16
Independencia en casa Jueves 11 de Diciembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.914 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 3 Fijan en $ 45 la canasta navideña para Tucumán Se trata de un acuerdo que se realiza desde hace varios aæos para lograr una lista de precios referenciales compuesta por cinco artculos navideæos como son pan dulce, sidra, budn, turrn y garrapiæadas. El director de Comercio Interior, Pablo Zeitune, explic que se lleg a un acuerdo con los miembros de la CÆmara de Supermercados que son negocios familiares de distintos puntos de la provincia, tanto en capital como en el interior. TRABAJAN PARA DAR SEGURIDAD EN LA UNT Con el objetivo de reforzar la seguridad en las inmediaciones de los Centros Universi- tarios, ayer por la maæana tuvo lugar el se- gundo encuentro sobre la temÆtica entre las autoridades de la UNT y del Ministerio de Seguridad Ciudadana. (PÆg. 14) COMENZ EL RESCATE VOLUNTARIO DE BONOS La operacin voluntaria de rescate antici- pado y canje de Boden 2015 comenz ayer y estarÆ habilitada hasta el viernes, con u- na oferta de compra a u$s 97 por cada u$s 100 de valor nominal, o un swap por BO- NAR 24. (PÆg. 5) PARO POR 48 HORAS EN EL NACIN Los empleados bancarios de las entidades financieras que de- penden del Estado realizarÆn hoy jueves y maæana viernes un paro de 48 horas, en reclamo del bono de fin de aæo de $ 7.500 que percibirÆn los emple- ados Adeba (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada), que se les abonarÆ hasta el 5 de e- nero. Por su parte el titular del gremio en la provincia de Tu- cumÆn, Eduardo BourlØ ade- lant que durante la maæana de hoy se concentrarÆn en las puer- tas de la casa central del Banco de la Nacin. (PÆg. 4)

Diario El Siglo N° 4914

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Jueves 11 de Diciembre de 2014

Citation preview

Page 1: Diario El Siglo N° 4914

Independencia en casaJueves 11 de Diciembre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.914 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 3

Fijan en $ 45 la canasta navideña para Tucumán

Se trata de un acuerdo que se realiza desde hace varios años para lograr una lista de precios referenciales compuesta por cinco artículos navideños como son pan dulce, sidra, budín, turrón y garrapiñadas. El director de Comercio Interior, Pablo Zeitune, explicó que se llegó a un acuerdo con los

miembros de la Cámara de Supermercados �que son negocios familiares de distintos puntos de la provincia, tanto en capital como en el interior�.

TRABAJAN PARA DAR SEGURIDAD EN LA UNT

Con el objetivo de reforzar la seguridad enlas inmediaciones de los Centros Universi-tarios, ayer por la mañana tuvo lugar el se-gundo encuentro sobre la temática entrelas autoridades de la UNT y del Ministeriode Seguridad Ciudadana. (Pág. 14)

COMENZÓ EL RESCATEVOLUNTARIO DE BONOS

La operación voluntaria de rescate antici-pado y canje de Boden 2015 comenzó ayery estará habilitada hasta el viernes, con u-na oferta de compra a u$s 97 por cada u$s100 de valor nominal, o un swap por BO-NAR 24. (Pág. 5)

PARO POR 48 HORAS EN EL NACIÓNLos empleados bancarios de lasentidades financieras que de-penden del Estado realizaránhoy jueves y mañana viernes unparo de 48 horas, en reclamodel bono de fin de año de $7.500 que percibirán los emple-ados Adeba (bancos privadoslocales), ABA (extranjeros) yABE (banca especializada), quese les abonará hasta el 5 de e-nero. Por su parte el titular delgremio en la provincia de Tu-cumán, Eduardo Bourlé ade-lantó que durante la mañana dehoy se concentrarán en las puer-tas de la casa central del Bancode la Nación. (Pág. 4)

Page 2: Diario El Siglo N° 4914

Jueves 11 de Diciembre de 2014 POLITICA2 EL SIGLO

La Facultad de Ciencias Exac-tas y Tecnología (FACET) ce-lebró el centenario de la creaciónde esa unidad académica que na-ció un 25 de mayo de 1914, elmismo día que la UniversidadNacional de Tucumán.

La ceremonia estuvo encabe-zada por el decano de esa unidadacadémica, Sergio Pagani,miembros de su gabinete y contócon la presencia, además, del vi-cerrector de la UNT, José Garcíay del titular de la Asociación delPersonal de la UNT, Ángel Mo-rales.

�Hace cien años, los fundado-res de la UNT ya pensaron en laimportancia de la transmisión y eldesarrollo de la tecnología y espor eso que esta casa tambiéncumple cien años�, afirmó el vi-cerrector.

Durante los festejos expusie-

ron representantes de los diferen-tes estamentos que forman esa u-nidad académica. Seguidamentese depositó una cápsula de tiempoen el jardín principal de la facul-tad con material seleccionado porla comunidad y que será abiertoen el año 2114.

�Esta cápsula tiene elementosrepresentativos de cada una de las19 carreras que tiene nuestra fa-cultad y un mensaje hacia los in-tegrantes de esta casa de los pró-ximos cien años. El mismo con-siste en qué es lo que nosotrospensamos hoy, e intentamos ima-ginarnos, de lo que pasará en elfuturo�, puntualizó Pagani.

Asimismo, el decano de laFACET expresó que el mensajehacia las generaciones veniderasestá cargado de optimismo y es-peranza. �Estamos convencidosde que sobre la base sólida que

nos dejaron quienes estuvieronantes que nosotros, de los grandeshacedores de lo que hoy es nues-tra Universidad, tenemos muchaschances de hacer que esta facul-tad siga creciendo. En este senti-do, el mensaje es que la universi-dad es un proyecto inconcluso yque la podemos construir entre to-dos�, aseguró.

Por último, el secretario a-cadémico de la FACET, CarlosRodríguez, aseveró que �nuestrafunción y nuestro rol social esdestacar que a lo largo de estoscien años hemos estado creandoel capital humano para el desarro-llo organizacional y de las regio-nes. Estamos trabajando para elfuturo, concretamente tenemosgrandes planes desde el punto devista de nuevas infraestructuras y,por qué no, de nuevas carreras�,comentó.

"Es un deber de toda sociedadrecordar y homenajear a quieneslucharon por mejorarla, y muchomás si el precio de sus conviccio-nes fue saldado con la vida. Estamañana estamos pagando unadeuda con cinco verdaderos már-tires del pueblo tucumano, quemerecían ser recordados en estaplaza Independencia para que suejemplo de militancia y valentíano sea olvidado nunca".

Con estas palabras, el legisla-dor Fernando Valdez (UCR-Blo-que Dr. Ángel Pisarello) se refirióal acto que impulsó y que fuera a-probado por la dirigencia radicalde la provincia. A media mañana

de ayer (10 de diciembre) y a pe-sar de la llovizna, una buena can-tidad de dirigentes partidarios, demilitantes de Derechos Humanos,de familiares de los recordados yde ciudadanos comunes se hizopresente en el principal paseo dela capital tucumana para descubriruna placa en homenaje a ÁngelGerardo Pisarello, Dardo Molina,Guillermo Vargas Aignasse, Isau-ro Arancibia y José Chebaia.

Del acto, que se inscribió den-tro de la conmemoración del Díade los Derechos Humanos, y delos 31 años de la asunción del Dr.Raúl Alfonsín a la presidencia dela Nación, también participaron,

entre otros, el diputado nacionalLuis Sacca y los legisladores pro-vinciales Ariel García, RobertoSánchez, Federico Romano No-rri, Gerónimo Vargas Aignassey el intendente de Simoca, LuisGonzález.

Sacca definió a la democraciacomo una construcción perma-nente que debe hacerse con me-moria y consolidando las institu-ciones. "Esta construcción se hacemilitando y trabajando todos losdías para que el orden democráti-co se perfeccione y tengamos encuenta la constitución y el federa-lismo a la hora de debatir leyes yde elegir a nuestros representan-

tes", puntualizó.A su turno, García recordó que

"la lucha por la memoria y la jus-ticia no comenzó en esta últimadécada, sino que con gran va-lentía fue asumida por el gobiernoradical de don Raúl Alfonsín. Supolítica de derechos humanoscerró el paso al gran olvido quepretendía imponer el régimen mi-litar saliente. La libertad que hoytenemos como valor de la Demo-cracia se la debemos a él".

"Pareciera que hasta el tiempoquiso acompañarnos en este ho-menaje a estos cinco héroes de lademocracia. Es como si cayeranlágrimas del cielo", graficó

García.En el acto también brindaron

sus discursos Josefina Molina (hi-ja de Dardo Molina) y GerónimoVargas Aignasse, quien llamó "amantener viva la llama de la me-moria para defender la Democra-cia".

UNT

Con una cápsula del tiempo, Exactas celebró sus 100 años

Nacida junto a la UNT, un 25 de mayo de 1914, se llevaron a cabo los festejos por el centenario de la creación de esa unidad académica.

�Hemos pagado una deuda con cinco mártires del pueblo tucumano�

EFEMERIDES TUCUMANAS

11 de diciembre

1910 - NACE EN PEHUAJÓ,TEODORO MEYER

Doctor en Botánica, en 1948tuvo esta cátedra en la Facultadde Ciencias Biológicas de laUNT. Formó parte del personalcientífico del Instituto "Miguel Li-llo", donde constituyó un herba-rio con más de veinte mil espe-cies. Autor de numerosas publica-ciones, en 1965 obtuvo el premionacional de Ciencias con su obra

"Selva de las mirtáceas de LasPavas", estudio de la selva tucu-mana. Falleció en nuestra provin-cia el 7 de abril de 1972.

1930 - SE CREA EL"INSTITUTO

MIGUEL LILLO"El Instituto Lillo (foto) se

constituyó con las donaciones queel científico realizó a la UNT:

Sus colecciones de Botánica yZoología, su biblioteca y la pro-piedad en la que se encontraban.Puso la condición de que fueranadministrados por una ComisiónAsesora Vitalicia. Al fallecer elsabio el 4 de mayo de 1931, se in-tegraron el Instituto Universitarioy la Fundación que lleva su nom-bre. Hasta en eso fue sabio, no de-jarla en manos del Estado.

PLACA HOMENAJE

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Páez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo N° 4914

Se trata de un acuerdo que serealiza desde hace varios años pa-ra lograr una lista de precios refe-renciales compuesta por cincoartículos navideños como son pandulce, sidra, budín, turrón y garra-piñadas.

El director de Comercio Inte-rior, Pablo Zeitune, explicó quese llegó a un acuerdo con losmiembros de la Cámara de Super-mercados �que son negocios fa-miliares de distintos puntos de laprovincia, tanto en capital comoen el interior y además informóque se incorporó a Gómez Pardoy Emilio Luque�.

En tanto, Vicente García,dueño de un supermercado de Al-deretes, subrayó el esfuerzo departe del sector empresario, quesumó ofertas en otros productosademás de esta económica canas-ta navideña. �Nos preocupamospor tener buenos precios en fiam-bres y pan de miga, entre otrosartículos; porque nuestros clientesson nuestros vecinos, y ellos me-recen que aportemos un esfuerzocon los precios para que ellospuedan pasar unas mejores fies-tas�.

El Presidente de la Cámara deSupermercados y Autoserviciosde Tucumán, Guillermo Sacco-mani, dijo: �es un valor de refe-rencia, es importante porque Tu-cumán es una de las provinciasmás competitivas en el país y unavez más el empresariado junto ala Dirección de Comercio Interiorllegaron a un consenso con el finde favorecer al consumidor�.

Comercios adheridos

* Super Saccomani (Av. Ejér-cito del Norte 969)

* Súper Doña Maga (Av. Ri-vadavia 920 � Alderetes)

* Super Rivadavia (Av. Riva-davia 451 � Alderetes)

* Distribuidora Glefyc (Av.Siria 1196)

* Autoservicio Plaza Vieja(Av. Solano Vera 571 � La Rinco-nada)

* Super Soledad (Av. Juan B.Justo 2950)

* Autoservicio Martin (Via-monte 1872)

* Distribuidora Uruguay (U-ruguay 952)

* Super León (Uruguay 4200)* Super Tattito (Av. Ejército

del Norte 2231)* Miniservice Fernando (Ma-

rio Bravo 891 � B.R Salí)* Super Seranil (Libertad 157

� Lules)* Autoservicio Los Cuatro

(Av. Belgrano 2656)* Autoservicio Capo (Lama-

drid 1579)

* Supermercados Emilio Lu-que

* Supermercados Gómez Par-do

* Supermercado Cycomat(Córdoba 814)

* Supermercado Lules (9 deJulio y San Martin � Lules)

* Mini Service Del Valle ( Av.Francisco de Aguirre 192)

* Hipermercados Libertad* Despensa Diego Ferrer (Av.

