21
00 1. Buenos Aires, Provincias, Riachuelo, Nueva Pompeya Zona deprimida, No hay conexión (o las que existen se encuentran deprimidas). Busqueda de los Gobernadores de las Provincias de mejorar tanto las infraestructuras, conexiones y movilidad entre las provincias. 2. Sistemas de Movilidad Tres nuevo sistemas de movilidad en la zona: - Tranvía - Subte - Ciclovía 3. STOPS* _ células programáticas Lugar de intercambio y servicios Se trabaja desde lo puntual a lo global, incorporando distintos servicios públicos en varios puntos del barrio. Estudio de Umbral y Alcance en cada uno de los casos. 4. Sus afecciones Espacios intersticiales _ doble aprovechamiento del “terreno” - Vias tren - Vias tranvía - Espacio entre vías 5. Resultado... STOP NP* Indice

corrección 26.10

Embed Size (px)

DESCRIPTION

tap ante4

Citation preview

Page 1: corrección 26.10

00

1. Buenos Aires, Provincias, Riachuelo, Nueva PompeyaZona deprimida, No hay conexión (o las que existen se encuentran deprimidas).Busqueda de los Gobernadores de las Provincias de mejorar tanto las infraestructuras, conexiones y movilidad entre las provincias.

2. Sistemas de MovilidadTres nuevo sistemas de movilidad en la zona:

- Tranvía- Subte- Ciclovía

3. STOPS* _ células programáticasLugar de intercambio y servicios Se trabaja desde lo puntual a lo global, incorporando distintos servicios públicos en varios puntos del barrio.Estudio de Umbral y Alcance en cada uno de los casos.

4. Sus afecciones Espacios intersticiales _ doble aprovechamiento del “terreno”

- Vias tren- Vias tranvía- Espacio entre vías

5. Resultado...

STOP NP*Indice

Page 2: corrección 26.10

NUEVA POMPEYA

01

NUEVA POMPEYA

N

LANUS

El gobernador Daniel Scioli destacó la importancia de integrar políticas en común en el área metropolitana, al participar de la firma de un convenio marco junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.Se trata de un que comenzará con la restauración del Puente Alsina, que une el barrio Valentín Alsina, en el partido de Lanús, con el de Nueva Pompeya. El convenio es el tercero que firma la gestión de Daniel Scioli con gobiernos limítrofes, ya que se acordó con el gobierno de Río Negro trabajar en conjunto temas relacionados al riego y con el de La Pampa temas de Seguridad.En el acto, realizado sobre el Puente Alsina, Scioli dijo que

Scioli destacó que

destacó el Gobernador, y anunció que se continuarán en el ejido provincial “con otro camino que es emblemático, como es el de la Ribera, que une Lanús con Avellaneda, seis kilómetros que estamos comenzando ya en las próximas semanas”.

en un espacio identificado con el tango, que según enfatizó, “es el sentimiento del barrio de Boedo, Pompeya y Valentín Alsina”. Subrayó que,

Por su parte, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, también destacó el impulso que las obras darán al distrito:

Las gestiones entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, las llevan adelante los Jefes de Gabinete, Alberto Pérez y Horacio Rodríguez Larreta, quienes vienen trabajando en acuerdos por otros accesos y la basura que deposita la Capital federal en la Provincia. (prensa 359).

Miercoles 4 de Junio de 2008, Buenos Aires, la Provincia.

acuerdo de colaboración económica y de infraestructura,

“es muy importante avanzar construyendo estos puentes entre los distritos, que benefician a 13 millones de personas del área metropolitana.” “la integración es progreso, es hacerle la vida más fácil a todas las personas que se trasladan todos los días de un lugar a otro y una manera de gestionar”. “Nuestro compromiso es invertir en éstas obras para el tránsito”

Scioli puso de relieve el impulso cultural que generarán las obrascon este acuerdo, se ofrecen posibilidades de crecimiento “a partir del turismo, a partir

de la cultura, a partir de las obras de infraestructura”. “Los trabajos en este puente son

el disparador para el desarrollo cultural y comercial de la zona de Pompeya y de Alsina, Lanús”.

