16
Año XXIII Número 6126 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Miércoles 23 de Enero de 2013. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo Un porro garroteador de perredistas en el 95, es ahora dirigente del Movimiento Ciudadano... Cosas peores veredes, Mío Cid. Sí habrá “Pacto por Tabasco” FOTO: CARLOS M. HERNÁNDEZ Ver Aquí La Chontalpa PAG. 9 El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, se reunió con los dirigentes partidistas del Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, Patricio Bosch, Guillermo Torres López y Juan Jacinto Bautista, respectivamente. Sin fecha para conclusión del distribuidor vial de Cd. Industrial Cárdenas se convirtió esta mañana otra vez en el centro de la violencia en La Chontalpa. Sangrienta mañana en la colonia La Alameda La unidad en la que viajaban, que portaba placas de Tamaulipas, fue interceptada a balazos por varios sicarios Luego de matarlos, le rociaron gasolina a la unidad y le prendieron fuego Ejecutan a dos en Cárdenas y los que man ¡Felicidades! PAG. 4 Rodeado del cariño de su familia, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, celebra hoy su 65 aniversario de vida; el pueblo le manifestó a través de diversos medios, principalmente en su cuenta de Twitter, los parabienes en esta fecha tan especial. Por primera vez no se vieron las romerías en la Quinta Grijalva y Palacio de Gobierno, pues el mandatario atendió una agenda apretada concerniente a la visita que realizará el director general de la Conagua, David Korenfeld, para revisar las obras del Plan Hídrico.

Edición 2301-2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

Citation preview

Page 1: Edición 2301-2013

Año XXIII Número 6126 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Miércoles 23 de Enero de 2013.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

$5.00 ejemplar

FocoRojo

Un porro garroteador de perredistas en el 95, es ahora dirigente del Movimiento Ciudadano... Cosas peores veredes, Mío Cid.

Sí habrá “Pacto por Tabasco”

FOTO

: CA

RLO

S M

. HER

NDE

Z

Ver Aquí La Chontalpa

PAG. 9

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, se reunió con los dirigentes partidistas del Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, Patricio Bosch, Guillermo Torres López y Juan Jacinto Bautista, respectivamente.

Sin fecha para conclusión del

distribuidor vial de Cd. Industrial

Cárdenas se convirtió esta mañana otra vez en el centro de la violencia en La Chontalpa.

Sangrienta mañana en la colonia La Alameda

La unidad en la que viajaban, que portaba placas de Tamaulipas, fue interceptada a balazos por varios sicarios Luego de matarlos, le rociaron gasolina a la unidad y le prendieron fuego

Ejecutan a dosen Cárdenasy los queman

¡Felicidades!

PAG. 4

Rodeado del cariño de su familia, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, celebra hoy su 65 aniversario de vida; el pueblo le manifestó a través de diversos medios, principalmente en su cuenta de Twitter, los parabienes en esta fecha tan especial. Por primera vez no se vieron las romerías en la Quinta Grijalva y Palacio de Gobierno, pues el mandatario atendió una agenda apretada concerniente a la visita que realizará el director general de la Conagua, David Korenfeld, para revisar las obras del Plan Hídrico.

Page 2: Edición 2301-2013

Miércoles 23 de Enero de 2013.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

POR CÉSAR ALBERT

TEXTO Y FOTOS

“La Vida y Obra de Carlos Pellicer Cá-mara”, fue abordada por el escritor tabas-queño Jorge Priego Martínez en la sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez.

La conferencia, impartida por el es-critor oriundo de Centla, revisó el trabajo literario del “Poeta de América”, así como los pasajes más prolífi cos e interesantes de su vida terrenal.

Priego Martínez, nacido en Frontera Tabasco el 5 de diciembre de 1940, es in-vestigador desde hace más de treinta años de diversas manifestaciones culturales en la entidad, ha disertado sobre diversos tópicos de historia, literatura y culturas

Los dos temas. La lucha contrainseguridad y el hambre, van de la mano. Dos apartados que lasti-

man. Son los grandes retos del gobierno de Enrique Peña.

Los dos propósitos tienen que ir rum-bo al éxito, no les queda de otra. Sucum-bir, los costos políticos para el gobierno federal y para el PRI serían tan altos que en primera instancia se refl ejarían en las intermedias del 2015, cuando se de el re-levo de la curules federales.

Y no se diga en el 2018, de no llegar a la ruta trazada, el PRI dejaría Los Pi-nos de nueva cuenta.

Esa curva, no están en la agenda de Peña ni tampoco en la de Rosario Ro-bles, responsable del recién estrenado programa del combate al hambre y titular de la SEDESOL, de expirar en las tareas a desarrollar.

La Robles intuye que su programa va ser vigilado de que no lleve tinte electo-ral y más por su adversario Andrés Ló-pez, vía MORENA.

Y con respecto, al combate a la delin-cuencia organizada, son apenas 53 días de gobierno se están afi nando cada uno de los puntos para reducir ese fl agelo.

EL GENERALCuando Maricela Morales, enton-

ces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) acepto las acusacio-nes que se generaron en la Secretaría de la Defensa Nacional de que el general Tomás Ángeles Dauahare estaba invo-lucrado con la delincuencia organizada, no titubeo.

En el medio militar, se hablaba que la detención era por una vendetta del titular de la Sedena, Guillermo Galván contraTomás Ángeles. Viejas rencillas.

A esa distancia, Miguel Murillo Karam prácticamente le da el pase de la salida al militar de la cárcel, al recono-cer que la PGR no cuenta la con ninguna prueba que confi rme las declaraciones de testigos protegidos que implicaron al de tener nexos con el narcotráfi co.

El asunto no debe quedar ahí, con la liberación del general. Se debe indagar porque se procedió penalmente cuando no estaba sustentado. El único elemento de Maricela Morales fueron los testigosprotegidos.

Además, deben dar una explicación la SEDENA porque Tomás Ángeles

lo trajeron de Cuernavaca, Morelos al Campo Militar Marte para posteriormen-te entregarlo a la PGR.

Todo conlleva, dicen en la miliciaque fue un acto de venganza.

Habrá si el general va proceder por daños contra quienes lo acusaron

DE BAJADAa) El responsable de la Educación en

Tabasco, Rodolfo Lara se encuentra en-trampado, luego de denunciar que la ex titular de esa dependencia, Beatriz Lu-que cobró sin trabajar en dos plazas, in-cluyendo el tiempo en que fue candidata a la diputación local por el PRI, donde per-dió al fi nal, pero no solo ella sino también está en ese esquema el diputado y líder SITET, Roger Arias, a donde pertenece el maestro Lara. Y no se ve que vaya a medir con la misma vara, pues nada más denunció ante la contraloría a la priista.

b) Hoy por la tarde-noche rendirá su primer informe de labores al frente de la Universidad Juárez Autónoma de Ta-basco, Jesús Manuel Piña Gutiérrez. Ylo hará con acciones que consolidan esa alma mater.

c) Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán ha visto que lo proyectado al inició de su gobierno no están cuajando. Sus generales no han rendido con su en-comienda. Sin esperar más, anunció que habrá de renovar parte de su equipo, pues los reclamos y las expectativas que gene-ró con su llegada se han disminuido. Así que habrán de salir los colaboradoresantes de concluir el primer tercio.

d) A Marcelo Ebrard, ex jefe de go-bierno de la capital del país y aspirante a la dirigencia nacional del PRD, el asunto del estatua del dictador Azerbaiyán, He-ydar Aliyev, le puede salir caro el asun-to, luego de saberse que ese gobierno entregó recursos por más seis millones de dólares para poner la estatua y no se saben a donde fueron a parar. ¿A la cam-paña electoral que concluyo el primero de julio? Y de ser así, se puede despedir de sus aspiraciones.

e) Por lo pronto, Miguel Mancera, jefe del gobierno dio ayer cómo ofi cial el retiro de la estatua del dictador en los días siguientes.

E-mail:[email protected]

(Tomado del periódico EL DIA)

Jorge Priego imparte conferencia“Vida y Obra de Carlos Pellicer”

Es parte del homenaje que se le rinde al poeta tabasqueño

DE ALTO NIVELANTONIO CARAVEO MALDONADO

* Galván y Morales, bajo sospecha * Estatua golpea a Marcelo Ebrard* Lara, entre la Luque y Roger Arias

populares en diversos foros estatales, re-gionales y nacionales; ha participado en presentaciones de libros y lectura de obra propia y ajena.

Como poeta, dijo, perteneció a una ge-neración de intelectuales mexicanos que adoptaron el nombre de los contemporá-neos por sus destacadas obras literarias en las que conjugaba las palabras y le daba un estilo literario de vanguardia.

Jorge Priego mencionó que este hecho adquiere mayor importancia, ya que la

vida de este escritor muestra que Pellicer no fue sólo un gran poeta, también fue un innovador, ya que siendo un hombre de mucho valor, siempre participaba en di-versos eventos culturales en el estado.

Pellicer fue una de las personas que le gustaba recorrer diversos lugares atracti-vos del estado, donde a toda aquella cosa que visualizaba le daba un estilo con sus palabras y la convertía en una creación, en un estilo trópico entrañable donde con-jugaba los elementos la tierra, el aire, el agua, el fuego.

Pellicer ve el mundo con otros ojos y al hacerlo modifi ca la poesía mexicana, su obra y toda una poesía con su pluralidad de géneros, se resuelve en una luminosa metáfora, en una interminable alabanza del mundo donde destaca, que es el mis-mo de principio a fi n, explicó.

Jorge Priego Martínez al dictar la conferencia en el auditorio Ocampo Ramírez.

