67
CLAROSCURO Y COLORADO

claroscuro y colorado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Poemario de Gisela Galimi

Citation preview

Page 1: claroscuro y colorado

CLAROSCURO Y COLORADO

Page 2: claroscuro y colorado

Gisela Galimi nació en Lobos en 1968. Es licenciada en Periodismo dela Universidad del Salvador, poeta y profesora del taller de ComunicaciónOral y Escrita de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidadde Palermo. A los 16 años ganó el premio Givre a la Poesía Joven. Alos 17 participó del programa “Primavera en Libertad” dando recitalesde poesía en las plazas en su pueblo natal. En Buenos Aires trabajó enlos diarios Ambito Financiero, La Prensa y Clarín y en revistas comoNueva, Prensa Económica y Target como periodista económica yturística. Hace dos años participa del taller literario de María delCarmen Colombo. Está casada y es madre de dos hijos.

Page 3: claroscuro y colorado

Gisela Galimi

Libros de Tierra Firme

Claroscuroy

colorado

Page 4: claroscuro y colorado

Colección de poesía Todos bailandirigida porJosé Luis Mangieri

Diagramación de tapa:sobre el óleo “Esferas” deSelva Varela

© 2005 Libros de Tierra Firme© 2005 Gisela GalimiI.S.B.N.:Buenos Aires, República ArgentinaQueda hecho el depósito que marca la ley 11.723Impreso en la Argentina - Printed in Argentina

Page 5: claroscuro y colorado

7

A mi padre, por sus versos no escritos

A mi madre, por ser en nuestras vidas, la poesía misma

Page 6: claroscuro y colorado

8

Page 7: claroscuro y colorado

9

Aunque mi amigo Juan José afirme que en este mundo hay seres clarosy seres oscuros y así divida el universo –para ponerse inmediatamentedel lado de los segundos– yo humildemente pienso que todos tenemosdiferentes matices. A veces somos ángeles guardianes amorosos deantiguas tradiciones. Otras somos barro. De cuando en cuando, lasdos cosas en un solo instante.Para convivir con mis ángeles y mi barro, decido exorcizar misclaroscuros en la libertad de la página en blanco, con un toque derojo, como siempre que la vida lo permite.A todos los seres claroscuros que conozco y a los que intuyo les dedicoestos versos...

Page 8: claroscuro y colorado

10

Page 9: claroscuro y colorado

11

CLARO

Page 10: claroscuro y colorado

12

Page 11: claroscuro y colorado

13

Principio del principio

Puedo soltarme el peloabandonarme en vosestarme quieta.Desordenar el sol en nuestra casavolver sobre míy encontrarte.Dejar el equipaje,disfrutarlo:mi tierra prometida son tus manos.

Page 12: claroscuro y colorado

14

Velos

Sacaste algunos con ternura,me gustó y te di otros.Los últimos los arrancamos con los dientes.Sin velos mi alma es sólo esto:un alma desnuda.

Page 13: claroscuro y colorado

15

El árbol

Dentro de mí nació una acacia–hojas susurrantes en mi alientolleno de primavera enamorada–.Por esta hija nuevaque me ha dado el bosque,mis ideas buscan la intemperie,soles para alimentar su savia.Soy el árbol que por amor florece,impreciso recuerdo de semillahundo mis pies en tu tierrapara continuar la vida.

Page 14: claroscuro y colorado

16

Mamá teta

dos medias esferasforman tu mundomamá tetaríos venas de lechesensualidad sin misteriosmamá tetabeso de hambre.

Page 15: claroscuro y colorado

17

Carcajada

A Guido

Cómo escribir tu risa de castañuelastu risa no domada,de río de colores,tu ja ja ja que estalla en risotadas.Quiero escribir tu risa de burbujastu risa siempre listatu limpia risa franca.Hacer eterno lo efímerode la carcajada de tu infancia.

Page 16: claroscuro y colorado

18

Libertad

Hereciarca de las aves,las invité a volarsin tener en cuenta vientosni estaciones,ni bandadas.–Dicen que son la libertad,encárguense de depurarel sentido de esa palabra.Abrieron las alas y ávidamente bebieron las distancias

Fue la noche que nos quedamos sin pájaros.

