16
6 4 y 7 11 www.quepasa.com.ve Maracaibo, sábado 9 de julio de 2016 Miembro de la Cámara de Periódicos de Venezuela /diarioquepasa @diarioquepasa @ppguisandes PP-2010011Z41492 Año 6, Nº 2.011 Bs. 70 El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien actúa de mediador en Venezuela dentro de la iniciativa de diálogo promovida por la Unasur, informó anoche: «Nos vamos a reunir por separado con ambos sectores para tratar de sentarnos el 12 de julio o antes». Unasur celebró la decisión Zapatero se reunirá con ambos bandos previo al encuentro Gobierno y oposición podrían dialogar el 12 de julio SUNDDE revisará 4 mil panaderías Shakira y Vives «pasean» su bicicleta 15 Ataque con granadas a Poliportuguesa dejó un muerto y 25 heridos Hirieron a seis oficiales más Francotiradores de raza negra liquidan a cinco policías en Dallas 13 7 Agencias 2 En Zulia hay 532 Clap operativos Familias de Santa Rosa buscan a los desaparecidos Villalobos: «Los Clap no están exentos de corrupción» Pescadores denuncian nuevo ataque de Pedro «El Loco» 7 Wilmer Cubillán Fundalossada revisará los casos Becarios podrán terminar el semestre REGIONAL La pequeña fue sepultada ayer Privaron de libertad a madre y padrastro de Dayeimis 15 14 14 «Animal al volante» causó el siniestro Terror vía a Los Bucares: 15 niñas y 12 adultos heridos El conductor que originó el choque conducía un camión de Pepsi Cola. 7 Wilmer Cubillán SUCESOS 3

Edici%c3%b3n 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

http://cdn.quepasa.com.ve/site/wp-content/uploads/2016/07/Edici%C3%B3n-2013.pdf

Citation preview

6

4 y 7

11www.quepasa.com.veMaracaibo, sábado 9 de julio de 2016Miembro de la Cámara

de Periódicos de Venezuela /diarioquepasa@diarioquepasa@ppguisandes PP-2010011Z41492 Año 6, Nº 2.011 Bs. 70

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien actúa de mediador en Venezuela dentro de la iniciativa de diálogo promovida por la Unasur, informó anoche: «Nos vamos a reunir por separado con ambos sectores para tratar de sentarnos el 12 de julio o antes».

Unasur celebró la decisión

Zapatero se reunirá con ambos bandos previo al encuentro

Gobierno y oposición podrían dialogar el 12 de julio

SUNDDE revisará 4 mil panaderías Shakira

y Vives «pasean»

su bicicleta

15Ataque con granadas a Poliportuguesa dejó un muerto y 25 heridos

Hirieron a seis oficiales más

Francotiradores de raza negra liquidan a cinco policías en Dallas 13

7

Agen

cias

2

En Zulia hay 532 Clap operativos

Familias de Santa Rosa buscan a los desaparecidos

Villalobos: «Los Clap no están exentos de corrupción»

Pescadores denuncian nuevo ataque de Pedro «El Loco»

7

Wilm

er Cu

billán

Fundalossada revisará los casos

Becarios podrán terminar el semestre

REGIONAL

La pequeña fue sepultada ayer

Privaron de libertad a madre y padrastro de Dayeimis

15

14

14

«Animal al volante» causó el siniestro

Terror vía a Los Bucares: 15 niñasy 12 adultos heridos

El conductor que originó el choque conducía un camión de Pepsi Cola.

7

Wilm

er Cu

billán

SUCESOS

3

Rafael [email protected] Wilmer Cubillán

Maracaibo — Luego de la deci-sión tomada por el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cár-denas, de derogar la exclusión de 934 becarios de la fundación Je-sús Enrique Lossada, el secretario general de Gobierno, Giovanny Vi-llalobos, explicó el porqué de este anuncio.

«Esta decisión fue tomada por una irregularidad tomada desde la administración de Fundalos-sada, fue un error y ahora lo es-������ ����� �� �� ������ ����todos los estudiantes sus becas, y reestructuraremos esta fundación para que estos incidentes no vuel-van a suceder», indicó Villalobos.

De igual forma, Villalobos ma-nifestó que al terminar el semestre se evaluarán los casos de los es-tudiantes que hayan perdido las becas por abandono o pérdida de materias y se les será citados para la apelación y revisión de docu-mentación.

«Nos encontramos investigan-

do por qué se tomó esta decisión en estas instancias, la directiva te-nía que esperar a que se terminara el semestre para hacer las revisio-nes y excluir a los estudiantes que no se les pueda seguir brindando �����������������������-rio

Del mismo modo, Villalobos manifestó que se crearán nuevos mecanismos de seguridad para que aquellos alumnos becados que participen en las protestas violen-����������������������� �����-dos y expulsados del programa.

Intervención en la ANLa decisión de restablecer el

�������������������������� ��

luego que los estudiantes tuvieran un derecho de palabra en la Asam-blea Nacional (AN) el pasado jue-ves, donde voceros expusieran sus casos alegando que la decisión fue ���� ��������������� �������-vocatorio.

Al preguntarle al secretario de Gobierno sobre este tema contes-tó: «Esta medida no tiene nada que ver por la comparecencia de los es-tudiantes en la AN, simplemente el gobernador ya había analizado la situación y se tomó esta decisión que no tiene ningún tinte político, solo velamos por el bienestar de nuestros jóvenes porque nosotros también fuimos estudiantes», ma-nifestó Villalobos.

Kendry Soto

Maracaibo —������������-lización del año escolar 2015-2016, muchos representantes se han visto preocupados porque las instituciones donde estudian sus hijos han aumentado consi-derablemente los precios de las inscripciones y mensualidades, a diferencia del último año esco-������������������� �!

«En la escuela donde estu-dia mi hijo aumentaron la ins-cripción a 25 mil bolívares y la mensualidad a 10 mil bolívares, pero a pesar del aumento pre-����������������������������seguridad de mi hijo, que tener-lo en una escuela pública don-de entra quien le da la gana», expresó el señor Jesús Suárez, re-presentante de un estudiante de la UEP Instituto Los Próceres.

Del mismo modo, María Urda-neta, madre de un estudiante de la UE Colegio Nuestro Li-bertador, comentó: «En el colegio don-de estudian mis hijos aumentaron casi a Bs. 15 mil la inscripción, incluyen-

do el mes de septiembre que son 4.500 bolívares —y ahora todo está costoso—, pero por lo me-nos mis hijos me parece que es-tán más seguros allí que en una escuela pública, donde hasta fuman en los patios del colegio».

A pesar de que todas las instituciones privadas están aumentando su matrícula es-tudiantil, hay representantes ��� ������ ������� ��� ����más por el cupo de sus hijos alegando que «en los privados están pagando también por la seguridad porque en las unida-des educativas públicas no hay cercado eléctrico, ni aires acon-dicionados, como en las priva-das donde los estudiantes gozan más de esos servicios».

Se estudiarán solo los casos por pérdida de materias

Becarios podrán terminar el semestre con total normalidad

El secretario de Gobierno indicó que los becados podrán terminar el semestre con normalidad

Padres zulianos buscan seguridad para sus hijos

«Prefiero tener a mi hijo en un colegio privado»

Leidy Ruiz/Pasante Urbe

Maracaibo — Hoy se llevará a cabo en la capital zuliana la cara-vana cultural por la hospitalidad con la frontera. Esta actividad se ��������� ��� �� ��� � ��������la hospitalidad con la frontera colombo-venezolana. Así lo infor-maron ayer los coordinadores del evento en su visita a QUÉ PASA.

Ileana Sánchez, coordi-nadora del departamento de arte y cultura de la Uni-versidad Católica Andrés Bello, manifestó que «con esta caravana se busca crear conciencia, fraterni-dad, amor y paz entre los venezolanos y colombia-nos».

Además destacó que esta movilización se realizó en varias ciudades del es-

tado Táchira.Víctor Galíndez, coordina-

dor del evento, añadió que «la caravana es una experiencia úni-ca e increíble, además destacó que el pueblo ha sido muy receptivo y que después de haber realizado la primera convocatoria muchos ar-tistas les han brindado su apoyo».

La actividad cultural ten-drá sus puntos de encuentro en Maracaibo; en la Basílica de Nues-tra Señora de Chiquinquirá y Tea-tro Baralt.

Gobernación pide disculpas a los becarios y reestruc-turará Fundalossada para evitar futuros incidentes

RR

Maracaibo — En el hospital Central de Maracaibo Dr. Ur-quinaona, se inició la instalación de un lote de nuevos aires acondicionados para optimizar la clima-tización de los qui-rófanos y el área de hospitalización de este centro asisten-cial, que atiende a más de un mi-llón y medio de marabinos.

Así lo dio a conocer el jefe del Ejecutivo regional, quien destacó que esta acción se desarrolla a

través de Fundasa-lud Zulia, y tiene un ������ ������� ��debido a que este es el hospital más antiguo de Latinoamérica en funcionamiento, con 408 años al servicio del pueblo zuliano.

Cien toneladas de aire acondicionado brindarán estas uni-dades al funciona-miento del hospital.

Gestión

Cien toneladas de aire para el hospital Central

QUÉ PASA fue hasta los colegios para saber los precios de inscripciones

Conciencia

Hoy realizarán caravana por la hospitalidad con la frontera colombo-venezolana

La Gobernación entregó las unidades

Los organizadores del evento visita-ron QUÉ PASA

7

Kend

ry So

to

7

Leidy

Ruiz

7

Corte

sía

REGIONAL2 sábado 9 de julio de 2016Maracaibo

Rafael [email protected] Archivo

Maracaibo — Los Comités Locales de Abastecimiento y Pro-ducción (Clap) han ido escalando en la sociedad venezolana como arma del Gobierno nacional para combatir la guerra económica y el desabastecimiento de alimentos en el país.

El secretario general del Go-bierno del Zulia, Giovanny Villalo-bos, explicó: «Por el tiempo que los Clap tienen funcionando no están exentos de corrupción o irregula-ridades, pero estamos trabajando para que los comités estén comple-tamente blindados para garantizar el abastecimiento a los zulianos».

Villalobos precisó que en el Zulia se encuentran registrados 1.932 Clap de los cuales se en-cuentran 532 operativos. Asimis-mo, indicó que se han recibido tres denuncias en relación a irregula-ridades con la distribución y can-tidad de los rubros vendidos en cada bolsa.

«Las denuncias han sido sobre todo por la falta de leche en polvo que ha sido sustraída de las bol-sas, estas acusaciones las esta-mos llevando directamente con el Sebin. Inmediatamente que nos dan el aviso, llamamos a declarar a los jefes de calle y los encargados de supervisión para que declaren y se les abra un expediente en el Ministerio Público. No tendremos contemplación con ningún infrac-tor», indicó Villalobos.

Asimismo, el secretario se pro-nunció sobre las irregularidades en los precios de las bolsas de co-mida los cuales se deben ubicar entre 800 hasta 6 mil bolívares de-

pendiendo de los rubros que con-tengan.

«Una bolsa con arroz, pasta, harina de maíz, aceite y margari-na solo puede costar 800 bolívares porque todos nuestros productos son regulados, así que toda perso-na que venda una bolsa con sobre-precio pondrá a todo su Clap bajo investigación», resaltó.

Sectores beneficiados Giovanny Villalobos reseñó que

los Clap han comenzado priorizan-do las zonas más necesitadas del oeste de la ciudad de Maracaibo. «Desde la Curva de Molina hacia las barriadas adyacentes han sido nuestras sedes piloto, en estos sectores los Clap se encuentran funcionando cada 15 días con to-tal normalidad», manifestó.

Del mismo modo, indicó que a los sectores más desfavorecidos se les hará entrega de la tarjeta tri-color con la cual tendrán acceso a la distribución de los Clap sin nin-gún tipo de inconvenientes

Productos extranjeros El secretario de Gobierno en-

fatizó que las cadenas de super-mercados, a las cuales se les en-

tregó la concesión para importar productos colombianos para su abastecimiento, deben sincerar sus precios.

«Sabemos que al comprar pro-ductos de afuera, el precio au-menta, pero hemos observado que muchos de estos productos vienen con un valor muy elevado y debe-mos cambiar eso, de lo contrario a estos supermercados les quitare-mos estas concesiones», sentenció.

Distribución Villalobos informó que los Clap

se abastecen mediante la compra de un total del 70% de los pro-ductos que llegan a los supermer-cados. Además se abastecen de Fundamercado, Mercal, PDVAL y el Paez.

«Luego de la incorporación de los Abastos Bicentenario a la red de distribución se ha unido a ������������� �������� ����-yorista Makro, el cual será de gran importancia para que nuestros ciudadanos tengan sus rubros ga-rantizados», indicó el secretario.

De igual forma exhortó a todas las redes de supermercados a ple-garse a la plataforma de los Clap.

Prensa MByN

Miranda — Un derrame pe-trolero que tiene semanas ha generado una sustancial pér-dida en los ingresos familiares de los pescadores del municipio Miranda.

Wiston Medina, presidente del Sindicato de Pescadores del municipio Miranda, aseguró que se ha hecho imposible «co-municarnos con las autoridades de PDVSA, para que nos dé una explicación al respecto».

Precisó que en estos mo-mentos la estatal petrolera está minimizando el impacto am-biental y económico, contratan-do a trabajadores locales, pa-gándoles Bs. 9 mil semanales para re-coger el petróleo de las orillas, tampoco es menos cierto que si no se corrigen las fugas en el Lago, esto no va a parar».

Sumado a esto los trabajadores de la pesca tienen pérdidas en los ele-mentos de trabajo, como los motores a los cuales se le tapa �����������������-tróleo, las redes se les dañan, las prope-

las, la pintura de las embarca-ciones, entre otros elementos.

En este sentido un grupo de pescadores realizó una invi-tación a los medios de comuni-cación regional y nacional, tam-bién a las autoridades, para que colaboren a resolver su terrible problema.

Cabe destacar que con es-tos derrames en el Lago de Maracaibo, se está contamina-do el ecosistema del Lago más grande de Suramérica que se alimenta de agua dulce por 135 ríos en su extensa cuenca que tiene muchas especies de ani-males marinos que se están mu-riendo con los derrames.

Giovanny Villalobos habló con QUÉ PASA sobre el progreso del sistema

«Los Clap no están exentos de irregularidades y corrupción»

Los Clap reparten las bolsas casa por casa cada 15 días para garanti-zar la alimentación a los zulianos

El petróleo no los deja trabajar

Pescadores piden solución a los derrames petroleros

Antonio Urdaneta

Maracaibo — En 1976 el Mi-nisterio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades aprobó la creación del Instituto Universi-tario de Tecnología Antonio José � "���� ��#������ �����las ciudades de Maracay, esta-do Aragua, conjuntamente con Maracaibo estado Zulia.

«Fue el Dr. Raúl Que-ro Silva, el creador y fun-dador, quien apostó a la educación como modelo de crecimiento nacional, su misión y visión no han per-dido valor con el tiempo, de hecho su importancia radi-có en formar profesionales que vayan de acuerdo a la demanda de la región con �� ��� � ��� � ���� ��� ��los cambios que la misma

genere donde hasta la actua-lidad se sigue manteniendo», ������$������&����������� �-

nadora extensión Maracaibo.'� ��� ���� &������� �����

que el instituto tiene sus puertas abiertas para todas aquellas per-sonas que deseen cursar estudios tales como, técnico superior en: *��������"�������+��/��<���-co, Tecnología Mecánica, Cons-trucción Civil, Diseño de Obras Civiles, Electrónica, publicidad y turismo, entre otras.

Celebrando los 12 años de la Misión Milagro

Sahum realizó jornada quirúrgicaKendry Soto

Maracaibo — El cirujano Alexander Rabinovich, del Ser-�����'��������&��������=����-sitario de Maracaibo (Sahum), habló sobre las jornadas que se realizaron en el hospital para be-�������������������������-blemas de cataratas y terigión y celebrando también los 12 años

de la Misión Milagro.

Ravinovich expresó: «Estas jor-nadas son totalmente gratuitas y en el área de oftalmología se atien-den diario de 150 a 200 consultas y en el 2015 se atendieron más de 30 mil personas y 1.800 interven-ciones».

Asimismo, detalló que durante ����� #��������>���� �������-ciaron unas 65 personas gracias a la Misión Milagro que fue creada en el 2004.

Alexander Rabinovich acom-pañado del tren directivo

El ecosistema del Lago está gravemente afectado por los derrames petroleros

Educación

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre arriba a sus 40 años

El instituto ofrece diversas carreras para escoger

7

Corte

sía

7

Anton

io Ur

dane

ta

7

Rafae

l Riva

s

REGIONAL 3sábado 9 de julio de 2016Maracaibo

Los Clap, a pesar de contar con un amplio sistema de verificación y seguridad,

han sido vulnerables a las irregularidades

EC/Pasante LUZ

Maracaibo — Hoy sába-do, siguiendo la campaña de impulsar la segunda fase del referéndum revocatorio, el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, conjuntamente con integrantes del partido Primero Justicia del Zulia efectuarán una marcha que partirá desde el sector Los Patrulleros, en Maracaibo, a partir de la 10:00 de la ma-ñana.

En el municipio Cabimas la caminata saldrá desde la avenida 32 en horas de la tarde. La acti-vidad fue con-���� �� ���� ��diputado a la Asamblea Na-ciona (AN) por Primero Justi-cia, Juan Pablo Guanipa.

« D e s d e nuestro estado inicia la lucha nacional para exigir recolec-ción del 20% por el revoca-torio #Caprile-

sEnElZulia», anunció Gua-nipa en su cuenta en Twitter @JuanPGuanipa.

Cabe destacar que las concentraciones fueron con-���� ��� �����K������ ��de prensa por el coordina-dor general de la Mesa de la Unidad en el Zulia, Gerardo Antúnez.

«Las movilizaciones pre-tenden apoyar la recolección �� ��������� �XYY�������-mas. Estamos listos, por eso exigimos a Tibisay Lucena que dé propuesta inmediata al deseo de revocar a Madu-ro», señaló Antúnez.

Elienne Contreras/ Pasante [email protected] Agencias

Caracas — El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, durante la transmisión de su pro-grama semanal La Política en el Diván expresó que el secretario general de la Mesa de la Unidad De-mocrática, Jesús «Chúo» Torrealba emitió un comu-nicado que contradice los acuerdos discutidos por la Mesa de la Unidad Demo-crática (MUD).

Rodríguez aseguró: «Es un comunicado deplora-ble, lleno de injurias, lle-no de mentiras, lleno de inexactitudes que solo cierran la posibilidad del diálogo. Lo único positi-��� �� ������� ������

donde eliminaron algu-nas injurias que escribió Torrealba, es que la MUD está dispuesta al diálogo a partir del 12 de julio de 2016».

Aunque piden (la MUD) que los mediadores sean garantes del esfuerzo para alcanzar las condicio-nes que ellos establecen, insisten en un diálogo sin condiciones, pero nosotros proponemos que nos sen-temos y hablemos de todo.

«Nosotros insistimos en un diálogo sin condi-ciones, en un diálogo para avanzar, para preservar y mantener la paz», resaltó el alcalde. Señaló también que la Asamblea Nacional y en especial su presiden-te, Henry Ramos Allup, viola los contenidos del artículo 236 de la Consti-���������������������facultad del jefe de Estado sobre las relaciones inter-nacionales.

El alcalde rechazó las declaraciones

Rodríguez: Chúo contradice a la MUD

Gobierno insiste en diálogo «sin condiciones». El 12 de julio se sentará

con la MUD

Rodríguez catalogó como deplorables, injurioso y lleno de mentiras el comunicado

Capriles informó que la caminata partirá a las 10:00 de la mañana

Movilizaciones serán en Los Patrulleros y Cabimas

Capriles y la MUD-Zulia marcharán hoy

EC/Pasante LUZ

Zulia — La Comisión Permanente de Pueblos Indí-genas de la Asamblea Nacio-nal (AN) visitó ayer la Guajira �������������� ��������������presuntas denuncias con res-���������[����������������de los derechos humanos en las comunidades indígenas wayúu.

La visita se efectuó lue-go de que representantes de la Fundación Internacional de Derechos Elementales y Derechos Humanos, jun-to a un grupo de indígenas wayúu de la parroquia Elías Sánchez Rubio de la región Guajira, denunciaran abu-sos por parte de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Virgilio Ferrer, diputa-do indígena de occidente a la Asamblea Nacional (AN), informó a QUÉ PASA que el sector presenta problemas de desnutrición infantil, de-

serción escolar y escasez de alimentos.

Ferrer señaló que en el sector «las escuelas están en ruinas, los estudiantes se es-tán dedicando a actividades comunes, como la economía informal. En una de las es-cuelas técnicas hay un 70 % de deserción».

La comisión asistente es-tuvo conformada por la dipu-tada indígena Gladys Guaipo (presidenta de la comisión) y los diputados Ricardo Fer-nández (representación indí-gena-Unidad) y Elías Matta (representante indígena-Uni-dad).

El dirigente criticó a rectoras del CNE

Ramos Allup tildó de «pote de humo» declaraciones de Lucena

«Madres cruzaron por la crisis»EC/Pasante LUZ

Caracas — La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de Unidad De-mocrática (MUD), Laidy Gó-mez, criticó que el Gobierno acuse a la oposición de inci-tar a un grupo de mujeres a cruzar la frontera el pasa-

do 5 de julio. «Las madres cruzaron la frontera porque hay una crisis humanita-ria», expresó en el programa Vladimir a la 1.

Sobre la situación fron-teriza Gómez dijo que es «Traición a la patria, porque reconocen que existe un problema en el país».

POLÍTICA4 sábado 9 de julio de 2016Maracaibo

Maryclen Stellig:

«Revocatorio es más importante»EC/Pasante LUZ

Caracas — La coordi-nadora del Observatorio de Medios en Venezuela, Mary-clen Stelling, señaló que para la oposición venezo-lana, debido a la situación que atraviesa el país «es más importante el referén-dum que el diálogo».

«En este momento qui-zás para los sectores más radicales de la oposición es prioritario el referéndum por encima del diálogo», aseveró Stelling.

La coordinadora comen-tó que la actitud triunfal ������������������������«se debe a que sienten que pueden ganar el revocato-rio».

Según Stelling: «Está complicado en este momen-to el diálogo a pesar de las mediaciones. Lo que hay que anteponer ante cual-quier diferencia es el país, es las condiciones de convi-vencia de venezolanos y ve-nezolanas, porque el hecho que las fuerzas políticas no logren un acuerdo afecta la ciudadanía».

Agen

cias

Agen

cias

EC/Pasante LUZ

Caracas — El presiden-te de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, señaló a través de su cuenta en Twitter @hramosallup, que las declaraciones de la

presidenta de la Asamblea Nacional, Tibisay Lucena, son un «pote de humo» para no dar información sobre el referéndum revocatorio.

«Rueda prensa de cua-tro comadres es pote de humo para distraer aten-

ción venezolanos que están atentos ante argucias CNE para sabotear RR», senten-ció Allup.

Cabe destacar que las cuatro rectoras del Con-sejo Nacional Electoral emitieron un comunicado el pasado jueves en con-tra de lo que catalogaron como «amenazas, insultos y vilipendios por parte de algunos actores electos a través del voto popular para desconocer la política nacional»

Audiencia Por otro lado, ayer el

dirigente opositor comentó durante una audiencia de DD HH en la AN que «más allá de la atención interna-cional, Venezuela necesita la participación directa de los organismos extranje-ros».

Allup sostuvo que la oposición sostiene «agó-nicamente» el referéndum antes de que una situación estalle en el país.

Wayúu

Comisión de la AN por pueblos indígenas visitó al Zulia

Homenaje

Misión Milagro celebró sus 12 años

DER

Paraguay — La reunión de cancilleres del Mercosur convocada por Paraguay so-bre el traspaso de la presi-dencia temporal del bloque a Venezuela se celebrará «sí o sí» el próximo lunes en Montevideo, informó ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Reiteró que «la reunión

la hacemos, todos irán con sus respectivos poderes para las decisiones que hay que tomar, así es que se hace la reunión sí o sí».

Agregó que la canciller de Argentina, Susana Mal-������ ��� ������� ��� ���-ticipación y que el ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, posiblemente no acu-da debido a su viaje a China y que estaría representado

por sus viceministros, quie-nes «tienen toda la potestad para tomar una decisión».

La cita fue convocada en mayo del presente año en Paraguay, que propone se realice bajo el marco del Protocolo de Ushuaia so-bre Derechos Humanos y respeto a la democracia del Mercosur. La canciller de la República, Delcy Rodríguez, no fue convocada a la cita.

«Reunión Mercosur sobre Venezuela se hará sí o sí»

Daniel Enrique Rojas7 Agencias

Táchira — El gober-nador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó ayer que ya tienen

� ����� ��� �� ���� ��>���que cruzaron frontera para adquirir los alimentos don-de aseguró que «la mayoría son bachaqueras», quienes ���������������� ��-do hace casi 11 meses por el presidente Nicolás Maduro.

Vielma Mora aseguró que cerca de 500 mujeres que rompieron un cordón militar entre los puentes Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula San-tander (Colombia), el pasa-do martes, fueron parte de ��������� � � ������� ����programada» por Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Copei, para «generar caos», detalló.

Según Vielma Mora, el mandatario nacional expre-só: «Si les gusta tanto Co-lombia, pasen la frontera y quédense allá», detalló.

Cúcuta y San Cristóbal En los próximos días se reunirán representantes de las cámaras de Comercio de Cúcuta y San Cristóbal para disertar sobre el intercam-bio económico de cara a la apertura fronteriza, mani-festó Vielma Mora. «Estamos preparando una antesala a la reunión que sostendrán la Cámara de Comercio de Cúcuta y San

Cristóbal para sumar vo-luntades y así dinamizar co-rrectamente el intercambio comercial, que vendrá con una óptica nueva y distinta a la situación fronteriza de otros países», explicó. «Todavía tenemos más de 1.700 productos subsidia-dos por el Gobierno para poder darle alimentos al

pueblo, pero hay que recor-dar que esto ha convertido a un grupo de la sociedad en ‹bachaqueros› y es una situación que vamos a re-solver con la apertura de la frontera», aseveró. Asimismo, estimó la pron-ta solución a la situación del «bachaqueo» en la zona limí-trofe.

El gobernador del Táchira afirmó que el pase de la frontera fue financiada por partidos políticos de la oposición

Vielma Mora: La mayoría de las mujeres que cruzaron la frontera son «bachaqueras»Representantes de las cámaras de Comercio de Cúcuta y San Cristóbal se reunirán los próximos

días para disertar sobre el intercambio económico de cara a la apertura fronteriza

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, aseguró que tienen 1.700 productos subsidiados por el Gobierno nacional para el pueblo

DER/Agencias

Caracas — El nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, reiteró ayer al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la opo-sición venezolana para en-frentar las necesidades del país.

Asimismo, informó que la Iglesia está dispuesta a servir de encuentro. «Hay siempre posibilidad de diá-logo, estamos aquí dialogan-do ahora, muchas personas

van a escuchar que piensa el nuncio sobre esto, uste-des son los protagonistas del diálogo, los periódicos, los medios», dijo Giordano.

«La Iglesia es lista a ser-vir, el Papa es listo a servir, la Santa Sede en el Vatica-no, es una actitud de servi-cio, más que de mediación, más que proponer solucio-nes, la Iglesia no es un actor político, es un actor de hu-manidad, es un actor que-remos contribuir a la paz», expresó el nuncio.

Así lo expresó durante el foro Respuestas a la Cri-sis que se llevó a cabo en la sede del Centro de Políticas Públicas, (Ifedec), en Cara-cas.

Durante su visita en el país

Nuncio Aldo Giordano exhortó al diálogo entre Gobierno y oposición

DER

Caracas — El presiden-te de la República, Nicolás Maduro, rindió homenaje a los médicos cubanos y ve-nezolanos que a través de su trabajo se han sumado a la Misión Milagro, que ayer cumplió 12 años en su ta-rea de llevar atención oftal-mológica gratuita a pacien-tes de escasos recursos de Venezuela y Latinoamérica.

«Con las manos milagro-sas de los médicos de am-bas naciones, la revolución le pudo devolver la vista a más de 400 mil personas �������������� ������esta gran obra», agregó.

La Misión Milagro es un proyecto que inició el 8 de julio en el año 2004, lide-rado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, que tie-ne el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares.

7

Agen

cias

NACIONAL 5sábado 9 de julio de 2016Maracaibo

y q y p

Santos y MaduroEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que buscará dialogar con su colega venezolano, Nicolás Maduro, con �������������� ����������������de la frontera común, cerrada desde el 19 de agosto del año pa-sado por decisión de Venezuela. «Vamos a hablar con el presi-dente Maduro, con las autorida-des venezolanas. Ellos han expre-

sado también su deseo de abrir la frontera», señaló Santos durante una visita a Cúcuta. El jefe de Estado colombiano insistió en que debe haber coor-dinación con las autoridades ���������� �� ��� ��� �� ���� ����situaciones del pasado se vuelvan a presentar. «Tenemos que coor-dinar la parte de Venezuela y la nuestra», aseguró.

JV

Zulia — Las dos prime-ras hectáreas de las 46 que se cultivan en la Granja Ex-perimental Alto Viento, ubi-cada en la parroquia Potre-ritos, municipio La Cañada de Urdaneta, arrojó las pri-meras 40 toneladas de sorgo necesario en el proceso de preparación de alimentos en los rebaños bovinos y ca-prinos.

Esto forma parte del convenio de cooperación interinstitucional entre

la Universidad del Zulia, ��� �������� �� ����� �� ��-bernador Francisco Arias Cárdenas con la máxima casa de estudios para forta-lecer la producción de este cereal.

Carlos Portillo, director de la Unidad Territorial del Ministerio para la Produc-ción Agrícola, señaló que los �����>� ���� �����������-cargados de la recolección y empacado para el forraje del sorgo cuentan con el aseso-ramiento de los técnicos de la Facultad de Agronomía de Luz , y del Ministerio del Po-

der Popular para la Agricul-tura Productiva y Tierras; lo que aseguran que el proceso se realice de manera apro-piada.

Portillo destacó que los primeros meses del año los rebaños de bovino, caprino y ovino se vieron afectados por el verano; es por esto que se llevó a cabo el plan de Emergencia.

La responsable de la téc-nica de campo Thaira Nava-rro, adscrita al (MINPPAT), señaló que el esfuerzo de las instituciones involucra-das hizo posible la cosecha.

Julibeth Villalobos/Nota de [email protected] Agencias

Caracas — El superin-tendente nacional para la Defensa de los Derechos So-cioeconómicos (SUNDDE) William Contreras, informó ayer que 1.200 superviso-res acudirán a las panade-rías a nivel nacional.

Estos operativos se lle-���� �� ���� ��� �� ��� �������� ������ �� �������de la materia prima y así garantizar la presencia de productos; la supervisión se hará en los 24 estados del país.

\�� ����������� ����������� ������� ��� ���

a cono-cer a un programa r a d i a l , d o n d e e x p l i c ó que más de 4 mil panaderías serán �������� ����������� �constatar la presencia del pan en horarios correctos y en una producción que supere dulces y productos artesanales. «Vamos hacer presencia diaria por varios días y semanas hasta que se estabilice la situación de las panaderías a nivel nacional».

En entrevista con Unión Radio dijo, que «ayer recibimos denuncias de los panaderos de deli-tos previstos en la Ley de

Precios Justos, prácticas comerciales desleales».

El superintendente aseguró que «los obligan a comprar a intermedia-rios, estamos obligados a prevenir una práctica in-correcta».

Añadió que la situa-ción de las panaderías se agrava por escasez de ma-teria prima, pero reiteró que el gobierno adelantó acuerdos con los expen-dios de alimentos para ha-cerle llegar la harina para que se expenda el pan.

Como se recordará ya han arribado al país varios buques con trigo panade-ro. Un total de 30 mil to-neladas de trigo llegaron al Puerto de Maracaibo para la elaboración de harina panadera, que será su-ministrada en la entidad zuliana por la procesadora Monaca.

La materia prima uti-lizada para la elaboración del pan entró al puerto marabino a bordo del bar-co Lowlands Boreas, de bandera canadiense.

Verificarán precios y estatus de materia prima

SUNDDE supervisará 4 mil panaderías en todo el país

������������� ���� ��������������������� �����������������������������

Convenio entre instituciones permitió la cosecha de sorgo

LUZ y Gobernación producen 40 toneladas de alimentos

JV

Caracas — Freddy Ceballos, presidente de la Federación Far-macéutica de Venezuela, reiteró que el país vive una fuerte crisis de desabastecimiento de medici-nas y cuestionó las medidas que ha tomado el gabinete económico y el Ministerio de Salud, orienta-das a aumentar la producción y a controlar la distribución.

A su juicio, señalo que «la ministra para la Salud, Luisana Melo, está actuando como un operador político; no puede ser que ella diga que solo hay 15% de fallas de medicinas en todo el país, cuando a «ojos» de todo el mundo se sabe que eso es to-talmente falso». El gobierno creó dos mecanismos para mejorar la situación, y hasta ahora ningu-no han arrojado resultados posi-tivos. enfatizó.

� ������������ �������� ������������ ���������

Fefarven

Rechaza control de distribución de medicamentos

7

Agen

cias

1.200 supervisores verificarán precios y estatus de la materia prima, hasta que se normalice

la situación

Denuncian menos comidaJV

Caracas — El di-putado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la Asamblea Nacional, Carlos Pa-paroni, aseguró ayer que a pesar de que el vicepresidente para el Área Económica Miguel Pérez Abad ofreciera un mes para mejorar la si-tuación alimentaria del país, actualmente «uno de cada dos venezola-nos come menos de dos ��� ��� #��!� '�����ayer en una entrevista ofrecida al programa Primera Página.

El parlamentario se-ñaló que en un estudio reciente, donde indica que más de 3.900.000 venezolanos comen una sola vez al día y que de un año a otro los rubros que más se consumían pasaron de la harina de maíz, huevo y pan a yuca, plátano y mango, aseguró.

Explotación peligrosa

JV

Caracas — En un informe desarrollado por Amnistía Interna-cional en Venezuela señala que se ha encon-trado una «manera fácil» de obtener divisas y es a través de la explotación minera. Sin embargo, esta actividad se ha rea-lizado sin los debidos estudios ambientales, dejando a futuro graves consecuencias para el país, señala el texto.

Las secuelas que conlleva la falta de estos estudios ambientales, afecta de manera nega-tiva la economía y los recursos del Estado.

En Venezuela hay más de 112 mil kiló-metros cuadrados de terreno que contienen oro, bauxita, cobre, diamante entre otros; dimensiones similares a la longitud que poseen países como Portugal o Panamá.

Los precios siguen retrocediendo

Petróleo venezolono sufre una ligera caída

JV

Caracas — El precio del crudo venezolano cayó lige-ramente esta semana y se cotizó en un promedio de $39,60 por barril, según la información fue suministra-da en el portal semanal del Ministerio de Petróleo y Mi-nería.

La cesta de petróleo ve-nezolana perdió 15 centavos de dólar entre los días 4 y 8 de julio.

Las autoridades de ener-gía y petróleo atribuyen este

nuevo retroceso en los pre-cios del barril a las preocu-paciones por la economía global, la disponibilidad de suministros y el fortaleci-miento del dólar, dice en el portal.

Con estos resultados, el precio del crudo promedió para el mes de junio cerró en 39,73 dólares; y para lo que va del año, el crudo se ubica en 31,15 dólares por barril.

Sin embargo, PDVSA prevé un aumento en su producción de crudo para aprovechar la subida inter-nacional.

Reservas internacionales

Índice Nacional de PreciosInpc 4,7% junio acumulada 25,0%

$ 1.333,50

1 = 1,3230 USD € 1 = 6,30 Bs$

1 = 6,1395 CNY$

Venezuela: $ 105,74 Cesta Opep: $ 106,14 Brent: $ 108,42WTI: $ 107,23

Petróleo Índices bursátilesCaracas: 1.263.039,63 puntosNueva York: 15.567,74 UnidadesTokio: 14.778,51 puntosMadrid: 8.073,7 puntos

Precio del euro

Oro Onza

$ vs Yuan

Precio del dólar

Dólar Dicom1 = 11,70 Bs$

Indicadores económicos

11,70 Bs

08/07/2016 $22.116 $455 Millones

NÚMEROS Y NEGOCIOS6 sábado 9 de julio de 2016Maracaibo

Jems [email protected] Agencias

Caracas — Una visita inesperada fue la de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español, quien arribó ayer a Caracas, don-de continuará su labor como mediador entre el Gobierno venezolano y la oposición, a través del diálogo.

En su llegada Rodríguez Zapatero indicó que se reu-nirá por separado con las delegaciones de ambas par-tes para, posiblemente, con-cretar una reunión para el próximo 12 de julio

�^����� ��� �>��� ����fecha ya para la reunión de todos», comentó el expre-sidente. Asimismo, precisó que «esta podría celebrarse a partir del próximo martes, 12 de julio, la fecha que ha-�#���>� ��������������!

De igual manera Zapate-ro declaró que los próximos días van a ser «muy trascen-dentes para que podamos arrancar bien, ya saben que en principio eso es la mitad de las cosas, y por tanto pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, vol-quemos la mejor voluntad porque el pueblo de Vene-zuela se lo merece».

Samper celebró«Celebro posibilidad de

restablecimiento de diálogo en Venezuela y renuevo apoyo a tres expresidentes

que de la mano de @unasur lo han logrado», publicó ayer el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, a través de su cuenta en la red social Twitter: @ernestosamperp.

Condiciones Más temprano, el dipu-

tado a la Asamblea Nacio-nal (AN), Alfonso Marquina, ����������������_�����-mana representantes de la Mesa de la Unidad Democrá-tica (MUD) se reunirán con el expresidente de España.

En este sentido, el parla-mentario manifestó que en el encuentro se presentará formalmente el comunicado publicado este jueves por la alianza opositora, donde ex-presan «las condiciones que deben existir para que haya un diálogo productivo y de-mocrático con el Gobierno».

Cabe destacar que la oposición venezolana esta-bleció nuevas condiciones para poder iniciar un proce-so de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, exigien-do que en el mismo participe la Organización de Estados

Americanos (OEA) y un re-presentante del Vaticano.

`���������������������-mo respondió este viernes que el diálogo debe darse sin condicionamientos de ningún tipo; sin embargo, ������� ��� ��� � � � ���encuentro «sincero, madu-ro y sano» para resolver las profundas diferencias de los sectores políticos del país.

EE UU también celebróEstados Unidos celebró

ayer que la MUD expresara su disposición para sentarse a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro el próximo 12 de julio.

«Estados Unidos da la bienvenida al anuncio de la Mesa de la Unidad Demo-crática, la coalición de los partidos de la oposición en Venezuela, reiterando su deseo de participar en un diálogo serio y constructivo con el poder Ejecutivo», dijo el portavoz del Departamen-to de Estado, John Kirby, en un breve comunicado.

Estados Unidos reite-ró así su «apoyo a los es-fuerzos por avanzar en ese diálogo».

JG/Agencias

Caracas — El gobierno del presidente Nicolás Ma-duro, a través de la Can-cillería de la República, rechazó este viernes el avi-so emitido por el gobierno estadounidense en el que pide a sus viajeros evitar Venezuela por tiempo inde-��� �!

A través de un comu-nicado, informó que «la República Bolivariana de Venezuela rechaza contun-dentemente el contenido del aviso de alerta de viaje a Venezuela ampliamente difundido por el Departa-mento de Estado de Esta-dos Unidos el 7 de julio de 2016».

Parte del texto señala que «esta publicación cons-tituye una nueva agresión desestabilizadora de Es-tados Unidos, la cual se

inserta en la campaña de desprestigio concertada entre los intereses impe-rialistas estadounidenses y los sectores más radicales de la oposición venezola-na».

Asimismo, el comuni-cado dice que «Venezuela lamenta el doble estándar del gobierno estadouni-dense en sus maneras in-debidas por calibrar a los países de la comunidad in-ternacional, pretendiendo erigirse en el policía custo-dio del mundo».

País inseguroCabe recordar que el

Departamento de Estado estadounidense recomen-dó el jueves a sus ciudada-nos no viajar a Venezuela debido al «crimen generali-zado» en todo el país, falla en la distribución de pro-ductos, medicinas y otros

bienes.El departamento

advirtió que «el crimen violento, incluyendo ho-micidios, atracos a mano armada, secuestros y ro-bos violentos de coches, son endémicos en todo el país».

Samper y EE UU celebran «posible diálogo»

Zapatero: «Sí hay condiciones para que haya diálogo el martes»

Zapatero llegó acompañado por Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas

EE UU recomendó no viajar a Venezuela

Gobierno rechazó aviso de viaje emitido por EE UU

JG/Agencias

Argentina — El gobier-no argentino aseguró que se congratula por la disposi-ción de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), comu-nicada ayer, de asistir el próximo 12 de julio a la pri-mera reunión de diálogo na-cional entre ambos sectores.

El Ministerio de Relacio-nes Exteriores de ese país reiteró la satisfacción por las esforzadas gestiones reali-zadas por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapate-ro, Leonel Fernández y Mar-tín Torrijos, en búsqueda de las condiciones que permi-tan un diálogo efectivo en Venezuela.

EE UU urgió a las dos partes (Gobierno y

oposición) a participar constructivamente

Venezuela

Argentina aplaude posible diálogo

JG

San Francisco — Más de 270 familias trancaron la ca-lle y protestaron ayer frente a Mercasur, ubicado en la Zona Industrial.

El motivo: Las bolsas de comida (Clap), no llegan con frecuencia, ni con los produc-tos que deberían.

«Los Clap han llegado a la comunidad solo dos veces. Las bolsas deben durarnos me-ses, aparte que no venden to-dos los productos necesarios para ese tiempo. Solo una ha-rina, pasta, aceite y azúcar».

Habitantes de la comunidad manifestaron que anterior-mente las cosas funciona-ban mejor cuando el Mercal los abastecía.

«Antes cuando Mercal nos atendía, cada 21 días podíamos comprar las bolsas bien sur-tidas», comentó Iván Gónzalez. Los vecinos del sector señalan que con la llegada de los Clap «las cosas em-peoraron».

María Romero, ama de casa, comen-tó: «En mi casa vivi-

mos tres familias, entonces solo nos venden una bolsa, eso no puede ser porque cada mujer tiene sus mu-chachos y necesita los pro-ductos».

Protestan y trancan calle frente a Mercasur por los Clap

JG

Chihuahua — Ayer las redes sociales estallaron con la supuesta «tercera fuga» �� ������������ �_�-

cano Joaquín «El Chapo» Guzmán. La noticia falsa se posicionó entre los tren-ding topics de Twitter tanto en México como en Estados Unidos, donde los usuarios han difundido su fuga.

La Comisión Nacional de Seguridad de México aseve-ró en un boletín «el interno con número 3912 se en-cuentra recluido en su celda de máxima seguridad».

Falsa

Supuesta fuga de «El Chapo» Guzmán

Más de siete consejos comuna-les se unieron a la protesta

7

Agen

cias

7

Jems G

ranad

os

7

Agen

cias

Murió por agredir a su madre

Haroldo Manzanilla

Maracaibo — Víc-tor Javier Ríos Carrasco (37), murió ayer de un infarto luego de intentar agredir, bajo los efectos del alcohol y drogas, a su madre con un machete en su casa, ubicada en el sector Los Altos, en Maracaibo.

Fuentes policiales in-formaron que los familia-res impidieron la trage-dia, pero a Ríos le dio un paro cardíaco provocado por la rabia.

Por su parte, parien-tes negaron esa versión y dijeron que fue una muerte natural producto de un enojo solamente.

Saquearon camión de salsa de tomate

Maracaibo — Ayer, un grupo de personas saquearon un camión que transportaba salsa de tomate y papel hi-giénico en el puente de Socorro de la Circunva-lación 1 de la ciudad de Maracaibo.

Usuarios de la red social Twitter publica-ron varias imágenes en las que se evidencia el hecho.

El periodista marabino, Carlos Co-lombo, en su cuenta en Twitter @carloscolombo ��������� �������� ���autopista cómo el ca-mión que iba cargado de producto alimenticio y papel fue saqueado.

Protestaron en Barinas por comida

Barinas — Ayer, usuarios de la red social en Twitter, reportaron protestas e intento de saqueo en Barinas por la falta de alimentos.

En el momento en que llegaba mercancía para el mercado mu-nicipal La Carolina, un grupo de personas se llevó seis cestas carga-das de pollo. Ante las amenazas de saqueo de aproximadamente 30 personas, cerraron el local.

Funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana contribuyó a mantener la situación en orden.

AQUÍ PASA DE TODO 7sábado 9 de julio de 2016Maracaibo

DEPORTESsábado 9 de julio de 2016Maracaibo

8

En el Latinoamericano Junior

Nacional U15 de básket

Cardenales debuta hoy

EliminaZulia con buen inicio

Bielsa renunciósin trabajar

Flores y Reyes con HR.

EngavePrensa PL

Hoy inicia su travesía en el Campeonato Latino-americano y del Caribe de las Pequeñas Ligas de Béis-bol división Júnior (13-14 años) el equipo Cardenales de Lara que representa a Venezuela en el evento que se extenderá hasta el 16 de julio en Philipsburg, San Martin. El elenco nacional viajó gracias al esfuerzo

de los padres y represen-tantes, y a la comunidad deportiva de la liga larense quienes se abocaron a reu-nir de cualquier forma el monto necesario para que la delegación representara a Venezuela, luego de que la Gobernación del estado Lara les negara el apoyo a menos de una semana para el evento.

La programación de los partidos del Latinoamerica-���|�������� ����������

congresillo técnico del día viernes 8 de julio a las 8:00 de la noche, el acto inaugu-ral se efectuará a las 9:00 de la mañana del día de hoy, y se espera la partici-pación de al menos 10 paí-ses. El vencedor de la con-tienda recibirá el banderín que los llevará a represen-tar a la región latinoameri-cana en el Mundial Junior a efectuarse del 14 al 21 de agosto en Taylor, Míchigan, Estados Unidos.

AP

'� ��� ������ � >����� ����� ����Wimbledon se quedó el suizo Rógerderer, al caer con parciales de 6-3, (3/7), 4-6, 7-5 y 6-3 ante el canadieMilos Raonic en tres horas y 25 minu

«Su majestad» cayó por primera�� ��������� �� �� ������ ��� ��y tendrá que esperar hasta el otro para intentar ganar su octavo palmaEn este encuentro contra Raonic, Roespera no haberse lesionado de gra

Prensa Irdez

La delegación zuliana, co-menzó con buen pie la I Liga Nacional de Baloncesto U15 masculino, que se desarrolla en el gimnasio cubierto Pe-dro Elias Belisario Aponte, de Maracaibo con cinco entidades en acción.

La representación petrole-ra, derrotó a Táchira con piza-��������� �~Y�����X�!�������-mer período culminó favorable a los visitantes con parcial de 17-9. Los zulianos, revirtieron el segundo cuarto 17-11; el tercer tramo fue la mayor di-ferencia para los dueños del patio 32-14 y el último corres-

pondió a los andinos 23-22 sin mayor efecto. Los dirigidos por Néstor Solarte, contaron con la ofensiva de Rafael Montaña al anidar 22 unidades, 8 rebotes y 2 asistencias y otro que bri-llo fue Gabriel Ortega con 13 tantos y 9 rebotes. Por Táchira distinguió Ángel García con 21 puntos.

Agencias

El técnico argentino ������ ������� ��� ��-mó la semana pasada un acuerdo para entrenar al Lazio, informó al club ita-liano de que decidió dimi-tir, lo que le hará incurrir en acciones legales, según comunicó la entidad ro-mana en su página web. El club italiano destacó además que va a «pro-

teger» sus derechos y que de momento el club será entrenado por Simone In-zaghi.

No le cumplieron El club no dio detalles

sobre las razones por las que el exentrenador de Athletic Bilbao y Marsella rechazó el cargo, aunque varios medios locales su-����� ��� ��� ������ � �-��>�� ������� �������� ��Bielsa a renunciar incluso

antes de empezar la expe-riencia italiana.

Agencias

El venezolano Wílmer Flores conectó un jonrón de tres carreras para dar la ventaja a los Mets de

Nueva York, que vencieron el jueves 9-7 a los Nacio-nales de Washington en el comienzo de una serie de cuatro juegos entre los dos mejores equipos del Este de la Liga Nacional. Travis d›Arnaud, el dominicano José Reyes y el venezolano Asdrúbal Cabrera conecta-ron también cuadrangula-res por Nueva York, en un festival que incluyó ocho bambinazos, la mayor cifra

en los ocho años de histo-ria del Citi Field.

Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 4-1 con una empujada. Por los Mets, los dominica-nos José Reyes de 4-1 con una anotada y una remol-cada, Bartolo Colón de 2-0. Los venezolanos Cabrera de 4-2 con dos anotadas y una remolcada, Flores de 2-1 con una anotada y tres empujadas.

A

ñaNtiareBcesjudp

Agencias

9sábado 9 de julio de 2016

Maracaibo

El árbitro Mark Clattenburg dirigirá la final de la Eurocopa que disputarán mañana Portugal y Francia, y, tras el Bélgica-Italia, el República Checa-Croacia y el Suiza-Polonia, será el cuarto partido del torneo con colegiado inglés al mando. La Uefa confirmó ayer la designación de un hombre con una dilatada experiencia a sus espaldas. Nacido en Consett (Ingla-terra) un 13 de marzo de 1975, a sus 41 años será el encargado de dirigir el duelo más importante de toda la Eurocopa

El áItalUeter

Polémica publica

Van Avermaet amplía su ventaja

ado Federer«Mou» y Pep siguen en rollo

Cummings gana séptima etapa del Touretado caso Neymar

�� ��� �-

X����������!���������/��

��K�!�������-

� ������������ ������ ��������� ������������ �� ���� |����� ��#������ �*#�!�

����������������������������- ���������������� ���������������������������������� ��!� "�� ���������� �� ��K�� '� ���������� ����� ������������������X��������� ^������� ��!� ������� ������� ��� ���� ������������<����'������ ���������� �����������������#����������Y��

Agencias

A falta de ��� �� �������� ����� ���������� �juego, Pep <�� � � � -��� �� |��K������������� ���-������ ���

particular �������� ����� ����� �

�����!� +��� #��� ���K�� � ��� ���������K����������������������- ���� ��������������� �^������ ���������� ������� � ���$�������������'� ������������������ ������� ��������!������� �������������������� ��������� ���������������!����� ���Y����� �������� �������������-���� �� �� ������� �<��� ����������������������������� �������������������������������������������� ��� ���������� �������!������������=��� �������� �� ���K����� ��� �������� ��������� �� ��-����� �������/��������������-

������������������� ��������� �� ������������_����������������K�!�`���������������K�������-�����������������!�\������� ������������������������� ������������������������������ ����������-������������������� ����� ��������������� ����������!�̂ �����������-�#������� �������� �������������� ��������� ����!

Agencias

��� ��������� "����� $������������� ���� ��� �K������ ����� �� ^���� ���������������������\���̀ �����������������������<�������'���������$�� �������� ������� �� ������� �������>������ �# �� � ������������������!� $�������� �� ������� �� �� ������ ������ �� �� ������ �������� ����������� ���������� ��������

+�������� +����� ����� ���� ���� ���� ����������� ����� $��� �������������� ����������!����\�� �`��������������������������-������������������������������ ���������������������������- ���������� �����������<��� ������� �����>�� ��� �� ��������+����� ����� ���������������/���+��������������$�� ���!����������-��� ������� �������� ���� ��� ��

^�������Y������������!\��>���� ���� ��������-

��������� ���������� ������� �# �� �� ���� ������������/������������� ������������������������� �� �������������������� �����������-

���������������������!������������>� �� �� ��� �� ���������' �����������������!�

Agencias

=�� >��� � ���������� ���-/��� � ��� ���� �������� ��� �������������������� >��� ���������/��������������� ��������������-��� ��� ���� �������� ����������

���� ��� � ��������� �� ��������� ����������� ��>��� �������$�

�����������Y��!����>��� ������������ �� �� ���� ������ �� ��������� ��������/��+�"������������- ��� ������ ����� ����� ����� �������������������������- ����� ������� ��� ��� �� �� ��������� ���������������������

������ �� ����'� ���������-��������>���� �����������!�

"������>������������ ������� �� ���� ��������� �����-����K������ ��������������������-�>����������� ������������!������������������#�����/������-�#������ ����������������� �� ������������������������������������������� ����������������������������������$���������������������������� �� ���-����������>����� �+�"�������� ������ �� �� ���� �������������������������������������!

������� � � � � � � � � � � � �� ������������������������������������������������������������������������ ������������������� ������������������������������������ ������ �� ����� �� ����������#��#�#�###���������������������������������������������������������������������� ����������������� ��

�� ������������������������������� ����������������� ������������������������������������������������������������������������������-----������������������������������������������������������������

������������

���������� ^̂̂̂����^��^̂�^̂������������������������ ��������������������������� ������������������� ���������������������������������� ������������������� ������������������������������������������������������������������������������������� � � � � �� � � � ������ � � � � � �� ���� ����������������������� ������������������������������������������������ ��������������������������� ����������������� ��������� ���������� Y����

���-��-��

� � � ����������>����� �+�"������� ������ �� �� ���� �����������������������������������!

sábado 9 de de toda la Eurocopa

���� ����� ���� ���� ��� ����� $��� �����������!����\�� ��������������-���������������������������������-����������<��� �

�>�� ��� �� ����������������������/���

�$�� ���!����������-�������� ���� ��� ��

^�������Y�������\��>���� ����

��������� �������� �# �� �� ������/��������������������������������������

��������������������>� �� �� ���' �����������

Polémica publi

Agencias

A ��� ����� ����juego<�������������

part������� �

DEPORTESsábado 9 de julio de 2016Maracaibo

10

TRIPLE TÁCHIRA TRIPLE SIGNOTriple A Triple B SignoTriple

TRIPLE ZULIA TRIPLETAZO ZODIACALTriple A Triple B SignoTriple

TRIPLE LEÓN CCS TRIPLETONTriple A Triple B SignoTriple

CHANCE CHANCE ASTRALTriple A Triple B SignoHorario

12:004:4507:45

Horario12:004:4509:00

Horario12:004:4509:00

Horario12:004:4507:45

Horario12:004:4507:45

Horario12:004:4507:45

Horario12:004:4507:45

Horario12:004:4507:45

TripleLoteríasResultados

Extra oficiales060

GEMVIR081-

684 625229275

678CAPVIRACUARI

894059 164

606685 271822129643

132966464

TAUGEMVIR

391676 938

252 847814579

725158

ACULEOESC

685944 638

031 059794420

949

Aquí están los ganadoresVALIDAS AL 5 Y 6NO VALIDAS

Sábado: xxxxx

1ra. carrera: (1) Indio Maturín (5) Thunder Cracker (7) Pachanguero2da. carrera: (6) Miss Anzoátegui (5) Rosa Francia (2) Principessa3ra.carrera: (1) Muy Mía (4) I Love Lucy (7) Helui4ta. carrera: (7) Two Leyend (3) Rhode Island Mi Candela5ta. carrera: 6ta. carrera:

Aquí están los ganadores

1ra. carrera: (4) Amiguito (8) De Escalona (7) Broxtron2da. carrera: (7) Aroma (2) La Remonta (5) My Dancing Mate3ra. carrera: (6) Srta Venezuela (5) Princess Rontos (3) Magia Negra4ta. carrera: (3) Emir Gabriel (9) Makunaima (1) Spectro5ta. carrera: (5) Principe Miguel (8) La Capannelle (7) Yomo6ta. carrera: (9) Gran Lealtad (10) Epic Mcqueen (1) Oceanic Runner

Válidas al 5 y 6No válidas

Sábado: 9 de Julio

Dos pepazos (5) ROSA FRANCIA

(2da. carrera)

(1) OCEAN RUNNER(6ta. válida)

Un zuliano más a Río Alberth Piña

El estado Zulia sumó su ���������������� ��������Juegos Olímpicos se trata del boxeador Víctor Rodrí-guez, quien derrotó al turco Ibrahim Gokcek, en un com-bate por el tercer lugar en la categoría 56kilogramos del preolímpico de boxeo.

Los otros dos atletas de la región que participarían en Río serían los velocistas Nercely Soto y Albert Bravo en la disciplina de atletismo, ����� ������ ��� ������ ������de la Federación Internacio-

nal de Atletismo que la dará el próximo lunes. Venezuela

�������������������� ����� ���� �������� ���� ���

sumarían en total 81.De igual modo, el pugi-

lista Edgar Múñoz alcanzó su boleto a los JJ OO, tras coronarse campeón en +91 �������� ���� �����������ucraniano Rostyslav Arkhy-penko. El criollo Yoel Finol (52 kg) también se alzó con medalla de oro en este cla-���������!���� ����� �����puños llevará ocho guerre-ros, donde buscaran traerse por lo menos una dorada, ��#������������������� ����selección nacional de boxeo, Gabriel Maestre.

Serena va por su 22º Grand Slam

Enfocados en la eliminatorias

Gales tercer lugarGuerreros por otra barrida

La Vinotinto

Sin jugar

AP

Serena Williams quie-re levantar nuevamente un trofeo de Grand Slam, lo que sería su 22º que la igualaría ��������� �����"����<�����para ello deberá superar hoy a la alemana Angelique Ker-ber, quien ya venció a la nú-mero 1 mundial en el Abier-to de Australia.

La menor de las Williams dis-putará su �~�� �����grande, la nove-na en Wim-ble-

don, donde cuenta seis tro-feos. Serena, de 34 años, ha ���� �� �� ���� ������ � ����dos primeros Grand Slam, pero se ha quedado cortada en ambos, la tercera podría ser la vencida.

Serena junto a su her-mana Venus también ju-������������� � �����������vencer ayer a la alemana Julia Goerges y a la checa Karolina Pliskova,

por 7-6 ( 7 / 3 ) y 6-4. L a s h e r -manas

Williams buscarán

su sexta co-rona en el All England Club, y el 14º título ma-

yor. AP

Luego de una buena ac-tuación en la Copa América Centenario la Vinotinto ya piensa en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 y su director técnico, Rafael Dudamel, se muestra optimista sobre la oncena nacional frente a sus cho-ques frente a Colombia y Argentina en septiem-bre.

«Lo que quere-mos es ganar por-que necesitamos subir en la tabla de posiciones. Para nosotros co-mienza una nueva eliminatoria», a f i rmó

Dudamel, quien tiene bue-nas sensaciones sobre el fu-turo a corto y mediano plazo de la selección nacional.

La Vinotinto solo posee un punto en seis fechas, y se encuentra en la última posición en la tabla. En la próxima jornada visita Ba-rranquilla para enfrentar

a los cafeteros, luego recibir en Mérida

a la albiceleste, fechas vitales para los crio-llos si todavía tienen la es-peranza del sueño mu-dialista.

Agencias

La Eurocopa a diferen-cia de la Copa América ca-rece de partido por el tercer y cuarto puesto, no hay un ����� �� ����� ����� �� ��-cero del torneo, sino que se obtiene a partir del puntaje obtenido en la performance del torneo, en este caso Ga-��� �������� ���� ����� �Alemania por lo que el tercer puesto de la Eurocopa Fran-cia 2016 es para la selección debutante.

AlemaniaDisputó seis encuentros

obteniendo 11 puntos en total producto de 3 partidos ganados, dos empatados y

uno perdido con siete goles a favor y tres en contra saldo de cuatro.

GalesDisputó seis encuentros

que le dejaron 12 puntos producto de cuatro victorias y dos derrotas, anotó diez goles y recibió seis, saldo más cuatro.

Ganancias millonariasLa expansión de la Euro-

copa parece haber sido todo un éxito para la Uefa, que calcula generar unos 830 millones de euros (917 mi-llones de dólares) en ganan-cias por el torneo de este año en Francia.

Prensa Guerreros

Tras un debut satisfacto-���������� ����� ����������������������������<�-rreros del Lago están listos para afrontar su próximo reto en el camino a su ter-cer cetro del futsal nacional:

Trujillanos FSC, rival al que se medirán hoy (7:00 de la noche) y mañana (1:00 de la tarde) en el Gimnasio Rómu-lo Ramírez de Valera, como parte de la segunda jornada del Grupo Centro Occiden-tal de la Liga Superior de Futsal.

ADos melones

INDIO MATURÍN(1ra. carrera)

(6) SRTA. VENEZUELA (3ra. válida)

to de Australia.La menor de las

Williams dis-putará su �~�� ����grande,la nove-na en Wim-ble-

Julia Goerges y a laKarolina Pli

p

mW

bussu sex

rona enEnglandel 14º títu

yor.

nacional frente a sus cho-ques frente a Colombia y Argentina en septiem-bre.

«Lo que quere-mos es ganar por-que necesitamossubir en la tabla de posiciones.Para nosotros co-mienza una nueva eliminatoria», a f i rmó

a los cafeteros, luerecibir en Mérid

a la albicelestfechas vitalpara los crillos si todavtienen la eperanza dsueño mdialista.

11sábado 9 de julio de 2016

MaracaiboARANDULA ULTURA OCIALES

Pitbull develará su estrella en HollywoodEl próximo 15 de julio el cantante cubano Pitbull de-

velará su estrella y formará parte de los famosos que se encuentran en el paseo de la fama en Hollywood.

La productora de las ceremonias, Ana Martínez, a través de su cuenta Twitter dio a conocer la noticia.

Pitbull cuenta en su haber con un pre-mio Grammy y un Latin Grammy, a d e m á s de mu-c h a s o t r a s premia-ciones in-ternacionales como American Music Award, Premio Lo Nuestro y Juventud.

Pelé se casará con su novia 25 años más jovenPelé, el mejor futbolista brasileño de todos los tiem-

pos, se casará hoy por tercera vez, a los 75 años, con su actual novia de 50 años, con la que mantiene una relación desde 2010.

La boda entre Pelé y la empresaria brasileña Marcia Cibele Aoki se celebrará en Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, y será una ceremonia religiosa íntima, en la que sólo habrá cerca de 40 invitados, entre amigos cercanos y familiares.

Según ha declarado el exju-gador a medios locales, la pareja se conoció en 1980 �� ���� ����� �� �����York y comenzó su rela-

ción tres décadas des-pués a raíz de

un encuentro fortuito en el ascensor del ����� �� �ambos vivían en Sao Paulo.

Snowden se proyectará fuera de concurso en San Sebastián

Snowden, la última película de Oliver Stone, que narra la peripecia del exempleado de la NSA Edward J. "��� ��� ����������� �� ��� ������������ ����� �concurso, del próximo Festival de Cine de San Sebastián.

El festival, que se celebra entre el 16 y el 24 de sep-tiembre en España, acogerá el estreno europeo de la nueva cinta de Stone, que acudirá al certamen donostia-rra por séptima vez, informó este viernes la organización en un comunicado.

La película se adentra en las vivencias de Edward J. Snowden, exmiembro de la Agencia de Seguridad Na-cional estadounidense (NSA) que reveló los programas de vigilancia masiva puestos en marcha por esta organiza-ción, tras lo que se vio obligado a huir de su país y actual-mente vive refu-giado en Rusia.

Agencias7 Agencias

Maracaibo vibrará a otro ritmo y tendrá un sonido di-ferente, esta noche a partir de las 7 con el concierto de la Schola Gregoriana Gau-dete, coral que presenta una interesante y diferente propuesta musical de can-tos gregorianos, como pocas hay en Latinoamérica.

La cita íntima dispues-ta para 60 personas y con entrada gratuita será en el espacio de las artes de San-ta Frida Café, ubicado en el sector Sabaneta, donde los asistentes podrán escuchar

música de otro nivel.Luibert Ferrer,

Juan Arellano, Wil-cox Bazanta, Dei-vis Herrera, Marlon León, Douglas Arau-jo, José Gutierrez y Enmanuel Arellano, jóvenes talentosos, todos egresados de los Niños Cantores del Zulia, dirigidos por el maestro Ma-rio Guillermo Ojeda, serán los encargados de ofrecer este espe-cial concierto.

En el recital se podrán escuchar al menos 13 pie-zas de la coral, que en más

de una oportunidad ha de-jado el nombre del Zulia y de Venezuela en alto, ofre-ciendo excelentes concier-

tos fuera de nuestras fron-teras, en distintos festivales y concursos de Europa y América.

Del Zulia para el mundo

Schola Gregoria Gaudette deleitará con música de otro nivel a Maracaibo

Agencias7 Agencias

Los artistas co-lombianos Carlos Vives y Shakira lan-zaron ayer el vídeo ������ �\����������sencillo de apertura del próximo álbum del cantautor, que bajo una estructura vallenata, mezcla rit-mos del pop y el re-guetón.

La Bicicleta, que puede verse en el canal ������ � ������ ��-tantes en YouTube, al-canzó la primera posi-ción en el Billboard en su semana de estreno.

Este tema, que constituye la prime-ra colaboración entre ambos músicos, co-mienza con un solo de [����� � ������ �����de dar paso a la cum-���� �� ��������� ������

toque sensual de re-guetón.

El vídeo de La Bi-cicleta fue grabado durante la tercera se-mana de mayo bajo la dirección del cineasta y fotógrafo Jaume De Laiguana, en medio de una gran expectación que llevó a cientos de personas a acercarse al rodaje con la espe-ranza de ver a las es-trellas.

Carlos Vives y Shakira estrenan video de La Bicicleta

Agencias7 Agencias

Neguito Borjas y los hermanos Primera, Servan-do y Florentino se animaron a grabar juntos un tema. Esta colaboración se dio a conocer a través de la cuen-ta en Instagram de Gran Coquiva-coa hace algunas horas.

«Hace falta lavar nues-tra bandera, arroparla mu-cho para levantar la moral, la dignidad y el amor», dice Servando en el audiovisual, al mismo tiempo que agra-dece la oportunidad de com-partir con Borjas.

Por su parte, Florentino, detalló que el tema que «gui-san» con el zuliano, les per-

mite «navegar en las almas que nosotros no podemos (…) Hemos encontrado en esta canción la oportunidad y el amor que nos tenemos como venezolanos».

Todo indica que el tema musical estará dedicado a Venezuela, con la idea de ����������� ������ �����atraviesa en estos momen-tos el país.

Hermanos Primera y Neguito Borjas graban juntos

Agencias7 Agencias

La trigésimo cuarta edi-ción del festival cinemato-�������������\����������comenzó ayer en California, con una programación de películas de temática ho-mosexual y que abarca pro-ducciones de México, Bra-sil, Argentina y España.

\�� ���� ��K����� ��� ��extenderá hasta el próximo 17 de julio, arrancó este

viernes con la exhibición del largometraje The Inter-vention (2016), debut tras las cámaras de la actriz Clea DuVall (Argo, 21 gra-mos).

El festival ha programa-do un segmento dedicado a la producción hispanoame-ricana, titulado «Focus on Latin America», que trae en calidad de estreno en Es-tados Unidos la cinta «Es-teros», una producción del argentino Papu Curotto.

Arrancó el Festival de cine Outfest en Los Ángeles

an en el paseo de n Hollywood.productora de monias, Ana

a través de a Twitter dio a a noticia.l cuenta encon un pre-

ammy in ,

s

gador a mpareja se �� ����York y c

ción trp

o.adentra en Edward J.

mbro de la uridad Na-ense (NSA) ogramas de

puestos en a organiza-se vio de -

Agen

cias

PASATIEMPOS12 sábado 9 de julio de 2016Maracaibo

Novato

Solución

Anterior

Interm

edio

Solución

Anterior

Expe

rto

Solución

Anterior

S U D OK U

Sopa de Letras

Criptograma

AFP 7 Agencias

Estados Unidos — Un intenso tiroteo ocurrido en Dallas durante una mani-festación antirracista culmi-nó con cinco policías muer-tos y otras nueve personas heridas, incluyendo a siete agentes, en un episodio que el presidente estadouniden-�� ������ ������ �����este viernes como un ataque «salvaje, calculado y despre-ciable».

���� ���� ���� >������-ción posible a este tipo de ataques o cualquier tipo de violencia contra las fuerzas

del orden», añadió Obama desde Varsovia, lugar al que acudió para la cumbre de la Organiación del Atlántico Norte (Otan).

El jefe de la Policía de +�������+��� ������������-mó este viernes que un fran-����� ��� � ����� �� ����Micah X. Johnson, de 25 años, fue abatido después de un tenso cerco policial,

����������������-cía a ningún grupo or-ganizado y solo quería «matar policías blan-cos».

La policía abatió al desconocido utilizando un robot con explosi-vos, dijo Brown, quien formuló un dramático llamado a la unidad alegando que «esto tie-

ne que terminar, esta divi-sión entre nuestra policía y nuestros ciudadanos».

El estallido de violencia ocurrió cuando la ciudad de Dallas (Texas) era escenario de una protesta antirracis-ta, motivada por la muerte de dos ciudadanos negros a manos de policías en Luisia-na y Minnesota esta semana.

Campaña suspendidaLa gravedad de la situa-

ción motivó a los aspirantes presidenciales Hillary Clin-ton y Donald Trump a can-celar todos sus actos públi-cos de campaña previstos para este viernes. Clinton tenía previsto un acto junto al vicepresidente Joe Biden en Pensilvania, y Trump un mitín en Miami.

Agencias

Irak — Las víctimas del ataque perpetrado contra el mausoleo del imán chií Said Mohamed en la loca-lidad de Balad, 80 kilóme-tros al norte de Bagdad, alcanzaron los 40 muertos

y 74 heridos, informaron fuentes médicas.

Entre los fallecidos hay tres niños y siete cadáve-res que no pudieron ser � ����� ��!

Asimismo, el ataque provocó daños materiales ������ ������� ������

debido a los incendios que se generaron en el mauso-leo, situado al este de Ba-lad, según la policía.

Un grupo de hombres armados vestidos con el uniforme de la milicia pro-gubernamental chií Multi-tud Popular llegaron ano-

che al santuario a bordo de los vehículos que suele emplear este grupo que apoya a las autoridades de Bagdad dispararon y deto-naron explosivos.

El EI reivindicó el aten-tado y dijo que una mujer participó en los mismos.

AFP

Colombia — En Co-lombia los cultivos de coca, insumo básico para la cocaína, se duplicaron en los dos últimos años, indicó la ONU este viernes al divulgar su último infor-me anual sobre el tema.

«En dos años se han duplicado los cultivos de coca» en el país, al pasar de 48 mil hectáreas en 2013 a 96 mil hectáreas en 2015, dijo en rueda de prensa el representante ��$�������� ����������de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen.

Según el informe «Mo-nitoreo de territorios afec-tados por cultivos ilícitos 2015», realizado en con-

junto por la UNODC y el gobierno colombiano, el alza con respecto al último informe es de más de 39%, pasando de 69 mil hec-táreas en 2014 a 96 mil en 2015. «Colombia es el principal productor de la región», agregó Mathiasen, al mencionar que Perú y Bolivia, los otros países latinoamericanos produc-tores, suman cerca de 60 mil hectáreas.

En términos de la pro-ducción potencial de co-caína en 2015 también re-portó un alza importante en el último año. Mathia-sen explicó que la pro-ducción de clorhidrato de cocaína aumentó un 46% el año pasado, cuando se produjeron 646 toneladas, frente a 442 de 2014.

Autoridades colombianas salieron «raspadas» en el informe de la ONU

Uno de los francotiradores fue abatido por un robot con explosivos

Tiroteo dejó 5 policías muertos en Dallas

���������!�"#�$�!�����%��������������!��� ����-tido que dijo: «Yo solo quiero matar policías blancos»

Perú y Bolivia le siguen en el informe

ONU: Cultivo de coca se duplicó en Colombia

El ataque se originó durante una marcha

antirracista. «Fue salvaje y calculado», dijo Obama

7

Agen

cias

Desplegarán escudo antimisil

EE UU — Washing-ton y Seúl anunciaron ayer un acuerdo sobre el despliegue de un es-cudo antimisiles esta-dounidenses en Corea del Sur para prevenir ataques norcoreanos.

El anuncio tuvo lu-gar después de la impo-sición de sanciones de Estados Unidos al líder Kim Jong-il, una inicia-tiva que el régimen co-munista tachó de «de-claración de guerra».

Estados Unidos y Corea del Sur «decidie-ron en tanto que aliados desplegar el sistema antimisiles THAAD», a modo de «medida de de-fensa para garantizar la seguridad (surcoreana) y de su pueblo», anun-ciaron en un comuni-cado conjunto.

Ruedan cabezas por ataques

Irak — El primer ministro iraquí Haider al Abadi destituyó al jefe de seguridad para Bag-dad el teniente general Abdelamir al Shima-ri tras el atentado que causó el domingo 292 muertos en la capital iraquí.

Abadi «ordenó que el comandante de las operaciones para Bag-dad sea apartado de su cargo, igual que los res-ponsables de seguridad y de inteligencia». Otros dos altos cargos tam-bién fueron destituidos.

Dos días después de este sangriento atenta-do, el ministro de Inte-rior iraquí, Mohamed Al Gaban, presentó su dimisión, que fue acep-tada por el primer mi-nistro iraquí.

Terrorismo

Un nuevo ataque dejó 40 muertos y 74 heridos en Irak

Los atacantes llegaron vistiendo uniformes de la milicia

Agen

cias

INTERNACIONAL 13sábado 9 de julio de 2016Maracaibo

Wilson Alvarado/Pasante [email protected] Wilmer Cubillán

Maracaibo — Lo que se-ría un día de diversión y de muestras aeróbicas terminó en tragedia, la mañana de ayer, cuando el bus donde se desplazaban 15 niñas y 12 adultos fuera impactado por un camión cargado de refrescos en el sector Los Bucares.

Desenlace Entre alegrías, cantos y

bullicios 15 pequeñas niñas de primer y segundo grado, pertenecientes a la Escuela Básica Rural Octavio Her-nández, ubicada en San Isi-dro, abordaron un autobús que las llevaría a presentar el cierre de proyecto de gra-do en una institución cer-cana.

Junto a ellas, en la uni-dad iban 12 adultos, entre profesores, representantes, directiva y madres procesa-doras, quienes se unieron

al acompañamiento para apoyar en las barras de ani-mación la presentación del proyecto Experiencias Sig-���������!

ImpactoCuando se trasladaban

por la vía Los Bucares, pa-rroquia Francisco Eugenio Bustamente, un camión de la empresa Pepsi, que se di-rigía en sentido sur-norte, impactó por el costado del chofer a la unidad.

El estruendo alarmó a los habitantes del sector, quienes evidenciaron el brutal siniestro.

«Fue un golpe muy fuer-te, que por unos segundos nadie reaccionó dentro del bus, pensamos que se ha-bían matado todos. El cho-fer del camión venía a exce-so de velocidad», manifestó un testigo del hecho.

De inmediato, el deses-pero se apoderó de los tri-pulantes: «Las niñas grita-ban y pedían auxilio; unas salieron por las ventanas, otras quedaron inmoviliza-

das, mientras los adultos no hallaban a quien soco-rrer en medio de la angus-tia», narró el testigo, quien ����������������������-mato.

Moradores del sector, ante la dantesca escena, tomaron a las niñas y a los adultos que sufrieron gol-pes severos y los resguarda-ron en sus casas.

Minutos después, la tri-pulación fue trasladada al ambulatorio San Isidro y al Centro de Diagnóstico Inte-gral (CDI) Villa Baralt, don-de fueron examinados.

Las pequeñas no su-frieron heridas graves, solo golpes menores, lo que per-mitió que volvieran a los brazos de sus angustiados padres, quienes poblaron la institución y los centros de salud en busca de sus seres queridos.

Lesionados En el hecho nueve per-

sonas presentaron lesiones graves: Nuris Zambrano (41), profesora de educa-ción física; a Zambrano se le desprendió el pulgar de-recho.

De igual modo, Sumi-de Zambrano (57), repre-sentante, presentó trauma craneoencefálico; Jaime Os-pina (42), profesor de edu-cación física; Luisa Aguilera (35), profesora de básica; Yenny Montiel (28), Adela Gómez (30), Mireya Barreto, Érika Silva, Noleida Villalo-bos, madres procesadores, sufrieron fracturas meno-res en diferentes partes del cuerpo.

Todos fueron remitidos al Hospital Universitario de Maracaibo, donde se recu-peran de las heridas.

ProcedimientosLa escena fue res-

guardada por funciona-rios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), quienes de-tuvieron a los choferes y co-pilotos de ambas unidades para esclarecer el hecho.

El copiloto del bus que pertenece a la ruta La Curva-Las Mercedes, se-ñalaba como responsable del hecho a los tripulantes del camión, quienes fueron agredidos verbalmente por la comunidad.

WA

Maracaibo — El Ministe-rio Público logró anoche pri-vativa de libertad para la ma-dre y el padrastro de Dayeimis Sofía Benítez Pinto, niña de un año y 10 meses de edad, quien falleció producto de una violación sexual y golpes reci-bidos por su padrastro.

\�� ����� ����� |�������Martínez, imputó al hombre como coautor en homicidio ����� ����������#������-tivos fútiles, y abuso sexual a niña agravado y continuado. El Tribunal 3° de Control del Zulia, con competencia en de-litos contra la mujer, dictó la medida privativa de libertad para Mora, quien permanece recluido en la sede del Cuer-po de Investigaciones Cientí-�����`�������$�������#���-cas (CICPC).

'��������� ��� ����� ����con competencia en mate-ria de Responsabilidad Penal del Adolescente de esa juris-dicción, Diglenys Marrufo, imputó a la adolescente por los mismos tipos penales, la misma permanecerá recluida en la Entidad de Atención La Guajira, en Maracaibo.

Sepelio de un ángel La tristeza y el dolor aún

se respiraba, la mañana de ayer, en la casa de la abuela materna de Dayeimis Sofía Benítez Pinto, de un año y 10 meses de edad, quien falleció producto de una violación se-xual y golpes recibidos por su padrastro.

Eran las 10:00 de la ma-ñana cuando la salida de ��������/��������� �[�-res anunciaban la partida al

camposanto, donde decenas de personas le dieron el últi-mo adiós a la infante.

«Ay mi negrita, te vamos a extrañar, este dolor es muy fuerte», eran los lamentos de una tía materna, quien cargó el féretro, al mismo tiempo que las lágrimas acariciaban su rostro.

Inocencia truncada Recordemos que la pe-

queña Dayeimis fue agredi-da la noche del martes por su padrastro, tras moles-tarse porque la niña lloraba sin consuelo. La tomó de los brazos, la lanzó contra la pared de la habitación y sin piedad alguna desenfun-dó su brutal fuerza sobre la humanidad de la criatura.

Ante el escenario, la ma-dre y el agresor llevaron a la niña al Hospital Materno El Marite, donde la pequeña fue examinada por los gale-nos de turno.

Los diversos hemato-mas que cubrían el pequeño cuerpo, alarmó a las enfer-�����������������������a funcionarios del CICPC, quienes trasladaron a la inocente hasta el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde murió en los brazos de un funcionario del CICPC, cuando era ingresa-da al centro asistencial.

ImpactoLa necropsia realizada

a la menor reveló violación continua, es decir, no era la primera vez que la niña era abusada. Los tres meses que vivió con su padrastro fueron de maltratos y cruel-dad.

Conductor irresponsable causó el accidente

Accidente vial en Los Bucares dejó 15 niñas y 12 adultos heridos

Los agredidos iban a bordo de un bus para una presentación escolar. Testigos indicaron

que el conductor del camión venía a exceso de velocidad

El bus quedó totalmente inservible. Una unidad de la Pepsi llegó al sitio para transportar la mercancía

La menor fue velada en la casa de la abuela materna de la niña, familiares lloraron desconsolados la muerte de la pequeña de un año

La niña fue sepultada entre dolor y llanto

Privan de libertad a madre y padrastro

de Dayeimis

SUCESOS14 sábado 9 de julio de 2016Maracaibo

Debido al siniestro las clases en la Escuela Básica Rural Octavio Hernández quedaron suspendidas

Génesis Rosario

Maracaibo — La maña-na de ayer un camión que trasportaba materia prima para fermentar la cerveza, se volcó cuando transitaba por el distribuidor Perijá, ubicado en la Circunvala-ción 1.

El conductor del trans-

porte OCCI-Carga, placas A81AF60, indicó que el ac-cidente se produjo luego de que se partió un riel que sostenía las hojas de resor-te del contenedor y por ello perdió el control y se volcó, nadie resultó lesionado en el mismo. Al parecer vecinos de la zona intentaron sa-quear el camión.

7

Wilm

er Cu

billán

Sin heridos

Se volcó camión de carga en la C-1

WA

Maracaibo — Un esce-nario sangriento quedó im-pregnado la mañana de ayer en la avenida Universidad, frente al elevado de Ziruma, �� � ��� ��>��� � �����-do como Gerónimo Quintero (18), fue asesinado por su víctima.

Según susurros de los familiares, Quintero salió a las 6:20 de la mañana de su residencia, junto a un ami-go, para comprarle un rega-lo de cumpleaños a su hija.

Ambos de desplazaban en una motocicleta, y pre-suntamente, el hoy occiso, bajó de la moto, donde viaja-ba como «parrillero» y exigió la entrega de una moto a un ��>��������� ������!

El hombre sin titubeo alguno accedió a la petición sin resisten-cia. Cuan-do Quintero abordó la moto para huir, su vícti-ma le disparó en reiteradas oportunida-des en la ca-beza. El de-

lincuente cayó en medio de la calle sobre su charco de sangre y a un lado quedó tendida la motocicleta.

De inmediato familiares del fallecido llegaron al sitio y se lanzaron a llorar sobre el cadáver. El dolor los em-bargó y arremetieron contra los equipos reporteriles que cubrían el hecho.

Funcionarios del Cuer-po de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) resguardaron la escena has-ta la llegada del Cuerpo de ������������� $���#�����Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes levantaron el cadáver y lo trasladaron a la medicatura forense de LUZ.

Este organismo maneja como móvil un robo frus-trado, presuntamente por ������������ ������ � !�

Wilson Alvarado/Pasante LUZ [email protected] Wilmer Cubillán

Maracaibo — Mientras hoy se cumple una semana del tiroteo ocurrido en San-ta Rosa de Agua, y las des-apariciones arbitrarias de cinco pescadores, un nuevo escenario violento mancha la rutina de los trabajadores del Lago.

Son pocos los que se atreven a navegar en las aguas en busca del sustento para sus familias. Los que valientemente deciden tra-bajar con la inseguridad en sus hombros fueron ataca-dos nuevamente, la mañana de ayer.

Nuevo hechoCinco lanchas con diez

tripulantes a bordo, zarpa-ron de Santa Rosa y lanza-ron sus redes como acos-tumbran hacer desde hace años. Mientras la faena iba con normalidad entre Las Cabrias e Isla Dorada, los

pescadores fueron nueva-mente reprimidos a dispa-ros.

La acción provocó que se marcharán, dejando las redes botadas lo que signi-��������K� � ������������y un atentado para impedir las labores de pesca.

Ante este hecho los afec-tados junto a sus familia-res, decidieron regresar por segunda vez a la casa del gobernador Francisco Arias Cárdenas para exigir solu-ción en el caso. Además, los manifestantes no dudaron y señalaron de nuevo a Pedro «El Loco» y a la banda «Los Podríos», como los respon-sables del atentado.

«Señor Pedro ‹El Loco› le suplico devuelva a nuestros familiares �!!!�� �� K>���� �����-jar en el Lago, porque somos personas tra-bajadoras», suplicó Arlinda Morán, her-mana del desapareci-do, Enmanuel Morán.

RecibimientoLos manifestan-

tes, representados por Jesús López, in-

tegrante del Consejo de Pes-cadores, y Greilys Blanco, esposa del desaparecido, Heberth Vílchez, fueron re-cibidos en esta ocasión por la primera dama, Margarita Padrón de Arias.

Las causas fueron ex-puestas nuevamente a la espera de una contundente respuesta.

«Esperemos que no nos vuelvan a engañar, el jueves, Biagio Parisi nos prometió seguridad, y no se vio ni una patrulla por el sector», infor-mó Noraida Morán, una de las manifestantes.

Recordemos que el pa-sado sábado, cientos de personas con armas largas ���������� \��� `��������� ��desaparecieron de distintos sectores a cinco pescadores, por presunta guerras entre bandas, según una rueda de prensa emitida por los organismos de seguridad de la Guardia Nacional y Poli-miranda, esta versión fue desmentida por los habitan-tes de Santa Rosa.

Amenazaron en cerrar el puente Rafael Urdaneta si no reciben respuesta inme-diata.

Haroldo Manzanilla/Géne-sis Rosario/Agencias

Guanare — Alrededor de las 7:30 de la mañana de ayer dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron dos granadas contra la sede del Centro de Coordinación Policial Guanare, ubicado en el municipio Guanare, estado Portuguesa.

El hecho se registró al momento en que 60 funcio-narios, de la comisaría Los Próceres, realizaban una formación de rutina.

El atentado contra el cuerpo de seguridad causó �� ����������� �� ������������|��K�� ����"��������y generó múltiples heridas a otros 25 policías. De inme-diato se produjo una reac-ción policial y uno de los presuntos responsables fue «dado de baja».

Trascendió que los he-ridos fueron trasladados al hospital Miguel Oraá de Guanare, los mismos pre-sentaron múltiples quema-

duras en diferentes partes del cuerpo.

Ante estos hechos el Mi-nisterio Público (MP) desig-����� ������������������-������_����������� ��������circuito de Portuguesa, Car-los Castro y Javier Uzcáte-gui, para investigar la muer-�� �������!

Al lugar del suceso llega-ron expertos de las unida-des de Criminalística contra la Vulneración de Derechos ��� �������� �� ^K�����$���#����� � ����������-nes, quienes hacen las ex-perticias.

El gobernador de Portu-guesa, Reinaldo Castañeda,

����������������� �«terrorismo». Asimismo, el ministro de Interior, Justi-cia y Paz, Gustavo González López, denunció que los ata-ques «no escapan de estar relacionados con acciones de guerra no convencional» y acusó a Voluntad Popular por «acciones conspirati-vas».

Al cierre de esta edición el saldo de muertes por el atentado subió a dos, mien-tras que otros 31 poliguana-re permanecen gravemente heridos, esta información no ��������� �����������������#�������!

&����������'���(��������! ������)�����%� ���� �����������!���������*��+ �����/����

Hoy se cumple una semana de la primera agresión y desapariciones

Continúan agresiones en Santa Rosa de Agua

2%��������� ����!�!�����3�����4����� ����� ����� ��*������6�% ������� ����������*�� ����

Uno de los implicados en el hecho fue «dado de baja»

Un policía muerto y 25 heridos por ataque con granadas

Familiares desesperados acudieron por segunda

vez a la residencia del go-bernador Arias Cárdenas

Sin identificar

Matan a hombre de cinco tirosen La Cañada

CICPC abatió a presunto extorsionador

GR

La Cañada de Urdaneta — Un sujeto, aún sin iden-������� ��� ������ �� ����al mediodía, al recibir cinco disparos.

El asesinato se registró en el sector Campo Real, calle Super S, vía pública, parroquia Chiquinquirá.

Vecinos de la zona indi-caron desconocer a la víc-tima, dijeron que un tran-seúnte vio el cuerpo tirado en plena vía pública y noti-��������������� � �!

El hoy occiso tendría al-rededor de 25 años de edad, contextura delgada, piel blanca, y al momento del crimen vestía un jeans azul, gomas negras y estaba sin franela.

La víctima recibió tres disparos en la espalda, uno en el pecho y otro en la ca-beza.

El cuerpo sin vida del sujeto fue levantado por efectivos del CICPC, quie-nes lo trasladaron a la me-dicatura forense de la Uni-versidad del Zulia.

Nervin Torres

Ciudad Ojeda — Efecti-vos del CICPC de la subdele-gación de Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, abatieron a un presunto ex-torsionador, el pasado jue-ves, luego de hacer frente a una comisión de la policía ���#��!� ��� ��>��� �� ��� ����� �� ���� +�����|��K�$���������!

Sabuesos indicaron que el hecho ocurrió en el com-plejo habitacional Fabricio

Ojeda, ubicado en el sector El Menito de Lagunillas, a las 10:00 de la noche, cuan-do Cuamo presuntamen-te se disponía a cobrar un pago, producto de una ex-torsión.

«El antisocial fue sor-prendido y la comisión in-tentó huir, sin embargo, al ����������� ����������-frentarse a la justicia resul-tando herido de gravedad, fue trasladado a un centro de salud cercano, donde ingresó sin signos vitales»,

relató un funcionario ac-tuante.

El hoy occiso residía en �� ���������������������'��desde hace varios meses. Vecinos lo catalogaron como un azote de barrio.

�����)�8��������������!-����� ���������� �

7

Agen

cias

7

Nerv

in To

rres

Frustrado

Intentó robar a un hombre y su víctima lo asesinó en defensa

7

Agen

cias

SUCESOS 15sábado 9 de julio de 2016Maracaibo

Loterías Vea los resultados extraoficiales en la página 10

Pánico en vía a Los Bucares Exceso de velocidad fue el «responsable» del siniestro

Maracaibo, sábado 9 de julio de 2016PP-2010011Z41492 Año 6, Nº 2.011 / Bs. 70

HM

Maracaibo — Un pre-sunto delincuente fue lin-chado por la comunidad, ayer, a las 6:00 de la tarde cuando intentaba junto a un «compinche» robarle la moto a un mototaxista.

El hecho ocurrió de-bajo del elevado de Ziru-ma, ubicado en la ave-nida Universidad, cerca de la estación de servicio Las Tarabas, al norte de

Maracaibo. Al parecer, la comuni-

dad abordó a los antiso-��������������� ���������cuando hacían el robo y lograron aprehender a uno, mientras el otro logró huir de la paliza.

Al lugar llegaron moto-rizados del Cuerpo de Poli-cía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), quienes patrullaban por esa zona y se llevaron detenido al presunto ladrón.

Lo lincharon por robarse una moto

Abatido un adolescente en presunto enfrentamiento

Haroldo Manzanilla

Maracaibo — Ángel Emiro González Montiel, de 16 años, fue ase-sinado en un presunto enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ayer en la noche, en el sector La Luz de Dios, en la vía a Los Bucares.

Familiares del hoy occiso desmintieron la información policial e in-dicaron que se trató de un ajuste de cuentas, por la muerte del hijo de un funcionario del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, ocurrido el pasado jueves. Acotaron que funcionarios del CICPC, en compañía del CPBEZ, sacaron al menor de su casa y lo mataron. Asimismo, señalaron que llevarán el caso ante la Fiscalía del Ministerio Público.

Wilm

er Cu

billán

14