo, si comes una baya con los ojos de un niño de dos años de edad, te darás cuenta que dejas de dar por sentado algo y empezarás a ver el milagro que es. Puedes saborear su delicia, tanto como se podía disfrutar de la comida chatarra.

Puedes disfrutar de muchas cosas en el momento presente, y tu yo actual puede disfrutar de las luces del día que están afuera. Tu yo futuro estará encantado.

Page 34: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

TiemposTodo en el mundo está formado por ciclos, los cuales sirven para tener cierto orden en lo que vamos aprendiendo, en aquello que nos está formando como seres humanos, como seres.

Page 35: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

El problema es que de un tiempo para acá, parece que los tiempos son importantes sólo si se pueden acelerar, la prisa es una carta de presentación ¿lo puedes tener más rápido? ¿Crees que podría tomar menos tiempo? ¡Es que lo necesito antes de!

Esas frases son muy comunes, incluso presentan a la resiliencia como algo muy positivo porque es la capacidad de recuperarse con mayor celeridad de las heridas emocionales.

Es curioso, incluso tratamos de acelerar el nacimiento con procedimientos como la cesárea, así creemos tener control sobre lo que pasa en nuestro entorno, en nuestra vida, tenemos ese afán por controlarlo todo.

La ilusión de control es uno de los problemas de la actualidad y crea un sin fin de problemas de todo tipo, pero ese no es el punto, la cuestión es que todo, absolutamente todo lleva cierto tiempo, cierto proceso, es como una semilla.

Las semillas se siembran y tenemos que esperar para que crezca una planta, en algunos casos, tenemos que esperar mucho tiempo, pero valdrá la pena. El bambú por ejemplo, tarda siete años en desarrollar sus raíces, para afianzarse al mundo en el que va a crecer ¡SIETE AÑOS! En ese tiempo no verás un solo brote, nada saldrá de la tierra, pero después de ese tiempo el crecimien-to del bambú es el más acelerado del reino vegetal, crece en promedio quince centímetros por día, por lo cual en seis semanas se tendrá una planta de más treinta metros, pero para lograr eso necesitó de siete años de afianzamiento, de desarrollo, de fortalecer las raíces que pudieran sostener la planta en la que se llegaría a convertir.

Nosotros, al igual que las plantas necesitamos de tiempo, de ciclos debidamente vividos, de ex-periencias asimiladas. Si tratamos de vivir nuestra vida corriendo, lo único que pasará es que no lograremos asimilar las enseñanzas y nos veremos condenados a repetir las mismas tonterías por las que ya pasamos una y otra, y otra vez, hasta que la vida se harte de nosotros y nos ponga un freno obligatorio, y, esto está íntimamente relacionado con la ilusión del control.

Esta idea de que podemos controlar los tiempos es un verdadero galimatías, es como tratar de atrapar al viento entre los brazos abiertos ¡Simplemente no podemos! Y en el caso de ser tan ilusos de sentir que podemos controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, en lugar de fluir con la corriente de la vida, entonces nos demostrarán tarde o temprano, de una manera más o menos dolorosa, que no podemos controlar nada, que nuestro libre albedrio se limita a nuestros pensamientos, a la manera en que decidimos tomarnos las cosas que nos ocurren.

Todo tiene un tiempo, todo debe ocurrir en el tiempo ideal y perfecto, todo es perfecto ¡igual que tú!

Mushuck

Page 36: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Las paradisiacas islas

Hawaianas

Page 37: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Si eres amante de la naturaleza y el relax, Hawái será tu lugar ideal para pasar unas bellas vacaciones. Este conjunto de

islas es conocido por sus impresionantes paisajes, algunos con volcanes activos, hacia el lugar que mires encontrarás

aire fresco, colores vivo en la naturaleza y gente llena de amabilidad para quienes pisan sus tierras en busca de descaso

y aventura.

¡Disfruta de sus islas!

KauaiEs la más antigua y septentrional de las islas Hawaianas, su belleza natural es impresionante, es el lugar ideal para

vivir aventuras al aire libre, así como disfrutar de escapadas románticas. Las playas de la Costa Coconut, el Cañón de

Walmea y el Gran Cañón del Pacífico son lugares ideales para realizar exploraciones.