El escritor centleco estuvo acompañado por Virginia Vera Brito y Cosme Prie-go Zurita.

Page 3: Edición 2301-2013

José Antonio Calcáneo Collado E-Mail: [email protected]

* 50 mil mdp…¡Bienvenidos!* Cínicos, S.A.* Sergio Guerra: Buenos deseos, pero* Piña Gutiérrez: Su primer año

Miércoles 23 de Enero de 2013 PÁGINA 3COLUMNA www.diariodelatarde.com.mx

FOTO DEL DÍA

Otra herencia

Tremendo hueco se manifiesta como otra herencia perpetua en el carril de baja del periférico Carlos Pellicer Cámara, a unos metros de llegar a la vía que lleva al hospital Juan Graham Casasús. (FOTO: CARLOS M. HERNANDEZ)

FALTAN ESCASOS siete días para terminar el plazo marcado para la entrega-recepción de la

administración anterior a la actual, y es tiempo ya de que se vaya dejan-do de lado el tan cacareado argumen-to de que todo se encuentra en rui-nas, en colapso fi nanciero, en el aban-dono, de que todo se lo llevaron, para pasar a los hechos y demostrar a pro-pios y extraños que Tabasco es mucho más grande que sus problemas y por ende es hora de sacar la casta y ata-car de frente, con banderas desplega-das, para corregir lo malo y demos-trar que realmente estamos ante un cambio, pues a pesar de todo el pano-rama para nuestra entidad no es tan negro como parece gracias a que los buenos ofi cios del gobernador Arturo Núñez y sus amplias relaciones en el plano federal comienzan a dar resul-tados tangibles en cuanto a recursos económicos se refi ere pues tan solo en estas tres primeras semanas del año se anunció de entrada el arribo de re-cursos adicionales por más de cinco mil 500 millones de pesos a los que indudablemente se sumarán otros provenientes de otras instancias y en-tre estos destacan, por supuesto, los más de diez mil millones de pesos que incrementará Petróleos Mexicanos a su presupuesto para inversiones este año aquí en la entidad, tal como se anunció ayer en el Foro PyME Petro-lero por parte del subdirector de Pe-mex Exploración y Producción, José Luis Fon Aguilar, para beneplácito del propio gobierno y del empresaria-do tabasqueño, que se manifi esta dis-puesto a dar la pelea para aprovechar esa derrama económica… Y ES QUE PEMEX invirtió en la entidad el año anterior algo así como 40 mil millo-nes de pesos, que decidió incremen-tar a 50 mil para este 2013 con los be-nefi cios ya consabidos… A BEATRIZ LUQUE no deben castigarla por sin-vergüenza, sino por cínica y voraz pues resulta inconcebible que sien-do Secretaria de Educación, con un sueldo de alrededor de 200 mil pesos mensuales, estuviese usufructuando y cobrando dos plazas de maestra, una federal y otra estatal, como lo hacen muchos otros profesores y lidercillos magisteriales que seguramente su-man cientos en el territorio estatal… EN EL MISMO CASO se encuen-tra, por supuesto, el dirigente magis-terial y diputado, Roger Arias, quien más cínicamente aún reconoció tener las dos plazas y se ufanó de que eso no

se lo impide la ley… PLAGADO DE BUENOS deseos se escuchó esta ma-ñana en “Telereportaje” al “Chaparri-to de Oro”, Sergio Guerra, el fl aman-te director de la Policía Estatal de Ca-minos (y Comisario), según él mismo se dijo, quien contrario al general Au-domaro Martínez Zapata (su jefe in-mediato como Secretario de Seguri-dad Pública), demostró bastante sol-tura y dio a notar que se ha informado a plenitud no solo de la problemática existente al interior de la corporación y del criminal burocratismo existente en los servicios prestados por la mis-ma, sino del infi erno vial que se vive diariamente en la capital tabasque-ña… RESCATABLE de esa entrevis-ta que le hizo Chuy Sibilla al funcio-nario es el reconocimiento de la co-rrupción existente y su propósito de acabar con la misma, pero ahí es don-de está el “quid” del asunto ya que ese lastre no es algo exclusivo de los agen-tes sino de éstos por órdenes de sus je-fes, pues tienen que completar la cuo-ta asignada y por otra parte del pro-pio ciudadano, que ante la pérdida de tiempo por el burocratismo para pa-gar multas y en mayor grado por la

cultura de corrupción existente, pre-fi eren caerse con la mordida, ofre-ciéndola de antemano… PERO EN FIN, con intentar no se pierde nada y será cuestión de tiempo para ver si los buenos deseos de Guerra se cum-plen o se quedan en eso, que es lo más probable pues lo que hace falta en Vi-llahermosa, además de nuevas viali-dades, es mucha mano dura para me-ter orden, sobre todo en el transpor-te público (autobuses y taxis), que ha-cen lo que les da su regalada gana… YSI ALGUIEN NO sabe porque al di-rector de la PEC le decimos el “Cha-parrito de Oro” no es porque sea bajo de estatura ni nada por el estilo (no lo conocemos físicamente), sino por ser hijo de la entrañable artista ta-basqueña Dora María… POR CIER-TO, UNA muy mala noticia que dio fue en el sentido de no estar contem-plado, para nada, continuar este año los trabajos del libramiento de la ciu-dad, los cuales se encuentran prác-ticamente en pañales y sería, si bien nos va, hasta el año entrante cuando se pudiera ver que ese ya viejo proyec-to siga caminando… ESTA TARDE,en el Teatro Universitario, el rector de

la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, rendirá su primer informe de labores al frente de la alma mater… LOS IN-VITADOS a este encuentro universi-tario, hablan del peso con el que cuen-ta… EN LA sesión del Consejo Uni-versitario, dará cuenta de los avances logrados y las metas que se plantean para este año, entre ellas la creación de dos nuevas carreras relacionadas con la industria petrolera… MAÑA-NA estará en la entidad el director ge-neral de Verifi cación y Vigilancia de la Profeco, Jesús Rangel Espinosa, quien habrá de anunciar programas de vigi-lancia y por supuesto encabezará la presentación del nuevo delegado de la dependencia, Rodolfo Mondragón Monroy... DESDE ESTE ESPACIO vaya nuestra sincera felicitación para el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en ocasión de ajustar hoy un año más de vida… HASTA LA fecha, la Comi-sión Estatal de Derechos Humanos no ha emitido ninguna recomenda-ción a las nuevas autoridades locales y eso es muestra de que hay prepara-ción y disponibilidad de respetar los derechos individuales de los ciudada-nos de parte de los responsables, tan-to en la PGJ y en la SSP, señaló el pre-sidente de este organismo, Jesús Ma-nuel Argáez de los Santos… PARARECORDAR: En el 2012 se regis-traron 212 quejas por tortura contra la PGJ y Seguridad Pública, emitién-dose alrededor de 131 recomendacio-nes en general para los servidores pú-blicos y 50 marcadas en términos de violaciones a derechos humanos de la seguridad pública… El SECRETA-RIO de Seguridad Pública, el general Audomaro Martínez Zapata, califi có como un exceso el que se le dé segu-ridad privada, por seis años, a ex fun-cionario del gobierno pasado… “Por humanidad solamente se les debería de otorgar custodia un año, ya que es demasiado costo el que se generará si se les asigna la escolar por seis años como dice la ley”, comento hoy al acu-dir al Congreso local… EN LA Secre-taría de Salud surgió un nuevo sindi-cato, que es encabezado por Lucy Lá-zaro Pérez, quien ya acudió al Tribu-nal de conciliación y Arbitraje, para solicitar su registro con el fi n de que se acabe el monopolio sindical a que están sometidos y así puedan rescatar la dignidad laboral… SE AGOTÓ ELespacio y por ellos nos despedimos de ustedes, en espera de leernos maña-na de nueva cuenta, si es que el infar-to lo permite.

Page 4: Edición 2301-2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 23 de Enero de 2013PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Tabasco, en los primeros lugaresde violencia contra mujeres: VargasLEANDRO DE LA OFOTOS: PERALES

La diputada federal del Partido Mo-vimiento Ciudadano, Nelly Vargas Pérez, reveló que la entidad ocupa uno de los principales lugares en vio-lencia en contra de la mujer, al regis-trar un 66 por ciento de incidencias.

De esta manera, dijo que este gé-nero no sólo es violentado en lo eco-nómico de parte de los varones, sino en lo psicológico, físico “tanto así

que se han registrado en la entidad asesinatos y violaciones en contra de jovencitas y mujeres”.

Por ello, anunció que iniciará a trabajar en la generación de estrate-gias a favor de las mujeres, dónde se instauren un programa de atención y cuidado a favor de las mujeres vio-lentadas.

“Me preocupa como mujer y como legisladora que Tabasco ocupa uno de los principales lugares de vio-lencia en contra de las féminas. El estado registra un 66 por ciento de incidencia en este sentido. Por ello, por medio de este programa a favor de las mujeres violentadas vamos a procurar a elevarle la autoestima, a que se quieran más y atender que son valiosas por si misma”, apuntó.

Indicó que en este sentido, el pro-blema en Tabasco es cultural, dado que en el seno familiar se acostum-bran a que las niñas deben de servir-les a los hermanos mayores.

“Y las mujeres no somos ni criadas ni esclavas en el matrimonio. Tiene que haber una colaboración o coope-ración; porque el matrimonio es de dos”, asentó al tiempo de lamentar que muchas de las mujeres violenta-das por sus esposos y familiares cer-canos no quieren denunciar el delito.

