72
EMPRESA & DESARROLLO 1 Noviembre 2014 SE PROYECTA AL INFINITO

E&D N° 116 Noviembre 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Institucional de CAINCO

Citation preview

Page 1: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

1

Noviembre 2014

SE PROYECTA AL INFINITO

Page 2: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO2

Page 3: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

3

Page 4: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO4

STAFF GERENTE GENERAL DE CAINCODaniel Velasco Oyola

EDITOR GENERALGabriel Columba Medina

CAINCO, Av. Las Américas # 7Teléfono (591-3) 333-4555 Fax (591-3) 334-2353e-mail: [email protected] Cruz de la Sierra - Bolivia

Los artículos firmados son de entera responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de CAINCO. Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos de EMPRESA & DESARROLLO, siempre y cuando se cite la fuente.

Vea la versión digital en: www.cainco.org.bo

REDACTOR JEFEPaola Iporre Kalteis

DISEÑO ORIGINALMariana Cuéllar Vargas - CAINCOEstudio de diseño Muñecainflable

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNExpresión Anónima

PUBLICIDADMariela Paz Tuero, t.:338 [email protected]

CONSEJO EDITORIALLuis Fernando Strauss J.Ricardo Reimers OrtizPatricia Hurtado de SuárezPablo Mendieta

DEPÓSITO LEGAL 8-3-96-03

DIRECTOR DE COMUNICACIÓNRamón Freixa Matalonga

DOCUMENTACIÓNDenisse Campbell Aparicio

COLABORACIÓNAlejandra MercadoKaren ChibanaMiguel Ángel SandovalNatalia MéndezLiliana Serrate

IMPRESIÓNImprenta EL DEBER

Proyectos

Los indicios de una considerable disminución en los ingresos por venta de gas natural y minerales en Bolivia han generado preocupación a todo nivel. Gobierno central, gobernaciones, municipalidades y universidades han indicado que es posible que la concreción de algunos proyectos planificados para 2015 se vean afectados por la merma de ingresos que estaría asociada a la caída del precio del petróleo principalmente.Hasta el momento, las señales del Gobierno han consistido en irradiar tranquilidad y confianza. Sin embargo, estos mensajes deben estar acompañados de acciones concretas y coordinadas entre todos los sectores que inciden en la dinámica económica del país, para que estos factores externos no impliquen efectos negativos en su crecimiento, tal como se ha observado en algunos países vecinos.Veamos el tablero regional. Dos de nuestros más grandes vecinos y nuestros principales socios comerciales están en distintos niveles de crisis. Argentina tambaleante por una crisis institucional profunda con severas restricciones a la actividad económica. Por su parte, Brasil, luego de las elecciones presidenciales, sigue acumulando descontento popular y es una economía que crece por debajo de lo observado en la última década. Pese a que ambos países han manifestado que cumplirán con los compromisos asumidos en los contratos de compra de gas boliviano, la luz amarilla está encendida.A nivel global, economías emergentes como China disminuirán la demanda de materias primas, lo cual ha

incidido en que organismos internacionales reformulen sus pronósticos de crecimiento en Latinoamérica con previsiones más modestas.En este contexto, Bolivia no es una isla. Por tanto, debemos trabajar para que los grandes objetivos de impulsar un crecimiento sostenido, generar más empleos y proveer mayor bienestar social, no se vean rezagados con esta coyuntura.Un tema recurrente frente a este tipo de situaciones es la necesidad de diversificar la economía, para disminuir la dependencia de los recursos naturales no renovables como los hidrocarburos y los minerales. Por esta razón, debe establecerse una política de Estado bien estructurada que se concentre en concretar la diversificación de nuestra economía en todos sus ámbitos y con todos sus actores. Por ejemplo, actualmente se están considerando proyectos para que Bolivia sea un gran exportador de energía en la región, un importante proveedor de alimentos para Bolivia y el mundo, entre otros. A pesar de las intenciones, parecen proyectos inconexos que no responden a una planificación de la economía a mediano y largo plazo que enfatice la diversificación articulada de la producción nacional.Si no priorizamos y concretamos este tema, es muy posible que lleguemos al bicentenario de Bolivia sin haber cumplido, de manera significativa, la erradicación de la pobreza extrema en el país.

y coyuntura

Page 5: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

5

Page 6: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO6

EditorialProyectos y coyuntura4

DossierEl marketing y el poder de los aromas18

DossierCien años CAINCO16

DossierAlianzas de hierro24

36

¿Por qué cambiamos nuestra imagen

institucional? ¿cómo se tomó esta gran decisión?

¿cuál fue el Proceso Para concebir esta nueva

aPariencia? ramón freixa, director de comunicación

de cainco exPlica Paso a Paso esta renovación que

nos Proyecta al infinito.

NOS RENOVAMOS:

nueva imagen de cainco

Page 7: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

7

AnálisisVolar alto y lejos. Logros y desafíos del crecimiento económico boliviano

28 TurismoPoesía viajera52

Palabra de expertoOrganizadores de eventos: Malabaristas y trapecistas

60

CAINCO en Acción62ManagementCultura y valores, claves para el éxito de la empresa familiar

42

Panorama EmpresarialNos renovamos:Nueva imagen de CAINCO

36

Club de asesoramientoNuevo sistema de facturación virtual48 Acciones de Éxito66

18

42

24

48

28

52

Page 8: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO8

¿Cómo convocar a sus Asambleas sin errores?

Una Asamblea es una reunión de todos los miembros de una entidad comercial o empresarial que se convoca con la finalidad de analizar y dialogar sobre todos los pormenores de la compañía, es importante que sea participativa y que esté en el marco de los objetivos empresariales; durante este evento se notifican cambios o nuevos propósitos, por ejemplo.

La Resolución Administrativa SEMP N° 056/2007 establece las características que deben contener las publicaciones de convocatorias a asambleas de socios o juntas de accionistas en las sociedades comerciales.

En ese sentido, y para el correcto desarrollo de sus actividades empresariales, a continuación se enlista algunos aspectos a fin de evitar errores innecesarios:

•Las publicaciones de convocatoria a asamblea de socios o junta de accionistas deben efectuarse en un periódico de circulación nacional.

•La procedencia del periódico debe ser la ciudad correspondiente al domicilio principal de la sociedad que convoca a asamblea de socios o junta de accionistas.

•Cualquier tamaño de letra que respete la legibilidad del documento puede ser utilizado, siempre y cuando el tamaño no sea menor a 10 puntos.

•La publicación debe contener de forma visible el distintivo comercial o logo de la empresa, llevando debajo la razón social completa en letras mayúsculas.

Con relación al orden del día, tome en cuenta que el Art. 292 del Código de Comercio establece que se debe detallar cada uno de los asuntos a tratar, no pudiendo incluirse como asunto “Temas varios u otros”, bajo pena de nulidad.

Dar en el

Blanco

Page 9: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

9

Page 10: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO10

de CAINCO

PIZARRITALA

EMPRESA & DESARROLLO10

¡Hagamos networking!

En el imaginario colectivo, networking a menudo se asocia a rápidos intercambios de tarjetas, pero para sacarle el máximo provecho al tiempo disponible, es mejor contar con una estrategia:

Generar confianza. Es vital, antes de hablar de negocios, crear empatía con el interlocutor. Esta etapa es la base para toda la relación futura, cuanto más amplia es, más eficiente será el vínculo a largo plazo. A menudo, es mejor aprovechar el momento inicial para una simple conversación agradable que estropear la primera impresión con un intento de venta prematuro.

Detectar las necesidades. Sobre una base de confianza es posible escuchar al interlocutor y tratar de interpretar sus necesidades, lo que expresa como problemas u observaciones generales. ¿A qué se dedica? ¿Por qué acude al evento? ¿Qué planes y dificultades tiene?

Ofrecer las soluciones justas. Una vez que la conversación llega al terreno de los negocios, conviene evitar la tentación de listar absolutamente todo lo que podemos ofrecer y concentrarse en algo básico e inicial a modo de toma de contacto.

Definir la propuesta de valor. Es importante reforzar la solución propuesta con beneficios concretos (¿Se ahorra dinero? ¿Se gana en eficiencia? ¿Se implementa una innovación?).

Hacer netWorKing consiste en interactuar informalmente con otras Personas Para mutuo ProvecHo y asistencia. y dado que nuestros contactos Pueden generar recomendaciones, es aconseJable aProvecHar al máximo estos esPacios.

Fue el PIB de Bolivia en 2013.

milmillones de dólares30.8

lo leímos en: www.buenosnegocios.com

NUESTRAS CIFRAS

ORGANICÉMONOS CON ASANA

Asana es una aplicación colaborativa para web y dispositivos móviles pensada para la gestión de tareas. Sus autores crearon esta plataforma bajo el lema “La forma moderna de trabajar juntos”, puesto que permite a los equipos de trabajo compartir, planificar, organizar y seguir el progreso de las tareas en las que cada miembro está trabajando. Tiene muchas funcionalidades, como espacios de trabajo, proyectos, tareas, etiquetas, notas, comentarios y un buzón que organiza y actualiza la información en tiempo real. Lo mejor es que es completamente gratis para un máximo de 30 usuarios. Para conocer más visite su sitio: www.asana.com

TIC tac

Page 11: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

11

“arriesgaría el dinero del alquiler, porque si funciona, empezaría el negocio que siempre he soñado. la toma de riesgos es la piedra angular de los imperios”

esteé lauder, fundadora de la empresa de cosméticos estée lauder companies, reconocida a nivel mundial y considerada entre «los 20 genios comerciales más influyentes del siglo xx», lista publicada por la revista times.

Es el PIB que se registró en Latinoamérica y el Caribe durante el 2013.

Es el PIB registrado el 2013 en Santa Cruz .

5.700 billones de dólares

milmillones de dólares8.5

LENGUAJE WEB

GLOSARIO CON A Acortador Url: Herramienta que permite reducir y comprimir en menos caracteres cualquier dirección Web. Se recomienda sobre todo para compartir un enlace en Twitter y aprovechar al máximo los 140 caracteres permitidos en esta plataforma.

AdWords: Es una plataforma de publicidad online de Google para configurar anuncios de pago. En ella se puede configurar campañas enfocadas a su público objetivo potencial teniendo en cuenta palabras clave.

ADS: Son las siglas de la palabra ‘Advertising’ que significa publicidad. La mayoría de las redes sociales incluyen un apartado permitiendo a las marcas publicitarse (en el caso de Facebook ‘Facebook Ads’, en Linkedin ‘Linkedin Ads’).

Adsense: Es junto con ‘AdWords’ una de las principales herramientas para la publicidad en Internet. Adsense sirve para incluir los anuncios en el propio sitio Web mientras que Adword los promociona en buscadores y páginas.

Alcance Orgánico: Es un porcentaje o dato numérico que evalúa el impacto y el número de personas que han visto una publicación de manera natural, sin ningún tipo de promoción o publicidad de pago.

Alcance Viral: Es una unidad de medida que calcula el número de personas que han visto una publicación a través de otros contactos. Mide la evolución y la repercusión de una publicación en cualquier tipo de formato.

Analítica Web: Es la forma de medir y analizar los datos de tráfico de un sitio web, a través del cual nos va a permitir tomar las mejores decisiones y optimizar los objetivos del negocio.

Page 12: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO12

(Paréntesis)

CON CALIDAD:BANCO GANADERO CUMPLE DOS DÉCADAS

Page 13: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

13

celebra sus 20 aÑos con meJoras tecnológicas, Premios nacionales e internacionales y mayor caPacidad Para aPoyar mÚltiPles sectores. sus indicadores de crecimiento y la fidelidad de sus clientes lo confirman.

El desarrollo de una región y de un país es posible gracias a la visión y esfuerzo de su gente, a la capacidad de sus instituciones para promover la formación de capital y el aprovechamiento de sus recursos.

Hace dos décadas, en abril de 1994, el Banco Ganadero abrió sus puertas al público, marcando un hito en la historia de la banca gracias al apoyo que brindó hacia múltiples sectores, principalmente al productivo.

A sus veinte años cuenta con más de 120 mil clientes, una plantilla compuesta por más de 700 funcionarios y presencia en ocho departamentos de Bolivia. Desde entonces y gracias a su calidad se ha consolidado entre las mejores entidades financieras del país y desde sus inicios está comprometida con el apoyo a los emprendedores, brindándoles soluciones, seguridad a sus depósitos y los recursos necesarios para crear nuevos negocios, consolidar sus empresas, innovar y crecer.

CALIDAD

Uno de los principales pilares institucionales del Banco Ganadero es la Calidad, fruto de una gestión estratégica, metódica y oportuna. Por eso, trabaja para servir de la manera más eficiente y segura a todos sus clientes, cosechando reconocimientos a nivel internacional y marcando importantes hitos en Bolivia.

Esto se ve plasmado en los resultados que arrojó el Índice de Satisfacción del Cliente que mide indicadores como infraestructura y estándares de atención telefónica, en caja, y en plataforma; reflejando de manera contundente la satisfacción del público.

La vocación natural de Banco Ganadero es servir de manera eficiente y segura a la mayor cantidad de personas posible; es por eso que se ha desarrollado bajo el concepto de “Banca Múltiple”, que crea y ofrece innovadoras soluciones financieras a una amplia gama de clientes de diversos sectores: agricultores; ganaderos; comerciantes; industriales; constructores; exportadores; grandes, medianos y pequeños empresarios; artesanos y asalariados.

BANCO GANADERO ENTRE LOS MEJORES

A nivel internacional el Banco Ganadero destaca como una de las mejores entidades financieras de Bolivia, gracias a su eficiente capacidad de responder de forma rápida y segura a sus clientes. En 2014, la IFC (International Finance Corporation), miembro del Grupo Banco Mundial, le entregó el primer premio en servicio de comercio exterior para Pymes a nivel América Latina y el Caribe, por su buena gestión en beneficio de exportadores e importadores con operaciones más seguras y oportunas.

foto

s: b

anco

gan

ader

o

Page 14: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO14

AGENDA de actividades 2014

NOVIEMBRE

CURSO ‘PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA 2015’

Se compartirá métodos y técnicas de la estructura de un Plan Estratégico y Operativo para la gestión 2015, bajo una visión estratégica y un alto contenido práctico en base a datos e indicadores de casos reales de las empresas.

Fecha: Del 12 al 14 de noviembreLugar: Sala de ConferenciasHorario: De 19:00 a 22:00Instructor: Ing. Co. Jhonny Atila Lijeron +info: Elvira Fresco / T: 3383309 [email protected]

FORO DE RSE ‘INVERSIONES DE IMPACTO’

Las Inversiones de Impacto han ingresado en América Latina para apoyar emprendimientos medioambientales o que ayudan a superar un problema social, pero que fundamentalmente son rentables.

Fecha: 19 de noviembre Lugar: Sala de Conferencias Horario: De 9:00 a 12:00+info: 3383302 - 3383333 [email protected]

SEMINARIO ‘INSPECCIÓN LABORAL: REGLAMENTO DE INSPECCIONES, PROCEDIMIENTOS Y MEDIDAS DE PREVISIÓN’

En este seminario se explicará de forma detallada sobre qué debe hacer el empleador para tener todo listo ante una eventual inspección laboral por parte del Ministerio del Trabajo. Además se hará una explicación de la normativa para el pago de doble aguinaldo 2014.

Fecha: 13 y 14 de noviembreLugar: Centro de Convenciones (Piso 3)Horario: De 19:00 a 22:00Instructor: Christian Amestegui Villafani+info: Roy Tudela / T: 3383341 [email protected]

CURSO ‘HABILIDADES GERENCIALES PARA MEJORAR LA CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE’

Facilitará estrategias para mejorar la calidad en el servicio al cliente, con herramientas prácticas para identificar y medir variables de satisfacción y calidad de servicio.

Fecha: Del 19 al 21 de noviembre Lugar: Sala de Conferencias Horario: De 19:00 a 22:00Instructor: Marco Antonio Jiménez Álvarez+info: Elvira Fresco / T: 3383309 [email protected]

TALLER ‘MICROSOFT EXCEL APLICADO AL MANEJO DE PERSONAL’

Se expondrá el potencial de la aplicación de las planillas electrónicas, descubriendo aquellas funciones de Excel que pueden mejorar la gestión y el control del recurso humano en la empresa.

Fecha: Del 20 y 21 de noviembre Lugar: Sala de Directorio Horario: De 19:00 a 22:00Instructor: Ing. Rubby Cortez Vogth+info: Roy Tudela / T: 3383341 [email protected]

Page 15: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

15

CURSO ‘CONSIDERACIONES CONTABLES Y TRIBUTARIAS PARA EL CIERRE 2014 - ASPECTOS CLAVES’

Sala de Aplicación adecuada de prácticas contables y tributarias que permiten un cierre de gestión con calidad para contar con estados financieros e información tributaria complementaria, confiable y oportuna. Contar con la información necesaria y adecuada para la realización de la auditoría externa.

Fecha: 3 y 4 de diciembreLugar: Sala de ConferenciasHorario: De 19:00 a 22:00Instructor: Mgr. Mary Amurrio Márquez+info: Elvira Fresco / T: 3383309 [email protected]

DICIEMBRE

NETWORKING CAINCO

Cerramos este 2014 con un espacio para que los asociados a CAINCO puedan ampliar sus redes de contactos y tengan una interesante oportunidad para hacer negocios, en un ambiente finamente decorado.

Fecha: 2 de diciembre Lugar: Salón de Convenciones Horario: 19:30+info: Jessica Arias/ T: 3383341 [email protected]

CONFERENCIA ‘PERSPECTIVAS INDUSTRIALES Y DE NEGOCIOS EN BOLIVIA. DERIVADOS DE LA IN-DUSTRIALIZACIÓN DEL GAS’

Los expertos invitados expondrán sobre proyectos de industrialización y petroquímica en Bolivia; contexto y visión de la petroquímica en la región; derivados de la petroquímica, mercados y negocios.

Fecha: 4 de diciembre Lugar: Salón de Convenciones Horario: De 8:30 a 11:00+info: Liliana Serrate / T: 3383157 [email protected]

SEMINARIO ‘ANÁLISIS DEL RÉGIMEN DESVINCU-LATORIO VIGENTE: DESPIDO, RETIRO Y REINCOR-PORACIÓN’

Actualizar al participante sobre el sistema desvinculatorio vigente y la mejor forma de tratamiento de casos específicos, en miras a reducir los riesgos legales en caso de prácticas antiguas y/o ilegales, o casos complejos.

Fecha: 17 y 18 de diciembreLugar: Centro de Convenciones - Piso 3Horario: De 19:00 a 22:00Instructor: Dr. Christian Amestegui Villafani+info: Elvira Fresco / T: 3383309 [email protected]

TALLER ‘ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS PARA LA COMUNICACIÓN COMERCIAL 2015’

Se brindará herramientas para la creación de una campaña de publicidad y la elaboración de un plan de medios de comunicación estratégico para una marca. Se fomentará la capacidad de análisis y reflexión crítica del participante para saber adaptarse al entorno actual.

Fecha: 10 y 11 de diciembreLugar: Sala de ConferenciasHorario: De 19:00 a 22:00Instructor: Lic. Mariano Cabrera Lanfranconi+info: Roy Tudela / T: 3383341 [email protected]

esta agenda puede estar sujeta a modificaciones o cambios en fechas, horarios y lugares de realización.

foto

: int

erne

t

Page 16: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO16

una vez se Ha Presentado la nueva imagen de cainco y el logo de los 100 aÑos, deJamos atrás el “rumbo a los 100 aÑos” Para entrar de Pleno al centenario con esta nota que Hace de Prólogo de un Próximo nÚmero de e&d.

CAINCOEN LA HISTORIA DE LOS CRUCEÑOSRamón Freixa DIRCOM CAINCO

Qué mejor manera de conocer la historia de CAINCO que a través de la historia de Santa Cruz. Para ello recurrimos a algunos fragmentos que el prestigioso historiador Alcides Parejas escribe en su reciente libro ‘Historia de los cruceños’*, publicado por la editorial La Hoguera y que se presentó recientemente en el caserón de Los Haraganes.

Alcides da a entender que lo que impulsó a Santa Cruz en el orden económico fue el Memorándum de 1904, “cuando Santa Cruz agonizaba lentamente o por lo menos a vivir una vida artificial a expensa de extraños elementos aniquiladores de los propios” (Pág. 379), en aquel entonces se levantaron

los prohombres cruceños en los albores del siglo XX cuyo catalizador fue el ferrocarril y la salida hacia el océano: “Pedimos ferrocarril porque tenemos derecho a pedirlo, no para el beneficio del Oriente sino para el bienestar general de la República porque nuestra conciencia y buena fe nos obliga a demostrar la verdad, descorriendo el velo provincialista que cubre los ojos de nuestros compatriotas del Occidente. Santa Cruz Septiembre de 2014”.

En Santa Cruz, la Sociedad Geográfica y de Historia aglutinó un grupo de intelectuales que en 1904 escribió este memorándum pidiendo, con argumentos de peso formulados en severas expresiones, la vinculación nacional. Se publicaron revistas literarias, de geografía e historia en las cuales se iniciaron vocaciones y se apoyaron nacientes prestigios.

De esta conciencia y buena fe del memorándum en el que se describían las potencialidades productivas de Santa Cruz, la propuesta de Ferrocarril al Occidente y salir al mundo por el río Paraguay, fue sin lugar a dudas la chispa que incendió el fuego de la inquietud del progreso cruceño y que impregnó en adelante el hacer y el pensar de los prohombre cruceños que en 1915 fundaron la Cámara.

“A partir del Memorándum de 1904 el tema más importante para los cruceños era el ferrocarril que los vincule con las tierras altas. La dirigencia tenía plena conciencia de que se trataba de una lucha con muy pocas posibilidades de éxito. Aunque se repetía constantemente que el ferrocarril vendría a dar solución a todos los problemas cruceños, a lo largo de la primera mitad del siglo XX trataron de dar solución a sus problemas más apremiantes, para no quedarse a la postre con “nada” pues la consigna era “ferrocarril o nada”” (Pág. 283).

añosaños

Page 17: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

17

El espíritu del memorándum en este principio de la década llevó la movilización de los cruceños que se agrupaban para, como dice Alcides, no quedarse con “nada”.

“Desde los inicios del siglo XX empezaron a surgir instituciones que hicieron suya la problemática de la ciudad y la región. Algunas fueron efímeras, otras en cambio han perdurado a lo largo del tiempo y han jugado un rol importante. Así surgió la Cámara de Industria y Comercio, que impulsó la economía productiva cruceña y bajo su seno (…) surgieron otras instituciones como las cooperativas de servicio” (Pág. 283).

En su libro Alcides Parejas cuenta así la fundación de CAINCO. “En 1915 se creó la Cámara de Comercio que andando los años se convirtió en Cámara de Industria y Comercio (CAINCO). El hecho –citando a José Luis Roca- de que el mismo gremio empresarial agrupara tanto a comerciantes como a industriales fue, y es hasta ahora, un caso único en Bolivia, pues en el resto del país cada sector posee su propia organización. La unión de ambos es un hecho representativo de la cohesión cruceña en el campo empresarial” (Pág. 288 - 289).

Más adelante el historiador comenta: “En su casi centenaria vida la CAINCO ha jugado un importante rol en la historia cruceña, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. En su seno han nacido muchos emprendimientos como las cooperativas de servicios (COTAS, CRE, SAGUAPAC), la feria Exposición, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), entre otros.” (Pág. 288 - 289).

¿Pero qué es lo que hizo que Santa Cruz se inclinara primero por el comercio y luego por la Industria? En el capítulo 7

* Historia de los Cruceños, Alcides Parejas Moreno. Editorial La Hoguera. Fundación Cultural ITOS

(pág. 123) Alcides Parejas nos habla de la economía cruceña, y en el apartado dedicado al transporte y al comercio nos hace entrever la importancia de este rubro. “La carencia de productos de primera necesidad hizo que desde el primer momento se mantuvieran relaciones comerciales con algunas ciudades de la Audiencia de Charcas -especialmente con La Plata y Cochabamba- a pesar de las grandes distancias y dificultades naturales”.

Por su parte, la industria estaba casi centrada desde el siglo XVII en el azúcar, siendo a principios del siglo XX los mascarones de proa de este sector con el resto de áreas agroindustriales. También la electricidad, en aquellos momentos, incipiente, la marroquinería, el sector textil además de los curtientes y todos los productos del cuero, lo referente a la madera como aserraderos y carpinterías, las destilerías de alcohol, hojalatería, mecánica, herrería, etc., pasaron a formar parte fundamental de la cultura material, industrial y comercial cruceña.

En estos años se dan los primeros ensayos en el Oriente para la organización de la explotación y el comercio de materias primas exportables –quina, goma, castaña, madera- en manos de casas comerciales nacionales y europeas, principalmente alemanas. De ahí que los nombres de los primeros hombres del directorio de la Cámara tuvieran sesgo germánico: Schweitzer, Elsner, Weitbrecht o Albrecht.

En definitiva CAINCO, según dice el autor del prólogo del libro ‘Historia de los cruceños’, Pedro Querejazu, ha participado en el “desarrollo hasta la construcción del mayor polo de desarrollo económico, social, demográfico, político y cultural del país”.

Page 18: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO18

dossier

de los cinco sentidos, el olfato es Probablemente el menos exPlotado en las camPaÑas Publicitarias o Promocionales tradicionales, Pero el que tiene mucHo Potencial segÚn una nueva dimensión del marKeting.

EL MARKETINGY EL PODER DE LOS AROMAS

Page 19: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

19

Los olores pueden transportarnos hasta donde nuestra memoria nos lo permita, pueden influir en nuestras emociones y por lo tanto en nuestra conducta. El sentido del olfato puede tener potestad sobre nuestros sentimientos.

¿Cómo ocurre esto? Las moléculas odoríferas escapan de su estado fluido o incluso sólido y, transportadas por el aire que respiramos, se alojan en nuestro tejido sensorial, donde se disuelven y se unen a receptores olfativos o células sensoriales. Estas células envían impulsos nerviosos a nuestro cerebro que aprende a asociar los olores con su origen (como una rosa), permitiéndonos reconocerlos incluso cuando el origen está escondido (como cuando entramos en una casa y adivinamos que hay un pastel en el horno), o clasificarlos como desconocidos (como cuando vamos a un restaurante exótico por primera vez). Es así que se crea una asociación entre el aroma y una imagen mental, y esta asociación es la que despierta emociones o sentimientos que nos harán actuar o reaccionar de forma determinada.

Esta asociación entre aromas y sentimientos bien puede ilustrarse con la hazaña de un grupo de artistas que en 2012 pusieron gran afán al crear el “perfume Apple” para evocar durante una de sus exposiciones el olor de cuando un usuario abre por primera vez el embalaje de una MacBook Pro. De más queda hacer referencia a la pasión generada por los productos de Apple en todo el mundo y que ha llegado a límites insospechados (como la venta de órganos u otros actos ilegales con el único fin de conseguir uno de esos productos).

Dicho esto es más fácil entender la aparición de esta dimensión del marketing que se basa en el sentido del olfato y la memoria, una relación muy poderosa que puede estar al alcance de las marcas para crear conexión con sus consumidores, ya que el sentido del olfato nos puede hacer recordar productos, lugares, personas y situaciones.

Desde el siglo XIX científicos de diferentes partes del mundo han tratado de explicar este hecho y a finales de la década de 1990 el marketing olfativo empezó a tomar fuerza entre gigantes del consumo masivo que buscaban atraer fo

to: i

nter

net

EL MARKETING OLFATIVO CONSISTE EN RELACIONAR

UN CONCEPTO DE PRODUCTO A UN AROMA esPecÍfico, de tal forma

que el consumidor recuerde ese artÍculo al

Percibir el aroma.

Page 20: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO20

a los consumidores a las góndolas de supermercados con aromas relacionados a sus marcas. Hoy el marketing olfativo tiene innumerables aplicaciones para las empresas que quieran incrementar la recordación de su marca y extender estratégicamente las líneas de sus productos.

Una fragancia llama positivamente la atención, influye en el estado de ánimo del cliente, causa buena impresión y refuerza los atributos de un producto o marca.

La implantación de esta estrategia permite a los puntos de venta sobresalir con respecto a la competencia y diferenciarse creando una firma olfativa única y personalizada. Los consumidores serán más vulnerables a ese contexto, influyendo en la elección de una oferta comercial determinada. En este sentido, el marketing olfativo consiste en relacionar un concepto de producto a un aroma específico, de tal forma que el consumidor recuerde ese artículo al percibir el aroma.

Si bien en Bolivia esta dimensión del marketing aún no ha sido tan explorada, existen en el mundo innumerables ejemplos. Pepsi añadió el aroma de su bebida de sabor a mora y vainilla a sus artes publicitarios en la revista People y la marca de

chocolates Mars ha usado también la tecnología del olor para difundir el aroma de este dulce en sus tiendas.

Algunos estudios afirman que el ser humano recuerda el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele. Según Elizabeth Abularach, de Aromarketing Bolivia esta herramienta se está empezando a utilizar en muchos países a raíz de que el marketing visual y el auditivo están saturando a las audiencias. “Está científicamente comprobado que el sentido del olfato provoca en el cerebro humano un porcentaje de recordación superior al que provocan los otros cuatro sentidos”, señala, y cuenta que por esta razón muchas compañías han desarrollado olores exclusivos para sus marcas. “Mercedes Benz, por ejemplo, ha creado un olor específico para sus showrooms”.

EN BUSCA DEL AROMA IDEAL

La aplicación del marketing olfativo no se limita a puntos de venta, sino que alcanza también ambientes deportivos, culturales, educativos y de trabajo.

foto

: int

erne

t

Page 21: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

21

“La aromaterapia estimula la relajación, de igual forma otros aromas pueden inducir a la compra o a alguna actividad”, explica Abularach, y hace hincapié en que existe la fragancia ideal para cada objetivo, situación o ambiente. Ella recomienda tomar en cuenta un estudio realizado por Air Aroma (firma internacional de la industria del marketing olfativo que cuenta con una gran red de distribuidores por todo el mundo) en base al cual esta compañía ha desarrollado una variedad de fragancias de acuerdo al lugar donde se quiere utilizar, por ejemplo para los bancos o entidades financieras, donde la estadía se caracteriza por una larga espera, se puede recurrir a la fragancia Cherry Blosson desarrollada en base a mandarina, magnolia, cherry, jazmín y madera. Otros aromas buenos son Summer Bliss (frutal, relajante y antiséptico) y Bergamot Burst (frutal, placentero, estimulante y liberador de estrés).

Hospitales y Spas: Se debe procurar aromas que brinden serenidad, liberadores de estrés, antidepresivos, que sean frescos y relajantes, y tengan propiedades antisépticas y calmantes.

Gimnasios: Se debe utilizar fragancias estimulantes y energizantes, que se encuentran en la menta y el eucalipto.

Lobby de Hoteles: Air Aroma recomienda sus fragancias

White Tea, desarrollada con tonos de rosa, durazno, jazmín y te blanco; Zenty Champaca, con base cítrico, fresco, floral relajante y ambiental, además de tonos de imón, jazmín, hojas de violeta, flor de Champaca y madera.

Tiendas Femeninas: Deben ser aromas dulces y sofisticados.

Cuando se recurre a los aromas o fragancias adecuadas en los ambientes y momentos indicados, el usuario o consumidor recibe variados beneficios. Con el marketing olfativo se mejora la experiencia de estadía del cliente, la percepción de la calidad y del servicio, se disminuye la percepción del paso del tiempo (recomendado para las colas de espera), se genera confort para el cliente, se reduce el estrés y la ansiedad y, como ya mencionamos, se genera recordación, es decir que se estimula a la memoria y con esto se induce a la compra.

Por otro lado, también se puede recurrir al poder de los aromas dentro de los centros de trabajo, aportando gran beneficio en la mejora de la productividad de los empleados o funcionarios. Con las fragancias adecuadas se logra reducir el estrés y la ansiedad, crear ambientes laborales agradables y mejorar la actitud individual.

Page 22: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO22

USO DEL MARKETING OLFATIVO

Utilice siempre el mismo aroma para un producto determinado.

Cree un concepto relacionado con el aroma (lujo, sofisticación, limpieza). Verifique que dicho aroma genera una unanimidad suficiente para constituir la forma olfativa de un punto de venta.

Aplique aromas originales: novedosos y poco comunes. La idea es llamar la atención, que se cree un impacto. Y ayudar a que los clientes se encuentren a gusto y felices con los productos, servicios y lugares donde son atendidos, así como influir positivamente en ellos, buscando cumplir el objetivo final: suscitar respuestas favorables a la compra.

Sea congruente con el público destinatario de su producto (ya sea para jóvenes, mayores, niños). Es pues importante realizar una batería de pruebas previas que permitan identificar los olores percibidos como agradables y congruentes por los segmentos de clientes estudiados.

foto

: int

erne

t

Page 23: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

23

Page 24: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO24

dossier

ALIANZASDE HIERRO

“la unión Hace la fuerza” dice un refrán que ilustra muy bien la razón Por la que resulta beneficioso realizar alianzas emPresariales. cainco mantiene relaciones con diferentes aliados estratégicos con el fin de beneficiar a sus asociados.

Page 25: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

25

foto

: int

erne

t

CAINCO cumple 100 años de trayectoria durante la cual ha venido aportando con generación de ideas, iniciativas, programas y proyectos determinantes para alcanzar los niveles de crecimiento del empresariado regional y de la economía del país.

Con este fin y basados en el compromiso con el afiliado de brindar cada vez más y mejores servicios de calidad, que conlleven a la superación de sus expectativas, CAINCO busca generar a través de sus aliados estratégicos una relación beneficiosa entre ellos pero con la finalidad de que los esfuerzos conjuntos beneficien principalmente a sus empresas afiliadas.

En la economía que vivimos hoy, los mercados son abiertos, la tecnología es muy desarrollada y existe una competencia feroz. Estos aspectos hacen que las empresas busquen cada día nuevas maneras de mantener e incrementar su competitividad, una de estas maneras es la realización de Alianzas Estratégicas.

Este término cada vez más utilizado pero poco comprendido, trata de ligar facetas específicas de los negocios de dos o más empresas para lograr objetivos que sean mutuamente beneficiosos. En esencia, es una sociedad que potencia la efectividad de las estrategias competitivas de las empresas participantes a través del intercambio de tecnologías, habilidades o productos basados en ellas.

“Las alianzas constituyen una gran parte del juego de la globalización. Son críticas para ganar con una base global. El modo menos atractivo de tratar de ganar globalmente es pensar que usted solo puede con todo el mundo”, dictado por Jack Welch, ex CEO de General Electric. CAINCO no podía tener más claro este concepto por lo cual ha decidido estrechar lazos con 3 grandes empresas: la telefónica COTAS, Urubó Golf y Alianza Seguros.

“LAS ALIANZAS CONSTITUYEN UNA GRAN

PARTE DEL JUEGO DE LA GLOBALIZACIÓN. son

crÍticas Para ganar con una base global. el modo

menos atractivo de tratar de ganar globalmente

es Pensar que usted solo Puede con todo el mundo”,

JACK WELCH.

Page 26: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO26

ALIANZAS DE CAINCO PARA SUS ASOCIADOS

COTAS EN CUOTASEsta alianza presenta el programa “Cotas en Cuotas” mediante el cual los dependientes de empresas afiliadas a la Cámara pueden adquirir, con facilidades de pago y sin intermediación financiera, equipos electrónicos vinculados a los servicios de internet, televisión por cable y telefonía que provee la Cooperativa. Una de las grandes ventajas es la variedad de equipos electrónicos y la facilidad de pago en un tiempo de 18 meses. Este programa pretende llegar a beneficiar al personal de aproximadamente 2.000 empresas asociadas a CAINCO.

URUBÓ GOLFUrubó Golf Country Club y Residencias es un proyecto del más alto nivel, que cuenta con terrenos promedios de 1.000 m² y departamentos de lujo. Con un country club, 11 km de ciclovías continuas, golf de 18 hoyos, lago de 8 hectáreas y un club náutico ofrece vivir con todas las comodidades y

servicios similares a un destino vacacional a tan solo minutos de la ciudad. Es con esta alianza que todos los asociados a la Cámara pueden adquirir beneficios exclusivos en la compra de terrenos y acceder a acciones.

ALIANZA SEGUROSAlianza Vida Seguros y Reaseguros S.A está autorizada para operar en seguros y reaseguros de personas, salud y accidentes personales por la entonces Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros. Con 14 años en el mercado asegurador boliviano se ha consolidado como una de las principales opciones en seguros.

Gracias a su solvencia y su trayectoria, fue nombrada como la única entidad autorizada para comercializar a nivel nacional la roseta del seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT 2015. En ese sentido, Alianza Seguros beneficiará a todos los asociados a la Cámara con la atención de un ejecutivo de ventas que se hará presente en cada empresa que así lo solicite para la realización de este trámite.

7 FACTORES DE ÉXITO PARA ESTABLECER ALIANZAS ESTRATÉGICAS

1. Al establecer una nueva alianza en la primera reunión de lanzamiento es muy importante incluir un equipo multi-funcional de la gestión de productos, marketing, ventas, finanzas, y los patrocinadores ejecutivos. Esto pondrá las ideas de todos, preocupaciones y expectativas sobre la mesa y creará un impulso positivo.

2. Acordar el ingreso objetivo y los beneficios que cada parte va a recibir.

3. Determinar las necesidades de apoyo de marketing de ambas empresas. Crea un plan de marketing asociado que describa todos los programas, costos, roles y responsabilidades.

4. Evalúa las necesidades de capacitación para los diversos equipos funcionales (marketing, ventas, técnico, servicio al cliente, etc.), prestando especial atención a la formación de la fuerza de ventas.

5. Ponerse de acuerdo sobre cómo cada empresa apoyará a los equipos de ventas, así el equipo aprenderá muchos beneficios de la solución conjunta, oirá objeciones del cliente y aprenderá a superarlas, lo que le ayudará a refinar su propuesta de valor.

6. Ponerse de acuerdo sobre las medidas de éxito por delante. ¿Qué indicadores se seguirán, medirán e informarán a ambas empresas para entender si la asociación es exitosa? Una simple página, documento o breve resumen ejecutivo puede ser una valiosa herramienta de comunicación. Entonces de forma trimestral, el equipo funcional cruzado se reúne para revisar los resultados y ajustar el plan de juego.

7. Enfocarse en “triunfos rápidos”. No se debe hacer demasiadas cosas demasiado rápido, de lo contrario, la alianza sólo será vista como otro “programa del mes” que no funcionó. Empiece poco a poco y cree un impulso y casos de éxito. Ambos equipos deben ponerse de acuerdo sobre cuáles serán las victorias iniciales, para que se enfoque la energía hacia la consecución de los objetivos.

Page 27: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

27

Page 28: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO28

VOLAR ALTO Y LEJOSLOGROS Y DESAFÍOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO BOLIVIANO

¿cómo se exPlica que de estar entre los PaÍses con Peor desemPeÑo económico desde la segunda mitad del siglo xx, bolivia tenga la Posibilidad de ser la segunda economÍa más dinámica de sudamérica entre 2014 y 2019? He aquÍ un diagnóstico de los factores que subyacen este cambio y de los desafÍos al resPecto.

análisis

Centro boliviano de economía (CEBEC/CAINCO)

Page 29: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

29

los PaÍses Pueden comPararse con

emPrendedores que anHelaron ir más

leJos y cada vez más alto en LA AVENTURA

DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICOS.

foto

: Int

erne

t

EL CRECIMIENTO COMO UNA AVENTURA DE ALTURA

Una de las avenidas más conocidas de nuestra ciudad (Santos Dumont) conmemora al famoso ingeniero brasileño, precursor de la aviación en nuestro continente. Su hazaña de vuelo en 1906 motivó a otros a seguir el ejemplo de emprendimiento.

Uno de ellos fue el argentino Eduardo Bradley, quien traspasó la Cordillera de los Andes en 1916 viajando de Santiago de Chile hacia Mendoza en Argentina, que fue luego plasmado en el libro La travesía de los Andes en Globo.

Así como han existido personas decididas que miraron cómo destacar y contribuir no sólo a su éxito sino a la humanidad entera, los países pueden asemejarse a estos emprendedores, puesto que anhelaron ir más lejos y cada vez más alto en la aventura del crecimiento y desarrollo económicos.

Algunos de ellos llegaron muy lejos y sus sociedades poseen condiciones de vida distintas. A otras no les fue ni bien ni mal comparativamente y volaron para avanzar una fracción de los mejores. Y otros apenas pudieron avanzar o no avanzaron y todavía se sitúan muy cerca del punto de partida.

Tomando como punto de comparación 1950 y 2010 de la famosa base de datos construida por el Centro de Comparaciones Internacionales de la Universidad de Pennsylvania, veamos algunos ejemplos de países que están en las categorías mencionadas.

Entre los más dinámicos del grupo de 53 países de los que se cuenta información para estos años, se encuentran Japón, España, Portugal y Tailandia, cuyos ingresos por habitantes son entre 18 y 8 veces los de 1950. Por su parte, los que se sitúan dentro del promedio están Perú, Islandia y Gran Bretaña, que aumentaron entre 4 y 3 veces su producto por habitante. Y las que tuvieron comportamiento débil se encuentran Nigeria, El

Page 30: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO30EMPRESA & DESARROLLO30

Salvador, Venezuela y República Democrática del Congo, que tienen un nivel similar al de los años cincuenta.

En este contexto, Bolivia se situó entre los países del último grupo en una perspectiva de largo plazo porque entre 1950 y 2010 su ingreso real por habitante sólo aumentó 30%.

No obstante, la revisión de las cifras más recientes muestra un cambio que merece ser analizado con mayor detalle. En efecto, el promedio de crecimiento de Bolivia entre 2000 y 2005 fue 3%, que la situó muy cerca del promedio latinoamericano (2,9%). Posteriormente entre 2006 y 2013, el crecimiento aumentó a 5%, un punto porcentual (1pp) por encima del promedio latinoamericano (3,7%) pero por debajo del dinamismo de economías como Perú, Uruguay, Paraguay y aún de Argentina.

Sin embargo, las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional señalan que Bolivia será la segunda economía más dinámica de Sudamérica, levemente por debajo de Perú con un crecimiento promedio similar al de estos años (5%), más de 2pp por encima del promedio de Latinoamérica (2,7%).

UNA TÉCNICA CLÍNICA: DIAGNÓSTICO DEL CRECIMIENTO BOLIVIANO

Frente a este cambio surge la interrogante de cuáles son los factores que han impulsado que Bolivia, de ser una de las economías con peor desempeño, pueda convertirse en una de las más dinámicas en los años que vienen.

Para ello, emplearemos una metodología que ha ganado cada vez mayor aceptación en varios países conocida como “Diagnóstico de crecimiento”. Los precursores de esta son los destacados académicos Ricardo Hausmann (ex Ministro de Planificación de Venezuela y profesor de la Universidad de Harvard), Dani Rodrik (profesor del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton) y Andrés Velasco (ex Ministro de Hacienda de Chile).

Su técnica consiste en analizar cuáles son los principales obstáculos al crecimiento de un país, para luego analizar una posible agenda de políticas públicas que pueda promover la mejora. Ha sido empleada con éxito en varios países, ya que se centra en cómo remover los “lastres” que impiden el vuelo ágil y lejano de las economías hacia un mejor destino.

Según esta metodología, el bajo crecimiento de un país se podría atribuir a la baja rentabilidad, en el sentido social y privado, o a problemas de financiamiento.

A su vez los primeros pueden dividirse en problemas de rentabilidad social (escaso capital humano, mala infraestructura o geografía dificultosa) o apropiación de la rentabilidad, la que por su parte puede deberse a fallas del mercado (baja coordinación y escasa innovación) o del gobierno (riesgos macroeconómicos y/o microeconómicos).

En el caso de financiamiento, las razones se encontrarían en sus orígenes: externo (bajo acceso a recursos financieros internacionales) o interno (escasa capacidad de ahorro o problemas de intermediación financiero).

Baja rentabilidad de las actividades económicas

Financiamiento costoso

Bajo nivel de financiamiento internacional

Escaso financiaminto local (bajo ahorro interno e

intermediación defectuosa)Baja rentabilidad social (Poco capital humano, mala infraestructura y barreras geográficas)

Poca apropiación de la rentabilidad (fallas del gobierno anivel macro y microeconómico,

y fallas del mercado por información y coordinación)

Page 31: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

31EMPRESA & DESARROLLO

31

LOS SÍNTOMAS MÁS CONOCIDOS

Para un análisis más objetivo de cada una de estas dimensiones, se utilizarán principalmente los rankings que están incluidos en el Reporte de Competitividad Global (RCG) del Foro Económico Mundial, ajustándolas para que se sitúen

entre 0 y 100, que se muestran en la tabla contigua. Ésta muestra que Bolivia ha tenido un cambio importante en los ámbitos macroeconómico, ahorro interno e intermediación financiera. En los otros campos, también ha tenido avances pero menos pronunciados que los anteriores.

RESUMEN DE DIAGNÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA BOLIVIA (2005 Y 2013)

Notas:EB 2003: Battersby y Ewing “International Trade Performance” Australian Treausury Working PaperRCG – FEM: Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial

Diagnóstico de

Crecimiento

Rentabilidad de las

actividades económicas

Rentabilidad social

Fallas del mercado

Fallas del estado

Apropiabilidad

Financiamiento local

Financiamiento internacional

Geografía 44% 44% 0% EB 2003

RCG - FEM

RCG - FEM

RCG - FEM

RCG - FEM

RCG - FEM

RCG - FEM

RCG - FEM

RCG - FEM

Fitch ratings

=

33% 42% 8%

17% 28% 11%

16% 24% 8%

12% 73% 61%

32% 42% 10%

20% 76% 56%

2% 19% 17%

3% 83% 80%

4% 38% 33%

Capital humano

Infraestructura

Externalidades información

Externalidades coordinación

Entorno macroeconómico

Entorno microeconómico

Ahorro interno

Intermediación financiera

Dimensiones del crecimiento 2005 Cambio Estado Fuente2014

Financiamiento costoso

Page 32: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO32

En el caso de los que tuvieron mejor desempeño, el ámbito macroeconómico ha mejorado puesto que las finanzas públicas tuvieron superávit en los últimos años y la deuda pública (35% del PIB en 2013) ha estado dentro de los umbrales adecuados.

En el mismo ámbito y a pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 53% entre 2007 y agosto de 2014, se controlaron con relativo éxito los brotes inflacionarios de 2007-08 y 2010-11, de tal forma que la tasa de inflación ha sido de un solo dígito en 69 de los 93 meses en dicho periodo (el 75% del tiempo).

Por su parte, el volumen de financiamiento interno ha aumentado, puesto que los depósitos del público en el sistema financiero que fueron en promedio $us. 3 mil millones entre 2002 y 2005, a septiembre de este año superan los $us. 16 mil millones, más de cinco veces las del nivel inicial.

Adicionalmente, el crédito al sector privado, que refleja el grado de intermediación financiera, se ha incrementado de un promedio en torno a $us. 4 mil millones entre 2002 y 2005, actualmente están en un nivel cercano a los de $us. 14 mil millones a octubre de este año. No obstante y pese a este

repunte, el crédito productivo se sitúa en torno a $us. 4 mil millones, que no es acorde con el mayor ahorro doméstico.

Cabe mencionar brevemente que en lo que respecta a financiamiento externo, el país ha tenido éxito en la colocación de bonos soberanos por un total de mil millones de dólares en los mercados financieros internacionales. Además, el comportamiento de la inversión extranjera directa se ha revertido puesto que de ser negativa en 3% del PIB en 2003, diez años después se situó cerca de 6% del PIB. Asimismo que existió una mejora paulatina de calificación de riesgo soberano. Estos avances deberán ser profundizados en la medida que el ahorro interno sea insuficiente para cubrir la inversión privada y pública y, por tanto, sea necesario recurrir a fondos externos.

A su vez la comparación entre los porcentajes de acceso a la educación y salud, principales elementos del capital humano, según los censos de población y vivienda de 2001 y 2012 indican que la cobertura de salud (medida por un indicador comparable como la atención del parto en un establecimiento de salud) subió de 53% a 69%, mientras que en educación se tiene que la proporción de la población con bachillerato concluido subió de 25% a 40% en similar periodo.

foto

: Int

erne

t

Page 33: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

33

Sin embargo, los niveles comparativos con otros países y con las metas de acceso universal en la siguiente década son aún muy bajos. Se requiere mejorar la cantidad y calidad de educación y salud, no sólo por el bienestar social que implica, sino también porque una fuerza laboral educada y sana es crucial para un proceso productivo competitivo y cada vez mejor remunerado.

Otro aspecto en el cual se ha avanzado especialmente en los últimos años es en infraestructura, puesto que, por ejemplo, la red vial fundamental pavimentada subió cerca de 4.800 km en el siglo XXI, que es mayor a los a los 3.500 km que existían a fines del siglo pasado. A pesar de ello y pese a las manifiestas intenciones de concretar proyectos emblemáticos, éstos todavía están en fases iniciales e impiden que, además de contribuir al proceso productivo diversificador boliviano, puedan convertir a nuestro país en el centro logístico sudamericano con toda la red de 16 mil kilómetros pavimentados.

ALGUNAS SEÑALES MENOS EVIDENTES PERO TRASCENDENTES

En los anteriores casos, la naturaleza misma de los indicadores de referencia proporcionó indicios de cuánto se avanzó y, en cierta forma, qué medidas se requerían para continuar avanzando y preservar los logros obtenidos. Pero es importante señalar que otros de los síntomas son más difíciles de diagnosticar y, en contados casos, de entender.

Uno de ellos es el entorno microeconómico, que está asociado a la calidad de las instituciones y el respeto a la ley que tiene un país para el desarrollo de actividades productivas. El RCG muestra que se avanzó en esta dimensión desde una carencia casi total a un nivel mínimo, pero no aceptable.

Por este motivo, los esfuerzos deben volcarse para que pueda disminuir la corrupción en sus distintos estratos y niveles, para que los negocios se desarrollen con fluidez y puedan significar más y mejores empleos e ingresos.

Otros dos aspectos menos discutidos pero que hoy cobran mayor relevancia son los problemas de información o también denominados de “auto-descubrimiento” y los de coordinación. Los primeros aluden a cómo se puede crear nuevas oportunidades de negocios, penetrar en nuevos mercados y diversificar la base productiva. Esto requiere tanto de habilidades o capacidades específicas para los negocios, como también del desarrollo de un sistema cada vez más complejo de articular productos. El citado economista Hausmann con el físico César Hidalgo han estudiado este tema, que será desarrollado en un siguiente número de ED por su importancia. En cuanto a la coordinación, éste aspecto alude principalmente a la necesidad de tener los insumos productivos en la cantidad y calidad requerida, ya sean internos o provenientes del exterior.

Page 34: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO34

Una palabra final merece el tema geográfico. Aparte de su naturaleza mediterránea que ha implicado costos a la economía boliviana, documentados en diversos estudios nacionales e internacionales al respecto, persisten dos aspectos que son barreras para el crecimiento.

Una de ellas es la diversidad geográfica que impone mayores costos al comercio interno y externo de bienes y que puede ser mitigado por buena infraestructura; y un segundo, destacado por el académico Edward Leamer, es la distancia a los mercados internacionales. Éste factor que es compartido por otros países vecinos, explica el énfasis de comercio intrarregional, como también la exportación de bienes con alto valor agregado para disminuir los costos de transporte.

HACIA LA REVERSIÓN TOTAL DEL BAJO CRECIMIENTO

En el año 2006, la economista del Banco Mundial Sara Calvo realizó un diagnóstico de crecimiento para la economía boliviana. En dicho estudio, la economista concluyó que las principales restricciones de la economía boliviana eran los riesgos macroeconómicos y microeconómicos.

También afirmó que la innovación (que es el aspecto de información o autodescubrimiento previamente mencionado) estaba acorde en su momento con los observados en países con bajo nivel de ingreso por habitante. De igual forma, encontró que la infraestructura estaba siendo subutilizada para el nivel de producción de esos años.

Este artículo muestra que Bolivia se ha transformado en los últimos años y que las restricciones que en su momento no estaban presentes, ahora son importantes y viceversa. El trabajo de Calvo también anticipó este cambio, pues señaló que “en la medida que las restricciones actuales [en 2006] se relajen, los problemas de información y coordinación pueden emerger.”

En ese sentido, urge la articulación de una agenda público privada que, punto por punto, pueda facilitar el vuelo más lejano y alto de la economía boliviana en su trayectoria al desarrollo. ¡Más ligero se puedo llegar rápidamente a la altura de un país que merece desarrollarse!

foto

: Int

erne

t

Page 35: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

35

Page 36: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO36

¿Por qué cambiamos nuestra imagen institucional? ¿cómo se tomó esta gran decisión? ¿cuál fue el Proceso Para concebir esta nueva aPariencia? ramón freixa, director de comunicación de cainco exPlica Paso a Paso esta renovación que nos Proyecta al infinito.

Panorama emPresarial

NOS RENOVAMOS:NUEVA IMAGEN DE CAINCO

Ramón Freixa DIRCOM CAINCO

Page 37: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

37

En estos días muchas personas nos han preguntado por qué CAINCO ha cambiado su logo, su imagen institucional. Como DIRCOM (Director de Comunicación) y responsable del Centenario de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), les he contestado con varias razones.

El motivo fundamental del porqué hemos cambiado la imagen corporativa de CAINCO es precisamente la celebración del Centenario de nuestra Cámara que se celebrará el 5 de febrero de 2015. La decisión fue tomada por el presidente de la institución, Luis Barbery, el Gerente General, Daniel Velasco, y aprobada por el Directorio de CAINCO. Luego de revisar varias opciones desde principios de año, nos plantearon como fecha límite octubre de 2014 para presentar la nueva imagen en forma pública.

Partimos de que la imagen corporativa de una institución no es eterna. Las instituciones cambian, las modas cambian, la competencia exige innovación, el mercado evoluciona, las Cámaras, como la nuestra, amplían servicios y actividades. Frente a este contexto, y sumando los 100 años de vida institucional, miramos objetivamente nuestra imagen y vimos que no correspondía a la realidad que nos impone una sociedad dinámica, moderna y con una evolución con sus nuevos conceptos.

Desde esta reflexión, las razones que se presentan para renovar la propia imagen se agruparon en dos:

1. Razones estratégicas, planificadas, para aprovechar nuevas oportunidades a partir de nuevos servicios que se están implementando en la Cámara y asumiendo desafíos institucionales.

2. El “restyling”, que es como se denomina técnicamente el cambio de imagen, que se basa en los 100 años de vida institucional, enfocando un nuevo ciclo hacia la modernidad.

en el umbral de nuestros cien aÑos, la actual sociedad en la que nos desenvolvemos, DINÁMICA, MODERNA Y CON UNA EVOLUCIÓN DE NUEVOS

CONCEPTOS, nos imPulsó renovar nuestra imagen

institucional.

foto

: cai

nco

Page 38: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO38

Estos fueron, sin lugar a dudas, los elementos clave que motivaron la búsqueda de una nueva imagen de CAINCO con la cual nuestros asociados, funcionarios, empresarios y en general la sociedad cruceña se sientan identificados.

Además visualizamos que este desafío ayudaba a que nuestra institución empresarial marque un antes y un después, comunicando, a través de la imagen, nuevos conceptos e ideas a nuestros diferentes públicos.

Los comentarios positivos que hemos recibido nos indican que el cambio ha sido acertado, generando una buena imagen, afianzando la confianza de nuestros asociados y distinguiendo a la institución para un mejor posicionamiento en la sociedad, lo que está llevando a reforzar la percepción positiva que se tiene de CAINCO. En resumen este cambio genera confianza, ya que da imagen de renovación, actualización, proceso de cambio y mejora.

Para afianzar estos elementos, se ha establecido un proceso en la nueva imagen corporativa que tiene fases: la justificación, la presentación del nuevo branding y la implementación o introducción de la nueva imagen interna y externamente.

HISTORIA DE LA MARCA CAINCO

Hace unos años Belén Gutierrez Giret realizó una tesis en la facultad de comunicación de la UPSA sobre la evolución de la marca CAINCO. En el resumen ejecutivo de este trabajo académico, publicado en la revista institucional Empresa&Desarrollo N° 59 de septiembre de 2009, se muestran los diferentes logos que tuvo nuestra institución durante estos casi cien años.

En total se identificaron 8 imágenes icónicas. La primera data de 1921, que se imprime en una memoria de la institución. Posteriormente al irse añadiendo rubros a la Cámara, el logo va cambiando al ritmo que le marca, primero el comercio, luego la industria, y más tarde el sector de los servicios y el turismo.

En 1937 se une, al sector comercial, el industrial, pero es recién en la década de los 60 que el nombre es cambiado a Cámara de Industria y Comercio. En el año 2001 se gesta una de las más importantes transformaciones, pues la entonces denominada Cámara de Industria y Comercio incorpora a sus siglas el sector Servicio, y finalmente en el año 2003 se

foto

: arc

hivo

cai

nco

Page 39: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

39

adhiere el sector turismo, por el gran potencial que tiene este rubro para dinamizar la economía del departamento y el país.Si este cambio de “naming” se veía reflejado en el logo, el onomino CAINCO – palabra formada con su sílaba y letra tónica, de acuerdo a las reglas de silabeo del idioma español- no sufrió modificaciones.

Al cumplir los 80 años en 1995, se presentó el logo que estuvo vigente hasta el pasado 21 de octubre, con los consiguientes “aggiornamentos” con su isologo de las dos “C” dándose la espalda. El estupendo diseño fue realizado por el equipo de publicidad Publideas, del past presidente de la Institución, Luis Fernando Terrazas, que en aquel año era vicepresidente de nuestra institución.

EL INFINITO Y EL CENTENARIO

La identidad corporativa es la conjunción de la historia de la organización, su ética, personalidad y filosofía de trabajo; pero también está formada por los comportamientos cotidianos que la rigen. En nuestro caso sería el conjunto de características, valores y creencias con las que CAINCO se identifica en su primer centenario.

La identidad corporativa es un recurso estratégico capaz de conseguir que la imagen que los demás perciben se ajuste a la imagen que la institución desea proyectar.

Si bien los CIEN años denotan senectud para cualquiera, en el

caso del centenario de la Cámara la incorporación de la nueva imagen da una proyección de modernidad y avance hacia el futuro.

Ante estos argumentos desde el equipo de trabajo del área de comunicación de CAINCO, nos planteamos si teníamos que ir a una ruptura total o a un modelo más conservador. Durante casi un año estuvimos presentado alternativas buscando la imagen que encaje con una de las máximas del diseño de branding que se refleja en la famosa frase “I hate him o I love him” (o lo odias o lo amas), y eso a primera vista.

Como el parto era difícil, dejamos que se nos refrigeraran las neuronas hasta que presionados por los tiempos se agilizaron las ideas y salió la del infinito. Visualizamos que si al signo matemático del infinito le anteponíamos un número uno, fácilmente teníamos un CIEN. Así pues, estaba cantado cuál tenía que ser el nuevo logo del centenario de CAINCO.

Profundizando en el concepto de infinito y su definición filosófica de “renovación cíclica”, encontramos una dosis estética y trascendental que nos llevó a seguir desarrollando la idea del nuevo branding.

Descubrimos que el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein definía el infinito como… “Si por eternidad se entiende no una duración temporal infinita, sino la intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente”. Y eso era precisamente lo que hemos hecho en estos cien años de vida institucional. CAINCO ha estado viviendo este presente,

foto

: arc

hivo

cai

nco

Page 40: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO40

con una concepción de modernidad que nos proyecta ahora a este nuevo infinito, regido por el progreso y desarrollo empresarial de Santa Cruz y Bolivia.

Además, gráficamente en el signo del infinito podemos ver un movimiento del modelo productivo industrial en las cintas de ensamblaje o los eslabones de cadenas, accesorios o máquinas que están presentes en las industrias. Asimismo, en el 1 y los 0 (ceros) tenemos el sistema binario para los procesos digitales que está ahora presente en la industria, el comercio y en los servicios, así como antiguamente estaba presente la rueda dentada.

DEL 100 AL DISEÑO DEL BRANDING CAINCO

El ‘logo’ es la representación gráfica del nombre de una marca. La Real Academia Española dice que logotipo “es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, institución, conmemoración, marca o producto”.

Y el isotipo o isologo es la representación gráfica de un símbolo que ejemplifica una marca sin mencionarla.

Antes en CAINCO teníamos el logo formado por las dos “CES” que se daban la espalda, acompañado por la palabra CAINCO. Ahora, en este nuevo branding, la palabra CAINCO está escrita en minúscula con esta nueva tipografía moderna y estilizada

y los dos infinitos, con que comenzamos la palabra “ca” y la terminación “co”.

La tipografía fue realizada primeramente por el DIRCOM de CAINCO de un modo tosco y duro, y posteriormente fue estilizada, de una manera magistral, por las manos de la diseñadora de CAINCO, Mariana Cuellar, quien señaló… “El logotipo de CAINCO es sólido y dinámico. Nos transmite movimiento, renovación, un fluir en el tiempo de una manera activa, participativa y clara a través de la redondez de su forma. La utilización de las minúsculas logra expresarnos su grado de sencillez y elegante simplicidad que consolida una gráfica más cercana y humana”.

Una vez teníamos la idea bien plasmada y definida se presentó al Directorio de CAINCO que lo aprobó unánimemente el 26 de agosto de 2014.

El último paso era cómo presentarlo a la sociedad. Para ello organizamos un evento diferente, que incorporó un Flashmob en el que participó el personal de la institución, se presentó una danza artística alusiva al concepto de infinito, se desplegaron luces, imágenes y videos en los ventanales del edificio y música al vivo, todo con el objetivo de generar la sensación de infinito, de renovación cíclica y modernidad. Para apreciar mejor este evento puede ver un video resumen que se encuentra en nuestro portal de youtube DIRCOM CAINCO.

foto

: cai

nco

Page 41: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

41

Page 42: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO42

santiago dodero PH d., director del instituto de la emPresa familiar y aden business scHool, nos acerca un interesante resumen de la imPortancia de la cultura y los valores inculcados en el seno familiar Para construir emPresas familiares exitosas.

management

CULTURA Y VALORES, CLAVES PARA EL ÉXITO DE LA EMPRESA FAMILIAR

Page 43: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

43

foto

: int

erne

t

El factor cultural y los valores son trascendentales y, a nuestro juicio, estos son uno de los elementos más importantes que han de tener en cuenta los líderes de las empresas familiares a la hora de plantearse la continuidad de la empresa en manos de la familia. Continuidad que, inexorablemente, pasa por un proceso de sucesión en el que la empresa necesita contar con estructuras formales y efectivas de gobierno que permitan conocer –y seleccionar− a los familiares más capaces para suceder en los puestos de mayor relevancia, salvo que se advierta la conveniencia de optar por un tercero no familiar. De esta manera, se pretende que queden más expuestos ante el grupo familiar los candidatos más competentes, sean familiares o no.

¿Cómo conjugar unidad y diversidad?, es decir, ¿cómo encontrar los cauces para que la diversidad pueda ser un factor clave de éxito en la gestión de una empresa familiar? La respuesta está en los valores –que se adquieren, esencialmente, en la familia− y en el aprender a trabajar en equipo. Tomar conciencia sobre la importancia de la formación de los hijos en valores debe ser una preocupación constante de los padres, desde que nacen y durante toda la vida. Y esta formación debe ser coherente entre lo que a los hijos se les enseña y lo que ellos ven en la vida cotidiana de sus padres, tanto en el mundo laboral como en el doméstico. Es decir, el buen ejemplo es la mejor pedagogía.

Es preciso, en consecuencia, inculcar, de diversos modos según la edad, el amor por la empresa, llevándolos desde pequeños para que conozcan sus productos y servicios, las instalaciones, su gente, es decir, que se familiaricen progresivamente con el emprendimiento familiar. En este sentido, los trabajos de verano suelen ser muy útiles cuando están bien planeados y aprovechados.

Independientemente del rol que vayan a desempeñar las nuevas generaciones en la empresa, hay que promover el interés por la adquisición de una mejor formación profesional, sea o no afín a los negocios familiares. Además, se trata de

¿cómo encontrar los cauces Para que la

diversidad Pueda ser un FACTOR CLAVE DE ÉXITO

en la gestión de una emPresa familiar? con los valores que se adquieren,

esencialmente, en la familia.

Page 44: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO44

foto

: int

erne

t

que los jóvenes conozcan e interioricen las responsabilidades y desafíos que supone trabajar en la empresa aunque esto, en definitiva, sea solo asumir un rol como accionista o integrar el directorio o junta directiva.

La disciplina es un valor muy importante para que la visión y la misión de la empresa se hagan realidad. La disciplina que caracterizó a los fundadores para sacar la empresa adelante estará en riesgo de perderse si ellos fueron demasiado condescendientes a la hora de formar y exigir a sus hijos en el cumplimiento de sus obligaciones. Los indisciplinados son inconstantes: esclavos de los cambios de humor, se dejan llevar por lo que más les agrada hacer; habitualmente tendrán alguna excusa para explicar por qué no hicieron lo que tenían que hacer.

La cuestión nos remite directamente al tema de la cultura familiar y los valores. Es este uno de los temas al que creemos se le debe dar más importancia en las publicaciones, conferencias y seminarios sobre empresas familiares. Aronoff

y Ward aseguran que los valores e ideales cultivados por la familia propietaria son, potencialmente, una vasta fuente de fortaleza y energía para una empresa. Una familia propietaria, robusta y con valores fuertes, es quizás el mejor activo con el que cuenta la empresa.

En un congreso sobre empresas familiares organizado por la escuela de negocios Kellogg, se preguntó a los participantes sobre cuáles sentían que eran las ventajas más importantes que tenían las empresas familiares: la cultura basada en los valores fue puesto en primer lugar.

“Los valores y principios enseñados y llevados a la práctica nos fortalece. Papá y mamá tienen una posición dentro de esta sociedad, como personas de buena reputación (honestas, transparentes, etc.) y nosotros, los hijos, debemos cuidar y mantener esta imagen”. En este claro comentario de un miembro de segunda generación, se puede apreciar cómo los valores y la cultura familiar son un elemento que se debe tener muy en cuenta a la hora de trabajar con una familia

Page 45: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

45

empresaria, ya que serán el eje sobre el cual girará toda la estructura y dinámica de la empresa.

Tanto en las investigaciones como en el trabajo con las empresas familiares encontramos que éstas tienden a valorar en sus empleados no familiares ciertas características de personalidad de índole moral, como la honestidad, la fidelidad, la confianza y la disponibilidad casi incondicional por encima de las competencias laborales requeridas para el puesto. Se trata de una cultura basada más en la fidelidad y la confianza que en las aptitudes. En realidad, ambas son necesarias, pero las primeras se consiguen de un modo más natural (principal ventaja de las empresas familiares), mientras que las competencias laborales hay que desarrollarlas o, en su defecto, acudir al mercado del trabajo.

EN LA MESA DE REUNIONES

Las reuniones pueden ser productivas y aun así fallar. ¿Por qué? Por lo general es por deficiencias en la ejecución de las decisiones.

Las causas principales para que esto suceda son el descuido en la implementación y la carencia de una planificación que monitoree la ejecución hasta su finalización. En la cultura latina se improvisa demasiado, hay demasiados imprevistos

por falta de planificación y control, cuestiones, muchas de ellas, que se pueden evitar. Las razones pueden ser:

Excesivo voluntarismo –mucho esfuerzo− pero carencia de los recursos intelectuales. Es decir, saber qué hacer pero no saber cómo hacerlo o, como mínimo, no ser consciente de ello: “No saben que no saben”, como nos dijo un empresario centroamericano.

Dejarse llevar por los asuntos urgentes descuidando el seguimiento de las decisiones tomadas en reuniones anteriores.

La falta de orden en el trabajo cotidiano con frecuencia es compensada con mayor esfuerzo y dedicación de tiempo. Así, se corre el peligro de que se contagie el desorden a toda la organización, generándose un campo propicio para que surjan conflictos. Lo grave es que a la búsqueda de culpables –responsables− se le presta más atención que a encontrar soluciones, y los conflictos se potencian. De esta manera se desperdicia tiempo y energía que la organización y los negocios requieren. Aunque parezca paradójico, sin darse cuenta, se estará beneficiando a los competidores. En efecto, como señalan Bossidy y Charan, “el mayor problema en el mundo de los negocios, al que no se le pone suficiente cuidado hoy, es la brecha entre fijar una meta y lograrla”.

Page 46: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO46

foto

: int

erne

t

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE LAS REUNIONES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

1. Elaborar agendas, dando participación a los que asistirán para su confección.

2. Enviar la agenda a tiempo para dar la posibilidad de preparar información en caso que resulte necesario.

3. Enviar la información para que los asistentes puedan analizarla con tiempo suficiente antes de la reunión.

4. Establecer un tiempo para cada tema, con el fin de:

Lograr que se traten todos los previstos en la agenda.

Preparar la presentación para que sea suficientemente clara y comprensible dentro del tiempo establecido.

5. Designar un coordinador y/o facilitador para que ordene las discusiones y saque lo mejor de cada uno. No olvidar que el objetivo es tomar mejores decisiones y, en lo posible, dentro de un clima agradable de trabajo.

6. Elaborar el acta o minuta que permita hacer el seguimiento de las decisiones tomadas; que quede registrado de modo sintético y fácil de visualizar: la decisión tomada, el responsable de llevarla a cabo, el plazo asignado y los recursos aprobados.

7. Hacer una evaluación de la reunión, no con el ánimo de quedarse en la crítica –que puede ser necesaria− sino de identificar puntos de mejora. De ser posible, hacerla al finalizar la reunión. Caso contrario, que cada participante envíe su evaluación al coordinador o persona que se designe para procesarlas y comunicarlas.

Page 47: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

47

Page 48: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO48

en el marco del club de asesoramiento, cainco gestionó la visita de rePresentantes del servicio de imPuestos nacionales, quienes desPeJaron las dudas de nuestros asociados con relación al nuevo sistema de facturación virtual (nfs).

club de asesoramiento

NUEVO SISTEMA DEFACTURACIÓN VIRTUAL

Page 49: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

49

El Club de Asesoramiento es un espacio creado para dar apoyo a los empresarios ante el dinamismo con que se aprueban leyes, decretos y resoluciones que regulan las actividades del sector en el país, y constituye una oportunidad diálogo para despejar dudas con relación a temas laborales, tributarios, comerciales y administrativos.

En ese sentido y teniendo en cuenta la importancia de estar actualizado en los nuevos procedimientos que regulan las actividades del sector empresarial, ponemos a su disposición un breve resumen de los principales aspectos expuestos en la sesión del Club de Asesoramiento correspondiente al mes pasado con relación al nuevo sistema de facturación, que estuvo a cargo de los representantes del Servicio de Impuestos Nacionales.

La referida resolución tiene por objeto regular la implementación del Sistema de Facturación Virtual (SFV) en sustitución del Nuevo Sistema de Facturación (NSF-07), estableciendo las modalidades de facturación vigentes, procedimientos, aspectos técnicos, formalidades, requisitos para la dosificación, emisión y conservación de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes, a través de la oficina virtual del Servicio de Impuestos Nacionales.

La normativa es aplicable para los sujetos pasivos y terceros responsables obligados a emitir facturas, notas fiscales o documentos equivalentes. Comprendiendo personas naturales, empresas unipersonales, personas jurídicas, incluidas las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica que se encuentran constituidas en el ámbito civil o comercial y realicen actividades comerciales o de trascendencia tributaria.

Durante esta capacitación se detalló las diferentes modalidades de facturación vigentes en nuestra legislación como ser la facturación manual, prevalorada, computarizada, oficina virtual electrónica web, electrónica por ciclos y las diferentes características especiales de dosificación, las

foto

: Int

erne

t

EL SISTEMA DE FACTURACIÓN VIRTUAL (SFV) establece las

modalidades de facturación vigentes, Procedimientos,

asPectos técnicos, formalidades, requisitos

Para la dosificación, emisión y conservación de facturas,

notas fiscales y documentos equivalentes.

Page 50: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO50

cuales varían dependiendo del número de actividades, cantidades de facturas, volúmenes de facturación y/o tipo de contribuyente.

Complementando lo expuesto, los representantes del Servicio de Impuestos Nacionales detallaron los contenidos y los aspectos técnicos con los que deben contar los diferentes tipos de facturas, señalando que todas las facturas dosificadas a través del nuevo sistema de facturación deberán incluir la leyenda “Esta factura contribuye al desarrollo del país. El uso ilícito de está será sancionado de acuerdo a la ley”, así como incluir un lema genérico o sectorial de acuerdo la actividad de su empresa con relación a los derechos de los consumidores y usuarios en nuestro país.

Adicionalmente, se explicó el contenido del código de respuesta rápida (Código QR), que deberá ser adaptado de acuerdo al modelo de facturación asignado al contribuyente.

Por otra parte, se estableció que a través de la RND 10-0025-14 ha quedado excluida la obligatoriedad de impresión del Código QR en la modalidad de facturación manual.

Por su parte, los disertantes indicaron que las modificaciones anteriormente detallada debían realizarse hasta el 10 de noviembre del presente, tipificando su omisión como una contravención tributaria por incumplimiento a deberes formales sujetos al régimen de sanciones establecido en el Artículo 162 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, y demás normativa conexa.

En caso que desear complementar la información remitida, los interesados deben comunicarse con el Abog. Miguel Ángel Sandoval, Jefe de Gestión Empresarial de CAINCO, al teléfono 338-3117 o al correo electrónico [email protected]

foto

: Int

erne

tfo

to: I

nter

net

Page 51: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

51

Page 52: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO52

se Puede recorrer el mundo a través de la literatura, cla-ro que sÍ, Pero un gruPo de Poetas lo está Haciendo lit-eralmente. el Proyecto ‘PoesÍa exPress’ Ha llevado a varias localidades cruceÑas, y algunas nacionales, la magia de la PoesÍa. conozcamos de qué se trata.

turismo

POESÍA VIAJERA

Page 53: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

53

foto

: int

erne

tSAN IGNACIO DE MOXOS,

PUERTO SUÁREZ, CONCEPCIÓN, SAN JOSÉ

DE CHIQUITOS, ROBORÉ, MONTERO, EL ALTO,

COCHABAMBA Y SUCRE, Han sido algunos de los

destinos Hasta los que llegó PoesÍa exPrés.

Page 54: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO54

Desde enero del año pasado, la tradicional Plazuela Calleja se ha convertido en el epicentro de una travesura poética que ya ha recorrido varios miles de kilómetros , “exportando”, si vale el término, parte de la vigorosa y sorprendente poesía cruceña contemporánea.Este emprendimiento nació como una inquietud del poeta y gestor cultural Oscar “Puky” Gutiérrez quien encontró rápido eco entre otros devotos de la lectura. De ese modo, Pablo Carbone, Edson Hurtado, Patricia Gutiérrez, Víctor Paz Irusta y Pablo Osorio, entre otros, pronto le dieron fisonomía a una de las más atractivas propuestas culturas de la ciudad de los anillos.

Con el paso del tiempo, la música, la pintura y la declamación se volvieron parte indispensable de una velada multi-artística. Contrapunto, Ronaldo Vaca Pereira, Gustavo Rivero, Las Caperuzas y Vadik Barrón, en la música, y Renate Hollweg, Juan Bustillos, Nicole Vera y Oriol Moragas, en la pintura, entre otros, contribuyeron con su arte a visibilizar uno de los géneros literarios más entrañables y necesarios para el alma: la poesía.

Producto de esa “visibilización”, las invitaciones para replicar la propuesta no tardaron en llegar. Apolinar Paco, la Cámara Departamental del Libro y Claudia Vaca, entre otros gestores culturales, hicieron que la Calleja viaje a las provincias cruceñas e, inclusive, a otros departamentos. Así nació “Poetas Exprés”.

“Con Poetas Exprés – afirma Puky Gutiérrez, encontramos un modo creativo y eficiente para mostrar la poesía cruceña en otras geografías. San Ignacio de Moxos, Puerto Suárez, Concepción, San José de Chiquitos, Roboré, Montero, El Alto, Cochabamba y Sucre, han sido algunos de los destinos a los que llegamos”.

Disfrutar de extraordinarios paisajes, conocer los usos y costumbres de esos lugares, interactuar con la gente y generar lazos humanos y culturales, llevando como único equipaje la poesía y las ganas, es uno de los aportes que Poetas Exprés viene realizando. Y tal como vienen las cosas, esta dinámica y creativa manera de mostrar otro rostro de Santa Cruz, pronto cruzará fronteras. El Uruguay será el primer destino.

DESTINOS QUE ACOGIERON RIMAS

Algunos artífices de este proyecto los poetas Carlos Hugo Molina, Patricia Gutiérrez Paz, Homero Carvalho, Gabriel Chávez Casazola, Claudia Vaca, Pablo Osorio, Pablo Carbone, Edson Hurtado, Víctor Paz Irusta, el cantaautor Gustavo Ribero y Oscar ‘Puky’ Gutiérrez, este último nos describe una a una las experiencias vividas durante su recorrido poético:

Montero: Tiene el valor de ser el primer lugar al que nos desplazamos llevando arte. De ese modo se inauguró una “Ruta Poética” altamente gratificante.

Puerto Suárez: Viajar en tren tiene un “plus” romántico innegable. Fue allí, en ese inolvidable y confortable vagón del expreso, donde nació en la cabeza de Víctor Paz la idea de crear “Poetas Exprés”.

foto

s: v

ícto

r Paz

irus

ta

Page 55: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

55

San José de Chiquitos: Leer poesía para más de cien personas en el atrio de piedra del Conjunto Misional, y la posterior y contundente lluvia, son parte de las imágenes indelebles de estos viajes.

Concepción: Seducidos por los violines y las orquídeas, por la historia y la magia del lugar, la poesía fluyó como una lluvia o como una canción natural y necesaria.

El Alto: En el techo de la Patria vivimos una alentadora experiencia. Poesía del trópico, zampoñas y enormes tambores, dialogaron, felices, acerca de este mágico y múltiple país.

Cochabamba: Como siempre, el estar en la Llajta, resultó ser una experiencia altamente nutritiva. Generosos con la poesía y con la comida, el público cochabambino aplaudió y consumió, con entusiasmo, a la poesía cruceña.

Sucre: ¡Inolvidable! “Ari” fue un patio de palabras fraterno y hospitalario. La locura poética se desató entre sus calles.

Roboré, Santiago de Chiquitos y Chochís: Allí recordamos que la verdadera poesía está en el paisaje y en el alma de la gente, y que nuestros poemas son pálidos intentos de capturar tamaña belleza.

foto

: víc

tor P

az ir

usta

Page 56: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO56

El colectivo cultural cruceño de poetas exprés va a la vanguardia del movimiento cultural en las provincias, en zonas urbanas de la ciudad.

Convencidos de que la juventud está ávida de conocer todas las expresiones culturales que refuercen la identidad de los pueblos, podemos afirmar que el gran movimiento desplegado en los colegios de las provincias como en nuestra ciudad está dejando espacios de propuestas evidentes de autogestión en colectivos de cultura, con verdaderos cambios.

En definitiva la poesía proyecta llegar hacia las grandes masas a mediano y largo plazo, adentrarla a la sociedad cruceña y nacional, buscar los espacios literarios de sensibilidad humana, de enternecimiento a partir de los vates y de la mano de todas las expresiones culturales, que den énfasis al desarrollo humano, generar el convencimiento que podemos construir otra sociedad más activa económicamente, más tranquila, más segura.

Estamos contentos por los logros conseguidos, con la toma de espacios públicos para evocar poesía, tal es el ejemplo ya logrado con la plataforma cultural de poesía en La Calleja, que nos deja un registro de lo que se puede hacer por Santa Cruz en el área cultural.

Parte de ese trabajo es el festival internacional en la ciudad de los anillos con la articulación de los mismos actores conjuntamente con la Cámara del Libro Departamental para convertir a nuestra ciudad en un santuario de poesía, Santa Cruz de la Sierra capital poética de América.

Convencidos que nuestra sociedad cruceña y nacional debe transitar a una esperanza de vida en sociedades más felices, con ganancia para el desarrollo humano y personal para explorar en las cualidades de los estantes y habitantes de una gran masa migratoria que sufre nuestra ciudad con los nuevos paradigmas que se configuran y articulan un nuevo pensamiento a un paso de ser en adelante una gran metrópoli cruceña, para lo cual hay que estar preparados.

OPINIÓN

“Explosivo movimiento cultural en Santa Cruz”Víctor Paz Irusta, Poeta

Page 57: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

57

Page 58: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO58

Paso a pasode tus procedimientos

PARA

CREAR UN

LOGOTIPO 1CONCÍBELO

El primer paso definitivamente es empaparse de la filosofía de la marca, considerando

sus valores y su personalidad. El logotipo debe expresar en sus formas y colores si

nuestra marca es seria, formal, dinámica, moderna o atrevida. No se trata de decidir si

el logo es azul o verde, se trata de decidir si queremos un logo técnico o más “trendy”.

3PLASMA TODAS LAS IDEAS EN EL PAPEL

La técnica del ensayo y el error es quizá la más eficaz a la hora

dar forma a nuestro logotipo. Decenas de bocetos jamás

serán suficientes mientras no se dé en el blanco. En este punto

es muy importante recurrir a las habilidades creativas de un

profesional de diseño gráfico, él sabrá transmitir el concepto

concebido de forma clara y precisa.

Un logotipo es la representación gráfica de una

marca, un producto o una empresa. Está formado

por letras, abreviaturas y/o signos. Su buen uso

puede asegurarnos un posicionamiento de nuestra

marca con resultados positivos. ¿Qué pasos deben

tomarse en cuenta para crear un logotipo exitoso?

PIENSA EN TUS PÚBLICOS

¿A quiénes se dirige tu marca? ¿Quiénes leerán

tu logotipo? Tipografías, formas y colores serán

el primer canal de comunicación visual con las

audiencias de tu empresa, no olvides darle el

toque que permita conectar con ellas desde el

principio.

2

Page 59: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

59

PRUÉBALO EN BLANCO Y NEGRO

Un buen logotipo tiene que poder funcionar también en blanco y negro.

5HAZLO MEMORABLE

Si bien la simplicidad nos ayudará a hacer que nuestro logotipo sea

recordado, un poco de incongruencia puede hacerlo memorable.

Si el logo de Apple no tuviera una mordida podría ser más fácil

de procesar, pero más difícil de recordar ya que sería igual a miles

de manzanas antes vistas. Un elemento diferenciador e incluso

inesperado llamará la atención.

6EVALÚALO EN EL MERCADO

Finalmente, aunque estés completamente enamorado de los

resultados, no asumas que tu logotipo es genial y perfecto, busca

retroalimentación a través de grupos focales con tus públicos

metas. Y si es necesario, replantéalo.7

BUSCA LA SIMPLICIDAD

Un elemento que debe estar presente en todo

momento en este proceso es la simplicidad: si se

incluye menos elementos en la composición, el

logotipo será mucho más fácil de comprender y de

recordar. Muchas veces la sencillez es lo más difícil

de lograr, pero lo más atractivo. Además, también

será más sencillo adaptarlo a diferentes tamaños.

4

Page 60: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO60

ORGANIZADORES DE EVENTOS: MALABARISTAS Y TRAPECISTAS

la organización de un evento para nuestra empresa conlleva mucha responsabilidad y atención al detalle, no solo porque debe salir todo perfecto sino porque se trata de una actividad que suma a la reputación de nuestra marca. una experta en organización de eventos nos asesora sobre cómo lograr el éxito.

3. Por otro lado, se debe tomar en cuenta al público al que está dirigido. Una empresa puede realizar eventos para públicos externos (proveedores, clientes, prensa, empresas amigas) y públicos internos (trabajadores y sus familiares). Para cada uno de ellos el enfoque es distinto. Ambos son muy importantes, ya que no debemos olvidar que un equipo de trabajo motivado será propenso a dar mejores resultados.Un buen y sólido evento empresarial aporta valor a la compañía en lo referido a su prestigio. Mientras más impecable, llamativo y memorable sea el evento, mayor rédito sacará la empresa y su inversión se verá justificada. Para que esto sea posible, el organizador del evento debe ‘ponerse en la piel del anfitrión’ y representarlo de manera fidedigna y ética. El organizador debe tener la habilidad de un malabarista y la concentración de un trapecista para diseñar el evento, coordinar con proveedores, contratar los servicios, controlar los horarios definidos, llevar adelante el programa del evento y asegurarle a su cliente el éxito que busca. Y a la vez, el organizador debe cuidar la ética y no llevarse los laureles, ya que el principal actor de este tipo de evento es la empresa. En ese sentido, los organizadores somos directores de orquesta que trabajamos desde el anonimato.

Palabra de ExpertoA TOMAR NOTA

Ana María ExeniRelacionista Pública y Gerente General de Exeni Eventos

Un evento empresarial es la celebración de un éxito o el inicio de un proyecto a futuro. Visto desde esa perspectiva, el evento empresarial conjuga muchas responsabilidades con las que el organizador debe lidiar. Este tipo de evento debe cumplir algunos requisitos básicos para alcanzar el éxito:

1. Debe reflejar el espíritu de la empresa que celebra. Es decir, no sólo es necesario que los colores de la decoración sean los mismos que los de la empresa. También se debe asegurar que la ambientación y el desarrollo vayan acorde a la ‘personalidad’ de la empresa: solemne o descontraída, seria o alegre, joven o adulta.

2. Un evento empresarial puede presentarse de distintas maneras: cóctel, fiesta elegante, brindis, cena de gerentes, encuentro familiar, festejos internos, actividades recreacionales. Es decir, para cada objetivo existe un tipo de evento especial. Si la empresa desea lanzar un nuevo producto, se realiza un cóctel o lanzamiento. Si la empresa quiere homenajear a sus mejores trabajadores se lleva a cabo una cena-premiación. Es importante saber distinguirlos y conocer los detalles de cada uno de estos distintos tipos de eventos.

Page 61: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

61

Page 62: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO62

EN ACCIÓNCAINCOoctubre 2014

CAINCO SE RENUEVACON MIRAS AL INFINITO

en el marco del festeJo de los 100 aÑos de vida institucional, la cámara de industria, comercio, servicios y turismo de santa cruz (cainco) renovó su imagen institucional con un sHoW moderno.

“si por eternidad se entiende no una duración temporal infinita, sino la intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente”

Ludwig Wittgenstein

El próximo 5 de febrero CAINCO cumplirá su centenario, por lo cual se definió cambiar la imagen institucional que acompañó a esta cámara empresarial por 20 años. La nueva imagen va de la mano de la renovación continua, de una proyección hacia el infinito, tomando en cuenta la solidez de la institución y su compromiso con el desarrollo y la modernidad. Por ello, el nuevo logotipo se basa en el signo de infinito, que se reproduce estilizando el nombre de la institución y en la plasmación gráfica de los 100 años.

La presentación del nuevo logo tuvo un gran despliegue de tecnología en imágenes, coreografía y música, pues el evento comenzó con un ‘flashmob’ seguido por proyecciones en diferentes áreas de la planta baja del edificio de CAINCO, las que fueron acompañadas por una puesta en escena artísticas y música al vivo, lo cual generó un verdadero espectáculo que culminó con la muestra de la nueva imagen en el centro de la planta baja.

En la oportunidad Barbery recordó lo que CAINCO ha sembrado en esta tierra fecunda durante estos 100 años de vida institucional, “En el seno de nuestra institución se han concebido entidades que aportaron al desarrollo económico y social de Santa Cruz y Bolivia. COTAS, CRE, el Banco de Santa Cruz, la CAO, el IBCE, la Federación de Empresarios Privados, el periódico El Mundo, la UPSA, Fexpocruz, Fundempresa, son algunas de las instituciones que nacieron bajo el amparo de CAINCO”, dijo. Estuvieron presentes empresarios y líderes de opinión que posteriormente compartieron un cóctel recordando los hitos importantes de la institución.

Page 63: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

63

foto

s: c

ain

co

Page 64: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO64

EN ACCIÓNCAINCO

El pasado 14 de octubre los asociados de CAINCO disfrutaron del Networking ‘Dorado’ con una cata de whisky Johnnie Walker y los sabores de Sushi Tren. Se llevó a cabo en el Salón de Convenciones de CAINCO, donde se recibió a más de 200 personas, gerentes y ejecutivos de diferentes empresas afiliadas a la Cámara. En esta versión el salón se engalanó con un toque de glamour de la mano de los auspiciadores. Para acompañar y darle el tono dorado a la noche, Johnnie Walker sorprendió a todos los asistentes con una cata de whisky. La noche también contó con un programa especial en el que el chef Gerard Germain compartió sus recetas navideñas preparadas con los panetones de la panadería Victoria, muchas sorpresas de la mano de los auspiciadores, y por supuesto, de una interesante oportunidad para hacer negocios. Estuvieron presentes la panadería Victoria, Sushi Tren, Papa Brawn, Banco Ganadero, Exeni, Cotas, Coca Cola, Johnnie Walker y Urubó Golf.

Una de las últimas sesiones del Club de Asesoramiento que organiza periódicamente la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) para sus afiliados, se realizó teniendo en cuenta de que muchas empresas se encuentran realizando contrataciones con el Estado o tienen gran potencial para participar en Licitaciones Públicas. Las sesiones estuvieron a cargo del Dr. Huberth Vargas Camacho, Director de Asuntos Jurídicos del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, quien explicó en detalle las normas y los procedimientos que regulan las contrataciones de las empresas privadas con el Estado. El Club de Asesoramiento es un espacio creado para dar apoyo a los empresarios ante el dinamismo con que se aprueban leyes, decretos y resoluciones que regulan las actividades del sector en el país, y constituye una oportunidad de diálogo para despejar dudas con relación a temas laborales, tributarios, comerciales y administrativos.

ASESORÍA PARA PARTICIPAR EN LICITACIONES PÚBLICAS

octubre - noviembre 2014

NETWORKING ‘DORADO’ PARA LOS AMANTES DE JOHNNIE WALKER

Page 65: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

65

Page 66: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO66

ACCIONESDE ÉXITO

A pocos meses de la inauguración del Showroom de Bigelli ya se ve la creciente aceptación en el medio empresarial e institucional de los muebles para oficinas de la marca Caderode. Estos muebles se destacan por sus diseños y su acabado perfecto, con variedad de modelos y opciones tanto en muebles como en sillas, además del servicio pre y post venta que brinda la empresa en su modelo de negocios a todos sus clientes. Todo proyecto de Bigelli va acompañado de presentaciones en 2D y 3D que permiten al cliente mirar las especificaciones de circulación y cómo quedarán sus oficinas antes de que los productos sean colocados físicamente. Todo este trabajo es realizado por arquitectos especializados y respetando las normas de circulación y ergonomía. Los interesados en conocer más a fondo el trabajo de Bigelli pueden visitar su showroom, que está ubicado en el 4to anillo N° 3290, entre Av. San Martín y Canal Isuto.

EL SHOWROOM DE BIGELLI EXPONE MUEBLES PARA OFICINAS

CLEARTEC CELEBRA SU 12° ANIVERSARIO CON TODO SU PERSONAL

ClearTec Limitada es una empresa con certificación ISO 9001:2008 en la comercialización, ejecución de proyectos y servicios en los mercados de redes y telecomunicaciones. Con 12 años de desarrollo constante ofreciendo productos innovadores y soluciones efectivas a las necesidades actuales y futuras de sus clientes, demuestra su claro deseo de superación, esfuerzo, voluntad y la cultura empresarial colaborativa de todos sus miembros. En su doceavo aniversario, Cleartec Redes & Telecomunicaciones felicita a todo su equipo de trabajo y a sus diferentes colaboradores, a la vez que expresa el mayor de los agradecimientos por la confianza y preferencia de todos sus clientes. Para conocer más a fondo toda su información, así como los productos y servicios que ofrece, los interesados pueden visitar su sitio web: www.cleartec.net.bo

Page 67: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

67

Los cambios dados en el consumo de café en los últimos años, han generado un efecto significativo en la industria. Diferentes formas de preparar y consumir el café provocan cambios en las compras de los detallistas y consumidores. En este marco, una estrategia de diferenciación busca agregar valor por medio de características tangibles e intangibles que ofrezcan al cliente servicios adicionales. IMG Consulting ofrecerá una charla concerniente a los cafés especiales y las tendencias del rubro a nivel mundial para aquellos socios a CAINCO vinculados al sector; el evento profundizará en la oferta que IMG tiene relacionada con el diseño de conceptos de mercadeo con base a cafés especiales producidos a nivel mundial, imagen corporativa promocionando en taza los cafés especiales producidos en países en vías de desarrollo, alianzas entre productores, tostadores y empresarios del sector comercializador y cafeterías. Consultas: [email protected]

CAFÉS ESPECIALES CONIMG CONSULTING

IMPORTADORA COMERCIAL OK REPRESENTANTE DE JACKWAL

La Importadora Comercial OK se siente orgullosa de representar la marca de industria brasilera Jackwal para todo el territorio nacional, ofreciendo al público accesorios para baños y cocinas. En esta oportunidad la empresa tuvo un éxito rotundo en su participación en la Expocruz 2014. Oscar y Kathia Velasco presentaron en el Pabellón Brasil la nueva línea hospitalaria y hotelera Access con sus barras de apoyo de acero inoxidable. Además se presentaron los accesorios para la línea hotelera Flat, como también las líneas minimalistas en base ovalada y cuadrada Lyn y Misú así como la tradicional línea Estándar con base redonda. Siguiendo la tendencia internacional también se lanzó la línea Trendy en material acrílico transparente y blanco. La marca Jackwal, con 65 años de experiencia en el mercado brasilero, siendo reconocida por su calidad y durabilidad, tiene más de 15 años de presencia en el mercado boliviano. Mayor información: 3535454 - [email protected].

Page 68: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO68

El Remate Virtual por Pantalla es un emprendimiento de El Rodeo Bienes & Servicios Ganaderos, un formato innovador de comercialización de ganado que permitirá comprar o vender animales mediante subastas por pantalla y que serán transmitidas mediante la página Web www.elrodeo.com.boEste sistema de comercialización de ganado de inverno (para cría y engorde), consiste en no transportar los animales a los centros de abasto sino filmarlos y certificarlos para mostrarlos en una pantalla para la debida subasta. Los interesados podrán realizar las pujas asistiendo directamente al lugar donde se realizará el remate por pantalla, pero también desde su casa, campo u oficina ingresando al sitio web, previa asignación de un número PIN que le permitirá participar vía teléfono o a través de un grupo de WhatsApp creado para cada fecha de remate, donde se recibirán las respectivas ofertas durante el remate.

BOLIVIA TENDRÁ EL PRIMER REMATE VIRTUAL POR PANTALLA DE GANADO

SOLTECO Y KEPLER WEBER CONSOLIDAN SU LIDERAZGO EN BOLIVIA

La empresa Solteco, líder en comercialización de equipos para almacenamiento de granos estuvo presente en la Feria Vidas. Como todos los años se contó con la presencia de Carlos Fernandes, Gestor de Negocios internacionales de Kepler Weber, y además de Joao Telis, Gerente de comercio exterior de Kepler Weber; este último comentó que la ventaja de Solteco se centra en la calidad de sus productos, en la investigación y el desarrollo tecnológico, así como en la asistencia técnica que brinda al cliente, incluyendo la puesta en marcha del equipamiento que requiere para mejorar su actividad. Solteco realiza el diseño y el presupuesto de obras para el almacenamiento, proceso e industrialización de granos, utilizando perfiles de ingeniería que permiten brindar para cada requerimiento la solución más adecuada en costo, tecnología y calidad. Además, realiza montajes industriales y presta una asistencia técnica integral permanente al cliente.

Page 69: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

69

Page 70: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO70

Page 71: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO

71

Page 72: E&D N° 116 Noviembre 2014

EMPRESA & DESARROLLO72