18
FACULTAD DE ARTES ASAB Cuatro Estudios para Tiple-requinto Una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de Música tradicional andina colombiana Compositor: JAVIER ALIRIO JUYÓ RODRÍGUEZ Tutor: MAESTRO CARLOS GONZALO GUZMÁN MUNOZ Estos estudios son un aporte al aprendizaje del instrumento y a su inserción dentro del ámbito académico mediante el uso de un lenguaje musical contemporáneo. Dedicados al Maestro Elberto Ariza, por sus valiosos aportes al desarrollo del Tiple-requinto. Bogotá, 2012.

Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf

  • Upload
    juyo10

  • View
    635

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf

FACULTAD DE ARTES ASAB

Cuatro Estudios para Tiple-requinto

Una aproximación a la música contemporánea para un instrumento de Música tradicional andina colombiana

Compositor:

JAVIER ALIRIO JUYÓ RODRÍGUEZ

Tutor: MAESTRO CARLOS GONZALO GUZMÁN MUNOZ

Estos estudios son un aporte al aprendizaje del instrumento y a su inserción dentro del ámbito académico mediante el uso de un lenguaje musical contemporáneo. Dedicados al Maestro Elberto Ariza, por sus valiosos aportes al desarrollo del Tiple-requinto. Bogotá, 2012.

Page 2: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf

Indicaciones

Para todos los estudios se recomienda refuerzo sonoro (amplificación), según el espacio en que vayan a ser interpretados. Los parámetros de ecualización quedan a criterio del intérprete.

Estudio N° 1. Para Tiple-requinto

Plectro

Generalidades: Manejo del plectro y búsqueda de sonido con elementos (parámetros) serializados basados en la serie de Fibonacci. De concepto estético minimalista, se basa en el uso mínimo de materiales, armonía estática, la repetición y la aparición de elementos basados en procesos matemáticos de adición y sustracción. Técnicas compositivas: serialismo libre – bitonalidad. Características de los parámetros serializados: El desarrollo formal corresponde a la serialización de parámetros de repetición basados en el fragmento de la serie de Fibonacci 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21. El desarrollo melódico obedece a la correspondencia siguiente:

Fibonacci 1 2 3 5 8 13

Serie B C c# Eb f# B

La armonía se fundamenta en distintas transformaciones por sustracción o adición de sonidos disponibles de un acorde de Em11= EGBDF#A, pensado fundamentalmente para el uso de cuerdas al aire. Diseño de ritmo libre de la serie de repeticiones y articuladores como generadores de tensión. Diseño de pausas no silentes y acordes como parámetro racionalizado de unificación estructural en contraste de la repetición con cambios de dinámicas y ataques de plectro y dedos como fundamento de la exploración sonora. Polarización entre eventos dentro y fuera de las casillas como miembros de la estructura pensada desde lo visual y auditivo. Advertencias técnicas: Cada caja es una estructura independiente, explorar posibilidades de expresión teniendo en cuenta que cada sonido es en sí una estructura compleja. En el caso de las notas largas y en especial en los acordes dejar resonar hasta percibir los armónicos residuales los que se aprecian con claridad luego que el sonido principal pierde intensidad, las pausas no corresponden a silencios.

Page 3: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf

Grafías utilizadas estudio N° 1. Para Tiple-requinto

Signo Significado

L. v al niente / dejar vibrar / sonido largo.

Sonido de duración media / Menos largo.

Ataque hacia abajo. En el caso de grupos de notas mientras no aparezca una indicación se continuara con dicha direccionalidad en el ataque.

Ataque hacia arriba. En el caso de grupos de notas mientras no aparezca una indicación se continuara con dicha direccionalidad en el ataque.

Alternancias en el ataque. En el caso de grupos de notas mientras no aparezca una indicación se continuara con la alternancia indicada.

Un número encerrado en un círculo indica el orden (cuerdas).

Rasgueado lento.

Rasgueado hacia arriba. Rasgueado hacia abajo.

