16
LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010 COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.113 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO Bs 3,50 DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL FUNDADO EL 13 DE ENERO DE 1985 EL LÍDER: Aurora derrota a Blooming en Santa Cruz y es puntero de la Liga. PONLE COLOR AL BICENTENARIO Y GANA GRANDES PREMIOS GRATIS CON EL DIARIO En 15 días se conocerá el peritaje sobre Caranavi 5A EL PAÍS La línea 3V es la más antigua y económica de la ciudad 12A COCHABAMBA Trabajadores de la PIL anuncian huelga de hambre 11A NACIONALES El narcotráfico inyecta en Bolivia hasta $us 700 millones, según el Gobierno 4A EL PAÍS AMPARO HERRERA CONVERTIR DESECHOS EN COSAS ÚTILES 13A PERSONAJE “Para mí la basura es dinero”, confiesa la experta en la transfor- mación de material de desecho en cosas útiles, y que han hecho de esta artesana una profesional reconocida. Récord de visitantes en las primeras jornadas de la Expocruz 2010 // 3A 3A EL PAÍS El presidente Evo Morales visitó el municipio de Toro Toro, en el norte de Potosí, exigió este domingo a las organizaciones sociales, campesinas e indígenas apoyar y defender el pro- yecto de Ley de Lucha Con- tra el Racismo y toda forma de Discriminación y pidió al Senado Nacional apro- bar la nueva norma sin mo- dificaciones para acabar con las humillaciones que sufre el pueblo originario. "La discriminación tiene que terminar y para eso se hacen normas y tienen que apoyar”, indicó. Presidente pide aprobar ley antirracista sin modificación Estampa cochabambina Morales antes de su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU pidió a las organizaciones campesinas manifiesten su apoyo al proyecto de Ley Contra el Racismo El Cristo de la Concordia visto desde un parque público, ayer. RUBÉN RODRÍGUEZ Estalla la primavera en la llajta Ante una concentración en Toro Toro ZOOM 8-9A Pasado el corto invierno, la naturaleza celebra. Plazas, parques y jardines públi- cos se adornan de las flores de sus árboles y plantas, y con ello, aun inconscien- temente, el buen humor y los sentimientos de amor y amistad renacen en las personas y animales. Con el paso de los días, la ciudad se va vistiendo de su hermoso verdor y las flo- res retoman su encendido color. Basta caminar por sus calles para comprobar que la primavera ha llegado hasta la llajta. COCHABAMBA CIUDAD JARDÍN

Edicion impresa 20 septiembre 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Opinion, diario de circulacion nacional

Citation preview

Page 1: Edicion impresa 20 septiembre 2010

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.113EDICIÓN DE 44 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Bs 3,50

DIARIO DECIRCULACION NACIONALFUNDADO EL 13 DE ENERODE 1985

EL LÍDER: Aurora derrota a Blooming en Santa Cruz y es puntero de la Liga. PONLE COLOR AL BICENTENARIO Y GANA GRANDES PREMIOS

GRATISCON ELDIARIO

En 15 días seconocerá elperitaje sobreCaranavi5A EL PAÍS

La línea 3V esla más antiguay económicade la ciudad12A COCHABAMBA

Trabajadores dela PIL anuncianhuelga de hambre11A NACIONALES

El narcotráficoinyecta en Boliviahasta $us 700millones, según el Gobierno4A EL PAÍS

AMPAROHERRERACONVERTIR DESECHOS ENCOSAS ÚTILES

13A PERSONAJE“Para mí la basura esdinero”, confiesa laexperta en la transfor-mación de material dedesecho en cosas útiles,y que han hecho de esta artesana unaprofesional reconocida.

Récord de visitantes en las primeras jornadas de la Expocruz 2010 // 3A

3A EL PAÍSEl presidente Evo Moralesvisitó el municipio de ToroToro, en el norte de Potosí,

exigió este domingo a lasorganizaciones sociales,campesinas e indígenasapoyar y defender el pro-

yecto de Ley de Lucha Con-tra el Racismo y toda formade Discriminación y pidióal Senado Nacional apro-

bar la nueva norma sin mo-dificaciones para acabarcon las humillaciones quesufre el pueblo originario.

"La discriminación tieneque terminar y para eso sehacen normas y tienen queapoyar”, indicó.

Presidente pide aprobar leyantirracista sin modificación

Estampa cochabambina

Morales antes de su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU pidió a las

organizaciones campesinas manifiesten su apoyo al proyecto de Ley Contra el Racismo

El Cristo de la Concordia visto desde un parque público, ayer. RUBÉN RODRÍGUEZ

Estalla la primavera en la llajta

Ante una concentración en Toro Toro

ZOOM 8-9APasado el corto invierno, la naturaleza celebra. Plazas, parques y jardines públi-cos se adornan de las flores de sus árboles y plantas, y con ello, aun inconscien-temente, el buen humor y los sentimientos de amor y amistad renacen en las

personas y animales.Con el paso de los días, la ciudad se va vistiendo de su hermoso verdor y las flo-res retoman su encendido color. Basta caminar por sus calles para comprobarque la primavera ha llegado hasta la llajta.

COCHABAMBACIUDAD JARDÍN

Page 2: Edicion impresa 20 septiembre 2010

Propuestas de la Cumbre en Tiquipayaserán defendidas por Evo ante la ONU

La defensa de las pro-puestas elaboradas en laCumbre Climática de Tiqui-paya será una de las priori-dades del presidente EvoMorales en la Asamblea Ge-neral anual de la Organiza-

ción de las Naciones Unidas(ONU).

"Nuestra posición en estareunión general de las Na-ciones Unidas será para de-fender las propuestas quesalieron de la Cumbre sobre

el Cambio Climático y losDerechos de la Madre Tierra,realizado en abril en Cocha-bamba", dijo.

Morales informó que,además de participar entodos los eventos de la Asam-

blea, sostendrá reuniones bi-laterales con el presidente dela Unión Europea (UE), man-datarios y primeros minis-tros de Estado, para abordartemas para orientar unanueva gestión para las políti-

Postulantes alTSE rendiránexámenesesta semanaLa Paz/ABI Los 27 postulan-tes a vocales del TribunalSupremo Electoral (TSE)rendirán exámenes estasemana para optar por sudesignación, informó el do-mingo el presidente de laComisión Mixta de Consti-tución de la Asamblea Le-gislativa Plurinacional(ALP), Eduardo Maldona-do.

Señaló que los exámenesse realizarán los días miér-coles y jueves y consistiránen pruebas orales y exposi-ciones magistrales comoparte del proceso de evalua-ción."El miércoles debenpresentarse ante las audien-cias públicas los postulantesseleccionados que viven enLa Paz y el jueves los que ra-dican en otros departamen-tos", anotó el legislador.

De los 27 postulantes se-leccionados, 10 son mujeres.

El TSE será conformadopor 7 miembros, de los cualesal menos 3 deben ser muje-res y 2 de originarios y cam-pesinos. En la actualidad, yafueron designados 4 vocalesdel TSE, 3 varones y unamujer. Uno de ellos es indí-gena originario campesino.

Diputadostratarán laregulación de las casasde juegos

La Paz/ANF El jefe de labancada de Convergenciaen la Cámara de Diputados,Mauricio Muñoz, informóque el martes se iniciará eltratamiento en la comisiónde Economía y Finanzas delproyecto de ley que regulelas casas de juegos en el país.

"El martes la propuestaingresará a comisiones ydentro de dos semanas,dependiendo del debate enla Comisión de Economía yFinanzas, pasará al plenariode Diputados para debatir-la", dijo Muñoz.

El diputado denuncióque la propuesta del ÓrganoEjecutivo tiene serios erro-res en el sentido de que elGobierno pretende vulne-rar el artículo 299 de laConstitución Política delEstado (CPE) y pretendeseguir con el acaparamientode recursos.

Evo realiza acusaciones contraEstados Unidos antes de su viajeMorales viajó ayer a Nueva York para participar en la Asamblea General anual de la Organización

de las Naciones Unidades (ONU). Acusó a Estados Unidos de ser el gestor del mal de la humanidad.

ZULMA CAMACHO [email protected]

El presidente del EstadoPlurinacional, Evo MoralesAyma, realizó serias acusa-ciones en contra del Gobier-no de Estados Unidos horasantes de viajar a esta nacióndonde participará de la Asam-blea General anual de la Or-ganización de las NacionesUnidas (ONU). Acusó al paísnorteamericano de ser "elgestor del mal de la humani-dad".

"Sigo convencido que este

mal de la humanidad es ges-tado por el Gobierno de losEstados Unidos, y que esemal sea un pretexto para uncontrol geopolítico para losgobiernos de Latinoamérica",denunció Morales.

La acusación fue realizadaayer al ser consultado de laposibilidad de una reunióncon el Presidente de esaNación para tratar el tema dela lucha contra el narcotráfi-co en Bolivia.

Aunque inicialmenteanunció que está en manosde la Cancillería avanzar en

un acuerdo marco entreambos países, Morales reali-zó otras afirmaciones: "Elmercado de la droga crece enEstados Unidos, y las indus-trias de droga sintética demanera clandestina crece. Siel mercado crece en EstadosUnidos. ¿ Qué moral tienepara descertificar a paísesque hacen mucho esfuerzoen la lucha contra el narcotrá-fico?", dijo.

Refirió que antes, Españay Estados Unidos fomenta-ban e incentivaban la produc-ción de la hoja de coca para

que mineros extraigan mine-rales, consumiendo la hoja decoca, y así extraer mineralesque fueron la base del desa-rrollo de países europeos ynorteamericanos.

Cuestionó el hecho de quéEstados Unidos, con toda latecnología a su disposición,no cierre las fronteras al nar-cotráfico. "No lo hace, porquela droga y cocaína es un nego-cio para ellos", aseveró.

Viaje.

ONUEl 19 de septiembre fue la par-tida del presidente Evo Mora-les Ayma para participar de laAsamblea General anual de laOrganización de las NacionesUnidas (ONU) que se realizaráentre los días 22 y 24 de sep-tiembre.

El presidente Morales partió ayer rumbo a Estados Unidos a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas BENJAMÍN JAMES

envia tu [email protected]

Relaciones internacionales.

cas de Gobierno y un co-mercio justo entre Bolivia yEuropa, entre otros.

Morales presentaráademás el libro biográfico“Jefazo”, que fue traducidoal inglés.

2aTU OPINION TAMBIEN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITOR: HUGO PEREDO VILLAZÓN

VISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Page 3: Edicion impresa 20 septiembre 2010

Evo Morales

Discurso en Toro Toro

"Hora de ponerfreno al racismo yla discriminaciónen Bolivia"

"Ha llegado la hora dedecir basta y poner unfreno definitivo al racis-mo y a la discriminaciónen Bolivia", manifestóeste domingo el presiden-te Evo Morales Ayma.En el acto público realiza-do en Toro Toro, Potosí,el Jefe de Estado lamentóque el proyecto de Leycontra el Racismo y laDiscriminación que sedebate en la AsambleaLegislativa Plurinacional"sea criticado y atacadopor algunos sectores".Lamentó igualmente quelos sectores que han sidodiscriminados y humilla-dos desde tiempos pasa-dos, como son los pueblosindígenas, campesinos yoriginarios "no digannada en defensa de eseproyecto que tiene comoobjetivo poner fin a losabusos, insultos y excesosprovenientes de algunosgrupos a través de losmedios de comunicación"."¿ Dónde están los diri-gentes de la Confedera-ción Sindical Única deTrabajadores Campesinos(CSUTCB), del ConsejoNacional de Ayllus y Mar-kas del Qollasuyu(CONAMAQ), de la Con-federación Indígena depueblos del Oriente Boli-viano (CIDOB), de lasBartolinas?", cuestionó elPrimer Mandatario almostrar su extrañezaporque no se manifesta-ron en defensa del pro-yecto de Ley contra elRacismo.

3aCOCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Presidente pide al Senado aprobarLey Antirracismo sin modificación Morales instó a las organizaciones campesinas, indígenas y originarias a emitir manifiestos de apoyo al

proyecto de Ley contra el Racismo y no dejar abandonados a sus proyectistas en la Asamblea Legislativa.

El presidente Morales en Toro Toro, ayer ABI

TORO TORO/AGENCIASel [email protected]

El presidente Evo Mora-les exigió este domingo alas organizaciones sociales,campesinas e indígenasapoyar y defender el pro-yecto de Ley de LuchaContra el Racismo y todaforma de Discriminación ypidió al Senado Nacionalaprobar la nueva norma sinmodificaciones para acabarcon las humillaciones quesufre el pueblo originario.

Tras retornar de Chile,donde asistió a los actos delBicentenario del vecinopaís, el mandatario retornóal país y antes de su viaje aNueva York, EstadosUnidos, visitó el municipiode Toro Toro, en el nortede Potosí, donde entregóobras en el marco del pro-grama "Bolivia Cambia,Evo Cumple".

En su discurso centralfustigó a varios medios decomunicación y periodis-tas que, dijo, lanzan co-mentarios ofensivos contrael mismo Presidente, el Vi-cepresidente, ministros,asambleístas y dirigentesnacionales.

Recordó el comentariopublicado hace algunas se-manas en un matutino co-chabambino por un articu-lista que ofendióduramente al Presidente yal Vicepresidente. Dijo que

"Hay que aprobar muchasnormas para educar a esagente que sigue acusando ypor eso, compañeros diri-gentes del norte de Potosí,es importante que hayanmanifiestos digan a las orga-nizaciones que defiendan e-sa ley", insistió.

"A quién no duele, nosduele, ya hemos aguantado,llegó hora de poner freno aeste grupo, no son todoslos periodistas, ni todos loscomentaristas, ni todos losdepartamentos, algunostodavía tratan de humillar-nos. Los más humillados y

explotados somos nosotroslos campesinos", dijo atiempo de rememorar quecuando llegó a ser diputa-do, uno de sus colegas, TitoHoz de Vila (ADN), noquiso utilizar el baño cuan-do vio a Morales salir delurinario.

estos ataques publicados enmedios de comunicaciónno son nuevos y que se re-montan a cuando era diri-gente cocalero, cuando fueinsultado en un comentariopublicado en un medio im-preso cruceño por el solohecho de tener un celular,que era novedad allá por1994.

"Esa vez casi me hacenllorar porque un periódicode circulación nacional edi-torializó un gordo panzóncon una pluma en la cabezacon una hoja de coca, un ce-lular y el titular que decía‘indio rebelde y escribetodo, comentan ese indiorebelde es Evo Morales yacaba diciendo que a eseindio rebelde hay que ma-tarlo", detalló.

Asimismo, señaló querecientemente un medio decomunicación escrito enCochabamba hizo alusio-nes ofensivas y racistas

Aprobar normas para educar

envia tu [email protected]

Evo Morales en el norte de Potosí.

Récord de visitantes en Expocruzen las dos primeras jornadas SANTA CRUZ/ANF

La Feria Expocruz 2010rompió su récord de visitan-tes en las dos primeras jor-nadas en que mantieneabiertas sus puertas al pú-blico nacional e internacio-nal. El gerente General deesta Feria del Bicentenario,como es denominada esteaño, detalló que se registra-ron 3.500 personas más quela versión 2009.

Dijo que esperan llegar a520.000 visitantes este añoque festejan, además, su 25

aniversario, y estiman supe-rar los $us 203 millones enlas ruedas de negocios quese realizarán con empresa-

rios nacionales e internacio-nales.

Herrera dijo que durantelos dos primeros días se re-gistraron alrededor de60.000 personas y que losexpositores esperan tenerlos contactos económicosque esperan para acomodarsus productos y serviciosque son novedades en sumayoría, en ramos como pe-cuaria, telecomunicacionesy otros.

Citó además que existenatractivos en el mundo delespectáculo con artistas de

nivel nacional e internacio-nal, que alegró a los visitan-tes a la principal feria cruce-ña considerada como laventana de negocios del paísque dura 10 días cada año.

A esto se suman las bellasmodelos y azafatas que pro-mocionan los productos deempresas que tienen susstands en el campo ferial yreciben buenas remunera-ciones.

PrevisiónLa rueda de negociosde la Feria Expocruzdel Bicentenarioconfía superar los200 millones dedólares durante estaactividad.

Defender la ley"Los pueblos que hansido discriminados yavasallados desdesiempre deben de-fender esa ley paraque nunca más serepitan esos hechos enBolivia", dijo Evo

envia tu [email protected]

contra el Presidente y elVicepresidente.

"Ahí está el racismo,quién de ustedes podríadefender a ese periodista sial Presidente, al Vicepresi-dente nos tratan así, cómomirarán a otra gente, ya eshora de descolonizarnos",señaló que realizó una su-gerencia a la Asamblea Le-gislativa Plurinacional queno cambien esos artículos.

Esos mensajes todavíano terminan, no puedo en-tender todavía que algunosperiodistas o comentaris-tas, especialmente la aso-ciación de periodistas deBolivia rechace una leycontra el racismo. "Quie-nes rechazan la ley contrael racismo son racistas con-fesos".

Page 4: Edicion impresa 20 septiembre 2010

4a COCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

EL PAÍS

Narcotráfico inyecta a Boliviahasta 700 millones de dólaresEl Vicepresidente enfatizó que los recursos del tráfico de drogas, que

son bajos si se compara con el PIB, no explican el crecimiento del paísLA PAZ/EFE

El gobierno de Evo Mo-rales admitió ayer que losrecursos del narcotráfico

que alimentan la economíade Bolivia están entre los300 y 700 millones de dó-lares, lo que representaentre el 1,5 y el 3% del Pro-ducto Interno Bruto (PIB)anual.

El vicepresidente,Álvaro García Linera, hizoconocer el dato a mediosestatales al presentar losproyectos del Gobiernopara la industrialización deBolivia hasta el 2014(cuando concluirá la se-gunda gestión del manda-tario) con una inversión de17.000 millones de dólares.

García Linera presentólas cifras del narcotráficopara rechazar la crítica deanalistas y opositores ensentido de que Bolivia ha envía tu comentario

[email protected]

Según Álvaro García Linera.

LA PAZ/ANFEl presidente del Servicio

de Impuestos Nacionales,Roberto Ugarte, informóque el control que se realiza-rá a las tiendas de línea blancapara verificar si están emi-

tiendo facturas en los próxi-mos días será realizado encoordinación con la AduanaNacional de Bolivia, debidoa que algunos negocios deelectrodomésticos evadenimpuestos fiscales.

Impuestos controlará tiendasde la línea blanca

JUSTO JUEZColombia /16 de Julio /AntezanaTelf. 4259252JHULYAv. Capitán Ustariz Km 61/2 Telf. 43758446 DE AGOSTOAv. 6 de Agosto/ PanamericanaTelf. 4222891ACREAv. Capitan Victor Ustariz y DanielCampos Telf. 4445167EL BUEN SAMARITANOAv. Capitan Ustaris No. 2599 Telf. 4253264

VILLA PAGADORAv. H. Asin Villa Pagador Telf. 4239468LOS REYESBolívar /25 de Mayo y España Telf. 4510364MARY JENNYCalle Ecuador Esq. Hamiraya No.298 Telf. 4297936SAN LUISAv. Capitan Ustariz Nº 321 Telf. 4285669CORPORACION BOLIVIANA DEFARMACIASAv. San Martín/Jordán Telf. 4502276

24hFARMACIAS DE TURNO

tenido en los últimos añoscrecimiento económico,pese a la crisis internacio-nal, debido al aumento deesa actividad ilegal.

"Hay distintas cifras delpapel del narcotráfico enla economía boliviana. Secalcula que en promedioentre el 1,5 y el 3 por cientodel total de la economíaboliviana puede venir deingresos del narcotráfico",dijo García Linera.

Explicó que esos por-centajes representan de300 a 700 millones de dó-lares en el PIB de 17.000millones de dólares quetiene Bolivia.

Page 5: Edicion impresa 20 septiembre 2010

Proyecto de Ley delMinisterio PúblicoLA PAZ/ANF El fiscal Gene-ral del Estado, Mario Uribe,informó que el Poder Judi-cial ya cuenta con el primerborrador de un proyecto deLey del Ministerio Públicoque será socializado en lospróximos días entre losjueces, fiscales, administra-dores de justicia y sociedadcivil, para realizar ajustes y

A fin de este año se negociará sobre litio

La Paz/EFE El gobierno deEvo Morales negociará afines de este año con lastrasnacionales interesadasen una sociedad con elEstado boliviano para la ex-plotación del litio del salarde Uyuni, informó ayer elvicepresidente del país,Álvaro García Linera.El Vicepresidente explicólos proyectos de industria-lización y de inversión pú-blica de Bolivia por los pró-ximos cuatro años.La negociación ya va a co-

menzar a fines de este añoy hay que tomar decisionesrelativamente pronto", dijoGarcía Linera, tras señalarque el Estado bolivianotiene siete u ocho propues-tas de empresas de Fran-cia, China, EEUU, Rusia,Corea del Sur y Brasil.Ratificó que la posición deBolivia es negociar conempresas que estén deacuerdo en que el Estadotenga la mayoría de la so-ciedad y garanticen la in-dustrialización para la fa-bricación en este país debaterías de coches eléctri-cos y después de losmismos automóviles.

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

EL PAÍS

LA PAZ/[email protected]

El abogado de las vícti-mas de Caranavi JorgeQuiroz, anunció que en unplazo de 15 días se conocerácon exactitud el tipo de pro-yectil que mató al jovenDavid Calisaya, quien falle-ció en el desbloqueo reali-zado por la Policía en mayopasado.Quiroz manifestó que en

el mencionado tiempo seconocerán los informes téc-nicos que determinarán laverdad de los hechos res-

pecto a los responsables dela muerte de Calisaya. En la exhumación real-

zada a Calisaya, se eviden-ció que su cuerpo presentasiete orificios que corres-ponden a impactos de pro-yectiles que lo mataron,indicó.Por su parte, el defensor

del Pueblo, Rolando Ville-na, pidió de las autoridadesdel Ministerio Público res-ponsabilidad con relación alos trabajos de investiga-ción porque existen dos jó-venes que fallecieron, acausa de impactos de bala.

En 15 días seconocerá elperitaje en elcaso Caranavi

5aCOCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Enfrentamiento en Caranavi en el mes de abril ARCHIVO

proponerlo a la AsambleaLegislativa para su trata-miento.Explicó que el proyecto deley apunta a una "reestruc-turación" del Poder Judi-cial, la forma de selecciónde jueces, fiscales, defenso-res públicos y administra-dores de justicia. "Estamostrabajando con el Ministe-rio de Gobierno y la Asam-blea Legislativa en la comi-sión del Ministerio Público,en lo referente al proyectode ley, ya tenemos elprimer borrador que vamosa socializar a nivel nacio-nal", dijo.

42180

999 L

.P.

Page 6: Edicion impresa 20 septiembre 2010

El ojo inquieto

¡Dios sí existe!

6a COCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Integraral país

La demagogia política de unos y deotros bandos en disputa por el Go-bierno, de tanto repetir que esta-mos cabalgando sobre dos Boli-

vias, pretenden hacer admitir que en elpaís no se ha hecho nada positivo. ¿Cómose explica la actual presencia pujante deBolivia que ha sobrevivido a tantas agre-siones, a tres guerras internacionales y ados controversias diplomáticas?La verdad es que fuimos, somos y segui-remos siendo una sola Bolivia con dife-rentes caracteres. Estamos poblados por36 etnias y 337 municipios, 120 provinciasy 9 departamentos, pero por encima detodo somos una sola Bolivia, una indivisi-ble con fe en la Iglesia de Pedro. La Igle-sia católica en varias etapas de nuestrahistoria nos ayudó a ensanchar nuestroterritorio nacional y a incorporar a im-portantes naciones originarias y a pue-blos indígenas. La Iglesia católica fue porsobre todo fundadora de pueblos queahora son parte importante de la nación.Admitir la tontera de que alguien puedadividir Bolivia es una actitud parecida a laestupidez, como dijera Pedro DomingoMurillo en el manifiesto de la Junta Tui-tiva el 16 de julio de 1809, es como parahacer comulgar a los tartufos a los pobresde fe en los destinos de la Patria. No sepuede negar la fortaleza de Bolivia quesiempre fue vencedora de grandes adver-sidades y renació de grandes contrastes.La Bolivia dividida, supuestamente, sólocabe en los derrotistas, en los que creenque las dimensiones de la geografía na-cional acaba en la “punta de sus nariceschatas”. Hay que estar con la Bolivia su-praindividual y eterna integrada indisolu-blemente en sus regiones, en su poblaciónasí como en sus sentimientos de Patria,Tierra, Territorio y Libertad”. Sin libertad y sin democracia, no hayPatria independiente y soberana.Dividen Bolivia en sus fantasías malévo-las de quienes tienen asentados en el paísintereses creados.El peligro para el desquiciamiento geo-gráfico de Bolivia por ahora es el narco-tráfico que tiene dominio sobre el dinero,que posee contactos internacionales congrupos de poder que actúan con gruposarmados al margen de la ley. El narcotrá-fico actúa como lo hacían los viejos pira-tas de los mares que asaltan, matan,roban, secuestran y operan cruelmentecon el fin de apoderarse de cuanto bien secruza en sus rutas. La retórica de unos yde otros no conlleva peligro alguno, espura “chatarra vanal”. En muchos casossirve únicamente para encubrir cobardí-as, o sea de los sectores públicos y los quese dicen alzados contra la autoridad delEstado no tienen idea de las variacionesque exige una acción divisionista. El se-paratismo exige cobertura interna en lo-gística y cobertura externa que debe ali-mentar la acción desde el exterior.

Apropósito del último dislate deStephen Hawking, sobre la inexis-tencia de Dios, he repasado variostemas de contexto.

Evoqué mi salvación milagrosa cuandoun pequeño muro al borde del abismo evitóque falleciera en Venezuela; lo consideré unmilagro del Dios personal que habita en lainterioridad y que actúa en cada momentode la existencia, en toda la humanidad y enla totalidad del Universo. Recité el Padre Nuestro de los Pobres de

Benedetti: “Padre nuestro que estás en loscielos con las golondrinas y los misiles,quiero que vuelvas antes de que olvides elsur de Río Grande. Perdónanos si puedesnuestras deudas, pero no nos perdones laesperanza. Poco importa que nuestros acre-edores perdonen así como nosotros una vezperdonamos a nuestros deudores. Todavíanos deben como un siglo de insomnios y ga-rrote, como tres mil kilómetros de injurias.No nos dejes caer en la tentación de olvidaro vender este pasado oarrendar una sola hectá-rea de su olvido. Arránca-nos del alma el últimomendigo y líbranos detodo mal de conciencia.Amén” Releí el mensaje de

Frei Betto: Sinfonía de losCuerpos: “Encendidas lasestrellas, contemplaré enla penumbra del misterioese cuerpo glorioso quenos funde, a mí y a Gaia,en un único sacramentodivino. Desconectado delmundo, expulsaré delalma todos los ruidos queme inquietan y, vacío de

mí mismo, seré pleno por Aquél que me en-vuelve por dentro y por fuera, por arriba ypor abajo. Ya nunca haré de mi cuerpo unmero adorno extraño al espíritu. Seré unasola unidad, onda y partícula, anverso y re-verso, ánima y ánimus. En la concreción dela fe cristiana anunciaré a los cuatro vientosla certeza de la resurrección de la carne y detodo el Universo redimido por el cuerpomístico de Cristo. Entonces lo que es tiernose volverá, en los límites de la vida… eterno,cuando la muerte nos transvivencie” Leonardo Boff me obsequió su pensa-

miento, Tierra Cuerpo de Dios: “A través denosotros, tú, Tierra querida, sientes, pien-sas, amas, hablas y veneras. Y sigues cre-ciendo, aunque seas adulta, al interior deluniverso rumbo al Señor. Dios. Padre yMadre, de infinita ternura. De Él venimos yhacia Él retornamos con una plenitud quesólo Él puede llenar. Queremos, Oh Dios,penetrar en Ti y ser uno contigo para siem-pre junto con la Tierra peregrina. ¡Esto esmi cuerpo. Esto es mi sangre! Y entonces,sentí que lo que era la Tierra se transformóen Paraíso; y lo que era la vida humana setransfiguró en vida divina; lo que era pan sehizo cuerpo de Dios y lo que era vino se hizosagrado”. Y como siempre, recurro a Beet-

hoven, y al sublime escritor,Don Fernando Díaz de Me-dicina que describe con ex-celsitud la IX Sinfonía, elHimno a la Alegría: “El cuar-teto de solistas sube en círcu-los elevados hasta llegar alrostro del Dios para implo-rar. ¡Adonde alcance tu suaveala, allí se pose la suave ala,todos los hombres se herma-nen! ¡Abrazaos multitudesen un beso universal! ¡Her-manos! ¡Tras el inmenso es-pacio debe estar un Padreamado! ¡Morar debe sobreastros!”¡Cuánta limitación tienen

los físicos puros!

Feria de Ganado en Expocruz 2010.Los vacunos de alta calidad genética despiertan gran interés en la Expocruz. Unanoche de remate puede mover hasta cien mil dólares en la puja. Algunosejemplares de la raza Brahman y Nelore pesan más de mil kilos. APG

ColumnistaInvitado

DAVID AÑEZ PEDRAZA

Licenciado en Ciencias Políticas

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉMédico y ex senador del [email protected]

El mundo de las posibilidadespara el potencial gasífero de Bo-livia son infinitas. Obviamenteesta proyección es para largo y

mediano plazo, en la seguridad decontar con legislación adecuada, atracti-va y capitales que puedan servir paraapalancar dineros frescos en proyectosde largo alcance. Es importante, por ello,el fortalecimiento del Ministerio deenergía e Hidrocarburos, YPFB y a la EBIH.El “fuerte” de Bolivia debe ser: produc-ción de productos petroquímicos (amo-niaco y urea), generación de combusti-bles a partir de gas (diesel gas to liquids)y generación eléctrica (termoeléctricas).Industrializar el gas es imprescindiblepara evitar venderlo con todos sus com-ponentes capaces de agregar valor y conello dejar de ser país de exportación demateria prima a país de venta de valoragregado.Muchos incrédulos siempre critican –yme han criticado- de que esto es “impo-sible” o que “no hay dinero” para plan-tas y proyectos que evidentemente con-sumen muchísimo capital. La respuesta a los enemigos de la econo-mía del gas es sencilla: tenemos la posi-bilidad de ser socios en proyectos de in-dustrialización, ora disponiendo partede nuestras reservas internacionalesnetas que están “durmiendo”, ora comosocios de proyectos en donde el Estadoponga parte de las reservas de gas futu-ras a descubrir en negocios de escala.Todos los negocios descritos hasta elcansancio muestran que la participaciónexterna es vital: no sólo porque van aapalancar dinero en el mundo, sino quenos van a asegurar mercados y contratosde largo plazo, abriendo al mundo parauna Bolivia hoy cerrada. Probablemente si Bolivia –junto a com-pañías externas- consolidan proyectossólidos en industrialización –que adicio-nalmente deben ir acompañados de ex-portación de excedentes tipo liquid na-tural gas LNG- reactivando el proyectoque va a encadenar a California y aMéxico será suficiente motivo para queorganismos multilaterales financien losmismos. Con relación a las reservas yposibilidad de encarar estos proyectos:adicionalmente a las reservas compro-metidas para mercado brasilero 8 TCF,Argentina 7 TCF, mercado interno 2TCF, una NPE y la respectiva ley deseguro deben haber procesos explorato-rios que aseguren la viabilidad y factibi-lidad de nuevos proyectos. Por ello es que se debe armar proyectosde industrialización a escala paralela-mente a intensa exploración en el país.Ambos escenarios requieren inversión.Esto es Bolivia amigas/os: es un poten-cial gasífero boliviano un mundo de lasposibilidades infinitas.

Potencialgasífero boliviano (II )

ZONNENERGETIKON

BORIS GÓMEZ

Máster en Administración de Empresas.

[email protected]

Los artículos publicados en este espacio no comprometen la línea editorial de este matutino y los que firman son responsables de sus ideas y modo de pensar.

Page 7: Edicion impresa 20 septiembre 2010

Arica trinacional

El concepto planteadoen el título fue unapropuesta del gran es-tadista Ricardo AnayaArze. En síntesis, latesis consiste en con-vertir Arica en unazona de integraciónevidente, más allá de

las trampas y ficciones con que hanestado jugando los políticos en los tra-tados de Montevideo, Cartagena,Brasil y otros. La fundación de la patrialatinoamericana comenzaría en eselugar, incluso, con un Gobierno comu-nitario, cualitativamente superior a lasestructuras intergubernamentales.Este asunto se convierte en tema fun-damental por dos hechos que acabande suceder en estos días. En primerlugar, la participación de los Coloradosde Bolivia en los desfiles militares quese realizan como parte del Bicentena-rio chileno. En este componente estambién importante resaltar el trabajoque, desde hace algunos años, realizael presidente Evo Morales en ese nivel,es decir, entre Primeros Mandatarios.El segundo componente, más preocu-pante, es la noticia que se ha publicadoen varios periódicos de nuestra Améri-ca, acerca de un proyecto planteado enel Parlamento peruano para el uso uni-lateral de aguas del lago Titicaca. Estoshechos demuestran que la solución delenclaustramiento boliviano debe sertratado entre los tres países, simultá-neamente.No sería inteligente discutir la noticiaperuana porque oficialmente Boliviano conoce nada, sin embargo, podría

servir de hilo conductor para ponersobre la mesa de discusión el tema ma-rítimo. Y en esa dinámica, con las con-sideraciones del caso, se podría traba-jar para ver hasta donde llega la amistadque los diferentes gobiernos de Chileofrecen al Presidente boliviano.Los países con salida soberana a losocéanos, sin hacer nada, incrementansu Producto Interno Bruto, con recur-sos que explotan de los mares, en másdel treinta por ciento. Esto, sin exage-raciones sentimentales, quiere decir

que la pobreza de Bolivia, en granmedida, está ocasionada por ese impe-dimento de carácter vital. Si hiciéra-mos cálculos de lo que hemos perdidolos resultados serían indignantes. Estambién evidente que, en lo que res-pecta a la participación de Bolivia en elmundo, los costos en tiempo, dinero yesfuerzo humano son mayores a losque gastan países con salida soberana alos mares. Nosotros recibimos losavances de la ciencia y de la tecnología

con atraso por lo menos de diez años.Nuestras exportaciones sufren lasconsecuencias regresivas de la falta deun puerto propio. Claro que estos fac-tores negativos no deben servir paraocultar o disminuir nuestras responsa-bilidades en el nivel de evolución delpaís. Actualmente, y dada las asimetrí-as entre los tres países, el camino conmayor certidumbre para volver sobe-ranamente al Pacífico es la inteligen-cia, la creación de fórmulas novedosas,con un contenido generoso y solidario.Consecuentes con esa ideología, lo quetenemos que hacer es convencer aChile y al Perú que la propuesta de Ri-cardo Anaya ofrece, a los tres países, laoportunidad de cumplir una misión al-tamente evolucionada. Todos, nos re-ferimos a los que participaron en elconflicto del 79, darían y recibirían loque justamente corresponda a la di-mensión de su aporte creador. En esta materia, algo imprescindible,es la unidad nacional, el tema del en-claustramiento está por encima de lasdiferencias políticas, incluso regiona-les. La Cancillería debe proponer unproyecto completo, de validez perma-nente, por encima de la naturaleza sec-taria de la política nacional. Esa tesisdebe ser discutida en todos los secto-res y niveles de la sociedad boliviana.Las universidades, los empresarios, lostrabajadores, los estudiantes, losmedios de comunicación deben pensardel mismo modo y utilizar el lenguajecorrespondiente. Con seguridad, elúnico asunto capaz de unirnos, másallá de las diferencias de todo tipo, es elretorno soberano al Pacífico.

El Tesoro General de la Nación haasignado a la Fiscalía un presu-puesto de 98 millones de bolivia-nos para 2011, cuando lo que se

necesita son Bs 180 millones. El déficit deBs 82 millones tendrá su efecto en lalucha contra el narcotráfico y la delin-cuencia. Según el fiscal General delEstado, Mario Uribe, sólo la aplicación dela Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de-mandará un gasto de 40 millones de boli-vianos. La situación financiera de la Fis-calía no podía ser peor, porque EstadosUnidos anunció una mayor reducción delos fondos de ayuda para la lucha contrael narcotráfico, debido a la descertifica-ción a Bolivia. La División Antinarcóticosde EEUU (NAS) apoyó este año a la luchacontra el narcotráfico y erradicación decocales ilegales con 22 millones de dóla-res, cuatro millones menos que el 2008.

La Fiscalía afirma que este año recibió dela NAS Bs 15 millones para la lucha anti-narcóticos, monto que tampoco está con-templado en el techo presupuestario quele asignó el Ministerio de Hacienda.Por otra parte, los 432 fiscales son in-

suficientes para atender las demandas dela sociedad. Cada fiscal tiene acumuladounos 600 procesos y recibe 5 nuevoscasos a diario. Denuncian que inviertenparte de sus sueldos para investigar,mientras las principales autoridades de laFiscalía aseguran que también falta infra-estructura, mobiliario y vehículos.Con estas deficientes condiciones del

Ministerio Público, la sociedad puede es-perar poco de los principales encargadosde la lucha contra la delincuencia ycontra la corrupción. En contraste, los ín-dices de inseguridad aumentan tanto enla ciudad como en áreas rurales.

El tráfico de drogas se ha extendido yfortalecido con la presencia de los cárte-les internacionales. En las zonas urbanashan aumentado los delitos, igual que en elcampo, donde hay lugares en los que noexiste presencia del Ministerio Público.Los casos que deben ser seguidos de

oficio por la Fiscalía, como las muertes enhechos de tránsito y otros delitos de ca-rácter público, quedan en la impunidaddebido a que los fiscales tienen sobrecar-ga de trabajo y pocos recursos para inves-tigar y enfrentar el delito.Para la gente, la seguridad es una de las

principales necesidades. Por ello, los go-bernantes deberían revisar el presupues-to asignado al Ministerio Público y a losoperadores de justicia, para que la acciónpenal y la lucha contra la delincuencia seaefectiva. También es hora de aplicar polí-ticas de prevención del delito.

Déficit del Ministerio Público

EDITORIAL

Volver al mar.El enclaustramiento es unobstáculo que siempre evitaráun desarrollo pleno del país.Arica trinacional es la tesiscon mayor validez histórica y moral.

ContraRuta

7aCOCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

VENEZUELA

Editoriales y comentarios de los diarios másimportantes de habla hispana.

Revistade Prensa

No creemos que el 26 de septiembre se esté jugando eldestino del país, entre comunismo y democracia, comoalgunos interpretan el proceso que protagonizarán losvenezolanos la próxima semana. Sea cual sea la pro-porción de parlamentarios, entre oposición y Gobierno,habrá sin duda una ganancia para los sectores demo-cráticos que en estos últimos años vienen de menos amás. Francisco Olivares

PERÚ

Los petroaudios dividieron al periodismo entre quienesjustificaban la invasión a la privacidad por un afán mora-lizador y quienes la condenaban de plano. Pero, por lomenos, esos audios mostraban indicios claros de undelito, lo que inclinaba la balanza hacia un lado más quea otro. El audio de Lourdes Flores, en cambio, tienetodos los visos de una violación brutal .Maritza Espinoza

ESPAÑA

EL 26 GANARÁ LA DEMOCRACIA

CÓMPLICES DE VIOLACIÓN

La insólita propuesta del secretario general de la UGTandaluza para que los abuelos hagan huelga de afectoel día 29; no está claro si se trata de una clamorosa ma-jadería, una fastuosa salida de pata de banco, o una re-volucionaria iniciativa estratégica. Podría tratarse, si semira con cierta benevolencia, de una novedosa manerade abordar la protesta social. Ignacio Camacho

HUELGA DE ABUELOS

Director: Edwin Tapia FrontanillaCodirector: Federico Sabat LaraGerente: Graciela Méndez de Escóbar

Miembro de la Asociación Nacional de la Prensa.Regulado por el Tribunal de Ética de la [email protected]

Jefe de Redacción: Antonio Rivera

[email protected]

Jefe de Publicidad: Carla Schnurpfeil

E-mail: [email protected]

CochabambaCalle General Achá Nº 0252 Teléfonos 425-4400 - 425-3434 Fax 411-5121 La Paz Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz Teléfono 23-16027 Santa Cruz Calle Independencia y Pari Teléfonos 33-51012

El PaísJosé NovilloElizabeth RivaMundo y ÚltimaSulema Meza

CochabambaMaría L. MercadoBetty Condori R.Vida de HoyHugo Peredo

CulturaSergio de la Zerda

PolicialesDarynka Sánchez

DeportesRolando Gamarra

Informe EspecialLeslie Lafuente

Secretos de la CocinaMa. Reneé Mendizábal

Revista Así - SalpicónAnaliz Justiniano

Jefe de Producción

Bladimir Rocha

Jefe de Diseño

Julio EscóbarEDITORES

Coboce Ltda- Editora Opinión www.opinion.com.bo [email protected]

Page 8: Edicion impresa 20 septiembre 2010

Estalla laprimavera enCochabamba

Las plantas de los parques, plazas, plazuelas y jardines

de la ciudad con el paso de los días se van vistiendo de

hermoso verdor y las flores retoman su encendido color

RUBEN RODRIGUEZ Y FERNANDO BALDERRAMAFOTOS Y TEXTOS

Pasado el corto invier-no, la naturaleza celebra.Parques y jardines públicosse adornan de las flores desus árboles y plantas, y conello, aún inconscientemen-te, el buen humor y los sen-timientos de amor y amis-tad renacen en las personasy animales.

Pasear por la ciudad conla mirada y el espíritu aten-

tos se convierte en unaaventura oír los meandrosde la belleza.

Los vecinos carentes dejardines en casa, gozan delos parques públicos por loscolores que sólo la natura-leza puede pintar, sintien-do, además, la temperaturaperfecta de este valle.

Los árboles que en in-vierno perdieron sus hojaso que fueron podados paracumplir con el ritual delcrecimiento de las plantas,ahora comenzaron a reto-

ñar. Tímidamente comien-zan a rebrotar sus hojas.Dentro de pocas semanasvolverán a tener ramas muybien formadas que daránsombra a los cochabambi-nos que caminan soportan-do el inclemente sol.

Basta caminar por las ca-lles, avenidas o visitar losparques para comprobarque la primavera ha llegadoa Cochabamba.

6Especies forestales nativas serán plantadas el 1 deoctubre en las faldas del cerroSan Pedro, como parte de unaagresiva campaña de refores-tación que viene ejecutando elGobierno central en coordina-ción con el gobierno departa-mental y otras instituciones.También participarán estu-diantes. El objetivo es conser-var y preservar el medio am-biente cochabambino .

mas informaciónwww.opinion.com.bo

En imágenes.

1. Decenas de avesLas aves le ponen un toqueespecial a la primavera

2. Colores encendidosEn esta temporada las florestienen un intenso color

3. Lugar familiarLa plazuela Cobija es una delas preferidas de las familiaspara disfrutar el fin de semana

4. Marco primaveralLas coloridas flores están en losparques, plazas y plazuelas dela ciudad

5. RetoñanLos árboles que fueron poda-dos comienzan a retoñar en es-ta hermosa estación del año

6. Decenas de floresEn la plaza 14 de Septiembre existen decenas de variedadesde árboles y flores

8a COCHABAMBA, LUNES 2O DE SEPTIEMBRE DE 2010

ZOOM

1

2

Page 9: Edicion impresa 20 septiembre 2010

9aCOCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ZOOM

3

4 5 6

Page 10: Edicion impresa 20 septiembre 2010

El Sedes anuncia estrategiasmás agresivas contra la AH1N1

300 alumnosde la UMSSen Sacaba desarrollaronferia ecológica

Comida en abundancia.

La Organización Mundial de la Salud retiró la alerta de pandemia. Cochabamba es conside-

rada un caso particular que debe reforzar medidas para el control de esta enfermedad.

ZULMA CAMACHO GUZMÁ[email protected]

Con la segunda muertede una de las víctimas de lagripe AH1N1 y los 103 casosregistrados hasta la fecha,el director del Servicio De-partamental de Salud(Sedes), Cándido Muruchi,anunció que diseñarán es-trategias más agresivas.

“A partir del lunes (hoy),diseñ aremos campañ asmás agresivas, intensifi-cando el rastrillaje y laspromociones de salud”, in-formó Muruchi.

Se intensificarán el ras-trillaje y las promociones através de ferias, visitas acolegios y todos los espa-cios posibles.

Entre las actividadesprevistas se determinaronlas pesquisas para todos loscasos antiguos diagnostica-dos en sus fuentes de tra-

La Universidad Mayorde San Simón, a través de300 alumnos de 1ro y 4toañ os de la Facultad deCiencias Jurídicas y Políti-cas, realizaron ayer unaferia de interacción socialcon la población de Sacaba.

Se explicaron temas re-lacionados a la proteccióndel medio ambiente, y losderechos humanos en elárea penal y metodológica.

La finalidad fue que losjóvenes puedan transmitirla protección del medioambiente y particularmen-te el manejo de la basura.

Participaron tres gruposde estudiantes, dos de launidad desconcentradaSacaba y un grupo de laciudad.

“Se realiza en Sacabaporque la población mues-tra mayor interés y ganasde aprender y proteger elmedio ambiente”, señaló eldocente Williams Coca.

Añadió que una feriasimilar se realizó en elcentro del Cercado pero notuvo la misma acogida.

bajo y escuelas. La determinación fue

asumida luego de una reu-nión con el equipo de epi-demiología. Las recomen-daciones realizadas por laautoridad en salud no soncumplidas en las unidadeseducativas e institucionespúblicas.

En pasadas semanas serecomendó el uso perma-nente de barbijos en cole-gios, el lavado de manos, yotras acciones que son to-

madas a la ligera por losciudadanos.

Hoy se prevé una reu-nión interinstitucionalpara movilizar a todo elpersonal de Sedes, el Servi-cio Departamental de Edu-cación, y del municipio delCercado.

Aunque la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS)haya retirado la alerta deuna pandemia por la gripeAH1N1, en el caso de Co-chabamba las medidas deseguridad serán intensifi-cadas.

“Para la OMS ya no haypandemia , pero eso no nosperjudica porque no somosinstituciones castrensesque recibimos órdenes,nuestra particularidad esdiferente”, señaló Muru-chi.

Tres ferias serealizaron en laregión valluna.

El fin de semana se realiza-ron tres ferias, en Santivá-ñez, Sacaba y el Cercado,espacios en que los visitan-tes degustaron de diferen-tes platos. Asimismo, pu-dieron ver y comprar una

gran variedad de flores yplantas. En Sacaba 100 expositorespresentaron una diversi-dad de platos en la IIIFeria del Pescado, Trucha,Pejerrey y la Comida Tra-

dicional. En el municipio de Santi-váñez los mejores cocine-ros expusieron el chicha-rrón, pato a la brasa, alvino, y a la naranja, en la IVFeria del Pato y el Lechón.

En el Cercado la Feria elFestival de las flores yplantas brindaron un espa-cio de esparcimiento en elpaseo de El Prado. El festi-val de flores estará hasta elmartes 21 de septiembre.

BENJAMÍN JAMES

No habrátoleranciapor Día delEstudianteel 21 de septiembre

El director del ServicioDepartamental de Educa-ción (Seduca), Jorge Ponce,descartó la posibilidad dedar una tolerancia por elDía del Estudiante por lospreparativos para la II Fasede los I Juegos DeportivosPlurinacionales Estudian-tiles a realizarse en Cocha-bamba.

“No podemos dar la to-lerancia en virtud a que te-nemos que preparar la re-cepción de delegaciones,ensayar los mosaicos,danzas y varias tareas paraestos Juegos”, informóPonce.

El 27 de septiembre, 4mil estudiantes aproxima-damente, de los 43 munici-pios de Cochabamba llega-rán para participar de las12 disciplinas en la II Fasede los Juegos.

103CasosEl último reporte registradopor Sedes fue de 103 casos degripe AH1N1. Dos mujeres per-dieron la vida. La primera de47 años de edad hace tres se-manas, y la segunda una jovende 18 años

Rastrillajes y promociones en salud serán intensificadaspara combatir la proliferación de la gripe AH1N1. ARCHIVO envia tu comentario

[email protected]

Harán campañas informativas.

10aTU OPINIÓN TAMBIEN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITORA: SULEMA MEZA TIGA

VISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Page 11: Edicion impresa 20 septiembre 2010

Trabajadores de la PIL anuncian huelga dehambre por incumplimiento a demandas

El Sindicato de Trabaja-dores de la Planta Indus-trializadora de Leche (PIL)anunció para mañana unahuelga de hambre si supliego petitorio no es aten-dido por ejecutivos de laempresa.

Desde hace 3 meses los

trabajadores sostienenvarias demandas. Piden elpago del bono de produc-ción, que desde el año 2005no ha sido pagado; asimis-mo, la recategorización ynivelación de sueldos enfunción a las utilidades dela empresa.

La medida se iniciaría alas 5:00 de la mañana conuna marcha desde la plazaBolívar de Quillacollo hastala planta en el Km 10, dondeasumirían la medida depresión.

“Parece que el empresa-rio no tiene la voluntad de

solucionar el problemaporque envió a sus cuatroabogados”, señaló el secre-tario Ejecutivo de la Fede-ración de Trabajadores Fa-briles de Cochabamba,Mario Céspedes.

Hoy a las 11:00 horas seprevé una reunión con el

11aCOCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA

El fenómenode La Niña semantiene enun 90% enCochabamba

El fenómeno de La Niñacontinúa con una presen-cia del 90% en Cochabam-ba. El cambio de tempera-turas en el océano, provocóque se pronuncien diferen-tes comportamientos en elcontinente, según los datosproporcionados por el De-partamento de Meteorolo-gía de Aasana a OPINIÓN.

El cambio de tempera-turas se debe a la transi-ción de estación de invier-no a primavera, ahí subenmás de lo normal.

Un informe de la Orga-nización de Estados Ame-ricanos para la Educación,la Ciencia y la Culturaseñala que “Mientras Perú,Ecuador y Bolivia estáncon el agua al cuello, Chilevive una brutal sequía, lapeor en las últimas déca-das” de su historia.

La Fedecor decide agotardiálogo conElfec para susdemandas

El directorio de la Fede-ración de Regantes, Siste-mas comunitarios de AguaPotable y Módulos Leche-ros (Fedecor), se reuniócon las asociaciones de re-gantes donde se determinóagotar el diálogo con laEmpresa de Luz y FuerzaEléctrica Cochabamba(Elfec) para la atención desus demandas.

Las solicitudes respon-den a la ampliación deredes de energía eléctricaa pozos de agua y domici-lios, así como las categori-zaciones para el sistema deriego.

Para el miércoles 22 deseptiembre se convocó auna reunión al Ministro deEnergía, al Viceministrode Electricidad, al Gerentede Elfec y otras autorida-des que tienen que ver conel tema de energía eléctri-ca, informó el ejecutivo dela Fedecor, Omar Fernán-dez.

Fernández informó queel cambio de categoría noavanzó más de 10% desdela nacionalización y semantiene el 60% anterior;asimismo, las ampliacio-nes fueron paralizadas.

Las altas temperaturas amenazan aCochabamba con la temible sequía13 municipios del departamento ya reportan falta de agua para los cultivos. Se prevé que

la situación no variará en los próximos dos meses.

ZULMA CAMACHO [email protected]

Cochabamba registró lastemperaturas más elevadasen lo que va del año. El 16 deseptiembre el termómetromarcó 32 grados. Según elregistro histórico del Depar-tamento de Meteorología dela Administración de Aero-puertos y Servicios Auxilia-res a la Navegación Aérea(AASANA) , en los últimos55 años, la temperatura másalta fue de 32,8 grados.

Las elevadas temperatu-

ras ya están preocupando alos productores del departa-mento, ya que se comienza asentir la escasez de agua.

Representantes de regan-tes, alcaldes y concejalesenviaron notas a la Goberna-ción alertando que 13 muni-cipios se ven amenazados oya sufren la falta de agua.

De otro lado, según lospronósticos para septiembreen la región de los valles co-chabambinos las temperatu-ras estarán por encima de lamedia normal (18 grados).

“Tenemos un incremento

de temperaturas de 0,4grados celcios en relación ala media normal de años an-teriores, es para considerar-lo, lo más grave es cuandollega a uno”, informó el pro-nosticador meteorológicode Aasana, Andrés Mamani.

Según el informe, las altastemperaturas podrían ex-tenderse dos meses más.Esto afectará a varias zonasdel departamento, ya que nose presentarán lluvias hastamediados de noviembre odiciembre.

Informó que desde el año

2000 el ascenso de tempera-turas es a nivel mundial.“Entre el año 2000 a 2010tuvimos el aumento de ungrado en todo el mundo”, ex-plicó.

Informó que se debe a latransición de la estación deinvierno a primavera.

Las recomendacionesvertidas van dirigidas a loshábitos de consumo o derro-che del agua.

Temperaturas

32,8ºFue la máxima histórica regis-trada durante los últimos 55años, fue el año 1997. Este2010 el 16 de septiembre llegóa 32º, temperatura que podríarepetirse nuevamente estemes. El año pasado la tempe-ratura máxima fue de 31,4º.Entre el año 2000 y 2010 entodo el mundo se incrementóun grado en las temperaturas.

Los municipios de los valles Alto y Central ya sufren la escasez de agua ARCHIVO

envia tu [email protected]

Cambio climático.

Gobernador y el asesorlegal junto a trabajadoresde la PIL, ejecutivos de laFederación, representan-tes del Ministerio de Tra-bajo y productores deleche, para que se analicela problemática y se bus-quen soluciones.

Page 12: Edicion impresa 20 septiembre 2010

La línea de micros 3V es la más antigua y económica Los vehículos tienen más de 50 años, todavía están en funcionamiento porque les

han cambiado el motor y los repuestos en muchas unidades.

La línea 3V tiene un parque automotor de 50 vehículos, entre nuevos y viejos MARTIN NUMBELA

Los usuarios dicen que el servicio es bueno M. NUMBELA

Fue fundada en 1946.

JHENNY NAVA [email protected]

Un paseo en la línea demicros 3V transporta alusuario a un viaje tranquilo,desde el norte hasta la zonasur de la ciudad, en vehícu-los que datan del año 1930denominados también “gón-dolas”.

Por el costo de un boli-viano los ciudadanos puedenrecorrer las calles céntricasde la ciudad en asientos có-modos separados unos aotros con al menos 80 centí-metros de distancia, como-didad que no la otorganotras líneas de servicio.

La línea de micros 3Vcreada en el año 1946 se haconvertido en todo un clási-co cochabambino por con-servar vehículos que pres-tan servicio público hace 50años aproximadamente coninversiones que los propie-tarios tuvieron que hacerpara cambiar el motor y losrepuestos.

El secretario ejecutivodel Sindicato de Micros 3V,Roberto Meneces, indicóque para continuar en circu-lación tuvieron que hacervarios arreglos a los sietemicros más antiguos, comoel cambio de asientos, moto-res y otros elementos.

“Los primeros vehículostenían asientos de madera yventanas muy pequeñas.Ahora se conserva solamen-te la carrocería, todos los re-puestos hemos podido con-seguir de los vehículos Nisan envía tu comentario

[email protected]

CondecoradosLa línea 3V fue con-decorada por laAlcaldía del Cercadoel 2007, por la Prefec-tura el 2008 y esteaño recibió la Distin-ción Manuela Gan-darillas otorgada porel Concejo Municipaldel Cercado.

Bs 1 Cuesta el pasaje En la línea de micros 3V tantopara adultos como para estu-diantes universitarios. El costo del pasaje para escola-res es de 0.40 centavos, peroen algunos casos se presta elservicio para los niños de esca-sos recursos de manera gratui-ta. Los dirigentes de la línea dicen que cuando ésta se fun-dó el precio del pasaje era sola-mente de 0.20 centavos o una “chaucha”

Quieren renovar los vehículos antiguos Actualmente la línea

que cuenta con 50 vehícu-los para prestar el serviciosolamente conserva sietemotorizados con la carro-cería de la época de los 60 y70, los otros 43 vehículosson modernos.

Ante la modernizacióndel parque automotor en eldepartamento, el Sindicatode Línea 3V tiene proyec-tado renovar los siete vehí-culos antiguos.

El dirigente del sindica-to, Juan Montaño, indicóque se ha iniciado un pro-

ceso para comenzar a reno-var los micros.

Indicó que les gustaríaconservar las siete unida-des, pero no tienen el apoyode la población que a vecespor el aspecto exterior yantiguo que tienen loscarros, piensan que noestán en buenas condicio-nes.

El secretario ejecutivode la línea, Roberto Mene-ces, indicó que les preocu-pa las demandas de la po-blación que a veces exige lomoderno.

“Este tipo de situaciónnos ha hecho ver que tene-mos que modernizarnos yestamos buscando la formade hacerlo”, dijo.

Señaló que por el bajocosto que cobran por elservicio los socios del sin-dicato necesitan créditospara hacer la compra denuevos vehículos.

“Estamos tratando deconversar con la Alcaldía yvamos a otras acudir a otrasautoridades para que nosayuden a renovar nuestrosvehículos”, agregó.

Cóndor”, dijo. Recordó que cuando la

línea nació era la única queprestaba el servicio públicocon 50 vehículos modeloCaio Jaragua y que a partirdel año 70 poco a poco sefueron formando otros sin-dicatos de micros con losmodelos Dodge que apare-cieron en el mercado nacio-nal en esa época.

Meneces sostuvo que laidea de conservar las carro-cerías surgió para conser-

var el aluminio que es ino-xidable.

UNIFORMES Otro de los ele-mentos que caracteriza elservicio que brinda la línea3V, es la presentación desus conductores que cuen-tan con un uniforme parasalir a trabajar.

Tienen uniforme todoslos conductores y el colorvaría de acuerdo a los díasde la semana Son un grupode conductores que se pre-

ocupa por los usuarios.

RUTA Desde la zona sur laruta parte de Villa México,pasa por el parque Pulpo, laavenida Panamericana,Ayacucho, Libertador Bolí-var, Simón López, Circun-valación hasta llegar a latranca de Tiquipaya. Laruta de vuelta realiza elmismo recorrido.

12a COCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Opiniones.

Cristhian LozaEmpleado Uso a diario el servicio de lalínea 3V porque son microsgrandes donde la gente noviaja incómoda, parada yapretada como en otras líneasy el costo es acorde a la reali-dad económica de la pobla-ción.

Lizeth Llave Ama de casaEl servicio que brindan real-mente es muy agradableporque los micros tienenasientos separados, no soncomo los modernos dondeuno tiene que ir estrecho. Megusta la forma tranquila enque conducen los choferes, nomanejan rápido como otros.

Julia Carvajal ComercianteEs la mejor línea que llegahasta la zona sur, porque elservicio es barato.Sus conductores además deser muy amables, siempreestán mostrando una buenapresencia y elegancia con eluniforme que tienen cada díapara trabajar.

Isidora JáureguiComercianteEs una línea excelente, es lamás económica y a pesar deque no tiene micros muynuevos solamente nos cobranBs 1 el pasaje y eso no lo haceninguna línea más. Realmentehacen un servicio beneficiosopara la población.

Page 13: Edicion impresa 20 septiembre 2010

“Soy una cachivacherade primera y para mí la basura es dinero”La habilidad que tiene de convertir desechos

en cosas útiles y prácticas es única

ZULMA CAMACHO [email protected]

Para mucha gente losmateriales en desuso noson más que basura, paraAmparo Herrera Guillénson un universo de arte,distracción y subsistencia.“Dios me ha dado corazón,manos e inteligencia parahacer todo con los dese-chos”, expresa con unasonrisa que se pierde en lasideas que rondan su men-te.El trabajo que realiza

fue reconocido por autori-dades en dos ocasiones,obteniendo los primeroslugares en diferentes con-cursos.Amparo, escudriña en

el reciclaje y transforma-ción de basura movida porla preocupación de lasgrandes cantidades de de-sechos que se genera a dia-rio en la ciudad contami-nando el medio ambiente.Estos materiales en desusose convirtieron en su prin-cipal fuente de ingresos.Ella tiene la creatividad

para dar vida a cáscaras denaranja y convertirlas enjoyeros, recortar los enva-ses de aspirina y usarloscomo gorritos de peque-ños gusanitos para recuer-dos infantiles, transformaruna caja de maizena en unelegante servilletero demesa, en fin... Amparo tie-ne aún muchas propuestaspara cada objeto.“Yo veo envases bonitos

y da pena botarlos, así quele doy un nuevo uso, lotransformo en algo útil ybonito”, cuenta.Sin la necesidad de li-

bros de instrucción o indi-caciones precisas, crea conla única herramienta quenunca le falla, la imagina-ción.Explica que la pasión

por transformar y dar utili-dad a los materiales en de-suso fue heredada de sumadre Pilar Guillén y sustías. “Desde que era niñaiba con mi mamá y tías alclub de madres, veía todolo que hacían, y sólo vien-do podía sacar igualito,siempre al cálculo”.

UN SUEÑO “Cuando mi ma-má me ve trabajando en es-tas cosas, ella se pone a llo-rar y dice, ‘nuestro sueñode ser una Paravicini se hacumplido”, dice. Cuenta que cuando viví-

an en Machacamarca-Oru-ro, el sueño de sus padresera tener una imprenta derenombre, como lo era enaquel entonces la imprenta“Paravicini” donde reali-zaban recuerdos paraacontecimientos sociales.Cuando le preguntamos

¿Qué trabajos realiza parala venta?, responde que to-do, “todo lo que el clientese imagine”.Entre algunos pedidos

que recibe son recuerdospara matrimonios, canasti-llos para cumpleaños, mu-ñecos gigantes para la de-coración de fiestas.Otra de las actividades,

según temporadas, son co-quetas tarjetas decoradascon flores hechas de bolsas

CreacionesJoyeroCáscara de media naranjamoldeada y disecada.

MandilUnión de bolsas de leche, de-tergente u otras resistentes,con tirantes de bolsas de basu-ra. También sirve para bolso-nes.

Tren de jugueteUn frasco circular de papas fri-tas es el cuerpo principal, unascoloridas tapas de mermeladalas ruedas, una caja de Toddy el cuerpo delantero. Cada cajasirve para guardar lápices, tije-ras y otros.

Muñecos gigantesSobre la base de una escobavieja, las cerdas hacen decabello,las cajas de leche sonel rostro, las manos son deguantes desechables y ropade plástico, según la ocasión.

CostureroUna lata de atún o sardinaabierta y forrada con tela reci-clada y acolchonada de bolsasplásticas para el alfiletero.

ArlequínCada brazo, pierna y cuerposon un acumulado de botoneshechos de bolsas de juguitos.

envía tu [email protected]

Amparo Herrera Guillén.

Amparo Herrera viste un mandil y bolsones de bolsas de leche. MARTÍN NUMBELA.

Las primeras iniciativas deAmparo Herrera merecie-ron premiaciones en elmunicipio del Cercado. Como maestra de niños yadultos, ella se identificacon una “mariposa de co-lores”. Al igual que las alastiene colores para admirar,ella tiene muchos conoci-mientos para brindar.Su segunda pasión es escri-bir cuentos y poemas para

niños y adultos en un len-guaje sencillo.

PREMIOS Entre los recono-cimientos de los últimosaños destacan los relacio-nados al reciclaje. Recien-temente recibió el primerlugar en la categoría arte-sanal del concurso de “Re-cicl-Arte”. Certificadootorgado por el Comité Cí-vico Femenino y Ciudades

Focales, el año 2010. Su participación en repre-sentación al Club de Ma-dres Santa Ana, fue pre-miada por el ComitéCívico Femenino de Co-chabamba en la Feria deMateriales Reciclados.

POEMA (Extractado de sulibro de poemas) Súbanse,mis queridos niños, en lasalas de este librito de mari-

posa y vuelen con él alre-dedor de esta flor llamadaBolivia; deteniéndose enella para conocer y disfru-tar del más bello y delicadonéctar que Dios nos pudohaber dado.La mariposa es muy pe-queña, se traslada rápida-mente de un lugar a otro,tiene hermosos colores como las palabras en cadapágina.

El triunfo de una “Mariposa de colores”

de juguitos o botones deropas que fueron desecha-das.Tiene como sus perma-

nentes herramientas las ti-jeras, una cinta métrica,hilo, aguja y una pistolaeléctrica de silicona. “La pistola de silicona

es mi principal aliado, por-que soy muy impaciente,me gusta hacer las cosascon rapidez y perfección”,indica.

Esta vocación innata escompartida con sus her-manas y sobrinos. Ibeth yClaudia son sus perma-nentes colaboradoras, quejunto a sus sobrinos siem-pre están renovando e in-novando ideas para cadacosa.Al ingreso de su domici-

lio, algo que parece un bo-tadero de basura es su al-macén y depósito demateria prima. Ella junto a

su familia almacenan todoel material que luego vuel-ve a tener vida cuando lagente le encarga algunostrabajos. Para Amparo estaactividad se constituye ensu aporte para cuidar lanaturaleza, y es algo quequiere transmitir todos losdías a las personas.

Las hermanas de Amparo muestran un libro de cuentos.

13aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4254400 // FAX: 4253434 // EDITOR: SULEMA MEZA TIGA

VÍSITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Page 14: Edicion impresa 20 septiembre 2010

En Colcapirhua.

Camión deladrillos chocaen una jardinera

Un camión que transpor-taba cargas de ladrillochocó contra una jardinerade la avenida Blanco Ga-lindo a la altura del kiló-metro 10 aproximadamen-te a las 7:00 horas de ayerdomingo.

El conductor del camiónFelipe Ruiz Enrique, de 47años, realizó una manio-bra girando el vehículo a laizquierda para evitar coli-sionar con otro motoriza-do que estacionó demanera improvisada en la

avenida. El chofer que portaba sulicencia de conducir en elmomento del accidentesalió ileso, pero el camiónmarca Volvo color blancocon placa de circulación2332-ZAS sufrió daños

materiales de considera-ción. El choque también ocasio-nó serios daños en la jardi-nera y en un poste dealumbrado público infor-mó la Dirección de Tránsi-to de Quillacollo.

Zulma Camacho

La Fiscalía pedirá al Legislativo Bs 90 millones más para el 2011Este fin de semana el Ministerio Público terminó de elaborar su presupuesto

en base a Bs 98 millones, insuficientes para las nuevas tareas asignadas.

JHENNY NAVA [email protected]

El Ministerio Público ter-minó de elaborar su PlanOperativo Anual 2011 estesábado con un techo presu-puestario insuficiente paraasumir las nuevas tareasasignadas por la Ley Marce-lo Quiroga Santa Cruz.

El fiscal de Distrito,Camilo Medina, informóque el techo presupuestariode Bs 98 millones asignadospor el Ministerio de Econo-mía y Finanzas Públicas im-pedirán que el MinisterioPúblico trabaje de maneraóptima en todo el país.

Indicó que por estemotivo se solicitará a laAsamblea Legislativa Pluri-

nacional, encargada de apro-bar el POA 2011, la designa-ción de al menos unos Bs 90millones más.

“Solamente en los depar-tamentos del eje troncal queson Cochabamba, SantaCruz y La Paz el requeri-miento para el MinisterioPúblico suma Bs 50 millo-nes y nos están dando Bs 90millones en todo el país yeso no es suficiente”, dijo atiempo de sostener que losBs 180 millones que solici-tan es un monto mínimopara cubrir todas las necesi-dades que tiene la Fiscalía.

Medina resaltó que se re-quiere de mayor cantidad defiscales en el departamentoy en el país.

“El índice de criminali-

dad aumenta cada día, en el2009 teníamos 7.000 causasingresadas y en lo que va del2010 ya son 9.000 ”, dijo atiempo de sostener que notodos los casos son resueltosen el año.

NUEVAS ATRIBUCIONES Conla nueva Ley Marcelo Qui-roga Santa Cruz el Ministe-rio Público requiere de másrecursos para la lucha contrala corrupción.

Medina aseguró que serequiere todo un equipomultidisciplinario paraasumir la lucha contra la co-rrupción.

“No tenemos computa-doras, muebles e inmueblespara dar una buena atencióna la población y no se tienen

equipos multidisciplinariosni siquiera para la luchacontra el narcotráfico y tam-poco un instituto de investi-gaciones forenses”, señaló atiempo de sostener que esasfalencias limitan la persecu-ción penal a los delincuen-tes.

Indicó que es muy im-portante invertir en la segu-ridad ciudadana y queespera que el oficialismo,con mayoría en la AsambleaLegislativa Plurinacional,pueda escuchar las deman-das del Ministerio Público yaprobar un mayor presu-puesto para la próxima ges-tión en todo el país.

Datos98 millones Es el monto que asignó el Ministerio de Economía y Fi-nanzas Públicas para el PlanOperativo Anual 2011 del Mi-nisterio Público en todo el país

El sábado Culminó la elaboración delPlan Operativo Anual 2011 enCochabamba, el mismo queestuvo a cargo del fiscal Gene-ral del Estado, Mario Uribe ycontó con la participación delos Fiscales de Distrito delresto del país.

Equipamiento Es una de las debilidades delMinisterio Público en todo elpaís, pues las distintas fiscalí-as no cuentan con inmueblespropios, computadoras parala atención a la población einstitutos de investigación forense.

PersonalEs otro de los problemas delMinisterio Público que preten-de ser resuelto con la asigna-ción de más recursos econó-micos. Actualmente en todo elpaís solamente hay 432 fisca-les que durante el 2010 hanatendido 9.000 causas.

envia tu [email protected]

Plan Operativo Anual.

14aTU OPINIÓN TAMBIEN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITORA: SULEMA MEZA TIGA

VISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

En Sacaba casi linchan aun antisocialque apuñaló a un joven

Los vecinos de la zonade Tutimayu en Sacabacasi linchan a Efraín Pe-reyra Guerra de 24 años,alias “El ardilla” quienapuñ aló dos veces a unjoven de 23 años con el queconsumía bebidas alcohó-licas en un local.

El hecho sucedió a las17:30 horas cuando los ve-cinos se enteraron que eljoven que responde alnombre de Jhonny Merca-do había sido trasladado alHospital Viedma.

Enardecidos amarraronal antisocial a un árbol y loempezaron a pegar, pero laintervención de la Fuerzade Lucha Contra el Crimende Sacaba impidió el lin-chamiento.

El comandante regionalde Sacaba, coronel CarlosArizmendi, dijo que el an-tisocial que tiene antece-dentes fue recluido ayeren la cárcel de El Abraluego de su audiencia demedidas cautelares.

Enterraron al carpinteroasesinado con dos puñaladas

Florencio Perca Castro,de 49 años, que fue asesi-nado el sábado en la ma-drugada en su domiciliocon dos puñaladas en elpecho, fue enterrado ayeral medio día en el Cemen-terio General.

Consternados con elhecho los familiares dieroncristiana sepultura a Percaquien encontró una trágicamuerte en circunstanciasque aún no fueron esclare-cidas. El entierro partió delkilómetro once de la aveni-da Blanco Galindo dondefue velado toda la jornadadel sábado.

Las dos mujeres sospe-chosas que se acusan la unaa la otra por haber apuña-lado con un cuchillo decocina al carpintero, fueronpasadas al Ministerio Pú-blico para que en las próxi-mas horas se realice la au-diencia de medidascautelares.

Page 15: Edicion impresa 20 septiembre 2010

Piñera y Allende llevan mensajede esperanza a los 33 minerosEl Presidente de Chile:�"Por primera vez están trabajando las tres máquinas simultáneamente (...),

no sabemos cuál va a llegar primero, pero sabemos una cosa: con la ayuda de Dios van a llegar"

Sebastián Piñera (d), aplaude junto a Isabel Allende (i-abajo), Laurence Golborne (i-arriba) e Isabel Allende (c), ayer EFE

SANTIAGO DE CHILE/[email protected]

El presidente de Chile,Sebastián Piñera, y la escri-tora Isabel Allende trans-mitieron ayer un mensajede esperanza a los 33 mine-ros atrapados en el yaci-miento San José, en mediodel optimismo por los avan-ces en los trabajos de resca-te y la euforia por el Bicen-tenario de Independenciadel país.

Ésta es mi quinta visita.Espero que la próxima seapara abrazar a los 33 mine-ros como Presidente y ennombre de todos y cadauno de los chilenos", decla-ró el mandatario tras darinicio a los trabajos de unatercera perforadora.

Los mineros resistieron,se mantuvieron unidos ylucharon por sus vidas",dijo Piñera al subrayar queesta entereza constituye unejemplo para un país queestos días celebra los 200años de su independencia.

El espíritu que se havivido en esta mina SanJosé es el que queremosque sobreviva para siempreen nuestro país", subrayó elgobernante y agregó quetiene confianza en que lo

que empezó como "una po-sible tragedia" terminarásiendo "una bendición paraChile".

El Presidente llegó estedomingo al yacimiento SanJosé acompañado de la es-critora Isabel Allende, re-cientemente galardonadacon el Premio Nacional deLiteratura y quien había ex-presado su deseo de visitar

a los obreros sepultadosdesde hace un mes y medio.

Al lado de su prima, lasenadora socialista hija deSalvador Allende que sellama como ella, la escrito-ra confesó que todos losdías recibe cientos de men-sajes de personas preocu-padas por la suerte de losmineros.

Rezan por ellos, les

mandan mensajes de ánimoy energía, y también deagradecimiento a la genteque está aquí trabajandodía y noche sin parar pararescatar a sus compañeros.Eso, para mí, es muy emo-cionante", aseguró.

CelebraciónLos mineros de SanJosé festejaron estefin de semana -sinvino, pero con em-panadas- los 200 añosde Chile como naciónindependiente.

Campesinos dejan sinluz a ciudad peruana

LIMA/EFE Cientos decampesinos que acatanun paro desde hace 10días tomaron ayer las ins-talaciones de una centraltermoeléctrica en laregión peruana de Ucaya-li y dejaron sin luz a sucapital, Pucallpa, paraexigir al Gobierno que sedetenga la erradicaciónde los cultivos ilegales dehoja de coca.

Mueren en Colombia 22 rebeldes de las FARC

BOGOTÁ/EFE La mayorofensiva militar contralas FARC de los últimostiempos causó ayer lamuerte a 22 guerrilleroscerca de Ecuador,país que colaborócon el blindaje de lafrontera para impedirel ingreso de losrebeldes que huían delataque.

Muere de un infarto enLondres ministro de laSuprema Corte mexicana

México/EFE El ministro dela Suprema Corte de Justi-cia la Nación de México(SCJN), José de JesúsGudiño Pelayo, de 67años, murió ayer de uninfarto en Londres, Ingla-terra, el ministro sedesempeñaba como juezadscrito a la Primera Salade la SCJN. mas información

www.opinion.com.bo

NOTICIAS

EN POCAS LINEAS

Quinta visita a la mina San José

15aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403EDITOR: HUGO PEREDO VILLAZÓN

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Page 16: Edicion impresa 20 septiembre 2010

Potosinos piden apresurar lapreservación del Cerro Rico El Comité Cívico de Potosí plantea la urgencia de ejecutar los trabajos destinados a preservar

el histórico cerro que fuera declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

El Cerro Rico de Potosí, Patrimonio de la Humanidad. ARCHIVO

LA PAZ/[email protected]

Los cívicos potosinos pi-dieron este domingo a lasautoridades apresurar eltrabajo destinado a preser-var el histórico Cerro Rico,puesto que se acerca laépoca de lluvias y no quie-ren sufrir la suerte de los 33mineros que quedaron atra-pados hasta el momento enuna mina chilena.El presidente del Comité

Cívico Potosinista (Comci-po), Celestino Condori,dijo que es preciso ejecutarlos estudios necesariospara lograr esta meta ypidió también el apoyo dela Unesco, que declaró aeste cerro de plata comoPatrimonio de la Humani-dad.

El Gobierno e institucio-nes potosinas conformaronhace algunos días una co-misión destinada a la pre-servación del Cerro Ricode Potosí, se garantizó el fi-nanciamiento de $us90.000, y sólo falta estu-dios de levantamiento to-pográfico y el otro denomi-nado geofísico queconcluirá en menos de dos

meses. "Nos preocupamucho los hundimientosque se han ido registrando,queremos que ya se hagantrabajos de prevención, noqueremos que pase el de-

sastre de Chile, debemosprevenir porque ya se ave-cina la época de lluvias",indicó Condori. Señaló que si bien existe

un compromiso por parte

de la Corporación Minerade Bolivia (Comibol) parapreservar el Cerro, peromanifestó que esta entidadtiene escaso personal en laregional Potosí para elabo-rar un trabajo de preven-ción. Dijo que por ello, los tra-

bajos de preservación noserán suficientes si no par-ticipa el Ministerio de Cul-turas y el de Minería, quedeben disponer de meca-nismos serios y responsa-bles. "No sólo debe partirpor la Comibol que sólocontabiliza cuánta canti-dad de mineral sale a diariodel cerro", dijo a una radiode alcance nacional.

Cerro de PotosíLos trabajos depreservación de estesitio histórico no lograron los resulta-dos que se esperabany están en peligro deno cumplirse.

Bolivianos detenidosen Paraguay

ASUNCIÓN/EFELas autori-dades paraguayas detuvie-ron ayer a dos bolivianos ydecomisaron 440 kilos decocaína, luego de que laavioneta que pilotabancayera en el departamentode Alto Paraná, en la fron-tera con Brasil. Se trata delpiloto Carmelo Medina, de30 años de edad, y el copi-loto Isaías Limpia Salvatie-rra (46).

En Brasil más líneasde telefonía móvil que habitantes

SAO PAULO/EFE Brasiltendrá al final de este añomás líneas de telefoníamóvil que número dehabitantes, según apuntóun estudio de la consultorade telecomunicacionesTeleco que indicó que elnúmero de 200 millonesde líneas de telefoníamóvil se alcanzará ennoviembre, cuando superela cifra de 194 millones dehabitantes que se calculaexisten en Brasil.

mas informaciónwww.opinion.com.bo

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Cívicos se pronuncian.

16a COCHABAMBA, LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Edición On LineVea hoy vídeos inéditos de la

ACTUALIDAD NOTICIOSAVISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO