of 25 /25
Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Escolar. Educación Preescolar Migrantes Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2016–2017

Ciclo Escolar 2016–2017 Guía argumentada …servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/portal-docente...Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Escolar

  • Author
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Ciclo Escolar 2016–2017 Guía argumentada...

  • Guíapara la elaboración

    de la Ruta de Mejoraargumentada

    Dire

    ctor

    Esc

    olar

    . Edu

    caci

    ón P

    rees

    cola

    r Mig

    rant

    es

    Evaluación del DesempeñoCiclo Escolar 2016–2017

  • Evaluación del DesempeñoCiclo Escolar 2016–2017

  • Guíapara la elaboración

    de la Ruta de Mejora argumentadaDirector Escolar

    Educación Preescolar Migrantes

  • Evaluación del DesempeñoCiclo Escolar 2016–2017

  • ÍNDICE

    Presentación 7

    1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 8

    Marco normativo de la Evaluación del Desempeño 8

    Propósitos de la Evaluación del Desempeño 9

    Etapas de la Evaluación del Desempeño 10

    2. RUTA DE MEJORA ARGUMENTADA DEL DIRECTOR ESCOLAR EN EDUCACIÓN PREESCOLAR MIGRANTES 12

    Descripción de la Ruta de Mejora del Director Escolar 12

    Propósito Ruta de la Mejora del Director Escolar 12

    Aspectos por evaluar en la Ruta de Mejora del Director Escolar 12

    3. ESTRUCTURA DE LA ETAPA 3. RUTA DE MEJORA ARGUMENTADA DEL DIRECTOR ESCOLAR EN EDUCACIÓN PREESCOLAR MIGRANTES 16

    Momento 1. Diseño de la Ruta de Mejora

    Momento 2. Argumentación de la Ruta de Mejora 19

    Bibliografía 21

    Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

  • Evaluación del DesempeñoCiclo Escolar 2016–2017

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    7

    PRESENTACIÓN

    Estimado Director Escolar en Educación Preescolar Migrantes,

    La presente Guía tiene el propósito de acompañarlo, apoyarlo y orientarlo en la elaboración de la Etapa 3. Ruta de Mejora argumentada del Director Escolar en Educación Preescolar Migrantes como parte del proceso de la Evaluación del Desempeño, en particular, en la construcción de una Ruta de Mejora, y en la elaboración de un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las acciones incluidas en la Ruta de Mejora.

    El acompañamiento, el apoyo y la orientación que pretende brindar esta Guía significan compartir con usted el contexto normativo que da sustento a la Evaluación del Desempeño, los propósitos de la evaluación y las Etapas que la conforman; mostrar los elementos que caracterizan a la Etapa 3. Ruta de Mejora argumentada del Director Escolar en Educación Preescolar Migrantes y en particular los aspectos por evaluar en esta Etapa, que deberá tener presentes al momento de la aplicación, así como proporcionarle diversas fuentes bibliográficas y sitios de interés como alternativas de consulta que faciliten su evaluación.

    La presente Guía se estructura en cuatro apartados:

    • El primer apartado muestra información general sobre la Evaluación del Desempeño y los referentes normativos, los propósitos y las Etapas de la evaluación.

    • El segundo apartado describe el propósito de la Etapa 3. Ruta de Mejora argumentada del Director Escolar en Educación Preescolar Migrantes y los aspectos a evaluar en esta Etapa.

    • El tercer apartado aporta información sobre la estructura de la Etapa y los dos momentos que la conforman para la elaboración de su argumentación.

    • El cuarto apartado incluye bibliografía que usted podrá consultar como apoyo para la presentación de esta Etapa de la Evaluación del Desempeño.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    8

    1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

    La Evaluación del Desempeño del personal con funciones de Director Escolar, deberá contribuir al fortalecimiento de su función, a través de información que les permita retroalimentarse para mejorar su quehacer profesional, así como para orientar las políticas de formación continua dirigidas a estos actores educativos en servicio.

