3

Cinco Minutos 20.04.2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

5 Minutos 20.04.2012

Citation preview

Page 1: Cinco Minutos 20.04.2012
Page 2: Cinco Minutos 20.04.2012

ELPERIÓDICO VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

cincominutos

AR

CH

IVO

> E

LPER

IÓD

ICO

JOSÉ

MIG

UEL

LA

M >

ELP

ERIÓ

DIC

O

WH

ITE

HO

USE

Y A

P

RecordatorioResidentes de los asilos Dulce Refugio advirtieron que permanecerán en la Plaza de la Constitución hasta esidentes de los asilos Dulce Refugio advirtieron que permanecerán en la Plaza de la Constituciónque el Gobierno se comprometa a otorgar Q18 millones para fi nanciar el presupuesto de los 13 hogares distri-ue el Gobierno se comprometa a otorgar Q18 millones para fi nanciar el presupuesto de los 13 hogaresbuidos en 9 departamentos del país. Los manifestantes portaban pancartas con fotografí as que se tomaron junto a Otto Pérez Molina durante la campaña electoral.

Recuerda a Parks> DURANTE UN EVENTO DE CAMPAÑA EN EL MUSEO DE HENRY FORD, BARACK OBAMA SE SENTÓ DENTRO DE UN AUTO-BÚS EMBLEMÁTICO EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES. EN 1955, ROSA PARKS FUE DETENIDA EN ALABAMA POR NEGARSE A OCUPAR UNO DE LOS ASIEN-TOS DE LA PARTE TRASERA DE ESEVEHÍCULO, RESERVADOS PARA LOS PASAJEROS NEGROS, Y A CEDERLE EL SUYO A UN BLANCO. EL INCIDENTE PRO-VOCÓ EL BOICOT A LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE Y LA ORGANIZACIÓN DE GRUPOS QUE APOYARON LA CAUSA DE MARTIN LUTHER KING.

NACIÓN

Nuevos jaguaresEstas cuatro fi guras –colocadas porla Municipalidad capitalina frente alMuseo Nacional de Arte Moderno–serán trasladadas a la 6a. avenida de la zona 1. Las esculturas fuerondecoradas por Lourdes de la Riva, Jamie Bischof, Regina de Batres y Darío Escobar.

CA

RLO

S A

LON

ZO >

ELP

ERIÓ

DIC

O

LOCAL

POLÍTICA

La novia del rey>Un artículo del corresponsal del diario “La Stampa” en Madrid ha en-contrado eco en “Time”, “Le Monde” y “The Financial Times”. Gian Antonio Orighi escribió: “En España hay 2 rei-nas: la ofi cial, Sofía, de 73 años, casa-da desde 1962 con el rey Juan Carlos, y la ofi ciosa, la provocante y rubia princesa Corinna zu Sayn-Wittgens-tein, de 46 años, separada y amante desde hace 4 años del soberano más “tombeur de femmes” de Europa”. El periodista afi rma que la alemana vive en el palacio de El Pardo.

MUNDO

Page 3: Cinco Minutos 20.04.2012

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012 ELPERIÓDICO 03

En la parte penal, la pena es una pena que no se pena. ¡Qué pena!”.

Álvaro Trujillo Baldizón, diputado de Lider, duran-te la fase de debate de la interpelación del minis-tro de Finanzas, Pavel Centeno.

AR

CH

IVO

> E

L PE

RIÓ

DIC

OD

AIL

Y N

EWS

AR

CH

IVO

> E

L PE

RIÓ

DIC

O

1500ARMAS SON ROBADAS CADA AÑO, EN GUATEMALA SEGÚN REPORTES DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Sigue el escándalo“The New York Daily News” publicó las fotografí as de Dania. La mujer, una madre soltera de 24 años de edad, es una de las prostitutas involucradas en el incidente protagonizado por 11 agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en Cartagena de Indias. Al ser entrevistada por “The New York Times”, la mujer reveló que discutió con uno de los ofi ciales por el precio de los servicios. “Quería pagar US$30 y yo gano 25 veces más”, afi rmó.

Aceptó el aventón“Guatemala no gastó un centavoen el viaje. Un grupo de empre-sarios viajó a Cartagena paraparticipar en un foro económicoy había un par de lugares libres”,explicó Otto Pérez Molina, des-pués de reconocer que se trasla-dó a la Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Colombia, en un avión de Multinversiones. ¿Qué dirán aque-llos que criticaron a Álvaro Colompor volar en una aeronave deTomza a la toma de posesión de su homólogo peruano OllantaHumala? F

ERN

AN

DO

VER

GA

RA

> A

P

LOCAL

NACIÓN

Será testigo

El extitular de la CICIG, Carlos Castresana, declarará la próximasemana ante la CorteInteramericana de Derechos Humanos que conoce la denun-cia contra el Estado de Guatemala por el caso de los desaparecidos delDiario Militar.

Respuestas de Efraín MedinaEl Ministro de Agricultura responde así a los cues-tionamientos de Encuentro por Guatemala sobre la compra de Q478 millones en fertilizantes.

¿Cuál es la razón por la que anularon la licitación convocada el 29 de febrero?– Así lo recomendó la Contraloría General de Cuentas.

¿Por qué hay una diferencia de Q55 millones entre el primero y el segundo concurso?– La diferencia es de Q50 millones. Se decidió ampliar el número de benefi ciarios.

¿Entonces no hubo incremento en los precios?– Sí hubo, el valor internacional de la urea perlada aumentó. Adicionalmente, el alza del petróleo encareció los costos de transporte.

¿A dónde se irá el dinero que los benefi ciarios paguen por cada saco?– Unos Q50 millones regresarán al Fonades y serán invertidos en proyectos de desarrollo rural.

¿Es cierto que exigirán que los benefi ciarios pre-senten carné de afi liación al Partido Patriota?– Es falso.

NACIÓN

MUNDO

JOSÉ

MIG

UEL

LA

M >

ELP

ERIÓ

DIC

O