16
ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS + Conversando con el decano + Carlos Pizarro habla de su experiencia como Decano y nos cuenta sus propuestas para este nuevo periodo Comienza un nuevo ciclo, comienza la vida en ciencias 2014-2 Nuestros seguidores en Facebook aconsejan a los cachimbos en su primer ciclo ¡Habla Ciencias! BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS N°7 - AÑO 1 - AGOSTO 2014 ¡de vuelta a clases! conciencias

ConCiencias - Agosto 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Séptima edición de ConCiencias, el boletín académico de Estudios Generales Ciencias de la PUCP

Citation preview

Page 1: ConCiencias - Agosto 2014

ESTUDIOSGENERALESCIENCIAS

+ Conversandocon el decano

+

Carlos Pizarro habla desu experiencia como Decanoy nos cuenta sus propuestaspara este nuevo periodo

Comienza un nuevo ciclo,comienza la vida

en ciencias 2014-2

Nuestros seguidores en Facebook aconsejan a los cachimbos en su primer ciclo

¡Habla Ciencias!

BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIASN°7 - AÑO 1 - AGOSTO 2014

¡de vueltaa clases!

conciencias

Page 2: ConCiencias - Agosto 2014

+

+

EDICIÓN N°7año 01

agosto 2014

publicado por

DirecciónIng. Oscar Peralta

Edición y diseñoSolange Avila

FotografíaSolange AvilaNoelia Crispín

Victoria MenesesAlejandra Napurí

Alejandra QuintanaDiego Ramos

ColaboradoresVictoria MenesesAna María MolinaAlejandra Napurí

Alejandra QuintanaDiego Ramos

/eeggcc [email protected]

+Equipo responsable

CONTACTO

ESTUDIOSGENERALES

CIENCIAS

Contáctanos a través de:

Lima - Perú

++

+la portada

conciencias

FotografíaNoelia CrispínmodelosGabriela CerrateKarla CerrateJuan Carlos RamírezTamara ReateguiRoy Sulluchuco

Page 3: ConCiencias - Agosto 2014

+

contenido+

Entrevista 4

3

Somos Noticia

Pág.

8

La OOIA dio la bienvenida a los cachimbos para este nuevo semestre

Nuestros seguidores en Facebook aconsejan a los cachimbos en su primer ciclo

9

16Apúntalo entu AgendaEntérate de los eventosde este mes

12

Carlos Pizarro nos cuenta su experiencia como Decano y nos cuenta sus propuestaspara este nuevo periodo

Comienza un nuevo ciclo, comienza la vida en ciencias2014-2

14

9

4

RAU te invita a ser voluntarioy a participar de sustalleres 2014-2

RAU 14

¡Habla Ciencias!

la Vida en Ciencias

12

Page 4: ConCiencias - Agosto 2014

Entrevista+

+

4

+¿Cuál es la importancia de Estudios Generales Ciencias para la vida universitaria? Los Estudios Generales constituyen una etapa de formación inicial en la que los ingresantes deben aprender a estudiar y trabajar científicamente. Lo que se les ofrece es un espacio necesario de maduración y de preparación con apertura antes de cursar en la Facultad los estudios de una determinada especialidad.

¿Cuáles han sido los cambios en la infraestructura y en qué benefician a los alumnos?Se ha cumplido más de lo que se prometió con el objetivo de brindar un mejor servicio a los alumnos y docentes. Por ejemplo, se logró la mejora del pabellón, que consistió en la construcción de siete aulas, servicios higiénicos, escaleras de emergencias, equipamiento de pizarras acrílicas y proyector ultracorto, y cambio de color del pabellón.

“Me gustatratar y

conversar conlos alumnos

como unamigo más”

Carlos Pizarro nos cuenta su experiencia como decano de EE.GG.CC. y cuáles son sus propuestas para este nuevo periodo.

