6
3. 4 DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA CON BASE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. ¿Qué es Responsabilidad social? Una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad. La Responsabilidad Social es una actitud madura, consciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad. ¿Como diseñar la imagen corporativa? Es el resultado de un proceso de interpretación acumulativa de la información que llega a los públicos. La formación de la imagen es un proceso lento de interpretación acumulativa de información, que no es una simple suma de las informaciones, sino un proceso de simbiosis entre los diferentes tipos y matices de información. Debemos conocer la diferencia entre la identidad de una empresa y su imagen corporativa... La identidad representa lo que una organización es; La identidad incluye el nombre y todos los elementos que comunican de manera consistente lo que una marca o compañía quiere proyectar de ella misma hacia el interior y el exterior. La imagen corporativa se refiere a cómo ésta es percibida. Imagen Corporativa con base a la responsabilidad social: Una empresa tiene responsabilidades con la sociedad que van más allá de la producción y comercialización de bienes y servicios; también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad. Frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresarial. Entonces, es una de las ventajas que trae la responsabilidad social corporativa, ya que también importa en su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y también con los empleados dentro de la empresa. ¿Como mantener la imagen corporativa de empresa socialmente responsable?

Diseño de la Identidad Corporativa

Embed Size (px)

DESCRIPTION

3.4

Citation preview

Page 1: Diseño de la Identidad Corporativa

3. 4 DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA CON BASE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

¿Qué es Responsabilidad social?

Una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad. La Responsabilidad Social es una actitud madura, consciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.

¿Como diseñar la imagen corporativa?

Es el resultado de un proceso de interpretación acumulativa de la información que llega a los públicos. La formación de la imagen es un proceso lento de interpretación acumulativa de información, que no es una simple suma de las informaciones, sino un proceso de simbiosis entre los diferentes tipos y matices de información.

Debemos conocer la diferencia entre la identidad de una empresa y su imagen corporativa...

La identidad representa lo que una organización es; La identidad incluye el nombre y todos los elementos que comunican de manera consistente lo que una marca o compañía quiere proyectar de ella misma hacia el interior y el exterior. La imagen corporativa se refiere a cómo ésta es percibida.

Imagen Corporativa con base a la responsabilidad social:

Una empresa tiene responsabilidades con la sociedad que van más allá de la producción y comercialización de bienes y servicios; también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.

Frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresarial.

Entonces, es una de las ventajas que trae la responsabilidad social corporativa, ya que también importa en su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y también con los empleados dentro de la empresa.

¿Como mantener la imagen corporativa de empresa socialmente responsable?

Para lograr ser una empresa socialmente responsable, se debe contar con políticas, programas y estrategias que favorezcan un pleno desarrollo humano de las personas que se relacionan con ella, desde los empleados y socios, hasta los proveedores, clientes y sociedad en su conjunto.

La responsabilidad social es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Page 2: Diseño de la Identidad Corporativa

Metodología para la elaboración de imagen corporativaEs el procedimiento a seguir en el desarrollo del proyectoNuestro trabajo mas que una tarea de ventas es una esfuerzo de ser consultores más no vendedores para poder así unir esfuerzos y entender en conjunto las necesidades reales de su negocio y los beneficios que puede obtener su empresa con desarrollos como el nuestro.

Proceso generalAl proceso de diseño le corresponde el importante papel de crear una representación visual que indique lo que significa una empresa, y también le corresponde la función de representar un centro de atención para los dirigentes y empleados de la empresa, así como la de comunicar un mensaje coherente a los clientes, analistas financieros y proveedores. Formación de la imagen corporativa es un proceso generalmente largo y siempre complejo. Como todo proceso de creación de imagen, la corporativa también es el resultado de una abstracción y, por lo tanto, en su formación cada individuo ejecuta una operación de simplificación en la que la organización queda reducida en su mente a un conjunto de atributos más o menos representativos. Esos atributos no están aislados, sino que forman una totalidad, una suerte de unidad en la que hay una cierta interdependencia y complementariedad. Por otro lado, ninguno de estos atributos es necesariamente invariable, pues todos ellos están sujetos a cambios, por lo que la imagen corporativa puede evolucionar a lo largo del tiempo. De hecho, cada nuevo input sobre la empresa que entre en la mente del sujeto es contrastado con los datos almacenados en su memoria y este proceso puede dar lugar a modificaciones en alguno o varios de los atributos.

La investigaciónDespués de la fase analítica habrá que acordar cuales serán los objetivos precisos del programa de identidad.Los objetivos deben de fijarse con todo detalle, añadiendo las fases a cubrir para alcanzarlos y las prioridades que se establezcan.La mejora de las comunicaciones internas termina por ser uno de los objetivos de casi todos los programas de identidad, por la sencilla razón de que las empresas sólo en muy raras ocasiones consiguen comunicarse con sus empleados todo lo bien que desearían.Además de cualesquiera otros objetivos que pudieran fijarse, habrá que dar una definición del posicionamiento general de la empresa que pueda seguirse en el futuro.Públicos diversos tendrán objetivos diversos. Estos podrían, a su vez, especificarse y comprobarse para que no se excluyan recíprocamente.Investigación de mercadosLa investigación de mercados abarca desde la encuesta y el estudio pormenorizado del mismo hasta la elaboración de estadísticas para poder analizar las tendencias en el consumo, y poder prever así la cantidad de productos y la localización de los mercados más rentables para un determinado tipo de bien o servicio. Cada vez se utilizan más las ciencias sociales para analizar la conducta de los usuarios. La psicología y la sociología, por ejemplo, permiten identificar elementos clave de las inclinaciones de las personas, de sus necesidades, sus actividades, circunstancias, deseos y motivaciones generales, factores clave para entender los distintos patrones de comportamiento de los consumidores.

La identificaciónIdentificar la oportunidad y analizar el alcance del negocio para así poder asignar recursos y elaborar una propuesta acorde a la imagen de la compañía, mercados, competencias, filosofía, entre otras variables que directamente inciden en el desarrollo del negocio.

La sistematizaciónCuando las empresas son grandes y complejas, uno de los trabajos que deberá realizar cualquier programa de identidad será el de definir el equilibrio adecuado entre la empresa matriz y sus distintas unidades corporativas y marcas. La forma en que se presenten dichos elementos se conoce como estructura visual.S muy importante que la estructura sea lógica y comprensible para los distintos públicos a los que se dirige la empresa.La forma de decidir cuál es la estructura adecuada consiste en evaluar de donde nace la ventaja competitiva con que cuente la organización. Luego se deberán analizar cada una de las marcas y las divisiones que forman la empresa para determinar si podrían o no beneficiarse de su vinculación con las restantes partes que componen el grupo.

Page 3: Diseño de la Identidad Corporativa

Por lo general, las estructuras basadas en marcas resultan mas indicadas en aquellos casos en que la fuerza de una empresa esta en sus marcas.Si la estrategia obliga a adoptar un determinado tipo de estructura, podrán crearse otros mecanismos para compensar las implicaciones que se derivan de tal situación.

El diagnósticoEl diseño es la parte del proceso de comunicación que comunica la identidad.

o Definiendo de que tipo de compañía se trata y lo que haceo Comunicando un estilo socialo Distinguiendo a la compañía de sus competidoreso Transfiriendo la lógica de la estructura corporativao Comunicando los cambios que produzcan

Cualquier sistema de diseño incluye cuatro elementos.o Nombreso Elementos gráficoso Sloganso Lenguajeo Los nombres sólo pueden cambiarse como último recurso. Suele subestimarse con

demasiada facilidad el tiempo y el dinero necesarios para imponer un nuevo nombre social

o El sistema gráfico puede transmitir un estilo corporativo coherente.o Los slogans no siempre pueden aplicarse a nivel internacional, pero pueden servir

como elementos de motivación.o Hay que tener en cuenta el tono y la calidad del lenguaje utilizado en las

comunicaciones. Un lenguaje inaccesible puede afectar negativamente a lo que la compañía trata de lograr.

o Aunque se hayan analizado por separado los elementos de un sistema de diseño, lo importante es integrarlos de modo claro y funcional.

Política de imagen y comunicación estrategias de aplicacióno Para que una identidad tenga valor deberá ser comunicada.o Es probable que participen gran variedad de mecanismos de comunicación, todos

los cuales deben actuar de forma integrada para definir a la organización de forma coherente.

o El programa de identidad debe crear un conjunto de valores comunes entre los empleados de una determinada organización. Sólo entonces tendrá un contenido auténtico la identidad.

o La responsabilidad sobre la creación de dichos valores debe de corresponder al cliente, quien será quien deba manejar la identidad de modo permanente.

o Un programa de identidad debe ir acompañado de otros programas de cambio, si se quiere que sea eficaz a la hora de que el personal lo asuma.

o La asunción de la identidad es fundamental si se pretende que el programa no se centre únicamente en el diseño y se extienda a todos los aspectos de las comunicaciones.

Metodología del proceso de diseñoo Definición de un problema.o Investigar sobre el tema a desarrollar. Esto es, buscar todo el material posible, ya

sea bibliografía, apuntes sobre charlas, conferencias, experiencias personales o de terceros, etc.

o A quién iba dirigido: sus intereses, su rango socio-cultural, sus actitudes.o Analizar toda esta información, interpretarla, jerarquizarla, ver qué es lo más im-

portante, qué es lo que más interesa, organizarla, sacar conclusiones.( Esto no permite ver cuál será exactamente su fisonomía final, pero sí establecer ciertas pautas de cómo encarar el trabajo, la dirección hacia la cual se dirige, inscribirlo dentro de un marco de referencia).

o Plantear los objetivos, cuál es su alcance

Page 4: Diseño de la Identidad Corporativa

o Cuál es el mensaje a transmitir:o Cómo encararlo. En primer lugar había que ver si se trataría de una teórica, de un

apunte, de un audiovisual, un trabajo práctico o alguna combinación de las anterio-res. Si sería una mera enunciación de puntos concretos, una recopilación de par-tes de distintos escritos ya elaborados de autores reconocidos, o tal vez algo don-de el receptor pudiera participar un poco más.

o Primera etapa de todo proceso de diseño, al análisis y definición de un problema.o Lo que se está haciendo no es otra cosa que descomponer un problema en sus

distintas facetas o subproblemas, cada uno con características particulares y con una gran variedad de posibles soluciones. Por esto, la recopilación de datos y el análisis de los mismos debe hacerse de la manera más exhaustiva posible. Así, la tarea más difícil -que justamente es la de encontrar la solución óptima para cada uno de los subproblemas y su posterior coordinación- tomará un camino que irá delineando la configuración final.

Recién a partir de aquí e intentando aglutinar algunos de los subproblemas se podrá comenzar a trabajar en los primeros bosquejos.

En esta etapa de proyectación habrá que tener en cuenta además de todo lo hasta ahora enuncia-do, los aspectos básicos para toda pieza de diseño: desde la imagen con sus distintas posibilida-des en cuanto al lenguaje (si va a ser fotográfico o ilustrativo, si va a ser realista o no, por planos o lineal, etc.) hasta la tipografía y sus variables, pasando por la relación entre una y otra, el encua-dre, la puesta en página de los distintos elementos, la estructura básica de la pieza, las tensiones, etc. También el soporte con su correspondiente formato, su textura y, por supuesto, los métodos mecánicos o no con los que luego se reproducirá la misma.Finalmente, existe otra etapa que tiene suma importancia y que es la de evaluación. Esta no es una simple verificación del resultado final, sino que por el contrario está presente a lo largo de todo el desarrollo del trabajo, puesto que cada una de las diferentes etapas debe ser verificada volvien-do cada vez a la raíz y al paso anterior como para no perder de vista la intención inicial. Esto no quiere decir que no pueda variarse el planteo básico -precisamente para eso se ha realizado todo el estudio descripto y a partir de él se tomará un camino u otro- pero ocurre que muchas veces se corre el riesgo de desvirtuar totalmente el concepto a transmitir.

Las variables tenidas en cuenta para la realización de este escrito fueron basadas principalmente en el siguiente cuadro, en el que Jorge Frascara intenta sintetizar los pasos más constantes:

1- Encargo del trabajo por el cliente(Primera definición del problema)2- Recolección de información sobre el cliente, producto, competencia, público3- Análisis. Interpretación y organización de la información(Segunda definición del problema)4- Determinación de objetivos:a. Determinación del canalb. Estudio de alcance, contexto y mensajec. Análisis de prioridades y jerarquías5- Especificaciones para la visualización(Tercera definición del problema)6- Desarrollo de anteproyecto7- Presentación al cliente8- Organización de la producción9- Implementación10- Verificación