Page 17: claroscuro y colorado

19

Pequeños gestos

A Susana

Tristeza verde nilo en la miradarisa escasa, pero francael amor torpemente expresadocon la mesa servida y la ropa planchada.y las manos calientespara entibiar las manos de tus hijos.

Page 18: claroscuro y colorado

20

Ojos calipso A Marcos

Tu mirada fija el mundo,es el eje,es el ombligo.Tu mirada azul celestees el centro,hijo.Ojos fijos en los míoste devuelven a mi panza.Azul que en azul reflejael lazo que nos ata.

Page 19: claroscuro y colorado

21

Genealogía

Una estirpe de espaday de rosaazul linaje de sueños.Mi abuelo, mosquetero y poesíami padre, esgrimista y poeta.Yo, escritora de armas blancasduelista de palabras y silencios.

Page 20: claroscuro y colorado

22

Gracia

Caminar por la cornisacon aires de paloma virtuosa.Asegurarse la imposibilidad de caer...Si flaquean las piernas,quedan las alas.

Page 21: claroscuro y colorado

23

Silvestre A Pablo Neruda

Si fuera flor me gustaríaser amarilla,como las que marcanel camino a tu casa,Pablo.Impertinentecreciendo entre la piedra,Pablo.Solidaria que es de todos.Libre de esasque no son de nadie.Una florde las que muere en los floreros.

Page 22: claroscuro y colorado

24

Cara querida

Nuestro amor de hombre y mujerde idapero también de vueltadel territorio de los sentidos vanos,a veces tiene grietas,como pequeñas arrugas de una cara querida.Son también formas de este amor nuestroel lado oscuro que hacer brillar el claro.Y como las arrugasno importanen tanto sonriamos.

Page 23: claroscuro y colorado

25

Luz y sombra

A veces todo pasa por mi centroentre tus brazosy frente a la hoja blancay el centro del mundo coincide con mi médula.Siento entonces que soy desde el ombligola octava maravilla y la primeratengo en la piel una luzque ilumina los sueños desplegadosy justifica las oscuridadeslos remolinos, los laberintos,las ojeras de plomo.

Page 24: claroscuro y colorado

26

Page 25: claroscuro y colorado

27

OSCURO

Page 26: claroscuro y colorado

28

Page 27: claroscuro y colorado

29

De entrecasa

No es la gran soledadson los pequeños vacíoshoras en que la oficinate fagocita,exprime.El tiempo que el niño duermesu frágil siesta de hiloy yo administro la rutinacotidiana y doméstica,malabarismos de la nada.

No son los grandes doloresson las pequeñas frustracionesel diario sin leerlas uñas hace tres días sin pintarel no poder hacer el dobladillo del vestido de salir ni necesitarlo.

Page 28: claroscuro y colorado

30

La otra

Sobre esa mujertan parecida a míque pasea por las calles mis vestidosy me enfrenta por las mañanas en el espejoDebo decir, en mi defensa,que tenemos diferencias irreconciliables.Ella mide un metro sesenta,Yo a vecestoco el cielo con las manos.Camina derecho, hacia delanteYo gusto de andar en círculos,vagamente perdida.Ella tiene pechos pequeños,Yo fantasíaspara senos enormes.Cocina comida nutritiva,yo prefiero cenar quesoy vino tinto,en la cama y en ayunas.A decir verdad,le tendría bastante poco respeto,de no ser porque en su vientrecrecieron mis hijos.

Page 29: claroscuro y colorado

31

Subterráneo

En mis mejores fantasíasviajamos en trenes opuestosque se detienen un segundo.Entonces camino el recuerdo de tu nombreingreso por el bosque de tus cejasfulmino tus pupilas.resbalo en tu nariz hasta tu boca–epicentro de deseos antiguos -presiento que me hamaca tu sonrisay te veo mirándome.La mano dice adiós y te vas,como siempre.En mis peores pesadillas ahorasomos tan sólo amigos.

