6
La burbuja de la felicidad R ufina residía en un barrio de la ciudad de Barcelona un poco especial. Antes había sido una urbanización de chalés, todos con su patio o su pequeño jardín, pero poco a poco los habían ido derribando y, en su lugar, construyeron casas de pisos. En uno de éstos vivía Rufina con sus padres, que, a veces, se lamentaban: –¡Ay, Dios mío! ¡En mala hora se nos ocurrió comprar este piso! El piso era formidable, con una terraza muy grande, llena de tiestos que cuidaba su madre, por lo que no entendía Rufina por qué se lamentaban de vivir en él. Hasta que un día su madre se lo explicó: –Es que las pasamos moradas para poder pagarlo. Es un piso muy bueno, pero muy caro para nosotros. Dimos todos los ahorros que teníamos para poder com- prarlo, pero, como no bastó, tenemos que seguir pagando la hipoteca durante veinte años. Rufina no sabía lo que era la hipoteca, pero sí que, por su culpa, sus padres discutían con alguna frecuencia y sentían preocupación. El día en que Rufina cumplió los diez años le preguntaron sus padres qué quería de regalo, y ella, que era hija única, contestó: –Un hermano. La madre se puso colorada, pero el padre se enfadó y gruñó: –¡Para tener más hijos estamos nosotros! –No le hables así a la niña –le reprochó la madre. Luego le explicó que, mientras no terminaran de pagar la hipoteca, no podían tener más hijos. Aquello era un lío, sobre todo cuando Rufina le recordó: 5 10 15 20 3 3 4 5 2 1.ª SEMANA 1

CUADERNO VERANO 1o eso

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Quadern estiu

Citation preview

Page 1: CUADERNO VERANO 1o eso

La burbuja de la felicidad

Rufina residía en un barrio de la ciudad de Barcelona un poco especial. Antes había sido una urbanización de chalés, todos con su patio o su pequeño jardín,

pero poco a poco los habían ido derribando y, en su lugar, construyeron casas de pisos. En uno de éstos vivía Rufina con sus padres, que, a veces, se lamentaban:

–¡Ay, Dios mío! ¡En mala hora se nos ocurrió comprar este piso!El piso era formidable, con una terraza muy grande, llena de tiestos que cuidaba

su madre, por lo que no entendía Rufina por qué se lamentaban de vivir en él. Hasta que un día su madre se lo explicó:

–Es que las pasamos moradas para poder pagarlo. Es un piso muy bueno, pero muy caro para nosotros. Dimos todos los ahorros que teníamos para poder com-prarlo, pero, como no bastó, tenemos que seguir pagando la hipoteca durante veinte años.

Rufina no sabía lo que era la hipoteca, pero sí que, por su culpa, sus padres discutían con alguna frecuencia y sentían preocupación.

El día en que Rufina cumplió los diez años le preguntaron sus padres qué quería de regalo, y ella, que era hija única, contestó:

–Un hermano.La madre se puso colorada, pero el padre se enfadó y gruñó:–¡Para tener más hijos estamos nosotros!–No le hables así a la niña –le reprochó la madre.Luego le explicó que, mientras no terminaran de pagar la hipoteca, no podían

tener más hijos. Aquello era un lío, sobre todo cuando Rufina le recordó:

5

10

15

20

3

3 4 52 1.ª semana1

Page 2: CUADERNO VERANO 1o eso

–Pero, bueno, ¿no dices que la hipoteca dura todavía veinte años? Pues dentro de veinte años la que tendré hijos seré yo y además muchos, porque lo que no pienso tener es hipotecas.

La madre se echó a reír, la tomó entre sus brazos y le dijo que todo esto lo hacían por ella, para que pudiera vivir en un buen piso y el día de mañana tener la oportunidad de estudiar una carrera.

Aquel mismo día lo comentó con Mauricio, un vecino suyo de once años, del que a veces era muy amiga y a quien otras veces odiaba.

–¿Y tú sabes lo que es una hipoteca? –Sí –contestó el chico–; lo que tienen la mayoría de las casas.–¿Y qué más?–Es dinero que te presta el banco para poder comprar una casa; luego lo tienes

que ir devolviendo poco a poco y, mientras no lo terminas de pagar, tienes tu casa hipotecada.

A Rufi le pareció una explicación muy buena y por eso le hizo una confidencia:–Pues por culpa de la hipoteca de mi casa mis padres no pueden tener más hijos.–¡Jo, qué suerte tienes!Mauricio tenía dos hermanos, con los que según él, se llevaba fatal, ya que le

explicó a Rufina:–Mi hermano pequeño da asco de mimado que está, y mi hermana mayor es

imbécil. Se cree la tía más guapa del mundo.

José Luis Olaizola: La burbuja de la felicidad , Anaya (texto adaptado).

1 Di si estas afirmaciones relativas al texto son ciertas (C) o falsas (F):

C F

Rufina vive en un pueblo con su familia.

en la zona donde vive abundan los chalés antiguos, con jardín.

a su madre le cansa tener que cuidar tantas plantas.

el mayor deseo de Rufina es tener más hermanos.

el padre de Rufina está preocupado por el tema de la hipoteca.

La hipoteca se alargará hasta que Rufina tenga treinta años.

Los padres de Rufina se sacrifican por ella.

mauricio es el segundo de sus hermanos.

Rufina no entiende qué es una hipoteca cuando se lo explica mauricio.

mauricio preferiría no tener hermanos.

25

30

35

40

2 3 4 51.ª semana 1

4

Page 3: CUADERNO VERANO 1o eso

2 Asocia las definiciones con estos sustantivos del texto:

barrio chalé urbanización tiesto hipoteca ahorros

carrera confidencia banco frecuencia

Conjunto de cursos de un estudio universitario: .

Cantidad de dinero que se reserva para futuras necesidades: .

Conjunto de viviendas semejantes, con servicios propios, situado a las afueras de

una población: .

Recipiente para cultivar plantas, maceta: .

acción de comunicar algo en secreto: .

Vivienda unifamiliar, de una o varias plantas, con jardín: .

entidad financiera que recibe depósitos de dinero y realiza préstamos:

.

Cada una de las partes que forman una población: .

Repetición de un acto en cortos intervalos de tiempo: .

Contrato por el que se garantiza un préstamo con una vivienda: .

3 En el texto, el narrador nos explica cuáles fueron las respuestas de la madre de Rufina cuando la niña le pidió un hermano. ¿Cómo lo hubiese dicho ella con sus propias palabras?

Luego le explicó que, mientras no terminaran de pagar la hipoteca, no podían

tener más hijos.

su madre le explicó: «

».

La madre se echó a reír, la tomó entre sus brazos y le dijo que todo esto lo

hacían por ella, para que pudiera vivir en un buen piso y el día de mañana

tener la oportunidad de estudiar una carrera.

La madre se echó a reír, la tomó entre sus brazos y le dijo: «

».

2 3 4 5 1.ª semana1

5

Page 4: CUADERNO VERANO 1o eso

4 Encuentra en el texto de la lectura un mínimo de tres sustantivos (comunes y propios) que se refieran a cada uno de los siguientes aspectos:

Personas:

Cosas:

Realidades abstractas:

Lugares:

¿Hay algún sustantivo que nombre a animales? en caso afirmativo, ¿cuál?

5 Si fueses Rufina y tuvieses que explicarle a un amigo cómo llegar a tu piso (c/ Telègraf n.º 30) desde la plaza del Guinardó, ¿cómo lo harías?

2 3 4 5

6

1.ª semana 1

Page 5: CUADERNO VERANO 1o eso

1 Repasa la lectura La burbuja de la felicidad y escoge diferentes palabras que se escriban con mayúscula y correspondan a estos casos:

nombres de persona:

nombres de lugar:

Primera palabra de una oración:

2 Señala en este texto que ha escrito Rufina todas las palabras que tienen que ir en mayúsculas. Ten en cuenta que en total son veinte.

mi querido mauricio, el inventos, ya me tiene harta. dice que como es ver-bena, a ver si vamos a ver a la orquesta diamantes al barrio de las delicias, porque a él le gusta cómo cantan esas horteradas de la macarena, del co-razón partío, de la chica ye-ye… ¿le ha pedido permiso a sus padres? pues no. ¿le ha dicho a su hermana, bárbara la guapa, que nos acompañe? pues no. ¿me ha preguntado si de verdad quiero ir? pues tampoco. es un caso. y encima, me llama la rubia, con lo poco que me gusta.

3 En el texto de la actividad anterior has encontrado nuevos ejemplos de uso de las mayúsculas: los apodos y los títulos de obras literarias, cuadros, piezas musicales, etc. ¿Qué palabras de las que has corregido les corresponden?

apodos:

Títulos de obras artísticas:

4 También se escriben con mayúscula las abreviaturas de los tratamientos, como Sr. (señor ), las letras que forman las siglas (DNI ) y las cifras de los números romanos (Carlos III ). Escribe de forma completa el significado de estas expresiones:

OnG

Dra.

IX Festival de Cine

esO

ss. mm.

Vdes.

1 3 4 5 1.ª semana2

7

Page 6: CUADERNO VERANO 1o eso

5 El diccionario recoge el significado de las palabras de una lengua siguiendo el orden alfabético.Ordena correctamente las letras de nuestro alfabeto y añade las cinco que se han extraviado:

j m d a q ch t u h k l x i v p ñ

w z o f c b n g

6 Ordena alfabéticamente estos nombres de elementos que podríamos encontrar en el piso de Rufina:

chimenea cornisa cocina cuarto cortina cama cañería colchón

congelador calentador columna cajón cerradura cubo calendario

7 Relaciona estas abreviaturas que puedes encontrar en el diccionario con su significado:

adv. • • pronombre

sing. • • singular

intr. • • intransitivo

sin. • • adverbio

pron. • • sinónimo

adj. • • preposición

pl. • • adjetivo

prep. • • plural

1 3 4 5

8

1.ª semana 2