29
Repsol descubre gigantesco reservorio de gas en Tarija ECONOMÍA 6 LA RENTABILIDAD SERÁ DE $US 1.300 MILLONES ANUALES POR RENTA PETROLERA Se trata de tres proyectos exploratorios ubicados en el bloque Caipipendi: Ipaguazú, Boicobo y Boyui. Los tres pozos juntos suman una reserva de 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural. Con este nuevo descubrimiento, las reservas nacionales de gas se incrementan en casi 40% y representan suministro a Brasil por 10 años. Emapa compró a buen precio 90 mil t de trigo a los productores 7 ECONOMÍA Hugo Molina es el nuevo jefe regional de la Policía alteña ERBOL Se reemplazó a José Peña después de los luctuosos sucesos que se registra- ron en la Alcaldía. 10 SEGURIDAD Circulación nacional • Año 8 • N° 2.282 • 4 cuerpos • 72 páginas • Bs 2 SÁBADO 20 DE FEBRERO DE 2016 PERIÓDICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo ECONOMÍA 8 TCP revoca fallo judicial y dispone cobro de garantía de Bs 158 MM a CAMC Cambio El gobierno electrónico reducirá la burocracia y evitará la corrupción El sistema informático fue inaugurado ayer y se encargará de realizar trámites con entidades públicas y privadas. AGENDA PRESIDENCIAL 16 Reynaldo Zaconeta ANGENDA PRESIDENCIAL 14 - 15 El presidente Morales y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, inspeccionaron la cons- trucción del Parlamento Sudamericano. Unasur propone a la Llajta como capital de los movimientos sociales Ulloa admite que ordenó bloquear puertas. Juez dispone la detención de 4 personas por muertes en El Alto SEGURIDAD 9 El Perú pide a Bolivia reunión técnica para avanzar tren bioceánico ECONOMÍA 8

Edicion impresa 20 2 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

  • Repsol descubre gigantesco reservorio de gas en Tarija

    ECONOMA 6

    LA RENTABILIDAD SER DE $US 1.300 MILLONES ANUALES POR RENTA PETROLERA

    Se trata de tres proyectos exploratorios ubicados en el bloque Caipipendi: Ipaguaz, Boicobo y Boyui.

    Los tres pozos juntos suman una reserva de 4 trillones de pies cbicos (TCF) de gas natural.

    Con este nuevo descubrimiento, las reservas nacionales de gas se incrementan en casi 40% y representan suministro a Brasil por 10 aos.

    Emapa compr a buen precio 90 mil t de trigo a los productores 7 ECONOMA

    Hugo Molina es el nuevo jefe regional de la Polica altea

    ERBO

    L

    Se reemplaz a Jos Pea despus de los luctuosos sucesos que se registra-ron en la Alcalda.

    10 SEGURIDAD

    Circulacin nacional Ao 8 N 2.282 4 cuerpos 72 pginas Bs 2

    SBADO 20 DE FEBRERO DE 2016

    P E R I D I C O D E L E S T A D O P L U R I N A C I O N A L D E B O L I V I A

    www.cambio.bo/periodicocambio.bo @cambio_bo

    ECONOMA 8

    TCP revoca fallo judicial y dispone cobro de garanta de Bs 158 MM a CAMC

    Cam

    bio

    El gobierno electrnico reducir la burocracia y evitar la corrupcin

    El sistema informtico fue inaugurado ayer y se encargar de realizar trmites con entidades pblicas y privadas.

    AGENDA PRESIDENCIAL 16

    Reyn

    aldo

    Zac

    onet

    a

    ANGENDA PRESIDENCIAL 14 - 15

    El presidente Morales y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, inspeccionaron la cons-truccin del Parlamento Sudamericano.

    Unasur propone a la Llajta como capital de los movimientos sociales

    Ulloa admite que orden bloquear puertas. Juez dispone la detencin de 4 personas por muertes en El Alto

    SEG

    URI

    DA

    D

    9

    El Per pide a Bolivia reunin tcnica para avanzar tren biocenico

    ECONOMA 8

  • sbado 20 de febrero de 2016publicidad2

    Martes

    Domingo

    Domingo

    Todos losdas

    Lunes

    Sbados

    Segundojueves de cada mes

    Sbados

  • sbado 20 de febrero de 2016 OPININ 3

    LUCHA

    El liderazgo de Evo y la energa colectivasectorial, pero que adems tienen su propia representacin en el Estado. Esta condicin ha congelado parcial-mente la iniciativa popular, que es la que las propias organizaciones deben recuperar y repolitizarse para que ese equilibrio contenido en la propia constitucin funcione adecuadamen-te: Estado Plurinacional y movimien-tos sociales deben ser el motor de la historia que transforme el pas.

    No es por tanto el fin del proce-so ni su retroceso, sino el replan-tear deliberativa y colectivamente, el sentido del camino que seguire-mos. Cabe sealar sin embargo que lo obtenido histricamente hasta ahora ha sido importante, por cuan-to la revolucin de la inclusin es parte definitivamente de la gran transformacin liberal que nunca se hizo en este pas y que por tanto es un logro histrico, que ayuda a equiparar derechos y posibilidades. Esa condicin nos genera un nuevo reto histrico, o construimos una repblica liberal en los trminos clsicos habindose construido las condiciones para la concurrencia equitativa al mercado pero adems con la garanta social que el Estado construye para los sectores ms vul-nerables, o nos preparamos a partir de estas condiciones para un nuevo combate ideolgico y social al inte-rior del proceso, generando las con-diciones y la deliberacin necesaria para hacer posible el camino hacia el Socialismo Comunitario.

    Lo que evidente es que, para de-sarrollar este camino, debemos ser parte de l,

    Es fcil criticar desde muy lejos y desde la condicin acadmica, sin mojarse los pies, ese es el tema coti-diano de gestionar una revolucin y creer en ella a pesar de las dificulta-des. Desde la experiencia pasada y no desde el resentimiento, es posible arrojar algunas pistas para el debate que necesitamos.

    Finalmente, esta deliberacin que se abre es necesaria, como la afirma-cin del liderazgo vigente para se-guir avanzando junto a un proceso de autocrtica que nos permita con-frontar los errores cometidos para se-guir. Si este camino no es reafirmado lo que sigue no ser un proceso re-volucionario ms radical, sino el re-torno reaccionario de los mismos de antes junto a un desconcierto social sobre el horizonte poltico a seguir. Sin embargo lo que histricamen-te ha transcurrido en estos 10 aos, ser la base de la continuidad y pro-fundizacin o bien de la resistencia para gestionar los derechos logrados junto a su ampliacin frente a la con-traofensiva en marcha.

    Hace algunos das, Rafael Ar-chondo desde Mxico realiz una publicitada entrevista a Raquel Gutirrez, excompaera senti-mental y de lucha del Vicepresidente. Queremos a partir de los comentarios de ambos, el entrevistador y la entre-vistada, impulsar una reflexin que permita abrir caminos a un tan nece-sario proceso de deliberacin al inte-rior de nuestro proceso de cambio.

    La entrevista en cuestin, de forma evidente, pretende demostrar -a par-tir del entrevistador-, que el poder de personas individuales que cambian la historia de manera autoritaria se per-petan y convierten en dictadores.

    Entonces desarrolla la entrevista buscando explicar en sintona con al-gunas afirmaciones de Raquel, de que Evo y lvaro se encuentran en esa condicin hoy en Bolivia.

    No asume el entrevistador que lo ocurrido entonces como lo que pasa ahora es parte de un proceso donde las personas pueden ser importan-tes porque las condiciones objetivas y subjetivas permiten que ello ocu-rra; que tienen como origen al pueblo movilizado; que generan las posibili-dades de que sucedan o no las trans-formaciones sociales, y tambin los l-mites que tendrn.

    Los lderes, los verdaderos, son los que nacen en medio de la ola de la transformacin y la representan, in-cluso en sus limitaciones, pero no ce-san de impulsar nuevos rumbos y re-tos que puedan ser transcurridos en un nuevo tiempo revolucionario. De esta manera las decisiones del lideraz-go si van en la corriente de la historia profunda y emocional del pueblo, en-contrar un concierto para avanzar; lo contrario ser justamente una dic-tadura que obliga a las masas a tomar rumbos sociales e individuales basa-dos en las decisiones individuales de un tirano, definicin muy en boga por la oposicin actual.

    Extraa dictadura -habr que de-cirles- que expone su poder a las ur-nas y durante 10 aos lo ha logra-do con mayora absoluta, y an ms ahora se atreve una vez ms a que sea el veredicto popular de la demo-cracia directa la que decida sobre su continuidad.

    Un proceso revolucionario es un he-cho autoritario porque cambia el con-tenido y el sentido de la organizacin social y la convivencia, y sin embargo en Bolivia este proceso por voluntad popular ha sido un camino democr-tico consensuado que ha reflejado la energa revolucionaria popular pero tambin sus limitaciones.

    Este contexto debe leerse desde la perspectiva de la realidad concreta y susceptible de ser cambiada, no des-de el idealismo o el horizonte de cla-se de cierta pequea burguesa inte-lectual que en el camino se sube al coche de la historia para realizar sus propios sueos y no los del colectivo o ms bien pretende que el colectivo asuma sus propios sueos; de esta ma-nera cuando la ecuacin no funcio-na, aparece la desilusin existencial y los comprometidos intelectuales se convierten en los francotiradores del proceso de cambio. Existen varios de ellos, que desde la teora estaban mili-tantemente convencidos del proceso, pero desde la realidad y su condicin de clase, no fueron capaces de enten-der y acompaar las dificultades de hacer un cambio de verdad.

    Quizs la afirmacin de Raquel, con la que Archondo pretende enar-bolar su supuesta oposicin al proce-so, tenga aspectos de realidad cuan-do seala que la energa colectiva

    ha quedado depositada en una sola persona s y es verdad, en ese lide-razgo que las propias organizaciones han forjado, y eso es parte de la his-toria con Tupac Katari, Zrate Willka o en otras experiencias revoluciona-rias con Lenin, Ho Chi Minh o Mao Tse Tung y otros, pero adems esos liderazgos o representaron y dirigie-ron al pueblo movilizado contando con su apoyo hasta las ltimas conse-cuencias o se convirtieron en parte de los olvidos y traiciones de la his-toria como ocurri con el recordado padrecito Stalin.

    Sin embargo coincidimos en que en la experiencia boliviana, el proce-so popular en los 10 aos ha ido de-legando su energa colectiva en el liderazgo, de movimientos sociales protagonistas de las transformacio-nes, cuando la oposicin apareca de-rrotada, volvieron a ser organizacio-nes sociales que defienden su espacio

    Juan Carlos Pinto Quintanilla

    FECHAS

    histricas

    Da Mundial de la Justicia Social

    (www.un.org)La celebracin del Da Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

    20 FEBRERO

    Indgenas mueren en enfrentamiento

    Manuel Belgrano triunfa en Salta

    Fechas Histricas Indgenas(Roberto Santos Escbar)En 1781 Dmaso Katari y sus tropas que se hallaban en las alturas de Punilla, son atacados por el ejrcito de la Audiencia. All se produjo un enconado combate, donde mueren alrededor de 400 indgenas, por lo que la tropa de Dmaso se vio obligada a retirarse a Macha.

    (tuhistory.com)El general Belgrano marcha con sus tropas hacia el norte argentino luego de derrotar a los realistas en la Batalla de Tucumn. Intercepta a los espaoles al mando de Po Tristn en las afueras de la ciudad de Salta y utiliza sus reservas en un momento crucial de los combates, provocando el desbande de las tropas enemigas.

    Lo que histricamente ha transcurrido en estos 10 aos, ser la base de la continuidad y profundizacin o bien de la resistencia para gestionar los derechos logrados.