LEANDRO DE LA O

El director general de la Policía Es-tatal de Caminos (PEC), Sergio Gue-rra Pérez, anunció que en el primer trimestre de este año, se iniciará con la primer etapa del “Plan de Distri-buidores Viales” de la ciudad de Vi-llahermosa

Dijo que se comenzará en la aveni-da Usumacinta, por las inmediaciones de la colonia “Guayabal”.

En este sentido, comentó que en las principales avenidas van a desaparecer las glorietas, a fi n de poder ampliar la vialidad vehicular.

Por eso, señaló, la primera etapa de este programa será el distribuidor vial Villahermosa-Teapa, la cual, los tra-bajos, iniciaran este primer trimestre del año.

Indicó que los trabajos pueden du-rar cuatro meses y se van hacer con recursos federales.

Asimismo, informó que otros de los puntos es la ampliación de8 carriles la carretera Villahermosa-Cárdenas, ade-más de la construcción de dos puentes en dónde se localizada el Puente de

PEC: En primer trimestre inicianconstrucción de distribuidores

El primero será el de la avenida Usumacinta

los Monos “pero este se va hacer el año que viene”.

En cuanto al distribuidor vial de la Ciudad industrial que va a Centla, in-dicó que no se tiene determinado para cuando estaría su conclusión.

Por lo que en entrevista, el funcio-nario estatal comentó que todas estas metas se están haciendo con la debida planifi cación “dado a que las cosas no se deben hacer por ocurrencia.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Al participar en el panel “Pemex vin-culación de la educación al petróleo en Tabasco”, los rectores de universidades públicas, pidieron a la paraestatal mayor apertura en la oferta laboral y participa-

Rectores piden mayor aperturaa Pemex en oferta laboral

Anuncia José Manuel Piña Gutiérrez la creación de dos nuevas carreras en la UJATción en la formación de los nuevos pro-fesionistas de áreas afi nes.

Aseguraron que las universidades que dirigen están trabajando en la adecuación de programas académicos y la creación de nuevas carreras en base a la deman-da laboral de Pemex y de empresas subsidiarias.

Durante su intervención el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabas-co, José Manuel Piña Gutiérrez, destacó que la máxima casa de estudios se está adecuando a las necesidades de Petróleos Mexicanos, por lo que en agosto próximo aperturarán las carreras de Ingeniero Geofí-sico e Ingeniero Químico Petrolero.

Resaltó que la UJAT ha participado en proyectos agropecuarios y forestales, entre otros que tienen que adecuarse a las necesidades de la paraestatal.

Ante los grandes retos y las áreas de

oportunidades para los jóvenes tabasque-ños, dijo que la UJAT está viendo hacia el futuro donde Tabaco tendrá que ser el principal generador de mano de obra califi cada para Pemex.

En este panel que se realizó como parte de las actividades del Primer Foro Petro-lero que culminará esta tarde en el Cen-tro de Convenciones, también participa-ron los rectores, Luis Andrés Domínguez Alejandro, de la Universidad Politécnica del Golfo y de la Universidad Tecnológi-ca de Tabasco, Sarai Aguilar Barojas.

Los rectores de la UJAT, UPG y UT, José Manuel Piña Gutiérrez, Luis Andrés Domín-guez Alejandro y Sarai Aguilar Barojas, participaron en el panel “Pemex vinculación de la educación al petróleo en Tabasco”.

Directivos de Pintaplues, en el Foro Petrolero PyME.

Sergio Guerra Pérez,

Nelly Vargas.

Sergiopag4.indd 1 23/01/2013 21:21:

Page 5: Edición 2301-2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 23 de Enero de 2013PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Tabasco, en los primeros lugaresde violencia contra mujeres: VargasLEANDRO DE LA OFOTOS: PERALES

La diputada federal del Partido Mo-vimiento Ciudadano, Nelly Vargas Pérez, reveló que la entidad ocupa uno de los principales lugares en vio-lencia en contra de la mujer, al regis-trar un 66 por ciento de incidencias.

De esta manera, dijo que este gé-nero no sólo es violentado en lo eco-nómico de parte de los varones, sino en lo psicológico, físico “tanto así

que se han registrado en la entidad asesinatos y violaciones en contra de jovencitas y mujeres”.

Por ello, anunció que iniciará a trabajar en la generación de estrate-gias a favor de las mujeres, dónde se instauren un programa de atención y cuidado a favor de las mujeres vio-lentadas.

“Me preocupa como mujer y como legisladora que Tabasco ocupa uno de los principales lugares de vio-lencia en contra de las féminas. El estado registra un 66 por ciento de incidencia en este sentido. Por ello, por medio de este programa a favor de las mujeres violentadas vamos a procurar a elevarle la autoestima, a que se quieran más y atender que son valiosas por si misma”, apuntó.

Indicó que en este sentido, el pro-blema en Tabasco es cultural, dado que en el seno familiar se acostum-bran a que las niñas deben de servir-les a los hermanos mayores.

“Y las mujeres no somos ni criadas ni esclavas en el matrimonio. Tiene que haber una colaboración o coope-ración; porque el matrimonio es de dos”, asentó al tiempo de lamentar que muchas de las mujeres violenta-das por sus esposos y familiares cer-canos no quieren denunciar el delito.

LEANDRO DE LA O

El director general de la Policía Es-tatal de Caminos (PEC), Sergio Gue-rra Pérez, anunció que en el primer trimestre de este año, se iniciará con la primer etapa del “Plan de Distri-buidores Viales” de la ciudad de Vi-llahermosa

Dijo que se comenzará en la aveni-da Usumacinta, por las inmediaciones de la colonia “Guayabal”.

En este sentido, comentó que en las principales avenidas van a desaparecer las glorietas, a fi n de poder ampliar la vialidad vehicular.

Por eso, señaló, la primera etapa de este programa será el distribuidor vial Villahermosa-Teapa, la cual, los tra-bajos, iniciaran este primer trimestre del año.

Indicó que los trabajos pueden du-rar cuatro meses y se van hacer con recursos federales.

Asimismo, informó que otros de los puntos es la ampliación de8 carriles la carretera Villahermosa-Cárdenas, ade-más de la construcción de dos puentes en dónde se localizada el Puente de

PEC: En primer trimestre inicianconstrucción de distribuidores

El primero será el de la avenida Usumacinta

los Monos “pero este se va hacer el año que viene”.

En cuanto al distribuidor vial de la Ciudad industrial que va a Centla, in-dicó que no se tiene determinado para cuando estaría su conclusión.

Por lo que en entrevista, el funcio-nario estatal comentó que todas estas metas se están haciendo con la debida planifi cación “dado a que las cosas no se deben hacer por ocurrencia.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Al participar en el panel “Pemex vin-culación de la educación al petróleo en Tabasco”, los rectores de universidades públicas, pidieron a la paraestatal mayor apertura en la oferta laboral y participa-

Rectores piden mayor aperturaa Pemex en oferta laboral

Anuncia José Manuel Piña Gutiérrez la creación de dos nuevas carreras en la UJATción en la formación de los nuevos pro-fesionistas de áreas afi nes.

Aseguraron que las universidades que dirigen están trabajando en la adecuación de programas académicos y la creación de nuevas carreras en base a la deman-da laboral de Pemex y de empresas subsidiarias.

Durante su intervención el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabas-co, José Manuel Piña Gutiérrez, destacó que la máxima casa de estudios se está adecuando a las necesidades de Petróleos Mexicanos, por lo que en agosto próximo aperturarán las carreras de Ingeniero Geofí-sico e Ingeniero Químico Petrolero.

Resaltó que la UJAT ha participado en proyectos agropecuarios y forestales, entre otros que tienen que adecuarse a las necesidades de la paraestatal.

Ante los grandes retos y las áreas de

oportunidades para los jóvenes tabasque-ños, dijo que la UJAT está viendo hacia el futuro donde Tabaco tendrá que ser el principal generador de mano de obra califi cada para Pemex.

En este panel que se realizó como parte de las actividades del Primer Foro Petro-lero que culminará esta tarde en el Cen-tro de Convenciones, también participa-ron los rectores, Luis Andrés Domínguez Alejandro, de la Universidad Politécnica del Golfo y de la Universidad Tecnológi-ca de Tabasco, Sarai Aguilar Barojas.

Los rectores de la UJAT, UPG y UT, José Manuel Piña Gutiérrez, Luis Andrés Domín-guez Alejandro y Sarai Aguilar Barojas, participaron en el panel “Pemex vinculación de la educación al petróleo en Tabasco”.

Directivos de Pintaplues, en el Foro Petrolero PyME.

Sergio Guerra Pérez,

Nelly Vargas.

Sergiopag4.indd 1 23/01/2013 21:21:

Miércoles 23 de Enero de 2013. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

No es ajena a los tentáculos del pasado inmediato, la crisis interna en la misma

cúpula del Instituto Federal de Ac-ceso a la información, IFAI.

Desde la misma iniciativa de la supuesta Ley Federal de Acceso a la Información Pública Guberna-mental, el gremio periodístico or-ganizado criticó su contenido por tratarse claramente de una ley mor-daza.

Fue tan cuestionada en su mo-mento, puesto que el desdoro em-pezó cuando se nos quiso hacer creer que procedía de la sociedad civil, cuando fue elaborada en tiempo de Vicente Fox Quesada, en los más obscuros sótanos del anti-guo Palacio de Covián que alberga la Secretaría de Gobernación.

El hecho mismo de que los inte-grantes de su Consejo General sean propuestos, para su aprobación, al Senado de la República por el Pre-sidente de la República, lo hacen totalmente inoperante.

El nuevo Comisionado Presi-dente, Gerardo Laviaga Rendón, quien fue elegido tras cuatro ron-das, fue impuesto, o para guardar las formas, fue propuesto por Fe-lipe Calderón Hinojosa, al igual que las otras dos comisionadas que junto con su voto le dieron la mayoría de tres para convertirse en Presidente.

Por eso mismo, en el mismo seno del Consejo del IFAI se cues-tionó la designación y la crisis se hizo más severa en la ceremonia de toma de posesión, cuando el comi-sionado, Ángel Trinidad Zaldívar, por cierto hijo del conocido perio-dista Ángel Trinidad Ferreyra, dis-tinguido miembro del Club Prime-ra Plana, tuvo el valor de criticar la designación y afirmar públicamen-te que dicho funcionario desconoce la materia, tiene un severo rezago en la resolución de los recursos a su

cargo y muestra una “pereza” en su trabajo dentro del órgano garante.

Cabe señalar, que en la pasada sesión del Senado de la República en que se discutían las reformas para darle nuevas atribuciones al IFAI, a Laviaga Rendón le tomaron una foto cuando se quedó dormido en el asiento que le asignaron.

Las comisionadas que le dieron el triunfo son: Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén, la primera ha sido cuestionada por los puestos que ha ocupado en asuntos policia-cos y de investigaciones políticas y por conflictos de intereses.

Zaldívar pidió a su colega Ma-ría Elena Pérez-Jaén que explique el motivo de su voto y en cuanto a su colega Sigrid Arzt Colunga, dijo que no le puede exigir nada porque su falta de ética ha quedado demos-trada una vez más.

Finalmente, aseguró que la comi-sionada Jacqueline Peschard, quien dejó la presidencia, ya inició una investigación sobre Sigrid Arzt que podría llegar incluso a la destitución del cargo.

¡Vaya crisis en la cúpula del en-deble IFAI! que se supone es el orga-nismo garante de la transparencia de la información gubernamental. Son los tentáculos del pasado inmediato, que nos hacen saber cómo se fragua la inoperancia de dicha norma y nos confirman que es una ley mordaza.

Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Pre-sidente fundador y vitalicio hono-rario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la Repú-blica de Libertas Radio. Le invita-mos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPOLOS TENTÁCULOS DEL PASADO

POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

JESÚS URGELL

FOTO: FELIPE PERALES

Entran en funciones seis comisiones más de la Cámara local de Diputados, este día se instalaron la Comisión Orgá-nica de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado del PRI, José del Pi-lar Córdova Hernández.

Asimismo la de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justi-cia; a la cual acudieron como invitados

Nuestro colaborador, Dr. Ramón Durón Ruiz, recibió un segundo Doctorado ahora en Tanatología por el IMPO –Instituto Mexica-no de Psicooncología–, que dirige el prestigiado Dr. tanatólogo e hipnoterapeuta internacional Marco Antonio Polo Scott. Así mismo se graduaron: la Dra. Aracely Yañez Castillo, el Dr. Rafael Guevara García, Dr. Rafael Cedillo Guevara y el Dr. Raúl Carrillo García. Cabe hacer mención que es el primer Doctorado en Tanatología que se imparte en México.

especiales, el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Ar-gáez de los Santos, y la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Adminis-trativo, Luz María Armenta León.

De igual forma, quedó debidamen-te instalada la Comisión Orgánica de Atención a Grupos Vulnerables, Per-sonas con Características Especiales y Adultos en Plenitud, que es presi-

dida por el diputado del PRD, Eruviel Rivera Ramón.

Se hizo lo propio con la Comisión Especial para la Prevención y Atención de los Daños Causados por Desastres

Naturales, que encabeza la legisladora del Panal, Aracely Quevedo Custodio.

Y la de Participación Ciudada-na, que preside el perredista Tito Campo Piedra.

Doctorado en Tanatologíapara el Filosofo de Güémez

El diputado priísta José del Pilar Córdova preside la Comisón Orgánica de Trabajo y Previsión Social.

En funciones otras seiscomisiones legislativas

Page 6: Edición 2301-2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 6www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 23 de Enero de 2013.MUNICIPIOS

JALAPA, TAB.- El alcalde Ovidio Hernández Pérez atestiguó la entrega de obras en el poblado Aquiles Serdán, ejecutadas por Petróleos Mexicanos.

El edil recibió de manos de Rossana Sol Ferrer, técnico de Asuntos Externos de Pemex, los docu-mentos con las especifi caciones en la ejecución de un kilómetro de andador peatonal, mismo que se contempla sea la primera de dos etapas porque la

meta es llegar a los 3.5 kilómetros y de esta for-ma dar más seguridad a la ciudadanía que a diario transita por este lugar.

La obra fue una donación que la paraestatal reali-zó a la localidad, la cual tuvo un costo de 2.5 millones de pesos y fue concluida el 5 de enero; durante su ejecución se generaron más de 30 empleos directos y benefi cia a más de dos mil habitantes.

POR CÉSAR ALBERT

El gobierno de Centro iniciará la re-visión del estado de calles, banquetas y guarniciones de todas las colonias, frac-cionamientos y zona urbana de Villa-hermosa para determinar, cuáles son las obras que deben hacerse y “meterle muy fuerte”, pese a limitaciones presupuesta-les con el apoyo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, anunció el alcalde capi-talino, Humberto de los Santos Bertruy.

Consultado por reporteros, al térmi-no de la función de gala de la Orquesta Infantil Esperanza Azteca --en el Teatro

del Estado “Esperanza Iris”--, remarcó que su administración inició acciones de bacheo y reparación de calles desde el 1 de enero, así como el mantenimiento de parques, jardines y fuentes.

“Desde luego, es mucho lo que hay que hacer, pero vamos avanzando día a día en el mejoramiento del municipio”, dijo.

Y añadió que se realiza el diagnós-tico de las necesidades en plantas pota-bilizadoras, cárcamos y plantas de trata-miento de aguas residuales, que requie-ren más de mil 500 millones de pesos, lo cual será presentado en proyecto, este

viernes al director general de la Cona-gua, David Korenfeld Federman.

Respecto al cobro de predial y “des-aparición” del padrón de contribuyen-tes, De los Santos Bertruy indicó, que están por concluir la recuperación de esa información.

Pero también confi rmó, que segui-rán estímulos fi scales, sobre todo para contribuyentes cumplidos, así como una campaña para quienes estén atrasados en el pago de este gravamen y del servicio del agua potable para mejorar los servi-cios que otorga el gobierno municipal, sin aumentar costos e impuestos.

YUSSTIN RODRÍGUEZ

CORRESPONSAL

REFORMA, Chiapas.- Por fi n, fa-miliares de pacientes enfermos no ten-drán que pagar cantidades de 200 a 400 pesos por un traslado en ambulancia has-ta los nosocomios del vecino estado de Tabasco.

Esto debido al lucro que se había esta-do presentando desde hace años con este servicio que ahora es totalmente gratuito , estos gastos de traslado en ambulancia serán patrocinados por la primera auto-ridad el edil Antonio Lorenzo , dado al abuso de cobros que se estaba presentado y las quejas de los ciudadanos.

Por ello se colocaron letreros en la parte de adentro del centro de salud Va-lentín Gómez Farías, en donde especifi ca que el servicio en ambulancia es total-mente gratuito, además de que tiene un número de celular en caso de que no se respete la medida que se ha impuesto.

Inician rehabilitación de calles, banquetas y guarniciones

Para rescatar a Centro, se cuenta con el apoyo del gobernador: Bertruy

Entregan obras en Aquiles Serdán

Entregan andador pavimentado de un kilómetro.

En Reforma

Servicio deambulanciagratuito

Es mucho lo que hay que hacer, dijo el edil de Centro.

Page 7: Edición 2301-2013

Miércoles 23 de Enero de 2013. PÁGINA 7MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

“La ley suprema es el bien del pueblo”.Cicerón

Como resultado del anuncio hecho por el Secretario de Educación, Rodol-fo Lara Lagunas, en el sentido de

que Rosa Beatriz Luque Green tiene doble plaza, y las cobraba indebidamente, se va a fincar un proceso para quitárselas, por cual sería conveniente se informe de manera por-menorizada como está este asunto, porque es comentario generalizado en muchas depen-dencias, hay personas cobrando una plaza laboral sin trabajarla.

Siempre ha sido un secreto a voces, hay muchas plazas en Educación no justificadas. Bety Luque, no es la única quien lo ha he-cho, es una herencia maldita realizada por cada Secretario; incluso, Deyanira Cama-cho es otra persona con plazas sin ejercerlas; es cuestión de voluntad para entrar al fondo del tema para poner orden, y por supuesto aplicar la ley.

De hecho, en los primeros días del año se dio a conocer, Diego Ánimas Delgado, líder de un sindicato magisterial se le había reti-rado su plaza de maestro, porque indebida-mente estaba cobrando sin trabajar, lo acep-tó, pero no quedó conforme; con lo de Bety Luque, es momento de exigir se depuren las listas de quienes son aviadores en todas las dependencias.

Es práctica común, aceptada por la Se-cretaria de Educación haya muchos maestros con doble plaza pero no se presentan en el aula, porque ostentan oficios de comisión de sus sindicatos, aunque el dinero lo siguen co-brando; se supone con la Reforma Educativa estos vicios se van a combatir, pese a la resis-tencia de dirigentes.

Todas las plazas deben ir a revisión, caiga quien caiga, se debe poner orden para darles esos espacios a los egresados de la Escuela Normal quienes están pidiendo una oportu-nidad para dar clases, pero no la tienen, por-que lo impiden los maestros de permiso o de comisión en su sindicato. Sólo es cuestión de rascarle, para ver qué tan grande es la cloaca con las plazas.

