Curso de Grua Puente 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

manual de instrucción para operadores de grúas puente y rigger en la manipulación de cargas suspendidas

Citation preview

  • PUENTEGRA

  • Qu se requiere para operar el puente gra?El rigger est asociado con los equipos crticos?Cules son las normativas que regulan las operaciones deizaje?.Cul son los instrumentos que aportan valor a lasmaniobras de izaje con sealizaciones Rigger?.

    IMCA (International Marine Contractors Association).

  • Anlisisdecaractersticasyriesgosdelacarga

    quesevaamanipular.

    Anlisisdecaractersticasy

    riesgosdelentornodondesevaamaniobrar.

    Inspeccindeloselementosdeizaje

    autilizar.

    Medidasdeseguridad

    Operacineficienteysegura

  • Antes de realizar maniobras con equipos se debe observar el entorno, y hacer esaactividad en forma segura.Zona de operacin y accesos al recinto de trabajo.

    La normativa establece al respecto, las siguientes seales:

    Seal de advertencia de cargas suspendidas a colocar en los accesos a las zonas de maniobra de los equipos de elevacin

    Anlisisderiesgosdeltrabajo

  • Categoradeizajes Derutinaoespecial?

  • Decreto ley N 132 y sus artculos

    Normativasgenerales:Artculo51(extracto).Hacereferenciaaconsiderar,lossiguientesaspectos,talescomo:Inspeccindelestadofsicoymecnicoantesdesuuso.

    Sistemasdetransmisin,suspensin,frenado,direccinysistemasdeseguridad.Sistemashidrulicosdeoperacin.Sistemaselctricos.Sistemasdeluces,bocinas,alarmasyproteccionesdeloperador.Sistemasdeproteccincontraincendios.Otros,anteunaeventualfalladesufuncionamiento,yquepuedaocasionarincidentes.

  • Decreto ley N 132 y sus artculos

    Artculo 52 (extracto).

    Hace referencia a la aplicacin del procedimiento lockout, sus elementos debloqueos y tarjetas de advertencia.

    Tarjetasdeadvertenciadebloqueo:Sonsistemasvisualesdeidentificacinysealizacinquetienencomopropsitoadvertirelbloqueoolainmovilizacindeunequipo.

    Candadosparabloqueo:Elementoconelcualserealizaelbloqueodelaccionamientodeunafuentedeenerga.

  • Decreto ley N 132 y sus artculos

    Equipos de izaje:Artculo 170 (extracto).Equipos y accesorios utilizados para el izaje vertical o inclinado, deben ser diseados einstalados sobre la base de criterios tcnicos.

    Artculo 172 (extracto).Requisitos que debe cumplir el winche antes de realizar sus operaciones.

    El sistema del winche debe poseer guas y poleas giratorias para evitar posiblesatascamientos en su recorrido rotacional.Debe poseer sistemas de comunicacin que permitan mantener el contacto entre entesinvolucrados con el sistema de control del winche.La capacidad til debe estar en relacin con la cantidad de operadores que utilizan elequipo de izaje y con su capacidad de diseo.

    Artculo 174 (extracto).Los EPP. , que sean utilizados, tales como: cuerdas, arneses, cinturones y otros, debenestar aprobados y certificados para tal efecto

  • Decreto ley N 132 y sus artculos

    Equipos de izaje:Artculo 177 (extracto).Requerimientos mnimos:

    Instalacin y puesta en marcha del sistema, el cual debe hacerse con presencia deespecialistas.Sistemas necesarios para frenado y retencin de modo que si falla uno de ellos el otrocubra eficientemente la funcin. Debe incluir el sistema comnmente llamado frenode hombre muerto.Sistemas de alarma que adviertan su movimiento, como asimismo dispositivos deseguridad.Mantener registros actualizados del estado del: equipo, sistema motriz, sistema delubricacin, estructura, otros componentes, dispositivos de seguridad.Artculo 180Cables metlicos empleados en las operaciones de izaje, no deben someterse a unacarga esttica superior a 1/6 de la resistencia a la ruptura, utilizando tambor comoelemento de enrollamiento y a 1/7 de la resistencia a la ruptura, cuando el elementode enrollamiento usado es la polea, debido al factor de friccin.