Solano Vera 760 � La Rinconada)* Despensa Manolo (Calle 5

nº301 � San Pablo)

Fue un acto distinto. Como o-tras veces, José Cano les habló alos tucumanos para convocarlos acambiar la provincia. Sin embar-go, esta vez el público era muchomás familiar que lo habitual. Másde 300 personas se congregaronen la plaza de Barrio Modelo paraescuchar al principal referente delAcuerdo Cívico y Social. La ma-yoría de ellos son vecinos del di-putado y lo conocen desde hacemucho tiempo.

�Emociona poder hablar aquí,en la plaza y las calles en las quepase mi niñez, mi adolescencia ydonde hoy se crían mis hijos. Veo

muchas caras conocidas y eso esmuy importante para mí porquesignifica que confían en la posibi-lidad de que alguien como ustedespueda llegar al gobierno y ayudara cambiar esta provincia. Necesi-tamos de gobernantes que puedancaminar sin custodia y mirar caraa cara a la gente�, sostuvo Canoquien fue el principal orador delacto realizado en la noche del 8 dediciembre.

La convocatoria fue realizadapor la agrupación �La Renova-ción�, que reúne a dirigentes ymilitantes cercanos a Cano desdesu juventud como Williams Fanlo

o Jorge Molina. Se sumaron refe-rentes de distintos sectores del A-cuerdo Cívico, entre ellos Federi-co Masso de Libres del Sur y ellegislador Federico Romano No-rri. Participaron del acto vecinosde los barrios Modelo, Universi-tario y Villa Santillán.

Cano tiene prevista una apre-tada agenda para cerrar el 2014.hoy, estará en Concepción paraparticipar del lanzamiento de lacandidatura a intendente de Ro-berto Sánchez.

El viernes tiene programadasdistintas actividades en el depar-tamento Cruz Alta.

ACUERDO

Fijan canasta navideña de $ 45 en Tucumán

Se trata de una económica canasta navideña que los tucumanos podrán adquirir en más de 20 supermercados de toda la provincia. La mayoría no pertenecen a grandes cadenas.

ALPEROVICH. Entregó 53 motos nuevas a la policía tucumana en el marco de programa de seguridad.

SEGÚN CANO

�Necesitamos de gobernantes que puedan caminar sin custodia�

MUNICIPIO

Amaya anunció

mejoras a empleados municipales

El Intendente Domingo Ama-ya anunció el encasillamiento enla categoría 18 de todos los em-pleados de la Municipalidad deSan Miguel de Tucumán que ten-gan menor categoría.

También habrá beneficios pa-ra los empleados que estén a unaño jubilarse: �se decidió decre-tar que se les aumente a la cate-goría primera superior a la queestá, para que en ese último añoel trabajador pueda tener una me-jora�, señaló Amaya.

�Es una reivindicación al tra-bajo, al esfuerzo, al acompaña-miento, porque esto no lo hice so-lo, lo hice con el acompañamien-to de todos los trabajadores�, a-firmó Amaya quién agregó que�hay que reconocer al trabajador,valorarlo, y agradecerle tam-bién�.

Resaltó que se reconoce alempleado cuando �le generas tra-bajo digno, los elementos, las he-rramientas�, y también mejoran-do �su categoría, su condición detrabajador. Eso es importante y lovamos a hacer ahora�

El proceso de reencasilla-miento revaloriza la carrera ad-ministrativa de los trabajadoresmunicipales.

Amaya realizó el anuncio du-rante la apertura de la jornada "U-na Mirada Abarcativa sobre losDerechos Humanos", que orga-nizó la Municipalidad en conme-moración del "Día Internacionalde los Derechos Humanos", y del31º aniversario de la recupera-ción de la Democracia.

CANO. El diputado nacional habla ante los vecinos del oeste de la Capital.

Jueves 11 de Diciembre de 2014POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo N° 4914

Jueves 11 de Diciembre de 2014 SOCIEDAD4 EL SIGLO

Mateo 11, 11-15: el reino de Dioscontinua siendo combatido, hoy te-nemos varios combates que enfren-tar. El combate de aquellos quequieren atentar contra la fe diciendoque sólo vale lo que se ve, el comba-te de aquellos que quieren atentarcontra la verdad llevándola a relati-vizarla y a decir que todo va por elpunto de vista de cada uno. El com-bate contra la vida llevándola a una

falta de sentido y matando desde el aborto hasta incluso con la in-diferencia desenfrenada. Hoy son estos combates los que enfrentael reino de los cielos, debemos luchar con las cinco armas que nospropone san Juan Bautista: 1) la humildad: es lo que lo caracteri-za y lo que llama la atención de su persona, la humildad puede a-yudarnos mucho para vencer, recordando que somos pequeños. 2)la sinceridad: es la voz que clama en el desierto y es por ello quehoy tu voz debe ser clara y consiente. 3) la coherencia: esta armaes letal y es lo que lleva a vencer siempre porque se logra un ca-mino nuevo. 4) visión sobrenatural: sabiendo. Que Dios todo lopermite por algo y para algo. 5) La austeridad: no tan solo en elpunto de lo material sino incluso en el hablar. Fíjate que arma deestas necesitas para defender el Reino de Dios entre los tuyos y enesa batalla que hay ente tu corazón y tu razón

PRESBÍTERO LUISA. ZAZANO

Reflexiones

El ministro de Salud de la Na-ción, Juan Manzur; el ministrode Salud de la provincia, PabloYedlin; el representante de laOPS-OMS en Argentina, Pier Pa-olo Balladelli; y la responsabledel Programa Nacional de Con-trol de Enfermedades Inmunopre-venibles (ProNaCEI), Carla Viz-zotti conformaron parte del panelen el que se expuso, entre otras te-mas, el trabajo que viene hacien-do la Argentina en cuanto a pre-servar la salud de sus habitantes.

Dentro de esa labor se encuen-tra el calendario de vacunación o-bligatorio y gratuito vigente en elpaís. �La política de vacunaciónrefleja el descenso de la mortali-dad infantil�, explicó Manzur,mientras detalló que desde 2003ha descendido hasta la actualidadaño a año, empezando por las pro-vincias del NOA y del NEA.

�Si tenemos una herramientasanitaria como la vacunación, quepuede prevenir enfermedades omuertes, hay que dársela a la po-blación pues el Estado debe ga-rantizar el acceso a la prevencióny a la salud de las personas y ge-nerar más acceso en materia desalud�, afirmó Manzur.

En tanto, Vizzotti destacó lacreación durante la actual gestiónsanitaria nacional de la Comisión

Nacional de Inmunizaciones(CONAIN) y sostuvo que �elfor-talecimiento del PAI no sólo pasapor contar con más vacunas sinopor reforzar la cadena de frío y losrecursos humanos�. "Tenemos es-trategias que son pioneras comola vacunación contra la hepatitisA, que la OMS recomendó a otrospaíses y la vacunación para emba-razadas para disminuir la mortali-dad de bebés por tos convulsa,que redujo la mortalidad en un87%", agregó.

Los expertos internacionalesponderaron el Programa Amplia-do de Inmunización (PAI) que lle-va adelante Argentina, porque esun estímulo para los países de laregión, se indicó.

Balladelli destacó el �rol deempuje� de la Argentina en mate-

ria de vacunación en la región.�Hay muchos países que miran elejemplo argentino. El impacto deeste programa va mucho más alláde las fronteras del país�, sostuvoel responsable de la oficina de laOPS-OMS en Argentina, quiendestacó el modelo de inversión enesta materia, �no es solo comprarlas vacunas, sino los insumos ycapacitar al recurso humano�, ex-presó. También valoró que �elpaís está tomando en serio la sa-lud de su población a través delcontrol de enfermedades�.

Por su parte, el ministro deSalud local se mostró gratificadopor los avances en los últimosaños. �Hoy el carnet de Argentinaes uno de los más completos delmundo, con 19 vacunas incorpo-radas�, aseguró Yedlin. Agradecióla adherencia y buena predisposi-ción de la población que supo su-marse a estas políticas de preven-ción.

Entre los asistentes a estas jor-nadas se encontraban el profesorRon Dagan, de la Soroka Univer-sity Medical Center de Beer She-va, Israel; el estadounidense Ste-ven Black, experto en infecto-logía infantil del Cincinnati Chil-dren�s Hospital y Fernando La-vadenz, del Banco Mundial(BM).

Importantes expertos analizaronel plan de vacunación argentino

EN SAN JAVIER

La temática formó parte de lajornada apertura del 1º CongresoProvincial de Agentes Sociosani-tarios del cual participaron másde 1000 mil agentes.

Organizado por la Asociaciónde Trabajadores de la Sanidad Ar-gentina (ATSA), las jornadas deactualización bajo el lema "Ca-minando con otra mirada en laComunidad", contaron con la pre-sencia en su acto inaugural delministro de Salud de la Nación,Juan Manzur, la ministra de E-ducación, Silvia Rojkés, el direc-tor ejecutivo Médico del SIPRO-SA, Fernando Avellaneda.

En la oportunidad, la titular dela cartera educativa disertó, anteel auditorio, acerca del trabajo dealfabetización que desarrollan losagentes socio sanitarios en la co-munidad y destacó que el mismo

se realiza desde el 2012."Decidimos trabajarla con e-

llos que son quienes mantienenun contacto permanente con lasfamilias, desde una primera pro-puesta: que nos avisen dondehabía vecinos o familiares de per-sonas visitadas que no sabían leerni escribir", detalló Rojkés altiempo que aseguró que a partirde la experiencia surgió que sea elmismo agente el que pueda alfa-betizar.

Al respecto del trabajo inter-sectorial, la ministra de Educa-ción sostuvo que los agentes hancrecido en esta labor y aseguró,"se está construyendo una red so-cio educativa a lo largo y anchode la provincia". Entre otros te-mas, en las jornadas se expondránla seguridad en la función y el te-rreno del agente socio sanitario.

CAPACITACIÓN

El compromiso de alfabetizarincluye a los agentes sociosanitarios

Organizado por el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el encuentro contó con la participación de profesionales destacados en el ámbito argentino e internacional.

Los empleados bancarios delas entidades financieras que de-penden del Estado realizarán hoyjueves y mañana viernes un parode 48 horas, en reclamo del bonode fin de año de $ 7.500 que per-cibirán los empleados Adeba(bancos privados locales), ABA(extranjeros) y ABE (banca espe-cializada), que se les abonaráhasta el 5 de enero.

En el caso de Tucumán, la me-dida, con presencia en los lugaresde trabajo pero sin atención al pú-blico, será realizada por los traba-jadores del Banco de la NaciónArgentina, que integra Abappra(bancos públicos y cooperativos),sector que ofreció un plus de $1.500. "Esa suma fue rechazada,por lo que se decidió ir al paro",indicó Eduardo Bourlé, el secre-tario general de la AsociaciónBancaria (AB), seccional Tu-

cumán. Los bancos que integranAbappra son: Caja Popular de A-horro de la Provincia de Tu-cumán, Bica, Credicoop, Coinag(de Corrientes y de Formosa), deInversión y Comercio Exterior(BICE), de la Ciudad de BuenosAires, de la Nación Argentina, dela Provincia de Buenos Aires, de

la Provincia de Córdoba, del Chu-but, Hipotecario, Municipal deRosario, Provincia de Tierra delFuego, Provincia del Neuquén yNuevo Banco del Chaco.

Bourlé señaló que hoy habráuna manifestación en las puertasde la casa central del Nación, enMaipú y San Martín.

PROTESTA GREMIAL

Hoy y mañana no habrá atención al público en el Banco Nación

Page 5: Diario El Siglo N° 4914

BUENOS AIRES.- La opera-ción voluntaria de rescate antici-pado y canje de Boden 2015 co-menzó ayer y estará habilitadahasta el viernes, con una oferta decompra a u$s 97 por cada u$s 100de valor nominal, o un swap porBONAR 24.

El Boden 2015 es un título enmoneda extranjera con un venci-miento en octubre del año próxi-mo por u$s6.700 millones de dó-lares. Con la operación, el Go-bierno intenta abortar especula-ciones sobre la capacidad y vo-luntad de pago de deuda.

Los inversores interesadospodrán entregar sus bonos y acambio obtendrán en forma anti-cipada u$s97 por cada lámina deu$s100 ofrecida.

