16
Año XXIII z Número 6022 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Miércoles 19 de Septiembre de 2012. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo PAG.14 J FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO Algunos quieren sangre; pero por la premisa de primero Tabasco, los mandatarios, en funciones y electo, buscan acuerdos para la transición. Recuerdan a víctimas del terremoto de 1985 PAG.4 J Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez. Se eleva a 27 el número de muertos por explosión en Reynosa De manera simultánea, en 21 estados del país, incluido Tabasco, se realizó un macrosimulacro, donde fueron desalojados varios edicios públicos tras la alarma sísmica. VER AQUÍ LA CHONTALPA z24 trabajadores están internados; cuatro de ellos graves zEstaba tirado entre un basurero de la colonia Tierra Colorada PAG. 2 J Con pocos seguidores, Beatriz Sandoval Valenzuela, entregó “pliego petitorio”. “Líder” de sindicato apócrifo del Conalep encabeza protesta frente al Congreso Se calienta la “gallera” en el Plan Chontalpa Capturan más reos fugados Hallan bebé muerto en caja de zapato Civilidad, política y gobernabilidad zLos gobernadores, constitucional Andrés Granier Melo y electo Arturo Núñez Jiménez, se reunieron esta tarde en Palacio de Gobierno para acordar los términos del proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo en Tabasco PAG.14 J En Coahuila PAG. 3 J PAG.3 J FOTO: PERALES

Edición 19-09-2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

Citation preview

Page 1: Edición 19-09-2012

Año XXIII Número 6022 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Miércoles 19 de Septiembre de 2012.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

$5.00 ejemplar

FocoRojo

PAG.14

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO

Algunos quieren sangre; pero por la premisa de primero Tabasco, los mandatarios, en funciones y electo, buscan acuerdos para la transición.

Recuerdan a víctimas del terremoto de 1985

PAG.4

Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez.

Se eleva a 27 el número de muertos por explosión en Reynosa

De manera simultánea, en 21 estados del país, incluido Tabasco, se realizó un macrosimulacro, donde fueron desalojados varios edifi cios públicos tras la alarma sísmica.

VER AQUÍ LA CHONTALPA

24 trabajadores están internados; cuatro de ellos graves

Estaba tirado entre un basurero de la colonia Tierra Colorada PAG. 2

Con pocos seguidores, Beatriz Sandoval Valenzuela, entregó “pliego petitorio”.

“Líder” de sindicato apócrifo del Conalep

encabeza protesta frente al Congreso

Se calienta la “gallera” en el

Plan Chontalpa

Capturan más reos fugados

Hallan bebé muertoen caja de zapato

Civilidad, política y gobernabilidad

Los gobernadores, constitucional Andrés Granier Melo y electo Arturo Núñez Jiménez, se reunieron esta tarde en Palacio de Gobierno para acordar los términos del proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo en Tabasco

PAG.14

En Coahuila

PAG. 3

PAG.3

FOTO

: PER

ALE

S

PORTADADTARDE.indd 1 19/09/2012 14:38:

Page 2: Edición 19-09-2012

Miércoles 19 de Septiembre de 2012. PÁGINA 3www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LEANDRO DE LA OFOTO: FELIPE PERALES

En un hecho inédito los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier Melo y el elec-to Arturo Núñez Jiménez, sostuvieron el tan esperado encuentro por los tabasqueños, que da inicio a la transferencia de poderes, luego de las elecciones locales del primero de julio.

Cerca del medio día, el químico arribó a Palacio de Gobierno, como siempre por la puerta principal, en espera de la hora para recibir que será el primer mandatario de oposición que marque su estancia en el po-der, tras 83 años de gobierno priísta.

Los medios de comunicación, entre na-cionales y locales, se encontraban en la ex-planada del histórico inmueble, junto a ellos los dos equipos de prensa tanto de Granier Melo como de Núñez Jiménez.

No pasaron la media hora cuando en una camioneta negra, suburban, el ex sena-dor de la República arribó al lugar, acompa-ñado de Dolores Gutiérrez Zurita, su brazo derecho.

La nube de fotógrafos no se hizo espe-rar para activar sus cámaras de sus fotos, las decenas de reporteros, a como pudieron se abrieron paso entre la nube de los maestros de la lente para lanzar las preguntas:

¡Encuentro por Tabasco! Diálogo político entre Granier y Núñez

mandamiento jurídico, también hay que tener diálogo político.

En este contexto se inscribe lo que he-mos convenido el gobernador Andrés Gra-nier Melo y un servidor, en el sentido que vamos a tener este encuentro.

¿Mucha expectación por el encuentro? ¡….Es histórico por el hecho de la alter-

nancia en el poder!

¿Qué siente de este evento, Don Arturo Núñez?

¡A como lo comente ayer por las re-des sociales…! Este proceso de relevo gubernamental tiene característica adicio-nal, que es el hecho que haya alternancia del partido en el poder y por lo mismo, además de la entrega recepción formal del aparato administrativo, que obedece al

¿Cuántos años de no entrar al Palacio? ¡Pues tiene varios años, no me acuerdo!

Tras la breve entrevista, Núñez Jiménez, fue recibido en la escalinata de Palacio de Gobierno por el coordinador general de Co-municación Social y de Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado, personaje que fue el encargado de conducir al gobernar electo a la ofi cina principal de mandatario Andrés Gra-nier Melo

BENEFICO PARATABASCO EL ENCUENTRO

En tanto, en diputado local electo del PAN, Francisco Castillo Ramírez, destacó el hecho al sostener que se trata de buenas señales para los tabasqueños.

Incluso indicó que con ello debe ser una muestra que los pleitos entre políticos deben acabarse.

“La entrega– recepción tiene que darse en orden, ya que el pueblo no quiere pleitos entre partidos, al contrario lo que se busca es que haya claridad en el gobierno saliente y que el entrante revise todo con puntualidad y castigar si hay anomalías”, apuntó.

Al respecto el diputado perredista Juan José Martínez Pérez mencionó que esta re-unión es de gran relevancia, ya que será muestra de la civilidad con que se lleve a cabo el cambio de cambio de administración

“Es necesaria esta reunión porque es im-portante que estén de acuerdo y que la alter-nancia política se dé de esta manera, en un clima de civilidad política, y con la tranquili-dad que caracteriza al gobernador entrante y al saliente”, sostuvo el perredista.

Martínez Pérez mencionó que estarán atentos al análisis que haga el propio Núñez Jiménez de esta reunión, ya que podría ser la forma en que se lleve a cabo la entrega recep-ción del gobierno del estado.

Por su parte, el vice coordinador parla-mentario del PRI en el Congreso local, Agus-tín Somellera Pulido, destacó que se trata de una muestra de madurez política de ambos personajes.

“Eso demuestra que en ambos políticos hay madurez política. Mira que en la segun-da quincena de septiembre se de este evento dice mucho de ambos.

Eso es una señal para los tabasqueños que hay madurez política”, apuntó.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Sin ninguna autoridad y en detrimen-to de la educación, la “líder” del sindi-cato apócrifo del Conalep de Cárdenas, Beatriz Sandoval Valenzuela, trata de chantajear a la dirección general del Sub-sistema. En la manifestación que salió de las ofi cinas de la Dirección General

Dirigente de sindicato apócrifo delConalep presiona a las autoridades

de Conalep y concluyó afuera del Congreso del Estado, la seudo dirigente estuvo acom-pañada por una veintena de seguidores, entre ellos alumnos, maestros y padres de familia, así como del secretario general del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (Si-cobatab), José Ramón Díaz Uribe, por lo que se deja ver que hay otros intereses.

Por realizar esta marcha que solo busca

intereses personales y va en detrimento de la educación se tuvieron que suspender la clases en el Conalep de Cárdenas.

Cabe señalar que Beatriz Sandoval Va-lenzuela, no cuenta con toma de nota por lo que su trata de ocupar una posición que no le corresponde. Además cuenta con varias demandas que le impiden tomar el cargo de dirigente sindical.

No devolverán edificio del IEPCT Mañana dan a conocer el resultado

Los pocos seguidores dejaron de dar clases

JESÚS URGELL

Aunque el reporte sobre la evaluación del nuevo edifi cio se dará a conocer este jueves, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Gustavo Rodríguez Castro adelan-tó que no se devolverá el inmueble e incluso existe el interés de subsanar las fallas detec-tas para estar en condiciones de mudarse este mismo año.

Sostuvo que regresar el edifi cio valuado en más de 32 millones de pesos tendría mu-

chas complicaciones legales, y para ello ya se estableció contacto con el vendedor para trabajar un acuerdo que permita corregir las fallas detectadas. “Lo que buscamos es que el edifi cio quede de tal forma pueda ser habitado, utilizado y con toda la seguridad que requiere para el personal”, afi rmó.

El presidente interino del órgano electoral, se refi rió incluso sobre un proyecto construc-ción de un anexo para garantizar la operativi-dad del IEPCT.

“Tenemos la intención de que así sea (este año). Haremos el trabajo una vez ade-cuado y corregido todo lo que se tiene que corregir y tenemos que adecuar de inmediato las áreas; contrataremos a alguien quien nos diseñe los espacios y áreas para cada departa-mento y no entramos, pues entraremos en la

construcción de un anexo, pues ya se tenía el proyecto”, aseveró.

Dio a conocer además que el dictamen de la Contraloría Interna del instituto se hará lle-gar de manera particular a los representantes de los partidos políticos y al Congreso del Es-tado, para que estos hagan su evaluación sobre este tema.

Insistió que todo tiene una solución y se buscará corregir, para que el edifi cio pueda funcionar con toda la seguridad.

Rodríguez Castro reveló que en el trans-curso de la mañana y bien al medio día es-tarían en condiciones de convocar a rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la evaluación del inmueble ubicado en la colonia Tamulté de las Barrancas, a la altura del peri-férico de la ciudad.

Hasta gente de otros estadosparticiparon.

El gobernador electo a su arribo a Palacio de Gobierno.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 19 de Septiembre de 2012PÁGINA 2www.diariodelatarde.com.mx

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido:

Nº 11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Di t G l

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús

Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo

Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

LOCAL

PIQUETEMARTHA OSORIO BROCA

La intolerancia y violencia que se promueve

La televisión mexicana; en especial las dos grandes televisoras, ubicadas su matriz en la ciudad de México, ma-nipulan tanto la información, que día a día se constata el resultado de este manejo. Nada para estos dos grandes monstruos escapa.

Lo que se aprecia en toda progra-mación, es una tendencia a dirigir los gustos y acciones de los mexicanos. El mensaje que se percibe es, que lo que se proyecta en la pantalla es una verdad absoluta o modelo de vida a seguir.

En la programación deportiva se construyen ídolos a base de publicitar-los constante mente. En los encuen-tros deportivos los comentarios de los cronistas son tendenciosos, tan es así que se puede apreciar en un grupo de telespectadores, como repiten lo ex-presado por el narrador o como imitan sus “enfrentamientos verbales” .

Estos “desacuerdos” o “enfrenta-mientos”, no son más que estrategias para atraer más público. Desafortuna-damente como dice el refrán: “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”. Muchos afi cionados se creen lo expre-sado o presentado por la televisión, que en la actualidad hasta los encuen-tros deportivos de niños terminan en pleitos de padres.

