Click here to load reader

Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. · PDF file 2019-06-12 · Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. Guía

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. · PDF file...

  • Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. Guía N°2 Sistema Nervioso (2° parte)

    Anatómicamente nuestro sistema nervioso se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman

    estaciones por donde pasan las vías neuronales. Con fines de estudio, se pueden organizar estos órganos según su ubicación en dos partes: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.

    El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Es el encargado de

    realizar las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales que permiten mantener el equilibrio interno, al tiempo que da respuesta a los estímulos del medio. Corresponde al centro elaborador de respuesta. Se encuentra protegido por tres membranas llamadas meninges, que desde la externa a la interna son: duramadre, aracnoides y piamadre.

    Figura 1: Organización del Sistema Nervioso (a la izquierda) y las meninges (a la derecha).

    SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    El Encéfalo

    Es la porción del sistema nervioso central que está contenida dentro del cráneo. Consta de tres partes voluminosas: cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

     El Cerebro: está formado por sustancia gris en la corteza y sustancia blanca en el interior. La sustancia gris corresponde principalmente a somas neuronales y la sustancia blanca a axones. Su superficie no es lisa, sino que tiene pliegues llamados circunvoluciones y unos surcos denominados cisuras, las cuales son: surco central o cisura de Rolando, surco lateral o cisura de Silvio, cisura parieto-occipital y cisura longitudinal o interhemisférica. Está dividido incompletamente en dos partes por la cisura longitudinal, quedando entonces dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) comunicados por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen lóbulos, los que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto, los cuales son: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital y lóbulo temporal.

    Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, además de recibir las sensaciones y elaborar las respuestas conscientes a dichas situaciones. También es el órgano de las facultades intelectuales superiores (inteligencia, memoria, razonamiento, etc.).

    Figura 2: Lóbulos y cisuras cerebrales.

    Lóbulo frontal

    Lóbulo parietal

    Lóbulo occipital

    Lóbulo temporal

    Cisura de Rolando

    Cisura de Silvio

    Cisura parieto-occipital

    Cisura longitudinal

  • Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. Desde un punto de vista funcional, en la corteza cerebral nos encontramos con tres tipos de áreas:

    1. Áreas sensitivas: reciben la información sensorial desde las vías aferentes y se hacen conscientes. Entre ellas están: Área Somestésica, Área Visual Primaria, Área Auditiva Primaria, Área Olfativa y Área Gustativa.

    2. Áreas de asociación: reciben información desde las áreas sensitivas o de otras áreas de asociación, la integran, almacenan y elaboran una respuesta que es enviada a las áreas motoras. Estas son: Área de Asociación Somestésica, Área de Asociación Visual, Área de Asociación Auditiva, Área de Broca, Área de Wernicke y Área Prefrontal.

    3. Áreas motoras: envían órdenes motoras voluntarias. Corresponden al Área Motora Primaria o Motora Principal y Área Premotora.

    Figura 3: Áreas funcionales de la corteza cerebral. Los Núcleos de la base corresponden a trozos de sustancia gris inmersos en la sustancia blanca del cerebro. Se ubican en la zona denominada diencéfalo. Entre ellos encontramos:

     Tálamo: son dos cuerpos ovoides que corresponde a una estructura de relevo sensitivo.

     Hipotálamo: constituye un importante centro integrador y coordinador de diversas funciones de las esferas somática, autónoma, endocrina y emocional, siendo en definitiva el centro nervioso que regula el medio interno del organismo, es decir, la homeostasis. También forma parte de unos circuitos nerviosos que constituyen en conjunto el denominado Sistema Límbico, responsable del control de nuestra vida emocional y de la memoria.

     Epitálamo: se encuentra en la parte posterior del diencéfalo; su porción principal es la epífisis o glándula pineal, la cual secreta la hormona melatonina, la que ayuda a sincronizar el metabolismo con el ritmo circadiano y tiene un efecto “sedante e hipnótico”, con lo cual provoca sueño.

    Figura 4: Núcleos de la base (Diencéfalo).

    Hipotálamo

    Epífisis

    Cuerpo calloso

    Tálamo

  • Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque.

    Figura 5: Sistema Límbico.

    En el interior del cerebro encontramos 4 cavidades interconectadas por donde circula el líquido cerebroespinal, llamadas ventrículos cerebrales, los cuales son: 2 ventrículos laterales situados a lo largo de los hemisferios cerebrales, conectados al tercer ventrículo a través del orificio de Monro u orificio interventricular, y que se ubica entre el tálamo.

    El tercer ventrículo se comunica con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral o de Silvio, y se ubica entre el tronco encefálico y el cerebelo.

    Figura 6: Ventrículos cerebrales.

    Figura 7: Hemisferios cerebrales.

     El Cerebelo: se localiza por debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. En la corteza cerebelosa se encuentra la sustancia gris y en su interior se encuentra la sustancia blanca, la que se dispone de una forma arborescente, por lo que se conoce como el árbol de la vida del cerebelo.

    Protuberancia Anular

  • Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, la mantención del tono muscular y del equilibrio. Para esto, recibe constantemente información desde la corteza cerebral, de los propioceptores ubicados en los músculos y articulaciones, y desde el oído interno que le mantiene informado acerca de la posición y movimientos de la cabeza. Al dañar el cerebelo se produce ataxia cerebelosa, que se caracteriza por la pérdida del equilibrio, de la motricidad fina e incoordinación motora.

     El Tronco Encefálico: está constituido por el Mesencéfalo, la Protuberancia Anular o Puente de Varolio y el Bulbo Raquídeo o Médula Oblonga. Todos estos centros nerviosos poseen una estructura similar: sustancia blanca en la parte externa con islotes o núcleos de sustancia gris esparcidos en ella.

     El Mesencéfalo: contiene los centros nerviosos que controlan los reflejos visuales y auditivos.

     La Protuberancia Anular: también se conoce como el Puente de Varolio, presenta el centro neumotáxico, encargado de regular la frecuencia de la ventilación pulmonar.

     El Bulbo Raquídeo: conocido también como Médula Oblonga, contiene centros nerviosos esenciales para la mantención de la vida. La respiración es controlada por los centros inspiratorio y espiratorio, la actividad cardiaca está bajo el control del centro cardiaco, la presión sanguínea (dilatación y contracción de los vasos sanguíneos) está a cargo del centro vasomotor. Además de estos centros vitales, el bulbo raquídeo contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución.

    Figura 8: Tronco encefálico.

    La Médula Espinal

    Es un cordón nervioso cilíndrico de unos 45 cm que se extiende por el interior de la columna vertebral hasta el área lumbar, y continúa a través del canal vertebral con los nervios espinales. En ella la sustancia blanca se encuentra en el exterior y la gris en el interior, presentando una forma de “H”, con un conducto central llamado epéndimo por donde circula líquido cerebroespinal. Una de sus funciones es conducir, mediante los nervios de los que está formada, los impulsos nerviosos que conducen las sensaciones hasta el cerebro y los que llevan las respuestas desde éste a los músculos. Es además un importante centro elaborador de reflejos, como el reflejo rotuliano.

    A la médula espinal se conectan 31 pares de nervios

    raquídeos o espinales, todos mixtos, los que ingresan con información sensitiva por la raíz dorsal y salen con información motora por la raíz ventral.

    Figura 9: La Médula Espinal.

  • Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque.

    Figura 10: Disposición de la sustancia blanca y gris en el S.N.C.

    SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

    Es el encargado de conectar los órganos sensoriales con los centros nerviosos, y los centros nerviosos con los órganos efectores. Está formado por los nervios craneales (12 pares) y espinales (31 pares), que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo.

    Nervios craneales: proceden del encéfalo. Son 12 pares de nervios que envían información s

Search related