32
La artillería del pensamiento PUBLICACIÓN CONCEBIDA Y FUNDADA POR EL COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS 1954–2013 Domingo 27 de Abril de 2014 | Nº 1.656 | Año 5 | Bs 4 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve Canciller venezolano se reunió ayer con Pietro Parolín El Vaticano seguirá acompañando el proceso de diálogo en Venezuela “Hemos recibido del Cardenal todo el compromiso de se- guir acompañando al pueblo venezolano por la paz, por la tolerancia” y, de esta manera, resolver “nuestras dife- rencias en un marco pacífico y democrático”, expresó el canciller Elías Jaua, tras conversar con el Secretario de Estado del Vaticano. El titular de Exteriores de Venezuela asistirá hoy a la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII en Roma. págs. 5/23 El rey del basurero estuvo en el Festival de Teatro El grupo Alma Falconiana, de la Comunidad Penitenciaria de Coro, participó en el Festival de Teatro de Caracas con la pieza El rey del basurero, escrita por Kenia Navas. Foto Héctor Rattia pág. 28 Elías Jaua denunció en la FAO vandalismo contra sistema alimentario “Hemos decidido, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, activar un mecanismo de denuncia ante los diversos organismos del sistema de Naciones Unidas de lo que ha sido la vulneración de los derechos humanos fundamentales, en este caso de la alimentación, cometida por autoridades locales de la oposición”, dijo el diplomático a Telesur , tras reunirse con el director general de la FAO, José Graziano da Silva. Foto cortesía Mppre pág. 5 PCV rechaza amnistía pero se abre al indulto La ley que pide la MUD podría ser vista por el pueblo como una capitulación y envalentonaría a los violentos, señala el diputado Yul Jabour. Foto Miguel Romero págs. 6-7 Víctimas del 11-A se oponen a beneficio para Simonovis “Aquí no hay negociación que valga en cuanto al caso de Simonovis”, puntualizó Yesenia Fuentes, sobreviviente de la masacre de Puente Llaguno. Foto Héctor Lozano págs. 10-11 Bony Simonovis: Le corresponde la medida humanitaria “Por el delicado estado de salud que presenta él tiene que ser atendido por sus médicos de confianza y en su casa”, alega la esposa del excomisario Iván Simonovis. Foto Roberto Gil págs. 10-11 Ocho de cada 10 venezolanos estudian en el sistema universitario En 2014 se destinarán 24 mil millones de bolívares para honrar la convención colectiva del sector, informó el titular del Mppeu, Ricardo Menéndez. Foto Héctor Lozano págs. 12-13

Edición N° 1656

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Canciller venezolano se reunió ayer con Pietro Parolín. El Vaticano seguirá acompañando el proceso de diálogo en Venezuela

Citation preview

Page 1: Edición N° 1656

La artillería del pensamientoP U B L I C A C I Ó N C O N C E B I D A Y F U N D A D A P O R E L C O M A N D A N T E S U P R E M O D E L A R E V O L U C I Ó N B O L I V A R I A N A H U G O R A F A E L C H Á V E Z F R Í A S 1 9 5 4 – 2 0 13

Domingo 27 de Abril de 2014 | Nº 1.656 | Año 5 | Bs 4 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

Canciller venezolano se reunió ayer con Pietro Parolín

El Vaticano seguirá acompañandoel proceso de diálogo en Venezuela“Hemos recibido del Cardenal todo el compromiso de se-guir acompañando al pueblo venezolano por la paz, por la tolerancia” y, de esta manera, resolver “nuestras dife-rencias en un marco pacífico y democrático”, expresó el

canciller Elías Jaua, tras conversar con el Secretario de Estado del Vaticano. El titular de Exteriores de Venezuela asistirá hoy a la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII en Roma. págs. 5/23

El rey del basurero estuvo en el Festival de Teatro

El grupo Alma

Falconiana, de

la Comunidad

Penitenciaria de Coro,

participó en el Festival

de Teatro de Caracas

con la pieza El rey del

basurero, escrita por

Kenia Navas.

Foto Héctor Rattia pág. 28

Elías Jaua denunció en la FAO vandalismo

contra sistema alimentario

“Hemos decidido, por

instrucciones del presidente

Nicolás Maduro, activar un

mecanismo de denuncia ante

los diversos organismos

del sistema de Naciones

Unidas de lo que ha sido la

vulneración de los derechos

humanos fundamentales, en

este caso de la alimentación,

cometida por autoridades

locales de la oposición”,

dijo el diplomático a Telesur,

tras reunirse con el director

general de la FAO, José

Graziano da Silva.

Foto cortesía Mppre pág. 5

PCV rechaza amnistía pero se abre al indulto

La ley que pide la MUD podría ser vista por el pueblo como una capitulación y envalentonaría a los violentos, señala el diputado Yul Jabour. Foto Miguel Romero

págs. 6-7

Víctimas del 11-A se oponen a beneficio para Simonovis

“Aquí no hay negociación que valga en cuanto al caso de Simonovis”, puntualizó Yesenia Fuentes, sobreviviente de la masacre de Puente Llaguno.

Foto Héctor Lozano págs. 10-11

Bony Simonovis: Le corresponde la medida humanitaria

“Por el delicado estado de salud que presenta él tiene que ser atendido por sus médicos de confianza y en su casa”, alega la esposa del excomisario Iván Simonovis. Foto Roberto Gil págs. 10-11

Ocho de cada 10 venezolanos estudian en el sistema universitario

En 2014 se destinarán 24

mil millones de bolívares

para honrar la convención

colectiva del sector, informó

el titular del Mppeu,

Ricardo Menéndez.

Foto Héctor Lozano págs. 12-13

Page 2: Edición N° 1656

www.correodelorinoco.gob.veAlcabala a Urapal, Edificio Dimase. La Candelaria, Caracas

RIF: G-20009059-6 Depósito Legal: pp200901DC1382

Máster/Fax (0212) 572.0123

Redacción (0212) 572.7612

Distribución (0212) 574.5156

Coordinación General | Vanessa Davies Parte del Día | Vanessa Davies

Opinión Economía Multipolaridad | Vanessa Davies

Comunicación y Cultura Deportes | Alex Carmona

Fotografía Dominical Web | Héctor Escalante

Diseño gráfico Edición | Judith Herrada

2 Impacto | Nº 1.656 La artillería del pensamiento

2 Impacto | Nº 1.656

Hasta la fecha han sido culminadas

558.156, informó el ministro Ricardo

Molina, quien ayer encabezó –con

el gobernador Wilmar Castro Soteldo–

la adjudicación de 84 unidades

habitacionales en Portuguesa

T/ Vanessa DaviesF/ @PanchoArias2012Caracas

La Gran Misión Vivienda Venezue-la (GMVV) tiene en la actualidad 240 mil unidades habitacionales

en construcción, tal como lo confirmó el ministro del Poder Popular para Vivien-da y Hábitat, Ricardo Molina. Hasta la fecha han sido culminadas 558.156, y ya el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de 220 mil más, señaló.

Molina encabezó la entrega de 84 hogares en el urbanismo Atapaima, en el estado Portuguesa, en un acto transmitido por VIVE TV para VTV. Explicó que el urbanismo está listo para una segunda etapa “y la vamos a hacer”, y destacó que la organización popular está alineada con las diferen-tes instancias de gobierno.

En Portuguesa la GMVV ha culmina-do 25.847 viviendas, informó el goberna-dor de la entidad, Wilmar Castro Soteldo. La meta es edificar 14 mil unidades habi-tacionales por año, a fin de cumplir con la meta prevista. En lo que va de año se han hecho 768, y hay 5.696 en ejecución.

En el año 2013 se levantaron 8.522 entre los sectores público y privado, notificó Castro Soteldo. Desirée Jiménez, benefi-ciaria, hizo énfasis en que no se trata solo de una casa, sino de un espacio con áreas verdes, con todos los servicios “y con una vista espectacular”. Jiménez comentó que siempre tuvo comunicación con el alcalde para resolver los problemas.

ZULIA: “VAMOS PARA LA 65 MIL”El gobernador zuliano, Francisco

Arias Cárdenas, encabezó la entre-ga de 20 viviendas en Las Lajas, en el municipio Semprún. Describió el mu-nicipio como un lugar “con potencial extraordinario”. En la zona se cons-truyen otras 160, según informaron las autoridades. El mandatario regio-nal llamó a sembrar plantas para com-batir el calor, porque la temperatura llega a casi 50 grados centígrados.

En Zulia se han otorgado 64.700 hoga-res. “Vamos para la 65 mil. Eso implica dedicación, trabajo”, refirió Arias. “Que en un solo estado hayamos podido hacer mucho más de lo que hacía un año, en todo el país, el mejor año de vivienda de la Cuarta República”, subrayó.

El gobernador enumeró los logros de la GMVV: 22.044 casas en 2012, 22.569 en 2013 y 28 mil en construcción.

Una de las beneficiarias hizo un lla-mado a quienes esperan por su hogar: “Llénense de fe, de esperanza”.

T/ V.D.Caracas

El intendente de Protección de los Derechos Socioeconó-

micos, Luis Motta Domínguez, llamó ayer a la reflexión a las y los comerciantes para que cum-plan la Ley Orgánica de Precios Justos y cesen el acaparamien-to y la especulación si hubiesen incurrido en estas prácticas.

Durante una jornada en el municipio José Félix Ribas en el estado Aragua, Motta los ex-hortó –en declaraciones a VTV– “a que se pongan a derecho” y a que se inscriban en el Rupdae.

Sobre la acción de ayer, ex-plicó que la dirección regional de la superintendencia recibió información de parte del Poder

Popular “de que en las noches había movimientos extraños de mercancía que salía de un galpón”. Al ingresar al sitio, en-contraron “lavadoras, neveras, televisores”, detalló, por lo que se presume acaparamiento e, incluso, contrabando.

Las autoridades constataron que hay mercancía nueva, pero desarmada, por lo que Motta es-tima que a lo mejor la desarma-ban, cobraban el seguro y luego la vendían.

Indicó que una vez que se ten-ga el inventario se tomará la de-cisión, probablemente, de venta supervisada, “además de una medida preventiva de comiso”. Las instalaciones “están aban-donadas, hay una buena canti-dad de artefactos”.

El vocero dijo que hay cajas de televisores “marcados como mercancía dañada”, aun cuan-do “están funcionando perfec-tamente”. Agradeció a la Guar-dia Nacional Bolivariana por el apoyo prestado.

Por los hechos “hay un ciu-dadano detenido, de origen ára-be”, que está “a la orden de la Fiscalía”, contó.

El alcalde del municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez, señaló que algunos sectores del país insisten en el fraude, y dijo esperar que haya reflexión en el sector comercial; también garanti-zó que el Gobierno seguirá en la calle “para fiscalizar los establecimientos”.

TAMBIÉN EN ANZOÁTEGUIEl dueño de un hipermercado

en Puerto Píritu (Anzoátegui) fue entregado a la Guardia Na-cional por presunto incumpli-miento de la Ley Orgánica de Precios Justos, informó el coor-

dinador de la superintendencia de precios justos en la entidad, Francisco Álvarez.

“Hemos encontrado violación de la normativa de precios jus-tos”, porque “encontramos es-peculación en los cortes de la carne de primera, de segunda y de tercera”, relató. Además “tiene publicados unos precios” y hay remarcaje, y se oferta al pueblo “un producto por un precio y en caja le cobran hasta 50% de más”.

También se llevó la denuncia a la contraloría sanitaria de An-zoátegui, porque se detectó “una situación de insalubridad”.

El vocero indicó que las y los comerciantes deben tener ganancias justas, y el pueblo recibir productos de calidad. Recordó que deben inscribirse en el Rupdae.

El general Endes Palencia, jefe de la ZODI, informó que se en-contraron delitos contemplados en la ley, y que el responsable será entregado al Ministerio Pú-

blico “para aplicarle los procedi-mientos penales respectivos”.

El secretario de gobierno, Evencio Gallardo, llamó a las y los comerciantes para que “cese la especulación” y advirtió que se aplicará la ley “con toda la fuerza porque no vamos a per-mitir que se vulneren los dere-chos económicos del pueblo”.

Con la acción de autorida-des civiles y militares, con el movimiento popular or-ganizado, se trabaja “para impedir que se produzca la especulación”, apuntó.

El alcalde, Johnny Gagarin, dijo que el operativo de ayer se suma a otros que se han reali-zado en la zona. Explicó que al dueño del hipermercado se le hicieron llamados de atención “y no ha cumplido”. Garantizó que continuará el despliegue para declarar el municipio “cero especulación”, y recalcó que no está casado con empre-sarios sino con el pueblo y con el Gobierno.

Fue detenido uno en Aragua y otro en Anzoátegui

Intendente Motta Domínguez llamóa comerciantes a ponerse a derecho

En Zulia se han entregado 64.700 hogares, destacó Arias Cárdenas

Page 3: Edición N° 1656

Nº 1.656 | 3La artillería del pensamiento

T/ L.M.F/ Miguel RomeroCaracas

El vicepresidente de Gestión Institucional de Mercados

de Alimentos (Mercal), Ronald Rivas, informó que ayer se realizaron 43 mercados a cielo abierto en 21 estados del país donde fueron vendidas 1.575 to-neladas de alimentos. Se estima que más de 131 mil personas se beneficiaron.

