32
ECCLESIA Oct. 2012 No 13, Año 2 Arquidiócesis de San Salvador Revista El Salvador • Seminaristas franciscanos • Justicia, paz e integridad • ¿Por qué debemos confesarnos? • Parroquia Jesús de las Misericordias • Juventud franciscana • Técnicas básicas de canto • Entrevista a Mons. Elías Rauda • Diócesis: San Vicente Ofrenda: $ 0.50

ECCLESIA 13VA EDIC

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Es la evidencia de miles de laicos, religiosas y sacerdotes que trabajan en Parroquias, escuelas, comunidades, mov. laicos etc. ya puedes adquirir la edición No 13

Citation preview

Page 1: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAOct. 2012 No 13, Año 2

Arquidiócesis

de San Salvador

Revista

El Salvador

•Seminaristasfranciscanos•Justicia,pazeintegridad•¿Porquédebemosconfesarnos?•ParroquiaJesúsdelas

Misericordias

•Juventudfranciscana•Técnicasbásicasdecanto• EntrevistaaMons.ElíasRauda•Diócesis:SanVicente

Ofrenda: $ 0.50

Page 2: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

2 Iglesia en el tiempo litúrgico

14

18

19

21

21

6

10

RCC al servicio del ministerio de crecimiento

Parroquia San Antonio de Padua, Planes de Renderos

Proceso de: seguridad y soberanía alimentaria y nutricional

La misión del Señor

Franciscanas misioneras de Jesús

Fundación Holy Trinity

Héroes y Leyendas: Pbro. Kenneth Myers

Desarrollo histórico del problema del Cristianismo en El Salvador

El Rosario: la celebración comunitaria donde no hay sacerdote

25

Este título lo he escogido por la experiencia que enfrentamos en nuestra parroquia ahora que ya hay sacerdotes para la celebración litúrgica dominical. Resulta que en una de las comunidades de mi parroquia tenemos la celebración dominical a las cinco de las tarde del sábado; pues cuando hay rosario en alguna de las casas del vecindario (por un difunto, acción de gracias, fiesta de un santo, etc.) la gente prefiere ir al rosario que a la Eucaristía, es más, el coordinador del coro a veces se va al rosario y nos deja sin coro o con el coro a medias. ¿Por qué esto? la respuesta es un reto para nosotros agentes de pastoral.

Cuando el clero era escaso, estaba concentrado en las poblaciones más grandes, las distancias largas y el transporte era lento o de mala calidad. Las gentes en nuestros campos fueron dirigidos que se reunieran y rezaran en rosario. Eso penetró y se convirtió en una verdadera celebración de la fe: las reconocidas “rezadoras” se convirtieron en una especie de presidentas litúrgicas, eran buscadas y hasta pagadas para que dirigieran el “rezo” como aún se dice entre los sectores populares. Cuando la reforma del Concilio Vaticano II, los pastoralistas locales tuvieron que unir el rosario a la celebración de la palabra; porque si no hay rosario, la gente expresa que no sienten la experiencia de haber estado reunidos en oración.

El rezo comunitario del rosario fue y es un encuentro de la Iglesia local que se reúne para dar gracias, pedir, celebrar la vida, el Evangelio. Es una oración repetitiva y pausada, monótona que bien hecho, lleva al creyente a una actitud de relajamiento que puede alcanzar niveles de contemplación como lo han mostrado experiencias de miles de hombres y mujeres sencillas que repitiendo las Aves Marías están “rumiando” los misterios de la fe cristiana. El rosario es la oración de las y los pobres, donde las mujeres (rezadoras), toma protagonismo al asumir el rol de principal como presidentas de la asamblea, que sin mucho conocimiento racionalizar ni ínfulas místicas buscan encuentros con el misterio de Dios:

Viva María,

Viva el Rosario,

Viva Santo Domingo

Que lo ha fundado.

Por: Pbro. Alfredo Guillen O. Carm

Fraile franciscano conventual polaco asesinado por los nazis en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial donde se ofreció a los verdugos para salvar a otro cautivo. Fue un gran propagador de la devoción al Inmaculado Corazón de María y un acérrimo combatiente contra el modernismo y los peligros que acechaban a la Iglesia en el siglo XX.

San Maximiliano Kolbe

Page 3: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

3Editorial

“Los ricos y los pobres” son hijos de Dios

Por: Pbro. David BlanchardVicario Episcopal de Promoción Humana

Una vez el antropólogo, Claude Levi Straus, observó que los misioneros tenían la tendencia a ser críticos de sus propias sociedades y conformistas en el extranjero. Esto refleja la autoconciencia de misioneros de no encajar y el deseo de hacerlo. Después de 26 años de misión en El Salvador, doy fe de la verdad de dicha observación hecha por Levi Straus.

Uno de los problemas que esto crea es que podemos aceptar paradigmas culturales y sociales, sin cuestionarlos. Un ejemplo de ello: hace 23 años el Ministerio de Salud Pública informó a la parroquia en Calle Real que teníamos que hacer cambios en el edificio de adobe que servía como clínica parroquial, había que separar los servicios clínicos de la panadería, la bodega y el salón de usos múltiples que ocupaba el mismo edificio, resultando en gastos bastante elevados.

Entonces aprovechando que la fábrica SALTEX está en el límite de la parroquia, sugerí al equipo pastoral solicitar a su principal accionista y director de operaciones, don Luis Chiurrato, una donación de bloques de cemento. También les sugerí que nos acercáramos a los propietarios de la maquila local de don Edgar y doña Irene Jacir, para una contribución al proyecto de construcción.“De ninguna manera”, fue la respuesta por parte del equipo pastoral. “Ellos son ricos y nosotros somos pobres. Nunca nos ayudarán. Esa no es la forma en que funciona en El Salvador.” Una miembro anciana del equipo pastoral incluso fue tan lejos como para afirmar que “si aceptamos la ayuda de ellos van a tratar de controlarnos. Podemos perder nuestra voz profética”, terminó diciendo.

Ni siquiera se detuvieron a preguntarse “¿Qué estamos haciendo que podía merecer tal escrutinio de los empresarios como don Luis Chiurrato y don Edgar Jacir? ¿Van a insistir en que les presente mi homilía dominical para su revisión? ¿Hay un problema con el suministro de atención de salud a los pobres? ¿Son ciudadanos sanos considerados una carga para la sociedad?” Pero yo quería encajar y me callé en silencio.

El siguiente proyecto al que me enfrenté fue más ambicioso y gracias a Dios, para entonces ya tenía suficiente auto confianza para echar mi conformidad por la ventana. Me acerqué a don Luis por una donación de bloques para construir un centro de formación profesional y a don Edgar y doña Irene ayuda para instalar el techo. Y con todo el gusto del mundo sin pedir nada a cambio ellos nos colaboraron.

Mons. Fernando Sáenz inauguró el centro de formación profesional en julio de 1995. Tanto don Luis y don Edgar estuvieron presentes. Hoy puedo decir que en los próximos 15 años, no he gastado un centavo en bloques de cemento y la familia Jacir se convirtió en un importante contribuyente a los esfuerzos pastorales de la parroquia. Más importante aún, mi amistad con estas familias sigue siendo una gran fuente de apoyo personal. Ellos son mis amigos y yo nunca he sido invitado por ellos a presentar mis homilías para su revisión.

En este paso de amistad y colaboración a la pastoral de la parroquia cabe relatar que recién la guerra había terminado, ya en el proceso de reconciliación nacional. Mi amigo don Luis siempre se transportaba con una pistola atada a su tobillo. Un día, unos pocos años después de que comenzó a asistir a eventos de la parroquia, se dirigía a mi oficina parroquial y al bajar de su carro dejó visible el arma en su tobillo. Una niña estaba en el patio de la Iglesia y al ver a don Luis salir de su carro, ella corrió hacia él y le dio un abrazo, dio un paso atrás y dijo: “¿ Don Luis por qué usted tiene un arma en su pie?”.

Él nunca usó el arma de nuevo. El amor de una niña, un tierno abrazo, palabras inocentes a través de su participación social con la Iglesia, resultaron en una experiencia de total conversión.

Page 4: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

4 Noticias

Noticias de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana

Zapatos para los pobresLlamado de Tutela Legal Tutela Legal del Arzobispado está buscando voluntarios. Con treinta años de historia y una cartera de diversos casos que requieren atención, estamos buscando voluntarios para ayudar en algunas de tareas administrativas de este ministerio legal importante para los pobres de El Salvador. Este voluntariado no consiste en dar asistencia legal.

Los requisitos para esta importante obra son: un hombre o una mujer con alguna instrucción universitaria, capacidad de leer y seguir las instrucciones, y el deseo de contribuir a la justicia y la paz. Clasificar la documentación que se encuentra en cajas, Por lo cual debe ir leyendo.

El trabajo consiste en hacer los cambios necesarios de cada expediente, esto es en carpetas, sí estos están dañados habrá que cambiarlos, ponerles viñetas con la descripción según el caso, sujetadores plásticos si el qué es tiene de metal.

Buscar expedientes cuando sean solicitados, por los miembros del área jurídica o del área de educación.

Archivar la información periódica que se saca semanalmente, esto es cada viernes. Digitalizar los expedientes que están ya clasificados correctamente.

Escanear la documentación que se les solicite, y los que se encuentren en los expedientes y que por alguna razón estén deteriorados.

La Vicaría Episcopal de Promoción Humana, también está buscando abogados dispuestos a contribuir unas pocas horas al mes, de forma regular, como asesor legal de las personas privadas de libertad y sus familias. Para obtener más información o para inscribirse en la Vicaría, puede comunicarse con Cecilia Cantarero al 2234- 5309.

Gracias a la generosidad de Alimentos para los Pobres y Fundación Nuevos Horizontes para los Pobres, 40,000 niños de la Arquidiócesis se beneficiarán de un par de zapatos de goma, durable (negro). El primer evento de distribución fue en la parroquia San Antonio de Ateos, La Libertad. La Parroquia de Ateos es el centro de distribución que está utilizando la Vicaría en el departamento de la Libertad.

Los niños y las niñas al igual que personas adultas pobres de las parroquias están siendo beneficiadas; a la fecha se han distribuido en parroquia San Gabriel Arcángel Popotlán, Parroquia Inmaculada Concepción Zaragoza, Parroquia San Juan María Vianney , Vicaría San Juan Bautista, Parroquia San Pedro Apóstol Teotepeque, Parroquia La Visitación, Parroquia Rosario de Mora, Parroquia San Juan Evangelista Opico. Esperamos poder llegar a más parroquias para que los niños y las niñas puedan obtener su par de sandalias.

Niño de la Arquidiócesis de San Salvador beneficiado con la entrega de calzado

Page 5: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

5Movimientos Laicos

Noticias de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana

Para comprender qué es la JUFRA es necesario identificar su procedencia histórico-religiosa: así el hermano Francisco movido por Dios fundó tres órdenes, la de los Hermanos Menores (Los Frailes Franciscanos), la de las Hermanas Pobres de Santa Clara (las Hermanas Clarisas) y la Orden Franciscana Seglar (laicos comprometidos llamados OFS). De esta última nace la Juventud Franciscana JUFRA.

La JUFRA es un movimiento católico compuesto por los y las jóvenes entre 15 a 25 años que impactados por el carisma franciscano se sienten invitados a seguir a Cristo pobre, humilde y crucificado a ejemplo de San francisco de Asís, traduciendo su carisma a la realidad actual y su realidad de jóvenes. Es decir que es una comunidad de jóvenes que llamados por el Espíritu Santo, siente la necesidad de buscar el objetivo de sus vidas o dicho de otra manera profundizar su vocación. Este llamado vocacional no es necesariamente religioso, aunque si puede serlo, sino que desde la experiencia común de vida juvenil se opta por seguir a Cristo al estilo de San Francisco de Asís.