Otros lugares destacados para visitar en esta isla son:

El río Wailua, el cual es el único en el que se puede navegar en Hawái.

La Costa Napali -ubicada en el norte de esta isla- con sus impresionantes acantilados al mar.

El parque de la Playa Polpu, conocida como una de las mejores playas de Estados Unidos.

Page 38: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

OahuEsta isla es el hogar del capitolio del estado

Hawaiano, en ella se encuentra una mezcla de

maravillas naturales y culturales. Es el lugar per-

fecto para que los surfistas monten grandes olas

en la Costa Norte, o para que quienes aún no sa-

ben surfear tomen clases en la playa Waikiki, la

cual es el punto de reunión más conocido por los

turistas del mundo. Se puede practicar el esnór-

quel en la bahía de Hanauma, y ver el hermoso

cielo estrellado desde Nuuanu Pali, así como dis-

frutar de una fantástica vista con montañas.

MolokaiEl lugar donde casi la mitad de la población

es descendiente de los nativos hawaianos, es

también donde se conserva la conexión con el

pasado y el amor por estar al aire libre. Kau-

nakakai, es la ciudad principal, donde se pue-

den disfrutar hermosos paisajes en el valle de

Halawa. Se puede visitar el Parque Nacional

Histórico de Kalaupapa, visitar Playa Papo-

haku, una de las más grandes de arena blanca

en Hawái.

LanaiEs un verdadero lugar para escapar de las multitudes y descansar en me-

dio de la naturaleza, cuenta con la bahía de Hulopoe, que también se

encuentra entre las mejores playas de Estados Unidos; mientras que en

Keahiakawelo existen paisajes desérticos.

Page 39: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

MauiEs la segunda isla más grande de Hawái,

sus aguas son unos de los mejores lu-

gares del mundo para ver ballenas en

el invierno. Para disfrutar de hermosos

amaneceres puede visitar Haleakala,

que se encuntra en el centro del pueblo

de Lahaina, o conducir por el camino a

Hana. También te encantará visitar Playa

Makena, una de las playas más extensas

de Maui.

Isla de HawáiPor último la isla más grande y joven de

este archipielago, Hawái, la cual tiene

desde playas de arena negra, hasta montañas cubiertas de nieve. Aquí encontrarás cataratas, bosques tropicales y jardines botánicos.

En Kona puedes apreciar las aguas claras y tranquilas, así como ver en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Kilauea, uno

de los volcanes más activos del mundo.

Si quieres disfrutar de un clima paradisiaco en cualquier temporada del año, con grandes aventuras en la naturaleza y hermosos

paisajes que te harán conectarte con tu interior, Hawái se convierte en el mejor destino para tu relajación y renovación.

Page 40: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Entrevistas

Page 41: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Chamalu,

Page 42: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Es escritor de más de 50 libros, conferencista internacional, filósofo de la vida, educador integral. Revive las sabidurías ancestrales para vivir hoy un presente con más felicidad y amor.

Ha dado conferencias en más de 1300 ciudades alrededor del mundo, en ellas comparte todos los conocimientos que descubrió y produjo en el largo camino recorrido, donde tuvo el privilegio de tener maestros indígenas y hombres de sabiduría, lugares sagrados convertidos en bibliotecas invisibles y árboles que transmitían enseñanzas.

Su mensaje va dirijido a recordar a quienes quieran conocer otra forma de vivir, que la vida es mucho más de lo que se dice y que nunca es demasiado tarde, para empezar de nuevo.

Page 43: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

¿Quién es Chamalú?En este momento, un mensajero de los Andes, un portavoz de los abuelos, un hombre puente de la sabiduría ancestral a este tiempo, creo que nos tocó la labor de ir traduciendo la sabiduría de los ancestros y aclimatándola este tiempo, para que la gente pueda lograr por lo menos dos cosas, salud y felicidad que es lo que hace tanta falta en esta humanidad occidental del siglo XXI.

¿Cómo descubres este camino?Todo comenzó en la infancia, cuando los médicos declararon incurable que tenía, y que mi bisabuela indígena quechua y analfabeta, contradiciendo el pronóstico médico, nos devolvió la salud y la vida con medicina indígena, con los rituales, con esa otra tecnología, que desde hace más de 500 años los occiden-tales no descubrieron.