“Nosotros, siguiendo las ins-trucciones del presidente Nico-lás Maduro, nos desplegamos para continuar en la ofensiva económica”, señaló.

Rivas declaró en la plaza Andrés Bello de la parroquia El Recreo de Caracas, en uno de los Mercal a cielo abierto. Allí se instalaron 10 bodegas

Al referirse al Plan de Va-cunación en las Américas, Armada invitó a toda la po-blación y a las familias a que vacunen a las niñas y los ni-ños menores de seis años, en los más de 6 mil estable-cimientos a escala nacional: “Serán vacunados contra un grupo de más de 10 enferme-dades, que son fundamenta-les para la protección de su salud y su vida”.

El servidor público señaló que para atender a esta po-blación están a la disposición más de 100 mil trabajadoras y trabajadores del sector salud y un grupo importante de vo-luntarios: “Lo más importante es que estas jornadas estarán abiertas desde mañana (hoy) hasta el 25 de mayo”.

La misión cumplió 11 años el pasado 22 de abril

Mercal ofreció 1.575 toneladas de alimentos en 43 mercados a cielo abierto a escala nacional

que ofrecieron 81,98 toneladas de alimentos a un total de 6.831 personas de esta zona caraque-ña. De esta cifra, 70,92 tonela-das son alimentos subsidia-dos, 6,76 no son subsidiados. Comerciantes independientes aportaron 4,30 toneladas de alimentos.

11 AÑOS EN MARCHA Rivas recordó que Mercal

cumplió 11 años y entró en ac-tividad el abril del año 2003. Al respecto, señaló que fue una de las misiones bandera de la Re-volución impulsada por el pre-sidente Chávez.

“Siempre le estamos am-pliando la cesta de los alimen-tos del pueblo venezolano para defender el poder adquisitivo, el salario del trabajador, a fin de que pueda acceder a alimentos

de buena calidad y a un precio justo”, afirmó.

El servidor público seña-ló que el mercado colocó a la disposición de la comunidad aceite, leche, pasta corta y larga, arroz, azúcar, harina precocida, margarina, carne y pollo: “Además, tenemos el acompañamiento de Abastos Bicentenario que está vendien-do productos de usos personal a precios justos. Estamos ha-blando de un ahorro de 80%”.

“Nosotros tenemos rubros de la canasta básica que inclu-so superan ese porcentaje de ahorro, es por eso que nosotros convocamos al pueblo venezo-lano que ante la arremetida fe-roz de la burguesía a estos espa-cios a abastecerse de rubros de calidad a los mejores precios”, afirmó.

Agregó que en la jornada también participaron Carnes Venezuela y el Instituto Nacio-nal de Nutrición.

MISIÓN INCLUSIVA Rivas manifestó que en

Mercal profundizará su traba-jo a fin de que el pueblo vene-zolano tenga el control de todo el proceso alimentario: “No solo estamos en la distribución de alimentos, ahora estamos haciendo alianzas con los pe-queños productores para que la producción primaria llegue a los centros de consumo con buena calidad y precios justos. Todo este esfuerzo es gracias a

que estamos desarrollando la ofensiva económica que la re-volución económica se ha tra-zado para defender al pueblo venezolano”.

BUENOS PRECIOSLa vecina Dilia Lara manifes-

tó: “Conseguí de todo y los pre-cios están muy bien. Que siga así, no importa que hagamos la cola, pero que consigamos los productos”.

Raúl Azuaje afirmó: “Con-seguí todos los productos y a buen precio. Lo que está ha-ciendo el Gobierno está bien, quienes están echando broma son los escuálidos”.

Hoy comenzará el Plan de Vacunación en las Américas

Así lo informó el ministro

Armada. Mesas de trabajo

en centros de salud

obedecen al gobierno de calle

hospitalario y promueven

la participación, señaló

T/ Leida Medina F/ Roberto GilCaracas

El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada,

aseguró ayer que en materia de inversión en el sector salud en los últimos meses “particu-larmente destacaría una asig-nación especial de cerca de 3 mil millones de bolívares que se hizo para el fortalecimiento de la compra de insumos, me-dicamentos y material médico quirúrgico”.

Añadió que “sería difícil cuantificar lo que ha sido este mes en particular, porque co-rresponden a inversiones mil millonarias que se han estado realizando durante los últimos meses. Son muchísimas las in-versiones que se han hecho en materia de salud, que nos ha

permitido fortalecer el sistema de salud”.

Así lo expresó Armada en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gil-berto Rodríguez Ochoa, donde sostuvo el segundo encuentro con más de 100 médicas y mé-dicos residentes internos de la Gran Caracas.

RESPONDIÓ A LA OPOSICIÓN Sobre el planteamiento de al-

gunos sectores de la oposición en cuanto a la escasez de insu-mos en los hospitales, invitó a estos grupos a participar en los espacios de diálogo, de coordi-nación y fortalecimiento del sis-tema público nacional de salud.

En ese sentido, recordó que “hace poco el presidente Nico-lás Maduro lideró una conver-sación, un diálogo, una mesa de trabajo muy especial con dis-tintos sectores de la economía. Ahí incluimos una sesión dedi-cada exclusivamente al sector salud, en la cual se incorpora-ron más de 300 personas de dis-tintas áreas de la industria y vinculados a la adquisición de insumos de salud”.

De esa reunión, Armada indi-có que fueron establecidas va-rias soluciones y mecanismos para facilitar la adquisición, la distribución y la comercializa-ción de insumos para la salud en el país.

GOBIERNO DE CALLESobre la importancia del

encuentro con las y los mé-dicos residentes, explicó que esta reunión forma parte del gobierno de calle hospitalario y es uno de los espacios para el diálogo con varios sectores del área de salud: “Esto co-rresponde a una iniciativa de hace poco más de seis sema-nas cuando hicimos el primer encuentro y nos comprome-timos a varios encuentros, de seguimiento y revisión de los acuerdos y los distintos compromisos”.

Sobre las mesas de traba-jo instaladas en los centros de salud, explicó que dichas jornadas obedecen a la ini-ciativa del gobierno de calle hospitalario, que es una me-cánica para promover la par-ticipación de trabajadoras y trabajadores del sector sa-lud y las vocerías del Poder Popular a fin de identificar prioridades en esos sectores con la finalidad de avanzar hacia el nuevo modelo de atención.

Indicó que para concretar dicho trabajo han sido creados los colectivos de dirección en

cada uno de los hospitales, los cuales “son distintos espacios de diálogo y participación que nos permitan poco a poco ir fortaleciendo el sistema públi-co nacional de salud”.

Page 4: Edición N° 1656

4 Nacionales | Nº 1.656 La artillería del pensamiento

La capacidad de adquirir alimentos por parte de

los hogares es el resultado del desempeño de los ingre-sos familiares y del costo de la canasta alimentaria.

Cabe destacar que la Ca-nasta Alimentaria Norma-tiva es un indicador esta-dístico, que tiene por objeto determinar el costo mensual en bolívares de 50 productos representativos del consumo de las familias venezolanas, que cubren la totalidad de los requerimientos de ener-gía y nutrientes de una fa-milia tipo (estimada en 5,2 personas), 2.200 calorías.

La misma se ubicó en Bs 3.730,48, para el mes de febre-ro de 2014, según informe ela-borado por el Instituto Nacio-nal de Estadística (INE).

El salario mínimo para el 1° de enero de 2014 alcanzó Bs 3.270 más el tique alimen-tación (Bs 1.351), da un total de Bs 4.621, cantidad supe-rior al costo de la canasta alimentaria de febrero.

La Encuesta de Hogares por Muestreo arroja que existen dos personas por ho-gar perceptoras de salarios, lo que ubica el ingreso del hogar superior a Bs 9 mil.

Por lo cual, el ingreso fa-miliar, compuesto por el sa-lario mínimo legal y el tique alimentación es 2,4 veces el costo de la Canasta Alimen-taria Normativa para el mes de febrero de 2014.

Los ingresos familiares de los hogares relativamente más pobres están protegidos por la política de salario mí-nimo, el tique alimentación, el subsidio a los alimentos, que en el caso del Mercal es aproximadamente 80%, el Programa de Alimenta-ción Escolar y las Casas de Alimentación.

Todo ello, en un contexto en el que la tasa de desocu-pación se ubica en niveles relativamente bajos.

[email protected]

Opinión

Los dólares serán liquidados a 10 bolívares, detalla el boletín oficial

T/ Redacción CO-AVNF/ Archivo COCaracas

Más de 196 millones de dólares adjudicó el pa-sado viernes el Siste-

ma Complementario de Admi-nistración de Divisas (Sicad 1) para la adquisición de materias primas, insumos y electrodo-mésticos, anunció el Centro Na-cional de Comercio Exterior.

El ente hizo pública la co-municación a través del por-tal www.cadivi.gob.ve. Allí informó que empresas del

T/ Redacción CO-AVNCaracas

Hoy cerrará la fase de regis-tro en el Sistema Nacional

de Ingreso (SNI) de los bachi-lleres que optan por cursar una carrera o programa de forma-ción universitaria.

Más de $ 196 millones

sector exportador fueron fa-vorecidas con 99,9 millones de dólares para la adquisición de materia prima e insumos. El

sector de electrodomésticos, por su parte, también recibió 92,7 millones de dólares para la compra de materias primas

e insumos, además de bienes terminados.

Las divisas adjudicadas se-rán liquidadas a 10 bolívares por cada unidad de la mone-da estadounidense, detalla el boletín.

Ambas operaciones son el re-sultado de la subasta Nº E9-2014 convocada el pasado lunes 21 de abril.

Pueden participar del Sicad 1, una vez formen parte del registro de usuarios del sis-tema (Rusicad), las personas naturales para obtener divisas destinadas a gastos de viajes, estudios, salud, investigación científica deporte y cultura, además de la adquisición de bie-nes para la prestación de servi-cio profesionales.

Las personas jurídicas po-drán acceder a las divisas en subastas especiales de acuerdo a las características de cada operación y al sector de la economía al que está dirigido.

Hasta el jueves se habían anotado 411 mil

Registro de bachilleres en SistemaNacional de Ingreso cerrará hoy

Hasta el pasado jueves la base de datos contabilizaba a 411 mil estudiantes que aspiran a in-gresar a las distintas universi-dades del país, de acuerdo con nota de prensa.

Aquellos bachilleres que aún no se han registrado deberán ingresar a la página web: in-

greso.opsu.gob.ve y completar el registro.

En días pasados, el minis-tro para la Educación Univer-sitaria, Ricardo Menéndez, informó que de los 411 mil ba-chilleres registrados, a unos 101 mil les falta cerrar la se-lección de opciones, cuestión que les permitirá escoger las instituciones de Educación Universitaria.

“En el pasado solamente entraban a las universidades unos 139 mil estudiantes uni-versitarios anualmente. En la

actualidad la Revolución ingre-sa 500 mil estudiantes cada año. Esto es parte de la fiesta que tenemos en el sistema univer-sitario en nuestro país, como consecuencia del desarrollo del proceso revolucionario”, refirió Menéndez.

Venezuela cuenta con una matrícula de 10,4 millones de estudiantes desde centros de Educación Inicial Simoncitos hasta carreras universitarias, cifra que ubica al país en el quinto puesto del mundo y se-gundo en Latinoamérica.

“Planteamos en el diálogo la ley de amnistía porque era el cami-no más práctico para resolver el conflicto”, expresó el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Gui-llermo Aveledo, al ser consultado sobre la posición del Gobierno Na-cional de rechazar la propuesta. Al respecto, el representante de la oposición aseguró que seguirán impulsando ese instrumento por otras vías. “Tenemos el derecho de seguir buscando en la calle el apoyo a la ley de amnistía y tam-bién tenemos el derecho al diálogo para lograr libertades”, expresó, en declaraciones a Globovisión. Sobre el proceso de diálogo que adelantan con las autoridades na-cionales, dijo que “todo el mundo nos está viendo, tenemos claro nuestro deber”. Aveledo expresó que “al Gobierno nacional le pedi-mos lo que le damos: respeto (…)

a gritos no, a gritos no se entien-de nadie”.

La ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, ordenó a la Fiscalía Militar investigar al per-sonal civil y militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la presunta comisión de hechos punibles. Según oficio al cual tuvo acceso Últimas No-ticias (y lo replicó Globovisión), la comunicación firmada por la autoridad tiene fecha de 24 de marzo de 2014, día en que fue-ron detenidos tres generales de la Aviación. La medida solicitada por la ministra recayó en la Fis-calía Militar 3° Nacional a cargo del mayor Elías Plasencia, quien logró la privativa de libertad contra los generales Oswaldo Hernández, Carlos Millán y José Machillanda. Plasencia aseguró

en el documento que estaban “captando oficiales generales para generar una situación simi-lar al 4-F y 27-N del 92”.