Tan inseguros y violentos se han convertido los campos deportivos, que es común encontrar noticias como es-tas en los noticieros o diarios:

“Afi cionados de León amenazan con machete en mano a la afi ción Chiva

Por Hector CantuMientras Decio de María Serrano,

presidente de la Liga y Ascenso MX,

se preocupa más por la falta de asisten-cia de la afi ción a los estadios, los ac-tos de violencia empañan cada jornada del balompié mexicano.

Surgen nuevas muestras de que lo último que importa a la gente de panta-lón largo es la integridad de los afi cio-nados que asisten, muchas veces con familia, a disfrutar un juego de futbol en cualquiera de las plazas de la Repú-blica Mexicana.

El periódico a.m., con distribución en Guanajuato, ha dado un seguimien-to especial a los actos de intolerancia y violencia que rodearon la visita de Chivas al Nou Camp, y en esta ocasión muestran un video donde algunos se-guidores de los Panzas Verdes, habrían seguido y amenazado, presuntamente con machetes en mano, a miembros de la afi ción rojiblanca.

Afortunadamente no se reportaron muertos después de los hechos, pero entre los deslindes de Decio quien ase-gura que “La Liga no es responsable de la violencia” y el ridículo e intolerante comentario del Alcalde de Irapuato, Jorge Estada Palero, quien pidió a su gente que” no se convirtieran en leo-neses”, los estadios del futbol mexica-no han dejado de ser un sitio seguro para disfrutar de este deporte”.

Usted ¿Qué opina?PIQUETITO.- La compañera co-

municadora Conchita Denis, estará el día de mañana cumpliendo un año más de vida, razón por lo que le enviamos una afectuosa felicitación y nuestros deseos de que la pase feliz rodeada del amor de sus bellas hijas.

Comentarios al correo: [email protected]

DANIEL CRUZ

El cadáver de un recién nacido fue lo-calizado esta mañana en un terreno baldío de la colonia José María Pino Suárez, de Villahermosa, confi rmaron autoridades po-liciacas al destacar que hasta el momento se desconoce la identidad de la responsable de este crimen.

Vecinos de la calle Matilde Pérez Frías al fi lo de las 09:00 horas, alertaron a la Policía Estatal del macabro hallazgo. El cuerpo del pequeño estaba dentro de una caja de zapatos.

Personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que dio fe de este espeluznante

Hallan bebé muerto entre caja de zapatos Vecinos escucharon llorar a la mujer antes de tirar al infante

Se realizará la Reunión Anual 2012 de la Asociación Americana de Profesores de Física Sección México

caso, adelantaron que todo indica que el infan-te murió debido al precario estado en que fue abandonado a pocas horas de su nacimiento.

Un testigo de estos hechos, indicó que alrededor de las 04:00 horas escuchó llorar a una mujer que aparentemente descendió de un coche, sin embargo no tomó atención a tal

situación, fue al amanecer cuando se enteró que uno de sus vecinos logró encontrar a un niño sin vida.

El cadáver del infante fue trasladado al departamento forense de Villahermosa donde será inspeccionado y se sabrá la causa exacta de su trágico deceso.

Cabe destacar que ayer en Huimanguillo, otro recién nacido fue abandonado por su madre, mismo que logro sobrevivir al ataque de alimañas que lo encontraron en un predio de la colonia José Mercedes Gamas. La res-ponsable de este crimen aun permanece pró-fuga de la justicia.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Del 8 al 10 de noviembre próximo, la Universidad Politécnica del Golfo de Méxi-co (UPGM), será sede de la Reunión Anual 2012 de la Asociación Americana de Profe-sores de Física Sección México.

En rueda de prensa, el rector de dicha universidad, Luis Andrés Domínguez Ale-jandro, informó que este evento internacional contará con conferencistas de Estados Uni-dos, Brasil, Argentina y Chile.

Detalló que esta reunión anual tiene como objetivo promover e intercambiar conoci-mientos, ideas y experiencia de aprendizaje entre los estudiantes y profesionales de la en-señanza de la física para fortalecer la forma-

Anuncian evento internacional en UPGMción académica de los profesores de física de la región y el país y a contribuir al desarrollo de la enseñanza de la física en México.

Destacó que este evento contará con un estimado de 200 participantes y esta dirigido a todos los profesores interesados en la ense-ñanza de la física de todos los niveles educa-tivos, no solo del estado, sino del país.

Durante los tres días del encuentro inter-nacional ,se realizarán diez conferencias ma-gistrales y seis talleres especializados.

Durante la rueda de prensa, resaltó que el próximo 12 de octubre la Universidad Poli-técnica del Golfo de México, cumplirá cinco años de haber iniciado operaciones y ya se encuentra en entre los primeros lugares de las universidades del país que imparten la carre-ra de Ingeniería Petrolera.

El rector Luis Domíguez, dio pormenores del evento.

Page 3: Edición 19-09-2012

Miércoles 19 de Septiembre de 2012. PÁGINA 3www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LEANDRO DE LA OFOTO: FELIPE PERALES

En un hecho inédito los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier Melo y el elec-to Arturo Núñez Jiménez, sostuvieron el tan esperado encuentro por los tabasqueños, que da inicio a la transferencia de poderes, luego de las elecciones locales del primero de julio.

Cerca del medio día, el químico arribó a Palacio de Gobierno, como siempre por la puerta principal, en espera de la hora para recibir que será el primer mandatario de oposición que marque su estancia en el po-der, tras 83 años de gobierno priísta.

Los medios de comunicación, entre na-cionales y locales, se encontraban en la ex-planada del histórico inmueble, junto a ellos los dos equipos de prensa tanto de Granier Melo como de Núñez Jiménez.

No pasaron la media hora cuando en una camioneta negra, suburban, el ex sena-dor de la República arribó al lugar, acompa-ñado de Dolores Gutiérrez Zurita, su brazo derecho.

La nube de fotógrafos no se hizo espe-rar para activar sus cámaras de sus fotos, las decenas de reporteros, a como pudieron se abrieron paso entre la nube de los maestros de la lente para lanzar las preguntas:

¡Encuentro por Tabasco! Diálogo político entre Granier y Núñez

mandamiento jurídico, también hay que tener diálogo político.

En este contexto se inscribe lo que he-mos convenido el gobernador Andrés Gra-nier Melo y un servidor, en el sentido que vamos a tener este encuentro.

¿Mucha expectación por el encuentro? ¡….Es histórico por el hecho de la alter-

nancia en el poder!

¿Qué siente de este evento, Don Arturo Núñez?

¡A como lo comente ayer por las re-des sociales…! Este proceso de relevo gubernamental tiene característica adicio-nal, que es el hecho que haya alternancia del partido en el poder y por lo mismo, además de la entrega recepción formal del aparato administrativo, que obedece al

¿Cuántos años de no entrar al Palacio? ¡Pues tiene varios años, no me acuerdo!

Tras la breve entrevista, Núñez Jiménez, fue recibido en la escalinata de Palacio de Gobierno por el coordinador general de Co-municación Social y de Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado, personaje que fue el encargado de conducir al gobernar electo a la ofi cina principal de mandatario Andrés Gra-nier Melo

BENEFICO PARATABASCO EL ENCUENTRO

En tanto, en diputado local electo del PAN, Francisco Castillo Ramírez, destacó el hecho al sostener que se trata de buenas señales para los tabasqueños.

Incluso indicó que con ello debe ser una muestra que los pleitos entre políticos deben acabarse.

“La entrega– recepción tiene que darse en orden, ya que el pueblo no quiere pleitos entre partidos, al contrario lo que se busca es que haya claridad en el gobierno saliente y que el entrante revise todo con puntualidad y castigar si hay anomalías”, apuntó.

Al respecto el diputado perredista Juan José Martínez Pérez mencionó que esta re-unión es de gran relevancia, ya que será muestra de la civilidad con que se lleve a cabo el cambio de cambio de administración

“Es necesaria esta reunión porque es im-portante que estén de acuerdo y que la alter-nancia política se dé de esta manera, en un clima de civilidad política, y con la tranquili-dad que caracteriza al gobernador entrante y al saliente”, sostuvo el perredista.

Martínez Pérez mencionó que estarán atentos al análisis que haga el propio Núñez Jiménez de esta reunión, ya que podría ser la forma en que se lleve a cabo la entrega recep-ción del gobierno del estado.

Por su parte, el vice coordinador parla-mentario del PRI en el Congreso local, Agus-tín Somellera Pulido, destacó que se trata de una muestra de madurez política de ambos personajes.

“Eso demuestra que en ambos políticos hay madurez política. Mira que en la segun-da quincena de septiembre se de este evento dice mucho de ambos.

Eso es una señal para los tabasqueños que hay madurez política”, apuntó.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Sin ninguna autoridad y en detrimen-to de la educación, la “líder” del sindi-cato apócrifo del Conalep de Cárdenas, Beatriz Sandoval Valenzuela, trata de chantajear a la dirección general del Sub-sistema. En la manifestación que salió de las ofi cinas de la Dirección General

Dirigente de sindicato apócrifo delConalep presiona a las autoridades

de Conalep y concluyó afuera del Congreso del Estado, la seudo dirigente estuvo acom-pañada por una veintena de seguidores, entre ellos alumnos, maestros y padres de familia, así como del secretario general del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (Si-cobatab), José Ramón Díaz Uribe, por lo que se deja ver que hay otros intereses.

Por realizar esta marcha que solo busca

intereses personales y va en detrimento de la educación se tuvieron que suspender la clases en el Conalep de Cárdenas.

Cabe señalar que Beatriz Sandoval Va-lenzuela, no cuenta con toma de nota por lo que su trata de ocupar una posición que no le corresponde. Además cuenta con varias demandas que le impiden tomar el cargo de dirigente sindical.

No devolverán edificio del IEPCT Mañana dan a conocer el resultado

Los pocos seguidores dejaron de dar clases

JESÚS URGELL

Aunque el reporte sobre la evaluación del nuevo edifi cio se dará a conocer este jueves, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Gustavo Rodríguez Castro adelan-tó que no se devolverá el inmueble e incluso existe el interés de subsanar las fallas detec-tas para estar en condiciones de mudarse este mismo año.

Sostuvo que regresar el edifi cio valuado en más de 32 millones de pesos tendría mu-

chas complicaciones legales, y para ello ya se estableció contacto con el vendedor para trabajar un acuerdo que permita corregir las fallas detectadas. “Lo que buscamos es que el edifi cio quede de tal forma pueda ser habitado, utilizado y con toda la seguridad que requiere para el personal”, afi rmó.

El presidente interino del órgano electoral, se refi rió incluso sobre un proyecto construc-ción de un anexo para garantizar la operativi-dad del IEPCT.

“Tenemos la intención de que así sea (este año). Haremos el trabajo una vez ade-cuado y corregido todo lo que se tiene que corregir y tenemos que adecuar de inmediato las áreas; contrataremos a alguien quien nos diseñe los espacios y áreas para cada departa-mento y no entramos, pues entraremos en la

construcción de un anexo, pues ya se tenía el proyecto”, aseveró.

Dio a conocer además que el dictamen de la Contraloría Interna del instituto se hará lle-gar de manera particular a los representantes de los partidos políticos y al Congreso del Es-tado, para que estos hagan su evaluación sobre este tema.

Insistió que todo tiene una solución y se buscará corregir, para que el edifi cio pueda funcionar con toda la seguridad.

Rodríguez Castro reveló que en el trans-curso de la mañana y bien al medio día es-tarían en condiciones de convocar a rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la evaluación del inmueble ubicado en la colonia Tamulté de las Barrancas, a la altura del peri-férico de la ciudad.