Es decir que en la JUFRA se descubre y se asume progresivamente un proyecto de vida. El cual no se hace individualmente sino que se vivencia en fraternidad con los hermanos y hermanas, siguiendo los pilares franciscanos de minoridad, oración y misión.

La JUFRA está organizada según sus propios criterios internacionales, nacionales, regionales y locales. En El Salvador existen diferentes fraternidades distribuidas jerárquicamente en fraternidad nacional, regional (zona occidental, central y oriental) y fraternidades locales con sus respectivos consejos.

Cada año el consejo nacional convoca a una convivencia donde participan todas las JUFRAS de El Salvador la cual se hace en una zona distinta del país. Así mismo jufristas de Centroamérica se reúnen cada dos años con el objetivo de compartir en fraternidad la experiencia franciscana. Y en Asís Italia también se hace una especie de encuentro de jóvenes que quieren conocer sobre el carisma franciscano.

Dentro de las fraternidades de JUFRA existen diversos procesos de formación, en la fraternidad de JUFRA San Damián ubicada en la Parroquia Jesús de las Misericordias en Mejicanos, San Salvador, se ha implementado un nuevo plan formativo que sigue la esencia de los estatutos nacionales y aplica las demandas de la realidad local.

Dentro de esta fraternidad conviven 20 jóvenes los cuales cuentan con asistencia espiritual de un fray que pertenece a los Frailes Menores Conventuales OFM Conv. y un acompañante fraterno de OFS María Madre del redentor.

En definitiva JUFRA es un movimiento que sigue a Cristo a la manera de San Francisco de Asís, y por sobre todo ver en los demás que son mis hermanos a Cristo y ser junto con ellos una fraternidad.

Juventud : camino de vocación franciscanaPor: JUFRA San Damián

Page 6: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

6 Movimientos Laicos

Crecimiento en DiosPor: Consejo Asesor RCC

El ministerio de crecimiento es parte del trabajo que realiza Renovación Carismática Católica, la cual está conformada por dos coordinadores, que son miembros del consejo asesor Arquidiocesano y por un grupo de 25 servidores.

Para el equipo de crecimiento, las actividades se realizan partiendo de una preparación más a fondo sobre las enseñanzas de Jesucristo y de nuestra santa Iglesia católica, con el fin de orientar a que el servidor de crecimiento invierta tiempo y esfuerzo en saber prepararse para poder brindar una enseñanza a los hermanos (as) recién convertidos, ya que estos son compromisos con las comunidades y en primer lugar con Jesús.

Asimismo, se les brinda una catequesis permanente y progresiva, pues se necesita seguir impregnando la palabra de Dios para que haya un crecimiento dentro de la comunidad y dentro de los corazones de cada integrante.

Las enseñanzas que prepara el equipo de crecimiento están orientadas a formar a los servidores, los cuales se envían a diferentes comunidades de la Arquidiócesis al centro carismático siguiendo una metodología adecuada para luego transmitirla. El primer año se prepara a los hermanos (as) con el conocimiento base de la historia de la iglesia católica, se hace una introducción para poder avanzar en el crecimiento y posteriormente trabajar el segundo y tercer año con la formación de los niveles de enseñanza.

Dentro del trabajo que se desarrolla se encuentra la formación de niveles y estos se dividen en tres: maestros de enseñanza, quienes desarrollan su trabajo en preparar a las personas que impartirán las enseñanzas en el pre-crecimiento y crecimientos en las comunidades carismáticas por un espacio de tres años aproximadamente.

Asimismo, se cuenta con coordinadores de crecimiento, el cual es dirigido por hermanos responsables quienes llevan la logística para el ordenamiento adecuado tanto del local como de los hermanos (as) que recibirán las enseñanzas.

Finalmente, se cuenta con los pastores de crecimiento, quienes son los encargados de las ovejas. Ellos guiarán a los hermanos (as) recién convertidos y serán los que estarán en relación directa con ellos, les ayudarán durante todo el tiempo que perduren los crecimientos. Asimismo son los responsables de las evaluaciones, revisión de tareas, cuestionarios y todo lo relacionado con el crecer espiritual.

Testimonio

En 1981 me puse a comprar casas, las remodelaba y me ganaba buenas cantidades estando en estas labores, me dijo una cuñada, que me invitaba a un retiro de inicio, y yo le dije que estaba loca y ella me contestó que si estaba loca, pero loca por Jesús.

Tardé un año para asistir al retiro de inicio, en el año 1982, el 27 de diciembre, me encontraba en el patio del convento, en la Reina Chalatenango, solo sabía que el Sacerdote se llamaba Renato Palachini, me preguntaba a mí mismo ¿Si esta gente supiera quién soy yo ya me hubieran sacado de este lugar?

Entre 1965 a 1975 me casé y tuvimos 3 niñas, viviendo con mi familia y siendo dueño de una peluquería, se cruzó en mi vida el mal amigo, el cual me indujo a traficar con drogas, hasta corromperme en los vicios del adulterio, trata de personas, vicio del alcohol, drogas de toda clase hasta llevar muchas almas a la perdición, tuve el valor de confesarle al sacerdote todo lo corrupto y podrido que era.

El sacerdote me dio la absolución después de una hora y media que duró la confesión, y recibí el perdón del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo*, porque mis pecados eran más grandes que todos los 450 hermanos juntos que estaban asistiendo al retiro de inicio. Durante el tiempo de la guerra viajé a la Reina a grupo de oración, asambleas y vigilias, de ahí fui a una comunidad de la Arquidiócesis de San Salvador. Este próximo 27 de diciembre, cumpliré 30 años que hice mi retiro de iniciación, para honra y Gloria de Dios persevero en mi comunidad de crecimiento.

Avisos:

1. Actividades a desarrollarse en el Centro Carismático, Llano Verde, Ilopango.

XII festival infantil que se llevará a cabo el día 14 de octubre de 2012 de 8:00 am a 3:00 pm

Retiro Arquidiocesano para jóvenes iniciados de las diferentes comunidades los días 3 y 4 de noviembre de 2012, entrando el día sábado 3 de octubre a las 8:00 am y saliendo el domingo 4 de octubre a las 4:00 pm

Asamblea nacional para todos los servidores a realizarse el día 11 de noviembre de 2012 de 8:00 am a 4:00 pm

2. Retiro para servidores a nivel nacional a desarrollarse los días 9 y 10 de noviembre de 2012 en el Colegio Joseph, entrando el día 9 a las 5:00pm.

* “El sacerdote me dio la absolución después de una hora y media que duró la confesión, y recibí el perdón del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

Page 7: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

7Movimientos Laicos

Mayordomía: “uso sabio y abnegado de la vida”Hermandades

Por: Comisión de hermandades /Hno. Antonio Chávez

La mayordomía para el cristiano significa la responsabilidad que le cabe al hombre por todo lo que Dios le ha confiado y el uso que de ello hace: la vida, el ser físico, el tiempo, los talentos y capacidades, las posesiones materiales, las oportunidades de servir a otros y su conocimiento de la verdad, en sus dimensiones más amplias, la mayordomía abarca el uso sabio y abnegado de la vida.

Es una de las tradiciones más comunes entre la población: las fiestas de mayordomía o “martomo” como se le denomina en lengua materna. Es importante resaltar que toda esta festividad hoy en día se realiza a través de las hermandades asociaciones de piedad popular y cofradías, en una forma más estructurada de las mayordomías que día a día van extinguiéndose (pues estas son una forma de origen indígena de las actuales hermandades) y que con el constante cambio y evolución de la Iglesia se ha ido rescatando estos valores integrándoles para que sean un conjunto de un todo llamado parroquia, en tiempos antiguos las mayordomías eran traspasadas de generación en generación de familias y en algunos casos se apropiaban de la mayordomía al punto que se mal interpretaba el concepto real o fundación el cual es ayudar y apoyar a la Iglesia local caminando en armonía para dar más fuerza y vida a las celebraciones de las diferentes festividades muchas veces de arraigo cultural.

En algunos casos se creía (por falta de conocimiento) que los mayordomos usaban mal los fondos y ofrendas de los devotos para uso personal, cosa que no es cierta pues las hermandades cofradías, mayordomías, asociaciones, no recaudan los fondos necesarios para dar el nivel de celebración a las fiestas por tanto sacan de sus propios fondos y se personalizan los gastos para dar una celebración digna de las fiestas; esto hoy en día se hace con el apoyo de los sacerdotes de las diferentes parroquias o comunidades parroquiales.

Las mayordomías son un legado cultural de nuestros ante pasados que nos han mostrado el amor y respeto por las

advocaciones de los santos y santas de Dios que son un ejemplo de vida para alcanzar la santidad y que son la base de las actuales asociaciones que forman los consejos parroquiales y directivas de las hermandades.

Este todo unitario, tiene una organización interna cada quien cumple un deber y una función importante, donde lo más importante es la conjunción de esfuerzos para lograr “algo”, y ese algo se idealiza en la “solidaridad pues la relación es apoyo entre mayordomos miembros de la mayordomía devotos y guía espiritual (sacerdote).

En algunos casos la nueva era de la Iglesia va dejando de lado estas expresiones propias de los pueblos en especial de América latina, ya lo decía su santidad Juan Pablo II “América la joya de las expresiones populares que demuestran con su folklore el amor y devoción a nuestro Dios”

Las mayordomías más importantes (conocidas como mayordomías “grandes”) hoy en día son: la de Semana Santa (ya que en esta fecha se lleva a cabo las veneraciones de Jesucristo y a la Virgen de la Soledad), la fiesta patronal en honor a diferentes santos según sea el lugar (“Tata”) que se celebra en fechas variadas y con diferentes mayordomías en honor a otros santos como: Virgen de Guadalupe, Virgen de los Dolores, Santa Lucía, San Pedro, San Juan y Santa Cruz, entre otros.

Los ancianos cuentan que desde que tienen “uso de razón” ya existan estas tradiciones, y que ha sido de generación en generación como se ha llevado a cabo la transferencia del conocimiento que los antepasados nos dejaron.

Hoy en día las mayordomías trabajan en conjunto con las diferentes parroquias y sacerdotes... Y muchas veces el término de mayordomía o cofradía quedaron como nombres por tradición...

¿Oh no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?

¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo 1Cor.6:19,20.

Page 8: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

8 Desde las Vicarías

Pastoral Penitenciaria Por: Cecilia Guadalupe González CantareroÁrea Jurídica de la Pastoral Penitenciaria/Vicaría Episcopal de Promoción Humana La Pastoral Penitenciaria como una acción de la Iglesia pretende llevar a los hombre y mujeres privados de libertad la paz y serenidad de Cristo resucitado por tal motivo responde a las necesidades de los personas que se encuentran en prisión en las dimensiones Espiritual, humanitaria o social y jurídica y ésta última dimensión retoma gran importancia en el mundo de la prisión puesto que establece el régimen de vida mientras dure la privación de libertad y determina el camino que se debe seguir a fin de recuperar la libertad, es por tal motivo que ésta dimensión de Pastoral Penitenciaria no requiere mayor justificación.

El trabajo del área jurídica de Pastoral Penitenciaria se desarrolla mediante el trabajo de abogados y estudiantes de derecho que atendiendo el llamado de Dios colaboran junto con la Vicaría Episcopal de Promoción Humana del Arzobispado de San Salvador, agotando las alternativas previstas en la legislación a fin de que una persona privada de libertad pueda ser promovida en los derechos y beneficios penitenciarios o judiciales que la legislación salvadoreña les concede, así como también asesorando y acompañando jurídicamente tanto al privado (a) de libertad como a sus familiares antes y durante la realización de los trámites para la obtención de la libertad.

