20

Click here to load reader

Edición 1013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edicion 1013

Citation preview

Page 1: Edición 1013

BOLIVIA | del 27 de julio al 2 de agosto de 2014 | Año 21 | 1013

www.nuevaeconomia.com.boBs. 10 en todo el país

LITIO

Sueño inconcluso

Expertos recomiendan reinvertir los excedentes de la rentas de los RR.NN.

6

Jornada Monetaria

Las entidades del sistema financiero están obligadas a reinventarse.

14

Nuevos bancos

Visita nuestro nuevo sitio webServicios e información especializada para usted y su empresawww.nuevaeconomia.com.bo

Exija su separata gratis

Page 2: Edición 1013

2 BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Internacional

Los cambios climáticos plantean riesgos físicos para las empresas que operan en las ciudades, lo que ha llevado a las au-toridades de los gobiernos locales a bus-car acciones en respuesta a esta amenaza real y actual.

Las ciudades contribuyen con más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) global, a más de la mitad de la población mundial y consumen dos tercios de la energía del planeta.

Es cada vez mayor el número de ciu-dades con responsabilidad ambiental, sobre todo en América Latina, según el informe CDP (Protegiendo nuestro Capi-tal) publicado con AECOM y el C40 Cities Climate Leadership Group. El documento examina los datos de 50 ciudades, donde 78 empresas informaron que los impactos físicos del cambio climático pueden afec-tar sus operaciones.

Las temperaturas extremas, sequías, lluvias torrenciales, tormentas, inunda-ciones, olas de calor y aumento del nivel del mar y otros efectos del cambio climá-tico amenazan la estabilidad de las eco-nomías causando daños a la propiedad, los bienes de capital y la infraestructura. Además, comprometen el bienestar so-cial, entre otros riesgos comúnmente re-portados por las ciudades.

El documento indica que tanto ciu-dades como empresas, están prestando atención a los valores económicos sus-tanciales asociados con los impactos del cambio climático, y que las acciones mu-nicipales para combatirlas contribuyen a reducir el riesgo del negocio.

En los Estados Unidos, Cleveland re-vela que el aumento de los casos de mal tiempo y la reducción del volumen de agua en el Lago Erie ponen en peligro su industria náutica local que mueve 6,5 mi-llones de dólares. Pittsburgh informa de que algunos propietarios de negocios es-tán abandonando sus inversiones porque no ven una compensación por las pérdi-das causadas por el cambio climático.

De hecho, la industria de seguros ha presentado recientemente acciones con-tra los municipios de la región por no

CAMBIO CLIMÁTICO

Las ciudades protegen los negocios

REDACCIÓN NE.

adaptarse a las consecuen-cias de los cambios climá-ticos3.

Caracas ma-nifiesta que: “el cambio climático puede afectar el suministro de agua potable y gene-ración de energía, factores que pueden afectar al sector priva-do. Las inundaciones pue-den interrumpir las opera-ciones de las empresas y las aseguradoras tendrán que hacer frente una mayor com-pensación”

En materia de la identifi-cación de los riesgos, los mu-nicipios están trabajando para tratar el 66% de los riesgos identi-ficados por las empresas.

En Hong Kong, el proveedor de energía CLP Holdings sufrió daños loca-les y la interrupción del negocio debido a la subida del nivel del mar. La com-pañía gastó 193.000 dólares elevar los niveles de los pisos de su edificio y ha invertido más de 516.000 dólares para aumentar la capacidad de drenaje. El Departamento de Servicios de Sanea-miento de la ciudad, a su vez, invirtió 2,7 millones de dólares en infraestruc-tura de combate a las inundaciones, in-cluyendo la ampliación de los ríos y el almacenamiento de agua subterránea.

Esta alineación en la identificación de riesgos tam-

bién señala oportunidades de proyectos conjuntos para redu-cir las emisiones y mejorar la ca-lidad de vida de los ciudadanos.

La ciudad argentina de Men-doza, por ejemplo, informó una

reducción del 38% en el consumo de electricidad debido a la sustitución de las lámparas de iluminación convencionales para otras más eficientes (LED).

Los equipos de gestión de las muni-cipalidades vienen participando además activamente en los respectivos procesos nacionales de gestión de emisiones del sector Transporte, que aunque se rige por políticas y regulaciones nacionales, el cumplimiento y gestión del día a día del sector depende fundamentalmente de una saludable sinergia entre los go-biernos municipales, policía de tránsito y ministerio del sector.

Parte importante de las soluciones o propuestas de mitigación para éste sector lo constituyen las alianzas público-priva-das y con ONGs para desarrollar infraes-tructura vial que optimice el transporte y genere coherencia entre los servicios que la ciudad brinda y su huella de carbono respectiva.

Un ejemplo son las ciudades que se encuentran en una senda rápida implan-tación de proyectos de reducción de emi-siones de gases con efecto invernadero.

Buenos Aires y Río de Janeiro tienen ya andando varias líneas nuevas con én-fasis en la preservación del medioambien-te. Bogotá fue premiada por el proyecto TransMilenio y logró un crédito de 40 millones de dólares del BID para ayudar a los operadores a negociar 790 buses hí-bridos o eléctricos que incrementarán los 200 comprados. Una flota de taxis eléctri-cos está ya rodando en la ciudad.

Sao Paulo está incrementando se-manalmente las líneas de solo-bus mientras se prepara para adquirir 1000 buses bajos en carbono. Santiago está probando buses eléctricos como opción para la nueva fase de Transantiago; el área metropolitana de Caracas dio los primeros pasos hacía un sistema de BRT con Transmetrópoli.

Lima sigue reduciendo carbón negro gracias al uso masivo de gas natural com-primido en el transporte y previendo ha-cer mucho más, mientras Ciudad de Méxi-co está preparando la incursión en nuevas tecnologías de flotas de buses eléctricos de baterías.

Aunque la Ciudad de México no po-see una meta para reducir emisiones, la ciudad tiene varias acciones para redu-cirlas, como por ejemplo la implantación del programa “Hoy No Circula” con re-ducción de las emisiones de dióxido de carbono de casi 545.000 toneladas, con un incremento del 52% de eficiencia en el programa de 2007 a 2011.

Otro ejemplo es la ciudad de Santiago de Cali, donde pretenden reducir 150.000 toneladas de CO2e por año a través de la implementación del sistema integrado de transporte masivo.

Las ciudades y las

empresas han

hecho una

alianza estra-

tégica para

enfrentar

los riesgos

del cambio

climático en los

negocios.

Page 3: Edición 1013

3BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Opinión

Importación de diesel: Cuando es más importante cambiar las manecillas del reloj

Ya sea que las manecillas del reloj giren a la derecha o a la izquierda, el tiempo pasa y las importaciones de diesel oil en mi país crecen todos los días. El amable lector se pre-guntará por qué comienzo con una frase tan extraña... pues resulta que en Bolivia (mi país) desde hace algunos días atrás, a iniciativa del Go-bierno, el reloj principal del Congreso Nacional (ahora llamado Asamblea) está al revés... es decir, las maneci-llas del reloj giran en sentido contrario El gobierno bolivia-no explicó los motivos que llevaron a semejante decisión horaria y, como usted podrá anticipar, la polémica se hizo latente. De hecho, no fue ne-cesario verificar la teoría de Einstein para lograr que un reloj en Bolivia vaya en senti-do contrario, sólo fue necesa-ria una decisión política.

Lastimosamente las de-cisiones importantes en mi país distan de soluciones sencillas... como aquella de invertir la dirección del reloj principal, éstas (las decisiones importantes) generalmente son de mediano y largo pla-zo y por ello, de poco rédito político. Una de ellas se refie-re al autoabastecimiento de combustibles líquidos en el país, en particular, de diesel oil. Por ello, les invito a re-visar algunas estadísticas al respecto.

De acuerdo a la siguiente figura, el año 1999 la impor-tación de hidrocarburos en Bolivia era un poco menos de 60 millones de US$ por año, sin embargo, el año 2013 di-cha importación alcanza la espeluznante cifra de 1,237 millones de US$, equivalente

al 4.1% del PIB. Cabe señalar que para ese año el creci-miento del PIB fue de 6.8%, por tanto, el monto importa-do de combustibles no es ci-fra menor.

¿Qué factores motivaron esta situación? Son varios, aquí señalo algunos: 1) el año 2005, cuando al Congre-so de la época se le explicó que aplicar una regalía del 50% a la producción de hi-drocarburos inviabilizaría la exploración y explotación de campos de petróleo y, como consecuencia, las importacio-nes de diesel oil se incremen-tarían notablemente, éste (el Congreso) consideró que ese hecho era menor, por tanto, aprobó (entre cánticos y víto-res) una Ley de Hidrocarburos que grava la producción de gas y petróleo con una tasa del 50%... sí, 50% sobre el valor bruto de producción; 2) el precio subsidiado de la ga-solina y diesel oil hace que la demanda por ambos produc-tos sea mayor a la demanda “real”, es así que surge lo “de

siempre” subsidios al precio incrementan la demanda y disminuyen la producción, generando una “bola de nie-ve” que no deja de crecer; 3) el Gobierno del presidente Morales hizo sus mejores es-fuerzos (curiosamente muy neoliberales) para revertir este proceso, el año 2010 de-cretó un gasolinazo (incre-mentó los precios de la ga-solina y diesel oil) que duró algunos días, firmó contratos (bajo el proceso llamado de Nacionalización) muy venta-josos para la explotación de campos petroleros, ofreció “tax holiday” a la nueva in-versión, otorgó incentivos a la producción de petróleo... es decir, utilizó muchos ins-trumentos de apoyo la inver-sión privada que no dieron resultado porque la solución, desde mi punto de vista, no es por decreto supremo o por decisión presidencial, y; 4) varios factores que tocan al sector informal e ilícito que serán motivo, si no me da miedo comentarlo.