1. Buenos Aires, Provincias, Riachuelo, Nueva Pompeya

Page 3: corrección 26.10

PASADOALGO DE HISTORIA

02

1800 Colonia del Pago del Riachuelo

Puente Alsina - única conexión con el sur de la provencia

1850 Construcción de Saladeros

Descarga de desperdicios en el Riachuelo

1871 Fiebre amarrilla - Suspención actividad saladeril

1887 Incorporación a la Ciudad de la zona Oeste

Loteo zona Oeste

1900 Actividad Industrial

Actividad en el embarcadero

Intenso tráfico decarros y trenes

Antigua usina para la quema de basura [hasta 1970]

Trabajo de mataderos

Tren de carga

Tren de carga sobre actual Av. Perito Moreno

Tren de carga y pasajeros desde el oeste

1970 DESINDUSTRIALIZACIÓN - crisis del barrio

Zona Industrial

aumento de población en villas miserias

aumento de población en villas miserias

HOY Buen período de Industrialización

Recorrido actual de colectivos

Page 4: corrección 26.10

La Línea Belgrano Sur del Ferrocarril General Belgrano tiene la peculiaridad de estar compuesta por 2 ramales distintos (Buenos Aires - Marcos Paz y Buenos Aires - Marinos del Crucero Gral. Belgrano) que no comparten más que una sola estación en común, que inclusive no lleva el mismo nombre (Ing. Castello para la primera y Kilómetro 12 para la segunda), y un empalme de vías en Aldo Bonzi construido en 1961.

El ramal entre la estación Buenos Aires —en el límite de Parque Patricios y Barracas— y la de Marcos Paz —que posee un subramal a KM 38— fue parte del otrora Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA), de capitales franceses, y era un ramal más de una extensa red de casi 3.000 km de extensión que abarcaba el centro-oeste de la provincia homónima.

El otro, con cabecera en Puente Alsina (ubicada inmediatamente al sur del Riachuelo) integró el otrora Ferrocarril Midland, de capitales ingleses, que comenzó a tenderse en 1906 con destino al suroeste de la Provincia de Buenos Aires, inaugurándose en una primera etapa el tramo a Chivilcoy para luego alcanzar Carhué. Actualmente solo llega hasta Aldo Bonzi en el Gran Buenos Aires

LÍNEA BELGRANO SUR

03

Page 5: corrección 26.10
Page 6: corrección 26.10
Page 7: corrección 26.10

04

MOVILIDAD2. SISTEMAS DE MOVILIDAD

TRANVÍA

CICLOVÍA

SUBTELÍNEA HLa línea H del subte de Buenos Aires, inaugurada el 18 de octubre de 2007, se extiende a lo largo de 2,2 km entre las estaciones Plaza Once-Caseros. Es la primera línea totalmente nueva desde la habilitación de la línea E, a fines de la década del 40. De acuerdo a las proyecciones, la línea terminada tendrá una extensión total de aproximadamente 11 km y se extenderá entre las estaciones Retiro y Nueva Pompeya. Está proyectada además para servir como línea transversal a todas las líneas radiales, principalmente bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. La única otra línea no radial (la línea C) tendrá combinación con la H en la cabecera Retiro de ambas líneas.

Circuito circular Tranvía Nueva PompeyaSe procura la re-conexión interna y transversal del barrio, mediante un sistema efectivo de transporte público, el cual unirá nodos de densidades estaticas y dinamicas de la zona, a la vez que reconectará zonas marginadas del barrio.

Circuito lineal Tranvía Nueva Pompeya-SurConexión hacia el sur de Nueva Pompeya.El puente Alsina es el único en 9km, por lo que se propone el intercambio subte-tranvía en sentido Norte-Sur.

Se propone conectar un red interna de ciclovias del barrio con el plan existente de ciclovías de Buenos Aires.

El Programa Bicicletas de Buenos Aires tiene como objetivo fomentar el uso de este vehículo como medio de transporte ecológico, saludable y rápido.El programa incluye la construcción de una Red de Ciclovías Protegidas y de infraestructura para estacionamiento de bicicletas, y la implementación de un sistema de alquiler de transporte público de bicicletas.

Page 8: corrección 26.10

TREN

04

VELOCIDADLa velocidad comercial es superior a la del autobús porque tiene preferencia de paso en los semáforos. Vmáx. (Km/h): 90.

CAPACIDADUn vagón puede albergar 112 personas.

CONTAMINACIÓNSi un tren diesel contamina 1, un automóvil particular contamina 8,3 veces mas (y transporta un máximo de 5 pasajeros). Para el transporte de cargas, si un tren contamina 1, un barco contamina 3,3 y un camión 30.

MANTENIMIENTO Y CONSUMO DE ENERGÍANivel de mantenimiento medio y consumo de energía reducido.

VENTAJASRegular y seguro, es un medio guiado, contamina menos que un autobus y transporta mas personas en menos tiempo, por lo que puede llegar a ser un vector de cambio de las ciudades.

DESVENTAJASInterferencia con el trafico rodado, tiene un trazado mas rígido que el tranvía, e induce al fraccionamiento de barrios y ciudades. Su contaminación sonora es bastante mas elevada que el medio de transporte nombrado anteriormente.

TRANVÍA

01

VELOCIDADLa velocidad comercial es superior a la del autobús y a la del coche privado, dado que tiene preferencia de paso en los semáforos. Vmáx. (Km/h): 70.

CAPACIDADUna unidad móvil puede transportar unas 250 personas.

CONTAMINACIÓNReduce las emisiones de Co2, la contaminación acústica y utiliza energía eléctrica.

MANTENIMIENTO Y CONSUMO DE ENERGÍAMenor peso, menor consumo de energía y un mantenimiento mínimo. Freno de recuperación.

VENTAJASPlena integración urbanística, accesibilidad total, confort y calidad de vida, respeto con el medio ambiente, ahorro de tiempo, es un medio muy regular y seguro, es un medio guiado, compatible con la calles que sea peatonales y puede llegar a ser un vector de cambio de las ciudades.

DESVENTAJASInterferencia con el trafico rodado, necesita integración con un centro de control de trafico, para conseguir esa prioridad necesaria, la integración urbanística se ha de conseguir y demostrar caso por caso, tanto en los andenes, en al catenaria y en los demás aspectos, tiene un trazado rígido, sometido a las incidencias del uso ilícito de la plataforma.

COLECTIVO

05

VELOCIDADPuede tener un carril asignado para su uso exclusivo, aumentando así la velocidad promedio dentro de la ciudad. Vmáx. (Km/h): 60.

CAPACIDADUna unidad móvil puede transportar unas 45 personas.

CONTAMINACIÓNElevada randes emisiones de Co2 y utilización de energías fósiles.

MANTENIMIENTO Y CONSUMO DE ENERGÍAConsumo de combustible medio y mantenimiento díario tanto del vehícuol como de las calles, etc.

VENTAJASCon respecto al medio ambiente, en función del combustible que utilice, coste reducido, en el material, como en su implantación, flexibilidad en su trazado, buena accesibilidad, una buen regularidad, según su nivel de segregación del resto de trafico, si se respeta el carril bus o no.

DESVENTAJASP.uede contaminar, según el combustible que use, consume gran cantidad de energía, no es un modo guiado, con lo cual tiene menos seguridad, es el medio con menor capacidad, tiene menor accesibilidad que el tranvía, ocupa no espacio, con no puede ser compartido con los peatones y tiene menor posibilidades de poder reurbanizar las zonas por donde pasa.

contaminación acústica, g

SUBTE

02

VELOCIDADVmáx. (Km/h): 60. del coche privado, ya que no tiene interferencia con otros tipos de transporte.

CAPACIDADTiene una capacidad de 638 plazas, 112 sentadas en un promedio de cuatro vagones.

La velocidad es superior a la

CONTAMINACIÓNUtiliza energía eléctrica, perore quiere de una intervención muy agresiva para el territorio. (Vibraciones, contaminación sonora de locales y viviendas en PB, etc)

MANTENIMIENTO Y CONSUMO DE ENERGÍAMantenimiento elevado de todas las instelaciones y un consumo de energía y personal considerablemente mayor al del tranvía.

VENTAJASlas ventajas son, respecto con el medio ambiente, rapidez en la línea, una gran capacidad de transporte, es muy regular y seguro, y mantiene la capacidad de los viales en superficie.

DESVENTAJASTambién tiene su desventajas, como peor accesibilidad, gran coste, casi 5 veces con el tranvía, por cada kilómetro de metro se puede construir 5 de tranvía, alcanza a menos población, obras largas, sentimiento de inseguridad en los túneles.

CICLOVÍAS

03

VELOCIDADLa velocidad máxima promedio es de 45 km/h. variando según el usuario. (edad, estado físico y calidad del medio de transporte)

CAPACIDADUna unidad móvil puede transportar 1 o 2 personas.