Uno de los que cobran sin ejercer como maestro es, Roger Arias García, líder del SITET y hoy diputado local por el PT; por cierto al preguntarle la prensa su opinión so-bre el caso de Bety Luque, a quien siempre acusó de corrupta, se quedó callado, porque sabe cojea del mismo pie, en esta ocasión se pronunció porque haya una investigación, pues dice no se puede sentenciar si no hay previamente una revisión.

Por cierto, Bety Luque, se ha de carca-jear, pues apuesto doble contra sencillo, la directora o supervisor en dónde pertenece su plaza ya firmó el permiso, todo quedó arre-glado, y tendrán que pagarle la segunda parte del aguinaldo retenido.

Sin embargo no es solamente en Educa-ción donde hay tráfico de plazas, existe igual en Salud, donde se dice, Jaime Mier y Terán Suárez tiene tres, una en el “Juan Graham”, otra en el “Gustavo A. Rovirosa” y una más en el ISSET; en todas ellas tiene plaza como médico especialista, devenga jugosos salarios, adicional al que recibirá ahora como director general del Cobatab.

No hay nada personal contra Jaime Mier y Terán, sin embargo, es preciso señalar, estos vicios de cobrar plazas sin trabajarlas, se deben erradicar, estos gastos van en detrimento del presupuesto estatal en estos momentos muy escaso. A menos se demuestre cumplir con to-dos esos empleos, aunque su desempeño en el Cobatab se requiere sea de tiempo completo.

Tampoco hay que olvidar recientemente, Marbella Cerino Pérez, Secretaria Gene-ral del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Tabasco (STSE-MT) acusó con documentos que el líder del Sutset, René Ovando Olán basificó de manera ilegal a su hermana, lo peor fue que cínicamente lo admitió, sin haber sido sancio-nado por este exceso, como las denuncias por el tráfico de influencias que se generó en ese sindicato para basificaciones de última hora en diciembre.

Por eso como decimos al principio, si ya se tocó el tema de las plazas, hay que ir hasta el fondo, se depuren y se queden quienes real-mente las trabajan, los aviadores deben irse. No cabe duda el tema dará mucho de qué hablar, además a través de las redes sociales estaremos viendo denuncias contra diversas personas por este motivo.

Ya de salida, hay dos nombres más que de-berán aparecer en la Secretaria de Educación con plazas federales sin ejercerlas, se trata de las ex funcionarias de Comunicación Social, Luisa Angélica Manrique Castro y Teresa González Zacarías. Ambas aprovecharon el cargo que tenían para lograr, Deyanira Cama-cho les diera de alta, y seguir en la nomina.

LA PIRAGUAHoy es el cumpleaños del gobernador Artu-ro Núñez Jiménez, le enviamos un saludo en esta fecha tan importante; muchas han sido las ocasiones de celebración unas multitudinaria y otras muy austeras, en esta ocasión no es para menos la celebración, hace un año cuando fes-tejó en el Lienzo Charro la promesa fue, sería en la Quinta Grijalva. ***Pueden esperar en otros rubros, pero el Go-bierno de Tabasco en materia de salud no se puede esperar un año, por cierto ya hay dinero para insumos; hubo una mala respuesta del Se-cretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo, al decir en un año se estabilizan los hospitales. Las enfermedades no esperan. También me dio la impresión, los Subsecretarios de Salud están a la espera del agotamiento del Secretario para sustituirlo.

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

ALTO AL TRÁFICO DE PLAZAS MAGISTERIALES

JORGE CHIÑAS ZAVALA /JESÚS LÓPEZ

FRONTERA, CENTLA.- Lo-renzo Ramos Hernández, ex secreta-rio del Ayuntamiento de Centla y ex regidor en el gobierno de Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, falleció de un paro cardiaco, luego que este al pa-recer se cayera de la cama y recibiera un fuerte golpe en la cabeza que a la postre le provocó la muerte.

De acuerdo a fuentes extraoficia-les, ya que se guardó un completo hermetismo, a eso de las 5:45 horas de este miércoles, el también ex se-cretario general del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), se cayó de la cama donde dormía y recibió un fuerte golpe en la cabeza, por lo que sus familiares solicitaron apoyo a la Comisión Nacional de Emergencia, los cuales lo trasladaron al Hospital Naval de Frontera, pero desafortuna-damente antes que llegara este falle-ció de un paro cardiaco.

Fue así que los mismos elementos de la CNE lo regresaron a su casa ubi-cada en el ejido Felipe Carrillo Puerto, en el lugar conocido como “El Beyo-tal”, donde desde hace más de seis años vivía con su concubina Gise-la Mezquita de los Santos, guar-dando completo hermetismo de los hechos para evitar la intervención de las autoridades ministeriales y que al cuerpo no le sea practicado la necropsia de ley.

La fuentes indicaron que el ex funcionario desde hace muchos tiem-po padecía de problemas cerebrales, por lo que constantemente sufría de fuertes dolores de cabeza, razón por la cual los médicos le tenían prohibi-do golpearse la cabeza, por lo que se piensa que al recibir el golpe luego de caer de la cama accidentalmente, esto fue lo que a la postre le provocó el infarto y muerte.

EN COMALCALCOEn Comalcalco, quien fuera di-

rector de Programación municipal, Hiram Martínez Hernández, en la administración recién concluida de Alejandro Medina Custodio, perdió la vida cuando recibía atención mé-dica hospitalaria al sufrir fulminante ataque al corazón.

Hiram Martínez, de 54 años de edad, y quien residía en la villa de Aldama, ubicada a 10 kilómetros de esta cabe-cera municipal, desde muy temprano comenzó a sentir punzadas en el pecho, por lo que acompañado de su esposa se trasladó a una clínica particular del cen-tro de esta cabecera municipal para su inmediata atención.

Después de abandonar el consul-torio y ya cuando caminaba sobre la acera de la calle Benito Juárez de la colonia Vicente Guerrero, tuvo que pedir la intervención de una ambulan-cia de la cruz roja mexicana ya que los dolores en el pecho cada vez eran más constantes, por lo que los para-médicos de la benemérita institución lo trasladaron hasta el hospital gene-ral “Desiderio G. Rosado”.

Pero minutos después de haber in-gresado a la unidad de urgencias de dicho nosocomio y cuando recibía atención médica inmediata, le sobre-vino a Hiram Martínez otro fulminan-te ataque al corazón que le hizo per-der la vida.

Fulmina paro cardiaco En Centla, el ex secretario del Ayuntamiento, Lorenzo Ramos; y en Comalcalco,

Hiram Martínez Hernández

Lorenzo Ramos Hernández, cuando fue secretario del Ayuntamiento.

a dos ex funcionarios

Page 8: Edición 2301-2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 8www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 23 de Enero de 2013.LOCAL

POR CÉSAR ALBERT

La Orquesta Sinfónica Infantil Esperanza Azteca-Tabasco ratifi có su gran

éxito, ante un lleno total en el Teatro Espe-ranza Iris. Más de mil personas se deleitaron de principio a fi n con el talento de estos niños artistas tabasqueños.

En punto de las 5 de la tarde inició este evento, con la presencia del gobernador Artu-ro Núñez Jiménez; el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Ba-rragán, y la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Mari Vázquez.

Mari Vázquez dio la bienvenida, indicando que con cada nota que llega a nuestros oídos, la música nos recuerda que la libertad es posible y que los grandes logros se consiguen con disci-plina, excelencia y trabajo apasionado.

Afi rmó que nuestro estado es el primero en el país en contar con una orquesta juvenil Esperanza Azteca, que alberga y atiende de manera especial a todos aquellos jóvenes que por su condición de estudiante en el turno ves-pertino no encontraban espacios de aprendiza-je y expresión por medio de las artes.

Recalcó que con el apoyo de las ins-tancias de gobierno y la comunidad tabas-queña en general, se buscará fortalecer y posicionar a ambas orquestas Esperanza Azteca Tabasco como dos de las mejores en el país, porque el talento, la pasión y la ca-lidad de sus integrantes solamente necesitan

Orquesta Azteca-Tabasco, hace vibrar el Esperanza Iris

Más de mil personas se deleitaron de principio a n con el talento de estos niños artistas tabasqueños

de un escenario para manifestarse en todo su esplendor. Posteriormente, Moctezuma Barragán, habló del proyecto social que opera Fundación Azteca que contribuye a la formación de mejores seres humanos a tra-vés de la música; agradeció el compromiso permanente de los padres para que los niños puedan participar en esta orquesta y también reconoció la disciplina y el compromiso de cada integrante para lograr la excelencia y la sensibilidad que se requiere.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez agradeció a la Fundación el impulso que brinda al proyecto de las orquestas sinfó-nicas infantiles Esperanza Azteca y el hecho de que haya elegido al estado de Tabasco para lanzar el proyecto piloto de la orquesta sin-fónica juvenil que en breve hará su debut a nivel estatal.

El mandatario destacó que el objetivo de este programa no solo es formar músicos sino mejores seres humanos y la orquesta es un es-caparate ideal para hacerlo, sobre todo en esta época de crisis de valores en que las actividades musicales toman otra dimensión pues trascien-den las circunstancias de tiempo y lugar.

GRAN REPERTORIODentro del repertorio que interpretó esta

agrupación musical, dirigida por José Manuel Moreno López, destacaron piezas de Carl Orff, George Philipp Teleman, Richard Me-yer, George Frederick Handel y Ludwig Van Beethoven entre otros. El coro de la orquesta, a cargo de Marcos García Cacho entonó “Vois Sur Ton Chemin”, “Negrito trasnochador” y “Hallo Django”. Al concluir la presentación el público pidió otra melodía y la orquesta inter-pretó Negrito Sandía y un Popurrí tabasqueño para complacer al auditorio asistente que se mostró participativo en todo momento.Destacaron piezas de Ludwing Van.

El respetable siguió atento el repertorio interpretado por la agrupación musical.

El gobernador agradeció el apoyo de la Fundación Azteca.

Page 9: Edición 2301-2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 9LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 23 de Enero de 2013

JESÚS URGELLFOTO: FELIPE PERALES

El gobierno del estado y partidos políti-cos avanzan en pláticas para un Pacto por Tabasco, luego de que día el encargado de la política interna en la entidad, César Raúl Ojeda Zubieta, sostuvo encuentro con dirigentes del Panal, PMC y PVEM. Previamente ya lo hizo con los del PRI, PRD y PAN.

Luego del encuentro en conocido restau-rante de la zona de Tabasco 2000, el secre-tario de Gobierno dijo que habrá Pacto por Tabasco pues hay franca disposición de los actores políticos, y no se ve nada que pueda impedirlo.

Habrá Pacto por TabascoPor buen camino platicas con dirigentes partidistas, dijo el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda

ENCUENTRO CON NUÑEZ

Añadió que se está consensuando la fecha y los temas para el encuentro en conjunto con el mandatario estatal Arturo Núñez Ji-ménez. “No hay una agenda pactada, hay la voluntad de escucharlos y de construirla conjuntamente”, afi rmó.

Ojeda Zubieta dijo que desde la Secretaría de Gobierno va haber comunicación directa y regular con las distintas fuerzas políticas del estado.

“Este primer acuerdo que tenemos más allá de lo que construyamos en el Pacto Amplio que queramos por Tabasco, habrá comunicación directa y permanente con ellos. Es un hecho que habrá franca volun-tad (para el pacto), yo no veo nada que pue-da impedirlo”.

Abundó que el interés es establecer un acercamiento y dialogo de largo plazo que permita avanzar en las propuestas de refor-mas que plantean los partidos políticos y en las que en su momento el gobernador del estado habrá anunciar.

El secretario de Gobierno mencionó que ya ha sostenido encuentros con los dirigen-tes del PRI, Francisco Herrera León; del PAN, Jorge Ávalos Ramón; y faltaría úni-camente Martín Palacios Calderón, del PT, con quien dijo hay disponibilidad de con-cretar acuerdos por el estado.

FINCAR RESPONSABILIDADES LLEVARÁ SU TIEMPO

Respecto a las sanciones a ex funciona-rios que hayan incurrido en irregularidades, César Raúl Ojeda Zubieta, expuso que es un tema recurrente y es clara la posición del gobierno del estado, pues se va actuar en el marco de Ley y quienes resulten responsa-bles tendrán que cumplir con sanciones.

Una vez concluido el proceso de entrega–recepción, para cualquier controversia judi-cial se tiene hasta cinco años, pero que la ciudadanía debe tener la confi anza de que se va a actuar.

Por otra parte, coincidió con las voces que piden que todos aquellos alcaldes que tengan plazas de maestros, tendrá que pedir licencia para cumplir con sus responsabili-dades.

Disposición de partidos al diálogoLuego darán a conocer los temas de interés para la sociedad

JESÚS URGELLFOTO: FELIPE PERALES

Los dirigentes de los partidos políti-cos del PMC, Panal y PVEM, Guiller-mo Torres López, Juan Jacinto Bautista y Patricio Bosch Hernández, coincidie-ron en señalar que hay disposición de concretar un Pacto por Tabasco; esto luego del encuentro que sostuvieron con el encargado de la política interna del estado, César Raúl Ojeda Zubieta.

En ese sentido, el dirigente de Movi-miento Ciudadano, Guillermo Torres, señaló que es un buen comienzo y en el transcurso de los días harán saber los temas que interesan como son la revo-cación de mandatos, para que quien no

cumpla se vaya, y no ocurra como en la administración anterior.

Expuso que este encuentro motiva, pues no se hace a un lado a partidos pe-queños, como se hizo a nivel nacional, donde solo se convocó al PAN, PRI y PRD para suscribir el acuerdo nacional con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Juan Jacinto Bautis-ta, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza manifestó que tienen la total disposición para fi rmar un pacto políti-co que contribuya a generar estabilidad en la entidad, porque iría relacionado con temas locales, además de retomar elementos del Pacto por México.

Dijo que les interesa establecer un proyecto que tiene que ver con las es-cuelas de tiempo completo, por los botones de seguridad, que se conecten a la Secretaría de Seguridad Pública, con cámaras, además de la nutrición de los niños.

UN MEJOR ESTADO

“Sería inédito que por primera vez se fi rme un pacto entre todos los partidos, porque todos queremos lo mejor para el estado, de abonarle a la estabilidad”, señaló.

A su vez, Patricio Bosch Hernández, señaló que al PVEM va por incluir te-mas de seguridad, salud y educación, y otros que vayan en benefi cio de los tabasqueños.

“Ya hay temas en la mesa y estamos evaluando también la agenda para ver los temas torales del estado para ver cómo podemos seguir caminando, como es seguridad, inversión en el esta-do, hay mucho que tratar como la cues-tión de salud que es un tema muy deli-cado, pero al fi nal de cuentas es como tenemos que ir caminando en el enten-dimiento entre los partidos”, abundó.

Adelantó que después de esta reunión en el cual se pueda pactar el encuentro con el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Patricio Bosch Hernández.

Guillermo Torres.

Juan Jacinto Bautista.

El encargado de la política interna del estado con los dirigentes partidistas del PVEM, PMC, Panal.

PAGINA 09 LOCAL.indd 1 23/01/2013 20:18:

Page 10: Edición 2301-2013

VIP

1 DJANGO SIN CADENAS SUB 3:35 7:00 10:30 PM 12:10 PM2 MATALOS SUAVEMENTE SUB 5:50 11:00 PM 12:40 PM2 LO IMPOSIBLE SUB 3:15 8:25 PM 3 LINCOLN SUB 6:35 10:00 PM 11:30 2:55 PM

4 EL MAESTRO LUCHADOR DOB 7:20 PM 1:50 PM4 BAJO LA MIRA SUB 4:15 9:40 PM 11:00 AM

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

CINEPOLIS PLAZA DEPORTIVA

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

1 LINCOLN SUB 3:20 6:20 9:20 12:202 S.O.S. FAMILIA EN APUROS DOB 3:30 5:45 8:00 10:15 11:00 1:15 3 BAJO LA MIRA SUB 4:35 7:15 9:55 11:15 1:554 SAMMY 2 : EL GRAN ESCAPE DOB 4:10 6:15 8:20 12:00 2:054 DJANGO 10:25 5 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 4DX 3D DOB 8:00 2:405 BAJO LA MIRA 4DX 2D SUB 5:20 10:40 12:006 DJANGO SUB 6:00 9:15 11:30 2:457 AMOR, HONOR Y LIBERTAD SUB 7:45 2:507 MISION SECRETA SUB 5:35 10:30 12:408 MATALOS SUAVEMENTE SUB 6:35 1:458 LUNA ESCONDIDA SUB 4:00 9:10 11:109 LA ENTREGA INMEDIATA SUB 4:45 6:50 8:55

11:00 12:35 2:4010 CAMBIO DE PLANES DOB 5:10 7:40 10:10 12:10 2:4011 EL DOBLE DEL DIABLO SUB 3:50 8:20 11:2011 LA CABAÑA DEL TERROR SUB 6:10 10:40 1:4012 EL HOBBIT UN VIAJE INESPERADO DOB 6:05 11:25 2:4512 EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB 9:25 13 LO IMPOSIBLE SUB 5:20 7:45 10:10 12:30 2:5514 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB 4:20 7:00 9:40 11:00 1:4015 EL MAESTRO LUCHADOR DOB 4:00 6:15 8:30 10:45 11:30 1:4515 EL MAESTRO LUCHADOR DOB 4:05 6:20 8:35 10:50 11:35 1:50

1 MAESTRO LUCHADOR DOB 11:20

13:35 15:45 18:00 20:15 22:30

2 DJANGO SIN CADENAS SUB 12:00 15:20 18:40 22:00

3 LINCOLN SUB 11:00 14:00 17:00 20:00 11:00

4 UNA AVENTURA EXTRAORDINA-

RIA DOB 11:10 16:20 21:45

4 UNA AVENTURA EXTRAORDI-

NARIA SUB 13:40 19:00

5 LO IMPOSIBLE SUB 11:05 13:20

15:40 18:05 20:20 22:45

6 LA CABAÑA DEL TERROR SUB 11:40 16:05 20:30

6 MATALOS SUAVEMENTE 13:50 18:15 22:40

7 EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES

DOB 11:30 16:55 22:10

7 HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO DOB 13:45 18:55

8 UNA AVENTURA EXTRAORDINA-

RIA 3D DOB 11:50 17:05 22:15

8 UNA AVENTURA EXTRAORDINA-

RIA 3D SUB 14:20 19:40

9 LUNA ESCONDIDA SUB 12:30 17:15 21:55

9 S.O.S. UNA FAMILIA EN APUROS DOB 15:00 19:45

10 LA ENTREGA INMEDIATA SUB 11:15 15:50 20:25

10 BAJO LA MIRA SUB 13:15 17:50 22:25

11 SAMMY 2: EL GRAN ESCAPE DOB 11:10 13:05 15:15

11 AMOR, HONOR Y LIBERTAD SUB 17:10 19:50 22:35

12 MISION SECRETA SUB 11:45 16:15 20:50

12 CAMBIO DE PLANES 13:55 18:20 22:55

1 MAESTRO LUCHADOR DOB 12:15 14:15 16:15 3:36 20:15 22:152 MATALOS SUAVEMENTE 13:00 17:00 21:00 3 LA ENTREGA INMEDIATA 11:00 15:00 19:00

3 BAJO LA MIRA 14:00 19:10 3 CAMBIO DE PLANES 11:30 16:35 21:45 4 SAMMY 2: EL GRAN ESCAPE11:15 13:15

4 LO IMPOSIBLE 15:15 17:40 20:05 22:30 5 EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES 2:30 5 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA 12:00 9:36 19:20 22:00

1 EL MAESTRO LUCHADOR DOB 11:00 13:20 15:35 17:50 20:15 22:30 2 BAJO LA MIRA SUB 11:45 14:20 17:00 19:40 22:20 3 DJANGO SIN CADENAS SUB 12:00 15:25 18:40 21:55

4 SAMMY 2: EL GRAN ESCAPE DOB 11:30 15:30 17:30 19:30 4 EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES DOB 13:25 4 LUNA ESCONDIDA SUB 21:30 5 LO IMPOSIBLE SUB 12:10 14:25 16:50 19:25 21:50

6 UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DOB 11:20 13:55 16:25 19:00 21:40 7 LINCOLN SUB 12:25 15:20 18:25 21:25 8 MATALOS SUAVEMENTE SUB 12:30 16:40 20:50 8 LA ENTREGA INMEDIATA SUB 14:40 18:55 23:00

ESTRENO

CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 23 de Enero de 2013PÁGINA 10

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

SALUD Y BELLEZA

$27General

$22Miércoles

$423D

La moda también en las uñas

Como siempre hacemos énfa-sis, es muy importante que este-mos atentos alcuidado de nues-tras uñas y al mantenimiento que le damos a nuestras manos. En muchas ocasiones, no basta con limpiarnos las uñas y lavar-nos bien las manos, para mos-trar una buena higiene personal. También tenemos que estar pen-dientes que tenemos las uñas bien limadas, bien pintadas o simplemente sin maquillaje, y también que nuestras manos se ven hidratadas y no secas y mal-tratadas.

Una vez nos hemos percata-do de esto, podremos empezar a pensar en la forma de decorar nuestras uñas, para que, además de vernos hermosas, estemos a la moda y las tengamos acorde a la temporada en la que nos en-contramos. Es por este motivo, que el día de hoy, les traemos una nueva tendencia que viene pisando fuerte para que la lle-vemos durante la temporada de verano que se está acercando rápidamente.

Te estoy hablando de los colo-res fl úor para tus uñas. EL vera-no se caracteriza, no solamente por las altas temperaturas, sino también por la ropa llena de co-lor, y los trajes más cómodos y cortos para disfrutar lo mejor de la época. Es por este motivo, que la manicura fl úor para el verano 2012 es una de las apuestas más divertidas y atrevidas que nos proponen los profesionales y las fi rmas de belleza. Podremos tener en nuestras uñas, colores llenos de brillo, y de pigmentos fl uorescentes, que harán que las manos vibren y llamen la aten-ción más que nunca.

De igual manera, así como puedes optar por una manicura monocolor, pintando tus uñas con un solo color fl úor, tam-bién puedes llevarlas cada una de diferentes colores, o probar, por qué no, la manicura france-sa con un twist muy especial, en lugar de la conservadora raya blanca, puedes utilizar diferen-tes colores para hacerte la raya francesa.

CINES .indd 1 23/01/2013 18:07:

Martes 5 de Abril de 2011 Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 11DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

Miércoles 23 de Enero de 2013

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible.Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios.Así que, cuando miró el cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo...De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió que el invierno iba a ser verdaderamente frío, y que los miembros de la tribu debían recoger leña para estar preparados.No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología.-¿El próximo invierno será muy frío? - preguntó.-Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío - respondió el meteorólogo de guardia.De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo que se pusieran a juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.Una semana después, el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de meteorología y preguntó:-¿Será un invierno muy frío?-Sí - respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento y ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, ya que parecía que el invierno iba a ser verdaderamente crudo.Dos semanas más tarde, el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de Meteorología:-¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno habrá de ser muy frío.-Absolutamente, sin duda alguna - respondió el meteorólogo - va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.-¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?Coño, porque los indios están recogiendo leña como locos!!!

SERGIO entretenimiento .indd 1 23/01/2013 20:51:

Page 11: Edición 2301-2013

Martes 5 de Abril de 2011 Martes 5 de Abril de 2011. PÁGINA 11DIVERSION www.diariodelatarde.com.mx

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

Miércoles 23 de Enero de 2013

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible.Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios.Así que, cuando miró el cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba a suceder con el tiempo...De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió que el invierno iba a ser verdaderamente frío, y que los miembros de la tribu debían recoger leña para estar preparados.No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología.-¿El próximo invierno será muy frío? - preguntó.-Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío - respondió el meteorólogo de guardia.De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo que se pusieran a juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.Una semana después, el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de meteorología y preguntó:-¿Será un invierno muy frío?-Sí - respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento y ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, ya que parecía que el invierno iba a ser verdaderamente crudo.Dos semanas más tarde, el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de Meteorología:-¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno habrá de ser muy frío.-Absolutamente, sin duda alguna - respondió el meteorólogo - va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.-¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?Coño, porque los indios están recogiendo leña como locos!!!

SERGIO entretenimiento .indd 1 23/01/2013 20:51:

Page 12: Edición 2301-2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12

www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 23 de Enero de 2013.SOCIALES

TAMBIÉN GRILLAN

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZÉNTAMBIÉÉN GRILLANNTAMBIÉÉÉA NNNB GRILB RILLANÉTAMBIÉÉÉA NNNB GRIRILB N GRILLANÉÉ

POR C LOR C O HERNÁNDEZPOR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

Ellas

Lupita Falcón de Beresaluce, estuvo de manteles largos y en esta ocasión dis-frutó de la compañía de Mima de Cali Mayor.

En bonita convivencia familiar captamos a María Teresa Rodríguez, Fabiola Vidal y a Carmen Rodríguez.

Mariel Juárez y Rosario del Ángel, hicieron algunos planes para festejar en grande el Día del Amor y la Amistad.

Provenientes de Brasil llegaron a tierras tabasqueñas, Ilda, Kiara y la niña Ivo-ne Azevedo, quienes pasaran una larga temporada en la entidad por cuestiones de trabajo.

La guapa Diana Bojórquez pasó un momento agradable en compañía de su mamá, Coral de Bojórquez.

Desde esta sección damos una cordial bienvenida a la señora Carolina Díaz y a sus hijos Valentina, Juliana y Jerónimo Jiménez Díaz, quienes por cuestiones de trabajo, dejaron su natal Colombia para radicar en la capital tabasqueña.

Page 13: Edición 2301-2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Miércoles 23 de Enero de 2013. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

POR CARLOS

HERNÁNDEZ ALVARADO

Texto y foto

Tomas Dehesa, Héctor Castillejos y Esteban Torres, formalizaron compromisos de trabajo.

El director del Diario Olmeca, José Ancona Rodríguez y el ex dirigente univer-sitario Jorge Bracamontes, abundaron en temas políticos de media semana.

Los ex funcionarios andradistas Carlos Madrazo Cadena, Jaime Lastra Bastar, José Manuel Cerna Gil y el hoy asesor del Ayuntamiento de Centro, Jaime Lastra Bastar, compartieron diversos temas relacionados con el acontecer políti-co, social y económico del estado.

Joel Santandreu y los periodistas Vicente Peña, José del Carmen Chablé, Charli Levi y Jacinto López, visualizaron el panorama político de la entidad.

Los ex diputados Jesús Madrazo Martínez de Escobar y Emilio Contreras Martí-nez de Escobar, cafetearon la mañana con temas de legislativos y profesionales.

Ruber Rodríguez, Domingo de Dios y Ricardo Ruíz, además de hablar de temas rela-cionados con el transporte público, resolvieron algunos pendientes profesionales.

La contadora María del Rocío García y el presidente del Instituto de Contadores Públicos Mexicanos, Alejandro Álvarez González, defi nían algunos temas rum-bo a su asamblea estatal para cambio de dirigencia.

Page 14: Edición 2301-2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 14www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 23 de Enero de 2013.NACIONAL

POR JOSÉ GASE

TOLUCA, EDOMEX.- Esta madru-gada fueron localizados los restos de va-rias personas empaquetados en bolsas de plástico y abandonados en la colonia Del

Parque, en la esquina de las calles Alda-ma y Julio Pardiña, en Toluca. Por el mo-mento la policía no ha logrado determinar la cantidad exacta de cuerpos, pues todos estaban desmembrados, pero refi rieron que se trata de 10 bolsas en total.

Se presume que hay entre 7 y 8 víc-timas. En las primeras dos bolsas que se abrieron se encontró una cabeza y en la otra el cuerpo de un sujeto.

En el lugar de los hechos también se dejó un mensaje dirigido al gobernador

del Estado, Eruviel Ávila Villegas, así como a mandos de la Secretaría de Segu-ridad Ciudadana (SSC).

De confi rmarse el número de perso-nas ejecutadas sumarían entre 12 y 13 en menos de dos semanas.

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación notifi có a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional en-tre el 24 y el 29 de enero para asistir a la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea en la República de Chile, así como para cumplir una visita ofi cial a la República de Uruguay.

Mediante un ofi cio suscrito por Fe-lipe Solís Acero, subsecretario de Enla-ce Legislativo, el gobierno federal in-formó así a los legisladores el itinerario y la agenda de la primera gira interna-cional de Peña Nieto como Presidente de México.

De acuerdo con el artículo 88 de la Constitución Política, “el Presidente de la República podrá ausentarse del terri-torio nacional hasta por siete días, in-formando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senado-res o a la Comisión Permanente, en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas. En ausencias ma-yores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Co-misión Permanente”.

Los ex presidente de México, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo reaparecieron públicamente en el Foro Económico Mun-dial, en su edición 43, en Davos, Suiza.

Como Presidente de la República, Calderón era un constante participante del Foro Económico Mundial de Davos.

El año pasado coincidieron en la ciu-dad Suiza los ex presidentes Felipe Cal-derón, Ernesto Zedillo y el actual manda-tario mexicano Enrique Peña Nieto.

El Foro Económico Mundial se rea-lizará del 23 al 27 de enero y reunirá a unos 2 mil 500 participantes de más de 100 países y mil 400 organizaciones.

Este año el foro está centrado es bus-car nuevas ideas e impulsos para un ma-yor crecimiento económico y para superar las consecuencias de la crisis fi nanciera.

Los participantes, entre ellos casi 50 jefes de Estado y de gobierno -como la alemana Angela Merkel y el italiano Ma-

Hallan cuerpos desmembradosen 10 bolsas en Edomex

Fueron abandonados en la colonia Del Parque

Notifica Peña Nieto de su primer gira al extranjero

Reaparecen Zedillo y Calderónrio Monti- quieren debatir mecanismos para reforzar los controles que impidan nuevas crisis.

En el programa inaugural destaca el discurso del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

Los expresidentes están en Davos, Suiza.

Page 15: Edición 2301-2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 15INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 23 de Enero de 2013

La segunda toma de posesión de Barack Obama, ocurrida el lunes pa-sado, fue vista por unos 20,6 millo-nes de televidentes, una reducción del 46% en comparación con la primera investidura.

Según Nielsen, una empresa de información de mercado, la cifra de televidentes en 2009 fue de 37,8 mi-llones.

Aunque la de 2013 fue menor que la de 2009, Obama sí superó en tele-videntes a la segunda investidura de George W. Bush, en 2005, que contó con 15,5 millones de espectadores.

Nielsen explicó en su página web que la audiencia televisiva ha caído

Cae número de televidentes para la segunda investidura de Obama

La cifra de televidentes para la toma de posesión de Obama cayó en comparación con 2009.

La foto “escalofriante” de un soldado francés en Malí

La fotografía de un soldado francés en Malí, portando una arma larga y con el rostro cubierto con un pañuelo negro con una calavera impresa ha indignado a internautas.

Malí • La imagen ha sido calificada como “escalofriante” por algunos inter-nautas. No solo por lo que logró cap-turar Issouf Sanogo, un fotógrafo de la agencia AFP, sino por el lugar donde lo hizo. La fotografía es de un soldado francés en la intervención en Malí. Su identidad es hasta ahora desconocida.

La imagen muestra a un a un militar con el rostro cubierto por un pañuelo negro con una calavera blanca impre-sa, lo que le da un cierto parecido con Ghost, un personaje de un videojuego de guerra, “Call of Duty”.

“Estaba con los militares franceses al lado de un terreno sin edificar, cerca de la prefectura de Niono”, contó Sano-go en el blog Making-of de la AFP.

“Un helicóptero estaba aterrizando y levantaba enormes nubes de polvo.

Instintivamente, todos los soldados de los alrededores se pusieron sus pañue-los para proteger sus rostros y evitar tragar arena”, continuó.

“Ví a ese soldado que tenía un cu-rioso pañuelo y saqué la foto. En el mo-mento no creí que la escena fuera parti-cularmente extraordinaria, ni chocante. El no estaba posando. No hay ninguna puesta en escena en esta imagen. El sol-dado sólo estaba ahí, protegiéndose el rostro del polvo, esperando que se pose el helicóptero”, agregó el fotógrafo.

La foto, considerada como chocan-te por varios internautas, provocó la furia del ejército francés. El portavoz del Estado Mayor, el coronel Thierry Burkhard, anunció que París intentará identificar al soldado cuyo comporta-miento, según él, “no es aceptable”.

Japón: nueve muertes y undesaparecido en ataque en Argelia Los fallecidos japoneses pertenecían a la empresa de ingeniería JGC, con sede en Yokohama, que mantenía en la planta de In Amenas 78 empleados, entre ellos 17 de nacionalidad nipona, cuando sucedió el secuestro

El Gobierno de Japón confirmó hoy la muerte de otros dos ciudadanos nipones en el reciente ataque a unaplanta de gas en el sureste de Argelia por parte de un grupo salafista, lo que eleva a nueve el número de japoneses que perdieron la vida en el asalto.

En declaraciones efectuadas entrada la noche en Japón, el ministro porta-voz nipón, Yoshihide Suga, añadió además que aún hay otro ciudadano japo-nés sin localizar en la planta gasística de In Amenas, por lo que el número final de fallecidos de esta nacionalidad podría elevarse a una decena.

El ataque a esas instalaciones de gas en la zona meridional de Argelia, que comenzó hace una semana, concluyó el pasado sábado con la muerte de 38 civiles y 29 agresores tras la irrupción de las fuerzas especiales del Ejército argelino.

El asalto, al que sobrevivieron 792 trabajadores, lo reivindicó un grupo salafista que dijo actuar en respuesta a la intervención internacional en apoyo del Gobierno de Mali contra los grupos radicales islámicos que operan en el norte de ese país.

Los fallecidos japoneses pertenecían a la empresa de ingeniería JGC, con sede en Yokohama, que mantenía en la planta de In Amenas 78 empleados, entre ellos 17 de nacionalidad nipona.

A Argelia llegó hoy el viceministro japonés de Exteriores, Shinichi Suzuki, en un avión de las Fuerzas de Auto Defensa, que servirá para repatriar los cuer-pos de las víctimas japonesas y de los siete trabajadores de esta nacionalidad que sobrevivieron a la toma de la planta.

Según la agencia local Kyodo, Suzuki se reunió hoy con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, para solicitar la cooperación de las autoridades locales a fin de localizar cuanto antes al ciudadano nipón desaparecido y reco-pilar información sobre el ataque.

históricamente para las segundas in-vestiduras.

El presidente Richard Nixon, ase-gura la empresa, es el único mandata-rio en la historia reciente que ha teni-do un incremento en la audiencia para la investidura de su segundo periodo (22%).

Page 16: Edición 2301-2013

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 23 de Enero de 2013 Año:03 N°: 551 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa$5.00

Ejecutadosy calcinados

Comando armado mató a dos y sembró el terror esta mañana en calles de la ciudad de Cárdenas

Pemex contamina17 mil hectáreas

P. 7

En ParaísoSagarpa, Profepa y Sernapam, se echan la bolita Productores demandarán a la paraestatal ante el Tribunal Agrario

P. 2

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 23/01/2013 19:10:

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 23 de Enero de 2013$5.00 ejemplar

PAG. 7

Mié l 23 d E d 2013Mié l 23 d E d 2013

PAG. 8

Se les paró elcorazón a dosexfuncionarios

En Centla, al ex secretario del Ayuntamiento, Lorenzo Ramos; y en Comalcalco, al ex titular de Programación, Hiram Martínez Hernández

DANIEL CRUZ

Enardecida muchedumbre de campesinos esta madrugada estuvo a punto de linchar a un sujeto en el poblado C-17 perteneciente al municipio de Cárdenas.

El vapuleado, Juan Carlos Díaz de Dios, de 22 años de edad, fue blanco de fuerte persecución tras ultrajar a una adolescente que mantuvo privada de su libertad en casa de su mamá.

Armados con palos y piedras vecinos del C- 17 lograron copar a Juan Carlos Díaz quien no murió debido a la oportuna intervención de elementos de la policía preventiva municipal, afi rmaron los ri-josos.

La afectada fue rescatada por sus padres, sin em-bargo sufre grave crisis nerviosa y heridas diver-sas, citó un testigo de este caso.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene una serie de expediente penales en que Juan Carlos Díaz esta relacionados y que van desde robo con violencia a violación, por tanto se espera que este permanezca varios días de su vida tras las rejas.

DANIEL CRUZ

Tremendo caos vial se registró esta mañana en la carre-tera Villahermosa-Teapa luego del choque entre un sedan y un tráiler ocurrido a la altura de Villa Parrilla, Centro. La Policía Federal (PF) informó que el sedan quedó “estampa-do” contra un muro de contención tras ser golpeado por un camión de carga en el kilómetro 14.

Testigos del accidente, indicaron que el automóvil pro-piedad de la empresa aseguradora Qualitas circulaba con exceso de velocidad y que se atravesó intempestivamente al tráiler que lo lanzó como si se tratase de una “pluma”.

El conductor del sedan resultó con lesiones que no ameri-taron su traslado a un centro médico, dio a conocer la Cruz Roja que asistió al lugar de los hechos.

Sedán chocó contra trailerSe generó otro caos vial en la

‘autopista’ a Parrilla

Ultrajan aadolescente

Casi linchan al sujeto responsable

Detienen a tres por robo

HUIMANGUILLO, TAB.- En rápido operativo, la policía preventiva capturó anoche a tres personas, que momen-tos antes, portando armas punzocortantes y palos, atracaron a un motociclista a quien despojaron de su unidad y le causaron lesiones. Los presuntos responsables son: Jesús Manuel Domínguez Broca, Amaro Domínguez Broca y Jesús Miguel Hernández Hernández.

PAG. 8PAG. 8

Orquesta Azteca-Tabasco,hizo vibrar el teatro Esperanza Iris

CONTRA.indd 1 23/01/2013 21:15: