14
COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.203 EDICIÓN DE 40 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO Bs 3,50 DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL FUNDADO EL 13 DE ENERO DE 1985 Cross Country se corrió en Tiquipaya en esta versión se obtuvo buenos registros AUTOMOVILISMO EN EL CIRCUITO DE COTAPACHI LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010 GRATIS CON EL DIARIO Gobierno se disculpa del Canciller de Paraguay 3A EL PAÍS Presidente de AeroSur deja España y viaja a EEUU 2A EL PAÍS Segundo sospechoso de atraco va a la cárcel 5A POLICIALES Crean primera Escuela de Seguridad para prevenir la delincuencia 11A COCHABAMBA LUCHA POR SU VIDA DOMITILA CHUNGARA CONVALECE 10A PERSONAJES En el pasado reciente fue un símbolo de la resistencia ante las dictaduras militares, ahora enfrenta una batalla contra una enfermedad que la aqueja hace dos años. Importadores de vehículos en vigilia en las puertas de la Aduana // 12a 3A PAÍS En un discurso el Presi- dente ayer se dirigió a jó- venes masistas de siete de- partamentos y reconoció que la principal debilidad del Gobierno es la corrup- ción, la falta de conciencia, porque ahora no se gana como antes. Al insistir en vencer este problema agradeció "la falta de inteligencia" del imperio norteamericano y asegura que el 2002, "con semejante programa (del MAS), falta de experiencia (y) además de eso con 27 diputados de 130 ¿qué hu- biéramos gobernado?". Morales: la debilidad del Gobierno es la corrupción En la Plaza Principal de Capinota El Presidente también reconoció que para las elecciones del año 2002 su plan era como el pliego único de la Central Obrera Boliviana, es decir falta de programa de gobierno. El pesebre en el centro de la población de Capinota, anoche. RUBÉN RODRÍGUEZ Coboce entrega cuarto pesebre Exige un cambio de mentalidad LA ÚLTIMA 16A Se trata de un regalo, esta vez en Capinota, para resaltar el espíritu navideño, que según el párroco del pueblo el obsequio es un signo de paz y amor de Dios hacia la humanidad. La población concurrió al lugar entusiasmada por la evocación al nacimiento del niño Jesús y participó junto al párroco Másimo Fratus de la bendición del pesebre de tamaño natural cuya instalación se encuentra profusamente y artísticamente iluminada. ESPÍRITU NAVIDEÑO SÍMBOLO DE PAZ Y AMOR

Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edicion impresa diaria del periodico Opinion

Citation preview

Page 1: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.203EDICIÓN DE 40 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Bs 3,50

DIARIO DECIRCULACION NACIONALFUNDADO EL 13 DE ENERODE 1985

Cross Country se corrió en Tiquipayaen esta versión se obtuvo buenos registrosAUTOMOVILISMO EN EL CIRCUITO DE COTAPACHI

LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

GRATISCON ELDIARIO

Gobierno sedisculpa delCanciller deParaguay3A EL PAÍS

Presidente deAeroSur dejaEspaña y viajaa EEUU2A EL PAÍS

Segundosospechosode atraco va ala cárcel5A POLICIALES

Crean primeraEscuela deSeguridad paraprevenir ladelincuencia11A COCHABAMBA

LUCHA PORSU VIDADOMITILACHUNGARACONVALECE

10A PERSONAJESEn el pasado recientefue un símbolo de laresistencia ante lasdictaduras militares,ahora enfrenta unabatalla contra unaenfermedad que laaqueja hace dos años.

Importadores de vehículos en vigilia en las puertas de la Aduana // 12a

3A PAÍS En un discurso el Presi-dente ayer se dirigió a jó-venes masistas de siete de-

partamentos y reconocióque la principal debilidaddel Gobierno es la corrup-ción, la falta de conciencia,

porque ahora no se ganacomo antes.Al insistir en vencer esteproblema agradeció "la

falta de inteligencia" delimperio norteamericano yasegura que el 2002, "consemejante programa (del

MAS), falta de experiencia(y) además de eso con 27diputados de 130 ¿qué hu-biéramos gobernado?".

Morales: la debilidad delGobierno es la corrupción

En la Plaza Principal de Capinota

El Presidente también reconoció que para las elecciones del año 2002 su plan era como el

pliego único de la Central Obrera Boliviana, es decir falta de programa de gobierno.

El pesebre en el centro de la población de Capinota, anoche. RUBÉN RODRÍGUEZ

Coboce entrega cuarto pesebre

Exige un cambio de mentalidad

LA ÚLTIMA 16ASe trata de un regalo, esta vez en Capinota, para resaltar el espíritu navideño,que según el párroco del pueblo el obsequio es un signo de paz y amor deDios hacia la humanidad.

La población concurrió al lugar entusiasmada por la evocación al nacimientodel niño Jesús y participó junto al párroco Másimo Fratus de la bendición delpesebre de tamaño natural cuya instalación se encuentra profusamente yartísticamente iluminada.

ESPÍRITUNAVIDEÑOSÍMBOLO DEPAZ Y AMOR

Page 2: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

El presidente de AeroSur dejóEspaña y permanece en EEUUSegún su abogado presentará en enero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

una denuncia por la presunta violación de sus derechos por el Gobierno boliviano

Humberto Roca, en una de sus últimas participaciones oficiales en Bolivia. ARCHIVO

Para continuar tratamiento.

LA PAZ/[email protected]

El presidente de la ae-rolínea boliviana AeroSur,Humberto Roca, uno delos empresarios más críti-cos con el presidente EvoMorales y que está acusa-do de enriquecimiento ilí-cito, viajó desde España aEstados Unidos para sertratado por el cáncer renalque le afecta, informó ayersu abogado Jorge Valda.

EN ESTADOS UNIDOS Elabogado dijo a Efe queRoca dejó Madrid elpasado viernes después deque médicos españoles lerecomendaron continuaren EEUU su tratamientocontra ese mal y sus pro-blemas cardiovasculares.

Pero además, en Esta-dos Unidos Roca presen-tará en enero ante la CorteInteramericana de Dere-chos Humanos una de-nuncia por la presuntaviolación de sus derechospor el Gobierno boliviano,agregó Valda.

Será una denuncia in-ternacional por violaciónde derechos humanos, porla emisión de un manda-miento de aprehensiónque es ilegal y porque seatenta contra sus propie-dades y principalmenteporque se está atentandocontra su vida", dijo Val-da.

Sostuvo que intentardetener a Roca en mediode su tratamiento contrael cáncer renal es atentarcontra su vida.

Roca, que es un empre-sario crítico con Morales,ha sido acusado por el Go-bierno y la Fiscalía de pre-sunto enriquecimiento ilí-cito.

INVESTIGACIÓNEl Gobier-no de Morales ordenó in-vestigar la fortuna de Roca,para obligarle a demostrarcómo logró ser propietariode AeroSur, la mayor ae-rolínea de Bolivia, concerca de 20 aviones alqui-lados que hacen vuelos re-gulares a Europa, EstadosUnidos y Latinoamérica.

El ministro de Gobier-envía tu [email protected]

2aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TELF: 4253434 // FAX: 4254403EDITOR: HUGO PEREDO

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

COB pide consenso enredacción de reglamentode ley

LA PAZ La Central ObreraBoliviana (COB) pidió alGobierno de Evo Moralesremarcar el carácter mul-tilateral del consenso quedebe presidir la redaccióndel proyecto de reglamen-to de la nueva Ley de Jubi-laciones, por vía de su se-cretario de Finanzas,Ramiro Condori.

"No estamos de acuerdoque el reglamento de laLey de Pensiones se estétrabajando en forma sepa-rada, considerando queexiste un convenio entre laCOB y el Gobierno queindica que debe realizarsede manera conjunta y ensu integridad hasta alcan-zar el consenso", remarcó.

La demanda expresadapor Condori se registró undía antes que el Viceminis-terio de Pensiones presen-te un borrador de regla-mento de la Ley de Pensio-nes, promulgada hace dossemanas.

Presentanproyectos aGobernadorinterino deTarija

TARIJA El diputado del ofi-cialista Movimiento Al So-cialismo, Luis Alfaro, in-formó el domingo que subancada presentará pro-puestas de trabajo al nuevogobernador interino deTarija, Lino Condori, paraimpulsar el desarrollo deese departamento.

"El martes vamos a en-tregar una propuesta alGobernador interino, decómo queremos impulsarla parte productiva agrope-cuaria del departamento",señaló en una entrevistaotorgada a los estatalesPatria Nueva y Bolivia TV.

Explicó que la Comisiónde Economía de la Cámarade Diputados, a su cargo,trabajó en la elaboraciónde planes que beneficiaránprincipalmente al departa-mento de Tarija. Alfarosignificó la existencia delPlan de Desarrollo Comu-nitario y el Plan de Emer-gencia Departamental.

El abogadoJorge Valda sostuvoque intentar detenera Humberto Roca enmedio de untratamiento contra elcáncer renal es aten-tar contra la vida desu defendido.

no (Interior), Sacha Llo-renti, advirtió hace unosdías que podía emitirseuna orden internacionalde captura contra Roca sies que no se presentabaante la justicia en La Paz.

Hace unos días, unfiscal paceño intervino enla ciudad oriental de SantaCruz medio centenar devehículos de colección deRoca, quien entoncesdesde España calificó esaacción como propia de un"Gobierno que más parecedictatorial".

DECISIÓN JUDICIAL Elmartes un juez decidirá eldestino de esos automóvi-les y se pronunciará sobreotras acciones de los fis-cales contra propiedadesque, según Valda, no per-tenecen a Roca sino a susfamiliares.

De su parte, el vicepre-sidente en La Paz de Ae-roSur, Óscar Vargas, in-formó a Efe que, pese a lasituación del empresarioRoca, la aerolínea conti-núa operando con norma-lidad.

De hecho, AeroSurinauguró el sábado susvuelos directos desde LaPaz y Santa Cruz haciaWashington, con lo queha alcanzado a tener ciendestinos nacionales e in-ternacionales en 18 añosde trabajo.

El jueves realizará susegundo viaje a esa capi-tal, que es el segundo des-tino regular de AeroSuren EEUU, después deMiami.

14206

Page 3: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

3aCOCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

EL PAÍS

Evo Morales pidedisculpas públicasa Lacognata

REDACCION

Este domingo en Co-chabamba el presidenteEvo Morales, pidió discul-pas públicas al canciller deParaguay, Héctor Lacog-nata, de quien dijo que im-porta hojas de coca víavalija diplomática paratratarse la diabetes que leaqueja.

Según refiere Lacogna-ta, durante un encuentrodel bloque subregionalque agrupa a Uruguay, Pa-raguay y Bolivia/Urupa-bol, el viernes último en elemplazamiento paraguayode Herrenderías "me dijoel Canciller sobre su do-lencia y la manera de tra-tarla y yo agarré eso y ahorame he hecho problemas,por eso públicamente pidodisculpas al Canciller deParaguay", afirmó duranteun acto de clausura de laEscuela Itinerante de For-mación Política de su Mo-vimiento Al Socialismo yel brazo operativo de és-te, el Instrumento porla Soberanía de los Pue-blos.

El comentario de Mora-les que levantó polémicafue formulado el sábadoúltimo en la localidad deChimoré, durante la clau-sura de las tareas de la bo-liviana Fuerza Especial deLucha Contra el Narcotrá-fico correspondientes a lagestión 2010, en presenciade representantes delcuerpo diplomático acre-ditado en el país.

En Asunción, Lacogna-ta aclaró que nunca usó lahoja de coca para tratarsede la diabetes y que tam-poco la "importa" en valijadiplomática a Paraguay.

Sostuvo que la cuestiónhabía sido sólo una bromaque se planteó durante lareunión de Urupabol.

El Canciller paraguayoexplicó que su par bolivia-no, David Choquehuanca,a quien definió como un"gran amigo", le había ob-sequiado hace un tiempohojas de coca para que setrate la enfermedad, peroque nunca las usó.

"El canciller Cho-quehuanca me habíahecho llegar una bolsita através de un amigo comúny la tengo todavía acá,hasta ahora no se me ocu-rrió consumir", aseveró elministro paraguayo en de-claraciones consignadaspor el impreso asunceñoÚltima Hora.

Según Evo la debilidad delGobierno es la corrupción "El 2002 hemos ganado las elecciones, no los robaron, pero yo digo felizmente

no los robaron porque nuestro plan era como el pliego único de la COB”, dijo

LA PAZ//ANF

En un discurso de clau-sura de más de dos horas,el Presidente se dirigió ajóvenes masistas de sietedepartamentos, pidióayuda al coordinador de laEscuela Itinerante de For-mación Política MAS IPSP,Rafael Puente, para elabo-rar una nueva tesis de de-fensa de la tierra.

El reto para el Gobiernoes la tesis mundial paraplantearla a los pueblos,más que a los Estados o alos gobernantes, para la de-fensa del ecosistema.

Pide cambio de mentalidad.

CORRUPCIÓN En la cita, elPresidente también reco-noció que la principal de-bilidad del Gobierno es la

corrupción, la falta de con-ciencia, porque ahora nose gana como antes.

"Hay la mentalidad deque yo he hecho campaña,ahora me toca cargos,pegas", dijo Morales al in-sistir en vencer este pro-blema.

En ese marco, puntuali-zó que "en este momento,el sector obrero tienemejor comportamientoque el sector originariodentro de este proceso",porque "el movimientocampesino qué dice, susdirigentes en las provin-cias a nivel de departa-

mento, gracias a nosotroseste proceso".

RESEÑA En la distanciatemporal, el Jefe de Estadoagradece "la falta de inteli-gencia" del imperio y ase-gura que el 2002, "con se-mejante programa (delMAS), falta de experiencia(y) además de eso con 27diputados de 130 ¿ qué hu-biéramos gobernado?",Rememorando además elgobierno de la UDP.

tesisdefensa de la tierraEl reto para el pais y elGobierno es la elaboración deuna nueva tesis mundial dedefensa de la tierra paraplantearla a los pueblos másque a los Estados ogobernantes para la defensadel ecosistema.

envía tu [email protected]

envía tu [email protected]

Evo Morales, en el Barrio Santa Bárbara, ayer. ABI

14268

999LP

14267

Page 4: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

4a COCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

EL PAÍS

Crearán unaempresa quecontrolará laactividadforestal

El director de la Agen-cia para el Desarrollo delas Macrorregiones yZonas Fronterizas(Ademaf ), Juan RamónQuintana, anunció este do-mingo que hasta marzo de2011 se creará la EmpresaBoliviana Forestal (EBF)que controlará a nivel na-cional la actividad forestal.

"Esta empresa,paracuya creación se viene tra-bajando en coordinacióncon el Ministerio de MedioAmbiente y Agua(MMAyA), la ABT (Auto-ridad de Fiscalización yControl Social de Bosquesy Tierra), pretende tenerel control sobre la activi-dad forestal (…) no sólo esinevitable, sino que es ne-cesario crear esta empresaporque dará muchos re-cursos económicos quepermitirá desarrollar laeconomía de las regiones",expresó.

De esta manera, Quin-tana, en declaraciones alcanal estatal de televisión,adelantó la creación de lanueva empresa estatal.

Explicó que la nuevaentidad tendrá la facultadde ordenar y desarrollar laeconomía en coordinacióncon las comunidades, losplanes del Gobierno cen-tral y de la iniciativa priva-da. "El Estado tendrá susconcesiones, pero se tran-sitarán a contratos conaquellos (empresarios fo-restales) que realmenterespetaron las concesionesy que están dispuestos apagar patentes", manifes-tó.

Gobierno apunta a controlestatal de transporte fluvialSegún Juan Ramón Quintana esta política de desarrollo de la frontera,

es una política de ejercicio soberano de Estado

LA PAZ//AGENCIAS

El director de la estatalAgencia para el Desarrollode las Macrorregiones yZonas Fronterizas(Ademaf ), Juan RamónQuintana, informó el do-mingo que el Gobierno pre-tende crear una empresa detransporte fluvial en la Ama-zonia para despegar el desa-rrollo económico de esaregión y que estará en manosde la Armada Boliviana.

"Le hemos informado alpresidente (Evo Morales) lacreación de la columna ver-tebral de la economía, espe-cialmente en la región ama-zónica que es una empresade transporte fluvial. Novamos a poder desarrollar laeconomía y no vamos a poderdiversificar la economía dela Amazonia sino contamoscon una empresa de trans-porte fluvial", declaró en unaentrevista con medios esta-tales.

"Los amazónicos tienenque convertirse en una so-ciedad imprescindible de lasociedad boliviana en gene-ral. Ser la despensa de losbolivianos y una parte de laeconomía alimentaria estáen la parte amazónica", des-tacó Quintana.

Explicó las razones queimponen el control, porparte del Estado, del trans-porte fluvial en el norte, nor-deste y este de Bolivia,

Identificó cuatro cuencas

hidrográficas en la parteamazónica del país, comoepicentro del proyecto esta-tal.

Se trata de la cuenca delIténez, del Mamoré, del RíoBeni y Madre de Dios, desti-nadas a convertirse en "au-topistas naturales" de unaeconomía diversificada ycon el objetivo de generaruna despensa.

"Los compañeros medicen: 'no tenemos transpor-te, no tenemos mercado,cómo vamos a diversificarnuestra producción yadónde vamos a llevar nues-

tro pescado, la yuca, el maízo el arroz que producimos'.Y tienen toda la razón,porque resulta que los ríosson los caminos naturales decientos de comunidades queestán a orillas de estos ríos",argumentó.

Asimismo, anunció que apartir del 3 de febrero queviene, la Armada Bolivianaserá la entidad que opere lafutura empresa de transpor-tes fluviales.

envía tu [email protected]

A partir de febrero de 2011.

El transporte por los ríos del país contará con una empresa de la Armada Boliviana. ARCHIVO

VertebraciónComo Estado hay unaobligatoriedad paracrear una empresa detransporte fluvial querecoja la producciónde cada una de lascomunidades y latraslade a las ciu-dades para su comer-cialización a un pre-cio justo.

Romero admite faltade compatibilizaciónde estatutos

LA PAZ El ministro de Au-tonomía, Carlos Romero,admitió este domingo quela no compatibilizaciónde los estatutos autonó-micos departamentalescon la Constitución Polí-tica del Estado representauna frustración para eltrabajo que desarrolló esacartera de Estado en lapresente gestión. Romerolamentó la falta de coor-dinación con los gobier-nos departamentales,sobre todo, con los deloriente del país.

1LA PAZ La Contraloríaboliviana inauguró el pri-mer laboratorio de con-trol de calidad de pavi-mentos rígidos, que per-mitirá agilitar las audito-rías en obras de inversiónpública, además de cons-tituirse en un referenteen su especialidad a nivelnacional. La Subcontralo-ría de Servicios Técnicosrealizó el proceso deadquisición e instalaciónde los equipos.

Laboratorio de pavimento rígido

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Page 5: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

MARÍA MENA [email protected]

Víctor Hugo MolinaRojas (29) de nacionalidadperuana, acusado de atra-car la joyería Sánchez, fueenviado preventivamente ala cárcel de máxima segu-ridad El Abra.

Molina Rojas es proce-sado por el delito de roboagravado y asociación de-lictuosa. Es el segundo de-tenido en menos de unasemana por el robo a la jo-yería Sánchez el lunes 14

de diciembre. Fue traído aCochabamba la madruga-da del sábado desde laciudad de La Paz y perma-neció en celdas de la FuerzaEspecial de Lucha Contrael Crimen. Ayer, a las 09:30horas se realizó la audien-cia de medidas cautelaresdonde se determinó su de-tención preventiva.

La fiscal Tatiana Sala-zar, asignada al caso, nobrindó detalles a la prensasobre la detención delsujeto ni su partipación enel atraco. Salazar se limitó

a responder que continúanlas investigaciones delrobo. Sin embargo, seconoce que Molina Rojashabría proporcionado a losatracadores el segundo ve-hículo para que los delin-cuentes concreten su huídade la joyería.

OTRO DETENIDO Entretanto Nelson Julio SurcoAslla, propietario delprimer vehículo, un SubaruForester, que fue utilizadopara el atraco a la joyería,también fue enviado pre-ventivamente a El Abra elsábado. Ambos detenidosson acusados de participarcomo cómplices en el

atraco. La Policía siguebuscando a los ladronesque ingresaron armadoscon un fusil FAL a la joye-ría y robaron joyas valua-das en 1.700.000 dólares.Las cámaras de seguridadde la joyería captaron enimágenes a los atracadoresmientras cometían el robo.Gracias al video, difundidopor los medios de comuni-cación, la Policía pudo con-gelar fotos de los delin-cuentes e iniciar la investi-gación. No se descarta quelos delincuentes hayan es-capado a otro país, sin em-bargo, la difusión de lasimágenes evitó que se co-metan más robos.

Segundosospechosode atraco vaa la cárcelLa Fiscalía continúa con las

investigaciones para aprehender al

resto de los miembros de la banda En números.

32,6Kilos de joyas y piedras precio-sas se llevaron los delincuentesde la joyería Sánchez el 14 de di-ciembre.

10O más personas estarían invo-lucradas en el atraco a la joyeríaSánchez. Cinco personas in-gresaron a los ambientes pararobar, pero existiría la complici-dad de conductores, amigos yfamiliares.

Caso joyería Sánchez. Chofer deflota TransCopacabanadetenidocon droga

Un conductor de la flotaTrans Copacabana que sedirigía hacia el departa-mento de Santa Cruz fuedetenido en posesión depasta base de cocaína.

De acuerdo a un infor-me extraoficial, el conduc-tor fue detenido la madru-gada de ayer por policíasde la Fuerza Especial deLucha Contra el Narcotrá-fico (Felcn) en la carreteranueva hacia Santa Cruz.

La droga que fue halla-da oculta en el camarote yel asiento del chofer por loque el vehículo fue trasla-dado hasta las oficinas denarcóticos en la ciudad deCochabamba. Los pasaje-ros tuvieron que bajarsedel vehículo y tomar otrotransporte para continuarcon su viaje. Entre tanto elchofer se encuentra dete-nido preventivamentehasta que se defina su si-tuación legal en las instan-cias judiciales.

Hasta ayer no existía uninforme policial por lo quese desconoce la cantidadde droga que era transpor-tada a la ciudad oriental.

El segundo detenido fue traído de la ciudad desde La Paz el sábado. RUBÉN RODRÍGUEZ

5aCOCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

POLICIALES

ATENEA Aniceto Arce No. 302 y PasteurTelf. 4530818PALESTINA Esteban Arce y Brasil Telf. 4562748 SAN DIEGO Av. Suecia Nº 2226 Telf. 4330424 ROMAN Av. Panamericana Nº 2823 esq. J.Molina Telf. 4218779OLMOS Av. Aroma entre 16 de Julio yOquendo Telf. 4251156

OQUENDO Av. Oquendo Nº 852 y VenezuelaTelf. 4532206 VILLARROEL México/Hamiraya y Junín Telf. 4526311ESTRELLA Punata/ Lanza y San Martín Telf. 4256858 SAN MAURO Pedro Blanco Av. Santa Cruz Telf.4485908VALERY Av. Cap. Victor Ustariz esq. Con-federación Telf. 4447474

24hFARMACIAS DE TURNO

Page 6: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

El ojo inquieto

Única defensora de la vida

6a COCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

Aeronáutica:HumbertoMercado

En este último tiempo tuve el honorde presentar tres libros, dos en elexterior y uno en nuestro país.Pero del libro que pondrá en cir-

culación el Dr. Humberto Mercado “Ae-ronáutica y los nuevos conceptos” meparece uno de los mejores. Está muy biendocumentado sobre los derechos aero-náuticos, no sólo del país sino a nivelmundial, algo muy importante para todosaquellos que tienen interés en el tema aeronáutico.Particularmente los abogados encontra-rán en este libro casi todas las respuestas,muy cabales y puntuales. Pocas veces viuna publicación como ésta donde, paralos que les gusta el tema aeronáutico,podrán encontrar todos los derechos delaire, las disposiciones a las que se debenregir, cómo deben solicitar sus permisos,etcétera, etcétera. La Ley 2902 de aero-náutica civil de Bolivia fue aprobada el24 de octubre de 2004.Lo que también me llamó la atención,por la edad del escritor, es que él ya tomacon mucho conocimiento del tema losderechos del espacio e interplanetariosque muy pocos entendidos en la materiahan publicado estos temas que son cadadía más actuales. Mercado nos demuestra que derechosdel aire hay más allá de la tierra y queestos tienen también sus regulaciones,las cuales están ya vigentes. Quienes pre-tenden salir al espacio ya tienen regula-ciones y disposiciones que deben acatarsi es que pretenden efectuar estos vuelos. Para los entendidos en materia de segu-ros de aeronavegación, este libro es unaexcelente guía para que puedan efectuarsus ofertas viendo lo que correspondecubrir o no cubrir y hasta dónde está elalcance de estas regulaciones y disposi-ciones. También está en este libro cómo matri-cular las aeronaves, si estas son de pro-piedad o son alquiladas y a qué servicioserán destinadas, para que así sus trámi-tes ante las instancias que atienden estoscasos les sean más rápidos. La meta del autor de “Aeronáutica y losnuevos conceptos” es que los lectorestengan todo en claro y se amparen en lasdisposiciones que hay sobre estos trámi-tes que muchos funcionarios a veces des-conocen y hacen que un trámite de unasemana dure meses, lo que afecta enquienes tienen que tramitar. Seguramente al autor le llevó muchotiempo preparar este libro y llenarlo detanta documentación tan importanteque cubrirá el vacío que existía en estamateria. Felicidades Dr. Mercado por este granaporte que da a la aeronáutica bolivianay mundial y que su ejemplo sirva parademostrar a otros que nunca es tardepara seguir aportando algo en beneficiode los demás.

Así titulan en el exterior la firme posi-ción de Bolivia en Cancún. En “LosTiempos” en su edición del 12pasado en primera plana, se lee:

“Cumbre logra pacto de 193 países”, o sea,un éxito planetario; a continuación: “El em-bajador Pablo Solón condujo a Bolivia altotal aislamiento en la conferencia”. “Des-pués de que Pablo Solón habló, no hubo niun tímido aplauso”, es decir, vergüenza totalde la actuación boliviana y de la tesis bolivia-na a nivel planetario. Quien lee este informemediático cae en una convicción negativarespecto a la diplomacia y posición nacionalen la Cumbre de México, a sus representan-tes que ahora serían pasibles a un procesopolítico con la respectiva sanción ejemplari-zadora amén del viaje frustrado del Presi-dente; por consiguiente, ridículo papel yvergüenza extrema.

El informe anotado en el medio deprensa puede ser respetable, pero descono-ce, a propósito, el acontecer mundial y cien-tífico, por tanto es sesgado, mal intenciona-do y dañino en la lógica del rol educativoque debe caracterizar a los medios ahoracuestionados justamente en su función yobjetivos. Impactasobre el intelecto y elpensamiento críticode seres inmaduros,pero deviene insumolesivo sobre intelectosen proceso educativo.Naturalmente, la pu-blicación está en con-texto con la línea quecaracteriza al mediodesde su fundación.

En cambio, qué di-ferencia la publica-

ción veraz y objetiva, crítica e imparcial en-contrada en el diario cooperativista y esen-cialmente cochabambino de “Opinión”.

Este juicio de valor personal importa ytiene significación por el grave contenidodel tema en cuestión…el futuro del planeta yde la humanidad, a través de los derechosuniversales de la Madre Tierra, la amplia-ción del Protocolo de Kioto a punto de con-cluir, la reducción del calentamiento climá-tico actual mediante la restricción deemisión de los gases de carbono y el finan-ciamiento necesario de los países responsa-bles que, en lugar de emitir un mea culpa,gastan en adquisición de armas quinceveces más que los cien millones de dólaresque proponen, la creación del tribunal inter-nacional que penalice los atentados y la cul-tura de la muerte de la naturaleza con todaslas especies incluidas.

Los resultados de Cancún son inacepta-bles y nefastos. La responsabilidad recaesobre los países pobres; continúa la proter-via imperialista y la desvergüenza neolibe-ral. Bolivia mantuvo una posición correcta,universalista y encomiable.

El acuerdo define una ampliación de ca-lentamiento hasta 2 grados prorrogable a 4.Ahora con el alza de 0.8 los desastres sonperceptibles y mayores en nuestra Boliviaque ya ha perdido un tercio de sus nevados yya sufre la carencia de agua con las conse-cuencias para su agricultura y la producciónde alimentos.

Importa conocerquién es el embaja-dor Pablo Solón paraemitir una críticadespectiva y cuál esla tesis del Gobiernode Bolivia. Jamás enla historia nacionalse alcanzó el nivel derespetabilidad, dig-nidad y honestidaden ambos aspectos,diplomacia y gober-nabilidad.

Inexistente control de tránsito La caseta construida para albergar al agente de tránsito, en la intersección de lasavenidas 6 de Agosto y Panamericana, está sin gradas y sin piso. Así, ningúnpolicía puede cumplir su labor de vigilancia del tráfico urbano. MARTÍN NUMBELA

GASTÓN CORNEJO BASCOPÉMédico y ex senador del [email protected]

Tal cual nacen las leyes en el país,sin los consensos ni debates, sonpromulgadas por el presidenteEvo Morales. La nueva Ley de

Pensiones entrará en vigencia inmedia-tamente, ante la incredulidad de unos yel cansancio de miles de afiliados queechan su suerte al nuevo proyecto elabo-rado sin la presencia de los empresarios,con la división de los trabajadores y unmal antecedente administrativo estatal,que ahora, intentará cambiar la funestaimagen del Antiguo Sistema de Reparto.El tiempo es el enemigo número unopara aceptar tal reforma, pinta su crea-ción a un mismo modelo neoliberal,donde el Gobierno pasa a ser deudor,acreedor, gestor, administrador y legisla-dor. Además, no es confiable en el tiemposu sostenibilidad, por la universalidaddel concepto donde el 70% informaldeberá ser sostenido por el sector formaldel 30% de la población económicamen-te activa. No dudamos que la ley tienecomponentes sociales, como: la edad dejubilarse a los 58 años, el trato a las muje-res con una rebaja tope en la diferenciade los años de servicio por tres hijos a 55años. También los mineros pueden jubi-larse a los 51 años por tres años trabaja-dos en interior mina, entre otros.Se escucharon diversos planteamientosy cuestionamientos al nacimiento de lanueva Ley de Pensiones. En primerlugar, jurídicamente hablando la Consti-tución actual avala el manejo público;sin embargo, se trata de aportes indivi-duales privados. Segundo, por ahí se ob-servó que la antigua Carta Magna decíalo contrario; entonces se planteó unmanejo mixto, estatal y privado, pero nose la aceptó. Tercero, la administracióndel MAS, dicen peritos, tiene una deudacon las AFP, en más de tres mil millonesde dólares, ahí la presión del manejo.Por el otro lado, no se sabe a cienciacierta qué paso con los aportes colecti-vos de mil seiscientos millones de dóla-res que generaron las empresas capitali-zadas. Hasta el momento, nadie puedeexplicar dónde fueron a parar dichosahorros. Ese es el temor de los trabaja-dores, que la aportación laboral no tengaun destino mejor, un futuro real con losmalos ejemplos. Tampoco gusta laforma de actuar de la Central ObreraBoliviana, más propiamente de PedroMontes, apegado políticamente, da elvisto bueno a la seguridad de vejez conuna flagrante violación al proletariadonacional. Sólo resta esperar que no secometan los mismos errores de ayer. Estamos en un momento muy delicadopara aceptar, cuando hay miles de boli-vianos presa del cansancio de mortalesansiosos de jubilarse, antes que la mate-ria corporal de la vida se desvanezca y,la electricidad espiritual se apague sinuso, ni provecho.

Nueva Ley dePensiones

Los artículos publicados en este espacio no comprometen la línea editorial de este matutino y los que firman son responsables de sus ideas y modo de pensar.

ENVUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico.

[email protected]

FORO

RENÉ RAFAEL LÓPEZ

Sindicalista y escritor.

[email protected]

Page 7: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

¿Dónde están los capos del narcotráfico?

Las cárceles bolivianasestán tan llenas, que dealgunas han desapare-cido pasillos y gradas,convertidas en celdas alas que se accede porescaleras verticales.Las cifras de esta inhu-mana situación hablan

de un superavit de miles de presos conrelación a la capacidad de los penales.

Agrupados por delitos, los más nu-merosos son los sentenciados, en pro-ceso o, simplemente, acusados, en basea la Ley 1008, la dura norma que castigael narcotráfico. Pero, entre estos miles,que se sepa, no se encuentra ningún“pez gordo”, es decir, la cabeza , eldueño, el capo de alguna organizacióncriminal dedicada a tan infame nego-cio.

Los encerrados son, en su mayoría,pisacocas (campesinos que por unasmonedas amasan la coca), pequeñosdistribuidores de pasta base o clorhi-drato al por menor, camellos atrapadosin fraganti, los capturados y procesadospor tenencia ilícita y toda esa “socie-dad” que se forma en la base de la pirá-mide de un tráfico organizado. Siguien-do el símil geométrico, podemos decirque está sólo eso esa base, pero el vérti-ce no se ve por ninguna parte, por nin-guna celda.

Los jefes pasean por las calles en lu-josos cuatro por cuatro, alojados en ho-teles de cinco estrellas, gozando demansiones con servidumbre, en clubesnocturnos exclusivos, en viaje de com-pras en el extranjero; como diría elpueblo: “dándose la gran vida”.

De tanto en tanto, se llama a confe-rencias de prensa en la Policía destina-da a la lucha antidroga, muchas vecescon presencia que nada menos que delMinistro de Gobierno, para que laprensa y mediante ella los ciudadanos,se enteren del descubrimiento de una“megafábrica” de droga en algún punto,generalmente en la selva amazónicaboliviana. Nos ofrecen detalles de lacantidad de droga decomisada (por logeneral en miles de kilos mensuales yhasta semanales), la tecnología de

punta empleada en procesar la hoja decoca para convertirla en cocaína, losvehículos todoterreno, y detenidos(cuando los hay) cuidadores o trabaja-dores. ¿Y los dueños?

Se entiende que la lucha contra lasdrogas ilícitas es ardua y que los “pecesgordos” generalmente están a buen re-caudo, pero también que, para tomaruna fábrica de gran producción, se hadebido hacer una labor de inteligenciaexhaustiva que tendría que llegar hasta

los verdaderos organizadores, o jefes. Se decomisa droga y caen presos los

campesinos y desempleados reclutadosen la pobreza.

Los otros, los importantes, hacen loque hace un buen inversionista: el ne-gocio muy rentable y riesgoso a la vezdebe tener un respaldo financiero parauna nueva instalación para recuperarpérdidas previstas. Y, a juzgar por elaumento de droga que circula en nues-tro país y la destinada a la exportación,lo hacen.

Una verdadera lucha contra el nar-cotráfico queda incompleta, y causasuspicacias, cuando sólo se incautadroga y captura personas nada signifi-cativas.

Los miles de presos por la Ley 1008se convierten, así, no como un éxito oun avance en esta guerra, sino, paradó-jicamente, en su fracaso. Revela, preci-samente, que los hacinados en las pri-siones no tienen verdaderaresponsabilidad (aunque sí cometierondelito) en el gran tráfico que reportamultimillonarias ganancias.

Por otro lado, la ausencia en lasceldas, de los capos y cabezas de orga-nizaciones mafiosas, contribuye a esavaloración.

La interminable polémica en Boliviae internacional, por informes verdade-ros o sesgados de organismos interna-cionales y Gobierno, sobre la eficienciao no de esta lucha, puede terminar, opor lo menos reducirse, si la represión aeste negocio ilícito apresa a los cabeci-llas. El daño social de las drogas es in-conmensurable y si éstos siguen libres,pronto será indetenible.

Cochabamba requiere con urgen-cia impulsar una intensa campa-ña de donación de órganos, prin-cipalmente cadavéricos.

Actualmente hay más de 1.200 personasen todo el país que necesitan transplanterenal. Uno de los principales escollospara que los pacientes renales accedan atransplantes es la falta de donantes. EnCochabamba, el 90% de los riñones pro-viene de familiares. En cambio, en SantaCruz, un 80% de los órganos renales paratransplante proviene de donantes cada-véricos. Ese es un ejemplo que deberíanseguir todos los departamentos del país,para revertir el hecho de que Boliviaocupa el último lugar a nivel sudamerica-no en cuanto a donación de órganos. Uru-guay que tiene la mayor tasa efectiva dedonantes (19 por millón) y España (34por millón) está a la cabeza en el mundo.

Este año en Cochabamba, los pacien-tes que se beneficiaron con transplantesrenales ya llegan a 51; mientras que el2009 se realizaron 48 transplantes.Existe la tecnología y los medios paratransplantes tanto en clínicas privadas,como en el Hospital Viedma, por lo que elnúmero de transplantados podría incre-mentarse aún más, si es que hubieran su-ficientes donantes.

El transplante renal es la única solu-ción en casos de insuficiencia renal cróni-ca. Mientras los pacientes esperan la do-nación, deben someterse a tratamientosde hemodiálisis para que una máquinaretire los elementos tóxicos del torrentesanguíneo, porque sus riñones han perdi-do su capacidad. Sin embargo, uno de losproblemas es que la hemodiálisis tieneque hacerse unas tres veces por semana,con lo que se va deteriorando la calidad

de vida del paciente, además de afectar sueconomía.

Santa Cruz ha logrado movilizar agran parte de su población para que seadonante, en dos campañas realizadas el2009, logrando el registro de 20 mil do-nantes. Se calcula que la informaciónllegó a por lo menos la mitad de la pobla-ción de la capital cruceña, con el compro-miso de Pastoral Social de la Iglesia cató-lica y el apoyo de la Feria Internacional,de entidades financieras, cooperativas deservicios públicos, universidades, farma-cias, colegios de profesionales, empresas,instituciones y medios de comunicación.

El modelo puede replicarse en otrasciudades con el fin de ayudar a miles depacientes renales que aguardan su trans-plante. Si se despierta la conciencia de losdonantes, también podría haber mástransplantes de corazón.

Campaña de donación de órganos

EDITORIAL

Tarea pendiente.Las cárcelas están llenas delos “obreros” del narcotráfico,mientras los “peces gordos”gozan de libertad y continúancon su negocio ilícito einfame.

ContraRuta

7aCOCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

ESPAÑA

Editoriales y comentarios de los diarios másimportantes de habla hispana.

Revistade Prensa

Los duros efectos de la crisis económica sobre el déficitpúblico y el empleo han propiciado un retorno deldebate europeo en torno a la inmigración. Las dificulta-des que atraviesan la mayor parte de los países de laUnión han creado un caldo de cultivo favorable a la ex-pansión de las propuestas populistas y xenófobas. Al-gunos proponen excluir a los trabajadores extranjerosde los beneficios que les corresponden.

ARGENTINA

La convulsión social que se produjo en Villa Soldati y seextendió a otras localidades mostró el rostro más dolo-roso de la larga crisis que atraviesa la vida pública ar-gentina. En el sur de la ciudad de Buenos Aires quedóexpuesta, como en una reducción a escala, una socie-dad fracturada por la exclusión. Advertir ese cuadro yatenderlo es, acaso, la tarea más urgente de la política.

CHILE

ARRASTRE XENÓFOBO

UNA SOCIEDAD DIVIDIDA

En la práctica, la aprobación por parte de la Asamblea Na-cional de Venezuela de una ley habilitante que otorgaplenos poderes al presidente Hugo Chávez para legislardurante 18 meses en una gran variedad de ámbitos, impli-ca desconocer el resultado de la elección parlamentariade septiembre pasado. La medida constituye una flagran-te negación de los principios democráticos.

UNA USURPACION DE PODERES

Director: Edwin Tapia FrontanillaCodirector: Federico Sabat LaraGerente: Graciela Méndez de Escóbar

Miembro de la Asociación Nacional de la Prensa.Autoregulado por el Tribunal de Ética de la [email protected]

Jefe de Redacción: Antonio Rivera

[email protected]

Jefe de Publicidad: Carla Schnurpfeil

E-mail: [email protected]

CochabambaCalle General Achá Nº 0252 Teléfonos 425-4400 - 425-3434 Fax 411-5121 La Paz Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz Teléfono 23-16027 Santa Cruz Calle Independencia y Pari Teléfonos 33-51012

El PaísJosé NovilloElizabeth RivaMundo y ÚltimaSulema Meza

CochabambaMaría L. MercadoBetty Condori R.Vida de HoyHugo Peredo

CulturaSergio de la Zerda

PolicialesDarynka Sánchez

DeportesRolando Gamarra

Informe EspecialLeslie Lafuente

Secretos de la CocinaMa. Reneé Mendizábal

Revista Así - SalpicónAnaliz Justiniano

Jefe de Producción

Bladimir Rocha

Jefe de Diseño

Julio EscóbarEDITORES

Coboce Ltda- Editora Opinión www.opinion.com.bo [email protected]

Page 8: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

8a COCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

ZOOM

La Navidadya se vive entodos los paísesdel mundoMillones de luces multicolores, arbolitos adornados

ubicados en calles, avenidas, edificios anuncian

la llegada de las fiestas navideñas

Texto: RedacciónFotos: EFE

Faltan pocos días paraque la humanidad celebrela Navidad, sin embargo,desde hace semanas los di-ferentes países del mundoya viven esa tradicionalfiesta.

Las calles, edificios,casas y hasta lagos estáncompletamente adornadoscon miles de foquitos mul-ticolores.

Los Papá Noeles, renosque arrastran carruajescon motivos navideños, seven a cada paso.

Los negocios son los másentusiasmados en ponerlos arreglos y atraer las mi-radas de grandes y chicos,los que se convertirán enpotenciales compradores.

Los ciudadanos e insti-tuciones están poniendoen práctica su imaginacióny creatividad para ambien-tar la Navidad.

En Francia se dio un sin-gular desfile donde los pro-tagonistas principales eranlos pavos. Centenares depersonas siguieron de cercala actividad y disfrutaroncada minuto del recorridode las aves, las que serán elprincipal ingrediente de lacena navideña del 24 de di-ciembre.

En Costa Rica, Colom-bia y otros países de Suda-mérica también se vive elambiente navideño desde

11millones de dólarescuesta el árbol navideño máscaro del mundo y está en un ho-tel de Dubai.De ser un árbol con un costo al-rededor de 8 mil euros, se con-virtió en el más costoso porquetiene joyas, relojes, piedraspreciosas como adornos.Es posible que entre en el librode los récord Guinness por sualto precio.

envía tu comentariowww.opinion.com.bo

Imágenes.

1. AcrobaciaEl Papá Noel alemán en lo altode un edificio

2. LucesLa ruta Real de Varsovia(Polonia) se engalana para lafiesta

3. Árboles de luzCalle de Berlín al caer la noche

4. MillonesEl árbol más caro del mundoen Dubai

5. TradiciónLa Abadía de Westminter enLondres

6. Hasta en tranvíasTranvía completamente adornado en Turquía

7. SolidaridadJóvenes en un footing solidario en las calles deBudapest

8. En El VaticanoUn árbol gigante le pone el toque navideño al Vaticano

9. Antes del sacrificioDesfile de pavos en Licques(Francia). Es una costumbrearraigada en esa localidad yatrae a centenares de vecinosy turistas.

2

finales de noviembre.Lo cierto es que la fiesta

que no tiene fronteras yque es esperada por gran-des y chicos todos los añosen el mundo está cerca acelebrarse.

Las personas ya cuentanlas horas para que puedanreunirse con la familia,para celebrar la Navidad.

1

Page 9: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

7 8 9

6

3 4 5

9aCOCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

ZOOM

Page 10: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

Domitila: unejemplo decoraje ycontinualucha social

TATIANA [email protected]

“Quiero seguir vivien-do” son las palabras expre-sadas con un profundo sen-timiento de convicción porDomitila Chungara, quienha emprendido una nuevalucha: esta vez contra elcáncer de pulmón que laaqueja hace dos años.

Domitila Barrios deChungara tiene 73 años y apesar de su enfermedadcontinúa trabajando en laformación política degrupos sociales con la con-signa de lograr una verda-dera justicia social en elpaís.

UNA VIDA DURA Desde quese somete a sesiones dequimioterapia usa una pa-ñ oleta para cubrirse lacabeza. Además, para ca-minar debe ayudarse conun “burrito” porque tam-bién adolece de dolor en lasrodillas. Los sucesos vienencon claridad a su memoriay recuerda la dura vida enlas minas. Recalca que lossalarios percibidos por losmineros estaban destina-dos casi en su totalidad a laalimentación y a los des-cuentos de ley. Asimismono olvida las crueles repre-siones de las que fueronvíctimas por los gobiernosdictatoriales como la Ma-sacre de San Juan protago-nizada durante la presi-dencia de René Barrientos.

Domitila es hija de uncampesino quien despuésde la Guerra del Chaco sefue a trabajar a las minasmotivado por las promesasde vivienda, alimentación,educación y de un salarioatractivo que los empresa-rios mineros no hicieronrealidad, lamenta la líderdel que fuera el Comité deAmas de Casa.

Domitila nació en SigloXX (Potosí) el 7 de mayode 1937, es la mayor decinco hijas. A sus 10 añosquedó huérfana de madrey tuvo que hacerse cargode sus hermanas menores.

Se emociona al recordara su padre como un grandirigente sindical quiensintió profunda satisfac-ción por su participaciónen la reivindicación de losderechos sociales en lasminas y la apoyó en la luchaconstante en contra de lasdictaduras militares.

En 1952 se casó con untrabajador minero conquien tuvo once hijos delos cuales siete vivieron.

LUCHA SINDICAL. Domitilavalora la participación delas mujeres mineras, quie-nes el año 1961 organiza-ron el Comité de Amas deCasa. Ella empezó a parti-cipar activamente en 1963en la organización siendonombrada Secretaria Ge-neral. La organización seextendió a otros centrosmineros y tuvo una impor-

tante influencia en losacontecimientos políticosde Bolivia. Este Comité se creó por lasnecesidades existentes enlas minas y ante la ausenciade soluciones a los proble-mas de abastecimiento dealimentos, atenciónmédica, educación, sala-rios justos y seguridadsocial. Durante la dictadu-ra militar de Hugo Banzer,los mineros estaban presos,exilados o prófugos y susfamilias en el abandono.Domitila tuvo una activaparticipación en la huelgageneral indefinida prota-gonizada por la Central

Obrera Boliviana y la Fede-ración de Mineros quelogró importantes con-quistas. El movimiento co-menzó con la huelga dehambre de cinco mujeresmineras en el Arzobispadode La Paz durante 21 días.

Recuerda que fue Luis Es-pinal quien las apoyó y lanombró la portavoz oficial.Con alegría (ríe) recuerdaque el movimiento fue exi-toso y “el Gobierno se vioobligado a aceptar la am-nistía general irrestricta

Domitila Chungara, mujer luchadora que con amabilidad accedió a una entrevista con OPINIÓN. RUBÉN RODRÍGUEZ

Su salud está quebrantada.

De ama de casa en las minas pasó

a formar parte de la lista de los

personajes históricos bolivianos.

Una batalla diaria contra el cáncerHace dos años que Do-

mitila comenzó a sen-tirse aquejada por una tosintensa. Los médicos no ledaban ninguna razón parasu malestar pero los sínto-mas continuaron. Final-mente tuvo la oportunidadde viajar a Cuba para sersometida a una revisión ex-haustiva de su salud. Allí leinformaron que teníacáncer del pulmón yempezó su primer trata-miento de quimioterapia.

Domitila lamenta nocontar con ningún segurode salud ni de jubilación.Desde su retorno a Cocha-bamba ya fue sometida aquimioterapias en el hos-pital Viedma.

Con preocupaciónseñ ala que cada sesióntiene un costo de Bs 12.000.Además de la angustia deresistir a la enfermedad leagobia el tener que “arañarrecursos económicos paracubrir los costos”. Recuer-

da con gratitud la visita dela ministra de Salud, NilaHeredia, quien se compro-metió a apoyarla con medi-camentos y la del ministrode la Presidencia, ÓscarCoca, quien llegó hasta sudomicilio con ayuda eco-nómica.

Le faltan tres sesiones ypara Domitila continúa laincertidumbre de lograrrealizarlos en un trata-miento del que depende suvida.

Visión.“Lo principal para elser humano es el tra-bajo y la dignidad y elcambio debe ser paratodos los sectoressociales”.

para el pueblo, el retorno asus puestos laborales de lostrabajadores expulsadospor causas políticas sindi-cales y el retorno de losexiliados con garantías”.

Durante la dictadura deLuis García Meza fue exi-liada junto a sus siete hijosa Suecia. Ninguno de losacontecimientos adversoslograron destruir su forta-leza para defender a sugente y sus derechos hastael día de hoy.

“Miles de mujeres parti-cipan en las protestas. Noes una persona la que hacela historia es la historia delos mineros”, asegura.

Saboteo.“La verdad es que seme ha hecho lasituación insostenible.Cuando me sientomal me preocupa elpago de la cuenta yme siento más enfer-ma”.Domitila Chungara

El triunfo.“Torcimos el brazo aBanzer porque elpueblo nos apoyó enla lucha por la defensade los derechoshumanos”.

10aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TEL: 4253434 // FAX: 4254403 // EDITORA: MYTHYL ANTEZANA TERCEROS

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 11: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

Primera Escuela de Seguridadpara prevenir la delincuenciaAl acto de inauguración asistirán autoridades de Gobierno, Policía y Alcaldía. Se busca

disminuir los índices de criminalidad e inseguridad ciudadana a través de la capacitación

Los ambientes donde funcionará la Escuela están equipados para dar comodidad a los asistentes. BENJAMÍN JAMES

MARÍA MENA [email protected]

Cochabamba es elprimer departamento deBolivia que tendrá una Es-cuela de Seguridad Ciuda-dana para capacitar a poli-cías, estudiantes, losmiembros de las Juntas Ve-cinales, OrganizacionesTerritoriales de Base(OTBs) y población en ge-neral en temas de preven-ción de hechos delictivos.

Hoy está previsto quesea la inauguración de losambientes que funciona-rán en dependencias delOrganismo Operativo deTránsito a partir de enerode 2011. En la inauguraciónde los ambientes de la Es-cuela de Seguridad Ciuda-dana participarán autori-dades de Gobierno, laGobernación, la Policía yotras.

CAPACITACIÓN Las perso-

nas instruidas podrán ase-sorar a los miembros de susindicato, Junta Vecinal,OTB, en colegios y cual-quier institución que lo re-quiera.

“La Escuela capacitará yformará líderes en cuestiónde seguridad ciudadana.Los participantes podránreplicar estos conocimien-tos a los vecinos de sus dis-tritos, provincias y otroslugares”, afirmó el directorde Seguridad Ciudadanade la Gobernación, coronelElvio Sánchez.

Dijo también que la ciu-dadanía no sólo será capa-citada en cuestiones deprevención de hechos de-lictivos, sino tambiénaprenderá sobre las normasy leyes para disminuir lasfaltas y contravenciones ydelitos.

Sánchez explicó que seimpartirán cursos de ase-soramiento e instrucciónsobre medidas preventivas

en el domicilio, en la calle,cuando ocurre un robo, unatraco y otros hechos delic-tivos.

LOS DOCENTES Si bienhasta ahora no está defini-do el número de docentesque darán las clases de ca-pacitación, se efectuaránconvenios con el ServicioDepartamental de Educa-ción, la Defensoría de laNiñez y Adolescencia, laUniversidad Mayor de SanSimón y otras institucionespara la formación de losparticipantes. Por otro ladose invitará a profesionalesespecializados en diferen-tes áreas, es el caso de losmédicos, abogados y psicó-logos.

Se estima capacitar, enel 2011, a 1.800 estudiantesde primaria y secundariade las distintas unidadeseducativas públicas y pri-vadas del departamento y a1.200 personas adultas de

al menos 40 organizacio-nes sociales.

El Comando de la Poli-cía y la Dirección de Segu-ridad Ciudadana son losresponsables de elaborarlos contenidos de la mallacurricular, la carga horariay los módulos de capacita-ción de los docentes queestarán acreditados por elMinisterio de Educación.

TRÁNSITO El auditorio dela Escuela está en el últimopiso del Organismo Opera-tivo de Tránsito. El am-biente también funcionarácomo un salón para clasesde conducción.

“Es un salón amplio paraenseñar toda la problemá-tica de seguridad”, agregóSánchez a tiempo de ase-gurar que se cuenta contodo el equipamiento.

envía de [email protected]

Inseguridad.

Datos.El informe de gestióndel Comando de laPolicía reveló que elíndice de criminali-dad se redujo en un30% a comparaciónde 2009.

Inversión.La Gobernación invirtió Bs 150 milpara equipar la Escuela de SeguridadCiudadana. Secompró baners, sillas,material de escritorioy otros para ofrecercomodidades a losparticipantes de loscursos.

Autoridades en elacto de inauguración

El ministro de Gobierno,Sacha Llorenti, el gober-nador Edmundo Novillo;el comandante de la Poli-cía, coronel Hernán Tru-jillo y el alcalde EdwinCastellanos participarándel acto de inauguración,entre otras autoridades.El director de SeguridadCiudadana de la Gober-nación, coronel ElvioSánchez promueve estaactividad y una segundaen la Gobernación dondeestá prevista la entrega deequipamiento para la Po-licía.

200

El auditorio de la Escuelade Seguridad Ciudadanatiene una capacidad para200 personas, quienesserán capacitadas entemas referentes a seguri-dad ciudadana.Pueden participar niños,adolescentes, jóvenes,adultos y ancianos; detodas las provincias y mu-nicipios del departamen-to.Los cursos pueden tenerduración de uno o másdías dependiendo de lasolicitud de los partici-pantes u organizaciones.

Convenio entre la Gobernación y Policía

El 13 de diciembre laAsamblea Departamentalaprobó el convenio inte-rinstitucional entre la Go-bernación y el ComandoDepartamental de la Poli-cía, firmado el 9 de di-ciembre, para la creaciónde la primera Escuela deSeguridad Ciudadana enBolivia. Fue aprobado el Proyectode Ley Departamental deSeguridad Ciudadana.El compromiso fortalecióel convenio interinstitu-cional Nº CO-DRII-002/2010 y Nº CO-DRII-00/2010 de 10 de febrero.

Personas es la capacidad del salón

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

11aTU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: [email protected] // TELF: 4253434 // FAX: 4254403EDITORA: MYTHYL ANTEZANA TERCEROS

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 12: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

Tarata recibe un libro histórico y cultural por su BicentenarioEl libro “Tarata Históri-

ca y Cultural” fue presen-tado ayer en el Palacio Con-sistorial de Tarata por suautor, el profesor Hermó-genes Ortuño Salazar en elmarco de los festejos por elBicentenario de esta pro-vincia. El evento contó conla participación de las au-toridades municipales, his-toriadores, personalidadesdestacadas e invitados es-peciales. La presentación del libro

estuvo a cargo del directordel periódico OPINIÓN,Edwin Tapia Frontanilla,quien valoró la obra por su

aporte a la historia nacio-nal. En la oportunidadTapia Frontanilla señalóque “lo esencial de los pue-blos y los países no son susrecursos naturales, ni si-

quiera la riqueza y tecnolo-gía que acumulan, más bienla calidad de su gente”.También rescató el tra-

bajo investigativo, la orga-nización temática y la pre-sentación de la obra deHermógenes Ortuño. Al pronunciar un breve

discurso destacó el respetoy la consideración que tieneel autor por su pueblo.

UN APORTE Las autorida-des municipales se com-prometieron a utilizar ellibro como material de con-sulta para los estudiantesde Tarata y que puedan ser

los primeros en interiori-zarse de los hechos históri-cos de los que fueron pro-tagonistas. Finalmente Tapia Fron-

tanilla entre aplausos delos asistentes destacó laimportancia de conocer lahistoria porque permiteuna proyección hacia elporvenir. Asimismo señaló que es

indispensable que los sereshumanos aprendan a reco-nocerse “tal y como somosy sentirnos orgullos denuestro color, de nuestroidioma y de la pollera denuestra madre”.

4LibrosHasta la fecha ha escritoHermógenes Ortuño. Su obrasson “Camino equivocado y malhijo”, “Antología de la poesíaquechua”, “Poemario aTarata” y “Tarata Histórica yCultural”.

Los importadores en vigiliapara no perder sus vehículosAnuncian medidas de presión después de que concluyó el plazo para la

nacionalización de su mercadería y temen su destrucción o remate

MARÍA MENA [email protected]

Cerca de 200 vehículospermanecen en predios dela Zona Franca de Cocha-bamba (Zofraco S.A.) y pa-saron a la administraciónde la Aduana Nacional. Los pequeños importa-

dores que no pudieron na-cionalizar ni reexpedir susvehículos no se resignan aperderlos y amenazan conmedidas de presión.“Nos cuesta mucho sa-

crificio comprar un auto,ahora no podemos regalar-lo a la Aduana sin haber lu-chado. Estamos dispues-tos a realizar movilizacio-nes como antes lo hici-mos”, afirmó un importa-dor de vehículos que prefi-rió guardar su nombre enreserva.Todas las mercaderías y

vehículos de la Zona Francade Alba Rancho debían sernacionalizadas o reexpedi-das hasta el 17 de diciembresegún la Resolución Bimi-nisterial 08/2010. Los queno fueron retirados en eseplazo pasaron a la Aduanay dentro de un mes se defi-nirá si serán rematados odestruídos.De acuerdo a la denun-

cia de los importadores, laAduana exigía diversos trá-mites burocráticos que im-posibilitó que cumplan con

los requisitos hasta la fechaprevista. Anunciaron quedesde hoy se concentraránen una vigilia en las puertasde la Aduana, en el kilóme-tro 7 de la avenida CapitánUstariz para definir las me-didas de presión.

POSESIÓN Entre tanto las54 hectáreas de Zofraco S.A., patrimonio de la familiaOlmedo, fueron devueltas asus propietarios la media-noche del viernes. Según elrepresentante legal del

Grupo EmpresarialOlmedo, Javier Olmedo,desde hoy comenzará la re-visión de los documentosadministrativos y contablesque dejó el ex interventorde Zofraco, Ramiro Berde-ja. “Mañana (hoy) conclu-

ye la entrega de los docu-mentos para que empece-mos a revisarlos”, dijo.

envía tu [email protected]

Zofraco.

Los vehículos permanecerán en Zofraco por un mes. RUBÉN RODRÍGUEZ

El autor del libro (der.) y el director de OPINIÓN. B. JAMES

Proyectos.En los predios deZofraco S. A. está pre-visto la ejecución de 6proyectos denomina-dos Delsea (DepósitosEmpresariales yLogística de AlbaRancho). Ofreceráalmacenes y depósitos.

Vence el plazopara que lasempresascancelen losaguinaldos

El aguinaldo, una con-quista laboral amparada enla Ley General del Trabajo,debe ser pagado hasta hoypor las entidades públicasy privadas, según el ins-tructivo 125/2010 del Mi-nisterio de Trabajo.Desde el 21 de diciem-

bre, los infractores debe-rán cancelar el 100 porciento del monto, lo queequivale a dos salarios.

PLANILLAS Las empresasprivadas tienen que entre-gar las planillas de aguinal-do hasta el 30 de diciembreen la Dirección del Traba-jo. El secretario ejecutivode la Federación de Traba-jadores Fabriles de Cocha-bamba, Mario Céspedes,instó a los trabajadores,afiliados y no afiliados, apresentar su denuncia enla organización o sindicatoen caso de no haber sidobeneficiados con el agui-naldo.

OPERATIVOS Céspedestambién anunció que desdeel 21 de diciembre la Fede-ración de Fabriles y la Di-rección del Trabajo efec-tuarán inspeccioneslaborales en las empresaspúblicas y privadas paraverificar si el aguinaldo fuepagado.“Se hará operativos sor-

presas para verificar que secumplan los derechos la-borales. Es un beneficioque corresponde a todotrabajador con más de tresmeses de antigüedad”, dijo.

Incierta lareanudaciónde obras en el túnel de Misicuni

Los trabajadores de Mi-sicuni podrían recibir hoysus aguinaldos y los suel-dos de noviembre, comoestaba previsto. Sin embargo, a pesar del

pago, es incierto que rea-nuden las obras en el túnelporque no existen víveresni combustible en el cam-pamento.Desde hace más de una

semana las obras de lapresa de Misicuni fueronparcialmente paralizadasporque los dineros delConsorcio HidroeléctricoMisicuni fueron confisca-dos. El secretario ejecuti-vo del Sindicato de Traba-jadores de Misicuni, JuanSansuste, afirmó que reci-bieron el compromiso delgerente administrativo delConsorcio, Adnan Etmaaz,de que hoy pagarán lasdeudas pendientes a losobreros. Sin embargo,debido a que los dineros dela empresa están confisca-dos no pueden comprar ví-veres para alimentarse nicombustible para trans-portarse.“De nada servirá que

vayamos al campamentosino tendremos quécomer”, afirmó Sansuste.El Consorcio no sólo

pagaría hoy los sueldos yaguinaldos, sino tambiénconocerá la respuesta de laempresa Misicuni sobre lapropuesta para la reactiva-ción de las obras en el cam-pamento; paralizada porincumplimiento en el cro-nograma de actividades.

COCHABAMBA12a COCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

Page 13: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

13aCOCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA

Trabajadoras del hogar celebran aniversario y eligen a su directiva La organización sindical cumple 23 años de fundación. En Cochabamba

existen cerca de 4 mil mujeres que trabajan en labores de casa

MARÍA MENA [email protected]

El Sindicato de Trabaja-doras del Hogar de Cocha-bamba cumplió ayer 23 añosde fundación. En el acto pre-parado para conmemorar suaniversario se realizó la po-sesión de la nueva directiva.

Son cerca de 1.500 traba-jadoras del hogar afiliadas aesta organización pero seestima que en Cochabambaexisten más de 4.000 muje-res que se dedican a estaárea pero no se amparan enuna organización sindical.

Las miembros del Sindi-cato celebraron el aconteci-miento con la exposición demanualidades, variedad deplatos y postres, bailes típi-cos de las provincias, canto yotros. Más de 100 mujeresparticiparon del evento.

El Sindicato de Trabaja-doras del Hogar ofrece a susafiliadas cursos de alfabeti-zación, repostería, compu-tación, costura, cocina yotros. También se imparte

asesoramiento sobre la LeyGeneral del Trabajo. Lanueva secretaria ejecutivadel Sindicato, Herenia Poma,se comprometió a luchar enfavor de los derechos labo- envía tu comentario

[email protected]

Sindicato.

Los festejos de las trabajadoras del hogar en su sede, ayer. RUBÉN RODRÍGUEZ

rales de las trabajadoras delhogar para que no sean dis-criminadas.

Tiquipaya.

Zapallos de gran tamaño y platos atraen a los visitantes de la feria La Feria del zapallo, arte-sanía y cerámica tradicio-nal, realizada ayer, fue ca-lificada como un éxito porel alcalde de Tiquipaya,Saúl Cruz.Decenas de productoresde zapallo en Tiquipaya yApote expusieron estas ca-labazas de gran tamañoque son utilizadas en lagastronomía. Algunas comerciantes pre-pararon lawa, dulce al

horno, empanadas, mer-meladas y otros con el za-pallo, los calabacines, isca-riote y lacayote que fuerondegustados por los visitan-tes. Otras gremialistas yproductores vendieron lashortalizas recién extraídasde sus cosechas. En la feriahubieron premios a los za-pallos más grandes comotambién buena música, va-riedad de alimentos, arte-sanías y cerámica.

RUBÉN RODRÍGUEZ

Page 14: Edicion impresa del periodico Opinion 20/12/10

16a COCHABAMBA, LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

LA ÚLTIMA

En la Plaza de Capinota.

Coboce Cementoentrega nuevopesebre

Con el encendido de la ilu-minación Coboce Cemen-to inauguró anoche elcuarto pesebre navideñotamaño natural en Cocha-bamba, esta vez en la PlazaPrincipal de Capinota. La

población concurrió allugar entusiasmada por laevocación al nacimientodel niño Jesús y participóde la bendición realizadapor el párroco del puebloMásimo Fratus.

El sacerdote calificó el ob-sequio como un signo depaz y del amor de Dioshacia la humanidad.El gerente de Coboce Ce-mento José Manuel Ramí-rez a nombre de la empre-

sa explicó que se trata deun regalo para Capinota afin de resaltar el espíritunavideño.Pasada la ceremonia losasistentes disfrutaron dechocolate y buñuelos.

RUBÉN RODRÍGUEZ

El robo decombustiblecausa 28muertos enMéxico

MÉXICO La extracciónclandestina de combusti-ble de la red de PetróleosMexicanos (Pemex) causóayer en Puebla (centro delpaís) la explosión de unoleoducto y al menos 28muertos, 52 heridos y 5.000personas evacuadas.

El incidente tuvo lugaren la estación de bombeonúmero 7 del municipio deSan Martín Texmelucan,sobre las 05.50 horas (11.50GMT). La extracción decombustible se les fue delas manos a los ladrones yprovocó una fuerte explo-sión. La explosión provocóseveros daños materiales:32 casas quedaron comple-tamente destruidas y otras83 sufrieron desperfectos.Un puente cercano al lugarde la explosión quedó in-servible.