  • sbado 20 de febrero de 2016OPININ4

    Reordenando la casaApostando al ritmo de los ltimos acontecimientos en Amrica Lati-na, el Departamento de Estado de EEUU y sus agencias consideraron que el triunfo de la oposicin en el referendo del prxi-mo domingo contribuira a continuar re-configurando el mapa poltico regional con jvenes caras que puedan sostener el llamado cambio para restablecer gobier-nos de corte neoliberal al estilo Macri en Argentina.

    Sin embargo, los anlisis que realizan algunas agencias del propio Gobierno de ese pas, entre ellas la NED y el NDI, con-sideran que el referendo ser ganado por el presidente Morales, por lo cual habran de trabajar para al menos aproximarse en aras de fortalecer a la oposicin de cara a las presidenciales de 2019.

    En este escenario perdedor, Washing-ton fren el financiamiento que vena dan-do a la campaa de la derecha, centrndo-se en esbozar listas con los nombres de los futuros beneficiarios donde se hallan algunos jvenes opositores que podran tener posibilidades en los comicios presi-denciales venideros.

    Los operadores de la NED, NDI e IRI, contra Bolivia, han sido requeridos fre-cuentemente desde la Casa Blanca, vislum-brndose su pronta sustitucin a causa de la entrega indiscriminada de plata a una caterva de viejos polticos bolivianos, sin liderazgo ni posibilidades de triunfo, que jugaron a la divisin entre ellos y al pro-tagonismo individual. Una vez ms el di-nero del pas del norte fue malgastado por los bolivianos contrarios a Evo en estrata-gemas fallidos!

    EVO, EXCEPCIONALIDAD HISTRICAEsas agencias, con sus grupetes de ana-

    listas, consideran al presidente Morales como un producto nico, que no se parece a ningn otro lder del continente, ya que es autntico y entiende bien a su pueblo, adems de gozar de credibilidad y presti-gio nacional e internacional.

    Para contrapesar las cualidades del her-mano Evo es que han estimado atentar contra su integridad y moral, esto con el empeo de cortar sus slidos vnculos con los sectores indgenas, fieles seguidores de su legado.

    En el marco del referendo decidieron, como lnea de trabajo, enfocarse en su-puestas vulnerabilidades de su entorno, acudiendo a pretendidos casos de corrup-cin dentro del ejecutivo masista y al ma-nido tema del narcotrfico, procurando afectar su integridad. Asimismo, el plan de poner a Evo contra Evo se sustent en copar una agenda noticiosa que manipula-ra un sinfn de temas llamados a manchar la figura del Primer Mandatario.

    PLAN A: DESPRESTIGIO / PLAN B: FRAUDE ELECTORALPara alcanzar sus propsitos, en estas

    jornadas, los servicios de espionaje esta-

    PANORAMA

    Entretelones derechistas

    El plan de poner a Evo contra Evo se

    sustent en copar una agenda noticiosa que manipulara un sinfn de temas llamados a manchar la figura del Primer Mandatario.

    Javier Larran Parada

    dounidense han instalado una sala de guerra psicolgica, siendo previsible que sus tareas continen implementndose por medio de acciones fuertes que influ-yan en la intencin de voto de los sectores afines al proceso y sobre todo de los inde-cisos, para que la derrota del No sea deco-rosa y por estrecho margen, dando posibi-lidad a lanzar la ya recurrente denuncia de fraude electoral.

    La oposicin pre-tende empoderar-se con cualquier tema para enfilar sus dardos, cuestin que ha quedado de-mostrada por la re-ciente revelacin hecha por el perio-dista Carlos Valver-de, quien tiene un largo historial de guerra sucia contra el gobierno siguien-do el guin Made in USA, cuyos servi-cios a los gringos le bastaron para recibir el inescrupuloso in-dulto del Sr. Peter Brennan y recuperar la visa/USA que le fue retirada en 1993 tras su detencin por el caso de las narcoesta-tuillas. En efecto, el periodista responde a esta estrategia hilvanada en Washington con el propsito de debilitar de manera ro-tunda la credibilidad del mandatario boli-viano como lder indiscutible del proceso de cambio de cara al 21 F.

    Recientemente, el Presidente revel te-ner documentacin de la conspiracin ex-terna que contra su persona se viene reali-zando. El Ejecutivo conoce los detalles de la reunin que el 11 de diciembre de 2015 se celebr entre tres miembros de la Emba-jada de EEUU con Carlos Valverde, cita di-rigida por el encargado de negocios de esta

    legacin, Peter Brennan, quien adems se reuni con Manuel Surez, opositor benia-no y actor intelectual de la expulsin de Morales del Parlamento en enero de 2002, cuando aqul era diputado del MNR.

    LAS ACCIONES DE UN VIEJO POLITIQUEROManuel Surez es otra de las fichas en

    esta ltima etapa de la campaa, retoman-do sus viejas funcio-nes como operador poltico del MNR.

    Desde hace aos mantiene vnculos con Rubn Costas, Samuel Doria Me-dina, Branko Ma-rinkovic, Gonzalo Snchez de Lozada y Juan del Granado; a todos los ha asesora-do desde su posicin de consultor polti-co de los lderes de derecha en Bolivia.

    Igualmente tie-ne una estrecha re-

    lacin con la norteamericana Amy Web-ber, que ha radicado en nuestro pas por largos periodos y es conocida en los am-bientes polticos opositores como una ex-perimentada consultora poltica de los l-deres opositores de derecha y estratega del equipo de encuestas.

    Surez y Webber disearon y dirigie-ron la campaa presidencial de Samuel Doria Medina en el 2014, siendo los pro-motores de las acciones opositoras contra Evo. Surez y Weber, adems, fueron en todo momento tutoreados por Jeremy D. Rosner, quien junto a Amy dise la cam-paa a Goni en el 2003.

    Surez ha tenido por aos una ms que amistosa relacin con la Embajada de EEUU en La Paz y con el Instituto Republi-

    cano Internacional (IRI), particularmen-te con Luis Azurduy, que trabajara en la divisin internacional del IRI, y con Mar-celo Quiroga, que fuera coordinador de programas del IRI en Bolivia. Tambin ha participado en cursos de liderazgo y asesoramiento a polticos en Washing-ton y es contacto directo de Luis Ernesto Becar, funcionario de la oficina poltica de la Embajada de EEUU en el pas.

    VALVERDE Y USADe los vnculos de Valverde con la

    Embajada de EEUU da fe el siguiente documento:

    WEEKLY REPORT (JUN 16, 2006) BOLIVIAA. In-country political updateLa actitud dual que asume el presi-

    dente Evo Morales frente a los Estados Unidos ha llegado a preocupar a sus ase-sores, uno de ellos en conversacin con el IRI seal que es muy difcil hablar con l sobre estos asuntos y hace poco caso. Las contradicciones en las que cae en sus discursos, en los que ataca abiertamen-te al Gobierno norteamericano y ponde-ra a los presidentes de Venezuela y Cuba, son criticados por diferentes sectores de la poblacin, incluidos los medios de co-municacin.

    El ltimo ataque que realiz fue ame-nazar con tomar las armas contra los EEUU en caso de que este invada Vene-zuela o Cuba, o se oponga a las medidas de cambio de Bolivia. Esta posicin fue ridiculizada por Carlos Valverde, uno de los comentaristas polticos ms desta-cados de la televisin en este momento, que favorece nuestras posiciones y es cer-cano a nosotros.

    Nos han recomendado que por el momento, y hasta que haya cambio de embajador en septiembre, sigamos con nuestras actividades con la sociedad ci-vil, y que adems busquemos trabajar con lderes polticos regionales con pro-yeccin nacional como el prefecto de Santa Cruz, Rubn Costas.

    B. IMPACT ON PROGRAMSLas actividades del instituto en Boli-

    via: foros, debates, programas de radio y campaa de tolerancia, estn enfocadas a proporcionar mayor informacin sobre los procesos de elecciones de asambles-tas y referndum autonmico, que per-mita y ayude a una participacin efecti-va de la poblacin boliviana.

    Se ha estado trabajando dentro de los programas con el prefecto de Santa Cruz, Rubn Costas.

    C. ACTIVITIESJun 20 La Paz: programa de radio y

    foro / Santa Cruz: taller debates univer-sitarios.

    Jun 21 El Alto y Cochabamba: progra-ma de radio y foro / Cochabamba: taller debates universitarios.

    Jun 22 Santa Cruz, Sucre y Tarija: pro-gramas de radio y foros.

  • sbado 20 de febrero de 2016 5EDITORIAL

    RIQUEZA

    Ms del 50% en Tarija

    El anuncio realizado ayer sobre el hallazgo de nuevas reservas hidrocarburferas, que no estaban dentro de los planes de Ya-cimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos, en el departamen-to de Tarija, especficamente en Boicobo, Ipaguaz y Boyui, hace que ms del 50% de estos recursos se encuentre en esa

    parte del pas.El descubrimiento permitir generar mayores ingresos para el depar-

    tamento de Tarija por regalas y por la aplicacin del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, segn explic el ministro Luis Alberto Snchez, natu-ral de ese departamento, sin ocultar su alegra por la noticia.

    Se considera que lo encontrado tendr un reservorio similar al del campo Margarita que tiene aproximadamente 3,6 TCF mientras que los nuevos cam-pos suman 4 TCF y permiti-rn proveer de gas al merca-do interno y cumplir con los contratos que se tienen con el Brasil y la Argentina.

    Las inversiones en explora-cin son elevadas pero el Go-bierno nacional est decidido a avanzar en este tema por-que con 83 proyectos se tiene la proyeccin de incrementar a aproximadamente 17 TCF hasta el ao 2020.

    Sin duda los nuevos recursos son importantes para el pas y funda-mentalmente para el departamento de Tarija que debe aprovecharlos para conquistar su desarrollo y dejar a las futuras generaciones mejores condiciones de vida. Si bien el ndice de pobreza en ese departamento es menor al de otros, tambin es una de las zonas ms caras del pas y es necesario mejorar la calidad de la educacin, salud, asistencia social, saneamiento bsico y vivienda para una mayor equidad social, as como establecer y consolidar una base productiva diversificada y competitiva para lograr la insercin de la produccin departamental en nuevos mer-cados internos y regionales. Todava se observan limitaciones y deben ser los administradores de esos recursos quienes garanticen su adecuada administracin.

    El descubrimiento permitir generar

    mayores ingresos para Tarija por regalas y el

    Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

    Por ms represin

    Queremos cambiar la cultura del corte de las vas de comunicacin, no vamos a tolerar la extorsin, los vamos a escuchar, pero no permitiremos que la calle sea un caos. La frase volvi a ser pronunciada en Bariloche por la ministra de Seguridad, Pa-tricia Bullrich, tras la reunin del Conse-jo de Seguridad Interior donde finalmente se aprob el Protocolo de Actuacin de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Mani-festaciones Pblicas. Segn el texto que di-fundi el ministerio, las fuerzas policiales y de seguridad procedern a intervenir y a disolver las manifestaciones. Poco tiempo despus de ser difundida la noticia resur-gieron repudios a esta medida que pretende condicionar y penalizar la protesta social. En el nuevo texto no hay mencin alguna a la prohibicin del uso de armas de fuego, como s haba en el protocolo implementa-do por el anterior gobierno en 2011.

    Es deber del Estado asegurar el orden p-blico (...) por ello ante la alteracin del ejerci-cio equilibrado de derechos debe lograr su inmediato restablecimiento a los fines de ga-rantizar la libertad de todos, y para ello debe brindar certezas respecto del accionar de las fuerzas de seguridad, reza el nuevo protoco-lo que se posiciona en las antpodas del an-terior, surgido del Acuerdo para una Segu-ridad Democrtica, que pona en un plano de igualdad el derecho a protestar y el de la libre circulacin. Ante la situacin de ma-nifestantes en la va pblica (el Estado debe) garantizar los derechos de la ciudadana en general, del personal de las fuerzas de segu-ridad y de los manifestantes, protegiendo la libertad, la vida y los bienes de las personas, as como el patrimonio pblico y privado que pueda verse afectado por una manifes-tacin, describe el texto.

    Respecto de los derechos que estn en juego, establece que la libertad de un in-dividuo o grupo termina donde comienza la del otro; manifestarse en la va pbli-ca es una de las formas de expresin de derechos amparados constitucionalmen-te, tales como el derecho de peticionar a las autoridades, el de libertad de expre-sin, de reunin o de huelga; los que a su vez suponen que quienes no participan en una manifestacin en la va pblica no vean afectados sus derechos a circu-lar libremente, a trabajar y a ejercer toda industria lcita, a comerciar, a educarse y dems derechos tambin amparados constitucionalmente. Esto es, no importa que quien corta una ruta llega a tal accin no porque necesita meramente hacerse escuchar sino porque fueron violados sus derechos constitucionales bsicos como vivienda, salud, trabajo y alimentacin.

    DERECHO

    PGINA 12

    La libertad de un individuo o grupo

    termina donde comienza la del otro.

    La Paz - [email protected]

    Peridico del Estado Plurinacional de BoliviaFundado el 22 de enero de 2009Depsito legal 4-3-8-09 P.O.Calle Potos esquina Ayacucho NO 1220Zona central, La PazTelfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

    DIRECTORA

    Carmen Miranda [email protected]

    EDITOR GENERALOscar Alarcn [email protected]

    JEFE DE REDACCINErnesto Calizaya [email protected]

    EDITORES

    Agenda Presidencial: Clayton BenavidesPoltica: Juan Cori CharcaEconoma: Franz Acarapi SullcaCultura: Jackeline Rojas HerediaSeguridad: Luis CruzDeportes: Gustavo Cortez CallaEdicin digital: Claudia Prez PardoFotografa: Gonzalo JallasiDiscurso Presidencial: Patricia SaraviaCorreccin: Juan Carlos FloresIlustraciones: Mximo Choque Jurado

    JEFA ADMINISTRATIVAKarina Saravia

    JEFE COMERCIALAna Mara Soria MachicadoCel. 767 44473 - Int. 117

    EJECUTIVA VENTAS PUBLICIDADMireya Plantarosa TercerosCel. 796 34366 - Int. 117

    Mario ValdiviaCel. 706 59720 - Int. 118

    Clotilde Echeverra B.Cel. 701 82045 - Int. 118

    Interno de publicidad Interno Fax: 120

    SUSCRIPCIONESAllyson OrtegaCel. 77743303 - Int. [email protected]

    ENCARGADO AGENTES INTERIOR Marco Antonio Alanoca CondoriCel. 70671564 Santa Cruz 68774338 Cochabamba 44500882 Oruro 72469419 Sucre 72859108 Cobija 71114012 Trinidad 70272865 Tarija 60261805 Potos 67932070

  • sbado 20 de febrero de 2016ECONOMA6In

    dica

    dore

    s

    FRANZ ACARAPI / CAMBIO

    Una nueva reserva de gas na-tural fue confirmada ayer por la petrolera espaola Repsol, que alcanza a un volumen de 4 trillones de pies cbi-cos (TCF) distribuido en tres prospectos exploratorios del bloque Caipipendi del depar-tamento de Tarija: Ipaguaz, Boicobo y Boyui.

    Me complace mucho anun-ciar hoy (por ayer) que Repsol ha identificado en el bloque Caipipendi una serie de impor-tantes estructuras, nuevos pros-pectos, que nunca antes haban sido considerados en los pla-nes, dijo el presidente de Rep-sol E&P Bolivia, Diego Daz, en un acto donde particip el pre-sidente Evo Morales, el minis-tro de Hidrocarburos, Luis Sn-chez, y el principal ejecutivo de YPFB, Guillermo Ach.

    El primer prospecto denomi-nado Boyui est ubicado al sur del campo Caipipendi y tiene un potencial de 2,7 TCF de gas y es el ms importante de los tres descubrimientos.

    Asimismo, la otra rea lla-mada Boicobo, en el norte del bloque, alberga un potencial de 1 TCF de gas e Ipaguaz, en el centro de Caipipendi, con 0,3 TCF, que en total su-man 4 TCF, un volumen supe-rior al estimado en el campo Margarita que tiene 3,6 TCF y que en la actualidad es con-siderado como el mayor pro-ductor nacional.

    El presidente Evo Morales junto con autoridades del gobierno, YPFB y Repsol.

    Repsol descubre gigantesco reservorio de gas en Tarija

    Las nuevas reas podran en-trar en produccin hasta 2019, tomando en cuenta que en la zona existe instalado importan-tes plantas de procesamiento de gas natural. Esto sera posi-ble antes de que Bolivia y Brasil renueven el contrato de compra y venta de gas por otro perodo, para lo cual sostienen conversa-ciones ambos gobiernos.

    Solo Boyui producir alre-dedor de 9 millones de metros cbicos da (MMmcd) de gas adi-cionales a la produccin nacio-nal que en la actualidad llega a unos 60 MMmcd, segn men-cion el ejecutivo de Repsol.

    Por otra parte, el pozo Boico-bo llegara a producir cerca de 5,5 MMmcd y el prospecto Ipa-guaz entre 4 a 5 MMmcd pero con un tiempo de vida corto, respecto de las otras dos reas, indic Daz.

    Rentabilidad ser de $us 1.300 millones por aoLa produccin conjunta de gas natural de Boyui, Boicobo e Ipaguazu, que ser de ms de 18 millones de metros cbicos da (MMmcd) generarn para el Estado $us 1.300 millones anuales por renta petrolera.

    El ministro de Hidrocarbu-ros, Luis Alberto Snchez, sea-l que los 4 TCF representa el suministro de gas a Brasil por 10 aos con los mismos vol-menes actuales de 31 MMmcd.

    La autoridad remarc que con este nuevo descubrimien-

    to queda garantizado el merca-do interno, el funcionamiento de las plantas termoelctricas, adems de los contratos con Brasil y Argentina.

    Los 4 TCF subirn las reser-vas nacionales de gas certifica-das en 2013 con 10,45 TCF.

    Lo que significa estas tres estructuras es $us 1.300 mi-llones anuales por renta pe-trolera (...) tenemos que incre-mentar, segn la proyeccin, a unos 17 TCF (las reservas) en 2020. Estos 4 TCF no estn den-

    tro del proyecto de YPFB), ma-nifest la autoridad.

    Agreg que con los 4 TCF las reservas nacionales de gas se incrementan en casi 40%.

    Por su parte, el presidente Evo Morales destac el nuevo descubrimiento y record que la espaola Repsol le propuso la firma de un acuerdo energ-tico hasta el ao 2050.

    Ahora tenemos 14,45 TCF (de reservas de gas) si nuestra proyec-cin al 2020 es llegar a 17 TCF, es-tamos muy cerca, apunt.

    COTIZACIN DE MONEDASCambio en Bs por unidad de moneda

    extranjera

    Unin Europea 7.61528Japn (Yen) 0.06044Argentina (Peso) 0.45567Brasil (Real) 1.70244Chile 0.00977Colombia 0.00205Ecuador 6.86000Per 1.95581Rep. Popular China 1.05244Venezuela 1.08889 Mxico 0.37522Paraguay 0.00118Uruguay 0.21538

    SESIN DEL BOLSNMONTO OFERTADO:

    $us 100.000.000

    MONTO DEMANDADO:

    $us 500.000

    MONTO ADJUDICADO:

    $us 500.000

    UFV (UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA)Bs 2,10730 por UFV

    COTIZACIN DE LA TASA LIBOR6 meses 0,87%

    NDICES DE INFLACINIPC (Base 2007): 161,10

    INFLACINMensual 0,41%12 meses 2,39%Acumulado 0,41%

    PETRLEO EN BOLIVIA$us 30,77 (barril)

    GAS EN BOLIVIA$us 1,85 (barril)

    COTIZACIONES DE

    MINERALES EN DLARES

    Estao (Libra fina) 7,23Zinc (Libra fina) 0,78Oro (Onza troy) 1.221,50Plomo (Libra fina) 0,78Cobre (Libra fina) 2,08Plata (Onza troy) 15,37Bismuto (Libra fina) 4,60Antimonio (TMF) 5.515

    PRECIO DEL

    DLAR (BS)

    Venta

    6,96Compra

    6,86

    Min

    ister

    io d

    e H

    idro

    carb

    uros

    .

    POTENCIAL Se trata de tres prospectos exploratorios en el bloque Caipipendi, en el sur del pas: Ipaguaz, Boicobo y Boyui que juntos tienen una reserva de 4 TCF de gas natural.

    REPSOL ME DIJO,

    QUEREMOS HACER UN ACUERDO HASTA EL 2050, AUNQUE AYER (POR EL JUEVES) GAZPROM SE ADELANT PARA TRABAJAR HASTA EL AO 2040.

    Evo Morales Presidente de Bolivia

  • sbado 20 de febrero de 2016 ECONOMA 7

    Trabajadores cargan sacos de trigo a un camin.

    Arch

    ivo

    CLAUDIA PREZ PARDO / CAMBIO

    El Estado boliviano compr a los productores afiliados a la Aso-ciacin de Productores de Olea-ginosas y Trigo (Anapo) alrede-dor de 90 mil toneladas (t) de trigo en 2015, pagando por t $us 285, a diferencia de las moline-ras, que adquieren con $us 220.

    El presidente de Anapo, Rei-naldo Daz, inform a Cam-bio que de las 250 mil tonela-das de trigo que se produjeron en 2015 la Empresa de Apoyo a la Produccin de Alimentos (Emapa) adquiri alrededor del 40% del total del alimento.

    El ao pasado sabemos que ms o menos fueron 90 mil to-neladas las que compr Emapa y las otras 10 mil en los dems departamentos, la programa-cin era comprar 100 mil, dijo.

    Daz record que la estatal Emapa adquiri la tonelada de trigo en 2014 a $us 490, en tan-to las molineras compraron el grano a tan solo $us 450.

    Siempre, Emapa manejaba ms altos precios y nos daba un (monto) superior al merca-do que pagaban las molineras, dijo el ejecutivo de Anapo.

    Seal que en la anterior campaa de invierno se logr un rcord de produccin en el pas, alcanzando las 150 mil hectreas de produccin.

    Emap

    a

    Emapa compr 90 mil t de trigo a productores de AnapoRECURSOS La estatal adquiri la tonelada del grano a $us 285, a diferencia de las molineras, que pagan $us 220.

    CLAUDIA PREZ PARDO/ CAMBIO

    Productores de los departamen-tos de Potos, Chuquisaca, Oru-ro, Cochabamba, La Paz y Tarija reportaron ms de 23.540 hec-treas de cultivos siniestradas por efectos naturales.

    El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, inform que se afectaron cultivos de quinua, papa, cebada, avena, maz, trigo y haba en seis de-partamentos del pas.

    El informe nacional son 23.544 hectreas reportadas como siniestradas, son 806 co-munidades, debemos subrayar que estas hectreas son reporta-das como siniestradas, seal en conferencia de prensa.

    Murillo agreg que Potos es el departamento que report ms siniestros con 11.886 hect-reas en 14 municipios, seguido de Cochabamba con 4.887 hec-treas en 10 municipios y Chu-quisaca report 2.086 hectreas en nueve municipios.

    Indic que en el departamen-to de La Paz se reportaron 2.635 hectreas en 15 municipios. En Oruro 2.000 hectreas en cinco municipios y en Tarija 50 hect-reas en un municipio.

    MUNICIPIOS DE ORURO En tanto, el INSA, entidad de-

    pendiente del Ministerio de De-sarrollo Rural, entreg el jueves Bs 522.000 a 348 familias dam-nificadas de 20 comunidades de los municipios de Caracollo y Toledo, en Oruro.

    INSA recibe 23 mil ha de cultivos siniestrados

    Daz seal que enviaron una nota a Emapa para coordi-nar la cantidad de toneladas a ser adquiridas este ao y el pre-cio para el grano.

    NUEVAS VARIEDADES El director ejecutivo del

    Iniaf, Carlos Osinaga, en entre-vista con Cambio, explic que la entidad a su cargo trabaja en la consolidacin de cinco nue-vas variedades de trigo: Iniaf

    Bolivia, Cinteo, Totora, Tepoca y Yesera, las tres ltimas sern liberadas en esta gestin.

    Anteriormente, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Csar Cocarico, indic que en 2015 se alcanz una produccin de 382 mil toneladas de trigo, llegando a cubrir el 55% de la demanda del mercado.

    El Gobierno impulsa al sec-tor productivo con maquinaria, semillas y crditos, entre otros.

    Estatal de alimentos inaugura tiendaREDACCIN CENTRAL / CAMBIO

    La Empresa de Apoyo a la Pro-duccin de Alimentos (Emapa) inaugur una nueva sucursal de ventas en Rurrenabaque, del departamento de Beni.

    Esta nueva sucursal apro-visionar a la poblacin de arroz, harina y otros alimen-tos de alta calidad a precio jus-to, segn inform la respon-sable regional de la estatal en Beni, Sandra Hinojosa.

    Esta tienda fue abierta para llevar a la poblacin ali-mentos como el arroz, harina y otros a precios accesibles, tanto las autoridades como la

    poblacin en general queda-ron muy impactadas por la apertura de esta nueva sucur-sal de ventas Emapa, agreg la funcionaria.

    Con esta sucursal, la estatal Emapa reafirma su presencia en Beni para el beneficio di-recto de la poblacin.

    La tienda est ubicada en la calle Vaca Dez, esquina Aba-roa, de Rurrenabaque. La in-auguracin cont con la par-ticipacin del ejecutivo de la Federacin de Campesinos Agroecolgicos de Rurrena-baque (FECAR), Luis Felipe, la ejecutiva de las gremiales, Neftal Quispe, y otros.

    Funcionarios de Emapa en el almacn de Rurrenabaque.

  • sbado 20 de febrero de 2016ECONOMA8WILLY CHIPANA MAMANI / CAMBIO

    El gobierno peruano pidi a Bo-livia una reunin tcnica y pol-tica que permita trabajar en la creacin del modelo de empre-sa que se crear con relacin al tren biocenico.

    El ministro de Planificacin del Desarrollo, Ren Orellana, agreg que la fecha de reunin que se sostendr con el gobier-no peruano ser coordinado con el ministro de Obras Pbli-cas y Vivienda, Milton Claros, y se la definir con el presidente Evo Morales.

    Nos acaba de informar el Vicecanciller (Juan Carlos Alu-rralde) que Per quiere una reunin tcnica y poltica a ni-vel de ministros y tcnicos para empezar a trabajar (en) el mode-lo de empresa que se va a crear, el modelo de acciones y socie-dad (para) permitir que los tres pases nos veamos beneficiados econmicamente, seal.

    El 2 de febrero, el presidente Evo Morales y su homloga Dil-ma Rousseff, se reunieron en Brasilia, Brasil. En ese momen-to la mandataria brasilea ma-nifest su respaldo en avanzar en el proyecto y, por ese moti-vo, adelant que se defini la realizacin de un estudio y eva-luacin financiera del plan. En ese entonces el ministro Orella-na inform que Brasil enviar a mediados de febrero un equipo para realizar un estudio tcnico y econmico del proyecto.

    El Ministro de Planificacin del Desarrollo seal que para la coordinacin de la reunin con Per se conform una co-misin que realiza permanen-tes reuniones sobre este tema y asegur que en los prximos

    Un tren de transporte de pasajeros y carga.

    Arch

    ivo

    En enero, una delegacin alemana junto al vicemi-nistro federal de Transpor-te, Rainer Bomba, ofreci financiar y construir el corredor biocenico.

    Bolivia y Brasil cuentan con el derecho de paso para la construccin y am-pliacin de la lnea frrea, dijo el embajador brasile-o Raymundo Santos.

    das se constituir una misin boliviana en la vecina nacin.

    El Gobierno impulsa la cons-truccin del Corredor Ferro-viario Biocenico Central para unir los ocanos Atlntico y Pacfico, a travs de Brasil, Bo-livia y Per. Este ltimo ya lan-z la licitacin para determinar si el corredor desembocar en el Puerto de Ilo o de Matara-ni, mientras que Brasil ya tie-ne consolidado su tramo frreo entre Santos y Puerto Surez.

    El embajador de Brasil en Bo-livia, Raymundo Santos Rocha, manifest su inters en la tec-nologa alemana para el tren.

    Ellos tienen una tecnologa que se llama cremallera que es una cosa muy interesante porque la parte que no existe todava que es la unin entre la parte oriental y occidental de Bolivia es subien-do las montaas. Con el sistema normal que existe es que suba en zigzag pero el sistema cremallera va directo, acot.

    Per pide a Bolivia reunin tcnica para tren biocenicoPLAN El Gobierno coordina acciones para fijar la fecha del encuentro. El tren beneficiar a Per, Bolivia y Brasil.

    WILLY CHIPANA MAMANI -ABI/ CAMBIO

    El Tribunal Constitucional Plu-rinacional (TCP) resolvi ayer la ejecucin de las dos boletas de garanta de CAMC Enginerig, cuyo monto asciende a ms de 158 millones de bolivianos (22,8 millones de dlares).

    La parte resolutiva de este fallo de la sentencia constitucio-nal 2/21/2016 resuelve, en revi-sin, revocar el fallo de la Sala Penal del Tribunal Departamen-tal de Justicia de La Paz, denegar la tutela solicitada por la empre-sa CAMC, inform el magistra-do Ruddy Flores.

    Indic que ese recurso se resol-vi en tiempos establecidos por la Sala Tercera del TCP, aunque el proceso fue sorteado la anterior

    TCP dispone cobro de boletas de CAMC

    semana, dijo que se enmarca en un plazo de 30 das, como esta-blece el Cdigo de Procedimien-to Constitucional (CPC).

    El jueves, el ministro de Obras Pblicas y Vivienda, Mil-

    ton Claros, asegur que se ejecu-tarn las boletas de garanta de CAMC por incumplimiento del contrato por la no construccin del primer tramo frreo Bulo Bulo-Montero. Adems, dijo que

    Los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

    el dao econmico ocasionado por la empresa China al Estado por la no ejecucin de la obra al-canza a unos Bs 60 millones.

    La autoridad explic que des-pus de que se ejecuten las bo-letas se volver a licitar la obra para adjudicar el proyecto a otra empresa constructora.

    DECISIN JURDICAEl fallo determina que la en-

    tidad estatal deber continuar con la ejecucin de las boletas de garanta y debe proseguirse de esta forma con el trmite de ejecucin, segn corresponde, afirm el magistrado Flores. Las dos boletas de garanta que se-rn ejecutas por el Gobierno fue-ron emitidas por el Banco Nacio-nal de Bolivia (BNB) y BISA.

    Pren

    sa T

    CP

    DINERO El monto que ser ejecutado por el Gobierno alcanza a Bs 158 MM.

    Sedem logra Bs 23 MM en utilidadesWILLY CHIPANA MAMANI / CAMBIO

    Las entidades del Servicio de Desarrollo de las Empresas Pblicas (Sedem) generaron en 2015 una utilidad de Bs 23 millones que representa un crecimiento del 30% con rela-cin a 2014 que fue entre Bs 15 millones y Bs 16 millones.

    La gerente general del Se-dem, Patricia Ballivin, ex-plic ayer que dicha entidad pblica concentra unas nue-ve firmas que se encuentran en diferentes etapas porque algunas estn en plena pro-duccin, otras desarrollando su infraestructura producti-va o en implementacin.

    Dentro del Sedem hemos logrado un cierre de gestin 2015 con 23 millones de boli-vianos de utilidad del grupo, quines son las (empresas) que estn apoyando las utili-dades del grupo Sedem? son por orden de utilidad: la Em-presa Boliviana de Almen-dras, Lcteosbol, Semillas, Cartonbol y la Empresa de Abonos y Fertilizantes. Son cinco empresas que ya apor-tan, manifest.

    Entre las firmas que for-man parte del Sedem estn la Empresa Boliviana de Al-mendra y Derivados (EBA), Lcteos Bolivia (Lcteosbol), Empresa Pblica Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), Cartones de Bolivia (Carton-bol), Empresa de Produccin de Semillas, Promiel, Empre-sa de Abonos y Fertilizantes.

    Las ganancias generadas en 2015 por las firmas se destinaron al pago del Bono Juancito Pinto. Las empresas que se encuentran en cons-truccin de su infraestructu-ra son: Ecebol, de vidrio, cha-tarra y otras que estn en la fase de desarrollo. Ballivin dijo que el Sedem es una in-cubadora de empresas.

    Gerente Sedem, Patricia Ballivin.

    Arch

    ivo

  • sbado 20 de febrero de 2016 SEGURIDAD 9

    L.F.C.R. / CAMBIO

    El viceministro de Rgimen In-terior, Marcelo Elo, devel ayer la falsedad del video presentado a los medios de comunicacin por el senador de Unidad Demo-crtica (UD) Arturo Murillo, en el que presuntamente se refiere a un autoatentado por la vio-lencia que caus seis muertos en la Alcalda de El Alto.

    Aclaramos que en ningn momento en ese video trucho se habla de que es un autoaten-tado, se est hablando de un atropello, se escucha claramen-te y se puede hacer un peritaje con ello, se habla de atropellos y no de autoatentados. En ese entendido, consideramos que es una falsedad a la verdad que est manejando maliciosamen-te por el senador Arturo Muri-llo, denunci en declaraciones a radio Panamericana.

    En ese contexto, solicit a los medios de comunicacin que hi-cieron pblica esa denuncia que revisen con detalle el audio de la conversacin que sostiene con una autoridad policial sobre los atropellos del que fueron vcti-ma los efectivos del orden y ha-

    cer la respectiva aclaracin con-forme establece la normativa.

    Si ustedes pueden revisar con mayor detalle y sin leer los caracteres van a escuchar el contenido real de esa gra-bacin que ha sido adulterada con el generador de caracteres para oscuros intereses que tie-ne Unidad Nacional y que la-mentablemente se sigue politi-zando el tema de los fallecidos en El Alto. Que se deje de po-litizar el tema y que sea la in-vestigacin la que establezca la realidad; hay una comisin de fiscales que est trabajando y a partir de ello ya no tiene que emitirse ningn juicio de va-lor sobre lo que puede haber ocurrido, precis el Vicemi-nistro de Rgimen Interior.

    Murillo responsabiliz a Elo por la muerte de seis personas en la Alcalda altea y dijo que ya debera renunciar al cargo.

    Tras presentar el video, Murillo seal que esa fil-macin prueba que hubo un plan macabro contra El Alto. Elo le dice al Coman-dante descartaremos lo del autoatentado, ha sido provo-cacin, declar Murillo.

    Elio devela falsedad de video presentado por Murillo

    Dorian Ulloa admite que orden apilar escritorios en la puertaINVESTIGACIN El encargado de Seguridad de la Alcalda altea se present en el Ministerio Pblico para declarar voluntariamente.

    El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcalda de El Alto en conferencia de prensa.

    Esta escena fue subtitulada maliciosamente, segn Marcelo Elio.

    LUIS FERNANDO CRUZ ROS / CAMBIO

    El secretario de Seguridad Ciu-dadana del municipio de El Alto, Dorian Ulloa, admiti ayer que se instruy poner escritorios en la puerta del edificio municipal y que se impidi salir a los fun-cionarios por seguridad, ante un posible ingreso de una mar-cha de protesta organizada por los padres de familia de esa urbe.

    Hemos tenido que trancar con escritorios la puerta para que no entren (los marchistas), bamos a dejar la puerta abier-ta?, se imagina los desmanes que hubiese si la gente (funcio-narios) sala, y creo que la deses-peracin ha sido tal que est to-talmente reflejada en el hecho de salir con gras, por la venta-

    na, el hecho de tener un solo po-lica que valientemente ha ido a la puerta y se ha puesto al fren-te, declar a la red Unitel.

    El funcionario se aperson voluntariamente al Ministerio Pblico de la ciudad sede de go-bierno para responder a las de-nuncias y sospechas de una pre-sunta negligencia y la ausencia de un plan para garantizar la seguridad de los trabajadores de la Alcalda de El Alto frente a la presencia de una marcha.

    En ese contexto dijo que le co-rresponde a la comisin de fiscales que investiga la muerte de seis ad-ministrativos municipales alteos por intoxicacin el 17 de febrero de 2016 esclarecer esos hechos.

    Mientras nosotros rescatba-mos, sacbamos a la gente, apa-

    gbamos el fuego conjuntamen-te con Bomberos de El Alto, el seor Viceministro realizaba al-guna declaracin donde me sin-dicaba, pero ms all de eso es totalmente deplorable ese tipo de acusaciones de autoatentados, de encierro, es un tema muy compli-cado y creo que es pertinente que pongamos la mejor informacin en manos de la Fiscala, dijo.

    Ulloa pidi que la investiga-cin no excluya a la Polica por-que se pidi por escrito la pro-teccin del edificio edil, adems que se triangulen las llamadas que habra recibido el excoman-dante Regional, coronel Jos Pea, y de las unidades de 110 y Bomberos de la ciudad de El Alto. Anoche se inform sobre la posibilidad de apreheenderlo.

    Capt

    ura

    Cam

    bio

    Carlo

    s Bar

    rios

    SENADO CONVOCA A CHAPETN Y A ROMERO

    La alcaldesa de El Alto, Sole-dad Chapetn, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofre-cern el 1 de marzo de 2016 un informe oral ante el pleno de la Cmara de Senadores sobre el incendio del edificio munici-pal de la ciudad de El Alto que cobr la vida de seis trabajado-res, confirm ayer el presiden-te de esa instancia legislativa, Jos Alberto Gonzales.Hemos tomado la iniciativa en la Cmara de Senadores de convocar al Ministro de Gobier-

    no, que es el jefe del Viceminis-tro (de Rgimen Penitenciario), es el superior inmediato, y con l justamente vamos a tener una peticin de informe oral que por pedido de la oposicin ser el martes 1 de marzo, ma-nifest el senador.Tambin vamos a convocar a la Alcaldesa de El Alto para que tambin pueda explicarle al pleno de la Cmara qu fue lo que ella ha vivido, qu es lo que ha visto, cunto puede aportar ella, precis.

    Alcaldesa de El Alto no declar en la Fiscala

    El fiscal general Ramiro Guerrero.

    L.F.C.R / CAMBIO

    La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetn, no se present ayer a declarar por el ataque y que-ma del edificio municipal que cobr la vida de seis funciona-rios y 26 heridos, aduciendo que se encuentra delicada de salud, confirm el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

    Para llegar a la verdad hist-rica de los hechos sobre los suce-sos que ocurrieron el mircoles se convoc a declarar a la Alcal-desa de El Alto en calidad de tes-

    Arch

    ivo

    tigo, pero no se hizo presente supuestamente porque est deli-cada de salud, dijo.

    Adelant que esa declaracin ser reprogramada por la comi-sin de fiscales que investiga los luctuosos sucesos para dar con los autores materiales e intelec-tuales de esas muertes.

    En ese contexto, pidi a la Polica que colabore a travs de sus investigadores y efectivos de Inteligencia para intensifi-car las tareas de investigacin y establecer por qu una marcha pacfica se torn violenta.

  • sbado 20 de febrero de 2016SEGURIDAD10

    L.F.C.R. / CAMBIO

    El coronel de la Polica Bolivia-na Hugo Molina asumi ayer como nuevo comandante re-gional de El Alto, en reemplazo de Jos Pea, despus de la vio-lenta movilizacin del mirco-les que termin con la vida de seis trabajadores de la Alcalda de esa urbe. El comandante ge-neral de la entidad verde olivo, dgar Tllez, fue el encargado de tomarle el juramento.

    En la ocasin demand asu-mir con disciplina la responsa-bilidad de comandar las accio-nes de la Polica en esa ciudad, velando por el respeto y las ga-rantas de la ciudadana altea.

    En alguna oportunidad ya hemos manifestado lo com-plejo que significa la adminis-tracin de la institucin del orden, y eso tiene que ver con una serie de dificultades, con una serie de trabajos que se tienen que realizar en sentido de dotarle de mejores posibi-lidades, de mejores oportuni-dades a nuestra institucin, siempre en cumplimiento de nuestra institucin, que es la

    Constitucin Poltica del Esta-do, manifest Tllez.

    En el acto, la nueva autori-dad se comprometi a traba-jar por la seguridad ciudada-na y a favor de la poblacin de esa populosa ciudad.

    Sobre las denuncias acerca de que los efectivos del orden llegaron tarde al llamado de las autoridades municipales para evitar el saqueo e incendio del edificio edil, Tllez neg esa posibilidad y aclar que la gen-te que se apost en el lugar im-pidi que la unidad de Bombe-ros pueda cumplir con su labor, vindose obligados a utilizar agentes qumicos.

    Esa gente no tena nada que ver con la movilizacin de padres de familia, eran joven-zuelos que no dejaban pasar. Nosotros hemos actuado opor-tunamente, precis.

    Asamblestas de la oposicin presentaron una denuncia con-tra las altas autoridades de la ins-titucin del orden por incumpli-miento de deberes, tipificado en el artculo 154 del Cdigo Penal, por aparentemente no haber prestado auxilio a tiempo.

    Hugo Molina asume como jefe policial de El Alto

    Rocha y Sarzuri son enviados preventivamente a San PedroCAUTELAR Los acusaron por la toma e incendio de la Alcalda de El Alto junto a dos menores de edad que tambin fueron encarcelados.

    El dirigente gremial de El Alto Braulio Rocha compareci en la audiencia de medidas cautelares.

    La nueva autoridad policial de la ciudad de El Alto.

    del saln Rosado del Tribunal De-partamental de Justicia de La Paz.

    Boyn asegur que las inves-tigaciones prosiguen con el pro-psito de dar con los autores ma-teriales e intelectuales.

    Explic que el Ministerio Pbli-co imput a los detenidos por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, asociacin delictuosa y afectacin a los bienes del Estado.

    Calvimontes y Tola sern re-mitidos en las siguientes horas al Centro de Rehabilitacin de Qalauma, de la ciudad de Via-

    REDACCIN CENTRAL / CAMBIO Y ABI

    La juez sptimo de instruccin en lo Penal, Ana Dorado, dispu-so anoche la detencin preventi-va en las crceles de La Paz para cuatro implicados en los sucesos de la Alcalda de El Alto, que co-braron la vida de seis personas.

    Habiendo suficientes elemen-tos de participacin en la toma y quema de la Alcalda de El Alto, que deriv en el deceso de seis personas, la juez orden deten-cin preventiva para los imputa-dos lvaro Calvimontes Huayno-ca, Vctor Tola Herrera, Braulio Rocha y Wilmer Sarzuri Apaza, inform la fiscal Susana Boyn.

    La determinacin fue asumi-da despus de una prolongada audiencia de medidas cautelares que se realiz en instalaciones

    Arch

    ivo

    Gon

    zalo

    Jalla

    si

    cha, por ser menores de edad. En tanto, Rocha y Sarzuri sern remitidos al penal de San Pedro.

    En los alegatos del Ministe-rio Pblico, los fiscales explica-ron que en las imgenes de ese suceso Sarzuri estaba en la mo-vilizacin de padres de familia.

    A su vez, la directora general de la Asesora Jurdica de la Alcal-da de El Alto, Sonia Vallejos, ase-gur que los acusados participa-ron activamente en la violencia registrada en esa urbe, como lo demostr el Ministerio Pblico.

    El seor Rocha habra sido quien habra gestado de forma intelectual los hechos ocurridos () Sarzuri argument que estu-vo como padre de familia, pero (...) se lo ve instigando a la violen-cia y ha sido uno de los promo-tores de la violencia, manifest.

    Intelectuales y artistas de Per respaldan a Evoantidemocrticas, externas e internas, en diversas ciudades de Bolivia, con la finalidad de desestabilizar al gobierno popular que preside nuestro querido compaero Evo Mora-les Ayma, la Red de Intelectua-les y Artistas en Defensa de la Humanidad, Captulo Perua-no, levanta su ms enrgica protesta contra esta campaa claramente orquestada con la finalidad de interrumpir un proceso poltico que despierta la simpata y la solidaridad de todo el mundo, seala el cita-do pronunciamiento.

    El documento indica que el Presidente supo escuchar y atender las justas demandas del pueblo, tantas veces ningunea-do a lo largo de la historia.

    Aaden que el actual go-bierno es vctima de estas agresiones, a pocos das del referendo que sin duda se constituir en un triunfo es-timulante de Evo y el heroico pueblo boliviano. Viva el go-bierno popular de Evo Mora-les Ayma! Viva Bolivia!. Viva Nuestra Amrica!, concluye el apoyo que est firmado por to-dos sus componentes.Los artistas e intelectuales del mundo expresan su respaldo.

    L. F. C. R. / CAMBIO

    La Red de Intelectuales y Ar-tistas en Defensa de la Huma-nidad, de Per, a travs de un pronunciamiento, expres su respaldo al presidente Evo Mo-rales Ayma, frente a la violen-cia que busca desestabilizarlo, en referencia a los hechos regis-trados el mircoles en la Alcal-da de El Alto.

    Frente a las manifestacio-nes, saqueos, incendios y la ola de violencia que han des-atado de manera irresponsa-ble las fuerzas reaccionarias y

    Cam

    bio

    26 heridosy seis fallecidos es el saldo del incendio en las instala-ciones de la Alcalda de la ciudad de El Alto.

  • sbado 20 de febrero de 2016 POLTICA 11

    REDACCIN CENTRAL / CAMBIO

    El elector o la electora desde la llegada a la mesa de sufragio, deber seguir al menos nueve pasos para votar este domingo 21 de febrero.

    Los seis jurados electorales velarn por el cumplimento de cada uno de los pasos. Procede-rn a la apertura de la mesa a las 08.00 y deben atender ocho horas continuas, es decir hasta las 16.00, pero si acaso hay gen-te en la fila se los atender.

    Una vez que el elector iden-tifique su mesa de votacin, el presidente constatar que es el ciudadano del documento.

    Tras la verificacin de la identidad, seguido de la firma del votante en la lista ndice y de su huella digital. Las nmi-nas incluyen fotografas y datos de los electores.

    El cuarto paso, delineado por el Tribunal Supremo Elec-toral (TSE) tiene que ver con

    Ciudadanos deben seguir nueve pasos para votar SUFRAGIO Todo comienza tras llegar al recinto electoral, ubicar la mesa y presentar su cdula de identidad para cumplir con su deber ciudadano.

    que uno de los jurados electo-rales tachar el nombre de la persona que votar.

    Despus de ello, el presidente de la mesa mostrar la mesa sin

    marcar y la entregar al elector, quien pasar al recinto reserva-do para emitir su voto de forma secreta, con lo que se completa el quinto y sexto paso.

    Para concluir el elector depo-sitar su papeleta en el nfora, y los jurados le devolvern su c-dula de identidad y le entrega-rn su certificado de sufragio.

    DA 1

    FALTAAGENDA: Cada mesa est constituida por seis jurados

    electorales y mnimamente deben estar tres para verificar la votacin. La mesa estar abierta ocho horas continuas e ininterrumpidas.

    REFERENDO CONSTITUCIONAL

    2 0 1 6

    Llegaron 20 veedores popularesREDACCIN CENTRAL / CAMBIO

    Representantes de diferentes movimientos sociales y pue-blos indgenas de seis pases llegaron al pas para acom-paar la jornada de votacin, inform el secretario general de la Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campe-sinos de Bolivia (CSUTB), Feli-ciano Vegamonte.

    Son 20 dirigentes de or-ganizaciones sociales y po-lticas de Argentina, Chile, Per, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

    En la conferencia de pren-sa, Julin Bokser, represen-tante del Movimiento Popu-lar La Dignidad Tupac Katari de Argentina, destac la vo-luntad democrtica del pue-blo boliviano.

    Entendemos que la demo-cracia est fortalecida, el pue-blo boliviano da ejemplos una y otra vez del fortalecimiento democrtico que hay en la re-gin, de la estabilidad social, poltica y economa que se vive hace diez aos, dijo.

    A su vez, Kevin Garca, di-rigente de Juventud Pas del Ecuador, declar que vienen a respaldar a los hermanos que estn viviendo un pro-ceso electoral en Bolivia y para defender la democracia y fortalecerla para dar fe de la transparencia que va vivir Bolivia en este referendo.

    Los veedores populares realizarn su trabajo de ob-servacin electoral en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y San-ta Cruz, donde verificarn la transparencia en el ejercicio del voto de los ciudadanos.

    Los veedores populares.

    Jorg

    e M

    aman

    i

    RECINTOS ELECTORALES DIRECCIN

    1 Colegio Hugo Dvila Zona Miraflores Final Carrasco

    2 Tcnico Ayacucho Miraflores Alto Final Busch Plaza Villarroel3 Complejo Deportivo Camiri Villa Ftima (Barrio Grfico)4 Col. Copacabana Villa Copacabana c. Pedro Villamil5 Escuela San Martn San Antonio Bajo Plaza Luis Tapia

    6 U.E. Gran Bretaa Alto Obrajes - Av. Integracin y Calle Q-2 7 Instituto Domingo Savio Calacoto - Av. Snchez Bustamante 5228 Col. Loreto San Miguel Av. Montenegro 10019 Escuela Chasquipampa Chasquipampa Calle 53 s/n

    10 Herschell Obrajes Calle 11 s/n11 Escuela San Jos Llojeta Bajo - Calle 16 N 3027

    12 Esc. Rep de Japn Tembladerani - Av. Buenos Aires (parada lnea 2)13 Col. San Luis Sopocachi Alto Plaza Lira14 Esc. Eduardo Avaroa 14 de Septiembre Av. Buenos Aires s/n

    15 Col. Remberto Tapia Villa Nuevo Potos - Av. Villamil de Rada

    16 Esc. Nicols Fernndez Naranjo Vino Tinto Av. Hnos. Velasco

    17 Esc. Natalia Palacios Agua de la Vida c. Catacora esq. Sucre 53018 Col. Holanda El Tejar - Av. Entre Ros 1515

    19 Esc. Rep de Brasil Challapampa Av. Montes frente a la CBN20 Col. San Javier Pura Pura Cancha Said

    RECINTOS ELECTORALES EL ALTO DIRECCIN

    1 Col. Rafael Mendoza Villa Esperanza - Av. Vsquez entre c. Pacoe

    2 Col. Adrin Castillo Nava Alto Lima 3ra. Seccin - c. Bolvar entre c. 6 y 7

    3 Col.Tc. Hum. Jos Ballivin Ballivin c. Alvarez Plata y Av. Ren Vargas

    4 Col. Andrs de Santa Cruz Villa Tahuantinsuyoc.Pachacut y Av. Continsuyo

    5 U.E.The Strongest Villa Strongest - Av. ancahuazu s/n

    6 U.E. Juan Capriles Villa Dolores Calle 1 entre c. Medina

    7 Col, Puerto de Mejillones Ciudad Satlite - Av. Del Polica

    8 Col. Rotary Chuquiago Marka Santa Rosa - Calle 4 N 1000

    9 Col. Calama Pacajes Caluyo v. Caluyo Pacajes entre c. 5 y 6

    10 Col. Martn Crdenas Villa Adela c. Oscar Alfaro

    11 Serec - Edificio El Ceibo Villa Boris Banzer Final autopista Av. Juan Pablo II

    12 Col. Espaa Senkata 79 c. Ruiz s/n

    13 Col. 23 de Marzo 23 de Marzo Av. Atahuichi

    14 U.E. Repblica de Francia Cupilupaca - c. Ro Bermejo

    15 Col. Don Bosco San Martn (Chijini Alto) - c. Bustamante

    16 Col. Illimani Romero Pampa c. Boldo 2075

    17 Col. Luis Espinal Camps Cosmos 79 - Av. Cvica

    18 Esc. Ral Salmn Estrellas de Beln - c. Alberto Wilde

    19 U.E. Brasil Brasil Av. Cusco pasaje Tajibo

    20 U.E. Bautista Saavedra Bautista Saavedra c. M. Ramallo

    PUNTOS DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE IMPEDIMENTO

    Info

    graf

    a: J

    avie

    r Per

    eyra

  • sbado 20 de febrero de 2016POLTICA12

    FERNANDO DEL CARPIO Z. / CAMBIO

    Bolivia ante la Corte Internacio-nal de Justicia (CIJ), es el docu-mento que publicar en mar-zo la Direccin Estratgica de Reivindicacin Martima (Dire-mar), que incluir todos los ale-gatos escritos y orales que plan-te el equipo boliviano en el principal organismo judicial de las Naciones Unidas.

    El secretario general de Dire-mar, Emerson Caldern, explic a la Red Patria Nueva que ser el tercer texto que incluir los ar-gumentos histricos y jurdicos presentados en la CIJ y que ahora pueden ser pblicos, de tal mane-ra que los bolivianos y bolivianas puedan analizarlos.

    El libro del mar se sigue dis-tribuyendo a escala nacional e internacional, mediante nues-tras embajadas y consulados, as como ...Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!, que compila todos los apoyos que ha conseguido Bolivia desde hace ms de un siglo por Jefes de Es-tado, cancilleres, organismos internacionales, movimientos sociales y personalidades.

    Es un libro muy interesante porque quien lo lee puede ad-

    REDACCIN CENTRAL / CAMBIO

    El diputado provincial jujeo, Germn Noro, destac los cam-bios que se realizaron en Boli-via y lament lo que ocurre en su pas, que desde que asumi el presidente Mauricio Macri se elevaron las tarifas de electrici-dad y miles de trabajadores fue-ron despedidos.

    Estuve varias veces en Bo-livia y noto un progreso im-portantsimo, mejor la in-fraestructura vial. Tienen un Presidente (Evo Morales) que defiende a uas y dientes los in-tereses de su pas, tal como lo reconoca la presidenta Cristina Fernndez, manifest.

    Dijo que al presidente Mo-rales en la Argentina se lo vea con mucho perjuicio,

    Argentino valora el proceso de cambio

    pero hoy se lo ve con mucho respeto porque es un Presi-dente que sabe interpretar al pueblo boliviano, y es un lder regional, mientras que Macri es un administrador.

    Noro forma parte del bloque Unidos y Organizados por la So-berana Popular y es dirigente de la Organizacin Barrial Tu-pac Amaru, que lidera Milagro Sala, que est detenida desde

    Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia escucharon al equipo jurdico boliviano y chileno.

    Noro estuvo en Villazn, Potos, La Paz y viajar a Tarija.

    Diremar distribuir alegatos bolivianos expuestos en la CIJ

    hace ms de un mes por supues-to lavado de dinero.

    Inform que particip en una reunin en la frontera Vi-llazn-La Quiaca, para tratar el problema de 3.000 estibadores bolivianos y argentinos que han perdido su trabajo por la polti-ca que aplica el gobierno del presidente Macri.

    Noro dijo que Macri antes de ser elegido puso nfasis en que con su Gobierno, de Cam-biemos, todo iba a estar mejor y despus de dos meses de la nue-va administracin hay 40.000 empleados pblicos despedidos, 30.000 empleos en el sector pri-vado cerrados, y se devalo el peso argentino en relacin al dlar, 15 pesos por 1 $us, que ha derivado en el alza de precios de todos los productos.

    Gon

    zalo

    Jalla

    siG

    onza

    lo Ja

    llasi

    El 14 de febrero de 1879, Chile invadi Antofagasta y se apropi de 400 km li-neales de costa y 120.000 km2 de territorio.

    El 23 de marzo se rea-lizarn los actos para conmemorar la Defensa de Calama, que lideraron Eduardo Abaroa y Ladis-lao Cabrera.

    DEMANDA La Corte Internacional fue escenario para los alegatos orales de los equipos jurdicos de Bolivia y Chile, del 4 al 8 de mayo del ao pasado.

    vertir cmo durante tanto tiem-po la comunidad internacional en su conjunto estaba apoyando una causa justa y legtima, ma-nifest Caldern.

    CONTRAMEMORIA Despus de que la CIJ rechaz

    la objecin preliminar plantea-da por Chile, el 24 de septiembre de 2015, y se declar competente, se dio a Chile hasta el 25 de julio para presentar su contramemoria.

    Caldern dijo que tras la recien-te reunin del equipo jurdico con el presidente Evo Morales, los bo-livianos estamos con mucha ex-pectativa y debemos mantener la esperanza (...) el equipo boliviano est trabajando arduamente, esta-bleciendo las lneas maestras de defensa para desvirtuar todo aque-llo que Chile plante en su contra-memoria, y quede claro que Chile tiene la obligacin de negociar una salida soberana al mar.

    DIAGNSTICO Lament la situacin por la que atraviesa su pas con Macri.

    Evo pelea por una salida al mar para BoliviaREDACCIN CENTRAL / CAMBIO

    El diputado uruguayo Daniel Placeres, del Movimiento Par-ticipacin Popular del Frente Amplio, al expresar su solida-ridad con la demanda mar-tima boliviana, reconoci la decisin del presidente Evo Morales de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    Es un Presidente que est peleando de forma seria por una salida al mar para Bolivia, que le permitir lle-gar a otros pases del mundo con sus productos, apunt.

    Bolivia acudi en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de que se obligue a Chile a dialogar para que cumpla los compro-misos que asumi para devol-ver a los bolivianos un acceso soberano al ocano Pacfico.

    Chile objet la competen-cia del tribunal, sin embar-go, el 24 de septiembre de 2015, la Corte, por 14 votos a dos, rechaz la excepcin preliminar chilena y decidi mantener en su jurisdiccin la demanda martima.

    El fallo del principal rga-no judicial de las Naciones Uni-das no slo desvirtu la tesis chilena sino que puntualiz que en el momento de su in-dependencia, Bolivia tena una costa sobre el ocano Pacfico, que tena una extensin de va-rios cientos de kilmetros.

    Adems, determin que los asuntos en disputa no son asuntos ni resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por una sen-tencia de una corte interna-cional ni regidos por acuer-dos o tratados en vigencia en la fecha de la celebracin del Pacto (de Bogot) dentro del significado del artculo VI del Pacto de Bogot.

    Placeres, diputado uruguayo

    Gon

    zalo

    Jalla

    si

  • sbado 20 de febrero de 2016 POLTICA 13

    VICTOR HUGO CHAMBI O. / CAMBIO

    El sistema de contratacin di-recta fue utilizado en 1.047 oportunidades por las autori-dades subnacionales -alcaldes y gobernadores- opositores al Go-bierno nacional, revelaron los presidentes de las dos cmaras de Senadores y de Diputados, Jos Gonzales y Gabriela Monta-o, respectivamente.

    Se pretendi establecer, prcticamente, como causal de delito, el trfico de influencias el hecho de que se haga una con-tratacin directa, pues resulta que municipios y gobernaciones de signo opositor al Movimien-to Al Socialismo (MAS) hicieron 1.047 contrataciones en este l-timo tiempo, afirm Gonzales, en una conferencia de prensa.

    Detall que la institucin que emple ms este mecanismo fue el Gobierno Municipal de El Alto, con 266 contrataciones di-rectas en el 2015, una parte de la seora (Soledad) Chapetn y otra de la anterior gestin.

    Le sigue el Gobierno De-partamental de Santa Cruz de Rubn Costas con 157 contra-taciones directas y el Gobierno Autnomo Municipal de La Paz con 143 contrataciones directas entre 2013 y 2015, fueron alcal-

    REDACCIN CENTRAL / CAMBIO

    El embajador de Brasil, Ray-mundo Santos, calific como excelente la relacin de su pas con Bolivia, y asever que mues-tra de ese nivel de relaciona-miento es el encuentro bilateral de presidentes, el 2 de febrero.

    Los pases vecinos son como hermanos, es una relacin muy intensa, pero siempre positiva no se puede decir que la rela-cin es mala o quedaron mal, eso no es as, ahora de aqu ha-cia adelante y empezando no hay nada ms importante, ms relevante que un encuentro presidencial... no puede decir menos que las relaciones estn excelentes, declar.

    Brasil resalta buen nivel de relacin con Bolivia

    En la conferencia de pren-sa, el representante diplom-tico brasileo asever que el encuentro entre los presiden-tes Evo Morales y Dilma Rous-seff modela la hoja de ruta para los que trabajan en el

    tema bilateral y promueven una lista de temas que son considerados importantes.

    Explic que entre los temas que se abordaron en el encuen-tro presidencial estaba consig-nada la cooperacin bilateral

    La presidenta de Diputados, Gabriela Montao, y el titular del Senado Jos Alberto Gonzales.

    El embajador de Brasil, Raymundo Santos.

    AGENDA La cooperacin bilateral incluye temas de migracin y justicia.

    Opositores firmaron 1.047 contrataciones directasHECHO Los presidentes del Senado y de Diputados cuestionaron que se considere corrupto a las autoridades nacionales que usan ese mecanismo.

    entre ambos Estados sobre justi-cia y migracin, para atender la situacin legal de los migrantes bolivianos y brasileros a ambos lados de la frontera.

    El tema de cooperacin ju-dicial es siempre un tema que est entre la agenda de los dos pases y especficamente se ha-bl de cooperacin en todos los mbitos, pero obviamente el tema est incluido entre la coo-peracin que los dos pases con-firmaron que quieren ampliar, mantener y promover, fue la respuesta de Santos a la con-sulta sobre la situacin legal de algunos bolivianos que tienen cuentas pendientes con la jus-ticia boliviana y que huyeron a ese pas para buscar asilo.

    Jorg

    e M

    aman

    iG

    onza

    lo Ja

    llasi

    des en ese perodo, Luis Revilla y Omar Rocha.

    Montao agreg que si se hace contratacin directa hay corrupcin? entonces debemos decir que todos estos gobiernos departamentales y municipales cometieron hechos de corrup-cin y eso sera falso, porque la contratacin directa y la contra-tacin por excepcin esta den-tro de la normativa vigente.

    El mecanismo de contratacin directa fue utilizada por las au-toridades subnacionales para la construccin de caminos y escue-las, distribucin del desayuno escolar, para un sinnmero de temas que tuvieron que ser con-tratados para que se pueda ejecu-tar, puesto que las licitaciones no pudieron ser adjudicadas.

    Con relacin a las cartas mos-tradas por el presentador Carlos

    Valverde para justificar la exis-tencia de trfico de influencias con la seora Gabriela Zapata, la presidenta de Diputados cuestio-n que para aseverar que hubo trfico de influencias basta una cartita?, nadie se tom el trabajo de saber que le respondi esa en-tidad pblica, esa entidad pbli-ca le respondi que no le serva sus servicios, dnde est el tr-fico de influencias?.

    PARECE EXTRAO QUE ESTAS 1.047 VECES NO SE LES DIJO CORRUPTOS SIN NINGUNA PRUEBA, PERO AL GOBIERNO NACIONAL S, ESO LLAMA LA ATENCIN.

    Gabriela MontaoPresidenta de Diputados

    Unasur: Parlamentos son lugares de veneracin

    El Senado aprob plan de desarrolloeconmico

    REDACCIN CENTRAL / CAMBIO

    El observador electoral de la Unin de Naciones Surameri-canas (Unasur), Roberto Con-de, afirm que los parlamen-tos de Amrica son lugares de veneracin, ya que representa la lucha de los pueblos por la libertad y la democracia.

    Quienes fuimos parlamen-tarios veneramos estos lugares porque son la historia de nues-tra Amrica, lugares de resis-tencia a todas las prepotencias y de dictaduras, no pocos her-manos cayeron y perdieron la libertad o la vida defendien-do los principios que se debe defender en un parlamento como este, cuando se jura fide-lidad y lealtad a la democracia y a la soberana popular, afir-m, despus de una visita que realizaron al edificio Constitu-cin, que acoge a las dos cma-ras Legislativas.

    Una comitiva de cinco vee-dores visit los hemiciclos, en el marco de su labor para el referendo de maana.

    REDACCIN CENTRAL / CAMBIO

    El pleno de la Cmara de Se-nadores sancion el Plan de Desarrollo Econmico y So-cial (PDES) 2016 - 2020, do-cumento que se constituye en el marco estratgico y de priorizacin de metas, resul-tados y acciones a ser desa-rrollados entre los aos 2016 y 2020 por el Gobierno nacio-nal y que responde a un man-dato constitucional.

    El presidente de la Comi-sin de Planificacin del Se-nado, Ren Joaquino explic que el PDES ataca a reducir la extrema pobreza, tiene re-cursos asignados y compro-mete a otras entidades del Estado como tiene que ser. Pero tambin est enfocado a asignar la mayor cantidad de dinero al desarrollo del aparato productivo y social de nuestro pas.

    El Plan establece un creci-miento econmico anual del 5%.

  • sbado 20 de febrero de 2016AGENDA PRESIDENCIAL16

    REDACCIN CENTRAL / CAMBIO

    El vicepresidente lvaro Gar-ca Linera inaugur ayer la es-tacin satelital de regasifica-cin y gas domiciliario en la zona San Jos de Chiquitos.

    La obra demand una inver-sin de 5,7 millones de dlares y ser administrada por Yaci-mientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    YPFB y su pueblo son una alianza indestructible, nos necesitamos el uno al otro, manifest Garca Linera en el evento que reuni a los pobla-dores que ahora tendrn gas en sus casas.

    En la ocasin, el mandata-rio record las negociaciones confidenciales que se desarro-llaron de 1999 a 2001 entre las autoridades de los Gobiernos boliviano y chileno y la em-presa Repsol para vender gas a Estados Unidos. Con este fin, Chile ofreci un territorio en el puerto de Patillos para la construccin de una planta de gas natural licuado donde se lo comprimira para trasladar-lo al pas del norte.

    Explic que la planta tiene una simbologa, un contenido muy especial, porque en 1999, hace 16 aos comenz una ne-gociacin secreta con el presi-dente de entonces, Hugo Ban-zer Surez, el vicepresidente Turo Quiroga y las autoridades del Gobierno chileno, junto a la empresa Repsol.

    Esta negociacin consista en llevar gas boliviano a Esta-dos Unidos y para entonces no haban descubierto el shelf gas y necesitaban este gas en Cali-fornia, record la autoridad.

    Esta estacin forma par-te del proyecto de gas virtual GNL, cuenta con una plan-ta de licuefaccin de gas na-tural, un sistema virtual de transporte y estaciones sate-litales que permitirn que el gas llegue a las poblaciones donde los ductos no llegan.

    Entre 2014 y 2015 se construyeron 546 instala-ciones internas en diferen-tes predios del municipio San Jos de Chiquitos, con lo que inicialmente se bene-ficiar a 2.730 personas, se-gn datos de YPFB.

    La chiquitania crucea tendr gas domiciliario

    Gobierno electrnico reducir la burocracia en los niveles estatalesPROCESO El Vicepresidente afirm que se tramitarn los documentos de manera rpida, eficaz y transparente.

    Presentacin del nuevo sistema informtico Agetic en instalaciones de la Vicepresidencia.

    Inauguracin de la estacin satelital de regasificacin.

    El objetivo es que las bolivia-nas y los bolivianos accedan a los servicios y trmites estatales de manera simple, a la informacin pblica de manera gil, adems de ejercer control social a travs de plataformas tecnolgicas, se-gn datos de la Vicepresidencia.

    El sistema se encargar de realizar trmites con entidades pblicas y privadas, pago de im-puestos, notificaciones judiciales, transacciones bancarias, contra-tos a distancia o documentos de comercio exterior, entre otros.

    El director de la Agetic, Ni-cols Laguna, seal que la ins-tancia busca avanzar en el pro-ceso de simplificar la vida al ciudadano. Nuestro principal objetivo debe ser atender a la gente de manera ms eficiente y pronta posible, seal.

    CLAYTON BENAVIDES / CAMBIO

    Con la creacin de la Agencia de Gobierno Electrnico y Tecnolo-gas de Informacin y Comuni-cacin (Agetic) y la firma digital se tiene previsto reducir la buro-cracia y los tiempos de trmites cotidianos tanto en institucio-nes pblicas como privadas.

    La Agetic tiene el poder y los recursos para ingresar a cual-quier ministerio o institucin del Estado, siempre respetan-do las normas de la autonoma municipal y universitaria con el fin de facilitar y recortar la funcin pblica, que es validar y registrar en un minuto de for-ma transparente y oportuna, explic el vicepresidente lva-ro Garca Linera en la presenta-cin del nuevo sistema digital.

    Foto

    s: Vi

    cepr

    esid

    enci

    a

    Resalt la importancia de ha-cer pblica la informacin, lo que produce el Estado, ya que en realidad pertenece a la gente.

    En ese sentido se entregaron cinco mil firmas digitales a la Aduana para operadores de co-mercio exterior y otras firmas a las universidades privadas Los Andes y San Francisco de Ass para simplificar el trmite de titulacin para sus estudiantes

    La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, in-form que esa institucin em-pezar a usar ese sistema, lo que agilizar los trmites de exportacin. Evita problemas al transportista, que tena que estar en frontera pidiendo un documento. Ahora se digitali-zan los certificados que corres-ponden, dijo.

    Chiquitos inaugura infraestructura educativacapacitados, dos baos para profesores, jardines internos y cntricos y una escalera de emergencia; en la planta alta se encuentran seis aulas, dos baos para mujeres y dos para varones, laboratorios de Fsica y Qumica y un depsito.

    El Vicepresidente com-prometi la entrega, en los prximos das, de cin-co computadoras estaciona-rias con sus impresoras res-pectivas, y el burgomaestre se comprometi a dotar del servicio de internet para los estudiantes. Seal que en-

    tregar mobiliario nuevo en 15 das ms.

    El Segundo Mandatario expli-c que en la construccin de la carretera Concepcin-Ro Uru-guayito; San Ignacio de Velasco-San Jos de Chiquitos se inverti-rn 200 millones de dlares.

    La autoridad nacional, que fue nombrado Hermano ma-yor de la aldea de nios del padre Alfredo, agradeci por el cario que le demostraron los 58 pequeos y les asegur que nunca olviden que siempre contarn con el apoyo del presi-dente Evo Morales.Los nios resaltaron la cultura de San Jos de Chiquitos.

    REDACCIN CENTRAL / CAMBIO

    Con una inversin superior a los tres millones de bolivianos, el vicepresidente lvaro Garca Linera inaugur ayer la moder-na infraestructura de la unidad educativa San Antonio, en el municipio San Jos de Chiqui-tos, Santa Cruz.

    La infraestructura, edifica-da sobre 1.793 metros cuadra-dos, consta de dos plantas, en la baja se tienen siete aulas, una sala de computacin, dos baos de varones y dos para mujeres, un bao para dis-

  • sbado 20 de febrero de 2016 SOCIEDAD 17

    Muchos estudiantes preferirn volver a sus domicilios a pie arriesgando su seguridad.

    DISPOSICIN La tarifa escolar se incrementar en 44% y se aplicar en micros y microbuses. Gran parte del alumnado preferir retornar a pie a sus hogares.

    ROBERTO MEDINA BUEZO / CAMBIO

    El incremento del 33 por ciento en los pasajes de todo el trans-porte pblico paceo no solo golpear a las personas mayo-res, sino a los escolares y estu-diantes de todas las edades por-que para ellos se registra un alza de 44 por ciento en la tarifa que pagan ahora (70 centavos).

    De acuerdo con los padres de familia, el nuevo pasaje esco-lar, que entrar en vigencia el prximo mircoles, segn fue anunciado por el alcalde pace-o Luis Revilla, afectar a la ma-yora de los estudiantes porque tendrn que elegir entre com-prarse algn alimento o pagar la nueva tarifa, pues ya no les alcanzar para cubrir ambos.

    Se prev que este tarifazo tendr mltiples efectos en la ca-nasta familiar y principalmente en la economa de los estudian-tes. Modificar su actitud pues, en algunos casos, van a decidir no comprar nada en el recreo y guardar su dinero para pagar la nueva tarifa. Otros van a prefe-rir alimentarse con ese dinero y volver a sus casas a pie, seal el concejal Jorge Silva.

    Esta ltima opcin puede ser muy peligrosa porque al irse caminando pondrn sus vidas en peligro, segn Silva. Seguro que la inseguridad hacia ellos ser mayor. Los ni-os que por hambre gastarn su platita ya no tendrn para el pasaje, entonces quin res-ponder por esa inseguridad? El alcalde no pens en eso cuando pact con los choferes. La medida tarifaria no es de carcter social, sino econmi-ca y recaudadora, asegur.

    Un sondeo que se hizo con varios estudiantes reflej que a la mayora sus paps les da tres bolivianos diarios para recreo y transporte, entonces gastan 1,40 para ir y volver y 1,60 para comprar alguna golosina. Aho-

    Tarifazo del transporte afecta a los estudiantes

    DISCRIMINACIN TARIFARIAEsta nueva medida tarifaria

    escolar solo ser aplicada a los buses y microbuses mientras que los minibuses seguirn cobrando dos bolivianos como tarifa nica, aspecto que fue calificado como discriminatorio porque los nios y jvenes que no tengan dos boli-vianos no tendrn derecho de su-bir a un minibs.

    En los micros ni siquiera po-demos sentarnos porque siem-pre estn llenos. Los choferes siempre nos dicen que vayamos

    parados porque pagamos me-nos. Ahora ni en minibs po-dremos ir, manifest la cole-giala Rosa Gonzales.

    ATENTADO A LA ECONOMASilva reiter que el tarifazo

    fue una negociacin a espaldas del pueblo. Los transportistas y el alcalde Revilla son los prin-cipales beneficiarios mientras que la vctima es el usuario, el pasajero, el vecino porque no se le consult. Al alcalde le intere-sa recaudar ms recursos ya que

    est intentando implementar el impuestazo a la transferencia de bienes inmuebles, el impues-tazo a la propiedad de vehculos, el tarifazo y mayores sanciones a las infracciones de trnsito.

    Una vez que entren en vigen-cia las nuevas tarifas, segn el anlisis de la coordinadora del Observatorio Agroambiental y Productivo, Melisa balos, podra iniciarse una especulacin de productos de primera necesidad que no corresponde, porque tie-nen otras tarifas para transporte.

    Foto

    s: G

    onza

    lo Ja

    llasi

    AL ALCALDE NO LE INTERESA AFECTAR A LA ECONOMA DE LOS PACEOS, SLO QUIERE RECAUDAR MS DINERO A COSTA DE LOS MS HUMILDES.

    Jorge SilvaConcejalpaceo

    Gremiales analizan medidas de presin

    ros. El alcalde no tom en cuen-ta a estos sectores, indic.

    El dirigente seal que los choferes y el alcalde llegaron a un acuerdo a pesar de que das antes se le envi una carta ex-presando su disconformidad por esta medida econmica.

    INCREMENTO EN LOS PRECIOSAlgunos comerciantes indi-

    caron que desde el lunes tam-bin incrementarn el precio de todos los productos. Todos los das vengo desde Chasquipam-

    ECONOMA Consideran que las familias ms humildes y numerosas sern las ms perjudicadas.pa hasta la plaza Prez Velasco y de mis productos ms pago un pasaje aparte. Ahora seguro ten-go que hacer subir todo porque en las noches pasaje nocturno ms me van a cobrar, manifes-t Juanita Mamami.

    Los gremiales consideran que el acuerdo entre el alcalde Luis Revilla, los choferes y un sector de la Federacin de Jun-tas Vecinales (Fejuve) es un pac-to poltico que afectar a todos los paceos, en especial a las fa-milias ms humildes. Los precios de los productos de primera necesidad sern incrementados.

    R.M.B. / CAMBIO

    Germn Mamani, dirigente de los gremiales del mercado Uyustus, seal que el comit ejecutivo de la Federacin de Gremiales convocar a un am-pliado para analizar y rechazar el tarifazo. Tendremos una reunin para determinar cun-do ser nuestro ampliado para asumir medidas de presin por-que consideramos que La Paz somos todos: gremialistas, cvi-cos, estudiantes, fabriles mine-

    ra slo tendremos un boliviano para la merienda, pero las case-ras ya nos dijeron que todo va a subir, por lo menos en 20 cen-tavos, seal Juan Carlos Pare-des, estudiante de secundaria.

    Mara Espinoza dijo que pre-ferir retornar a pie a su casa y utilizar los dos bolivianos para comprarse fruta o un yogur. Lo peor es que los choferes no ha-cen valer el pasaje escolar y nos piden credenciales o las matr-culas. Espero que mis paps me aumenten el recreo, detall.

  • sbado 20 de febrero de 2016SOCIEDAD18

    J. G. CH. L. / CAMBIO

    De acuerdo con datos oficiales, durante el gobierno del presi-dente Evo Morales se crearon 63 nuevos institutos tcnico tecnolgicos para el beneficio de la juventud boliviana.

    Para tal efecto, el Estado, a travs del Ministerio de Edu-cacin, invirti Bs 57 millo-nes en equipamiento.

    Este beneficio es conside-rado como una poltica gu-bernamental, pues el presi-dente Evo Morales asegur en reiteradas oportunidades que desde el Ministerio de Edu-cacin planteamos que por lo menos en cada capital de pro-vincia debera haber un insti-tuto tcnico para tener tcni-cos en produccin, dijo.

    Adems, a finales de la gestin pasada, el Presiden-te anunci que se proyecta la creacin de otros 75 nue-

    vos institutos para el pas. La nica forma para cubrir la profesionalizacin de los nuevos talentos humanos es con institutos tcnicos supe-riores y medios, por eso va-mos a construir estos 75 ins-titutos, indic Morales.

    Esta meta requiere de una inversin de $us 86,2 millo-nes, que cubrir el Estado.

    En relacin a ello, el diri-gente de la Confederacin de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrin Quelca, dijo que es una determinacin muy acer-tada porque los estudiantes de ciudades intermedias po-drn formarse en diferentes ramas tcnicas y con eso for-jar un mejor futuro,

    En ese marco, los jvenes aseguran que los resultados de esta poltica son beneficio-sos para el desarrollo del pas pero tambin para el progre-so de sus familias.

    Gobierno construy 63 institutos tcnicos

    Camiri contar con un hospital de segundo nivelIMPACTO Ms de 33.000 habitantes camireos se beneficiarn con la edificacin del nuevo nosocomio.

    Pacientes le agradecen a la Ministra de Salud por el hospital de segundo nivel que se edificar en Camiri

    Los pacientes sern atendidos las 24 horas del domingo.

    Instituto que se edific recientemente en Senkata, El Alto.

    llones para este nosocomio, que beneficiar tambin a los habitantes de los pueblos cha-queos de Chuquisaca y Santa Cruz, afirm Campero.

    El proyecto hospitalario est incluido en el plan Hospitales para Bolivia, proyecto que re-quiere una inversin de ms de $us 1.700 millones en la cons-truccin y equipamiento de 46 hospitales en todo el pas.

    La ministra indic que se construirn 31 hospitales de segundo nivel en todo el pas. Dijo que sern infraestructu-ras modernas que contarn con todas las especialidades

    JOCELYN G. CHIPANA LPEZ / CAMBIO

    Ms de 33 mil habitantes de lo-calidad de Camiri se beneficia-rn con la edificacin del nue-vo hospital de segundo nivel que promueve el gobierno del presidente Evo Morales.

    La ministra de Salud, Aria-na Campero, y el alcalde cami-reo Franz Valdez suscribieron un convenio interguberna-mental que busca concretar la construccin del hospital de segundo nivel. Este docu-mento es el primer paso para confirmar la designacin de un presupuesto de Bs 83 mi-

    Vice

    pres

    iden

    cia

    Min

    ister

    io d

    e Sa

    lud

    Min

    ister

    io d

    e Sa

    lud

    Cam

    bio

    mdicas para atender con ca-lidad y calidez a la poblacin.

    Entre tanto, la poblacin be-neficiada destac la voluntad poltica del Estado para fortale-cer la salud en las regiones ms alejadas del territorio boliviano.

    Nunca antes estuvimos tan cerca de mejorar el acceso a la sa-lud. Estamos muy agradecidos con nuestras autoridades porque ellas lo hacen posible, asever Yeison Arenas, poblador camireo.

    El plan Hospitales para Boli-via comprende tambin la espe-cializacin de profesionales m-dicos de varias universidades del pas y del exterior.

    Salud atender en emergencias maana

    necesario podrn trasladar al paciente a un hospital de se-gundo o tercer nivel.

    En el rea rural, el trabajo mdico ser similar con per-sonal de turno las 24 horas. Se cuenta con 512 establecimien-

    J. G. CH. L. / CAMBIO

    El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz inform que durante el da del refern-dum nacional se brindar aten-cin mdica de emergencia las 24 horas, con personal de tur-no, en los hospitales y centros.

    En las ciudades de La Paz y El Alto existen siete hospitales de tercer nivel y 15 de segun-do nivel, los cuales atendern a la poblacin en situaciones de emergencia el domingo, da del referndum, en las presta-ciones que as se requieran.

    De la misma manera, res-ponsables del Sedes informa-ron que los 24 centros inte-grales de salud brindarn los servicios requeridos, y de ser

    Diversas brigadas de mdicos del programa MiSalud eliminan criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el zika, casa por casa en las regiones endmicas del pas.

    Guerra contra el mosquito del zika

    tos de salud distribuidos en todo el departamento.

    Similar situacin se vivir en el resto del pas, donde los centros mdicos tambin brin-darn la atencin de emergen-cias las 24 horas del domingo.

  • sbado 20 de febrero de 2016 SOCIEDAD 19

    A.Y.Q. / CHUQUISACA -CAMBIO

    Con una inversin de Bs 5,8 millones, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entreg un sistema de riego por aspersin y dio inicio a la construccin de dos represas por Bs 5 millones en el muni-cipio de Villa Charcas.

    Hay que trabajar mucho en los sistemas de riego y se-guir tecnificando para mejo-rar nuestros cultivos, destac Urquizu en la comunidad Hua-llatayoj, donde entreg un pro-yecto de irrigacin.

    En la ocasin y en presencia de los beneficiarios, autorida-des locales y poblacin en ge-neral, explic que la Goberna-cin financi el 100 por ciento del proyecto, que fue ejecutado por el Fondo Nacional de Inver-sin Productiva y Social (FPS).

    El sistema de riego benefi-cia a 84 familias, las que re-garn 82 hectreas de sem-brados. La obra entregada comprende el tendido de tube-ra PVC, pasarelas de tuberas, cmaras de distribucin, c-maras hidratantes de hormi-

    gn ciclpeo y 12 aspersores por familia para el riego pre-surizado de media hectrea

    REPRESAS En ese mismo rubro, Ur-

    quizu en las comunidades Yana Khakha y Challhua Mayu de Villa Charcas, tam-bin de Villa Charcas, inau-gur la construccin de dos represas con una inversin de 5 millones de bolivianos.

    El proyecto comprende la instalacin de los compo-nentes de control hidrulico, manejo de reas degradadas, conservacin de suelos, capaci-tacin y uso eficiente del agua.

    Pido la unin de todos no-sotros para lograr mejores re-sultados y por eso quiero que los regantes en especial nos ayuden a concluir este pro-yecto, que cuenta con una inversin del Mini