84

CREUATS - CAPITAN 1993

Embed Size (px)

DESCRIPTION

CREUATS - CAPITAN 1993

Citation preview

  • m,IEL, S.A.

    Partida del ConohelL sTelfono (96) 565 51 1103110Muchamiel (Alicante)

    Centro Administrativo:Santa Anna, 5Telfono (96) 554 46 55Telex 66467 JEL E

  • SAN JORGEPatrn de Alcoy

  • EDITA: Fil Cruzados.PORTADA: Jorge Abad GarcaCONTRAPORTADA: Crespo Colomer, Accsit 1976.FOTOS: Archivo Fil.DEPSITO LEGAL: A-217-1993FOTOCOMPOSICIN E IMPRESIN: Grficas CIUDAD, S.A. - ALCOY

  • ALCALDAJosep Sanus i Tormo - Alcalde d'Alcoi 4PRESIDENTE DE LA ASOCIACIN DE SAN JORGEOctavio Rico 5DISQUISICIN FESTERAEnrique Luis Sanus Abad 6SALUDA DEL PRIMER TRJos Luis Bardisa Vicente 7ENTREVISTA CON EL CAPITNToms Gisbert 8CAPITN 93Javier Vicedo 9JUNTA DIRECTIVA 10ULTIMA CAPITANAJorge Verd Ctala 11PERSONAJES PARA LA FIESTAJorge Climent 13ALGUNOS APUNTES SOBRE LA REFORMADEL DISEO DE LA FIL CRUZADOSJordi Climent 15LOS CRUZADOS FIL HISTRICARicard Ba i Armiana 16ANTONIO PALACIO GISBERT,EL PRIMER CAPITN CRUZADO, QUE HIZO "DOBLETE"Adrin Esp Valds 17LA FIESTA, A COMIENZOS DEL SIGLO XVIIIJulio Berenguer Barcel 19LA CREUETA DEL CRUZADOAntonio Calero Pic 20METAMORFOSIS DE UNA ESCUADRA DE NEGROSEnrique Sempere 21MEJORES O DISTINTOS?Vicente Climent Gisbert 23QUO VADIS BOATO?Pep Jord 24CANCIONERO CRUZADO 25FOTOS CAMP 26ALFREZ 92 28MEMORIA 1992 29RELACIN INDIVIDUOS DE LA FIL 34AGRADECIMIENTO... ...35

  • ALCALDABenvinguda estiga la nova primavera que ens aporta, amb la joia reno-

    vada d'abril, la Festa. Un temps per a la recerca plural d'afinitats volgudes,encara mes, tan estimades.

    El lirisme, la fantasa i color de la trra insinen la fecunda meravella i lagracia. Tot un mosaic d'oportunitats viu al si del nostre pobl quan s'enrai-len dins l'ter la flaire infinita i la concordia.

    L'horitz on el mite i el somni davallen fins la realitat i es fonen amb ella,creix per damunt els turons i les muntanyes que ens identifiquen.

    Damunt de tot Alcoi: el seu humanisme i la seua cultura lluiten per con-querir la dimensi justa i la identitat volguda. La Festa es com un bell poe-ma, com un cant per a la jornada intensa de la Tradici. Ens pertany laseua funci integradora i interpretativa de la nostra realitat mes profunda ipermanent.

    I per a vosaltres, tan estimats amics de la fil Cruzados, l'abraada fer-ma i solidaria davant el repte de la capitana cristiana, amb l'ntima segure-tat de l'xit que mereixeu. Com un sol home, com una nica realitat ama-tent, encapalareu el llarg aplaudiment de l'Entrada, i l'alegria i el gaudi se-rn ben vostres.

    Nosaltres volem compartir tanta dedicado com haveu mostrat per fer dela Festa, l'encontre gneros i fratern que a tots ens commou i encoratja.

    Amb el desig de felicitat i disfrut compartit ens acomiadem de tots vosal-tres amb un

    VISCA SANT JORDI!Josep Sanus i Tormo

    Alcalde d'Alcoi

  • FILA CRUZADOSA escasos das de la llegada de los actos principales de nuestra fies-

    ta, las huestes del Capitn Cristiano ya estn dispuestas y velando lasarmas. Despus de los hechos acaecidos recientemente, que por eltiempo no pasar de ser una ancdota, ah est la reaccin firme y enapretado bloque de toda la fil, dando ejemplo, una vez ms, de bienhacer de un nutrido grupo de alcoyanos.

    Los Cruzados repiten cargo y repiten personaje, Javier Vicedo, queel ao anterior nos deleit y entusiasm en su cargo de Alfrez, ahora, ycomo justo reconocimiento al esfuerzo realizado, va a conseguir, con elapoyo de todos sus compaeros, redoblar el xito conseguido anterior-mente. Y el xito est asegurado porque se han unido, por una parte,ingenio, ilusin y trabajo y por otra el entusiasmo de un pblico entendi-do que conoce y ama nuestra fiesta.

    Pero al mismo tiempo, tenis una gran responsabilidad. Podris de-mostrar a todos, lo que tantas veces se ha dicho: que para representarun cargo en nuestra fiesta y salir airosos del difcil trance, es primordial,volcarse en l con espritu de trabajo, conciencia de colaboracin y unagran dosis de ingenio. Vais a demostrar, que con estos ingredientes sepuede hacer un cargo con toda la dignidad; que, si muy importante es-no se puede negar- la cuestin econmica, afortunadamente no esimprescindible. En vosotros confiamos para demostrarlo.

    VISCA SANT JORDIOctavio Rico

  • A Francisco-]avier Vicedo,Capitn

    n la revista-programa del ao de al-fereca auguraba un "xito seguro" ami flamante y esplndida fil Cruza-dos. Avalaba el presagio su apreta-da y brillante historia. Los hechosposteriores me dieron la razn. So-

    mos una fil joven, pero ya seera entre nosotros,que se ha hecho merecedora de la admiracin ysimpata de los alcoyanos.

    En ella, el Alfrez del ao pasado ha ascendidode rango, ha sido nombrado Capitn. Merecido pre-mio, por su cordial humanidad y acendrada alcoya-na, para el querido y gran festero Francisco-JavierVicedo, que con tanta gallarda desempe el car-go de Alfrez y defendi, hasta el lmite de susfuerzas, el honor de la bandera cristiana. Enhora-buena.

    Qu significa el que un cristiano, por principiohacedor de paz, guerree y combata hasta la muer-te? Significa el derecho a la legtima defensa. Signi-fica la generosidad de arriesgar la vida para queimpere el derecho y los hombres puedan conviviren paz y armona. Nuestras fiestas son una especiede proclamacin del derecho de gentes. Al bandocristiano le corresponde tan excelsa y aleccionado-ra funcin significativa.

    Entre nuestras filaes no faltan los recuerdos ri-gurosamente histricos. El de los Cruzados es unode los ms expresivos. Nos actualizan el mundo dela cristiandad medieval y su fervoroso deseo de re-cuperar los Santos Lugares, la Tierra Santa que pi-saron los pies benditos de Jess y que fue fecun-dada por su sangre redentora. Pero nos recuerdantambin la larga y paciente lucha contra el Islam.Qu hubiera sido de Europa si los valientes cris-tianos de la pennsula ibrica no la hubieran defen-

    dido y protegido? Todo el mundo, incluido el Islam,le debe gratitud. Porque Europa es, en su historia,el mbito privilegiado de la razn y la ciencia; es,en su raiz, fe cristiana y valores evanglicos. Esosvalores que han alimentado la sensibilidad crecien-te por los derechos humanos y la constante aspira-cin de los hombres a una justicia cada vez msequitativa y ms humana.

    En nuestras entraables fiestas San Jorge es elsmbolo de todo ello. En el recin inaugurado muralde Ramn Castaer, pintado en uno de los altaresde la Iglesia de Mara Auxiliadora, la figura de SanJorge preside, gloriosa, esa especie de crnica be-llsima y rebosante de color de nuestras fiestas demoros y cristianos. San Jorge, montado sobre brio-so corcel, nos enva un haz de rayos de luz, que re-cibe desde el cielo. Son los rayos de la justicia y dela paz. Son los rayos del amor. No hay duda de queSan Jorge representa lo mejor y ms noble del al-ma alcoyana. Este ao nos lo recordarn, una vezms y de modo especial, los Cruzados y su Capi-tn.

    Enrique-Luis Sanus AbadCruzado de Honor

    Presidente de Honor de la Asociacin deSan Jorge

  • En este ao de nuestra capitana y an con el recuerdoimborrable de aquellas fiestas de 1992 en las que la FilCruzados rayamos a una gran altura junto a nuestro alfrezJavier, me dirijo a todos con un fervoroso deseo, que estasfiestas de 1993 queden en el recuerdo de todos losalcoyanos en estas palabras "Fotre els Cruzados qui'ncapita s'an arreat y aix que no ho tenien ciar".Este ao ms que nunca tenemos que demostrar queaparte de una gran fil somos un gran grupo de amigos quesabemos estar a las duras y a las maduras y por lo tantotodos y cada uno de nosotros vamos a poner todo denuestra parte para que este ao sea una vez msinolvidable.A Javier, bueno que le voy a decir a Javier que l ya nosepa, slo decirle que si el ao pasado estuvo arropado portodos los Cruzados, este ao que han sido los propiosCruzados los que le han elegido como su Capitn, se lopuede imaginar.Recibid un sincero abrazo de vuestro amigo.

    Jos Luis Bardisa Vicente

  • Las cosas muchas veces son como son, o vienen comotienen que venir, y los Cruzados quedaron tan contentos conla alfereca que en el 92 realiz Javier Vicedo Manzano, queante los acontecimientos conocidos por todos y que ahoramismo no vienen al caso en este espacio, no dudaron envolver a decidir que "su Capitn 1993" volviera a ser Javier.Y Javi ser el Capitn de la fil Cruzados en este 1993 y Javilo acept y estoy convencido de que dentro de susposibilidades y de todas las que la Fil le va a otorgar, harun Capitn como la fiesta de Alcoy se merece y como "su fil"desea y espera.-Javier, te vino de nuevo el que te eligieran Capitn por unavotacin del que saliste ganador.-Si!-Ser Alfrez y Capitn en el 92 y 93 respectivamente no esalgo habitual, a ti que te parece?-Ten en cuenta que en nuestra fil todos los cargos hanhecho doblete.-Le tienes algn tipo de miedo a algn tipo de crtica, ya seadesde dentro o desde fuera.-Miedo no, ya que el cargo en s es un regalo.-Por qu piensas que fue as la decisin de hacer el dobletepor parte de la mayora de la fil.-En mi modesta opinin, creo que fue en seal deagradecimiento hacia mi persona por el xito obtenido en elcargo de Alfrez.-Y... bueno, que esperas de esta capitana caida casi, casidesde el cielo.-Todo, pues si el ao anterior la fil qued tan bien, este aotiene que ser mejor pues todos los cruzados estamoshaciendo un gran esfuerzo.-Y cmo va a ser esta capitana despus de la experiencia deser el Alfrez el ao anterior.-Sin lugar a dudas que va a ser explosiva pues creo quenunca han salido 90 capitanes a la vez.-Va a participar tu familia tambin este Capitn 93?-Como en el ao de Alfrez no concibo un cargo sin participarla familia. Este ao tambin M Carmen, mi esposa har defavorita, mi hija Sandra de acompaante de favorita y mi hijoJavier abrir el desfile como abanderado de la fil.-Tienes algn comentario extraordinario al respecto?-Mi comentario, amigo Toms, es que estoy en la mejor filde Alcoy, que es lo mismo que decir del mundo y no es por loque han hecho este ao conmigo pues no tenan necesidadde ello, el ao anterior ya lo haban demostrado.Pues que seas feliz en 1993 haciendo el Capitn de tu filcomo lo fuiste hace un ao con el Alfrez, y que estacapitana tuya sirva para que todos recapacitemos un pocoms sobre nuestra fiesta, su momento y sus complicaciones yque no todo sea un derroche de ilusin sin sentar la cabeza ysin saber el compromiso que supone decir en su momento"aqu estoy yo". Javier, amigo, suerte, y s que sers el mejor.

    Toms Gisbert

  • BU 1

    1

    Amigos Cruzados, si el ao pasadofue el ms feliz de mi vida festera,ste creo sin dudarlo que lo va asuperar y no es por la Capitana en

    si, sino por la manera de acceder a la misma.Este ao de 1993 se hablar mucho de losCruzados, y el motivo no es otro que la leccinde madurez festera que inunda esta nuestra fi-l, que ante cualquier adversidad se une codoa codo y convierte el mayor problema en puraancdota. En la presentacin que realiz nues-tro querido primer-tr Josele dijo que a gran-des males grandes remedios y yo digo quegrandes si que sois pues lo que habis hechocon mi persona, de verdad no tiene precio, siya estaba en deuda con toda mi fil por el apo-yo recibido tanto yo como mi familia en el aode Alfrez ahora mi deuda ser de por vida

    puesto que desempear el cargo de Capitnes un honor y desempearlo como yo lo hares indescriptible el sentido de aprecio y grati-tud hacia toda la fil.

    Cruzados quiero que desde estas pginaspueda expresar todo el afecto que os tengo y abuen seguro que vosotros sabris recogerlo.

    Tanto mi familia como yo os queremos darlas gracias por todo lo que estis haciendo pa-ra que el cargo salga a la calle, pero os digoque vais a estar orgullosos de nosotros, puesvamos a esforzarnos al mximo para que ellistn puesto por vosotros el ao pasado tanalto, lo podamos rebasar este ao. Cruzadosrecibid un fuerte abrazo de vuestro amigo detodo corazn.

    VISCA SANT JORDI.Javier Vicedo

  • CUADRO DE HONORPRIMER TRO DE HONOR

    CRUZADOS DE HONOR

    JUAN ANAYA JIMNEZ ()

    SILVESTRE VILAPLANA GISBERTFRANCISCO COLOMINA GISBERT ()VICENTE CLIMENT GISBERTJOS BARDISA GISBERTENRIQUE L SANUS ABAD

    JUNTA DIRECTIVAPRIMER TRO

    DARRER TR

    SECRETARIO

    COP

    VOCALES

    JOS LUIS BARDISA VICENTE

    JORGE CLIMENT MIRA

    SCAR MIRALLES CARBONELL

    ANTONIO PAY DOMNECH

    JUAN CARLOS BARDISA VICENTERAFAEL TUDELA ARNAUJORGE PEIDRO BERNATMIGUEL PASTOR PASTORHCTOR PONSODA NADALJOS A. MOLT VERD

    COMISIONESECONMICA

    BOATO

    CULTURAL

    ANTONIO REIG TORMOCARLOS MIRN MIARROENRIQUE PREZ MASA

    JOS BARDISA GISBERTFRANCISCO COLOMINA GINERJOS A. CAMUS BERNABEUFRANCISCO AGUILAR MORALRAFAEL REIG TORMO

    JUAN PEIDRO FERRJORGE VALDS ARACILENRIQUE SEMPERE NADAL

    10

  • 1.

  • espus de este ao de Alfrez, enel que nuestra Fil ha rayado laperfeccin, en todos y cada unode los actos; as como nuestroquerido y recin ascendido Javier,vuelvo a dirigirme a vosotros pararelataros lo que fue nuestra ltima

    Capitana Cristiana en el ao 1979.Por aquel 22 de abril, yo contaba con 17 aos y 8

    meses y a pesar de haber desempeado la Alferecaanterior, me encontraba bastante nervioso debido aque el cargo representa una mayor responsabilidad.

    Ese da, Alcoy amaneci gris, llegando incluso a ca-er algunas gotas; nos encontrbamos en casa de Man-ta, la gran confeccionadora de todos los trajes de car-go que en mi familia hemos representado, all en la ca-lle San Mateo, y aunque nerviosos, esperanzados enque saliese el sol.

    Mi hermano Felo, rodella, mis hermanas Mamen yAna de favoritas; maquilladoras, metalistas, modistas,etc. mis padres y familiares "rezando" para que no llo-viese. Poco a poco el da empez a cambiar y cuandoya nos encontrbamos en la puerta de la calle, rayosde oro reflejaban sobre nuestro traje y complementos;sin duda iba a ser un gran da. Nos dirigimos al Parti-dor, acompaados por varios Cruzados que en ningnmomento nos dejaron; cada uno de nosotros se aco-mod en su respectiva plataforma para acto seguidoescuchar esa frase tan... de

    "AVANT EL CAPITA"En ese momento, rodeado de Bequeteros, que si-

    mulaban esclavos arrastrando la carroza, con los "glo-rierets" delante de la misma; me venan a la memoriajornadas vividas anteriormente como por ejemplo elda en que mi padre me cedi la Capitana, los aplau-sos y vtores de la gente apenas los oa, slo vea ser-pentinas, confetis, etc. Toda la calle San Nicols fuecomo un flotar entre nubes, hasta llegar al Cant Pin-y, sobre las 11 '30 horas me hacan entrega de las"Llaves de la Fortaleza" y toda la Plaza de Espaa es-tallaba en un sonoro aplauso, Con aires taurinos le-vantando las llaves en la mano derecha las ofrec a to-da la gente.

    En la calle San Lorenzo, a la altura de lo que era"Paos Pastor" una nube tricolor de confeti lanzarondesde los balcones, claro, eran mis amigos, 3 sacosde 25 kgs. cada uno lanzados de una sola vez, luegome enter que tuvieron algn problema con las perso-nas que se encontraban bajo el mismo, pero todo sesolucion satisfactoriamente. Desde aqu y hasta el fi-nal un maravilloso paseo.

    El da de San Jorge, pas como un rayo, y eso quees el que ms obligaciones tiene el cargo; un hecho la-mentable vivimos en la Retreta, y creo que muchos devosotros lo recordareis; una fil iba delante nuestro ob-sequiando a los espectadores con patatas, y una deellas fue a impactar en la cabeza de mi hermana Analanzada desde la mano de un energmeno que conse-guimos "atrapar" y despus de una pequea discusin,

    dejamos todos los obsequios que portbamos en mi-tad de la calle, para terminar este acto tan desagrada-ble con la mayor celeridad posible y continuar nuestrafiesta particular.

    El da Els Trons, maravilloso, en la embajada, queme la saba de maravilla y que aun recuerdo, disfrutcomo un jabato. Recuerdo que en l'Ancaro, me quit elcasco al dejar de disparar y nos acercamos los dos ca-pitanes a saludarnos; debido a la altura del CapitnMoro, Juan Bordera, que rondar el 1'90, y el turbanteque ste llevaba, apenas me vea a su lado. En estemomento quisiera recordar a los cuatro festers que meacompaaron cargndome los arcabuces y que fue-ron: Francisco Bot, Jorge Valds, an en activo comofesteros, Enrique Segu y Miguel Pastor. A los cuatromis ms sinceras gracias, pues result un alardo de loms movido. El da termin en casa de mis padresacompaado por toda la fil y la banda de msica, y elmomento en que me lanzasteis al aire al son del Him-no Nacional, con vtores de "Viva El Capit", se me po-ne la piel de gallina al recordarlo.

    Quisiera terminar poniendo de manifiesto unos pen-samientos particulares festeros.

    El futuro de la Fiesta, est en la juventud, a la quehay que entender y saber involucrar la idiosincrasiafestera en todos sus aspectos:

    Dejar la poltica y el egosmo, ceder cargos o situa-ciones que uno haya desempeado a otros que lo me-rezcan; las fiestas de Alcoy, no son un escaparate pu-blicitario en el que uno se asoma para su propio bene-ficio. Que la Fil Cruzados, si otras brillan por sus ca-bos, o por sus despliegues de boato en entradas, bri-llamos por estar unidos en situaciones lmite y sabe-mos dar las mejores y ms rpidas soluciones, hombrocon hombro y sin rencillas.

    Javi t'ho mereixesJorge Verd Ctala

    CruzadoAlfrez Cristiano 1978

    Capitn Cristiano 1979

    P.D. Javi, cuando ests al lado del Capitn Moro, no tequites el casco, "t'acomplejaras".

    12

  • Fil Cruzados, Capitn Cristiano 1993.Cuarta Capitana en la historia de sta,ya no tan joven, Fil. Se podra decir, enesta incipiente madurez que le otorganesos 47 aos de presencia ininterrumpi-da en nuestras Fiestas de San Jorge.Si, 47 aos desde aquel abril de 1946 en el que

    la Fil asomaba sus ganas e ilusin de proporcionarmayor esplendor, si era posible, a la Fiesta, y apro-vechando la oportunidad que nos brinda la edicinde la Revista Capitn Cristiano-Cruzados 1993, yacercano el Cincuentenario de la fundacin de laFil, quizs sea oportuno hacer balance de su apor-tacin, a la vez que de rendir justo homenaje aaquellos que por su buen hacer, espritu e ilusinfestera fueron nuestros representantes en aquellospersonajes sobre los que giran los actos de la Trilo-ga.

    Y si de personajes centrales hay que hablar, sinduda, habr que destacar por su importancia parala Fil, por ser el primero y hasta ahora el nico, larepresentacin a cargo de Jorge Cant Pastor co-mo Sant Jordiet en el ao de 1981. Una gran ale-gra para l, para su familia y para toda la Fil, su-puso su designacin.

    Asimismo, como no, debemos hacer constar ymencionar a D. Antonio Palacio Gisbert (El Capit),Alfrez Cristiano en los aos de 1952 y 1964, y Ca-pitn Cristiano en los aos 1953 y 1965. Casi nada,para nuestros anales, el Primer Alfrez y el PrimerCapitn. Once aos despus repeta los cargos.Personaje que, sin duda, pertenece a la historia denuestras fiestas, pues fue el primer Alfrez que des-fil en el ltimo lugar de la Entrada de Cristianos de1952. Asimismo, fue el primer Capitn que estrenla salida de la Entrada desde el Partidor en el ao1953.

    Jorge Verd Ctala, Alfrez y Capitn Cristianoen los aos 1978 y 1979, hasta el momento el Alf-rez y Capitn ms joven en la historia de las Fiestas

    de Moros y Cristianos de Alcoy. A sus 17 aos tuvoel honor de representar la Alfereca de la Fil en lasfiestas de 1978. El xito obtenido le vali ser ascen-dido a Capitn en 1979. Su ilusin y la de toda sufamilia quedaron plasmadas en una gran Capitanade la que la Fil guarda un grato recuerdo.

    Francisco Javier Vicedo Manzano, Alfrez 1992.Si la responsabilidad de ostentar el cargo de AlfrezCristiano en la entrada adquiere cada da mayor di-ficultad en el compromiso por las condiciones bajo

    13

  • las que debe desempearse, deber recordarse laAlfereca que nos ofreci Javier como ejemplo a se-guir, sobriedad, cohesin, disciplina, unido a la es-pectacularidad, garantizaron su xito, y el ascenso,una vez ms en nuestra Fil, estaba justificado yJavier siguiendo ya la tradicin de los Alfrez y Ca-pitn de la Fil Cruzados se ascendi a Capitn pa-ra las Fiestas de 1993. Sin dudarlo, su Capitanamarcar un hito en la historia de la Fil, y si por cir-cunstancias, ya del todo olvidadas, accedi al cargo

    en el mes de enero, su Capitana, aunque corta, se-guro ser muy intensa.

    Antonio Gomar Vilaplana, Sargento Mayor du-rante los aos 1959, 1960, 1961, 1962, 1963 y1964. Otro personaje para la historia. Fue el primerSargento de la Fiesta que sali por concurso, gana-do por su maestra en el certamen celebrado el da1 de enero de 1959.

    Juan Antonio Reig Peidro, Sargento Mayor In-fantil. Semilla Cruzada que pronto da sus frutos pa-ra la Fiesta, y as en el Concurso de Sargentos delao 1990 anota su nombre como ganador desem-peando con gran maestra y destreza, el Cargo deSargento Mayor Infantil en las Glorias de los aos1990 y 1991.

    Y fuera ya de los actos de la triloga, aunquesiendo su vinculacin con la Fiesta lo suficiente-mente manifiesta, y como aportacin de la fil, des-tacar y recoger en estas pginas la participacin dela fil en la Cabalgata de Reyes Magos de 1948,siendo requerida su colaboracin por su juventud yganas de fiesta. Posteriormente, la ilusin volva arepetirse y as Jos Peidro Ferr, en la CabalgataCentenaria representaba al Rey Baltasar, y JuanPeidro Ferr al Rey Gaspar en la Cabalgata de1992, siempre arropados por el grueso de la fil,que como siempre no escatima esfuerzos en lo quese refiere a la colaboracin de los actos festeros al-coyanos.

    Este es el corto pero intenso balance de nuestraaportacin a la Fiesta que de seguro no quedarcerrado, esperando poder aadir a nuestro habernuevas aportaciones para mayor esplendor denuestras queridas Fiestas en honor a San Jorge.

    Jorge ClimentDarrer Tro

    14

  • Algunos apuntes sobre la reformadel diseo de la Fil Cruzados

    Desde haca ya algunos aos, las inquietudes de un grupo de festers de la fil originadas por algunas in-comodidades que presentaba el diseo de nuestro traje, motiv el que en alguna ocasin se pretendieseel reformarlo sustituyendo y adaptando unos complementos que resultasen ms cmodos y que hiciesenlucir mejor nuestra indumentaria. Por unas causas u otras dichos intentos no llegaron a su fin, hasta lle-gar a la Junta General Extraordinaria de fecha 16 de junio de 1990, en la que en el tercer punto del Or-den del da, los festers Jos Bardisa Gisbert y Jos ngel Camus Bernabeu dan a conocer el proyecto

    de reforma del diseo, mostrando el diseo realizado por D. Luis Solbes y siendo de inters de la Asamblea se acordel realizar un traje para poder contemplar y apreciar mejor los detalles y ventajas del mismo, y as en la Junta GeneralExtraordinaria del da 30 de septiembre de 1990 en el quinto punto del Orden del da se procede a la presentacin antela Asamblea del traje con la reforma efectuada, siendo aprobado por mayora el cambio. Asimismo, y tras un debate conposterior votacin, se aprueba el que el nuevo diseo salga a la calle en las Fiestas del ao 1992, ao de nuestra Alfe-reca, previa la oportuna aprobacin de la Asamblea General de la Asociacin de San Jorge, que en sesin General Or-dinaria celebrada en el mes de mayo de 1991 lo aprobaba por mayora.

    Quizs las circunstancias de estrenar el traje en el Ao de Alfrez con la gran cantidad de tareas propias del cargo arealizar durante el ao por la junta directiva, con el aadido coste que conlleva el cargo ms tener que realizar un nuevogasto para costear la reforma no haca aconsejable el emprender la tarea de reformar el diseo, no obstante, la ilusinde los festers y las ganas de agradar al pblico alcoyano pudieron con las razones antes dichas y as, en la Gloria, JosLuis Giner Pl asuma la responsabilidad de presentar ante el pblico la reforma. El pueblo de Alcoy, entendido dondelos haya, dir si fue para bien o para mal, si su impresin fue favorable o si se puede mejorar, no obstante, estamos se-guros que nadie dudar de nuestro esfuerzo en agradar, mejorar y engrandecer nuestras queridas fiestas de Moros yCristianos.

    Como es de suponer muchos fueron los que intervinieron en la realizacin de la reforma, lampisteros, guarnicioneros,modistas, bordadoras, estambrados, grabados, textiles, a todos ellos nuestras gracias y que quede testimonio en estaspginas de su extraordinaria colaboracin. As como, a todos los festers que con su esfuerzo econmico hicieron posi-ble la reforma, as como por la paciencia y comprensin en aquellos detalles que no resultaron de la manera apetecida,y cmo no, al pblico de Alcoy, que con sus aplausos premi nuestro esfuerzo.

    Jordi ClimentDarrer Tro

    15

  • RICARD BAO i ARMIANA

    T engo pendiente desde hace tiem-po, la confeccin de un trabajo deinvestigacin histrica sobre ladenominacin de les filaes d'Al-coi, o sea, hacer dos listas, enuna de ellas colocar les filaes cu-yos nombres tienen una base his-trica, una base real, y en la otra iran aquellas cu-ya denominacin no guarda una fidelidad histri-ca. Pero mientras me decido en hacerlo sirvan es-tas lneas para hablar de una fil del bando cristia-no, LOS CRUZADOS, gentilmente invitado por sucapita-93, Javier Vicedo, que est a cargo del ser-vicio de bar del Centre de Secundaria Cervantes,en el Barrio de Batoi, de donde soy profesor.

    Primeramente destacar que la palabra Cruzadosignifica persona que toma la cruz y marcha a tie-rras musulmanas, los Santos Lugares, la actual Is-rael-Palestina, para expulsarlos y volver a estable-cer la religin cristiana como nica permitida. Es-tas expediciones guerreras llamadas Cruzadas sedesarrollaron entre los siglos XI y XIII y consiguie-ron temporalmente su objetivo, pero finalmente losmusulmanes quedaron como dueos de esta re-gin donde se desarroll la vida de Jesucristohasta despus de la Segunda Guerra Mundial,cuando fueron sustituidos por los judos.

    Fundamentalmente los esfuerzos cristianos sedirigieron a la conquista de Jerusaln y regionesvecinas, pero tangencialmente tambin se desa-rrollaron en la zona de Al Andals, la zona de laPennsula Ibrica en manos musulmanas, comopor ejemplo la expedicin a la conquista de lasciudades aragonesas de Graus y Barbastro. Perohasta ahora ningn historiador haba sealado lapresencia de cruzados en la conquista de las tie-rras musulmanas que formaron el Reino de Valn-cia. Un franciscano norteamericano, Robert I.Burns, ha sido el primero en sealar, aunque hasido contestado por otros historiadores, la presen-

    cia de dichos cruzados entre las huestes del reyJaime I, fundador y creador de dicho Reino deValencia. Para Burns el Papa habra otorgadosendas Bulas de Cruzadas, documentos invitandoa luchar contra los musulmanes, para la conquistacristiana de la zona mediterrnea de Al Andals.Por ello algunas personas se unieron a estas con-quistas movidos por razones de fe cristiana sola-mente, vendran, como ellos decan, a liberar delyugo musulmn estas tierras. Con lo cual las gue-rras de conquista venan legalizadas, inspiradas yanimadas por razones religiosas.

    Alcoi, mejor dicho el territorio de Alcoi, comociudad fu fundada en 1256 ya conquistada estazona, fu uno de esos lugares en los que interven-dran cruzados en su conquista y ocupacin, evi-dentemente al lado de otras gentes cuyos motivosde llegada no seran tan santos y s ms materia-listas. O sea, que habra de todo, y por eso hay detodo respecto a denominaciones en las fiestas deAlcoi, como apuntbamos al principio de este tra-bajo. Pero de entre este conglomerado de intere-ses haba uno movido por razones religiosas, es-tos seran los Cruzados de la conquista del territo-rio de Alcoi, aquellos que no temen perder su vidaen defensa y expansin del Cristianismo, y aque-lla gente y aquellas ideas de antao, de hace msde 700 aos, hoy en dia estn representados enlas fiestas de Alcoi, las nicas de Moros y Cristia-nos que hacen referencia a un hecho plenamentemedieval de la llamada Reconquista, por losmiembros de la FIL CRUZADOS, fil que esteao, le corresponde la capitana de todas lashuestes cristianas, de todos aquellos que vinierona jugarse su vida por diversas razones, pero losnicos que lo hicieron por razones estrictamentereligiosas sois vosotros, pinsalo amigo Vicedocuando desfiles el dia de la Entrada de Cristianos,vuestra fil s tiene una razn histrica.

    Animo.

    16

  • Antonio Palacio Gisbert, el primerCapitn Cruzado, que hizo "doblete"

    Hace cuarenta aos mondos y lirondos,en 1953, la jovencsima y casi imber-be todava fil de los Cruzados -los"Bravos" quera titularse aquel ague-rrido grupo de amigos- ostentaba suprimera capitana. Aos de carencias en materiasprimas, el llamado "estraperto" haba pasado ya a lahistoria, pero las necesidades persistan y no habao no se encontraba en el mercado todo lo que unoprecisaba. Al propio capitn cruzado tuvieron quefabricarle la espada, precisamente, a partir de unahoja de ballesta de camin, en un alarde de verda-dera maestra.

    Pero... quin tena que ser el personaje? Laverdad es que estaba ms que cantado desde elao anterior, cuando Antonio Palacio -en singular ysin "ese" final, no Palacios como se escribi enton-ces e incluso en "Nostra Festa"- representaba al al-frez. El era, en efecto, el capitn. Un hombre alco-yano de los pies a la cabeza. Un hombre de arran-que y nervio, de treinta y un aos de edad -la flor

    de la vida!-, nacido un 23 de agosto del ao de gra-cia de 1922, de padre alcoyano y madre murera.

    Antonio era uno de los fundadores. Festero des-de el 46, aos aquellos en que las comparsas -lascristianas, preferentemente- estaban esquilmadas,y en muchas de ellas los festers tenan que ser "dia-neros" y "escuadreros" el mismo da. Antonio era -yes todava, ya que donde hubo siempre queda- un"echao pa lante". Dianero, s, pero tambin gloriero,escuadrero, alfrez dos veces (1952 y 1964), capi-tn tambin en dos ocasiones (1953 y 1965); part-cipe decidido en escuadras de negros en los Mase-ros, Tomasinas y Miqueros, "negre de escala" en lahistrica Cabalgata de los Reyes Magos, cuandolos Cruzados adquirieron el compromiso de llevar abuen puerto el festejo de la infancia alcoyana.

    A nada ni a nadie le haca ascos Antonio Pala-cio. Y as el traje de alfrez del 52 supuso toda unanovedad. Severo, serio, medieval, elegante, noble,esttico... Y, tal y como caba esperar, y como yaocurra a lo largo de todo el siglo XIX y an en la

    17

  • primera mitad de la centuria en curso, Antonio hacavaler algunas de las prendas de aquel atavo parasu capitana. Cambiaba un poco la imagen, y en es-ta primavera de 1953 el capitn de los Cruzadosapareca como ese Ricardo Corazn de Len quefue protagonista en la III aventura a Tierra Santa, yque yo siempre he recordado a travs de "Las Cru-zadas", un film en blanco y negro que es, sin duda,una joya de la cinematografa de aquellos tiempos,1935, debido al talento de Cecil Blount De Mille.

    Qu bella la fotografa que del capitn se publi-caba en la Revista festera de 1954, ilustrando lacrnica de don Paco Boronat -todo un lujo para losMoros y Cristianos- y en cuyo texto se deca quesobre la mitad de la entrada cristiana "empez a llo-viznar fina y persistentemente, no logrando la moja-dura apagar por completo la belleza del acto...".

    Las coincidencias -como este ao de 1993- qui-so que el capitn moro perteneciera a la fil Ligeros,en la persona de Carlos Blanes Llorns, reciente-mente fallecido, y el lujo y el esplendor se habanpuesto de acuerdo para la mejor belleza y hondurade la fiesta georgina.

    Antonio haba exigido que su traje se confeccio-nara en Alcoy. Los metales en casa de Silvestre Vi-laplana -cruzado, tambin-, y la tizona en la "Cal-dera del Gas". Sala, adems, dispuesto a todo, acaer rendido si hiciera falta, a no dejarse o perderningn acto ni delegar en nadie: entrada, paseo ge-neral, ambas procesiones, retreta, embajada, losdos alardes, y hasta los actos benficos que por ta-les calendas revestan cierta importancia. 1953, di-ce Antonio Palacio, "me marc, no podr olvidarlonunca".

    Miquero, s, moro, donde tiene grandes amigos-Rafael Ramis, entre ellos- y tambin tomasinaaquel ao en que la veterana fil cambi de unifor-me (1954), por la insistencia del primer tro RafaelSantonja, que una y mil veces le bombardeaba:"Palacio, cundo sales con nosotros?" "Cuandocambiis de traje", responda, por lo que no pudozafarse y ser dianero en ese ao inaugural y de es-treno.

    Su alma estaba, sin embargo, en los Cruzados.Al fin y a la postre "fundar" una fil no es cualquiercosa. Por eso volvi a ser alfrez y capitn aosdespus, en la segunda ocasin en que a la com-parsa le correspondan ambos cargos. Pero a puntoestuvo de echarlo todo por la borda cuando ciertoprimer tro, con poco tacto -sin tacto alguno- le es-petaba casi horas antes de la entra, en el momentoen que Antonio, ya domiciliado en Madrid, aterriza-ba en Alcoy con varios bales que encerraban sutraje, los de sus tres hijas, Toya, Cristina y Paloma,y su hijo Antonio, el "rodella", todo ello confecciona-do en Casa Cornejo: "Che, saps que deus la fu-lla?". "Estuve a punto de llamar a la Agencia Gui-llm para que viniera a recogerlo todo y... fin. Loconsider un insulto, pues el precio de la fulla erairrisorio...".

    Todo se olvida, o acaso es que el "colpet" juntoal amigo, y con un pasodoble "sentat" como teln de

    fondo, la vida parece distinta. El caso es que Anto-nio volvi a ser Capitn en 1965. Sobre aquella bigacuyo tiro de caballos realmente no responda a lasilusiones que el haba puesto, ni acaso tampoco eseyelmo que en la entrada le cubra totalmente el ros-tro. Antonio "bisaba" y se entregaba en cuerpo y al-ma, como siempre haba hecho -incluso en Murocon los Marrakesch, durante tres aos, por amistady por honrar a su madre- dndose enteramente aAlcoy y por San Jorge.

    Este ao toda la entrada cristiana se iniciaba enel Partidor, mejorndose as su "puesta en escena"y su organizacin. El cronista de la poca -Dom-nech Llorns- sealaba: "Un elogio merece la filCruzados que, con un esfuerzo superior a las posi-bilidades numricas de sus individuos, ha presenta-do un boato muy digno", subrayando que su capitnluca un "magnfico traje de guerrero medieval, conuna cota de malla y casco con celada como dignosde mencin".

    Palacio, sin duda, merece ser declarado "festerde honor" en las ms altas instancias. Lo dio todo, yla Fiesta an provoca en su alma tiemblos y agita-ciones. No porque viva en Madrid, Alcoy y sus Mo-ros y Cristianos quedan ms lejos. Se sienten ms,acaso. El cree que si, que desde la Villa y Corte la"alcoyana" se vive de otra manera, y l es, plena-mente, un hombre por y para la Fiesta.

    Adrin Esp ValdsCronista perpetuo de la Fil Navarros

    Socio de honor de la fil Magenta

    NOTA BENE.- Antonio Palacio me remiti unosdatos personales con fecha 2 de febrero de 1993.Tales datos llegaban a mis manos el 19 de marzo,Dia del Padre.

    18

  • LA FIESTA,A COMIENZOSDEL SIGLO XVIII

    u n retazo histrico de la colosal batalla entrela civilizacin rabe y la cristiana, una singu-lar devocin al protector celestial que en laocasin votaron los de este lugar, y la reme-moracin de todo ello en un simulacro queanualmente se vive con indumentaria adecuada,son los componentes imprescindibles para quepodamos hablar de fiestas de moros y cristianos.Tal lo confirmarn este ao los Cruzados, quecon su cargo de capitn reencarnarn el episo-dio medieval alcoyano, derroche de color y fanta-sa, cntico de pblica gratitud a San Jorge.

    Multisecular es la fiesta de abril, a pesar deque hubo pocas de menor ventura en que peli-gr su continuidad, como ocurri en las calamito-sas dcadas que siguieron a la guerra de Suce-sin. La lucha que Alcoy mantuvo, alzado por elPretendiente y en contra del rey Felipe, fue pr-diga en asaltos y sangrientos combates, hastaque el 9 de enero de 1708 las tropas borbnicasvencieron la resistencia. Las calles quedaronsembradas de ruinas; los heroicos defensoresfueron duramente castigados, y la multa que seimpuso, de 6.000 doblones, oblig a inflexiblesrepartimientos. Pero ni aun entonces se trunc lofundamental, el patronazgo. Agobiado el pueblopor la represin y el expolio, guard, no obstan-te, su sagrada promesa, y en la reunin del ca-bildo municipal "a los Veinte das del mes deAbril de Mil Setecientos y diez aos", presididapor "Dn. Juan Merita y Capdevila Alcalde mayory primer Regidor decano", se acord "que la Fes-tividad del glorioso San Jorge Mrtir Patrn deesta Villa se haga en la conformidad, y solemni-dad que se hizo el ao pasado de Mil setecien-tos y nueve y que se de recado al Pe. DefinidorFray Agustn Galbis Presidente del Convento deSan Francisco de esta Villa para que predique el

    sermn de dicha Festividad y que el gasto quese ofreciere se pague de los propios de la villadando libranzas para que lo pague el Mayordo-mo".

    He aqu un documento, entre otros muchos,que demuestra que al menos la funcin litrgicasiempre se cumpli, que el voto de accin degracias nunca se olvid. Y as puede constatarseen las consiguientes actas capitulares, hastaque, pacificados los nimos y mejorados lostiempos, tornse a la representacin popular, alalardo de arcabucera, a las msicas y desfiles.

    No fue bice, pues, el desastre de 1708 parala pervivencia de la costumbre, al menos en loreligioso y emocional, que es el eje de la fiesta.Y ese va a ser, ya en 1993, el espritu que gue ala fil Cruzados para testimoniar que tras sietesiglos de honras a San Jorge, el juramento per-manece firme, inconmovible, arraigado.

    Julio Berenguer Barcel

    19

  • ANTONIO CALERO Pico

    MINITEATRO FESTERO EN UN ACTOLa escena se representa en el dormitorio de la

    abuela Carmen, donde sta yace en cama enferma.Ya tiene ochenta y nueve aos. A su alrededor es-tn su hija y el yerno, son Mara y Eduardo. Eduar-do es festero de la fil Cruzados y a su mujer no lecae muy bien que salga a la Fiesta, ahora con la ex-cusa de que su madre est muy enferma, como pa-ra morir de un da a otro, pues no hay salida a Fies-tas. No obstante, Eduardo (hay que saber que hoyes el dia de La Diana) ha querido sacar el traje decruzado y ponerlo encima de una silla para mirrse-lo a cada momento y por si se presentara la cosabien y tuviera que salir.MARA: No s per qu has tret el traje de fester.EDUARDO: No veig que moleste damunt de la cadi-

    ra, dona.MARA: T pensant en la Festa i la pobreta de la

    mare ah morint-se, i pensar que t tot el co-neiximent del mn.

    LA ABUELA: No es hui el dia de les entraes? (Y di-rigindose a su hija) I que fa ah Eduardosense vestir-se de fester? (Y luego dirigin-dose a Eduardo) Pero, no em vas dir que te-niu el Capit i que eixies a l'Entr...

    MARA: (Anticipndose a que hablara Eduardo) Es-ta dona ja est perdent el coneiximent.

    EDUARDO: (Con cara de malhumorado) Que ca-sualitat, fa un moment dies que tenia tot elconeiximent del mn.

    LA ABUELA: No estar plovent? I allarguen els ac-tes.

    EDUARDO: Fa un dia de sol. Haur fet una Dianade bandera (enfadado y fuerte)Llaman a la puerta y Mara abre. Es el practi-cante.

    PRACTICANTE: Hola, anem a vore la malalta... i tuEduardo, que fas encara ac... Creia que ei-xies a l'Entr.

    EDUARDO: Tenint l'abuela aix, cm?PRACTICANTE: Deixeu tranquil.la a l'abuela, que la

    dona te dies i mesos per davant.EDUARDO: Aix es lo que pense jo...MARA: Deixa, deixa, que el metge ens diu que d'un

    moment a altre...EDUARDO: S, i casualitat l'any del Capit...LA ABUELA: (Dirigindose al practicante) Jo creia

    que era el meu fill i es vost, el meu fill vindrd'un moment a altre vestit de fester a vore'm.Es de la mateixa fil que eixia el meu home,en ma casa sempre molt festers, menys lameua filia, que no se a qui li sembla.

    PRACTICANTE: (Preparando la inyeccin) Veigque est molt anima vost...Llaman a la puerta y abren. Es el hijo que en-tra con prisas y vestido de guzmn. Su nom-bre es Luis. Luis es el hermano de Mara.

    LUIS: Cm es troba l'abuela?MARA: Igual...LUIS: A la vespr vindr Encarna i li far companya

    a la mare (Encarna es la mujer de Luis. YLuis se dirige ahora a Eduardo). Cm estsencara per a vestir-te?, si jo he vingut peranar-se'n els dos en el mateix cotxe fins elPartidor. Avanca, que teniu el Capit i sou elsprimers en eixir...Maria calla y dirige a su hermano una malamirada. En esto el practicante que se despi-de. Se va y a continuacin llaman de nuevo ala puerta. Es el mdico. El mdico entra yatiende a la abuela.

    EL MEDICO: Jo la veig igual...EDUARDO: Creu que...EL MEDICO: Pero, Eduardo, vas a aplegar tard a

    l'Entr i encara per a vestir-te.MARA: Pareix que tingueu tots ganes de que el

    meu home "ixca" a la Festa.

    20

  • "METAMORFOSISDE UNA ESCUADRA

    DE NEGROS

    Si Sevilla tiene un encanto especial (se-gn reza la copla), Alcoy adems deencanto... tiene otro no s qu que...aunque se intente llegar a una coheren-te explicacin, terminas con que las ide-as no las tienes claras para dar a en-tender de una manera palpable esa transformacino metamorfosis que genera nuestra triloga Sanjor-giana.

    Todo este prembulo tiene su verismo funda-mentalmente vivido, un ao tras otro aunque no pro-cede a nada mas, que, si vena a cuento se comen-taba y punto. Pero ya pasados unos cuantos aos

    vas rememorando vivencias y te encuentras conque por una u otra cosa todas... todas son diferen-tes e igualmente tienen ese... otro encanto o miste-rio que las hace transparentes y al mismo tiempoenigmticamente irresistibles que te arrastran seacomo sea a vivirlas, y si se puede, a que no te lascuenten, hasta que una vez terminado sientas esamescolanza de bienestar, de haber vivido una expe-riencia ms que sin duda hace que entre todos lossinsabores y preocupaciones valores en lo que vale,esa convivencia festera con talante de Cruzados.

    Bueno todas las divagaciones vienen precedidascon la sana intencin de poder desgranar unas se-

    21

  • cuencias que han sido reiteradamente vividas ydesde luego todas fenomenales que te llenan esepequeo corazn que sin lugar a dudas tenemosasaeteado por nuestro "San Jordi".

    Nunca me imaginaba que en un ao en que melas prometa de completamente tranquilas no se nicomo ni por qu, desde mi misin de estar al cuida-do de la escuadra de negros, all, detrs de ellos, vi-va y senta lo mismo que ellos, sin ser escuadrero,digo ms an, me percataba con ms intensidad deese momento sublime (pues tambin fui protagonis-ta en otros aos) pues por mi imaginacin se simul-taneaba el momento de ellos, al ser la primera vezsentir esa emocin en que te sientes transportadocomo con alas que oyes sin oir nada, que cuandose presenta el momento mgico indescriptible dever a tus familiares queridos, pareces de otra di-mensin, ests en el sitio pero... no ests, saludas,y no sabes quienes son, no notas fri o calor.

    En fin todo esto lo comparta con ellos y he aquese "hado" que tienen nuestros Moros y Cristianosque no se explica, tambin descubra ese sentir,que me pasaba un tanto desapercibido en otrosaos y que esta vez lo he visionado en toda su valay es... que esta fiesta es de los Alcoyanos de To-dos, del Pueblo! Desde mi retaguardia, visionaba in-finidad de gestos convincentes de lo que sentan enesos momentos, de sus aplausos con testimoniosque ms que oirlos los intuas por sus maneras dechillar y sentir. Mi emocin iba en aumento puesfueron tantos momentos y de distinta ndole que nose si podr describirlo como merecen ser relatadas.Nunca se me borrar de la mente ese instante de laverdad, "L'arranc". Esa espectacin que siempredespierta la escuadra de negros que desde el mo-mento de "L'arranc" se mascaba que la explosinde triunfo sera una suma y sigue en todo el itinera-rio, y... as fue, desde ese paso de los timbales a la

    marcha con toda su percusin, los primeros compa-ses la gran expectacin, pendientes del cabo, esemomento dulce de levantamiento de porra y... eldelirio! la apoteosis! lo inenarrable!

    En ese momento desde mi posicin pude perca-tarme de ese movimiento, de esa inquietud, de esavoracidad, de esa ansia de chillar de gritar de aplau-dir y no se cuntas cosas ms. Es para coger un v-deo y plasmar todas estas reacciones que les ase-guro qued impresionado.

    Los primeros balcones son los que saborean eincluso se permiten comentar entre ellos y notas en-seguida en su reaccin los aplausos espontnea-mente. A medida que vas bajando, oteas a derechae izquierda y reaccionan casi simultneamente conidnticas caractersticas.

    Mirando los balcones un poco ms distantes vescomo apareciendo cabezas y ms cabezas que nocesan en sus gestos de alegra, en otros te percatasque estn emocionalmente llorando y aplaudiendo,incluso trasmiten con gestos, abrazos y besos, es-pontneamente, hay balcones repletos de bellaschicas que con sus griteros te hacen despejar deese momentneo aturdimiento incluso en un balcnrepleto de personas mi retina se centr, en un seorya maduro, me llam la atencin su frentico entu-siasmo que cuando pasbamos por debajo a razde sus vivas y alabanzas, se le sali la dentadurapostiza. En fin fue muy positivo y agradezco a estaescuadra de amigos esta designacin, porque sere-namente he podido describir esta nueva faceta de loque envuelve y va unido a nuestra fiesta.

    Y es que me doy cuenta de que en la madurezsiempre vive una juventud festera que se engrande-ce y perdura cuando se rije y acompaa con ungran compaerismo como son los... Cruzados.

    Enrique Sempere

    22

  • ebuscando en el bal de mis recuerdos feste-ros, en vsperas de mi cuarta participacin co-mo festero activo (pero menos) en la Fil Cru-

    'zados en su ao de Capitn, me encuentro conel documento cuya fotocopia acompaa esta modestaaportacin y veo la diferencia que existe desde entoncesao 1953 hasta hoy y no dir que aquellos tiempos fueronmejores, pero s distintos.

    Me explico: hace 40 aos y por estas fechas, el PrimerTr, Paquito Prez, por motivos personales y profesiona-les, tuvo que trasladarse a trabajar a Barcelona, en dondereside actualmente, jubilado, claro est, dejndome comosustituto suyo en el cargo de Primer Tr y en el ao enque la Fil ostentara por primera vez el cargo de Capitny que sera representado por nuestro amigo Antonio Pala-cio, que tampoco resida en Alcoy y que haba apechuga-do con el cargo de Alfrez el ao anterior, pasando la ex-periencia de desfilar el ltimo en la Entrada, por primeravez en la historia.

    Para mi todo fueron experiencias nuevas, pero loscomponentes de la fil, pocos, pero buenos, sacamosadelante la capitana con decoro y dignidad. De ello pode-mos dar fe entre los pocos que quedamos, Silvestre Vila-plana, Juan Abad, Vicente Morales y un servidor que fre-cuentamos la fil actualmente, Palacio afortunadamentetambin, pero reside en Madrid y sus visitas quedan redu-cidas a los das festeros de abril. En activo, casi pasivoSilvestre y el que suscribe, Abad y Morales con asistenciay los otros Cruzados que han sido festeros, siguen guar-dando dentro del corazn y en su mente el orgullo de ha-ber pertenecido a la misma.

    Tomando nuevamente el hilo motivo del presente tra-bajo, el documento que acompao, nos marca la diferen-cia, pero no los esfuerzos que tenamos que hacer parasacer adelante el compromiso del primer Capitn Cruza-do.

    "La Banda de Msica de Salem" (Valencia) y la Com-parsa de Cristianos Cruzados, firmaron el contrato el da8 de marzo de 1953, por la astronmica cantidad de6.700 Pts. y en la que se comprometa la Banda a asistircon 42 msicos y el Director como mnimo (la bandera in-cluida), amenizando los actos de la fiesta, as como losextraordinarios que se presenten durante los das 22 al 24de abril. La Fil corre con los gastos de la Nit del Olla, de-biendo de facilitar local para guisar y dormir. Los gastosde las comidas de los das 22, 23 y 24 corrern por cuen-ta de los msicos, eso s, la fil corra con los gastos de lalea y facilitara los utensilios para guisar. Como curiosi-dad, los msicos obsequiaban a los festeros el da del

    Alardo, con un plato de paella de la que se guisaban paraellos, igual que ahora.

    Tambin como curiosidad los msicos, siempre esta-ban dispuestos a ir con festeros acompandoles con sussones fuera de los actos oficiales.

    Ciento cincuenta y seis pesetas brutas aproximada-mente, eran por msico lo que se llevaban de las fiestasde Alcoy, pero vivan a gusto, por eso digo que no es quefueran mejores, pero si distintas y ello debe hacernos re-capacitar y hacernos bajar a la cruda realidad, adaptandonuestros presupuestos a nuestras posibilidades, procu-rando agradar al respetable, sin nimo de apartar a nadiey desterrando el "si haces eso, yo, ms". Y a propsito ycomo muestra acompao una fotografa "camp" del Pri-mer Capitn Cruzado (1953) Antonio Palacio, acompaa-do por el Primer Tr en funciones y una Castellana (ahoraFavorita) no tenamos para ms y una asilada de la Bene-ficencia, a la que bamos acompandola a colocarse pa-ra presenciar la Procesin del da de San Jorge. Erandistintas o mejores? Como despedida, perdonad mis cho-cheos y que las Fiestas las disfrutis con alegra y cama-radera. Vixca San Jorge.

    Vicente Climent GisbertAbril 1993

    23

  • Surgieron como una nota de color, como una pincelada defantasa que daba fuerza a la fiesta. En medio del multicolor peromontono desfile de comparsas, las escuetas apariciones de ca-pitanes y alfreces creaban una expectativa inusitada. Un soplode aire fresco ante la recurrente y constante presencia del restode les filaes que no ostentaban cargo. Eso debi suceder hace al-gn tiempo.

    Hoy, los boatos, acaso impregnados por los latinos orgenesde la palabra boatus (grito, mugido), han devenido en pompa ex-cesiva, ostentacin y alarde sin mesura. Cierto que sin ellos lafiesta perdera en esplendor. Cierto que son vidamente espera-dos por propios y extraos, por actores y espectadores. Ciertoque, en su grandeza y complejidad, han terminado por crear unamicroindustria local gracias a la cual subsisten algunos alcoya-nos. Y cierto que han dado cabida a gran nmero de participan-tes que, o bien por razn de su sexo, disponibilidad econmica, opor los ms vanados motivos que queramos imaginar, no tendr-an de otro modo cabida en el ritual desfile de les entraes.

    No ser yo, pues, quien plantee la idoneidad de los boatos, osu oportunidad en las entradas. No ser yo quien aproveche es-tas lneas para denostar una idea que, en principio, result origi-nal, fresca e innovadora. Lo que s me gustara es apuntar una re-flexin acerca de sus caractersticas, homogeneidad y extensin.

    Si nos remontamos a sus orgenes, las entradas, la fiesta engeneral, surgi como un homenaje a la batalla acontecida ennuestras tierras de Alcoy all por el ao 1276, entre las tropascristianas y las huestes de AI-zraq. Y en concreto, las entradasrememoraban el desfile triunfal de dichas tropas contendientesante las antiguas murallas de la villa. Hoy con su profesin yabundancia, lo que en principio se plante como una representa-cin sucinta de lo acontecido, ha degenerado en una extensa ypormenorizada marcha triunfal que en nada tiene que envidiar elextinto desfile de la Victoria o la entrada de las tropas de MarcoVinicio en la Roma de Nern. Lo cual, a todas luces, me pareceinadecuado y excesivo.

    He aqu, el verdadero peligro de los boatos. Resulta fcil caeren la abundancia por la abundancia, en el exceso por el exceso. Yas, como quien no quiere la cosa y en una malentendida carreraen pos de la brillantez, la fil del capitn entrante se ve obligada amultiplicar aritmticamente el nmero de integrantes de un boatopor tal de conseguir mayor lucimiento y esplendor que la fil delcapitn saliente. Esto, en principio, no tendra mayor importancia,de no ser por la estrechez de nuestras calles, la rigidez de los ho-rarios y lo concreto de las fechas que dan origen a la celebracin.Tampoco sera motivo de mayor disgusto, si el desfilar fuerapresto y desenvuelto. Claro que, a ver quien se atreve a prohibir atales participantes, el disfrute de la relajada exposicin de sustrajes e impedimenta, que encima, les han salido por un rion.

    Asimismo la abundancia de participantes, inevitablemente ge-nera tumulto y desborda la capacidad organizativa de les filaes yde retruque de la Asociacin. A medida que el Partidor vaya ad-quiriendo proporciones de puerta principal de la villa Olmpicaminutos antes de la inauguracin de los Juegos, los mediospuestos al abasto de los organizadores, debern ir a la par. As,en breve, resultarn insuficientes el arcano talkie-walkie y el alta-voz, y la Asociacin deber facilitar a los controladores, cuantomenos, un par de helicpteros o autogiros que supervisen labuena marcha y correcta evolucin de les entraes. Esto traerconsigo molestias acsticas, un evidente peligro y seguramente,un aumento de las cuotas que els festers abonan a dicha Asocia-cin.

    Igualmente, tal abundancia y profusin provoca una duracinexcesiva de les entraes. El problema parece agravarse ao trasao. Sabido es que los abusos de los capitanes lo sufren los alf-reces, y que lo que son aplausos para el primero, terminan sien-do bronca monumental para el segundo. De no ser posible el ri-

    guroso control de los boatos, que amenazan con continuar exten-dindose como una letal metstasis, propongo que la entradamora y cristiana, se limite a los respectivos capitanes y a sushuestes. Y que, o bien se alarguen las fiestas, dieciseis o diecisie-te das, para dar proporcional lucimiento a alfreces, filaes delmig y resto de participantes. O bien, que dicho resto sin cargo ocon cargo de segundo orden, desfile en los domingos y festivossiguientes a la triloga festera. Que, si motivos econmicos supe-riores no lo impiden, sean grabados en video. Y que posterior-mente, sean retransmitidos en diferido para deleite de aquellos aque tal evento pudiera interesar.

    Por otra parte el aumento indiscriminado, tanto de elementoscomo de individuos en los boatos, termina por generar repeti-cin. Es muy difcil, dados los estrechos y concretos lmites derigor y poca histrica en que se mueve la fiesta, crear vestimen-ta, movimientos coreogrficos, carrozas y dems, que no tenganregusto de agua pasada. A pesar de la impronta creativa y buengusto de algunos de los diseadores, evidentemente resulta mu-cho ms fcil caer en la reiteracin teniendo que idear cuarentatrajes, que solo quince. Si en el peor de los casos, se le deja elcamino expedito a tales diseadores, es decir, se les permite cre-ar un todo coreogrfico, dichos excesos no tendran la mayor im-portancia. El problema aumenta cuando los boatos se conviertenen la imaginacin febril de un grupo heterogneo de diseadoresaficionados. Porque se dispersan sus contenidos y terminan porparecer ms un desfile de la regin o un carnaval a medio caminoentre el rigor y el estruendo.

    Creo que es el momento de poner mesura a tanto exceso. Nopor la va de la prohibicin sino por la de la mentalizacin. Y esta-ra bien, comenzar por els festers que huyendo de sus filaes sincargo, devienen en profesionales de los boatos, o festers en co-misin de servicios. Me refiero a aquellos que portal de no llevaruna lanza, una porra o una ballesta en formacin, se apuntan aarrastrar la carroza de la rodella, a coger un palo y dar gritos, osin los mnimos conocimientos musicales, a tocar el pandero.

    Seria bueno que las personas encargadas de la creacin, pro-duccin y direccin de los boatos entendieran que es preferibleuna escueta demostracin de calidad que una abundante amalga-ma de gentes sin propsito. Si se trata de un mecanismo para fa-cilitar la participacin en la fiesta, propongo que se haga porotros cauces; y si no los hay, que se utilice el boato de la manerams clere posible. Porque de otro modo corremos el grave peli-gro de dejar a la gente dormida en las sillas y en los balcones.Que lo que ahora son risas y serpentinas se conviertan en boste-zos y anfetaminas, por tal de soportar una parada militar, que ensu conjunto, amenaza con extenderse a las ocho horas. Serabueno comenzar a invertir la curva de crecimiento de los boatos,dejar a los creadores completa libertad para no caer en el exceso,dar una tica a todos los elementos que lo integran. Y sobre to-do, ser concisos.

    Claro que si las entradas, y la fiesta en general en su humani-dad, puesto que estn ideadas y participadas por humanos, noescapan a las leyes de la naturaleza, no ser necesario darle msvueltas a este asunto. Porque sabido es que el universo se ex-pande para luego contraerse, y los efectos de este movimiento desube y baja seguro que no escapan al mbito festero. Es posiblepues, que en breve el exceso se convierta en parquedad y lo pro-lfico en escueto sin que nadie tenga que mover ni un dedo.

    Eso s, el que se llevar todas las flores, ser aquel capitn,no ignorante de la mecnica celeste, que inicie la pendiente yponga fin al actual despropsito. Aquel que salga con cinco seiscaballeros, un grupo de doncellas -danzantes o no-, su escua-dra, su cabo batidor y pare usted de contar. Los sucesivos, ob-viamente, no tendrn ms narices que irle a la zaga, pero a estosltimos el recuerdo les ser negado.

    Pep Jord

    24

  • Msica: ClavelitosLetra: Mario Colomer

    En Alcoi hi ha una filque es titulen "Els Crussados"i est tota integraper jovens molt campechanosi ara s'han proposatentre cuentos y cangonsque la popularitataplegu a totsels racons.

    Estribillo:Els Crussados, Els Crussadossom la esencia i la flor naturaldel carcter alcoianotant simptic, alegre i jovialquan s'ajunten, en tertulia,entre cuentos, chistes i canons..teen fama de ser uns novatospero molt veteranos tots son.

    En armona no hi haque es compare a esta fili aix est demostratsense broma y sense guassai si vost vol gustarde les festes el sabornoms te que anar i creuarals Crussados amb humor.

    Estribillo:Els Crussados, Els Crussadossom la esencia i la flor naturaldel carcter alcoianotant simptic, alegre i jovialquan s'ajunten, en tertulia,entre cuentos, chistes i canons.teen fama de ser uns novatospero molt veteranos tots son.

    Cancin PopularLetra: M. Sempere

    El divendres a les quatreme'n vaig anar jo a sopari en la porta del meu pisoun fardel em vaig trabar.

    Dos colpets, pegue en la portapa vore aix que vol dirla granera es la respostaa les quatre del mat.

    Estribillo:Cavallers, cavallersno hi ha que calfar-se el capsi anem tard i mes tard,en anar, ben aplegat.

    Miraxico, a mi no emxillesque tens massa poc trellatmes valdra que et gitaresjo em menjaria el teu sopar.Lo mes practic que farempa esta vida soportares vestir-se de Crussadoi beure cafe gelat.

    Estribillo:Cavallers, cavallersno hi ha que calfar-se el capsi anem tard i mes tard,en anar, ben aplegat.

    C R U Z A D O

    Msica: Pasa la TunaLetra: E. Sempere

    Este es l'any de la Expo,de les Olimpiades del noranta-dos.Tamb es l'any dels Crussadosque en totes les festes sern els millors.

    Ha fet de Rei Mago l'amic Juan Foya,tots vam fer de negres amb molta

    [il.lusii en el trajete de la cavalcadaxiquets i xiquetes molt assustadetsens demostraven en les seues caretesque en la festa dels MagosAlcoi es el primer.

    Estribillo:Quan els Crussados s'empenyen en

    [algoho conseguixen sense dubtar-hoi es que tenim la eleganciai la valia del bon festerVinga creuats, endavant!Que tenim fama de molt alegresper Sant Nicolau cap a valque els aplausos triunfaran!

    Tamb es un any que els Crussadosestn en la mira de tota la genti es que tenim el alferesi tots els Crussados estarem amb ell.Pues Javier Vicedo ha viscut a tope,il.lusions li'n sobren i ganes tambi amb companyia de la Favoritamolts vives i aplaussosels emocionarani en el trajete d'eixe gran boatoper molts dies que passense'n recordaran.

    Estribillo:Quan els Crussados s'empenyen en

    [algoho conseguixen sense dubtar-hoi es que tenim la eleganciai la valia del bon festerVinga creuats, endavant!Que tenim fama de molt alegresper Sant Nicolau cap avallque els aplausos triunfaran!

    Dedicat a dos grans amics:Personatges Rei Gaspar i Alferis

    Joan PeidroJavi Vicedo

    25

  • tras qued la asam-blea de mayo de1990, FranciscoJavier Manzanoera nombrado fla-mante Alfrez

    Cristiano por la FilCruzados para lasFiestas del ao 1992, yan el eco de la abrile-a fiesta de 1991 re-sonaba por las callescuando Javier, oficio-samente formabaparte de la Asocia-cin de San Jorge enla Procesin del Cor-pus. Con la mximailusin, Alfrez, juntadirectiva, comisio-nes y miembros dela fil nos aprest-bamos con los pre-parativos de nues-tra Alfereca.

    Diferentes actos sociales, culturales y deportivos, y cmo no dendole festera compondrn este memorndum y que en su diferente detalle se relata para suconstancia en nuestra Revista de Capitn Cruzados 1993.

    SOCIAL:Tras la Procesin del Corpus, y con el verano en puertas en

    la Finca del Alfrez, all por los pagos de Turballos, celebrba-mos la tradicional "Dina", donde Alfrez, Caballeros y los com-ponentes de la Escuadra Especial se alzaron protagonistasde la jornada, siendo su mximo galardn el chapuzn conse-guido con la colaboracin de todos los miembros de la fil.

    Por el mes de septiembre, rendimos justo homenaje anuestra Patrona, la Virgen de los Lirios, con la visita en Ro-mera realizada en compaa de nuestras mujeres y nios.

    Llegado el Mig Any, en nuestros locales, tenamos el ho-nor como Fil del Alfrez Cristiano, de acoger a los semifi-nalistas del Campeonato de Cotos que acompaados desimpatizantes y espectadores supusieron el primer acto ofi-cial en que la Fil ejerci como anfitriona en los actos so-ciales propios del Mig Any.

    Y lleg el da 18 de octubre de 1991, Presentacin delos Cargos Festeros realizada en los salones del CrculoIndustrial, y all fuimos todos los Cruzados siguiendo anuestro Primer Tro quien tena el encargo de presentar alpueblo de Alcoy a Javier como nuestro Alfrez. All que-daron las lgrimas del Alfrez contagiosas de la alegra eilusin de quedar de la mejor manera posible en la res-ponsabilidad que se le acababa de encargar.

    Alfrez y sus Caballeros escogieron como primer ac-to de su presencia participar y competir en el Concurso

    29

  • de Olleta que tradicionalmente se celebra en la Glo-rieta, tras lo cual y en compaa de toda la fil separticip en les "entraetas" del Mig Any.

    Como colofn a estos actos, en la tradicional visi-ta a Fontilles nuestra Fil se visti con tintes de nos-talgia a la vez que de renovada alegra ya que enaquella histrica fecha del 27 de octubre de 1991, elgrupo de Cruzados que all fuimos vestamos por l-tima vez el anterior diseo del traje de Cruzado.

    Tras un corto parntesis, falto de actos socialespropiciados por las tareas propias de la preparacindel boato, etc... y ya metidos en las fechas navide-as, la ilusin de un Cruzado Juan Peidro Ferr yarropado por la mayora de festers de la fil, propicinuestra candidatura y posterior nombramiento comoRey Gaspar y aquella tarde noche del 5 de enero de1991, la Fil Cruzados, con una perfecta organiza-

    cin cultural la comisin convoc el Primer Concursode Pintura para la portada de la Revista "CruzadosAlfrez 1992" presentndose un total de 14 trabajossometidos a la consideracin del Jurado nombradoal efecto y compuesto por las prestigiosas personali-dades de D. Luis Solbes, D. Jaime Aragons y D.Rafael Guarinos, que tras las oportunas deliberacio-nes decidieron otorgar el premio a la obra "Otn"siendo sus autores los hermanos Jos Domingo yJorge Miguel Sempere Vicedo. Con todos los traba-jos presentados y en el local de la fil se organizuna exposicin.

    Siguiendo con nuestras actividades, en el terrenodeportivo la fil se complaci en la organizacin delMemorial Jos Roberto Vicedo Manzano, en las mo-dalidades de ftbol, ftbol-sala y torneo de cotos,contando con la participacin de los equipos de las

    cin, se encarg de llevar a la infancia y pueblo deAlcoy, la alegra y la ilusin.

    Despus de participar en esta inolvidable Cabal-gata, y como es tradicin y norma obligada, nos dis-pusimos a homenajear a nuestras mujeres, que asus reconocidos mritos, este ao se aada la grati-tud por su colaboracin y participacin en lo que ibaa ser nuestro Boato del Alfrez.

    Y ya metidos en el mes de abril, con el flamantecartel anunciador de nuestras fiestas colgado del za-gun del Ayuntamiento, en nuestro local y tras losagradecimientos a los colaboradores, presentamoscomo pregn de nuestra Alfereca, la Revista en laque se evocan momentos, datos y semblantes quela fil a lo largo de su historia ofrece y seguir ofre-ciendo en honor de nuestras Fiestas.

    Dentro de las actividades sociales y como aporta-

    filaes que ostentaban los cargos de Capitanes y Al-frez en el ao 1992, Fil Cordn, Fil Montaeses,Fil Ligeros y Fil Cruzados compitieron con deporti-vidad, compaerismo, armona y gran ambiente co-mo se pudo ver en las partidas de cotos disputadasen nuestros locales y cuya final disputada entre losanfitriones Fil Cruzados y Fil Cordn dio el triunfoa los representantes cordoneros.

    Durante una jornada, y en la pista central del Poli-deportivo Francisco Laporta, se disput el torneo deFtbol-Sala, alzndose con el merecido triunfo laFil Ligeros, siendo finalista la Fil Cordn.

    Por ltimo, en el torneo de Ftbol, la Fil Cordny la Fil Montaeses midieron sus fuerzas en elcampo del Collao, y tras un emocionante encuentrose alz con el triunfo la Fil Montaeses.

    Tras este partido celebrado en jornada matinal,

    30

  • en nuestros locales tuvo lugar la entrega de Trofeos a los vencedores y participantes, tras lo cual y para finali-zar el acto se realiz un ensayo de hermandad con todos los presentes, entre los que estaba nuestro Presi-dente de la Asociacin de San Jorge.

    Como aportacin musical y con la colaboracin de la Arm-nica Alcoyana, la Fil se enorgulleci de ofrecer al pblico unextraordinario concierto en el Teatro Principal. La maana del9 de febrero de 1992 ser recordada por todos aquellos queasistieron, ya que desde el principio y a los sones y compa-ses de las piezas ejecutadas por la Orquesta de Pulso y Pa,y especialmente las piezas interpretadas "Als Creuats" y"Diana Creua" nos llenaron de emocin.

    Para finalizar nuestra aportacin cultural con motivo denuestra Alfereca, y a travs de los vnculos con la Asocia-cin Protectora de la Infancia Subnormal-Centro Ocupacio-nal de Gormaig, pudimos admirar y ofrecer al pblico de Al-coy una extraordinaria exposicin de motivos alcoyanos yfesteros realizados en diferentes tcnicas y con la maestraalcanzada por los alumnos de dicho centro. Pirograbados,cermicas, marquetera y bordados conformaron un grannmero de trabajos que pudieron ser contemplados en elAula de Cultura del Banco de Alicante.

    FIESTAS:A principios del mes de mayo, las comisiones encar-

    gadas se aprestaban al estudio de los diferentes croquis,bocetos, presupuestos y todo el conjunto que en el mesde abril del siguiente ao compondra nuestra AlferecaCristiana.

    Alfrez, junta directiva y comisiones decidieron con-tar con la colaboracin veterana y reconocida de PacoAznar para la realizacin de los bocetos del Alfrez,

    31

  • En la Gloria, y que este ao contabacon la aportacin de nuestro nuevo dise-o, la responsabilidad fue para JosLuis Giner Pl, siendo Antulio Molt Fe-mena el encargado de representar a lafil en la Gloria del Hospital.

    Carlos Rojano Molt fue el repre-sentante en la Gloria Infantil. Dejarconstancia en la presente memoria delextraordinario ambiente vivido en les"Entraetes", las oficiales de la fil, ascomo las realizadas por los compo-nentes de la Escuadra Especial conel calor brindado por el pblico de Al-coy sern del todo inolvidables porla gran emocin vivida por la Escua-dra.

    La maana del 24 de abril ama-neci con un cielo extraordinarioque presagiaba lo que iba a seruna gran Entrada de Cristianos y ala Fil Cruzados nos correspondaponer la guinda final a una maa-na llena de esperanzas e ilusio-nes de todo un ao de trabajos. Yall estaban perfectamente orga-nizados, boato, msicos, carro-zas, caballeros, escuadreros, da-

    Rodella, Favorita, Damas y Caballeros, ascomo apostar por las ideas del novel artis-ta Jos Moia para la realizacin del boa-to y bocetos femeninos: Monjes Guerre-ros, Guardia del Alfrez, Guardia de laFavorita, Infantera de Tambores, Porta-estandartes y Guardia de Esclavos fue-ron su extraordinaria aportacin refren-dada en la presentacin de los modelosque tuvo lugar bajo una gran expecta-cin en la Discoteca Moon Light en unajornada matutina en el mes de septiem-bre.

    La Escuadra Especial confi su di-seo a Asuncin Montes componentedel Gabinete de Diseo "Gabidis".

    Sucesivamente se iban producien-do las presentaciones privadas de losdiferentes trajes que en ese da tanimportante como es el de las Entra-das, iban a ser el semblante de lasganas de quedar bien ante el exper-to pblico alcoyano de cada uno delos miembros de la fil en su ao deAlfrez.

    Y llegadas las fiestas, obviandotodo aquello que por su extenso re-lato es difcil de recoger en el pre-sente memorndum, no obstantedejar constancia de los nombres yhechos significativos de las pasa-das fiestas:

    32

  • mas, guardias, portaestandartes, tambores, Cruzados, y como no, nuestro Alfrez, irradiando los destellos delsol reflejados en su magnfica coraza infundiendo a todos la confianza en el triunfo anhelado.

    Finalizada la Entrada y con alegra desbordanteque se reflejaba en nuestros semblantes nos dispu-simos a festejar el triunfo conseguido, y en nues-tras mentes quedaron grabados los aplausos conlos que fuimos premiados por el pblico durantetodo el trayecto.

    Al pueblo lo que es del pueblo, y al patrn loque de l es, y as a la maana siguiente, connuestro Alfrez al frente nos dispusimos a ofre-cerle nuestras gracias y reconocimiento partici-pando plenamente en la Procesin de la Reli-quia, y en la Procesin General.

    Y lleg la Batalla, plvora, pistones y arcabu-ces. Nuestro Alfrez en primera lnea de com-bate, bajo un fuerte calor se prest a la refriegacon gran brillantez y seguido por toda la fil fi-nalizaron con una vuelta a la plaza en la quelos parabienes y enhorabuenas por nuestra Al-fereca quedarn para siempre grabados enlos corazones de todos los componentes de laFil Cruzados.

    Alcoi, abril 1992.

    Vixca Sant Jordi.Vixca El Capit.

    Vixca Els Cruzados.Vixca Alcoi.

    Comisin Cultural

    33

  • RelacinIndividuos

    de la Fil

    FESTERSSilvestre Vilaplana GisbertVicente Climent GisbertJos Bardisa GisbertJos Bernabeu MolinaAntonio Garca CtalaFrancisco Colomina GinerJuan Peidro FerrPedro Prez SolerSilvestre Vilaplana MolinaJ. ngel Cams BernabeuJos Luis Giner PlJorge Valds AracilFrancisco Bot CortsEnrique Sempere NadalAntulio Molt FemenaRafel Tudela TudelaAntonio Reig TormoFrancisco Aguilar MoralJorge Verd CtalaFederico Izquierdo SnchezJos Luis Bardisa VicenteCarlos F. Mirn MiarroJos Carlos Pl GisbertMario Soler SempereFelipe Izquierdo SnchezRafael Serra FiguerolaEnrique Sanchis LpezMiguel Botella SatorreJos Peidro FerrEnrique Prez MasiRafael Reig TormoJuan Carlos Bardisa VicenteJos Francisco Bernabeu CastellRafael Tudela ArnauJorge Climent MiraJorge Cristbal RubioJorge Sala SanjunGilberto Aleixandre JodrJuan Carlos Bernabeu CastellJorge Peidro BernatSilvestre Vilaplana BarnesJos ngel Cams MoralesJorge Giner AuraJavier Tudela ArnauMarcos Prez SempereMiguel Pastor PastorOctavio Molina ValorDavid Bot MartnezJuan J. Vilaplana BarnesRafael Reig BlancoJos Ferri GironesLuis Lzaro BernatJuan Castro AnduxJos Hctor Ponsoda NadalAndrs Ponsoda AlbaJos Momp BlanesJos Alvaro Molt VerdRafael Vicedo ManzanoMiguel Segu SorianoMiguel Albors SanchisHctor Ponsoda AlbaMiguel J. Botella GisbertJoaqun Padilla HernndezVicente J. Bas AracilFrancisco Javier Vicedo ManzanoJess Mullor MasanetJuan Carlos Gisbert RicoJuan A. Pinillos AlberoOsear Miralles CarbonellMario Llorca ReigAgustn J. Giner VilaplanaDelfn Reig FerrandoAntonio Pay DomnechJos Francisco Verd GrauPedro J. Novella MillnJos Carlos Reig MasiErnesto Bordera FaezJos T. Climent EscodaGonzalo Prez MartRafael Verd CtalaFrancisco Hurtado Albert

    Joaqun Algaba GarcaJos P. Cant MartJavier Prez VallsGilberto Olcina CortsJos Juan Rodrguez CasadoJos Miguel Albors NavasRicardo Calabuig GisbertJusto Azuar HerreroEnrique Bosch PrezMiguel Pay OltraJorge Prez Bito

    SOCIOS PROTECTORESJuan Abad FerrerVicente Morales GisbertVicente Domnech MartLicores SincJuan Esplugues CardonaToms Javaloyes PicJuan Ivorra LlornsJuan Rafael VaelloGonzalo Prez PascualHermelando Ncher TormoLicores PastorOctavio Valverde VallsFrancisco Molt VilaplanaJos Molt VilaplanaJorge Monserrat ValorJuan Emilio Egea MartnezMiguel R. Egea MartnezRafael Va IvorraJos Gase SeguAntonio Bordera CalabuigJavier Monserrat ValorJos Antonio Gase PavaManuel Snchez IzquierdoJuan Bernabeu BalaguerJorge Garca RamrezRoberto Gase SeguJos Vicedo FierroJuan Montiel MontielCamilo J. Blanes ClimentRafael Verd DomnguezVicente Jos Domnech ClimentEnrique Peidro FerrJos Albors SanchisJos Juan Leva CandelaManuel Rojano ZamoraManuel Vasco SellesCamilo Albero ClimentCasimiro Olcina BorrellJos Luis Guerrero MoltJuan Callado GonzlezJorge Bes SnchezJuan Ramn Lloria PlGermn Gisbert RiberaFernando Prez MirEugenio Molt CortsJuan Carlos PrezJorge PicJuan Pic GarcaRafael Miralles Sabanngel Pascual RodrguezJos M. Jacome SnchezMiguel Pay LinaresFrancisco FerrndizAntonio Cant CeldaJos Manuel Sancha GarcaSergio Esp EliasJos Ramn Arvalo FernndezAntonio Gomar GrauJorge Antonio Domnech MutJoaqun Rojano ZamoraJorge Serra BeneytoJos A. Montava MarsetJorge Abad LlopisRafael J. Gisbert Casasempere

    FESTERS JUVENILESDaniel Bernabeu CastellAntulio R. Molt QuilesJ. Jorge Montiel de la CruzPablo Montiel de la CruzFrancisco Aguilar CampilloIvn Momp ColomaJorge Prez SempereMiguel A. Botella NavarroVicente Jorge Climent HernndezJuan Antonio Reig PeidroOsear Izquierdo DomnechRoberto Gase MorenoFrancisco Jos Vicedo CarrascoDavid Mirn MiarroJuan J. Peidro BerenguerJos Ignacio Prez IvorraJos Montiel de la CruzJorge Prez IvorraIvn Soler CastellJorge Serra MontavaMiguel A. Andreu SeguraJavier Montiel de la CruzSergio Fuentes BernabeuJorge Andreu MartnezJos R. Rodrguez CantJorge Monserrat LloriaJaime Balart MaquesCarlos Rojano MoltPau Prez VerdCarlos Pl MuozPablo Montava VilaplanaJorge Molt EscodaJorge Segu SorianoDavid Garca OlasoNorton Garca OlasoHctor Bernabeu RicoJorge Castell AuraAlex WandermengFernando Izquierdo AlvarezJorge Domnech MolinaJuan Jos Muoz RubioBenjamn Muoz RubioJuan Jos Roig MullorDavid Zarzosa BisquertFrancisco Javier Tudela OrtizJorge Verd VicedoCarlos M. Ripoll MontavaGabriel Bardisa MontavaIsrael Pay SnchezJorge Nadal LunaresIsrael Lloria CastellDavid Bardisa AracilFrancisco Corchado ColominaAlberto Algaba ValorRoque Bou CalvoJavier Soler GisbertJos Luis Escoda MontillaMauro Molt EscodaFrancisco Sanchis MillnJos Luis Bardisa VivancosSergio GilJorge Aguilar CampilloJorge Bordera AbadMauro Mullor BlascoJuan Montes GisbertRal Botella BouJavier Ribes ColomaJos Enrique Bernabeu LlornsVctor Chamizo AlcarazAmando Olcina SeguPau Antonio Olcina SeguFrancisco Prez SerranoAntonio Llopis ReigPablo Silvestre MartnezJavier Jord PeidroFrancisco Javier Prez AguiigaJorge Jord CaleroJos Javier Osma MiraRafael Gisbert CarbonellJos Cant MoscardJorge Ctala Gisbert

    34

  • ueremos agradecer a \as personas que con sus artculos,cuentos, ancdotas, canciones, fotos, etc., han hecho posible la elaboracin

    de este sencillo Programa. As como a las Entidades, Comercios eIndustrias por su ayuda econmica.

    Pensamos que muchas son las personas, que por su buen hacer en pro de lafiesta y de la fil, merecen estar en esta revista, si no lo estn, que tengan

    presente, que nosotros si que los tenemos en nuestras mentes.Tambin queremos agradecer a la Comisin encargada de la confeccin delPrograma, pues ellos para bien o para mal han sido los artfices de la misma,

    y a todos en general slo desear que el ao 93 sea un gran aode Capitana Cruzada.

    VISCA SANT JORDILa Junta Directiva

    35

  • (96)Cira, de Bafteres, Km 1,

    ;,289>03800 ALCOY

    CAUCANTE) ESFAX:%) 533 08

  • MIROFRET

    MIROFRCl S.A. CONSTRUCCIONES PLSTICO - METLICASServicios comerciales:VALENCIA: Avda. Prez Caldos, 48 - 6S B - 46018 Valencia - Tel: 967 375 96 62MURCIA: Gron Via, Edificio Torre Murcia, 8 - Murcia - Tel.: 968/2212 40VIGO: Cria. Provincial, 56 - Vigo (Pontevedra) - Tel.: 986/41 03 38

    Delegaciones y servicios tcnicos:BARCELONA: Carroceras Polinya, S.A. - Joon Mir, s/i - Nave 3 y 4 - 08213 Polinya (Barcelona) Tel.: 93/727 4116GANDA (Valencia): Ganfrel, S.A. - Poligono Alcodor, parcela G-5 - Tel.: 96/286 22 70SEVILLA: Crio. Nacional IV, Km. 555,7 - Dos Hermanas (Sevilla) - Tel.: 954/72 51 86 - Fax: 954/72 29 09 - Telex: 73857FRANCIA: Mirofret-France, SARI. - Quartier "les Rossignols" - Gran Chemin D' Espeyran 30800 Saint Giles - Tel.: 07/33/66870888 - Fax: 07/33/66870919

    ALCOY: Cria. Nacional 340, Km. 132 - Apartado 143 Tel.: 96/554 49 00 - Fax: 96/554 48 62 - Telex: 66535 ROMI - E

  • 31

    3Q)

    O

  • V

    XujU

    (*) Si vols llegir aix en cristi, significa "Bones Festes".I si en aqestes festes de moros i cristians vols tenir-ho tot a m,recorda-te'n de les targetes de la CAM.Molt mes que els diners.

    w

    CflfflCaja de Ahorrosdel Mediterrneo

  • Jorge Serra Benito

    SUC DEFRANCISCO PICO

    Escultor Peresejo, 34Telfonos: 533 83 96 - 533 09 34

    03800 ALCOY

  • CAJA DE CRDITO DE ALCOY

  • de calidad.

    ?/ mejor caf seleccionado es elingrediente que hace posible nuestros

    famosos Aperitivos de Caf:Cero/, Sancho y Olcina, as comola Crema de Caf y el Caliblan.

    / natural e inconfundiblesabor de la naranja contribuye aconseguir un licor original, para

    paladares exquisitos.

    universal de lossabores silvestres posibilita la

    obtencin de nuestro inconfundibleLicor de Mora.

    ;as mejores variedades de cerezasde la Montaa de Alicante dan comoresultado un Licor de Cerezas de una

    calidad inigualable.

    )a maceracin y el destilado dela mejor canela de Ceyln

    posibilitan la obtencin del exticoLicor de Canda.

    ) I cantueso es la planta silvestreque, por maceracin y posterior

    destilacin, permite la obtencin dellicor de su mismo nombre.

    l destilado de las mejoresavellanas de Espaa nos proporciona

    un licor de sabor intenso y suave.

    \inojo, salvia, manzanilla,poleo-menta, y otras plantas

    autctonas, posibilitan laelaboracin de nuestro Licor de

    Hierbas.

    *,

    ) I destilado de la peraWilliams nos permite conseguir

    un licor de aroma natural y saborligero y agradable.

    / meln posibilita la obtencinde un licor de sabor suave y delicado,

    con un aroma inconfundible y natural.

    CDytja manzana verde proporciona unsabor intenso y penetrante, adems de

    un aroma delicado y natural.

    a maceracin de los mejoresmelocotones de la regin y su destilacin

    con alcoholes de primertsima calidadpermite la obtencin de nuestro suave

    Licor de Melocotn.

    ' aroma y la suavidadnatural de la reina de las frutasqueda patente en nuestro Licor de

    Manzana.

    }as mejores variedades densperos de Callosa d^Ensarri,

    mediante su maceracin y posteriordestilado, dan como resultado un

    suave licor de aroma natural.

    a mezcla de sabores frescos ytropicales de varias frutas, permite

    obtener un licor original einigualable.

    LICORES SINC, S.A. POLIG. INDUSTRIAL COTES BAIXES Calle C, parcela ns 3 03800 ALCOY (ALICANTE)Tels. 96 / 533 05 60 - 533 09 44 Fax. 96 / 533 55 62

  • S. A. de Seguros y Reasegurosb de ctea
  • ELECTRO ALCOI, S ASUMINISTROS ELCTRICOS

    CARRETERA NACIONAL 340, KM. 136'200

    APARTADO DE CORREOS, 8 - 03800 ALCOY

    TELS.: (96) 559 26 12 - 559 26 08FAX: (96) 559 22 1 1

    03818 ALGARS - ALCOY (ALICANTE)

  • D I S T R I B U C I O N E S

    CARMENSOCIEDAD LIMITADA

    Avda. de Jtiva, 2 Telfono: (96) 559 25 30

  • TRANSFORMADORADE LEVANTE, S.A.

    FABRICA Y OFICINAS:Ptda. Jovadas, s/n.Apdo. Correos, 17

    Tel.: (96) 559 14 62 559 1O 51Telefax: (96) 559 14 62O382O COCENTAINA

  • L J r

    ASESORAFISCAL

    LABORAL

    C/Juan Gil Albert, 7 - 1QTel. Fiscal: 533 76 52

    Tel. Laboral: 552 57 30

  • CARNES y EMBUTIDOS

    MERCADO ZONA NORTE PTO. 38Te 1:552 48 86

    ALCOY

  • ENARTESANA ^

    ARROZAS Y ELEMENTOSDECORATIVOS

    Calle Azorn, 40 - 42Tel. 566 74 47 Tel. Part. 566 50 9403690 SAN VICENTE (Alicante)

    CarrozasJOS

    RENFE

  • PANADERA Y BOLLERA

    A. COR BI 30.000 m2 Recinto.>8.000 m2 Parking.^Piscinas.'Discoteca.^Plaza de Tientas.1 Parque Infantil.

    Ctra. Castalia, 13'200Telfonos: 566 01 08 - 566 75 73

    SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

  • 00BALMACENES PAMOR, S.A.

    DISTRIBUIDOR DE:

    Danone La Casera San Miguel

    C/ Fil Verdes, 32Tel. 554 38 77

    ALCOY Pol. La Beniata

  • YO ME MUI DE NIRO De Niro

  • SANTIAGO VALOR SORIANOSANTIAGO VALOR VIDAL

    METALL - ART, C.B.ARTESSANIA RESTAURACIMETALL PER A LA FESTA

    C.I.F.E. - 03465341

    Sant Jordi, 10 baixosTelfonos: 554 03 84 - 552 33 37 03800 ALCOI

    Confeccin y Alquiler de Trajes paraFiestas de Moros y Cristianos

    Av. Pas Valencia, 49Telfono: 554 45 30 03800 ALCOY

  • EL CAMPANAR

    Fbrica de Peladillas y DulcesEL CANPANAR

    Calle Mayor, 2Telfonos: (96) 554 29 50 - 554 33 89 ALCOY (Alicante - Espaa)

    AIRE ACONDICIONADOELECTRICIDADVENTILACINCALEFACCIN

    IMECLIMA, S.LAIRE ACONDICIONADO

    INSTALACIONES TCNICAMENTE PROYECTADAS A SUS NECESIDADESSERVICIO:

    MANTENEMOS Y REPARAMOS SUS INSTALACIONES CON PERSONALALTAMENTE CUALIFICADO

    C/Caballero Merita, 21 'ALCOY' Tel: 554 21 10

  • BANCO DE VALENCIA, S.A.CASA CENTRAL: PINTOR SOROLLA, 2 - VALENCIA

    236 oficinas en las provincias de:

    ALICANTE, CASTELLN, MADRID, MURCIA Y VALENCIA

    S.A.TINTE POLICROMTICO CONTINUO

    Para toda clase de Fibras Textiles, sobre: Tops Hilados Tejidos

    Apartado de correos nQ 239 (96) 554 51 77 Fax (96) 554 05 10

    ALGEZARES - COTES BAIXES, S/N03800 ALCOY

  • H I L O S D E C O S E R Y

    O S

    COSEFIl!O O V Z T V D N O I D D 3 J N O D

    Cam Quebranta, s/n - Polgono Industrial El PTelfono (96) 553 09 51 03830 Muro del Alcoy (Alicante)

    C/ ISABEL LA CATLICA, 19 - TEL. 652 07 26ALCOY

  • MOLINTEX,S.L

    TOSSALS I MOLINS, 75APARTADO CORREOS 283TELFONO (96) 554 65 2703800 ALCOY (ALICANTE)

    Bnsquese un buenenchufe..

    Para no estar a dos velas, que es lo mismo queestar sin energa elctrica YAMAHA, como siempre,aporta una buena solucin su extensa gama de ge-neradores elctricos. Compactos, manejables, silen-ciosos potentes y econmicos. Los generadores YA-MAHA estn llenos de ideas luminosas para el cam-po, el taller o el hogar. Aprovchese de ellas.

    Y A M O B E RSERVICIO OFICIAL

    AUTOREPUESTOS

    DEUTZDITER

    MOTORES DIESELPARA TU HOGAR,

    EN EL CAMPO,PLAYA, CAMPING,

    EL GENERADOR IDEAL DEMLTIPLES APLICACIONES

    LUBRICANTESDistribucin

    Gabriel Mir, 33 Tel. 552 57 38 - Fax: 533 81 04 03800 ALCOY

  • BMILAR

    *

    TV y Video SANYOHIFI

    fS^ ELECTRODOMSTICOS mUomenech^^ """^ ^O

    "LA CASA DE LAS MAQUINAS"

    San Nicols, 81 Tel.: 554 49 04 03800 ALCOY

  • 00BH0BBBB

    C/ Bernia, 4Tel: (96) 533 22 73 - Fax: (96) 533 35 77

    03800 ALCOY

    Pescados ORIOLA

    Telfonos:Particular: 554 50 74Mercado: 554 07 38

    ALCOY

  • MUTUALIDAD DE LEVANTEENTIDAD DE SEGUROS A PRIMA FIJA

    SEGUROS DE AUTOMVILESACCIDENTES PERSONALES

    INCENDIOSMULTIRRIESGO PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA

    COMBINADO DEL HOGARCAZADOR

    RESPONSABILIDAD CIVILRoger de Lluria, 8 Tels: (96) 554 12 11 - 554 13 77 Telex: (96) 554 13 94 03800 ALCOY

    BAR MEZQUITASanto Toms, 7 - ALCOY

    DESEAFELICES RESTAS A LA

    FIL CRUZADOS EN SU AO DECAPITANA

  • TAPIZADOS

    SAN* TRABAJOS PARA LA FIESTA* TRAJES Y COMPLEMENTOS zmq

    Cl Gregorio Casasempere Juan, I-T. 533 H 59 - 03800 ALCOY

    Escayolas TOMSDECORACIN DE ESCAYOLAS EN GENERAL

    TECHOS DESMONTABLES, AISLANTES, INSONORIZADOS Y DE ESCAYOLA CON PERLITA.MUY DECORATIVOS Y APTOS PARA TODA CLASE DE INSTALACIONES

    JIM

    IP -LIBRESTAN

    LIBRERAS Y ESTANTERAS DE ESCAYOLAARMSTRONG SONEBELALUMISOL DIN, ETC.Sor Elena Picurel, 10Telfonos: 554 47 38 - 03800 ALCOY

    PLADUP.

    SISTEMA DE COLOCACIN

    COLOCACIN CON PERFILERIALACADA EN ALUMINIO

    SUSPENSIN VISTA SUSPENSIN ESCALONADA

  • Casafundadaen 1876LLORENS

    LIBRERA

    Tambin

    (S. Lorenzo, 1 -Tel.:5540811

    Fax: 554 37 0403800 ALCOY

    DISTRIBUCIONES

    JACARILLA, S.LALMACN DE BEBIDAS

    Polgono Industrial Cotes BaixesCalle G - Parcela 7

    Telfono: (96) 552 26 5503800 ALCOY (Alicante)

  • AUTOCOLOR

    MIRAUTO, S.L.ACCESORIOS AUTOMVIL

    Avda. ['Alameda, 30Telfonos: (96) 533 19 08 - 552 27 33

    03 800 ALCOY

  • ART - PLC/ Per, 36 bajosTelfono: 552 37 02

    Particular: 552 45 5503800 ALCOY

    1V I D E OAnselmo Araci l , 15533 01 29 - 533 89 1203800 ALCOY (Alicante)

    BODAS COMUNIONESFIESTAS PATRONALES

    V.OS

    Bar Restaurante

    T-0 Ccoon U matizado

    an para bodas, bautizos,comuniones, etc..

    C/ Msico Gonzalo Blanes, 2 Telfono: (96) 554 66 15 ALCOY

  • CERMICA DEL MOLINAR, S.L.FBRICA DE LADRILLOS, TEJAS Y PIEZAS CERMICAS

    PARA CONSTRUCCIN

    Cira. Alicante, s/n Aptdo. Correos 16Tel. (96) 554 37 02

    03800 ALCOY (Alicante)

    Soieria

    Sta. Rosa, 22 - Tel. 652 14 44 - 03800 ALCOY

  • BORROSOTitulaciones artsticas y por ordenador

    MMBMMMHM

    TODO EN:

    Luminosos Vehculos Vallas publicitarias Sealizacin interior Etc,C/. Mestre J. Ribera Montes, 1 7 Tel.: 96 - 552 27 66 03800 ALCOY (Alicante)

    DISEOS POR ORDENADORSERIGRAFIAETIQUETASADHESIVOSMUESTRARIOS

    Imprimiciones en papel - cartn - cristal, etc.(Consltenos)

    C/ San Lorenzo, 1 Tel.: 554 55 43 ALCOY

  • ELECTRICIDAD ,v y

    JUAN GISBERT, S.L

    REPARACIONES E INSTALACIONES ELCTRICAS EN GENERALSERVICIO TCNICO BOMBAS ESPAMONTAJES INDUSTRIALES ELCTRICOS

    Na Saurina D'Entenga, 65 Telfono: 533 07 97 03800 ALCOY

    MATERIAL ELCTRICO - ELECTRODOMSTICOS

    C E N T R A L :SANTO DOMINGO SAVIO, 96-98

    TEL. 366 77 66 (4 LINEAS)TELE-FAX 96-3662054

    46019-VALENCIA

    D E L E G A C I NCRONISTA JORDN, 9-11

    TELS. 552 1078-5525902TELE-FAX 96-552 30 4803800-ALCOY (Alicante)

  • ceno y ramiha

    Restaurante Cafetera

    APOLO "CORDETA"C/ LA CORDETA, 10 03800 ALCOY

    PARA RESERVAS DE MESASTELEFONO: 554 54 18

    COMIDA CASERA CARTA SELECTA BANQUETES

  • ESTANCO SAN FRANCISCOSU ESTANCO DEL CENTRO

    ARTCULOS FUMADORTABACOS NACIONALES E INTERNACIONALES

    Tel. 554 00 18 03800 ALCOY

    MARINO LUCAS LUCAS

    DEPORTES

    ESPECIALISTAS EN DEPORTESMATERIAL DE CAMPING Y

    ROPA DE SPORTWEAR

    Murillo, 5 Tel.-. 552 16 93 03800 ALCOY

  • Ascensores RLUZFUNDADA EN 1905

    EN ALCOY DESDE 1959

    FABRICACIN - MONTAJE - MANTENIMIENTO

    ELCTRICOS HIDRULICOS INDUSTRIALES PLATAFORMAS MANIOBRASUNIVERSALES SELECTIVAS DPLEX PUERTAS AUTOMTICAS

    REFORMAS ADAPTADAS A LA NUEVA REGLAMENTACINSERVICIO TCNICO Y TALLERES ATENDIDO POR PERSONAL RESIDENTE EN ALCOY

    Delegacin en Alcoy: CAMILO ALBERO Ing, Vilaplana, 28 B Tel.: 96/5332571Delegacin en Masamagrell: Progrs, 44

    Oficinas centrales y Fbrica:Reina D^ Germana, 15 Tels.: 96/3743518 - 96/3740096 46005 VALENCIA

    HIDRALCOY, S.LMONTAJE

    DE LATIGUILLOSDETODA

    CLASEHASTA 2"

    MXIMACALIDAD-GATES-

    SUMINISTROS INDUSTRIALESRECAMBIOS DEL AUTOMVIL

    Hidrulica * Aceites HerramientasMotos/erras Neumtica * Grasas

    Latiguillos Desbrozadoras

    C/ Maestro Laporta, 13Telfonos: (96) 552 27 62 552 59 00

    03800 ALCOY (Alicante)

  • TALLERt!

    CUTES BRIXJES si.

    POLGONO INDUSTRIAL COTES BAIXESCal leCnQ4B

    Tel. y Fax: 96/ 552 22 2203800 ALCOY

    riS

    VARIOS ARTCULOSDE REGALODiscosMUSI-CASSETTECOMPACT-DISCCAMISETASBUFANDAS DEPORTIVASBANDERAS DEPORTIVASANILLOSPINCKSPARCHESCARTERASMUEBLES -CDMALETASLLAVEROSPOSTALESBANDERAS GRUPOS

    C/ Mosn Torregrosa, 19 Tel.: 554 53 74 ALCOY

    COMERCIAL

    BEDIMA, S.L

    CENTRAL: Ptda. Maitino, 132Qunto Restaurante Tnel Blanco)Tel.: 542 22 67 Fax: 545 65 18CTRA. ELCHE - EL ALTET

    DELEGACIN: Jos Antonio, 14Telfono (968) 82 42 01LOS GARRES (Murcia)

    MIEMBRO DE

    ^APERITIVOS^Ot

    TOSFRT

  • SUMINISTROS - AUTOMOCIONE INDUSTRIA

    C/ Oliver, 35Tels.: (96)53391 42-43

    Fax: (96)53391 2403800 ALCOY

    melcilco /.o.ALMACENISTA DE HIERROS, TUBOS Y FERRETERA INDUSTRIAL

    HIERROS - TUBOS:C/ Son Luis Beltrn, 12Telfono (96) 552 08 80

    03800 ALCOY (Alicante)

    FERRETERA INDUSTRIAL:C/San Eloy, 21 -C

    Telfono (96) 552 30 1203800 ALCOY (Alicante)

    FERRETERA - ELECTRICIDAD

    Domicilio Social y Tienda: Ausias March, 17Taller: Polg. Cotes Baixes, Calle G, ns 44

    Tels.: 533 1 1 61 - 5