8
DIPLOMADO GESTIÓN VIRTUAL CULTURAL Programa dictado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Consultas y Postulaciones: [email protected] (56-32) 227 49 67 y Cel: 87675381 6TA VERSIÓN 2015

DIPLOMADO GESTIÓN VIRTUAL CULTURAL 6TA VERSIÓN 2015

  • Upload
    dangdan

  • View
    221

  • Download
    5

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DIPLOMADO GESTIÓN VIRTUAL CULTURAL 6TA VERSIÓN 2015

DIPLOMADO GESTIÓNVIRTUAL CULTURALPrograma dictado por la Escuela de Periodismo de laPontificia Universidad Católica de Valparaíso

Consultas y Postulaciones:

[email protected] (56-32) 227 49 67 y Cel: 87675381

6TAVERSIÓN

2015

Page 2: DIPLOMADO GESTIÓN VIRTUAL CULTURAL 6TA VERSIÓN 2015

6TAVERSIÓN

2015La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) invita a artistas, gestores culturales locales y también profesionales de diversas áreas, a participar en la Sexta Versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural.

Se trata de un programa que gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), logra llegar a personas de cualquier punto del territorio nacional, y también más allá, donde exista conexión a internet. De esta forma, los graduados del diplomado ya superan el centenar, entre gestores independientes, funcionarios públicos y municipales, y miembros de colectivos y centros culturales.

DIPLOMADO GESTIÓNVIRTUAL CULTURALPrograma dictado por la Escuela de Periodismo de laPontificia Universidad Católica de Valparaíso

La motivación que lleva a la Escuela de Periodismo a dictar el Diplomado Virtual en Gestión Cultural nace desde el convencimiento sobre el rol social que esta actividad puede cumplir en la democratización de la cultura, entendiendo esto como la posibilidad de que diferentes manifestaciones y narrativas culturales cuenten con la misma legitimidad y valoración para figurar en los espacio públicos de nuestros territorios.

Esto se enmarca en el reconocimiento de que el sector cultural de nuestro país es un área que ha experimentado un crecimiento tanto en los recursos a los que puede acceder, como en el número de personas que trabajan en el rubro. Esto ha permitido que se alcance una mayor valoración del campo

cultural y su reconocimiento como herramienta de desarrollo local, realidad que hace necesario un trabajo en pos de profesionalizar la gestión cultural.

En este sentido, el programa favorece la capacitación de agentes culturales para que con su trabajo, aporten a la dinamización de la vida social de sus territorios, dando a su gestión un sentido que supera la pura producción de actividades, ubicando a la cultura como un componente estratégico del desarrollo local.

Para alcanzar este propósito, el Diplomado se funda en la comprensión de la Gestión Cultural como una labor que observa, piensa y potencia las expresiones y narrativas artístico-culturales de las identidades que comparten un territorio, favoreciendo un mayor y mejor conocimiento de ellas, lo que finalmente aporta a la construcción de una sociedad más integrada y también más democrática.

Page 3: DIPLOMADO GESTIÓN VIRTUAL CULTURAL 6TA VERSIÓN 2015

MALLACURRICULAR

El diplomado ofrece dos tipos de cursos:

• Los vinculados a comprender el contexto contemporáneo de trabajo cultural, marcado por el impacto de la globalización en las identidades locales, el aumento de la movilidad de la población, y por la aparición y masificación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

• Los vinculados a adquirir competencias profesionales específicas para desarrollar una gestión cultural de calidad, considerando elementos de planificación y generación de recursos , y e lementos estratégicos y organizacionales.

Además, contempla la realización de un trabajo final, que permite poner en práctica los aprendizajes adquiridos.

El Diplomado se impartirá en tres módulos, cada uno de los cuales contempla dos cursos. Al término de cada módulo habrá una semana de receso. Los cursos tienen una duración de cuatro semanas. En las tres primeras, los alumnos y alumnas deberán rea l izar t rabajos parc ia les , mediante la participación en cuestionarios, foros y tareas, que permitirán evaluar los aprendizajes de alumnos y alumnas. Durante la cuarta semana corresponderá desarrollar el trabajo final de cada curso.