Page 30: claroscuro y colorado

32

Mascarón de proa

Quiero ser el mascarón de proade tu vida.La que va delante tuyoauyentando los miedos.La que no sirve para nada.Ni timón,ni vela,ni viento,ni ancla.La que se quiere porque sí.La inútil que se abraza a tu maderaaun en tiempos de tormenta.

Page 31: claroscuro y colorado

33

Poesía

Si la poesía es agua clara,dulce caricia a los sentidosquimera y rondasueño azul de rima y ritmo,entoncesya no soypoesía.Pero si es lenguay sangre,y grito,y pozo,y llamarada.Si es aquelarre de palabrasque liberan del hechizo,entonces más que nuncasoy poeta.Aunque mis versosno me reconozcan.

Page 32: claroscuro y colorado

34

Hombres difíciles

No me gustan las mujeres fáciles,decís petulante.Cara de hombre serioojos de enojado.Juego tu juegome recojo el pelo imaginarioy te guiño con fulgores de cielo.–Estas son las llaves de mi casa,vení a las once ytraé vino tinto.Dificilísima. No hagolo que querés que haga.

Page 33: claroscuro y colorado

35

Anárquico

Esta tarde me levanté anarquista.Quizá por saltearme la frescura de la mañana,mi pensamiento se levantó dormidoy ahora está más despierto que nunca.Hoy quiero trastocar el ordennatural de las cosas.Desordenar su pelo,borrar las latitudes.Hacer que hoy sea ayer,y que ayer tenga la fuerza del mañana.Ponerme mi camisa negray lucir más pura que nunca.Esta tarde me levanté anarquista.Voy a tocar el cieloraso con las manosy arrastrar mi cabeza por el piso.Bajar los últimos escalonesbesar en los labios a la muerte,para que sepa lo que se siente estar vivo.

Page 34: claroscuro y colorado

36

Lo tengo todo pensado

¿Y sí de golpe,en la mañana, colgara mi cuerpoal de un desconocido?¿Si desgarrara su mentey partiera en su cabeza–en plena calle–la fruta ámbar del deseo?Cuando la gente empezara a acusarme–violadora de las leyes de tránsito–yo (lo tengo todo pensado)abriría los ojos,pondría mi mejor sonrisa rubia yalegaría, tranquila,la demencia senil de los sueños viejos.

Page 35: claroscuro y colorado

37

No recuerdo

En un bar adonde nunca fuimossenté nuestro recuerdoyo jamás entré allíno bebí su humedadno escribí su silencioNo creo que lo hayas visto siquierasólo me pareció un buen lugar–marrón y sombrío–para dejar el no recuerdode un no amor.

Cuando paso por allíTrato de no pensarte.

Page 36: claroscuro y colorado

38

Underground

Elegimos el camino fácil,el sin límite que estápor debajo del mundo conocido.El trasfondo de la calle donde habitanla morocha, el peladoel estudiante y la rubia.Orugas gigantes en la noche perpetua del túnelElegimos deslizarnos libreshasta la próxima estacióndonde el subte abre su bocay volvemos a sersobre la tierra.

Page 37: claroscuro y colorado

39

Sin salida

Estamos en un punto muerto.Traspasamos la barrera de las almas,no podemos entrar en las del cuerpo.No es sólo mi alianza y su apellidotampoco es tu almohada solitaria.Es algo y no logro definirloayer era amistad y hoy es nada.

Page 38: claroscuro y colorado

40

Física del físico

Dos cuerpos se separany comprendenque nunca.En ese instante de frustración amapola–mitad flor, mitad pesadilla–es cuando nacen los mejores versos.Estamos solos,no hay lazo que una la lejanía.Por esotambién me gustatomarte de la mano.

Page 39: claroscuro y colorado

41

Hilachas

Raro amor de convivir sin convivenciadonde cada uno esgrimesu pobre puñalada.(Ella niega el sexo,él, la compañía).En harapos el amorteje su tela de arpillera.