CONTAMINACIÓNNula, no contamina.

MANTENIMIENTO Y CONSUMO DE ENERGÍAEl mantenimiento es realmente mínimo, y no consume energía.

VENTAJASSupone relativamente poco peligro para otros ciudadanos, favorece la salud de quien lo practica, es barato en comparación con cualquier otro transporte público o privado, promueve el civismo, no produce ningún tipo de contaminación atmosférica (Durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil, lo cual también supone un menor impacto al medio ambiente), medio de transporte más rápido en ciudades congestionadas (para distancias de hasta 5-7 km).

DESVENTAJASRiesgo de robo alto, capacidad de carga y almacenamiento de una bicicleta es menor que la de la mayoría de los vehículos automotores...

AUTOMÓVIL

06

VELOCIDADVelocidad acorada dentro de la ciudad debido a la presencia de varios medios de tranposte, peatones, etc. Vmáx. (Km/h) en ciudad: 60.

CAPACIDADUn automóvil transporta entre 5 a 7 personas.

CONTAMINACIÓNMayores emisiones de Co2 que el colectivo,elevada contaminación sonora y utilización de

energías fósiles en su mayoría hoy en día.

MANTENIMIENTO Y CONSUMO DE ENERGÍAGran mantenimiento de calles, semáforos, etc. y mal aprovechamiento del transporte, ya que cada vez mas se tiende a que cada individuo se tralade solo en su propio vehículo. (individualización)

VENTAJASGran comodidad y libertad de movimineto.

DESVENTAJASMedio de transporte individualista, de coste elevado, e inseguridad tanto a nivel de robos como accidentes. Es uno de los motivos de la gran contaminación actual de las ciudades. Su gran crecimiento ha dificultado de sobre manera el tráfico en las ciudades, provocando embotellamientos, etc.

Page 9: corrección 26.10

TRANVÍA

VÍA TREN

CICLOVÍA

SUBTE

NODO - DENSIDAD

PARADA TRANVÍA

PUENTE

Re-ubicación Estación Saenz

IntercambiadorTren-Tranvía-Subte

Conexión costera E-ORecuperación frente Riachuelo

Zona marginadaComplejos de vivienda +Asentamientos irregulares

Zona marginadaComplejos de vivienda +Asentamientos irregulares

Conexión costera E-ORecuperación frente Riachuelo

Puente vía trenCruce vía tren / Av. Saenz

Circuito lineal

Conexión transpor-te público N-SIntercambio Tren-Tranvía-Subte

Circuito interno

Conexión internaPuesta en escenade zona desvalo-rizadas/marginadas

Estadio “Nuevo Gasometro Hospital

Hospital

Asentamiento

Asentamiento

Incorporación de flujo TranvíaRecuperación espacio vía

Puente Tranvía Conexión N-S (única en 9 km)

Incorporación de flujo TranvíaRecuperación espacio vía

Re-conexión*

Page 10: corrección 26.10

ETAPASNUEVA POMPEYA POR ETAPAS

07

Etapabilidad:

Puente Av. Saenz

HOY Buen período de Industrialización

Recorrido actual de colectivos

Línea H - subte futuro

1928 Incremento de inversiones en la zona1928 Disminución de Pobreza1928 Aumento de plaza laboral

Línea de TRANVIA circuito interno - parte 1

Tranvía circuito lineal conexión N-S

Línea H

Ciclovías - Parte 1

Línea de TRANVIA circuito interno - parte 2

INTERCAMBIADOR

Espacio público sobre vía

IntercambiadorTranvía - Circuito interno - parte 1Espacio público sobre víaCiclovías - parte 2Stops! - parte 2*reforma del frente Este del Riachuelo

Tranvía - Circuito onterno - parte 2Stops! - parte 3

Puente Av. SaenzLínea HColectivo - circuito internoTranvía - Circuito lineal N-SCiclovías - parte 1Stops! - parte 1

Nuevo transporte públicomejora progresiva del barrio

Inversión en plan de movilidad, cultura y espacio público.Se busca incluir el barrio en el “mapa”, atrayendo inversiones, turistas, etc

Inclusión y reinvindicación de zona marginada...

