18
conciencias boletÍn académico de estudios generales ciencias n°2 - año 1 - Marzo 2014 ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS + + + ciencias cumple 43 años habla, ciencias El ingeniero Gustavo Kato nos cuenta del proyecto ‘Siéntete Geek’ ¡RAU! EntrevistA Te invitamos a participar en los nuevos talleres artísticos RAU Consejos hechos por los alumnos para sobrevivir al primer ciclo universitario ¡feliz aniversario!

ConCiencias - Marzo 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Segundo número del nuevo boletín académico de Estudios Generales Ciencias de la PUCP. Edición especial por el Aniversario N°43 de la Unidad Académica.

Citation preview

Page 1: ConCiencias - Marzo 2014

concienciasboletÍn académico de estudios generales ciencias

n°2 - año 1 - Marzo 2014

ESTUDIOSGENERALESCIENCIAS

+

+

+

cienciascumple43 años

habla, ciencias

El ingeniero Gustavo Katonos cuenta del proyecto

‘Siéntete Geek’

¡RAU!

EntrevistA

Te invitamos aparticipar en los nuevos

talleres artísticos RAU

Consejos hechospor los alumnos

para sobrevivir alprimer ciclo universitario

¡feliz aniversario!

Page 2: ConCiencias - Marzo 2014

++

EDICIÓN N°2año 01

marzo 2014

publicado porDirección

Ing. Oscar Peralta

EdiciónSolange Avila

Victoria Meneses

FotografíaDiego Ramos

Victoria MenesesNadia GálvezEstrella Pezo

Carolina Vilela

DiseñoSolange Avila

RedacciónVictoria Meneses

COLABORADORESAna Molina

Estrella PezoNadia GálvezDiego Ramos

/[email protected]

+Equipo responsable

CONTACTO

ESTUDIOSGENERALES

CIENCIAS

Puedes contactarnosa través de:

Lima - Perú

conciencias

++

Page 3: ConCiencias - Marzo 2014

+

contenido+

ENTREVISTA

feliz aniversario

¡Buen comienzo!

8

4

13

14

3

8

11

¡RAU!

14

Pág.

El ingeniero Gustavo Katonos cuenta del proyecto‘Siéntete Geek’

Te invitamos aparticipar en los nuevostalleres artísticos RAU

Te damos algunos avisosque pueden serte útiles

12Habla, cienciasConsejos hechospor los alumnospara que los cachimbossobrevivan a su primer cicloen la universidad

¿Cómo celebramosnuestro aniversario?

EE.GG.CC. cumple 43 años

la vida en ciencias 11

18apúntalo en tu agenda¿Qué eventos se vienen?Apúntalo en tu agenda

4

12 ¡PARA TI,CACHIMBO!

Page 4: ConCiencias - Marzo 2014

feliz aniversario+

+

4

Desde 1971, Estudios Generales Ciencias ofrece una enseñanza integral y multidisciplina-ria en la cual se asegura tanto el conocimiento y la práctica de las ciencias exactas como una formación humanista, la cual promueve que los alumnos se interesen en la solución de los problemas que afectan a nuestra sociedad. El éxito de los estudiantes no solo es conse-cuencia del alto nivel académico que ofrecemos desde el inicio de su vida universitaria, sino también de una educación que engloba aspectos personales y sociales.

CIENCIASCUMPLE43 AÑOS

¡ !

Page 5: ConCiencias - Marzo 2014

+

5

Han transcurrido cuarenta y tres años dentro de los cuales el cambio ha sido permanente en todos los aspectos. Así, en lo académico, mediante una revisión constante, los cursos se han mantenido siempre actualizados tanto en su número, como en su organización -por medio de requisitos- y los contenidos específicos de cada uno de ellos. Mientras que, en lo concerniente a infraestructura de aulas, tenemos poco más del doble de la capacidad inicial y,

en lo que respecta a los laboratorios, ahora brindan servicio aquellos que corresponden a cómputo y a cursos de especialidad, adi-cionados a los de física y química, producto de la modernidad.

En estos años, hemos crecido no solo en número de alumnos, que supera los 4300 para este semestre, sino también en espe-cialidades ofrecidas. Durante más de tres lustros, tuvimos las ocho especialidades con que iniciamos, cuatro de ciencias (Estadísti-ca, Física, Matemáticas y Química) y cuatro de ingeniería (Civil, Industrial, Mecánica y Minas), para luego contar también con dos especialidades más de ingeniería (Electróni-ca e Informática). No fue sino hasta haberse iniciado el siglo XXI cuando se añadieron las especialidades de ingeniería de las Teleco-municaciones y Mecatrónica y, a partir de este año, contamos con Ingeniería Geológi-ca y reabrimos Estadística, ausente por casi tres décadas.