Page 40: claroscuro y colorado

42

Torres

Locamente,–como se ama cuando se ama–presente promesa de futuro,el otoño testigo de nuestras plazas.En la cresta del éxtasisconstruí con besos una torre alta.De niña las hacía con naipes.Pobre destino endeble...nunca dijiste mañana.

Page 41: claroscuro y colorado

43

Hijos verdes

En el balcón de mi casatengo un pinoque me hace acordar a mis hijos.Lo he cuidado desde que era un brote,lo riego,lo alimento,me regocijo de sus nuevas ramas,le miento Navidades.Pero sé que algún díami balcón le quedará pequeñoy tendré que dejarlo en un jardín ajeno.

Page 42: claroscuro y colorado

44

2 pm

Se sacó los arosy desnudó la sonrisa(pequeñita).Cuántos problemas menostendría hoya las 2 pm(horario de oficina)si fuera hombreen vez de hembra.

Page 43: claroscuro y colorado

45

Palabras desafinadas

El vacío seacurruca entre la noche y la músicaSilencio para mis oídos rotos,oscuridad para todos los ojos cansados.El recuerdo es la sábana blancacon que se viste de fantasma tu ausencia.Me da miedo desvelarmeen hilvanar palabraspara nombrarte sin que me oigas.

Page 44: claroscuro y colorado

46

Poeta

Soy capaz de pensarlopero no de hacerlo, y listo.Convierto los sueñosen pesadillas de palabras inventadas.Soy el dios negro de la página blancay la buena madre de familiaNo hay pecado en la grafíaen ella es posiblela pureza y el barro,pero no la mentira.

Page 45: claroscuro y colorado

47

Estación

El invierno termina algún día incierto.Ni antes ni despuésque finalice el frío.No importa cómo lo llames,ni la fecha que dicte el almanaque.El invierno es invierno.Las muchachas podrán ignorarloy vestir primavera en septiembre,enamoradas de las quimeras.Pero una mujer ya tiene su experiencia.Todo llega a su debido tiempo.

Page 46: claroscuro y colorado

48

Historia lineal

La línea de la vida,en mi manoempieza clara y precisacomo la niña que he sido.Se va afinando despuésrápidamentehasta un puntoen el que estalla en mil pedazos.Quizá por eso he disfrutadocada minuto como su fuera el último.Desde que vi mi manoespero trágicamente el desenlace.

Page 47: claroscuro y colorado

49

COLORADO

Page 48: claroscuro y colorado

50

Page 49: claroscuro y colorado

51

Enigma

Heridas al airelas rosas de fuego,daban un contorno a tus ojos tristes.Había un secreto que aún no descubro(conjunción extraña de risa de ríocon mirada opaca).Cupido quería prenderme de fuegoarderme la falda.Quise resistirme al saber tu nombrecomo un toro herido.Las rosas de sangrey los lazos rojos.En la arena ardiente bajé al fin los párpados Cupido no falla.

Page 50: claroscuro y colorado

52

Actidud

Soy de sangre italianapero elegíbailar flamenco,abanicar mis penas,por eso tengola piel clara,pero la carne,morena.Los ojos azulesy el mirargitanoEl pelode agua, la rosade fuego.Negro el zapatoy el tacón,asesino.La opera prima yhermana la sevillana.

Soy de sangreitalianapero elegíbailar flamenco,ventilar mis penas.Sé llorar lágrimas mediterráneaspero me inventouna altivez de castañuelas.

Page 51: claroscuro y colorado

53

Gozoso

Mi sangre late tu presenciaPerfumes de deseo se encuentran en el aire.Tu cuerpo es un martilloque golpea mi miedoEl pudor una virtudque comienza a estorbar.Nostalgia por aquel momento de inocencia.Silencio.Duda...Perfumes de deseo se encuentran en el aire.Sonrío.Te amo.La mente se rinde a un corazón desbocado.

Page 52: claroscuro y colorado

54

Combustible

Aunque los astros no me sonrían,sigo adelanteMe impulsa tu sonrisa traviesacuando queda colgada de los labiosinicio y final del romance.Aunque estrellas se empecinensigo radiante,de vez en cuando otros hombres me sonríen(traviesamente)por la calle.