Hasta gente de otros estadosparticiparon.

El gobernador electo a su arribo a Palacio de Gobierno.

Page 4: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 4www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 19 de Septiembre de 2012.LOCAL

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

En varios edifi cios de la capital tabasqueña se reali-zaron simulacros de desalojo ante un fenómeno sísmico, al conmemorarse este día 27 años del terremoto de la ciudad de México.

La torre empresarial, ubicada en la avenida paseo Tabasco, fue uno de los edifi cios donde se realizó este simulacro.

En punto de las diez 10:00 horas sonó la alarma sís-mica e inmediatamente fueron evacuados los 19 pisos donde se encontraban laborando alrededor de mil 500 personas.

Este simulacro que se realizó en coordinación con la dirección de Protección Civil municipal, tuvo el éxito esperado ya que el desalojo de los 19 pisos tuvo una du-ración de 7 minutos, superando el del año pasado que fue de 11.

En el edifi cio de Comisión Nacional del Agua (Cona-gua), también se realizó otro simulacro.

El director de Protección Civil municipal, José Al-berto Rodríguez Ayala, destacó que con este simulacros se busca fomentar entre la población una cultura para saber como actuar ante un fenómeno natural como lo es temblor.

Realizan megasimulacro A 27 años del sismo ocurrido en el DF

Asociación de Exalumnos de la UNAM en el Estado de Tabasco AC

Te hace una atenta invitación para que asistas a la presentación del libro: La Libertad de Expresión: Una libertad degradada

Del ex alumno: Dr. Agenor González ValenciaEl día 20 de Septiembre a las 18:30 horas en el auditorio de

la Biblioteca Central de la UJAT Manuel Bartlett Bautista.Con la participación de los ponentes:

Lic. Fernando Vázquez Rosas y el Dr. Gonzalo González CalzadaModerador Lic. Luis Pampillón Ponce.

Se afianza la cultura de Protección Civil.

Gran movilización de más de mil 500 personas.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 19 de Septiembre de 2012

El rector José Manuel Piña Gutiérrez consideró de suma importancia impulsar este tipo de programas al interior de la comunidad universitaria.

COMENTARIO A TIEMPOPOR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

PRIMERA PARTE DE TRES

El estimado y reconocido co-lega chileno, Ernesto Carmona, ap-enas ratifi cado como Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Lati-noamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, en nuestro reciente XI Con-greso realizado en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, nos envía un revelador angustioso artículo sobre estrés post-traumático, que sufren los periodistas mexicanos y que se iguala al que padecen los corresponsales de guerra.

Por su importancia y trascendencia, ya que representa en sí una denuncia contra la vergonzosa impunidad que se han negado atender las autoridades mexicanos, nosotros lo reproducimos integro en tres entregas, además de que la dirigencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexica-nos, FAPERMEX, ya lo colocó en su Página Web: www.fapermex.mx

Los periodistas de México que cu-bren narco-noticias y la guerra del gobierno contra el crimen organizado sufren niveles de estrés traumático similares a los que padecen los cor-responsales de guerra en campos de batalla, según una encuesta médica re-alizada en terreno por el Dr. Anthony Feinstein, profesor de psiquiatría de la Universidad de Toronto, también au-tor del estudio Dangerous Lives: War and the Men and Women Who Report It (Vidas Peligrosas: Guerra y Hom-bres y Mujeres que la Cubren), edito-rial Thomas Allen, Toronto, 2003.

La investigación de Feinstein es la primera realizada sobre trauma de pe-riodistas en su propio país y en tiem-

pos de paz. Fue llevada a cabo con apoyo de la Organización Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, sigla en inglés) y di-vulgada por el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (Insi, sigla en inglés), de Londres, con nula receptividad en los grandes medios mexicanos. Entre sus conclusiones más relevantes apunta:

La cuarta parte de 104 periodistas encuestados afi rmó haber renunciado a cubrir hechos relacionados con de-lincuencia organizada por temor a represalias.

Este 25% de 104 periodistas registra, signifi cativamente, más síntomas de Desórdenes de Stress Post-Traumáti-co (Ptsd, sigla en inglés), depresión y disfunción psicológica general que el resto de sus colegas.

Más del 70% de los periodistas en-cuestados reside en zonas en que ex-iste violencia provocada por el crimen organizado y la guerra gubernamental contra este delito.

Casi la mitad de los encuestados conoce a un colega asesinado por la delincuencia organizada.

Uno de cada 10 periodistas tiene un familiar amenazado por alguna organ-ización criminal. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo de la FELAP y Presi-dente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuen-cias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimera-plana.com.mx

LOS PERIODISTAS DE MÉXICO I

CENTLA, TAB.- Como una forma de que las acciones del gobierno municipal se vayan realizando en tiempo y forma, el al-calde Aquiles Reyes Quiroz, llevó a cabo un recorrido por las diversas colonias, donde se están llevando a cabo las obras de pavimen-tación de calles.

“En materia de construcción de obras y rehabilitación de calles se ha realizado y se

continua trabajando con la pavimentación de calles con concreto hidráulico y asfalto en 10 colonias de la ciudad, con una meta de 128.800 m2,” destacó el edil Reyes Qui-roz. En ese marco informó, que los recursos que se ejercen en los trabajos de pavimenta-ción de calles son gracias a las gestiones y acuerdos realizados entre ayuntamiento, el gobierno estatal y federal.

En Frontera

Supervisa Aquiles Reyespavimentación de calles

Realizan en la UJAT Semana Estatal de Protección Civil• Se impartirán cursos,

talleres, pláticas, así como capacitaciones a unos 400 estudiantes

POR CÉSAR ALBERT

A fi n de fortalecer la cultura de la pre-vención y protección civil en la comunidad universitaria, inició ayer en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Se-mana Estatal de Protección Civil 2012, en la que en colaboración con el Gobierno del Estado se impartirán cursos, talleres, plá-ticas, así como capacitaciones a unos 400 estudiantes que integrarán las brigadas de emergencia universitaria.

Al inaugurar el evento efectuado en las instalaciones de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), el rector de esta casa de estudios José Manuel Piña Gutiérrez, adelantó que como parte de es-tas acciones, existe el proyecto para que la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubique las ofi cinas para la Reducción de Riesgos de Desastres en las antiguas insta-laciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

“Debido a la condición geográfi ca del

estado, estas acciones son fundamentales para saber cómo reaccionar ante desastres naturales como el que azotó a Tabasco en el 2007 y en el que la UJAT dio un gran ejem-plo de responsabilidad social, al albergar en sus instalaciones a más de tres mil 500 damnifi cados”, expuso ante el director de la DAEA, Roberto Carrera Ruíz.

Asimismo, Piña Gutiérrez, acompañado por la coordinadora del Programa de Protec-ción Civil Universitaria, Leticia del Carmen Garduño Morales, reconoció el trabajo que

ha realizado la comunidad de esta división, para fomentar con éxito esta cultura dentro de la comunidad estudiantil, y aplaudió que de manera simultánea la Semana Estatal de Protección Civil se esté llevando a cabo tam-bién en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol).

Por su parte, el director de la DAEA, Ro-berto Carrera Ruíz, destacó que junto con el Sistema Estatal de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y de la Policía Estatal de Caminos se realicen actividades con los jóvenes universitarios”, agregó tras entregar un video del Simulacro de Protección Civil realizado en las instalaciones de este centro de estudios.

Posteriormente se llevo a cabo una expo-sición de protección y primeros auxilios, así como la proyección de la película “Héroes de la Seguridad PRE-H: Salvaguardando vidas” producida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este marco, la coordinadora del Progra-ma de Protección Civil Universitaria, Leticia del Carmen Garduño Morales, indicó que dentro de esta semana también se capacitará en el uso y manejo de extintores a unos 400 estudiantes de la DAEA y DACBiol, quienes integrarán las brigadas de emergencia uni-versitaria.

Sergiopagina05.indd 1 19/09/2012 12:31:

Page 5: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 19 de Septiembre de 2012

El rector José Manuel Piña Gutiérrez consideró de suma importancia impulsar este tipo de programas al interior de la comunidad universitaria.

COMENTARIO A TIEMPOPOR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

PRIMERA PARTE DE TRES

El estimado y reconocido co-lega chileno, Ernesto Carmona, ap-enas ratifi cado como Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Lati-noamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, en nuestro reciente XI Con-greso realizado en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, nos envía un revelador angustioso artículo sobre estrés post-traumático, que sufren los periodistas mexicanos y que se iguala al que padecen los corresponsales de guerra.

Por su importancia y trascendencia, ya que representa en sí una denuncia contra la vergonzosa impunidad que se han negado atender las autoridades mexicanos, nosotros lo reproducimos integro en tres entregas, además de que la dirigencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexica-nos, FAPERMEX, ya lo colocó en su Página Web: www.fapermex.mx

Los periodistas de México que cu-bren narco-noticias y la guerra del gobierno contra el crimen organizado sufren niveles de estrés traumático similares a los que padecen los cor-responsales de guerra en campos de batalla, según una encuesta médica re-alizada en terreno por el Dr. Anthony Feinstein, profesor de psiquiatría de la Universidad de Toronto, también au-tor del estudio Dangerous Lives: War and the Men and Women Who Report It (Vidas Peligrosas: Guerra y Hom-bres y Mujeres que la Cubren), edito-rial Thomas Allen, Toronto, 2003.

La investigación de Feinstein es la primera realizada sobre trauma de pe-riodistas en su propio país y en tiem-

pos de paz. Fue llevada a cabo con apoyo de la Organización Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, sigla en inglés) y di-vulgada por el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (Insi, sigla en inglés), de Londres, con nula receptividad en los grandes medios mexicanos. Entre sus conclusiones más relevantes apunta:

La cuarta parte de 104 periodistas encuestados afi rmó haber renunciado a cubrir hechos relacionados con de-lincuencia organizada por temor a represalias.

Este 25% de 104 periodistas registra, signifi cativamente, más síntomas de Desórdenes de Stress Post-Traumáti-co (Ptsd, sigla en inglés), depresión y disfunción psicológica general que el resto de sus colegas.

Más del 70% de los periodistas en-cuestados reside en zonas en que ex-iste violencia provocada por el crimen organizado y la guerra gubernamental contra este delito.

Casi la mitad de los encuestados conoce a un colega asesinado por la delincuencia organizada.

Uno de cada 10 periodistas tiene un familiar amenazado por alguna organ-ización criminal. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo de la FELAP y Presi-dente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuen-cias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimera-plana.com.mx

LOS PERIODISTAS DE MÉXICO I

CENTLA, TAB.- Como una forma de que las acciones del gobierno municipal se vayan realizando en tiempo y forma, el al-calde Aquiles Reyes Quiroz, llevó a cabo un recorrido por las diversas colonias, donde se están llevando a cabo las obras de pavimen-tación de calles.

“En materia de construcción de obras y rehabilitación de calles se ha realizado y se

continua trabajando con la pavimentación de calles con concreto hidráulico y asfalto en 10 colonias de la ciudad, con una meta de 128.800 m2,” destacó el edil Reyes Qui-roz. En ese marco informó, que los recursos que se ejercen en los trabajos de pavimenta-ción de calles son gracias a las gestiones y acuerdos realizados entre ayuntamiento, el gobierno estatal y federal.