¿Cómo ves el encuentro de occidente con nosotros? ¿Lo ves como un paso? ¿Guardas resentimiento?No, obviamente el resentimiento es tan estéril e innecesario, es más hasta puede resultar tóxico para quien lo genera. Yo no lo llamaría encuentro, una invasión no se puede de-cir encuentro, donde hubo muertos, genocidio, irreverencias, saqueo, creo que tenemos que ser precisos y usar los términos adecuados. Yo me imagino que cualquier víctima del holocausto nazi, si le pregunta-mos en este momento casi románticamente ¿qué le pareció el encuen-tro que tuvieron sus antepasados? Sería incómodo, porque no fue un encuentro, fue una destrucción, y ahora en formas mucho más sutiles continua, ahora no se mata al cuerpo, se mata al alma a través de la alineación.

Nosotros sin embargo, nuestra acción, yo he estado en los cinco con-tinentes dando conferencias, nuestra labor es invitar al ser humano a descubrir que la vida es otra cosa, decirle no al ecocidio, al etnocidio, liberarse del consumismo y soñar juntos un mundo nuevo.

¿Cómo liberar el alma?Primero hay que preservar la identidad que nos habla un poco de lo que somos, fuimos y tenemos que ser, comprender nuestra misión, incluye la recuperación de la sensibilidad para recuperar la visión y por otro lado, la recuperación del poder que nos permite ser, nosotros en chamanismo decimos guerreros imperturbables, guerreros de la paz, guerreros del amor. El cómo lo tiene que ir inventando cada uno, porque nosotros no formamos ninguna religión, no hay un dogma, no hay maneras, hay libertad, pero sí tenemos que aprender a vivir, tenemos que aprender a ser felices.

El hombre de las ciudades tiene que aprender a vivir, tiene que aprender a ser feliz, a amar, a estar, a ser libre, a estar en paz y a vivir sin enfermedades. Esos son los cinco aprendizajes con los cuales nosotros contribuimos enseñar a la gente, porque no se puede seguir viviendo, destruyendo y destruyéndose.

¿Cómo ves a la humanidad? ¿Si estamos en el paso del despertar?Creo que el frenesí destructivo continua indisimulable, no podemos auto engañarnos, yo soy un viajero, he estado en África viendo gente muriendo de hambre, he estado en Alaska viendo los glaciares derritién-dose, he estado en el Amazonas viendo el ecocidio, he estado con los pueblos indígenas viendo que el etnocidio continua, entonces yo no puedo contradecir la realidad auto engañándome, pensando que las cosas están cada vez mejor, no es cierto pero soy optimista. Nosotros hemos construido hace veinticinco

“Hay que preservar la identi-dad que nos habla un poco de lo que somos, fuimos y tenemos que ser, comprender nuestra misión, incluye la recuperación de la sensibilidad para recu-perar la visión”

Page 44: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

años una comunidad donde se vive sin propiedad privada Jananpacha es su nombre, en Cochabamba, Bolivia, es una escuela para aprender a vivir, han pasado por ella miles de personas, en especial en la fiesta del Sol que es el 28 de junio, por ocho días, compartimos estas enseñanzas.

Hemos creado online la escuela de felicidad, donde compartimos vía internet , estamos haciendo todo lo posible por difundir estos mensajes para contrarrestar la negligencia, el consumismo, la somnolencia, el vivir dormido, seguimos siendo optimistas, pero creemos que queda cada vez menos tiempo.

El tiempo viene muy cargado, con muchos cambios bruscos, lo que decía una abuelita de pedir perdón a la Madre Tierra lo vi muy significativo, pero ¿Cómo lo ves tú?Nuestro estilo de vida tiene que ser un de-sagravio, no una frase bonita, no un ritual eventual, no se trata de quedar bien, basta de quedar bien, de protocolos pseudo trascen-dentales. Necesitamos vivir de otra mane-ra, la gente, el hombre occidental necesita re-aprender a vivir, el encuentro con la reverencia, el reencuentro consigo mismo, con el silencio, el reencuentro con el otro en la diversidad a través de la paz, y el reencuentro con la Madre Tierra a través de la reverencia.