El ministro del Poder Popular para Industrias, José David Ca-bello, realizó ayer una inspección por las instalaciones del Comple-jo Siderúrgico Nacional, Planta Antímano. Durante la visita, el ministro Cabello comprobó los niveles de producción y verificó, junto con los trabajadores, el es-tado de la infraestructura, repor-tó un boletín de prensa. El titular de Industrias explicó la planifica-ción de las futuras inversiones para así garantizar el suminis-tro de cabillas requeridas por la Gran Misión Vivienda Venezuela y obras de infraestructura para lo que resta del año 2014.

Durante su participación en la marcha por una educación libre convocada por el movimiento estudiantil opositor, Antonio Ledezma, alcalde metropolita-no, expresó su rechazo a la sen-tencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohíbe las manifestaciones públicas si no están permisadas por los go-biernos municipales.

“Una decisión como esta es una provocación a la paz de los venezolanos, es una decisión que altera lo que está plasma-do en nuestra Constitución Nacional. Es una provocación al espíritu de diálogo que algu-nos compañeros han puesto de manifiesto, es una manera de burlarse del diálogo, una mane-ra de no querer resolver las difi-cultades y trancar el juego”, dijo el dirigente político, de acuerdo con Unión Radio.

Page 5: Edición N° 1656

Nº 1.656 | 5La artillería del pensamiento

La Organización

de las Naciones Unidas

para la Alimentación saludó

la iniciativa de entablar

conferencias de paz

con la oposición

TyF/ TelesurCaracas

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, sostu-

vo un encuentro con los emba-jadores acreditados en Europa para denunciar los hechos van-dálicos gestados por sectores de la oposición venezolana.

Sostuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vati-cano, cardenal Pietro Parolín, a quien, a principios del mes de abril, invitó a participar como “testigo de buena fe” en el pro-ceso de diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática.

Esta conferencia, convocada por el presidente venezolano Ni-colás Maduro, busca promover el diálogo y poner fin a la violencia.

En declaraciones a Telesur, el Canciller venezolano dijo que “hemos transmitido en nombre del presidente Nicolás Maduro a través del secretario de Esta-do a Su Santidad, el papa Fran-cisco, nuestro agradecimiento como pueblo, como Gobierno y

el cariño y afecto del presidente Nicolás Maduro”.

“Hemos recibido del Carde-nal todo el compromiso de se-guir acompañando al pueblo venezolano por la paz, por la tolerancia” y, de esta manera, resolver “nuestras diferen-cias en un marco pacífico y democrático”.

Jaua afirmó que “hemos reiterado la importancia de que las partes acordemos ir

T/ Vanessa DaviesCaracas

El Ministerio del Poder Popular para las Comu-

nas y Movimientos Sociales (Min-Comunas) esperaba activar ayer 400 frentes de trabajo voluntario, según lo destacó el titular del despa-cho, Reinaldo Iturriza.

“Estamos en la cuarta fe-cha de la jornada de trabajo voluntario”, destacó el mi-nistro, en un contacto con

VTV en el barrio Los Ánge-les en el estado Apure. En esa entidad, según dijo, se activaron 18 frentes.

Juan González, habitante de la comunidad, explicó que el pueblo asumió su rol constructor y “está trans-formando su hábitat”. Enfa-tizó que solo en Revolución se le da respuesta al pueblo. Rudy González, beneficia-ria, agradeció el trabajo voluntario que le permitirá tener su vivienda propia.

El Canciller venezolano se reunió con el secretario de Estado, Pietro Parolín

T/ TelesurCaracas

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, en su gira por

Europa, llegó ayer a Roma (Italia) y sostuvo un encuentro con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Gra-ziano da Silva.

Durante el encuentro, Jaua explicó al titular de la FAO los hechos violentos que han teni-do lugar en Venezuela desde febrero pasado.

“Hemos decidido, por ins-trucciones del presidente

Los calificó como vulneración de derechos humanos

Elías Jaua denunció en la FAO actos

vandálicos contra sistema alimentario

Nicolás Maduro, activar un mecanismo de denuncia ante los diversos organismos del sistema de Naciones Unidas de lo que ha sido la vulnera-ción de los derechos humanos fundamentales, en este caso de la alimentación, cometi-do por autoridades locales de la oposición que teniendo la responsabilidad de proteger el sistema de alimentos y de transporte hacen justamente lo contrario”, dijo el diplomá-tico a Telesur.

Jaua precisó que los dirigen-tes de la derecha “han promo-vido y estimulado la violencia en esos municipios controla-

dos y gobernados por ellos”, y en este sentido recalcó que el Gobierno Bolivariano “segui-rá promoviendo la paz”.

Entre los temas discutidos destaca la denuncia de funcio-narios con responsabilidad de Estado, como algunos alcal-des y gobernadores “que por acción, omisión o complicidad han contribuido a que se vul-nere el derecho de los venezola-nos”, como por ejemplo la que-ma de camiones cargados de alimentos que son distribuidos en las redes públicas.

En compañía del Canciller asiste una delegación integra-da por el sacerdote católico Numa Molina, la ministra de Estado para la Región de De-fensa Integral (Redi) Orien-tal, Maripili Hernández, y el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Ca-lixto Ortega.

Ministro Reinaldo Iturriza lo hizo en Apure

Min-Comunas esperabaactivar ayer 400 frentesde trabajo voluntario

a Venezuela (...) para realzar la presencia del Vaticano y del secretario de Estado, con la paz, con el diálogo, con la tolerancia”.

En torno a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII sostuvo que “estaremos repre-sentando en esa ceremonia tan importante a Venezuela como católicos. Nos sentimos realmente emocionados y a la expectativa de un aconte-

cimiento como el de mañana, ya que el pueblo venezolano ha seguido el pensamiento de Juan XXIII y Juan Pablo II”.

Durante esta gira, el can-ciller Jaua ha entregado en diversos organismos del sis-tema de Naciones Unidas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de las Naciones Unidas para la

Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) dicha denuncia sobre la situa-ción vivida en Venezuela.

Para finalizar la visita a Roma, el ministro Jaua junto a otros delegados venezolanos participarán en los actos de ca-nonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, la cual será presidida por el papa Fran-cisco, Jorge Mario Bergoglio y se realizará en la plaza San Pe-dro, Ciudad del Vaticano.

FAO APOYALa FAO respaldó el compro-

miso del Gobierno Bolivariano en garantizar la paz de Vene-zuela y saludó la iniciativa de entablar conferencias de paz con la oposición.

Tras sostener un encuen-tro con Jaua, el director de la FAO, José Graziano, felicitó al diplomático por la iniciativa de presentar ante las organi-zaciones de Naciones Unidas la situación imperante en Venezuela, y destacó el com-promiso del Gobierno con el establecimiento de un diálogo de paz.

Graziano, citado por una nota reseñada por la misma organi-zación, indicó la importancia de avanzar en estas conversacio-nes. El director general ofreció la posibilidad de enviar una mi-sión de trabajo a Venezuela con miras a realizar un diagnóstico de la situación, y mencionó que, en línea con las estadísticas de la FAO, la seguridad alimenta-ria en Venezuela ha mejorado en los últimos años.

Por último, repasaron la cooperación bilateral ante la celebración de la próxima Con-ferencia Regional de la FAO de América Latina y el Caribe.

Page 6: Edición N° 1656

6 Política | Nº 1.656 La artillería del pensamiento

Esta medida solo debería

ser para quienes lo precisen

por sus condiciones de salud,

y siempre y cuando

los beneficiarios le pidan

perdón al país, enfatiza

el legislador comunista

Yul Jabour

T/ Vanessa DaviesF/ Miguel RomeroCaracas

En la última sesión de la Asamblea Nacional (AN), efectuada el pa-

sado martes 22 de abril, el di-putado Yul Jabour, presidente de la Comisión de Política Ex-terior del Parlamento y diri-gente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), afirmó de manera muy tajante que las y los comunistas no avala-ban una eventual ley de am-nistía. Esa norma, solicitada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las mesas de diálo-go con el Gobierno Nacional, beneficiaría a quienes la opo-sición califica como presos políticos o como exiliados; esta posibilidad ha generado reacciones en contra de la di-rigencia socialista, y Jabour también lo expuso así en su intervención.

Una norma como la que pide la MUD podría ser vista por el pueblo como “una capitulación”

Sin embargo, el PCV no está en contra de indultos, si fuese el caso y estuviesen plenamente justificados, para presos como el excomisario Iván Simonovis, quien cumple una condena por algunos asesinatos cometidos el 11 de abril de 2002, en el con-texto del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

En el caso de Simonovis, aco-ta Jabour, si por su situación de salud se ameritara el indulto habría que evaluarlo bien. El parlamentario insiste en que hay pruebas de que Simono-vis “mandó a matar” al pueblo congregado en Puente Llaguno, pero agrega que ello no impide evaluar el caso a la luz del tiem-po presente.

SIN BORRÓN Y CUENTA NUEVAJabour recibe al Correo del

Orinoco en la sala de prensa de la tolda del gallo rojo, en la

histórica sede ubicada en San Martín. A su espalda, una pan-carta en la que están presentes los líderes históricos del PCV; debajo de sus manos, un mantel en el que la hoz y el martillo son los protagonistas.

El dirigente, quien se prepara para el combate verbal con su sonrisa habitual, es la imagen contraria de la campaña anti-comunista lanzada durante dé-cadas. En él brillan la paciencia y la inteligencia.

El diputado señala que en el país la única ley de amnistía es la que promulgó Chávez en 2007, y que benefició “a actores del golpe de Estado de 2002”; es decir, a quienes firmaron el de-creto del Carmonazo y allana-ron las casas de gobernadores bolivarianos, por ejemplo, pero no se extendió a quienes estu-vieron incursos en delitos de lesa humanidad. “Hoy se pre-

tende, con una ley de amnistía, hacer borrón y cuenta nueva”, deplora, y recuerda que entre amnistía e indulto hay grandes diferencias. “La amnistía recae sobre el delito” e incluso “no quedan antecedentes penales”, puntualiza, mientras que con el indulto “se reconoce que hubo un delito, pero se perdona el cumplimiento de la pena”.

El PCV estima que una ley de amnistía, en este contexto, sig-nificaría “institucionalizar la impunidad”. Pero recuerda que el elemento humanitario “es un principio fundamental para los comunistas, para los socialistas y para los bolivarianos”, y por eso “no podemos desconocer que pudiesen haber situaciones que requirieran un beneficio de carácter humanitario”, que se-ría “mediante el indulto”.

–¿El PCV no está negado al indulto?

–No estamos negados, porque no podemos cerrar el elemento humano. Pero para nosotros hay dos elementos sine qua non, para un indulto: que de verdad se compruebe que existe una situación que requiera del beneficio humanitario (una en-fermedad grave). El indulto no puede ser para que alguien que haya robado en este país y que se haya ido al exterior, como muchos que ahora se llaman exiliados políticos, quieran volver. Eso no puede ser. Y el

segundo elemento que nosotros consideramos muy importante es el reconocimiento de haber cometido ese delito, y por su-puesto, que se arrepientan. Y ese arrepentimiento se mani-fiesta con el perdón al pueblo venezolano.

–¿Cómo debería ser ese arrepentimiento?

–Pedirle perdón públicamen-te al pueblo venezolano por ese delito. No lo han hecho. Para nosotros esas son condiciones sine qua non. La pérdida de vidas humanas es irreparable, pero existe una responsabili-dad de estos señores, con un debido proceso; es una respon-sabilidad frente a los familiares de las víctimas, la sociedad y el pueblo venezolano.

A título personal, aclara que ese perdón no tiene que ser “un evento apoteósico” y que se po-dría hacer “con una declara-ción escrita” o “con una carta al país”. Pero evalúa que no ocu-rrirá “porque la arrogancia y la prepotencia de quienes cometen ese tipo de actos no les permiten pedirle perdón al pueblo”.

¿UNA CAPITULACIÓN?Para avanzar hacia la paz

“no puede haber impunidad”, sentencia, porque eso sería “una forma de capitulación que envalentonaría a estos señores para nuevas acciones” contra el pueblo. “Eso históricamente ha

Consultado sobre el argu-mento opositor que coloca a Rusia y a China como paí-ses imperialistas, Yul Jabour recalca que el imperialismo “no está identificado en un país o en un gobierno”, sino que es “la centralización del capital representado en las trasnacionales y en las cor-

poraciones, que hoy dirigen y controlan la política interna-cional y que hoy tienen a su servicio gobiernos como el de Estados Unidos”.

Puntualiza que Venezuela no está supeditada a una relación imperial con Rusia y China; por el contrario, sostiene que son vínculos de cooperación, y que siempre se firman acuer-dos beneficios para la nación.

Page 7: Edición N° 1656

Nº 1.656 | 7La artillería del pensamiento

T/ Vanessa DaviesCaracas

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) protestó

públicamente el que, durante la primera sesión del diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), celebrada el 10 de abril, no se le diera espacio para expresar sus puntos de vista al respecto. No obstante, Yul Jabour comparte con el Correo del Orinoco lo que las y los comunistas hubie-sen querido decir, aun cuando aclara que es “un impasse su-perado” porque la unidad revo-lucionaria es más importante.