Genuinamente creo que el objetivo central de cualquier política pública en el sector energético es el autoabaste-cimiento del mercado inter-no... en sencillo, no impor-tar energía. Como conversé el pasado día con un buen amigo, resulta una victoria pírrica el “haber recuperado los hidrocarburos en Bolivia” cuando nuestra condición de exportadores netos de ener-gía está en peligro. Si las co-sas siguen como hasta ahora, el pobre presidente boliviano del año 2022 estará en tre-mendos aprietos y, lastimo-samente, poca gente asociará el triste desempeño económi-co de ese momento con las averías que se hacen ahora.

Mientras países vecinos hacen su mejor esfuerzo por-que sus habitantes tengan autosuficiencia energética y sus aventureros turistas lo-gren entrar a países vecinos sin necesidad de una visa, en mi país cambiamos la di-rección de las manecillas del reloj. Quise terminar este texto con una frase del tipo “sólo el tiempo nos dará las respuestas”, reflexionando sobre el reloj en el congre-so boliviano, esa frase me parece hasta un chiste de mal gusto. Así que termina-ré mencionando que si en futuros años las importacio-nes de petróleo (o derivados) superan las exportaciones de gas natural, efectivamente habremos destruido el tra-bajo de miles de personas que apostaron por un mejor futuro. Diablos ¡Qué mal me siento!... viejo dilema entre hormigas y cigarras.

Mauricio Medinaceli M.Analista en Hidrocarburos

* Mauricio Medinaceli

Resulta una victoria pírrica el “haber recuperado los

hidrocarburos en Bolivia” cuando nuestra condición de

exportadores netos de energía está en peligro.

Page 4: Edición 1013

4 BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Entrevista

La energía y la pasión por la metalurgia emergen por las venas de Carlos Caballero. Herencia de su padre, Torcua-to, que ahora traspasa a sus hijos. Es propietario de la empresa metalúrgica fundada hace tres lustros, cuando con 15 obreros comenzó la fabricación de chatas agríco-las y partes de equipos industriales.

Hoy tiene 1.500 trabajadores que se encargan de diversos proyectos de gran magnitud para las industrias más exi-gentes, como son la petrolera y la minera.

Nueva Economía (NE) ¿Qué le impulsó a invertir en su rubro?

Carlos Caballero (CC). Por tradición familiar traba-jamos con el acero. Creo en el país, estoy seguro que se van hacer muchas cosas importantes en el campo indus-trial y estoy seguro que en Bolivia están bien invertidos tanto el capital, el tiempo y los conocimientos que trans-mitimos.

Llegamos y empezamos a trabajar en la fabrica-ción de chatas en el rubro cañero y otros productos, además montar algunas plantas. Un impulso impor-tante fue la fabricación de unos 150 contenedores para la empresa Ferroviaria Oriental, pero el negocio que nos catapultó fue la construcción de 851 conte-nedores para la minera San Cristóbal, en 2005, que lo ejecutamos en dos años.

NE. ¿Cómo va su ritmo de crecimiento?

CC. Durante los últimos años la industria mantiene un ritmo de crecimiento anual del 40%, logro que ha sido posible gracias la certificación de operaciones y la inclu-sión de normas de calidad internacional, que nos dieron desafíos cada vez más grandes.

Es el caso de la implementación del horno Ausmelt para la Empresa Siderúrgica Vinto, además de la fabrica-ción de calderos para la Industria Azucarera Aguaí, obras de construcción en la presa de Misicuni, ampliaciones y mantenimiento de los parques de almacenamiento de las refinerías para YPFB Refinación y otros de gran en-vergadura.

Por la magnitud del trabajo que lleva adelante, contamos con tres plantas industriales ubicadas en Santa Cruz y Oruro, con oficinas administrativas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz. La tercera está en Perú.

NE. ¿Cómo desarrolló su actualización tecnológica?

CC. Todos los días se aprenden cosas nuevas y desde el inicio de la empresa hasta estos últimos años con las certifi-caciones nos obligó a nuevas adecuaciones y hemos apren-dido a la par de la gente. Es muy importante la juventud, la nueva tecnología y la experiencia. Tengo un hijo que es un brillante profesional y voy colgado del él y él con la expe-riencia mía. Nos complementamos muy bien.

Tenemos más 200 máquinas que cumplen diversas funciones, de soldadura, tornos, plegadoras, guillotinas, pantógrafos, cilindradoras, entre otros. Además de tres máquinas grandes que han entrado en operación: una preparadora de perfiles una cilindradora de plancha y una plegadora que significan gran inversión.

NE. ¿Cómo incursionó en la industria de petróleo y gas?

CC. En ese mo-mento no había acti-vidad petrolera, pero como tenía la convic-ción de que en algún momento tenía que ocu-

CARLOS CABALLERO

“Sueño con ser el primero en producir acero boliviano”

Más información en: www.nuevaeconomia.com.bo

REDACCIÓN NE.

rrir (el resurgimiento de la industria), comenzamos obte-niendo la certificación internacional ASME para fabricar recipientes a presión. Sabíamos que este momento iba a llegar y así fue porque se nos abrieron las puertas.

Realizamos obras para el cliente directo: Sinopec para Técnicas Reunidas con destino final YPFB en el proyecto de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco con la fabricación de 125.000 pulgadas de prefabricado de piping de 1 a 42 pulgadas. Con una inversión de 2.5 mi-llones de dólares la capacidad de la línea de producción es de 1300 pulgadas/día, equipada con 10 máquinas de soldadura orbital, biseladoras y personal con alta espe-cialización. Seguido del montaje de 4 tanques esféricos con Cap. 7590m3 para almacenamiento de GLP y 3 tan-ques esféricos con cap. de 690m3 para almacenamiento de Isopentano y seguimos con otros proyectos.

NE. ¿Qué trabajos hacen en Perú?

CC. El año 2012 abrimos una empresa en Perú, en sociedad con Serpetbol, en la zona minera La Oroya. Allí estamos asistiendo en todo lo que es el montaje de la planta de la mina Toromocha. Parte del crecimiento que hizo posible la expansión la metalúrgica al mercado pe-ruano con la apertura de Carlos Caballero Perú SAC. Esto nos permite ofertar soluciones de ingeniería, fabricación y montaje para cualquier industria en Latinoamérica, bajo los más rigurosos estándares de calidad, exigencias técnicas y ambientales”.

NE. ¿Cuál el sueño de Carlos Caballero para la industria del acero?

CC. Hoy hablamos de producir acero y seríamos los primeros en producir lo.

Ojalá alguna vez podamos participar en

el proyecto Mu-tún, espero que Dios me

dé vida para hacerlo.Por medio de la fundación estamos se-

guros que el proyecto si se va hacer y que está bien encaminado ya que se tendrá un lugar donde los hijos de trabajadores se capacitarán y formarán. Vamos a abrir una fundidora de acero en La Guar-dia, Santa Cruz. Vamos a reciclar toda nuestra chatarra y ya tenemos clientes que están esperan-do, entre ellos ferroviarios, mineros, cementeros, ingenios y agricultores. Ya compramos un horno eléctrico por inducción. La inversión total será 6 millones de dólares.

Ojalá alguna vez podamos participar en el

proyecto Mutún.

Carlos Caballero, propietario de la empresa que ofrece soluciones

integrales a la industria.

Page 5: Edición 1013

5BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Editorial

Editorial

xx

Las nuevas corrientes políticas de América Latina han estado preocupadas en los últimos años por apropiarse del excedente económico generado por la explotación de las materias primas, bajo el argumento de que esa tajada se la llevaban antes las empresas transnacionales.

Sin embargo, no han tenido el mismo esmero en rein-vertir esos ingresos para sentar las bases de economías di-versificadas, con mayor grado de industrialización y con in-corporación de conocimiento. Los excedentes no sirvieron para aumentar la competitividad ni la productividad, sino para generar una bonanza de corto plazo.

Buena parte de esos excedentes se destinaron al gasto corriente, a aumentar la burocracia, a la ejecución de pro-yectos aislados, muchos de ellos carentes de racionalidad económica, o a compensar a los adeptos políticos con pre-bendas que aseguren su apoyo político.

Países como México, beneficiados con una alta renta petrolera, se vieron sin los recursos suficientes para dar continuidad a la exploración hidrocarburífera en áreas no tradicionales y garantizar la sostenibilidad de una industria que se constituye en pilar fundamental de esa economía.

En una coyuntura en que los precios de los minerales y de los hidrocarburos todavía van a mantener niveles expec-tables, lo que asegura todavía un volumen importante de recursos extraordinarios por concepto de rentas extractivas, es necesario que las administraciones tomen conciencia que deben reinvertir esos excedentes en la diversificación de sus aparatos productivos y en el potenciamiento de su capital físico y humano.

Así lo han recomendado los expertos que participaron en la VIII Jornada Monetaria organizada por el Banco Cen-tral, donde se analizó “el papel de los recursos naturales en América Latina”.

Contar con recursos naturales no es garantía alguna de bienestar. Es necesario darle valor agregado a esa riqueza, incorporarle conocimiento y para ello se debe invertir en educación, en tecnología y en investigación. Son procesos que duran décadas y que deberían encararse sobre todo cuando hay cierta holgura de recursos financieros.

Si no se asume ese reto, la región latinoamericana ha-brá perdido otra oportunidad para cimentar un desarrollo sostenido y equitativo y deberá nuevamente enfrentar los escenarios de postergación que ya le son familiares.

