74
Informe sobre Duración Real de las carreras y/o programas Titulados 2007 Sistema Nacional de Información de la Educación Superior División de Educación Superior Ministerio de Educación Chile 1

Duración De La Carrera Titulados 2007

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Informe sobre Duración Real de las carreras y/o programas

Titulados 2007Sistema Nacional de Información de la Educación Superior

División de Educación SuperiorMinisterio de Educación

Chile

1

Page 2: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

INDICE

2

1. Índice2. Notas Metodológicas3. Listado de Instituciones Participantes4. Duración Real de los Programas de Titulados 2007 por Género :

a. Nivel de Formación (pregrado, postgrado y postítulo).5. Duración de las Carreras de Pregrado de Titulados 2007 por Género:

a. Tipo de Institución.b. Tipo de Carrera.c. Tipo de Jornada.d. Áreas Tradicional MINEDUC y OCDE.e. Carreras Exclusivamente Universitarias (Tipo de Institución e Institución).

6. Duración de los Programas de Postgrado de Titulados 2007 por Género:a. Tipo de Programa.b. Tipo de Universidad.c. Áreas Tradicional MINEDUC y OCDE.

7. Glosario

Simbología: Visitar Ver contenido del capítulo. Ver más contenido del capítulo Volver al índice. Término del capítulo.

Page 3: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Notas Metodológicas

3

Los siguientes cuadros corresponden a un resumen de los resultados del Proceso 2008 de recolección de datos delSistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES). Ellos constituyen un completo panorama sobre laduración real de la carrera de los estudiantes titulados durante el año 2007 en Universidades, Institutos Profesionales yCentros de Formación Técnica.

Se entiende por titulado a aquel estudiante que, habiendo cumplido con las exigencias establecidas por la institución deeducación superior, ha obtenido un título técnico de nivel superior, profesional, diploma o un grado académico. En esteúltimo caso, se refiere a programas de licenciatura no conducentes a título profesional y programas de postgrado.

En esta presentación se establece la duración real de las carreras a partir de la comparación del semestre de titulación ograduación -según corresponda- del año 2007 con el semestre de ingreso a primer año a la carrera y/o programarespectivo. Los datos de duración del programa y/o carrera corresponden al 93% de datos de los titulados 2007 (seexcluyen datos de estudiantes convalidados o con continuidad de estudios, donde no es posible identificar el año deingreso).

La información disponible corresponde a 57 Universidades, 38 Institutos Profesionales y 72 Centros de FormaciónTécnica, es decir, a un total de 166 instituciones, que equivalen al 99,4% del total. Las instituciones faltantescorresponden a aquellas que estaban en proceso de cierre, que no tuvieron titulados ese año (instituciones nuevas) ysólo a un caso de una institución que no entregó la información.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES)División de Educación Superior

Ministerio de Educación

Page 4: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

4

Listado de Instituciones ParticipantesUniversidades Estatales Universidades PrivadasUNIVERSIDAD ARTURO PRAT UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANOUNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZUNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILEUNIVERSIDAD DE CHILE UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADOUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILEUNIVERSIDAD DE LA SERENA UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINSUNIVERSIDAD DE LOS LAGOS UNIVERSIDAD BOLIVARIANAUNIVERSIDAD DE MAGALLANES UNIVERSIDAD CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZUNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILEUNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE UNIVERSIDAD DE ACONCAGUAUNIVERSIDAD DE TALCA UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCISUNIVERSIDAD DE TARAPACÁ UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN UNIACCUNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA - UCINFUNIVERSIDAD DEL BIO-BIO UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICASUNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDESUNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLOUNIVERSIDAD DEL MAR

Universidades Particulares con Aporte UNIVERSIDAD DEL PACÍFICOPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DIEGO PORTALESPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO UNIVERSIDAD FINIS TERRAEUNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRALUNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIAUNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEKUNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE UNIVERSIDAD LA REPÚBLICAUNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE UNIVERSIDAD MARÍTIMA DE CHILEUNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTESUNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIAUNIVERSIDAD SAN SEBASTIANUNIVERSIDAD SANTO TOMASUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP

Page 5: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

5

Listado de Instituciones ParticipantesInstitutos ProfesionalesIP ADVENTISTA IP DUOC UCIP AGRARIO ADOLFO MATTHEI IP EATRIIP AIEP IP ECACECIP ALEMAN WILHELM VON HUMBOLDT IP ESCUELA DE CONTADORES AUDITORES DE SANTIAGOIP ALPES IP ESCUELA MODERNA DE MÚSICAIP ARCOS IP ESUCOMEXIP CAMPUS IP HOGAR CATEQUÍSTICOIP CARLOS CASANUEVA IP INACAPIP CENAFOM IP INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUXIP CHILENO BRITANICO DE CULTURA IP INSTITUTO NACIONAL DEL FUTBOLIP CIISA IP IPLACEXIP DE CHILE IP IPROC GAMMAIP DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ACUARIO DATA IP LA ARAUCANAIP DE CIENCIAS Y ARTES INCACEA IP LIBERTADOR DE LOS ANDESIP DE CIENCIAS Y EDUCACION HELEN KELLER IP LOS LEONESIP DE ENAC IP PROVIDENCIAIP DE LOS ANGELES IP SANTO TOMÁSIP DIEGO PORTALES IP TEATRO LA CASAIP DR VIRGINIO GÓMEZ G IP VALLE CENTRAL

Page 6: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

6

Listado de Instituciones ParticipantesCentros de Formación TécnicaCFT ACUARIO DATA CFT DUOC UC CFT JAVIERA CARRERACFT ALEXANDER VON HUMBOLDT CFT EDUCAP CFT JORGE ALVAREZ ECHEVERRIACFT ALFA LIMITADA CFT ESANE DEL NORTE CFT JUAN BOHONCFT ALPES CFT ESCUELA DE ARTES APLICADAS OFICIOS DEL FUEGO CFT LA ARAUCANACFT ANDRES BELLO CFT ESCUELA DE INTÉRPRETES INCENI LTDA CFT LAPLACECFT AUSTRAL CFT ESI CFT LOS FUNDADORESCFT BARROS ARANA CFT ESPERANZA JOVEN CFT LOS LEONESCFT CAMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO CFT ESTUDIO PROFESOR VALERO CFT LOTA ARAUCOCFT CEDUC-UCN CFT ESUCOMEX CFT LUIS ALBERTO VERACFT CEITEC CFT FONTANAR CFT MASSACHUSETTSCFT CENCO CFT ICEL CFT OSORNOCFT CENTRO DE FORMACION EMPRESARIAL IFE CFT INACAP CFT PAULINA DIARDCFT CENTRO TECNOLOGICO SUPERIOR INFOMED CFT INACAP ANTOFAGASTA CFT PRODATACFT CEPA DE LA II I REGION CFT INACAP TABANCURA CFT PROTECCFT CEPONAL CFT INSTITUTO CENTRAL DE CAPACITACION EDUCACIONAL - ICCE CFT SAN AGUSTIN DE TALCACFT CHILENO NORTEAMERICANO CFT INSTITUTO CHILENO BRITANICO CONCEPCIÓN CFT SANTO TOMÁSCFT CIMA DE RENGO CFT INSTITUTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS CANON CFT SIMON BOLIVARCFT CRECIC CFT INSTITUTO DE SECRETARIADO INSEC CFT SOEDUC ACONCAGUACFT CROWNLIET CFT INSTITUTO POLITECNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE CFT TECCONCFT DE ENAC CFT INSTITUTO SUPERIOR ALEMÁN DE COMERCIO CFT TEODORO WICKEL KLUWENCFT DE LA INDUSTRIA GRÁFICA INGRAF CFT INSTITUTO SUPERIOR DE ELECTRONICA GAMMA CFT U VALPOCFT DE TARAPACÁ CFT INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILE ITC CFT UCEVALPOCFT DEL MEDIO AMBIENTE CFT INTEC CFT UDACFT DIEGO PORTALES CFT IPROSEC CFT UTEM

Page 7: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

7

• DURACIÓN DE LA CARRERA Y/O PROGRAMA DE TITULADOS 2007 POR NIVEL DE FORMACIÓN (PREGRADO, POSTGRADO Y POSTÍTULO)

Los datos de duración del programa y/o carrera corresponden al 92,7% de los titulados 2007 (% casos identificados). Se excluye información sobre estudiantes convalidados o con continuidad de estudios y casos donde no fue informado al año de ingreso.

Page 8: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

10,8

7,2

4,3

11,9

7,0

4,9

-

2,0

4,0

6,0

8,0

10,0

12,0

14,0

PREGRADO POSTGRADO POSTÍTULO

Promedio (en semestres) de Duración de Carrera y/o programa por Tipo de Programa

Femenino Masculino

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras y/o Programas

Nivel de Formación Femenino Masculino Total general% Casos

Identificados

PREGRADO 10,8 11,9 11,3 92,1%POSTGRADO 7,2 7,0 7,1 97,9%POSTÍTULO 4,3 4,9 4,5 96,5%Total general 10,3 11,2 10,7 92,7%

8

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE LOS TITULADOS 2007 POR NIVEL DE FORMACIÓN Y GÉNERO

El tiempo real de titulación de los programas de Pregrado es de 11,3 semestres, de Postgrado 7,1 semestres y de Postítulo 4,5.

En el Pregrado, los hombres tienen una duración promedio mayor a la de las mujeres (en promedio 1 semestre más).

En el Postgrado y en el Postítulo, los promedios son más cercanos al considerar la variable género.

Page 9: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

67%

35%

3%

22%

37%

29%

6%

16%

35%

2%

7%

20%

1%

3%

8%

1%

2%

5%

POSTÍTULO

POSTGRADO

PREGRADO

Rango de Duración (semestres) de la Carrera o Programa

1 a 4 semestres 5 a 8 semestres 9 a 12 semestres 13 a 16 semestres 17 a 20 semestres Mayor a 20 semestres

9

RANGO DE DURACIÓN REAL DE LOS TITULADOS 2007 POR NIVEL DE FORMACIÓN Y GÉNERO

En el Pregrado, el rango de duración de carrera de mayor frecuencia es el de 9 a 12 semestres. Al menos un tercio de los titulados se demoró más de 6 años en titularse.

En el Postgrado, los rangos de mayor frecuencia son los de 5 a 8 semestres (37%) y 1 a 4 semestres (35%).

En el Postítulo, la mayor frecuencia se da en el rango de 1 a 4 semestres.

Page 10: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

10

• DURACIÓN DE LA CARRERA DE PREGRADO EN TITULADOS 2007 POR TIPO DE INSTITUCIÓN

Page 11: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

6,9 9,0

12,4

7,6 9,6

13,7

-2,0 4,0 6,0 8,0

10,0 12,0 14,0 16,0

Centros de Formación Técnica

Institutos Profesionales Universidades

Promedio (en semestres) de Duración de Carrera y/o programa por Tipo de Programa

Femenino Masculino

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras

Tipo de Institución Femenino Masculino Total general% Casos

IdentificadosCentros de Formación Técnica 6,9 7,6 7,2 92,1%Institutos Profesionales 9,0 9,6 9,3 84,3%Universidades 12,4 13,7 12,9 94,7%Total general 10,8 11,9 11,3 92,1%

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras y/o Programas

Nivel de Formación Femenino Masculino Total general% Casos

Identificados

PREGRADO 10,8 11,9 11,3 92,1%POSTGRADO 7,2 7,0 7,1 97,9%POSTÍTULO 4,3 4,9 4,5 96,5%Total general 10,3 11,2 10,7 92,7%

11

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO, POR TIPO DE INSTITUCIÓN Y GÉNERO

Al considerar sólo los programas de Pregrado, se observa que la titulación promedio en Universidades alcanza los 6 años y medio (12,9 semestres); en Institutos Profesionales supera los 4 años y medio (9,3 semestres) y en los Centros de Formación Técnica, 3 años y medio (7,2 semestres).

En los tres tipos de institución, los hombres tienen una duración promedio mayor a la de las mujeres (en promedio 1 semestre más).

Sin embargo, como podrá observarse posteriormente, las diferencias están más vinculadas al tipo de carrera que a la variable género.

Page 12: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

3%

3%

2%

12%

45%

80%

39%

38%

15%

27%

9%

2%

11%

3%

0%

7%

2%

1%

Universidades

Institutos Profesionales

Centros de Formación Técnica

Rango de Duración (semestres) de la Carrera de Pregrado por Tipo de Institución

1 a 4 semestres 5 a 8 semestres 9 a 12 semestres

13 a 16 semestres 17 a 20 semestres Mayor a 20 semestres

12

RANGO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO, POR TIPO DE INSTITUCIÓN Y GÉNERO

El 80% de los titulados de pregrado en los Centros de Formación Técnica lo hizo en el rango de 5 a 8 semestres.

Ese mismo rango es mayoritario en los Institutos Profesionales (45%).

En cambio, el 45% de los titulados de pregrado en Universidades, lo hizo en más de 6 años. En las Universidades el rango de mayor frecuencia es el de 9 a 12 semestres.

Page 13: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras

Tipo de Universidad Femenino Masculino Total general% Casos

IdentificadosUniversidades Estatales 13,2 14,3 13,7 99,0%Universidades Particulares con Aporte 13,6 15,5 14,6 99,9%Universidades Privadas 10,9 11,7 11,2 88,2%Total general 12,4 13,7 12,9 94,7%

13,2 13,6 10,9

14,3 15,5

11,7

-

5,0

10,0

15,0

20,0

Universidades Estatales Universidades Particulares con Aporte

Universidades Privadas

Promedio (en semestres) de Duración de Carrera y/o programa por Tipo de Programa

Series1 Series2

13

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO, POR TIPO DE UNIVERSIDAD Y GÉNERO

Al considerar sólo los programas de Pregrado por tipo de universidad, se aprecia que las Universidades Privadas tienen una menor duración promedio de la carrera (11,2 semestres).

En los tres tipos de institución los hombres tienen una duración promedio mayor a la de las mujeres (en promedio 1 semestre más).

Page 14: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

5%

2%

3%

20%

5%

9%

46%

33%

35%

20%

33%

31%

6%

16%

13%

3%

11%

9%

Universidades Privadas

Universidades Particulares con Aporte

Universidades Estatales

Rango de Duración (semestres) de la Carrera de Pregrado por Tipo de Universidad

1 a 4 semestres 5 a 8 semestres 9 a 12 semestres

13 a 16 semestres 17 a 20 semestres Mayor a 20 semestres

14

RANGO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO, POR TIPO DE UNIVERSIDAD Y GÉNERO

En las Universidades Privadas, el 46% de los titulados lo hizo en el rango de 9 a 12 semestres.

En las Universidades del CRUCH (tanto Estatales como Particulares con Aporte) hay un significativo % de titulados en los rangos superiores a los 6 años (53% en Universidades Estatales y 60% en Universidades Particulares con Aporte).

Page 15: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

15

• DURACIÓN DE LA CARRERA DE PREGRADO EN TITULADOS 2007 POR TIPO DE CARRERA

Page 16: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

12,2

7,3

13,4

8,1

-2,0 4,0 6,0 8,0

10,0 12,0 14,0 16,0

CARRERAS PROFESIONALES CARRERAS TÉCNICAS

Promedio (en semestres) de Duración de Carrera y/o programa por Tipo de Carrera

Femenino Masculino

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras

Tipo de Carrera de Pregrado Femenino Masculino Total general% Casos

IdentificadosCARRERAS PROFESIONALES 12,2 13,4 12,7 91,6%CARRERAS TÉCNICAS 7,3 8,1 7,7 93,4%Total general 10,8 11,9 11,3 92,1%

16

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO, POR TIPO DE CARRERA Y GÉNERO

Información sobre Ingresos y Empleabilidad de Titulados de estas

Carreras pueden verse en la web www.futurolaboral.cl

Al considerar las carreras de Pregrado, según tipo de carrera, se observa que los titulados en carreras técnicas muestran una duración real considerablemente menor (7,7 semestres) a la duración promedio de las carreras profesionales (12,7 semestres).

En general, las mujeres se demoran menos que los hombres en titularse tanto en las carreras profesionales como en las técnicas.

Sin embargo, como podrá observarse posteriormente, las diferencias están considerablemente relacionadas al tipo de carrera que eligen al interior de las distintas categorías.

Page 17: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

3%

3%

44%

11%

33%

39%

11%

28%

5%

11%

4%

7%

CARRERAS TÉCNICAS

CARRERAS PROFESIONALES

Rango de Duración (semestres) de la Carrera de Pregrado por Tipo de Carrera

1 a 4 semestres 5 a 8 semestres 9 a 12 semestres

13 a 16 semestres 17 a 20 semestres Mayor a 20 semestres

17

RANGO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO, POR TIPO DE CARRERA Y GÉNERO

En las carreras profesionales (que corresponden al 73% de los titulados de pregrado), el rango de mayor frecuencia de duración real es el de 9 a 12 semestres (39%).

El 46% de los titulados de carreras profesionales se titulan en más de 6 años (13 semestres en adelante).

En cambio, en los titulados en carreras técnicas el rango de mayor frecuencia corresponde a la titulación entre 5 a 8 semestres (44%).

Page 18: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

7,2

10,7

7,6

13,1

9,9

0

2

4

6

8

10

12

14

CARRERAS PROFESIONALES CARRERAS TÉCNICAS

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras por Tipo de Carrera y Tipo de Institución

Centros de Formación Técnica Institutos Profesionales Universidades

18

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras

Tipo de Carrera de Pregrado Femenino Masculino Total general% Casos

IdentificadosCARRERAS PROFESIONALES 12,2 13,4 12,7 91,6%

Institutos Profesionales 10,3 11,1 10,7 77,1%Universidades 12,5 13,9 13,1 94,7%

CARRERAS TÉCNICAS 7,3 8,1 7,7 93,4%Centros de Formación Técnica 6,9 7,6 7,2 92,1%Institutos Profesionales 7,6 7,7 7,6 94,7%Universidades 9,1 10,5 9,9 96,1%

Total general 10,8 11,9 11,3 92,1%

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO POR TIPO DE CARRERA, TIPO DE INSTITUCIÓN Y GÉNERO

En las carreras profesionales las Universidades demoran más que los Institutos Profesionales en la obtención del título (más de 1 año de diferencia, 2,4 semestres). Las Universidades en promedio titulan en 13,1 semestres (6 años y medio) y los Institutos Profesionales en 10,7 semestres.

En el caso de las carreras técnicas, en las universidades los titulados se demoran casi 5 años en promedio.

En los Centros de Formación Técnica y en los Institutos Profesionales, la duración promedio es más baja, siendo de 7,2 y 7,6 semestres respectivamente.

Page 19: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

19

• DURACIÓN DE LA CARRERA DE PREGRADO EN TITULADOS 2007 POR TIPO DE JORNADA

Page 20: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

11,3

8,9

13,0

9,0

-

2,0

4,0

6,0

8,0

10,0

12,0

14,0

DIURNO VESPERTINO

Promedio (en semestres) de Duración de Carrera y/o programa por Tipo de Jornada

Femenino Masculino

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras

Tipo de Jornada Femenino Masculino Total general % Casos Identificados

DIURNO 11,3 13,0 12,0 93,3%VESPERTINO 8,9 9,0 9,0 88,6%Total general 10,8 12,0 11,3 92,2%

20

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO, POR TIPO DE JORNADA Y GÉNERO

Al considerar las carreras de pregrado por el tipo de jornada, se aprecia que, en general, el tiempo de titulación es menor en las carreras de jornadas vespertinas (9 semestres).

No hay diferencias significativas en la jornada vespertina al considerar la variable género.

Page 21: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

7%

2%

50%

24%

28%

37%

10%

23%

4%

9%

2%

6%

VESPERTINO

DIURNO

Rango de Duración (semestres) de la Carrera de Pregrado por Tipo de Jornada

1 a 4 semestres 5 a 8 semestres 9 a 12 semestres

13 a 16 semestres 17 a 20 semestres Mayor a 20 semestres

21

RANGO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO, POR TIPO DE JORNADA Y GÉNERO

Gran parte de las titulaciones en jornadas diurnas se da en el rango de 9 a 12 semestres.

En las carreras vespertinas, la mayor frecuencia se observa en el rango de 5 a 8 semestres (50%).

Page 22: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras

Tipo de Jornada y Tipo de Institución Femenino Masculino Total general% Casos

IdentificadosDIURNO 11,3 13,0 12,0 93%

Centros de Formación Técnica 6,8 7,6 7,1 93%Institutos Profesionales 9,1 9,9 9,5 85%Universidades 12,8 14,6 13,6 96%

VESPERTINO 8,9 9,0 9,0 89%Centros de Formación Técnica 7,3 7,7 7,5 90%Institutos Profesionales 8,9 9,1 9,0 85%Universidades 9,7 9,7 9,7 90%

Total general 10,8 12,0 11,3 92%

7,1 7,5

9,5 9,0

13,6

9,7

-

2,0

4,0

6,0

8,0

10,0

12,0

14,0

16,0

DIURNO VESPERTINO

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras por Tipo de Jornada y Tipo de Institución

Centros de Formación Técnica Institutos Profesionales Universidades

22

PROMEDIO Y RANGO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO POR TIPO DE JORNADA, TIPO DE INSTITUCIÓN Y GÉNERO

En las carreras con jornada diurna, las titulaciones de pregrado en las Universidades demoran en promedio 13,6 semestres, cifra considerablemente mayor al promedio de titulación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (más de 2 años de diferencia).

En el caso de las carreras técnicas, la diferencia en el tiempo de titulación entre los tres tipos de instituciones se mantiene en el mismo orden, aunque la diferencia es significativamente menor.

Page 23: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

23

• DURACIÓN DE LA CARRERA DE PREGRADO TITULADOS 2007 POR ÁREAS MINEDUC Y OCDE

Page 24: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras

Area MINEDUC Femenino Masculino Total general% Casos

IdentificadosAdministración y Comercio 9,6 10,3 9,9 90,1%Agropecuaria 15,0 15,6 15,4 93,6%Arte y Arquitectura 11,9 11,9 11,9 94,8%Ciencias Básicas 12,4 14,8 13,5 99,9%Ciencias Sociales 11,7 12,4 11,9 92,1%Derecho 10,6 12,8 11,5 96,6%Educación 10,5 10,8 10,5 94,5%Humanidades 9,9 11,5 10,5 95,0%Salud 9,5 11,2 9,9 97,5%Tecnología 13,0 12,2 12,3 86,5%Total general 10,8 11,9 11,3 92,1%

24

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO POR AREA MINEDUC Y GÉNERO

Al considerar los programas de Pregrado por Área MINEDUC, se observa que el tiempo de titulación es mayor en las carreras de las áreas “Agropecuaria” y “Ciencias Básicas”.

En prácticamente todas las áreas consideradas, salvo “Tecnología” y “Arte y Arquitectura”, la duración promedio de la carrera es levemente menor en las mujeres que en los hombres (en promedio 1 semestre menos).

La diferencias más considerables se dan en las áreas de Ciencias Básicas y Derecho (más de 1 año).

Page 25: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

25

- 2,0 4,0 6,0 8,0 10,0 12,0 14,0 16,0 18,0

Tecnología

Salud

Humanidades

Educación

Derecho

Ciencias Sociales

Ciencias Básicas

Arte y Arquitectura

Agropecuaria

Administración y Comercio

Promedio (en semestres) de Duración de Carrera y/o programa por Área MINEDUC

Femenino Masculino

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO POR AREA MINEDUC Y GÉNERO

Page 26: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

26

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras

Area MINEDUCCentros de Formación

Técnica

Institutos Profesionales

Universidades Total general

Administración y Comercio 7,5 11,2 11,1 9,9 Agropecuaria 6,9 10,6 17,2 15,4 Arte y Arquitectura 7,7 9,0 13,9 11,9 Ciencias Básicas 13,5 13,5 Ciencias Sociales 7,2 9,5 12,4 11,9 Derecho 7,0 6,3 17,1 11,5 Educación 6,5 8,5 11,1 10,5 Humanidades 8,7 6,0 11,0 10,5 Salud 6,5 6,4 13,1 9,9 Tecnología 8,1 9,7 14,2 12,3 Total general 7,2 9,3 12,9 11,3

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO POR AREA MINEDUC Y TIPO DE INSTITUCIÓN

Al considerar los programas de Pregrado por Área MINEDUC según tipo de institución, se aprecia que en los Centros de Formación Técnica las carreras de las áreas “Humanidades” y “Tecnología” son las que presentan una mayor duración en la titulación.

En el caso de los Institutos Profesionales, la mayor duración se observa en las áreas de “Administración y Comercio” y “Agropecuaria”.

En el caso de las Universidades, las áreas con mayor tiempo de titulación son las de “Agropecuaria” y “Derecho”.

En contraste con lo anterior, el área de “Educación” es, en general, la que presenta la menor duración promedio de la carrera en los titulados.

Page 27: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

27

- 2,0 4,0 6,0 8,0 10,0 12,0 14,0 16,0 18,0 20,0

Tecnología

Salud

Humanidades

Educación

Derecho

Ciencias Sociales

Ciencias Básicas

Arte y Arquitectura

Agropecuaria

Administración y Comercio

Promedio (en semestres) de Duración de Carrera y/o programa por Área MINEDUC

Universidades Institutos Profesionales Centros de Formación Técnica

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO POR AREA MINEDUC Y TIPO DE INSTITUCIÓN

Page 28: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras

Area OCDE Femenino Masculino Total general% Casos

IdentificadosAGRICULTURA 14,6 14,8 14,7 92,8%CIENCIAS 12,8 11,5 11,9 86,0%CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO 11,2 12,0 11,5 92,9%EDUCACIÓN 10,5 11,4 10,7 94,4%HUMANIDADES Y ARTES 10,9 10,5 10,7 94,2%INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN 14,4 13,2 13,4 89,7%SALUD Y SERVICIOS SOCIALES 9,5 11,1 9,9 94,9%SERVICIOS 8,7 8,8 8,8 87,5%Total general 10,8 11,9 11,3 92,1%

28

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO POR AREA OCDE Y GÉNERO

Al considerar los programas de pregrado por ÁREA OCDE se observa que el tiempo de titulación es mayor en “Agricultura” e “Ingeniería, Industria y Construcción”. El menor tiempo de titulación, en cambio, corresponde a “Salud y Servicios sociales”, “Servicios”, “Educación” y “Humanidades y Artes”.

Las mujeres presentan un promedio de duración de la titulación considerablemente más bajo en las áreas de “Salud y Servicios Sociales”, “Educación” y “Ciencias Sociales”.

Los hombres, en cambio, se demoran menos en carreras del área de “Ciencias”, “Ingeniería, Industria y Construcción” y “Humanidades”.

No obstante lo anterior, las diferencias reflejadas tienen una mayor vinculación con las carreras al interior de cada categoría que a la variable de género.

Page 29: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

- 2,0 4,0 6,0 8,0 10,0 12,0 14,0 16,0

SERVICIOSSALUD Y SERVICIOS SOCIALES

INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓNHUMANIDADES Y ARTES

EDUCACIÓNCIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y …

CIENCIASAGRICULTURA

Promedio (en semestres) de Duración de Carrera y/o programa por Área OCDE

Masculino Femenino

29

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO POR AREA OCDE Y GÉNERO

Page 30: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

30

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras

Area OCDECentros de Formación

Técnica

Institutos Profesionales

Universidades Total general

AGRICULTURA 7,1 9,9 16,6 14,7 CIENCIAS 9,0 9,6 13,5 11,9 CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO 7,3 10,6 13,0 11,5 EDUCACIÓN 6,5 9,3 11,1 10,7 HUMANIDADES Y ARTES 7,9 9,0 11,9 10,7 INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN 7,9 9,4 15,3 13,4 SALUD Y SERVICIOS SOCIALES 6,5 7,5 12,3 9,9 SERVICIOS 7,4 8,4 10,9 8,8 Total general 7,2 9,3 12,9 11,3

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO POR AREA OCDE Y TIPO DE INSTITUCIÓN

Al considerar los programas de pregrado por ÁREA OCDE por Tipo de Institución se observa que el tiempo de titulación en los Centros de Formación Técnica es mayor en el área de “Ciencias”, seguido de “Humanidades y Artes” e “Ingeniería, Industria y Construcción”.

En los Institutos Profesionales, la mayor duración de la titulación corresponde al área de “Ciencias Sociales, Enseñanza Comercial y Derecho” con 10, 6 semestres en promedio. También es elevada la duración de las carreras del área “Agricultura” (9,9 semestres) y “Ciencias” (9,6 semestres).

En el caso de las Universidades, la mayor duración de las carreras se da en las áreas de “Agricultura” e “Ingeniería, Industria y Construcción”.

Page 31: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

- 2,0 4,0 6,0 8,0 10,0 12,0 14,0 16,0 18,0

SERVICIOS

SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

HUMANIDADES Y ARTES

EDUCACIÓN

CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y …

CIENCIAS

AGRICULTURA

Promedio (en semestres) de Duración de Carrera y/o programa por Área OCDE

Universidades Institutos Profesionales Centros de Formación Técnica

31

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE PREGRADO POR AREA OCDE Y TIPO DE INSTITUCIÓN

Page 32: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

32

• DURACIÓN DE LA CARRERA DE PREGRADO TITULADOS 2007 POR CARRERAS EXCLUSIVAMENTE UNIVERSITARIAS

A continuación se realizarán comparaciones entre CARRERAS EXCLUSIVAMENTE UNIVERSITARIAS considerando la distinción entre Universidades Estatales, Universidades Particulares con Aporte y las Universidades Privadas. Con el fin de permitir la comparabilidad entre las distintas carreras se realizarán los siguientes ajustes:

Se consideran sólo los casos en que la duración formal de la carrera y la duración real de los titulados sea mayor o igual a 8 semestres, a efecto de eliminar las titulaciones especiales y los planes de regularización de títulos.

Se han omitido los casos de titulados donde la duración real de la carrera es menor a la duración formal del programa menos un semestre (a objeto de considerar los casos especiales de titulaciones menores al tiempo formal establecido). La idea es eliminar las titulaciones que se deben a situaciones específicas ya sea de convalidaciones o errores de registros.

Se omiten los casos en que la duración real de la carrera supera 3 veces la duración formal (generalmente debido a largas suspensiones de estudio).

Todo lo anterior se realiza con el objetivo de evitar posibles distorsiones, pues aunque se trate de casos excepcionales que no afectan significativamente los promedios, pueden ser relevantes al considerar casos con escasa frecuencia.

Page 33: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

De acuerdo al cuadro, se considerará un total de 25.666 registros que corresponden al 86,5% de los titulados 2007 identificados en estas carreras.

Carreras Exc. Univ.Total

RegistrosDF y DR < a 8

semestres

Duración real < Duración formal -1 semestre

Duración real > 3*Duración

formal

N° de Registros Válidos

% de Registros

válidosAGRONOMÍA 687 24 8 13 642 93,4%ARQUITECTURA 1.143 68 29 6 1.040 91,0%BIOQUÍMICA 142 - 2 140 98,6%DERECHO 2.000 100 19 43 1.838 91,9%EDUCACIÓN BÁSICA 4.677 704 76 1 3.896 83,3%EDUCACIÓN DIFERENCIAL 691 63 3 4 621 89,9%EDUCACIÓN MEDIA 3.870 458 10 39 3.363 86,9%EDUCACIÓN PARVULARIA 1.803 174 12 10 1.607 89,1%INGENIERÍA CIVIL 3.963 281 182 39 3.461 87,3%INGENIERÍA COMERCIAL 3.209 614 114 11 2.470 77,0%INGENIERÍA FORESTAL 244 1 9 234 95,9%MEDICINA 826 2 14 810 98,1%MEDICINA VETERINARIA 541 22 18 5 496 91,7%ODONTOLOGÍA 398 17 40 341 85,7%PERIODISMO 1.246 66 30 6 1.144 91,8%PSICOLOGÍA 2.401 116 85 9 2.191 91,3%QUÍMICA Y FARMACIA 317 5 10 2 300 94,6%TRABAJO SOCIAL 1.519 437 9 1 1.072 70,6%Total general 29.677 3.152 661 198 25.666 86,5%

Registros eliminados

33

NÚMERO Y PROPORCIÓN DE CASOS VALIDOS DE CARRERAS UNIVERSITARIAS

Page 34: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

34

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras (> o = a 8 semestres)

Carreras Exclusivamente UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

AGRONOMÍA 16,8 10,7 1,57 642 ARQUITECTURA 16,9 12,1 1,40 1.040 BIOQUÍMICA 16,7 12,5 1,34 140 DERECHO 17,7 11,0 1,60 1.838 EDUCACIÓN BÁSICA 11,2 9,7 1,16 3.896 EDUCACIÓN DIFERENCIAL 11,4 9,7 1,17 621 EDUCACIÓN MEDIA 12,7 10,2 1,25 3.363 EDUCACIÓN PARVULARIA 11,0 9,5 1,16 1.607 INGENIERÍA CIVIL 16,9 12,8 1,31 3.461 INGENIERÍA COMERCIAL 13,5 10,5 1,28 2.470 INGENIERÍA FORESTAL 17,4 10,2 1,70 234 MEDICINA 15,4 14,0 1,10 810 MEDICINA VETERINARIA 16,8 10,2 1,64 496 ODONTOLOGÍA 13,7 11,7 1,17 341 PERIODISMO 13,4 10,4 1,29 1.144 PSICOLOGÍA 13,8 11,0 1,26 2.191 QUÍMICA Y FARMACIA 16,7 10,9 1,52 300 TRABAJO SOCIAL 12,1 10,4 1,16 1.072 Total general 14,0 10,8 1,29 25.666

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL Y FORMAL DE CARRERAS UNIVERSITARIAS

Información sobre Ingresos y Empleabilidad de Titulados de estas Carreras pueden verse en la

web www.futurolaboral.cl

Las Carreras que presentan una mayor duración promedio son “Derecho”, “Ingeniería Forestal”, “Arquitectura”, “Ingeniería Civil”, “Agronomía”, “Medicina Veterinaria”, “Bioquímica” y “Química y Farmacia” (cercana a los 17 semestres, es decir 8 años y medio).

En contraste con lo anterior, las carreras de “Educación” y “Trabajo Social”, presentan un promedio cercano a los 12 semestres (6 años).

Las carreras de “Ingeniería Forestal”, “Medicina Veterinaria”, “Derecho”, “Agronomía” y “Química y Farmacia” muestran la mayor distancia entre la duración real de la carrera (DR) y la duración formal (DF). Los titulados 2007 de estas carreras se demoraron en promedio más de una vez y media la duración formal de la carrera (tasa DR/DP mayor a 1,5).

Page 35: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

-

2,0

4,0

6,0

8,0

10,0

12,0

14,0

16,0

18,0

20,0

Promedio de la Duración real y Duración formal de la Carrera

Duración real de la Titulación Duración formal del programa

35

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL Y FORMAL DE CARRERAS UNIVERSITARIAS

Page 36: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

36

RANGO DE DURACIÓN REAL DE CARRERAS UNIVERSITARIAS

0%

6%

7%

8%

10%

14%

14%

15%

20%

41%

47%

51%55%

62%

68%

77%

78%

81%

81%

51%

49%

46%

37%

45%

33%

44%

31%

43%

42%

33%

31%

25%

21%

15%

15%

14%

15%

28%

29%

31%

33%

24%

29%

21%

30%

12%

8%

11%

8%

8%

5%

3%

2%

3%

4%

14%

15%

15%

20%

17%

24%

20%

19%

5%

4%

4%

6%

4%

3%

1%

1%

2%

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

MEDICINA

INGENIERÍA CIVIL

QUÍMICA Y FARMACIA

ARQUITECTURA

INGENIERÍA FORESTAL

AGRONOMÍA

DERECHO

BIOQUÍMICA

MEDICINA VETERINARIA

PSICOLOGÍA

INGENIERÍA COMERCIAL

ODONTOLOGÍA

PERIODISMO

EDUCACIÓN MEDIA

TRABAJO SOCIAL

EDUCACIÓN BÁSICA

EDUCACIÓN PARVULARIA

EDUCACIÓN DIFERENCIAL

Rango de Duración (en semestres) (> o = a 8 semestres), por Género

5 a 8 semestres 9 a 12 semestres 13 a 16 semestres 17 a 20 semestres Mayor a 20 semestres

Información sobre Ingresos y Empleabilidad de Titulados de estas

Carreras pueden verse en la web www.futurolaboral.cl

Considerando a las carreras con programas mayores o igual a 8 semestres, se observa que las Carreras del área “Educación”, junto a “Trabajo Social” tienen mayor frecuencia de rangos entre 9 y 12 semestres (en rojo).

Por el contrario, las carreras de “Medicina”, “Ingeniería Civil”, “Química y Farmacia”, “Arquitectura”, “Ingeniería Forestal”, “Agronomía”, “Derecho” y “Bioquímica” tienen un alto porcentaje (más de 85%) de estudiantes que se titularon en rangos superiores a los 12 meses.

Las Carreras de “Derecho” e “Ingeniería Forestal” tienen más del 50% de sus titulados en rangos superiores a los 8 años (morado y celeste).

Page 37: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

37

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras (> o = a 8 semestres)

Carreras exc. Universitarias Femenino Masculino Total general N° casos % Casos

Identificados

AGRONOMÍA 16,6 16,9 16,8 642 89%ARQUITECTURA 16,8 17,0 16,9 1.040 89%BIOQUÍMICA 16,8 16,5 16,7 140 99%DERECHO 17,6 17,8 17,7 1.838 86%EDUCACIÓN BÁSICA 11,1 11,3 11,2 3.896 77%EDUCACIÓN DIFERENCIAL 11,4 11,0 11,4 621 84%EDUCACIÓN MEDIA 12,7 12,8 12,7 3.363 83%EDUCACIÓN PARVULARIA 11,0 11,8 11,0 1.607 85%INGENIERÍA CIVIL 16,7 16,9 16,9 3.461 84%INGENIERÍA COMERCIAL 13,4 13,5 13,5 2.470 72%INGENIERÍA FORESTAL 16,9 17,6 17,4 234 96%MEDICINA 15,4 15,4 15,4 810 98%MEDICINA VETERINARIA 16,2 17,7 16,8 496 88%ODONTOLOGÍA 13,5 14,1 13,7 341 86%PERIODISMO 13,3 13,7 13,4 1.144 88%PSICOLOGÍA 13,6 14,4 13,8 2.191 84%QUÍMICA Y FARMACIA 16,7 16,6 16,7 300 95%TRABAJO SOCIAL 12,0 12,7 12,1 1.072 62%Total general 13,2 15,2 14,0 25.666 82%

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE CARRERAS UNIVERSITARIAS POR GÉNERO

Información sobre Ingresos y Empleabilidad de Titulados de estas

Carreras pueden verse en la web www.futurolaboral.cl

Al apreciar la duración real de las titulaciones según la variable género, se observa que no hay diferencias relevantes entre hombres y mujeres al considerar cada una de las carreras.

En el caso de los hombres, éstos demoran más en las carreras de “Medicina Veterinaria” (casi un año), “Ingeniería Forestal” y “Psicología” (un semestre).

En todas las demás carreras las diferencias son aún menores (menos de 0,8 semestres).

Page 38: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

- 2,0 4,0 6,0 8,0 10,0 12,0 14,0 16,0 18,0 20,0

TRABAJO SOCIAL

QUÍMICA Y FARMACIA

PSICOLOGÍA

PERIODISMO

ODONTOLOGÍA

MEDICINA VETERINARIA

MEDICINA

INGENIERÍA FORESTAL

INGENIERÍA COMERCIAL

INGENIERÍA CIVIL

EDUCACIÓN PARVULARIA

EDUCACIÓN MEDIA

EDUCACIÓN DIFERENCIAL

EDUCACIÓN BÁSICA

DERECHO

BIOQUÍMICA

ARQUITECTURA

AGRONOMÍA

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras (> o = a 8 semestres), por Género

Masculino Femenino

38

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE CARRERAS UNIVERSITARIAS POR GÉNERO

Page 39: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras (> o = a 8 semestres)

Carreras Excl. Univ. PRIVADASUniversidades Estatales

Universidades Particulares con Aporte

Universidades Privadas

Total general

AGRONOMÍA 17,3 16,5 15,9 16,8 ARQUITECTURA 17,5 17,6 16,1 16,9 BIOQUÍMICA 14,4 18,1 12,5 16,7 DERECHO 19,0 18,8 16,4 17,7 EDUCACIÓN BÁSICA 11,9 10,9 10,1 11,2 EDUCACIÓN DIFERENCIAL 11,8 12,0 10,5 11,4 EDUCACIÓN MEDIA 13,3 13,6 11,2 12,7 EDUCACIÓN PARVULARIA 11,8 11,0 10,0 11,0 INGENIERÍA CIVIL 17,1 17,0 15,7 16,9 INGENIERÍA COMERCIAL 14,1 13,7 12,8 13,5 INGENIERÍA FORESTAL 17,9 17,1 15,7 17,4 MEDICINA 15,7 15,1 14,8 15,4 MEDICINA VETERINARIA 19,1 18,0 14,5 16,8 ODONTOLOGÍA 15,2 13,5 12,0 13,7 PERIODISMO 15,5 13,1 13,1 13,4 PSICOLOGÍA 14,7 13,5 13,7 13,8 QUÍMICA Y FARMACIA 16,9 16,7 14,1 16,7 TRABAJO SOCIAL 12,5 12,4 11,5 12,1 Total general 14,4 15,0 12,9 14,0

Al considerar las carreras en función de la distinción por tipo de Universidad, se aprecia que, en general, la titulación demora menos en las Universidades Privadas.

En ese contexto la mayor distancia se aprecia en las carreras de “Medicina Veterinaria”, “Química y Farmacia”, “Odontología”, “Derecho” y “Educación Media” (más de 1 año de diferencia).

Cabe recordar que el caso de “Bioquímica” corresponde sólo a 2 casos de titulados de Universidades Privadas.

39

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE CARRERAS UNIVERSITARIAS POR TIPO DE INSTITUCIÓN

Información sobre Ingresos y Empleabilidad de Titulados de estas

Carreras pueden verse en la web www.futurolaboral.cl

Page 40: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

-

5,0

10,0

15,0

20,0

25,0

Promedio (en semestres) de Duración de Carreras (> o = a 8 semestres) por tipo de Universidad

Universidades Estatales Universidades Particular con Aporte Universidades Privadas

40

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE CARRERAS UNIVERSITARIAS POR TIPO DE INSTITUCIÓN

Page 41: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Información sobre Duración real de 18 carreras exclusivamente universitarias Titulados 2007

A continuación se muestran los datos correspondientes a las 18 carreras exclusivamente universitarias (es decir, que requieren licenciatura previa) por UNIVERSIDAD. En cada caso se muestra: El promedio de la duración real en semestres de quienes se titularon en cada carrera, acorde a las condiciones de comparabilidad antes descritas. La duración formal de la carrera informada por la institución, incluyendo -cuando corresponda- el período adicional de la titulación. En algunas ocasiones las instituciones han sobreestimado la duración de los procesos de titulación generando situaciones específicas donde la duración real promedio es menor que la duración formal (incluyendo el proceso de titulación). Al respecto, se ha optado por mantener la información señalada por la institución, ante la imposibilidad de validar caso a caso.La tasa que relaciona tiempo de titulación real (titulados 2007) y la duración formal de la carrera.El número de casos considerados (se excluyen datos de las instituciones que titularon menos de 10 casos en el año 2007).

Page 42: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

AGRONOMÍA 16,8 10,7 1,57 642 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 11,5 10,0 1,15 19 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 13,7 10,0 1,37 117 UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE 14,4 10,0 1,44 10 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 14,5 10,0 1,45 10 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 14,6 10,0 1,46 25 UNIVERSIDAD DE TALCA 15,7 10,0 1,57 67 UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ 15,8 10,0 1,58 26 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 16,3 10,0 1,63 42 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE 16,9 12,0 1,41 19 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 17,3 11,0 1,57 38 UNIVERSIDAD DE CHILE 18,8 10,0 1,88 95 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 18,9 14,0 1,35 83 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 19,4 10,0 1,94 51 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 19,5 11,0 1,77 14 UNIVERSIDAD DE LA SERENA 20,1 10,0 2,01 18 UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA 7 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 1

42

Page 43: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

ARQUITECTURA 16,9 12,1 1,40 1.040 UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN UNIACC 12,2 10,0 1,22 19 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES 13,4 12,0 1,12 12 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 13,6 10,0 1,36 12 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 13,6 18,0 0,75 39 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 13,6 12,0 1,13 20 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 15,4 12,0 1,28 34 UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 15,6 12,0 1,30 116 UNIVERSIDAD DE TALCA 15,8 12,0 1,32 38 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 16,0 12,0 1,34 102 UNIVERSIDAD DE CHILE 16,2 12,0 1,35 130 UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA 16,2 12,0 1,35 20 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA 16,7 12,0 1,39 55 UNIVERSIDAD FINIS TERRAE 16,8 14,0 1,20 47 UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA 17,0 10,0 1,70 28 UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR 17,1 12,0 1,42 20 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE 17,4 12,0 1,45 42 UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE 17,6 12,0 1,47 56 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE 17,7 12,0 1,47 16 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 17,8 12,0 1,48 53 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 19,3 10,0 1,93 17 UNIVERSIDAD MARÍTIMA DE CHILE 20,3 12,0 1,69 15 UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO 20,5 12,0 1,71 56 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 20,8 12,0 1,74 29 UNIVERSIDAD DE LA SERENA 21,5 10,0 2,15 29 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 22,4 12,0 1,87 27 UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS 5 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 3

43

Page 44: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

BIOQUÍMICA 16,7 12,5 1,34 140 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 13,2 16,0 0,82 30 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 15,0 10,0 1,50 21 UNIVERSIDAD DE CHILE 16,1 12,0 1,34 23 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 19,1 10,0 1,91 30 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 19,3 14,0 1,38 27 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 7 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 2

44

Page 45: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

DERECHO 17,7 11,0 1,60 1.838 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 11,1 10,0 1,11 103 UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 13,5 10,0 1,35 96 UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO 14,7 16,0 0,92 15 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 14,8 13,0 1,14 74 UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ 15,3 12,0 1,27 49 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES 15,8 10,0 1,58 105 UNIVERSIDAD BOLIVARIANA 15,8 10,0 1,58 82 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 16,9 10,0 1,69 44 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 16,9 10,0 1,69 15 UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL 17,1 12,0 1,42 23 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 17,5 10,0 1,75 211 UNIVERSIDAD DE TALCA 17,5 10,0 1,75 104 UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS 18,3 12,0 1,52 16 UNIVERSIDAD DE CHILE 18,5 10,0 1,85 218 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 18,7 10,0 1,87 52 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE 19,5 10,0 1,95 27 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE 19,7 10,0 1,97 52 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 20,0 10,0 2,00 66 UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS 20,4 11,0 1,85 41 UNIVERSIDAD FINIS TERRAE 20,4 14,0 1,46 74 UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE 20,5 16,0 1,28 99 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION 20,8 12,0 1,74 60 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 20,9 11,0 1,90 49 UNIVERSIDAD DE ATACAMA 21,4 10,0 2,14 17 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 21,4 14,0 1,53 33 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 21,6 14,0 1,54 37 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 21,6 10,0 2,16 37 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 9 UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA 8 UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO 7 UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 7 UNIVERSIDAD MARÍTIMA DE CHILE 6 UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES 2

45

Page 46: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

EDUCACIÓN BÁSICA 11,2 9,7 1,16 3.896 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE 8,9 9,0 0,99 17 UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA 9,1 8,1 1,12 38 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES 9,1 8,0 1,13 34 UNIVERSIDAD DE LA SERENA 9,1 8,0 1,14 79 UNIVERSIDAD CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ 9,2 8,0 1,15 115 UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ 9,4 8,0 1,17 116 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE 9,4 8,5 1,11 157 UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO 9,7 8,0 1,22 11 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 9,9 8,0 1,23 63 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION 10,0 10,0 1,00 60 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA - UCINF 10,0 8,0 1,25 168 UNIVERSIDAD FINIS TERRAE 10,0 10,0 1,00 11 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 10,1 10,0 1,01 34 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 10,1 8,0 1,26 207 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 10,3 9,0 1,14 132 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 10,3 8,6 1,20 205 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 10,4 9,0 1,15 70 UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE 10,5 10,0 1,05 72 UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO 10,7 12,0 0,89 46 UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO 10,8 10,0 1,08 12 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 10,9 13,0 0,84 32 UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 11,0 9,9 1,11 139 UNIVERSIDAD DE ATACAMA 11,1 10,0 1,11 39 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 11,2 12,0 0,93 52 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES 11,4 10,0 1,14 20 UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS 11,5 9,2 1,24 154 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA 11,9 8,0 1,48 297 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE 12,1 10,0 1,21 53 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 12,2 12,2 1,00 850 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 12,8 10,0 1,28 87 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 13,0 9,4 1,39 508 UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA 9 UNIVERSIDAD BOLIVARIANA 5 UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 4

46

Page 47: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

EDUCACIÓN DIFERENCIAL 11,4 9,7 1,17 621 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 9,7 8,0 1,21 23 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 10,0 10,0 1,00 82 UNIVERSIDAD CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ 10,1 9,0 1,13 71 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 10,4 10,0 1,04 35 UNIVERSIDAD DE LA SERENA 10,7 9,0 1,19 37 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA - UCINF 11,4 8,0 1,42 63 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 11,9 10,0 1,19 60 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE 12,3 10,0 1,23 57 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 12,3 10,0 1,23 56 UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 12,4 10,0 1,24 97 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 13,1 13,0 1,01 40

47

Page 48: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

EDUCACIÓN MEDIA 12,7 10,2 1,25 3.363 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP 9,0 8,0 1,13 25 UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA 9,4 8,0 1,18 18 UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE 10,1 10,0 1,01 56 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 10,5 10,0 1,05 178 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 10,9 8,9 1,22 214 UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR 11,2 10,0 1,12 13 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE 11,4 9,0 1,26 86 UNIVERSIDAD CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ 11,6 10,0 1,16 241 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 11,7 10,0 1,17 88 UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO 11,7 13,0 0,90 22 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES 11,8 10,0 1,18 46 UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO 11,8 10,0 1,18 80 UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS 11,8 10,0 1,18 32 UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL 11,9 9,0 1,33 14 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 12,4 15,9 0,78 106 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION 12,5 13,0 0,96 12 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 12,8 10,0 1,28 70 UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ 12,8 10,2 1,26 198 UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 13,1 10,0 1,32 394 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 13,1 9,1 1,44 100 UNIVERSIDAD DE LA SERENA 13,3 9,0 1,48 202 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 13,3 10,0 1,33 129 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE 13,5 10,0 1,35 96 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 13,6 10,0 1,36 248 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 13,6 10,0 1,36 33 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 13,9 10,0 1,39 299 UNIVERSIDAD DE ATACAMA 14,1 10,0 1,41 36 UNIVERSIDAD MARÍTIMA DE CHILE 14,3 10,0 1,43 32 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 14,8 13,2 1,13 197 UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ 14,9 10,0 1,49 14 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE 15,6 10,5 1,48 11 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 15,7 10,0 1,57 40 UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA 15,9 10,0 1,59 29 UNIVERSIDAD FINIS TERRAE 4

48

Page 49: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

EDUCACIÓN PARVULARIA 11,0 9,5 1,16 1.607 UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA 9,0 11,0 0,82 20 UNIVERSIDAD CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ 9,4 8,0 1,18 48 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 9,4 8,0 1,18 21 UNIVERSIDAD MARÍTIMA DE CHILE 9,5 8,0 1,19 34 UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS 9,5 10,0 0,95 37 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 9,6 8,0 1,20 101 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 9,7 8,0 1,21 85 UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO 9,7 8,0 1,21 35 UNIVERSIDAD FINIS TERRAE 9,8 10,0 0,98 13 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA - UCINF 10,1 8,0 1,27 60 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 10,2 8,4 1,21 99 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 10,2 10,0 1,02 41 UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 10,3 8,0 1,28 15 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE 10,4 8,2 1,26 80 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 10,4 12,0 0,86 30 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 10,4 9,0 1,15 38 UNIVERSIDAD DE LA SERENA 10,5 8,0 1,31 41 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION 10,5 10,0 1,05 44 UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ 10,6 8,0 1,33 40 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES 11,3 10,0 1,13 16 UNIVERSIDAD DE ATACAMA 11,3 10,0 1,13 17 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE 11,5 10,0 1,15 57 UNIVERSIDAD DE CHILE 11,6 10,0 1,16 15 UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR 11,8 8,0 1,47 29 UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 11,9 10,0 1,19 80 UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL 12,0 9,0 1,33 15 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 12,2 11,5 1,06 271 UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA 12,5 10,0 1,25 28 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 13,1 10,0 1,31 110 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 13,5 10,0 1,35 68 UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO 6 UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA 6 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES 4 UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE 3

49

Page 50: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

INGENIERÍA CIVIL 16,9 12,8 1,31 3.461 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 13,5 11,0 1,22 13 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 13,5 12,5 1,08 51 UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ 14,2 14,0 1,01 81 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES 14,6 8,9 1,64 34 UNIVERSIDAD DE TALCA 14,6 12,0 1,22 55 UNIVERSIDAD MARÍTIMA DE CHILE 15,0 10,0 1,50 16 UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 15,6 12,0 1,30 67 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA 15,8 12,0 1,31 35 UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR 15,8 12,0 1,32 12 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 15,9 12,0 1,32 419 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 16,0 15,0 1,06 39 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION 16,1 14,0 1,15 64 UNIVERSIDAD DE ATACAMA 16,2 9,5 1,71 82 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 16,2 12,0 1,35 43 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 16,3 12,0 1,36 34 UNIVERSIDAD DE CHILE 16,6 12,0 1,38 435 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 16,6 12,0 1,39 267 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES 16,7 12,0 1,39 103 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP 16,7 12,0 1,39 10 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 16,8 18,0 0,93 313 UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO 17,3 12,0 1,44 141 UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE 17,4 12,0 1,45 62 UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA 17,5 11,9 1,46 339 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 17,5 12,0 1,46 87 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 17,5 16,0 1,09 214 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 17,9 10,0 1,79 55 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE 18,0 12,0 1,50 15 UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL 18,0 13,0 1,38 10 UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA 18,5 12,0 1,55 48 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 18,8 12,0 1,57 13 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 19,3 15,2 1,27 58 UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ 19,7 12,0 1,64 60 UNIVERSIDAD DE LA SERENA 20,5 12,0 1,71 107 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE 21,2 12,0 1,77 62

50

Page 51: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

INGENIERÍA COMERCIAL 13,5 10,5 1,28 2.470 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 11,5 10,0 1,15 42 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 11,8 10,6 1,12 85 UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ 11,8 10,0 1,18 273 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 11,9 10,0 1,19 93 UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE 12,0 10,0 1,20 59 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 12,0 12,0 1,00 65 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 12,2 16,0 0,76 37 UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO 12,3 10,0 1,23 15 UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 12,5 10,0 1,25 11 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 12,8 10,0 1,28 197 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 12,9 10,0 1,29 45 UNIVERSIDAD CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ 13,0 10,0 1,30 21 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES 13,1 10,0 1,31 91 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 13,2 10,0 1,32 70 UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR 13,4 10,0 1,34 34 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 13,4 10,0 1,34 92 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA 13,5 10,0 1,35 56 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 13,6 10,0 1,36 54 UNIVERSIDAD FINIS TERRAE 13,6 12,0 1,14 30 UNIVERSIDAD DE TALCA 14,0 10,0 1,40 100 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 14,0 14,0 1,00 70 UNIVERSIDAD MARÍTIMA DE CHILE 14,0 10,0 1,40 22 UNIVERSIDAD DE CHILE 14,1 10,0 1,41 179 UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 14,1 10,0 1,41 118 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 14,2 10,0 1,42 26 UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL 14,4 10,0 1,44 28 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE 14,4 10,0 1,44 124 UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS 14,5 10,0 1,45 11 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES 14,7 10,0 1,47 13 UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ 14,9 10,0 1,49 44 UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA 14,9 10,0 1,49 49 UNIVERSIDAD DE LA SERENA 14,9 10,0 1,49 63 UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO 15,0 11,0 1,36 33 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION 15,0 12,0 1,25 48 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 15,5 14,1 1,10 61 UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA 15,6 10,0 1,56 16 UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS 16,0 11,0 1,45 11 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 17,1 11,0 1,55 12 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 18,0 10,0 1,80 16 UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA 18,3 14,0 1,31 17

51

Page 52: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

INGENIERÍA FORESTAL 17,4 10,2 1,70 234 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 15,0 10,0 1,50 21 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 15,5 10,0 1,55 30 UNIVERSIDAD DE TALCA 16,1 10,0 1,61 31 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 17,5 10,0 1,75 25 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 17,7 10,0 1,77 36 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE 18,0 12,0 1,50 32 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 19,8 10,0 1,98 19 UNIVERSIDAD DE CHILE 20,2 10,0 2,02 29 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 8 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 3

52

Page 53: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

MEDICINA 15,4 14,0 1,10 810 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 14,0 14,0 1,00 21 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 14,3 14,0 1,02 43 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 14,5 14,0 1,04 69 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION 14,6 14,0 1,04 41 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 14,7 14,0 1,05 104 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 14,7 14,0 1,05 59 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 15,2 14,0 1,08 46 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 15,5 14,0 1,11 52 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 15,7 14,0 1,12 108 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 15,8 14,0 1,13 65 UNIVERSIDAD DE CHILE 16,0 14,0 1,14 139 UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA 17,4 14,0 1,25 63

53

Page 54: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

MEDICINA VETERINARIA 16,8 10,2 1,64 496 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 9,8 10,0 0,98 36 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 12,1 10,0 1,21 81 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 15,8 10,0 1,58 37 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 17,6 10,0 1,76 62 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 17,9 11,0 1,62 60 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 18,7 10,0 1,87 42 UNIVERSIDAD DE CHILE 19,1 10,0 1,91 120 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 19,8 11,0 1,80 58

54

Page 55: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

ODONTOLOGÍA 13,7 11,7 1,17 341 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 12,0 10,0 1,20 45 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 12,0 12,0 1,00 42 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 12,0 14,0 0,86 28 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 13,5 11,0 1,23 73 UNIVERSIDAD DE TALCA 14,6 12,0 1,22 16 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 14,7 12,0 1,22 38 UNIVERSIDAD DE CHILE 15,1 12,0 1,26 80 UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA 17,3 12,0 1,44 10 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 9

55

Page 56: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

PERIODISMO 13,4 10,4 1,29 1.144 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 11,2 10,0 1,12 23 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 11,3 10,0 1,13 34 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 11,4 9,0 1,27 118 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 11,7 10,2 1,15 55 UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 11,9 10,0 1,19 19 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES 12,0 10,0 1,20 111 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 12,0 12,0 1,00 37 UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 12,5 10,0 1,25 12 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 12,7 10,0 1,27 131 UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN UNIACC 12,8 10,0 1,28 19 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 12,9 10,0 1,29 31 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE 13,0 10,0 1,30 46 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 13,1 17,0 0,77 21 UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 13,2 10,0 1,32 72 UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR 13,5 10,0 1,35 26 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 14,3 13,0 1,10 46 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION 14,7 12,0 1,22 54 UNIVERSIDAD FINIS TERRAE 14,8 10,0 1,48 24 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 14,8 10,0 1,48 30 UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL 15,0 10,9 1,38 18 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 15,4 10,0 1,54 25 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 15,6 10,0 1,56 24 UNIVERSIDAD DE CHILE 15,7 10,0 1,57 41 UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ 16,2 11,0 1,47 14 UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS 16,8 12,0 1,40 37 UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS 16,9 10,0 1,69 11 UNIVERSIDAD BOLIVARIANA 17,3 10,0 1,73 12 UNIVERSIDAD DE LA SERENA 17,5 10,0 1,75 34 UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO 22,4 12,0 1,86 11 UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA 3 UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES 3 UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ 1 UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA 1

56

Page 57: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

PSICOLOGÍA 13,8 11,0 1,26 2.191 UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA 10,1 10,0 1,01 15 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE 11,0 10,0 1,10 26 UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ 11,3 11,0 1,02 52 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 11,6 10,3 1,12 179 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 11,6 10,0 1,16 217 UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO 12,3 10,0 1,23 18 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 12,7 10,0 1,27 42 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 12,8 10,0 1,28 142 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 12,9 11,0 1,17 48 UNIVERSIDAD DE TALCA 13,0 11,0 1,18 28 UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR 13,1 10,0 1,31 67 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 13,1 10,0 1,31 54 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE 13,3 10,0 1,33 77 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 13,5 17,0 0,80 30 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES 13,6 12,0 1,14 166 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 13,7 10,0 1,37 33 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 13,9 12,0 1,16 143 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA - UCINF 14,0 11,0 1,27 72 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 14,2 14,0 1,01 42 UNIVERSIDAD DE LA SERENA 14,2 10,0 1,42 104 UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE 14,4 10,0 1,44 96 UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 14,7 10,0 1,47 29 UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN UNIACC 14,9 10,0 1,49 17 UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA 15,3 11,0 1,39 22 UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL 15,5 12,0 1,29 50 UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO 15,7 15,0 1,05 84 UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 15,8 10,0 1,58 71 UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ 16,2 11,0 1,48 50 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 17,6 14,0 1,26 52 UNIVERSIDAD DE CHILE 17,7 12,0 1,47 55 UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS 18,1 10,0 1,81 60 UNIVERSIDAD BOLIVARIANA 18,9 10,0 1,89 49 UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES 1

57

Page 58: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

QUÍMICA Y FARMACIA 16,7 10,9 1,52 300 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 12,7 9,0 1,41 10 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 14,1 11,0 1,28 13 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE 14,6 10,0 1,46 14 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 16,1 11,0 1,46 39 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 16,5 10,0 1,65 62 UNIVERSIDAD DE CHILE 17,1 12,0 1,43 94 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 17,7 12,0 1,48 27 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 18,2 10,0 1,82 41

58

Page 59: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

Carreras Exclus. UniversitariasDuración

realDuración programa

Tasa (DR/DP)

N° casos

TRABAJO SOCIAL 12,1 10,4 1,16 1.072 UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO 8,0 9,0 0,89 14 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS 9,3 9,0 1,03 74 UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA 10,0 11,0 0,91 22 UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE 10,0 10,0 1,00 20 UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 10,4 10,0 1,04 24 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 10,7 9,0 1,18 26 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN 10,8 10,0 1,08 85 UNIVERSIDAD CATÓLICA CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ 11,3 9,0 1,26 82 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA 11,5 10,0 1,15 31 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES 11,6 10,0 1,16 29 UNIVERSIDAD ARTURO PRAT 11,7 13,6 0,86 85 UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE 11,8 10,0 1,18 46 UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO 11,9 10,0 1,19 32 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 12,1 10,0 1,21 73 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 12,7 10,0 1,27 46 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA 12,9 10,0 1,29 39 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO 13,0 10,0 1,30 84 UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA 13,1 10,0 1,31 46 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE 13,4 10,0 1,34 71 UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 13,9 10,0 1,39 37 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 14,7 14,0 1,05 32 UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS 14,9 10,0 1,49 37 UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO 15,3 14,0 1,09 37

59

Page 60: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

60

• DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO (DOCTORADO Y MAGÍSTER) POR TIPO DE PROGRAMA

Page 61: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

12,0

6,8

12,3

6,7

-

2,0

4,0

6,0

8,0

10,0

12,0

14,0

DOCTORADO MAGÍSTER

Promedio (en semestres) de Duración del Programa

Femenino Masculino

Promedio (en semestres) de Duración del ProgramaTipo de Programa de Postgrado

Femenino Masculino Total generalN° Casos

Identificados% Casos

IdentificadosDOCTORADO 12,0 12,3 12,2 305 99,3%MAGÍSTER 6,8 6,7 6,7 4.788 97,8%Total general 7,2 7,0 7,1 5.093 97,9%

En el caso de los programas de postgrado, la duración promedio de los Doctorados es superior a los 6 años (12,2 semestres) y en el caso de los Magíster superior a 3,3 años (6,7 semestres).

No se aprecian diferencias significativas entre hombres y mujeres.

61

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE POSTGRADO, POR TIPO DE PROGRAMA Y GÉNERO

Page 62: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

62

2%

37%

10%

39%

52%

13%

24%

6%

8%

3%

4%

1%

0% 20% 40% 60% 80% 100%

DOCTORADO

MAGÍSTER

Rango de Duración de Titulación en Programas de Postgrado

1 a 4 semestres 5 a 8 semestres 9 a 12 semestres

13 a 16 semestres 17 a 20 semestres Mayor a 20 semestres

RANGO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE POSTGRADO, POR TIPO DE PROGRAMA

En el caso de los programas de Magíster la duración promedio se presenta fundamentalmente en los rangos de 1 a 4 y 5 a 8 semestres (76% conjuntamente).

En el caso de los Doctorados, la mayor parte de los titulados demoraron más de 8 semestres (88%), donde el 36% se demoró más de 6 años.

Page 63: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

63

• DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO (DOCTORADO Y MAGÍSTER) POR TIPO DE UNIVERSIDAD

Page 64: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

12,2

8,4

12,3

7,7 9,4

4,6

-2,0 4,0 6,0 8,0

10,0 12,0 14,0

DOCTORADO MAGÍSTER

Promedio (en semestres) de Duración del Programa por Tipo de Institución

Universidades Estatales Universidades Particulares con Aporte

Universidades Privadas

Promedio (en semestres) de Duración del Programa

Tipo de Programa de Postgrado Femenino Masculino Total general% Casos

IdentificadosDOCTORADO 12,0 12,3 12,2 99,3%

Universidades Estatales 12,4 12,0 12,2 99,2%Universidades Particulares con Aporte 11,8 12,7 12,3 99,4%Universidades Privadas 9,3 9,5 9,4 100,0%

MAGÍSTER 6,8 6,7 6,7 97,8%Universidades Estatales 8,7 8,2 8,4 98,6%Universidades Particulares con Aporte 8,0 7,6 7,7 99,9%Universidades Privadas 4,8 4,5 4,6 95,6%

Total general 7,2 7,0 7,1 97,9%

Al comparar, la situación entre Tipo de Universidades se observa que no hay grandes diferencias en la duración real de los programas de las Universidades Estatales y Particulares con Aporte (aunque éstas presentan una duración relativamente menor en el Magíster).

Las Universidades Privadas, en cambio, muestran una duración de programas de doctorado y magíster considerablemente menor a los otros dos tipos de Universidades.

64

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 POR TIPO DE PROGRAMA, TIPO DE UNIVERSIDAD Y GÉNERO

Page 65: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

0%

9%

10%

100%

45%

60%

0%

32%

15%

8%

8%

4%

5%

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Universidades Privadas

Universidades Particulares con Aporte

Universidades Estatales

Rango de Duración de Programas de Doctorado por Tipo de Universidad

1 a 4 semestres 5 a 8 semestres 9 a 12 semestres

13 a 16 semestres 17 a 20 semestres Mayor a 20 semestres

65

RANGO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE DOCTORADOS POR TIPO DE UNIVERSIDAD

Tanto en Universidades Estatales como en Universidades Particulares con Aporte, la titulación en los programas de Doctorado se da mayoritariamente en el rango de 9 a 12 semestres.

Es importante también la frecuencia del rango entre 13 y 16 semestres en el caso de las Universidades Particulares con Aporte.

Page 66: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

62%

29%

14%

32%

40%

49%

4%

15%

23%

2%

9%

8%

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Universidades Privadas

Universidades Particulares con Aporte

Universidades Estatales

Rango de Duración de Programas de Magíster por Tipo de Universidad

1 a 4 semestres 5 a 8 semestres 9 a 12 semestres

13 a 16 semestres 17 a 20 semestres Mayor a 20 semestres

66

RANGO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE MAGISTER POR TIPO DE UNIVERSIDAD

En el caso del Magíster, el rango de mayor frecuencia se da entre 1 y 4 semestres en las Universidades Privadas.

En las Universidades Estatales y en Universidades Particulares con Aporte, la titulación en los programas de Doctorado se da mayoritariamente en el rango de 5 a 8 semestres.

Page 67: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

67

• DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO (DOCTORADO Y MAGÍSTER) POR ÁREA MINEDUC Y OCDE

Page 68: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

68

Promedio (en semestres) de Duración del Programa

Tipo de Programa AREA MINEDUC DOCTORADO MAGÍSTER Total general

Administración y Comercio 5,3 5,3 Agropecuaria 10,6 8,4 9,3 Arte y Arquitectura 8,1 8,1 Ciencias Básicas 12,0 9,0 10,3 Ciencias Sociales 11,9 6,9 7,0 Derecho 10,0 6,8 6,8 Educación 12,6 8,4 8,6 Humanidades 13,9 9,8 10,5 Salud 11,4 7,4 7,7 Tecnología 13,0 7,6 8,0 Total general 12,2 6,7 7,1

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE POSTGRADO POR ÁREA MINEDUC

En el caso del Magíster, la mayor duración de los programas se observa en el área de “Humanidades” (9,8 semestres), seguida de “Ciencias Básicas” (9 semestres).

En el caso de los Doctorados, la mayor duración se da en los titulados del área “Humanidades” y “Tecnología”.

Page 69: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

69

-

2,0

4,0

6,0

8,0

10,0

12,0

14,0

16,0

Duración Real Programas de Postgrado por Area MINEDUC

DOCTORADO MAGÍSTER

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE POSTGRADO POR ÁREA MINEDUC

Page 70: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

70

Promedio (en semestres) de Duración del ProgramaTipo de Programa AREA OCDE DOCTORADO MAGÍSTER Total generalAGRICULTURA 10,6 8,4 9,4 CIENCIAS 12,0 8,1 9,6 CIENCIAS SOCIALES, ENSEÑANZA COMERCIAL Y DERECHO 11,8 5,9 5,9 EDUCACIÓN 12,6 8,6 8,8 HUMANIDADES Y ARTES 13,9 10,3 10,9 INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN 13,0 7,6 8,0 SALUD Y SERVICIOS SOCIALES 11,4 7,7 7,9 SERVICIOS 7,8 7,8 Total general 12,2 6,7 7,1

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE POSTGRADO POR ÁREA OCDE

En el caso del Magíster, la mayor duración de la carrera se da en titulados del área “Humanidades y Artes” (10,3 semestres), seguida de “Educación” (8,6 semestres) y “Agricultura” (8,4 semestres).

En el caso de los Doctorados, la mayor duración del programa se observa en los titulados del área “Humanidades y Artes” (13,9 semestres) e “Ingeniería, Industria y Construcción” (13 semestres).

Page 71: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

71

-2,0 4,0 6,0 8,0

10,0 12,0 14,0 16,0

Duración Real Programas de Postgrado por Area OCDE

DOCTORADO MAGÍSTER

PROMEDIO DE DURACIÓN REAL DE TITULADOS 2007 DE POSTGRADO POR ÁREA OCDE

Page 72: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

72

Glosario• Titulado. Es aquel estudiante que habiendo cumplido con las exigencias establecidas por la institución de educación superior, ha

obtenido un título técnico de nivel superior, profesional, diploma o un grado académico. En este último caso, se refiere a programas de licenciatura no conducentes a título profesional y programas de postgrado.

• Duración Real de la Carrera. Se refiere al tiempo, medido en semestres, que media entre el año y semestre en que el estudiante se tituló y el semestre y año en que hizo ingreso a primer año de la carrera y/o programa en que se tituló.

• Duración Formal de la Carrera. Se refiere a la duración informada por la institución como la duración mínima esperada del programa o carrera.

• Áreas MINEDUC. Corresponden a las diez áreas que tienen su origen en la clasificación CINE-UNESCO 1997 y que el Ministerio de

Educación ha utilizado históricamente para clasificar los estudios de las carreras y programas que imparten las instituciones de educación superior. Dichas áreas son las siguientes: “Administración y Comercio”, “Agropecuaria”, “Arte y Arquitectura”, “Ciencias Básicas”, “Ciencias Sociales”, “Derecho”, “Educación”, “Humanidades”, “Salud” y “Tecnología”.

• Áreas OCDE: Corresponden a las ocho áreas que utiliza la OCDE para clasificar los estudios de las carreras y programas que imparten las instituciones de educación superior. Dichas áreas son las siguientes:“Agricultura”, “Ciencias”, “Ciencias Sociales, Enseñanza Comercial y Derecho”, “Educación”, “Humanidades y Artes”, “Ingeniería, Industria y Construcción”, “Salud y Servicios Sociales” y “Servicios”.

• OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Page 73: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

73

Glosario• Pregrado. Término utilizado para designar los estudios que requieren ser egresado de enseñanza media, conducentes a un

primer título o grado académico de educación superior. Comprende los títulos técnicos y profesionales, y los grados de licenciado y bachiller.

• Postgrado. Término utilizado para designar los estudios emprendidos tras la obtención de un primer grado de licenciatura. Culminan en un nuevo grado académico de mayor nivel, tal como Magíster o Doctor.

• Postítulo. Denominación genérica referida a los estudios realizados tras la obtención de un título profesional, exceptuando los de postgrado.

• Carreras Técnicas. Se refiere a aquellas que conducen a la obtención de un título final de técnico de nivel superior.

• Técnico de Nivel Superior. Corresponde al título que se otorga a un egresado de un Centro de Formación Técnica, un Instituto Profesional o Universidad que ha aprobado un programa de estudios de una duración mínima de mil seiscientas clases, que le confiere la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional o de desempeño por cuenta propia..

• Carreras Profesionales. Son aquellas que conducen a la obtención de un título profesional. Se incluyen los programas de formación inicial como bachilleratos, ciclos básicos, planes comunes (entre otros) y los programas de licenciatura.

• Título profesional. Es el que se otorga a un egresado de un Instituto Profesional o de una Universidad que ha aprobado un

programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

Page 74: Duración De La  Carrera  Titulados 2007

74

Glosario

• Tipo de Institución. Corresponde a la distinción entre Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades.

• Tipo de Universidad. Corresponde a la distinción entre universidades estatales, universidades particulares con aporte y universidades privadas.

• Universidades Estatales. Son aquellas creadas por ley y que pertenecen al Estado de Chile. Actualmente son 16.

• Universidades Particulares con Aporte. Son aquellas universidades privadas creadas con anterioridad a 1980 o que se han derivado de aquellas. Actualmente son 9.

• Universidades Privadas. Son todas aquellas universidades creadas con posterioridad a 1980, a partir de lo establecido en el DFL 1 de

1980 o la Ley 18.962 de 1990. Actualmente son 35. • Carreras exclusivamente universitarias. Corresponde a las actuales 18 carreras que por ley sólo pueden ser impartidas por

universidades, pues requieren de la entrega del grado previo de licenciado.