Carlos Pizarro Ortiz

FOTO: ALEJANDRA NAPURÍ

ENTREVISTA POR: VICTORIA MENESES

Decano de Estudios Generales Ciencias

Page 5: ConCiencias - Agosto 2014

Entrevista +

+

5

Licenciado en Física de la PUCP

+ Carlos Pizarro Ortiz

+

ficha técnica

+ Magíster en Física por laUniversidad de Puerto RicoDecano de Estudios GeneralesCiencias

+

+ Profesor de Física yElectromagnetismo

¿Qué espera del trabajo que realiza la OOIA? La OOIA funciona desde 1997 bajo la excelente dirección de la ingeniera Estela Assureira, quien realiza actividades destinadas a guiar a los alumnos para que logren un desempeño académico cada vez mejor, descubran o reafirmen su elección vocacional, y logren una mayor identificación, integración y compromiso con la PUCP.

¿En qué consiste el plan de estudios? Este plan está diseñado con el objetivo de ofrecer a los alumnos una formación integral en la que se imparten conocimientos y se ofrece una base general para la formación humana y académica de los estudiantes. Deseamos darles a nuestros alumnos una formación que no solo se quede en la simple transmisión de conocimientos, sino que también les infunda valores y a involucrarse en los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

¿Qué espera de RAU? De la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU) esperamos lograr la participación voluntaria de nuestros alumnos en la realización de actividades destinadas a crear y fortalecer un plan de responsabilidad social universitaria y de promoción cultural dentro de Estudios Generales Ciencias a través de actividades, talleres y voluntariados. Luego de un año de trabajo, esta oficina ha llevado a cabo diversas ferias, concursos de ensayos, exposiciones fotográficas, etc.

FOTO: VICTORIA MENESES

“El estudio yel deporte

constituyenla formación

perfecta”

Page 6: ConCiencias - Agosto 2014

Entrevista+

+

6

“La física es una caja negra:uno nunca sabe lo que hay internamente, sino que sololo puedeimaginar.”

¿En qué consiste el plan de estudios? Dado que nuestro perfil del egresado debe armonizar con lo que la Facultad requiere, se establecieron once competencias que se deben desarrollar en ellos, y estas se han organizado en cuatro áreas: Comunicación, Autoaprendizaje, Desempeño personal y académico, y Aprender a aprender. Para que esto suceda, es necesaria la participación activa de los profesores en su aplicación.

¿Por qué se debe fomentar la asistencia a clases? Es parte de la formación integral y personal de los alumnos. Por otro lado, académicamente, es importante la puntualidad y asistencia porque perder una clase en ciencias traerá problemas más adelante, ya que no será posible entender los temas. Al no tener claro el primero, será imposible que el alumno comprenda el siguiente.

¿Cómo es su relación con los alumnos? Yo creo que es muy positiva porque me gusta tratar con los jóvenes. Mi forma de ser con ellos es muy abierta. Me gusta conversar con los alumnos y, muchas veces, me involucro en sus problemas porque cada persona es un mundo y yo trato de ayudarlos. También mantengo un gran acerca-miento con los jóvenes del Centro Federado. En este tiempo como decano, he tratado de ayudar-los en su formación académica y personal.

¿Siempre estuvo atraído por el mundo de la ciencia? Sí, lo estuve desde pequeño. Me gustaban los experimentos y la física porque los veía como parte de la vida real. Esta última explica los fenómenos y se puede palpar. Siempre supe que terminaría enseñando física porque a través de ella se puede conocer el porqué de las cosas. Los dos temas que más me apasionan son los referentes a simulación y mecánica estadística.

¿Cuál fue su experiencia cuando estudió en el extranjero?Al inicio, estar lejos de la familia afecta, pero luego uno se acostumbra. La Universidad de Puerto Rico me brindó grandes oportunidades para mi formación académica, me permitió llevar a cabo FOTO: VICTORIA MENESES

Page 7: ConCiencias - Agosto 2014

Entrevista +

+

7

diversas investigaciones y logré publicar en revistas internacionales. Yo tenía una muy buena base que me brindó la PUCP; por eso, muchas puertas se me abrieron.

¿Cuál ha sido su aporte como físico a la sociedad? Mi aporte ha sido primordialmente como docente de Física, colaborando con los estudiantes tanto en lo académico como en lo personal. Me siento satisfecho de haber formado muy buenos ingenieros a quienes ahora veo prosperando en grandes empresas.