Page 53: claroscuro y colorado

55

A la francesa

Versos de mujer,azules, rojos, blancos.Soledad, amor, poesía.Un poco de sexo(débil)un toque de rouge en la sonrisay un rastro de rimmelen las lágrimas.

Page 54: claroscuro y colorado

56

Otra vez

Siempre la primaveray estas ganas de huir de las paredes.Gira la ruedaser otra vez virgenpara dejar otra vez de serlogira la ruedamojarme en la tormentacon un paraguas de risacomo una niña malagira que girala sangre savia verdegermina en mis caderas.

Page 55: claroscuro y colorado

57

Las doce

La hora del amor y de las brujasel esmalte de mis uñas quedará en tu espalda.Hechizameque se acaba el encantamiento de pestañas largas y mansas.Escarabajo de quitina con estrellas,la física de la nocheme transforma ennena mala.

Page 56: claroscuro y colorado

58

Cazador cazado

La promesa de tu cuerpocomo trofeoy tu cama como nido–músculos fuertescolchón blandobesos sin ruido–despiertan mi naturaleza de hembraseductora en celoaunque te deje creer que soy tu presa.

Page 57: claroscuro y colorado

59

Después

Alguna tarde azulen que no pese la memoriay pueda caminartelibre para equivocarme.

Page 58: claroscuro y colorado

60

Desenmascaradacama

De rouge y rimmelhago mi máscara.Los tacos altos son mi mejor arma(subida a ellos puedo enfrentar al mundoa la altura de las circunstancias)

Pero con vos,cara lavada y descalza,puedo ser mis ojeras congénitasy el desorden rubio de las mañanas.El amor no necesita tacospara subirse a la cama.

Page 59: claroscuro y colorado

61

Tablas

En la noche tormentosate aferrás a mis pechoscomo un náufrago(pequeñas tablaspero de buena madera).

Page 60: claroscuro y colorado

62

Científica

A veces pienso que entre mis ancestroshubo árboles y pájaros.Hidrógeno naciente en mis moléculasmateria que se piensa casi siempremenos durante los primeros solesy las frenéticas lunas llenas.

Page 61: claroscuro y colorado

63

Confesión

Creo en el amora primer orgasmo,después de que pasó la última mirada...y la risa es un gesto tontoque el sexo te dejó en la boca.

Page 62: claroscuro y colorado

64

Inspiración

Respiración acompasadapuesta en libertad.Pequeños cortocircuitos me sacuden

Una ola y otra ola.Trabas rotas.Mis nervios bailan una danza ritual,Arcaica, aborigen.Vuelvo al centro místico y brutal de la poesía.

Page 63: claroscuro y colorado

65

Fin

Mi cuerpo se abre,se desgrana.Fruta sin árbol caí,porque otoñesía,porque estaba madurao porque ya no tenía ganas de quedarme.

Page 64: claroscuro y colorado
Page 65: claroscuro y colorado

Indice

CLAROPrincipio del principio / 13

Velos / 14El árbol / 15

Mamá teta / 16Carcajada / 17Libertad / 18

Pequeños gestos / 19Ojos calipso / 20Genealogía / 21

Gracia / 22Silvestre / 23

Cara querida / 24Luz y sombra / 25

OSCURODe entrecasa / 29

La otra / 30Subterráneo / 31

Mascarón de proa / 32Poesía / 33

Hombres difíciles / 34Anárquico / 35

Page 66: claroscuro y colorado

Lo tengo todo pensado / 36No recuerdo / 37Underground / 38

Sin salida / 39Física del físico / 40

Hilachas / 41Torres / 42

Hijos verdes / 432 pm / 44

Palabras desafinadas / 45Poeta / 46

Estación / 47Historia lineal / 48

COLORADOEnigma / 51Actidud / 52Gozoso / 53

Combustible / 54A la francesa / 55

Otra vez / 56Las doce / 57

Cazador cazado / 58Después / 59

Desenmascaradacama / 60Tablas / 61

Científica / 62Confesión / 63Inspiración / 64

Fin / 65

Page 67: claroscuro y colorado