En primer término, el PCV habría expresado sus críticas

Para el diputado Yul Jabour está muy claro que, pese a las críticas internas, “hoy el cha-vismo está mucho más unido que la oposición; el chavismo no implosionó y mantiene el norte de que nuestra bandera es la liberación nacional”.

Jabour marca una diferen-cia entre terrorismo y protes-ta. A la luz de hechos recien-tes, señala que terrorismo es “cuando se cometen hechos contra la vida humana, se co-locan guayas”, y sostiene que quienes cometen estos he-

chos “saben que no tumban el Gobierno, sino que buscan un pronunciamiento de la Fuerza Armada”.

La protesta “es un derecho consagrado en nuestra Carta Magna”, que “ha sido garanti-zado por la Revolución Boliva-riana”. Incluso, el parlamenta-rio recuerda que “nosotros hemos realizado protestas” y “aquí no ha habido presos por protestar”.

–Hay más de 2 mil perso-nas presentadas ante tribu-nales por las manifestacio-nes recientes.

–Puede ser que ha habido excesos. El mismo Gobier-no ha dicho que ha habido excesos.

sido así: cuando ha habido per-dón de ese tipo contra estas ac-ciones fascistas generalmente se traduce en nuevos golpes de Estado, nuevas agresiones”.

–¿La amnistía sería una capitulación?

–El pueblo venezolano pudiera verla como una capitulación. Una ley como la que está pidiendo la MUD nuestro pueblo la pudiera ver como una capitulación.

Para Jabour, los hechos vio-lentos registrados en el país en los últimos dos meses tu-vieron la complicidad de los medios internacionales. Mas frente a ello, el pueblo “se ha mantenido disciplinadamen-te y organizadamente firme”, con manifestaciones en apo-yo a la Revolución “y contra el terrorismo”.

A los reclamos sobre viola-ciones de los derechos huma-nos en las recientes protestas, el legislador remarca que, por primera vez y gracias a la Revo-lución, los derechos humanos tienen rango constitucional, e incluso se logró promulgar una ley para investigar los abusos cometidos contra los derechos humanos durante el Puntofijismo (con expedientes tan terribles como el de Dona-to Carmona, quien sigue des-aparecido). Cita, igualmente, casos como el de Livia Gouver-neur y el del capitán Manuel Rodríguez Ponte “a quien lo dejan morir de mengua”.

Jabour reprocha que los he-rederos de los responsables de estos crímenes “ahora se sien-tan como lobos disfrazados de ovejitas” en la mesa de diálogo y digan que no saben de golpes de Estado y que desconocen la unidad cívico-militar; olvidan cómo diputados de izquierda fueron detenidos y despojados de su inmunidad parlamenta-ria en los años 60 y 70 del siglo XX, sin derecho a la defensa. “Esos que históricamente han violado los derechos humanos del pueblo venezolano” ahora sí hablan de ellos, cuestiona.

“NO HAY PRESOS POLÍTICOS”El diputado, representante

de un partido que acompaña al Gobierno Nacional sin por eso dejar de hacer críticas, asevera que en el país “no hay presos políticos”.

–¿No hay nadie preso por razones políticas?

–Por sus diferencias políticas, no. El solo hecho de manifestar-te en contra del Gobierno, o por asumir posiciones políticas no se te persigue, no hay desapa-riciones forzosas por razones políticas, no hay asesinatos de dirigentes políticos. Es una rea-lidad. Esa violencia que ejerció la burguesía contra el movi-

miento popular revolucionario hoy no existe. Es una realidad.

Piensa que la oposición habla de presos políticos para referir-se a personas a quienes se les ha comprobado “responsabilidad personal en hechos tipificados como delitos en la ley venezo-lana”. Siempre “han querido hacerse ver frente al país como unas víctimas perseguidas de un Gobierno dictatorial, de un Gobierno que no respeta los de-rechos humanos”.

LA ECONOMÍA, LA ECONOMÍAEl partido comparte que,

efectivamente, hay problemas económicos reales, y que las iniciativas del Gobierno “son importantes, pero a nuestro juicio no son suficientes”. Hoy “es de vital importancia avan-zar en una reforma tributaria fiscal de manera integral, que implica que los que más ganen sean pechados para pagar im-puestos de acuerdo con sus ga-nancias y que puedan aportar al fisco nacional más que los que menos ganen”.

Jabour remarca, también, la necesidad de “eliminar el IVA (Impuesto al Valor Agregado)” de manera paulatina, y sostiene que un empresario que gana “miles de unidades tributarias al año” no debe pagar el mismo IVA que alguien que recibe un salario mínimo. Recuerda también que el comandante Chávez lo bajó a 12% y adelantó que se avanzaría hacia su eliminación progresiva.

Otro elemento fundamental para el PCV es “la entrega de divisas”. El diputado puntualiza que es “un punto medular”, por-que “Venezuela es un país mono-exportador” y además ha habido

“corrupción a lo largo de estos años” y “se ha perdido una suma de dinero bastante importante”. A su juicio, la lucha principal de la oposición contra el Gobierno es por las divisas.

Mas la realidad se impone, y es esa realidad la que lleva a Jabour a sostener que sería im-posible cortar de tajo las impor-taciones, porque “nos morimos de hambre”, pero sí ratifica el planteamiento de centralizar las importaciones. En otras palabras, los sectores que ne-cesiten rubros del exterior “los solicitan al Estado”, el Estado los compra y los entrega a las importadoras y los importado-res, y estos cancelan en bolíva-res. Planteamiento que las y los comunistas han formulado y si-guen manteniendo en la mesa.

No haber hablado el 10 de abril es “un impasse superado”

Lo que el PCV hubiese dicho en la

primera sesión del diálogo Gobierno-MUD

al régimen puntofijista (1958-1998), que se basó “en la repre-sión y en el entreguismo”. En particular Jabour le quería de-cir al secretario de Acción De-mocrática, Henry Ramos Allup, que cómo afirma que no sabe de golpes de Estado si AD “estuvo metido en el de 1945”. También, que seguramente no sabe de golpes porque “mientras aquí se estaba dando la lucha contra Pérez Jiménez” otros sectores de AD “estaban pactando con-tra el imperialismo”.

La tolda del gallo rojo tam-bién habría argumentado que la paz se debe lograr sin im-punidad: “No perdonando a aquellos que cometieron deli-tos de lesa humanidad, arre-

metieron contra las familias, intentaron quemar un kínder en Chacao”. Lo que quiere el pueblo “es la paz con justi-cia”, que “pueda lograrse con el respeto y la coexistencia de las partes” y apego a la Cons-titución y a las leyes. Otro elemento importante para las y los comunistas es que la oposición debe declarar públi-camente que se desliga de he-chos de violencia y que recha-za la injerencia extranjera.

El PCV igualmente habría “reivindicado a los colectivos, que son expresión de la organi-zación popular y se organizan frente a la violencia de la dere-cha y de la burguesía”. Jabour reitera que no se puede “satani-zar a los colectivos”.

–¿Marcaría una distan-cia entre los colectivos y gente que ha actuado ar-mada ahora?

–Claro. Son dos cosas dis-tintas.

–¿Se ha metido en un mis-mo saco?

–Sí. Se ha querido satanizar. Para el parlamentario era

imprescindible reflejar cómo el pueblo, sin violencia, “ha marcado su presencia” con la movilización para rechazar la violencia de las últimas semanas. También, dejar en claro que “la paz se conquis-ta derrotando a los fascistas”, y llamar la atención acerca de cómo “se está inoculando odio” en una franja de la po-blación juvenil.

Este es un asunto que inquieta al PCV, y por eso –en el contexto de la jornada ideológica por el 1 de mayo, que incluye asambleas y conversatorios– se realizará un foro para evaluar “qué sec-tores han sido permeados”. Ade-más, el 9 de mayo realizarán un acto en Caracas –posiblemente en el Teatro Cantaclaro– por el aniversario de la derrota del fas-cismo en Europa.

Page 8: Edición N° 1656

8 Política | Nº 1.656 La artillería del pensamiento

Keka Rodríguez dice

que manifiesta allí porque

no puede hacerlo

en su lugar de residencia.

Tania Mujica está dedicada

a atender a quienes rechazan

al Gobierno en la zona. María

Teresa Cárdenas denuncia

que las y los chavistas

son discriminados

en esa localidad. María

Ortegano afirma que quienes

actúan violentamente son

terroristas. Un vecino califica

los hechos de “locura”.

Así está el municipio

T/ Romer VieraF/ Ángel Dejesús y Roberto Gil Caracas

A partir de febrero pasa-do algunos municipios del país fueron toma-

dos por manifestaciones pací-ficas y violentas. Chacao, en particular, se convirtió en el espacio donde centenares de

Ha sido escenario de más de dos meses de enfrentamientos

personas se congregaron para protestar durante más de dos meses, pero donde también se registraron hechos vandálicos como el asalto a la Torre Britá-nica y el ataque a instituciones públicas.

A las vecinas y los vecinos, como principales protagonis-tas –a favor o en contra– de los sucesos les corresponde una parte de la valoración de estos hechos. En Chacao las opinio-nes se dividen entre quienes apoyan las manifestaciones y quienes consideran que son un irrespeto al derecho a la tran-quilidad del resto de las ciuda-danas y los ciudadanos.

Tania Alejandra Mujica Mora vive en el edificio Ele-na, ubicado a 100 metros de la plaza Francia, también cono-cida como plaza Altamira.

Según esta vecina su lucha contra el Gobierno comenzó el 22 de octubre de 2002, cuando se alzó un grupo de militares que tomaron la plaza como centro de protesta contra el comandante Hugo Chávez, luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y antes del sabotaje petrolero.

Mujica vive en Chacao desde hace casi dos décadas. Es una mujer de más de 50 años de edad, comunicadora social de profesión. Según sus palabras, sufre de insomnio. “En el 2002 analicé mi situación y enten-dí que tenía dos cualidades: una, que era insomne, por lo que si no tomaba pastillas no dormía; y la otra, que formaba parte de las estadísticas de los desempleados. Esto me ayudó a tomar la decisión de hacer guardia nocturna en la plaza”, explicó.

Desde el año 2004 ha sufrido dos infartos, batalló contra un cáncer y fue operada de la co-lumna. “Ya yo estoy de salida, y es por ellos, por los jóvenes, por los que debemos luchar. Para dejarles un país como el que nosotros conocimos: una nación donde había libertad de expresión, donde se respe-taban los derechos humanos y donde uno salía a comprar y tenía para escoger lo que se quería”, explicó Mujica.

Es por esto que está de acuer-do con la instalación de “las famosas barricadas”. Cree que son “la única defensa” con la

que cuentan las y los manifes-tantes. Con respecto a las con-secuencias negativas que estas traen a la comunidad, expresó: “En todo enfrentamiento hay que estar claro en que siempre hay resultados no deseados, y con la edad uno aprende que debe ser así”.

UNA MADREEntre las labores que Mu-

jica dijo ejecutar para “cola-borar por la libertad de Vene-zuela” están la recolección de ropa, alimentos, medicamen-to, guantes y mascarillas. Nunca ha sido retenida por los organismos de seguridad del Estado.

También explicó que cuando la Guardia Nacional Boliva-riana (GNB) actúa con fuerza, vecinas y vecinos de los edifi-cios de la zona les brindan pro-tección a quienes manifiestan.

La relación entre algunos habitantes de Chacao y las y los manifestantes se ha hecho tan estrecha que se han crea-do fuertes lazos emocionales. En el caso de Mujica, dijo que considera como sus hijos a las y los jóvenes que desde hace

más de dos meses rondan la plaza Francia.

Confesó que “todos los días se levanta contra viento y ma-rea”, muchas veces en contra de su salud, y aunque sea me-dia hora baja a la plaza para compartir y ayudar a las y los manifestantes. “Las pocas veces que me he tenido que ir temprano, a causa del males-tar en la columna, me siento incómoda en mi casa y hasta me ha dado taquicardia”, con-tó Mujica, quien dejó las tera-pias y los tratamientos para dedicarse “a tiempo completo a su labor”.

De acuerdo con Mujica hay vecinas y vecinos que no en-tienden la importancia “de la lucha planteada en el munici-pio”. Para ella, estas personas son las que todos los días se quejan “por las colas y la fal-ta de alimentos y medicamen-tos”, y “luego regresan a sus casas para ver televisión, pla-nificar qué van a hacer el fin de semana o dónde van a ver el Mundial de Fútbol”.

Aseguró que estará en “pie de guerra” hasta que se vaya el Gobierno. Se considera in-mune a las bombas lacrimóge-nas, aunque admitió que “las que tienen pimienta” le hacen algún daño. No teme a los en-frentamientos: “Quién dijo miedo. Hay que seguir adelan-te. Para atrás ni para coger impulso”.

“SOY GUARIMBERA”Son las 8:00 pm. Keka Ro-

dríguez, de 39 años de edad, está sentada en un banco de la plaza Altamira hilando unas cuentas con un nailon oscuro de medio metro de largo. Está construyendo rosarios.

Para Rodríguez los campa-mentos con carpas instalados en las plaza Bolívar de Cha-cao, en la avenida Francisco de Miranda, frente a la sede de la ONU en Venezuela, y en la pla-za Alfredo Sadel, en Las Mer-cedes, “los montó el Gobierno para parar el trabajo que ha-cían en plaza Altamira”.

Sus más de dos meses de ex-periencia en las protestas le sirven para afirmar que “la mayoría de las personas que aún se enfrentan con la GNB y Polinacional no son de Chacao: “Vienen de Caricuao, Petare y Baruta”.

Indicó que “muchos de esos jóvenes salen de sus sectores” supuestamente para no ser acosados por sus propios ve-cinos. “En Chacao tienen más cancha de hacer lo que les da la gana”, expresó.

“Tengo que venir a pro-testar a Chacao porque si lo hago en Petare, el lugar

Page 9: Edición N° 1656

Nº 1.656 | 9La artillería del pensamiento

donde vivo, me caen a tiros”, declaró. Sin embargo, asegu-ró que todas las mañanas se pone su franela con mensajes opositores y sale de su casa “a buscar justicia”. “Yo sí soy guarimbera y ¿cuál es el pro-blema?”, encaró.

Considera que ser terrorista dista de solo lanzar bombas molotov. Sin embargo, admite que las protestas pueden es-tar infiltradas. “Siempre hay uno que otro, no puedo decir que no. Nosotros no podemos controlar a todo el mundo. Lo

que sí puedo asegurarte es que algunos usan botas militares. Ahí te lo dejo”, agregó.

En su criterio, la protesta es la manera que tiene el pueblo de “sobrellevar la crisis que vive el país”. “Si hemos apren-dido a hacer colas, ¿qué más da aprender a ser guerrilleros y terroristas?”, ironizó.

“Soy madre de una joven de 14 años, no tengo pareja, traba-jo como comerciante de tortas y dulces artesanales, y la ra-zón por la que estoy en la plaza desde hace más de dos meses es porque no consigo leche, ha-rina de trigo, azúcar ni huevos para trabajar”.

Afirma no aprobar los daños a instalaciones del Estado ni la destrucción de los recursos utilizados para prestar un ser-vicio público (como los autobu-ses), pero en su criterio “si me dan, yo doy”.

Pedro tiene 10 años como encargado de un quiosco próximo a la plaza Francia. “Las manifestaciones han he-cho que las ventas disminuyan considerablemente”, contó. “No hemos tenido que cerrar permanentemente, pero tam-poco podemos trabajar el ho-rario normal”, explicó.

Aunque dice no contar con mucha información, cree que la gran mayoría de los co-mercios de la zona se han visto afectados por estos acontecimientos.

Recordó que, según la Constitución, en el país existe el derecho a la protesta, pero no está de acuerdo con los ex-tremos. “No creo que se deba quemar o destrozar. Eso ya es vandalismo”, dijo.

Se considera amigo de las vecinas y los vecinos que visi-tan el negocio, pero manifestó no compartir “el nivel de divi-sión al que hemos llegado en el país. Creo que lo más grave es la radicalización. En ocasiones las personas no pueden opinar porque corren el riesgo de ser agredidas por los que no pien-sen igual”.

Respecto al daño a la infra-estructura del municipio y a la salud de las vecinas y los ve-cinos, respondió: “Los que no apoyen las protestas que pasen por un lado porque no se les cierra completamente el paso. Y respecto a los gases lacrimó-genos, te digo que nosotros no somos los culpables de que nos lancen las bombas”.

No cree en la mesa de diálogo impulsada por el Gobierno Na-cional: “Yo no pierdo mi tiem-po escuchando estupideces”. A su juicio “la única solución la tiene Maduro en sus manos. Él debe sincerarse con el pueblo y decirle al país que estamos en una crisis. No pido que el Gobierno abandone, sino que diga la verdad”.

–Y si el Presidente dice que estamos en crisis, ¿usted de-jaría de protestar?

–Depende. Puede ser que deje de protestar. Pero mien-tras eso no ocurra seguiremos en la lucha.

RADICALIZACIÓN

María Teresa Cárdenas es una vecina de casi 60 años de edad. De origen mexicano, tie-ne 28 años en el país. Vive en la calle Sucre con San Ignacio. “En el ojo del huracán”, como ella misma lo describe.

De acuerdo con Cárdenas, en el sector opositor en Cha-cao hay dos bandos que se han radicalizado: quienes están en desacuerdo con las guarimbas y quienes las aprueban. Expli-có que el bando que prevale-ce es el de los que no están de acuerdo con las protestas vio-lentas; sin embargo, aseguró

que el sector que las apoya se ha radicalizado: “Se han vuel-to muy agresivos”.

“La mayoría de las personas que viven en mi edificio estamos enfermas”, explicó Cárdenas: “Sufrimos de diarrea, cólicos y dolores de cabeza. Creo que hay mucha incomprensión de los ve-cinos, quienes les atribuyen las víctimas a la Policía Nacional. Yo vi cómo uno de estos vecinos le lanzó un matero a un agente y lo mandaron al hospital”, re-lató la vocera, quien reseñó que un día la batalla entre manifes-tantes y la GNB comenzó a la 11:00 am y terminó nueve horas después.

Cárdenas dijo que recorre el municipio en bicicleta y siem-pre porta prendas que mues-tran que es chavista; es un hecho que le ha ganado el re-pudio de algunas personas de la comunidad. “Son muy agre-sivos; me gritan de todo, me di-cen loca, idiota, sucia y que me vaya a mi país. En Chacao hay mucha discriminación contra los chavistas”, manifestó.

María Ortegano ha vivido toda su vida en la urbanización La Castellana. Trabaja como enfermera en el consultorio de la Misión Barrio Adentro, ubicado a pocos metros de las plaza Bolívar de Chacao.

“Creo que tienen todo el de-recho a manifestar pacífica-mente; lo que no pueden hacer es destruir el municipio. Eso es terrorismo y pienso que los vecinos que apoyan estos actos violentos son unos sin-vergüenzas. He visto que les dan de comer, les llevan agua y hasta café”, expresó.

Para esta vecina, desde el 12 de febrero pasado “la vida en el municipio ha sido inso-portable”. Señaló que la única razón por la que las y los ma-nifestantes violentos no han atacado el modulo es debido a la presencia permanente de Polinacional. Sin embargo, esto no ha impedido que agre-dan verbalmente a las médi-cas y los médicos cubanos que laboran en el lugar.

ZONA DE GUERRAUn vecino que prefirió no ser

identificado manifestó que la situación ha llegado a un nivel tal de locura que hay personas a quienes no les importa expo-ner a su hijas e hijos. “Existen personas que permiten que los niños participen directamente en esa locura. Dejan que obser-ven esa violencia y hasta los invitan a que se manifiesten con groserías contra la policía y los guardias”, deploró.

Contó que durante los días más violentos de las protestas era imposible salir a las calles. “Hablan de libertad, pero nos obligan en contra de nuestra voluntad a permanecer ence-rrados en nuestros hogares. No entiendo cómo hay tanta gente que esté a favor de la vio-lencia. Eso nunca se había vis-to en este país. Vivimos en una zona de guerra”, opinó.

Según este vecino las y los manifestantes han tomado el control de la zona. “Cierran las calles, levantan las alcan-tarillas, despegan las paradas de autobuses y las colocan en el medio de las calles para ha-cer barricadas. También pue-den apagar algunos postes de luz a su conveniencia”, contó.

Se refirió al peligro que co-rren las y los residentes que no están de acuerdo con esa manera de protestar. Señaló que aquel que se atreve a cri-ticar las manifestaciones es amenazado. “Hasta aquellos que son abiertamente oposi-tores al Gobierno, pero que no apoyan los actos vandáli-cos, también son reprimidos por los manifestantes. En mi caso, hubo un vecino que dentro de su locura me ame-nazó y me ofreció unos tiros si continuaba defendiendo al Gobierno”, apuntó.

Contó que cuando los cuer-pos de seguridad del Estado logran capturar a un manifes-tante que ejecuta un acto van-dálico, “hay muchos vecinos que defienden al delincuente”; es decir, “comienzan a lanzar-les botellas y todo lo que se les ocurre a los policías. No les importa que en la calles es-tén otras personas ajenas a la situación”.

Page 10: Edición N° 1656

La artillería del pensamiento10 Política | Nº 1.656

Bony Simonovis, esposa

y abogada del exsecretario

de Seguridad Ciudadana

de la Alcaldía Metropolitana,

dice que por su delicado

estado de salud “él tiene que

ser atendido por sus médicos

de confianza y en su casa,

tal y como lo contemplan

las leyes”. Para Yesenia

Fuentes, una de las víctimas

del 11 de abril, la enfermedad

que sufre no justifica

su salida de la cárcel

T/ Héctor EscalanteF/ Héctor Lozano y Roberto GilCaracas

La vocera principal de la Asociación de Víctimas del 11 de abril de 2002

(Asovic), Yesenia Fuentes, ase-guró que la amnistía que la opo-sición ha planteado en la mesa de diálogo con el Gobierno no puede beneficiar al excomisa-rio de la Policía Metropolitana, Iván Simonovis, ni a ninguna otra persona que esté incur-sa en delitos de violaciones de derechos humanos graves y gravísimas, porque se estarían irrespetando las leyes.

“A él se le está pidiendo este beneficio y por supuesto noso-tros, como víctimas del 11 de abril y de la masacre que hubo en Puente Llaguno, nos opo-nemos rotundamente a dicha medida. Ni el Gobierno ni la oposición pueden violentar el artículo 29 de la Constitución, ni siquiera el mismísimo Tribu-nal Supremo de Justicia puede hacerlo”, asintió.

Insiste en que “las medidas humanitarias se le otorgan a una persona cuando está en condiciones terminales”, situa-ción que a su parecer no es la que atraviesa Iván Simonovis. “Lázaro Forero y Henry Vivas fueron beneficiados con una medida humanitaria porque ellos tenían cáncer, y eso se comprobó”, argumentó la voce-ra de Asovic, en entrevista con el Correo del Orinoco.

Sin embargo, alega que la asociación que representa “ha sido tan noble”, que hasta aho-

ra ninguno de sus integrantes ha ido al tribunal que le com-pete la causa, que queda en el estado Aragua, a solicitar que se revise la medida de la cual están gozando. Razonó que “si ellos ya se mejoraron deben volver a sus recintos peniten-ciarios, porque ese es un delito que no prescribe”.

Refiere que el caso de Simo-novis es distinto: “Él tiene una enfermedad a causa de la edad; una enfermedad degenerativa, como es la osteoporosis, como es la fibromialgia, y eso no es motivo para que él goce de una medida humanitaria”.

De acuerdo con Fuentes, este debe seguir el tratamiento co-rrespondiente y recibir la aten-ción médica reglamentaria, “que es lo que el Estado hasta ahora le ha brindado”. Además indicó que como parte de los acuerdos en la mesa de nego-ciación, “se va a nombrar una comisión médica para que lo vuelvan a revisar”.

NO HAY ENSAÑAMIENTOEsgrime la representante de

Asovic que el rechazo a una eventual medida humanitaria para Simonovis no constituye un acto de ensañamiento por parte de las afectadas y los afec-tados durante el hecho.

“Ensañamiento hubo el 11 de abril de 2002 contra el pue-blo que estaba concentrado en Puente Llaguno a favor del pre-sidente Hugo Chávez y fue ma-sacrado”, objetó.

A su juicio, los defensores del excomisario han pretendido invertir las responsabilidades “para hacerlo ver a él como la víctima y colocarnos a nosotros como los victimarios”.

Relató que la bala que a ella lograron extraerle del rostro,

tras ser herida en las inmedia-ciones del centro de Caracas, había sido disparada por un arma de la PM. “Ese proyectil tuvo la cadena de custodia y la experticia reglamentaria, se comprobó que provino de una de las recámaras de la Policía Metropolitana”, recalcó.

DIÁLOGO DEMOCRÁTICOFuentes celebra que el tema

de la amnistía y las medidas humanitarias estén siendo abordados en las mesas de diá-logo entre el Gobierno y la opo-sición y que hayan invitado a las y los integrantes de Asovic a participar.

“Con eso queda comprobado, primero, que nosotros somos las víctimas, y segundo, que aquí si hubo un golpe de Estado, que aquí estamos las víctimas y que no vamos a permitir una medida humanitaria a favor de Iván Simonovis”, enfatizó.

Además, considera que “con la participación de los autores inte-lectuales del golpe de Estado del 11 de abril de 2002”, este encuen-tro evidencia que en Venezuela hay una democracia plena.

AUPANDO GUARIMBASLa representante de Asovic

asegura que en el centro peni-tenciario donde se encuentra recluido, Iván Simonovis “aupa-ría las guarimbas” registradas en el país desde hace dos meses.

“Nosotros tenemos pruebas de los mensajes que él envía por Twitter desde la cárcel apoyan-do la guarimba y pidiendo a esa gente que no desmayen en su lu-cha”, denunció Fuentes.

Al respecto, la vocera mani-fiesta no entender cómo una persona que está en las condi-ciones en las que él se encuen-tra puede estar incitando a esos

actos. “Nosotros sí nos vamos a sentar en la mesa y vamos a lla-mar al diálogo y a la paz, pero ojo, aquí no hay negociación que valga en cuanto al caso de Simonovis”, puntualizó.

DELICADO ESTADO DE SALUDPara Bony Simonovis, espo-

sa y abogada defensora de Iván Simonovis, la medida humani-taria planteada por los voceros de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro debe ser consi-derada cuanto antes. “Por el de-licado estado de salud que pre-senta él, tiene que ser atendido por sus médicos de confianza y en su casa, tal y como lo con-templan las leyes venezolanas”, declaró al Correo del Orinoco.

Al respecto, manifestó que el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y la Constitución de la República establecen que cuando una persona sufre una enfermedad terminal o un pade-cimiento grave –que es su caso– “se puede acordar una medida por razones humanitarias”.

Pero aclara que “eso no exige que él se tenga que disculpar por delitos que además no co-metió, y tampoco significa im-punidad; es una medida huma-nitaria mientras él se recupera y, una vez que se recupere, le correspondería otra vez regre-sar a la cárcel”.

No obstante, asegura que por el tiempo que lleva en prisión, a su defendido le tocarían medias alternativas del cumplimiento de la pena, “como destacamen-to de trabajo”, entre otras, que también ha solicitado, “pero nunca hay respuestas por parte del Poder Judicial”.

SENSIBILIZACIÓNCON LOS PRESOS

Recordó que cuando el co-mandante Hugo Chávez des-cubrió que padecía de cáncer, situación que, alega, fue toma-da por ella y su familia “con mucho respeto” -–ya que varias personas en su núcleo más cer-cano han fallecido por la misma causa–,“él se sensibilizó con los presos”.

“En ese momento Chávez instó al Poder Judicial a tomar medidas para que todas las per-sonas que estuvieran tras las rejas y que padecieran de una enfermedad grave o terminal fueran debidamente atendidas

en sus casas, con el amor de su familia”, rememoró.

Con relación al caso de su es-poso, señala que “para no herir susceptibilidades” ella simple-mente pide que se aplique lo es-tablecido en el artículo 502 del COPP: “A Iván le corresponde esa medida humanitaria y las medidas alternativas del cum-plimiento de la pena”.

RECURSOS AGOTADOSBony Simonovis señaló que su

esposo fue condenado en abril de 2009 a “la pena máxima que permite la ley venezolana, que son 30 años de prisión”. Además mencionó que “fue inhabilitado política y civilmente”, e incluso que también “le quitaron la pa-tria potestad” de sus hijos.

Dijo que en los 9 años y 150 días que lleva detenido, ha ago-tado todos los recursos en los tribunales. “Después ocurrió la confesión del exmagistrado de la sala penal, Eladio Aponte Aponte, en la que dijo que cuan-do interpusimos el último re-curso, él siguió las órdenes del Presidente, que era condenarlo de una vez”, añadió.

De acuerdo con la abogada, Aponte “leyó en menos de siete días casi 10 mil páginas para ni siquiera admitir el recurso” que habían introducido ante el

Fue condenado en 2009 a 30 años de prisión

Yesenia Fuentes, vocera principal de Asovic, hizo un llamado a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que se aboque a los ca-sos del 11 de abril que aún no han sido revisados.

“No es justo que a 12 años del golpe de Estado, que aca-bamos de conmemorar el pa-sado 11 de abril, todavía haya casos engavetados como los de Pedro Linares y Jorge Tor-tosa”, lamentó.

Sostuvo que el Ministerio Público “debería tener un po-quito de voluntad política y ju-dicial para desempolvar esos casos, abrir los archivos y empezar a asignarles fiscales para que se determine quiénes fueron los culpables, vengan de donde vengan”.

Fuentes señala que las víc-timas del 11 de abril, organi-zadas dentro de la asociación que representa, van a seguir luchando para que se haga justicia con respecto al caso. “Aquí estamos para contarlo y para seguir buscando la justicia”, acentuó.

Page 11: Edición N° 1656

La artillería del pensamientoNº 1.656 | 11

Tribunal Supremo de Justicia. “Él después nos pidió disculpas desde Costa Rica con una decla-ración apostillada, pero para nada ha valido eso”, apuntaló.

DIAGNÓSTICOSu situación jurídica en este

momento, precisó, “es que a instancias nacionales él está totalmente condenado y ya se agotó la vía interna”. Dijo que desde hace dos años ha solici-tado una medida humanitaria “por su delicado estado de sa-lud”, el cual, según afirma, se va complicando cada vez más con el paso del tiempo.

“Iván presentó un cuadro gra-ve de osteoporosis que fue cer-tificado por un médico forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimi-nalísticas (Cicpc), quien señaló que él podía fracturarse espon-táneamente el fémur amarrán-dose los zapatos”, describió. A consecuencia de esa petición, detalló, Simonovis fue traslada-do a la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, “y allí estu-vo a punto de morir”, porque en un momento se sintió muy mal y lo llevaron al Hospital Victo-rino Santaella, “donde le dieron un diagnóstico errado”.

En julio de 2013 fue ingresado de emergencia en el Hospital Militar de Caracas y operado de la vesícula. Destaca la evalua-ción médica referida por su es-posa que el órgano estaba total-mente necrosado. “Le sacaron más de 300 cc de pus. El doctor nos dijo que si hubiese tardado cuatro horas más en llegar, no lo habría contado”, relató.

En enero de 2014, prosiguió, el exsecretario de seguridad ciu-dadana fue nuevamente tras-ladado de emergencia a un re-cinto hospitalario, “esta vez por

presentar unas complicaciones gastrointestinales”.

Ante esta situación, indicó, ha vuelto a solicitar una medi-da humanitaria, “pero el tri-bunal no se ha manifestado”. Asimismo, sostuvo que acudió a la corte de apelaciones, en la instancia superior del tribunal de ejecución, para introducir un recurso de amparo, “y allí tampoco dijeron nada”.

En el mes de febrero, Bony Si-monovis fue a la dirección eje-cutiva de la magistratura “a de-nunciar a la jueza” y en marzo pasado volvió a visitar la sala constitucional del TSJ “para in-terponer un abocamiento”, pero alega que “tampoco ha habido una respuesta satisfactoria”.

PIENSA QUEES CHIVO EXPIATORIO

Iván Simonovis fue acusado por tres homicidios de los 19 que hubo el 11 de abril de 2002, pero finalmente “fue condenado por dos muertes, porque lo absolvie-ron con respecto al caso de una mujer”, explicó la abogada.

En ese caso, asegura, “to-davía seguirían impunes las otras 17 muertes, porque aún no aparecen los culpables”. No obstante, para la jurista, “los 19 fallecimientos siguen estando impunes, ya que no se llegó a demostrar que existieran ele-mentos que pudieran individua-lizar la responsabilidad de Iván Simonovis en esos hechos”.

Señaló que incluso “el jefe de la comisión que investigaba di-chos acontecimientos dijo que en ningún momento se pudo acreditar en auto su respon-sabilidad en los hechos por los cuales había sido acusado”, lo que a su parecer, denota que a su representado “se le quiso uti-lizar como chivo expiatorio”.

Además, alega que su repre-sentado también fue condena-do por las lesiones causadas durante ese mismo evento a 25 personas, “que las transforma-ron después en homicidios en grado de frustración”.

En su criterio, “todos los ele-mentos, desde el punto de vista técnico y balístico, demostra-ron que los proyectiles que fue-ron encontrados dentro de las personas que lamentablemente fallecieron ese día no coinciden con las armas que portaban los funcionarios de la Policía Me-tropolitana”.

Alega también que su esposo nunca llegó a estar en el lugar de los hechos: “Iván estuvo en Chuao y eso quedó evidenciado a través de una entrevista que le realizó el periodista Javier García de RCTV, a quien le dijo que la marcha solo estaba per-misada hasta Chuao”.

“¿Si él supuestamente quería masacrar a las personas, como se ha dicho, cómo es que estaba impidiendo que los que estaban en Chuao fueran hasta Miraflo-res?”, cuestionó su intercesora.

Asimismo, ratificó que “nin-gún funcionario de la PM admi-tió haber recibido una orden de Iván Simonovis para disparar, matar o herir a alguna persona el 11 de abril”, y que la prueba más fehaciente fue que “esa or-den no estaba en los radios”.

A criterio de la abogada “fue un grave error haberse repar-tido los muertos de bando y bando, porque al final todos son venezolanos, pero el error más grande fue no haberse constituido verdaderamente una comisión de la verdad que investigara imparcialmen-te qué fue lo que pasó el 11 de abril, porque todos necesita-mos explicaciones”, refutó.

LECCIÓN DE TOLERANCIAEn palabras de Bony Simo-

novis, “la cárcel es una gran lección, no solo para quien está preso, sino también para toda su familia”, y en ese sentido, aduce haber tratado de que en su caso esta sea una “lección de tolerancia”. Confía en que tarde o temprano Simonovis saldrá en libertad, y su familia está consciente de que no se puede perseguir a alguien “simple-mente por pensar distinto”.

Considera que con soltar a Si-monovis “no se van a solventar todos los problemas del país, sin embargo, es un camino de dispo-sición por parte del Gobierno ha-cia el entendimiento y la paz”.

En su opinión, las posiciones radicales tanto de un lado como del otro le hacen mucho daño al país. Manifestó su rechazo a las protestas violentas de los últimos dos meses. “Yo particu-larmente ni siquiera apoyo las guarimbas, ni me identifico con aquellas personas violentas que están haciendo tragar bombas lacrimógenas a los vecinos de Chacao, quienes en muchos ca-sos dicen no conocer a quienes están manifestando”, añadió.

Sostiene que no está de acuer-do “con esa anarquía, con ese caos, ni con esa barbarie” que se ha generado en los últimos días, pero sí apoya la protesta pacífica, “enmarcada dentro de la Constitución”, porque piensa que esta no se contradice con el diálogo. “Si hemos llegado a este

punto en la mesa de diálogo es precisamente por todas esas ac-ciones de calle”, aseveró. “Yo sí he ido a manifestar con mis le-treros, pero sin agredir a nadie, sin golpear a nadie, sin poner en riesgo a nadie”, respondió.

Pero para que el diálogo fun-cione, analiza, “este debe estar basado en la verdad, en el reco-nocimiento del otro, en el bien común, en el amor hacia el país, en la reconciliación y, como de-cía el papa Francisco, en la con-cordia fraterna entre todos los venezolanos”.

EXPONER ARGUMENTOSSimonovis indicó que si es ne-

cesario sostener un encuentro formal con algún representan-te del alto Gobierno o con los familiares de las víctimas para presentar sus argumentos, no tiene ningún reparo en hacerlo. “Si me dan la oportunidad, yo voy, y si me dan el chance de ir a VTV y explicarles a las víctimas por qué desde el punto de vista científico yo considero –y quedó demostrado en el juicio– que mi esposo no es responsable de los hechos por los cuales fue acu-sado, ahí estaré”, sentenció.

La jurista señala que le gustaría ser “escuchada por personas dis-tintas” de las que creen en la ino-cencia del exfuncionario policial. “Yo quisiera que esas personas que tienen una duda –razonable además y que se las respeto– me dieran el chance de presentarles mis planteamientos”, reiteró.

Víctor Dávila, uno de los afecta-dos por el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, estima que hasta ahora las instituciones del Estado “están haciendo justicia” con res-pecto al caso. No cree que la am-nistía ni la medida humanitaria de-ban beneficiar a quienes considera responsables de los hechos donde casi pierde la vida.

Dávila se trasladó desde Cagua, en el estado Aragua, para Caracas, cuando escuchó por Radio Nacional de Venezuela que las revoluciona-rias y los revolucionarios se esta-ban concentrando en los alrededo-res del Palacio de Miraflores para apoyar al presidente Hugo Chávez, quien había sido removido abrupta-mente del poder mediante un golpe de Estado.

Con una notable afectación en el habla que le dificulta expresar-se, explicó al Correo del Orinoco que se encontraba en la parte de abajo del Puente Llaguno cuan-do recibió un tiro en la cabeza, lo cual hizo que perdiera 30% de la masa encefálica. “No podía

caminar, me tenían siempre en camilla, pero fui operado en Cuba y después con la terapia me recu-peraron”, relató.

Por su parte, Juan Acosta, víc-tima también de los sucesos de abril, aseveró que está de acuerdo con que se revisen nuevamente los casos de los exfuncionarios policiales Henri Vivas y Lázaro Forero: “A ellos deberían hacerles un seguimiento para ver cómo se encuentran y si su estado de salud ha mejorado, tienen que devolver-los a sus celdas”.

Acosta recibió un impacto de bala en el cuello, con orificio de salida entre el pulmón y la co-lumna vertebral, mientras auxi-liaba a un compañero suyo al que le dispararon mientras esta-ba participando en la concentra-ción de apoyo a Hugo Chávez en la avenida Baralt.