¿Qué podría ser algo que nos haga despertar?El despertar es un proceso simultáneamente cualitativo y cuantitativo, es un aprender lo que no se enseña en las escuelas. Aprender a meditar, aprender a reflexionar, a renunciar, a ser feliz, a vivir. Eso va a dar como consecuencia un despertar constante porque algunas personas tienen acceso a despertar que luego es continuado por una somnolencia más oscura aún, o que le permite soñar que esta despierto. Se necesi-ta vivir de otra manera en lo personal, y en lo social se necesitan nuevos modelos de sociedad, donde se defina el progreso y desarrollo, y deje de confundirse destrucción con progreso; para nosotros el progreso que no mejora la calidad de la vida, y que no respeta a la Madre Tierra es destrucción sin duda alguna.

Con el capitalismo y el consumismo absorbiendo todo ¿cómo alejas a los niños de esto?El capitalismo como tal no tiene nada que ofrecer a la humanidad, excepto desaparecer, la propiedad privada, el individualismo, el consumismo son aberraciones humanas, son holocaustos que de ninguna manera van a traer un futuro mejor.

Nosotros soñamos un mundo nuevo más ecológico, más humano, y ello incluye la superación del con-sumismo, del individualismos, no puede seguir viviendo en términos como los que propone este modelo social, no podemos continuar teniendo como el evento principal de la sociedad las decisiones del mer-cado como el principal objetivo, eso es un absurdo. No se puede seguir consumiendo hasta que lo que

Page 45: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

consumimos nos consuma. No podemos seguir con un individualismo que se traduce en depre-siones, en suicidios, en infelicidad. Somos seres sociales, necesitamos del otro para que nos mire, para que nos escuche, para amarle, para aprender de él. El individualismo es esta patología que no podemos aceptar.

Creo que de este modelo social tenemos que cambiar, hace falta una educación que genere con-sciencia, hace falta otra forma de agricultura, una medicina no comercial, hace falta una nueva sociedad.

Cuando dijiste que eres un viajero ¿En qué parte del mundo has visto un cambio?El cambio no esta ocurriendo a niveles de país, ni siquiera de cultura, admiro y me gusta mucho el pueblo tibetano, sus reverencias, su espiritualidad, pero esta sometido a una potencia. Me gusta la devoción del pueblo budista en Tailandia por ejemplo, pero el consumismo también esta infectando esa ciudad. Me gusta la gente autentica y todos los buscadores honestos, humildes, los aprendices reverente, que no importa como se llame su Dios, no importa en que creen o estén, lo que importa es que logremos una vida con calidad, con felicidad, con amor, creo que entre todos desde esa diversidad autentica, podemos ir haciendo nuevo. Nosotros apostamos a un mundo nuevo, esa es nuestra apuesta, nuestro sueño y nuestra esperanza.

¿Cómo ves el panorama el Bolivia?Boliva ha dado varios pasos a nivel social, tener un gobierno indígena es una señal positiva, porque Bolivia es un país mayoritariamente indígena. El haber cambiado la Constitución, el ser más participativo, más plural, el tener diputados indígenas y representantes de varios pueblos originarios son señales muy positivas, obviamente falta seguir avanzando, estos son algunos pa-sos de una caminata que hay que seguir.

Finalmente ¿qué mensaje les puedes dar a nuestros lectores?Que la vida es otra cosa, que es pecado no ser feliz, que lo ancestral, lo indígena, no es algo del museo, mas bien son semillas del futuro. Es excelente idea empezar el día meditando, atravesar observándose, concluir reflexionando, evaluándose. Pongamos de moda la felicidad.

Page 46: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Familia

Page 47: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

En momentos de estrés, ansiedad o frustración, posiblemente haya escuchado aquello de “relájese, respire profundo y mantenga la calma”. ¿Lo ha intentado alguna vez; realmente, lo ha intentado? Muchas prácticas de meditación utilizan técnicas respiratorias a fin de promover un estado de calma.

Exhalar el dolor: Sugerencias respiratorias para ayudar a los niños a relajarse

Page 48: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

“No es necesario practicar la meditación durante años para beneficiarse de esta técnica, y los niños tampoco lo necesitan”, dice la Dra. Peggy Decker, pediatra del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

“En realidad, los niños suelen sacar provecho a esta técnica simple de relajación”

Técnica de respiración profunda

Según el Instituto Americano de Estrés, la respiración pro-funda aumenta la provisión de oxígeno al cerebro y estim-ula el sistema nervioso parasimpático, promoviendo un estado de calma. La respiración controlada, también con-ocida como respiración abdominal o diafragmática, se re-fiere a la inhalación lenta y profunda de aire que expande el diafragma y lleva el aire hasta el fondo de los pulmones, obligando al abdomen a levantarse a medida que los pul-mones se llenan de aire.

Este tipo de técnica respiratoria puede llevar a una persona desde un estado mental alterado, en el que predomina el in-stinto de lucha o fuga y de alerta máxima, a un estado en el que la frecuencia cardíaca es más lenta, la presión arterial es menor y disminuye el dolor.

Ayuda para niños y adolescentes

Los niños pequeños y los adolescentes pueden aprender y practicar la respiración profunda para reforzar la conex-ión entre mente y cuerpo, además de controlar aquellas emociones que, a veces, parecen abrumadoras.

Los niños, en especial, pueden aplicar esta técnica cuan-do están preocupados, tristes o adoloridos. Añadir visu-alización dirigida o frases generalmente ayuda a que la respiración profunda sea más eficaz: “inhala todo lo bueno y exhala todo lo malo”, o “exhala el dolor”.

Algunos niños posiblemente respondan mejor a la visual-ización dirigida que evoca escenas, olores y sonidos conocidos, o lugares favoritos, más que al movimiento.

“He usado estas burbujas y molinetes como distracción y medio de promover la respiración pro-funda cuando es necesario extraer sangre a mis pacientes pediátricos o ponerles una inyección”, explica la Dra. Decker.

Page 49: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

¿Cómo empezar?

Encuentre una posición cómoda; de ser posible, recostado sobre una superficie plana.

Coloque sobre el vientre una mano o un objeto, como un peluche o incluso un libro. La mano o el objeto deben subir a medida que usted inhala el aire y deben bajar mientras exhala el aire lentam-ente durante un período de varios segundo.

Inhale por la nariz y exhale por la boca. Deje que los hombros y el cuello se relajen con el movi-miento del abdomen. Repítalo 15 a 20 veces.

Considere añadir mentalmente una frase a la respiración: “Estoy”, mientras inhala; “relajado”, cuando exhala. Puede asimismo contar lentamente hasta cuatro en cada inhalación.

La respiración profunda también puede formar parte de la rutina para acostarse porque promueve la calma y la relajación. Este tipo de práctica diaria permite aplicar con más facilidad la respir-ación profunda antes otras situaciones que surgen. Además, puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza o estómago frecuentes.

La respiración profunda puede también servir para facilitar la transición a nuevos lugares o cir-cunstancias, y ser parte del tiempo de aislamiento que el niño (o usted) necesita para reflexionar a solas, a medida que el pequeño aprende a controlar las emociones fuertes.

“Considere enseñar a su adolescente a respirar profundo algunas veces, antes de responder una pregunta difícil en la escuela o participar en una actividad deportiva”, recomienda la Dra. Decker. “Veo que los jugadores de básquetbol privilegiados lo hacen siempre que están sobre la línea del tiro libre”.

Existen muchas maneras de aprender la técnica, sea con instrucciones escritas, con grabaciones en audio y/o video, o hasta con aplicaciones para teléfonos inteligentes. Elija y practique la que mejor funcione con usted y su hijo, mientras disfruta de más calma en el cuerpo, la mente y el espíritu.

Por Soledad Andrade (@soledadandrade)

Page 50: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Cuando nace un bebé queremos como padres darles la mayor seguridad y estar pendientes de su bienestar en todo momento, existe una disyuntiva por varias corrientes sobre ¿Hasta donde es benéfico dormir con los bebés en la misma cama? y ¿Por cuánto tiempo es bueno? Sepan que no hay reglas absolutas. La clave es asegurarse de que su bebé está a salvo y que todos los miembros de la familia se sienta a gusto.

El colecho es una forma tan antigua en que los padres duermen junto a sus bebés, las variaciones van desde compartir la misma cama, hasta hacer adecuaciones de camas pequeñas unidas a la de los padres, o la de colocar la cuna junto a la cama de los padres.

En los últimos años la crianza con apego ha cobrado más fuerza en las sociedades occidentales, y cada vez son más quienes defienden sus beneficios frente a los expertos en salud que defienden la seguridad de los bebés que comparten la misma cama con los padres.

Idealmente, la cuna del bebé debe ser colocado en la habitación de los padres durante los primeros seis meses después de su nacimiento, así la mamá se mantiene alerta con cualquier ruidito que hagan sus bebés al dor-mir. El inconveniente podría ser que el pequeño sea muy sensible a los ruidos y se despierte fácilmente con los ruidos de los padres al dormir, si este fuera el caso y como el sueño del bebé es muy importante para su salud y crecimiento. Los padres deberían instalarlo en su habitación sin culpa y auxiliarse de un monitor de sonido, los cuales existen con varias características, desde registrar sus movimientos y sonidos, hasta mostrar la temperatura corporal, incluso existen algunos con cámara integrada para ver al bebé directamente.

Colecho ¿Si o no?

Page 51: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Beneficios del colecho

Por el contrario, si el bebé duerme tranquilamente a pesar del ruido y movimientos a su alrededor, dormir con él se convertirá en una práctica que permitirá a los padres estar al pendiente de su bienestar, darle calor, y a la madre la comodidad de alimentarlo por las noches sin tener que levantarse de su cama. Así que el bebé acostado a lado de la madre, siente su calor, su olor, al igual que el sonido de los latidos de su corazón y su respiración, lo cual lo tranquiliza por las noches, donde pegado en la gente que conoce y ama, su sueño será más fácil y largo.

De hecho, la calidad y cantidad de su sueño es mejor para todos porque no hay padres agotados, y si existen meses más tranquilos, todos los días, frente a la llegada del recién nacido. Esto se aplica principalmente a la madre que se siente más tranquila al saber que su pequeño se encuentra cerca de ella por la noche. El colecho permite monitorear el bienestar del bebé, evitando, por lo tanto, cualquier riesgo potencial de accidente.

Existen estudios en los que se ha comprobado que la probabilidad de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) se redujo en un 50%, en bebés que duermen cerca de sus padres. De hecho, el sonido y el movimiento de la respiración de la madre estimulan al bebé, el cual es “alentado” a hacer lo mismo. La regulación del calor del cuerpo del recién nacido, también es un beneficio para prevenir el SMSL.

Precauciones

Los expertos recomiendan que el lugar más seguro para el bebé es su propia cuna, o un moisés instalada en la habitación de los padres durante los primeros seis meses, ya que del otro lado de la moneda se encuentran ca-sos en los que los bebés se han encontrado atrapa-dos entre el colchón y la base de la cama, así que se deben tomar precau-ciones cuando han deci-dido que el colecho es la opción ideal para el bebé.

Por tanto, es importan-te seguir ciertas reglas de seguridad, si quieres practicar el colecho en la misma cama con tu pe-queño y así evitar el ries-go de asfixia, e incluso la muerte, por lo que se re-comienda:

- Nunca dejar a un bebé solo en una cama para adultos.

Page 52: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

- Dormir en un colchón firme y plano (no camas de agua, colchones de aire, sofás). - Eliminar cualquier objeto cerca del bebé (perrito, almohada, manta, etcétera). - Usar una manta para bebés para cubrirlos (evitar edredones pesados o de gran tamaño utilizadas por los adultos).- No consumir sustancias que pudieran afectar su estado de alerta y su capacidad para despertarte, tales como: alcohol, cigarrillos, drogas, pastillas para dormir, medicamentos.- No dormir con el bebé si alguno de los padres se encuentra muy cansado, porque esto puede afectar su estado de alerta. - Asegurar la cama con barandales sólidos, para reducir el riesgo de caer de su bebé y de que pueda quedar atrapada su cabeza entre los barrotes del barandal.- No dormir con el bebé si alguno de los padres ha fumado.- No dormir con el bebé si alguno de los padres tiene obesidad (el hueco causado por el peso del cuerpo sobre el colchón aumenta el riesgo de aplastar al bebé).

Elección de la familia

Cuando estas precauciones son tomadas por los padres, el colecho es muy beneficioso para los bebés. De hecho, la literatura científica no contiene ningún caso de una madre que haya aplastado su bebé durante alguna noche al compartir la cama.

Los padres deben platicar siempre antes sobre la decisión de practicar el colecho, ya que los bebés despier-tan constantemente por las noches, además de que la intimidad entre parejas puede verse distanciada. El colecho crea lazos familiares fuertes, ya que le da al bebé seguridad y calor de hogar, pero en ocasiones, si la mujer tiene una depresión post parto, el colecho puede resultar en problemas maritales. Lo más impor-tante es que las parejas mantengan una sólida comunicación y siempre encuentren un lugar especial para mantener su cercanía corporal.

El colecho sigue siendo una opción familiar. Esta elección debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades de todos y el respeto de los límites de cada uno con el único propósito de encontrar el equilibrio adecuado. En los casos en que no se aplica el colecho, para que el bebé puede disfrutar de días de besos y abrazos de su familia para satisfacer su necesidad de contacto.

Recuerda que el sueño del bebé es muy importante para su desarrollo y que el colecho puede ser para quienes duerman cómodamente sin importar los ruidos alrededor.

Page 53: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Sustentabilidad

Page 54: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Amigos de la Tierra Internacional (ATI) fue fundada en 1971 por cuatro organizaciones de Francia, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos. Actualmente es la mayor red de organi-zaciones ambientalistas que reúne a 73 grupos miembros nacionales, y alrededor de 5000 grupos de activistas locales de cada continente.

Cuentan con mas de 2 millones de miembros y seguidores en todo el mundo, y se encargan de realizar campañas sobre los problemas ambientales y sociales más apremiantes de la actualidad. Son una organización que promueve solu-ciones para crear sociedades ambientales sustentables y socialmente justas.

Page 55: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine

Las principales causas por las que trabaja Amigos de la Tierra Internacional son:

1. Actuar de forma colectiva para lograr la justicia ambiental y social, la dignidad humana y el respeto por los derechos humanos y los derechos de los pueblos, de manera de garantizar socie-dades sustentables.2. Frenar y revertir la degradación ambiental y la depredación de la naturaleza, nutrir la diver-sidad ecológica y cultural de la Tierra, y defender modos de vida sustentables.3. Garantizar el empoderamiento de los pueblos indígenas, comunidades locales, mujeres, gru-pos e individuos, y asegurar la participación pública en la toma de decisiones.4. Provocar la transformación hacia la sustentabilidad y la equidad -dentro y entre las socie-dades-, con enfoques y soluciones creativas.5. Participar en campañas vibrantes, sensibilizar y movilizar a la gente y construir alianzas con movimientos sociales diversos, vinculando las luchas de base, nacionales e internacionales.6. Inspirar mutuamente y aprovechar, fortalecer y complementar sus respectivas capacidades, viviendo un cambio trabajado conjuntamente en solidaridad.

Sus activistas forman parte de la toma de decisiones más importantes, trabajan de cerca con las comunidades y tienen alianzas con pueblos indígenas, movimientos campesinos, grupos de derechos humanos y ciudadanos comprometidos con un cambio real.

Su visión es crear un mundo pacífico y sustentable basado en sociedades que vivan en armonía con la naturale-za, donde las personas vivan con dignidad, en pleno respeto de sus derechos humanos y la equidad, incluidos los Pueblos Indígenas.

Actualmente se encuentran convocando a la gente para asistir a las negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático en París, Francia, en Diciembre de 2015, donde representantes de gobiernos de todo el mun-do se reunirán para negociar, y está previsto que aprobarán un nuevo acuerdo internacional sobre clima para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados.

Su objetivo es presionar a los gobiernos para que adopten medidas urgentes y adecuadas, que se correspondan con las exigencias de la ciencia y la justicia, así como sumar cada vez a más personas para lograr los cambios reales que se necesitan para transformar un sistema energético basado en los combustibles fósiles que promue-ven las empresas en un sistema de energía limpia y renovable controlado por los ciudadanos.

Si quieres conocer sus acciones y formar parte de esta ONG, puedes informarte en www.wearetheenergyrevolution.org.

Page 56: Chamalú en Ser Zen Magazine 16

Ser Zen Magazine