    La escuela como una unidad educativa, tiene la misión de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes que asisten a ella un servicio educativo de calidad que mejore continuamente. En este sentido, el Director Escolar resulta fundamental, porque de su coordinación, su capacidad de liderazgo y gestión en general, depende en buena medida el adecuado funcionamiento de un centro escolar.

    Marco norMativo de la evaluación del deseMpeño

    Como Director Escolar, es importante que usted cuente con fundamentos legales que le permitan comprender la importancia de lograr la calidad educativa en las escuelas de Educación Básica, como lo establece el Artículo 3° Constitucional al señalar que:

    “El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educati-vos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro del aprendizaje de los educandos”.

    Sobre la idoneidad de los docentes, técnicos docentes y directivos, la Ley General del Servicio Profesional Docente, señala en el Artículo 12 que:

    “Las funciones docentes, de dirección de una Escuela o de supervisión de la Educación Básica y Media Su-perior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados deberán orientarse a brindar educación de calidad y al cumplimiento de sus fines. Quienes desempeñen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales pro-muevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan”

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    9

    La Evaluación del Desempeño permite contrastar el quehacer de los Directores con los perfiles, parámetros e indi-cadores, como lo establece el Artículo 4 de los Lineamientos para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño del personal docente, técnico docente y de quienes ejerzan funciones de dirección y supervisión en Educación Básica y Media Superior en el ciclo escolar 2016-2017. LINEE-09-2016:

    “La evaluación del desempeño de Docentes, Técnicos Docentes y de quienes ejerzan funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica, tiene como finalidad medir la calidad y los resultados de la función que se desempeñe, así como asegurar que se cumple con el perfil y el compromiso profesional que requiere un sistema escolar, para garantizar el derecho a la educación de calidad”.

    Por lo tanto, la Ley General del Servicio Profesional Docente en su Artículo 52 establece que “Las Autoridades Edu-cativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado”.

    propósitos de la evaluación del deseMpeño

    La Evaluación del Desempeño permitirá tomar decisiones y organizar acciones para mejorar el desempeño del personal con funciones de Director Escolar. En este caso, tres aspectos orientan la formulación de los propósitos de esta evaluación: el desempeño del personal con funciones de dirección, las necesidades de formación y la regulación de la función.

    Los propósitos de la Evaluación del Desempeño se describen a continuación:

    • Valorar el desempeño del personal con funciones de dirección en Educación Básica para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejercen esta función y asegurar de esta manera un servicio educativo de calidad para niñas, niños y adolescentes.

    • Identificar necesidades de formación del personal con funciones de dirección en Educación Básica, que permita generar acciones sistemáticas de formación continua acordes a su periodo de inducción y a la asistencia técnica dirigida tanto a la mejora de su desempeño en la función directiva como a su desarrollo profesional.

    • Regular la función directiva, en la medida en que la Evaluación del Desempeño servirá de base para definir los procesos de promoción en la función y de reconocimiento profesional del personal con funciones de dirección en Educación Básica.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    10

    etapas de la evaluación del deseMpeño

    En el desarrollo de una evaluación se deben tener claros los aspectos por evaluar y el tipo de información que se espera obtener, así como el uso que se le dará a los resultados; en el caso de la Evaluación del Desempeño, el perfil del personal con funciones de dirección se constituye por cinco dimensiones generales, y por parámetros e indicadores asociados a ellas:

    DIMENSIONES

    1 Un Director que conoce a la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcio-namiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan.

    2 Un Director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela.

    3 Un Director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad.

    4 Un Director que asume y promueve los principios éticos y los fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo, con el fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.