En Frontera

Supervisa Aquiles Reyespavimentación de calles

Realizan en la UJAT Semana Estatal de Protección Civil• Se impartirán cursos,

talleres, pláticas, así como capacitaciones a unos 400 estudiantes

POR CÉSAR ALBERT

A fi n de fortalecer la cultura de la pre-vención y protección civil en la comunidad universitaria, inició ayer en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Se-mana Estatal de Protección Civil 2012, en la que en colaboración con el Gobierno del Estado se impartirán cursos, talleres, plá-ticas, así como capacitaciones a unos 400 estudiantes que integrarán las brigadas de emergencia universitaria.

Al inaugurar el evento efectuado en las instalaciones de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), el rector de esta casa de estudios José Manuel Piña Gutiérrez, adelantó que como parte de es-tas acciones, existe el proyecto para que la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubique las ofi cinas para la Reducción de Riesgos de Desastres en las antiguas insta-laciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

“Debido a la condición geográfi ca del

estado, estas acciones son fundamentales para saber cómo reaccionar ante desastres naturales como el que azotó a Tabasco en el 2007 y en el que la UJAT dio un gran ejem-plo de responsabilidad social, al albergar en sus instalaciones a más de tres mil 500 damnifi cados”, expuso ante el director de la DAEA, Roberto Carrera Ruíz.

Asimismo, Piña Gutiérrez, acompañado por la coordinadora del Programa de Protec-ción Civil Universitaria, Leticia del Carmen Garduño Morales, reconoció el trabajo que

ha realizado la comunidad de esta división, para fomentar con éxito esta cultura dentro de la comunidad estudiantil, y aplaudió que de manera simultánea la Semana Estatal de Protección Civil se esté llevando a cabo tam-bién en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol).

Por su parte, el director de la DAEA, Ro-berto Carrera Ruíz, destacó que junto con el Sistema Estatal de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y de la Policía Estatal de Caminos se realicen actividades con los jóvenes universitarios”, agregó tras entregar un video del Simulacro de Protección Civil realizado en las instalaciones de este centro de estudios.

Posteriormente se llevo a cabo una expo-sición de protección y primeros auxilios, así como la proyección de la película “Héroes de la Seguridad PRE-H: Salvaguardando vidas” producida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este marco, la coordinadora del Progra-ma de Protección Civil Universitaria, Leticia del Carmen Garduño Morales, indicó que dentro de esta semana también se capacitará en el uso y manejo de extintores a unos 400 estudiantes de la DAEA y DACBiol, quienes integrarán las brigadas de emergencia uni-versitaria.

Sergiopagina05.indd 1 19/09/2012 12:31:

Page 6: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 6www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 19 de Septiembre de 2012.MUNICIPIOS

YUSSTIN RODRÍGUEZCORRESPONSAL

REFORMA, Chiapas.- Fingió su secues-tro para sacar dinero a sus padres, los cuales son de condición humilde y quienes de inme-diato dieron aviso a las autoridades y estas descubrieron la farsa.

La mujer responde al nombre de Arleth Cruz Pérez, de 15 años de edad, con domicilio en calle Tabasco, lote 14 de la colonia Zona Seis de esta ciudad, quien en presunta compli-

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

TENOSIQUE, TAB.- Fueconsignado ayer ante un juez federal de la capital tabasqueña y remitido al reclusorio estatal el presunto “chofer-pollero” que trató de cruzar a 17 hondureños sobre la carretera estatal ranchería La Palma-Te-nosique.

en el interior de la combi de pasajeros fue hallado 10 gramos de marihuana en una bolsa de polietileno, por el de-lito de violación a la ley de población y los que resulten.

Como se informó, el lunes por la tarde patru-lleros de la Policía Fede-ral Preventiva detuvieron al conductor de una com-bi del Servicio Público de pasajes de la ruta La Palma-Tenosique y vice-versa sobre la carretera estatal Tenosique-La Palma, Ki-lometro 0.20+000, como a ciento cincuenta metros de donde se en-cuentra el retén militar.

Ya había pasado esa ranchería para luego recoger a los “pasa-jeros” centroamericanos pero le marcaron el alto a dicho chofer de esa combi, de nombre Pedro Reyes Hernández, de 26 años, originario del poblado de San Isi-dro, Guasivan, del municipio de Tenosique.

Por lo que al realizarle la revi-sión en el interior de ese transporte

se asombraron al ver a 14 hombres y 3 mujeres al parecer originarios de Honduras, quienes fueron pues-tos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de la PGR, presuntamente los migrantes habían pagado cien pesos por cada pasajero para transportarlos a esta cabecera municipal.

Los migrantes fueron trasla-dados a las ofi cinas del Instituto Nacional de Migración de Teno-sique, mientras que el interior de la combi, en la parte trasera fue encontrado 10 gramos aproxima-do de marihuana, desconociéndo-se sí pertenecía a algún migrantes o otra persona.

El chofer de esa ruta fue re-mitido al reclusorio de Tabasco y puesto a disposición de un juez federal para su resolución jurídica, este miércoles por la madrugada.

JORGE CHIÑAS ZAVALA

CORRESPONSAL

Frontera, Centla.- En una reunión informativa con más de 130 presidentes de Comités de Bases, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Roberto Romero del Valle, indicó que después de haber escuchado el plan-teamiento de su líder moral Andrés Manuel López Obrador, ha determinado junto con candidato electos, continuar en el PRD pero con el apoyo moral hacia el ex candidato presidencial.

En la reunión celebrada en conocido salón de fi estas de esta ciudad y donde estuvieron presentes el candidato electo a la alcaldía de Centla, Ramón Her-nández Sánchez y su cuerpo de regidores, afi rmó que 23 años de luchas del PRD no se dicen fácil, pero su lucha por la democracia ha costado vidas, represiones y muchas han ido a parar e la cárcel, incluso ya hay muchos que no pudieron ver consagrada su lucha por ver que se llegar al gobierno del estado.

“Esa lucha nos ha hecho perredistas con orgullo, no hay hecho hombre y mujeres de oposición que jamás hemos traicionado al partido y sus militantes y no se ha dado un pazo atrás. Hoy tenemos un gobernador del es-tado llamado Arturo Núñez y 10 municipios que a partir del primero de enero va a gobernar el PRD lo que signi-fi ca casi el 80 por ciento del total de los tabasqueños, así como se tendrá la mayoría en el Congreso del estado, lo que no habrá pretexto para hacer las cosas bien.

Esta y muchas otras razones dan como resultado no renunciar al PRD que se han mantenido en la lucha por mas de 23 años, por lo tanto luego de la asamblea nacional la que convocó Andrés Manuel López Obra-dor el pasado domingo nueve de septiembre, donde determinó separarse de la fi las del PRD para buscar conformar una nueva organización política con Mo-rena, se determinó seguir militando en las fi las perre-distas.

Destacó que en la última semana se ha dedicado a reunirse con los presidentes electos a las alcaldías y diputación local, así como el gobernador electo, donde se ha tomado la decisión de seguir siendo perredistas y seguir luchando por las causas sociales como la han venido haciendo desde hace 23 años.

Sin embargo, dejó en claro que no van a dejar las fi las del PRD, pero van a continuar moralmente apo-yando a su líder Andrés Manuel López Obrador, que es muy seguro que dentro de seis años el será el candi-dato a la presidencia de la república, por lo que junto con al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, como partidos de izquierda lo van a llevar a ocupar la presidencia de la república, la que ahora nuevamente le robaron el triunfo.

Por su parte el alcalde electo, Ramón Hernández, anunció que en cuando se abra la mesa de afi liación del PRD, será el primero en registrar su militancia junto con los regidores electos de la sociedad civil y todos los funcionarios que lo acompañarán en su ad-ministración.

Fingió secuestro parasacar dinero a sus padres

Debido a la gravedad del ilícito como extorsión y falsedad de declaraciones, será consignada

cidad con otras personas fi ngió que había sido privada de la libertad por sujetos armados.

Según la denuncia de su padre, José Ma-nuel Cruz Castellanos, la jovencita había sa-lido a realizar una recarga para celular entre las siete y ocho de la noche del pasado 13 de septiembre, y desde ese día y hora la joven ya no regreso a su casa.

Horas después, los presuntos plagiarios comenzaron a mandar mensajes al número ce-lular del señor José Manuel, señalando que su hija estaba secuestrada y que si la querían ver con vida, tenían que pagar la cantidad de 200 mil pesos, de lo contrario sería ejecutada.

Ante el temor de que los supuestos se-cuestradores asesinaran a la menor, el papá de la víctima solicitó el apoyo de efectivos de la Policía Ministerial, quienes mediante su asesoramiento en tratos de alto riesgo comen-zaron las negociaciones para pagar el rescate exigido por los captores.

Pero los presuntos plagiarios querían rápi-do el efectivo, y con tal de que les entregaran

el dinero, pidieron solo 100 mil, y más tarde al ver que no podían juntar el dinero, querían 50 mil.

Por ello la policía comenzó a sospechar que no se trataba de un verdadero plagio. Ante ello indicaron al señor José Manuel que no les diera nada y que les dijera que si querían ma-tarla que lo hicieran, que no le importaba.

Ante esa respuesta, los supuestos delin-cuentes ahora comunicaron con la hermana del novio a la que también exigían los 50 mil, de lo contrario matarían a la joven Arleth, pero igual los mando por un tubo y no les creyó.

Y justo cuando los ministeriales estaban a punto de cerrar el círculo de la investigación, la joven “apareció” de la nada en su casa. Sitio has-ta donde llegaron los uniformados para trasladar a la mujercita a las instalaciones de la PGJE y someterla a un exhaustivo interrogatorio.

La cual en vano trato de engañar a los po-licías con el cuento de que había sido plagiada por hombres armados que la tuvieron en una casa de seguridad.

ESTA EMBARAZADATotal que al hacerle exámenes médicos,

las autoridades descubrieron que ella tiene 4 meses de embarazo y que supuestamente el dinero que pensaba obtener era para irse de su casa en compañía de su pareja.

Debido a la gravedad del ilícito como ex-torsión y falsedad de declaraciones dadas ante una autoridad judicial, la menor será consig-nada un lugar denominado Villacrisol donde se encuentran menores de edad privados de la libertad.

Arleth Cruz Pérez, de 15 años de edad, resultó embarazada.

En Tenosique

Consignan a pollero

Seguirán en el PRD y tambiénapoyarán a López Obrador

Roberto Romero del Valle y Ramón Hernández Sánchez, encabezaron la reunión informativa.

Pedro Reyes Hernández.

Page 7: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 7MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

El problema se originó por una ruptura en el drenaje.

El diámetro del hundimiento sigue cre-ciendo.

Miércoles 19 de Septiembre de 2012

JORGE CHIÑAS ZAVALA /CORRESPONSAL

Frontera, Centla.- Por enésima oca-sión la carretera federal se volvió a teñir de sangre, luego que una camioneta que circulaba de Frontera con rumbo a la ca-pital del estado, atropelló a un campesino que en estado de ebriedad trató de cruzar la peligrosa vía –a unos metros esta el puente peatonal-, causándole una muerte instantánea. Los hechos se registraron a eso de las 21:00 horas del lunes, luego que el campesino Rubí Hernández Her-nández, de 44 años, intentó cruzar la vía federal a la altura del kilómetro 54+500, cerca de la entrada de la parada conocida como “Jaboncillo”, pertenecientes a la co-munidad de Benito Juárez, en los precisos momentos que de Frontera hacia la capital del estado circulaba una camioneta de re-dilas que lo impactó de llenó.

