20
BOLIVIA | del 16 al 22 de marzo de 2014 | Año 21 | 994 www.nuevaeconomia.com.bo Bs. 10 en todo el país NUEVO ORDEN ECONóMICO Lilian Arzabe Villanueva: Norma regula la RSE en la banca. 4 Entrevista Producción amenazada por semillas no certifica- das. 13 Contrabando Visita nuestro nuevo sitio web Servicios e información especializada para usted y su empresa www.nuevaeconomia.com.bo Exija su separata gratis El con Comercio nuevos protagonistas

Edición 994

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición 994

Citation preview

Page 1: Edición 994

BOLIVIA | del 16 al 22 de marzo de 2014 | Año 21 | 994

www.nuevaeconomia.com.boBs. 10 en todo el país

Nuevo ordeN ecoNómico

Lilian Arzabe Villanueva: Norma regula la RSE en la banca.

4

Entrevista

Producción amenazada por semillas no certifica-das.

13

Contrabando

Visita nuestro nuevo sitio webServicios e información especializada para usted y su empresa

www.nuevaeconomia.com.bo

Exija su separata gratis

El

con

Comercionuevos

protagonistas

Page 2: Edición 994

Internacional2 BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

Internacional

La creación de empleo privado se resintió en febrero, cuando se suma-ron 139.000 puestos de trabajo, en parte debido al mal tiempo que afec-tó a gran parte de Estados Unidos, se-gún informó la consultora Automatic Data Processing (ADP).

La cifra de febrero es interior a los 160.000 empleos previstos en Wall Street. Además, ADP revisó notable-mente a la baja las cifras de enero, que quedaron en 127.000 puestos de trabajo, frente a los 175.000 que se habían anunciado hace un mes.

Empleo se resiente La Unión Europea (UE) propuso una estrategia para impulsar un co-mercio “responsable” de minerales procedentes de zonas de conflicto en el mundo, de manera que los benefi-cios que se obtengan no sirvan para financiar luchas armadas.

La iniciativa, impulsada por los servicios de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el Co-misario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, pretende “hacer más difí-cil” que los grupos armados en zonas afectadas por conflictos sostengan sus actividades a través de la minería o del comercio de esos recursos.

Comercio “responsable”

El gobierno de Japón regulará la mo-neda digital bitcoin, al igual que hace con materias primas como el oro, tras el colapso de la plataforma operadora Mt. Gox, según informaron medios locales nipones.

El Gobierno anunciará medidas para empezar a tratar al bitcoin como una mercancía similar al oro y no como una divisa. Con ello, prohibirá a los bancos y casas de divisas tradicionales operar con la moneda. Además, se exigirá el pago de impuestos a los intermediarios por los be-neficios obtenidos.

Regular el bitcoin

Los servicios y la industria manufacturera tienen un desempeño diferenciado en los países del mundo de-sarrollado. El clima frenó el crecimiento del primero en Estados Unidos, y en Europa la economía todavía tiene problemas para acelerar su recuperación.

Entre tanto, China se pone una meta de crecimiento de 7,5 por ciento para este año; España no puede bajar el des-empleo; Alemania lidera con su actividad económica en Europa, y de cerca le sigue Francia, aunque los organismos internacionales anuncian más atención a la economía fran-cesa. Italia está por el camino del crecimiento, aunque leve.

Los problemas continúan en Grecia, país que tiene una severa crisis fiscal, que amenazaba con arrastrar a Portugal, España e inclusive a Italia. La estabilidad parece haber llegado con un costo social alto y además político.

Un reporte realizado por Reuters señala que en fe-brero el mundo se ralentizó. El Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) en algunas nacio-nes desarrolladas tuvo indicadores adversos y en otros positivos. Por ejemplo, en enero el índice de Estados Uni-dos cayó, pero en febrero se recuperó.

Las empresas informaron que los negocios volvieron a la normalidad después de que las temperaturas bajas y la nieve interrumpieron la producción y las cadenas de suministro, señaló a Capital Bolsa Chris Williamson, Eco-nomista Jefe de Markit, empresa encargada de realizar la medición.

La contratación también se elevó a la tasa más rápi-da desde el mes de marzo, con la encuesta señalando la creación de aproximadamente 15.000 puestos de trabajo en febrero

Servicios, Asia y europa

De acuerdo a medios internacionales con fuente de Reuters, el sector de servicios a nivel global se fortaleció el mes pasado, con Alemania a la vanguardia, pero un duro clima invernal frenó al enorme sector no manufac-turero de Estados Unidos. Las noticias recientes muestran que la industria manufacturera estadounidense sigue el camino del crecimiento, mientras que en Europa y Asia el sector retrocedió.

En Estados Unidos, el crecimiento del sector de ser-vicios se desaceleró a su menor ritmo desde febrero del

ecoNomíAS creceN leNtAmeNte

Febrero no reportó resultados positivos REDACCIÓN NE.

2010, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), refleja el medio digital El Informador. A pesar de esa noticia, los indicadores internacionales muestran que hay un lento crecimiento, aunque no es igual en todas las regiones o entre sectores.

En Asia, la actividad de servicios en China subió tras haber tocado mínimos de dos años y medio en enero, confirmando datos separados que mostraron una recu-peración de la industria de servicios, pese a que la activi-dad manufacturera retrocedió.

El sector de

servicios a

nivel global

se fortaleció

el mes pasa-

do y el clima

adverso fre-

nó al enorme

sector no

manufactu-

rero de Esta-

dos Unidos.

Page 3: Edición 994
Page 4: Edición 994

Entrevista4 BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

liliAN ArzAbe villANuevA

La banca vive un momento histórico. La Ley de Ser-vicios Financieros implementa retos para el sector en la presente gestión. A esto hay sumar la regu-lación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que dio un giro a nivel nacional e internacio-nal: dejó de ser sólo filantropía.

Lilian Arzabe Villanueva, gerente General de la empresa ICR Relaciones Internacionales, en entre-vista con Nueva Economía, ex-plicó la evolución del concepto en el sistema financiero y la tarea que tienen todos para avanzar en la implementación de la RSE.

Nueva economía (Ne). ¿cuál es su opinión sobre la ban-ca boliviana, en momentos de cambios y regulaciones?

lilian Arzabe villanue-va (lA). En este momento, la banca siente que no se aprecia el trabajo que ha hecho en el tema social, siente que todo el trabajo que ha realizado a nivel voluntario es visto por el Estado como simple filan-tropía, pero no es así. Se han realizado donaciones grandes y se han reflejado en obras de gran magni-tud, y la banca ha sido un protagonista importante. Sin embargo, el Estado les está obligando a dar un paso más, a convertir sus actividades de donación a nivel gestión. Les da la oportunidad para crear una plataforma más profesional de lo que fue antes, de manera que la banca también se beneficie a nivel de sostenibilidad económica.

Norma regula la RSE en la banca

Podríamos hablar de un modelo de Responsa-bilidad Social Empresarial de ética y de sostenibili-dad, mucho más avanzado de lo que existía ante-riormente.

Ne. ¿estamos preparados para enfrentar este reto como país, a respetar la norma, y con-taremos con los profesionales para el segui-miento correspondiente?

lA. El impacto sobre el recurso humano y su perfil van a cambiar, es decir ya no será multidisciplinario ni interdisciplinario, sino trans-disciplinario. Al evaluar la banca no solamente se rea-lizará un perfil de cliente a nivel económico-financiero, sino también a nivel social y a nivel medio ambiental.

Es decir, todo lo que exi-ge la Ley y las normas en forma voluntaria a la banca y a cualquier empresa, con diferentes giros de nego-cio, se va a trasladar hacia

el cliente. El recurso humano, por lo tanto, deberá tener este perfil y capacidad de evaluación.

Ne. ¿los nuevos cambios lograrán cambiar o revalorizar los objetivos trazados por la banca en la rSe?

lA. Se revalorizarán en el sentido que a las personas que se les dio donación o a los segmentos que se les dio donación, se-rán autosostenibles. No es una ayuda a corto plazo, no es una donación, no está embestida de un gasto administrativo que no es me-dible a nivel de impacto de retorno-inversión o a nivel de impacto de otros indi-cadores de inteligencia de negocio.

Existen países donde

la RSE ya no es filan-

tropía, tiene una defi-

nición exacta de lo que

se debe entender por

Responsabilidad Social

Empresarial, de manera

que exista un estándar

y que ninguna empresa

la defina desde su pun-

to de vista.

Más información en: www.nuevaeconomia.com.bo

REDACCIÓN NE.

datos

Lilian Arzabe Villanueva es PhD en Finan-zas Corporativas (Eberhard Karls Universi-ty Tübingen - Alemania), MBA en Finanzas Corporativas y Marketing Internacional (ESB Business School y Reutlingen Univer-sity - Alemania) y Licenciada en Derecho (Universidad Católica Boliviana). Es, ade-más, Auditora (TÜV Rheinland-Alemania) en Implementación, Estandarización y Au-tomatización de Sistemas de Gestión de Calidad y Sistemas de Gestión RSE.

Se trata, en este caso, de un proyecto visto como inversión, que tiene que justificar una situación de ganancia para ambas partes. En este sentido, no se verán afectadas las clases sociales o los estratos de la comunidad que fueron atendidos con una do-nación.

Ne. ¿cómo se aplica en otros países esta norma de rSe en la banca y qué resultados reflejan?

lA. Existen países donde la RSE ya no es filan-tropía, es decir existe una definición exacta de lo que se debe entender por Responsabilidad Social Empresarial, de manera que exista un estándar y que ninguna empresa la defina desde su punto de vista. En este sentido, podemos nombrar paí-ses como Francia, que tienen una legislación muy avanzada en lo que es RSE.

Por otro lado, existen proyectos de leyes para regular la RSE y sancionar a los que no cumplen

en la Comunidad Europea; significa que los países

de la Unión Europea van a tener que cumplir con el mis-mo estándar de RSE sostenible.

Lilian Arzabe Villanueva, gerente General de la

empresa ICR Relaciones Internacionales.

Page 5: Edición 994

Editorial5BOLIVIA | 23 de febrero al 1 marzo de 2014

Editorial

xx

Los informes internacionales señalan que el comercio mundial creció considerablemente, a pesar de la crisis en la que continúan las naciones desarrolladas. Se impone una nueva forma de hacer negocios entre países, regiones y entre los ciudadanos: la tecnolo-gía toma protagonismo y se posiciona en los negocios.

A nivel mundial, se observa nuevos actores que dan la cara, como China, que poco a poco desplaza a Estados Unidos. Todavía no es suficiente para desplazar a la Unión Europea, aunque Ale-mania tampoco se queda atrás.

En 2012, las exportaciones en el mundo representaron18 billo-nes de dólares y se estima que el 2013 la cifra habría alcanzado a 19 billones de dólares. Una cifra nada despreciable si se toma en cuenta todos los problemas por los que pasa la economía mundial, cuya recuperación total todavía es incierta. Sin embargo, el freno que se impone a nivel mundial son las restricciones que implemen-tan países para proteger sus mercados y sus industrias.

Los países emergentes toman las riendas de la economía mun-dial y todos los analistas apuntan a un nuevo orden mundial con China a la cabeza; mas no todo está hecho, ya que las industrias invirtieron millones de millones de dólares para alcanzar su rango de país industrializado. El gigante asiático deberá invertir dinero, más que los industrializados, para tomar las riendas de la econo-mía mundial.

En su momento, Estados Unidos señaló que ya no estaba muy interesado en las cosas pequeñas, sino en las grandes. Es por ese motivo que la fabricación de juguetes, electrodomésticos o partes informáticas se pasaron a los países emergentes. Una cosa es cier-ta, el país del norte tiene la última palabra en materia económica y política.

Mientras, los países de la periferia se alegran cuando sus ven-tas crecen más que en años anteriores, sin mirar el horizonte. Sin trabajo y sin inversión planificada no se llegará lejos, priman por lo tanto las improvisaciones.

El comercio requiere de estabilidad económica y política para lograr beneficios sociales, de lo contrario las oportunidades se pierden y queda una economía rezagada. Las inversiones no lle-gan, el desempleo aumenta, la informalidad de la economía pre-domina y las industrias pierden interés y se van a otras regiones.

Sólo en Sudamérica los países trabajan en firmar acuerdos co-merciales con países de otras partes del mundo y paralelamente potencian sus industrias para que sean competitivas. Mientras, otras naciones hacen vivir de ilusiones y de bonos sociales, que en el tiempo no serán sostenibles. Hay que girar para el progreso y esto sólo se da con incentivos, estabilidad y planificación.

Comercio y restricciones

En 2012, las

exportaciones

en el mundo

representaron

18 billones

de dólares

y se estima

que el 2013

la cifra habría

alcanzado a

19 billones de

dólares.

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Periodista:Joseph Pavel Loayza [email protected]

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

Impresión: Impresiones Gráficas “VIRGO”Telf.: 2914678-79

EditorDaniel Gutiérrez Carrió[email protected]

Modelo Gráfico: Susana Machicao Pacheco

DirecciónCalle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Semanario Nueva Economía

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

La vivienda social no llegará a todos los que necesitan verdaderamente. Los créditos que se ofertan en el sistema financiero no son para la gente más necesitada, sino para las personas que están en la clase media.

La suma mínima que debe ganar una persona que quiera acceder a un crédito de vivienda está por encima de los 3.000. Ahora, si la pareja trabaja y ambos ganan por encima del mínimo, mucho mejor, pero la mayoría de la gente pobre vive al día, y acceder a un financiamiento le será difícil.

clase media con más opciones

“Las mujeres no pueden estar ausentes de la toma de decisiones durante la definición de la agenda de desarrollo después de 2015”, planteó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en el contexto de la conmemoración

del Día Internacional de la Mujer este sábado 8 de marzo.Bárcena aclaró que no se trata de “incluir” a las mujeres en esta nueva agenda de desarrollo, sino de “construir un modelo de desa-rrollo que esté basado en la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de toda forma de discriminación”.

mujeres protagonistas

Los habitantes de El Alto sienten que las pro-puestas gubernamentales sólo son promesas. Cada año cambia de nombre la misma propues-ta, El Alto productivo, El Alto Industrial, El Alto centinela de los recursos naturales, etc., etc.

Pasaron 10 años de la “Guerra del Gas”, y las industrias no reciben incentivos para que se queden y creen fuentes de trabajo; el campo ferial, así como el parque industrial, sigue en papeles. La instalación de gas domiciliario avanza con interés político. En definitiva, el desa-rrollo de la ciudad más joven del país sigue postergada por culpa de sus autoridades locales, departamentales y nacionales.

Promesas y promesas

Pasillos

Las obras edificadas y entregadas, y que de un tiempo a esta parte sufren daños, no en-cuentran responsables. Habría que respetar los mandos y formar una cadena de respon-sables hasta llegar a las autoridades. Hace un

par de años se derribaron tinglados en El Alto, las obras viales cons-tantemente sufren deslizamiento o se cortan. Este hecho implica pérdidas económicas, pero nadie levanta la voz. El último hecho ocurrido en Oruro, con la caída de la pasarela, resalta a los respon-sables, aunque nadie asume la culpa. Es hora de poner precedentes para que los responsables sean sancionados.

¿Quiénes son los responsables?

Page 6: Edición 994

6

Los efectos de un mal clima

organizacional

Breves

Países con mejor manejo del inglés

Education First presentó la 3º edición de su English Proficiency Index (EF EPI), el índice mundial más completo sobre capacidad en inglés. Presentamos a los 5 primeros países: Suecia, Noriega, Países Bajos, Estonia, Dina-marca.

¿Qué es lo que más se busca en Google?

Google anunció su lista anual de búsque-das más relevantes, realizadas a lo largo del año pasado. Existen varias categorías, le nombramos los resultados más importantes: Hugo Chávez, Papa Francisco, Eliminatorias Brasil 2014, Copa Sudamericana 2013, Mi villano favorito, Lea Michele, Cory Montei-th, BBM para Android, Samsung Galaxy S4, iPhone5.

Lejos de ser una moda pasajera, la presión que viven las empresas por ser cada vez más competitivas, y como consecuencia de los cam-bios en el entorno, es muy grande, pues se les exige alinear, de manera adecuada, la administración del ta-lento humano con otros pilares fun-damentales: estrategia, estructura, procesos y recursos.

Si consideramos que las per-sonas constituyen lo más valioso de una organización, vemos que son ellas las que hacen posible los cambios, las transformaciones y son quienes, a través de sus acciones, proyectan la cultura organizacional. Por lo tanto, es esencial generar las condiciones apropiadas en el entor-no laboral para que puedan dar lo mejor de sí mismas.

el costo de no actuar¿Quién tiene tiempo para aten-

der asuntos, como la lealtad y el compromiso de los empleados, con-siderando que éstos ya deberían sentirse satisfechos con tener un tra-bajo? La respuesta es que el trabajo per se no es suficiente.

Investigaciones demuestran que ganar el compromiso de los emplea-dos y brindarles el soporte adecua-do tiene un impacto positivo en los ingresos y en la reducción de costos.

menos desgaste del personalOrganizaciones con altos niveles

de compromiso tienen índices de rotación 40% menos que aquellas con bajos niveles en este factor. In-cluso, aquellas con altos niveles de compromiso y soporte para el éxito muestran una reducción total en ro-tación voluntaria del 54 %.

¿Cómo librarse de la publicidad engañosa?

Tips para blindarse de los hackers

¿Le pasó alguna vez que al suscribirse a un servicio “gratuito” luego de algunos meses tiene que pagarlo?, ¿recibió un mensaje en su correo electrónico y con sólo darle clic ya quedó inscrito? o ¿llegó un mensaje a su celular e inclu-so borrándolo le cobran algún servicio?

Esto es algo muy común y puede pasarle a cualquiera, pues no siempre estamos advertidos sobre estas situaciones. Para evi-tarlas, siga estos consejos:- Antes de ser víctima de pu-

blicidad que no contrató, lea detenidamente lo que le están ofreciendo y no acepte hasta no tener todas las condiciones claras.

- La mayoría de los productos o servicios que se ofrecen ini-cialmente de manera gratuita, en algún momento tienen un precio y se lo cobrarán. Por esta razón, investigue cuánto tiem-po gozará de éste sin costo y a partir de cuándo debe empezar

a pagarlo.- Lea a consciencia los términos y

condiciones de cualquier cosa que vaya a comprar. Que no le de flojera hacerlo y no acepte

sin haber estudiado con calma este apartado.

- No diligencie los datos de su tarjeta de crédito u otro pro-ducto financiero en ningún formulario o documentos sos-pechosos que le lleguen, sobre todo, por la red.

- Revise mensualmente sus ex-tractos bancarios, con el fin de llevar sus cuentas controladas y así detectar actividades inusua-les o no autorizadas.

Para leer las notas completas visite: www.nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal

Optimiza tus finanzas junto a:

Ingresa a:

http://nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal/

Según la empresa consultora Kaufman Rossin&Co, diariamen-te, medio millón de personas son víctimas de incidentes relaciona-dos con hackers. Asimismo, exis-ten unos 556 millones de ataques anuales relacionados con todo tipo de temas cibernéticos.

Para Juan Pablo Caro, ex-perto e investigador de MaTTi-ca, primer laboratorio forense digital en América Latina, hay que tener un cuidado especial en la manipulación de computadoras, pues los riesgos informáticos no van directamente ligados a lo que hagan los hackers, sino que cual-quier persona, aún sin mucho co-nocimiento técnico, puede poner en riesgo la información crítica de una empresa, simplemente por te-ner acceso a ella y darle un manejo inadecuado.

Según cifras arrojadas por la red social twitter, la plataforma sufrió un ataque virtual que afec-tó, aproximadamente, a 250.000 cuentas este año.

Por este motivo, el experto pide seguir estas recomendacio-nes para evitar caer y ser una víctima de hackers: - No ingresar a sus cuentas

desde dispositivos de luga-res desconocidos o de poca confianza.

- Sea cuidadoso con los en-laces que abra y verifique siempre el origen de sus co-rreos electrónicos.

- Utilice contraseñas con com-binaciones de letras mayús-culas, minúsculas, números y caracteres especiales. Es mejor si las cambia con fre-cuencia.

Page 7: Edición 994

Tecnología 7BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

Uso de apps hacen crecer los negocios

REDACCIÓN NE.

A Nivel NAcioNAl e iNterNAcioNAl

El desarrollo de tecnologías y programas para facilitar el intercambio comercial también beneficia al sector empresarial. El smartphone es una herramienta útil para el empresario o empresaria de hoy. Las aplicaciones desarrolladas para mejo-rar los negocios crecen a nivel mundial.

El intercambio de información ya no es problema, ya que el uso de los teléfonos inteligentes ha reducido la brecha de incomunicación al haberse incorporado una serie de aplicaciones para mejorar la comunicación con su entorno, los clientes, proveedores y las instituciones públicas.

los más utilizados

Las más utilizadas a nivel internacio-nal son las aplicaciones de base de datos, que son programas de software diseña-dos para recoger, gestionar y difundir in-formación de manera eficiente.

Las más utilizadas a nivel internacional son las aplicacio-

nes de base de datos, que son programas de software

diseñados para recoger, gestionar y difundir información.

Con el uso de apps las empre-sas pueden llegar a ahorrar un 30% en gastos corporativos y aumentar en un 50% en la efectividad de sus operaciones.

Con las apps pueden facilitar las labores de sus empleados y aumenta la relación directa con sus clientes.

5 aplicaciones para el negocio

• Mientras que las plantillas desitio web de negocios ponen a disposición todos los elementos de diseño que se necesitan en un sitio, el Wix App Market ofrece una amplia gama de herramien-tas y funciones que pueden me-jorar la experiencia del usuario, mejorar la relación con los clien-tes y aumentar las ventas.

• Si está pensando en vender sulínea de productos, Shopify es una gran solución. Esta aplica-ción permite crear una tienda profesional online con un exce-

lente display de productos y un proceso de compra muy amiga-ble.

• La aplicación Web-Stat es unagran herramienta para rastrear y analizar las estadísticas de su sitio.

• Sobre el tablero VIPlus puedediseñar un boletín y enviarlo a su lista de correo. A continua-ción, puede incluso obtener in-formación útil acerca de cómo las personas interactúan con su correo electrónico.

• Las tablas de comparación sonuna técnica de marketing in-teligente que proporciona in-formación detallada acerca del producto, con la peculiaridad de comparar algo bueno con algo aún mejor. Con la aplicación Compare Ninja, puede crear fá-cilmente tablas que se ven muy bien en su sitio Wix.

FUENTE: http://es.wix.com/blog/2013/02/aplicaciones-para-negocios/.

ta junio de 2013 la cantidad de líneas móviles activas en el país llegaban a 9,72 millones. Esto permite que cualquier per-sona, entre los que se encuentran clientes y trabajadores de empresas, tenga acceso a este tipo de tecnología y, por supuesto, a las aplicaciones móviles, las cuales se utilizan incluso en las actividades labora-les, indica Dupont.

creación de aplicaciones

Asimismo, la experta sostiene que es necesario que las empresas en pro de esta tendencia adapten su modelo de negocio a estas plataformas para empezar a notar re-sultados. “Con el uso de apps, las empresas no sólo pueden extender los servicios que ya tienen hacia las plataformas móviles, sino que, del mismo modo, pueden explorar las funcionalidades y ventajas que ofrecen, ta-les como facilitar labores de sus empleados, tener una relación directa con sus clientes, ahorrar hasta un 30% en gastos corporati-vos y aumentar en un 50% la efectividad de sus operaciones”, destaca.

Por otro lado, Marcela Dupont sos-tiene que la creación de aplicaciones

móviles ya no representa un problema como lo era hasta hace algunos años.

“Muchos propietarios de viviendas y pequeñas empresas crean bases de datos simples, con la información de contacto de los clientes y listas de correo con soft-ware fácil de usar como Microsoft Access y FileMaker Pro. Oracle, SQL Server y Fox-Pro son ejemplos de aplicaciones de ba-ses de datos avanzadas, con lenguaje de programación que se puede utilizar para crear soluciones de negocios personaliza-das en entornos de red.

empresas bolivianas crecen con uso de apps

En las actividades empresariales, hay diversos flujos y procesos pueden quedar incompletos debido a retos como la dis-tancia, el tiempo y las autorizaciones.

En la actualidad, el avance de la tec-nología, especialmente en el mercado de la telefonía móvil, brinda herramientas que permiten agilizar procesos corpora-tivos, ahorrar costos y optimizar tiempos, lo cual, junto a un buen enfoque de ne-gocio, puede traducirse en el crecimiento de una empresa en el mercado. En ese sentido, las aplicaciones móviles se con-vierten en una útil alternativa para alcan-zar este objetivo a nivel corporativo.

Para Marcela Dupont, Country Mana-ger de GeneXus Internacional para Perú y Bolivia, el uso de apps por parte del sector empresarial se encuentra en cre-cimiento y representa una gran oportu-nidad para las compañías bolivianas que desean hacer crecer su modelo de nego-cio de manera efectiva.

Las aplicaciones representan una gran oportunidad para el sector empresarial en Bolivia, más si se tiene presente el crecimien-to del mercado móvil en el país.

Según cifras de la Autoridad de Regula-ción y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), has-

Page 8: Edición 994

8 BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

Finanzas

Morosidad preocupante en entidades no reguladas

REDACCIÓN NE.

el SiStemA fiNANciero reGulAdo Se eNcueNtrA SAludAble

La mora en el sistema financiero nacional no represen-ta un riesgo. La misma está controlada, pero seguirá en observación para que el porcentaje no se incremente. Por el momento, las microfinancieras tienen la mora más baja, las siguen los bancos, las cooperativas y las mu-tuales. Un mayor porcentaje adquirió préstamos en una sola entidad.

En el número 134 del boletín de ASOFIN, Reynaldo Mar-coni, Secretario Ejecutivo de la institución, señala que el sistema financiero boliviano, en particular el sistema microfinanciero, presenta niveles de morosidad enco-miables y a presente no existen señales de sobreendeu-damiento.

“Empero, en la perspectiva de preservar la salud del Sistema Financiero Nacional (SFN) y disponer de instru-mentos de alerta temprana respecto del sobreendeu-damiento, es importante proseguir con los estudios del caso y el desarrollo de los instrumentos respectivos”, su-giere Marconi.

De acuerdo al artículo presentado, el nivel de endeu-damiento de los prestatarios con una sola entidad del SFN en su conjunto es de 72,27%, tasa que refleja un adecuado manejo de la clientela en el SFN. En lo que respecta a montos de cartera, la tasa de endeudamiento con una sola entidad del SFN es de 64,87%.

mora

El artículo afirma que la mora del SFN se encuentra plenamente controlada, que refleja la alta calidad de la cartera de los préstamos. La mora del sistema microfi-nanciero asociado en ASOFIN ha registrado una tasa de 1% al 31 de diciembre de 2013 y de 1,02% a enero de 2014. Para las mismas fechas, el sistema bancario comer-cial registra tasas de 1,75% y 1,74%, respectivamente.

En los casos del sistema cooperativo regulado y las mutuales, con tasas ligeramente mayores, los ni-veles de morosidad registrados fluctúan también en alrededor del 2%.

Por otro lado, en los sectores que se encuentran en proceso de adecuación a la regulación, la situación pre-senta rasgos diferenciados. En efecto, según la informa-ción de INFOCRED BIC S.A., la situación de las Institucio-nes Financieras de Desarrollo en proceso de adecuación a la regulación, cuya cartera es de $us 564 millones, tienen un nivel de morosidad controlado, con una tasa de 1,6%.

El caso de las cooperativas societarias que tienen una cartera de $us 307 millones, de las cuales varias se en-cuentran en proceso de adecuación a la regulación, tie-nen una tasa de mora mayor, llegando al 6,7%. En fin, el sector de otras financieras, que comprende a pequeñas entidades organizadas bajo distintas modalidades que

no son reguladas, con una cartera de $us 145 millones, presentan una tasa de morosidad preocupante, de 12%, advierte Marconi.

“Este último sector, al igual que el de las cooperati-vas societarias, requieren de una mayor atención por las instancias de regulación y control, para no enfrentarse con sorpresas que son evitables”, afirmó.

Sobreendeudamiento

Desde otra perspectiva, el seguimiento de la salud del SFN también puede efectuarse a partir de señales de sobreendeudamiento. La Ley de Servicios Financieros en vigencia define el sobreendeudamiento como la “Situa-ción crediticia que representa alto grado de riesgo de incobrabilidad por efecto de un nivel de endeudamiento superior a la capacidad de pago del deudor”.

El riesgo de incobrabilidad lo administran las propias entidades financieras, en función de sus tecnologías cre-diticias, la rigurosidad de su trabajo de evaluación en la colocación, el seguimiento personalizado de su clientela

y sus políticas y procedimientos de gestión integral de riesgos.

Para conocer con más detalle el sobreendeudamien-to, se apela a la información que proporcionan entida-des que analizan el tema, como INFOCRED BIC S.A., que ofrece datos para el periodo 2007-2013.

A diciembre de 2013, la tasa de clientes com-partidos en términos de prestatarios en más de dos entidades financieras del conjunto del SFN, incluyendo la información de las entidades financieras que no son reguladas, es de 27,73%. Esta cifra es relativamente baja, cuando referencialmente en un caso como Perú, la situación es a la inversa. En esa perspectiva, el nivel de endeudamiento

de los prestatarios con una sola entidad del SFN en su conjunto es de 72,27%, tasa que refleja un adecuado manejo de la clientela en el SFN. Por otro lado, dichas tasas de clientes com-partidos en términos de montos de cartera es del 35,13% y la tasa de endeudamiento con una sola entidad es de 64,87%.

FUENTE: Reynaldo Marconi, secretario Ejecutivo de ASOFIN.

Sector no regulado y en proceso de adecuacionCartera en millones de dólares americanos - Situación

al 31 de Diciembre de 2013

DETALLE IFDCAC

Societa-rias

Otras Finan-cieras

TOTAL

CARTERA DE MICROCREDITO

TOTAL BOLIVIA 564 307 145 1,016

CAPITALES Y EL ALTO 318 196 54 568

Resto de Departamento 246 111 91 448

TASA DE MOROSIDAD

TOTAL BOLIVIA 1.60% 6.70% 12.00%

CAPITALES Y EL ALTO 1.70% 8.50% 14.70%

Resto de Departamento 1.50% 3.60% 10.40%

Endeudamiento: Clientes con obligaciones en una o más entidades en el Sistema Financiero(En número de Prestatarios)

Gestión1 2 3 4 5 6 7

8 o más TotalEntidad Entidades Entidades Entidades Entidades Entidades Entidades

2007 75.61% 18.48% 4.40% 1.12% 0.29% 0.07% 0.02% 0.01% 100.00%

2008 73.84% 19.30% 4.99% 1.38% 0.36% 0.10% 0.02% 0.00% 100.00%

2009 74.64% 19.38% 4.64% 1.07% 0.21% 0.05% 0.01% 0.00% 100.00%

2010 74.78% 19.42% 4.55% 1.01% 0.19% 0.04% 0.01% 0.00% 100.00%

2011 71.78% 19.88% 5.83% 1.75% 0.56% 0.15% 0.04% 0.02% 100.00%

2012 72.25% 19.96% 5.61% 1.59% 0.44% 0.11% 0.03% 0.01% 100.00%

Dec-13 72.27% 20.26% 5.51% 1.46% 0.39% 0.09% 0.02% 0.00% 100.00%

Fuente: INFOCRED BIC S.A.

Cartera en Mora en el SFN

DETALLE SOCIOS ASOFIN BANCOS (1) COOPERATIVAS ABIERTAS MUTUALES

Al 31 de Diciembre de 2013 1.00% 1.75% 1.72% 2.03%

Al 31 de Enero de 2014 1.02% 1.74% 1.85% 2.20%

(1) No incluye a Banco Sol, Banco Los Andes, Banco Fie y Banco Fortaleza

Page 9: Edición 994
Page 10: Edición 994

10 BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

Economía

Medidas restrictivas frenan el comercio

lAS veNtAS y comPrAS AumeNtAN eN el muNdo

REDACCIÓN NE.

China gana terreno en el comercio internacional y Europa da la pelea. Estados Unidos se queda y Alemania casi iguala en ventas al país del norte. Empieza una nueva era con el liderazgo de los paí-ses emergentes, aunque los desarrollados alistan estrategias para mantener los primeros lugares.

Un reporte de la OMC señala que las exportaciones en el mundo alcanzaron 18,4 billones de dólares en 2012, mientras que el diario chileno La Tercera señala que en 2013 la cifra subió a 19 billones de dólares.

Esos datos muestran un crecimiento aproxima-do de 5,5 por ciento. A pesar de este aumento, las restricciones frenan el dinamismo del comercio mundial. La preocupación crece en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se apunta a Brasil, cuya nación habría implementado mayores medi-das restrictivas.

Proyecciones 2014

Las previsiones de crecimiento del comercio para este 2014 “son mucho mejores y se sitúan en-tre el 4,0% y el 4,5%”, declaró Roberto Azevêdo, director de la OMC, durante la presentación de su primer informe de vigilancia del comercio mundial ante los miembros de la OMC, el pasado 17 de fe-brero de 2014.

Sin embargo, afirmó que “durante el período ob-jeto de examen se habían registrado 407 nuevas medi-das restrictivas” que afectaban al 1,3% de las importa-ciones mundiales de mercancías, por valor de 240.000 millones de dólares. Este estimado de crecimiento se-ría menor a lo que se dio entre 2012 y 2013, cuya cifra muestra que la recuperación de la economía mundial todavía tiene que superar varios obstáculos para vol-ver a la senda del crecimiento significativo.

Se estima que el comercio mundial crece-

ría entre 4,0% y 4,5% en esta gestión.

ciones económicas observadas durante la segunda mitad del año 2013 resultaron claves para hacer repuntar los flujos, luego de un decepcionante pri-mer semestre.

Los países desarrollados mostraron un repunte importante, aunque con algunos tropiezos, como el de Japón, cuya nación fue afectada por la baja cotización del yen. Entre tanto, América Latina sin-

Aún así, en el 2012 las importaciones en el mun-do registraron una cifra de 18,6 billones de dólares, cuyo indicador es mayor a las exportaciones. Según La Tercera, China consolidó su sitial como principal exportador del mundo, al completar envíos por 2,2 billones de dólares, por encima de los 1,6 billones de dólares de Estados Unidos y los 1,5 billones de Alemania. El crecimiento de las exportaciones Chi-nas se mantuvo en niveles cercanos al 8%.

El medio chileno presenta un informe sobre co-mercio exterior de la Cámara de Comercio de San-tiago (CCS), en el que indica que las mejores condi-

Exportaciones intrarregionales y extrarregionales de mercancías de las regiones de la OMC, 1990-2011 (En miles de millones de dólares EE.UU. y porcentaje)

Fuente: Estadísticas del Comercio Internacional 2012 de la OMC, complementadas con estimaciones de la Secretaría para los períodos anteriores al año 2000.Nota: Los gráficos correspondientes a las regiones no se muestran a escala. Los colores y las fronteras no implican, por parte de la OMC, jucio alguno sobre la con-dición jurídica de ningún territorio o frontera.

Page 11: Edición 994

11BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

Economía

tió la caída de los precios de las materias primas, cuya causa obedece a la desaceleración de la economía China.

Entre los principales afectados se encuentran Perú, Co-lombia y Venezuela, con caídas estimadas por sobre el 5%, mientras que Brasil prácticamente mantuvo el valor en dó-lares de sus envíos, informa el diario chileno.

También se informa que las exportaciones de Argentina se habrían recuperado y alcanzado los niveles de 2011, 84 mil millones de dólares. Por otro lado, mientras México vio crecer sus embarques levemente por sobre el 2 por ciento, por la recuperación de Estados Unidos, Chile bajó sus ven-tas en 1,2 por ciento, según el Banco Central, cuya causa se debe a la baja del precio del cobre. En el caso de Bolivia, las exportaciones crecieron de 11 mil millones en 2012 a 12 mil millones en 2013. Las importaciones se mantuvieron por debajo de los 10 mil millones de dólares.

Acuerdos comerciales

A medida que las economías crecen, necesitan más mer-cados para ofertar sus productos, y también todo lo con-trario, aumentar importaciones para cubrir la demanda de sus habitantes. En los últimos años hay una tendencia de aumentar Tratados de Libre Comercio, cuyo objetivo es au-mentar la globalización y el comercio mundial. La distancia ya no es obstáculo, ya que las mercancías llegan a sus desti-nos sin mucho problema. Las regiones se integran a través de acuerdos comerciales y luego dan más pasos para firmar convenios con otras zonas económicas del mundo.

evolución

En las conclusiones del informe mundial del comercio de 2013 de la OMC se señala un crecimiento espectacular del volumen y el valor del comercio entre 1980 y 2011. Casi la mitad de ese crecimiento se puede atribuir al aumento de los envíos de productos manufacturados. Sin embargo, si se mide el comercio en valor añadido, los servicios ganan

América Latina sintió

la caída de los precios

de las materias primas,

cuya causa obedece a

la desaceleración de la

economía China.

Comparte esta noticia y otras a través de nuestra página: www.nuevaeconomia.com.bo

Continúa en la Pág. 12

$us 18

conclusiones

La revolución industrial fue el principal motor de desarrollo del sistema de comercio del mundo moderno: los importantes avances tecnológicos en el transporte y las comunicaciones, junto al creci-miento de la población y la inversión, impulsaron el aumento sostenido del comercio internacional en los siglos XIX y XX.

La liberalización del comercio tuvo un papel limitado en la expansión del comercio internacio-nal durante la primera etapa de la globalización. Después de la Gran Depresión y la Segunda Gue-rra Mundial, sin embargo, la cooperación política y económica entre diferentes países, con el fin de reducir los obstáculos al comercio, fue fundamen-tal para que el éste no dejase de crecer durante la segunda etapa de la globalización.

Fuente: OMC

A nivel sectorial, el mayor dinamismo exporta-dor provino de las actividades agropecuarias, sil-vícolas y pesqueras, con un crecimiento del 15% anual, mientras que los envíos industriales crecie-ron en un 2% y los mineros disminuyeron un 5%, en 2013.

Fuente: La Tercera

El acuerdo de Bali tiene como desafío eliminar barreras que afectan al comercio internacional y para ello la OMC capacitará a personal y a encarga-dos de negocios de los países miembros para avan-zar en esta materia.

billoNeS de dólAreS correSPoNdieroN A

lAS exPortAcioNeS eN 2012

importancia. En los tres últimos decenios, el comercio mun-dial creció mucho más que el PIB, lo que hasta cierto punto se explica por la creciente importancia de las cadenas de suministro internacionales en la economía mundial.

Los países emergentes toman un rol importante en las exportaciones e importaciones. Por ejemplo, China presen-ta ventas de 2,2 billones de dólares e importaciones de 1,8 billones de dólares. Mientras tanto, los desarrollados pier-

Page 12: Edición 994

12 BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

Economía

den terreno y se crean déficits comerciales, como es el caso de Estados Unidos, que vendió 1,5 billones y compró más de 2 billones de dólares en 2012.

A nivel general, las importaciones fueron más que las exportaciones, lo que muestra el crecimien-to de la demanda. La crisis al parecer ha provoca-do que las industrias no sigan el mismo dinamismo de las compras. Los servicios cada vez toman más terreno y en parte desplazan a las manufacturas, aunque no quiera decir que se produzca menos.

Protagonistas

El informe señala que el crecimiento del co-mercio internacional también obedece al ingreso de nuevos protagonistas. En los últimos años han aparecido nuevos protagonistas en el mercado mundial. La cuota de mercado de países en desa-rrollo como China, la India, la República de Corea y Tailandia ha aumentado de manera significativa con el paso del tiempo, tanto en el comercio de productos manufacturados como en el de servicios.

China en particular se ha convertido en el ma-yor exportador del mundo. Por el contrario, países desarrollados como los Estados Unidos y el Japón han visto cómo su participación en las exportacio-nes mundiales ha ido disminuyendo entre 1980 y 2011. Entre tanto, los países y regiones exportado-res de recursos naturales han visto aumentar y dis-minuir su participación en el comercio mundial en paralelo a la fluctuación de los precios de los pro-ductos primarios, que actualmente son elevados, pero que estuvieron en niveles bajos a finales del decenio de 1990 y principios del decenio de 2000, dice el informe.

Brasil forma parte de dos categorías, al tratarse de uno de los principales exportadores, tanto de productos primarios como de productos manufac-turados. Aunque el país ha elevado su participa-ción en las exportaciones e importaciones mundia-les desde 1980, apenas ha cambiado su clasificación en uno y otro capítulo.

especialización

A pesar de la gran evolución de la tecnología y el aumento de países manufactureros, el informe señala que ni los países en desarrollo ni los países desarrollados están ya tan especializados en la ex-portación de productos concretos. “En otras pa-labras, sus exportaciones se han diversificado. Los países que han experimentado una mayor concen-tración de sus exportaciones son, en muchos casos, economías ricas en recursos naturales”, dice el in-forme.

comercio regional

Ante la falta de competitividad, la OMC obser-va que el comercio se ha regionalizado más en casi todo el mundo en desarrollo, pero la tendencia es especialmente pronunciada en Asia.

Por el contrario, las regiones industrializadas han visto cómo se estancaba la parte correspon-diente a su comercio intrarregional (Europa) o in-cluso cómo disminuía (América del Norte) en los últimos años. Ambas tendencias pueden guardar relación con el ascenso de China en el comercio

mundial, ya que su participación cada vez mayor en el comercio mundial tiende a impulsar el comer-cio intrarregional en Asia y el comercio con otras regiones.

La organización internacional puntualiza que el comercio lo impulsan principalmente unas pocas grandes empresas comerciales internacionales y el predominio de esas empresas mundiales pone de relieve la influencia de esos exportadores “estrella” en la determinación de la estructura del comercio.

fragmentación

La creciente fragmentación de la producción dentro de cada país y entre los diferentes países pone en cuestión las mediciones tradicionales de las corrientes comerciales y requiere un nuevo sis-tema de medición que permita identificar dónde se acumula el valor añadido. “Medir el comercio en valor añadido proyecta una imagen más ajustada de la relación entre el comercio y la actividad eco-nómica”, señala el informe de la OMC.

En lo que se refiere a la estructura del comercio en el futuro, las simulaciones de la economía y el comercio mundiales en los próximos decenios per-miten establecer varias conclusiones.

Evolución de la ventaja comparativa manifiesta en determinadas economías y sectores, 1990Producto Países que ganan ventaja comparativa manifiesta Países que pierden ventaja comparativa manifiesta

Productos agropecuarios Indonesia, Japón, Italia, Brasil, Suiza, Nueva Zelandia, Alemania, Grecia, España.

China; Hungría; Singapur; Australia; Hong Kong, China; Irlanda; México; República Checa; Turquía.

Combustibles y productos de la minería

Brasil, Canadá, Estados Unidos, Australia, Islandia, Tailandia, India, Finlandia, Dinamarca.

China, México, Polonia, Hungría, República Checa, Irlanda, Indonesia, Malasia, República Eslovaca, Singapur.

Productos manufacturados México, Polonia, China, Hungría, Turquía, Chile, Malasia, Francia, Tailandia, Singapur

Federación de Rusia, Noruega, Australia, Brasil, Finlandia, Canadá, Reino Unido, India, Sudáfrica, Suecia

Hierro y acero India, Portugal, Estonia, Malasia, Finlandia, Tailandia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia

Irlanda, Hungría, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Australia, Noruega, Brasil, México, Federación de Rusia

Productos químicos Islandia, Tailandia, Grecia, Malasia, Irlanda, República de Corea, Indonesia, Japón, Singapur, Italia

República Eslovaca; México; Noruega; República Checa; Hungría; Sudáfrica; Estonia; Federación de Rusia; Hong Kong, China; China

Material de oficina y de telecomunicaciones

Chile; República Eslovaca; República Checa; Indonesia; México; Grecia; China; Hungría; Polonia; Hong Kong, China

Irlanda, Federación de Rusia, Italia, Brasil, Australia, Japón, Austria, Reino Unido, Canadá, Suiza

Productos de la industria automotriz

Sudáfrica, Tailandia, Indonesia, Turquía, República Checa, Chile, República Eslovaca, Polonia, India, República de Corea

Federación de Rusia, China, Canadá, Noruega, Países Bajos, Suecia, Estonia, Australia

Otros tipos de maquinaria Indonesia, Turquía, Islandia, Chile, Estonia, Grecia, México, China, Tailandia, República de Corea

Irlanda, Suiza, Federación de Rusia, Israel, Polonia, Suecia, Australia, Reino Unido, Alemania, España

Textiles Canadá, Estados Unidos, Turquía, Chile, Nueva Zelandia, Israel, Malasia, España, Italia, Eslovenia

Irlanda, Federación de Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Australia, República Eslovaca, Estonia, Brasil, República de Corea

Prendas de vestir México, España, Dinamarca, Suecia, Canadá, Francia, Nueva Zelandia, Reino Unido, Países Bajos, Chile

República de Corea, Islandia, Israel, Federación de Rusia, Sudáfrica, Singapur, Brasil, Eslovenia, Tailandia, Hungría

Fuente: Cálculos del autor basados en la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas. Nota: Se calculan los índices de ventaja comparativa manifiesta de determinadas grandes economías.

El ascenso de los países en desarrollo –en algu-nos más que en otros- se mantendrá. Estos países comerciarán cada vez más entre sí. Los países en desarrollo tienen mucho más que ganar que los países desarrollados de unas condiciones económi-cas dinámicas y de la apertura del comercio, y más que perder si se cumplen los malos augurios y pro-liferan las tensiones comerciales.

Servicios toman mayor protagonismo

Los servicios también ganarán peso en el comercio mundial, prácticamente en todos los países. Pese a la tendencia actual a la regiona-lización del comercio, es poco probable que las relaciones comerciales multilaterales pierdan importancia, pues podrían aumentar de manera significativa.

Las predicciones sobre el comercio en el futuro ponen de manifiesto hasta qué punto los resulta-dos dependen de las premisas de base y justifican un análisis más detenido de los principales factores que determinan el comercio y el crecimiento eco-nómico: la demografía, el progreso tecnológico, la energía y los recursos naturales, el transporte y las instituciones.

Viene de la Pág.11

Participación del comercio total entre regiones geográficas en el comercio mundial, 1990 (porcentaje)

Fuente: Estimaciones de la Secretaría de la OMC.Nota: El comercio mundial incluye el comercio intra-UE. El grosor de las flechas depende de la participación en 1990. El comerciointrarregional y con destinos no especificados representó el 53% del comercio mundial en 1990.

Page 13: Edición 994

13BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

Agrícola

Producción agrícola amenazadapor semilla no certificada

REDACCIÓN NE.

PérdidAS ecoNómicAS SoN SiGNificAtivAS

La actividad productiva del territorio nacional está en riesgo por el ingreso de semillas no certificadas. Esta situación amenaza a la tierra y al medioam-biente, ya que no pasan los sistemas de control y, peor aún, no cumplen con las normas de calidad.

El tráfico de semillas no certificadas es una cadena en la que están involucrados productores, comer-ciantes y distribuidores, actividad ilegal que afecta a las empresas formales dedicadas a esta actividad. Al respecto, Marcelo Traverso, presidente Ejecutivo de la Asociación de Proveedores de Insumos Agro-pecuarios (APIA) expresó a Nueva Economía que en la actividad clandestina existe una cadena de par-ticipaciones.

“Están, por un lado, los que producen las semi-llas ilegales y, por otro, los que las comercializan. Existen también intermediarios y distribuidores, pero el destinatario final es el agricultor. Todo este proceso se da en un ámbito encubierto por que de por medio no existen papeles, menos facturas ni otro tipo de registros”, señala.

Se trata de grupos organizados, cuyo objetivo fundamental es traficar con estos materiales sin escrúpulo alguno. En este afán, afectan a institu-ciones del Estado como INIAF, Impuestos Naciona-les, Aduana y al SENASAG. Además, perjudican a las empresas productoras y comercializadoras que trabajan legalmente.

el precio, el anzuelo

El precio de las semillas certificadas y las no certificadas mantienen una diferencia, aunque no muy grande. Sin embargo, esta sería una de las pri-meras causas para que los productores adquieran el producto en el mercado ilegal. Al respecto, el

La semilla ilegal ha provocado a las

empresas legales del rubro un daño

económico de Bs 35.720.000 y el Es-

tado boliviano ha dejado de percibir

el 16% de tributos.

Continúa en la Pág. 14

Page 14: Edición 994

14 BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

Agrícola

presidente de APIA señala que hay una diferencia marcada en el precio de estos dos tipos de semilla.

Por ejemplo, en el caso del maíz, si un saco de semilla legal cuesta en el mercado $us 100, los productores ilegales lo comercializan en $us 50, aproximadamente. En el caso de simiente de con-trabando, la diferencia es un poco menor, cerca del 30%, que sólo contempla costos de internación y transporte, entre otros aspectos. Si la semilla de contrabando viene de Argentina, la diferencia es mayor por el fenómeno cambiario de la moneda.

De acuerdo a los datos que maneja la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), por ejemplo, los costos de producción de la soya en los últimos años aumentaron de $us 260 a $us 400 y del maíz de 230 a $us 570.

Pero, al final del día, el costo y los riesgos para los agricultores que compran semilla no certificada es ma-yor, por varias razones. Primero, pierden alrededor del 10% de sus ingresos debido al bajo rendimiento por hectárea; segundo, existe la alta probabilidad de que ese material clandestino, al no ser controlado ni certi-ficado, pueda generar o introducir plagas y/o enfer-medades nuevas en los campos agrícolas. Este aspecto encarece los costos de producción porque se requieren de insumos más sofisticados y más caros para evitar la reaparición de esas plagas. Finalmente, sube el costo de la producción de alimentos para la población.

Preocupación

Es así que existe una profunda preocupación por la persistencia del contrabando y la producción de semilla ilegal en el país, ya que estas actividades afectan al agricultor y perjudican al Estado y a las empresas del rubro que operan legalmente.

De acuerdo a registros de APIA, el área sembra-da de maíz en la época de invierno pasado fue de 95.300 hectáreas, en cuya extensión se utilizaron 95.000 bolsas de semillas. Sin embargo, de ello las empresas legales comercializaron 57.000 sacos, “lo que significa que existen 38.000 producidos ilegalmente y/o ingresados al país vía contrabando”.

Ese cuadro de situación –añade– representa que cerca del 40% de la semilla sembrada el in-vierno pasado (2013) no pasó por los sistemas de control ni certificación y los responsables de su co-

mercialización –aún no identificados– no pagaron impuestos ni aranceles al Estado.

Por otro lado, esa semilla ilegal ha provocado a las empresas legales del rubro un daño económico de Bs 35.720.000 y el Estado boliviano ha dejado de percibir el 16% por obligaciones impositivas, es de-cir, cerca de Bs 5.715.200. A esto se suma la pérdida de los agricultores –que usaron la semilla ilegal– de al menos Bs 70 millones por la disminución de más del 10% de sus ingresos debido al bajo rendimien-to por hectárea.

La entidad precisa que esa actividad ilícita daña, además de la economía de los agricultores, la de los productores legales de semilla y de las empresas beneficiadoras de semilla. Añade que, al no contar con sistemas de control fitosanitario, el simiente ilegal pudo introducir plagas a los campos agrícolas del país.

cumplimiento de la ley

“En definitiva, debido a esas actividades ilega-les, todos los que cumplimos con las leyes perde-mos y los únicos que ganan son los contrabandistas y/o productores clandestinos de semilla”, señala la entidad. Precisó, además, que sólo en la tempora-da de invierno de 2013 las pérdidas llegaron a Bs 111.4 millones, sin considerar l o s ingresos por inspección y fiscalización que debían percibir

el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF) y el SENASAG.

Frente a esa situación profundamente preocu-pante, APIA ratifica su posición de defensa de la normativa legal vigente debido a que “es una insti-tución que en el marco de los principios que orien-tan su actuación permanente, cumple y defiende las normas que rigen la actividad agropecuaria y agroindustrial en el país”.

Pone de manifiesto su “rechazo a las prácticas comerciales fuera de la ley como el contrabando, la importación de productos no registrados, la adul-teración de productos, la subfacturación, la pro-ducción de semilla ilegal, entre otras, que causan daño al Estado evitándole ingresos por recaudacio-nes y al agricultor con la baja del rendimiento de la tierra por hectárea”.

“Toda persona jurídica individual o empresarial que se dedica a este rubro debe pagar impuestos, facturar por venta de productos, aportar a las insti-tuciones como el INIAF y SENASAG que están para proteger al Estado y a la población en su conjun-to”, señala el informe institucional.

Grupos ilegales

Añade que “en los últimos tiempos, cada vez más empresas se sienten afectadas técnica y comer-cialmente por grupos de contrabandistas y produc-tores ilegales de simientes, cuyos responsables con-forman un sistema ilegal, peligroso y actúan en el marco de una competencia desleal”.

APIA expresa la existencia de “mucha carga tec-nológica y de propiedad intelectual en el campo de la producción legal de semillas cuyo trabajo em-presarial e individual debe ser respetado en fun-ción de sus derechos y garantías constitucionales”.

“En cuanto a semillas se refiere, defendemos el principio de la legalidad para que se importe y pro-duzca bajo las normas vigentes en Bolivia”, afirma APIA al advertir que “las prácticas ilegales ponen en serio riesgo el estatus sanitario del país”.

lucha conjunta

Para hacer frente a la producción de semilla na-cional ilegal y del contrabando, sobre todo en los cultivos de algodón y maíz, APIA propone unificar los esfuerzos de control de las instituciones pú-

blicas como la Aduana, el SENASAG, el INIAF y las asociaciones de productores de

semillas. Señala que es posible “mejo-

rar el estatus productivo de Bolivia ampliando más el uso de semillas certificadas que son el resultado de un proceso de investigación, inversión, cumplimiento de las normas, pago de impuestos y desarrollo de tecnología”.

“Apoyamos la incorporación de tecnología agrícola que permite

mejorar el rendimiento por hectárea, en un mundo que exige producir más con menos recursos naturales y en menos espacio para dar seguridad alimentaria, en el marco de la sostenibilidad de la tie-rra”, señala APIA.

Viene de la Pág.13

Page 15: Edición 994

15BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

Sectores

Objetivo

Los gerentes logran un mejor entendimiento de su liderazgo y su potencial de desarrollo a través del fortalecimiento de capacidades y competencias establecidas por la empresa.

Beneficios

Fortalecimiento de:

• Competencias técnico gerenciales.• Competencias de líderes.• Competencias de Coaching.• Conductas observables de las competencias de la empresa.• Habilidades de comunicación efectiva.• Retroalimentación.• Reflexión personal.

Dirigido a:

• Gerentes de áreas• Personal estratégico de la organización. • Gerentes de áreas comerciales y operativas

CaracterísticasTres etapas:

1) Evaluación inicial• Assessment center.• Evaluación 360.• Test psiocotécnicos.

2) Ejecución • 8 Talleres Business Edge.• 3 Talleres de Coaching.• 5 Conversaciones Coaching por pers.

3) Impacto• Se mide el grado de desarrollo de los

líderes y su avance con relación al perfil Ideal de líder establecido por la empresa.

Certificación internacional• IFC-Banco Mundial.• D&L Group (Coaching).

Para mayor información contactar a:78895009 - 2774270 - 2791912

A MEDIDA PARA EMPRESASPROGRAMA DE DESARROLLO DE LÍDERES

Diseñado para fortalecer a los líderes de las empresas, desarrollando en ellos las capacidades de liderazgo y Coaching para afrontar los retos y oportunidades de un mundo globalizado.

“Un programa de liderazgo y coaching para la empresas”

Cooperativas sancionadas por contaminación

REDACCIÓN NE.

exPlotAcióN miNerA SiN coNtrol

Cooperativas no cumplen con las normas medioam-bientales. La actividad minera requiere de una serie de cuidados para evitar contaminación del entorno donde se opera. En Potosí y Oruro la actividad es diná-mica y las autoridades departamentales toman cartas en el asunto para evitar que las actividades afecten a la naturaleza.

En ese contexto, la Gobernación de Potosí informó que 32 cooperativas mineras de la región serán cerradas de-bido a los problemas medioambientales que ocasiona-ron, en especial con aguas superficiales. La información, según medios digitales, fue otorgada por Nelson Burgoa, responsable interino de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí.

Los elementos contaminantes, en su mayoría químicos, que expiden las cooperativas serían las principales causas para el cierre definitivo de las operaciones de las 32 coope-rativas. Sin embargo, uno de los reclamos de comunarios e instituciones encargadas de cuidar el medio ambiente es que las operaciones mineras, en algunos casos, no cuentan con certificado medioambiental, en especial las cooperativas.

Éstas no realizan trabajos para evitar que los des-montes o el material desechable llegue al río o a las ver-tientes de agua, que sirven a las comunidades y a la pro-ducción agrícola. Tampoco realizan trabajos para evitar que el material desechable se disperse en el lugar, cuyo hecho afecta a las comunidades.

Otra de las causas que provocaron el cierre de cooperativas mineras es que las mismas no habrían

levantado diques de cola, lo que provocó que la tierra sea echada al río.

ley de protección

El pasado mes, la Asamblea Legislativa Departamen-tal, en coordinación con las secretarías de Madre Tierra y Minería, inició gestiones con los municipios de Puna, Chaquí y Potosí para impulsar una ley que evite la conta-minación de las lagunas.

A finales del año pasado, la Gobernación informó que de los 2.000 operadores mineros, sólo 400 contaban con licencia ambiental, plan de manejo y todo lo que tiene que ver con los aspectos de preservación de la na-turaleza.

Page 16: Edición 994

16 BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

Regional

Pérdidas millonarias y donaciones tardan en llegar a damnificados

REDACCIÓN NE.

lA recoNStruccióN Se hAce eSPerAr

Las inundaciones no terminan en Beni. El agua no baja y ahora otros municipios son afectados. Se observa en el lugar peces muertos, parece por la contaminación del río Beni, los alimentos escasean y los precios de los produc-tos de la canasta se incrementan. El números de enfermos sube cada día.

A eso hay sumar las pérdidas económicas que pasan los 200 millones de dólares, además del número de cabezas de ganado que perdieron la vida debido a las inundaciones, que casi llega a 200.000. A pesar del esfuerzo que hacen profesionales médicos, voluntarios nacionales e interna-cionales en socorrer a los damnificados, no se ha logrado lo suficiente. Las necesidades superan los esfuerzos del personal de apoyo.

El clima adverso, producto de las lluvias, y también la construcción de represas en el lado brasileño, dejarán se-cuelas en la población y no será difícil de olvidar, aunque construyan miles de casas, brinden apoyo económico a los empresarios y a los productores del agro.

Al momento, no se encuentra carne o verduras a pre-cio justo en los mercados y en el peor de los casos no hay productos para ofertar. Si los hay, tienen precios altos que no son accesibles para las familias.

Los habitantes de las zonas inundadas no sólo tienen que lidiar con su salud, sino con los comerciantes inescru-pulosos, ya que hay peligro latente de que éstos vendan productos en mal estado y hasta pescado o carne de ani-males muertos.

Existen también denuncias de que los ríos que existen en la zona están contaminados, ya que muchas personas observaron peces muertos a dos cuadras de la plaza de Ri-beralta. Hay además escasez de agua potable. Ante esta

falta, la gente opta por consumir agua contaminada, lo que le provoca incremento de casos de salmonelosis, dia-rreas y otras enfermedades virales. El dengue aumenta en la zona por falta de medicamentos y las mordeduras de víboras y picaduras de mosquitos y otros animales son constantes. En algunos casos la víctima es atendida opor-tunamente y en otros la ayuda llega tarde.

Negocio

A pesar del mal momento por el que pasan los dam-nificados, las donaciones del gobierno y otras entidades nacionales e internacionales no llega a las personas nece-sitadas, ya que en el camino los dirigentes de las organiza-ciones sociales hacen negocio o condicionan la entrega a fines políticos.

Una muestra es lo que la televisión denunció hace un par de semanas, la queja de una habitante de la zona al Ministro de la Presidencia y la prepotencia del alcalde de Riberalta. La mujer explicaba que la ayuda no llega a ellos y que los dirigentes son los que se encargan de distribuir sólo a sus allegados. La situación no cambió.

Número de damnificados y la pérdida de ganado

El número de familias damnificadas por las intensas lluvias en Bolivia sobrepasó las 60.000, cifra que se incre-mentó en 5.000 en menos de una semana, según datos hechos públicos por las autoridades nacionales.

Asimismo, la pérdida de ganado es significante. La suma estaría llegando a los 200.000, cuyo número podría aumentar en las próximas semanas, ya que los niveles de agua en el Beni aún no bajan. La dirigencia calcula que podría llegarse a las 500.000.

Ante ese hecho, las autoridades nacionales anunciaron apoyo total al sector ganadero y a la región para paliar las necesidades de la población y del sector empresarial.

En ese contexto, una reunión se realizó la semana pa-sada entre gobierno y los ganaderos. Al concluir la cita se informó que una comisión de ministros del gobierno y los representantes de los ganaderos de Beni acordaron la creación de un fideicomiso de $us 30 millones para el acceso a préstamos y la reprogramación de créditos, con el objetivo de repoblar el hato ganadero afectado por las lluvias.

“Se crea un fideicomiso de $us30 millones al que los ganaderos accederán en las condiciones que se establez-can en el menor tiempo posible y que permita el repobla-

miento de la ganadería en el departamento. El segundo componente es la reprogramación de créditos para la pro-moción productiva, informó en ese entonces el Ministro de la Presidencia a los medios de comunicación.

tierra y bosques

En el caso de la tierra y los bosques, las autoridades nacionales aprobaran un decreto que establece una pausa en la verificación del cumplimiento de la Función Econó-mica y Social (FES) en predios afectados por inundaciones por cuatro años. El sector ganadero podrá realizar hasta el 10% de desmonte en sus propiedades y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) suspenderá los procesos admi-nistrativos.

En el caso del reconocimiento del ganado, se ampliará el plazo a seis años y en este tiempo los ganaderos podrán acreditar hasta el 50% para el cumplimiento de la FES.

Los mercados con productos de la

canasta familiar tienen procedencia

dudosa.

cooPerAcióN brASil-boliviA

El helicóptero Cougar y un equipo de 11 militares de búsqueda y salvataje (SAR) en-viados desde Brasil realizaron operaciones exitosas en diferentes comunidades del Beni. En Santa Rosa, San Miguel de Moxos y en Desengaño, se entregaron carpas, ali-mentos no perecederos, agua, medicamen-tos, frutas y otros. En las comunidades de Naranjal, Santa Clara, Monte Grande, Santa Rita y Mercedes se otorgaron más provisio-nes. En Exaltación, además de las donacio-nes, rescataron a 3 adultos y 3 niños y en haciendas próximas a Trinidad fueron res-catadas otras 5 personas y se transportaron varios heridos.

Page 17: Edición 994
Page 18: Edición 994

Eventos18 BOLIVIA | 16 al 22 de marzo de 2014

FINO premia

a clientes

Industrias de Aceite Fino S.A. premió la fidelidad de sus clientes intermediarios del país a través de un programa lanzado por la compañía hace 4 años y que

permite a todos sus clientes acumular puntos por cada compra de productos de marcas comercializadas la empresa. Este año se premiarán los resultados de 2013 y se tiene previsto entregar Bs 511.950 entre 1.226 clientes de FINO en todo el país.

Hace dos semanas, en la ciudad de La Paz, se premió a 249 clientes, quienes se dieron cita en el salón de eventos “El Fa-raón” para compartir momentos agrada-bles de premiación, baile y entretenimien-to con distintos shows, juegos, danzas y grupos musicales.

“Buscamos beneficiar a nuestros con-sumidores porque nos debemos a ellos. Estamos siempre identificando las nece-sidades de todos nuestros clientes, para

satisfacer sus requerimientos con nuevos productos y ven-tajas que les permitan crecer de forma constante”, agregó Alfonso Kreidler, Gerente de Consumo Masivo de Fino.

Alfonso Kreidler, Gerente de Consumo Masivo de Fino, Víctor Acarapi, Susi Choque y la modelo de Fino.

Dino Fiengo, Jefe de Marketing de Alimentos de Fino. Equipo de Fino.

AJ reconoce a VIVA, Tigo y Entel

La Autoridad de Fiscalización y Con-trol de Juego (AJ) distinguió a VIVA, Tigo y Entel por la constancia y cumplimiento de las diversas promociones que realizan todos los años. Cada año, las empresas de

telecomunicaciones lanzan una serie de promociones para sus clientes.

La semana pasada, la Autoridad de Fiscalización y Control de Juego entregó los reconocimientos a los representantes

de las tres empresas de telefonía celular. El acto se realizó en el Hotel Europa. El reconocimiento es un incentivo y tiene un significado especial para las tres em-presas.

Horacio Romanelli

(TIGO) y Pedro Solares (VIVA).

Pedro Solares (VIVA) y Emilio Evia (ENTEL).

Page 19: Edición 994
Page 20: Edición 994