¿Cuál es el campo laboral para un físico?Se puede ser docente, llevar a cabo

+CONSEJO

Deben llevar una vida sana y ordenada, y dedicarse a los

estudios sin llegar a un exceso de estrés. Espero que

los alumnos en EE.GG.CC. participen en las actividades

de la universidad y RAU, porque les darán otra visión del mundo. Las actividades culturales son parte de la

formación integral y ayudan al estudiante a

desenvolverse. No solo es importante tener

conocimientos, sino también desarrollar competencias como la comunicación y la adaptación con el medio

social.

investigaciones, trabajar en hospitales, en acústica, etc.

¿Aconsejaría practicar algún de-porte a sus alumnos?Por supuesto. Yo jugaba fútbol en mi época universitaria. Jugaba en un equipo de primera y hasta llegué a ser entrenador. El deporte es importantísimo porque es el complemento de los estudios para relajarse, ya que en Estudios Generales Ciencias se experimenta mucha tensión y estrés. Como parte de la salud integral, yo les recomiendo a los alumnos hacer ejercicios, manejar bicicleta, desarrollar un hobby o lo que deseen, ya que se encuentran en una edad en la que pueden divertirse y disfrutar de la vida sanamente.

FOTO: SOLANGE AVILA

DECANODEL

Page 8: ConCiencias - Agosto 2014

+

8

+ ¡HABLA, CIENCIAS!

Compartimos contigoalgunos consejos

hechos por los alumnosde EE.GG.CC.

para que sobrevivasa tu primer ciclo

en la universidad:

CIENCIASPRINCIPIANTES

1: Fija bien tus actividades y su importancia.2: Planifica tus horas de estudio desde el comienzo del ciclo.3: Nunca subestimes a los cursos.4: Estudia no solo el día anterior a una evaluación, hazlo durante todo el ciclo.5: Los exámenes especiales son para quienes tuvieron algún problema para asistir al parcial o final, como una enfermedad.6: Con un buen rendimiento tendrás un buen CRAEst.

Es un valor entre 0 y 100 que depende de las notas y créditos en los cursos para con él establecerqué tan buen rendimiento tiene un alumno y, además, asignar el turno de matrícula.

CRAEst: Coeficiente de Rendimiento Académico Estandarizado

PARA

puedes comentar en: /eeggcc

Page 9: ConCiencias - Agosto 2014

+

9

+la vidaen ciencias

FOTO: AJEJANDRA NAPURI

Comienza un nuevo ciclo, comienza la vida en ciencias.

¡DE VUELTAA CLASES!

Page 10: ConCiencias - Agosto 2014

+ la vida en ciencias

#1. Así lució la rotonda de EE.GG.CC. en las primeras horasdel inicio de clases.#2. Milagros Arguedas y LuisYalan conversando en la rotonda.#3. Fernando García, DanteBenavides, Adrían Montenegro yRodrigo Zevallos se reencuentrandespués de vacaciones.#4. Amelia Arévalo, Sol Yndigoyen,Luciana Mas, Victor Cayo, César Goyzueta y Alejandro Sáenzestudiando en la cebichería.#5. Paula Yañez y Patricia Asteterevisando un libro en su receso.#6. El primer día de clases fueuna oportunidad para estudiaren la biblioteca.#7. Areacely Ternero, Melisa Rojas,Stephanie Alvarado, César delÁguila, Richard Rafael Oré y WilfredoQuiñones revisan juntos el panel deactividades para loscachimbos 2014-2.

+

+

10

FOTO: ALEJANDRA NAPURÍ

#1

#2

#3

FOTO: NOELIA CRISPÍN

FOTO: NOELIA CRISPÍN

Page 11: ConCiencias - Agosto 2014

la vida en ciencias +

+

11

#5

#7

FOTO: NOELIA CRISPÍN

#4FOTO: NOELIA CRISPÍN

FOTO: NOELIA CRISPÍN FOTO: DIEGO RAMOS #6

Page 12: ConCiencias - Agosto 2014

+

+

12

SOMOS NOTICIA+

El lunes 11 de agosto se llevó acabo la ceremonia de bienvenida al cachimbo en el Polideportivo organizado por la Oficina de Orienta-ción, Información y Apoyo al Estudiante (OOIA).