Sobre todo el papel del área jurídica de Pastoral Penitenciaria es promover la humanización de la prisión a través de la construcción de una cultura de solidaridad para la liberación y asistencia jurídica de los privados de libertad, ya que como dijo el Santo Papa Juan Pablo II en el mensaje Jubilar en las cárceles: “Abstenerse de acciones promocionales en favor del recluso

significaría reducir la prisión a mera retorsión social, haciéndola solamente odiosa.” Y es así que todos nos encontramos llamados a asumir nuestro papel para construir una sociedad mejor en el compromiso de contribuir al establecimiento de procesos de redención y crecimiento de las personas privadas de libertad dándoles no solamente el pan espiritual sino también dándole forma y asistencia jurídica a las necesidades que a ellos se les presentan.

Uno de los problemas de la sociedad salvadoreña es que no existe una justicia que sea objetiva y en consecuencia imparcial ya que estos valores dependen en gran medida de las apreciaciones de la persona que tengan los aplicadores, los operadores y los usuarios del sistema judicial y es aquí donde los (as) abogados (as) podemos realizar una labor social pues es necesario que el ejercicio de nuestra profesión se dignifique mediante el trabajo constante por la defensa de los derechos humanos, fundamentales y sociales de la persona humana y más aún de aquellas que se encuentran en situación de exclusión social como es el caso de los más de 23,000 hombres y mujeres que se encuentran privados (as) de libertad en los 19 centros de cumplimientos de pena de nuestro país, pues como dicen las Sagradas Escriturasen Hebreos 13, 3: “Acordaos de los presos como si vosotros mismos estuvierais presos con ellos”.

Si deseas ser voluntario, tienes experiencia o estudias leyes, puedes apoyar a Pastoral Penitenciaria desde el área jurídica. Para mayor información comunícate al 2234 - 5311. Otra manera de colaborar es aportando tu

donativo a la cuenta del banco HSBC: 2-510053485.

Equipo de colaboradores de Pastoral Penitenciaria área jurídica

Page 9: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

9Desde las Vicarías

Parroquia: Jesús de las MisericordiasPor: Pbro. Fray. Enoc Zeledón HerreraOFM, Conv.

Pastoral Penitenciaria

La Parroquia nace en la década de los noventa con la presencia y llegada de los frailes menores conventuales a la zona de Mejicanos, en las colonias Universitaria Norte y la colonia Zacamil, cuando se desmembran de la Parroquia Cristo Salvador, la asumimos los Franciscanos quienes fundamos una casa de formación para la etapa del Post-noviciado.

Por ser una Parroquia Franciscana se tiene la bendición, que cada uno de los grupos o movimientos tenga la oportunidad de ser acompañado espiritualmente por un fraile.

Apoyo especial que el Párroco recibe de sus hermanos y por ende los grupos, movimientos y ministerios, que se benefician gracias a Dios, con la experiencia religiosa de los frailes. Además la parroquia tiene la dicha de compartir el carisma Franciscano con los laicos por medio de Orden Franciscana Seglar y la JUFRA, ambas fraternidades también aportan con su experiencia en el seguimiento de Jesús al estilo de San Francisco de Asís.

La Parroquia en su acción pastoral: trata de impulsar con firmeza el encuentro personal y comunitario de los miembros de la parroquia con Jesús resucitado, promoviendo la evangelización para que nuestro Señor sea conocido y seguido como guía de salvación para los hombres y mujeres de la comunidad parroquial.Está organizada por medio del Sistema de Evangelización, (SINE), lo que permite tener en función distintos ministerios, aunque todos los ministerios y pastorales tienen la misión de acompañar el crecimiento humano y espiritual de todos los parroquianos, se destaca el ministerio de acción social en la promoción humana en varios de sus niveles de servicio en la comunidad.

Tiene como objetivo organizar y ejecutar proyectos sociales en la parroquia que lleve a los fieles a un compromiso que responda a las necesidades de la feligresía más vulnerable y que además despierte conciencia social en nuestras comunidades.

Para ello organiza campañas solidarias, recolectando víveres dentro y fuera de la parroquia, los que se entregan a las familias más necesitadas los cuartos sábados del cada mes. Todos los años hace una convivencia con los niños y niñas de la parroquia, se recolectan donativos de medicina, libros, cuadernos, dinero, etc.

Con cierta regularidad el ministerio se reúne para autoformarse con la ayuda y acompañamiento de uno de los frailes de la fraternidad. Por otro lado, organiza dos retiros anuales para los miembros del ministerio. Además se seleccionan temas de formación espiritual y de formación humana.

En coordinación con la Unidad de Salud y médicos de la parroquia se realizan campañas médicas periódicas, asimismo se coordina con la ayuda de la Cruz Roja Salvadoreña, una o dos campañas de donación de sangre al año.

En pocas palabras queremos expresar y compartir un poco del dinamismo que gracias al Espíritu del Señor, nuestra parroquia vive y comparte.

La Parroquia en su acción pastoral: trata de impulsar con firmeza el encuentro personal y comunitario de los

miembros de la parroquia con Jesús resucitado.

Familias beneficiadas gracias a recolectas realizadas por la parroquia

Page 10: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

10 Desde las Vicarías

La Parroquia San Antonio de PaduaPlanes de Renderos

En Planes de Renderos, se cuenta con la presencia de Hermanos Franciscanos, OFM (Orden de Frailes Menores) desde el primero de mayo de 1950 cuando asume como Párroco Fr. Aquiles Gugole (Misionero de la Provincia Véneta de Italia), quién junto a un grupo de frailes animan la acción pastoral. Dentro de sus iniciativas desarrollan la promoción de las vocaciones nativas, e inician la construcción de un Seminario menor, junto a un Santuario dedicado a la Virgen María. Así, construirán posteriormente el Santuario de Fátima, en Planes de Rederos y el Seminario Fr. Junípero Serra (de donde han surgido muchas vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal).

Actualmente la Parroquia San Antonio de Padua, cuenta con un hermoso templo parroquial y con capillas para las celebraciones mensuales en las distintas comunidades rurales, como en las colonias. Los grupos y movimientos pastorales que colaboran en la acción pastoral son: Renovación Carismática Católica; Camino Neocatecumenal; Movimiento de Encuentros Conyugales y Orden Franciscana Seglar. Hay pastorales y ministerios que animan las diferentes acciones parroquiales: Pastoral de Liturgia, Pastoral de Catequesis de niños, jóvenes y adultos, Pastoral Juvenil, Pastoral de Enfermos y de la Salud (junto a los Ministerios de la Misericordia) y los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía. Toda esta actividad pastoral se coordina en el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo de Asuntos Económicos.

Ante la ubicación geográfica, privilegiada por el clima y la cercanía a San Salvador, los últimos años ha tenido un alto crecimiento poblacional y una multiplicación de construcciones, que han aumentado las situaciones de riesgo natural en los sectores más pobres de la población.

Gracias a la coordinación con la oficina de pastoral social de la Arquidiócesis se ha logrado enfrentar de forma inmediata los desastres naturales de los últimos años, que han dejado sin vivienda a muchas familias. Por lo que se les ha dado ayuda material en víveres, alimentos y la construcción de viviendas dignas. También se ha fortalecido el proceso formativo y preventivo en las áreas de salud y de situaciones de riesgo naturales. Por hoy, se cuenta con la implementación de comités de riesgo, que velan por la situación de sus comunidades y se está integrando una red de comités junto con el Ministerio de Salud de la zona y la Alcaldía Municipal.

Hay sectores vulnerables en nuestra acción Pastoral y Social los cuales marcan por hoy un desafío: los niños, en su temprana edad, que carecen de una atención digna y saludable, pues no cuentan con una guardería. Los ancianos, personas de la tercera edad que viven solas o abandonadas; por lo que falta un hogar para ancianos, en donde se les atienda dignamente durante su vejez.

Finalmente, hay que señalar que la Parroquia de San Antonio y el Santuario de Fátima son lugares privilegiados en donde los dias domingo los feligreses buscan un lugar para celebrar y fortalecer su fe, en las celebraciones eucarísticas. Además, se han multiplicado las casas de retiro en donde se ofrecen espacios agradables para la conversión y el compromiso cristiano. Por ejemplo, la presencia franciscana ofrece: casa de retiro Monte Alvernia (en Casa de Piedra, camino a los Planes de Rederos) y la Casa Fr. Junípero Serra (junto al Santuario de Fátima), camino al parque Balboa.

La presencia franciscana local, se ha enriquecido, desde hace 12 años, con la dedicación de un monasterio a la vida contemplativa; contando con la presencia de la segunda rama de la familia franciscana: las Hermanas Clarisas, quienes han sido bendecidas con vocaciones nacionales.

Así, la parroquia, a los 52 años de presencia franciscana realizó actividades para celebrar la novena y la fiesta en honor a Francisco de Asis con una solemne procesión y celebración eucarística.

¡Vengan y elevemos nuestra gratitud a Dios por la vida y testimonio de San Francisco de Asís y por “la paz y el bien” que los hermanos franciscanos siguen sembrando en nuestro país y el mundo!

Por: Parroquia San Antonio de Padua Planes de Renderos

Hermanos franciscanos durante actividades que se realizan con las comunidades de la parroquia.

Page 11: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

11Orando dos veces

Continuando con la serie de artículos dirigidos a los coros parroquiales, retomaremos la técnica del canto. Espero que sea de utilidad.

Para producir el canto son necesarios por lo menos tres procesos básicos: 1. La respiración y relajación. 2. La correcta postura del cuerpo. 3 La vocalización. Estos procesos deben ser simultáneos, aunque pueden estudiarse por aparte y todo buen director coral deberá tener conciencia de que estos se cumplan.

Además, no se puede aprender la técnica de canto en un solo ensayo, hay que hacer ejercicios constantes, tener disciplina y salud física (de la cual trataremos en otros artículos).

La respiración y relajación

Antes del ensayo debemos hacer ejercicios de relajación, pues las tensiones dañan nuestro aparato fonador y hace que los cantos suenen forzados. A mis coros les pido que antes de cantar dejemos todos los problemas de la casa, el trabajo, la familia fuera del templo. Al final podemos reencontrarnos con ellos.

Reconoceremos dos niveles de respiración: la superior o de pecho y la inferior, profunda o diafragmática.

La respiración superior es la que hacemos constantemente al

hablar o leer. Esta respiración lleva el aire hasta la parte superior de los pulmones. Y no es la que necesitamos para cantar.

La respiración profunda es la que lleva el aire hasta el fondo de los pulmones y la sostenemos con el diafragma. Este tipo de respiración requiere los siguientes pasos:

1. Respirar por la nariz (Sólo se respirará por la boca cuando el canto no tenga muchas pausas o cuando el cantante tenga problemas para respirar, algo que ocurre con frecuencia en los niños).

2. Llevar el aire hasta el fondo hinchando la pelvis y el resto del cuerpo. No se levantan los hombros.

3. Expulsar el aire por la boca con los labios levemente abiertos, como soplando con una pajilla.

Es importante practicar este ejercicio antes de cada ensayo y cada misa, pues además, nos sirve para relajarnos. Es posible que al inicio sintamos mareos, lo cual es normal, pues indica que el aire llega con fuerza a la cabeza. Ese problema disminuye con la práctica.

Es difícil entender “Qué es eso de apoyar con el diafragma”. Sugiero hacer el ejercicio acostados, con un libro pesado sobre la pelvis. Al momento de inspirar llevamos el aire al diafragma y levantamos el libro con la pelvis. Luego sacamos lentamente el aire y bajamos el libro.

No es posible compartir esta técnica en un solo artículo, por lo que les recomiendo buscar en internet más información. Cuídense y recuerden que pueden escribirme a [email protected]

Técnicas básicas para el canto

Posición incorrecta: el aire queda en el pecho

Posición correcta: el aire llega al abdomen y se sostiene con el diafragma.

Ejercicio para aprender a respirar con el diafragma. Subir el objeto al respirar y bajarlo al expirar.

Por: Manuel Portillo/ Colaborador

Page 12: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

12

Justicia, paz e integralidad de la creación JPIC, OFM“De esta tierra cuidas Yahvé, tu Dios,

y sus ojos están constantemente puestos en ella, desde que comienza el año hasta que termina”

Dt. 11, 11-12

Los valores de justicia, paz y cuidado de la creación son parte esencial de vida cristina y es el fundamento de la vocación de las personas que buscan seguir el legado de San Francisco de Asís.

Este compromiso, se refuerza en las constituciones generales de los Frailes Menores, cuando expresa que “Los hermanos, seguidores de San Francisco, están obligados a llevar una vida radicalmente evangélica, es decir: en espíritu de oración y devoción y en comunión fraterna; a dar testimonio de penitencia y minoridad; y, abrazando en la caridad a todos los hombres, a anunciar el Evangelio al mundo entero, a predicar con las obras la reconciliación, la paz y la justicia y a mostrar un sentido de respeto hacia la creación” (Constituciones Generales, 1, 2 Roma 2004.)

Para encarnar esto valores, la Orden Francisca, creó en 1980 la oficina de Justicia, Paz e Integralidad de la Creación (JPIC-ROMA) y desde allí se ha venido avanzando hasta establecer, en cada Provincia Franciscana una comisión de la JPIC que en caso de El Salvador, desde el 12 de octubre de 1996, se conoce acciones realizadas coordinada y organizada a favor de la Justicia, Paz e Integralidad de la Creación.

La Comisión de Justicia, Paz e Integralidad de la Creación (JPIC-OFM, El Salvador), es la obra de los Frailes Menores y cuenta con el acompañamiento, motivación y orientación de Fray Domingo Solís OFM, director de oficina de JPIC y la colaboración de los jóvenes Ernesto Mejía, German Montalvo y Sandra Asencio que con su entrega, compromiso y dedicación realizar la ardua labor de ser un “espacio de diálogo e intercambio, incidencia y acompañamiento a las redes de JPIC en las parroquias,

centros educativos y otras organizaciones eclesiales y sociales, para animar, responder e incidir en acciones a favor del medio ambiente y la paz, en la sociedad y en las distintas presencias franciscanas como expresión de encarnar los valores de justicia, paz e integridad de la creación y parte constitutiva de su acción evangelizadora. Es decir, todo lo referente a la fraternidad entre los seres humanos y con toda la creación, sobre la minoridad y la solidaridad con los pobres, sobre la misión pacificadora y reconciliadora y sobre el cuidado de la creación.

El objetivo general de la JPIC OFM, es el de generar proceso de formación y concientización, cambio de actitudes, prácticas personales acciones de promoción y defensas de la vida desde la Espiritualidad Franciscana para propiciar desde la coordinación, organización e incidencia polito social que transforme la realidad de la comunidad cristiana, familia franciscana y organizaciones sociales. Y los objetivos específicos son los siguientes:

• Consolidar el proceso formativo sistemático del programa de re educación ecológica, en centros educativos, transformando actitudes y prácticas a nivel personal y colectivo, para la defensa de la vida y del medio ambiente.

• Dinamizar el proyecto de la RED JPIC, desde una formación sistemática, con el apoyo en la ejecución en los planes de trabajo, acciones y actividades socios ambientales de los equipos JPIC Parroquiales.

• Fortalecer la coordinación y el compromiso a favor de la vida y defensa de los derechos humanos. Desde la espiritualidad

Especial

Por: Departamento de Agricultura Sostenible, Medio Ambiente y Agua

Participación de las comunidades en la mesa de diálogo sobre minería, gestión de riesgos y la mesa de foro de agua

Page 13: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

13

Justicia, paz e integralidad de la creación JPIC, OFMLos hermanos, seguidores de San Francisco, están obligados a llevar una vida radicalmente

evangélica, es decir: en espíritu de oración y devoción y en comunión fraterna.

de justicia, paz e integralidad de la creación, a través de una formación abierta, por medio de talleres foros, asambleas y equipos de trabajo.

• Coordinar acciones e iniciativas conjuntas con organizaciones sociales, ambientalista y religiosas que buscan una incidencia social y política para la transformación de la realidad.

• Mantener espacios de comunicación para brindar información, reflexión y análisis crítico de temas desde la mirada francisclareana de justicia, paz e integralidad de la creación.

• Mantener un trabajo integrado con la comisión de justicia, paz y ecología de la familia Franciscana unidad de El Salvador y la familia Franciscana unidad de Ginebra para una mejor coordinación en defensa de la vida y el medio ambiente.

Entre la acciones que promoción, sensibilización e incidencia de la JPIC-OFM, El Salvador encontramos la caminatas ecológicas que se realiza el 5 de junio de cada año que es una tradición de la comunidad ambientalista de El Salvador, así como también las campaña de reciclaje y concientización, promoción del modelo de la Naciones Unidad sobre el cambio climático, trabajo con parroquias franciscana en la que se realizan formaciones, capacitaciones constantes a la red de parroquias franciscana, participación activa en red social en los diplomado, talleres de ecología, así como la participación las mesas de la minería, gestión de riesgo y la mesa de foro del agua, etc. estas actividades busca encarga la Espiritualidad Francisca hacia el cuido de toda la creación como imagen y expresión de Dios.

Agradecemos a la familia franciscana unidad por la obra “Comisión Justicia Paz e Integralidad con la creación” y su valioso aporte a la defensa de la vida en nuestra Arquidiócesis y elevamos nuestras oraciones a favor de esta obra por medio de la intercepción de San Francisco de Asís patrono de la ecología.

Especial

CÁNTICOS A LAS CRIATURAS Y AL SOL

Altísimo, omnipotente, buen Señor,

tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, corresponden, y ningún hombre es digno de

hacer de ti mención.Loado seas, mi Señor, con todas

tus criaturas, especialmente el señor hermano

sol, el cual es día, y por el cual nos

alumbras.Y él es bello y radiante con gran

esplendor...

Inconformidad de las comunidades con la deforestación existente en nuestro país

Page 14: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

14

El Departamento de Agricultura Sostenible, Medio Ambiente y Agua, ha iniciado el proceso de acercamiento a las parroquias San Pedro Apóstol y San José, del municipio de San Pedro Perulapán y la Parroquia San José del municipio de San José Guayabal, por medio de la motivación, sensibilización y diagnóstico de la realidad productiva, estado de los suelos, usos de recursos, etc. de las comunidad en coordinación con la estructuras pastoral de cada una de las parroquias.

Este acercamiento a las comunidades y conocer de cerca la realidad que viven las familias campesinas, nos han ayudado a definir los objetivos del proceso a seguir que ayude a mejorar la conservación, fertilidad natural de los suelos, diversificación productiva, uso de las semillas criollas, etc.; que posibiliten una mejora significativa en la calidad de vida de las familias beneficiarias.

El proceso de seguridad y soberanía alimentaria, que hemos iniciado vendría a beneficiar 285 familias de las cuales, 90 son de las comunidades Tecoluco, Fátima y San Diego de la Parroquia San José; 70 familias son de las comunidades San Francisco Asís, San Francisco Candelaria, Tecomatepe La Paz y Tecomatepe La Cruz, de la Parroquia San Pedro Apóstol (ambas parroquias del Municipio de San Pedro Perulapán) y 125 familias beneficiarias de las comunidades Los Rodríguez, Meléndez y Ánimas de la Parroquia San José (Guayabal).

Las familias serán beneficiarias a través de los proyectos “Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, en cinco comunidades rurales del municipio de San Pedro Perulapan”. Financiado por la Iglesia Católica Irlandesa a través de su agencia de cooperación TROCAIRE y el proyecto Seguridad Alimentaria, una estrategia vinculada a la gestión integral del riesgo financiado por la Iglesia Católica Noruega a través de la Caritas Noruega.

Ambos proyectos, van dirigidos a implementar intervenciones de fortalecimiento de capacidades, apoyo a iniciativas productivas, organización comunitaria e incidencia, promoviendo la participación de campesinos/as y pequeños productores con un enfoque de derechos orientados hacia la soberanía alimentaria y la disminución de vulnerabilidades; como marco de trabajo en la búsqueda de alternativas de desarrollo solidario, atendiendo las poblaciones vulnerables en los municipios priorizados.

Estos se enmarcan en el planteamiento estratégico del trabajo; “Impulsar un modelo de Agricultura Sostenible, que bajo un enfoque gradual de agroecología contribuya a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias rurales.” La prioridad sería apoyar las iniciativas agropecuarias que se generen con los productores/as, para asegurar la alimentación familiar a partir del fortalecimiento y potenciación de los recursos locales, a través del rescate y valoración del conocimiento campesino local desde el desarrollo de capacidades humanas, fomentando el rol primordial que tienen los agricultores y agricultoras de los grupos comunitarios en el impulso de proceso de transformación de las condiciones de producción. Y considerándolos como promotores comunitarios voluntarios.

“El actor fundamental de este proceso”, ya que ellos son los que a partir de su experiencia de generar los espacios de coordinación comunitaria, procesos de integración familiar, intercambios, promoción, etc. y son los que le darán sostenibilidad al proceso. En tal sentido consideramos esencial en continuar fortaleciendo los procesos de participación ciudadana y el desarrollo de destrezas y habilidades. Técnicas que llevan a mejorar las condiciones para la producción de alimentos en las familias participantes en el proceso. Se tiene suelos con condiciones desfavorables para la diversificación productivas en granos básicos, huertos y en la producción vegetal para la integración de las especies menores debido a las prácticas actuales de manejo agronómico de los cultivos.

El objetivo general que orienta el proceso es: promover el desarrollo humano social y sustentable de los productores de las comunidades más vulnerables, a través de la organización y el fortalecimiento de las capacidades para la participación y la gobernanza desde una perspectiva de equidad e igualdad. Y los objetivos específicos consisten en:

• Impulsar el empoderamiento local y la organización comunitaria como base estratégica para fomentar la agricultura sostenible y la gestión de riesgo.

• Contribuir y promover la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria de las poblaciones más vulnerables en El Salvador.

• Fortalecer la organización y la articulación en redes de los productores agrícolas y pecuarios tradicionalmente marginandos para la gobernanza en seguridad alimentaria.

Proceso de: seguridad y soberanía alimentaria y nutricionalPor: Departamento de Agricultura Sostenible, Medio Ambiente y Agua

Especial

Page 15: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

15

La metodología implementada es la de “campesino a campesino” y la estrategia de intervención parte de lo sencillo a lo complejo, poniendo énfasis en los pequeños pero significativos aprendizajes que se vayan teniendo –productor/a y técnico/a – a fin que los resultados parciales permitan avanzar de forma cualificada a experiencias más amplias como, la manera de minimizar posibles eventualidades, no poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la familia. Por ello la experimentación en áreas pequeñas, controlables es la garantía del empoderamiento posterior.

Esta estrategia se enfoca en la construcción de aprendizajes y concepciones que se realizan directamente en el proceso de

producción. Este enfoque parte de la premisa que toda acción tecnológica o de intervención en el sistema productivo campesino, por muy sencilla que parezca lleva en su interior un mensaje, un principio, un valor que debe ser coherente con los objetivos del modelo de agricultura sostenible. La aplicación de dicha acción debe conducir a un proceso de reflexión, de allí la coherencia entre lo que se predica y lo que se hace. La construcción de conciencia social debe tener como respaldo la acción práctica de transformación de la parcela.

La metodología de “aprender haciendo” es reconocida como la mejor estrategia para la educación de adultos. Esto también significa la desmitificación de la figura del técnico, como “el que lleva el conocimiento” y generosamente lo “imparte”, para transformarse en un facilitador que está atento a propiciar el descubrimiento conjunto de aprendizajes a partir de las prácticas concretas en el sistema productivo agroecológico. La forma de abordaje o intervención con las familias rurales, debe estar en relación con: los recursos, vocación de los productores y ubicación geografía.

Proceso de: seguridad y soberanía alimentaria y nutricional

El objetivo general que orienta el proceso es, promover el desarrollo humano social y sustentable de los productores de las

comunidades más vulnerables.

Especial

Page 16: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

16

La estrategia de implementación del modelo de agricultura sostenible debe evitar por todos los medios la replicación mecánica de experiencias exitosas de un lugar a otro, sin antes haber analizado y conocido las condiciones geográficas, climáticas, recursos potenciales, aspectos sociales y culturales de la comunidad donde se está trabajando.

El abordaje de las diferentes variables que conforman la realidad comunitaria es determinante para decidir las etapas del proceso, así como el tipo de tecnología, material vegetativo, etc., que podría aportar sostenibilidad sin que encuentre obstáculos referidos a una mala evaluación de las condiciones de campo.

Para que este proceso sea sostenible, es necesario potenciar el crecimiento de la comunidad a partir de las experiencias ejemplares con alto uso de recursos locales; no con base a la asignación de recursos externos que vuelven dependientes a los sistemas productivos. De antemano se sabe que la transferencia de activos materiales no es sostenible mucho menos auto reproducible en las comunidades. La insostenibilidad se da por el deterioro natural de los activos (depreciación), la cual demanda generar acumulación para su posterior remplazamiento, para poder generar acumulación es necesario vincularlas al mercado. De allí que muchas visiones de desarrollo rural (y sus respectivos proyectos) mantienen el componente de comercialización, y no buscan la seguridad alimentaria de las familias.

Al realizar transferencias intrínsecamente se les dice a las comunidades que no existe otra alternativa para alcanzar la autonomía alimentaria y se está profundizando los niveles de dependencia. La mal llamada revolución verde, es el mejor ejemplo, actualmente el 99% de la producción agropecuaria

Especial

salvadoreña depende de la importación de insumo químico, que no se produce en el país. Por tanto, la identificación y sistematización de experiencias ejemplares, las cuales se basen en el uso de conocimientos y técnicas locales es una estrategia que cumple con los principios de fácil adopción, uso de conocimiento local y de auto replicación.

Este proceso humano, técnico, metodológico, y ecológicamente viable, fácilmente adaptable y auto reproducible, no se basa solamente en corrección o abstinencia del uso de tecnologías, material genético o prácticas en general que conlleven al desequilibrio del ecosistema: suelo, aire, seres vivos, agua, etc. Si no también incluye el reto conjunto entre comunidades por la transformación del paisaje agropecuario en sistemas productivos capaces de reproducir –lo más cercano posible- los atributos característicos de los ecosistemas naturales; a fin de garantizar sustentabilidad, estabilidad y resiliencia de dichos sistemas en el tiempo y con ello reduzca la vulnerabilidad de manera directa de las 285 familias beneficiarias del proyecto, y de las 5,363 personas que de manera indirecta se vendrían a beneficiar con este proceso.

Hemos de dejar en evidencia nuestros agradecimientos por el apoyo este proceso del padre Ricardo Arcega Rabadán, de la Parroquia San Pedro Apóstol, Padre Jhon Fredy Caro Pérez de la Parroquia San José (San Pedro Perulapán) y del padre Jerónimo Francisco Cucufate Portillo de la Parroquia San José (San José Guayabal), así como de los agentes de pastoral de cada una de las comunidades y elevamos nuestras oraciones a favor de esta obra por medio de la intercepción de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y agricultoras.

Parte de los cultivos que se realizan dentro del proceso de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional

Page 17: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

17Especial

Mons. Elías Rauda: servicio de entrega y dedicación en la vivencia diaria

El servicio a la comunidad es esencial y fundamental en la vida de toda persona humana, este compromiso es cultivado en el seno de la familia y fortalecido con el encuentro con nuestro Señor Jesús. Esta es la experiencia de vida de Monseñor Elías Rauda quien heredó de su Padre el servicio de entrega y dedicación en la vivencia diaria.

Desde muy joven, sintió el llamado de Dios para servirle a la comunidad cristina desde la espiritualidad Franciscana “Desde niño venía embelesado por ser fraile” afirmó, y en el seminario San José me encontré con el padre Ladislao Segura. “Mirá, si venís al seminario vas a ser diocesano”. Y yo le dije: “no, yo franciscano quiero ser”. Se puso a reír y me dirigió a Planes de Renderos”.

La expresión de la espiritualidad, se resaltan en aspectos como: la fraternidad, diligencia y la entrega pastoral, atención a todos en la comunidad, no solo la hizo a los católicos, sino también a los alejados, esta entrega la expresa recordándonos que la labor pastoral de servicio, es fundamentado en el Evangelio de Marcos 10,45: “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”.

La Espiritualidad Franciscana, Monseñor Elías, la hace vida desde dos énfasis claves:

El primero, es el servicio a la comunidad cristiana desde la entrega a la Iglesia desde el fortalecimiento de la acciones de evangelización, a través del conocimiento de cada una de las parroquias para lograr una cercanía a la gente, fortalecer el trabajo de la pastoral de conjunto al acompañamiento del clero organizando y facilitando retiros espirituales para fortalecer la vocación sacerdotal todo ello para ser ministro de esperanza, centrado en la experiencia viva de Cristo.

En tal sentido, expresa el apostarle a un proceso de Nueva Evangelización impulsando el proceso de planificación pastoral que muestre las acciones pastorales a realizar en parroquias y comunidades cristianas.

El segundo énfasis es el proceso de promoción de la persona humana, desde la ejecución de proceso, programa y proyecto, que ayude a fortalecer y descubrir las capacidades de las personas hacia el servicio a la comunidad, desde la concreción en acciones de desarrollo humano.

Su pasión por el proceso de promoción humana, lo refleja cuando expresó “los agricultores de Cabañas, me han solicitado maíz pequeño” ya que estos son más resistente a los fuertes viento, prefieren el grano pequeño a poner en peligro las cosechas de las familias campesinas. También lo hace realidad en la casa obispal, en donde se ha logrado cultivar tomate, pepino, maíz, ayote,

papaya, espinaca, etc. así como en la entrega de semillas a las personas que lo solicitan.

Llama mucho la atención su expresión “hasta tengo un hospital” para la recuperación de aquellas plantas que necesitan un cuido especial y una vez recuperadas dan los frutos como agradecimiento a su cuidador y muestra de las benciones de Dios a través de la cosecha. Uno de su principal interés de acciones de promoción humana, a través de la promoción de la Pastoral Campesina, es acompañar a las familias en el proceso de producción de alimentos a través de la implementación de huertos caseros, diversificación productiva, tomando como experiencia sus huertos implementados en el patio de la Casa Episcopal.

La expresión de su dedicación a la evangelización desde estos dos énfasis, se expresa en la cruz, colocado en el medio del patio de su casa adornado con los frutos del huerto, así como de los frutos de las comunidades. Esto muestra la espiritualidad francisca en la que reconoce que el centro del servicio a la comunidad y a las personas es Dios manifestado en Jesús, en donde la persona humana es reconocida como Hijos de Dios, criatura de Dios que deben ser redimida y en la cual se logra reconocer la armonía de la creación que es entregada a los hombres para que sean transformada y que produzcan buenas cosechas a través del encuentro armonioso con el contacto con la naturaleza.

La vida de Monseñor Elías Rauda, al servicio de la comunidad a través de acciones que logren evangelizar como lo expresa el Salmo 8 “¿Qué es el hombre para que te acuerde de él?” para merecer tan agradable acompañamiento del pastor que acompaña, anima y fortalecer el caminar hacia la entrega en el servicio.

Por: Raúl Aráuz / Departamento de Agricultura Sostenible, Medio Ambiente y Agua

Mons. Elías Rauda, recolectando parte de las verduras cosechadas en el patio de la casa episcopal.

Page 18: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

18

La Misión del SeñorReflexión

La misión del Señor

Como muy bien dice Aparecida, todos los que confesamos la fe en Jesucristo somos discípulos y misioneros. Es Cristo quien nos elige y al mismo tiempo nos envía. La Misión puede formularse de muchas maneras, pero al final se acaba resumiendo siempre en ser testigos del amor de Dios en este mundo. Porque Cristo nos invita siempre a seguirle a Él como “camino, verdad y vida”. Y Él es la palabra amorosa última y definitiva de Dios a la humanidad. No puede haber misión cristiana que al final no se resuma en un compromiso y una actitud de amor generoso y oblativo.

Sin embargo, cuando el amor se convierte en misión adquiere unas características que van mucho más allá del sentimiento. La misión implica esfuerzo, camino con frecuencia duro, negación de las tendencias individualistas, egoístas o consumistas a las que la cultura de mercado nos empuja. En ocasiones implica profecía y riesgo. Como Mons. Romero muchos se comprometieron en tiempos no tan lejanos a decir verdades incómodas que se derivaban directamente del Evangelio. Fueron así convertidos en verdaderos mártires por aquellos que desde su ignorancia o sus intereses odiaron hasta la muerte la profecía, obra de la fe, sin la cual puede quedar muerta la respuesta creyente al Señor. Su ejemplo, en el hoy de otro momento histórico, actualiza para nosotros la radicalidad de esa obediencia al Padre amoroso que llevó a Jesús “hasta la muerte y muerte de cruz” (Fil 2, 8).

Hoy la misión de ser testigos del amor de Dios manifestado definitivamente en Jesús (nadie ni nada nos puede separar de este amor y de esta misión, Rom 8, 38-39) se vive desde una doble dimensión. El testimonio personal de vivir a fondo el amor cristiano en sus dimensiones personales, familiares, laborales es la primera exigencia de nuestra misión en este mundo. Implica generosidad, tiempo y dedicación a quienes tenemos cerca. Exige salir de nosotros mismos y hacer algo más que las rutinas ordinarias de la vida. Además de vivir las responsabilidades normales y diarias, debemos buscar un algo más en el que la generosidad se exprese en favor de los necesitados.

Y la segunda dimensión de nuestra misión cristiana es relanzar el amor a dimensiones sociales y estructurales. No podemos amar al prójimo y conformarnos con una sociedad que margina, que explota o que viola derechos básicos de las personas. No debemos soportar ni apoyar una cultura consumista que pone el ser en el tener, que busca sin reflexionar la satisfacción rápida de los deseos, o que destruye o daña la naturaleza sin caer en la cuenta de que es un patrimonio común destinado a garantizar la armonía entre los seres humanos. Estructurar y organizar el presente desde el amor y la solidaridad, construir un futuro donde la solidaridad esté globalizada, como decía el beato Juan Pablo II, es también parte de nuestra misión cristiana.

Por: Pbro José María Tojeira / S. J.

Page 19: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

19

Franciscanas misioneras de JesúsReligiosas en Acción

La misión del Señor Franciscanas misioneras de Jesús

La Congregación de Franciscanas Misioneras de Jesús, surgió en la Iglesia salvadoreña, como un don del Espíritu Santo concedido a fray Fernando Cortez Rivas, de la orden de frailes menores de San Francisco de Asís en San Salvador. Surge el 25 de enero de 1990 con el fin de responder a una necesidad concreta: la misión y la Evangelización, desde la espiritualidad propia de nuestro carisma, siendo presencia de Jesús, humilde, contemplativo y misionero.

MISIÓN

“Ser una institución religiosa viviendo la forma de vida evangélica revelada por el Señor a San Francisco de Asís y a nuestro fundador, mediante la consagración de los votos evangélicos, viviendo el carisma, en comunión fraterna, dando testimonio de vida, anunciando el Evangelio al mundo entero, acogiendo a todos en el amor de Dios“.

VISIÓN

“Somos una institución de religiosas Franciscana Misioneras de Jesús, dedicadas a la acción apostólica, dóciles al Espíritu Santo; para guardar el santo Evangelio, respondiendo al llamamiento divino y a la realización plena de la vocación, a fin de ser presencia de Jesús humilde, contemplativo y misionero en el corazón de la Iglesia y del mundo”. La congregación está realizando su labor evangelizadora dando atención a los diferentes campos dentro de la Iglesia:

Liturgia, acólitos, catequesis, asociaciones, asilo, atención a pequeñas comunidades, evangelización a las islas, pastoral de la mujer, misión itinerante, evangelización a mujeres comerciales del sexo, grupos juveniles, pastoral parroquial.

Actualmente nos encontramos en

El Salvador Guatemala La Unión Aldea El Chal, Dolores, Petén San Miguel La Libertad Sonsonate Zacatecoluca

Además, somos parte de una gran familia misionera, formada por Hermanos Franciscanos Misioneros de Jesús, (en la rama masculina) y discípulos misioneros de Jesús, laicos comprometidos en la evangelización.

Hermanas misioneras de Jesús comparten actividades lúdicas con niños de comunidades

La alegría a la hora de evangelizar es una característica de todo buen cristiano

Si quieres mayor información, comunícate con nosotras a nuestro correo electrónico [email protected]

o a nuestro teléfono 77352614, con hermana Delmi Noemí Aquino Pozo.

Por: Hermanas franciscanas misioneras de Jesús

Page 20: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

20 Doctrina Social de la Iglesia

El hombre es redimido y elevado a la categoría de hijo por el amor de DiosPor: Pbro. Nelson Rodolfo Díaz

La obra de redención realizada por Cristo alcanza a todo el género humano. Redime al hombre en todas las dimensiones de su vida. No por méritos propios sino por la capacitación de las potencias del alma humana. El conocimiento podrá conocer a Dios como Dios se conoce así mismo y la voluntad, amar a Dios como Dios se ama a sí mismo. Los teólogos llaman a esta realidad: “Inhaerere Dios” el cual debe entenderse en dos sentidos: Dios que entra en el alma por la gracia, las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo, y el hombre que entra por la inteligencia y la voluntad a participar de la misma intimidad divina. “La esperanza no falla porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Rm 15,13).

Para llegar a esa unión con Dios, el hombre necesita recibir a Jesús como Señor de su vida, de sus pensamientos, de sus bienes, de su presente, pasado y futuro; como Señor de su cuerpo, de sus deseos, de su conocimiento y de afectos. El hombre debe creer y bautizarse. El hombre necesita realizar los actos de conocimiento y de amor correspondiente; que las potencias naturales, por sí solas no podrían realizar sino por la capacitación realizada por Dios. Así como el cobre puede conducir la corriente eléctrica si están conectadas al generador de energía, así las potencias del hombre, si están conectadas a Dios, pueden conducir la vida sobrenatural, y perfeccionar al mismo hombre e insertarlo en la corriente de la eternidad.

La destrucción operada por el pecado en las potencias el hombre y en su relación con las demás personas y con la naturaleza y con Dios, es restaurada y enriquecida por la redención de Cristo, dándonos la gracia de la justificación y las virtudes teologales.

Sí, dirá alguno, pero el bautizado sigue percibiendo la contradicción interior de querer y no poder operar lo bueno, sigue siendo atraído por los bienes materiales y sigue siendo influido por el medio ambiente. ¿Cómo se opera esa redención? Pues, D i o s

nos justifica, entregándonos las virtudes teologales que capacitan las potencias de la inteligencia y voluntad para hacer verdaderos actos sobrenaturales y espera que seamos nosotros mismos, los que con libertad, conciencia y autodeterminación nos dirijamos hacia la verdad, la bondad y la belleza. Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza y aunque éste se enemistó con su creador, Dios sigue creyendo en él y sigue esperando obras buenas. De esta manera la libertad y el conocimiento redimidos reciben una llamada constante al obrar bueno.

La espiral de destrucción y violencia operada por el pecado original es detenida e invertida por la redención operada por la muerte y resurrección de Cristo. El hombre recorre a la inversa esta espiral de restauración por medio del seguimiento de Cristo que en el bautismo nos capacita las potencias del alma para que podamos vencer redimiendo cada obra, cada momento y cada circunstancia, configurándonos con Cristo el modelo de nuestras vidas. Cada momento es una invitación a obrar como Jesús lo haría en nuestro lugar. Hoy sí podemos concluir que el ser humano ha sido creado, ha caído por el pecado y ha sido redimido por Cristo.

En el próximo número abordaremos el tema: lo social en el Antiguo Testamento.

Page 21: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

21Centenario

Desarrollo histórico del problema del cristianismo católico en El Salvador (Primera Parte)Por: Pbro. Luis Ernesto Ayala Benítez

Veamos lo antes dicho, dónde tiene sus orígenes y cómo se ha venido desarrollando.

El problema del cristianismo católico, en nuestro país, se genera desde tiempos de la colonia, dado que nuestro territorio al no ser sede episcopal, quedó a las expensas de Guatemala, lo que tuvo como consecuencia un déficit en la evangelización, esto se constata no sólo por el bajo número de parroquias erigidas, sino por lo que escribe el Obispo Cortés y Larraz, en su visita pastoral a la provincia eclesiástica de San Salvador, en 1770, él mencionó con tristeza que lo que más abunda en nuestra gente, es el vicio; claramente era el resultado de la poca evangelización; pues lo mucho que se tenía era algunas cofradías y obras pías.

Otra dificultad que se tuvo en tiempos de la colonia fue la falta de sacerdotes; y si a esto le unimos cuando se dio el problema del cisma, inmediatamente después de la independencia, fueron expulsados más de 40 sacerdotes de toda la provincia, lo que vino a agudizar aún más la escasez de clero, quedando muchas parroquias totalmente solas, parroquias que tenían una extensión considerable, pues no tenían menos de tres pueblos anexados.

Se une a lo antes mencionado, por la falta de obispos en Centroamérica, no hubo ninguna ordenación en casi treinta años, y si agregamos la mortalidad de sacerdotes y los ancianos jubilados, básicamente quedamos a un 30 por ciento del clero, ante la necesidad religiosa.

Estos problemas trajeron otros, pues a causa de la escasez de

sacerdotes, para que cristianizaran a nuestra gente, surgieron grupos radicalmente anti clericales, pues aún no se había solventado el resentimiento contra la Iglesia, por el problema del cisma.

Al ser eregida la diócesis de San Salvador y al nombrarle su primer obispo, se tuvo un pequeño respiro, pero poco tiempo después surgen los anticlericales, que venían de una década anterior, cuando Francisco Morazán, había decretado la libertad de culto, estos que mal entendieron lo que significaba aquello, tomaron dicha libertad de culto, como libertad a criticar y denigrar a la Iglesia, pues lo que buscaban, era debilitarla y someterla, sus intrigas fueron tan grandes, que hasta llegaron a expulsar al primer Obispo Viteri y Ungo y otros que vivieron la misma suerte. Mons. Tomás Pineda y Saldaña (1853-75), conoció también el destierro en 1861. Sin embargo, volvió de Guatemala al año siguiente y consiguió firmar un Concordato (3 oct. 1862).

La situación se mantuvo hasta 1871 y durante esos años entraron los capuchinos, jesuitas y varios sacerdotes seculares. En 1874 se anuló el Concordato y al año siguiente se expulsó al obispo auxiliar José Luis Cárcamo y Rodríguez, con varios miembros del

cabildo y en 1886 se promulgó una constitución laica.

Se ve claramente hasta el año de 1886 una continua lucha entre la Iglesia y el poder civil, lo que hacía más dura la

tarea de crecer en la evangelización. (Se ha llegado a decir, y eso es cierto, que en Centroamérica, la

Iglesia salvadoreña, es la que más ha sufrido por los ataques de una élite adversaria).

La segunda parte continuará en la próxima edición.

Page 22: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

22 Pastoral Juvenil

Aprendiendo a “ser” para luego “hacer”

Pastoral Juvenil de AguilaresAprendiendo a “ser” para luego “hacer”Pastoral Juvenil, Parroquia “El Señor de las Misericordias” Aguilares

En comunión con la Iglesia, como Pastoral Juvenil de Aguilares trabajamos por ser un medio para que los jóvenes puedan encontrar a Jesucristo, puedan sentir su amor y tener un encuentro personal con Él. ¿Cómo hacemos esto? Se le propone a los jóvenes un estilo de vida similar a las primeras comunidades en el que el amor hacia Dios y los demás es el pilar central de su vida tal como nos lo narra el libro de los Hechos de los Apóstoles “En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo… no había entre ellos necesitados” (Hechos 4, 32 y 34). Para iniciar la vida en comunidad, los jóvenes participan de un retiro de evangelización fundamental cuyo objetivo es tener un contacto personal con Jesús; ya dentro de las comunidades cada uno crece en la fe y en el amor, aprendiendo a “SER” para luego “HACER”.

En el trabajo pastoral, contamos con la responsabilidad y la gracia de ayudar a otros jóvenes con retiros de evangelización fundamental, generalmente son dos retiros anuales. Retiros para jóvenes en Semana Santa y retiros de profundización en la fe para los que ya han empezado a caminar siguiendo las huellas que Jesús nos ha dejado marcadas en el camino de nuestra vida.

Dentro de la Parroquia funcionamos en comunión con nuestro párroco, en cada actividad, como jóvenes apoyamos con nuestro esfuerzo y alegría; participamos en el festival del maíz, en la súper rifa parroquial, cada una de estas, se celebra año con año, también en las misiones parroquiales, y en toda actividad donde se necesite de nuestra ayuda.

Tenemos también la responsabilidad de llevar a cabo la representación de la pasión de Cristo, su muerte y su resurrección, esto dentro de la semana mayor, dicho evento se ha convertido ya en una tradición dentro de la parroquia.

Como parte de las actividades que la Pastoral Juvenil ha realizado, podemos puntualizar la “misión misericordia”, en el que nos convertimos en una extensión de la caridad brindada por la Vicaría Episcopal de Promoción Humana, llevando hasta las personas que más lo necesitan, junto con los víveres, la Palabra de Dios.

Además contamos con el mes de la juventud, en el que cada domingo de un mes se realizan actividades para motivar a los jóvenes y personas en general a seguir fielmente a Cristo, este mes termina con un festival de talentos, en el que las personas de la parroquia, jóvenes o no, puedan demostrar el talento recibido por Dios, para luego poder ponerlo al servicio de los demás.

Por: Pastoral Juvenil, Parroquia El Señor de las Misericordias

“En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo” Hechos 4, 32

Page 23: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

23Diócesis

Acontecer pastoral de la diócesis de San Vicente

Aprendiendo a “ser” para luego “hacer”

La diócesis de San Vicente fue erigida el 18 de diciembre de 1943 por su Santidad el Papa Pio XII, concediéndole la jurisdicción de los departamentos de San Vicente, La Paz y Cabañas. En 1987 se creó la diócesis de Zacatecoluca. Desde entonces la diócesis comprende los departamentos de Cabañas y la parte norte de San Vicente y dos municipios de La Paz.

En su caminar, ha sido pastoreada por cuatro obispos, han nacido dos congregaciones religiosas femeninas, Hijas del Divino Salvador y Hermanas de Nazaret. También nacieron en esta diócesis los Caballeros de Cristo Rey y las Auxiliadoras Parroquiales, que tienen por finalidad la promoción de los hombres y mujeres del campo.

Desde el inicio se procuró la promoción y formación de las vocaciones sacerdotales, así se funda el seminario menor Pio XII. En el germinaron, crecieron y florecieron numerosas vocaciones sacerdotales. Hoy se cuenta con noventa sacerdotes, la mayoría sirviendo dentro de la diócesis y otros prestando su servicio pastoral en otras diócesis del país, en Puerto Rico, Estados Unidos y Nicaragua.

Es de particular importancia destacar la apertura misionera que esta Iglesia local está teniendo, gracias a la generosidad del P. Edgardo Antonio Rodríguez y otros tres sacerdotes, la diócesis sirve, desde 2009, en el Vicariato Apostólico de Bluefields, en Nicaragua. La extensión territorial del vicariato es tres veces, El Salvador cuenta con pocos sacerdotes y la misión se realiza en condiciones difíciles.

Entre la riqueza del hacer pastoral y misionero de la diócesis vicentina, destacan la catequesis, la pastoral juvenil y la pastoral social. Monseñor Aparicio, primer obispo de la diócesis, dio a la catequesis una especial importancia, para ello se creó una comisión diocesana de catequesis, se elaboraron catecismos para atender las diversas edades de los niños en edad catequética; para los adultos se creó el catecismo de Doctrina Social de la Iglesia, la catequesis familiar, catequesis prematrimonial, la instrucción religiosa. Estos catecismos han servido de apoyo para muchas parroquias alrededor del país.

La pastoral juvenil, es un área que ha florecido y fructificado en esta porción de la Iglesia, se cuenta con numerosos grupos juveniles, los cuales son viveros de vocaciones sacerdotes y religiosa, y además estos grupos favorecen el compromiso en otras áreas de la pastoral parroquial. Desde hace veinte años se viene celebrado la Jornada diocesana de la juventud, la cual reúne a varios miles de jóvenes y es un espacio para facilitar la convivencia y animar a los jóvenes en su vida cristiana y compromiso en el seguimiento de Jesús.

El servicio a los pobres, ha estado siempre presente en la pastoral de la diócesis. Se participa activamente en la educación de los niños y jóvenes, se atiende a los ancianos desprotegidos en cuatro asilos y desde coristas diocesanas, se impulsan diversos programas que promueven el desarrollo humano y atienden necesidades inmediatas de los pobres.

Por: Pbro. René Maldonado

Catedral de San Vicente

Page 24: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

24 Promoción Vocacional

Seminaristas franciscanosConventuales: 2225 - 0622Observantes: 2280 - 8224

¿El por qué de mi Vocación?

ES TIEMPODE VIVIR

La vida Franciscana se ha caracterizado por ser muy alegre y vivaz, es eso que desde un principio me llamo la atención, la misma vida de San Francisco y el compartir siempre alegre de los frailes, ahora después de siete años me doy cuenta que eso que vi cuando vine por primera vez, no es mentira, pues mi vida se ha llenado de alegría y paz.

Desde el momento que profese mis votos, la alegría de seguir al Cristo pobre y crucificado, de ser transmisor de paz y bien en este mundo, por eso soy fraile franciscano conventual, porque Dios me llamo a servir desde este carisma alegre y lleno de paz, que Francisco de Asís interceda por cada uno de nosotros. ¡El Señor nos de su paz!

Ha sido una inquietud por Dios y por las cosas de Dios desde temprana edad, que con el correr del tiempo se va haciendo más fuerte en los sentimientos, en los pensamientos y en cada cosa que uno hace.

Esta vocación es un misterio, y hasta cierto punto una locura como también lo afirma san Pablo en 1 Cor1, 23, pero este estilo de vida vivido auténticamente, genera un gozo y una paz que no se logra con el tener cosas o con la fama.Nos convertimos en aquello que más amamos, afirma Girzone en su libro Johsua, yo creo mucho en esta afirmación y me parece que San Francisco tenía en algún modo esta misma intuición también aunque no lo dijera en esas palabras, pero encontró su mejor camino para amar a Jesús en la pobreza y terminar así pensando, sintiendo y actuando con Jesús. Así nos toca a nosotros buscar nuestro camino a Jesús.

Mi primera motivación fue el deseo de seguir más de cerca a Dios, pero deseaba hacerlo desde otra lógica, algo fuera de lo ordinario que se vive entre muchos jóvenes, a quienes no se les cruza por la mente la idea religiosa como un estilo de vida. Al principio fue locura para mis amigos, al contrario para mi familia quienes me han brindado siempre su apoyo. Soy religioso no por obligación, ni por no creer en el matrimonio, u otros estilos de vida, sino, porque he sentido que desde mi opción y mi experiencia como consagrado puedo ser feliz, y ayudar a otras personas a que puedan sentirse motivadas a seguir a Dios. Hice mi opción por el carisma franciscano, porque percibí en la persona de Francisco de Asís, un signo indeleble de seguimiento a Cristo, un hombre hecho evangelio que, que se consideraba hermano de toda la creación, y a quienes invitaba constantemente, a elevar alabanzas a su creador.

A los 23 años de edad, entre realizaciones y posibilidades, sabía que quería hacer de mi vida algo que me llenara completamente. Los éxitos académicos, profesionales o personales en diversos ámbitos, no me llenaban. Sentía que faltaba algo. En esa búsqueda de sentido me encontré con una propuesta. En una hojita de promoción vocacional de los Frailes Menores invitaban a seguir a Jesucristo al estilo de Francisco de Asís, con radicalidad evangélica, servicio desinteresado a los más pobres y disponibilidad completa al servicio del Reino. Sentir estar viviendo eso, hizo palpitar mi corazón con una alegría extraña. Eso me impulsó a dejarlo todo y seguir esta invitación. Hoy después de estos años que el Señor me ha dado la gracia de seguirle, siento unirme a la experiencia de Francisco de Asís y digo con él: “Esto es lo que yo quiero, esto es lo que yo busco, esto es lo que en lo más íntimo del corazón anhelo poner en práctica .̈

Fray Ernesto Ortiz Fray Juan Gabriel García Flores Fray Milton Humberto Martínez Fray Cristóbal Díaz

Page 25: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

25

¿Por qué debemos confesarnos?

Apologética

Uno de los tesoros que tenemos en la Iglesia Católica, es el sacramento de la reconciliación, cuyo valor terapéutico, sanador y liberador lo señaló Jesús cuando dijo al paralítico: “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa…” (cf Mc 2, 1-11).

El perdón de los pecados es el comienzo de la sanación integral de la persona. Esto lo entendieron y lo practicaron los primeros cristianos, por eso Santiago nos dice:

“Confiésense, pues, mutuamente sus pecados y oren los unos por los otros para que sean sanados” (St. 5,16).

Para comprender la profundidad de este sacramento y para animarnos a practicarlo, necesitamos entender y aceptar en lo más profundo de nuestro ser estas grandes verdades:

1. Todos somos pecadores (Rm 3,10-23; 1Jn 1,8).

2. Nuestros pecados tienen consecuencias temporales y eternas. “Mira, has recobrado la salud, no peques más para que no te suceda algo peor” (Jn 6,14).

3. El pecado nos separa de Dios y de nuestros hermanos. “Pequé contra el cielo y ante ti” (Lc 15,18).

4. El amor, la misericordia, la gracia de Dios es más grande que todos nuestros pecados. “Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rm 5,20).

5. Jesús tiene el poder de perdonar los pecados. “El hijo del hombre tiene en la tierra poder para perdonar pecados” (Mc 2,10).

6. Jesús da a los apóstoles el poder de perdonar pecados. “Sopló sobre ellos y les dijo: reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedaran perdonados; a quienes se los retengan; les quedaran retenidos”(Jn 20, 22-23).

7. San Pablo está consiente que ellos son ministros de la reconciliación. “Y todo proviene de Dios que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación” (2Co 5,18).

8. Como el pecado es una ofensa a Dios y a los hermanos, para reconciliarnos debemos pedir perdón a Dios y a nuestros hermanos (Mt 5, 23-24).

9. Los primeros cristianos que aceptaban con un corazón abierto el llamado a la conversión, reconocían sus pecados y los confesaban delante de Dios, de los apóstoles y de toda la comunidad (Hch 19, 18-20).

10. Por razones pastorales y para evitar el escandalo, se optó por la confesión privada y personal de los pecados delante de los que presidian a la comunidad, siguiendo la recomendación de Jesús. “Si tú hermano llega a pecar vete y repréndelo a solas tú con él” (Mt 18, 15).

11. Jesús respaldaba la autoridad que había dado a Pedro (Mt 16,19) y a los demás apóstoles (Mt 18,18) para perdonar o retener los pecados (Hch 5, 1-11).

12. Los apóstoles consientes de que las enseñanzas y el ministerio confiado por Jesús a ellos, deberá acompañar a las generaciones futuras de cristianos, eligieron “Hombres fieles que fueran capaces a su vez de elegir otros” (cf Hch 2, 21-26; 2Tm 2, 1-3, Tt 1,5-9).

El ministerio se recibía “Por imposición de manos del colegio de los presbíteros” (1Tm 4,14). Y se ejercía en comunión con ellos (cf 1Tm 1, 18-19). Bajo su supervisión, consejo y cuidado (cf Hch 15, 1-35; 20, 17-38; 1 Tm 3, 1-7; 4, 12-16; 5, 19-22; 2 Tm 2, 14-20; 4, 1-8; Tt 2, 1.7-8; 1 P 5, 1-4).

De esa manera llegó a través del ministerio de los obispos y sacerdotes que nos acompañan, hoy el tesoro del perdón que recibimos cada vez que nos acercamos a ellos para confesar nuestros pecados.

Conclusión

Para confesarnos y practicar con fruto el sacramento de la reconciliación además de todo este conocimiento bíblico se necesita tener: humildad, verdadero deseo de hacer cambios y sobre todo confianza en Dios y en los humanos que pueden perdonarnos para continuar sanos, alegres y unidos, sirviendo al Señor con alegría.

“Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no peques más” (Jn 8, 11).

OrientaciónS E M A N A R I O

P alabras del Arzobispo C onferencia de Prensa Dominical F iesta Religiosa de la semanaI glesia Local E n el Mundo R ealidad Nacional

Para mayor información: 2298-6268 o 7737-3760, o bien al correo electrónico: [email protected]

Por: Hermano Salvador Gómez

Page 26: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

26 Fundaciones Católicas

Fundación Holy Trinity Somos una fundación internacional sin fines de lucro, dirigida por laicos católicos comprometidos, tiene alianzas con otras fundaciones en Miami, Honduras y Colombia y ha sido aprobada en El Salvador por Monseñor Fabio Colindres, la sede es la Parroquia San Juan Bautista, Pre-catedral Castrense de San Salvador; su misión principal es ser un canal de evangelización utilizando los medios de comunicación, al servicio de la Iglesia Católica, apoyando todas las espiritualidades dentro de la misma.

Su visión es lograr una conversión en los fieles pasando por un proceso de evangelización aprovechando los medios de comunicación.

La fundación está formada por un equipo de personas entre los cuales hay empresarios, economistas, administradores, licenciados en computación, maestros, dentistas, ingenieros electricistas, arquitectos y jóvenes universitarios.

La espiritualidad de la fundación abarca 6 dimensiones: Trinitaria, Cristo céntrica, Eclesial, Eucarística, Mariana, Neumatologica.

La fundación cuenta con una radio on-line llamada Holy Trinity Radio, que se puede encontrar en www.holytm.org.

Todos los jueves, se transmite en vivo, la Santa Misa y adoración al Santísimo con Monseñor Fabio Colindres, Obispo Castrense de El Salvador, a las 7 pm; además puede escuchar el programa “Sembradores de Fe” con Monseñor Fabio Colindres, todos los martes y jueves a las 9 am y 4 pm.

La Fundación efectúa obras sociales calzando a los niños que no tienen zapatos, apoya hogares de ancianos y piensa colaborar con instituciones que rehabilitan a pandilleros.

Holy Trinity radio, se puede escuchar en dispositivos Android, Blackberry y Apple, o se puede descargar la aplicación Tunein y buscar Holy Trinity Radio, y de esta manera más personas escucharán el mensaje de Dios. Se trabajará para llevar programas de radio y televisión a todas las personas con la nueva tecnología. Muy pronto se desarrollará la transmisión en vivo por televisión.

Sigue la Fundación en Facebook.com/RadioSantisimaTrinidad, Twitter,@HOLYTM, You Tube o visita www.holytm.org.

Si tienes habilidades de comunicador o sabes de radio y televisión y quieres donar tu tiempo a la fundación llama al Tel (503) 7480-6603 o escribe a [email protected].

Por: Fundación Holy Trinity

Parte del staf de fundación Holy Trinity

Fundación Holy Trinity comparte su tiempo con personas de la tercera edad

Radio online “Holy Trinity” www.holytm.org

Page 27: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

27Arte y Fé

Estimados Amigos, esta vez queremos trasladarles las actividades culturales realizadas en el marco de la Jornada Teológico-Cultural realizada por el Seminario Mayor “San José de la Montaña”. Para ello conversamos con Kedwin Wilberto Roque, quien es el seminarista delegado de Cultura y nos comentó que esta actividad se realiza durante una semana y cada jornada es dedicada a una persona que se ha destacado en su aporte a la Iglesia.

En este año 2012 ha sido nominado Monseñor Rodrigo Orlando Cabrera Cuéllar, Obispo de la Diócesis de Santiago de María. La jornada se realizó del 03 al 07 de septiembre y llevó como título “El papel de la Iglesia ante la crisis de fe actual”. Título que hace referencia a la próxima apertura del año de la fe que el Papa Benedicto hará este próximo 11 de octubre.

Nos indica el delegado que: “El desarrollo de la jornada, es una combinación entre el conocimiento teológico y la cultura salvadoreña. Es una semana en la que los seminaristas dan a conocer sus habilidades en diferentes áreas, pero es también un tiempo propicio donde los seminaristas con la ayuda de los ponentes reflexiona un tema de interés eclesial”. Nos comentó además que habrá tres obras de teatro y tres ponencias. Las obras de teatro están a cargo de los alumnos del Seminario.

Las ponencias fueron impartidas por:Pbro. Oscar Rodríguez Blanco S.d.b. con el tema “Lineamientos

Fundamentales de la Carta Apostólica: la puerta de la fe, del Papa Benedicto XVI”.

Pbro. y Dr. Virgilio Alfonso Retana. Con el tema “la secularización y el relativismo en nuestra sociedad actual”

Pbro. y Dr. Luis Ernesto Benítez. Con el tema “Desarrollo histórico de la crisis de fe en El Salvador y la propuesta para una nueva evangelización”.

Las obras de teatro: “Farsa y justicia del Señor corregidor” (Segundo y cuarto año).Obra “Oliverio Twist” (Tercer Año), “Las aventuras de Tom Sawyer” (Primer Año).

Y se contaron con dos exposiciones una de Explosión de Pintura: Héroes y Leyendas. (Museo Centro Cultural Pablo Tezak)Exposición Fotográfica: Pies descalzos. (Sra. Liliana Fuentes de la Prensa Gráfica)

La Jornada Cultural 2012, fue clausura en San Juan Opico, donde los seminaristas fueron recibidos, luego de visitar el centro arqueológico Joyas de Cerén, por el consejo de la alcaldía municipal y su alcalde.

La actividad cultural del Seminario Mayor San José de la MontañaPor: Krishna Manuel Elías

Participantes de las exposiciones culturales que se realizaron en el Seminario Mayor San José de la Montaña

Page 28: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

28 Héroes y Leyendas

Sacerdote estadounidense miembro de un equipo de misioneros de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Llegó a El Salvador en la época de la guerra civil. El Pbro. Myers ejercía su ministerio en el Puerto de la Libertad y Zaragoza, que junto a sus caseríos y cantones formaban una sola parroquia.

Siempre estuvo atento a la realidad de este país y consciente al llamado de su pastor Mons. Romero, Arzobispo de San Salvador, pidió ir a todas las parroquias y que ayudara a las personas desplazadas y rápido improvisaron refugios dentro y alrededor de las iglesias y seminarios.

Inmediatamente se dio cuenta que andaban niños y niñas en los refugios que no pertenecían a ningún grupo familiar ya que habían sido asesinados durante la guerra. Fue allí cuando el Pbro. Kenneth decidió establecer un hogar seguro para todos esos huérfanos. Y fundó la Comunidad Oscar Arnulfo Romero (COAR).

Poco a poco fueron construyendo las viviendas para que los niños y niñas crecieran de una forma saludable, con educación integral y espiritual, dentro de un lugar estable. Así mismo, ayudó a proporcionar maestros en la escuela parroquial de Zaragoza para que recibiera a los niños de la zona y de COAR.

Fueron años de incansable servicio, donde ayudó a muchos niños, niñas y adultos, a los cuales les brindó la mano cuando más lo necesitaban y les ofrecía palabra de Dios como alimento diario. Siendo el dos de marzo del 2002 llamado a la cada del Señor, a sus 72 años, el Pbro. Myers falleció de un infarto en el corazón mientras dormía en su habitación.

Padre Kenneth Myers

Page 29: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

29

LIBROS

CD´S

WEB

Recomendados

A la venta en las librerías: Monseñor Luis Chávez y González, San Pablo, Ágape Sonzacate en Sonsonate, Ceiba de Guadalupe, Mater et Magistra, Salesiana, de radio fe y vida Metapán, Radio María, Radio Paz y en Heavenly Words Para pedidos o invitaciones puedes comunicarte con nosotros al 7263 3930 corrreo electrónico [email protected] agreganos en facebook como corazón de María Juayúwa

A la venta en las librerías: Monseñor Luis Chávez y González, San Pablo centro, San Pablo multimedia, Ágape Sonzacate, Ceiba de Guadalupe, Mater et Magistra, radio fe y vida Metapán, Ave María de radio María y en Heavenly Words, Salesiana.

Contactos al:(503) 7939-5282 Facebook: Comunidad Sdc

http://www.yocreo.com/espiritualidad_s41/Yo Creo es un medio de comunicación que tiene como propósito ayudar a que la gente de a pie tenga un recurso a su alcance para hacer un “corte” durante el día y poder encontrar un rincón donde vincularse con Dios y con sus necesidades espirituales.

http://www.abandono.com/Sitio con la finalidad de poner al alcance del mayor número de personas posibles material que puede ayudar a facilitar el acercamiento a Dios a través del Santo Abandono y de la oración contemplativa.

Recoge el testimonio de muchos presos que en medio de las sombras de una prisión han experimentado la verdadera libertad espiritual

Librería Mons. Luis Chávez y González

Precio $ 14.85

Alegraos del Amor que Cristo tiene por vosotros, confiad en Él, responded a su invitación a ser discípulos, encontrad alimento y ayuda espiritual en los Sacramentos de la Iglesia

Librería Luis Chávez y González

Precio $ 16.25

Dios en las Cárceles ¡No Tengáis Miedo!

Vol. 18 VEN A MI SEÑORMinisterio Corazón de María de Juayúa.

Page 30: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

30 ECCLESIAE L S A L V A D O R

1

Equipo EditorialDirector : Padre Dav id B lanchard O. Carm Director Editor ia l : Miguel Angel Morales Lemus Redacción: Laura Barrera, Karen Fernández , Sandra Rivas Diseño y Diagramación: Ronald Balmore Peña Port i l lo , Mar io Angel Ángel Galdámez.

ECCLESIA Búscanos en:El Salvador

Síntesis de ProgramaciónCatólica

Televisión

Radios Web

Radio

Entre Cheros

En adoración perpetua

“La verdad os hará libres”

Ciento Ochenta

Zona de Luz

Al Ritmo de la Fe

“Al encuentro con Jesús”

Mujer de fe

Bebiendo en nuestro propio pozo

Parroquia misionera

Perfiles

En que creemos los católicos

Adoración Eucarística

Ágora

Dios es Amor

www.agapetv8.com

www.canal57.com.sv

Ventana Informativa

Diosito Tv

Martes y Jueves 5:00pm y Retransmisión Sábados 12md

Sábados 5:00 p.m.

Lunes 8:00 a.m. cada 15 dias

Todos los Viernes 9:00 a.m.

Sábados 7:00 p.m.

Viernes 9:30 a.m.

Sábado 1:00PM a 3:00PM

Sábado y domingo de 4:00PM a 6:00PM

Domingo a las 7:00AM

Conociendo a San José Con el Pbro. Gabriel Ro-driguez Lunes 4:00pm

Sábados 8:30 a.m

Camino a Roma II Temporada

Miercoles 8:00 PM

Viernes 8:00 PM

Martes 8:00 PM

Jueves: 8:00 PM

Martes y Viernes 4:00pm, Sábado 9:00am

De Lunes a Viernes de 6:00 PM a 7:00 PM

107.3 FM

88.5 FM

97.7 FM

930 AM

1:30 p.m. franja para adultos 3:20 p.m. franja juvenil hasta las 4.00 p.m.

Jueves 11:00 a.m

zwww.radioalabanzaelsalvador.org

www.radiodavid.listen2myradio.com

www.radiomaria.org.sv

www.radiopaz.com.sv

www.radioluzfm.serviciosit.com

www.radiosanjose.org/

Agradecimientos especiales por la portada a convento San Antonio de Padua

Page 31: ECCLESIA 13VA EDIC

ECCLESIAE L S A L V A D O R

31

ECCLESIAAmigo lector:

Revista Ecclesia El Salvador, celebra la buena nueva del Reino de Dios, donde Jesús es el Hijo Único de Dios, por lo cual en esta revista vamos a publicar noticias junto con la Palabra de Dios.

La revista Ecclesia El Salvador, permite aprovechar las comunicaciones para llegar a un buen número de laicos comprometidos, religiosos, religiosas, seminaristas y a todas las personas que se interesen con el contenido espiritual que esta conlleva.

Solicitud de revistaLes solicitamos y agradeceremos que se suscriban para recibir la revista mensual hasta su casa o cualquier tipo de donativo que usted tenga a bien proporcionar para el crecimiento de Ecclesia El Salvador y de esa forma poder solventar gastos de diseño e impresión ¡Le agradecemos su solidaridad!

SUSCRIPCIÓN ANUAL (12 EDICIONES) POR $18.00

Nombre

Dirección

Correo electrónico

Teléfono

Favor enviar este formato al fax: 2234-5312o envíelo a Avenida Dr. Emilio Álvarez y Calle Dr. Max Bloch, Colonia Médica, Apartado postal 2253 o enviarlo al correo: [email protected]

El Salvador

Contáctanos al Tel: 2535-3597o al correo: [email protected]

Anúnciate en : ECCLESIA El SalvadorMayor información al: [email protected]

TE OFRECEMOS: Afiches Flyers Brochure Revistas

Invitaciones Arte digitalTarjetas de presentación Copias

Ave. Emilio Álvares, comercial, Arzobispado #4 Col. Médica, San Salvador

Tel. 2225-3243 [email protected]

Page 32: ECCLESIA 13VA EDIC