Según versiones de algunos testigos que se presenciaron os hechos, el cuerpo del infortunado campesino salió volando por los aires, cayendo a orillas de la carretera con el cráneo ya todo destrozado donde quedó en medio de un charco de sangre si vida, mientras que el conductor de la ca-

mioneta responsable continuo su camino sin que ninguno pudiera identifi carla

Minutos mas tarde al enterarse del acci-dente se comenzaron a concentrar varios curiosos, entre estos Miraldelli Hernández Hernández, la cual el ver el cadáver dijo que este se trataba de su hermano Rubí, conocidos por todos como “El Ruli”, quien era originario de la ranchería Be-nito Juárez y actualmente se encontraba soltero.

Hasta el lugar del accidente se aperso-naron personal de la Agencia del Minis-terio Público, quienes luego de llevar a cabo las respectivas diligencia, ordenaron trasladar el cadáver a las instalaciones de los Servicios Médico Forense (Semefo), para practicarle la necropsia del ley y así revelar la verdadera causa de su muerte

Hasta la media noche del pasado lunes, no se podía saber la identidad del vehí-culo que le quitó la vida al campesino, ya que unos aseguraban que el vehículo responsable fue un Chevy cuyo conductor lo había abandonado mas adelante, pero también hubo la versión de otro testigo que asegura que fue una camioneta, pero en ningún caso se pudo localizar al res-ponsable.

LUIS CORDEROCORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TAB.- Se hunde calle céntrica del municipio, tras desperfecto en el sistema del dre-naje, poniendo en jaque a más de diez familias aledañas a la zona y padres de familia que cruzan por ese sitio para llegar al jardín de niños que se ubica en prolongación de Abasolo.

Según comentarios de vecinos que

En Frontera

Arrollan y matan a campesino En estado de ebriedad trató de cruzar la carretera

En Emiliano Zapata

¡Se hunde calle!Y las autoridades ni sus luces por necesidad transitan por dicha ca-

lle, que se halla a tan solo unos 50 metros del Parque Central Indepen-

dencia y cerca de la calle Miguel Hi-dalgo, donde por lo que se deja ver la problemática lleva más de diez días y ninguna autoridad toma cartas en el asunto.

La preocupación crece entre la po-blación afectada, ya que el hundiendo cada vez se torna más grave y peli-groso, pues éste amenaza con deterio-rar las banquetas por donde transitan los peatones; la vialidad sigue cerrada para los automovilistas.

¡Ya salió la edición de esta semana!

Búsquela en los puestos de revistas y periódicos.

Bú l l t d i t

IEPCT, SAQUEADO Y

EN RUINAS

HUMBERTO MAYANS SE TRANSFORMA EN LA ‘MADRE TERESA DE TABASCO’

19 de septiembre / 2012Edición No. 59Precio: $ 10.00

REPORTE SEMANAL

No vivió para contarlo.

Sergiopagina07.indd 1 19/09/2012 11:57:

Page 8: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 8www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 19 de Septiembre de 2012CULTURA

CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

TEXTO Y FOTOS

Todo un éxito resultó la segunda jornada del VI Fes-tival Internacional de Marimbistas, que tiene como sede el teatro Esperanza Iris. Anoche se presentaron “Sones del Sureste” de Tacotalpa y “N´arimbo” de Chiapas, así como la solista Carolina Alcaraz de España.

Carolina interpretó una serie de sinfonías, como “Dance of mallets”, “Michi de keiko Abe”, “Sonatina aqüífera”, “Manantial”, “Oleaje”, “Gotas”, “Cascadas” y “Shadow chaser”.

Mientras que Sones del Sureste deleitó al público con temas como Tacotalpa, Villahermosa, Río arriba, Tapiju-lapa, Mis blancas mariposas, A Tabasco, entre otras.

En tanto la marimba tradicional al jazz latino, “N´arimbo” ofreció “La tortuga del arenal”, “Revuelto la madrugada”, “Villafl ores”, “El pirí”, “La sudanga”, “Comitán”, “Un poco más” y “Nayla”, con las cuales cautivaron la atención de los asistentes.

Por sexto año consecutivo, Tabasco es sede de este encuentro artístico en el que participan reconocidas ma-rimbas y ejecutantes del mundo con programas de músi-ca tradicional y popular, así como obras contemporáneas creadas expresamente para ser interpretadas por marim-bas de concierto.

Este miércoles, en la tercera jornada del VI Festival Interna-cional de Marimbistas que se rea-liza en Tabasco, se presentarán la marimba municipal de Emiliano Zapata; el dúo Acosta-Santa Cruz de Perú y el grupo Moros y Cris-tianos de México, D.F. a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.

TABASCOEn este tercer día de activida-

des el teatro recibirá a la marimba municipal de la Casa de la Cultu-ra José Carlos Becerra Ramos de Emiliano Zapata, Tabasco, la cual se presentará con un repertorio selecto de música tradicional ta-basqueña.

Esta agrupación fue funda-da en 1980, año en que grabó su primer disco que incluyó música inédita. A lo largo de su historia artística han visitado varios es-tados de la República Mexicana, presentándose en diversos foros. De igual forma, han viajado a dis-tintas partes del mundo, llevando la cultura y el folklor tabasqueño a través de su música a países como Canadá y Guatemala. Ha obteni-do numerosos premios y recono-cimientos en las ferias estatales y a la fecha han grabado cuatro dis-cos con melodías tabasqueñas.

PERÚContinuará en el programa de

este día el dúo Acosta-Santa Cruz,

el cual ofrecerá un concierto con temas de la autoría de Felipe Plin-go, Chabuca Granda y Carlos Ha-yre, así como temas originales del dúo integrado por Rafael Santa Cruz (cajón peruano) y Alonso Acosta (marimba).

Alonso Acosta es cataloga-do como un músico versátil, pues aborda diversos géneros como el jazz, fusión, world music, música clásica, contemporánea y peruana. Se desempeña no sólo como intér-prete sino como docente, composi-tor, productor y promotor. Dentro de su experiencia profesional ha participado en diversos festivales, seminarios y cursos a nivel inter-nacional resaltando los de Zelts-man Marimba Festival (ediciones 2001, 2004 y 2010) y el II Concur-so Mundial de Vibráfono realiza-do en Clermont Ferrand (Francia, 2002), donde recibió un premio es-pecial a nombre del jurado por su arte y musicalidad exhibidos.

En el año 2009 es invitado a participar como maestro y ponen-te de la música peruana en vibrá-fono y marimba (instrumentos de su predilección) al IV Festival de Percusión del Conservatorio de Tatui (Sao Paulo, 2009) y desde entonces ha participado en otros festivales tales como el VIII Fes-tival “Arte a palos” del Conser-vatorio de Morón (Buenos Aires, 2010) y I Festival “Percusión en los Andes” del Conservatorio Plu-rinacional (La Paz, 2011).

MÉXICO, D. F.Para cerrar este día subirán al

escenario Javier Cilveti (guitarra, requinto y voz); Javier Moreno (contrabajo); Francisco Sandria (jarana, percusiones y voz); Omar Flores Durán (marimba, jarana y voz) y Rubén Pérez (jarana, per-cusiones y voz), integrantes del grupo Moros y Cristianos, prove-nientes del D. F.

Festival Internacional de Marimbistas

Sones del Sureste hizovibrar el ‘Esperanza Iris’

También se presentaron N’arimbo y

Perú y México, hoy

Moros y Cristianos provienen del Distrito Federal.

Sones del Sureste interpretó “A Tabasco”. Carolina Alcaraz nos visitó desde España.

El teatro volvió a lucir lleno.

Page 9: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 8www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 19 de Septiembre de 2012CULTURA

CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

TEXTO Y FOTOS

Todo un éxito resultó la segunda jornada del VI Fes-tival Internacional de Marimbistas, que tiene como sede el teatro Esperanza Iris. Anoche se presentaron “Sones del Sureste” de Tacotalpa y “N´arimbo” de Chiapas, así como la solista Carolina Alcaraz de España.

Carolina interpretó una serie de sinfonías, como “Dance of mallets”, “Michi de keiko Abe”, “Sonatina aqüífera”, “Manantial”, “Oleaje”, “Gotas”, “Cascadas” y “Shadow chaser”.

Mientras que Sones del Sureste deleitó al público con temas como Tacotalpa, Villahermosa, Río arriba, Tapiju-lapa, Mis blancas mariposas, A Tabasco, entre otras.

En tanto la marimba tradicional al jazz latino, “N´arimbo” ofreció “La tortuga del arenal”, “Revuelto la madrugada”, “Villafl ores”, “El pirí”, “La sudanga”, “Comitán”, “Un poco más” y “Nayla”, con las cuales cautivaron la atención de los asistentes.

Por sexto año consecutivo, Tabasco es sede de este encuentro artístico en el que participan reconocidas ma-rimbas y ejecutantes del mundo con programas de músi-ca tradicional y popular, así como obras contemporáneas creadas expresamente para ser interpretadas por marim-bas de concierto.

Este miércoles, en la tercera jornada del VI Festival Interna-cional de Marimbistas que se rea-liza en Tabasco, se presentarán la marimba municipal de Emiliano Zapata; el dúo Acosta-Santa Cruz de Perú y el grupo Moros y Cris-tianos de México, D.F. a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.

TABASCOEn este tercer día de activida-

des el teatro recibirá a la marimba municipal de la Casa de la Cultu-ra José Carlos Becerra Ramos de Emiliano Zapata, Tabasco, la cual se presentará con un repertorio selecto de música tradicional ta-basqueña.

Esta agrupación fue funda-da en 1980, año en que grabó su primer disco que incluyó música inédita. A lo largo de su historia artística han visitado varios es-tados de la República Mexicana, presentándose en diversos foros. De igual forma, han viajado a dis-tintas partes del mundo, llevando la cultura y el folklor tabasqueño a través de su música a países como Canadá y Guatemala. Ha obteni-do numerosos premios y recono-cimientos en las ferias estatales y a la fecha han grabado cuatro dis-cos con melodías tabasqueñas.

PERÚContinuará en el programa de

este día el dúo Acosta-Santa Cruz,

el cual ofrecerá un concierto con temas de la autoría de Felipe Plin-go, Chabuca Granda y Carlos Ha-yre, así como temas originales del dúo integrado por Rafael Santa Cruz (cajón peruano) y Alonso Acosta (marimba).

Alonso Acosta es cataloga-do como un músico versátil, pues aborda diversos géneros como el jazz, fusión, world music, música clásica, contemporánea y peruana. Se desempeña no sólo como intér-prete sino como docente, composi-tor, productor y promotor. Dentro de su experiencia profesional ha participado en diversos festivales, seminarios y cursos a nivel inter-nacional resaltando los de Zelts-man Marimba Festival (ediciones 2001, 2004 y 2010) y el II Concur-so Mundial de Vibráfono realiza-do en Clermont Ferrand (Francia, 2002), donde recibió un premio es-pecial a nombre del jurado por su arte y musicalidad exhibidos.

En el año 2009 es invitado a participar como maestro y ponen-te de la música peruana en vibrá-fono y marimba (instrumentos de su predilección) al IV Festival de Percusión del Conservatorio de Tatui (Sao Paulo, 2009) y desde entonces ha participado en otros festivales tales como el VIII Fes-tival “Arte a palos” del Conser-vatorio de Morón (Buenos Aires, 2010) y I Festival “Percusión en los Andes” del Conservatorio Plu-rinacional (La Paz, 2011).

MÉXICO, D. F.Para cerrar este día subirán al

escenario Javier Cilveti (guitarra, requinto y voz); Javier Moreno (contrabajo); Francisco Sandria (jarana, percusiones y voz); Omar Flores Durán (marimba, jarana y voz) y Rubén Pérez (jarana, per-cusiones y voz), integrantes del grupo Moros y Cristianos, prove-nientes del D. F.

Festival Internacional de Marimbistas

Sones del Sureste hizovibrar el ‘Esperanza Iris’

También se presentaron N’arimbo y

Perú y México, hoy

Moros y Cristianos provienen del Distrito Federal.

Sones del Sureste interpretó “A Tabasco”. Carolina Alcaraz nos visitó desde España.

El teatro volvió a lucir lleno.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 19 de Septiembre de 2012. PÁGINA 9www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

Edubiel Arias Sánchez

La Asociación Nacional de Locutores de México feste-jó en grande el Día del Locutor, con un evento en el que una vez más quedó demostrada la unidad del gremio.

La celebración se realizó el pasado viernes en el salón Cristal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en la capital del país, y estuvo encabezada por su presidenta nacional, Rosalía Buaum Sánchez.

Durante el convivo, la Asociación Nacional de Locuto-res de México entregó la medalla “Luis M. Farias”, a los lo-cutores que cuentan con más de 25 años de trayectoria.

Entre los galardonados de todo el país, fi guró la ta-basqueña, Yolanda Trujillo Gaspar, por sus 35 años en la locución.

Entre los invitados destacaron, el vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Teo-doro Rentería Arroyave; la presidenta de la Federacion de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), Hilda Luisa Valdemar Lima; nuestro director general, José Antonio Calcáneo Collado, en su calidad de presidente vitalicio de Fapermex, entre otros.

el Arias Sánchez

cional de Locutores de México feste-Asociación Nacioa del Locutor, con un evento en el que rande el Día d

dó demostrada la unidad del gremio.z más quedóón se realizó el pasado viernes en el salón celebración

Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Fe

Asociación Nacional de Locutores de Méxicoreconoce trayectoria de sus agremiados

Entregó la medalla “Luis M. Farías”, en el Día del Locutor

al ServestuvoBuaum

Dur

Edubie

La Ajó en guna vez

La cCristal

Entre los galardonados estuvo la tabasqueña Yolanda Trujillo Gaspar

PRESENTAN BILLETECONMEMORATIVO

Cabe señalar que en el marco del Día del Locutor, anoche en las instalaciones de la Lotería Nacional, fue presentado el billete conmemorativo a la Asociación Nacional de Locutores de México, por sus 60 años.

Además días pasados en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, por su excelente labor, Rosalía Buaum Sánchez, fue reelecta por tres años más como presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México.

Rosalía Buaum Sánchez y su equipo de trabajo continuará al frente de dicha asociación hasta el 2015.

Gerardo Viloria.

MEDALLAS 25 AÑOS LUIS M. FARIAS LIC. NINA A. SERRATOS ZAVALA •LOC. ARIEL ORTIZ •LIC. GERARDO VILORIA •HECTOR ANTONIO RAMIREZ AGUILAR •LOC. AMIN GUILLEN FLORES •LOC. AMINTA MARGARITA URBINA CORZO •LOC. YOLANDA TRUJILLO •GASPAR LOC. LUCIANO PEREGRINO •

MEDALLAS 50 AÑOS CARLOS PICKERINLOC. HIPOLITO HERNANDEZ DE LEON •EFRAIN DE JESUS FARRERA •TREJOSALVADOR CAMACHO CORZO •LOC. AUGUSTO ENRIQUE •MORALES HERNANDEZ

Rosalía Buaum Sánchez, la directora de Cultura del DF, Nina Serrato y el vicepresidente de la Felap-México, Teodoro Rentería Arróyave.

Entre los invitados se contó con la presencia de la presidenta de la Fa-permex, Hilda Valdemar Lima, y el presidente vitalicio de esa organiza-ción, José Antonio Calcáneo Collado.

La tabasqueña Yolanda Trujillo Gaspar recibe el saludo de la dirigente nacional Rosalía Buaum Sánchez y la medalla de manos de la directora de Cultura del DF, Nina Serrato

Page 10: Edición 19-09-2012

Miércoles 19 de Septiembre de 2012PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

14 AL 20 DE SEPTIEMBRE 2012

VIP

1 CAZADOR DE VAMPIROS SUB 4:10 9:20 PM 11:00 AM1 POSESION SATANICA SUB 6:45 PM 1:35 PM2 T E D SUB 3:05 5:40 8:15 10:50 PM 12:30 PM

3 PODERES OCULTOS SUB 5:10 7:45 10:20 PM 12:00 2:35 PM4 QUE ESPERA R CUANDO SE ESTA ESPERA NDO SUB 4:40 7:15 9:50 PM 11:30 2:05 PM

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

Comalcalco

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 EL DICTADOR SUB 4:50 6:45 8:40 10:402 QUE ESPERA R CUANDO SE ESTA ESPERA NDO SUB 4:25 6:45 9:053 TINKERBELL Y EL SECRETO DE LAS HADAS 3D DOB 3:10 7:203 TINKERBELL Y EL SECRETO DE LAS HADAS DOB 5:15 9:254 LOS INDESTRUCTIBLES 2 DOB 3:45 6:00 10:304 LOS INDESTRUCTIBLES 2 SUB 6:00 10:30 5 EL CAZADOR DE VAMPIROS 4DX 3D SUB 5:20 7:35 9:505 STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FAN-TASMA 3D SUB 5 STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FAN-TASMA 3D DOB 2:30

6 POSESIÓN SATANICA SUB 4:30 6:35 8:40 10:457 EL CAZADOR DE VAMPIROS DOB 3:30 5:45 8:00 10:20 8 EL CAZADOR DE VAMPIROS 3D DOB 8 EL VENGADOR DEL FUTURO DOB 4:50 7:20 10:009 PODERES OCULTOS SUB 3:50 6:05 8:20 10:35 10 EL LEGADO DE BOURNE SUB 5:10 8:00 10:5011 SHAME: DESEOS CULPABLES SUB 7:45 10:0011 PARA NORMAN DOB 3:25 5:30 12 EXPERIMENTO PARA NORMAL SUB 4:30 6:25 8:20 10:1513 TED DOB 4:25 6:45 9:10 14 TED SUB 3:40 6:00 8:20 10:40 15 SUAVE PATRIA DOB 4:30 6:40 8:50 11:00

1 SUAVE PATRIA DOB 11:00 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00 23:00 2 TINKER BELL 3D DOB 11:55 13:55 2 TINKER BELL MACRO DOB 15:55 17:55 7:55 21:55 3 INDESTRUCTIBLES DIG DOB 11:05 13:15 15:25 17:40 20:10 22:20 4 TED DOB 11:15 13:30 15:45 18:10 20:20 22:40 5 VALIENTE DOB 11:30 13:40 5 EXPERIMENTO PARA NORMAL DOB 12:25 14:20 16:10 18:15 20:00 22:10

6 BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE SUB18:10 21:25 6 POSESION SATANICA SUB 11:35 13:30 15:30 17:35 19:35 21:35 7 EL DICTADOR SUB 11:45 13:45 16:05 18:05 20:05 22:00 8 QUE ESPERA R CUANDO SE ESTA ESPER-ANDO SUB 12:20 14:45 17:05 19:25 21:50 9 PARA NORMAN DOB 12:35 14:40 16:50 9 SHAME: DESEOS CULPABLES SUB 18:55 21:20

10 INDESTRUCTIBLES 2 SUB 11:25 16:00 20:50 10 CAZADOR DE VAMPIROS 3D SUB13:40 18:35 22:55 11 VALIENTE DOB 12:50 15:05 17:10 11 ACORA ZADO DOB 19:15 21:25 12 CAZADOR DE VAMPIROS DOB 12:05 16:45 21:30 12 PODERES OCULTOS SUB14:25 19:05

1 TINKER BELL Y EL SECRETO DE LAS HADAS DOB 3:30 5:30 7:30 9:35 1 TINKER BELL Y EL SECRETO DE LAS HADAS DOB 11:30 1:30

2 EL DICTADOR DOB 16:55 18:45 20:35 22:30 2 PODERES OCULTOS 0:15 2:35 3 SUAVE PATRIA 11:15 1:15 3:15 5:15

7:15 9:154 TED 12:35 15:00 17:15 19:30 22:15 5 VALIENTE DIGITAL 2D 23:00 13:10 15:10 17:45

1 TED DIGITAL DOB 11:15 3:45 8:15 1 TED DIGITAL SUB 1:30 6:00 10:30 2 QUE ESPERA R CUANDO SE ESTA ESPERA NDO SUB 12:00 4:40

2 PODERES OCULTOS SUB 2:15 7:00 9:30 3 CAZADOR DE VAMPIROS DOB 12:15 2:30 5:00 7:25 9:45 4 POSESION SATANICA SUB 11:40 4:00 7:50

4 LOS INDESTRUCTIBLES 2 DOB 1:40 5:30 10:00 5 TINKER BELL Y EL SECRETO DE LAS HADAS DOB 11:00 3:00 7:10 5 TINKER BELL Y EL SECRETO DE LAS HADAS

ESTRENO

SALUD Y BELLEZA

$27General

$22Miércoles

$423D

Cómo inculcar el optimismo en los niños

Nuestros cerebros funcionan con imá-genes así que cuando un niño escucha la palabra NO su cerebro la elimina. Por ejemplo, si te digo que no pienses en una manzana roja, seguramente lo primero que viene a tu mente es justamente la imagen de esta fruta. Así que cuando le dices a un niño que no corra dentro de la casa en realidad le estas indicando a su cerebro lo opuesto.

Sería mejor decir “dentro de una casa se camina” Motívalo, ámalo pero ponle normas y límites. Además en la educa-ción de un niño debe haber amor pero limites y normas que rijan su correcta conducta y estimularlos a que hagan las cosas por si mismos; jamás decirle que es un inútil o incapaz de hacer algo.

Por el contrario debemos fomentar el deseo de probar cosas nuevas y moti-varlos a pensar como pueden hacer para lograr aquello que desean, aún cuando se equivoquen y fracasen se les debe reconocer por el esfuerzo realizado y le-vantarles el ánimo, porque así verán que fracasar es parte de alcanzar el éxito y dejará de tener la connotación negativa que en el futuro es base para no intentar cosas “El miedo al Fracaso”

Debemos motivarlos a enfrentar el miedo, NO obligarlos a enfrentarlo, po-demos ayudarle a enfrentarlo y no debe-mos dejar que lo ignore.

Juega y enséñale que puede reírse de sí mismo, y que todo tiene valor¿QUIERES UN HIJO OPTIMISTA? ¡RÍETE CON ÉL!

Jamás te rías de él, ríete con él (por-que la burla menoscaba la autoestima y provoca vergüenza.), así desarrollará el sentido del humor para que sea capaz de reírse de sí mismo, ayúdalo a desarrollar una alta auto-estima pero enséñale el va-lor de la humildad para que no se con-vierta en un egocéntrico y hedonista.

Enséñale el valor de las cosas, tanto de las materiales como de las espiritua-les, estimúlalo para pensar, leer y soñar eso le enseñará a ser creativo.

Juega con él todo lo que puedas por-que es la mejor forma de aprender y déjalo ganar de tanto en tanto pero que se esfuerce para lograrlo, así probará el sabor del éxito y del fracaso a la vez que aprende a ganar y perder. Fomenta la auto-superación y no la competencia.

Demuéstrale que le quieres siempre que puedas

La base del optimismo de los niños está en que crezcan sintiéndose queri-dos. También importa hacer predominar en todo lo posible el elogio sobre el cas-tigo y la corrección, aunque alguna vez estos puedan ser necesarios.

En estos primeros años de continuos aprendizajes hay que celebrar todos sus pequeños logros y avances. Si en algo fracasan podemos ofrecerles pequeñas ayudas, sin sustituirles, de modo que predomine un sentimiento de éxito.

CINES .indd 1 19/09/2012 11:33:

Page 11: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 19 de Septiembre de 2012. PÁGINA 11DEPORTES www.diariodelatarde.com.mx

Tal y como se esperaba, la escuadra del Semanario Tiempo se alzó de nueva cuenta como campeón del futbol de Ve-teranos de la Liga “José Bulnes”, la cual se lleva a efecto en Olimpia XXI, donde debió emplearse a fondo para volver a ganar al equipo Atlético Macultepec por marcador de 2-1 y con ello refrendan el título de la categoría.

Si bien el equipo Macultepec conclu-yó en el liderato de la competencia y el Semanario Tiempo en la tercera posición, no eran considerados favoritos al título pues enfrente tenían de rival al Bicam-peón y en esta gran fi nal, le repitieron el truco a Macultepec con quienes empata-ron a cero goles en la fase regular pero en la defi nición del punto extra los vencie-ron en tanda de penales.

Ahora no fue necesario recurrir a la tanda de penales, pues Semanario Tiempo arreglo este asunto en la segunda mitad del encuentro, pues si bien Homero Ran-gel los había puesto en ventaja desde el minuto 17, el equipo de Macultepec por medio de Felipe Murguia anoto el del em-pate que les dio vida y animo a su porra a lanzarlos con todo en busca del triunfo.

Semanario Tiempo con una sólida lí-

Semanario Tiempo, tricampeón Repiten como campeones en la “José Bulnes”

nea defensiva comandada por Albino Fa-rris y Omar Castañeda, , secundados por Caraveo y Pipis Solano y con un Chaco Torruco bien atinado en la portería cerra-ron el telón a la delantera del Macultepec y asa al minuto 20 del segundo tiempo Francisco “ El Tigre” Rangel tras recibir un pase en profundidad saco al portero de Macultepec y le puso por encima el balón para el 2-1 que dio el triunfo a la escuadra de Semanario Tiempo.

Destacada labor tuvieron Martin Ro-dríguez, Pasho Ferrer, Agapito Mora-les, Carlos “ Pozol” Hernández, Homero Rangel, Francisco Rangel, Raúl Alon-

Mollinedo, Carlos Cerino, Lauro Paolo Jiménez, Candelario Rodríguez , todos ellos como una gran familia de futbol du-rante la temporada regular y liguilla lucha-ron a brazo partido por seguir siendo los mejores de esta liga y el titulo llego como premio a su esfuerzo, tras la premiación fueron objetos de una cena por parte de la dirigencia del equipo Semanario Tiem-po…..felicidades campeones ¡¡¡¡

Luego del silbatazo fi nal del árbitro Julio Sánchez Corso, quien fue auxiliado en las bandas por Fernando Izquierdo y Daniel Jiménez, el presidente de la Liga de Veteranos José “Chepe” González, pro-cedió a la entrega de premios al campeón de goleo, al subcampeón Macultepec y al ahora tricampeón SEMANARIO TIEM-PO……. felicidades

La CopaAhora a tomar un descanso porque

dentro de dos semanas a decir del presi-dente José González, arrancará el torneo de copa en la cual Semanario Tiempo también defenderá el título y se inicia-ra con 21 clubes en la Liga José Bulnes.

so “ Niño Artillero” Jiménez , Carlos “ Pozol” Bravata, Julio Cesar Martínez, Felipe González, José “ Tirso” Gómez , Omar Reyes, también aportaron durante toda la campaña su gran esfuerzo , Carlos Celorio, Sergio Torres, Joaquín Guzmán, Joel Jiménez, José Luis De la Paz, Javier

Merecido campeonato. Aquí todo el equipo en la foto del recuerdo.

Macultepec se llevó el trofeo de subcampeón.

Page 12: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 19 de Septiembre de 2012SOCIALES

EllasTAMBIÉN GRILLAN

POR ITURBIDE CALCÁNEO COLLADO

Las hermanas Ana Paty Miriam y Mari Dzul Pérez, se reunieron para degustar un rico desayuno y estrechar lazos familiares.

Pili Ramírez, Manuela Velázquez y Maricruz Palomeque, como siempre listas para atender a los comensales de conocido restaurante de la ciudad.

Conchi Mix, Ivet Boijseauneau y Candí Virgi-lio, festejaron con un delicioso desayuno a su amiga Sofi García con motivo de ajustar hoy un año más de vida.

Norma Campos y Lupita Valles, hicieron comentarios sobre la transición de poderes del gobierno saliente y el entrante.

CitlaliMorales y Lupita Albor, se reunieron para hacer planes sobre la apertura de un nuevo negociode spa.

Page 13: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Miércoles 19 de Septiembre de 2012. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

POR ITURBIDE CALCÀNEO COLLADO

Los hermanos José Manuel, Máximo y Jorge Carrera Torruco, platicaron del aumento de algunos productos de la canasta básica.

El Gran Maestro de la Logia del Estado y Restaura-ción, Rufo Manuel Olán y el columnista Homero T. Calderón, comentaron la participación de los libe-rales en la política actual.

El líder de la CTM, Cutberto de la Cruz Arellano, José Antonio Pedrero Farías, Teresa Zepeda, Blanca Luz Molina y el dirigente del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, analizaron las reformas laborales.

Los perredistas Antonio Solís Calvillo, Juan José Martínez y Juan González, compartieron tópicos de la reunión entre el gobernador Andrés Granier Melo y su sucesor Arturo Núñez Jiménez.

En un cordial saludo de amigos, encontramos al diputado electo, Gaspar Córdova y al periodista Rubén Arceo Pérez.

Miguel Cachón Álvarez, Jesús Piña Gutiérrez, Ángel Mario Balcázar. César Gar-za, Jesús Madrazo y Enrique Priego Oropeza, revivieron charla del terremoto de 1985, en la ciudad de México.

El rector de la Universidad Politécnica del Centro, Roberto Montes de Oca, sos-tuvo una amena charla con integrantes de la Asociación de Mujeres Comunica-dores por todos los Medios.

Miembros de la Asociación Tabasqueña de Periodistas, tuvieron como invitado al alcalde electo de Paraíso, Jor-ge Alberto Carrillo Jiménez, con quien dialogaron acerca de los proyectos que emprenderá a partir del 2013.

Page 14: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 14www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 19 de Septiembre de 2012.NACIONAL

Reynosa • Un trabajador más murió hoy luego de la explosión que se regis-tró ayer en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Pemex, en Reynosa, Ta-maulipas, por lo que la cifra de fallecidos se elevó a 27.

De acuerdo con autoridades de Petró-leos Mexicanos, el empleado pertenecía a una de las empresas subcontratadas por la paraestatal. Murió en el hospital del Se-guro Social en Reynosa, antes de que fue-ra trasladado a Guadalajara para recibir atención médica especializada, confi rmó el IMSS.

Sobre el estado de salud de los lesio-

Suman 27 muertos por explosión en Reynosa Tras la tragedia de ayer en un centro de Pemex, otro trabajador murió en un hospital

México • Rubén Zuno Arce, quien fuera cuñado de Luis Echeverría (su her-mana, María Esther, fue esposa del ex presidente), y quien permanecía preso en Estados Unidos desde hace 23 años, acusado falsamente de “conspiración” para asesinar a un agente de la DEA en México, murió anoche en Florida, con-fi rmaron a Milenio sus familiares.

Desde el sexenio de Carlos Sali-nas de Gortari, Zuno Arce, de 82 años, quien padecía cáncer desde hace algu-nos meses, fue recluido a lo largo de los años en cuatro distintas prisiones acusa-do por testigos protegidos, todos adies-trados y pagados (recibieron decenas de miles de dólares) por un fi scal de Los Ángeles y agentes de la DEA: estos ex policías mexicanos, confesos de diver-sos crímenes, lo señalaban como parte de un complot para torturar y el asesinar a un agente de la DEA en México, En-rique Camarena Salazar, quien efectiva-mente había sido ejecutado en Jalisco en febrero de 1985 por narcotrafi cantes

y ex policías mexicanos. Le imputaban que en una casa suya habían ocurrido los hechos, pero esa propiedad él la ha-bía vendido meses antes.

Uno de esos sujetos, Héctor Cervan-tes, un ex policía federal, testigo estrella del caso, se retractó posteriormente de sus acusaciones iniciales y lo hizo ante un notario público: alegó que lo había instruido el fi scal del caso, Manuel Me-drano, así como agentes de la DEA, para imputar a Zuno en vez de un famo-so narcotrafi cante de la época, Miguel Ángel Félix Gallardo, quien posterior-mente fue capturado, al igual que otro capo, Rafael Caro Quintero.

Torreón.- El Secretario de Seguridad en Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, dio a co-nocer que lograron detener a un reo más que escapó junto con otros 131, el pasado lunes del Cereso de Piedras Negras.

Con esta persona ya son tres los presos re-aprendidos y dijo que continúan los fi ltros de seguridad por parte del Ejército, mientras la Po-licía Federal patrulla las carreteras aledañas del municipio y el apoyo de las Policías Municipal y Estatal.

Indicó que las dos personas detenidas ayer declararon la posible salida del estado de los otros reos, principalmente al estado de Tamau-lipas, para reforzar las acciones criminales del cártel que ahí opera.

Por otra parte los reos reaprendidos serán trasladados al Centro Federal de Máxima Se-guridad, lugar donde debieron estar desde un principio destacó en entrevista telefónica el Se-cretario.

DESTRUYEN EL TÚNEL

En la parte poniente del Cereso de Piedras Negras, aún permanece el túnel de siete metros que fue elaborado rústicamente por los reos que se dieron a la fuga el pasado lunes.

En este sitio la Secretaría de Seguridad Pú-blica de Coahuila, anunció que será destruido hasta en tanto terminen las investigaciones y diligencias sobre el suceso.

Actualmente siete militares y personal del centro penitenciaro custodian la zona y el túnel fue cubierto con una tarima y a tres metros de distancia se localiza la malla ciclónica, la cual fue destruida por los prófugos.

Contrario a otras excavaciones similares que son comunmente usadas para el paso de droga de México a Estados Unidos, por este túnel sólo se puede pasar acostado y arrastrándose, ya que apenas cabe la dimensión de un cuerpo prome-dio o una persona entre los 100 y 120 kilos.

Además de que en el interior predominan in-sectos como arañas, hormigas y cucarachas.

nados, indicaron que cuatro fueron trasla-dados al IMSS de Monterrey. Seis fueron dados de alta.

El reporte detalla que cuatro traba-jadores se encuentran en cirugía recons-tructiva de quirófano; 15 presentan que-maduras de tercer grado y permanecen en urgencias; cinco son reportados como graves; además, tres fueron entubados.

Las 27 víctimas mortales tendrán que ser identifi cadas mediante la prueba de ADN. Por las quemaduras, los razgos no son 100% detectables, según explicaron fuentes de la Procuraduría General de la República. La dependencia también deta-lló que este procedimiento podría tardar de 3 días a 1 semana.

Autoridades de Pemex y del gobierno del estado de Tamaulipas visitaron ano-che el lugar siniestrado y aseguraron que darán todo el apoyo a las familias de los fallecidos, así como a los lesionados.

Ciudad de México.- En el día en que se conmemora el aniversario 27 del sismo de 1985, un megasimulacro se rea-lizó esta mañana en la Ciudad de México y otros estados del país.

En el ejercicio en el DF, que inició a las 10:00 horas, participaron alrededor de 10 mil inmuebles y millones de personas, según informó más temprano el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

La movilización estuvo a cargo de la Secretaría de Pro-tección Civil del Gobierno del DF, al igual que la Policía capitalina, dependencias que realizaron este ejercicio, simu-lando la ocurrencia de un terremoto de 8.0 grados Richter y la afectación en algunos inmuebles.

Cientos de trabajadores, de dependencias ubicadas sobre Paseo de la Reforma, salieron a ocupar espacios abiertos y públicos que fueron destinados como puntos de reunión ante una emergencia real, por lo que las personas han cerrado la circulación por momentos.

Entre las 10:00 y las 10:30 se realizaron los trabajos de este simulacro que consistía en la ubicación de personas en sitios seguros, la evaluación de posibles daños, el desalojo de los inmuebles, y el regreso a su ocupación.

También, en sitios como Tlatelolco, simularon una con-tingencia mayor, derivada del supuesto colapso de un inmue-ble, por lo que brigadistas e integrantes del grupo topo parti-ciparon en este lugar.

Las autoridades de Gobierno central evalúan la reacción de los capitalinos desde el C4 en Balbuena.

Capturan a otro reo fugado; ya van 3

Muere Rubén Zuno en cárcel de EU

Participan miles en ‘macro simulacro’en memoria del terremoto de 1985

Cientos de personas desalojaron inmuebles y participaron en actividades de protección civil y primeros auxilios.

Llevaba 23 años preso, acusado por testigos comprados del asesinato de un agente de la DEA

Page 15: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 3INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 19 de Septiembre de 2012

Miles de personas se echaron a las calle de Tifl is y otras ciudades del país para expresar su ira y exigir responsabilidades al Gobierno.

Madrid.- La rama Al Qaeda en el norte de África alentó hoy a los musulmanes a matar a los embaja-dores de Estados Unidos en los países islámicos, en protesta por la difusión de la cinta “La Inocencia de los musulmanes”, que denigra al profeta Mahoma.

En medio de la ola de manifestaciones y distur-bios que continúan en varios países islámicos de Medio Oriente y Asia, la organización extremista difundió este miércoles una declaración, en la que condena la película y llama a no permitir que nadie insulte al Islam.

En su declaración, difundida en sitios islamistas, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) elogió el

Al Qaeda insta a matar a embajadores de EU

La rama Al Qaeda en el norte de África condena la película “La Inocencia de los musulmanes” sobre el profeta Mahoma y llamó a no permitir que nadie insulte al Islam

asesinato de la semana pasada del embajador de es-tadounidense en Libia, Christopher Stevens, en un ataque al Consulado de Estados Unidos en Bengasi y llamó a secundarlo.

“Felicitamos a nuestros hermanos musulmanes rebeldes que defendieron el honor de nuestro pro-feta... y les decimos: el asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia es el mejor regalo que se le pueda dar a su gobierno injusto y arrogante”, subra-yó. La rama magrebí de la organización terrorista internacional también pidió a los musulmanes en toda la región y los países islámicos matar a más diplomáticos estadounidenses, según el sitio de monitoreo de páginas islamistas, SITE.

“Incitamos a los musulmanes a continuar y ampliar

sus protestas, e invitamos a los jóvenes musulma-nes a seguir los pasos de los leones de Bengasi, para derribar a Estados Unidos, matando a sus embaja-dores y diplomáticos para limpiar nuestras tierra de su mal”, afi rmó. En su comunicado de tres páginas, el grupo pidió a los musulmanes bajar y quemar las banderas estadounidense que están presentes en to-das las embajadas y representaciones diplomáticas, en venganza y por el honor del profeta Mahoma. declaración de la rama de Al Qaeda en el Magreb (AQIM) comenzó a difundirse desde anoche por Internet, dos días después de que el ala de la red terrorista en la Península Arábiga (AQAP), publicó un comunicado similar, en el que instó a seguir las protestas. llamado del brazo magrebí de Al Qaeda está dirigido principalmente a los musulmanes en Argelia, Túnez, Marruecos y Mauritania, zona en la que están presentes sus combatientes. furia en los países islámicos se desató la semana pasada, tras la difusión en YouTube de la cinta “La Inocencia de los musulmanes” , que denigra a la religión a Islámica y al profeta Mahoma, considerado por el mundo musulmán como enviado de Alá (Dios) .

La polémica cinta fue realizada por el estadouni-dense Sam Bacile, en ella se asegura que el profeta Mahoma es fruto de una relación ilegítima, además de que lo muestra como homosexual, violador y asesino.

Video de torturas a reos desata la ira en Georgia

Tifl is.- Un video con imágenes ‘espeluznantes’ de torturas a reclusos en una prisión de Georgia desató hoy una ola de indignación y protestas en este país caucasiano, que el próximo 1 de octubre celebra elecciones parlamentarias.

Las impactantes secuencias, que incluían palizas e, incluso, la violación de un preso con un palo de escoba, fueron emitidas anoche por dos canales de televisión privados, tras lo cual miles de personas se echaron a las calle de Tifl is y otras ciudades del país para expresar su ira y exigir responsabilidades al Gobierno.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, compareció en directo por televisión a las cuatro de la mañana para prom-eter que todos los responsables de las torturas serán castigados con todo el rigor de la ley.

Las imágenes de las torturas fueron grabadas en secreto en la prisión de Gldani, en los suburbios de Tifl is, en el curso de dos años por un funcionario de penal, Vladímir Bedukidze, quien reside actual-mente en Bélgica.

A primera hora de hoy la ministra del Sistema Penitenciario de Georgia, Jatún Kalmajelidze, pre-sentó su dimisión, exigida por los manifestantes, que demandan también la del titular de Interior, Bachán Ajalaia.

‘Toman’ rebeldes sirios puesto fronterizo con Turquía

EL CAIRO.- Los rebeldes sirios anunciaron hoy que en las últimas horas han tomado el control del puesto fronterizo de Tel Abiad, entre la provincia siria de Al Raqa y Turquía.

El portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) Fahad al Masri dijo que los insurgentes se hicieron con el control del paso que, según la oposición, fue ayer ob-jetivo de los bombardeos de las fuerzas del régimen. Según Al Masri, los rebeldes arrancaron la bandera siria para sustituirla por la enseña de la revolución, que es la de la época de la independencia, de color verde, blanco y negro con tres estrellas rojas.

Organizaciones opositoras como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Sham y la Comisión General de la Revolución Siria denunciaron ayer que el ejército leal al régimen de Damasco había bombardeado con helicópteros y artillería el puesto y la localidad de Tel Abiad.

Esos ataques hicieron que buena parte de la pob-lación huyera a otros lugares más seguros.

Estas informaciones no han podido ser verifi cadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Bachar al Asad a los periodistas para ejercer su trabajo.

Sergiopagina15.indd 1 19/09/2012 13:24:

Page 16: Edición 19-09-2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

P-11

Miércoles 19 de Septiembre de 2012.$5.00 ejemplar

Miércoles 19 de Septiembre de 2012Miércoles 19 de Septiembre de 2012

P-9

DANIEL CRUZ

Autoridades policiacas intercambiaron disparos con asaltantes tras intensa per-secución suscitada esta mañana en la carretera Villahermosa- Cárdenas, hecho que dejo un par de detenidos.

Los delincuentes fueron copados por los trabajadores al servicio de la justicia en el paso Cunduacán tras salir del ca-mino la camioneta en que huían, misma que robaron a una persona en la ranche-ría Anacleto Canabal, Centro.

Los primeros informes señalan que dos de los cuatro bandidos fueron detenidos tras ser heridos de bala.

Cabe destacar que la persecución se dio al fi lo de las 10:30 horas, minutos después que los malhechores atracaron una tienda de conveniencia de situada en la ranchería Loma de Caballo.

Dos vendedores ambulantes de frutas que se encontraban apostados en paso Cunduacán fueron atendidos por la Cruz Roja debido a que sufrieron crisis nervio-sa al quedar en la línea de fuego.

Al momento de redactar esta informa-ción se desconocía el botín que los arres-tados pretendieron. La circulación en la transitada vía volvió a la normalidad tras una hora de permanecer paralizada.

Balacera entre policías y ladrones; dos detenidos

Velador cayó de andamio

DANIEL CRUZ

En el Centro Histórico de Villahermosa esta madruga-da una mujer fue víctima de brutal golpiza y de lesiones

Semanario Tiempo, tricampeón

P-11P-11

• Repiten como campeones en la “José Bulnes”

Acuchillana mujer

Aparentemente fue atacada por sus compañeros de parranda

con arma blanca a manos de al menos tres sujetos que aun gozan del anonimato.

El cuerpo ensangrentado de la empleada Jesica de los Santos Jiménez fue localizado a las 06:00 horas en la calle Juan Álvarez, reportó la Cruz Roja.

Los primeros datos recabados por las autoridades po-liciacas apuntan en el sentido de que la malherida apa-rentemente fue atacada por sus “compañeros de parran-da” a quienes presuntamente negó sostener relaciones sexuales. La agraviada de alrededor 29 años de edad, dijo tener su domicilio a pocos pasos del lugar donde fue vapuleada y despojada de su bolso el que además identifi caciones personales contenía 180 pesos en “morrallita”.

DANIEL CRUZ

Un velador resultó seriamente lesionado al caer del andamio en que se quedó dormido debido a los efectos del alcohol. El accidente ocurrió esta madrugada en la colonia Atasta de Serra perteneciente a Villahermosa.

Tras su dramática caída, el centinela de aproxima-damente 54 años de edad, con sus desgarradores gri-tos despertó a vecinos del fraccionamiento Araucarias quienes al verlo con el rostro ensangrentado no dudaron en solicitar la intervención de la Cruz Roja.

Los paramédicos no pudieron sacar al malherido del complejo viviendistico de la calle 20 de Noviembre debido a que este argumentaba estar bien mientras san-graba de forma abundante por la nariz. Con balbuceos, debido a su avanzado estado de ebriedad, el lesionado detalló que para tener una mejor vista de la extensión que custodiaba subió a un andamio del cual cayó alre-dedor de las 03:00 horas, poco después que absorbió el último trago de “guachicol”…de la noche.

Por un aparente corto circuito, este vehículo de modelo reciente se incendió en el cruce de Paseo Ta-basco y Ruiz Cortines. Según su conductor, solamente salió a “probarlo” pero al parecer surgió una falla en el sistema eléctrico. (Foto: Iturbide Calcáneo)

Por un aparente corto circuito, este vehículo de modelo reciente se incendió en el cruce de Paseo Ta-basco y Ruiz Cortines. Según su conductor, solamente salió a “probarlo” pero al parecer surgió una falla en el sistema eléctrico. (Foto: Iturbide Calcáneo)

Corto circuito

CONTRA.indd 1 19/09/2012 14:21: