14
ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS + ¿Miedo a donar sangre? BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS N°10 - AÑO 1 - noviembre 2014 conciencias FOTO: DIEGO RAMOS ¿qUÉ HACER CON LA BASURA ELECTRÓNICA? + ¿PREJUICIOS EN CIENCIAS? ¿Existen prejuicios en Ciencias? ¿Estamos haciendo algo al respecto? Ángelo Velarde nos habla sobre el aporte de las telecomunicaciones y la importancia del reciclaje electrónico Descubre cuáles son los mitos y verdades sobre la donación de sangre

ConCiencias - Noviembre 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Décima edición del boletín académico de Estudios Generales Ciencias de la PUCP

Citation preview

Page 1: ConCiencias - Noviembre 2014

ESTUDIOSGENERALESCIENCIAS

+ ¿Miedo a donar sangre?

BOLETÍN ACADÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIASN°10 - AÑO 1 - noviembre 2014

conciencias

FOTO: DIEGO RAMOS

¿qUÉ HACERCON LA BASURAELECTRÓNICA?

+ ¿PREJUICIOS EN CIENCIAS?¿Existen prejuicios en Ciencias?¿Estamos haciendo algo al respecto?

Ángelo Velardenos habla sobreel aporte de las

telecomunicacionesy la importancia del

reciclaje electrónico

Descubre cuáles sonlos mitos y verdades sobrela donación de sangre

Page 2: ConCiencias - Noviembre 2014

+

+

EDICIÓN N°10año 01

noviembre 2014

publicado por

DirecciónIng. Oscar Peralta

Edición y diseñoSolange Avila

FotografíaAlejandra Napurí

Alejandra QuintanaDiego Ramos

ColaboradoresNoelia Crispín

Victoria MenesesRodrigo MengoniAna María MolinaAlejandra Napurí

Alejandra QuintanaDiego Ramos /eeggcc [email protected]

+Equipo responsable

CONTACTO

ESTUDIOSGENERALES

CIENCIAS

Contáctanos a través de:

Lima - Perú

++

+la portada

conciencias

FotografíaDiego Ramos

ModeloJulio Velez

Page 3: ConCiencias - Noviembre 2014

+

contenido+

Entrevista 4

3

consejos

Pág.

7

8

14Apúntalo entu Agenda¡Que no se te pasen!Aquí los principales eventosdel mes

9

12

somos noticia 10

¡Habla, Ciencias!

la Vida en Ciencias

rau 12

¿Qué tanto sabes sobre reciclaje?En esta sección te mostramosel proceso de reciclaje debasura electrónica

Le preguntamos a nuestros seguidores en Facebook sobre las películas que gustarían disfrutar en Ciencias, revisa las principales respuestas en esta sección

Ángelo Velarde nos habla sobre el aporte de las telecomunicaciones y la importancia del reciclaje electrónico

¿Qué pasó en EE.GG.CC.?Entérate en nuestrorecuento fotográfico

¿Quieres saber cuáles son los mitossobre la donación de sangre?Descúbrelo en nuestra nota.

¿Existen prejuicios en Ciencias?¿Qué estamos haciendoal respecto?

4

9

10

Page 4: ConCiencias - Noviembre 2014

FOTO: DIEGO RAMOS

Entrevista+

+

4

+¿Desde cuándo existen las telecomunicaciones?Las telecomunicaciones existen desde que apareció el hombre y su necesidad de comunicarse a larga distancia. Los símbolos y códigos que existían antes fueron los precursores de la comunicación digital actual.

¿Qué ofrece la especialidad de Telecomunicaciones a los alumnos?Las telecomunicaciones, hoy en día, son vistas como una necesidad y un ingeniero de esta especialidad debe tener la capacidad de facilitar la comunicación de redes como televisión, radio y telefonía. La PUCP prepara al alumno para poder diseñar las redes y mejorarlas, e investigar sobre la teoría de telecomunicaciones que constantemente está cambiando. Aquí le brindamos las herramientas de matemática, química y física para que le permitan diseñar

“El mayor aporte delas telecomunicaciones es

que permite quelas diferentes culturas

de nuestro paísse integren y

se mantengan informadasa nivel nacional”

Ángelo velarde, nos cuenta sobre la especialidad de telecomunicaciones, el aporte a la sociedad y cuál es la importancia de reciclaje electrónico para el medio ambiente.

Ángelo Velarde

ENTREVISTA : VICTORIA MENESES

Departamento Ingeniería-Sección Ingeniería de Telecomunicaciones

y comunicarse efectivamente. También ofrecemos cursos orientados a los proyectos económicos en telecomunicaciones, y promovemos la investigación y formación de empresas.

¿Cuáles son los sistemas de telecomunicaciones más usados?Los más usados, hoy en día, son los sistemas de telefonía fija, como la comunicación de voz móvil, la comunicación de video e imagen que hace referencia a la televisión digital; la radio; y la necesidad de datos, que es el Internet.

¿Qué es un edificio inteligente?Es un edificio que está construido para aprovechar al máximo recursos como la luz y el viento alrededor. Está diseñado para consumir la menor cantidad de energía y trata de brindarle al usuario el máximo confort, por ejemplo, lograr que el aire acondicionado se active cinco minutos antes de entrar a un salón, la posibilidad de acceso a un edificio mediante tarjetas

Page 5: ConCiencias - Noviembre 2014

Entrevista +

+

5

de identificación o tarjetas que se activan por radiofrecuencia en el que solo la persona pasa por la puerta y esta se abre automáticamente. Esas son las características a las que apunta la construcción de edificios inteligentes para lograr la máxima satisfacción del cliente.

¿Cree que en el Perú, como en otros países, se puedan construir casas con sistemas de ahorro energético?La domótica es la disciplina que se relaciona con la automatización en los hogares, es decir, el ahorro de energía. Para el estilo de vida que llevamos en el país, aún es muy caro adquirir paneles solares. Un ejemplo muy interesante de lo que es aprovechamiento de energía son las casas calientes que se están construyendo en Puno, que mantienen una temperatura adecuada para poder vivir. En el Perú, aún no se ha abordado mucho la construcción de casas con sistemas de ahorro energético por temas económicos y de regulación de energía.

¿A qué se le denomina basura electrónica?A las baterías y equipamiento electrónico en desuso que ya no pueden pasar por el proceso de reciclaje y reaprovechamiento. Los componentes de un equipo que ya no funciona deben ser separados para que no se conviertan en desperdicios tóxicos. De no ser así, tardarían mucho tiempo en ser consumidos por la tierra y solo contaminarían el ambiente.

¿En qué consiste el reciclaje tecnológico y por qué es útil?Existen fábricas de reciclaje tecnológico que se encargan de separar los componentes comunes de cada equipo, como, por ejemplo, las placas metálicas, los plásticos, tarjetas electrónicas, memorias, baterías etc. Cada uno de estos elementos sigue un proceso de reciclaje o reutilización, siempre y cuando sea posible. Hace dos años, en la PUCP, se llevó a cabo un proyecto de campaña de reciclaje de celulares, baterías y cargadores para que estos fueran llevados a una empresa de reciclaje.

¿Cuál es el aporte de las telecomunicaciones al desarrollo del país?La herramienta que se utiliza para trasmitir la información son las telecomunicaciones; por eso, son fundamentales para el desarrollo de un país, sobre todo en el nuestro que está comunicado de una manera tan desproporcionada. Existen zonas como Lima con una alta densidad y capacidad de comunicación, y, por otro lado, existen lugares muy alejados con baja cantidad poblacional y que no se comunican con absolutamente nadie porque no tienen acceso a las tecnologías de la información. Los aportes de las telecomunicaciones han permitido que diferentes culturas se FOTO: DIEGO RAMOS

“Estudien y no pierdanel gusto por conocer más.

Desde EE.GG.CC.,los alumnos pueden

integrar grupos de investigación con los profesores y deben

aprovechar esa oportunidad”

Page 6: ConCiencias - Noviembre 2014

Entrevista+

+

6

hayan integrado e informado a través de la radio; en la parte educativa, se han aprovechado las herramientas que brinda el Internet; y, en cuanto a salud, se pueden acceder a servicios médicos desde cualquier lugar del Perú.

¿Cómo se va incluir a los sectores más pobres del Perú en la revolución tecnológica?En el Perú, contamos con un organismo llamado FITEL (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones). Este fondo se utiliza para ampliar la red de telecomunicaciones en lugares donde probablemente no es rentable. El plan, que está en proceso, para vencer esta brecha tecnológica es colocar una red dorsal para que llegue a todas las capitales de provincia.

¿Cuál es el campo de acción para un ingeniero de telecomunicaciones?Lo primero que se piensa es trabajar en empresas operadoras, pero no es la única opción. También se encuentran las compañías que les brindan el servicio a estas operadoras. Por ejemplo, si una empresa de telefonía quiere llevar a cabo una red en la selva, no son ellos los que instalan los sistemas, sino que contratan a otros especialistas para que realicen todo el trabajo con equipos especializados. Por otro lado, todas las empresas, como los hospitales, comisarías, mineras, industrias de productos, bancos, canales de

televisión, emisoras de radio, etc., hoy en día, requieren de ingenieros de telecomunicaciones.

¿Por qué estudiar telecomunica-ciones en la PUCP?Contamos con convenios de doble titulación con dos universidades muy importantes en España y articulación vertical con las maestrías; es decir, se puede llevar cursos de maestría con cursosde especialidad que serán reconocidos más adelante. Trabajamos con instrumentación real en la especialidad. No utilizamos maquetas, sino que contamos con equipos que un telecomunicador verá en la vida real, ya que tenemos una gran cantidad de cursos en laboratorios que permiten interactuar con la tecnología durante toda la carrera. Nuestros egresados están muy bien preparados y tenemos el cien por ciento de empleabilidad.

¿Cuáles son las carreras afines a esta especialidad?Por un lado, la Ingeniería Electrónica es una carrera afín, ya que se llevan cursos que están orientados a lo que se halla dentro del equipo de telecomunicaciones y, por lo tanto, los ingenieros electrónicos entienden cómo funcionan estos sistemas. Por otro lado, los ingenieros informáticos también están relacionados a esta carrera porque manejan todo el software que trasmiten las redes de telecomunicaciones.

FOTO: DIEGO RAMOS

Ingeniero electrónico de la PUCP

+ Ángelo velarde+

ficha técnica

+Especialista en Cableado Estructurado y Negocios ElectrónicosProfesor de Introducción a la ingenieríaelectrónica y las telecomunicaciones

+

Page 7: ConCiencias - Noviembre 2014

+

7

+consejos

¿Qué es la

ILU

STRA

CIÓ

N: S

OLA

NG

E A

VIL

A

basuraelectrónica?

Todos los dispositivos eléctricoso electrónicos que han llegadoal final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados.

Se depositanlos aparatoselectrónicosen puntosespeciales

Pasos para reciclar la basura electrónica:Se retiranlos accesoriosy son llevadosa la plantade reciclaje

Se clasificanlos artefactossegún tamañoy contenido

Una vez separados,son desmanteladospara recuperarlo que se puedevolver a usar

Los residuospeligrososson enviados aun rellenode seguridad

Los metales y plásticosse transforman enmaterias primas

¡Cada aparato electrónico reciclado protege y cuida el medio ambiente!

¿Por qué es importante reciclarla? Los residuos electrónicos permiten recuperar minerales y materiales escasos. Además, reduce el impacto que genera la degradación de estos residuos en basurales comunes y contamina menos el medio ambiente.

PLANTA

small medium large

Page 8: ConCiencias - Noviembre 2014

+ ¡habla, ciencias!

+

8

puedes comentar en: /eeggcc

Semanalmenteharemos preguntaspara que puedas participary ser parte deHABLA,CIENCIAS.

¡No dudes en escribirnos!

¿Qué películaste gustaría ver

en Ciencias?Ciencias es más que un lugar de estudio,

es un espacio para opinar y compartir.

CIENCIASresponde

ILU

STRA

CIÓ

N: S

OLA

NG

E A

VIL

A

Page 9: ConCiencias - Noviembre 2014

LA VIDA EN CIENCIAS +

+

9

FOTO: ALEJANDRA QUINTANA

FOTO: SOLANGE AVILA

#1. Disfrutando el concierto en elevento “Woodstock en Ciencias”organizado por el CF de EE.GG.CC.

+

#2. El jueves 30 de octubrese presentó la “Feria de Ciencias”,en la que se exhibieron diversosproyectos y juegos, algunos alumnosse animaron a cantar karaoke.

#4. Karoli Nativa cantando y rapeandoen el homenaje a Victoria y RafaelSanta Cruz por el “Festival de laDiversidad” el jueves 6 de noviembre.

#3. Durante el “Festival de la Diversidad”los alumnos escribieron en sus polosalguna característica que los distinguey hace sentir especiales.

#2FOTO: ALEJANDRA NAPURÍ

#1

FOTO: MAGNO DE LA CRUZ

#3

#4

LA VIDA EN CIENCIAS

¡No te pierdaslas próximas actividades!

Page 10: ConCiencias - Noviembre 2014

+ somos noticia

+

10

+ descubre los principales prejuicios que existen en nuestraunidad académica, ¿qué Estamos haciendo al respecto?

en

El jueves 23 de octubre, se realizó el evento “¿Prejuicios en Ciencias?” el cual fue organizado por la Red Peruana de Estudios Interculturales (RIDEI PUCP) con la intención de promover la no discriminación en la Unidad de Estudios Generales Ciencias. RIDEI PUCP se formó en el 2012, cuando un grupo de alumnos fue convocado por la Red Peruana de Estudios Interculturales para promover la interculturalidad en esta casa de estudios. A partir de ese momento, RIDEI PUCP, ha ido creciendo y ha realizado grandes eventos en conjunto con la Red Peruana de Universidades (RPU). Actualmente, su líder es el Dr. Fidel Tubino, profesor principal del Departamento de Humanidades, y además, cuenta con el voluntariado de 40 alumnos, muchos de ellos de las distintas especialidades de la PUCP y alumnos provenientes de intercambio.

Su misión es promover, formar e investigar sobre la interculturalidad en el ámbito académico e incentivar el reconocimiento de la cultura peruana a través de la fomentación e investigación de la interculturalidad. Fomentar la interculturalidad es respetar y aceptar las ideas de distintos grupos culturales, para así lograr un enriquecimiento mutuo. La interculturalidad es importante para vivir en una sociedad en armonía y consciente de las diversas realidades.

Todos conocen las distintas facultades y unidades académicas que conviven día a día en esta casa de estudios. Sin embargo, se establece una división entre solo dos unidades académicas: Estudios Generales Ciencias y Estudios Generales Letras. Después del evento “¿Prejuicios en Ciencias?”, se tuvo más claro las opiniones existentes sobre estas dos unidades académicas, las cuales, suelen compartirse por todos los alumnos.

Supongamos que Estudios Generales Ciencias es una cultura y Estudios Generales Letras otra. Ambas están inscritas en el territorio de la PUCP y entre ambas existen ideas que no permiten el diálogo y el respeto entre los miembros de cada una de estas. Aquellos que pertenecen a ciencias creen ser intelectualmente superiores a los alumnos de letras, a quienes se asocia con lo banal, lo fácil y lo irresponsable; mientras que en esta unidad académica creen ser socialmente superiores, asociando a los de ciencias con el aburrimiento y la poca interacción social.

Estos son prejuicios que ha existido durante muchos años entre ambas unidades y no se ha trabajado en solucionarlas y sacar lo mejor de ambas. Tanto las ciencias como las letras pueden enriquecerse mutuamente y sacar lo mejor de las dos áreas académicamente. RIDEI PUCP busca que estas ideas puedan ser absorbidas por los alumnos de ambas unidades académicas. Si bien, no hay ningún alumno de ciencias que sea parte de esta red, el evento ¿Prejuicios en

ARTÍCULO: NOELIA CRISPÍNENTREVISTA: VICTORIA MENESES

¿ ?prejuiciosciencias

FOTO: RIDEI PUCP

Page 11: ConCiencias - Noviembre 2014

+

11

somos noticia +Ciencias? ha servido como un primer acercamiento y como una invitación a los alumnos de ciencias para cambiar estas ideas equivocadas que tienen y que se tienen de ellos. Conversamos con Carla Giusti, miembro de RIDEI PUCP, para que nos cuente un poco sobre la postura de los alumnos de Estudios Generales Ciencias con respecto a los prejuicios.

¿Por qué realizar ese tipo de eventos en EE.GG.CC.?Realizamos este tipo de actividad pues somos conscientes que no hemos logrado captar la atención de los alumnos de Estudios Generales Ciencias en nuestras convocatorias. Consideramos que una manera de acercarnos e introducirlos a uno de los temas que trabajamos en el voluntariado, ya que es un aspecto con el cual pueden identificarse, es a través de una dinámica de prejuicios. ¿Cómo detectaron que había un problema de prejuicios en la PUCP y sobre todo en ciencias?Los prejuicios son parte del habla cotidiana dentro de la PUCP y fuera de ella. Generalmente, estos se dicen con naturalidad, por ejemplo, en las competencias de Interfacultades. En estas competencias se intenta agredir al adversario adjudicándole adjetivos para ‘bajarse’ al oponente.

Estos al no verse cuestionados, con el tiempo se asumen como verdaderos. Creemos que esto se debe a que no hay relación estrecha entre los alumnos de ciencias y los de letras debido a que hay muy pocos espacios de encuentro, en los cuales se verían cuestionados estos prejuicios.

¿Cuáles fueron los resultados del evento?La idea de esta activación era que los alumnos pudieran darse cuenta de lo fácil que es prejuzgar a partir de un rostro o un gesto. Un voluntario se ponía dentro de un marco y hacíamos preguntas como: “¿qué apodo crees que tenga esta persona?” o “¿de qué facultad crees que sea?” para luego confrontarlos con la realidad. Logramos que se interesaran porque les parecía divertido.

¿Qué soluciones propone RIDEI para solucionar el tema de prejuicios?Dentro de la PUCP, la idea es generar estos espacios de diálogo en los que se puedan ver cuestionados estos prejuicios. También, intentamos hacer notar este tema con otras universidades del país que forman parte de la Red Peruana de Universidades (RPU). Para ello, realizamos Foros Nacionales donde cuestionamos los prejuicios y otras formas de discriminación que se ven relacionadas, para a partir de ello, ver las acciones a tomar en cuenta para reconocer positivamente las diferencias. Sobre todo en un país como el Perú que es tan diverso culturalmente. ¿Los alumnos se interesaron en el tema?Es un primer acercamiento con los alumnos de Ciencias que ha sido de aprendizaje también para nosotros. Pues ahora podemos replantearnos las maneras en que podemos acercarnos a ellos. Hay alumnos que nos dieron sus mails para contactarlos para próximas convocatorias.

El Perú es un país diverso, aprendamos desde nuestra vida académica a fomentar y aceptar la diversidad que nos caracteriza como país.Si empezamos a hacerlo desde nuestra casa de estudios, habremos triunfado en el desarrollo humano de los futuros profesionales que nuestro país necesita.

FOTO: RIDEI PUCP

Page 12: ConCiencias - Noviembre 2014

+

12

RAU+

Este ciclo, la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU), la Dirección de Actividades Culturales (DACU) y el Centro Cultural PUCP traerán al campus el Teatro en la PUCP, pequeño festival con dos siguientes obras de función única dentro del campus.

Estrella Negra, dirigida por Alberto Ísola, es un monólogo escrito por la dramaturga Adriana Genta, la historia de una esclava uruguaya que se escapa de su casa y se une a la tropa del general Artigas durante la lucha por la Independencia. Será mostrada el 24 de noviembre a las 6 p.m. en el Auditorio de Humanidades.

Cómo Crecen los Árboles, escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida por Gustavo López Infantas. Esta obra relata la historia de la vida de Dante, joven de 23 años y estudiante de gastronomía nacido el mismo día del paquetazo de 1990, que se descalabra ante la aparición de Tomás, su padre, a quien no conocía y resulta ser un criminal buscado por genocidio a una comunidad campesina en Ayacucho en 1991 durante la guerra interna que vivió nuestro país. La cita es el 25 de noviembre, a las 6 p.m. en el Auditorio de Humanidades.

FOTO: ESCENA CONTEMPORANEA

teatro pucpenla

¿Por qué el teatro beneficiaal alumno de EstudiosGenerales Ciencias?El teatro favorece a todos sin importar nuestros intereses, ya que desarrolla la empatía del espectador y es un medio que genera reflexión sobre nuestro entorno.

FOTO: SALA DE PARTO

rau, en búsqueda de una formación integral, presenta en función única “estrella negra” y “cómo crecen los árboles”+

Page 13: ConCiencias - Noviembre 2014

+

13

+RAU

Este ciclo la RAU en conjunto con la DARS, Donemos PUCP, la Cruz Roja Perú y OPROSAC, organizaron la campaña de donación voluntaria para el Banco de Sangre del Hospital Rebagliati en la PUCP.

Terminada la campaña, es importante que aclaremos algunos mitos referentes a la donación de sangre y las limitaciones de la actividad con la esperanza de aumentar el número de donantes en próximas oportunidades.

“Tengo tatuajeso piercing”Pasado un añode hecho un tatuaje,puede volver adonarse sangrenormalmente

“Te dejadébil”

Con líquido y reposo se recuperala sangre

extraída en pocas horas

“Se sube de peso”Ni se sube ni se baja,pero se recomiendacomer bien y balanceadodespues de donar

“Tuvehepatitis Ade pequeño”

H

La Hepatitis Asolo impidedonarcuandose ha tenidode adulto

“Debo estar en ayunas”En realidad, se recomiendaconsumir algún alimentoprevio a la donación

¿DONASTE ENLA CAMPAÑA

DE ESTE AÑO?

ILUSTRACIÓN: RODRIGO MENGONI

Page 14: ConCiencias - Noviembre 2014

Coreografía “cuántica”Residencia Gilles Jobin20 de NOVIEMbre

Lugar: Auditorio de Derecho

Masgamers Tech 2014

Lugar: Campus PUCP - Polideportivo

16 de NOVIEMbre

Horario: 12:30 p.m. a 1:30 p.m.

Festival

Corre PUCP

Lugar: Campus PUCPHorario: 9:00 a.m.

Conferencia

+EN TU AGENDAAPÚNTALO

Horario: 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

14 al 16 de noviembre

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. HydeHasta el 5 de diciembre

Lugar: Teatro JulietaHorario: 8:00 p.m.

Teatro

FOTO: AGENDA PUCP

FOTO: AGENDA PUCP

FOTO: AGENDA PUCP

Maratón

FOTO: TEATRO JULIETA