En caso de optar por quedarsecon el título hasta su vencimientocobrarán u$s107, dado que el títu-lo paga intereses en abril.

La tercera alternativa que seofrecerá es canjearlos por BO-NAR 24 a 99,7 por ciento de suvalor nominal. El BONAR 24 tí-tulo que se utilizó para el pago dela deuda a Repsol por la expropia-ción de YPF.

Asimismo, el Gobierno utili-zará la oferta de swap para emitirhasta 3 mil millones de dólares enBONAR 24 que serán ofrecidosen el mercado local.

Las propuestas para las distin-tas alternativas ofrecidas se reci-birán hasta las 17 del viernes 12

de diciembre y las liquidacionesse efectuarán el 22 de ese mes.

El gran interrogante para elministro Axel Kicillof y su secre-tario de Finanzas, Pablo López,está centrado en saber si este can-je anunciado la semana pasadaservirá para descomprimir el aho-go financiero y logrará mejorar elpanorama de vencimientos futu-ros.

En tanto que para la mayorparte del mercado financiero lapreocupación también está cen-

trada en si la Argentina acordarácon los holdouts el año que viene.

En las últimas horas de antea-yer, López salió de la Argentinacon destino a Estados Unidos.Según fuentes cercanas, su llega-da a Nueva York tiene una doblefunción: atraer inversionistas parael Boden 2015 y seguir de cercalo que ocurrirá en la audiencia enla Cámara de Apelaciones, dondelos fondos buitre tratarán de acce-der a las reservas del Banco Cen-tral para cobrar la deuda.

Fuentes cercanas al ministrocalculan que solo un pequeñoporcentaje de los tenedores, de untotal de u$s6.200 millones,querrán cobrar en efectivo por an-ticipado sin intereses, un valor demercado de 96,2 dólares. Esto re-presenta unos diez dólares menosde lo que recibirían si lo retuvie-sen hasta octubre del año próxi-mo.

Si el canje es exitoso, para E-conomía la Argentina podría co-menzar a bajar el riesgo país.

BUENOS AIRES.- El presi-dente de YPF, Miguel Galuccio,cerró ayer el acuerdo final conTan Sri Dato' Shamsul AzharAbbas, su par de Petronas, la pe-trolera estatal de Malasia, para in-vertir US$ 550 millones con elobjetivo de desarrollar hidrocar-buros no convencionales en VacaMuerta, de los cuales la compañíaextranjera pondrá US$ 475 millo-nes.

"En marzo de 2015 se iniciarála primera de las tres fases anua-les para el desarrollo de un pilotode shale oil en el bloque La A-marga Chica, ubicado en la pro-vincia del Neuquén", informóYPF a través de un comunicadode prensa.

Y agrega: "Petronas aportará475 millones de dólares con el ob-jetivo de perforar 35 pozos, tantoverticales como horizontales,

completar un programa de adqui-sición y procesamiento de sísmica3D cubriendo todo el área e insta-lar facilidades para evacuar laproducción del área durante el pi-loto". En el acuerdo final se rati-ficó que YPF será el operador delárea. "Este acuerdo revalida el ac-tivo de clase mundial que es VacaMuerta. Siento un enorme orgullode que compañías de la enverga-dura de Petronas sigan creyendo

en YPF como su partner of choicepara desarrollar el no convencio-nal en nuestro país", señaló Gallu-cio. Para el presidente de YPF, elconvenio "muestra que hay com-pañías que están dispuestas a se-guir adelante, apostar por el largoplazo, y avanzar junto a YPF enun esquema virtuoso de inversión,producción y crecimiento".

Además, se informó que YPF"cederá una participación del

50% de la concesión de explota-ción del bloque La Amarga Chicaa Petronas E&P Argentina S.A., lafilial local de la petrolera malayaen el país.

El acuerdo con Petronas se su-ma al que la empresa estatal al-canzó el año pasado con la esta-dounidense Chevron por 1240millones de dólares para desarro-llar recursos no convencionalesen Vaca Muerta.

ECONOMIA

Comenzó ayer la operación voluntariade rescate y canje de Boden 2015La alternativa estará habilitada hasta el viernes. Los inversores interesados podrán obtener u$s97 por adelantado,

por cada u$s100 ofrecidos. Los resultados impactarán en la imagen de la economía argentina.

ACUERDO

YPF y Petronas invertirán US$ 550 millones en Vaca Muerta

ECONOMIA

Otro día negro:cayó la Bolsa

porteñaBUENOS AIRES.- El índice

Merval permaneció debajo de las9.000 unidades, luego de que enla jornada de anteayer descendie-ra un 7% por la caída en el preciodel petróleo.

El barril de crudo hoy vuelvea descender a mínimos en sieteaños y castiga con dureza a lospapeles de las empresas petrole-ras y sus proveedores.

Las acciones de la petroleraYPF, que se desplomaron más deun 10%, comenzaron la jornadacon una suba de 1,27%, luego deque se conociera que firmó un a-cuerdo con Petronas en Malasiapara invertir u$s550 millones enVaca Muerta.

Petróleo

Pero la consolidación de latendencia bajista del precio delcrudo en el mundo, a un ritmo demás de cuatro por ciento, volvió acastigar a los precios de la petro-lera argentina con 4,98% en laplaza local y 6,47% en el caso delas ADR en el mercado de NuevaYork, a 26,33 dólares. }De estemodo, la capitalización bursátildecrece a 10.330 millones de dó-lares, unos 660 millones en undía.

Las miradas del mercadoestán posadas en la apertura delcanje de bonos con vencimientoen 2015, por títulos al 2014 o unpago en efectivo. El plazo paraoptar por la alternativa será detres días.

El PaísSan Miguel de Tucumán - JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo N° 4914

Jueves 11 de Diciembre de 2014 EL MUNDO6 EL SIGLO

LA HABANA.- Este ciclo deconversaciones, que originalmen-te estaba previsto para el 18 denoviembre, será más corto de lohabitual y culminará el 17 de estemes por el receso navideño.

Los negociadores no hicierondeclaraciones, pero el presidenteJuan Manuel Santos manifestósu confianza en que exista un am-biente "positivo" a su regreso a lamesa de diálogo tras la suspen-sión de tres semanas que ordenó amediados del mes pasado por elsecuestro del general RubénDarío Alzate, aunque posterior-mente reveló que había sido porel de la abogada Gloria Urrego.

El oficial fue secuestrado porlas FARC el 16 de noviembrecuando visitaba, de civil, desar-mado y sin escoltas, el remoto ca-serío de Las Mercedes, en el de-

partamento del Chocó (oeste), encompañía del cabo Jorge Rodrí-guez y Urrego, incidente que nofue suficientemente explicado yque puso en entredicho la conti-nuidad del proceso de paz.

Mediación

La mediación de Cuba y No-ruega, países garantes del procesode paz, junto con la intervencióndel Comité Internacional de laCruz Roja (CICR) permitió la li-beración de los secuestrados.

Los países garantes mediarontambién para la reanudación delos diálogos que fueron interrum-pidos en el complejo tema de víc-timas, el cuarto de los cinco pun-tos de la agenda acordada, que yaprodujo acuerdos en los tres pri-meros: tierras y desarrollo rural,

participación política, y drogas ycultivos ilícitos, y al que le restaaún el considerado más difícil,como el abandono de armas.

En los días en que estuvo sus-pendido el proceso, las FARC in-sistieron en su propuesta de pac-tar un cese del fuego bilateral pa-ra evitar que incidentes como elsecuestro del general, el oficial demayor rango caído en manos de laguerrilla y ahora retirado del Ejér-cito, afecten la negociación.

Sin embargo, el presidenteSantos rechazó de plano esta po-sibilidad con el argumento de quecuando hubo cese del fuego bila-teral en otras negociaciones, laguerrilla lo aprovechó para forta-lecerse militarmente, una muestrade la desconfianza que aún marcaal proceso de paz después de dosaños.

EN CUBA

Tras el conflicto por los secuestros,se reanudó el diálogo de paz entreel gobierno colombiano y las FARCLas negociaciones se reanudaron en La Habana, luego de superar la más grave crisis que haya registrado el proceso iniciado hace dos años y con la mira puesta en los temas más complejos.

CUBA. Se reanudó el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC

EL AZOTE DE LOS TALIBANES

Malala Yousafzai recibió el Premio Nobel de la Paz y prometió seguir la lucha

OSLO.- La lucha por los dere-chos de los más desamparados tu-vo hoy su día consagratorio, conla entrega del Premio Nobel de laPaz a Malala Yousafzai, la jovenpaquistaní baleada por su lucha afavor de que las mujeres tenganacceso a los estudios, y al indioKailash Stayarthi, un activistacontra la explotación y el trabajoinfantil. Malala, con apenas 17años -la más joven en recibir elpremio- y Satyarthi, de 60, reci-bieron el galardón en una ceremo-nia oficial en Oslo.

"Una joven y un hombre algomayor, una paquistaní y un indio,una musulmana y un hindú, am-bos símbolos de lo que este mun-do necesita: más unidad, fraterni-dad entre naciones", dijo el presi-dente del comité Nobel, Thorbjo-ern Jagland, al entregar los pre-mios en la alcaldía de Oslo.

"Voy a seguir con esta luchahasta que vea que todos los niñospueden ir a la escuela", dijo Mala-la, una defensora del derecho a laeducación de las mujeres conver-tida en símbolo mundial, tras so-

brevivir milagrosamente a un ata-que armado de los talibanes en2012.

Profanación

El 9 de octubre de 2012, lostalibanes interceptaron su microescolar en su valle natal de Swat yle dispararon una balazo en la ca-beza, tras acusarla de profanar elIslam.

Malala ya recibió varias dis-tinciones, fue invitada a la CasaBlanca, al palacio de Buckinghamy al estrado de la ONU por su in-cansable labor por el avance delas mujeres. Menos conocido porel gran público, el indio Satyarthilucha desde 1980 para sacar a losmiles de niños indios que trabajanen fábricas, en régimen de cuasiesclavitud.

"Me niego a aceptar que elmundo sea demasiado pobre (paraescolarizar a los niños), cuando u-na sola semana de gastos militaresmundiales bastaría para poner atodos nuestros hijos en la clase",dijo Satyarthi.

BRASILIA.- La presidenta brasileñaDilma Rousseff recibió ayer el informe fi-nal de la Comisión Nacional de la Verdadsobre las violaciones de los derechos hu-manos durante la dictadura de 1964 a 1985que, según el reporte, dejó 434 muertos ydesaparecidos. La ceremonia le arrancó lá-grimas de la mandataria, que fue presa ytorturada por el régimen militar.

Rousseff lloró al recordar a los militan-tes de izquierda asesinados por las fuerzasde represión política, muchos de los cualessiguen desaparecidos, y al afirmar que, pa-ra los familiares y amigos de las víctimas,el silencio sobre los crímenes los hace su-frir "como si ellos se murieran otra vez ysiempre, día a día".

"Este informe contribuirá a que los fan-tasmas de un pasado muy doloroso y triste

no se protejan en la sombra de la omisión",declaró la presidenta, aunque aclaró que lasatrocidades relatadas en el documento "nodeben ser motivo para odios o ajustes decuentas".

La democracia brasileña se reconquistócon "sacrificios humanos irreparables",destacó la presidenta, reelegida en octubrepara un segundo mandato.

Al mismo tiempo, Rousseff indicó en sudiscurso que no pretende anular la Ley deAmnistía dictada en 1979 por la dictadurapara abrir camino a juicios penales contralos militares acusados de asesinatos, tortu-ras y de otros delitos contra los derechoshumanos.

A pesar de las "duras luchas" y los sa-crificios, los brasileños recuperaron la de-mocracia también "a través de pactos y a-

cuerdos nacionales"."Así como respetamos y honramos -y

siempre lo haremos- a todos los que lucha-ron por la democracia, a todos los que ca-yeron en esa lucha enfrentando la truculen-cia ilegal del Estado, también reconocemosy honramos los pactos políticos que nos lle-varon a la redemocratización", subrayó.

El informe

"El tercer volumen de este informe des-cribe la historia de cada uno de los 434muertos y desaparecidos políticos", dijo elcoordinador de la comisión, Pedro de A-breu Dallari, durante la ceremonia en elpalacio presidencial de Planalto.

Dallari afirmó que se escucharon másde 1000 testimonios en dos años y siete me-

ses de trabajo desde su creación, y elabora-ron un informe de 4400 páginas, casi 30años después del fin de la dictadura.

La comisión fue creada en 2011 por lapropia Rousseff, que también prestó su tes-timonio a este grupo de trabajo, al igual quesus colegas Luiz Inacio Lula da Silva yFernando Henrique Cardoso, en calidadde víctimas de la dictadura.

Hasta la fecha, en Brasil se reconocíanextraoficialmente unos 400 muertos duran-te la dictadura. Brasil no juzgó a los repre-sores de esa época, precisamente por la Leyde Amnistía que data de 1979 y que favore-ció a policías y militares que violaron losderechos humanos. La Ley de Amnistíaamparó tanto a los represores como a losmiembros de las organizaciones guerrille-ras que actuaron en el país.

BRASIL

El informe sobre la dictadura que hizo llorar a Dilma Rousseff

Page 7: Diario El Siglo N° 4914

La Escuela: �Circo de los Colores� hará supresentación anual este domingo 14 a las 19.30en Teatro del Colegio del Huerto, Virgen de laMerced 286, sala Climatizada.

Obra de teatro: Cest la Vie, de la escuela�Circo de los colores� y a las 21 hs Función deCirco �Teatro Show� de artistas de dos gruposde Circo: Circo de los colores y MembrilloCircus.

Los alumnos que participarán son: AucaPardo Chemes, Martina Bustos, Rocio CamposCarranza, Melani Torrente, Martina Herrera,Renata Logrippo, Morella Logrippo, DelfinaVarela Diez, Zoe Iriarte, Jose Victor, CieloMarquez, Brisa Marquez, Luisiana Juarez, So-fia Acosta Villafañe, Florencia Ledesma, Gise-la Valdez, Luciano Donnet, Thiara Flores, Me-lani Moreno, Micaela Albertus, Sofia ColletiDiez, Florencia Diaz Vidal, Micaela FarranSerle, Indiana Farran Serle, Camila Saurral,Lujan Luna, Selena Nuñez, Martina Nuñez,Lucia Navarro, Sofia Navarro, Wenceslao Ro-jas, Federica Rojas, Olga Albornoz, PaulaContreras, Fiorela Albornoz, Paula Herrera, A-gustina Aybarra, Valentina Campos Carranza,Milagros Costello, Melani Zapata, Melody I-barra, Perrine Viot, Agustin Marto, FabricioMercado, Enzo Sivila, Milagros Cardozo, NurElhuda.

Los Artistas:Belen Wierna, Jonathan Gri-maldi , Virginia Campos, Mariana Veliz, Dal-miro rojas, Moira, Fernando bustos, Pardo Ro-drigo, Luciana Sivila, Lorena Brizuela, HéctorGutiérrez, Yohana y Pia Ponce. Productor:Fernando Bustos. Director y Guionista: Rodri-go Pardo

Sobre la presentación

Una fusión de obra teatral y función de cir-co, estos dos grupos circenses, se unen paradar forma a este espacio de circo para todas laspersonas, en donde compartir y disfrutar es elgran eje de este proyecto, y donde trabajar co-mo grupo es la base principal, descubriendo encada persona la destreza especifica a potencial.Juntos por un sueño en particular buscan en elespacio del circo, cómo manifestar, a través delas expresiones artísticas, los sentimientos másprofundos del ser humano. Reconociendo que,mediante este arte, encontramos el equilibriofísico, mental y espiritual, que nos guiará a undominio personal. De esta manera nace la tanbuscada �CircoTerapia�

*Cest La Vie: esta obra cuenta la vida deGiusepe, un personaje común y corriente quecircula las diversas etapas de vivir, del co-

mienzo de la vida, el placer de ser niños, losprocesos de la adolescencia, las vivencias delamor, el desafío laboral, y el transcurso de lamuerte. Todo vivido desde una visión circense,donde alumnos y artistas transitan estas dife-rentes etapas, en las cuales los sentimientos ju-garan un papel principal. Demostrando q la vi-da es un pequeño e intenso instante.

Teatro Show: esta obra fue presentada endistintos escenarios del Noroeste argentino. Lamisma fue evolucionando a través de la mani-festación del arte del Clown. Quien abre el ca-mino a las distintas áreas del circo, como elmalabarismo, ilusionismo, equilibrismo, mo-nociclos, rola bola, acrobacias aéreas (destre-zas en tela y lira), entre otras actividades. Hoyestos dos grupos, les traen un espectácul inol-vidablemente fantástico. En el cual una mezclade sentimientos, y sensaciones, invadirán suscuerpos y mentes.

En vísperas de las fiestas, el Coro deNiños y Jóvenes del Ente Cultural de Tu-cumán, dirigido por la Mtra. Ana MaríaTernavasio, prepara una serie de presenta-ciones en distintos establecimientos públi-cos y espacios culturales de la provincia,todos con entrada libre y gratuita. No fal-tarán los tradicionales villancicos.

El lunes 15, el Coro se presentará a las18:30 hs. en el Centro Cultural Virla (25 deMayo 265), el martes 16 participarán delEncuentro de Coros Infantiles en la Kehilá(Las Piedras 980) desde las 21.00; mientrasque el miércoles 17, a las 20.00, cantaránen la 4º Edición del Mercado Cultural, en elEspacio Don Bosco (Av. Mitre 396). Final-mente, el jueves 18 harán una presentaciónen el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36)a las 20.30 y el viernes 19, desde las 21:30,

cerrarán un nuevo año de trabajo en el Tea-tro San Martín (Av. Sarmiento 601).

El Coro de Niños de la Provincia parti-cipa de diferentes eventos durante todo elaño de manera individual y junto a la Or-questa y al Coro Estables de la Provincia.La agrupación dirigida por la Prof. Ana

María Ternavasio, está compuesta por 35niños de entre 8 y 13 años.

Ana María Ternavasio, estudió en elDepartamento de Artes de la U.N.T (licen-ciatura en piano). Fue pianista del StudioBallet Reginatto, del Ballet Estable y delCoro de Niños de la Provincia. Realizó cur-

sos de dirección coral con los maestrosJosé María Sciutto y Gottfried Hoffmann(Alemania), entre otros, y en el InstitutoSuperior de Arte del Teatro Colón con elmaestro Anthony Jenner (de Inglaterra).Trabajó con las maestras y cantantes AnaDi Muccio, Elsa Paladino, Annelise Skov-mand y Viena Francone como repertorista ypianista acompañante. Dirigió los Coros dela Asociación Española, Sociedad Italiana yCírculo Sardo. Fue fundadora y directorade la Casa de la Zarzuela.

Dirigió el Coro de Niños de la Provin-cia (1993-1995), y nuevamente desde 1995hasta la fecha, con la denominación de Co-ro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural, a-grupación con la que participa en concier-tos, encuentros corales, acontecimientosculturales, y proyectos de acción social.

Coro de Niños y Jóvenes comienzan a despedir el año con varias presentaciones

�Circo de los Colores y Membrillo Circus� en una misma sala

Este domingo a las 19.30 se podrá ver a la escuela como a los artistas en escena, en Rivadavia 286.

GENERAL PAZ 1502

Acotto y Ceferino en eldía del tangoEste jueves a las 22.30, en el

marco del Día Nacional del Tan-go que se celebra ese día, la can-tante Mariela Acotto junto al ca-po cómico y cantante CeferinoDécima realizarán un espectáculode tangos, en el restaurante LaNegra (General Paz 1502). Du-rante el show no faltará espaciopara la poesía y el humor.

De este modo la sensualidad yla voz arenosa típica de MarielaAcotto acompañada por la in-creíble popularidad y encanto deCeferino Décima harán de la no-che un exquisito encuentro, paranostálgicos tangueros del arrabal.

Para Mariela �el tango es me-lancólico en su estructura. Bebe-mos pensarlo como la expresiónde un duelo, por el desgarro dedejar la patria en el caso de los in-migrantes, o de los pagos en elcaso de los provincianos que seasentaron en el Río de la Plata. Esallí donde este conglomerado ysíntesis de razas, culturas y cos-tumbres tienen la misma quejaque es universal: la soledad, eldesamor, la traición, y la seduc-ción�.

El 11 de diciembre se insti-tuyó el Día Nacional del Tangocon el objetivo de destacar la im-portancia del género en la culturaargentina y en homenaje al naci-miento de Carlos Gardel.

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 8: Diario El Siglo N° 4914

Jueves 11 de Diciembre de 2014 SERVICIOS8 EL SIGLO

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 8º TURNO INTERIOR - 4º TURNOARIES..................................................Av. Alem Nº 1280.CATEDRAL I ................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .............................. 24 de Setiembre 688.DEL PUEBLO Bº NORTE ................. Rivadavia Nº 600. ESMERALDA ................... Av. Roca 830. Tel. 424-0704.ESPAÑA ....................... 9 de Julio 1579. Tel. 429-0327.FARMA PARK........................................Av. Soldati 598.LA PAMPA ...Pje. L.Pampa 4025, Mz. 9, C. 24, B° Pte.Perón. Te. 4391262LAVALLE .................................................. Lavalle 1731.LUJAN .............................. Av. Mitre 802. Tel. 423-7024.MAYO .............................. Av. Colón 155. Tel. 423-7901.MILAGROS .......... Manuel Belgrano 65. (El Manantial).MIRTA ............................... España 2071. Tel. 423-9661.MIXTURA ....................... Muñecas 1799. Tel. 427-0042.NTRA. SRA. DE ITATI ...C. del Perú 1651.Tel. 434-4211.SAN LORENZO .......................... Av. Belgrano 3592/96. SOEME ........ Mz. 7, L. 5-6, B° SOEME (Las Talitas). Tel.437-1748.SAN FELIPE ............ Laprida 530. Loc. 2. Tel. 430-3398.UNIVERSAL ........ Juan L. Nougués 398. Tel. 423-6664.USHUAIA .............................................. Colombia 2998.

■YERBA BUENACRISTO REY .................................... Av. Aconquija 810.LA UNION ....................................... Av. Aconquija 1931.

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIADE LA ROSA CENTRO .......................... 9 de Julio 214.

■TAFI VIEJOTORRES ...................................................... Uttinger 99.LOMAS.......... Sector X, mza. 10, Casa 1, Bº Lomas deTafí.

■CONCEPCION9 DE JULIO ............................................. 9 de Julio 584.

■MONTEROSSANTA MARIA ......................................... Belgrano 275.

■FAMAILLASAN ANTONIO ........................................... Lavalle 384.DEL OESTE .................................. Bartolomé Mitre 630.

■JUAN BAUTISTA ALBERDIPISTONE ............................................... Mitre y Laprida.SANTA MARIA .................. L. Quinteros y San Lorenzo.

■LULESLIBERTAD ................................................ Libertad 165.9 DE JULIO ............................................. 9 de Julio 278.

■BELLA VISTAPAOLA ........................... Av. Manuel G. Fernández 239.

■AGUILARESNUESTRA SRA. DEL CARMEN .............. Av. Mitre 576.SANTA LUCIA ................................ Vélez Sarsfield 881.

■ALDERETESSAN MARINO SCS............................ Av. Rivadavia 710.

■SIMOCASAN LUIS GONZAGA ......................... San Martín 560.

■LA COCHAMALPES ................................................. Rivadavia 287.

