20
Ver Págs. 10 - 11 Domingo 31 de Mayo de 2015 www.diocesisdecucuta.com AÑO DEL SEGUIMIENTO A JESUCRISTO Fundado en 1956 - Año 59 - San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia - Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE JUNIO: CAMINEMOS CON JESUCRISTO, SEAMOS FAMILIA www.periodicolaverdad.com 748 Síguenos Periódico la verdad @LaVerdadCucuta Pg. 12-13 Pg. 7 Pg. 9 Pg. 5-6 Pg. 17 Siete valores para fortalecer la familia Acercamiento a la ética de mínimos Las TIC’s y la manera cómo están cambiando la manera de aprender Asamblea Familiar Cirrosis hepática ea también ¿Cómo vivir la fe cuándo se afrontan situaciones irregulares de familia?

Edición 748

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Edición 748

Ver Págs. 10 - 11

Domingo 31 de Mayo de 2015www.diocesisdecucuta.com

AÑO DEL SEGUIMIENTOA JESUCRISTO

Fundado en 1956 - Año 59 - San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia - Valor: $ 1.200 - LEMA DEL MES DE JUNIO: CAMINEMOS CON JESUCRISTO, SEAMOS FAMILIA

www.periodicolaverdad.com

748

S í g u e n o s Periódico la verdad @LaVerdadCucuta

Pg. 12-13

Pg. 7

Pg. 9

Pg. 5-6

Pg. 17

Siete valores para fortalecer la familia

Acercamiento a la ética de mínimos

Las TIC’s y la manera cómo están cambiando la manera de aprender

Asamblea Familiar

Cirrosis hepática

ea también

¿Cómo vivir la fe cuándo se afrontan

situaciones irregulares de familia?

Page 2: Edición 748

2

@EmisoraVoxDei

Emisora Vox Dei Cúcuta

Periódico La Verdad

www.diocesisdecucuta.com

www.periodicolaverdad.com

www.emisoravoxdei.com

Visítanos

Diócesis de Cúcuta

@diocesiscucuta

Editorial

PRESIDENTEMons. Julio César Vidal Ortiz

Obispo de la Diócesis de Cúcuta

DIRECTORPbro. Carlos Alberto Escalante R.

ADMINISTRADORPbro. César Augusto Prato

EQUIPO DE REDACCIÓNDiácono Samuel Alexis Arias M.

Diana Paola Álvarez Rey C.S.Andrea Rodríguez Arias C.S.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNPbro. Álvaro Gutiérrez B.

Freddy Galvis

IMPRESOLa Opinión

Calle 9 # 8-87 Barrio El LlanoTelf. 5724601 - 5893666

www.periodicolaverdad.com E-mail: [email protected]

Es Vida Pastoral02 La erdadSan José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

Las madres, creaturas predilectas de Dios

El libro del Génesis nos relata que Dios creó al ser humano a su imagen y se-

mejanza, varón y mujer, les dio el mandato de procrear y de someter a toda la tierra (Gn 1,27-28). En este con-texto, a la luz de la doctrina revelada, la mujer, junto con el hombre, viene a ser el vérti-ce de toda la creación y, junto con el hombre, los seres que le dan sentido a todo lo que existe.

El hombre y la mujer son distintos el uno del otro pero complementarios. Por eso, la mujer, por su aspecto fí-sico, por su psicología y por

muchas otras cosas tiene su misión propia en el mundo. Después de su unión con Dios, es su maternidad lo más característico y lo más sublime de la mujer.

Ella es la que, por producir óvulos, tiene la capacidad de traer nuevos seres a la existen-cia. Es tan grande la misión de la mujer que Dios mismo, para redimirnos, decidió to-mar un cuerpo en las entrañas virginales de María.

Hoy, cuando en Cúcuta se celebra el Día de las Madres, la Iglesia Diocesana se une a esta celebración, felicita a todas las madres y les desea

un feliz día rodeadas de sus hijos, sus nietos y bisnietos, dando gracias a Dios por el don de la maternidad.

Sin embargo, hay que tener claro que todo don debe tener su respuesta y por eso el don de la maternidad tiene sus propias obligaciones.

Una madre tiene natural-mente que preocuparse por la parte física de su hijo: tiene que alimentarlo bien, protegerlo de todo aquello que pueda dañarle su salud y procurar que, a través del ejercicio vaya fortalecien-do sus músculos y huesos. Pero el principal deber de

la madre es procurar que su creatura progresivamente vaya adquiriendo y desarro-llando las virtudes humanas y, sobre todo, vaya creciendo en el conocimiento, amor y servicio a Dios. De esta ma-nera, la madre, cumplirá con la misión para la cual Dios las ha creado.

Que la Santísima Virgen María, Madre por excelencia de Jesús, verdadero hombre y verdadero Dios, ampare y proteja a todas las madres y les ayude, como ella, a cum-plir con su vocación y misión.

+ Julio César Vidal OrtizObispo de Cúcuta

FelicidadesCumpleaños

Junio 04

Israel Bravo Cortés

Junio 05

Hemel Arévalo Mantilla

Junio 06

Benedicto Vaca Cáceres

Junio 15

Luis Armando Quintero T.

Junio 18

José Giovanny Nieto Cano

Carlos Simón Pabón Cano

Junio 22

Freddy Miguel Rincón Morales

Junio 23

HelÍ Peñaranda Celis

Junio 24

Jesús Rafael Mendivelso B.

Junio 26

Jaime Antonio Blanco C.

Junio 27

Ovidio Antonio Peñaranda G.

Junio 28

José Agustín García Sánchez

Aniversario de Ordenación

Junio 03

Omar Alonso Leal Flores

Jesús Martin Vega Gélvez

Junio 15

Hernando Parada Díaz

Junio 16

Eliecer Prado Carvajalino

Junio 23

Juan José Zambrano Rivera

página infantil con la

Gana

Fecha del sorteo: 30 de junio

Colecciona las letras que aparecen en la página infantil de la edición 739 a la 749,completa el acróstico

y participa por un espectacular premio

página infantil con la

Gana

del periódico La Verdaddel periódico La Verdad

Servicio trámite de partidasEl Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta (CCDC) ofrece el servicio de trámite de partidas de bautismo, confirma-

ción y matrimonio que se requieran de otras Diócesis.

Informes: CCDC - Calle 9ª No. 8-87 Barrio El LlanoTeléfono: 5724601

Page 3: Edición 748

03Es Vida PastoralLa erdad San José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

Con el objetivo de actualizar el modelo ideal de la Iglesia diocesana, teniendo

en cuenta los retos y desafíos identificados en la Primera Asamblea Sinodal del año pa-sado”, la Diócesis de Cúcuta desarrolló la Segunda Asam-blea Sinodal, con la partici-pación del obispo diocesano Monseñor Julio César Vidal Ortiz, del presbiterio y las dele-gaciones de las parroquias, los movimientos apostólicos y de comisiones diocesanas.

Durante la jornada se re-cibieron y enriquecieron los aportes dados por las parro-quias a través de la encuesta realizada a 5.554 Agentes Pastorales y 1.176 Grupos Sinodales.

Síntesis de los aportes entregados

¿Qué debemos hacer para que se reconozca, se viva y se anuncie más a Jesucristo?.

• Vivenciar los Sacramen-tos: Con nuestros herma-nos; resaltando el valor de la Eucaristía; fortaleciendo nuestra identidad cristiana, la espiritualidad de comu-nión y nuestra propia fe.

• Formación: Bíblica y for-mación integral de agentes pastorales y del presbi-terio.

¿En qué aspectos tendría que darse una renovación, para responder a la voluntad de Dios?.

• En la Diócesis: en la fra-ternidad y comunión en el presbiterio, en la arti-culación, en el dinamismo pastoral, en la solidaridad o acción social, en el sen-tido de pertenencia y en la articulación institucional.

• En las parroquias: en me-

Segunda Asamblea Sinodal,una experiencia eclesial

Espacios formativos y participativos:

Durante la Asamblea, de-sarrollada en el colegio Santa Teresa de Cúcuta, se realizó el Panel ‘La sociedad y la Iglesia que el mundo necesita’, con la participación de Dra. Socorro Ramírez,quienserefirióaladinámica de la frontera y los desafíos de la Iglesia en este contexto y del padre Hermann Rodríguez (Sacerdote Jesuita), doctor en Teología, licenciado enfilosofía yMaster en psi-cología comunitaria, quien habló sobre “el modelo ideal de Iglesia local desde los nue-vos horizontes del dinamismo renovador y transformador del Evangelio, del Vaticano II y del Papa Francisco en la ex-hortación apostólica Evangelii Gaudium”.

dios de evangelización, en el trabajo en equipo, en la solidaridad o acción social, en la espiritualidad, en la renovación de los compro-misos bautismales, en los grupos eclesiales y en las estructuras:

¿Qué podemos aportar para construir una sociedad justa y mejor, que nos vaya acercando al Reino de Dios?

• Compromiso Social: es decir, la Iglesia cercana a la realidad, trabajo por el bien común, igualdad de oportunidades y derechos, conciencia ambiental.

• Articulación Institucional:

acompañando y evangeli-zando entidades públicas y privadas.

Ante la pregunta de si era necesario cambiar la Idea fuerza que atraviesa toda la acción pastoral y la jalona: “Diócesis de Cúcuta, Red de Comunidades, Evangelizadas y Evangelizadoras”:

Un 80 % dijo que NO, porque consideran que no se debe cambiar pero si se debe tener mayor claridad en los conceptos para una mayor comprensión; asimismo, pro-mover el Plan Global Diocesa-no de Nueva Evangelización, teniendo en cuenta que estos

responden a los retos actuales de nuestra Diócesis.

Un 20% dijo que SI, pues consideran se debe realizar una actualización teniendo en cuenta el Vaticano II y el Magisterio posterior a él.