En cada una de los cursos, los alumnos y alumnas serán acompañados por un tutor o tutora, que será el responsable de animar el trabajo virtual, y evaluar y calificar los trabajos.

CURSO01

DebatesContemporáneos

sobrela

cultura

CURSO05

OrganizacionesCulturales

yFuentes

deFinanciamiento

CURSO02

Cultura,Arte

yPolíticas

Culturales

CURSO06

ComunicaciónEstratégica

CURSO03

Dimensionesdela

GestiónCultural

CURSO07

Gestiónde

Proyectos

CURSO04

Planificacióny

Territorio

CURSO08

TrabajoFinal

sesiones presenciales

14 a 16 de Mayoe-learning

desde 25 de mayoEl programa comienza con sesiones presenciales que se realizarán en Valparaíso desde el jueves 14 al sábado 16 de mayo. Sólo se aceptará excepcionalmente a alumnos que no puedan as is t i r a las ses iones presenciales (por ejemplo, alumnos que residan en el extranjero).

El programa proveerá de tres noches de alojamiento a los alumnos que provengan de fuera del Gran Valparaíso. Durante estas jornadas, se dictará el primer curso del programa, que será el único presencial. Los módulos de trabajo e-learning se iniciarán el lunes 25 de mayo.

Page 4: DIPLOMADO GESTIÓN VIRTUAL CULTURAL 6TA VERSIÓN 2015

El aprendizaje virtual es parte fundamental de este programa, entendiéndolo además como un aporte para la labor de los gestores culturares. De esta forma, tanto el uso de las herramientas digitales como la producción colaborativa que deberán realizar, son aprendizajes que luego podrán ser puestos en práctica en la labor de cada uno.

La formación virtual contempla la lectura de bibliografía que incluye textos preparados especialmente por los profesores del programa. Se trata de un ejercicio crítico y activo, que busca que los alumnos/as puedan reflexionar sobre el trabajo cultural, y posteriormente compartir y discutir sus conclusiones en espacios virtuales.

METODOLOGÍAE-LEARNING

Para la implementación de este método, la plataforma dispone de herramientas que facilitan el trabajo colaborativo virtual, como foros, los que permiten recoger los saberes previos y los aprendizajes de los participantes, de modo que la discusión colectiva, junto al apoyo de los tutores, promueva un planteamiento crítico del desempeño de los alumnos en tanto gestores culturales.

De este modo, el e-learning no sólo favorece la descentralización al impartir el diplomado, sino también los procesos de intercambio y reflexión grupal, con las ventajas que las plataformas virtuales ofrecen para trabajar en grupos físicamente distantes. Hasta ahora, nuestra experiencia nos

muestra que este tipo de formación contribuye también a asentar las bases de una red de trabajo permanente entre los alumnos, ya que muchos de ellos cumplen roles similares en sus respectivos territorios.

Page 5: DIPLOMADO GESTIÓN VIRTUAL CULTURAL 6TA VERSIÓN 2015

PLANTELACADÉMICO

RODRIGOARAYADoctor © en Estudios Americanos, Magíster e n C o m u n i c a c i ó n , profesor de la Escuela de Periodismo de la PUCV.

Los tutores, en tanto, son los responsables de la marcha de la comunidad de aprendiza je , de contestar las inquietudes d e l o s e s t u d i a n te s , conducir los trabajos colaborativos, y de la evaluación y calificación de los alumnos. Todos e l los con formación académica de posgrado y amplia experiencia en el área cultural.

JORGESAAVEDRAPeriodista de la PUCV, M a g í s t e r e n Comunicación Política.

MARÍA BRUCEPILARM a g í s t e r e n C o m u n i c a c i ó n , profesora de la Escuela de Periodismo de la PUCV.

FABIOLALEIVAA d m i n i s t r a d o r a Públ ica , Máster en G e s t i ó n , Po l í t i c a s Culturales y Desarrollo.

CLAUDIAPEREZPeriodista de la PUCV, M a g í s t e r e n A n t r o p o l o g í a y Desarrollo.

Losprofesores

quediseñaron

loscursos

deldiplomado

son

Page 6: DIPLOMADO GESTIÓN VIRTUAL CULTURAL 6TA VERSIÓN 2015

FUTUROSALUMNOS

PERIODOPOSTULACIÓN

E l d i p l o m a d o e s t á d i r ig ido a a r t i s tas , profesionales y gestores c u l t u r a l e s q u e s e d e s e m p e ñ e n e n proyectos culturales a escala local, tanto en el sector público y privado, como en la sociedad civil. No se requiere acreditar formación previa.

Del Los interesados e interesadas en lunes 04 de marzo al jueves 30 de abril.cursar el diplomado deben enviar un correo electrónico a [email protected] y solicitar la ficha de inscripción. Esta debe ser completada, y junto al currículum de él o la postulante, despachadas a la

misma casilla electrónica. Los resultados serán informados el miércoles 06 de

mayo.

TECNOLOGÍANECESARIA

PARAEL CURSO

SISTEMA• Windows XP o superior, Linux (Ubuntu), Mac (OSX), Android o iOS.• 250 memoria RAM•Navegador: Google Chrome, Internet Explorer (6.0 o superior) Mozilla Firefox o Safari.

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS MÍNIMAS• Conocimientos básicos de navegación en Internet.• Uso de correo electrónico.

@

www

PRENSA

ABC

VALORDEL

DIPLOMADO

El diplomado tiene un valor de $900.000 (US$ 1.900 para los residentes en el extranjero).

Los alumnos y alumnas que aprueben las exigencias del programa, recibirán un certificado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El diplomado sólo se ofrecerá si cuenta con 30 alumnos/as inscritos/as.

Page 7: DIPLOMADO GESTIÓN VIRTUAL CULTURAL 6TA VERSIÓN 2015

EXPERIENCIASDE

NUESTROSALUMNOS

¿Quésignificaformarse

engestión

cultural?

Por Ingeniero Comercial / ex alumno diplomado 2013CRISTIÁN CÁRCAMOComo músico e ingeniero comercial, el diplomado ha permitido insertarme laboralmente en el ámbito cultural con mucho mayor propiedad, considerando relevante para la gestión cultural comprender la cultura como concepto y actividad, su relación con la identidad de los territorios, diferenciar multiculturalidad con interculturalidad, comprender las políticas culturales con los conflictos de hegemonía y subalternidad, reconocer los distintos modelos de gestión cultural, como también ver la planificación de proyectos culturales no sólo desde la perspectiva técnica, sino que considerando que nacen de una utopía, en el sentido de que las cosas pueden ser de otra manera. El programa virtual aparte de disponer de material pedagógico, multimedia y actualizado de profesores/as con vasta experiencia, propende al aprendizaje colaborativo entregando la oportunidad de conocer y aprender de las experiencias en gestión cultural de alumnos/as de diferentes localidades a lo largo del país, lo cual resultó sumamente significativo para mí como alumno de la región de Magallanes..

Por Periodista / ex alumna diplomado 2012 VALERIA VIANCOS Creo que sólo podemos avanzar en mejoras de una política cultural si trabajamos de forma colaborativa a través de un compromiso con los distintos actores del campo social, artístico y cultural. El programa virtual que ofrece la Universidad más allá del excelente material pedagógico que proporciona a sus estudiantes, centra sus energías en las retroalimentaciones que nosotros, como compañeros, podamos usar como apoyo en el desarrollo de los distintos proyectos e iniciativas con los que buscamos aventurarnos en el desafío de la gestión cultural.

La exigencia, rigurosidad y, sobre todo, la pasión que cada uno de los integrantes del Diplomado, tanto tutores como estudiantes, entregó en cada una de sus intervenciones fue fundamental para el óptimo rendimiento de cada uno de nosotros, venciendo las adversidades propias de un curso virtual y compatibilizando nuestras vidas laborales y personales con la responsabilidad académica.

foto:

versión 2013

Page 8: DIPLOMADO GESTIÓN VIRTUAL CULTURAL 6TA VERSIÓN 2015

6TAVERSIÓN

2015

DIPLOMADO GESTIÓNVIRTUAL CULTURALPrograma dictado por la Escuela de Periodismo de laPontificia Universidad Católica de Valparaíso

Consultas y Postulaciones:

[email protected] (56-32) 227 49 67 y Cel: 87675381

Diplomado Virtual en Gestión Cultural