Reinvertir excedentes, no gastarlos

Los gobiernos

deben reinvertir

los excedentes

de las rentas

de las materias

primas en el

capital físico y

humano.

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Periodista:Joseph Pavel Loayza [email protected]

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

Impresión: Impresiones Gráficas “VIRGO”Telf.: 2914678-79

EditorGerardo Bustillos [email protected]

Modelo Gráfico: Susana Machicao Pacheco

DirecciónCalle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Semanario Nueva Economía

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

Alrededor de 150 compañías de Argen-tina y Chile participarán en la Rueda de Negocios de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa

Cruz (CAINCO) a efectuarse del 25 al 27 de septiembre en el marco de la Fexpocruz. Se espera la confirmación de las mi-siones empresariales de Paraguay, México, Estados Unidos, entre otras.

Chile y Argentina en rueda de negocios

Interval International, proveedor mun-dial de servicios vacacionales, llevará a cabo un Seminario de Inversión en Pro-piedad Compartida el 7 de agosto en el JW Marriott Hotel Lima donde ofrecerá

a los desarrolladores de complejos turísticos y a aquellos que están considerando entrar en esta industria valiosa informa-ción que puede servir de base para el desarrollo de produc-tos y estrategias de mercadotecnia.

Servicios Turísticos

La 7ma. Rueda Internacional de Nego-cios organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) concluida el el 23 de julio, concretó 56 millones de dólares en

intenciones de negocios, de los cuales 43 comprenden a ne-gocios de corto plazo y 13 son negocios ejecutables en un plazo mayor de un año. El encuentro empresarial congregó a representantes de 258 empresas de 10 países, quienes sos-tuvieron 3.760 reuniones y citas previamente concertadas.

CNC concretó $us. 56 millones en Negocios

Pasillos

La Cámara Boliviana de Comercio Elec-trónico (CABOCE) institución sin fines de lucro, realizara la conferencia inter-nacional denominada “ESTRATEGIA Y TACTICAS DE GUERRA EN LOS NEGO-

CIOS” y “Psicología de la Felicidad en el trabajo” a realizarse el 29 y 30 de julio en la Federación de Empresarios Privados de La Paz. Actividad en que se trabajará en la visión de Lo-grar ser el referente principal, en torno al que hacer tecnoló-gico y del comercio electrónico en nuestro país.

Conferencias en comercio electrónico

Page 6: Edición 1013

6 BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Actualidad

VIII JORNADA MONETARIA

No basta apropiarse de las rentasREDACCIÓN NE.

Si América Latina quiere alcanzar un de-sarrollo sostenible e inclusivo, además de preocuparse por la apropiación de las rentas de los recursos naturales debe reinvertir esos excedentes en la diversi-ficación de su aparato productivo y en el potenciamiento de su capital físico y humano. De lo contrario, corre el riesgo de repetir su historial de fracasos alcan-zado por apostar sólo a la explotación de materias primas.

El continente no aprovechó inteligente-mente el caudal de ingresos que recibió durante los últimos años como fruto del ciclo favorable de precios de las materias primas. Los gobiernos se apropiaron de las rentas mineras y petroleras y destina-ron tales excedentes al gasto corriente sin materializar las inversiones públicas esenciales que garanticen un desarrollo de largo plazo.

En esta perspectiva, resultaría útil que la región mirara con mayor atención las experiencias atípicas de industriali-zación de los países escandinavos y de Oceanía que supieron estructurar econo-mías desarrolladas en base a un alto gra-do de explotación de materias primas, pero que consiguieron paralelamente diversificar su producción e incorporar conocimiento.

Las condiciones de la economía mun-dial presagian que los precios altos de las materias primas van a prevalecer por lo que los países de la región tienen toda-vía la posibilidad de enmendar errores y tomar el sendero correcto.

Tales fueron las principales reflexio-nes de los expositores de la VIII Jorna-da Monetaria organizada por el Banco Central, cuyo tema central fue el debate sobre “El papel de los recursos naturales en América Latina” y que contó con la participaron de expertos de la ONUDI y de la Cepal.

Los últimos años, los países emergen-tes vivieron un período de auge gracias al boom de los precios internacionales de las materias primas, principalmente de minerales e hidrocarburos. En Amé-rica Latina, la renta minera se multiplicó por cuatro y la renta petrolera por tres

y los gobiernos se apropiaron del 35% de la renta minera y hasta del 65% de la renta petrolera.

Sin embargo “esa renta se ha disi-pado en gasto corriente y no se ha con-vertido en inversión” ni de alto retorno social ni de alto contenido tecnológico y menos todavía se ha traducido en la constitución de fondos de inversión es-pecífico que sienten las bases de un de-sarrollo sostenible en el largo plazo, afir-mó Jean Aquetella de la Cepal.

Citó el caso de México que pese a la renta petrolera recibida no dispone de los recursos necesarios para la explora-ción de hidrocarburos en aguas profun-das, mientras que Venezuela enfrenta una situación similar.

Sin la reinversión de esos excedentes “la bonanza será sólo de corto plazo”, advirtió el economista de la Cepal.

Hay que usar los excedentes para ayudar a la reconversión de otros secto-res de la economía, para diseñar políticas que generen conocimiento y para cons-truir instituciones que fomenten proce-sos inclusivos y de equidad, que minimi-cen las disputas por la apropiación de las rentas de las materias primas, señaló el economista Guillermo Rozenwurcel.

Insistió en la necesidad de “inducir la acumulación de capital físico y humano, el aumento de la productividad y la in-

corporación de ciencia y tecnología para mejorar la competitividad” para garan-tizar la sostenibilidad de los procesos de desarrollo.

El vicepresidente Alvaro García plan-teó la opción de usar la explotación de los recursos naturales como una plata-forma para un desarrollo diversificado, sostenible e inclusivo.

“Hay que superar el extractivismo apoyándonos temporalmente en el ex-tractivismo para alcanzar una economía industrial y de conocimiento”, sentenció al justificar la explotación de los recur-sos naturales para generar los recursos financieros que permitan incursionar en los procesos de industrialización y en la economía del conocimiento.

Johannes Dobinger, representante de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDI) se refirió a la excesiva dependencia que tiene América Latina de la exportación de las materias primas, al desarrollo negativo de las ex-portaciones manufactureras, la baja pro-ductividad del continente y a la brecha cada vez mayor con las naciones indus-trializadas que cada vez ponen más én-fasis en añadir conocimiento a sus proce-sos productivos, destinando importantes porcentajes del PIB a la investigación.

Onudi plantea un modelo de desa-rrollo sostenible e Inclusivo que pone

énfasis en alianzas público privadas, si-nergias entre empresas grandes y peque-ñas, apoyo a la investigación, inclusión de productores locales y desarrollo de una industria verde que tome en cuenta la preservación del medioambiente.

Rozenwurcel indicó que hay oportu-nidades para que los gobiernos enmien-den sus políticas incorrectas, pues el ho-rizonte de precios de las materias primas no está en puertas de agotarse, aunque tampoco registrará los altos picos que mantuvo en años precedentes.

Los altos precios gatillaron inversio-nes cuantiosas en minería e hidrocarbu-ros y la mejor confirmación de que no se anticipa un colapso de precios es que la Inversión Extranjera en América ha su-bido y los agentes económicos esperan obtener rentabilidades altas.

El economista Rozenwurcel señaló que todavía los gobiernos tienen cier-to margen para apropiarse de mayores porcentajes de la renta minera con la aplicación de regímenes tributarios pro-gresivos a esta actividad extractiva. Du-rante el período de bonanza, la minería se benefició en varios países de esque-mas tributarios congelados, que fueron aprobados antes del ciclo favorable para atraer inversiones. Hoy en día es posible hacer ajustes.

Sin embargo, de nada serviría que los gobiernos dispongan de mayores recur-sos si no los invierten adecuadamente en el potenciamiento de sus economías.

Los recursos naturales no son per se ni una bendición ni una maldición. Todo depende del aprovechamiento que los países hagan de esa riqueza. Hay econo-mías desarrolladas que son exportado-ras de materias primas, pero hay países ricos en recursos naturales que viven en la pobreza.

No basta apropiarse de

las rentas de recursos

naturales, los excedentes

deben reinvertirse para

potenciar el capital hu-

mano y físico.

La VIII Jornada Monetaria del BCB reflexionó sobre los recursos naturales en América Latina.

Page 7: Edición 1013

7BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Sectores

HIDROCARBUROS

Reservas probadas degas suman 10,45 TCFREDACCIÓN NE.

Las reservas de gas natural probadas de Bolivia suman 10,45 TCF (trillones de pies ha cúbicos), según la certificación de la empresa canadiense Consultants GLJ que da cuenta de un crecimiento de 5,13%, respecto al último valor esti-mado en 9,94 TCF en el año 2009.

“Al 31 de diciembre de 2013 las reservas probadas de gas natural alcanzan a 10,45 TCF, las probables a 3,50 TCF y las posibles a 4,15 TCF”, anunció Evo Morales.

El informe indica que el país cuenta con 211,45 millones de barriles de pe-tróleo condensado.

“Tenemos garantizado el gas pro-bado hasta el 2025 y estamos convenci-dos de acuerdos a informaciones preli-minares (esperaremos los estudios) que Bolivia tiene garantizado hidrocarbu-ros para mucho tiempo”, dijo Morales.

El Jefe de Estado explicó que se en-cuentran en actividades de exploración 47 áreas en Bolivia, principalmente en los departamentos productores de hi-drocarburos (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba), además de La Paz.