P ,i, m, a Pulsar las cuerdas con los dedos: pulgar, índice, medio, anular. Según se indique.

Brisa: efecto tímbrico generado al pulsar rosando las cuerdas con las yemas de los dedos con el objeto de dar mayor relevancia a los armónicos que a un sonido pleno de la nota.

Caja: Indica que las notas dentro se deben tocar en el orden en que aparecen de forma regular y esta se debe repetir el número de veces que señalado por el numero en la parte superior.

Caja con diagonales: Indica que las notas dentro se deben tocar en el orden en que aparecen lo más rápido posible y se debe repetir el número de veces que señalado por el número en la parte superior.

Las barras después de un acorde representan dicho acorde y se repite tantas veces como barras.

Armadura: indica que la alteración afecta todas las notas durante la obra.

Alteraciones (#,b) dentro de la caja, afectan únicamente a las notas presentes en la caja.

Las indicaciones fuera de la caja se realizarán durante el total de repeticiones indicadas.

Los grados dinámicos de partida y llegada, quedan al criterio del intérprete, siempre respetando la intensión del articulador.

Plectro Indica que se debe pulsar las cuerdas con un pick, púa, pluma o cuchilla.

Page 4: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf

Estudio N° 2. Para Tiple-requinto

Pulsación con dedos (p, i, m, a)

Preludio

Generalidades: Pulsación (p, i, m, a). Búsqueda de sonido con elementos (parámetros) serializados basados en la serie de Fibonacci. De concepto estético minimalista, se basa en el uso mínimo de materiales, la repetición y la aparición de elementos basados en procesos matemáticos de adición y sustracción. Técnicas compositivas: serialismo libre – exploración interválica. Características de los parámetros serializados: El desarrollo formal corresponde a la serialización de parámetros de aparición y repetición de elementos basados en el fragmento de la serie de Fibonacci 1, 2, 3, 5. La armonía se fundamenta en el uso de los acordes siguientes:

El desarrollo melódico obedece a la exploración de relaciones interválicas presentes en los acordes en cuya conformación predominan los intervalos de segunda menor. Ritmo libre contrastado con divisiones y agrupaciones del pulso. Presencia de pausas silentes y de recursos vocales y tímbricos percutivos con el instrumento como elementos generadores de contraste. Esquema formal:

A B C

Advertencias técnicas: La correspondencia de los dedos de la mano derecha tener en cuenta es: Pulgar (p): Cuarto orden; Índice (i): tercer orden; medio (m): segundo orden y anular (a): Primer orden. En las partes de voz, muy expresivo mirando al público. En las partes percutidas sobre la caja y tapa del requinto diferenciar los timbres.

Grafías utilizadas estudio N° 2. Para Tiple-requinto

Signo Significado

10’’ Comillas: indican duración en segundos

Caja con flechas circulares: las notas se deben en orden la primera vez, luego se puede variar el orden u omitir, a voluntad del intérprete.

Page 5: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf

Pausa larga, a voluntad del intérprete.

Pausa corta.

Voz: se debe ejecutar con la voz, leyendo el texto de la parte baja, sin entonación definida.

Metálico Pulsar cerca de la pontezuela produciendo un sonido brillante y metálico.

Rasgueo indeterminado: mientras la mano izquierda apaga las cuerdas, la mano derecha realiza un rasgueo normal.

Percutir con el dedo indicado sobre la tapa delantera.

Percutir con el dedo indicado sobre la caja.

Glissando indeterminado. Indica la nota inicial y se desplaza como indica el signo a criterio del intérprete hasta una altura no determinada.

Agrupamientos: la estructura, se repite el número de veces determinado por las barras y el número de la parte inferior, atendiendo las indicaciones de dinámica y expresión.