Fue operado inmediatamente en el Hospital de Catia, pero como al cabo de unos meses comenzó a perder la voz, lo trasladaron en dos oportunidades a Cuba, donde finalmente recibió rehabilitación y se recuperó. “Gracias a mi Dios Todopoderoso, a Chávez y Fidel, aquí me tienen bien”, testificó.

Page 12: Edición N° 1656

12 Gestión | Nº 1.656 La artillería del pensamiento

Durante el primer año

de Gobierno del presidente

Nicolás Maduro se crearon

siete casas de estudio

T/ Nancy MastronardiF/ Héctor Lozano y Archivo COCaracas

Tal como lo informó el mi-nistro del Poder Popular para la Educación Uni-

versitaria, Ricardo Menéndez, 8 de cada 10 venezolanas y ve-nezolanos estudian en la uni-versidad o en una institución de educación superior.

Entrevistado por el Correo del Orinoco, Menéndez indicó que en años anteriores estudia-ban 4 de cada 10 jóvenes en edad universitaria. “Estamos en 83% de la matrícula, somos el quinto país del mundo y el segundo en América Latina con mayor ma-trícula universitaria y vamos a 100%”, garantizó.

“Estamos en este momento con 2.629.000 estudiantes en la matrícula universitaria, el año pasado estábamos en 2.500.000; es decir, crecimos en cerca de 130 mil estudian-tes este año”, resaltó.

Con gráficos en mano, Me-néndez mostró el desarrollo del sector: “Todas las curvas, absolutamente, tienen un cre-cimiento vertiginoso a partir del desarrollo de Revolución en nuestro país”.

Dijo que en este último año se asumió con profunda responsa-bilidad “lo que significa cons-truir el legado del comandante Hugo Chávez”.

Independientemente de la pérdida física del líder revo-lucionario y “de haber vivido las guarimbas”, ha seguido el crecimiento de los valores en la educación universitaria, sen-tenció el docente.

Durante las décadas de los años 60 y 70 (24.041 estudian-tes), la curva de crecimiento de la matrícula estudiantil se mantenía en un mismo nivel. “La curva cierra con 700 mil es-tudiantes en 1998”, dijo.

El cambio de la pendiente se observa justamente con la llegada de la Revolución Bolivariana, aseguró Me-néndez. Mencionó que las misiones sociales educati-vas han inf luido en el au-mento de la matrícula.

La meta es llegar a 100% de la población venezolana en edad de cursar estudios universitarios, lo que signifi-cará aproximadamente unos 3 millones de estudiantes en el sistema para el año 2019: “Vamos a estar incorporando cerca de 120 mil estudiantes anuales”, aseguró.

ETAPASDE LA REVOLUCIÓN

El crecimiento de la ma-trícula estudiantil universi-taria en Venezuela se debe, según el ministro, a las tres etapas del desarrollo de la Revolución Bolivariana.

De acuerdo con su carac-terización, la primera etapa

de la Revolución fue la polí-tica, que se caracterizó por democratizar y masificar la educación.

La segunda etapa tiene que ver con la inclusión mediante las misiones sociales, que na-cen después del golpe de Estado del 11 de abril del año 2002. “Es la visibilización de los que ha-

bían estado invisibles para todo el sistema”, expresó.

“Cuando, por ejemplo, se crea la Misión Sucre se está dicien-do que una persona de 60 o 70 años de edad tenía el derecho a aprender a leer y escribir; tenía derecho después a hacer la pri-maria, a graduarse de bachille-rato y posteriormente pasar a la universidad. Muchas de ellas y ellos hoy son profesores de la Misión Sucre con título univer-sitario”, sentenció.

La tercera etapa es “la que es-tamos empezando a vivir ahora”: la democracia en lo económico. Este punto tiene como desafíos la direccionalidad y la profundi-zación de la calidad “en relación con las especializaciones”.

La direccionalidad se refiere a la adecuación académica de las casas de estudio a las nece-sidades económicas del plan de la patria 2014-2019.

Explicó que Venezuela requie-re, por ejemplo, una carrera de ingeniería de alimentos que aborde el requerimiento de valo-res calóricos y energéticos en los alimentos de las niñas y niños.

Los contenidos de las univer-sidades deben irse adaptando a

Venezuela es el segundo país de América Latina con mayor matrícula

Page 13: Edición N° 1656

Nº 1.656 | 13La artillería del pensamiento

las necesidades y a las realida-des del territorio nacional. “Si nosotros decimos que estamos asumiendo el desarrollo de la Misión Vivienda y eso impli-ca hacer rendir los materiales de una manera distinta para poder hacer 3 millones de vi-viendas, significa que desde las universidades debemos formar a ingenieros de materiales de construcción, ingenieros en el área del cemento”.

Subrayó que para asumir el cambio del sistema fi-nanciero, “tenemos que, en consecuencia, formar a las personas que van a estar vin-culadas con esa realidad”.

Reiteró que en esta tercera etapa se continúan impulsando la inclusión y la masificación educativa, pero al mismo tiem-po la profundización de la cali-dad académica.

OTRO PAÍS“Pasamos de las 200 instala-

ciones a escala nacional; ins-talaciones significa que una universidad, como es el caso de la Unefa (Universidad Nacio-nal Experimental de la Fuerza Armada)”, que además de sus sedes cuenta con otros espacios educativos, señaló Menéndez.

“Hay otro componente que le da una profundidad al sistema, que tiene que ver con la Misión Sucre. Solamente en esta mi-sión hay 1.308 aldeas”, aseguró.

“Cuando contrastamos lo que teníamos en el pasado, desde el puntos de vista de instalaciones universitarias, con lo que tene-mos en el presente, hay un cam-bio sustancial; es otro país el que existe en cuanto al sistema universitario”, describió.

Ese otro país tiene que ver con el número de instituciones universitarias. “En los últimos años de la Cuarta República se generaron cinco instituciones de educación universitaria; no-sotros en 15 años de Revolución hemos generado o transforma-do 36 instituciones”, expuso.

De esos 36 espacios educa-tivos, 7 nacieron en el primer año de Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

NUEVAS OPORTUNIDADESLos planes nacionales de for-

mación son la ampliación de las carreras que existían en el pasado en nuestro país. “Mu-cha gente dice: ‘Quisiéramos tener tantas oportunidades como teníamos en el pasado’, pero hoy tenemos 63 nuevas oportunidades de estudio que no teníamos en el pasado, por ejemplo”, enfatizó.

De esas 63 nuevas carreras, 11 se aprobaron en el primer año de Maduro. “Eso nos va dando la idea de la magnitud de lo que

estamos propiciando desde el Gobierno Bolivariano”, resaltó.

Los planes nacionales de for-mación se diferencian de las ca-rreras porque empiezan vincu-lados con problemas concretos de la realidad de la nación.

Informó Menéndez que, de los programas de posgrados activos en el país, 93% fueron aprobados en Revolución; “es decir, solo 7% de los programas activos en este momento vienen del pasado”.

Durante los gobiernos de Ac-ción Democrática y Copei se apro-baban al año entre siete y ocho programas de posgrado; actual-mente “estamos aprobando cerca de 60 programas de postgrado en función del desarrollo del país”.

“Nuestro modelo educativo va en profundo avance, en profunda transformación y les pide a todos los que participan en el sistema educativo que se adecúen al siglo XXI”, destacó Menéndez.

ESPERANDO CUPOSEl ministro, quien también

es profesor universitario, indi-có que aún hay una población que permanece a la espera de un cupo universitario, pero dijo que “no se podría llamar pobla-ción flotante, como se le deno-minaba en el pasado”.

“Nosotros tenemos un cúmu-lo de cerca de 340 mil estudian-tes que salen de los liceos y que aspiran a su cupo en las casas de estudio de educación”, dijo.

Indicó que culminó el proceso de ingreso de datos al Sistema Nacional de Ingresos a las Uni-versidades. “Posteriormente se va a un proceso auditable para la asignación de los valores, los cupos, etc., y luego el estudian-

te vuelve a una interacción con el sistema para hacer cualquier ajuste; en el pasado no ocurría de esa forma”.

También hay jóvenes bachi-lleres que no ingresaron a una institución universitaria en al-gún momento y estudiantes que ya tienen una carrera y desean una segunda profesión. En esta situación se contabilizan 180 mil personas.

“Este es un fenómeno no vis-to en el pasado. También hay estudiantes que ingresaron a

alguna carrera, no la concluye-ron, y solicitan ingreso en otra área”, comentó.

Aproximadamente 540 mil per-sonas aspiran a ingresar a las universidades venezolanas. “El número en el pasado era de 139 mil; otra vez se demuestra que mucha más gente quiere estudiar porque hay una democratización de las condiciones para poder es-tudiar”, sentenció Menéndez.

De acuerdo con el titular de Educación Universitaria, de-mocratizar la educación no es

solo dar cupos, porque se debe garantizar el sostenimiento de las y los estudiantes.

MÁS BECAS:MEJORES CONDICIONES

“En el pasado, el número de becarios de Venezuela era de 3 mil hasta 5 mil. Hoy tenemos 164 mil becarias y becarios en Venezuela.”, indicó.

Con la gestión de Maduro, las becas se han modificado, con incrementos de entre 70%, 150% y 240%, destacó Menéndez.

T/ Nancy MastronardiCaracas

Este año las rutas estu-diantiles universitarias

se han incrementado en 33%. Destacó el ministro Ricardo Menéndez que esta es una invención “del presidente Nicolás Maduro”.

Están activadas más de 300 unidades de transporte en 56 rutas. “Nosotros debemos re-cordar que esto ocurre mien-tras se mantiene el pasaje estu-diantil preferencial”, agregó.

Resaltó el docente que el Jefe del Estado aprobó la posibilidad de acceder a las proveedurías de repuestos que están bajo la responsabi-lidad del Ministerio del Poder Popular para Transporte Te-rrestre, lo que permitirá un ahorro mayor de 40%.

Menéndez recordó que el presidente Maduro aprobó re-cientemente la dotación de 100 unidades de transporte para la Unefa: “Es emblemático, porque decimos que es una respuesta ante la quema de autobuses”, por parte de grupos violentos.

RECURSOS GARANTIZADOSAdemás, puntualizó que con

Maduro se firmó la convención única de trabajadores del sector universitario: “Eso no existía en el pasado; es una convención que tiene una cobertura de 190 mil trabajadores”.

La convención colectiva úni-ca demandará este año 24 mil millones de bolívares adiciona-les a los 13 mil millones que ya se dirigieron a este concepto.

“Es una convención que re-presenta un salto desde el punto de vista de la justicia”, enfatizó.

Informó que este año fue-ron destinados 8 mil millo-nes de bolívares para el pago de los pasivos laborales, que para otros gobiernos “eran impagables”.

E l Gobierno Bolivaria-no ha cancelado los pasivos labores a 22 mil profesoras, profesores, trabajadoras y trabajadores universitarios.

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, informó que en septiembre podría nacer la universidad de la salud.

Este casa de estudios tendría varios núcleos y se adaptaría a las necesidades de las comuni-dades, con características simi-lares a la universidad campesi-na, la cual maneja un concepto diferente del de las instituciones clásicas.

En 33% se han incrementado rutas estudiantiles

Bs 24 mil millones se destinaránen 2014 a honrar la convención colectiva

Page 14: Edición N° 1656

En el primer quinquenio

de trabajo conjunto entre

el Gobierno del Distrito Capital

y la Alcaldía de Caracas

la inversión supera 30 mil

millones de bolívares,

destacó el mandatario

Jorge Rodríguez

T/ Jeylú PeredaF/ Héctor LozanoCaracas

Durante la gestión 2009-2013 el Gobierno del Dis-trito Capital (GDC) ha

invertido más de 8.700 millones de bolívares en infraestructu-ra, mantenimiento y viviendas. Cerca de 30% de los recursos para infraestructura fueron destinados al patrimonio y es-pacios de encuentro de Cara-cas, según datos presentados por esta dependencia.

El mantenimiento de las es-cuelas distritales benefició a 37.465 estudiantes y la Fiesta del Asfalto brindó soluciones a más de 2 millones de cara-queñas y caraqueños. El GDC representa 14% del total de entregas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con una inversión que supera 2.900 mi-llones de bolívares.

GESTIÓN SOCIAL Más de 374 millones de bo-

lívares fueron destinados a la gestión social y la seguridad de las capitalinas y los capitalinos. De acuerdo con datos del GDC, en este periodo se asistió a más de 111 mil personas en 232 jor-nadas de atención integral.

En materia de salud y per-sonas en situación de vulne-rabilidad o exclusión social fueron atendidos 14.380 casos. También se consolidaron 21 Defensorías de Niñas, Niños y Adolescentes.

Un poco más de 300 millones de bolívares fueron inverti-dos en la dotación del cuerpo de bomberas y bomberos, así como Protección Civil. En este sentido, se adquirieron 22.265 equipos y herramientas para la atención de emergencias en el Distrito Capital.

Desde el año 2009 la matrí-cula escolar de Caracas se ha incrementado en 7,8% y se han recuperado 113 institucio-

nes en las 22 parroquias de la capital. La inversión en esta área supera los 500 millones de bolívares.