    5 Un Director que conoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias, para enriquecer la tarea educativa.

    En su contexto, la Dimensión 1 se centra en el desarrollo de su práctica profesional que contribuye a garantizar el aprendizaje de todos los alumnos, a través de la organización y funcionamiento de la escuela, de las prácticas docentes, de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. La Dimensión 2 se refiere al conjunto de capacidades que le permiten impulsar y establecer la autonomía de gestión de su centro de trabajo. La Dimensión 3 alude a la reflexión que usted hace sobre su propia práctica, la disposición para el constante aprendizaje profesional y para participar en comunidades de aprendizaje. La Dimensión 4 está vinculada con los ámbitos legales, normati-vos y éticos del quehacer directivo, el análisis de la aplicación de dichas normas se dará en función de situaciones realistas de su contexto escolar. Finalmente, la Dimensión 5 corresponde a las acciones, que usted como Director Escolar realiza y trascienden el ámbito de la escuela para establecer una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en el que se ubica la escuela.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    11

    En la Evaluación del Desempeño se requieren distintos y variados instrumentos para valorar los diferentes aspectos considerados en las dimensiones del perfil del personal con funciones de dirección, de ahí la importancia de combi-nar y utilizar varios instrumentos a la vez. En el caso de la Evaluación del Desempeño, ha sido necesaria la definición de Etapas e instrumentos de evaluación.

    El documento Perfil, Parámetros e Indicadores para Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en Educa-ción Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 y el de Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal con funciones de Dirección y de Supervisión. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 (EAMI), autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), son el referente común para la reflexión y el diálogo sobre las prácticas directivas, así como para la construcción de las Etapas que conforman la Evaluación del Desempeño, que se describen a continuación:

    Etapa 1. Expediente de evidencias de la función de Director Escolar. En esta Etapa usted recopilará una muestra de documentos que se hayan producido desde su gestión y coordinación, como evidencia del ejercicio de su función directiva. A partir de estas evidencias elaborará un texto de análisis donde argumente las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función.

    Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades del Director Escolar. Este instrumento se constituirá con situa-ciones escolares de la vida real con planteamientos a resolver. Se trata de un instrumento estandarizado y autoad-ministrable.

    Etapa 3. Ruta de Mejora argumentada. En esta Etapa usted elaborará una Ruta de Mejora en la que identifique cla-ramente las prioridades educativas de su escuela, así como una propuesta de acciones para atenderlas y evaluar sus resultados. Además, elaborará un escrito en el que se analice, justifique, sustente y dé sentido a las acciones elegidas.

    El resultado de la Evaluación del Desempeño se expresará de manera global respondiendo a un sentido compen-satorio, ya que las puntuaciones parciales de cada Etapa se integran en una puntuación única. Esta decisión permite que las principales fortalezas del personal con funciones de Director Escolar compensen sus posibles áreas de oportunidad en otros aspectos evaluados.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    12

    2. RUTA DE MEJORA ARGUMENTADA DEL DIRECTOR ESCOLAR EN EDUCACIÓNPREESCOLAR MIGRANTES

    descripción de la ruta de Mejora del director escolar

    El adecuado funcionamiento de una escuela depende en buena medida del diagnóstico y la planeación de las acciones que se realizarán a lo largo del ciclo escolar para propiciar un proceso de mejora continua; como parte de sus funciones, usted coordina y orienta la Ruta de mejora en el Consejo Técnico Escolar (CTE), asimismo, da segui-miento y evalúa los resultados de la Ruta de mejora desde cada uno de sus ámbitos de acción.

    propósito de la ruta de Mejora arguMentada

    En todas las etapas de la Evaluación del Desempeño se ha fijado un propósito, que sirve para establecer un proceso con actividades que permitan lograr la valoración de los aspectos a evaluar en cada Etapa. El propósito de la Etapa 3. Ruta de Mejora argumentada del Director Escolar en Educación Preescolar Migrantes, es el siguiente:

    “Evaluar la argumentación del personal con funciones de dirección sobre las prioridades que establecen para propiciar la mejora continua de la escuela; así como la reflexión sobre los efectos que esperan producir en los aprendizajes de los alumnos. El contenido y la estructura de la Ruta de mejora elaborada, así como el diag-nóstico y la descripción del contexto interno y externo de la escuela, serán también motivo de evaluación.”

    aspectos por evaluar en la ruta de Mejora arguMentada

    Los aspectos por evaluar en cada Etapa de la Evaluación del Desempeño, han sido seleccionados del documento Perfil, Parámetros e Indicadores para Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017, del documento Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal con funciones de Dirección y de Supervisión. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 (EAMI), y se encuentran agrupados por instrumento de evaluación. Estos instrumentos de evaluación son de dos tipos: de respuesta construida y de respuesta cerrada. Estos últimos son exámenes con reactivos de opción múltiple. Los instrumentos de evaluación de respuesta construida son las Rúbricas que se construyen a partir de una matriz de especificaciones. La Etapa 3. Ruta de Mejora argumentada del Director Escolar en Educación Preescolar Migrantes será calificada por medio de Rúbricas.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    13

    Para la Etapa 3. Ruta de Mejora argumentada del Director Escolar en Educación Preescolar Migrantes se mues-tran a continuación los referentes seleccionados de las Dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño del Director y los Parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer directivo, así como los aspectos por evaluar.

    Los indicadores incluidos en la tabla del apartado Descripción de los aspectos por evaluar del desempeño directivo. Educación Básica, del documento Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño para Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión en Educación Básica. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 (EAMI), son indicativos. Los aspectos por evaluar que se presentan a continuación fueron definidos por comités académicos de expertos para la evaluación del perfil.

    Ruta

    de

    Mej

    ora

    Argu

    men

    tada

    del

    Dire

    ctor

    Dimensión 1. Un Director que conoce la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan.

    Parámetro

    1.2 Explica los rasgos de la organización y el funcionamiento de una escuela eficaz.

    Aspectos por evaluar

    • La argumentación a la necesidad de articular las acciones de la escuela en torno a propósitos compartidos por la comunidad escolar.

    • El reconocimiento a la función del director escolar en el cumplimiento de la Normalidad Mínima de Operación Escolar.

    Dimensión 2. Un Director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela.

    Parámetros

    2.1 Realiza acciones para organizar el trabajo de la escuela y mejorar los resultados educativos.2.2 Establece estrategias para asegurar la Normalidad Mínima de Operación Escolar.2.3 Realiza acciones para la mejora escolar y la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

    Aspectos por evaluar

    • La realización de diagnósticos sobre la situación educativa de la escuela, los logros de los alumnos y las áreas de mejora en el trabajo escolar.

    • La organización y distribución de las acciones y tareas entre el personal escolar, con el fin de orientar el funcio-namiento de la escuela.

    • El diseño de estrategias de coordinación en la escuela para asegurar el uso del tiempo en actividades de apren-dizaje.

    • La coordinación con el colectivo escolar, el análisis de los resultados de las evaluaciones internas y externas de la escuela, con el fin de orientar al personal escolar.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    14

    Ruta

    de

    Mej

    ora

    Argu

    men

    tada

    del

    Dire

    ctor

    Dimensión 4. Un Director que asume y promueve los principios éticos y los fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo, con el fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.

    Parámetro

    4.1 Considera los principios filosóficos, los fundamentos legales y las finalidades de la educación pública mexicana en el ejercicio de su función directiva.

    Aspecto por evaluar

    • El desarrollo de actividades que promuevan los derechos de niñas, niños y adolescentes para acceder a una educación de calidad, permanecer en la escuela, aprender y concluir oportunamente su Educación Preescolar.

    Dimensión 5. Un Director que reconoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias para enriquecer la tarea educativa.

    Parámetros

    5.2 Gestiona la colaboración de las familias, de la comunidad y de otras instituciones en la tarea educativa de la escuela.

    5.3 Aporta estrategias al funcionamiento eficaz de la zona escolar y el trabajo con otros directivos.

    Aspectos por evaluar

    • El establecimiento de acciones de vinculación entre la escuela y la comunidad para fortalecer los aprendizajes de los alumnos.

    • La gestión para la colaboración de distintas instancias de gobierno y de la sociedad civil para ampliar las oportu-nidades de aprendizaje de los alumnos.

    • La propuesta de acciones, dentro del Consejo Técnico de Zona, para dar cumplimiento a la Normalidad Mínima de Operación Escolar y a las prioridades de la Educación Básica.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    15

    3. ESTRUCTURA DE LA ETAPA 3. RUTA DE MEJORA ARGUMENTADADEL DIRECTOR ESCOLAR EN EDUCACIÓN PREESCOLAR MIGRANTES

    La Etapa 3. Ruta de Mejora argumentada del Director Escolar en Educación Preescolar Migrantes. Es un instru-mento dinámico donde se expresan las decisiones acordadas por el colectivo docente, las cuales colocan en el centro a los alumnos y su aprendizaje. Este instrumento le permite organizar, sistematizar y planificar las acciones necesarias para lograr los propósitos que en su escuela se determinen con base en las prioridades educativas establecidas en el Consejo Técnico Escolar (CTE).

    La Ruta de Mejora no constituye un requisito o documento administrativo, en realidad refiere al diálogo, a la toma de acuerdos y compromisos por parte del colectivo docente donde usted encabeza su planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, con la colaboración, en todo momento, del equipo docente de su escuela.

    Usted elaborará la Ruta de Mejora argumentada a partir de dos momentos: en el primero enunciará las actividades o tareas propuestas para brindar atención a las prioridades educativas detectadas en su escuela con el colectivo docente, y en el segundo momento argumentará, justificará, sustentará y dará sentido a las acciones elegidas. Los rubros considerados para los dos momentos son los siguientes:

    • Contexto interno y externo de la escuela

    • Diagnóstico de la escuela

    • Prioridades y metas establecidas en el plantel

    • Acciones para atender las prioridades

    • Acciones para el seguimiento de las prioridades

    • Estrategia para la evaluación de los resultados de la gestión directiva

    Esta etapa, se presentará en la sede de aplicación el día de la evaluación, en la cual usted diseñará una Ruta de Mejora Argumentada, en el formato dispuesto para tal efecto en la plataforma. El tiempo estimado para esta tarea es de 4 horas.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    16

    MoMento 1. elaboración de la ruta de Mejora

    Contexto interno y externo de la escuela

    Usted enunciará las características del entorno familiar, social y económico de los alumnos que asisten a su escuela. Además deberá considerar el tipo de escuela: sus condiciones, programas federales, estatales o de apoyo a alumnos en condiciones vulnerables, recursos y servicios con los que cuenta. Asimismo será necesario que haga referencia a la organización interna de la escuela, en la que dé cuenta de la distribución de acciones, horarios y tareas, los mecanismos de comunicación entre docentes, con los padres de familia, la colaboración y distribución de tareas, el funcionamiento del Consejo Escolar de Participación Social, la vinculación con la comunidad, así como otros elemen-tos que considere pertinentes mencionar.

    Diagnóstico de la escuela

    En este rubro usted deberá considerar los resultados obtenidos por su escuela durante el ciclo escolar 2015-2016, los indicadores educativos sobre deserción, rezago escolar, eficiencia terminal, índice de reprobación, necesidades educativas de los alumnos en los campos formativos, así como la mejora del aprendizaje de alumnos que fueron identificados en situación de riesgo.

    Además, el cumplimiento de los ocho rasgos de la Normalidad Mínima de Operación Escolar y el logro de ambientes de convivencia escolar. También será necesario referir el perfil profesional del personal docente, y cómo ellos res-catan sus fortalezas y áreas de oportunidad. La participación y colaboración de dicho colectivo docente en los CTE forma parte de este rubro.

    Prioridades y metas establecidas en el plantel

    Usted referirá los acuerdos, objetivos y metas establecidas con el colectivo desprendidas del diálogo y trabajo cole-giado dentro de los CTE para atender las principales necesidades educativas detectadas en el diagnóstico.

    Acciones para atender las prioridades

    En este rubro, usted deberá mencionar las acciones que implementó para la atención de las necesidades detectadas en el diagnóstico, y posteriormente ponderadas, que respondieron a los acuerdos, objetivos y metas establecidas, así como las actividades de gestión que realizó, al respecto.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    17

    La descripción de las acciones debe tomar en cuenta los elementos que refieren al contexto interno y externo de la escuela, al diagnóstico, así como a las prioridades y metas establecidas en el plantel. Asimismo, las estrategias a implementadas para el uso del tiempo en actividades de aprendizaje que contribuyeron a su optimización en la escuela y en el aula.

    Como parte de las actividades, referirá las de revisión, orientación, visitas al aula y asesoría a sus docentes, las cuales deben quedar descritas en este rubro. También es necesario que usted mencione estrategias de comunicación y vinculación con la comunidad, con los padres de familia, instancias de gobiernos u otros apoyos externos para el fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos.

    Acciones para el seguimiento de las prioridades

    Usted deberá, como parte de sus actividades cotidianas, dar cuenta de las acciones y estrategias que permitieron llevar a cabo el seguimiento de los acuerdos, objetivos y metas establecidas con el colectivo en las sesiones de CTE relacionadas con su función y responsabilidad como Director Escolar. Es importante que considere también, el seguimiento a los programas federales, estatales o programas de apoyo para alumnos en condiciones vulnerables que asisten a la escuela.

    Estrategia para la evaluación de los resultados de la gestión directiva

    Usted describirá las acciones que realizó y compartió en los Consejos Técnicos de Zona Escolar con otros directores, para el cumplimiento de acuerdos, objetivos y metas establecidas con el colectivo de su escuela. En este rubro, usted describirá las estrategias que utilizó para dar a conocer los resultados educativos de su escuela a los padres de familia y a la comunidad en general, como parte de la rendición de cuentas inherente a su función directiva.

    MoMento 2. arguMentación de la ruta de Mejora

    Contexto interno y externo de la escuela

    Usted describirá el proceso que siguió para la elaboración del diagnóstico institucional, considerando el contexto interno y externo de la escuela para argumentar, justificar y dar sustento a la Ruta de Mejora en atención a la Nor-malidad Mínima de Operación escolar.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    18

    Diagnóstico de la escuela

    Usted describirá, como parte del diagnóstico institucional, además del contexto interno y externo, algunas situacio-nes de la escuela como las acciones para atender las prioridades educativas y el cumplimiento de la Normalidad Mínima de Operación Escolar, de manera específica, las acciones para atender la deserción, el rezago educativo, la mejora de la eficiencia terminal, la reprobación y las necesidades educativas de los alumnos con el fin de que per-manezcan en la escuela y concluyan su educación básica.

    Prioridades y metas establecidas en el plantel

    Usted argumentará el proceso que siguió para detectar y ordenar las prioridades educativas, estableciendo acciones y metas para su atención y logro.

    Acciones para atender las prioridades

    Como parte de la argumentación, usted referirá el orden de atención a las prioridades educativas, las acciones, los tiempos y los responsables de su ejecución, así como la congruencia de esta organización con el resultado del diagnóstico realizado.

    Acciones para el seguimiento de las prioridades

    La argumentación describirá también, las estrategias de seguimiento a las acciones para el logro de las prioridades, señalando su desarrollo y las posibles reorientaciones que hubieran podido realizarse para asegurar el logro de las metas establecidas.

    Estrategia para la evaluación de los resultados de la gestión directiva

    Para cerrar su argumentación, es recomendable que usted explique la importancia de establecer un orden de aten-ción para el cumplimiento de la Normalidad Mínima de Operación Escolar, como parte de las prioridades educativas, el avance de colaboración con la comunidad escolar, la vinculación con la comunidad y otras instancias de gobierno que aporten a brindar una educación de calidad.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    19

    Recomendaciones generales

    Antes de la aplicación

    • Consulte los perfiles, parámetros e indicadores definen los aspectos principales que abarcan las funciones del personal con funciones de Dirección y de Supervisión. Revise los parámetros y aspectos por evaluar incluidos en la Guía, para una mejor compresión del proceso de elaboración de lo que presentará en esta Etapa.

    • Revise con detenimiento la Guía Técnica, ya que se trata de un documento complementario que le orientará en la preparación del diseño de la Ruta de mejora, la cual será a partir de una problemática; conviene que revise cuál es el procedimiento que usted deberá seguir en su elaboración y los elementos que debe tener en consideración.

    • Realice ejercicios previos de su texto de argumentación y reflexión sobre los dos momentos que contempla la presentación de esta etapa, anticipando las acciones y los rubros que considera son el mejor ejemplo para dar muestra de su intervención como Director.

    • Comparta sus reflexiones y escrito de con su colectivo escolar y colegas de otros centros de trabajo para que se retroalimenten respecto a la redacción de su Ruta de Mejora.

    • Consulte la bibliografía sugerida, le permitirá reflexionar sobre su función y reforzar sus habilidades para argu-mentar su Texto de análisis.

    El día de la aplicación

    • Porte identificación oficial vigente con fotografía, en original (credencial de elector, cédula profesional, pasapor-te), sin alguno de estos documentos oficiales no podrá ingresar a la sede de aplicación.

    • Llegue con una hora de anticipación a la sede. Cerrada la puerta de acceso al plantel por ningún motivo se per-mitirá la entrada.

    • Durante la aplicación, del examen no permitirá el uso de libros, materiales impresos, dispositivos electrónicos y de comunicación, como son los teléfonos móviles. El uso de cualquiera de estos dispositivos será motivo de cancelación del Examen.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    20

    Durante la aplicación

    • El formato establecido en para la Ruta de mejora argumentada es un formato abierto, no contiene divisiones, columnas o esquemas específicos; prevea que deberá redactar cada parte de su Ruta de mejora de manera ordenada y podrá utilizar el subrayado, la letra cursiva o negritas para señalar, organizar y resaltar sus ideas y argumentos.

    • Es muy importante administrar el tiempo para el diseño y argumentación de la Ruta de Mejora, resuelva la tarea en las 4 horas que está establecida para el desarrollo de esta Etapa. Recuerde, ambas serán evaluadas mediante Rúbricas por evaluadores certificados por el INEE

    Después de la aplicación

    • La Secretaría de Educación Pública, a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, emitirá un dictamen con los resultados individualizados de la Evaluación del desempeño y serán acompañados de observaciones específicas y generales que le permitirán identificar las capacidades, los conocimientos y com-petencias profesionales que necesita fortalecer. El dictamen de los resultados es individual y podrá ser consultado por cada evaluado.

    • Para contar con información sobre los resultados de la evaluación, se recomienda revisar los CRITERIOS técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la emisión de resultados de la evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de dirección (directores) en Edu-cación Básica, 2015-2016 emitidos por el INEE.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    21

    Bibliografía

    La bibliografía que se le ofrece a continuación se conforma de diversas fuentes de información y sitios de interés, cuyo objetivo primordial es brindar una orientación para fortalecer o incorporar nuevos elementos que favorezcan su intervención como Director Escolar. Es importante mencionar que no es una bibliografía que agota los temas mencionados sin embargo, promueve un ejercicio de reflexión sobre su práctica cotidiana.

    Bibliografía complementaria

    Antunes, Serafín, (2004). Organización escolar y acciones directivas, Biblioteca para la actualización del maestro, México.

    Banz, Liendo Cecilia (2008). Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma. Valoras, UC.

    Perrenoud, Philippe (2004). 10 Competencias para Enseñar Utilizar las nuevas tecnologías, Biblioteca para la Actua-lización del Maestro, México, pp. 107 – 118.

    Pozner, Pilar (2000). Competencias para la Profesionalización de la Gestión Educativa, Modulo III. IIPE-UNESCO, sede Regional Buenos Aires ANEP.

    SEP (1980). Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia. México.

    SEP (2001). Desarrollo del niño y de la docente, compendio para educadores, México.

    SEP (2006). Manual de la Organización Preescolar, México.

    SEP (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica, México, pp. 57 - 63.

    SEP (2010). Estándares para la Gestión de Escuelas, Estándares de Programa de Escuelas de Calidad, Modulo III, México.

    SEP (2010). Política Educativa para la Niñez Indígena. Equidad y orientación a resultados y el valor de la diversidad, México, pp. 29 - 44; 264 – 268.