La Vicaria San Rafael (Ru-ral) propuso esta idea fuerza “Diócesis de Cúcuta, comu-nidades vivas, dinámicas y participativas, evangelizada y evangelizadora, discípulas misioneras de Jesús”.

El texto bíblico que debe fortalecer la idea fuerza fue del relato de la primera comunidad cristiana Hechos 2, 42 - 47.

EJE CAFETERO4

Noche

s

5Días

SA

LID

A

Aéreo: 11 Sep. = $ 850.000

Terrestre: 10 Sep. = $ 700.000

Por: Secretaria del Sinodo

Dra. Socorro Ramírez

Padre Hermann Rodríguez

Page 4: Edición 748

Es Vida Pastoral04 La erdadSan José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

Uno de los objetivos del milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre a nivel mundial. En Colombia para el año 2013, según el DANE, se

registraba un porcentaje de 9.1% de la población total que se encontraba en situación de precarie-dad alimenticia y económica; es decir 4.277.000 habitantes, por lo tanto, 1 de cada 10 individuos sufrían por la problemática de la desnutrición.Para el 2015 se pretende disminuir esta taza al 8,80 %.

Las últimas estimaciones de la FAO indican que la reducción del hambre a nivel mundial continúa: se calcula que unos 805 millones de personas estaban crónicamente desnutridas en 2012-14, lo que supone una disminución de más de 100 millones en la última década, y 209 millo-nes menos que en 1990-92. En el mismo periodo, la prevalencia de la subalimentación ha descen-dido del 18,7% al 11,3% a nivel mundial y del 23,4% al 13,5% en los países en desarrollo. Este año la Diócesis de Cúcuta a través del progra-ma Banco Diocesano de Alimentos (BDA) de la Corporación de Servicio de Pastoral Social COSPAS, y próximos a la celebración de la So-lemnidad del Corpus Christi, pone en marcha en la ciudad la Campaña Mercaton 2015 que regirá bajo el lema “Bienaventurados los que dan sin recordar, y los que reciben sin olvidar” (Madre Teresa de Calcuta), estará dirigida a las personas de buena voluntad que quieran reali-zar donaciones de alimentos perecederos y no perecederos de la canasta familiar para ayudar a mitigar los efectos del hambre en esta región fronteriza ya que según el DANE en el 2013 la capital de Norte de Santander sigue siendo la cuarta urbe más pobre de Colombia.

Esta estrategia de recolecta en pos de dismi-nuir el impacto del hambre además de mante-nernos en un espíritu de solidaridad permanente en la región dará inicio a su sexta versión. Cada año con fe en el marco de la celebración de la solemnidad del Corpus Christi, el Cuerpo y la Sangre de Cristo; la cual no sólo nos invita a adorar la presencia sacramental de Jesús en el sagrario,sinoquenosllevaareflexionarsobreel valor de la celebración eucarística, y a vivir de acuerdo con la doctrina de Cristo y su acción salvadora. Esta acción mueve al creyente a imitar la actitud de Jesucristo, que se dona sin reservas, compartiendo generosamente con los más nece-sitados como ejercicio concreto de la caridad y siguiendo las palabras del papa Francisco que nos invita en la inauguración de la expo Milán 2015 a globalizar la solidaridad.

Campaña Mercaton 2015

GRUPO PRODUCTOSCereales Arroz, avena, maíz, harina y pastasGranos Frijol, arveja, lenteja y garbanzo.Grasas y aceites Mantequilla, aceite y manteca vegetal.Azucares Panela, azúcar, café, chocolate y leche en polvo.Enlatados Atún, sardinas y demás.Fruver Frutas y verdurasÚtiles de aseo Crema dental, toallas higiénicas, shampoo, pañales desechables para adultos y bebes, jabón de baño, jabón de lavar, cepillos dental, papel higiénico.

Los alimentos que se pueden donar son:

Las donaciones serán destindas a: • Brindar apoyo al Centro de

Migraciones de la Diócesis de Cúcuta.

• Reabastecer las bodegas del Banco Diocesano de Alimen-tos del que se benefician 64

instituciones, que a su vez apo-yan la lucha contra el hambre.

• Apoyar a las comunidades focalizadas por cada una de las parroquias respecto a ne-cesidades alimentarias.

Para contribuir a esta noble causa Puede acercarse con su donación de enseres de la canasta familiar perece-deros y no perecederos a las insta-laciones del Banco Diocesano de Alimentos ubicado en la Cll. 2AN N1-26 Pescadero detrás del SENA o en la parroquia más cercana.

El día 1 de Junio se

realizará duran-te todo el día la

apertura de la Cam-paña en la emisora

VoxDei cuya pro-gramación tendrá

intervenciones que tratarán la proble-mática del hambre

y sus diferentes factores.

“Bienaventurados los que dan sin recordar, y los que reciben sin olvidar” .Madre Teresa de Calcuta

Page 5: Edición 748

05Es Espiritualidad de ComuniónLa erdad San José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

Asamblea Familiar junio 2015

Ambientación

Saludo: Buenas noches bienvenidos una vez más a este encuentro que nos permite reunirnos en este espacio de comunión y participación. Este mes es dedicado a las familias y al celebrar con ellas, quere-mos, que cada día crezcan en santidad, unidad y paz, para que de esta manera se animen a caminar con Jesús. Vamos a repetir el lema de este mes Caminemos con Jesucristo, seamos familia.

Canto: Oración por la fa-milia: Que ninguna familia comience….

Invocación trinitaria: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Invocación al Espíritu Santo.

El amor es nuestra misiónRecomendaciones para

tener en cuenta

• Preparar, releer el material con el se-cretario y mensajero.

• Sacar copias de las invitaciones y re-partirlas con anticipación.

• Entregar invitaciones y carta a los cristianos. Al entregar las invitaciones pedirles que lleven algo para compar-tir con las otras familias asistentes.

• Elaborar el lema del mes y colocarlo en un lugar visible.

• Disponer de un altar con la Biblia, la imagen de la Virgen, un cirio encendi-do y la imagen del patrono del Grupo Eclesial.

• Sacar fotocopias de la oración por las familias.

• Hacer una cartelera con anticipación del texto de Lc 2, 40 - 52.

• Hacer un camino colocando fotos de las familias en los diversos Sacramen-tos o momentos en familia que hemos compartido.

Señor haz de nuestro hogar un sitio de amor.Que no haya injurias, porque tú nos das comprensión.

Que no haya amargura, porque tú nos bendices.Que no haya egoísmo, porque nos alientas.

Que no haya rencor, porque tú nos das el perdón.Que no haya abandono, porque tú estas con nosotros.Que sepamos caminar hacia tí en nuestro diario vivir.

Que cada mañana amanezca un día de más entrega y sacrificio.Que cada noche nos encuentre con más amor de esposos y padres.

Haz Señor de nuestras vidas que quisiste unir, una pagina llena de tí.Haz Señor de nuestros hijos, lo que tú anhelas.Ayúdanos a educar, a orientar por tu camino.

Que nos esforcemos en el consuelo mutuo.Que hagamos del amor, un motivo para amarte más

Que demos lo mejor de nosotros, para ser felices en el hogar.Que cuando amanezca el gran día de ir a tu encuentro,

Nos concedas el hallarnos unidos para siempre en ti. AMEN.

Sagrada familia de Nazaret, Ruega por nosotros.

Dinamica: Vamos ha-cer un camino con fotos o imágenes de nuestra familia viviendo y celebrando los Sa-cramentos; también cuando hemos celebrando momentos festivos con Jesús: Eucaris-tía de acción de gracias por los cumpleaños de nuestros hijos, aniversarios u otros encuentros, etc.

Dialoguemos teniendo en cuenta el lema, esos momentos ¿nos ayudan a crecer como familia? ¿De que manera?.

Iluminación bíblica: Lc 2, 40-52.

Compartamos: Preguntas a los esposos:

• ¿Qué decisiones toma-mos en la familia para que sea un espacio de crecimiento en sabiduría y gracia de Dios?.

• ¿Qué lazos familiares y religiosos, alimentan el crecimiento de nuestra familia?.

Preguntas a los hijos, familiares y vecinos.

• ¿Cuáles son los aspectos importantes para una vivencia de familia?.

• ¿Quédificultadesdebe-mos vencer para hacer de la familia un lugar de crecimiento humano y cristiano?.

• ¿Qué inconvenientes tenemos para transmitir nuestra fe a la familia en el caminar con Jesús?.

Profundicemos a través de la Palabra.

Jesús sigue las leyes na-turales del crecimiento hu-

Foto

tom

ada

de i

nter

net

Oración por las familias

Page 6: Edición 748

6

06 Es Espiritualidad de ComuniónLa erdadSan José de Cúcuta, abril 5 de 2015

mano. Pasa de bebe a niño, enfrenta la adolescencia, madura en la juventud para asumir su misión como adulto. Siendo Dios se encarna como hombre en la historia de su tiempo, en medio de su realidad cultural, social, económica y religiosa

fue llenándose de sabiduría con la gracia de Dios, como nos toca hacerlo a todos nosotros.

Las preguntas abren las puertas al entendimiento y al crecimiento. Mientras José y María buscaban al niño Jesús,

que tenia solo 12 años, él estaba en el templo con los maestros preguntando, escuchando y sorprendiendo a los que escu-chaban sus respuestas. Cuando lo encontraron, María amones-tó a Jesús y Jesús contesta con otra pregunta. Él estaba mos-

trando sus cualidades, revelando su identidad y misión como el Hijo de Dios. Tú como padre o madre de familia, puedes escuchar a tus hijos y ayudar a construir su identidad y misión que los identificara como adulto.

Oramos, tomados de la mano el padre nuestro y Can-tamos: Como no creer en Dios.

Compromiso: ¿Qué pode-mos hacer como familia, para vivir en comunión y amor a ejemplo de la familia de Nazaret?.

En ju

nio Caminemos con Jesucristo,

seamos familiaLa familia cristiana

es una comunión de personas, que refleja la íntima relación que

existe entre Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. A su vez, es una expresión primera y fun-damental de la naturaleza social del hombre. “En el matrimonio y la familia se constituyen un conjunto de relaciones interper-sonales, relación conyugal, pa-ternidad,maternidad,filiación,fraternidad, mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la “familia hu-mana” y en la “familia de Dios” que es la Iglesia (FC 15).

La familia fundada sobre el matrimonio, no es una inven-

ción humana, sino que respon-de a los planes del Creador. Ya en las primeras páginas de la Biblia, tras la narración de la creación, aparece el matrimo-nio, la institución familiar, en la bendición de Dios a nues-tro primeros padres para que crecieran y se multiplicaran (Gn 1,28).

De allí mismo, “el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y son los dos una sola carne” (Gn 2, 24). Expresan la grandeza del matrimonio como: la uni-dad y la indisolubilidad. De este modo, el Magis-terio de la Iglesia, enseña que “según el designio de

Dios, el matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia que es la familia, ya que la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole” (FC 14).

En la familia, los esposos “se ayudan y se sostienen mutuamente, adquieren con-ciencia de su unidad y la logran cada vez más plena-mente” (GS 48); algo pare-cido ocurre con los hijos. El amor a quienes forman parte de la familia exige entrega y sacrificio, lo cual ayuda a crecer en humanidad y a desarrollar virtudes.

Es en el seno de la familia donde “el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado y, por consiguiente, qué quiere decir en concreto ser una per-sona” (CA 39). La familia es, en cierto modo, “una escuela de las mejores virtudes huma-nas” (GS 52).

La Semana de la Familia, en nuestra Diócesis, que va del 7 al 14 de junio, será un tiempo propicio para que los bautizados que peregrinan en esta Iglesia Particular, en un ambiente de oración y de en-cuentro con la Palabra, puedan crecer en santidad, unidad y

paz, y de esta manera se ani-men a caminar con Jesucristo.

La formación presbiteral, que va del 22 al 26 de junio, será un tiempo de gracia para el clero diocesano, para que en unidad con su Obispo, sigamos creciendo en familia y así dar testimonio del amor de Dios en medio de nuestras comunida-des parroquiales.

Finalmente, los invitamos a orar desde ya por el campa-mento vocacional que ini-ciará el 29 de junio, para que todos los jóvenes de nuestra Diócesis, que han aceptado el llamado del Señor, puedan responderle con generosidad.

El periódico La Verdad felicita de manera especial a

las comunidades parroquiales del Espíritu Santo, Santísima Trinidad y Santa Rita de Ca-sia, por la celebración de sus

fiestas patronales.

Dios Todopoderoso conti-núe llenando de bendiciones sus hogares, les guíe y recon-forte en su caminar pastoral de la mano sus párrocos, los sacerdotes: Pedro Julio Co-

rrea, José Delvecchio y César Hemel Ortiz Díaz,

respectivamente.

Felicidades en su fiesta patronal

Espíritu Santo Santísima Trinidad Santa Rita de Casia

Por: Fredy Ochoa, Pbro.Pastoral de Multitudes

Page 7: Edición 748

07Es Formación HumanaLa erdad San José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

La crisis de sentido del mundo contemporá-neo viene concretán-dose por la falta de

una visión unitaria de la persona humana, donde los derechos y leyes justas promulgadas se encuentran lejos; es decir, en el plano conceptual pero no concretizados en la vida.

Hoy más que nunca, el hombre, el cristiano ha de volver la mirada sobre si, y dialogar consigo para cons-truir sociedad a partir de la verdad que se haya inscrita en cada persona.

No es viable decir que la maldad, las victimas por ase-sinato o secuestro, la tortura, la violación, la discrimina-ción y exclusión pertenecen a determinada cultura. Esas posiciones relativistas frente a lo que es bueno, o creer que lo bueno no existe; son posicio-nes absurdas no tocadas por el dolor del rostro del otro, ellas han sido construidas a espaldas de la realidad.

Hoy se nos presenta “el gran peligro del gris prag-matismo de la vida cotidiana de la Iglesia, en la cual apa-rentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando, y es que cuáles de nuestros niños, jóvenes o instituciones se plantean la pregunta ¿cómo ser realmente personas? ó ¿quién se pregunta hoy por la felicidad, las metas ultimas?, ¿no es este un signo evidente de unos hombres diluidos en el modernismo incapaces de

“Acercamiento a la ética de mínimos”Iglesia llamada a dialogar

Por: Rafael Darío Aparicio Rubio / I de Teología

levantar su mirada y superar el inmediatismo del mundo material?

Aparece, entonces, lo que la sociedad actual denomina ética mínima, o los mínimos de convivencia, donde sin importar el credo, la raza, o el color, nos sentamos a dialogar sobre aquellas normas que se basan en el descubrimiento de que todo hombre es intocable, y que, por tanto, exigen un respeto universal, “es decir, el hombre a secas: Este es el valor primero -«sagrado y seguro» diría Feuerbach- contra el que es ilícito atentar y del que nadie está legitimado a desentender-se, ni siquiera por el cultivo de sus excelencias”.

De este modo la pregunta sería: ¿Qué debemos hacer para que cada hombre se en-

cuentre en situación de lograr su felicidad? y el tema ético al que nos enfrentamos hoy será descubrir si el hombre, es solo egoísmo, indiferen-cia, individualismo, incapaz de compadecerse o por el contrario es capaz de algo más, responsabilidad soli-daria, humanización y con ello fraternidad. Así pues renunciar a estos mínimos es renunciar a nuestra propia humanidad.

La ética de mínimos des-cansa en la convicción de que los hombres son seres autónomos y que por ello tienen dignidad y no precio, que son fines y no medios, que dotados de razón crean unas normas que constitu-yen un marco indispensa-ble, pero no dan la felicidad. Y los hombres -esto también

es verdad- tienden a la felicidad. La Iglesia tiene la tarea de res-ponder a la necesidad que tiene el hombre de buscar en común reglas que le permitan vivir en justicia y paz, pero sería triste que terminemos encarnando la moral del yo me adapto, acomo-dándome, pero sin comprome-terme en la construcción de un mundo más humano. Sería triste buscar unos mínimos pensando como animales y reduciendo fragmentariamente al hombre, esos mínimos han de buscarse desde una altura humana sin renunciar a la pretensión de fe-licidad que tiene todo hombre.

Este reconocimiento del va-lor de la persona ha de llevar a una aceptación de la autonomía y a un asumir la vida con otros. Esto es una transformación social.Asílareflexiónnohadeser una renuncia a la verdad in-trínseca del hombre, no se puede sin más callar ante tantas atro-cidadesquedesfiguranelrostrohumano. Pero ellos, la felicidad, losfines,nosonpiedrassegurasparaconstruireledificiomoral,la Iglesia ha de tener la facul-tad de dialogar con todos los hombres, y juntos construir esos mínimos éticos que protegen la dignidad, y autonomía solidaria del hombre, “donde cada uno de nosotros como cristiano partici-pamos en la búsqueda común de valores humanos que se deben promover”.

La búsqueda de estos míni-mos se ha de dar teniendo en cuenta unas características muy concretas del mundo actual, la primera de ellas: la globali-zación; que se convierte en la conciencia de ser una comuni-dad mundial, de donde ha de nacer la solidaridad y respon-sabilidad. El segundo desafío o característica es el pluralismo político y religioso; el tercer gran desafío ha sido el de la

multiculturalidad. Y el último de ellos es la secularización: perdida por el sentido de lo sagrado, bajo esos elementos se deben construir los mínimos éticos que no son rebajas de lo humano, sino “más bien nacen de la conciencia de que social-mente sólo podemos exigirnos esos mínimos de justicia…Los máximos no pueden exigirse, pero son el suelo nutricio de los mínimos, a ellos puede invitarse y deben hacer tal invitación quienes realmente crean que son una respuesta al afán de felicidad”.

Es por ello que la Iglesia no renuncia sin más, ella ha hecho una opción por los más desfavorecidos e invita a to-dos los cristianos a descubrir lo que hay de universalmente humano en cada ser humano, contribuyendo con ello a la construcción de instituciones justas y sociedades capaces de responder a la gran necesidad de la promoción de la dignidad humana.

Recordando nuestra con-vicción de fe: donde sabemos que es Cristo quien revela la plenitud de lo humano. He-mos de dialogar con el mundo desde la abundancia del amor, del corazón, presentando con-sensosno soloficticios y es-tructurales, sino apostándole a la justicia, a la verdad, dando todo por el otro, por mí herma-no. Por el otro que está llamado a la felicidad.

Ratzinger, J, situación actual de la fe y la teología, conferencia

pronunciada en el encuentro de pre-sidentes de comisiones episcopales

de américa latina para la congrega-ción de la fe México 1916

Cf: Cortina, Adela; Ética de mínimos, pág.133

Cf: Cortina, Adela; Ética de mínimos, pág. 77

Cf: Comisión Teológica Internacional/ en busca de una ética universal: nueva

perspectiva sobre la ley natural. Cf: ibíd. / introducción

Foto tomada de internet

Page 8: Edición 748

08 Es EspecialLa erdadSan José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

Estamos inmersos en un mundo media-tizado en donde la información y su

comunicación se genera y se da de manera muy rápida, a veces imposible de organizar, controlar y asimilar.

Internet, tables, iPads y teléfonos móviles se convier-ten hoy en algo más que una herramienta de trabajo o de uso personal pasando a for-mar parte de nuestras vidas, necesarios para nuestra rutina diaria.

Con el transcurrir del tiempo, los avances tecno-lógicos son cada vez más rápidos y dinámicos; los pro-ductos tecnológicos de hoy se volverán obsoletos en menos de un año.

Vivimos en un mundo globalizado donde se puede mantener contacto con una persona que se ubica en otro lado del mundo con solo prender el teléfono celular, pero aunque estos medios se hayancreadoconelfindefa-cilitarle la vida las personas, también han traído consigo ciertos problemas.

Los seres humanos están perdiendo el contacto per-sonal y solo se concentran en su mundo cibernético, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante, reunión familiar, y hasta en misa, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de enrique-cer las relaciones con la gente que tiene presente. Podemos darnos cuenta que existe un grave problema con respectos a la comunicación interper-sonal cara a cara, ya que las personas están poniendo por encima de eso, a las comuni-caciones electrónicas las cua-les no cuentan con el sentido del tacto personal.

Por medio de la comuni-cación virtual se disminuye el grado de emotividad del men-saje al expresarse por medio escrito, las emociones ahora se reemplazan por “emotico-nes”, las cuales son imágenes que expresan un sentimiento o sensación frente a un hecho especifico. Este fenómeno puede causar que las perso-nas se vuelvan indiferentes frente a diferentes escenarios sociales. Un claro ejemplo es cuando se está chateando con una persona y una de ellas hace algún comentario gracioso, mientras que el receptor del mensaje puede responder una onomatopeya de risa, “jajaja”, cuando su rostro se mantiene serio y concentrado, creando una marcada diferencia entre lo que está pensando y lo que demuestra al exterior.

La incomunicación y la falta de cercanía afectiva pre-domina en nuestra sociedad, y esta carencia de vínculo con la pareja, con los padres, con los hijos o con los compañeros de trabajo no se puede reem-plazar por una conectividad a distancia ¿cuál es entonces una posible solución?

La desconexión en la “comunicación”Luis Jesús García Velasco

I de Teología

Como creyentes nuestra tarea es promover un mundo fraternal, en el que el valor de la comunicación recupe-re su sentido trascendente. Dios nos ha comunicado la existencia en el Amor, y ha querido tener un contacto personal con nosotros por medio de su Hi jo Jesu-cristo, que es el Medio y también el Mensaje por el cual nos convertimos en receptores de la misericor-dia salvadora del Creador. Tomando conciencia del compromiso que tenemos como cristianos debemos potenciar una comunica-ción local, plural y partici-pativa que tenga como ob-jetivo mostrar la naturaleza de los sucesos más allá del sensacionalismo y los meros datos informativos.

Como seguidores de Cris-to: Palabra hecha carne, debe-mos promover y defender una comunicación con calidad educativa, que construya mo-delos de conducta positivos y desarrolle la comunicación como un elemento para el cambio social y la construc-ción del reino de Dios en un mundo mediatizado.

Catedral San José de Cúcuta

´

Page 9: Edición 748

Las

TIC's

La erdad 09Es Formación Humana San José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

La educación y el aprendi-

zaje son las bases so-bre las que se sustenta

la sociedad moderna. La era actual ha traído consigo

cambios inesperados e inima-ginables. Todas estas trans-

formaciones de ámbito social y cultural es-

tán revolucionan-do muchos de

Av. 7 No. 0-61-63 frente al terminal - Tel: 5728789 / 5834358 Telfax: 5725497 Cúcuta - Colombia - E-mail: [email protected]

Trabajos industriales, agricolas y mineros, rectificadora de discos y campanas - Ventas al mayor y detal

Bloques, BandasPas�llas, �iquido

Discos, Campanas

FrenosHugo

40 años de experiencia

Calle 9 N. 8-59 El Llano tel: 5717993 cel: 3164102017E-mail: [email protected]

YAMATAYAMATA

JontexJANOME

Máquinas y repuestos para la confección

y el calzado

Máquinas y MáquinasMáquinas y Máquinas

los planteamientos educativos, y exigen al

mismo tiempo que la edu-cación forme parte indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad.

Por esto y al igual que ocurre en todos los contextos sociales, se ha buscado que la educación se embarque en la búsqueda de nuevas formas para adecuarse a las nuevas necesidades que han venido llegando. No se puede ser

indiferente a las potencialida-des de las tecnologías de la Infor-mación y la Comunica-ción (TIC’s) como re -curso edu-cativo.

En los diferentes modelos de innovación educativa que se presentan hoy día, el uso de la tecnología y sus recursos en los procesos de aprendizaje son valores que se deben tener en cuenta. Los nuevos modos de acceso, comunicación y proceso de la información, son claramente de gran impor-tancia para la educación y el desarrollo cognoscitivo.

Anteriormente el modelo de enseñanza buscaba la ad-quisición de conocimientos, basándose en procesos como memorización, en donde la clase se daba de forma colec-tiva teniendo al profesor, quien impartía sus conocimientos

y el estudiante tomaba esa teoría dada y la

aprendía. Este tipo de enseñanza se ha

reevaluado, pasando al enfoque de la gestión del conocimiento, en el que las tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación

tienen un rol fundamental.

En el nuevo tipo de edu-cación basado en la sociedad de la información, el objetivo fundamental es dar la po-sibilidad al estudiante para que sea capaz de construir sus propios conocimientos a partir de lo que se ha aprendido previamente, de las experien-cias y de la información a la que se puede acceder.

Es importante aclarar que existe una diferencia entre in-formación y conocimiento, ya que la información son todos los datos que se encuentran a través de algún medio pero esto no implica ni garantiza la adquisición de conocimien-tos, por esto es necesario que el estudiante sea apoyado y guiado por el profesor con el finde“aprenderaaprender”;esto es tener el acceso a la información, comprenderla, procesarla, y tener una visión crítica sobre la misma.

En conclusión, el estudian-te no debe conformarse sólo con la clase recibida por parte del profesor en el aula sino que se convierte en alguien autónomo que construye su co-nocimiento y el docente pasa a ser una guía para llevar a cabo toda esa metodología.

En este punto las TIC’s toman un papel muy impor-tante en la facilitación del aprendizaje ya que permiten al estudiante tomar la infor-mación para convertirla en conocimiento, son elementos adecuados para la creación de estos entornos por parte de los profesores, apoyando el apren-dizaje constructivo, colaborati-vo y para la investigación.

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la ense-ñanza y el aprendi-zaje de calidad y el desarrollo profesio-nal de los docentes, así como a la gestión dirección y adminis-tración más eficientes del sistema educativo” (UNESCO).

Por: Constantino Celis

Page 10: Edición 748

10

¿Cómo vivir la fe cuando se afrontan situaciones irregulares de familia?

10 Es EspecialLa erdadSan José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

El Sínodo Extraordina-rio de la Familia, de octubre pasado, nos ha dejado una invita-

ción que deriva para toda la Iglesia, y es ponerse a la escucha de los problemas y expectativas que vi-ven hoy tantas fami-lias, manifestándoles cercanía, presentán-doles de forma creí-ble la misericordia de Dios y la belleza de la respuesta a su llamada en la familia y el matrimonio.

Hoy vemos la fa-milia como “la escuela más rica de la humanidad”, toman-do palabras de la constitución Gaudium et Spes, donde tam-bién se menciona la necesidad de comunicar la doctrina de la fe sobre el matrimonio de for-ma“comunicativayeficaz”.

El Santo Padre Francisco nos ha llamado, en su do-cumento preparatorio al Sí-nodo, a destacar las palabras “atención, hospitalidad y misericordia” como claves que requiere el mundo hacia las familias divididas o en si-tuación irregular, y desde el punto de vista canónico, aque-llas que están “en los suburbios geográficos y existenciales”,en las que hay problemas “in-éditos”, como el incremento de las parejas de hecho o el surgimiento de las uniones homosexuales con adopción de niños. Se trata de situaciones

Daniel Bustamante Goyeneche Pbro. Director Departamento de Matrimonio y Familia Conferencia Episcopal de Colombia

que “implican consecuencias pastoralessignificativas”parala pastoral de hoy.

La familia es hoy “una reali-dad que desciende de la voluntad del Creador y consti-tuye una realidad social”, que “no es una mera inven-ción de la sociedad humana” como la hadefinidoelCar-denal Peter Erdo, Secretario General del Sínodo de los Obispos y Arzo-bispo de Bruselas.

Es importante recordar las características del matrimonio, basado en el consentimiento, unido e indisoluble, y también ha mencionado problemas como “las uniones sin recono-cimiento religioso o civil”, un fenómeno que requiere “una profundareflexión”,asícomoel estatuto de los separados o divorciados.

Esto nos lo recuerda Juan Pablo II en la Familiaris Con-sortio cuando dice que, “en su solicitud por tutelar la familia en toda su dimensión, no sólo la religiosa, el Sínodo no ha de-jado de considerar atentamente algunas situaciones irregula-res, desde el punto de vista reli-gioso y con frecuencia también civil, que —con las actuales y rápidas transformaciones cul-turales— se van difundiendo por desgracia también entre los católicos con no leve daño de

la misma institución familiar y de la sociedad, de la que ella es la célula fundamental”.

Este preocupante fenómeno

lleva a considerar sus numero-sas causas, entre las cuales se encuentran: el desinterés, de hecho, del Estado con respecto a la estabilidad del matrimonio y de la familia, una legislación permisiva sobre el divorcio, la influencia negativa de losmedios de comunicación social y de las organizaciones inter-nacionalesylainsuficientefor-macióncristianadelosfieles.

Como ha subrayado muy bien el Santo Padre en el dis-curso a los Padres Sinodales: “Estos hombres y estas muje-res deben saber que la Iglesia los ama, no está alejada de ellos y sufre por su situación. Los divorciados vueltos a casar son y siguen siendo miembros suyos, porque han recibido el bautismo y conservan la fe cristiana”.

Así pues, los pastores han de mostrar su solicitud hacia los que sufren las consecuen-cias del divorcio, sobre todo hacia los hijos; se deben pre-ocupar de todos y, siempre en armonía con la verdad del ma-trimonio y de la familia, traten dealiviarlaheridainfligidaalsigno de la alianza de Cristo con la Iglesia.

La Iglesia Católica, al mis-mo tiempo, no puede quedar indiferente frente el aumento de esas situaciones, ni debe

rendirse ante una costumbre, fruto de una mentalidad que devalúa el matrimonio como compromiso único e indisolu-ble, así como no puede aprobar todo lo que atenta contra la na-turaleza propia del matrimonio mismo.

Por ello, hemos de entender que, la noción canónica de si-tuación matrimonial irregular es de naturaleza jurídica, por-que mediante ella se constata que tal situación no ha sido de hecho reconocida por las legí-timas autoridades eclesiales, bienporqueelfielcatólicohaestablecido la unión de espal-das a la Iglesia, bien porque no puede ser reconocida porque contradice intrínsecamente la verdad o la dignidad del matrimonio, bien porque —a pesar de los intentos realizados porelfielypor la Iglesiade«reconocer» una determinada situación— han faltado los elementos necesarios para que pueda darse un juicio cierto en el fuero externo. Piénsese, por ejemplo, en los procesos de nulidad del matrimonio que terminan con una sentencia negativa, en la que se decla-ra que no consta la nulidad del matrimonio, por falta de pruebas.

Para ayudar a redescu-brir el valor y el significado del matrimonio cristiano y de la vida conyugal, a tan-tas personas que viven en situación irregular, y que muchos de ellos se sien-

tes rechazados por la Iglesia, proponemos tres objetivos y los correspondientes medios pastorales.

Conviene que toda la comu-nidad cristiana utilice los me-diosparasostenerlafidelidadal sacramento del matrimonio, con un esfuerzo constante en-caminado a:

B Cuidar la preparación y la celebración del Sacramento del matrimonio; dar toda su im-portancia a la catequesis sobre elvaloryel significadodelamor conyugal y fami-liar, acompañar a los hogares en su vida diaria (pastoral fa-miliar, recurso a la vida sacramental, educación cristia-na de los niños, movimientos fami-liares, etc.).

B Alentar y ayu-dar a los cónyuges separados o divorcia-dos, que viven solos, a permanecer fieles a los deberes de su matrimonio; cuidar la preparación del cle-ro y en particular de los confesores, para que formen las conciencias según las leyes de Dios y de la Iglesia so-bre la vida conyugal y familiar.

“Atención, hospitalidad y miseri-cordiacomo claves que requiere el mundo hacia las familias divididas o en situación irregular”.

Page 11: Edición 748

¿Cómo vivir la fe cuando se afrontan situaciones irregulares de familia?

La erdad 11Es Especial San José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

B Promover la formación doctrinal de los agentes pas-torales; animar la oración litúrgica para los que atra-viesan dificultades en su matrimonio; y difundir estas orientaciones pastorales también mediante folletos sobre la situación de los

divorciados vueltos a casar; la importancia de

Son varias las razones quelajustifican.Entreellasdestacan: el bien de los cón-yuges, el bien de los hijos y el bien común de la sociedad.

El matrimonio tiene sus propiosbienesyfines.Éstosno sólo afectan a los propios cónyuges, sino también a los hijos. De aquí que la estabilidad ya exigida por el singular amor conyugal, venga de nuevo urgida por lafundamentalsignificacióndel matrimonio para la so-ciedad y por los valores y finesquelesonpropios.Elmatrimonio implica, por su misma naturaleza, deberes y derechos de los cónyuges entre si y en relación con los hijos y con la sociedad que no pueden quedar subordi-nados a la versatilidad del corazón humano (GS 48).

Laexigenciadefidelidady de estabilidad que la razón humana descubre en el ma-trimonio aparece a la luz de la fe con mayor claridad. La Iglesia, iluminada por el Espíritu Santo, descubre en las enseñanzas de Jesús que en el designio original de Dios el matrimonio es indisoluble: “Lo que Dios

ha unido no lo separe el hom-bre” (Me 10, 9).

El matrimonio cristiano simboliza esta entrega total y permanente de Cristo a los hombre, iniciada en la encarnación del Hijo de Dios y consumada en su cruz y Resurrección.

Marido y mujer, “casados en el Señor”, están llamados a amarse de forma que ma-nifiesten esta fidelidad de Cristo ( CIC 1671).

Cuando el hombre y la mujer contraen matrimonio sacramental, se entregan el uno al otro para realizar, al servicio del Reino de Dios, su comunión de vida y de amor.

Los esposos cristianos, dada su condición de miem-bros de Cristo, no se perte-necen a sí mismos sino al Señor. Al comprometerse en el Sacramento del Matri-monio se entregan y reciben mutuamente como don del mismo Cristo.

*Texto tomado de ‘Familias en situaciones difíciles. Acompa-ñamiento Pastorao. Colección

Documentos CELAM N° 174.

¿Qué justifica la estabilidad matrimonial?*

la virtud de la misericor-dia, que respeta la verdad del matrimonio; la con-fianza en la ley deDiosy en las disposiciones de la Iglesia, que protegen amorosamente el matri-monio y la familia.

A modo de conclu-sión. La obediencia de la fe que garantiza la validez del matrimonio cierta-mente es un punto de

partida: es una invitación a una evangelización que hagafructificarlafeinci-piente o escondida.

Las posibilidades de éxito en el matrimonio son másaltasenlosfielescuyafe es más viva y sincera queenlosfielesquesolotienen el mínimo de dis-posicionesycondificultadlogran formar la intención suficiente.

Page 12: Edición 748

12

12 Es Formación HumanaLa erdadSan José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

Siete valores para fortalecer la familiaPor: Heli Peñaranda Celis, Pbro.

Maestría en ciencias de la familia y orientación familiar

La familia, “Iglesia Doméstica”, como la defineelConcilioVa-ticano II, es el núcleo

en el que se debe ir cultivando los valores como pilar de la formación integral de la per-sona. Es responsabilidad de los padres de familia hacerlo; propendiendo porque sus hijos sean portadores de principios y valores humano – cristianos, que fortalezcan su vida perso-nal y comunitaria.

Próximos, a celebrar el mes de la familia en nuestra Dióce-sis, presentamos siete valores que nos ayudan a mantener unido nuestro hogar y a dis-frutar de una sana convivencia.

Es el pilar en la relación de familia. Aunque cada integrante del hogar tiene un modo de pensar diferente, todas las posturas y aportes son valiosos.

El respeto debe ser ganado por cada uno de los miembros de la familia, primero respetándose a sí mismo y luego a los demás. Una persona que se respeta también respeta a los otros. Debemos tener presente la popular, pero cierta sentencia: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a Ti”.

Este valor aprendido en el interior de la familia se hace presente en la escuela, colegio, universidad, trabajo y donde quiera que la persona se encuentre.

El respetoEn la familia no viven personas desconocidas, sino seres que se han

engendrado en ella, que han crecido juntos, que se quieren y respetan. Es entonces el valor de la amistad parte fundamental de la relación entre los que conviven en ella. Esto se da por el contacto de mutuo afecto entre el uno y el otro.

La amistad no es un simple agregar a los demás en la lista de contactos, decir que ya son mis amigos. Esta relación se gesta entre aquellos que se conocen, comparten y se donan.

La amistad debe cultivarse en entre los miembros de la familia, pues seráunaformadeexpresióndeconfianza,deamor,desolidaridad.Sihay amistad el diálogo y el perdón serán más fáciles de darse. Por la amistadsepuedeconoceryayudarconmásconfianzaalosdemásy

La amistad

La responsabilidad es algo que se aprende desde niño, con orientaciones de los padres en acciones de la vida diaria como: organizar los juguetes después de usarlos, limpiar el cuarto, cumplir con los deberes escolares, ayudar en las tareas de la casa, etc.

Este sentido de responsabilidad se extiende hasta entrada la edad adulta. Una persona que tiene un sentido intrínseco de la responsabilidad no requiere de mucha insistencia para presentarse a trabajar o a cualquier otro compromiso a tiempo, responder con los compromisos adquiridos y ser proactivo en todos los escenarios de su vida.

La responsabilidad de cada individuo hace que la familia y la sociedad respondan mejor a las exigencias de este mundo y contribuyan a poner orden en él.

Responsabilidad

El Señor Jesús en el Evangelio nos pide ser humildes. Ésta es una virtud que se aprende en la familia. La humildad es parte fundamental de la vivencia familiar, nadie es superior a los otros, cada miembro de la familia tienen diversidad de carismas y dones que desempeñan a medida que los van descubriendo y los colocan al servicio de los demás.

Vivir con una actitud humilde les permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar mejorar sus debilidades.

La humildad

Page 13: Edición 748

La erdad 13Es Formación Humana San José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

Es importante que cada miembro de la familia se sienta amado, que pertenece al hogar y que es valorado.

La creación de una unidad familiar fuerte es importante, pero cada persona debe permitir el espacio y la libertad para explorar las actividades personales. Los seres humanos son más valientes y más dispuestos a correr riesgos si saben que tienen un lugar seguro para volver cuando las cosas no funcionan.

Reunirse para ocasiones especiales y días festivos, pasar tiempo juntos,compartirexperiencias,cultivarlaconfianza,sonfactoresqueayudan a fortalecer el sentido de pertenencia.

PertenenciaEn ninguna familia puede faltar el diálogo y la comunicación. Es el

medio para solucionar y evitar tantos problemas familiares. Es un arte, es una ciencia.

Cuando falta la comunicación los mínimos problemas se van con-virtiendo en los más grandes. El diálogo lleva a que cada persona asuma su responsabilidad en las actividades de la familia, cada uno tendrá un puesto en ella y se sentirá importante.

Si hay diálogo, las cosas serán más llevaderas, se puede expresar el amor de familia. Todos los miembros de la familia deben buscar espacios propicios, como las comidas, el tiempo libre, las reuniones familiares, para comunicarse, compartir sus experiencias y expresar sus sentimientos.

Diálogo y comunicación

Es de santos reconocer que se ha faltado y pedir perdón, así como perdona. Muchas veces nuestras limitaciones nos hacen caer en diversos errores, pero también la sabiduría nos ayuda a reconocerlos y a buscar enmendarlos.

Pedir perdón es una de las cosas más difíciles pero ayuda a sanar nuestras relaciones deterioradas. Ningún miembro de la familia puede irse a dormir sin antes pedir perdón por alguna falta cometida. Tenga en cuenta que todos cometemos errores, decimos cosas que no deseamos en momentos de rabia o dolor, pero lo importante es perdonarse.

PerdónLa familia hoy en

día debe renovarse y colocar a Dios como

centro de su vida cristiana, de allí bro-tan todos los valores que la harán crecer, fortalecerse, amarse

y vivir la unidad.

Nunca oliven in-vitar a Jesucristo y a

María santísima a sus hogares, ellos

les traerán gran-des bendiciones.

Ingresa a Play Store ydescarga “Sínodo Diocesano”

Próximamente

Aplicación Móvil SÍNODO DIOCESANO

Page 14: Edición 748

14

14 Es Nuestra GenteLa erdadSan José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

Don Bosco y María Auxiliadora

Co

mu

nid

ad

es

Re

lig

ios

as

- D

ióc

es

is d

e C

úc

uta

Co

mu

nid

ad

es

Re

lig

ios

as

- D

ióc

es

is d

e C

úc

uta

En este año, cuando la Familia Salesia-na está de fiesta, queremos hacer una

alusión explícita al amor de don Bosco por la Virgen Auxiliadora, de quien él, al finaldesuvida,pudoexcla-mar: “Ella lo ha hecho todo”.

Desde su infancia siente como es ella quien guía su vida, nació precisamente en el año en que se cele-braba por primera vez la fiestadeMaríaAuxiliadora,promovida por el papa Pio VII; el cual fue liberado el 24 de mayo de 1814 y en agradecimiento, declara el 24 de mayo como día de María Auxiliadora, así em-pieza esta gran solemnidad desde 1815.

Don Bosco siente que su vida va de mano de la Virgen María, son múltiples las bendiciones que recibe de ella, después de misteriosas revelaciones recibidas en sueños construye un gran santuario a María Auxi-liadora en Turín(Italia) y hace pintar el bellísimo cuadro que ahora es uni-versalmente conocido. La Virgen en un sueño le ha dicho señalándole el futuro templo “esta es mi casa y de aquí saldrá mi gloria”. Estas palabras se han cumplido exactamente. Desde Turín se ha difundido la devoción a María Auxiliadora por todos los países del mundo.

Dios y la Virgen le piden dedicarse a la salvación de los jóvenes, por quien está dispuesto a entregarlo todo; luego, en sueños, la virgen le pide que esto que hace por los jóvenes hombres lo haga por las niñas: “cuida de ellas son mis hijas”, le dice la Virgen en un sueño. Don Bosco funda junto con María Dominga Mazzarello un Instituto para dedicarse al bien de las jóvenes, al que nom-braron: “Hijas de María Auxil iadora” (FMA), a ellas les dice: “Ustedes se-

Por: Sor Stella Molina y Sor luz Irene Gómez, Hnas.Salesianas

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora

Es una congregación inter-nacional, cuyo principal obje-tivo, junto con los Salesianos de Don Bosco es la formación integral de los jóvenes para hacerlos “buenos cristianos y honestos ciudadanos. Compar-ten con los Salesianos, el Sis-tema Preventivo de Don Bosco (razón, religión y amor) como modelo educativo, basado en la presencia continua y activa de los educadores para con los jóvenes. Es lo que llamamos presencia salesiana.

El Instituto está formado por cerca de 15.000 religiosas. En Colombia, las hermanas Salesianas estamos a lo largo y ancho de la nación, con 4 Inspectorías: dos con Sede en Bogotá y dos con sede en Medellín. Las comunidades al Norte de Colombia son: Pamplona, Fortul y dos obras en Cúcuta; el Centro Pastoral ‘Santa María Mazzarello’, en los Olivos (Atalaya) y la Es-cuela Normal Superior María Auxiliadora.

rán un monumento vivo de gratitud a la Auxiliadora”.

Las Hijas de María Auxiliadora en Cúcuta

A la ciudad de Cúcuta llegamos las salesianas o Hijas de María Auxiliadora desde hace 65 años, el 21 de marzo de 1950, tras la petición insistente del padre Daniel Jordán, cura párroco de San José de Cúcuta. Este sacerdote viajó a Medellín a entrevistarse con la hermana María Bernardini, Superiora Provincial para pedirle, en nombre propio y del gobier-no departamental, hermanas que se encargaran de la di-rección de la Escuela Normal

de Norte de Santander. Ante esta petición, la Provincial responde enviando 4 herma-nas para iniciar aquella labor, que hoy sigue viva.

Hoy, la Escuela Normal Superior María Auxiliadora cuenta con un grupo de 12 hermanas, que se entregan sin medida por el bien de 1900 niñas y jóvenes desde la Misión y el Carisma Sa-lesiano.

En la normal se tiene todo el proceso educativo, desde el preescolar hasta el cuarto semestre del ciclo complementario, que pre-para a las estudiantes para ser maestras de la Básica Primaria y el Pre-escolar;

además se ofrece posibilida-des de grupo juvenil, infan-cia misionera, y trabajo de proyección misionera en dos barrios de invasión del anillo vial; se acompaña el proceso formativo de los Salesianos Cooperadores, laicos que viven el Carisma Salesiano siendo fermento en el mundo laboral y familiar donde se desenvuelven.

También, se acompaña al grupo de exalumnas activas que viviendo su identidad salesiana continúan en pro-ceso de formación. Todos los 24 se reúnen en la Normal para celebrar la eucaristía en honor a María Auxiliadora y profundizar su identidad salesiana.

En el Centro pastoral Santa María Mazzarello, en los Olivos (Atalaya), está otro grupo de herma-nas que con el Carisma Salesiano permean toda aquella región de Dios, María Auxiliadora y la Alegría salesiana; las her-manas trabaja en todo el campo de la evangeliza-ción y lo social, ofrecien-do distintas posibilidades de crecimiento.

Es así como podemos decir: Don Bosco tu sueño sigue presente. Hoy la comu-nidad de las Hijas De María Auxiliadora sigue viva para ser en el tiempo un Monu-mento de gratitud a María Auxiliadora.

Page 15: Edición 748

La erdad 15Es Expresión San José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

Por: Onofre Peñaranda. Pbro.Columnista

¿Por qué no funciona el teatro?Por: Fernando Fonseca Roa

Columnista

Tras una visi ta al o t rora Teatro de A t a l a y a , p u d i -mos constatar por

nuestros propios medios que la comunidad t iene razón cuando reclama al a l c a l d e D o n a m a r i s R a -mírez , que les ent regue el recinto completamente hab i l i t ado para que los c o l e c t i v o s c u l t u r a l e s y grupos de vecinos, puedan desarrollar sus actividades. La Secretaría de Cultura de Cúcuta invirtió $ 80 millones de pesos en el arreglo de la fachada, que en concepto de los

habitantes es mucha plata para la cantidad de obra ejecutada.

Al ingresar en las insta-laciones nos dimos cuenta que del acondicionamiento anterior no quedó ni la som-bra. Cuando la Beneficen-cia de Norte de Santander inauguró esta obra, contaba con silletería cómoda para 350 personas, el desnivel apropiado para facilitar la visibilidad de los asistentes, un escenario amplio donde los artistas podían presentar sus obras de teatro, el foso para guardar la utilería, el espacio t ras bambal inas donde los actores ensaya-ban la siguiente escena y el camerino para acicalarse.

El sitio fue acondicio-nado por orden del alcalde

para que funcionara allí un cuartel del Esmad y en cumplimiento de esa dis-posición ahora se observa un salón plano como si se tratara de un galpón aban-donado en las peores con-diciones. No encontramos explicación, sobre la decisión de desbaratar este lugar em-blemático de los habitantes de Atalaya.

Tampoco se sabe porqué se actuó en forma apresurada sin contar con el consenso de losbeneficiariosdirectos.Sibien, es cierto que el Teatro se encontraba inactivo, no se debe culpar a los colectivos culturales por tal inoperancia, sino a las propias autoridades municipales por dejar morir un escenario cuyo objetivo es servir de centro referencial para transmitir el arte, la

cultura y el entretenimiento.

La Secretaría de Cultu-ra del municipio durante varias administraciones ha brillado por su ausencia y ha dejado de cumplir con sus funciones, su misión y su visión.

Algunos dirigentes con-sultadosmanifiestan que nofue posible que el alcalde Do-namaris Ramírez, rehabilitara esta sede para el usufructo de la comunidad, a pesar del compromiso adquirido de reconstruir el escenario. Algo leimpidiódarelpasodefini-tivo para que el emblemático Teatro resurgiera de entre los escombros y la basura que se encuentran depositados allí.

El líder comunitario del sector Jesús Gallardo, ase-

gura que las organizaciones culturales de Juan Atalaya han propuesto a la adminis-tración municipal que este espacio se consolide como un Centro Cultural y de Comu-nicaciones, para que se con-vierta en un eje transversal de los procesos de desarrollo comunitarios en la ciudadela atalayera.

Sin explicación, el pro-yecto quedó paralizado desde el año anterior, pero ese limbo no amedrenta a los grupos promotores de la cultura, quie-nes anuncian la consolidación deunafigura jurídica que seencargue de administrar con estrategias claras y con el apoyo del próximo alcalde, este espacio, que debe tener como objetivo primordial el servicio y la culturización de la comunidad.

Campos minadosGobierno y guerrilla

se proponen lim-piar los terrenos de bosques y malezas,

de escaramuzas y embosca-das, aquellos campos sembra-dos de minas traidoras.

Al menor contacto con una rama o una piedra explotan y matan, “más peligrosas que bizcoconrifle”.Poreso,hayque medir cada paso y calcu-lar cada gesto. La campaña de desminado genera una gran expectativa. Pero, debe ir más allá del atroz quiebra

patas. El mundo de la pos-modernidad se convirtió en un gran campo de minas. Es preciso apuntarle con ganas a un plan abierto de desescala-miento de los espíritus.

Una tarea de cortesía y buenos modales que nos lleven a valorar la vida. La vida que no vale nada. En los seres humanos, el vacío y la monotonía, vuelven in-tolerante a cualquiera. Con qué facilidad se convierte en cadáver a un semejante. En medio de los avances de

internet, hay que empezar a entender que cada paso en la existencia vale una eternidad. La vida entera se debe vivir entre levantar un pie y medir cada paso para no caer en el terreno minado e incierto de la violencia. Cada instante está lleno de vida.

La vida es lo más radical y serio que tenemos. Es el valor más importante y a la vez, nuestro gran problema. ¿Por qué perderla? Hay una muerte que nos ronda en un temible campo minado que

es la ausencia de sentido de la vida. Los que no aprecian la vida propia, tampoco la de los demás. No saben para qué viven. El secreto de la vida está en saber vivir cada día, cada instante. Pensar que el presente es una nube pasajera.

El pasado es un sueño y el futuro es un espejismo. Hay que vivir el aquí y el ahora conlossentidosaflordepiel.Con la mirada abierta a las pinceladas de colores que nos dice como Dios nos ama y

nos recuerda que las actitudes ofensivas y las faltas intoleran-tes nos asechan como minas en el camino. El evangelio de la alegría nos invita a compartir con el hombre airado el amor. Con el malandro la bondad. Con el avaro la generosidad y con el mentiroso la verdad. Así limpiamos el camino de explosivos que matan el alma y el cuerpo.

30Av. 1 No. 16-36 Barrio La Playa Tels: 5711940 - 5715312

INNOVACIÓN Y DISCIPLINA

Calle 0 No. 2-31 B. Lleras Cúcuta Tel: 5777753 Cel: 318 7164975 · 3175133377www.smbsecurityltda.comgerentecucuta@smbsecurityltda.com

SMB SECURITY LTDA

Page 16: Edición 748

16

16 Es Sin FronterasLa erdadSan José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

“El noviazgo es un ca-mino de vida que debe madurar como la fruta, es un camino de madurez en el amor, hasta el momento en que se convierte en ma-trimonio, señaló el Santo Padre en la catequesis de la audiencia general, cele-brada el último miércoles de mayo en la plaza de San Pedro.

“Continuando con es-tas catequesis sobre la fa-milia, hoy quisiera hablar del noviazgo. El noviazgo tiene que ver con la con-fianza, la familiaridad, ylaconfiabilidad.Confianzacon la vocación que Dios dona, porque el matrimo-nio es, antes que nada, el descubrimiento de una llamada de Dios”.

ElSumoPontífice re-cordó que el noviazgo es el proceso en el cual se des-cubre el uno con el otro, donde la mujer ‘aprende’ acerca del hombre, su novio, y el hombre ‘apren-de’ acerca de la mujer, su novia, tiempo en el cual los dos están llamados a realizar un trabajo bello sobre el amor.

“La alianza de amor entre el hombre y la mujer, no se improvisa, no se hace de un día al otro. No existe el matrimonio ‘express’,

es necesario trabajar sobre el amor, es necesario cami-nar. La alianza del amor del hombre y de la mujer seaprendeyserefina.Mepermito decir que es una alianza artesanal. Hacer de dos vidas una vida sola, es también casi un milagro, un milagro de la libertad ydelcorazón,confiadoala fe”.

El sucesor de Pedro manifestó que los jóve-nes de hoy en día que se encuentran en época de noviazgo se deben com-prometer más con la pare-ja, y así puedan tener una relación estable cuando se consolide el matrimonio.

“Debemos quizás com-prometernos más sobre este punto, porque nues-tras ‘coordenadas sen-timentales’ se han ido confundiendo un poco. Quien pretende querer todo e inmediatamente, después sede también so-bre todo - y de inmediato -en laprimeradificultad(o en la primera ocasión). No hay esperanza para la confianzaylafidelidaddela donación de sí mismo, si prevalece el hábito a con-sumir el amor como una especie de ‘suplemento alimenticio’ del bienestar psico-físico. ¡El amor no es esto!”

Francisco también se refirióalaimportanciadelos cursos matrimoniales, donde expresó que “son una expresión especial de la preparación. Y nosotros vemos tantas parejas, que quizá llegan al curso un poco ‘sin quererlo’, “pero estos sacerdotes que nos hacen hacer un curso”, pero ¿por qué? ¡No sabe-mos! y van a regañadien-tes. Pero después están contentos y agradecen, porque de hecho han en-contrado allí la ocasión - ¡A menudo la única! – para reflexionar sobre suexperiencia en términos no banales. Sí, muchas parejas están juntas tanto tiempo, quizá también en la intimidad, a veces conviviendo, pero no se conocen verdaderamente. Parece extraño, pero la experiencia demuestra que es así. Por eso, va revalo-rizado el noviazgo como tiempo de conocimiento recíproco y de compartir de un proyecto”.

Para finalizar, seña-ló que “el noviazgo se centra en la voluntad de cuidar juntos algo que nunca deberá ser compra-do, vendido, traicionado o abandonado, por más tentadora que pueda ser la propuesta”.

Papa Francisco recuerda que en el noviazgo se debe

trabajar con verdadero amor(New.va/ La Verdad).

Monseñor Luis Au-gusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tun-ja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, reiteró una vez más que ni la Corte, ni el Congreso deben decidir sobre la vida de un ser humano.

Estas declaraciones fueron dadas por el arzobispo de Tunja a la cadena Radial RCN, luego de la decisión en la que ha instado al Congreso a regular los tiempos de gestación para interrumpir vo-luntariamente el em-barazo.

“La Iglesia está to-talmente en contra del aborto. Tampoco esta-

mos interesados en que regulen hasta cuando sí, hasta cuando no, hasta cuándo se puede dejar vivir a una per-sona y de cuándo para acá se puede matar lícitamente. No es un Congreso ni una Corte los que definen hastacuánto puede vivir una persona y cuando se le puede quitar la vida”, aseguró.

Monseñor Castro Quiroga advirtió que la Corte Constitucio-nal va en contravía del derecho a la vida y al derecho a la libertad religiosa.

“Mientras que se está luchando por fre-nar la matazón que

hay en Colombia por la guerra, se introduce otra matanza de seres humanos ya aprobada por la Corte Consti-tucional, eso no tiene sentido porque la vida es la vida y hay que respetarla en todas las circunstancias”, añadió.

La Corte Consti-tucional instó al Con-greso de la Repúbli-ca para que expida una regulación frente al tiempo límite en el cual las Entidades Prestadoras de Salud deben realizar el pro-cedimiento de Inte-rrupción Voluntaria de Embarazo dentro de las tres causales despenalizadas.

“Corte ni Congreso deben definir cuánto tiempo vive una persona”: Iglesia colombiana

(CEC).

VOX DEIAplicación Móvil

Escuchanos a través de la

EMISORAIngresa a Play Store ydescarga “emisora Vox Dei”

Próximamente

Page 17: Edición 748

La erdad 17Es Salud San José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

La cirrosis no es una enfermedad en sí, sino una alteración del hígado consecuencia de otras enfermedades.Todasellasfavorecenlafibrosisydeterioran las células del hígado hasta un punto enelquenopuederegenerarselosuficiente

© Clínica Universidad de Navarra 2013. Infográfico realizado con el conocimiento médico vigente en septiembre de 2013.

Transcurrido un año es aconsejable que verifique con un espe-cialista que la información sigue siendo correcta

TRATAMIENTOVaría según la fase en la que se encuentre

Tratar sus causas

CIRROSIS COMPENSADA

Es exitoso si el hígado no ha sufrido grandes daños

Trasplante

CIRROSIS DESCOMPENSADA

Excelente tratamiento cuando el daño del hígado esirreversible. Los injertos sobreviven mucho tiempo.

Diálisis hepáticaSe depura la sangre (una de las funciones del hígado) de forma artificial. Sirve como tratamiento para crisis agudas mientras se espera un trasplante.

Células madre

TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES

Se extraen de la médula ósea del propio paciente

CAUSAS

Alcohol 40%Si se consume en exceso y a diario

Hepatitis B y C 45%Infecciones víricas del hígado

Hígado graso 10%Por obesidad, diabetes, síndrome metabólico...

Otras enfermedades 5%Hepatitis autoinmune, enfermedades genéticas comola hemocromatosis y el déficit de Alfa-1 antitripsina...

AscitisSe acumula líquidoen el abdomen

IctericiaSe acumula bilirrubina, dando un color amarillo a la piel

DesnutriciónNo asimila bien los alimentos

Encefalopatía hepáticaEl hígado no puede filtrar muchas sustancias, que en altos niveles son tóxicas y provocan disfunción cerebral: letargia, confusión o coma.

Congestión del bazoSu función es destruir células sanguíneas viejas. Al acumularse sangre, destruye demasiadas células y bajan los niveles de plaquetas y glóbulos rojos

CIRROSIS COMPENSADA

Primera fase, de duración impredecible. El hígado tiene cirrosis pero realiza bien su función y no hay síntomas.

CIRROSIS DESCOMPENSADA

Si la causa no se corrige, la cirrosis se descompensa y comienza a dar síntomas. La anatomía con nódulos hace que la sangre no circule bien por el hígado

A Hipertensión portalLa sangre que no puede pasar al hígado se acumula en la vena porta y en los órganos que vierten su sangre a ella

Se puede generar hipertensión

B Insuficiencia hepáticaEl hígado no realiza bien sus funciones:

- Fabricar proteínas

- Filtrar sustancias nocivas

- Fabricar bilis

EFECTOS DE LA CIRROSISHay dos fases:

Alteraciones en la coagulaciónLos bajos niveles de plaquetas y de factores de coagulación aumentan la tendencia a sangrar.

Fallo multiorgánicoCon el tiempo, todos los órganos van fallando. La salud del paciente se deteriora y puede morir.

BILIAR

HÍGADO SANO

VENA PORTA

HÍGADO CIRRÓTICO

Nódulos

VESÍCULA

Sangre

Recoge sangrede varios órganos

EsófagoConexionesanómalas

Estómago

Bazo

Intestinos

Cirrosis hepática

Page 18: Edición 748

18

Lucy

Por: Hna. Luz Estella Peña Sánchez

Servir con amor

¡Qué alegría, todos estamos contentos con Jesús, conociendo sus aventuras con Dios y

con los seres humanos!

Empecemos pre-guntando a Jesús:

Lucy: Jesús, mu-chos dicen que les gus-

ta servir, pero cuando alguien no hace lo que

ellos dicen se disgustan. Nos podrías explicar por fa-

vor, ¿qué es servir?Jesús: Lucy, es que no se

puede “servir a dos señores, porque odiará a uno y querrá al otro”.

Lucy: Y, ¿eso da tanto dis-gustó?

Jesús: Sí, amigos míos, porque eso tiene que ver con la fidelidad. En nuestro caso con Dios y las riquezas.

Lucy: Entonces, ¿cómo hay que servir a Dios?.

Jesús: Como lo dijo mi ma-dre, María, en la fiesta de unos recién casados, cuando se les acabó el vino: “Hagan lo que Él les diga”, eso era refirién-dose a mí. También servir con preferencia y devoción.

Lucy: Ahh ya se, como lo hizo María, la hermana de Mar-ta, cuando fuiste a visitarlas, que se “sentó a tus pies para escucharte”.

Jesús: ¿Saben? “Yo he ve-nido no para ser servido, sino para servir.”

Lucy: Eso me gusta más, está súper chévere.

Jesús: Me encanta verlos así, que se sientan emocio-nados, por eso yo les digo: “Sirvan a Dios con alegría y reverencia”.

Lucy: Entonces, manos a la obra!, “que todas las naciones le sirvan”.

Jesús: Sí amigos, gracias por estar conmigo; estén se-guros que “sólo estará a mi servicio el que lleva una vida recta”.

Lucy: Jesús, cuenta con todos nosotros queremos ser

misioneros del amor, la ter-nura, la alegría y mucho más sirviendo como tú.

Jesús: Entonces ya esta-mos en la misión “si alguno quiere servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también el que me sirva. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará”.

Aprender jugando 1. Leer los textos bíblicos. Mt 6, 24. Jn 2,5; Mt 20,28; Jn 12, 26; Sal

2,11; Sal 22(21)30; Lc 10,40; Sal 100(99)2; Sal 101(100)6; Sal 72(71)11.

2. A cada letra le corresponde un número, colocar encima del guión la

letra según en número que tiene debajo del guión.

A=1 E=2 I=3 O=4 U=5 C=6 J=7 M=8 N=9 R=11 S= 12 V=13

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---12 2 11 13 3 11 6 4 9 1 8 4 11 6 4 8 4 7 2 12 5 12

18 InfantilLa erdadSan José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

Page 19: Edición 748

La erdad 19Es Liturgia San José de Cúcuta, mayo 31 de 2015

¿Quésignificado tienepara loscristianos la solemnidadquehoycele-bramos? En algunos lugares, especialmente en los pueblos, el Santísimo Sacramento es llevado en procesión por las principales calles, para manifestar que Cristo resucitado camina en medio de nosotros y nos guía hacia el Reino de los cielos. La entrega de su cuerpo y de su sangre que tuvo lugar en la Última Cena, hoy la manifestamos abiertamente, porque el amor de Cristo no está reservado a unos pocos, sino que está destinado a todos. Mediante el pan y el vino consagrados, en los que están realmente presentes su Cuerpo y su Sangre, Cristo nos transforma asimilándonos a Él: nos involucra en su obra de redención, haciéndonos capaces, por la gracia del Espíritu Santo, de vivir según su misma lógica de donación, como semillas de grano unidos a Él y en Él.

Elprimerdíadelafiestadelospanesázimos,cuandose sacrificabaelcorderopascual, lepreguntarona Jesússus discípulos: “¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?”. Él les dijo a dos de ellos: “Vayan al a ciudad. Encontraran un hombre que lleva un cántaro de agua; síganlo y díganle al dueño de la casa en donde entre: el Maestro manda preguntar: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la pascua con mis discípulos?. Él les en-señara una sala en el segundo piso, arreglada con divanes. Prepáren allí la cena”. Los discípulos se fueron, llegaron a la ciudad, encontraron lo que Jesús les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras cenaban, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a los discípulos, diciendo: “Tomen este es mi cuerpo”. Y tomando en sus manos una copa de vino pronunció la acción de gracias, se la dio; todos bebieron y les dijo: “Esta es mi Sangre de la alianza, que se derrama por todos. Yo les ase-guro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios”. Después de cantar el himno, salieron hacia el monte de los olivos.

S. Palabra del Señor. / R. Gloria a ti Señor Jesús.

Domingo: Corpus Christi - solemnidad Ciclo B /Juan 20, 19-31

Después que Jesús resucitó, fueron los once discípulo a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo se postraron ante Él, pero algunos dudaron. Entonces se les acercó Jesús y les dijo: “Dios me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra; por tanto, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándolos a guardar todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy siempre conustedeshastaelfindelostiempos”.

S. Palabra del Señor. / R. Gloria a ti Señor Jesús.

Domingo: Santísima Trinidad solemnidad - Ciclo BB / Juan 20, 1-9

ReflexionemosPor: Jesús Uriel Cristancho Torres. Pbro.Delegado de la CODIPALC

Los sombolos son lugares de realización delmisterio, lomanifiestan aunque no loabarcan, ni lo agotan... lo sugieren, invitan a la presencia. Revelan una modalidad de lo real que no es evidente. Es como ponernos del lado misterioso de la vida, del lado del Misterio. En ellos habla la dimensión sacra-mental de la vida humana. Por eso, descubre la relación entre los órdenes de la realidad gracias a su polisemia, a su variedad de significados.

Así lo litúrgico hace referencia clara a la existencia en su conjunto. Resuena en el interior de cada persona la vida misma ante Dios. Lo fundamental de la existencia es presencializado ante Dios. El hombre aparece habitado por lo divino.Es,endefinitiva,abriralhombreaunarealidaddivinaquelesobre-pasa. El hombre se convierte en lugar de contacto de dos mundos, lugar de encuentro con el Misterio de Dios. Continuará…

Formación litúrgica:

Erud ito

Cuando pensamos, escuchamos sobre la Santísima Trinidad, viene a nuestra mente la idea de misterio, de algo indescifrable. Pero podemos comprenderla un poco mejor si orientamos nuestra atención no tanto hacia el misterio, sino hacia la realidad de amor contenida en este primer y su-premo misterio de nuestra fe. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno, porque Dios es amor, y el amor es la fuerza vivificante absoluta; la unidad creada por el amor es más unión que una unidad meramente física. El Padre da todo al Hijo; el Hijo recibe todo del Padre con agradecimiento; y el Espíritu Santo es como el fruto de este amor recíproco del Padre y del Hijo. La solemnidad de la Santísima Trinidad nos invita a tener en cuenta que nuestra vida es apertura, es relación, no tiene sentido cuando se cierra a la comunicación con los demás.

El silencio en la liturgia es un silencio sagrado

Actividades litúrgicas

(…Continuación…)

1. Misa y formación para Ministros Extraordinarios de la Comunión (M.E.C), todos los primeros sábados de mes, de 2:00pm a 4:00 pm, en la parroquia Santí-simo Redentor.

2. Formación general a Lectores, todos los segundos sábados de cada mes, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m., en el salón parroquial de san Antonio de Padua (Cúcuta). 3. Formación de coros parroquiales: tercer sábado de cada mes, en la parroquia san Antonio de Padua (Cúcuta), de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.4. Formación M.E.C. Monaguillos, Lectores, Coros y Sacristanes Decanato: María Reina, Asunción de María, Cristo Maestro. El sábado 06 de Junio de 8:00

a.m. a 12 m. en la Parroquia San Pio X. 5. Formación M.E.C Monaguillos, Lectores, Coros y Sacristanes Decanatos: La Sagrada Familia y san Judas Tadeo. El sábado 13 de Junio de 8:00 a.m. a 12 m.

en la Parroquia San Luis.

Page 20: Edición 748

20

Porque Vox Dei camina hacia los 10 años y el periódico

La Verdad se acerca a los 60 años

Gran lanzamiento primera producción musical del padre Álvaro Gutiérrez

Organizan Medios de Comunicación de la Diócesis De Cúcuta

Adquiere tu boleta en la emisora Vox Dei o con el mensajero que recibe tu ofrenda - Aporte: $ 5000

Día: Sábado 20 de junio a partir

de las 7 p.m.Lugar: Coliseo del

colegio Santa Teresa

Más cerca de nuestros amigos

Corre Caminos Vox Dei

Este 7 de junio desde el municipio de

Santiago

Transmite Vox Dei 1.120 A.M.

Señor, en tu Palabra, nos enseñaste a honrar a nuestra madre.En este día tan especial, te damos gracias y

oramos por el don de su maternidad.Acompáñala en todo momento.

Pon en cada madre el amor y conocimiento de Dios para que se lo enseñen a sus hijos/as,

ya que no hay mejor herencia para un hijo o hija que la de fe y esperanza en las promesas de Jesucristo.

Bendice a las madres cuyos hijos/as están lejos en este día.Anímalas en la ausencia. Si la distancia causa tristeza,

haz que los corazones se unan por el amor de Jesucristo. Amén.

Una oración por las

madres en su día

La Diócesis de Cúcuta, en nombre de Monseñor Julio César Vidal

Ortiz, felicita a todas las madres en su día, dando gracias a Dios

por permitirnos contar con estos maravillosos seres, que dan vida

y colman el mundo de amor.

Dios te bendiga y María Santísima te acompañe y

fortalezca

Gracias Mamá,

Envío a domicilio: Tel: 5724601