“Tenemos mucha confianza con estas nuevas áreas de exploración y va-mos a seguir ampliando más áreas. En

La última certificación de reservas al 31 de diciembre de 2009, estuvo a cargo de la estadounidense Ryder Sco-tt, cuyo resultado fue de 9,9 trillones de TCF en reservas probadas, 3,71 TCF las probables y 6,27 TCF las posibles.

Lo que no se ha precisado es si el señalado incremento está relacionado con nuevos campos con la revisión de reservas de campos en operación.

Según el mandatario, las reservas certificadas garantizan hasta el año 2025 los requerimientos del mercado interno, la exportación y la industria-lización.

nuestra gestión hemos incorporado dos empresas grandes como Gazprom de Rusia e YPF de Argentina que también están en exploración”, añadió

Las reservas fueron certificadas por una empresa de prestigio internacio-nal y según las definiciones, normas y directrices del Sistema de Gestión de Recursos Petrolíferos (PRMS, siglas en inglés) de la Sociedad de Ingenieros Pe-troleros.

YPFB y GLJ suscribieron en enero el contrato para la cuantificación y cer-tificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013.

Page 8: Edición 1013

8

¿Cómo hacer que el trabajo tenga sentido?

Breves

Trabajos que más engordan

Hay trabajos que potencian la obesidad, fal-ta de ejercicio y malas prácticas nutritivas. Una encuesta hecha por Career Builder se-ñala que algunos de los empleos que más hacen engordar son: secretarias, maestros, abogados y científicos.

Cinco negocios descabella-dos, pero millonarios

Generalmente, toda empresa exitosa co-mienza con un producto innovador, pero hay personas que se hicieron millonarias comercializando cosas absurdas. De todos los inventos, existen 5 que son los más des-cabellados: slinky (juguete resorte), smiley (carita feliz amarilla), snuggie (batamanta), pet rock (rocas como mascotas) e Ifart (soni-do de flatulencia).

A los 36 años, Joe Baolin Zhou estaba en cuidados intensivos lu-chando por su vida. En ese mo-mento pensó que si sobrevivía seguiría un propósito.

Zhou sobrevivió, aunque pa-ralizado de cuello para abajo y dependiente de una silla de rue-das, e inició su misión para asegu-rarse de que otros no sufrieran, como él, una vida sin sentido.

Desarrollo personalDos décadas después se con-

virtió en jefe ejecutivo del Bond Education Group, el mayor ser-vicio de enseñanza privada en el sur de China.

Además de dar clases, ofrece cursos de desarrollo personal para ayudar a los niños a saber lo que quieren hacer en un futuro y me-jorar sus cualidades personales.

Cuestión de valoresLos valores en grandes empre-

sas incluyen ser apasionado, dar a los empleados la libertad para tener éxito y estar orgulloso de lo que se hace.

La felicidad lleva al éxitoChen Feng, jefe del conglo-

merado chino HNA, trata de ase-gurarse de que su personal esté feliz dentro y fuera del trabajo.

Aunque pueda parecer algo insignificante, la empresa se es-forzó por crear estrategias para alcanzar estos valores, incluyen-do la construcción y venta de ca-sas más baratas a su personal.

Para Chen, seguir estos va-lores originales permitió que su imperio logre crear una empresa con beneficios y socialmente res-ponsable.

¿Qué hacer con un jefe ausente?

10 tips para gastar menos

¿Le pasó alguna vez que tuvo que lidiar con un jefe que se des-ligaba de sus responsabilidades y no actuaba como tal? En este caso, ausente es la persona que parece no desempeñar su papel y es como si no estuviera.

La velocidad en la toma de decisiones puede marcar el éxito o fracaso de una operación em-presarial. ¿Qué ocurre cuando el que tiene esa responsabilidad no cumple con ella? Expertos expli-can que uno de los mayores pro-blemas puede ser la pérdida del negocio, porque lo más probable

es que la competencia se haya adelantado.

¿Cómo actuar?Algunos consideran que, si

hay confianza, se debe hablar con el interesado y dejar las co-sas claras.

Es muy importante conocer las razones que llevan al “jefe” a comportarse de esa manera.

Si se debe a que no puede o no tiene el talento para el cargo, es mejor suplir esas carencias y tomar cartas en el asunto de manera in-mediata.

La responsabilidad de este comportamiento no recae sólo en quien está a cargo, pues todos los profesionales deben actuar de forma proactiva, presentan-do propuestas, alternativas y/o soluciones viables para que el su-perior pueda escoger, valorar y, finalmente, tomar las decisiones pertinentes.

Para leer las notas completas visite: www.nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal

Optimiza tus finanzas junto a:

Ingresa a:

http://nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal/

Si es de los que llega a fin de mes sin ningún peso ahorrado o está acostumbrado a tener un es-tilo de vida muy caro, esta nota es perfecta para usted.

Aplique estos consejos en su vida para alcanzar la libertad eco-nómica:1. No compre cosas que pue-

de obtener gratis: Libros o llamadas de larga distancia son algunos ejemplos, sólo debe buscar la manera.

2. Haga compras con tiempo: Puede optar por las tempora-das de descuentos o en las que no haya mucha demanda.

3. No se deje llevar por la pu-blicidad: Trate siempre de comparar calidad – precio.

4. Busque los mejores des-cuentos: Existen muchos pro-ductos que se pueden comprar fuera de temporada y son más baratos.

5. Haga una lista: Revísela an-tes de salir y corríjala si es ne-cesario.

6. No compre cuando esté enojado o triste: En c u a l q u i e r a de estas dos s i t u a c i o n e s ,

es probable que usted quiera comprar más de lo que puede y quiere.

7. Actúe correctamente: Su mentalidad de ahorro debe ser reducir las compras impul-sivas.

8. Si aumentan sus ingresos, no gaste todo: Aumente su porcentaje de ahorro, de acuerdo a lo que recibe.

9. Elija entre varias opciones: Conocer y comparar los pre-cios que le ofrecen las distintas marcas le hará tomar mejores decisiones.

10. Usted no obtiene lo que paga, obtiene lo que pide: Siempre puede negociar el precio que le piden. Conozca la calidad y características de cada opción.

Page 9: Edición 1013

9BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Micro Finanzas

PUNTOS DE ATENCIÓN

Micro finanzas supera en presencia a banca comercialREDACCIÓN NE.

Los puntos de atención de las entida-des especializadas en microfinanzas superan en número a los de la ban-ca. Según una reciente publicación de ASOFIN, las instituciones micro financieras tienen 1.744 puntos de atención (41%) frente a 1.705 de la banca comercial (40%).

Hasta mayo se contabilizaron 4.295 puntos de atención pertenecientes a todas las entidades de intermedia-ción financiera, de las cuales el 41% corresponde a entidades de micro fi-nanzas, el 40% a la banca comercial,

financiera, destacando el caso de Santa Cruz que se queda con algo más de un tercio de los puntos de atención financiera.

Más de la mitad de los puntos a disposición de los clientes finan-cieros en las ciudades intermedias pertenece al sector micro finan-ciero (52%), lo que confirma su vocación de inclusión financiera de los sectores más alejados de los grandes centros urbanos.

En las capitales, la banca co-mercial tiene una mayor presen-cia con un 45%, pero allí también

las entidades micro financieras pisan fuerte con el 37%, de los puntos de atención.

Un análisis por entidades muestra que las micro finanzas y la banca pública orientan su ex-pansión hacia los departamentos que no pertenecen al eje del país, mientras que la banca comercial tiene la estrategia de atender so-bre todo a los habitantes de San-ta Cruz, La Paz y Cochabamba que concentran los mayores vo-lúmenes de población y actividad económica.

el 11% a la banca pública, el 6% a las coope-rativas y el 3% a las Mutuales.

Los departamentos del eje troncal con-centran el 79% de los puntos de atención

Por Entidad En Capitales En Ciudades Intermedias

Tipo de Entidad No. PAF % No.

PAF % No. PAF %

Entidades Microfinanzas 1,744 41% 1,257 37% 487 52%

Banca Comercial 1,705 40% 1,530 45% 175 19%

Banca Pública 493 11% 341 10% 152 16%

Cooperativas 245 6% 135 4% 110 12%

Mutuales 108 3% 100 3% 8 1%

Total 4,295 100% 4,295 100% 932 100%

Puntos de Atención Financiera (PAF)

Fuente: ASOFIN en base a datos de ASFI.

Page 10: Edición 1013

10 BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Especial

Con los pies en la tierra

EL LITIO

REDACCIÓN NE.

Se ha dicho mucho del litio en Bolivia: La perla de Los Andes, la generadora del polo de desarrollo, la Arabia Saudita en La-tinoamérica y otros adjetivos que destacaron su explotación como un elemento que podría potenciar el sur boliviano y hasta que causaría grandes problemas medioambientales en el destino más turístico del país.

El proyecto de explotación del litio se ejecuta con muchos retrasos, lo que es admitido por el propio gobierno; ha mos-trado hasta ahora magros resultados y es encarado por dos equipos técnicos que no están completados. Un experto reco-mienda la reingeniería del proyecto.

El proyecto avanza a pasos muy lentos mientras industrias de Argentina y Chile han dado pasos revolucionarios en la industrialización del recurso. Se sigue alargando las fechas de la ansiada Semi Industrialización de la Salmuera del Salar de Uyuni con producción de carbonato de litio y potasio.

Saúl J. Escalera, Ph.D. profesor emérito, considera que en base a los magros resultados de la producción y comerciali-zación de cloruro de potasio y carbonato de litio producidas por la planta piloto ubicada en el Salar de Uyuni no justifican la inversión de más de 100 millones de dólares por parte del Estado boliviano.

Además, la pequeña producción alcanzada hasta ahora no cuenta con certificación alguna del grado de pureza o ca-lidad de los materiales producidos. Asimismo, la incapacidad del proyecto de cumplir las metas de la fase piloto denota las dificultades encontradas por sus responsables para “encon-trar” un proceso “boliviano” de producción de carbonato de litio. Con base en los resultados obtenidos en la fase piloto, resultaría irresponsable avanzar hacia la fase industrial.

Para Escalera en más de seis años de experimentación fa-llida por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos GNRE no se descubrió nada, ni en escala de laboratorio ni en planta piloto, resultando incorrecto decir que el país debe entrar en la fase de fabricación de baterías de litio en la mini-ensam-bladora comprada llave en mano de un proveedor chino, tal como el gobierno ha anunciado recientemente.

“En mi opinión, el Ministerio de Minas y Metalurgia debe realizar un trabajo de re-ingeniería de todo el proyecto de in-dustrialización de evaporitas de Uyuni y especialmente debe autorizar la revisión técnica de los procesos de obtención de carbonato de litio y cloruro de potasio desarrollados por la GNRE”, explica.

Perspectivas

El profesor emérito considera que en el caso de la GNRE, aún queda mucho por hacer antes de avanzar hacia la fase in-dustrial del proyecto, tanto en el caso del cloruro de potasio como en el caso del carbonato de litio.

“La problemática del litio con relación al mundo, es entrar al mercado de materias primas un poco es-pecial, que vincula a Bolivia a una problemática cien-tífica y tecnológica sin precedentes y sin comparación con otros temas de la minería clásica de hace muchos siglos”, menciona el diplomático.

Explicó que las baterías representan el segmen-to más dinámico de la demanda que pasó del 9% al 2000 al 20% a la fecha, con un crecimiento sostenido del 25%. Hizo referencia a que dos sectores pueden cambiar profundamente los destinos de la demanda como el caso del coche eléctrico en proyecciones al 2.020 que puede crecer en un promedio de 10.000 toneladas y la fusión termonuclear a partir de la fu-sión del tritio y del helio entrara en una fase piloto muy importante para la generación de energía limpia

Una referencia destacable es que la producción del litio se encuentra muy concentrada en 4 países que producen el 90,2% del total mundial. Chile con el 46%, Australia con el 23%, Argentina con el 14% y

Por lo expuesto, reflexiona que es necesario y urgente que el Ministerio de Minas autorice la for-mación de una Comisión Científico–Técnica de alto nivel, contratando a expertos bolivianos en el rubro del procesamiento de evaporitas, para realizar una auditoría técnica sobre el trabajo hasta ahora rea-lizado por los grupos: CCII–REB y Technikum–UATF, para que se adopte la mejor tecnología que garan-tice la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto para, de una vez, tener en el país la planta industrial apropiada para la industrialización de las evaporitas de Uyuni.

Otra visión

El ex - embajador de Francia en Bolivia e integran-te la Academia Boliviana de las Ciencias Económicas, Antoni Grassin, dio luces sobre la realidad del litio en su presentación denominada: “Bolivia y las pers-pectivas del mercado mundial del Litio” donde afirma que se habrían generado algunas ideas falsas en torno este elemento. Entre estas la del metal gris fuente de energía del fututo, el nuevo oro negro que convertiría a Bolivia en la nueva Arabia Saudita gracias al Salar de Uyuni.

Considera es imagen completamente engañosa, al ser el litio un instrumento para almacenar energía, al contrario del petróleo.

La explotación del litio se eje-

cuta con mucho retraso muestra

magros resultados y es encarado

por dos equipos técnicos que no

están complementados.

Planta semi-industrial en proceso de construcción.

Page 11: Edición 1013

11BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Especial

China con el 8,2%. Llevan a Chile en sitial muy importante con el 25% seguido de Bolivia, Argentina, con 20%, seguido de China, Brasil y otros países con menores porcentajes.

Gobierno

El Gobierno reconoció un retraso muy fuerte en el desarrollo de la industrialización del litio y anuncia evaluación interna de lo avanzado, con el propósito de que los proyectos sigan el ob-jetivo final de manejar toda la cadena productiva de los recursos evaporíticos.

“En el tema del litio tenemos un retraso considerable. Se tie-ne que hacer una evaluación, pero es un proyecto que, a partir de la evaluación interna que estamos haciendo, va a marchar. Es un proyecto que no se va a parar”, enfatizó el ministro de Minas, César Navarro, quién asumió el cargo a principios de abril pasado.

La autoridad explicó que no existe una tecnología universal para la explotación del litio por lo que Bolivia tuvo que construir un conjunto “criollo” de recursos tecnológicos, lo cual “ha gene-rado un retraso considerable”.

Bolivia ha avanzando por su cuenta con una planta piloto para la producción de carbonato de litio, una “semindustrial” para producir cloruro de potasio y una experimental para fabri-car baterías de ión litio con el fin de capacitar a sus técnicos.

Según Navarro para este semestre se prevé la licitación inter-nacional con la contratación de un privado para la construcción de una planta grande para producir cloruro de potasio. Con la participación de las privadas será para contar con capitales y tec-nología pero no supondrá que el Estado ceda “el control estraté-gico” del litio de Uyuni a ningún privado.

“Nunca lo haremos”, subrayó Navarro, a tiempo de estable-cer que se ha avanzado de forma “estructural y sustancial” pero esto “es insuficiente en función de las demandas que tenemos en 2014 y con la perspectiva al 2025”, año del bicentenario de la fundación de Bolivia.

Bolivia ha invertido alrededor de 115 millones de dólares en sus iniciativas vinculadas a la explotación de Uyuni, si bien el plan original es invertir 450 millones de dólares en la producción in-dustrial de carbonato de litio y cloruro de potasio.

La espera

El litio espera en estos momentos un escenario de estabilidad en los próximos años, dada la anunciada entrada de nuevos pro-yectos de explotación que podrían incidir en su precio.

Los requerimientos de litio han llevado a que en menos de tres años se anuncien 70 nuevos proyectos, lo cual anticipa una especie de desfase entre oferta y demanda. De hecho se piensa que en el futuro haya problemas de disponibilidad de este recurso.

Los nuevos proyectos están mayormente concentrados en el “triángulo del litio” comprendido entre Chile, Argentina y Boli-

Algunas voces sugieren

al Ministerio de Minas

realizar la re-ingeniería

de todo el proyecto de

industrialización del litio.

Comparte esta noticia y otras a través de nuestra página: www.nuevaeconomia.com.bo

SERÁ EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA PARA BATERÍAS DE LITIO AL

2020.

20

Uyuni y el litio

El litio está considerado como el mineral más liviano del mundo que permite concentrar energía en poco espacio. Es empleado en la fabricación de cerámica, grasas, lubricantes y también es útil para la industria aérea y la far-macéutica.

%

Continúa en la Pág. 12

Page 12: Edición 1013

12 BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Especial

Antecedentes

En Mayo 2012 Saúl J. Escalera publicó el articulo “C&T y Litio en Bolivia”, donde explicó claramen-te que la falta de un tratamiento adecuado por parte del gobierno nacional del asunto de industriali-zación de los recursos evaporíticos – tan importante para los bolivia-nos – se debía a una errada agenda de trabajo diseñada por el Ministe-rio de Minería y la GNRE que puso en manos de técnicos inexpertos el desarrollo del proceso industrial de producción de carbonato de li-tio y cloruro de potasio.

Financiar generosamente a un grupo “novato” en labores de Investigación y Desarrollo (I&D) como el grupo CCII–REB, no era la mejor forma de producir los re-sultados tangibles y exitosos que todos esperábamos en el proyecto Uyuni. Veamos la actual situación del desarrollo de tecnologías para el litio y potasio en Bolivia.

Grupo CCII-REB de la GNRE

El año 2008 el Gobierno Na-cional conformó una Comisión Científica llamada CCII–REB de

Grupo Technikum–UATF de Potosí

En Marzo de 2008, la Universidad Autónoma “Tomás Frías” (UATF) de Potosí suscribió el convenio: “Pro-grama de Trabajo para el Proyecto Salar de Uyuni”, con la Universidad Técnica de Freiberg en Alemania conformando el grupo Technikum–UATF. Este emprendimiento tiene un presupuesto económico muy reduci-do enteramente universitario de la UATF, porque el Gobierno Boliviano no ha mostrado ningún interés de financiar este esfuerzo de desarrollo científico y tecnológico que quiere contribuir al desarrollo integral del salar de Uyuni.

Litio: ¿para qué sirve?

El litio está considerado como el mineral más liviano del mundo y se encuentra en vetas, adherido a las rocas o en los salares, en salmuera. Cuando está puro, es de color blanco plateado.

Este mineral no metálico es re-querido entre otras cosas porque permite concentrar energía en poco espacio. Por ello ha comenzado a ser

técnicos bolivianos bajo la su-pervisión del Ing. Echazú de la GNRE para desarrollar el proceso tecnológico de recuperación del litio y potasio del salar de Uyuni con financiamiento inicial de $US 5,7 millones del TGN. Por cuatro años existió un total hermetismo sobre el trabajo del grupo CCII–REB, y los expertos no tuvieron acceso a los resultados de sus ex-perimentos, hasta que en Marzo 2012 por invitación de CODEPA-NAL-La Paz, el Ing. José Bustillos – Director de Investigación y De-sarrollo de la GNRE .

Del informe del Ing. Bustillos se deduce que los procesos desa-rrollados por el grupo de la GNRE para la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio son copias de los procesos chilenos de tratamiento de evaporitas, donde las recuperaciones son: 35% para el carbonato de litio y 75% para el cloruro de potasio. En nuestra opinión, estas recuperaciones son muy pobres, porque en el caso del carbonato de litio, la SQM de Chile obtiene recuperaciones mayores al 50%.

demandado para la fabricación de baterías para el mercado automotriz y también para relojes y celulares.

También es utilizado para la fabricación de cerámica, grasas, lu-bricantes y, en aleación con el alu-minio, para producir cubiertas más livianas para los aviones. La indus-tria farmacéutica lo utiliza para la elaboración de remedios emplea-dos en personas con algunos des-órdenes psicológicos.

Se ha establecido que a partir de las salmueras del Salar de Uyuni se puede extraer otros productos como el potasio, el boro y el magnesio.

• Usos del Potasio: Fertilizantes,agricultura, fotografía, medicina, fuegos artificiales, jabones y ex-plosivos.

• Usos del Boro: Celulosa, agricul-tura, cerámica y vidrio, industria de aislantes, pinturas y latex, ja-bones y detergentes.

• UsosdelMagnesio:Construccióny estabilización de caminos de tierra y aplicación de material re-fractario.

Fuente: Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos

via, pero además existen en Australia, la zona oeste de Estados Unidos, Canadá, China y Perú, todos con distintos grados de avance y desarrollo. El proyecto Mt. Cattlin es el que presenta mayores avan-ces. Está ubicado en Australia y pertenece a Galaxy Resources.

En relación con las reservas recien-temente anunciadas en Afganistán, la empresa de inteligencia de mercado Sig-numbox señala que aún faltan antece-dentes para hacer una evaluación de esos yacimientos dado que no se conocen las concentraciones de minerales presentes, de modo de tener una idea de la cantidad de recursos y reservas existentes

Para los próximos cinco años se tiene la expectativa un crecimiento en la de-manda de 5% a 6% por año, liderado por las industrias de baterías para artículos portátiles (celulares, computadores portá-tiles, herramientas eléctricas, entre otros) y la industria de las grasas lubricantes.

Todo hace indicar que a partir de 2015 la demanda comenzará a crecer con ma-yor aceleración por el mayor uso de ba-terías en vehículos a propulsión eléctrica, los que entrarán en el mercado de mane-ra masiva hacia fines de la década y des-pués de 2020. De hecho, para el periodo

Uyuni: mayor reserva mundial

De acuerdo a la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, el salar de Uyuni, situado en el departamento de Potosí, tie-ne una extensión mayor a cualquier otro salar en el mundo: más de 10.000 kilóme-tros cuadrados, constituyendo la mayor reserva mundial de litio.

En este marco, Bolivia tiene la reserva de litio más grande del mundo en el salar de Uyuni, con alrededor de 100 millones de toneladas, según ultimas estimacio-

2020-2025 la demanda crecería en torno al 9% por año, alcanzando en 2025 cerca de 282.000 TM.

Es seguro que los que promoverán la demanda en el corto plazo serán las ba-terías para artículos electrónicos y portá-tiles (computadores personales, celulares, herramientas, etc.) y grasas lubricantes que se usan en la industria automotriz. El resto de las aplicaciones, como cerámicas, vidrios, y diferentes industrias, crecerán de acuerdo como crece la economía en general.

nes de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Ésta es una gran riqueza que puede hacer del país líder mundial en la producción de este mineral.

El litio del salar de Uyuni está disuelto en la salmuera que hay bajo la superficie. Pero el litio no está distribuido de ma-nera uniforme; hay lugares donde se ha descubierto mayor concentración de litio que en otros, de acuerdo a informes de exploración y explotación de este mineral no metálico tan requerido por la industria contemporánea.

Carbonato de Litio

Primero se procede a la perforación de la costra salina para obtener la salmue-ra (agua concentrada de litio, potasio, magnesio y boro).

Se deposita la salmuera en las piscinas de evaporación para ir purificando el li-tio, a partir de los rayos solares.Se obtiene una solución acuosa que se lleva a los la-boratorios de la planta piloto.

Los especialistas procesan esta solu-ción acuosa, en la planta, para obtener el carbonato de litio, una especie de fina arenilla blanca, utilizada para la elabora-ción de baterías de litio.

Bolivia concentra más de la mitad de las reservas mundiales de litio.

Viene de la Pág. 11

Page 13: Edición 1013

13BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Energía

A LA VANGUARDIA

Batebol presenta novedosa batería compactaREDACCIÓN NE.

La fábrica de baterías Batebol de Santa Cruz acaba de poner en el mercado un lote de baterías estacionarias destinadas a brindar seguridad a los sistemas de res-paldo de energía, que pueden ser útiles en telecomunicaciones, sistemas finan-cieros, unidades médicas, aeropuertos, hoteles e incluso domicilios, y que pue-den complementarse con los sistemas de energía alternativa.

Se trata de una batería compacta, sellada, de larga duración (aproximadamente 10 años), que no requiere de agua, no precisa mantenimiento, no destila líquido alguno y que puede operar en cualquier posición, no sólo parada, como sucede con la tradi-cional batería automotriz de plomo-ácido.

Batebol se convierte así en la prime-ra fábrica de América Latina en ofrecer este producto con lo que se pone en la vanguardia tecnológica de la región que hasta ahora recibía este tipo de baterías de Alemania, Estados Unidos o España. Ni siquiera el gigante Brasil cuenta con esta tecnología. China ha hecho sus intentos, pero con pocos resultados hasta ahora.

Hasta hoy, muchos usuarios importa-ban este tipo de baterías o encargaban algunas adaptaciones.

El producto incorpora tecnología, componentes y mano de obra de origen boliviano, aunque en su desarrollo reci-bió la asesoría de científicos europeos.

jero automático afectado por un intem-pestivo corte de energía eléctrica.

Las baterías compactas son de gran utilidad para quienes operan equipos mé-dicos caracterizados por un alto consumo de energía como son los tomógrafos y equipos de imageneología. En aeropuer-tos son útiles para enfrentar situaciones de emergencia.

En la hotelería es cada vez más fre-cuente el uso de tarjetas magnéticas en lugar de llaves para acceder a las habi-taciones. Un corte de energía eléctrica podría impedir el ingreso en las habita-ciones. La batería comparte facilitaría ese acceso mientras vuelve a la normalidad el suministro eléctrico.

Un corte de luz eléctrica puede des-programar muchos de los equipos elec-

Federico Yriberry, gerente general de la empresa explica que las baterías esta-cionarias fueron concebidas para suplir temporalmente pérdidas de energía pro-vocadas por cortes en las fuentes conven-cionales, a fin de evitar trastornos como la pérdida de datos almacenados en los equipos de computación.

Sus aplicaciones más prácticas están relacionadas con las entidades financie-ras, centros médicos, aeropuertos y hote-les. Pero su uso se extiende también a las áreas domésticas donde la presencia de equipos electrónicos y de nueva tecnolo-gía es creciente.

Un sistema de bancos de baterías instalado en una institución financiera puede permitir que un usuario concluya la operación de retiro de dinero de un ca-

trónicos de los hogares. Un banco de ba-terías mitigaría los esfuerzos de reponer las funciones de esos aparatos y en casos de emergencias mayores puede proveer temporalmente energía para cocinar, para mantener frescos los alimentos en un refrigerador o para proporcionar algo de calor o frescura en un clima tropical.

Es además un producto ecológico pues se puede reciclar para fabricar otra batería similar. Así, se contribuye a preservar el medio ambiente, se ofre-cer productos más económicos y se de-grada menos.

Se trata de un producto estrella de Batebol que en sus 27 años de existencia ha entregado productos de alta calidad al mercado boliviano y que desde hace casi tres lustros exporta 16 marcas de baterías a varios países latinoamericanos (Para-guay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica).

Durante varios años la marca más re-presentativa de sus baterías automotri-ces de plomo-ácido, Toyo, fue comercia-lizada como si fuera de origen japonés y por eso se la bautizó con un nombre que podía asociarse fácilmente con una conocida marca nipona de automóviles. De esa manera se superaban los prejui-cios existentes sobre los productos de origen boliviano. Hoy esa distinción es innecesaria porque la marca Toyo se ha impuesto.

Ya llega…

Una edición que marcará el rumbo del periodismo económico

Espérala, sólo en

Federico Yriberry, gerente general de Batebol. Cargamento de baterías con destino a Paraguay.

Page 14: Edición 1013

14 BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Finanzas

PRIMER DESAFIO

Nuevos bancos:innovarse o morir

REDACCIÓN NE.

Las entidades del sistema financiero tienen el reto de reinventarse ante el nuevo escenario de tasas controladas y cupos de cartera establecidos por las autoridades en cumplimiento de la ley de Servicios Financieros si es que desean sobrevivir, en un sistema donde la competencia se acrecen-tará y la rentabilidad podría verse afectada.

Informes preliminares de las calificadoras de riesgo han advertido sobre las consecuencias de este contexto en las entidades especializadas en microfinanzas, en las Mutuales y en las Coopera-tivas, ya que las instituciones de mayor tamaño tienen mayor flexibilidad para adecuarse a las nuevas circunstancias.

“Tenemos que ver la forma de ser eficientes, en cuanto a costos de transformación, ser más productivos, acortar procesos sin descuidar los controles ni la seguridad. Tenemos que buscar escalas. Las entidades no pueden quedarse con la misma escala que tenían antes, debemos bus-car una escala mayor”, afirmó Ricardo Mertens, presidente del Directorio del nuevo banco Fassil.

El ejecutivo tiene claro que el panorama no será promisorio para “las (instituciones) que no se reinventen y no encuentren un nicho de mer-cado que le pueda dar sostenibilidad financiera en el futuro”.

“Si quieren estar en este mercado, sea por competencia o por regulación, (las entidades fi-nancieras) tienen que buscar las mejores condi-ciones para sus clientes”, agrega Mertens, para quien la respuesta “es la eficiencia y la producti-vidad” y no apelar al recurso cómodo y fácil de aumentarle las tasas a los clientes de los sectores no regulados.

Un criterio coincidente fue manifestado por Edwin Asturizaga, gerente nacional de Crédito del banco EcoFuturo, quien señaló que el nuevo contexto obligará a “hacer mucha innovación, ofrecer nuevos productos, diversificar la cartera, ampliar la cobertura de servicios”.

“El tema de ser banco va a ser una oportuni-dad para ampliar nuestra cobertura de servicios. Nos va a ayudar a que podamos de cierta mane-ra compensar los ingresos que teníamos. Es toda una ingeniería financiera”, agregó.

Asturizaga subrayó que el reto consiste en buscar “la eficiencia, diversificar ingresos, no de-pender tanto del tema de cartera, sino de otros productos”.

Aclara que para seguir creciendo en el merca-do toda institución tiene que adoptar una visión integral de cambio, tomando decisiones sobre un conjunto de medidas y no sólo modificando aspectos puntuales. “Es un todo el que hay que cambiar”, subraya, tras agregar que el resulta-do dependerá de las decisiones correctas que se adopte cada entidad.

Las opiniones de estos dos ejecutivos de la ban-ca, muestras que las nóveles entidades bancarias se han tomado con mucha filosofía la nueva escala de tasas y que están dispuestas a adaptarse a las nue-vas reglas de juego definidas por las autoridades económicas antes que a oponerse a ellas.

Fassil y EcoFuturo han sido los nuevos bancos que se han presentado en sociedad, el primero

con más pompa y el segundo con una aparición modesta, mientras que Prodem y el Fondo de la Comunidad optaron por un perfil más bajo.

“Cada uno tiene que reinventarse y, en fun-ción de los lineamientos que se den en cada una de esas entidades, todo puede cambiar. Algunas (entidades) pueden fortalecerse, otras van a bus-car alianzas, otras se van a vender”, anticipa Mer-tens, tras manifestar la disposición de Fassil para establecer alianzas, fusiones o adjudicaciones”.

La reinvención ha sido la receta que Fassil ha seguido exitosamente en los últimos años. Empe-zó como entidad de microcrédito, transitó luego a las microfinanzas y está ingresando a la banca comercial. En ese período diversificó sus activi-dades con diversos productos y servicios, además de capitalizarse.

“Al observar grandes e importantes cambios regulatorios y tendencia en las microfinanza a nivel nacional y regional, decidimos adelantar-nos, dando un paso trascendental, nos reinven-tamos aplicando los conocimientos y experiencia adquirida en los largos años en banca comercial combinada con la riqueza de nuestra creciente vivencia en la industria de las microfinanzas. Segmentamos los negocios formando las áreas de banca de microfinanzas y banca comercial con claros procesos de negocios, de gestión de riesgos, operativos, de cumplimiento y audito-ría”, agregó

Explicó que con miras a cualquier decisión futu-ra, Fassil se ha fortalecido patrimonialmente con el respaldo del Grupo Empresarial (SCFG), habiendo capitalizado la experiencia empresarial de los ex ejecutivos del Banco Santa Cruz y que por lo tanto entrará decididamente a la competencia.

Fassil quiere cumplir un rol protagónico en el sistema financiero boliviano y Mertens lo resume de la mejor manera: “no queremos ser el mayor banco, queremos ser el mejor”.

Para ello, apunta a la premisa de ofrecer una banca moderna guiada por una decena de principios clave: una banca integral que ofrezca una amplia gama de servicios financieros, que sea incluyente, innovadora, intensiva en su creci-miento, inteligente (que base su crecimiento en activos de calidad), que incentive la educación financiera, con inversiones permanentes que ga-ranticen la continuidad del negocio, que poten-cie su estructura patrimonial y que cuente con el equipo humano muy cualificado.

Las entidades del sistema financiero

tienen el reto de reinventarse ante el

nuevo escenario de tasas controladas

y cupos de cartera.

Ricardo Mertens, presidente del Directorio del banco Fassil.

Edwin Asturizaga y Javier Rejas ejecutivos del Banco EcoFuturo.

Page 15: Edición 1013
Page 16: Edición 1013

16 BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Blog

INICIATIVA COLOMBIANA

Educación y tecnología:“Dementes por la tarea”

REDACCIÓN NE.

Usar la tecnología para empren-der y a favor de la educación fue una de las innovaciones de Ji-mmy Najar para crear su empre-sa “Dementes por la Tarea”.

Jimmy empezó asesorando en monografías, pero se dio cuenta que era importante llegar más allá y junto a un grupo de cola-boradores decidió construir una plataforma electrónica, tomando en cuenta distintos componentes que estructurarían su empresa.

Uno de esos componentes fue la tecnología. “Nosotros buscamos optimizar los procesos y hacerlo desde la tecnología. En ese sentido, procuramos usar todas las herramientas y para brindar una buena gestión y ca-lidad de la educación”, dijo el emprendedor.

Otro de los componentes es la gestión de la calidad. Con esto, toman en cuenta los contextos de la educación en la actualidad y ven cómo los pueden mejorar. “Con la tecnología se pueden ha-cer muchas cosas y con procesos tecnológicos se optimiza mucho el trabajo”, comentó.

El giro de Dementes por la Tarea

Gracias a la creación de la pla-taforma Jimmy dejó de dedicarse sólo al asesoramiento en mono-grafías y amplió sus servicios en el área de la educación: - “PreIcfes en Pijama”: En Co-

lombia existe una prueba lla-mada Icfes, que es aplicada a los jóvenes que están en el último grado de la educación media, antes de entrar a la universidad. Consiste en pre-sentar un examen para medir conocimientos y lo utiliza el Ministerio de Educación Na-cional colombiano.

Lo que implica emprender

Para Jimmy, hacer negocios es un proceso en el que hay que trabajar mucho.

“No es fácil, tampoco es im-posible, pero hay que trabajar muy duro. Hubo un momento en el que tenía facturas por pa-gar, a los bancos encima, mu-chos compromisos y eso estresa bastante, pues son muchas cosas a la vez”, dijo.

Para Jimmy, Dementes por la tarea significa mucha inversión. Por el momento, este joven em-presario no está preocupado por cuánto recibe o gana. “Se trata de pasión, algo que uno mismo quie-re y decide hacer, que te llena, que te hace feliz, aunque a veces quieras tirar la toalla”, agregó.

Y… ¡llega lo gratificante!

Hace cinco años, cuando Ji-mmy empezó asesorando mo-nografías, no existían las he-rramientas tecnologías que hay ahora. Aun así, este empresario comenta que siempre tuvo éxito trabajando desde la parte vir-

tual y eso se convierte en una gran gratificación para él.

Sin embargo, tuvo algunos problemas al inicio, uno de ellos fue el no contar con instrumen-tos que le permitan hacer cobros vía internet.

“Me preguntaba ¿cómo hago para cobrar mediante la red? En ese entonces no exis-tían los pagos vía internet, lo más cercano era Paypal, que permitía hacer pagos, pero no recibirlos, porque en Colombia hay restricciones. Entonces no sabía cómo manejar este tema, me rompí la cabeza ideando muchas estrategias para lograr-lo, pero, hoy en día, ya tene-mos solucionado este problema y nos pueden consignar desde cualquier parte del mundo con tarjeta de crédito. Es un gran logro para nosotros”, señaló Jimmy.

Este emprendedor se siente satisfecho con lo que hace, pues logró todo lo que se propuso. “Lo que antes era una fantasía, hoy es posible con nuestra pla-taforma. Ahora quiero hacer otros negocios, meterme más en el mercado e ir ampliando mi vi-sión”, comentó.

Metas futuras

A nivel empresarial, Jimmy desea que su empresa siga cre-ciendo como marca y que gene-re educación de calidad a través de la tecnología.

“Quiero generar cosas que impacten y que modifiquen pro-cesos. Mediante la tecnología podemos transformar la mente, la forma de pensar y el modo de vivir”, finalizó el joven empren-dedor.

*El entrevistado es parte de Red Nueva Empresa y su historia fue publicada en el

Blog http://blog.rednuevaempresa.com/

Innovando!

Dementes por la ta-rea está compuesto por un equipo de trabajo de pedagogos. Jimmy, como director, cuenta con otros docentes para cumplir con todos los servicios que ofrecen.

Uno de los más in-novadores es la virtual-ziación del PEI (currícula o plan de estudios), lo cual permite optimizar el trabajo del docente en clase y mejorar la atención del estudiante.

“Lo que hacemos es llegar a un acuerdo con el coordinador o director de los estableci-mientos e introducimos parte del contenido de la materia en la plata-forma virtual y se crea una ‘ruta’ para que los alumnos puedan acce-der, interactuar y, a la vez, entretenerse mien-tras aprenden”, dijo.

Jimmy, como traba-jador de la Secretaría de Educación de Colombia, está al tanto de todos los procesos pedagó-gicos. “Todo el tiempo trabajo para que estos procesos sean aplicados en nuestra plataforma”, enfatizó.

“Lo que nosotros hicimos fue inventar los ‘PreIcfes en Pi-jama’, que sirve como la prepa-ración para la prueba como tal. Muchas empresas ya lo hacen, pero lo que nosotros queremos es que los estudiantes, en pija-mas y desde sus camas, puedan hacerlo a través de la tecnología y con docentes en línea, desa-rrollando una clase de manera”, explicó el emprendedor.

- “Pre universitario a un clic”: Es parecido al ser-vicio anterior. Es una pre-paración para el ingreso a universidades públicas de Colombia.

- “Gestión de la calidad de la educación para docentes”. Este servicio está abierto para todos los docentes y consiste en explicar los es-tándares de calidad a nivel empresarial, como norma ISO 9000. Todo desde la pla-taforma de Dementes por la tarea.

- Además, ofrecen la prueba de PreIcfes en pijama para colegios.

Page 17: Edición 1013

17BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Economía

Objetivo

Los gerentes logran un mejor entendimiento de su liderazgo y su potencial de desarrollo a través del fortalecimiento de capacidades y competencias establecidas por la empresa.

Beneficios

Fortalecimiento de:

• Competencias técnico gerenciales.• Competencias de líderes.• Competencias de Coaching.• Conductas observables de las competencias de la empresa.• Habilidades de comunicación efectiva.• Retroalimentación.• Reflexión personal.

Dirigido a:

• Gerentes de áreas• Personal estratégico de la organización. • Gerentes de áreas comerciales y operativas

CaracterísticasTres etapas:

1) Evaluación inicial• Assessment center.• Evaluación 360.• Test psiocotécnicos.

2) Ejecución • 8 Talleres Business Edge.• 3 Talleres de Coaching.• 5 Conversaciones Coaching por pers.

3) Impacto• Se mide el grado de desarrollo de los

líderes y su avance con relación al perfil Ideal de líder establecido por la empresa.

Certificación internacional• IFC-Banco Mundial.• D&L Group (Coaching).

Para mayor información contactar a:78895009 - 2774270 - 2791912

A MEDIDA PARA EMPRESASPROGRAMA DE DESARROLLO DE LÍDERES

Diseñado para fortalecer a los líderes de las empresas, desarrollando en ellos las capacidades de liderazgo y Coaching para afrontar los retos y oportunidades de un mundo globalizado.

“Un programa de liderazgo y coaching para la empresas”

PRIMER SEMESTRE

Inflación de alimentos superó a la inflación promedioREDACCIÓN NE.

La tasa de inflación acumulada de alimentos hasta el pasado mes de junio alcanzó a 4,5%, situándose por en-cima de la inflación promedio general de bienes y servi-cios que fue de 3,05%, en el mismo periodo, según un reciente informe de la Fundación Jubileo.

El documento añade que en el primer semestre del año, los precios de los alimentos en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija registraron un incremento superior al 5%, en relación a diciembre pasado.

La fundación Jubileo indica además que el nivel pro-medio de precios de los alimentos alcanzados hasta el mes de junio de este año comparado con registrado al mes de enero de 2007, cuando se cambió la base del Índice de Pre-cios al Consumidor, se habría incrementado en 96%.

Jubileo señala que, según el reporte oficial, los precios de los alimentos durante el mes de junio de este año se incremen-taron en 3%, respecto al mes precedente, siendo esta varia-ción la más alta de la gestión.

La tasa de inflación de junio fue de 1,21%, siendo la más alta del año. En consecuencia, la tasa acumulada del semestre llegó a 3.5% y la inflación a doce meses se sitúa en 7,33%.

La meta oficial de inflación promedio fijada por el Gobierno para todo el año es de 5,5% y la tasa acumu-lada ya está a 2,5 puntos porcentuales de superar ese límite, a seis meses de finalizar la gestión.

Jubileo afirma que, comparando con el nivel regis-trado por los alimentos, éstos estarían a un punto de superar la meta promedio.

Según el INE, los productos alimenticios que más in-crementaron su precio, en junio, fueron: cebolla 27,9%, papa 6%, carne de pollo 6,4%, tomate 7,4%, carne de res con hueso 3,03% y carne de res sin hueso 2,8%.

Fuente: INE

Page 18: Edición 1013

18 BOLIVIA | 27 de julio al 2 de agosto de 2014

Destacados

La ciudad de La Paz estrenó su Campo Ferial Chuquiago Marka que ofrece a los agentes económicos una infraestructura moderna y adecuada para la realización de Ruedas de Ne-gocios y salas de exposición donde los sectores productivo, industrial, comercial o de inversión puedan ex-hibir su oferta comercial.

Esta mega obra de concepto multifuncional está ubicada en la zona de Següencoma, en el sur de la ciudad.

El Campo Ferial cuenta con cinco salas de exposición distribuidas en tres

bloques, rojo, amarillo y verde para aproximada-mente 538 stands de ex-posición cubierta, además de dos plazas de exposi-ción abierta para aproxi-madamente 180 stands.

También se cuenta con un Auditorio con capacidad para 800 personas sentadas, que

tiene un escenario de 200 metros cuadrados con vestuarios y cameri-nos para damas y varones. El campo además cuenta con boleterías en los diferentes ingresos para comodidad del visitante, áreas de comidas con espacio y equipamiento.

El presupuesto de construcción del Campo Ferial Chuquiago Marka fue de 65,7 millones de bolivianos y en equipamiento se invirtieron otros siete millones, todo con finan-ciamiento del Tesoro General de la Nación.

La Paz ya tiene su Campo Ferial

Chuquiago Marka

Los resultados de la economía bolivia-na han despertado interés sobre el mo-delo que se viene apli-cando a partir del año 2006. Muchos lo han catalogado como neo populista o como un re-torno del capitalismo de Estado, pero incluso los organismos internaciona-les lo están ponderando.

El modelo tiene características propias que el economista Gabriel Loza, ex ministro y ex presidente del Banco Central, las presenta de una manera didáctica para su com-prensión en su libro “Bolivia, el mo-delo de Economía Plural”.

Loza sabe que muchas críticas al modelo provienen de aquellos que lo desconocen, pero también es consciente de que muchos de los que lo administran no lo conocen a

profundidad y que otros, que lo conocen, no lo aplican.

Para todos ellos, y para quienes desean conocer

los fundamentos de un modelo económico al-ternativo, la publica-ción será de gran uti-lidad pues aborda sus

aspectos teóricos, sus características, sus actores,

sus políticas y sus resultados. “El modelo actual boliviano es

diferente al populismo de derecha e izquierda”, afirma Loza a tiempo de recisar que el modelo de eco-nomía Plural es en realidad “una economía mixta donde interactúan el mercado, la planificación y la em-presa pública”.

Loza presenta además los retos del modelo y presenta algunos es-cenarios prospectivos de mediano y largo plazo con recomendaciones de políticas públicas.

Para comprender la Economía Plural

Publicación

Ante una creciente demanda de profesionales competitivos y actuali-zados, las Universidades están aten-tas a la planificación de programas de postgrado a la vanguardia en tanto a los conocimientos y compe-tencias que los diferentes rubros la-borales exigen.

La Dirección de Postgrado de la UPSA tiene factores diferenciadores que hacen a sus programas de maes-tría, diplomado y pos título, más atractivos para el profesional que

El próximo 31 de julio, la or-ganización de la sociedad civil TE-CHO lanzará su campaña “Se sien-te bien” orientada a sumar nuevos voluntarios para el trabajo de su-perar la pobreza en Bolivia en dis-tintas comunidades que viven en situación de vulnerabilidad.

“El mensaje de este año busca concientizar a la ciudadanía sobre el cambio que pueden ejercer en la so-ciedad si suman su acción”, explicó Yamil Viscarra, director social de la organización en Bolivia.

TECHO tam-bién llevará adelante dos en-cuentros simultá-neos el próximo 6 de agosto en las ciudades de La Paz y Santa Cruz donde 500 voluntarios rea-

busca explotar todo su potencial en el mercado laboral.

Ha firmado alianzas con insti-tuciones locales para brindar be-neficios a sus afiliados, entre ellas se cuentan: Colegio de Economis-tas, Colegio de Arquitectos, Co-legio de Ingenieros Comerciales, CADECOCRUZ, Asocebú, Asocia-ción Cruceña de Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros.

Cuenta con convenios inter-nacionales con la Asociación Fiscal

Internacional (IFA - International Fiscal Association), Georgetown University de Estados Unidos, ENAE Business School de España y la Uni-versidad Finis Terrae de Chile.

Estas alianzas estratégicas favo-recen a los estudiantes con becas, pa-santías y participación en congresos in-ternacionales. En los últimos dos años más de 200 estudiantes de postgrado han gozado de una experiencia inter-nacional gracias a estas alianzas.

lizarán una acción colectiva para mostrar cómo ser parte de las accio-nes de la institución.

Además, los días 8, 9 y 10 de agosto unos 1.200 voluntarios de La Paz y Santa Cruz saldrán a las calles en una nueva Colecta Anual que tie-ne como objetivo recaudar 300.000 bolivianos para encarar proyectos que reduzcan la pobreza.

“Con estas acciones buscamos mostrar con alegría y convicción que superar la situación de pobre-

za en que vive el 44% de nues-tro país es posi-ble y que todos tenemos un rol como ciudada-nos en este tra-bajo”, declaró Yamil Viscarra, director social de TECHO.

Post Grado en la UPSA

Techo busca recaudarBs. 300.000

Educación Superior

Campaña anual

Page 19: Edición 1013

[email protected]

Con el auspicio del Banco Central de Bolivia se realizó la VIII Jornada Monetaria con la participación de economistas de ONU-DI, la Cepal, quienes disertaron sobre: El papel de los recursos naturales en América Latina”.

Con una imagen institucional renovada y el propósito de convertirse en protagonista del sistema financiero boliviano, Fassil inauguró en la ciudad de Santa Cruz su nueva etapa como banco múltiple.

El personal del Gru-po Nueva Economía hizo una pausa en sus actividades para pre-sentarle sus mejores deseos a su compañe-ra Lizet Gómez por su matrimonio. ¡¡Enho-rabuena!! Para Lizet y Miguel.

VIII Jornada Monetaria

Banco Fassil

¡¡Enhorabuena!!

Page 20: Edición 1013