El ttiempo een TTucumánJueves

Mañana: Tormentas. Máxima de 30º C.Vientos del SSO de 15 a 25 km/h.Humedad relativa: 78%Temperatura: Min. 19°C / Máx. 30°C.Amanecer: 06:20 / Atardecer: 20:07Viento: (SSO) 16 km/hProbabilidad de precip.: 80%Indice de UV: 11 - Extremo

SábadoViernes

TormentasTemperatura: Min. 20°C / Máx. 29°C

TormentasTemperatura: Min. 17°C / Máx. 26°C

QuinielaTómbola Matutina Tómbola Vespertina

1 ° ......................... 64682 ° ......................... 03473 ° ......................... 45574 ° ......................... 08815 ° ......................... 85706 ° ......................... 42977 ° ......................... 01608 ° ......................... 52969 ° ......................... 615110 ° ........................ 735011 ° ........................ 883712 ° ........................ 213413 ° ........................ 267714 ° ........................ 020915 ° ........................ 567216 ° ........................ 952017 ° ........................ 460618 ° ........................ 128019 ° ........................ 574720 ° ........................ 2789

1 ° ......................... 28962 ° ......................... 48243 ° ......................... 37594 ° ......................... 37615 ° ......................... 99936 ° ......................... 78747 ° ......................... 84798 ° ......................... 02629 ° ......................... 026610 ° ........................ 877211 ° ........................ 048412 ° ........................ 879013 ° ........................ 446614 ° ........................ 423215 ° ........................ 472616 ° ........................ 088117 ° ........................ 012418 ° ........................ 090219 ° ........................ 955120 ° ........................ 6635

Tómbola de la tarde

1 ° ........................ 08192 ° ........................ 53183 ° ........................ 81864 ° ........................ 93875 ° ........................ 54006 ° ........................ 74537 ° ........................ 01688 ° ........................ 70679 ° ........................ 264410 ° ........................ 949511 ° ........................ 997312 ° ........................ 112013 ° ........................ 872614 ° ........................ 170715 ° ........................ 198816 ° ........................ 458217 ° ........................ 268718 ° ........................ 704919 ° ........................ 964620 ° ........................ 5088

Horóscopo

ARIES: 21 marzo al 20 abril

No comentes nunca en público tus planesde futuro en la empresa. Sentará mal a losjefes que te quieras ir. Buscas nuevas opor-tunidades para crecer profesionalmente.* Tu número de la suerte este día: 32 * Tu color este día: Verde * Tu hora de la suerte este día: 3 pm

GEMINIS: 22 mayo al 21 junio

Comer más sano es una de las claves quete ayudará a rebajar la tensión y a comba-tir la ansiedad. Evita los atracones de co-mida cuando tengas mucha hambre.* Tu número de la suerte este día: 17* Tu color este día: Turquesa * Tu hora de la suerte este día: 10 pm

LEO: 24 julio al 23 agosto

Sé humilde cuando las circunstancias así lorequieran. Guárdate el orgullo y así evi-tarás unos cuantos conflictos con tu pare-ja. Dos no discuten si uno no quiere.* Tu número de la suerte este día: 3* Tu color este día: Azul* Tu hora de la suerte este día: 8 am

LIBRA: 24 agosto al 23 septiembre

Cuanto más deporte realizas mejor te en-cuentras físicamente y mentalmente.Quedándote en casa lo único que consi-gues es darle vueltas a los problemas. * Tu número de la suerte este día: 27 * Tu color este día: Violeta * Tu hora de la suerte este día: 11 pm

CANCER: 22 junio al 23 junio

Te encuentras muy a gusto en el trabajoporque sientes la protección y el apoyo detus superiores. Tienes capacidad de mandoy puedes hacer lo que consideres oportuno.* Tu número de la suerte este día: 7 * Tu color este día: Verde* Tu hora de la suerte este día: 3 pm

TAURO: 21 abril al 21 mayo

A la hora de expresar tus sentimientos note controles tanto. Hazlo de un modo sin-cero y pausado para que la otra persona sedé cuenta. No te calles nada.* Tu número de la suerte este día: 8 * Tu color este día: Celeste * Tu hora de la suerte este día: 6 pm

VIRGO: 24 sept. al 20 agosto

Sería aconsejable que te movieras paraconseguir alguna de tus metas. Tienes quedar pasos adelante. Continúa estudiandopara ser un poco mejor cada día.* Tu número de la suerte este día: 28 * Tu color este día: Naranja * Tu hora de la suerte este día: 5 pm

SAGITARIO: 23 noviembre al 21 dic.

En lugar de hacer deporte de vez en cuan-do deberías establecer una rutina diaria. Lapráctica de ejercicio puede llegar a ser di-vertida.* Tu número de la suerte este día: 3 * Tu color este día: Rojo * Tu hora de la suerte este día: 2 pm

ACUARIO: 21 enero al 19 febrero

Vivirás cada momento al lado de tu parejacomo si se tratase del último. Déjate llevarpor la intensidad y olvídate de una vez portodas de las preocupaciones.* Tu número de la suerte este día : 21 * Tu color este día : Rojo* Tu hora de la suerte este día : 2 am

PISCIS: 20 febrero al 20 marzo

Procura realizar un balance de la jornadacuando llegues a casa por la noche. Inten-ta aprender de los errores. Recuerda quenadie es perfecto.* Tu número de la suerte este día : 41 * Tu color este día : Turquesa* Tu hora de la suerte este día : 12 pm

CAPRICORNIO: 22 diciembre al 20 enero

Trata de poner energía en todo aquello quehagas. Solo así conseguirás lo que te pro-pongas. En el trabajo te exigirán dedica-ción completa y mucha concentración.* Tu número de la suerte este día : 37* Tu color este día : Azul * Tu hora de la suerte este día : 1 pm

ESCORPIO: 24 octubre al 22 nov.

Será un día un tanto complicado en el quese podrían remover ciertas heridas emocio-nales. No es bueno que saques a relucirciertos problemas que hubo en el pasado.* Tu número de la suerte este día: 23 * Tu color este día: Naranja * Tu hora de la suerte este día: 10 pm

CONVOCATORIA

Por tres días - �El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tu-cumán, convoca a Asamblea General Extaordinaria el día 17 de diciembre ahs. 19, conforme al art. 15 ley 5409, en sede social Alsina 552, S.M. de Tu-cumán. ORDEN DEL DIA: Elección de 2 (dos) colegiados para firmar el ac-ta. Valor de la cuota 2015, Plan de Moratoria de Deudas de Matriculados.Presidente Julio C. Vallejo Secretario Héctor A. Sánchez.

E Edictos

Page 9: Diario El Siglo N° 4914

No es la �Pulga�, pero sí el �Pulguita�. Ese sobrenombre los identi-fica por ser esos jugadores que se escabullen entre los rivales y que tie-nen una velocidad envidiable.

Pero en este caso, no se parecen sólo por eso sino por su forma dedefinir. Es que Luis Rodríguez, el goleador de Atlético Tucumán, con-virtió ante Santamarina, llegó a los 80 goles y ¡de qué manera!: metióun caño y se la picó al arquero. Golazo.

�Fue una casualidad que entrara esa pelota�, señaló humilde el ata-cante.

Y claro, todos lo felicitan, hasta el mismo árbitro Alejandro Cas-tro, quien estuvo a cargo ese encuentro. Es más, cuando acabó el en-cuentro, el mismo juez fue a saludar al autor de dos goles en la tarde tu-cumana.

�Son cosas que a veces no entiendo, más allá de los goles lindos que

pueda hacer. Messi hace muchos goles lindos y los árbitros no le dan lamano�, señaló el jugador oriundo de Simoca, comparándose con el 10del Barcelona, con un tono de humor.

Además, el árbitro Castro mandó a un asistente a pedirle el calzadoa Rodríguez, como para tener un recuerdo de la figura del encuentro.�Están caros los botines, por eso no se los di�, contó el �Pulguita�, queno quiso hacerle un regalo.

El delantero simoqueño es uno de los jugadores fundamentales entodo el plantel y que muchos hinchas hasta algunas vez pensaron que sino juega el número 7, el equipo no convierte los goles.

El domingo se define en Mendoza quien será el que logre el ascen-so a Primera, pero en frente también estahá �Wanchope� Ábila, delan-tero del �Globo�, que viene de convertir tres goles y con un gran enviónanímico.

LA PLATA.- Aldosivi de Mar del Plata y Nueva Chicago pondránen marcha hoy en La Plata el triangular que otorgará los dos ascensosrestantes de la Zona A de la B Nacional a Primera.

El equipo marplatense, Nueva Chicago y Gimnasia y Esgrima deJujuy finalizaron igualados en 30 puntos, uno menos que Colón, SanMartín de San Juan y Argentinos, que lograron el ascenso, y por eso seenfrentarán en un triangular desempate.

El encuentro inicial se desarrollará en el estadio de Gimnasia, en elbosque platense, a partir de las 17, con arbitraje de Fernando Rapalli-ni.

El encuentro se jugará sin público en las tribunas por disposición delos organismos de seguridad, al igual que los otros dos partidos deltriangular y el desempate que disputarán Huracán y Atlético Tucumánen busca del quinto ascenso en la Zona B.

El segundo encuentro del triangular tendrá lugar el próximo lunesen cancha de Instituto de Córdoba y allí Gimnasia y Esgrima de Jujuyenfrentará al que gane mañana o, para el caso de un empate, a Aldosi-vi.

MUNDO ATLÉTICO

El Pulga y el mejor momento

Chicago vs. Aldosivi por el sueño de ir otra vez a Primera

Para el arquerode Huracán,

�El desempatees un partido

aparte�BUENOS AIRES.- Marcos

Díaz señaló a su vez que en estaclase de encuentros "no importa"cómo llegarán futbolísiticamenteHuracán y Atlético de Tucumánque igualaron con 29 puntos en elquinto puesto de la zona B deltorneo B Nacional.

El ex arquero de Colón deSanta Fe y Gimnasia de Jujuy o-pinó que es "triste" que el partidoante los tucumanos se juegue sinpúblico en el estadio MalvinasArgentinas de la provincia deMendoza.

"Todos sabíamos que el obje-tivo principal era el ascenso y a-hora estaríamos muy contentos.Vinimos a Huracán para ascendery la Copa Argentina se fue dan-do", manifestó Díaz en referenciaa la obtención de la Copa Argen-tina y la lucha por el retorno a lamáxima categoría.

DeportesSan Miguel de Tucumán - JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Atlético trabajará hoy por la mañana en el complejo Ojo de Agua y a puertas cerradas. El plantel viajará mañana hacia la Capital Federal y luego a Mendoza (vía aérea). Tras la sesión de ayer, el técnico Juan Manuel Azconzábal

dijo que tiene a todo el plantel a disposición, salvo a Fernando Evangelista, quien llegó al límite de amonestaciones.

Tras el fracaso de no poder ascender a la BNacional con Tristán

Suárez, el técnico Ricardo Caruso Lombardipresentó su renuncia al

cargo y buscará un nuevo club.

DELFINO PODRÍA IR A PATRONATOTras las salida de Marcelo Fuentes como

entrenador, la dirigencia de Patronato de Paranábusca su reemplazante para el 2015.

Iván Delfino suena por lo bajo y con bastantefuerza.Se le reconoce el buen trabajo desarrolla-

do en Crucero del Norte.

MARCOS DÍAZ

Page 10: Diario El Siglo N° 4914

BUENOS AIRES.- Ruben Forastiero, pre-sidente de Argentinos, aseguró que quierencontar con Riquelme para el 2015, pero que lodejarán ir si lo desea porque el objetivo plan-teado se concretó.

"Está en todo su derecho de ser feliz", ex-presó el dirigente.

El futuro de Juan Román Riquelme es in-cierto, pero desde Argentinos le dieron vía li-bre para el 2015.

Más allá de tener un año más de contratocon la institución de La Paternal, Rubén Fo-

rastiero, su presidente, expresó sobre el 10:"Con el ascenso, él ya cumplió con el club".Para la dirigencia, el objetivo por el cual a-rribó al Bicho ya está realizado.

Igualmente, el máximo mandatario de Ar-gentinos señaló su deseo aunque sin alejarsede la realidad: "Ojalá quiera cumplir otras co-sas acá, pero todos sabemos cómo es Román,está en todo su derecho de ser feliz. Quiere co-mer asado y tomar mate. Es especial, un juga-dor de elite. Hay que ver cómo encara el2015".

Lo cierto es que el futbolista podrá decidir.¿Dónde terminará?

Por otro lado, Forastiero habló del técnicoNéstor Gorosito, en una entrevista con RadioAmérica: "Después de la campaña que hizo,va a tener muchos llamados. Lo que más quie-ro es que se quede, pero hace 48 horas subi-mos a Primera y debemos evaluar la situacióneconómica y deportiva".

El Bicho no pierde tiempo y ya evalúa có-mo afrontar el torneo en la máxima categoría,después de seis meses en la B Nacional.

ARGENTINOS JUNIORS LE DA VIA LIBRE

Riquelme los ascendió pero su futuro es incierto

VELEZ

En Brasil se pelean por Pratto

BELO HORIZONTE.- Elpresidente de Vélez, Raúl Gá-mez, aclaró que "la única pro-puesta formal por (Lucas) Prattohasta ahora es la de Brasil, don-de estarían interesados por el pa-se del delantero los clubes Cru-zeiro y Atlético Mineiro, ambosachirrivales de Belo Horizonte.

"La única propuesta formalpor Pratto hasta ahora es la deBrasil. Si algún equipo argentinolo quiere, analizaremos", reco-noció Gámez al programa parti-dario Vélez Radio.

Méritos propios

Después el titular del Fortínexplicó que "vamos a querer for-mar el mejor equipo posible ypelearle a todos. Vélez clasificóa la Libertadores por méritospropio. Si Racing sale campeón,desde el lunes pelearemos nues-tro lugar".

Sobre los partidos que tendráel equipo, ahora bajo el mandode Miguel Russo, en la pretem-porada en 2015, Gámez indicó:"El 20 jugaríamos con Boca y el25 con Racing por el Torneo deVerano".

"Me fui triste de AFA, no ha-blan temas serios, no presentanproyectos, se van rápido. Es im-portante que los reglamentoscambien y sean claros, no puedehaber grises en un reglamento.(Julio) Grondona tenía control ymanejo, puede haber divisioneshoy en AFA", advirtió.

Jueves 11 de Diciembre de 2014 DEPORTES10 EL SIGLO

Marchesín se va de Lanús agradeciendo a todos

BUENOS AIRES.- Mar-chesín, a través de su cuenta deInstagram, se despidió de los hin-chas del Granate. "Agradezco decorazón el cariño. Fueron y seránuna gran familia", escribió el ar-quero, que seguirá su carrera en elSantos Laguna. La decisión decambiar de equipo se tornó cadavez más complicada para AgustínMarchesín luego de las muestrasde afecto que recibió en las últi-mas semanas. A través de un e-motivo mensaje en su cuenta deInstagram, el arquero, surgido delas Inferiores, se despidió deLanús: "Quiero que sepan quepara mí fue muy difícil dar estepaso. Siempre dije que si me ibadel club debía ser devolviéndole

algo de todo lo que me han dadoy creo que esta es una buena ma-nera. Los dirigentes y yo creemosque es algo importante para elclub. Agradezco de corazón el ca-riño que me han dado. Fueron yserán una gran familia. Hastapronto, los amo".

El futuro de Marchesín estaráen México, más precisamente enel Santos Laguna junto a su com-pañero de plantel en el Grana,Diego González. Allí, buscará se-guir en la mira del Tata Martinoque ya lo convocó en los amisto-sos ante Brasil y Hong Kong. Con222 partidos disputados y dos tí-tulos en el conjunto del Sur, el U-no deja un gran recuerdo en lagente.

Page 11: Diario El Siglo N° 4914

BUENOS AIRES.- Horas an-tes de viajar rumbo a Marruecospara participar en el Mundial deClubes, Edgardo Bauza eligióbien sus palabras y apeló a una in-yección emocional hacia dentrode su plantel y dejó un mensajehacia los potenciales rivales deSan Lorenzo en el torneo.

"En los partidos importanteseste plantel se pone bravo. Comoen la Libertadores nos van a tenerque matar para sacarnos. En Ma-rruecos vamos a dejar la vida", a-visó el técnico del Ciclón en la úl-tima conferencia de prensa antesde viajar. "Somos los campeonesde América y se lo vamos a hacersentir. Debo mentalizar a todo elequipo y mi cuerpo técnico, queel partido importante es el 17. Enel Mundial de Clubes no podés e-quivocarte", añadió un enfáticoDT. "Hace un mes y medio estabapreocupado por los altibajos. Elúltimo mes me dio tranquilidad;sabemos lo que nos jugamos. Vicaerse a muchos favoritos. Nadiepensaba que le iban a hacer seis aBrasil en el mundial. Todo puedepasar", dijo sobre la actualidad deSan Lorenzo luego de finalizar suparticipación en el torneo .

"Haber llegado a esta instan-cia nos enorgullece y el hinchatiene que disfrutar. No me pesa eltema del favoritismo. No me pre-ocupa pero hay que ser favorito

en la cancha", advirtió sobre elencuentro del 17 de diciembre enla semifinal de este certamen.

En tiempo de hacer nombrespropios, el DT dijo: "Si alguien semerece jugar el Mundial de Clu-bes es el Pipi Romagnoli , por loque significa para SanLorenzo.No vamos a cambiar el esquema".

El volante Pablo Barrientosabandonó hoy la práctica de fút-bol por una molestia muscular. En

tanto, los defensores Mauro Cet-to, con una sobrecarga en el ge-melo derecho, y el colombianoMario Yepes, con una molestiaen el tobillo izquierdo, se entrena-ron diferenciado como ayer.

Sobre la situación de los lesio-nados, Bauza explicó: "El Pitu ve-remos cómo va en el día a día.Cetto y Yepes están cada día me-jor. Deseo que los 23 estén bienpara elegir correctamente".

La práctica de ayer inició tar-de porque el plantel tramitó en laembajada marroquí la visa parainstalarse en Marruecos.

San Lorenzo, que finalizó oc-tavo en el Campeonato de Prime-ra División con 26 puntos, jugaráel Mundial de Clubes en Marrue-cos, en el certamen que tambiéncontará con el campeón de laChampions League, Real Madrid,con Cristiano Ronaldo.

BUENOS AIRES.- Anoten unnombre más a la lista de candida-tos a llegar a Boca para la próxi-ma temporada. Gio Moreno, elvolante colombiano que jugó dosaños con la camiseta de Racing ytras las amenazas por una derrotaante Independiente partió al fút-bol chino, puede ocupar el puestode enganche que el Vasco Arrua-barrena tiene libre en el plantel.Desde la salida de Juan RománRiquelme, el juvenil Luciano A-costa recibió la 10 de manos deCarlos Bianchi, pero nunca seconsolidó en el equipo y en el úl-timo ciclo pasó a un segundo pla-no.

Moreno viene de quedar libredel Shanghai Shenhua, equipo enel que jugó tres torneos y regalópinceladas de su talento, como ungolazo de rabona luego de una pi-

sadita delante del arquero. En eseclub estuvo con Sergio Batista,Rolando Schiavi y Patricio To-ranzo como vínculos con nuestropaís. Ahora todo depende de losmovimientos de la dirigencia deBoca, que recibió la noticia en lasúltimas horas y empezó un análi-sis del tema. ¿Gio pega la vueltaal fútbol argentino?

El orden de prioridades de Bo-ca sigue con los marcadores late-rales y al nombre de Lucas Or-ban, de 25 años, actual jugadordel Valencia de España, ex RiverPlate y Tigre al que Arruabarranatuvo a sus órdenes en el club deVictoria, se sumó el de otro co-lombiano, Daniel Bocanegra, de27 años, hoy en Atlético Nacionalde Medellín.

Además, hasta ahora no hayresolución sobre la continuidad o

no de Juan Forlín y mientras nose cierre el tema, no se iniciaráninguna tratativa para la incorpo-ración de ningún otro marcadorcentral.

Arruabarrena, sus ayudantesDiego Markic y Mauro Navas,el manager Juan Simón, el secre-tario técnico Pablo Budna y elpróximo entrenador de la reserva,Rolando Schiavi, presenciaron es-ta mañana, en el complejo PedroPompilio, el partido de esa cate-goría ante Quilmes, que finalizó2-2.

Después, todos los nombradoscompartieron un almuerzo paradelinear el trabajo de 2015, cuan-do Schiavi se haga cargo de la re-serva, quien se despidió hoy yprobablemente retorne a las infe-riores (Ibarra permanecerá comoayudante del nuevo conductor).

SAN LORENZO

Bauza: �Nos van a tener que matar para sacarnos�

El técnico de San Lorenzo ratificó su confianza en los jugadores y avisó: "En los partidos importantes este plantel se pone bravo"

PENSANDO EN EL MUNDIAL DE CLUBES. San Lorenzo está listo para disputar el Mundial en Marruecos.

BOCA JUNIORS

Gio Moreno ya suena como posible refuerzo para Boca Juniors

PRIMERA DIVISIÓN

Racing es purooptimismo decara a la final

BUENOS AIRES.- En mediode una marea de ansiedad, rondanbuenas señales en el mundo Ra-cing. En una nueva práctica, Die-go Cocca volvió a contar con to-dos su dirigidos en perfectas con-diciones. De esta forma, apro-vechó para realizar ensayos de-fensivos ante un grupo de juveni-les y hasta probó variantes en lastres líneas.

Para los que no trabajaron endefensa hubo fútbol en espaciosreducidos con arcos grandes. Ca-da uno por su lado, pero todos semovieron con la cabeza puesta enel duelo del domingo ante GodoyCruz, que le puede dar un título ala Academia luego de 13 años desequía. Van pasando las horas pe-ro el sueño sigue vigente.

DE LA TIERRA DEL CAFE. El colombiano podría llegar al �xeneize�.

DT. DIEGO COCCA.

Jueves 11 de Diciembre de 2014DEPORTES 11EL SIGLO

Page 12: Diario El Siglo N° 4914

BARCELONA, España.- ElBarcelona se impuso al ParísSaint Germain por 3-1, con golesdel argentino Lionel Messi, delbrasileño Neymar y del uruguayoLuis Suárez, en el Camp Nou, loque permitió al equipo catalánterminar en primera posición delGrupo F de la Liga de Campeo-nes.

Ambos equipos llegaban a es-te partido de la última jornada dela fase de grupos ya clasificadospara los octavos de final de laChampions, pero el Barcelona ne-cesitaba ganar para terminar pri-mero ya que el conjunto francéstenía trece puntos, por doce delcuadro español.

Pese a que el PSG se adelantóen el marcador en el minuto 15,por medio de Zlatan Ibrahimo-vic, el Barcelona le dio la vuelta

al partido en la primera parte, conlos goles de Messi (19) y Neymar(42). En la segunda mitad, Suárezcerraría la cuenta en el 77.

Leo Messi, que logró el empa-te, marcó su octavo gol esta tem-porada en Champions y elevó surécord histórico en la competi-ción a 75.

Esta victoria le permite alBarcelona medirse en octavos aun equipo que haya terminado se-gundo de su llave y disputar elpartido de vuelta en su estadio delCamp Nou. El Barcelona terminóla fase de grupos con 15 puntos,delante del PSG con 13, mientrasque el Ajax de Ámsterdam ter-minó tercero con cinco, tras ven-cer este miércoles al Apoel de Ni-cosia chipriota por 4-0, por lo queel equipo holandés disputará laEuropa League.

CHAMPIONS LEAGUE

Barcelona le ganó al PSG y seclasificó primero en el grupo

El elenco catalán venció 3-1 a los franceses con goles de Messi, Suárez y Neymar. En octavos de final se medirá ante un segundo

CHAMPIONS LEAGUE

Le contestaron a Messi

CHAMPIONS LEAGUE

Chelsea ganó yeliminó al Lisboa

LONDRES, Inglaterra.- Chel-sea sacó lustre a su clasificación alos octavos de final de Cham-pions Legue y venció 3-1 al S-porting de Lisboa dejándolo fue-ra del certamen europeo. El equi-po de André Carrillo necesitabauna victoria en Inglaterra o que elSchalke no gane de visita que alfinal sucedió. El elenco inglés notuvo que esperar mucho para a-brir el marcador. A los 8' Cesc Fá-bregas de penal puso el primerodemostrando su superioridad ysus deseos de conquistar todas lasvictorias posibles para llegar mo-tivados a los próximos cotejos.

Con el gol en contra Sportingde Lisboa quiso reaccionar y através de un centro de André Ca-rrillo pudo inquietar, pero Slima-ni no alcanzó al pase y desperdi-ció una clara opción que tuvoconsecuencias. El alemán, Shurr-le sobre los 16' aumentó en elmarcador y puso sobre las cuer-das a un elenco portugués que re-zaba para que el Schalke no pue-da conseguir una victoria.

En el segundo tiempo el cafécargado del entrenador. MarcoSilva dio resultado y sus dirigidosencontraron el descuento tras uncabezazo del argentino, JonathanSilva. Lisboa le ponía emoción alpartido y buscaba por lo menos i-gualar el juego.

Las ilusiones para los portu-gueses se extinguieron a los 56'.El nigeriano Obi Mikel apro-vechó una defensa abierta para a-provechar su rapidez y poner eltercer tanto que liquida el en-cuentro y le daba la eliminaciónde la Champions League al Spor-ting de Lisboa.

Jueves 11 de Diciembre de 2014 DEPORTES12 EL SIGLO

La agencia española de antidoping respondió hoy a la ironía de Lio-nel Messi al señalar que el control al que fue sometido el pasado do-mingo forma parte del "procedimiento habitual". "Messi pasó contro-les de orina y sangre como es normal, habitualmente todas las se-manas en el resto de los deportistas en España", explicó una fuentede la agencia, en declaraciones a DPA.

Manchester City clasificó a octavos al vencer a la RomaROMA, Italia.- El Manchester City, conducido por el chileno Ma-

nuel Pellegrini, sacó la tarea adelante y venció por 2-0 a la Roma en I-talia y logró clasificar a los octavos de final de la Champions League.

El elenco del chileno batalló duro ante la escuadra de FrancescoTotti y logró hacerse de la victoria gracias al golazo de Samir Nasri alos 60 minutos, quien sacó un misilazo al primer palo del portero de laescuadra italiana Morgan De Sanctis, que azotó el vertical antes de en-

trar a las redes.El segundo lo aportó Pablo Zabaleta (86) quien recibió pase del

mismo Nasri para anotar desde el suelo y darle los boletos a octavos alelenco del técnico chileno.

Con esta victoria, el City se hizo del segundo lugar del Grupo E con8 puntos, siete atrás del líder Bayern Munich. Roma (5) y CSKA deMoscú (5) cerraron la zona.

CHAMPIONS LEAGUE

Bayern Munichgoleó a CSK

MUNICH, Alemania.- El e-lenco alemán cerró la fase de gru-pos con una goleada por 3-0 anteel CSKA Moscú, en un partido enel que ya no se jugaba nada, elprimer puesto del grupo estaba yaasegurado, y en el que el entrena-dor Josep Guardiola echó manode las rotaciones.

Los goles fueron convertidospor Thomas Müller, SebastianRode y Götze, el autor del gol deAlemania en la final de la Copadel Mundo ante Argentina.

Más que nada sirvió para queGuardiola pueda observar a dis-tintos jugadores que no venian ju-gando, como Bastian Schweins-teiger, recuperado de una lesión.

Page 13: Diario El Siglo N° 4914

BUENOS AIRES.- Es oficial:Daniel Orsanic, un entusiasta exjugador de dobles, será el capitánde Copa Davis. La Asociación Ar-gentina de Tenis realizó el anun-cio a través de un escueto comu-nicado. Ocupará el cargo que dejótiempo atrás Martín Jaite, con elequipo, afortunadamente, en lamáxima categoría, luego de lograrla permanencia en el Grupo Mun-dial ante Israel en Sunrise, Esta-dos Unidos.

La llegada de Orsanic al fren-te del equipo era un secreto a vo-ces desde hace varias semanas,pero la AAT demoró el anunciohasta definir distintos detalles, en-tre ellos algunos vinculados conel tenis juvenil. Es que Orsanic,actual director de Desarrollo, es-tará dedicado al equipo de la Da-vis, pero seguirá ligado a la evo-lución de los más jóvenes, siem-pre detallista y meticuloso, comoaños atrás lo hiciera Tito Váz-quez.

A diferencia de Jaite y el pro-pio Vázquez, quienes firmaroncontratos de tres años, los dirigen-tes decidieron un vínculo de ape-nas un año. Uno de los principalesdesafíos de Orsanic, y también dela dirigencia que encabeza Ar-mando Cervone, flamante presi-dente luego del fallecimiento deArturo Grimaldi, será seducir a

Juan Martín Del Potro para queregrese al equipo, una situaciónesperada con gran expectación.

Del Potro, enemistado con elvicepresidente ejecutivo HéctorRomani, pero con buena relacióncon dirigentes que antes no teníanpeso en las decisiones, se sientereconfortado con la llegada de Or-sanic y podría regresar al equipo

en la primera rueda de 2015, fren-te a Brasil, del 6 al 8 de marzo.

Corrido, entonces, Romani dela decisión y con Cervone disfru-tando las mieles de ser flamanteen el cargo, todo indica que lospuentes de diálogo con Del Potrose están reconstruyendo. Además,Marcelo Gómez, entrenador yformador de Delpo en Tandil, se

sumará al equipo de Desarrollo.De a poco, claro, pero con firme-za, Orsanic irá sobre el longilíneopara recibir un sí que está espe-rando el tenis argentino.

Que Del Potro esté en plenitudfísica y técnica para el duelo conBrasil, es otra cosa. Orsanic tienemucho por hacer desde una sillaque luce en llamas.

ESTADOS UNIDOS.- Brillahasta en la derrota. Manu Ginóbi-li, a los 37 años, se muestra inoxi-dable. En la caída de San AntonioSpurs contra Utah Jazz por 100-96, en un partido correspondientea la fase regular de la NBA, elbahiense fue el líder de asisten-cias del equipo (y del partido),impulsado por la ausencia deTony Parker, el elaborador deljuego por naturaleza (y posición).

Manu, que comenzó desde elbanco de los suplentes, como eshabitual en esta temporada, jugópoco más de 27 minutos, en losque aportó 10 puntos, 8 asisten-cias y un rebote. Tim Duncan, con23 unidades y 14 rebotes, fue lafigura de los Spurs. En Utah se lu-cieron Derrick Favors, con 21tantos, y Gordon Hayward, con20.

La derrota de los Spurs (15-6)

es por demás sorpresiva. Es quelos Jazz (6-16) acumulaban nuevederrotas consecutivas.

Pablo Prigioni jugó 16 minu-tos y 13 segundos y sumó 6 pun-tos (2-3 en triples) en la derrota deNew York Knicks (4-19) anteNew Orleans Hornets (10-10) por

104-93. Prigioni sumó, además,dos rebotes, dos asistencias, unrobo y dos faltas personales.

En los Knicks, Amare Stoude-mire fue el goleador con 26 tan-tos, seguido por Carmelo Ant-hony y J. R. Smith con 16, mien-tras que Tyreke Evans hizo 27 en

Hornets.En el orden local, todo está

listo para que el Súper 8 se pongaen marcha. El torneo que reune alos 8 mejores de la primera fasede la Liga Nacional fue presenta-do la noche del martes y este mis-mo jueves seguirá con Obras yGimnasia frente a frente en el es-tadio de Avenida del Libertador.El viernes jugarán Quimsa-Estu-diantes de Concordia y el sábadoRegatas-San Martín. Los ganado-res definirán el torneo en un cua-drangular que se disputará enSantiago del Estero, entre el 17 yel 20 de diciembre.

Por otra parte, el evento tam-bién sirvió para presentar la Ligade Desarrollo, un nuevo torneoque apunta a la formación de ju-veniles. El mismo se disputará enla previa de los partidos de la Li-ga Nacional de Básquetbol.

NUEVO CAPITAN

Está más cerca la vuelta de Del Potro a la Copa Davis

Daniel Orsanic firmó un contrato por un año, que se diferencia respecto de los de Jaite y Vázquez, que lo hicieron por tres.

ACTUALIDAD DE LA NBA

San Antonio perdió a pesar de la demostración de Ginóbili

TENIS EN BUENOS AIRES

El Abierto tiene a Nadal,

pero aún busca sponsor

BUENOS AIRES.- Con laconfirmación de que Rafael Na-dal volverá a jugar en Buenos Ai-res, pero sin que aún esté confir-mado el sponsor principal, hoy sehará el lanzamiento del Abiertode la Argentina, que se jugará enel Buenos Aires Lawn TennisClub del 21 de febrero al 1 demarzo de 2015.

La presentación, que se lle-vará a cabo a las 14 en un hotelde Retiro, contará con la presen-cia, entre otros, de Martín Jaite,el director del torneo y ex capitándel equipo de Copa Davis. El Ar-gentina Open, conocido anterior-mente como Copa Claro y CopaAT&T, forma parte del ATPWorld Tour, circuito que cuentacon unos 62 torneos que se llevaa cabo durante el año en 39 paí-ses.

Lo que por ahora es un secre-to guardado bajo llave, cuentanque para no entorpecer las nego-ciaciones, es cuál será el nuevo s-ponsor principal del torneo, clavepara sostener los 570.000 dólaresque reparte en premios la compe-tencia que en los últimos tresaños se adjudicó el español DavidFerrer.

Respecto de Rafael Nadal, de28 años, quien el año pasado nojugó por persistentes dolores enla espalda, se sabe que ha comen-zado la pretemporada diseñadapor Toni Nadal, su tío y entrena-dor.

Tras confirmar que Rafa,quien fue operado de apendicitisel pasado 3 de noviembre, tieneintenciones de estar presente enel Abierto de Australia pero quecon seguridad jugará en Río deJaneiro, Buenos Aires y luegocompetirá en los Estados Unidos,Toni aseguró: "De momento nohay dolores, todo va muy bien.Hemos empezado a entrenar estasemana e iremos incrementandoel ritmo. Después de tantos añosde carrera, afrontaremos lo quevenga a tope".

Si bien se espera que hayaparticipantes de fuste en esta clá-sica competencia, el único queestá confirmado es Leonardo Ma-yer, el número uno de la Argenti-na.

"Es temprano para hablar denombres, pero la expectativa esalta por la jerarquía que tiene eltorneo", explicó Eduardo Puppo,el jefe de prensa del Argentina O-pen.

Jueves 11 de Diciembre de 2014DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo N° 4914

Con el objetivo de reforzar laseguridad en las inmediaciones delos Centros Universitarios, ayerpor la mañana tuvo lugar el se-gundo encuentro sobre la temáti-ca.

La reunión estuvo encabezadapor el vicerrector de la Universi-dad Nacional de Tucumán (UNT),José García, y el secretario dePolíticas y Comunicación Institu-cional de la Casa de Altos Estu-dios, José Hugo Saab, quienesestuvieron acompañados por losrepresentantes de las facultades,los referentes del Ministerio deSeguridad, los comisarios de lasdistintas locaciones de la UNT, yel responsable del Consejo de Se-guridad Barrial, José Farhat.

Algunos de los temas analiza-dos se refirieron a la formación decomisiones de trabajo; la determi-nación de los corredores; la im-plementación de más cámaras deseguridad; y contactos de urgen-cias.

"En el primer encuentrohabíamos quedado de acuerdo enentablar con el Ministerio de Se-guridad Ciudadana un mayor con-tacto entre ambas instituciones enpos de garantizar la seguridad dela comunidad universitaria", dijoel secretario de Políticas y Comu-nicación Institucional de la UNT.

"Hoy (por ayer) nos han visi-tado en nuestra casa para confor-mar una Comisión de Ciudadanosque bregue por la seguridad tantodentro como fuera de la Universi-dad", adelantó José Hugo Saab.

Acerca de la determinación decuáles serán los corredores de pa-so, Saab informó que serán "la ca-lle 2 de Abril; calle interna delCentro Herrera, donde vamos atener una presencia oficial efecti-va; en las inmediaciones de HorcoMolle para poder contar con unaseguridad permanente; y reforzarla zona de El Manantial".

Comentó además que "hemosinstruido a la gente de la policíade la provincia sobre los corredo-res de seguridad en la zona delParque 9 de Julio y en la AvenidaRoca así que este encuentro ha si-do altamente positivo con el bene-ficio de seguir en pos de la inte-gración de las fuerzas policiales yde la UNT".

Por su parte, el representantedel Consejo de Seguridad Barrial,José Farhat, expresó que "juntocon los representantes de las fa-cultades se ha solicitado poder de-sarrollar capacitaciones en la lí-nea 911 para nuestro personal. Elobjetivo es articular una mesa detrabajo y lograr una mirada con-junta en prevención".

Por hoy jueves, las Comisio-nes formadas elaborarán la carti-lla correspondiente sobre los lla-mados de emergencias para serdistribuidos y un compromiso dehacer una reunión mensual contodos los integrantes, en un prin-cipio prevista para en el mes defebrero, para evaluar lo desarro-llado hasta el momento.

Cámaras de seguridad ycontactos de emergencia

Otros de los temas que el se-cretario de Políticas y Comunica-ción Institucional de la UNT a-bordó es sobre la implementaciónde nuevas cámaras de seguridad yde contar con una cartilla de nú-meros de emergencias en las dis-tintas facultades y dependencias.

"Hace dos años se hizo una li-citación para la implementaciónde una cantidad importante de cá-maras que van a funcionar en elCentro Herrera y en El Manantialcon el personal que se está capa-citando en el manejo de estas cá-maras para estar interconectadoscon la provincia para dar mayor e-fectividad en las locaciones uni-versitarias", señaló José Hugo Sa-ab.

"Vamos a distribuir en las uni-dades académicas los contactosde emergencia para que los distin-tos estamentos puedan estar encontacto directo con las fuerzaspoliciales y, así, tener una inme-diata respuesta ante cualquier in-conveniente", aseveró.

ENTRE LA PROVINCIA Y LA UNT

Acuerdan tareas para garantizar la seguridad en los centros universitarios

El vicerrector, José García, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab y representantes de las facultades del Centro Prebisch y Herrera se reunieron con referentes del Ministerio de Seguridad Ciudadana.

ENCUENTRO. Funcionarios de la UNT recibieron a los representantes del Ministerio de Seguridad.

PolicialesSan Miguel de Tucumán - JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 15: Diario El Siglo N° 4914

BUENOS AIRES.- El juezque con su voto avaló la libera-ción del motochorro de La Bocadefendió su posición y respondióde manera contundente a las críti-cas que generó la resolución judi-cial que se conoció ayer.

"Una persona sometida a pro-ceso no necesariamente tiene queestar detenida, si no hay peligrode fuga o entorpecimiento de lainvestigación", fundamentó Bruz-zone en declaraciones a radioVorterix.

Aunque entiende que hayamucha gente que "no está de a-cuerdo" con la resolución, Bruz-zone cree que se debe bajar elgrado de agresividad. "¿Qué ha-cemos con la gente que roba, lamatamos? Porque los caminosconducen siempre al mismo lu-gar", contragolpeó.

"Las personas (en principio)tienen que permanecer en liber-tad, las reglas del derecho noestán escritas para un determina-do grupo social, son para todos.No hay categorías de personas",señaló el magistrado.

"Esto es independiente de queel caso haya tomado estado públi-co. Si (el procesado) no comete o-tro delito, no tiene ningún sentidoque permanezca detenido", re-marcó el funcionario judicial,quien de todos modos admitióque algunas cosas deben cambiar.

"Claro que pienso que tendría-mos que aplicar mayor rigor enalgunas investigaciones o haceralgunas cosas de manera diferen-te, pero lo que tenemos que haceres lo que corresponde", concluyó.

Los jueces Bruzzone, MaríaLaura Garrigós de Rébori y MirtaLópez González liberaron a Agui-rre por entender que "la escala pe-nal legalmente prevista para el de-lito que, al menos de momento se

le atribuye, permitiría hacer lugara la solicitud de libertad".

La Cámara confirmó el proce-samiento de Aguirre por el delitode tentativa de robo agravado porel uso de arma cuya aptitud parael disparo no pudo ser acreditada,por el episodio de La Boca, perole otorgó la libertad al entenderque siempre estuvo a derecho enel expediente y que no hay riesgode fuga: "Se encuentra correcta-

mente individualizado, se haconstatado el domicilio paterno a-portado, así como también, la re-sidencia de su novia, y constituyódomicilio procesal en la sede de laDefensoría Oficial que lo asiste,donde podrán cursársele futurasnotificaciones del proceso; todolo cual nos conduce a presumirque no tendrá intenciones de sus-traerse del accionar de la Justi-cia", dice la resolución.

BUENOS AIRES.- El martes iba a seruna jornada más en el juicio por el mediocentenar de muertos que provocó la trage-dia ferroviaria de Once, porque estaba pau-tado que cuatro funcionarios de la Comi-sión Nacional de Regulación del Transpor-te (CRNT) declararan ante el Tribunal. Sinembargo, imprevistamente uno de ellos ter-minó detenido por falso testimonio.

Se trata de Carlos Testuri, cuyo testimo-nio importaba porque su firma aparecía enun informe realizado a pocos minutos delaccidente, ese 22 de febrero de 2012, sobrela formación chapa 16: el documento al quetuvo acceso Infobae señalaba falencias enalgunos coches de la formación. El funcio-nario señaló que ese coche convertido enfurgón no contaba con elementos de trac-ción y compresor, y que sus frenos eran a-bastecidos de aire por el resto de la forma-ción. De todos modos eso fue puesto en du-da y motivó que el fiscal y alguna de las

partes reclamara que al funcionario de laCNRT se le pidieran más detalles del infor-me que había realizado.

Testuri en reiteradas veces se amparó enla falta de memoria para contestar, tras ca-da pregunta se generaban silencios por lafalta de respuesta y hasta justificó que nohabía tenido una buena visual sobre ese

furgón al haberlo inspeccionado desde elandén el día del accidente. El fiscal Fer-nando Arrigo fue uno de los que solicitó ladetención de Testuri por falso testimonio.Los jueces primero le advirtieron sobre losalcances del artículo 275 del Código Penalque prevé prisión para "el testigo, perito ointérprete que afirmare una falsedad o ne-

gare o callare la verdad, en todo o en parte,en su deposición, informe, traducción o in-terpretación, hecha ante la autoridad com-petente".

Los jueces consideraron que Testuri eraun testigo reticente y ordenaron su deten-ción. Con este testigo, suman tres los quefueron apresados en pleno juicio oral y pú-blico por falso testimonio.

El juicio concluirá en breve para reto-mar en febrero. Según la agenda que fijó elTribunal, se continuará con las audienciaslos días lunes y martes hasta la primera se-mana de enero, y luego de la feria judicialde verano, retomará al mes siguiente.

En tanto, en los próximos días los jue-ces evaluarán los tiempos del juicio. El pro-ceso oral comenzó el 18 de marzo pasadocontra 29 acusados, y se prevé que en 2015haya veredicto. Pero aún restan muchostestigos por declarar y de eso depende enparte la extensión del debate.

"¿QUIEREN QUE MATEMOS A LOS QUE ROBAN?"

El juez que liberó al motochorrorespondió a las críticas

El magistrado Gustavo Bruzzone, integrante del tribunal que le devolvió la libertad a Gastón Aguirre, se mostró molesto por los reproches mediáticos y sociales y explicó por qué se tomó esa decisión.

GASTON AGUIRRE. El asaltante fue liberado por un juez que justificó el hecho.

TRAGEDIA DE ONCE

Detuvieron a un tercer testigo por falso testimonio en pleno juicio

EN PLANTA AUTOMOTRIZ

Roban más de un millón de pesos al

asaltar bancoBUENOS AIRES.- Cinco de-

lincuentes robaron más de unmillón de pesos al asaltar un ban-co en una planta automotriz de lalocalidad bonaerense de GeneralPacheco y escapar en un auto quefinalmente abandonaron en elpartido de Malvinas Argentinas.

El robo fue cometido, entrelas 15 y las 15.30, en la sucursaldel Banco Santander Río que fun-ciona en la planta de Volkswagen,partido de Tigre, en la zona nortedel conurbano, donde irrumpie-ron cinco hombres armados y conuna maza rompieron el blindexdel sector de cajeros automáticos.

Fuentes policiales informarona Télam que los delincuentes sor-prendieron a la tesorera cuandorecargaba los cajeros y le sustra-jeron al menos seis cartuchos re-pletos de dinero, por lo que se es-tima que el botín sería de más deun millón de pesos.

Tras apoderarse de los cartu-chos, los ladrones, que actuaron acara descubierta, huyeron en unFiat 500 "Cinquecento" color ne-gro y con vidrios polarizados, porlo que comenzaron a ser perse-guidos por personal policial, dije-ron los informantes.

Según las fuentes, los efecti-vos encontraron ese auto abando-nado en la zona de Pablo Nogués,en Malvinas Argentinas, y esta-blecieron que el mismo había si-do robado ayer en jurisdicción dela comisaría 2da. de Escobar.

Jueves 11 de Diciembre de 2014POLICIALES 15EL SIGLO

Page 16: Diario El Siglo N° 4914

BUENOS AIRES.- El odontó-logo Ricardo Barreda, condenadoa prisión perpetua por matar a sumujer, su suegra y sus hijas en1992, aunque está actualmente enlibertad, deberá concurrir mañanaa la Cámara del Crimen de LaPlata para exponer sobre los pro-blemas de convivencia que tienecon su actual pareja, una maestracon la que vive en el barrio por-teño de Belgrano, informaron hoyfuentes judiciales.

Barreda (79) deberá presen-tarse mañana ante los integrantesde la La sala I de la Cámara, RaúlDalto y María Oyhamburu, parahablar de los conflictos conyuga-les que mantiene con la docenteBerta André, quien también seráentrevistada.

Según revelaron los voceros aTélam, en abril pasado, el odontó-logo se presentó ante la Justiciapara revelar esos problemas, yaque teme que una denuncia deAndré pueda hacerle perder la li-bertad condicional de la que goza.

Tras esa presentación, la Justi-cia dispuso y ya tiene en sus ma-nos los resultados de un informedel gabinete de psicología al queasiste Barreda, en el que se detec-taron esas divergencias en el senoconyugal.

Barreda habría manifestadoque la mujer tiene problemas desalud, neurológicos, que habríanafectado sensiblemente la vida enpareja y también habría planteadolos problemas económicos quepadece, ya que cobra una jubila-ción mínima de 2.500 pesos, porlo que decidió reclamar por susbienes, que están en proceso judi-cial.

El 28 de noviembre pasado la

Justicia declaró "indigno" en lasucesión de los bienes familiaresa Barreda, y la sentencia fue dic-tada por el juzgado Civil y Co-mercial de La Plata 17, que ex-plicó que la "exclusión de heren-cia" es por "una causal objetiva deindignidad", prevista en el artícu-lo 3291 del Código Civil.

Voceros judiciales precisarona Télam que el patrimonio en liti-gio consiste en la casona de la ca-lle 48, entre 11 y 12, de La Plata,donde el odontólogo cometió elcuádruple crimen; dos autos (unFord Falcon verde y un DKW) ,una moto Siambretta, una casa deveraneo en Mar del Plata, que estáintrusada, y un terreno en la pro-

vincia de Buenos Aires.El 15 de noviembre de 1992,

Barreda mató a escopetazos a suesposa Gladys McDonald (57), asu suegra, Elena Arreche (86), y asus dos hijas Cecilia (26) y Adria-na (24).

Por este múltiple asesinato, en1995, el odontólogo fue condena-do a prisión perpetua, aunque aprincipios de 2008 le concedieronel beneficio del arresto domicilia-rio por su buena conducta y porser mayor de 70 años.

No obstante, ese beneficio lefue revocado por violarlo un parde veces hasta que a fines de mar-zo de 2011 le otorgaron la libertadcondicional.

POR PROBLEMAS DE CONVIVENCIA

Ricardo Barreda fue citadonuevamente por la JusticiaEl cuádruple asesino está en libertad condicional desde 2011. Ahora tiene conflictos conyugales

con su actual pareja. Además, reclamó que le devuelvan la casa donde cometió los crímenes.

Jueves 11 de Diciembre de 2014 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike

SON TRES LAS VÍCTIMAS DE 14, 16 Y 17 AÑOS

Policía que manejaba ebrio y a contramano atropelló a

una adolescente embarazadaMENDOZA.- Tres adolescentes, una de ellas embarazada, fueron a-

tropelladas por un policía que manejaba ebrio un automóvil y a contra-mano cuando estaban sentadas en el cordón de una vereda en la ciudadmendocina de Godoy Cruz, tras lo cual el agente fue pasado a disponi-bilidad. Las menores de edad sufrieron heridas graves y la de 16 años,que según sus familiares se encuentra embarazada de siete meses,quedó internada en terapia intensiva con traumatismo encéfalo cranea-no y un golpe en el abdomen.

El hecho se produjo poco después de las dos cuando el sargento pri-mero Antonio Gabriel Cruz, de 46 años, que estaba de franco, circula-ba en su vehículo particular y se llevó por delante a las tres adolescen-tes que estaban sentadas en el cordón de la vereda en la esquina de Tal-cahuano y San Vicente. Según los reportes médicos, las adolescentes de17 y 16 años fueron intervenidas quirúrgicamente y se encuentran en te-rapia intensiva, mientras la de 14 sufrió traumatismo encéfalo cranea-no sin pérdida de conocimiento y fractura de pelvis, y quedó internadaen sala común. El jefe de la Policía Vial, Juan Carlos Caleri, confirmóa la prensa que "el efectivo iba de civil al mando de un Renault 21".

Asimismo, admitió que "circulaba a contramano por calle San Vi-cente" de la localidad de Godoy Cruz "cuando atropelló a tres jóvenes".Caleri indicó que cuando se le realizó "el control de alcoholemia arrojó1,42 grados de alcohol en sangre", por encima del límite permitido porla ley que es 0,5 milímetros. Silvia Oviedo, tía de la menor de edad em-barazada, manifestó que las tres amigas se habían reunido en la casa deuna compañera anoche para ver una película. "Cuando terminó salierony se sentaron en el cordón de la calle. En ese momento fueron atrope-lladas por el policía. El auto subió al cordón y las impactó de lleno a lastres", reveló la mujer a radio Nihuil. Además, señaló que "los médicosdicen que el bebé se encuentra en buen estado".

"Mi sobrina fue trasladada primero al hospital Lagomaggiore y lue-go al Central. Ahora está en terapia y su estado es delicado", agregó lamujer. La mayor de las adolescentes también sufrió traumatismo de crá-neo y se encontraba en el mismo centro de salud de la ciudad de Men-doza, mientras la de 14 años fue trasladada al hospital pediátrico Hum-berto Notti. Caleri precisó que en la investigación intervino también laInspección General de Seguridad, que dispuso "el pase a revista pasivadel efectivo".

EL VEHICULO. Asi quedó el rodado luego del impacto.

RICARDO BARREDA. Dicen que tuvo problemas de violencia con su mujer.