40
Un siglo de integración HELEN LIEBERMAN La 'Madre Teresa' de Sudáfrica CELTAS CORTOS 'Todavía tenemos mucho que decir' RELATO Sueño de una vieja del sur REVISTA DE ACTUALIDAD Y CULTURA DE CEUTA n40 agosto 2010 La comunidad hindú cumple 100 años en Ceuta

CSXXI n40. Agosto 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La comunidad hindú cumple un siglo de vida en Ceuta. Entrevista a Helen Lieberman, Premio Convivencia 2010. Relato: Sueño de una vieja del sur. Celtas Cortos hablan de su nuevo disco, 'Introversiones'.

Citation preview

Page 1: CSXXI n40. Agosto 2010

Un siglo de integración

HELEN LIEBERMANLa 'Madre Teresa' de Sudáfrica

CELTAS CORTOS'Todavía tenemos mucho que decir'

R E L A T OSueño de una vieja del sur

REVISTA DE ACTUALIDAD Y CULTURA DE CEUTA n40 agosto 2010

La comunidad hindúcumple 100 años en Ceuta

Page 2: CSXXI n40. Agosto 2010
Page 3: CSXXI n40. Agosto 2010

CSXX

I

n40CeutaSXXI3

CEUTA SIGLO XXI n40 Agosto 2010www.issuu.com/ceutasigloxxi

Presidente del Consejo de Administración: José Antonio MuñozGerente: Ángel Muñoz TinocoDirector: J.M. Ávila RiveraRedacción: Cristina Rojo FernándezColaboran: Antonio Rosa, Prakash Ratan Mirchandani, Rafael FontalbaDistribución: GratuitaDepósito legal: CE-23-07Publicidad: 639437086Edita: Contratas Euroceuta S.L

Ceuta Siglo XXI no se responsabiliza de las opiniones personales de nuestros colaboradores

Estamos abiertos a las opiniones y sugerencias de los lectores, escríbenos a: [email protected]

04 EDITORIAL

05 ACTUALIDAD

06 HELEN LIEBERMAN, LA 'MADRE

TERESA' DE SUDÁFRICA

10 MANUEL DOMENECH, DIRECTOR DEL

HELIPUERTO

13 NEGOCIOS: CLICKFERRY

14 REPORTAJE: UN SIGLO DE

INTEGRACIÓN

18 PEP LEÓN, EN BUENAS MANOS

21 MÚSICA: CELTAS CORTOS

24 AGENDA CULTURAL

26 CEUTÍES POR EL MUNDO: VICENZA

29 TECNOLOGÍA: SÁCALE JUGO

A LA RED

30 RELATO: SUEÑO DE UNA

VIEJA DEL SUR

34 CULTURA EN BREVE

35 PSICOLOGÍA: COSAS DE CASA

37 OPINIÓN

39 GASTRONOMÍA: EN SU PUNTO

[n4 0]1406

3430

Page 4: CSXXI n40. Agosto 2010

[ editorial ]editorialEl escritor francés Dominique Lapierre conoció personalmente a Helen

Lieberman en un viaje a Sudáfrica hace años. En un reportaje suyo

publicado en El País tiempo después, confesaba que haber encontrado

a esta mujer había supuesto para él un punto de inflexión en la inves-

tigación para el libro en el que trabajaba, 'Un arcoiris en la noche',

una novela sobre los últimos siglos en Sudáfrica, partiendo desde el

desembarco de los holandeses en el país. Finalmente Lapierre dedicó

el libro a la fundadora de una de las mayores ongs del país africano,

conocida como 'La madre teresa de Sudáfrica' junto a todas aquellas

personas que “rompieron la opresión del apartheid e hicieron que la

libertad, la fraternidad y la reconciliación triunfaran”.

La concesión a Lieberman del Premio Convivencia este año por la

importantísima labor humanitaria que ha llevado y sigue llevando a

cabo en Sudáfrica nos permite conocer algo más de cerca su trabajo y

el de todas las personas que, junto a ella, buscan la transformación

del país desde la base. En tiempos de crisis, nunca está de más encon-

trar el testimonio de una persona con fe en la humanidad, alguien que

demuestra que uno solo “no puede cambiar el mundo”, pero intentán-

dolo también se puede llegar muy lejos.

[editorial ]

4CeutaSXXIn40

Page 5: CSXXI n40. Agosto 2010

EL ÚLTIMO TRABAJO DE ABDELATIF HWIDAR, EL CORTOMETRAJE'ADELANTO', HA SIDO ELEGIDO ENTRE LOS OCHO MEJORES DE2009 POR EL INSTITUTO VALENCIANO DEL AUDIOVISUAL Y DE LACINEMATOGRAFÍA PARA REPRESENTAR A LA COMUNIDADVALENCIANA EN FUTUROS FESTIVALES. Después de una breve “cri-sis post-Goya” (su corto Salvador, historia de un milagro cotidianofue premiado en 2008), el ceutí ha vuelto a ponerse detrás de lacámara, esta vez para contar una historia más íntima, rodada conesmero y en la que el realizador se ha detenido a “disfrutar de cadaplano”, consiguiendo así diez minutos y catorce segundos de imáge-nes llenas de belleza y significado.

Adelanto es la historia de Ildefonso, un viejo que vive solo en subarraca acompañado de sus antiguas herramientas de labranza y elsonido intermitente del viento que penetra por la ventana. En estereducido espacio, y con la única presencia del protagonista, inter-pretado por el actor amateur Juan Pozas, Hwidar plantea una refle-xión sobre “el estado paradójico del progreso”, el “adelanto”,como habitualmente lo denomina llama la gente del campo. Así, elrealizador quiere decir mucho con muy poco, y el corto pide unasegunda visualización para disfrutar de una narración calmada y enla que cada segundo rezuma creatividad visual.

Mientras el cortometraje llega a la ciudad de Ceuta, donde aldirector le gustaría presentarlo, la cinta ha comenzado ya su peri-plo por festivales de toda España y también el extranjero, algo quehace que Hwidar recuerde su paso por el Festival Asiana, en Korea:“Me encantaría volver, creo que nunca he visto algo como cuandoproyectaron Salvador allí. La gente esperó con muchísimo respetohasta que terminó el último crédito del corto, después se levanta-ron todos y estuvieron aplaudiendo durante cinco minutos, nuncahabía visto algo así”.

actualidad[ actualidad ]

La crítica ha vuelto a dar su beneplácito al trabajo de Hwidar, aun-que para él lo más importante es que las historias conecten con lagente. “Después del Goya sentía un poco de presión, pero tampoco medetuve mucho a pensarlo. Si no hay vértigo no hay arte. No me impor-ta lo que digan los críticos, lo que quiero es que la gente lo entienda.Escribo como un acto de generosidad y lo que pretendo es llegar”.

Estreno en cine solidario

Terminado Adelanto, Hwidar está ya inmerso en el desarrollo de unnuevo proyecto que le ha llevado hasta Mozambique, donde participajunto a otros dos realizadores españoles, Adán Aliaga y Carla Subirana,en la creación de una película en tres fragmentos sobre un proyectode cooperación compartido por varias ONGs en el país africano. Cadauno de los directores, después de visitar la localización del proyecto,tienen rienda suelta para crear una historia independiente que iráunida a las otras bajo el título 'Historias de Erati', el nombre de la loca-lidad donde están los cooperantes y a donde Hwidar volverá a filmaren 2011. 'La Caneta' será el nombre de la historia del cineasta ceutí yen ella se mezclará ficción y realidad. “Esta experiencia está resultan-do muy especial, lo que me ha dado Mozambique es el hecho de teneruna causa- explica-. Los autores siempre que escribimos hablamossobre nosotros, lo que opinamos, vemos, sentimos... pero hacer estopor un proyecto humanitario es precioso”, dice con una sonrisa duran-te una breve escapada a casa para visitar a sus familiares.

Además de continuar su trabajo como director, Hwidar sigue com-paginando su tiempo con intervenciones como actor, algo que segúnexplica le permite aprender desde otro ángulo. “El cine se puedeaprender, pero no enseñar, así que estando en cualquier rodaje siem-pre veo cosas que me puedo llevar a casa”.

CeutaSXXIn405

El ceutí Abdelatif Hwidar vuelve a la gran pantalla con una nueva reflexión universal

Adelanto, o el paradigma del progreso en corto

Entorno de Oued Liliane, donde se hanencontrado ocupaciones neolíticas.

Page 6: CSXXI n40. Agosto 2010
Page 7: CSXXI n40. Agosto 2010

CeutaSXXIn407

Helen Lieberman, ayudando a Sudáfrica a ayudarse a sí misma

[entrevista ]

TODO EMPEZÓ CON UN NIÑO. HelenLieberman apenas tenía 20 añoscuando trabajaba como logopeda enun hospital de Ciudad del Cabo y unode sus pacientes desapareció. Delmomento en el que salió en su buscahace ahora casi tres décadas ha flo-recido una de las organizacioneshumanitarias más grandes deSudáfrica y que cuida a diario a cercade 35.000 niños. 'Ikamva Labantu' (Elfuturo de nuestra nación) es la mejorrespuesta que esta intrépida y solida-ria mujer supo dar al problema de lamiseria y la segregación racial en supaís, no en vano le ha valido elsobrenombre de 'Madre Teresa deSudáfrica. El Premio Convivencia, ungalardón que distingue desde haceonce años la labor de personas e ins-tituciones para la defensa de losderechos humanos y la construcciónde un mundo mejor ha recaído esteaño en ella, una mujer corriente queha cambiado la vida de miles de per-sonas y les ha enseñado una de laslecciones más importantes de la vida:aprender a valerse por sí mismos.

Helen Lieberman no está acostumbradaa mirar hacia atrás. Es de esas personasque vive con los ojos en el ahora, y queapenas tiene tiempo para pensar másallá, por eso cuando le preguntan sobreel comienzo de todo esto, de cómo sesentía cuando Ikamba Labuntu todavíano existía, le cuesta un poco. “Casi nome acuerdo, era joven e ingenua, ynunca pensé que llegaríamos a esto. Sólopensaba en el día a día, en hacer cadacosa en su momento”. Su filosofía siguesiendo la misma, y debe haber algo decierto en ello porque hoy Helen presideuna asociación humanitaria en la quetrabaja junto a otros 125 empleados y

unas 50.000 personas que ayudan de unaforma u otra a la organización.

“Lo he aprendido todo de ellos y mesiento privilegiada por trabajar a sulado. Les doy las gracias y valoro muchola fuerza de toda esta gente. No soy yo,son ellos los que han hecho crecer estaorganización. Son quienes han hechotodo el trabajo duro, quienes han sufri-do más y son más sabios, quienes sabenexactamente lo que necesitan y es asíporque lo viven”, dice de sus compatrio-tas sudafricanos, los que trabajan codocon codo junto a ella en las escuelas,centros para jóvenes y centros de ancia-nos, programas para gente discapacitada

y otras iniciativas de formación que hanido surgiendo poco a poco desde aquelpequeño programa con el que Helenquiso empezar a ayudar a niños comoJeremy, el niño negro que un día desapa-reció del hospital y ella decidió salir abuscar.

“Entré en esta zona (Langa) acciden-talmente, un sitio donde los blancos notenían acceso, estábamos separados ynosotros teníamos que pedir permisopara entrar, yo no lo sabía”, recuerda.Lieberman ha llegado a referirse aLanga, una de las zonas donde se recluíaa los negros a las afueras de Ciudad delCabo durante el apartheid como “el

POR CRISTINA ROJO

Page 8: CSXXI n40. Agosto 2010

[ entrevista]

infierno”. Allí encontró a Jeremy y a sumadre, y enfrentándose a la incompren-sión de muchos consiguió subirlos alcoche, salvando la vida del pequeño. Peroya nada sería igual para ella: “Vi a per-sonas con las que se cometían abusos,pobreza, hambre... el sistema legal esta-ba mal diseñado, las leyes eran malas,estaban equivocadas y a las personas nose les permitía vivir una vida digna. Parami no había justicia ni igualdad”.

El trabajo desde entonces no ha sidofácil, pero si alguna vez esta mujer hapensado en tirar la toalla, sus compañe-ros han sido el ejemplo que le han dadofuerza para seguir luchando. “Cuando vesgente a quien le tratan muy mal, a quienasesinan, a niños pobres y hambrientos...Cuando ves la brutalidad de la policía y amenudo ves niños que no tienen a nadieque se ocupe de ellos, es muy preocupan-te. Cuando sabes que alguien se va amorir sin nadie que le de la mano, a veces

no puedes encontrar la fuerza para conti-nuar. Y además ves la corrupción, la avari-cia... ves a gente que empieza luchando atu lado por la libertad y al final olvidan susideales. Pero cada vez que me sentía así

pensaba en la gente que trabaja conmigo yme daba cuenta de que nunca me iría, por-que la gente de África es la más maravillo-sa que puedes encontrar. Ellos me hanenseñado dignidad, me han enseñadocómo amar, a entender el dicho africanode 'cualquier niño es nuestro niño' y mehan enseñado paciencia y dedicación, ytambién a entender la bondad verdadera”.

A diferencia de muchas otras organiza-ciones humanitarias, Ikamva Labantu noquiere oír hablar de la palabra caridad,para Helen Lieberman lo que le hace faltaa la gente de Sudáfrica es “educación yalojamiento”. Antes era la libertad, peroahora la pobreza ha dado lugar al crimeny el dinero del Estado “a veces no se sabea dónde va”. Ha nacido una clase media,pero según Lieberman se sigue dando laespalda a los más necesitados, “por esonecesitamos enseñar a esta gente cómoconstruir su vida. La caridad destruye,

“Cuando empecéesto pensé que ibaa arreglar el mundo

entero. Ahora séque no puedo, pero

nunca lo hubieradejado”

8CeutaSXXIn40

Page 9: CSXXI n40. Agosto 2010

Helen Lieberman,Premio Convivencia

2010, es la fundadora de

Ikamba Labantu,una de las

organizacioneshumanitarias más

grandes deSudáfrica

impide a la gente aprender y crecer”, dicetajante.

Los voluntarios y trabajadores de laorganización, que se cuentan por milestanto localmente como a nivel internacio-nal, se reparten en multitud de categorí-as: terapistas ocupacionales, trabajadoressociales, enfermeros... hay también tien-das que recaudan dinero para la organiza-ción en lugares tan dispares como Ciudaddel Cabo, Nueva York, Londres, Australia oAlemania y entidades que controlan losproductos hechos por la organización,además de los Ángeles de la Comunidad(cuidadores que se ocupan de niños ensituación desfavorecida) y las 'Madres dela Comunidad'. Estas últimas son mujeresde color que acogen a niños en riesgo ensu propia casa y familia como a uno más,una labor que Helen admira por encima detodo. “Si pudiera dar un premio como elque yo he recibido a alguien se lo daría aellas, son un magnífico ejemplo de fuerza

interior y amor”. Mientras Helen recibe la noticia del

galardón que recogerá en Ceuta enSeptiembre, Sudáfrica es noticia en todoel mundo gracias al Mundial de Fútbol, unevento positivo para el país según explica“porque nos ha puesto en el mapa delmundo”. “No sé hasta qué punto se ha mostradouna imagen real de nuestro país o no,pero lo importante es que el mundo pue-des decidir como quieres moverlo, usarloy construir en él. Cuando era joven yseguí a aquel niño a Langa pensé que ibaa arreglar el mundo entero. Ahora sé queno puedo cambiarlo, las cosas solo se pue-den hacer una a una, y tienen que estarbien hechas. Pero eso lo sé ahora, con 69años. Lo importante es no perder la espe-ranza y mantener una actitud positiva enla vida”.

www.ikamva.org/index.html

9CeutaSXXIn40

Page 10: CSXXI n40. Agosto 2010

DESDE SU INAUGURACIÓN EN 2004 EL HELIPUERTO DE CEUTA HA SIDO EL ÚNICO DE TODA ESPAÑADESTINADO A VUELOS CIVILES. Con la llegada de su homólogo en Algeciras, en funcionamiento desde el15 de julio y construido siguiendo el ejemplo ceutí, se abre una nueva etapa en el transporte a amboslados del Estrecho. El director del Helipuerto de Ceuta, Manuel Ruiz Domenech, resume las claves de estanueva alternativa de viaje que hace que las dos orillas estén ahora algo más cerca, concretamente, asiete minutos por aire.

Manuel Ruiz DomenechDirector del Helipuerto Ceuta

El helipuerto de Algeciras será el segundo de servicio civil con-trolado por AENA en España, ¿en qué medida cree que puedecambiar los hábitos de desplazamiento en el Estrecho?

La puesta en marcha del Helipuerto de Algeciras tiene un granvalor estratégico como alternativa para acercar, aún más, los doslados del Estrecho. Y no sólo porque mejorará las comunicaciones,sino también porque sumará sinergias con las vías que ya existen.A la comodidad y rapidez que ofrece el viaje en helicóptero habríaque sumar el hecho de que supone un medio de transporte seguroen días de fuerte temporal en el mar, algo que representa unimportante valor añadido de cara al aislamiento que a veces pade-cen los ceutíes. Los hábitos de desplazamiento cambiarán en lamedida en que la gente utilice el helicóptero y compruebe por símisma esas comodidades. De momento, ya contamos con unasinmejorables instalaciones en Ceuta y Algeciras. ¿Cuál ha sido la evolución del helipuerto de Ceuta desde que sepuso en funcionamiento?

Desde su inauguración, en enero de 2004, el tráfico de pasaje-

ros ha seguido un crecimiento medio anual cercano al 7%. El ejer-cicio en el que más viajeros se movieron por estas instalacionesfue 2008, con 25.645. Precisamente, a partir de mediados de esemismo año empezó a notarse la incidencia de la difícil coyunturaeconómica en el sector del transporte aéreo en general, por loque 2009 acabó con 20.560 pasajeros. ¿Y el año en curso?

De acuerdo con las estadísticas de lo que llevamos de 2010 elHelipuerto de Ceuta, al igual que está ocurriendo con el resto dela red de Aena, asiste a una ligera recuperación. De hecho, sienero acabó con un retroceso de más del 19%, en mayo (últimomes del que tenemos cifras) ese descenso fue sólo del 3,6%. ¿Cuáles son las previsiones para el helipuerto de Algeciras?

Inaer ya ha hecho pública una previsión de viajeros y, deacuerdo con sus cálculos, serán unos 22.000 pasajeros al año losque utilicen la nueva ruta. ¿Hay alguna otra zona de España donde AENA se plantee unnuevo helipuerto civil?

“El Helipuerto deAlgeciras tiene ungran valorestratégico comoalternativa paraacercar más losdos lados delEstrecho”

Foto

Fid

el R

aso

Page 11: CSXXI n40. Agosto 2010

[trasporte]

11CeutaSXXIn40

De momento, con los de Ceuta y Algeciras podemos hablar deuna infraestructura óptima en la red de Aena. A nivel medioambiental, ¿qué diferencia puede haber entre lasemisiones de un helicóptero y un fast-ferry en el trayecto delEstrecho?

De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental que se reali-zó para la construcción del Helipuerto de Algeciras, y que recogedatos de 2005, las emisiones de CO2 de los puertos de la provin-cia de Cádiz rondan las 248.000 toneladas al año, mientras que laestimación para el helipuerto es sólo de 114,98 toneladas. Laaportación del helipuerto a las emisiones de la Bahía de Algecirasserá, por tanto, mínima. De momento las conexiones que se ofrecen abarcan de lasnueve de la mañana a las seis de la tarde ¿han pensado adaptarlos horarios para enlazar con los trenes más demandados comoAlgeciras-Madrid?

Esa decisión de correspondería a la compañía aérea, pero, entodo caso, los horarios se establecen en función de la demandaque se detecte entre los pasajeros. Habrá que ver el recorrido quetiene la ruta Ceuta-Algeciras.¿En qué tipo de consumidor se ha pensado al poner en marchaeste servicio, en residentes o turistas de clase media-alta quese muevan entre la península y África?

La nueva línea está destinada a todo el pasajero que quierautilizarla, ya se desplace por negocios, relaciones familiares,turismo… Imagino que con el tiempo se irá dibujando el perfil delviajero más frecuente en esta ruta, pero ya le digo que, por nues-tra parte, no hay ningún perfil preestablecido.¿En qué medida va a aumentar el tráfico del helipuerto deCeuta con este nuevo destino?

Tal y como le comentaba, Inaer calcula que serán unos 22.000pasajeros al año los que utilicen la ruta entre Ceuta y Algeciras.¿Están las instalaciones y el personal preparados para respon-der a esta nueva demanda?

Las instalaciones y el personal del Helipuerto de Ceuta están

sobradamente preparados para responder al aumento de vuelos yde pasajeros que conllevará la puesta en marcha de la nueva rutacon Algeciras. Este helipuerto tiene tres aparcamientos y puedegestionar hasta seis operaciones a la hora (tres de entrada y otrastantas de salida), de modo que tiene capacidad más que suficien-te. Por otra parte, los procesos de funcionamiento serán los mis-mos. En cuanto a los puestos de trabajo, sólo en Algeciras se hancreado 11 empleos directos. ¿Hay algún referente internacional en el que AENA se haya fija-do para el desarrollo del nuevo helipuerto?

El principal referente a la hora de construir y poner en marchael Helipuerto de Algeciras ha sido el de Ceuta. No en vano, la ciu-dad autónoma alberga desde enero de 2004 el que hasta ahora hasido el único helipuerto de la red de Aena, con un tránsito depasajeros muy significativo y un bagaje acumulado que ha permi-tido afrontar con soltura la puesta en funcionamiento deAlgeciras.

“El helipuerto de Ceutaha experimentado uncrecimiento anualcercano al 7% desde2004”

7 millones para amortizar enun trayecto de siete minutos

El helipuerto de Algeciras fue inaugurado el pasa-do junio por el ministro de fomento, José Blanco,junto a la consejera de obras públicas, RosaAguilar, el presidente de la ciudad autónoma, JuanVivas y el delegado del gobierno, José FernándezChacón. La infraestructura, situada en la plantasuperior del aparcamiento contiguo a la estaciónmarítima del puerto de Algeciras ha supuesto unainversión de siete millones de euros del gobierno.La compañía INAER, operadora del servicio, espe-ra que unas 22.000 personas al año utilicen el tra-yecto Ceuta-Algeciras. (41 vuelos semanales a 50euros ida , 80 euros ida y vuelta. Bonificación del50% para residentes)

Page 12: CSXXI n40. Agosto 2010
Page 13: CSXXI n40. Agosto 2010

CLICKFERRY.COM, CREADA CON UNCAPITAL DE 300.000 EUROS Y UN CRÉDI-TO SOCIAL DE 150.000 CONCEDIDO PORLA JUNTA DE ANDALUCÍA (la empresatiene su sede en Málaga) ofrece una bús-queda en tiempo real de las rutas de bar-cos entre Barcelona y las Islas Baleares;Málaga y Melilla, Almería y Nador, Tarifa,Tánger, Ceuta y Algeciras. Su primerasemana operativa en la red recibió untotal de 25.000 visitas, una figura queDionisio considera “todo un éxito” comoacogida para la nueva web, aunque elempresario no quiere quedarse aquí: laintención es expandirse más allá deEspaña, empezando por otros puntos dela geografía europea, con lo que prontose podrán adquirir a través de la web losbilletes para destinos como el Canal dela Mancha, Bélgica, Dinamarca o Italia.

Sin embargo para empezar, Muñoz haapostado por el trayecto que conocemejor, el paso del Estrecho, y así demos-trar que tiene en cuenta las particulari-dades de lugares como Ceuta, o la veci-na Melilla, preparando la web para tari-fas especiales de residente, viajes con osin vehículos, familias numerosas e inclu-so casos especiales como los trabajado-res de las Fuerzas Armadas. “Nuestraempresa está destinada a los pasajerosprocedentes del magreb, muchos deellos emigrantes que trabajan y viven enEuropa, a los residentes ceutíes y meli-llenses, a los turistas españoles y tam-bién internacionales que viajan a Áfri-ca”, explica Muñoz.

La web de clickferry busca las mejo-res ofertas por trayecto, así como hora-rios y disponibilidad, cuidando la seguri-

dad en las transacciones bancarias y lagarantía de que los usuarios están com-prando el billete “evitando posibles enga-ños de agencias fraudulentas”. “Además,si el usuario pierde su billete nuestro per-sonal de información le asesorará en lospuertos y le garantizará su embarque”,añade el emprendedor.

Teniendo en cuenta la incidencia delclima en el transporte marítimo, click-ferry ha añadido a su web un espacio mul-tiservicios en el que incluye la informa-

ción meteorológica en tiempo real, conprevisiones y avisos de temporales, ade-más de una guía del pasajero con infor-mación legal y práctica, mapas y planoscon indicadores para facilitar el embar-que en cada uno de los puertos e instruc-ciones de cómo llegar a ellos.

“Estoy orgulloso de haber podidocrear y sacar adelante este proyecto y depoder presentarlo en mi tierra, Ceuta.Espero que los ceutíes lo usen como supropio portal”, concluye Muñoz.

La era del turismo 3.0, como ha empezado a denominar El País a la nueva forma de adquirir paque-tes de viajes, vuelos y alojamiento para vacaciones, siempre por Internet, ha llegado por fin al sector marítimo.Mientras que en la mayoría de los sectores del transporte proliferan páginas web que rastrean los mejores preciospara vuelos, trenes, autobuses y viajes completos, hasta ahora era imposible encontrar un buscador que ofrecieralo mismo al llegar a los límites de la costa, aquellos en los que se necesita subir a otro medio de transporte comoel ferry para continuar el trayecto, al menos en español. Y ha tenido que ser un ceutí, conocedor del volumen depasajeros que se mueven en ellos, ya no solo en el Estrecho, sino en muchos otros puntos del mundo, el que havisto aquí una oportunidad empresarial con la que dar respuesta a una necesidad de servicio.

El ceutí Dionisio Muñoz pone en marcha el primer buscador de ferrys en Internet

Clickferrysube el transporte marítimo a la red

[negocios]

CeutaSXXIn4013

Más información en: www.clickferry.com

Page 14: CSXXI n40. Agosto 2010

14CeutaSXXIn40

comunidad[reportaje]

Como la mayoría de los hindúes que residenen la ciudad autónoma, el jovenMirchandani provenía de Hyderabad, en laregión del Sind, al norte de la India. Unazona que había soportado siglos de invasio-nes, conversiones religiosas y cambios cul-turales, propiciando que sus gentes se mez-claran con personas de otras culturas ycomenzaran a viajar y comerciar en elextranjero. Al igual que la gran mayoría delos sindhis, Mirchandani acudió a Ceuta

movido por su espíritu comercial, atraídodesde Gibraltar por el eco de las noticias dela construcción de su puerto, un importan-te y estratégico enclave en la bahía nortea-fricana que comenzó en enero de 1901. Alllegar, Mirchandani encontró una pequeñapoblación comunicada con la península porun solo servicio semanal. Los hindúes de laciudad se contaban con los dedos de unamano. Él sería el primero en fundar unafamilia aquí. Pero no fue hasta 1927 cuandollegó su esposa Rukibay, ella sí, la primeramujer hindú en la ciudad.

“Mi padre vino solo, como hicieronmuchos otros”, dice Sundardas HardasmalMirchandani, sentado frente a un mosto yrecordando las historias que escuchó encasa desde pequeño. “Cuando vino mimadre, tras un largo viaje en barco desdeIndia, paró en Marsella con mi padre y él lallevó a una tienda a vestirse de europea”,explica. Un pequeño gesto como éste es ungran ejemplo de una de las mejores cuali-dades de esta gente: no solo su capacidadde adaptación, sino su deseo de integrarseen la sociedad que les acoge como uno más.Sin olvidar sus tradiciones pero conociendo,respetando y practicando incluso las dellugar de llegada. Así, no es raro ver a unhindú rezar en el interior de una iglesiacatólica del mismo modo en que lo hacefrente a una de sus divinidades, hay cofra-des hindúes y muchos que disfrutan tantode una celebración en el nuevo TemploHindú como de la procesión de El Carmenen verano.

Para Indra Janimal Kakmani, nacida enTetuán hace 57 años, “los valores humanosno entienden de religión. Yo, por ejemplo

estoy casada por la Iglesia y por el ritohindú”. Y es que en cuestión de enlacesmatrimoniales ha habido muchos cambiosdesde que los primeros sindhis se estable-cieron en Ceuta. La mayoría antes volvía ala India a buscar esposa y la traía a España,una costumbre que en algunos casos todavíase hace pero que es cada vez menos fre-cuente, proliferan los matrimonios mixtos oentre descendientes de hindúes nacidos enEspaña, sea en Ceuta o en otro lugar, como

Cuando Hardasmal TolaranMirchandani puso por primeravez los pies en África, en elaño 1909, poco podía imaginarque sus nietos, y los nietos deotros muchos compatriotasindios nacerían en la ciudad deCeuta hasta el día de hoy, cre-ciendo hasta convertirse enuna de las comunidades másnumerosas y mejor integradasde la ciudad. Sus descendien-tes y muchos otros hindúes queresiden ahora en Ceuta acabande celebrar tres días de actosconmemorativos de aquella lle-gada. Nosotros nos hemos acer-cado a la vida de algunos deellos para ver qué es lo que hacambiado, y qué ha permaneci-do de la India en Ceuta, 100años después.

Un siglo deintegraciónLa comunidad hindú cumple 100 años en Ceuta

Rukmanibai Murlidar Chainani, una de las primeras mujeres hindúes que llegó a Ceuta.

Page 15: CSXXI n40. Agosto 2010

CeutaSXXIn4015

[ entrevista]d hindu

por ejemplo Canarias, donde también hayuna gran comunidad sindhi.

Rukmanibai Murlidar Chainani es una delas primeras mujeres que llegaron a Ceutaen 1952, tras casarse con MurlidarBadammal Chainani, nacido en Ceuta. Hoy,ya viuda, recuerda su entrada en la ciudadcomo un momento feliz, y no duda que sipudiera elegir entre India y España se que-daría aquí. “Desde el primer momento megustó esta forma de vida y me esforcé por

aprender español, no sabía leerlo ni escri-birlo pero con fuerza de voluntad lo conse-guí”. El suyo fue un matrimonio a la antiguausanza, con quince años y sin haber vistonunca antes a su prometido. “La madre demi marido llegó a India a buscar una esposapara su hijo, recuerdo que a mi sólo me pre-guntó si sabía leer, escribir y cantar”.Después de aquello Rukmanibai no vio a suesposo hasta que ya estaban casados, al díasiguiente de su boda, “pero todo salió bien.

Siempre sale bien”. Aunque dice que los matrimonios con-

certados siempre solían funcionar,Rukmanibai ha querido que sus hijos secasaran por amor, “ya que yo no pude ele-gir”. Los primeros años de su matrimoniodiscurrieron entre Ceuta y Agra, la ciudadque alberga el Taj Mahal, y ella y su peque-ña familia llegaron a residir allí durante 10años, pero al final la necesidad de controlarel negocio desde cerca hicieron que el tras-lado a Ceuta fuese definitivo. “Ahora ya voypoco a India, una vez cada cinco o seis años.Ya soy mayor y necesito que vaya alguienconmigo para acompañarme a ver a misfamiliares”. Con gran vitalidad, y un parti-cular acento en castellano, Rukmanibairelata como al fallecer su marido encontróen la música un refugio donde apoyarse.“Siempre me había gustado, mi sueño eraparticipar en una producción de Bollywood,así que nunca he dejado de cantar”, afirma,y reproduce montones de agendas y cuader-nos manuscritos en los que ha ido anotandolas letras de infinidad de canciones hindúes.Entre ellas las más especiales provienen deun 'hermano espiritual' que conoció porcarta, un maestro que finalmente conoció

Uno de los documentos más antiguos de la comunidad en Ceuta, Colección José Luis Gómez Barceló

Haresh Mangharam Paryani regenta uno de los negocios deelectrónica en la ciudad.

Piku y Guita Badammal Sunderdas, parte de la cuartageneración de hindúes nacida en Ceuta.

en persona en la misma Ceuta hace algunosaños cuando él viajaba por Europa.

Entre su generación y la última, la quin-ta ya que reside en la ciudad autónoma, seintensifican y desdibujan los lazos con lacultura hindú a partes iguales. Ya desde lasegunda generación, algunos de ellos havisitado la India tan sólo una vez, o lo hanhecho al llegar a una edad adulta, a vecespara no volver. “La primera vez que yo fuitenía 25 años”, dice Indra Janimal

Page 16: CSXXI n40. Agosto 2010

comunidad[reportaje]

Kakmani, “me impactó ver la sonrisa de lagente que no tiene nada y me hizo cambiarun poco la forma de ver la vida”.

La generación del cambioEstán entre los veinte y los treinta,

muchos de ellos ya fuera de Ceuta, y sabendónde están sus raíces físicas, pero hanempezado a forjar una nueva identidad indi-vidual, no como colectivo hindú-comercian-te, sino como profesionales de cualquierrama. Si la mayoría de sus padres se dedica-ban a regentar o trabajar en un bazar u otrotipo de comercio, los que quedan trabajan-do en el sector son muy pocos. Las sucesivascrisis económicas y el declive de la 'culturadel bazar' de Ceuta que antaño atraía agrandes cantidades de turistas ha pasado amejor vida. Ahora son pocos los negociosque persisten de los que empezaron, algunoshan crecido y otros han cerrado. Hoy los jóvenes hindúes son profesores,economistas, abogados y también empresa-rios, pero esto ya depende de una elecciónpersonal, no de aquella cualidad empren-dedora compartida por muchos de los hin-dúes que dejaron el Sind. La nieta de

Rukmanibay, Guita

Badammal Sunderdas, de 26 años, vive hoyen Canarias, donde también hay una impor-tante comunidad hindú, trabajando comomaestra. Nacida en Ceuta en el seno de una familiahindú aprendió desde pequeña una educa-ción “en valores” y se la ha llevado consigojunto a la costumbre de rezar a sus dioses ,ir al templo hindú regularmente y el deseo

de, si algún día tiene hijos, “enseñarleslas tradiciones hindúes como una

parte más de su cultura”.Además, sigue practicando el

ayuno vegetariano loslunes, jueves y los días

de luna llena, tal ycomo ha apren-dido en el senofamiliar. “Creo que aun-

que se está perdiendo un poco entre losjóvenes la costumbre de acudir al templo,es lo mismo que pasa entre los cristianos,por ejemplo. Yo en Ceuta no iba muchoporque no se conducían oraciones en caste-llano, y cuando mi padre dejó de conduciruna celebración especial para niños y jóve-nes en las que se explicaba la ceremonia,dejé de ir. Ahora en Canarias, sí que sehace en castellano. Hay mucha gente de miedad que acude y otra mucha que no,depende de la persona, pero yo si no voy altemplo rezo en casa”, aclara. Su hermanoPiku, economista, no suele rezar en casa,pero está de acuerdo en que entre los jóve-nes, cada uno elige su nivel de espirituali-dad: “Igual que entre otras culturas, unospractican más y otros menos. Lo que nos-otros hemos aprendido en casa son los valo-res, y eso no se pierde”.

“Los valoreshumanos noentienden dereligión. Yo estoycasada por laIglesia y por el rito hindú”

Transcripción de canciones hindúes de Rukmanibai Murlidar Chainani.

Page 17: CSXXI n40. Agosto 2010

[ entrevista]d hindu

Cada casa, un templo

Los hindúes en Ceuta handejado de ser el colectivoexclusivamente comerciante de antaño, hoy las nuevasgeneraciones diversificanopciones profesionales

Un rincón importante en todas los hogares hindúes, y también enla mayoría de sus lugares de trabajo, es el dedicado a la oración,un espacio especial donde se colocan las imágenes de los diosesy santos a los que se reza en cada casa. Lo tradicional es que seauna pequeña habitación, en la que se debe entrar descalzo, ydonde se reza varias veces al día. Además de una vela, se sueleofrecer simbólicamente algo de comer al dios. Junto a las deida-des hindúes, es habitual ver también imágenes de los santoslocales como San Antonio, o una Virgen de África.

La Familia Hardasmal en el viceconsulado británico de Ceuta.

Page 18: CSXXI n40. Agosto 2010

18CeutaSXXIn40

[entrevista]

Pep León,en buenas manosLA NOSTALGIA RESUENA EN SU VOZ CADA VEZ QUE PEP LEÓN PEREZ (CEUTA, 1973) pronuncia en altoel nombre de la ciudad donde nació, a la que le unen fuertes vínculos afectivos aunque se fuera de ellajunto a su familia cuando tan solo tenía dos años. Desde entonces reside en Barcelona, donde el ceutí seha convertido en uno de los fisioterapeutas más respetados de la zona, además de profesor de terapiasnaturales, tras aprender directamente del naturópata Vicente Lino Ferrándiz. Después de doce años en elmundo de la medicina Pep abrió una pequeña consulta en su casa, que dio paso después a la inauguraciónde la clínica Mon Holístic en San Cugat del Vallés. Hoy se prepara para la expansión del centro, para loque ha puesto sus ojos de nuevo en el sur de España.

¿En qué consiste el centro de terapias naturales Mon Holístic?A parte de ofrecer servicios de quiromasaje, somos una clíni-

ca-escuela: desde hace dos años formamos a terapeutas manua-les, quiromasajistas y médicos deportivos, a parte de otras espe-cialidades como reflexólogos podales o acupuntura. Somos uno de

Su padre, figura del deporte local

El padre de Pep León, Manuel León, 'Pitoto', fue un gran pira-güista ceutí que falleció hace tres años de muerte súbita. SegúnPep León, su padre pudo haber sufrido este paro cardíaco “porlos esfuerzos que llevaba acumulados”, al prepararse para unamedia maratón. Su figura es muy conocida en Cataluña, espe-cialmente la localidad donde residía, Rubí, en la que este añose ha celebrado una marcha homenaje de 15 kilómetros cami-nando por montaña, un evento en el que han participado unas400 personas y el nombre de Ceuta siempre ha estado presen-te. Pep León recuerda que “nos sentimos muy orgullosos de sercaballas y nunca olvidamos a sus gentes”.

los pocos sitios que ofrecen todas las terapias parasanitarias.¿Está este tipo de clínica muy extendido en Cataluña?

En realidad no. El concepto de terapia manual o quiromasajefue popularizado por el doctor Vicente Lino Ferrandiz, que apren-dió esta técnica de masaje sueca y la introdujo en España, a prin-cipios del siglo XX. Él fue de hecho quien puso nombre a la tera-pia en España. Su hijo ha continuado su legado y ha sido con él conquien me he formado, además de trabajar con ellos durante seisaños. De ahí surge su centro, un nuevo modelo de clínica-escuela.

Lo que he querido trasladar aquí a San Cugat, es traer todo loque para formar a un terapeuta manual se echa de menos. Lo queyo creía que se podía mejorar. Desde que se introdujo el quiroma-saje en España las cosas han cambiado y yo he querido darle esepunto de modernidad. En Barcelona hay cursos de este tipo impar-tidos por dos o tres profesionales, mientras que nosotros tenemosun equipo compuesto por 9 ó 10 profesionales de la salud, desdepsicólogos, podólogos, preparadores físicos personales...Formamos a grupos reducidos de alumnos y durante los tres añosque dura el curso los preparamos cuidando cada detalle.

Page 19: CSXXI n40. Agosto 2010

[entrevista]

Por sus manos han pasado muchos deportistas de élite, entre ellosjugadores del FC Barcelona y el RCD Espanyol.

Sí, aunque jugadores como estos ya tienen su equipo médico, devez en cuando nos piden intervenir con algún jugador, sobre todo paradar una segunda opinión sobre el tratamiento a seguir. Lo que sí pasamucho por aquí es gente del mundo del espectáculo. De todas formasnuestra escuela tiene un acuerdo con el Espanyol y con el FC Barcelonapara que nuestros alumnos puedan presenciar la parte de preparaciónfísica y los tratamientos, siempre y cuando no exista la llamada puer-ta cerrada por alguna determinación técnica de los entrenadores.Además, nosotros invitamos a un deportista de élite para que apadri-ne al grupo de alumnos que se gradúan cada año, por lo que por aquíhan pasado deportistas como el piloto de Fórmula 1 Dani Clos.¿Cuáles serían las ventajas de acudir a una clínica como MonHolístic en vez de un centro de masaje convencional?

La parte más importante es que cualquier persona que venga anuestro centro recibe una atención integral, y una vez que estamosseguros de que nosotros podemos tratarle, ponemos en funcionamien-to el tratamiento necesario, donde lo fundamental es la mano delterapeuta, que tiene una técnica depurada, sobre todo con el “ama-samiento”, una forma de masajear que nos permite llegar a amasar eltejido subcutáneo y relajar los músculos de forma prácticamenteinmediata. Esto se practica en muy pocos centros de rehabilitación ynos está dando muy buen resultado. Ahora se plantean abrir más centros en España, ¿en qué zonas tie-nen puestas las miras?

Viendo la evolución de esta práctica nos estamos fijando sobretodo en dos ciudades andaluzas: Jaén y Córdoba, donde ya se trabajamucho el tema de los spas y balnearios, mi socia Nuria Alonso ya tienecontactos en estas ciudades y creo serían una buena opción. Ceuta esuna ciudad autónoma que todavía no conocemos muy bien a este nivel,pero siendo un lugar en la costa también sería interesante.

Page 20: CSXXI n40. Agosto 2010
Page 21: CSXXI n40. Agosto 2010

Celtas Cortos

“Todavía tenemosmucho que decir”

A punto de sacar a la calle'Introversiones', la banda vallisoletanavuelve a Ceuta para redimir a su públicopor aquel concierto que no puedo ser

Page 22: CSXXI n40. Agosto 2010

[música]

Es el segundo verano que giráis con 40 de abril, con él habéisllegado a festivales como Ortigueira, muy relacionado con vues-tras raíces folk, aunque siempre habéis defendido que vuestrocorazón es sobretodo del rock & roll.

Sí, creo que la gente ya sabe cuál es nuestro estilo y siemprehemos estado a caballo entre el rock y el folk. Hemos estado enmuchos festivales como el Ortigueira, pero también en elViñarock, o el Espárrago rock que son más rockeros, creo quesomos un grupo de fusión, encajamos bien en cualquier festival ylo importante es que se nos reconozca. En España y muchos otros países se vive el auge de los festivalespara vender música en directo, mientras los conciertos de gruposen exclusiva parece estar decayendo ¿Cómo veis esto los músicos?

Los festivales están cogiendo mucha fuerza porque reúnen enun fin de semana a muchos grupos y a la hora de cobrar una entra-da sale más económico, pero la verdad es que nosotros llevamosya un tiempo fuera de esto, porque solemos hacer conciertos con-tratados por ayuntamientos para fiestas, así que suelen ser gratui-tos. Sí es cierto que los festivales han crecido mucho y llevan bas-tante tiempo en ello, por ejemplo en Francia, donde nosotroshemos actuado mucho, van un paso por delante en este sentido.En cualquier caso creo que es positivo que crezcan los festivales.Hablando de festivales y música de fiesta, algunos de vuestrostemas se han convertido en indispensables de cualquier celebra-ción, ¿cuál es la historia detrás de temas como '20 de abril' ?

Es una especie de carta, como dice la letra, pero es totalmen-te inventado. Jesús, quien la compuso, se imaginó que escribíauna carta a una persona y así salió la canción. Lo que sí tiene sonlugares, como la Cabaña del Turbo, que existen en realidad, estesitio en concreto está en Picos de Europa. Pero como la mayoríade las canciones surgen de la imaginación y cobran vida por sí solascuando llevan ahí tanto tiempo y la gente las hace suyas. Es ciertoque ésta en concreto es una bandera del grupo no se sabe bien porqué, pero la gente lo ha elegido así y nunca falta en nuestros con-ciertos. De hecho hay muchas que nos piden y cada vez se nos hacemás difícil elaborar un repertorio y satisfacer a todo el mundo.Cada uno de vosotros tendréis distintas opiniones, pero ¿cuál es

tu tema favorito?Creo que 'La senda del tiempo' es uno de los más antiguos y

que cantamos siempre con un toquecito especial en el corazón,siempre que lo hacemos en directo, porque pertenece a nuestroprimer disco cantado. Creo que es un tema que todo el mundotiene en la mente. Me quedo con ese.Estáis a punto de cumplir 25 años como banda, ¿qué balancehacéis de estos años?

Bueno, es como un sueño porque nunca nos imaginarnos queiba a pasar esto, cuando éramos unos chavales de instituto quetocábamos un instrumento y nos juntábamos para pasar un buenrato, nunca creímos que podríamos llegar hasta aquí y seguir, ade-más seguir. No me cansaré de dar las gracias a la vida por haber-me dado esta oportunidad porque soy consciente de que es muydifícil, pero ya que nos ha tocado a nosotros, disfrutemos de esto. Parece que 40 de abril llegó después de un largo tiempo de

“Introversiones es un discoen el que nos mirarnos anosotros mismos a travésde nuestra memoriahistórica musical”

HACE CASI 25 AÑOS UN GRUPO DE ESTUDIANTES DELINSTITUTO DELICIAS DE VALLADOLID comenzó a hacermúsica folk con uno de sus profesores. Lo queentonces no sabían es que con el tiempo seconvertirían en Celtas Cortos, una de lasagrupaciones consideradas como un ingredienteesencial en la banda sonora de multitud decelebraciones y fiestas a lo largo y ancho de todo elpaís. Su formación se ha ido transformando con lostiempos, pero no ha perdido ni un ápice del espíritude rock celta que les hizo grandes en los años 90. Apunto de sacar a la calle su nuevo álbum,'Introversiones', Celtas Cortos sigue teniendo “muchoque hacer y que decir”, así lo afirma uno de susintegrantes, Goyo Yeves, que entre concierto yconcierto hace balance de lo que fue y lo que lesqueda por delante.

Page 23: CSXXI n40. Agosto 2010

parón con anteriores discos, pero en realidad sólo hacía dosaños que habíais publicado '20 soplando versos'.

En realidad nunca nos hemos parado, pero con la ausencia deJesús Cifuentes se tuvo menos repercusión mediática. Aún asísacamos otro disco y no dejamos de actuar. Fue una etapa difícily diferente para todos, pero al final hemos conseguido seguir ade-lante con nuestro nombre, y con este 40 de abril volver a lo queéramos al principio y estar en primera línea. ¿Qué tenéis en agenda cuando acabéis la gira?

Tenemos casi acabado 'Introversiones', el próximo disco quesaldrá a la calle a finales de agosto. Es diferente a los anterioresporque es un álbum de versiones de temas que nos han influido ynos han hecho ver la música tal y como la sentimos. Hay versionesde grupos de Irlanda, Inglaterra, Francia, España... TheWaterboys, The Pogues, la Oyster Band... es como mirarnos a nos-otros a través de nuestra memoria histórica musical. Estamos muy

contentos porque al final está quedando un disco más nuestro delo que pensábamos, teniendo en cuenta que son canciones deotras personas. Y la gira de presentación de este disco será diferente.

Sí, hemos pensado hacerlo en teatros, es algo que llevábamostiempo pensado hacer y nos apetece mucho. De todas formas tam-bién estamos trabajando en el siguiente disco nuestro que saldráel verano que viene. Afortunadamente esto no para, seguimosteniendo mucho que hacer y que decir, así que seguiremos dandoguerra si nos dejáis. Ceuta es uno de los pocos rincones de España donde os faltapor tocar.

La única vez que estuvimos en Ceuta se tuvo que suspenderpor lluvia! fue hace 7 u 8 años, así que tenemos muchas ganas devolver y darlo todo.Celtas Cortos actúa el 4 de Agosto en el Parque Marítimo del Mediterráneo

Page 24: CSXXI n40. Agosto 2010

24CeutaSXXIn40

[ agenda | agosto10 ]

PROGRAMACIÓN DE FERIADOMINGO 1- NOCHE FLAMENCA

Asociación cultural amigos del flamenco22.00 / Nuevo pabellón de la ciudad

LUNES 2- NOCHE DE CANCIÓN MODERNA

Jesús Seglar, Juan Diego, Eugenia, Cinthya, Luis Beltrán, Adrián, Stefi, Juan Baglietto, Inmaculada Matres, Raquel y Julia Sánchez22.00 / Nuevo pabellón de la ciudad

MARTES 3- NOCHE ANDALUZA

La Comunidad Gitana

22.00 / Nuevo pabellón de la ciudad- CENA DEL MAYOR CON LA ACTUACIÓN

DE NAZARETH22.30 / Murallas Reales

MIÉRCOLES 4- NOCHE DE LOS COROS

Coro de la Hermandad del Rocío, Coro de la Tertulia Flamenca, Coro de La Copla22.00 / Nuevo pabellón de la ciudad

- CELTAS CORTOS00.00 / Parque Marítimo del Mediterráneo

JUEVES 5- NOCHE DEL CANTE

Tertulia flamenca de Ceuta22.00 / Nuevo pabellón de la ciudad

VIERNES 6- NOCHE DE LA COPLA

Asociación de la Copla22.00 / Nuevo pabellón de la ciudad

- MOJINOS ESCOCIOS00.00 / Parque Marítimo del Mediterráneo

SÁBADO 7- NOCHE DE CANCIÓN ESPAÑOLA

Lola del Monte, Alberto Moreno, Yolanda Heredia, Paula Hernández, Cristina, Dori Heredia, Joselito, Ana la Canastera y Belidel Mixto22.00 / Nuevo pabellón de la ciudad

- HUECCO00.00 / Parque Marítimo del Mediterráneo

- FUEGOS ARTIFICIALES DE DESPEDIDA00.00 / Desde el pantalán

Estudio Calatayud

Hueco

Page 25: CSXXI n40. Agosto 2010

25CeutaSXXIn40

CASETA LA SALASÁBADO 31

“I LOVE YOU VERANO” (ELECTRONIC PARTY)DJs: JUANJO MUÑOZ , JC PACHECO, IVANDUARTE, HEIKO LAUX, DOCTOR MUERTE

DOMINGO 1FESTIVAL HIP HOPCon: EBHEL + 2 CAUSAS, THE FOKINSTREET y LA CLASE URBANA

LUNES 2NOCHE DE CARNAVAL con…La CHIRIGOTA DEL YUYU (CÁDIZ)

MIÉRCOLES 4SECOND + DORIAN GRAY

JUEVES 5CONCIERTO de RODANDO MOGAMBO

VIERNES 6FIESTA- CONCIERTO “SÉPTIMO INFIERNO”ACTUACIÓN DE “MÁS MADERA” (CÁDIZ)

SÁBADO 7“I LOVE YOU VERANO PART II” (ELECTRONIC PARTY)DJS: JUANJO MUÑOZ, JC PACHECO, IVAN DUARTE, HEIKO LAUX, DOCTOR MUERTE

EXPOSICIONES

MUSEO DEL REVELLÍNDel 29 de julio al 29 de agostoPintura de Renato Costa(durante todo el mes) El Estudio Calatayud: Fotografías de Ceuta y Marruecos

MUSEO DE LAS MURALLAS REALESTeresa Lazcano'Una noche de verano sin sueño'

cultura

Nazaret

Second

Celtas Cortos

Page 26: CSXXI n40. Agosto 2010

¿Por qué te fuiste de Ceuta?Por trabajo, llevo aquí en Italia desde el

cinco de julio de 2000.¿A qué te dedicas?Soy enfermero especializado en Alzheimeren un asilo. ¿Cuánto tiempo piensas quedarte enVicenza?No lo se...¿Qué tal llevas el italiano?Es fácil, casi todos mis compañeros de traba-jo han aprendido español, por lo menos algu-na palabrota, jejeje.

¿Te gustaría volver a Ceuta?¡Si!¿Qué es lo que más te gusta de vivir enItalia?Pues... tener trabajo fijo.¿Y lo que menos?La lejanía de mi tierra.Los lugareños de Vicenza, ¿se parecen a losceutíes?Los caballas somos más andaluces, y diríaque los vicentinos se asemejan más a los vas-cos o a los catalanes.¿Cuál es tu lugar favorito en Vicenza?

[ ceutíes por el mundo ]

De Ceuta ... a

Vicenza, Italia

Toda la ciudad, es muy histórica y tranquila.¿Cómo es un día cotidiano de tu vidaallí?Si trabajo por la mañana me levanto a lasseis y regreso a la una y media de la tarde.Comemos y por la tarde salimos a pasear.Todos los días leo dos o tres periódicos espa-ñoles y uno o dos colombianos, mi mujer esde allí.¿El mejor plato gastronómico?La bacala' alla vicentina (bacalao secovicentina) y el pasticcio.¿Lo que más echas de menos de tu

Vicenza

Población:113.946

Vicenza es Patrimonio de laHumanidad desde 1996 porsu conjunto histórico-arquitectónico junto a una

EL CINCO DE JULIO SE CUMPLIERON DIEZ AÑOS DESDE QUE JUSTO CERDEIRAMORTERERO (CEUTA, 1956) cambió las playas de Ceuta por las históricas calles deVicenza, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su valorarquitectónico. En esta urbe del norte italiano, en el corazón del Véneto, Justodisfruta una vida tranquila con su mujer y su hijo aunque no olvida su cuna, unaCeuta que añora a diario.

serie de villas cercanasdenominadas 'palladianas', yaque en todas ellas hay unbuen número de obras delarquitecto manieristaPalladio (Padua,1508 -Vicenza,1580). Entre ellasdestaca la BasílicaPalladiana.

Page 27: CSXXI n40. Agosto 2010

CeutaSXXIn4027

ciudad natal?¿Por donde empiezo?, con decir que hastaañoro los temporales de Levante¿Hay alguna costumbre en Vicenzaque te haya sorprendido?Aquí la gente cuando termina el trabajo seva a casa, ¡no se comparte un vaso de vino!y además se almuerza y cena muy tempra-no.¿Qué saben los vicentinos de Ceuta?Casi ninguno la conoce. Tengo que explicar-les lo de Ceuta, Melilla y los islotes españo-les en el norte de África, y después casisiempre me preguntan: “¿pero tu eres espa-

ñol, español?”¿Vuelves a Ceuta a menudo?Cada dos o tres años, lo intercalo con ir aColombia, a Cartagena de Indias para que mimujer vea también a su familia.¿Qué es lo que más añoras de Ceuta?Me hace mucha falta casi todo lo de Ceuta,he vivido mucho tiempo fuera por estudios,trabajo....pero siempre llevo conmigo el pinde Ceuta que me regaló mi hermano Alfonsoy la bandera que me dio mi hermanaCarmen.¿Cómo ha cambiado tu vida desde queestás allí?

Foto de Daniele Sartori

Foto de Saturos

“Me hacemucha faltatodo lo deCeuta”

Lo más importante es que soy padre.Aunque esté fuera, he conocido a muchosceutíes gracias a 'Caballas por el mundo'(enfacebook).

Page 28: CSXXI n40. Agosto 2010
Page 29: CSXXI n40. Agosto 2010

CeutaSXXIn3829

[ entrevista]internet[ nuevas tecnologías ]Tu guía mensual para sacarle todo el partido a la web

Sácale jugo a la redwww.microvoluntarios.org

http://www.phrases.org.uk/

¿Quieres colaborar con una ong pero no tienes suficiente tiempo libre? EnMicrovoluntarios esto no es un problema. Promovida por la ong Bip bip volun-tarios, que enfoca su ayuda a a través del sector de las nuevas tecnologías,esta plataforma te permite buscar cómo ayudar a otras personas en funcióndel tiempo del que dispones. Así, las tareas ('microtareas', como se denominanen la web) de voluntariado están ordenadas en función del tiempo estimadoen que se pueden realizar, y varían entre los 15 y los 120 minutos. Lo único quenecesitas para empezar es tener un ordenador con conexión a Internet. Cadamicrovoluntario elige las tareas en función de sus preferencias y habilidades y,cuando está terminada, la ONG le otorga 'puntos karma' como puntuación sim-bólica de agradecimiento por el trabajo realizado. Más de 5.000 voluntarios ycasi 500 ongs trabajan conectadas por esta web que pretende sacarle el ladomás solidario a Internet.

Aprender un idioma no es sólo cuestión de gramática, diccionario y un poco depronunciación. Las frases hechas, refranes y expresiones similares suelen ser unade las dificultades con las que se encuentra cualquier estudiante de idiomas a lahora de poner en práctica una nueva lengua. Para quienes se interesen por elinglés, The Phrase Finder puede ser de gran ayuda, ya que semanalmente expli-ca el sentido de una frase y su origen histórico. ¡Sólo en este idioma hay más de1.200! Tanto si te interesa a nivel práctico como si disfrutas al conocer la etimo-logía o la historia que se esconde detrás de cada palabra, no dejes de pasearte porsus foros, en los que también puedes participar. La página tiene también su huecoen twitter y facebook ('a phrase a week').

Las presentaciones en reuniones, grupos de trabajo o comités de estudio notienen por qué estar reñidas con la creatividad. Explicar algo es siempremás interesante y se entiende mejor si va acompañado de elementos visua-les, por ello dos jóvenes informáticos desarrollaron hace un año enBudapest la aplicación 'Prezi', una sencilla herramienta con la que darforma en imágenes a conceptos abstractos o presentaciones con fotos. Laspresentaciones, que se guardan en Internet (no es necesario descargarse elprograma para usarlo) se vuelven dinámicas y van más allá de una simplesucesión de diapositivas. La pantalla gira, se acerca, se aleja... al más puroestilo Minority Report.

Sé solidario en cuestión de minutos

¿De qué están hechas las frases hechas?

www.prezi.com

Presentar contenidos, mas allá de lasdiapositivas

29CeutaSXXIn40

Si conoces alguna página web interesante por su diseño, sus contenidos o su utilidad y quieres compartirla con los demás, envíanos tus recomendaciones a [email protected]

Page 30: CSXXI n40. Agosto 2010

30CeutaSXXIn40

[ entrevista | juan vivas lara ][ relato ]

La abuela se

revolvió de nuevo

en aquel tiempo

que la había

olvidado. Bostezó

con ademán

holgazán y trató

de elevar su

pesado cuerpo

sobre los brazos

de la hamaca

Por José García

Ilustraciones de Javier Muñoz

Sueño de una vieja del Sur

- Me marcho vieja. Le dijo a su abuelaAlejandra una tarde del mismo junioque cumplió los veinte años y se pre-paró para trasladarse hasta Madrid acursar estudios universitarios. Lamadre de su madre, una de esas tan-tas viejas olvidadas por el tiempo,que dormía la siesta como cada tardeen su mecedora, junto al balcón aba-rrotado de macetas plantadas conhelechos y hojas del dinero, salió desu marasmo, del recuerdo de su hijoAntoñito, muerto, de lo mono que lequedaba el estampado de la falda ala niña de su vecina Teresa, del dis-gusto de su otro hijo, José, a cuentade la reconversión de astilleros, de laimagen del rostro entre barrotes desu hermano Luis, el republicano, en elpenal de El Puerto, para balbucir:

Page 31: CSXXI n40. Agosto 2010

CeutaSXXIn4031

relato La abuela

comenzó a

acariciarle el

cabello con

las arrugadas

yemas de sus

dedos y

segundos

después

reaccionó.

-¿Qué te vas?¿Pa dónde te vas? - Pa´l norte. - ¡Ay, Mario,hijo, qué de disgustos nos estás dando! - Pero por qué,si sólo me voy a estudiar... La abuela se revolvió denuevo en aquel tiempo que la había olvidado. Bostezócon ademán holgazán y trató de elevar su pesado cuer-po sobre los brazos de la hamaca. Al fin lo logró y contan sólo dos de su cansados pasos pudo alcanzar el bal-cón con vistas al Corralón de los Carros, junto a LaRosa, la calle más ancha del carnavalesco barrio de LaViña, que vio nacer al padre y la madre de Mario, y quela gran matriarca, quien dejó tras de sí cinco hijos,veintisiete nietos, once biznietos y un tataranieto, con-templaba como si no quisiera irse al otro mundo sinretener en las pupilas hasta el último detalle de su des-vencijada arquitectura. - Yo no me creo eso de que tevayas a estudiar - se volvió para retomar la conversa-ción, con un gesto que quería expresar a todas lucesdesconfianza. - ¿Ah, no? ¿Entonces, a qué me voy? -A qué va ser. A reunirte con otros de esos que son comotú. Con los hijos de la luna, los que hacen el amor aoscuras con cuerpos prohibidos por Dios -prosiguióbajando el volumen de la voz. - ¿De qué dios mehablas, Alejandra?

La vieja volvió a depositar todo su peso sobre la mecedora,que a fuerza de horas y horas soportándolo habíatomado ya la forma de su cuerpo. Alejandra Collantes,que conservaba el mismo perfil orgulloso de una reinasabia dispuesta a agotar hasta el último de sus días enlas tareas de gobierno, continuó rezongando en vozbaja, hasta que el pitido de la cafetera de su vecinaTeresa interrumpió la diatriba que intentaba plantear asu nieto. Éste deslizó la mirada por la estancia desde eltecho de vigas y alfajías de madera, repintadas una yotra vez con el objeto de disimular su estado de pudri-ción, para enfocar después el televisor en color de vein-ticinco pulgadas comprado años antes en GaleríasPreciados, y de ahí pasar al mueble de formica repletode fotografías de parientes difuntos y la mesa vestidacon un paño de encaje de bolillos para hacer honor alnombre de los santos revividos en las descoloridasestampitas que la adornaban. - No ves que vas a dejara tu madre con las carnes abiertas - contraatacó laabuela. - ¡Ay vieja, si me voy a labrarme un futuro, ya

lo verás!- le contestó Mario cambiando de estrategia, altiempo que se arrodillaba para depositar su cabezasobre el regazo de la vieja. La abuela comenzó a aca-riciarle el cabello con las arrugadas yemas de sus dedosy segundos después reaccionó. Tenía que volver a recor-darle que el mundo de lo onírico es imposible de des-vincular de la forma en que experimentamos la reali-dad. - ¡Vamos, levántate, sal al balcón y dime qué ves!- instó a su nieto tomándole de los brazos, hasta queencaró el paisaje que le quería mostrar. - El Sueño delSur, Alejandra, siempre a vueltas con el Sueño del Sur.Sé muy bien lo que quieres que vea, vieja. Pero yo sóloobservo un terrible suicidio de leyendas y de vírgenes, yun pueblo que se afana en el perdón de una culpa queno le pertenece -le soltó Mario sin más contemplacio-nes. - El sueño mueve a los pueblos y los hace progre-sar - replicó la abuela. Con esta sentencia AlejandraCollantes daba por zanjada la conversación con MarioGutiérrez Delgado, el quinto de sus nietos varones, queapreció rápidamente la intención de la octogenariadama de volver a la siesta. Mario recogió sus llaves y sedirigió a desatrancar la puerta de madera basta quedaba acceso a la vivienda. La vieja entreabrió los ojos yse empecinó en la misma idea. - Mario, no te olvidesdel sueño. También a ti te pertenece. El joven bajó lasescaleras de la casa de vecinos hasta llegar al patiodescubierto, donde sólo destacaba el pozo seco y cerra-do a cal y canto desde que el barrio de La Viña pudogozar de agua corriente, allá durante el mandato deManuel de la Pinta, el último alcalde republicano de laciudad. Se desilizó a continuación hasta la calle de LaPalma y se dio de bruces con el mosaico de azulejos querecordaba un milagro muy especial. El de la virgen delmismo nombre que el viario, cuya imagen sacó el sacer-dote al exterior de la parroquia para detener el avancedel maremoto que estuvo a punto de tragarse la dimi-nuta urbe a mitad del siglo XIX, logrando que las aguasembravecidas se detuvieran justo a sus pies. Había ano-checido y se encaminó despavorido hacia la playa de LaCaleta. Tenía ganas de pensar en voz alta. Pero al llegara la altura del balneario presté un poco de atención,porque le pareció que las olas, en su movimiento, lehablaban.

[ relato ]

Page 32: CSXXI n40. Agosto 2010

32CeutaSXXIn40

[ entrevista | juan vivas lara ]relato[ relato ]

Pero yo sólo observo un terrible

suicidio de leyendas y de

vírgenes, y un pueblo que se

afana en el perdón de una

culpa que no le pertenece

Mar

Yo quiero un niño de escarcha, un niño oscuro y sinalma de los que tiene la luna escondido

entre sus alas. Pescadores

Del mar hasta los olivos llora la sombra del agua. Mar

Quiero un niño de sal blanca, un niño, que conmirarlo, mi espuma se sienta piel y su piel se

pinte agua. Pescadores

Del mar hasta los olivos viste de gritos el alba. Mar

¡Traedme un niño de plata! De plata vieja sus ingles,de plata sucia sus nalgas, jazmines negros susdedos, clavos duros su mirada. Mario ¿Quién

canta en el horizonte? Mar

Soy yo, la mar salada. Hice un pacto con esta ciudady ella nunca me paga.

Mario

¿Qué fue lo que pactasteis? Mar

Le entregué su Tiempo Eterno a cambio de un niñode escarcha. Mario

¿Y no te lo dio? Mar

No, y los castigue, a ella y a todo el Sur, sumer-giéndolos en un Sueño del que ninguna genera-

ción escapa. Mario

pero el Sur hizo del sueño el metal de su coraza. Mar

Lo sé, por eso, cuando anochece, siempre pido unniño frío para helar mi agua templada.

Mario

Eres cruel mal salada. Mar

No. Hoy estoy contenta. Porque has llegado tú, niñode escarcha. Ven hacia mí, niño frío, ven con tu

cuerpo de sucia plata. Mario

¡No! ¡Yo nunca quise el Tiempo Eterno! ¡Yo no par-ticipé en este pacto! ¡No!

Yo en ese pacto no estaba.

Cuentan las cumbres de Despeñaperros que unotoño un tren enloquecido abandonó el Surpara siempre, buscando la causa que llevó aaquel pueblo a canjear su memoria colectivapor una virgen pintada en azulejos.

Page 33: CSXXI n40. Agosto 2010
Page 34: CSXXI n40. Agosto 2010

[arte]

Narración en rojo

Ramón Tarrío en su versión más eléctricaMúsica y poesía vuelven a darse la mano en el último disco del ceutíRamón Tarrío, Ángeles del desierto, un álbum de nueve canciones enel que el músico ha puesto melodía a los poemas de la algecireñaPaloma Fernández Gomá. Este trabajo responde a un encargo queTarrío recibió hace algo más de un año de la Fundación Dos Orillas,de la Diputación de Cádiz, en la que el propio músico colabora asi-duamente. Aunque es la primera vez que Tarrío compone de estaforma, el cantautor está satisfecho con el resultado: “al principiotuve miedo, porque para poner música a cualquier cosa tiene quehaber química, pero en seguida me relajé, los temas fluyeron solos”.A diferencia de sus anteriores trabajos, Ángeles del desierto tieneuna vena eléctrica que no había sonado antes en las creaciones deTarrío, y es que la banda ha incluido esta vez el sonido del piano deDiego Villatoro (Ceuta, ), además de batería y guitarra eléctrica, encontraste con el sonido mucho más íntimo de trabajos anteriores.“Esto es menos acústico y más eléctrico, y me gusta el sonido”, diceel músico. Mientras espera que se confirme alguna fecha de presen-tación de este álbum en Ceuta, Tarrío está inmerso ya en la creaciónde 'Aduatayn' (dos orillas), un nuevo proyecto para el que quiere unira músicos de los dos lados del estrecho.

www.ramontarrio.com

[música]

Jesús Zurita, entre las ocho propuestas jóvenes de 'Artesantander'

El artista ceutí Jesús Zurita ha participado como invitado en laXIX edición de la feria internacional de arte contemporáneo'Artesantander' celebrado en el Palacio de Exposiciones deSantander el pasado julio. La muestra, con 32 galerías de artemoderno y contemporáneo (incluyendo pintura, escultura, insta-lación fotográfica, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica,dibujo y múltiples), tuvo este año a Polonia como invitada espe-cial dentro del 'Panorama Polonia', mientras que la 'FundaciónSantander 2016', que apoya la ciudad como Capital de la CulturaEuropea en dicho año, ha patrocinado la creación de 8 ProjectRooms: una selección de ocho galerías elegidas por el comisarioÓscar Alonso Molina y en la que jóvenes artistas nacionales deprestigiosas galerías muestran su trabajo. Jesús Zurita se confir-mó como una de estas ocho promesas y hasta allí llegó con las últi-mas creaciones que han salido de su pincel. “Mis obras contienenla evolución del color rojo, donde acabo haciendo una narración”,explica el artista afincado en Granada.

www.artesandander.com

Page 35: CSXXI n40. Agosto 2010

35CeutaSXXIn40

LAS RELACIONES HUMANAS GENERANLAS MAYORES ALEGRÍAS, PERO TAMBIÉNSON FUENTE DE PROBLEMAS. En toda agru-pación humana, bien en el trabajo, en elentorno social o en la familia, la convivenciagenera conflicto. Esto es natural, pero lo quehay que procurar es que los conflictos no seconviertan en un problema. Si esto sucede enel trabajo o en otros ámbitos en los que losvínculos personales son secundarios, la expe-riencia no es agradable, pero resulta espe-cialmente dolorosa cuando el fallo se originaen la familia. De ella se espera afecto y conella se comparte el objetivo principal de cre-cer y desarrollarse como persona en la vida.Por eso, cuando las relaciones familiares nofuncionan hay que procurar arreglar el pro-blema. No es tarea fácil. Para intentarlo esfundamental conocer sus pautas y mecanis-mos para así analizar correctamente cómosurgen los conflictos y cuáles son las solucio-nes más adecuadas.

Una familia es una unidad que no puedeser reducida a la suma de las característicasde las partes, sino que es un conjunto deinteracciones de personalidades y circuns-tancias. Cuando su funcionamiento es ade-cuado promueve el desarrollo integral de susmiembros y les procura un estado de saludfavorable. Por el contrario, cuando una fami-lia arrastra una marcha inadecuada se con-vierte en un factor de riesgo y propicia laaparición de síntomas y enfermedades en susmiembros. Hasta ahora ese proceso se con-cebía de forma lineal: había una causa o uncausante que provocaba un efecto. Pero esteenfoque no es correcto. Hay que romper conese error y asumir una idea determinante: enuna familia con problemas no hay un culpa-ble, sino que los conflictos se deben a defi-ciencias en la interacción familiar. Cuandoen las familias se generan situaciones proble-máticas provocadas por alguno de sus miem-bros (por problemas con el alcohol o el con-sumo de drogas, fracaso escolar, depresio-nes, etc.), éste no debe concebirse como unproblema, sino como el portador de las pro-blemáticas familiares. No se debe decir:

"vaya problema tiene ese hijo", sino "esa fami-lia tiene un problema". En ese momento, enlugar de buscar recetas raphelianas y consejosde vecinas, lo más importante es analizar porqué la familia no está funcionando. Un bueninstrumento de análisis es comprobar el gradode cumplimiento de los indicadores de saludfamiliar. En esto se puede encontrar el origendel conflicto y la fórmula para trabajar ensolucionarlo.

A continuación voy a detallar algunas pautaspara el buen funcionamiento familiar:

1. La familia ha de cumplir con sus funcioneseconómicas, biológicas, culturales y espiritua-les. Estas áreas son responsabilidad familiar yla esencia de su funcionamiento y ponen aprueba el compromiso de los miembros en lafamilia.

2. El sistema familiar debe permitir el des-arrollo de la identidad personal y la autono-mía de sus miembros. Cuando la familia exigeuna dependencia excesiva entre sus miem-bros, limita la superación y la realización per-sonal e individual. Por el contrario, cuando larelación familiar es muy abierta y defiendemucho la individualidad, tienden a anularselos sentimientos de pertenencia familiar. Portanto, para que la familia funcione hay querespetar las fronteras psicológicas que permi-ten preservar el espacio vital de cada cual, sinlimitar la independencia, pero sin promoveruna excesiva individualidad que impida el des-arrollo de todos los miembros en solidaridad.

3. En la familia debe haber flexibilidad en lasreglas y roles para la solución de los conflic-tos. Una familia que funciona presenta unas

tareas y roles asignados a cada miembro demanera clara y aceptada por todos. Es impor-tante que no haya sobrecarga de rol porsobreexigencias, como sucede en algunoscasos de madres adolescentes o de hogaresmonoparentales, y que se eviten estereotiposde género que implican rigidez en cuanto a lasfunciones masculinas y femeninas en el hogar.Otra condición para que funcione es que losmiembros se complementen recíprocamenteen el cumplimiento de las funciones asignadasy éstas no se conciban de manera rígida.

4. El sistema familiar ha de ofrecer unacomunicación clara, coherente y afectiva quepermita compartir los problemas. Cuando loque se proclama no se corresponde con lo quese piensa, lo que se hace no es lo que se dicey se utilizan mensajes incongruentes o distor-sionados, la comunicación se vicia y se pierdeconfianza en la verdad de lo que se habla, secuenta y se escucha.

5. La familia ha de ser capaz de adaptarse alos cambios. En el devenir familiar no cabe larigidez. El cambio es constante, y constante lavuelta al equilibrio en las nuevas circunstan-cias, pues si bien la familia en esencia nocambia, sí lo hacen sus límites, sus sistemasjerárquicos, sus roles y reglas. Se modificanconstantemente para adaptarse y atender lastareas de desarrollo (las propias de las etapasque atraviesa la familia en su ciclo vital) ypara poder realizar las tareas de afrontamien-to (las necesarias para afrontar las crisis, losproblemas y los momentos difíciles).

Prakash Ratan Mirchandani es Psicólogo Sexólogo yAuxiliar de Psiquiatría. Doctorando en Ciencias Védicas.www.prakash.es

psicología [psicología / recetas para vivir mejor]

“Cuando intentes averiguar unaconducta, no atiendas el ¿por qué?. Un

individuo acciona de determinadamanera, por lo tanto céntrate en el

¿como? lo hace. De igual manera noimporta quién hace qué, sino ¿cuándo?se realiza una determinada conducta”

Swami Parthasarathy

Cosas de casaPor Prakash Ratan Mirchandani

Page 36: CSXXI n40. Agosto 2010
Page 37: CSXXI n40. Agosto 2010

37CeutaSXXIn40

[ entrevista]

Este verano los ceutíes nos hemos vistosorprendidos(o quizá no tanto, porque yallueve sobre mojado) por unas declaracionesdel ministro de economía y finanzas del veci-no reino de Marruecos donde una vez mas (apreguntas de periodistas de medios especia-lizados en información económica de nues-tro país) reivindicaba la marroquinidad deCeuta y Melilla, argumentando que “la geo-grafía no se puede cambiar” y que el gobier-no español “lo sabe”, dando a entender queesto seria razón suficiente para atender susreiteradas peticiones de soberanía. Puesbien, a esto habría que añadir que tampocola historia se puede cambiar, y que ésta indi-ca que nunca estas ciudades españolas fue-ron parte del Reino de Marruecos, constitui-do como tal mucho después de que ambasfueran parte de la corona de España.

Es un tema tan manido que cualquiercosa que se diga al respecto es repetir másde lo mismo. Sin embargo, al margen de fra-ses maximalistas y discursos demagógicospara no defraudar a la opinión publicamarroquí por parte de su gobierno, hayhechos objetivos que conviene analizar para,entre todos, buscar solución a los desajustesque en el día a día se producen en una rela-ción de vecindad que tiene muchos aspectosque deben mejorar.

En materia turística y comercial, Ceutadebe mirar aún más al vecino país, cuyos ciu-dadanos de mayor poder adquisitivo lleganpara hacer sus compras y generar riqueza.Sería deseable una mayor formación del per-sonal del comercio para atenderles en suidioma, mejor señalización de zonas deaparcamiento (en muchas ciudades, haypaneles indicativos a la entrada, señalandoel numero de plazas disponibles en esemomento en cada uno, e indicadores desituación que aquí brillan por su ausencia) eincluso algunos carteles en árabe y francésindicando la dirección de los lugares mas sig-nificativos.

Las publicaciones de promoción e infor-mación turística deberían estar también enesos idiomas sin que ello quiera indicar nada

mas que eso, el afán de prestar un servicio aun turista o cliente que va a aportar riquezaa nuestra economía. Pero aquí parece quecualquier concesión en este sentido seríacomo la cesión de una parte de nuestra sobe-ranía.

No obstante, aquí también se impone queotros marroquíes que acuden a nuestra ciu-dad cumplan con sus obligaciones. Cada díallegan aquí miles de trabajadores para hacersu jornada en la construcción, en la hostele-ría o en el servicio doméstico, y en la mayo-ría de los casos sin control de las autoridadeslaborales, por la dificultad de vigilar el cum-plimiento de la legislación laboral por faltade medios de inspección.

No cotizan a la seguridad social, no cum-plen las normas en materia de prevención deriesgos, y no pagan ningún tipo de impuestopor una actividad económica que los españo-les no podríamos desarrollar sin estar contro-lados por la hacienda publica. A eso se sumael hecho de que toda esta mano de obraincurre en competencia desleal con los tra-bajadores y las empresas ceutíes (españolas,por tanto), sometidas a muchos mas gastospor el hecho de tener regularizada su activi-dad y contribuir al erario publico.

Por tanto, obligaciones de muchos deesos trabajadores originarios de Marruecos,ninguna. ¿Y derechos?. Derechos, todos. Elhecho mas llamativo es el uso, que en ocasio-nes se convierte en abuso, de la sanidadpública española y más aún a raíz de la pues-ta en servicio del nuevo hospital universitario

LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS y el hecho de que las autoridades del paísvecino estén en una permanente provocación con declaraciones en torno a la reivindicación de la soberaníasobre Ceuta y Melilla, son asuntos que siempre ocupan a los habitantes de estas ciudades. Mientras la canti-nela se hace ya cansina, quizá sea el momento de reflexionar en torno a aspectos de la vida cotidiana, enlos que cabe avanzar por el bien de todos.

España y Marruecos, mucho más que vecinos

por ANTONIO ROSA GUERRERO

[ opinión ]

de Ceuta, además de medios en serviciossociales y educativos.

Otro de los derechos que aquí les asistees el de manifestarse cada día por las callesde Ceuta pidiendo a las autoridades españo-las el puesto de trabajo que no se atreven apedir en su país, generando los consabidosproblemas de tráfico, ruidos y molestias aotros muchos comerciantes y trabajadoresde aquí, que cada día soportan el paso de lacomitiva.

Hay otros aspectos, en los que los ciuda-danos de un país que ya se beneficia de rela-ciones privilegiadas con la Unión Europea,deberían ser conscientes de que se debetener otra actitud, moderando sus malosmodos. En tiempos de operación Paso delEstrecho, en ocasiones parece que las cam-pañas de tráfico y las normas para tener masseguridad en la carretera solo son para losespañoles. Es verdaderamente pavoroso cir-cular en estas fechas desde el levante espa-ñol hasta el puerto de Algeciras en medio deun sinfín de vehículos que se saltan todas lasreglas del código de circulación.

Y al llegar a Algeciras, los sufridos traba-jadores de las navieras, tienen que soportaren ocasiones intentos de motín en los que seve obligada a intervenir la policía, si no pue-den acceder a los barcos inmediatamente, osi el levante hace que la travesía sea masmovida de la cuenta.

Es una pena que unos pocos manchen consu actitud el buen cartel que la mayoría delos marroquíes tienen en nuestro país por sutrabajo y por su compromiso con el biencomún.

Por eso, se impone una reflexión acercade nuestra convivencia en el día a día, tra-tando de mejorar los muchísimos aspectosque chirrían. Si el carácter reivindicativo queexhiben algunos marroquíes en España exi-giendo todo tipo de derechos, también loaplicaran en su país, Marruecos seria unejemplo mundial de democracia y bienestarsocial.

Antonio Rosa Guerrero es

Director de Radio Ceuta-Cadena SER

Page 38: CSXXI n40. Agosto 2010
Page 39: CSXXI n40. Agosto 2010

CeutaSXXIn3539

[ entrevista]

39 CeutaSXXIn40

EL AUTOR DE LAS RECETAS DE ‘EN SU PUNTO’ es un reconocido cocinero de Ceuta, número uno de su promoción en la Escuela de Hostelería deSan Roque (Cádiz). Ha trabajado en el Hotel Atalaya Park, Club Med, el Hotel Guadacorte, el Restaurante San Marcos y el Restaurante la Marina,ejerciendo durante 18 años como industrial de hostelería. A día de hoy es maestro de cocina en la ULOG 23 (Parque de Artillería, Compañía de Mary Otero), después de haber estado muy unido a la Federación Provincial de Vecinos, donde fue Vicepresidente y participó como jurado en numero-sos concursos culinarios celebrados en Ceuta. Autor del Libro ‘La Cocina Ceutí’, ha colaborado con varios medios de comunicación siempre con unmismo objetivo: “recuperar la auténtica cocina de la ciudad”, donde se mezclan influencias diferenciadas de las cuatro culturas.

·Rafael Fontalba

Ingredientes (cuatro personas)

> 1/2 kg. de judías blancas

> 1 cebolla

> 1 pimiento verde

> 1 pimiento rojo

> 1 tomate

> 1 lata pequeña de maíz

> 200 gr. zanahoria cocida

> 4 huevos cocidos

> perejil

> aceite vinagre y sal

> aceitunas

Preparación

Ponemos en remojo las judías la noche anterior. Al día siguiente

las ponemos a cocer, una vez cocidas y enfriadas añadimos un

picadillo compuesto por la cebolla, los pimientos, el tomate y el

perejil, también la zanahoria y el maíz. Para decorar usamos las

aceitunas y el huevo cocido, terminamos aliñando con una vina-

greta.

Pulpo de Ceuta al ajilloJudías a la vinagreta

[ en su punto | gastronomía ceutí ]

En la próxima edición de Ceuta Siglo XXI, dos nuevas recetas.

Ingredientes

> 3 patas de pulpo cocidas

> 5 dientes de ajos

> 1 ramillete de perejil picado

> aceite de oliva

> sal

Preparación

Una vez cocido el pulpo, reservamos tres o cuatro patas, las

cortamos de forma cejada y aliñamos con el aceite de oliva

virgen extra, los ajos muy picados y espolvoreamos con pere-

jil. Sazonamos al gusto. Podemos decorar como en la foto, con

escarola aliñada con aceite y pimentón. Muy fácil de preparar,

exquisito, plato muy vistoso, ideal para entrante y entremés.

Page 40: CSXXI n40. Agosto 2010