Los alumnos participaron de las charlas que estuvie-ron a cargo del CAPU, Ser-vicio de Salud, el Área de Deportes, RAU, REA, el Tercio Estudiantil, el Centro Federado de EE.GG.CC., entre otros.

La OOIA dio la bienvenida a los cachimbos de EE.GG.CC.para el semestre 2014 - II

BIENVENIDAAL CACHIMBO

FOTO: VICTORIA MENESES

FOTO: DIEGO RAMOS

Page 13: ConCiencias - Agosto 2014

+

13

SOMOS NOTICIA +

Los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar los diferentes servicios que les ofrece la PUCP para poder participar y hacer uso de ellos. Todos los expositores invitaron a los cachimbos no solo a sus talleres sino también a darle ‘like’ a sus respectivas páginas de Facebook, ya que por medio de estas pueden enterarse de muchas novedades. La ceremonia llegó a su fin y los alumnos no dudaron en dispersarse para conocer su nuevo campus de estudio.

Ana Molina, coordinadora de RAU,explica a los alumnos sobre lostalleres que esta oficina ofrece.

alumnos del tercioestudiantil hablan sobreel consejo estudiantil.

FOTO: DIEGO RAMOS

FOTO: DIEGO RAMOS

FOTO: VICTORIA MENESES

FOTO: VICTORIA MENESES

Page 14: ConCiencias - Agosto 2014

+

+La Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU) nos ofrece diferentes TALLERES ARTÍSTICOS que buscan complementar, con una perspectiva cultural, la formación de los alumnos.

FOTO: ALEJANDRA QUINTANA

¡RAU!

TALLERESARTÍSTICOS

2014-2!

14

¡

+ Estos son gratuitos y están dirigidosa todos los alumnos de EE.GG.CC.

FOTO: ALEJANDRA QUINTANA

taller de fotografíaColectivo F5

taller de agroindustria naturalGrupo de Apoyo al Sector Rural PUCP

taller de DANZA URBANAMovimiento Danza Urbana

taller de circuitos sonorosColectivo Discos Invisibles

taller de CLOWNColectivo Sonrisa Seria

Ver horarios en: /taller.eeggcc

taller de imprologíaImpro Sin Razón

Jueves de 1 p.m. a 3 p.m. (E315)

Jueves o ViernesDe 10 a.m. a 12 p.m. (E208)

Martes de 12 p.m. a 2 p.m. (E315)

Jueves de 12 p.m. a 1:30 p.m. (E213) Jueves de 6 p.m. a 9 p.m. (E315)

InscrÍBETE en: [email protected] DE TALLERES: 9 de setiembre

Page 15: ConCiencias - Agosto 2014

+

+

15

[email protected]

FOTO: SOLANGE AVILA

La Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU) está conformada por estudiantes de Estudios Generales Ciencias y se encarga de la gestión y ejecución de actividades culturales y de responsabilidad social para nuestros alumnos.

¡TÚ TAMBIÉN PUEDES SER VOLUNTARIO!

¡RAU!

¡buscamosvoluntarios!

Escríbenos a:

¡únete!

Page 16: ConCiencias - Agosto 2014

+EN TU AGENDAAPÚNTALO

Producciones chinasen ciclo de cineMartes 26 de agostoLugar: Biblioteca Nacional del Perú

Reconociéndonosen la DiversidadDesde el 20 de agostoLugar: Auditorio EE.GG.LL.Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural PUCP

28 y 29 de agosto

Horario: 5:30 p.m.

El Derecho a la Ciudad enAmérica Latina21 y 22 de agosto

Foto: Agenda PUCP

Foto: Agenda PUCP

Horario: 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horario: 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Coloquio InternacionalNominalizaciónen las lenguasde América

Lugar: Campus PUCP

Seminario Internacional

Lugar: Auditorio deHumanidades PUCPHorario: 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

30 de agosto

ReuniónInternacional