+feliz aniversario

Nuestros planes de estudiohan sido diseñados para que

los alumnos conozcantempranamenteen qué consiste

la especialidad elegidae iniciarse en temas

específicos de su carrera.

Page 6: ConCiencias - Marzo 2014

feliz aniversario+

+

6

Nuestros planes de estudio han sido dise-ñados para brindar no solo una sólida for-mación científica básica común a todas las especialidades, sino para permitir a los alumnos conocer tempranamente en qué consiste la especialidad elegida y, además, iniciarse en temas específicos de su carrera. Todo ello acompañado de cursos de formación complementaria en áreas humanísticas y de ciencias sociales de gran diversidad y seleccionados por el propio estudiante, según sus intereses.

En la búsqueda de la mejora personal de nuestros alumnos, creamos en 1997 la Oficina de Orientación, Información y Apoyo al Estudiante (OOIA), conformada por docentes y psicólogos que brindan,

principalmente a los nuevos alumnos, orien-tación académica que les permita organizar mejor sus tiempos, analizar su vocación y descubrir soluciones a sus problemas perso-nales.

Desde el año pasado, para ampliar las capa-cidades de nuestros alumnos se creó la Ofi-cina Responsable de Actividades Universita-rias (RAU), la cual organiza actividades que crean conciencia social y de identidad cultu-ral. Confiamos en que el voluntariado que está convocando tenga una gran repercu-sión en las vidas de todos los involucrados.

Con la confianza de haber logrado a la fecha el propósito impuesto, seguiremos trabajan-do en la mejora integral de la Unidad.

Page 7: ConCiencias - Marzo 2014

+

+

7

feliz aniversario

Hagamos un repaso en la historia de EE.GG.CC. y conozcamos a

nuestros decanos:

¿quiénes han sidolos decanos

AmadeoRiva Castañeda

1971-1975

?

DionisioUgaz Mont

1990-1996

LiudmilaChainskaia De Velarde

1979 -1990

José Cabrera Winkelried

1975-1979

LuisMontestruque Zegarra

1996-2005

Miguel Piaggio Henderson

2005-2011

CarlosPizarro Ortiz2011- Actualidad

.

Page 8: ConCiencias - Marzo 2014

Entrevista

“La tecnología esla que hace progresara la sociedad.En los lugares queno han avanzadoen ese sentido,el atraso se notaa simple vista”

gustavo kato nos cuenta sobre el proyecto ‘siéntete geek’ ysu experiencia estudiar en el extranjero.

coordinador de la especialidad de ingeniería MECATRÓNICA

+

+

8

¿Cómo nace el proyecto ‘Siéntete Geek’?El proyecto ‘Siéntete Geek’ nació por la necesidad de promover e informar a los alumnos sobre los avances y las aplicaciones que nos brinda la ciencia. Así que me reuní con algunos profesores y les planteé tener un programa de tecnología en la universidad.

¿Qué es ser un geek?Es ser un fanático de los gadgets. Estos son los siste-mas tecnológicos portátiles como los smartphones, las tablets, el Google Glass, etc.

¿Es Ud. un geek?Era uno de ellos, ahora ya no. Es que para ser un Geek hay que tener dinero para comprar todo lo que la tecnología te brinda.

¿La tecnología es un tema de coyun-tura que todos debemos de conocer?Por supuesto. La tecnología es la que hace progresar a la sociedad. Los lugares que no han avanzado en ese sentido, el atraso se nota a la vista, sobre todo, en los sectores de educación y salud.

¿La tecnología es un tema de coyuntura que todos debemos de conocer?Por supuesto. La tecnología es la que hace progresar a la sociedad. En los lugares que no han avanzado en ese sentido, el atraso se nota a la vista, sobre todo, en los sectores de edu-cación y salud.

¿La ingeniería electrónica y robó-tica son carreras que se comple-mentan?Bueno, yo estudié ingeniería electrónica aquí en la universidad pero cuando me fui a Japón llevé cursos de robótica que tenían mucha rela-ción con la primera carrera que hice.

¿Qué estudia la ingenieríamecatrónica?Esta ingeniería plantea la creación de sistemas mecánicos inteligentes. Es decir, optimizar pro-cesos como en la creación de robots para ser-vicios e industriales.