  • Decreto ley N 132 y sus artculos

    Equipos de izaje:Artculo 184 (extracto).Coeficiente de seguridad total a cumplir:El esfuerzo al paso del cable flexionndose sobre el tambor y el esfuerzo debido a lastensiones dinmicas sobre el cable.El coeficiente de seguridad total mnimo admisible debe ser 4,5 para tambor, o 5,5 parapoleas.Artculo 191Cuando ms del 10 % del nmero original de alambres de un cable estn cortadosdentro de cualquier tramo correspondiente a 3 m. consecutivos, o cuando los alambresde la capa superior de un cordn estn gastados en un 60% de su seccin original,deber ser cambiado, debido a que no cumple con los estndares de seguridadrequeridos para las operaciones de izaje.

    Artculo 195En un perodo aproximados de 15 das, se deber efectuar una inspeccin a: winches,accesorios, cables, sistemas de seguridad, sistema motriz, guas, sealizacin, estado dela estructura, otros.

  • Decreto ley N 132 y sus artculos

    Equipos de izaje:

    Artculo 184 (extracto).Coeficiente de seguridad total a cumplir:El esfuerzo al paso del cable flexionndose sobre el tambor y el esfuerzo debido a lastensiones dinmicas sobre el cable.El coeficiente de seguridad total mnimo admisible debe ser 4,5 para tambor, o 5,5 parapoleas.

    Artculo 191Cuando ms del 10 % del nmero original de alambres de un cable estn cortados dentrode cualquier tramo correspondiente a 3 m. consecutivos, o cuando los alambres de la capasuperior de un cordn estn gastados en un 60% de su seccin original, deber sercambiado, debido a que no cumple con los estndares de seguridad requeridos para lasoperaciones de izaje.

    Artculo 195En un perodo aproximados de 15 das, se deber efectuar una inspeccin a: winches,accesorios, cables, sistemas de seguridad, sistema motriz, guas, sealizacin, estado de laestructura, otros.

  • Decreto ley N 132 y sus artculos

    Sistema elctrico:Artculo 232Los cables elctricos debern ser confinados en canalizaciones con la finalidad de queeviten la propagacin de humo.

    Artculo 235Medidas necesarias para proteger el material elctrico durante determinadasoperaciones.Norma internacionales de maniobras de izaje.Uno de los requerimientos internacionales ms empleados para maniobras de izaje segurode cargas, es la norma ASME, la cual cubre las operaciones con brazos articulados. Segn laNorma ASME B30.5, apartado 50.2.1, la clasificacin de los equipos de izaje seguro decargas es la siguiente:

    Gra montada sobre camin comercial.Gra sobre orugas (cadenas).Gra sobre vagn.Gra montada sobre ruedas (estacin mltiple).Gra montada sobre ruedas (estacin simple).

  • 13

  • CLASIFICACION DE GRUAS

    Puente gra monorral

    14

    Las gras puente monorral se caracterizan por su bajo costo y su sencillez de uso y fcil maniobrabilidad. Son especialmente adecuadas para su servicio en lugares con la altura como limitacin.

  • 15

    Brazo giratorio con pie Brazo giratorio articulado

    Gras sobre una columna fijada por su base a la construccin , o fijada a una columna giratoria sobre un soporte empotrado

    GRAS MENORES

  • 16

    GRUA PUENTEGRUA PUENTE

    Los Puentes Gras son equipos de levante para el transporte de materiales y cargas endesplazamientos verticales y horizontales. Las gras puente estn diseadas para levantar slo cargasde libre movimiento.

  • 17

    Gra cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura por medio de patas de apoyo. Se diferencia de la gra puente en que los rieles de desplazamiento estn en un plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyados en el suelo).

  • CLASIFICACION DE GRUAS

    18

    Puente gra birriel Las gras puente birral se caracterizan por su robustez y fiabilidad. Son adecuadas para servicios continuados y exigentes. Tiene como ventaja su re adaptabilidad para su servicio con cargas nominales mayores.

  • 19

    Gra cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura, directamente en un lado y por medio de patas de apoyo en el otro. Se diferencia de la gra puente y de la gra prtico en que uno de los rieles de desplazamiento est aproximadamente en el mismo plano horizontal que el carro, y el otro riel de desplazamiento est en otro plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyado en el suelo).

  • 20

    PUENTE GRUA DE PORTAL TRANSPORTANDO PLANCHAS DE ACERO SOBRE CARRO

    FERROCARRIL

  • 21

    Estructura doble

    Testeros

    DEFINICIN-DESCRIPCIN

    Carro Polipasto

  • 22

    MONORRIEL - BIRRIEL

  • COMPONENTESMecanismodeelevacin

    23

    Conjunto de motores y aparejos (sistema de poleas y cables destinados a variar fuerzas y velocidades) que se aplican en el movimiento vertical de la carga.

    Tambor-gua de cable

    Fin de carrera normal

    Limitador de cargas

    Motor de elevacin

    Reductor

  • PUENTE CARRO TAMBORES CABLEDEACERO MOTORESELECTRICOS SISTEMADEFRENOS

    24

  • 25

  • REDUCTORDEVELOCIDAD GANCHO RIELESYRUEDAS TROLLEY TOMACORRIENTE PLATAFORMA CONTROLDELAGRUA

    26

  • 27

  • Reconocimientosdeelementosdeizaje

  • Reconocimientosdeelementosdeizaje

  • Grilletestipoanclaconperno

    roscado

    Grilletestipoanclaconpernorectoypasador

    Grilletestipoanclaconperno,tuercaypasador

    Grilletesparacadenacon

    pernoroscado

    EslingasdeCadena

  • Grilletes para cadena con

    perno recto y pasador

    Grilletes para cadena, perno,

    tuerca y pasador

    Grilletes argolla recta y tira

    Anillos

    Tiposdegrilletes:

  • 32

  • 33

  • 34

  • ngulo de la eslinga

    Decreto ley N 132 y sus artculos

    Es el ngulo medido entre la lnea horizontal de la carga y la eslinga.

  • LongitudnominaldelaEslinga

    LongituddelOjo CuerpodelaEslinga EmpalmeMecnico

    Caractersticasdelaseslingasdeacero

    Las principales caractersticas de las eslingas de acero hacen referencia a su longitudnominal, la formacin de los ojales o gazas, los accesorios de extremos y la capacidad decarga de la eslinga

  • Ancho de la gaza ojo(4 a 5 veces el dimetro del cable

    Longitud de la gaza ojo(8 a 10 veces el dimetro del cable

    Relacionesdimensionalesdelosparmetrosdeunaeslingadecableson:

  • 38

    Componentesdecabledeacero

    Alambre

    Torn

    Alma

    Transmitenfuerzas,movimientos yenerga entre dospuntos, de unamanerapredeterminadapara lograr un findeseado.

  • Pasoregular

    La posicin de los alambres en los torones es opuesta a la direccinde estos en el cable, ver figuras a continuacin. Este tipo de configuracinhace que el cable sea: compacto, bien balanceado y con excelenteestabilidad.

  • Los cables con torcido REGULAR son ms fciles de manejar, son menossusceptibles a la formacin de "cocas" y son ms resistentes alaplastamiento y destorsin. Presentan menos tendencia a destorcerse alaplicarles cargas aunque no tengan fijos ambos extremos

    PasoRegular

  • PasoLang

    La posicin de los alambres en los torones es igual a la direccin desus torones en el cable. Tiene excelente resistencia a la fatiga yal desgaste por abrasin.

  • Los cables con torcido LANG, son ligeramente ms flexibles y muyresistentes a la abrasin y fatiga, pero tienen el inconveniente de tenertendencia a destorcerse por lo que nicamente debern utilizarse en aquellasaplicaciones en que ambos extremos del cable estn fijos y no le permitan girarsobre s mismos

    PasoLang

  • 43

    Inspeccindeeslingasdecable/Alambresrotos

    10 alambres rotos en un cable, o 5 alambres Rotos en un torn en un paso delcable, es causal de retiro de servicio.

    NormaANSI/ASMEB30.9

    PasodelCable

  • Mientras que la clasificacin 6x19 da un nfasis primario a la resistencia a laabrasin, la clasificacin 6x36 es importante para su resistencia a la fatiga.

    Esta resistencia a la fatiga se hace posible por el mayor nmero de alambresen cada cordn.

    Eleccindelcabledeacero

  • Medicin de desgaste de cable de acero

  • 46

    Ganchos

    Existen bsicamente dos variantes constructivas para los ganchos de los aparatosde elevacin. La primera de ellas, normalizada en la DIN 687, es el gancho simpleformado por una parte recta llamada vstago seguida de un tramo curvo dondese aloja la eslinga

  • 47

    ElementoGiratorioDelgancho

    Cuellodelgancho

    Gargantadelgancho

    Segurodelgancho

    Puntadelgancho

    Asientodelgancho

    Ganchos

  • 48

    Si se encuentran fracturas, el gancho debe ser retirado de servicioinmediatamente.El desgaste del asiento del gancho no debe exceder el 10% de la seccinoriginal.La punta no debe estar torcida lateralmente ms de 10 desde el Centro delganchoNo se deben permitir aperturas mayores de 15% a la apertura original de lagarganta.

    10% 15% 10%

    Ganchos

  • Criteriosdedescarte

  • Eslingas(fajas)

    Es un elemento lineal y flexible, consistente en una o varias bandas textiles de fibrasinttica(las fibras naturales estn casi totalmente en desuso), generalmente rematadas poranillos u ojales que facilitan el enganche de la carga al equipo elevador.Suelen estar fabricadas en poliamida o polister.Existe un cdigo de colores que informa de la CMU de la eslinga

  • El patrn internacional de colores en las cintas (capas) de polister es utilizado tanto enNorte Amrica como Europa con la finalidad de facilitar visualmente al usuario el anchocorrespondiente a cada tipo de eslinga

    Eslingas(fajas)/Cdigosdecolores

  • Consideraciones

    Toda eslinga deber contar con una etiqueta en la que se indique la capacidad de carga y el numero de capas, las eslingas que no la tengan deberan retirarse

    Se deben evitar las torceduras o retorcimiento en la eslinga

    Cualquier eslinga de polister que se encuentre daada o defectuosa ser retirada inmediatamente

    Eslingas (fajas)

  • DaosAbrasinCortesDao por objeto punzante

    cido o QumicosBordes Temperatura

    Eslingas (fajas)

  • 54

    CadenasSe rechazar cualquier tipo de cadenas:

    Cuyo dimetro nominal se haya reducido en ms de un 10 por ciento por el desgaste.- Cuyo estiramiento, en cualquier punto, sea superior al 5 por ciento (se medir la longitud de la cadena y el paso del eslabn).- Si tiene algn eslabn daado, doblado, aplastado, estirado, abierto, si tiene grietas y/o picaduras o si se observa una oxidacinexcesiva. Para el empleo de cualquier accesorio o modificacin se seguirn las instrucciones del fabricante para asegurarnos que no disminuyen las caractersticas y, sobre todo, la resistencia del conjunto. No se acortar una cadena con nudos, argollas...; se emplearn solo ganchos acortadores

    adecuados.

    Alargado Aplastado Abierto Torcido

  • SF

    WLL CargaLmitedeTrabajo

    SWL

    BS

    CargaSeguradeTrabajo

    CargadeRuptura

    FactoroCoeficientedeSeguridad

    Interpretacindetabladecarga/PRODINSACMDIC.

  • DurantelaOperacin

    R Mantener buena comunicacin visual con

    el rigger.

    I

    Saber leer e interpretar correctamente todas las tablas de izaje, tanto de los elementos de levante, como del equipo (camin gra) y seales.

    G Usar correctamente vientos (cuerdas)

    para guiar a distancia la carga suspendida.

    G Verificar que las condiciones climticas

    correspondan a los estndares de viento, lluvia, nieve, etc.

    E

    El operador jams debe abandonar el punto de mando mientras la gra est posicionada en condiciones de levantar, con carga suspendida o en condiciones de arriar la carga.

    R Mantenerse con los cinco sentidos puestos en la maniobra mientras esta dure

    Reglasbsicasparaunizaje

  • 57

  • Ejemplo:Este factor de seguridad toma en cuenta el desgaste, la fatiga, la corrosin y eldesgaste de sus extremos.Podemos encontrar tambin, dos siglas en ingls definiendoWLL (Working Load Limit) Carga Lmite de TrabajoSWL (Safe Working Load) Carga Segura de trabajo

    =CR

    FactordeSeguridad =1.000Kg

    5= 200KgSWL

    Identificacin y control de los elementos de izaje

  • Cables de aceroCapacidad Vertical

    Para un cable de acero de 5/8 de pulgada:WLL = 5/8 x 5/8 x 9.72 = 3.8 toneladasWLL = 0.625 x 9.72 = 3.8 toneladas

    WLL = Dimetro x Dimetro x 9.72 (constante)

    Ejemplos:WLL = x x 9.72 = 2.4 toneladasWLL = (0.5) x 9.72 = 2.4 toneladas

    Frmula

    Para saber cuanto levanta un cable de acero de pulgada de dimetro:

  • Para levantar un peso de 7.4 ton a un ngulo de 90

    7.4

    Factor de ngulo90 = 1

    Capacidad Vertical

    Qu capacidad y dimetro necesito?

  • Influencia de los ngulos

    Calcular el factor del ngulo que se debe aplicar para el levantamiento de la figura. Longitud de la eslinga = 2.38 mt.

    Distancia vertical desde el asiento del gancho hasta la parte superior de la carga = 1.98 mt.

  • Influencia de los ngulos

    Si la carga que se est levantando en la figura, pesa 8.346 kilogramos, tenemos que dividir el peso de la carga en dos, ya que se esta utilizando una conexin casada de 2 patas, luego debemos multiplicar este resultado por el factor del

    ngulo anteriormente obtenido y de esta manera sabremos lo que cada pata de la conexin va a soportar y as poder determinar la eslinga adecuada

  • Influencia de los ngulos

    8.3462 = 4.173

    4.173 X 1.2 = 5.000Se deben entonces buscar eslingas que resistan cada una mnimo 5000

  • Calcular la tensin de una eslinga de dos ramales que tiene un ngulo de 45 y 2.000 kilos de carga.

    2000 dividido por 2 multiplicado por 1.414 = 1.414 kilos por ramal

    Cada eslinga soporta la mitad de la carga mas la carga de compresin A medida que el ngulo de la eslinga horizontal disminuye, la carga de

    Compresin aumenta

    Influencia de los ngulos

  • Esfuerzo del estrobo =Peso

    N de estrobos

    ngulos de estrobamiento 30 45 60 90

    Factor de Multiplicacin 1.414 1.155 1.00

    Levantar una carga que pesa 7.5 Ton. con un ngulo de 60Qu capacidad deberan tener los estrobos?

    X factor

    2.0

    Influencia de los ngulos

  • Influencia de los ngulos

    Peso de la carga 6.3 Ton

    Longitud = 3 MtAltura = 2.4 Mt

  • Influencia de los ngulos

    4.5 TonPeso de la carga = 4.5 tonLongitud = 4 metrosAltura = 2.5 metrosRamales = 3

    Qu peso esta levantando cada eslinga de esteramal de tres?

    Cul es su factor de ngulo?

    Qu peso est levantando el conjunto completo?

  • 68

    Calcular la capacidad de un ramal de tres eslingas (patas)De 1 de dimetro si el WLL de una sola eslinga es 9.72 toneladas

    1 9.72 T

    WLL = Ramal (9.72) X H / L X 3

    WLL = 9.72 Ton X (6m / 7m) X 3

    WLL = 9.72 Ton X 0.85 X 3

    WLL = Ramal = 24.7 ton)

    El factor de ngulo es la relacin entre la longitud de la eslinga medida desde el asiento del gancho

    hasta los puntos de sujecin de la carga y la altura vertical medida desde el asiento del gancho hasta la

    parte superior de la carga

    Influencia de los ngulos

  • Influencia de los ngulos

    Es preciso recordar que el peso que se aplica sobre una eslinga es igual al peso de la carga solamente a un ngulo cero; es decir, izando en forma

    vertical. (axial)

    A un ngulo de 120 en el gancho, la tensin aplicada sobre el cable es el doble del peso.

  • Influencia de los ngulos

    El ngulo de dos ramales no debera pasar los 90, de ocurrir esto se recomienda usar eslingas ms largas o vigas (prticos), como se observa en la

    figura

  • Triangulo de Montaje

    ngulo incluido

    Todos juntos suman 180

    ngulo de la eslinghorizontal

  • ngulo a 60

    Se obtiene un ngulo de eslinga horizontal de 60 cuando la longitud de la Eslinga es igual que la distancia entre los puntos de izaje

  • NGULO INTERNO90 COMO MAXIMO

    No sobrepasar los 90La carga de trabajo depende de ello, lo recomendable es que las eslingas

    Deben estar en el asiento del gancho alejadas del seguro de este

    ngulo a 90

  • Siempre trabaje en base a que la longitud de las eslingas sea mayor que ladistancia horizontal entre los Puntos de estrobamiento. La mayor estabilidad se

    logra cuando los ngulos de las eslingas son mucho mayores que el ngulo formado entre el plano del soporte y la lnea por donde pasa el centro de gravedad

    Recomendacin

  • Polea fija:

    Para que la polea no rote la suma de los momentosde las fuerzas aplicadas debe ser cero, o sea:

    Polea mvil

    En la polea mvil se produce equilibrio cuando la fuerzamotora es igual a la mitad de la resistencia. Esto quieredecir que la polea mvil economiza el 50% de lafuerza(ventaja mecnica), pero es incmoda y peligrosapara trabajar; por este motivo se la usa combinada con unapolea fija obtenindose las ventajas de ambas; economade fuerza y mayor comodidad para trabajar

    F = R

    F = R/2

    Mantenimiento preventivo e inspeccin fsica-mecnica

  • Algunos ejemplos tipos:

    Taller de clculos para winches.

    Se unen tres poleas mviles a una fija la como lo indica la figura.Qu fuerza debe aplicarse para sujetar un objeto de 568 kg, si cada polea con suarmadura pesa 20kg?Desarrollo: Comenzaremos a hacerlo de abajo para arriba:

  • Enganche corredizo o estrangulado

    Este es un enlace donde la eslinga, introducindose a travs de uno de sus ojos, rodea completamente a la carga, el dimetro de la carga se convierte

    entonces en un punto vital para determinar la capacidad de carga del enlace; en este enganche, la capacidad de carga se ve disminuida, en comparacin al

    enganche vertical o al de canasta, y adems, es muy importante asegurar muy bien la carga al momento del izaje

  • ENGANCHES EN UUn enganche en U tiene el doble de capacidad que un axial sencillo solo si los

    ramales son verticales

    Enganche doble o en U

    Es un estilo de izaje en el que una especie de armazn se forma sujetando los dos ojos de la eslinga al gancho en el punto de izaje, logrando un incremento en la

    capacidad de carga de la eslinga en comparacin con su uso vertical, adems de proveer con un excelente soporte de carga y estabilidad en el izaje

  • Si utiliza varias eslingas de cable para sujetar la carga a los puntos de prensin, use anillos, ya que facilitan una distribucin ms uniforme de la prensin de la

    carga y evitan aplastamientos de las gazas

  • El centro de gravedad esta Sobre los puntos de levante

    Esta carga puede volcarse porqueEl amarre esta debajo del centro

    De gravedad

    Cargas inestables

  • El gancho no esta sobre el centro de gravedad, la carga se desplazara hasta Que el centro de gravedad este por debajo del gancho

    Cargas inestables

  • El gancho esta Sobre el centro de gravedad

    El amarre o fijacin de la carga

    Esta sobre el centro de gravedad

    Cargas estables

  • Los ramales de dos eslingas distintas no debern cruzarse, es decir, no montarn unos sobre otros, sobre el gancho de elevacin, ya que uno de los cables estara

    comprimido por el otro pudiendo, incluso, llegar a romperse

    Cargas estables

  • Plan bsico de izaje

    No se debe asumir que una eslinga de varios ramales ser segura al levantar una carga original, a la carga de seguridad en uno de los ramales multiplicado por el nmero de brazos. No hay manera de saber que parte de la carga est llevando

    cada ramal

    Con eslingas que tengan ms de 3 o 4 ramales y una carga rgida, es posible que2 de los ramales tomen prcticamente la carga completa, mientras que los otros

    ramales slo la balancean.

  • 85

    Maniobra apropiada

    Maniobra incorrecta

  • 86

  • 87

  • 88

  • 89

    BAJE GANCHO: Con el brazovertical hacia abajo y el dedoapuntando hacia abajo mover lamano en un pequeo circulohorizontal.

    SUBA GANCHO: Con el brazovertical y el dedo ndice apuntadohacia arriba, mover la mano en unpequeo circulo horizontal.

    USE WINCHE PRINCIPAL:Levantar la mano por encima de lacabeza, para solicitar y usargancho principal.

    AVANCE: Con el brazo extendido yla mano abierta y algo elevada,hacer movimiento de empuje en ladireccin del desplazamiento.

    PARADA DE EMERGENCIA: Brazoextendido, palma hacia abajo, moverla mano rpidamente de derecha aizquierda.

    DETENER EL MOVIMIENTO: Brazo extendido, palma hacia abajo, mantener la postura rgidamente.

  • 90

  • 91

  • 92

  • 93

  • 94

  • 95

  • 96

  • 97

    PUENTE GRUA CON MONORIELDE 5 TONELADAS Y CONTROL REMOTO

  • 98

    GRUA PORTAL DE 10 TONELADAS

  • 99

  • 100

    TALLER DE MANTENCION CON DOS GRUAS LEVANTANDO UN CHASSIS DE FERROCARRIL

  • 101

  • 102

    DISTANCIAS REGLAMENTARIAS NACIONALES DE SEGURIDAD PARA

    MONTAJE DE LA GRUA

  • 103

    PUENTE GRUA CON MONORIEL DE 5 TONELADAS

  • 104

    CARRO CON CAJA DE POLEAS PARA GRUA DE 40 TONELADAS

  • 105

    DETALLE DEL PASO DE CABLES POR LAS POLEAS.

    NOTESE LA PROTECCION

  • 106

    CELDA FOTOELECTRICA PARA PREVENIR COLISIONES

  • 107

    SISTEMA DE SEGURIDAD PARA LIMITAR EL RECORRIDO

  • 108

    SISTEMA DE MEDIDOR DE CARGA ELECTRONICO

  • 109

    SISTEMA DELIMITADOR DE CARGA U.S.M.

  • 110

    MOTOREDUCTOR COMBINADO CON ENGRANAJES PLANETARIOS

  • 111

  • Mantenimiento preventivo e inspeccin fsica-mecnica

    Ejemplos:Sienlafiguradearriba,lafuerzaFesde68N,determinarcuntopesalaresistencia.Desarrollo:Datos:F=68NR=?Nmerodepoleas=6

  • Algunos ejemplos tipos:

    Taller de clculos para winches.

    Se unen tres poleas mviles a una fija la como lo indica la figura.Qu fuerza debe aplicarse para sujetar un objeto de 568 kg, si cada polea con suarmadura pesa 20kg?Desarrollo: Comenzaremos a hacerlo de abajo para arriba:

  • Anlisis de lubricantes Anlisis de ultrasonido

    Deteccin de fallas de winche elctrico por medio de instrumentos de medicin de

    fallas

  • El Anlisis por ultrasonido, es fcil de usar no significa necesariamentesimplicidad.El trabajo interno del recolector de datos de ultrasonido es complejo.El principio es traer un sonido del rango que no es audible por el serhumano a un espectro de sonido que si lo es, y adems que unrodamiento suene como rodamiento y una fuga suene como tal.

    Una excesiva vibracin o un aumento de la temperatura son indicadoresde una falla mecnica en un horizonte de tiempo no muy lejano.

    Cambios microscpicos en las fuerzas de friccin son detectables conpruebas de ultrasonido bastante tiempo antes de que la mquina entre alestado crtico de la falla.

    Todo equipo rotatorio produce fuerzas de friccin que emiten ondasde ultrasonido caractersticas las cuales a menudo sonenmascaradas por el ruido ambiental de la planta y vibraciones debaja frecuencia.

    Deteccin de fallas de winche elctrico por medio de instrumentos de medicin de

    fallas

  • Anlisis de ultrasonidoEl Anlisis por ultrasonido, es fcil de usar no significa necesariamente simplicidad.

    El ultrasonido extiende la habilidad de escuchar ondas sonoras que estn porencima de nuestra capacidad auditiva.

    El anlisis de vibraciones aumenta nuestro sentido del tacto para capturarpequeos movimientos

    Modo de falla Decibeles sobre la referencia

    Accin

    Pre-falla o falta de lubricacin

    8-10 db. Lubricar y retomar las lecturas.

    Primeros sntomas o comienzo de la falla

    10-12 db. Controlar en el tiempo.

    Falla 16 db. Programar su reemplazo (prximo perodo conveniente).

    Falla catastrfica 35-50 db. Remover y reemplazar de inmediato.

    Deteccin de fallas de winche elctrico por medio de instrumentos de medicin de

    fallas