Estudio N° 3. Para Tiple-requinto Ligados- Armónicos Naturales

Generalidades. Desarrollos técnicos dados por el contraste entre sonidos con distintos tipos de ligados, armónicos naturales y sonido normal. Técnicas compositivas: Dodecafonismo. Forma: Esta conformado por dos partes en A se desarrolla predominantemente un trabajo sobre ligados y en B, se abordan los armónicos naturales, retornando al uso de ligados. El desarrollo melódico y armónico está determinado por la serie dodecafónica:

El ritmo se basa en la corchea como unidad de tiempo, y en aumentaciones de esta. Las pausas o silencios tienen como función contribuir al fraseo. Advertencias técnicas: El pulso debe ser regular, atender con especial atención los cabios de tempo. Prestar especial atención a las tipologías de ligados. Es aconsejable realizar un reconocimiento previo de la serie (P0).

Page 6: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf

Grafías utilizadas estudio N° 3. Para Tiple-requinto

Ligado descendente (Pull- on): se pulsa una nota y se hacen sonar una o más notas en sentido descendente tirando de las cuerdas hacia abajo con los dedos de la mano izquierda.

Ligado ascendente (Hammer-on): se pulsa la nota y mientras está sonando, con un dedo de mano izquierda se efectúa un martillado sobre la nota siguiente.

Bending: se pulsa la nota y se tensan las cuerdas hacia arriba haciendo que la nota suba de tono lo indicado (en el ejemplo un cuarto de tono).

Bending: se pulsa la nota y se tensan las cuerdas hacia arriba haciendo que la nota suba de tono y se retorna a la nota inicial.

Staccato: este se produce con la mano izquierda, al ejercer menor presión sobre la nota indicada. Produce un sonido corto y apagado.

XII Los números romanos indican el traste. En el ejemplo: traste 12.

Armónicos naturales: se representa mediante un círculo ubicado sobre una nota. Este se escribe en la altura real.

Alteraciones (#,b) En los estudios N°3. y N°4. Solo afectan la nota inmediata.

Estudio N° 4. Para Tiple-requinto

Tremolo – Glissandos

Generalidades. Forma: El estudio se compone de once estructuras identificadas: A, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A’. Las estructuras A y A’ son fijas, esto quiere decir que se deben ejecutar al inicio y fin respectivamente. Por el contrario, las estructuras de la 1, a la 9; son móviles, esto quiere decir que su orden queda al criterio del intérprete. Mediante dichas estructuras se ejercitan diferentes técnicas de ejecución presentes en los estudios anteriores, prestándose especial atención al trémolo. Técnicas compositivas: Dodecafonismo, serial, improvisación, relativas al minimalismo, exploración interválica (intervalos de segundas y cuartas). Advertencias técnicas: Prestar especial atención a los cambios tímbricos y de tempo.

Page 7: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf

Grafías utilizadas estudio N° 3. Para Tiple-requinto

Signo Significado

Muting: se hace sonar la nota indicada apagando el sonido con la mano derecha apoyado sobre las cuerdas, junto a la pontezuela.

Tremolo (libre): la nota debe repetirse rápida y continuamente a consideración del ejecutante. (nueva propuesta)

Tremolo: cuando se escribe una con una o más barras sobre ella o la plica, debe repetirse rápida y continuamente en toda la duración de la nota.

Agrupaciones con transposición de mapas: el mapa generado por la estructura se repite el número de veces indicado, transportando el mapa al traste indicado por el número romano.

Improvisar siguiendo el diseño de la figura.

Efecto que se produce al frotar las cuerdas con la mano derecha a la altura de la boca del instrumento contra los trates.

Pizzicatto a la Bartok

Sul E Ejecutar sobre la cuerda E

Irregolare Irregular

Libero Libre

Tranquillo Tranquilo

Page 8: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf

Preludio

Fuen

te: A

riza

(2

011

)

Page 9: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf
Page 10: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf
Page 11: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf
Page 12: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf
Page 13: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf
Page 14: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf
Page 15: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf
Page 16: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf
Page 17: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf
Page 18: Cuatro estudios para tiple-requinto.pdf