Ciclovías - Parte 2

Page 11: corrección 26.10
Page 12: corrección 26.10
Page 13: corrección 26.10

Stops* consiste en una reformulación de las paradas de transporte público, en este caso paradas de tranvía, a las cuales se les incorpora soportes programaticos y/o servicios públicos detectados como faltantes en la zona de estudio. De este modo, la infraestructura de transporte público re-califica el espacio y se transforma en un equipamiento activo para el ciudadano. Permitiendo suplir ciertas deficiencias en la zona, así como la incorporación de mini-programas públicos no contemplados actualmente.

Se procurará fomentar la auto-gestión de la célula programática por parte de la comunidad para incorporar al usuario como agente activo.

STOPS*3. CÉLULAS PROGRAMÁTICAS

08

01

07

04

02

08

05

03

09

06

Page 14: corrección 26.10

Stop09 se inserta en zonas de trama densa, con alto porcentaje de viviendas, carentes de equipamientos de ocio.

Se posiciona como una plataforma multiuso abierta que permite la inserción de multiples actividades que fomentan el ocio y deporte.Específicamente, ping-pong / juegos para niños / etc. Dotada con un mínimo de servicios basicos (SSHH)Procurando la auto-gestión de la comunidad como forma de incorporar al usuario como agente activo.

STOP 09*

09

CÉLULA PROGRAMÁTICA

Page 15: corrección 26.10

STOPS*Estudio del Umbral y Alcance de cada parada

10

UMBRAL

ALCANCE

Page 16: corrección 26.10
Page 17: corrección 26.10

11

AFECCIONES4. LO QUE SE GENERA EN LUGARES PRÓXIMOS

Espacios intersticiales _ doble aprovechamiento del “terreno”- Vias tren- Vias tranvía- Espacio entre vías

Page 18: corrección 26.10

Situación: La vía del ferrocarril ofrece un recorrido continuo e infraestructura que le permite tener con pocas interrupciones a lo largo del recorrido en estudio.Propuesta: consiste en incorporar diversos sistemas de circulación (algunos casi nunca contemplados) que coexisten en la vía pública.

Específicamente:Ciclistas / Deportistas / Peatones / Niños

MULTI-MOVILIDAD*

*CICLOVÍASRelacionado al crecimiento, el transporte juega un rol fundamental en la mantención de este buen estándar y conectividad para un adecuado funcionamiento. Es necesario que asomen cada vez con más fuerza los transportes alternativos debido a la preocupante congestión vehicular de las horas punta y a las permanentes alzas a los combustibles.En esta dirección, las ventajas del uso de la bicicleta son muchas, entre las más importantes están disminuir la congestión y disminuir la contaminación.

*FLUJO DEPORTIVOEl deporte es una actividad de claro carácter social, que pueden practicar personas de todas edades y condiciones. Por ello se propone crear una secuencia de soportes deportivos a lo largo de la via del ferrocarril conectadas por un circuito deportivos que permite la carrera continua, en el que se implantarán estaciones deportivas que permitirán realizar ejercicio físico.

12

Page 19: corrección 26.10

Situación: a escala barrial, la vía del ferrocarril implica, en determinados tramos, un límite o corte. A su vez, en su recorrido se genera un espacio continuo poco accesible e inseguro.Propuesta: por un lado, la recuperación del “espacio vía” como espacio público permitirá conectar una serie de espacios vacíos, pequeños predios públicos y plazas que se encuentran adyacentes al “espacio vía” a lo largo de su recorrido. De este modo, se podrán integrar y se procurará que funcionen como un sistema.Por otro lado, se trabajará en la accesibilidad al espacio en el sentido transversal, minimizando su “efecto corte” en el barrio.

RE-CONECTAR*

*ESPACIOS ANEXOSDe caracter público, serán soporte de:- actividades deportivas (cancha de fútbol - actividad existente)- manifestaciones civicas (El barrio Charrúa es un barrio de migrantes bolivianos, centro de reunión para toda la colectividad boliviana en Buenos Aires e incluso en el país. Desde 1975 todos los segundos domingos de octubre, se celebra en el barrio la fiesta de Nuestra

Señora de Copacabana, convocando a miles de personas de la colectividad boliviana en la Argentina)- arbolado fruticula, con la posibiliadad de incorporación de huertosurbanos destinado a los comedores de las escuelas primarias. De este modo se concerva el espacio público fomentando la interacción social

13

Page 20: corrección 26.10
Page 21: corrección 26.10

14

RESULTADOS5. Observaciones