Gustavo Kato Ishizawa

+FOTO: DIEGO RAMOS

Page 9: ConCiencias - Marzo 2014

Entrevista +

+

9

¿Cuál es el campo laboral de unmecatrónico?Son muchos pero ahora, la mayoría de egresados en esta carrera suele trabajar para empresas mine-ras en el tema de automatización.

¿Hace cuánto tiempo dirige elinstituto King Sejong? Este se inauguró en el año 2012 y desde el inicio soy el director. Y, sorprendentemente, desde que empezamos con este proyecto la acogida fue muy buena. El público que más tenemos en el instituto son los jóvenes y adolescentes entre hombres y mujeres fanáticos del K-Pop pero, también hay otro sector de estudiantes que desean aprender el coreano porque piensan en llevar alguna especiali-zación en Corea.

¿Por qué es importante difundir la cultura coreana en nuestro país?Corea es una potencia mundial y actualmente está avanzando muy rápido tecnológicamente entonces es una muy buena oportunidad para los alumnos de EE.GG.CC. que piensen en estudiar en Corea. Si salen a la calle van a ver que la mayoría de los carros son Hyundai o Kia. En una tienda de electro-domésticos todos son Samsung o LG. Corea nos ha invadido comercialmente y todo gracias a sus avances tecnológicos.

Ingeniero electrónico egresado de la PUCP.

+

¿Recomienda aprender coreano a los alumnos de EE.GG.CC?Aprender un idioma siempre nos va abrir puertas en algún trabajo o en otro país. Si yo no hubiera aprendido inglés o japonés me hubiese sido impo-sible ir a Japón. Entonces, por eso, yo les reco-miendo que aprovechen que están aún en genera-les para aprender un idioma porque cuando pasan a facultad el tiempo que tiene uno para hacer alguna actividad extracurricular es menor.

Gustavo Kato Ishizawa++

+ Director del Instituto King Sejong en Lima.

PHD en ingeniería mecatrónica de laUniversidad de Gunma en Japón.

ficha técnica

FOTO: DIEGO RAMOS

Coordinador de la especialidad deIngeniería Mecatrónica.

+

Los viernes, quincenalmente,a las 3 p.m. en el canal de

YouTube de la PUCP

SIÉNTETEGEEK

Gustavo Katoconduce el programa

Page 10: ConCiencias - Marzo 2014

Entrevista+

+

10

¿Cuál es el concepto de “Human Robot Interaction”?Interacción robot – humano, es un campo de estudio en la robótica que relaciona cómo desde el punto de vista psicológico los huma-nos reaccionan ante los robots. Un estudio que se realizó en Japón sostiene que para el 2050 habrán robots humanoides caminando por las calles.

¿Qué es un robot humanoide?Es un robot que tiene al cien por ciento todas las características del ser humano: brazos, piernas y cabeza. La idea es que sean muy parecidos a las personas. Tienen un rostro que los diferencia el uno del otro.

¿Cómo se construye un robot?Primero hay que pensar para qué se va usar el robot. Dependiendo de eso se seleccionan los sensores que ayudan a saber que tan inteli-gente es el robot y también hacer buscar los adaptadores necesarios para que le permitan moverse. Y, finalmente, hay que investigar sobre el estudio energético del robot para saber cómo es que se va a alimentar.

¿La robótica puede ayudar a re-solver problemas sociales?Sí, en la actualidad, la robótica ya ha entrado con mucha fuerza al campo de la medicina. Hay robots que hacen operaciones a distan-cia. En otro campo, hay robots que sirven para desactivar bombas. Por eso, desde ese punto de vista, sí hay un apoyo social de parte de la robótica.

¿El Perú es un país tecnológico?La mayoría de la gente está a favor de él. Y el país solo va a salir adelante si cambiamos nuestra forma de pensar en cuanto a todo lo que nos ofrece la ciencia

La tecnología y sus avances, ¿no hace que haya una brecha más grande entre gente humilde y las personas que tienen más recur-sos económicos?Al comienzo tal vez es así. Muchas personas no pueden comprarse una tablet o un celular moderno porque no tienen dinero pero con el tiempo todos van a poder acceder a las nuevas tecnologías. Hace años era un privile-gio tener un celular, ahora todo el mundo tiene uno y así sucederá con todas las aplicaciones que la ciencia hace posible.

“Yo les aconsejo queacaben rápido sus estudios

y buscar una beca parair a estudiar al extranjero

porque las mejoresespecializacionesy las más fuertes

se dan fuera del país.”

FOTO: DIEGO RAMOS

Page 11: ConCiencias - Marzo 2014

#2

+

11

la vida en ciencias +

El jueves 20 de marzo al mediodía celebramos los 43 años de aniver-sario de EE.GG.CC.

El show empezó con una presenta-ción del Colectivo Imprología, para luego dar pase al grupo estelar. Al ritmo de la orquesta de salsa N’Samble los alumnos celebraron bailando temas musicales muy conocidos, ocupando por comple-to todos los espacios, ya fuera la misma rotonda o los pasillos.

#1. Alumnos de EE.GG.CC.disfrutando del concierto

de N’Samble.#2. N’Samble tocando

sus mejores temas.#3. Todos celebrando

al ritmo de la salsa.#4. Cualquier espacio era perfectopara bailar o escuchar a N’Samble.

#1

#4

#3

celebramosnuestro

aniversario

#2

FOTO: ESTRELLA PEZO

FOTO: DIEGO RAMOS

FOTO: NADIA GALVEZ

FOTO: DIEGO RAMOS

Page 12: ConCiencias - Marzo 2014

+

12

+ ¡HABLA, CIENCIAS!

Compartimos contigoalgunos consejos hechos

por los alumnos de EE.GG.CC.para que sobrevivas

a tu primer cicloen la universidad:

¡PARA TI,CACHIMBO !

CIENCIASPARA PRINCIPIANTES

1: Fija bien tus actividades y su importancia.2: Planifica tus horas de estudio desde el comienzo del ciclo.3: Nunca subestimes a los cursos.4: Estudia no solo el día anterior a una evaluación, hazlo durante todo el ciclo.5: Los exámenes especiales son para quienes tuvieron algún problema para asistir al parcial o final, como una enfermedad.6: Con un buen rendimiento tendrás un buen CRAEst.

Es un valor entre 0 y 100 que depende de las notas y créditos en los cursos para con él establecerqué tan buen rendimiento tiene un alumno y, además, asignar el turno de matrícula.

CRAEst: Coeficiente de Rendimiento Académico Estandarizado

Page 13: ConCiencias - Marzo 2014

+

13

+¡BUEN COMIENZO!

Para más información:Revisar el Reglamento de Matrícula.

QUÉ ES: El apartamiento voluntario de un alumno de uno o varios cursos. (Art. 24).

CUÁNDO: Dentro de las primeras cuatro semanas de clases vía Campus Virtual. (Art. 25).

LUEGO DE LAS 4 PRIMERAS

SEMANAS:

El Decano podrá autorizar el retiro de uno o más cursos de manera excepcional. Se toman en cuenta las razones dadas por el alumno, el promedio y la asistencia a dichos cursos. (Art. 26).

MOTIVO DE SALUD:

Se puede presentar en cualquier momento con la acreditación debida mediante un informe de la Oficina de Servicios de Salud de la Universidad. (Art. 26).

PAGOS:El retiro de cursos por cualquier motivo no califica para exoneración del monto de pago a lo cual el alumno se ha comprometido. (Art. 27).

Marzo28 29

010302

30

22

15252423

18

111009

04

1713

01313029

08

28

21

14

07

16

26 27

20

06

12

19

05

DoMa

SaViJuLu

Mi

RETIRO DE CURSOSTe damos algunos avisos que pueden serte útiles

Page 14: ConCiencias - Marzo 2014

+

14

¡RAU!+

TALLERESARTÍSTICOS

+Nuestros alumnos dan sus testimonios sobre los talleres 2013-2

“Pensé que sería complicado, pero las explicaciones fueron muy fáciles de entender .

Aprendí mucho sobre cómo utilizar una cámara y cómo sacarle el máximo al tomar una fotografía y también el cómo mejorarlas.

Realmente agradezco que se hayan creado talleres aquí en ciencias que nos saquen de la rutina del estudio”

taller de fotografíaariana peña

en estudios generales ciencias

¿ ?

FOTO: DIEGO RAMOS

Page 15: ConCiencias - Marzo 2014

+

15

¡rAU! +

“La Imprología es diver-sión, juego, vida, placer, felicidad, deporte, pasión y más.

Me dieron la posibilidad de poder expresarme y ser yo mismo o alejarme de mí para poder crear personajes que jamás es-peraría.

Me ha ayudado a desen-volverme mejor en todos los aspectos de mi vida.”

“El taller ha sido mi prime-ra experiencia de lo que es el baile, una manera de ex-presarse. Aprender a es-cuchar la música, sentirla y vivirla, una experiencia única que me ha impulsa-do a ser mejor como per-sona.

Por eso el taller me sirvió para entrar en el mundo de la danza, conocerla y amarla cada día más. Desde entonces el baile se ha convertido en parte de mi vida.”

taller de imprologíaRenzo Velarde Alvarado

taller de DANZA URBANAAphrica ESPINOZA

FOTO: ESTRELLA PEZO

FOTO: SOLANGE AVILA

Page 16: ConCiencias - Marzo 2014

+

16

¡RAU!+

TALLER DE CIRCUITO SONORO discos invisibles

Discos Invisibles es un colectivo de arte sonoro fundado en la ciudad de Tijuana, México y que en Lima ha realizado múltiples talleres de circuitos sonoros, a la vez que acerca y une la tecnología básica con el mundo del arte y la creatividad. Será dictado por José Ignacio López Ramírez Gastón, profesor PUCP, e Isaac Grados García, alumno de la especialidad de Música en la Facul-tad de Artes Escénicas, quienes pondrán a disposición su gran conocimiento en el tema.

Taller de clown

El taller busca despertar al payaso (clown) que llevamos, al que solo hay que invitarlo a salir para que te acompañe en tu vida diaria y logres, además, desenvolverte con mayor soltura en varios ámbitos de tu vida.

Sonrisa Seria, es un grupo de jóvenes que promueve y enseña la técnica del clown y que cree en el poder de las sonrisas since-ras como impulso para generar un cambio real en el día a día de las personas.

Sonrisa Seria

¡RAU!

FOTO: ESTRELLA PEZO

FOTO: SOLANGE AVILA

Realizaremos proyectos básicos y sencillos para la generación de sonido a través de circuitos eléctri-cos. Siguiendo la cultura del DIY (Do it yourself / Hazlo tú mismo), producimos desde generadores de sonido hasta secuenciadores. Sin necesidad de tener un mínimo conocimiento de electrónica, los participantes del taller aprenden lo básico y esencial para la fabricación de circuitos sonoros.

Page 17: ConCiencias - Marzo 2014

+

17

¡RAU! +

Taller de fotografía

La fotografía es un arte y un medio de comunicación que permite expresar ideas, pensamientos y formas de ver las cosas. El taller presenta los conocimien-tos básicos para la elaboración de imáge-nes con énfasis en el proceso de crea-ción fotográfica. Esto culmina con un pro-yecto visual elaborado por el participante.

Diego Ramos y Solange Avila, estudian-tes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.

+ TALLER DE imprologíadusan fung

+diego ramos y solange avila

La improvisación teatral tiene como principios fundamentales la aceptación, la escucha en el compañero, la relajación, el manejo del estrés y del vértigo, la confianza, el trabajo en equipo y el miedo al fracaso con el fin de contar historias y crear personajes en el mo-mento. El taller entrenará a los participantes en el formato denominado ‘match de improvi-sación teatral’, el cual consta de equipos que compiten, fiscalizados por un árbitro/ juez y el público, para contar juntos la mejor historia.

Dusan Fung, actor en formación, improvisa-dor y director del colectivo Imprología. Esta-mos seguros de que su amplia experiencia te será de gran utilidad.

TRAE DE NUEVO SUS TALLERES ARTÍSTICOS

Si quieres ser parte de esta oficina,incríbete como voluntario a través de:

[email protected]

FOTO: CAROLINA VILELA

Con el fin de que encuentren dentro de su vida universitaria un espacio para promover aptitudes adicionales a su desenvolvimiento laboral, les ofrecemos un conjunto de talleres artísticos, cuya descripción para este ciclo se detalla a continuación.

FOTO: PALOMA DUARTE

Page 18: ConCiencias - Marzo 2014

+EN TU AGENDA

Inscripción a los talleres artísticos de RAU

APÚNTALO

Jueves27 DE Marzo:

[email protected]

Si deseas participar en lostalleres artístísticos

de improvisación, fotografía,clown o circuitos sonoros

I Festival de Jazz PUCP “Cronopio’s Swing”JUEVES27 DE MarzO

Escríbenos a:

Lugar: Rotonda de EE.GG.CC.

Lugar: Auditorio de Derecho

OFICINA RESPONSABLE DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

Hora: 12 a 3 pm

Hora: 12 pm

JUEVES3 DE ABRILLugar: Jardín de Ciencias frente a TontódromoHora: 12:30 pm