    SEP (2011). Manual de Seguridad Escolar, México.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    22

    SEP (2011). Modelo de atención de los servicios de Educación especial, México.

    SEP (2012). Gestión estratégica en las escuelas de calidad: Orientaciones Prácticas para Directivos y Docentes, com-pendio de Módulos para una Gestión Educativa, México pp. 144, 145.

    SEP (2013). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, disponible en: http://seer.slp.gob.mx/Transparencia%202016/18_II_DJEL_LPCTE.pdf

    SEP (2013). Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos, México pp. 47 – 62.

    SEP. (2014). Competencias directivas el nuevo rol directivo y el cambio educativo. México.

    SEP (2014). Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar, México.

    SEP (2015). Estrategias globales de mejora escolar. Orientaciones para su diseño, México.

    Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 3º, 24, 31, fracción I y 130, Constitución publicada en el DOF el 5 de febrero de 1917. Última reforma publicada DOF 27-01-2016, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

    Ley General de Educación. México.

    SEP (2011). Plan de Estudios. Educación básica, México, pp. 30 a 41.

    SEP (2011). Programa de estudio. Guía para la educadora. Educación Básica Pre escolar, México.

    SEP (2013). Acuerdo 696 por el que se emiten normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, México.

    SEP (2014). Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar, diario oficial de la federación, México.

    SEP (2014). La Ruta de Mejora Escolar. Un sistema de Gestión para Nuestra Escuela, México.

    SEP (2014). Orientaciones para establecer una Ruta de Mejora. Educación Básica preescolar, Primaria, Secundaria, Consejos Técnicos Escolares Fase Intensiva, México.

    SEP (2015). Marco de Referencia sobre la Gestión de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública, México.

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    23

    SEP (2016). Perfil, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección y de supervisión, México.

    — (1995). Convención sobre los Derechos del Niño, asamblea de la Naciones Unidas, UNESCO.

    — (2008). La Educación Inclusiva: El Camino hacia el futuro. Una Breve Mirada a los Temas de Educación Inclusiva. Aportes a las discusiones de los talleres. UNESCO, Ginebra.

    — (2010). Guía de aplicación de las normas mínimas en la educación en situaciones de emergencia, Panamá, UNI-CEF pp. 5-6, 15-16, disponible en: http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17810/doc17810.htm

    Documentos normativos

    CONSTITUCIÓN Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3°http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

    LEY General de Educación. Artículos: 2°, 4°, 6°, 7° y 8°, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2015.https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

    LEY General del Servicio Profesional Docente (LGSPD)http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSPD.pdf

    LINEAMIENTOS para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente y técnico docente que in-gresó en el ciclo escolar 2014-2015 al término de su segundo año escolar en educación básica y media superior. LINEE-06-2016.http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/Normateca/LINEE-06-2016.pdf

    LINEAMIENTOS para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente, técnico docente y de quienes ejerzan funciones de dirección y supervisión en educación básica y media superior en el ciclo escolar 2016- 2017. LINEE-09-2016http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/Normateca/LINEE-09-2016_.pdf

    SEP (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica. Disponible en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/permanencia/parame-tros_indicadores/PPI_DESEMPENO_DOCENTE_TECDOCENTES.pdf

  • Guía para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada

    RMA

    Guía

    24

    Ciclo Escolar 2016-2017 http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/permanencia/parame-tros_indicadores/PPI_DESEMPENO_DIRECTIVOS_SUPERVISORES.pdf

    SEP (2016). Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal con fun-ciones de Dirección y de Supervisión. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/permanencia/etapas/EAMI_direccion_EBasica.pdf

    SEP (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica, México. Disponible en: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/Disponible en:http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/images/PDF/planestudios11.pdf

    Sitios de interés

    Subsecretaría de Educación Básica (SEB)http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/subsecretaria-de-educacion-basica-14451

    Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)http://www.inee.edu.mx/

    Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docentehttp://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

  • Evaluación del DesempeñoCiclo Escolar 2016–2017