El deporte también es refe-rencia de las conquistas que hoy definen a Caracas. El año pasado encabezó el medallero de los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles y actual-mente mantiene becados a 980 atletas de alto rendimiento.

A esto se suma la rehabili-tación de 60 canchas y la cons-trucción de la Ciudad Deporti-va Macarao, en donde además funciona un centro de entrena-miento de alto rendimiento.

PODER POPULAR La organización popular

y el desarrollo socioproduc-tivo es otro de los elementos que destaca de la gestión del GDC. Más de un centenar de comunas se han consolidado en Caracas y más de 1,2 mi-llones de personas se han be-neficiado con la transferencia de recursos.

La Gran Misión Barrio Nue-vo, Barrio Tricolor se ha activa-do en 13 corredores populares, en los cuales vive 60% de la po-blación del Distrito Capital.

Sin embargo, la transforma-ción no solo abarca la estruc-

tura social, sino también la ética cultural. En este sentido, se ha promovido la creación de la Ruta Histórica, la Ruta Nocturna y la recuperación de múltiples espacios entre los que destacan el Teatro Principal, el Teatro Bolívar, el Hotel León de Oro, la Casa de las Primeras Letras y el Mirador Boyacá.

MÁS CULTURALa jefa del GDC, Jacqueline

Faria, manifestó –durante el acto de celebración de los cin-co años de esta institución, en la plaza Bolívar– su ple-no compromiso de continuar

trabajando por la ciudad que ella misma describe como “la Caracas sabrosa”.

También anunció la inaugu-ración, el próximo 17 de mayo, de la Ruta Teatros de Caracas. Esta iniciativa se suma al con-junto de actividades que actual-mente permiten el disfrute cul-tural de la ciudad.

DEUDA SALDADAEl mes de abril ha sido de-

finido como de victoria por la militancia de la Revolución Bolivariana, ya que alberga el registro cronológico de impor-tantes conquistas bicentena-rias y contemporáneas. Una de ellas, señaló el alcalde de Cara-cas, Jorge Rodríguez, es preci-samente la formación, como la Constitución lo reza, del GDC.

La acertada decisión del presidente Hugo Chávez –in-dicó Rodríguez durante la sesión especial de la Cámara Municipal por los 204 años del 19 de abril de 1810– permitió en el año 2009 “corregir una omisión constitucional que mantenía en situación de mi-

14 Gestión | Nº 1.655 La artillería del pensamiento

Jacqueline Faria anunció para mayo la Ruta Teatros de Caracas

Hace un tiempo, contó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, “decíamos, y creo que hoy es realidad, que algún día un viajero vendría a esta plaza o al Parque Los Caobos y podría preguntarse qué fue lo que ocurrió en Caracas. ¿Cuál fue el milagro que obró y cuál fue el milagro que obrará?, pues el milagro en Caracas se llama Hugo Chávez”.

Fue el Comandante, aco-tó, quien dio la orden de que existiera un gobierno para la construcción común, que tu-viera el mismo fin y lo cum-pliera con los mismos medios de honestidad.

Aseguró que todos los lo-gros que hoy palpa Caracas son posibles porque él y Faria mantienen el diálogo perma-nente y porque además se ha diseñado un plan para cada parroquia: “Es un proceso dia-rio de construcción y por eso es tan importante la decisión que hemos tomado de declarar a Caracas territorio de paz”.

Page 15: Edición N° 1656

nusvalía a los habitantes de la ciudad de Caracas”.

Este reconocimiento al Co-mandante, como el hombre que emprendió la lucha por el re-surgimiento de Caracas en el si-glo XXI, también es compartido por miles de mujeres y hombres que ratifican el estar viviendo en una ciudad más humana.

“CARACAS ESTÁ HERMOSA”Cinco años han pasado des-

de que Chávez designó a Faria como jefa del GDC. Las estadís-ticas dan cuenta de su gestión, pero una vuelta por el centro permite no solo ratificar los números, sino compartir una frase expresada por el ministro del Poder Popular para la Edu-cación, Héctor Rodríguez, du-rante su ejercicio como orador de orden de la sesión especial del Cabildo: “Caracas está her-mosa, provoca caminarla”.

De día o de noche la cami-nata por el centro es reconfor-tante para las caraqueñas y los caraqueños. Desde tempranito hasta muy tarde se les ve en la plaza Bolívar, en los teatros, los cafés y los parques; la an-tigua ciudad padecida les dejó la costumbre de “estar siem-pre pilas”, pero como muchos lo ratifican “hoy se puede ir un poco más tranquilo”.

El ministro Rodríguez co-mentó en su intervención en el Cabildo que cuando llegó a Ca-racas en el año 2000 se encontró con una Caracas violenta: “Era una ciudad en la que en ningún bulevar se podía caminar; te-nías que ponerte el bolso delan-te y evitar a los buhoneros. Era la ciudad donde veías niños de la calle corriendo como banda-das de pajaritos”.

En la década de los 90 el capi-talismo erigió grandes centros comerciales que se apoderaron de la ciudad, explicó Rodríguez: “No solo no había teatros, sino que ya no había cines y la úni-ca posibilidad que tenías de re-crearte era internándose en un centro comercial”.

Sin embargo, comentó Rodrí-guez, “uno fue descubriendo la otra Caracas, la oculta, la que el capitalismo quiso borrar y que fue capaz de convertir la casa de Bolívar en una zapa-tería; la Caracas donde había desaparecido el derecho a ca-minar y a respirar”.

Rodríguez expresó su espe-cial reconocimiento a la la-bor de Faría y la forma en la que se logró articular con la gestión del alcalde Jorge Ro-dríguez: “Mujeres y hombres como Jorge y Jacqueline fue-ron desmontando los residuos que nos dejó esa triste noche neoliberal de los 90 y fueron recuperando la verdadera Ca-

racas… Gracias por darnos la posibilidad de enamorarnos de esta hermosa ciudad”.

TRABAJO DE EQUIPOCinco años de recorrido coti-

diano de cada esquina, de cada espacio, de angustias pero tam-bién de logros, es la forma en la cual describió el alcalde Rodrí-guez este primer quinquenio del GDC.

Casi 30 mil millones de bo-lívares invertidos cuantifican el esfuerzo conjunto entre el GDC y la alcaldía de Caracas, señaló Rodríguez, quien acotó que basta con voltear la mirada para encontrar cada una de las obras a las que se han destina-do estos recursos.

“Aquí a mis espaldas tenemos el novísimo, y con la tecnología más importante en materia de espacios para el encuentro, Tea-

tro Bolívar y así otros 12 teatros recuperados”, indicó Rodríguez en medio de la plaza Bolívar.

Más de 1,5 millones de metros cuadrados suman la expansión de los espacios que hoy la gente disfruta para el encuentro, ade-más del presupuesto participa-tivo y todas las misiones socia-les para el pueblo.

TRANSFORMACIÓN INTEGRALEl concejal del Cabildo de

Caracas, Nahum Fernández, consideró, en conversación con el Correo del Orinoco, que la creación del Distrito Capital ha sido una plataforma muy importante en cuanto a la pla-nificación y la generación de recursos para establecer una dinámica de gestión.

También coincidió en que “Chávez con ese ojo clínico, esa mirada acertada, escogió a una

de las mejores personas, como es Jacqueline. Ella y su equipo han generado todas las condi-ciones para dinamizar con las comunidades una gran canti-dad de proyectos que no van solamente como un paliativo a la resolución de algunos pro-blemas coyunturales, sino que han ido a la raíz”.

En todo el país se habla de las plazas y teatros de Caracas, comentó Fernández, quien tam-bién destacó la recuperación de espacios que eran ocupados por el capitalismo y que no tributa-ban nada al desarrollo patrimo-nial de la capital.

La cultura también ha sido una de las herramientas más exitosas en el combate contra la inseguridad: “Aquí la gente camina tranquila, se para en las esquinas, no escuchamos de robos; creo que la gestión de

Jacqueline, junto a la de Jorge, han establecido el tener un solo programa que se acopla en be-neficio del pueblo”.

“Seguid el ejemplo que Cara-cas dio” es el exhorto de Fernán-dez, quien da fe de una gestión en la que “estamos desempolvando a Caracas de aquellos mantos de anarquía y desidia; sin duda pienso que esta gestión es dig-no ejemplo de copiar en todo el país, porque si se trabaja en un solo gobierno, con planificación estratégica y el talento humano se logra el éxito”.

Recordó que el socialismo no se fundamenta en la improvisa-ción para hacer populismo, sino en establecer y atacar los pro-blemas estructuralmente para establecer condiciones nuevas que le permitan a la gente avan-zar hacia una sociedad distinta.

“Sé que falta mucho en Cara-cas, porque conseguimos una ciudad en un caos terrible, en el olvido absoluto, en la oscuridad y de ahí hemos intentado sem-brar un rayito de luz”, indicó el concejal caraqueño y llamó a todas y todos a dar su mejor aporte para continuar embelle-ciendo la ciudad.

Informó que actualmente en el Concejo Municipal se apoya la transformación iconográfica de la ciudad: “Aquí la colonia ya no cabe”. Asimismo, están promoviendo la idea de una Ca-racas con potencial para la pro-ducción de alimentos y en la que cada vez más se fortalezca el autogobierno.

Nº 1.655 | 15La artillería del pensamiento

“Era una ciudad

en la que en ningún

bulevar se podía caminar;

tenías que ponerte

el bolso delante y evitar

a los buhoneros. Era

la ciudad donde veías niños

de la calle corriendo como

bandadas de pajaritos”.

Héctor Rodríguez

Page 16: Edición N° 1656

La artillería del pensamiento16 Especial Gabo | Nº 1.656

T/ Gabriel Jiménez EmánI/ VargasF/ CortesíaCaracas

La literatura de índole popular se mueve a veces entre dos ex-tremos: el de entrar al circuito del con-

sumo masivo y el de crear un ámbito hermético puramente intelectual. La novela, vehículo y reflejo en pasados siglos de la sensibilidad popular, es actual-mente una forma y un arte de minorías. En todo caso, las no-velas que más se leen hoy no son precisamente novelas lite-rarias, sino las novelas “produ-cidas” por editoriales para un público cautivo, es decir, para un público del que se pretenden conocer previamente los gustos. Como escuché decir alguna vez a Salvador Garmendia: “En el siglo diecinueve los novelistas escribían para un público; en buena parte del veinte escribie-ron para los críticos, y ahora es-criben para las editoriales”. Yo agregaría: para lo que las edito-riales “creen” que es el público.

La novelística latinoamerica-na, que estuvo un tanto aletarga-da después de la época románti-ca –cuando se leían con fruición novelones como María de Jorge Isaacs–, tuvo algunos paran-gones de popularidad durante el modernismo, con autores como Leopoldo Lugones, Rufino Blanco Fombona o Manuel Díaz Rodríguez. Pero estas obras pa-lidecieron ante las tendencias del realismo norteamericano en narradores como William Faulkner, John Dos Passos, Er-nest Hemingway o Truman Ca-pote. En Venezuela, un novelista

Cien años de soledad: el otro modo de narrar a América

como Rómulo Gallegos llevaría a la cima las posibilidades de un nuevo realismo vernáculo en la novela hispanoamericana, dan-do paso en décadas siguientes a otras tendencias más enraizadas en el barroco, la fabulación de la historia, la imaginación lírica o los juegos paródicos.

Fue así como a mediados de los años 60 del siglo XX –más precisamente en el año 1967– la obra de un periodista y cuentista inventivo de Colombia, de tem-peramento trashumante e ima-ginación calenturienta, entró, después de salvar muchos esco-llos editoriales, al difícil arte de la novela guiado por un enorme olfato y un golpe de suerte, al convertirse una de sus obras en el libro más leído y comentado de la literatura hispanoamericana de aquella década y, según pudo demostrarse luego, de las déca-das subsiguientes.

NOVELA EN TIEMPOS DE PRODIGIOS

Cien años de soledad apare-ció en una fecha bisagra de esa década llamada prodigiosa. Los acontecimientos políticos y culturales de entonces favo-recieron su recepción; ya es-critores maduros de América Latina estaban siendo foco de atención: Borges, Carpentier, Cortázar, Rulfo. Había en ellos algo que traspasaba los límites del naturalismo y del verismo racionalista. Mundos metafísi-cos (Borges), absurdos (Onetti), fantásticos (Cortázar), maravi-llosos (Carpentier), o fantasma-les (Rulfo) sirvieron de antesa-la a Cien años de soledad; y en cierto modo le prepararon el terreno. La novela se publicó en una discreta edición de la edito-

rial Suramericana de Buenos Aires, después de haber corrido poca suerte en otros sellos.

El libro comenzó a venderse por encima de las expectativas, y hubo de reimprimirse varias veces. En pocos meses, ya había adquirido un nivel de ventas que sorprendió al propio autor y a los editores, primero a Carlos Ba-rral y luego a Carmen Balcells, ambos catalanes y artífices de este “boom” editorial. Y ya para finales de la década se había convertido en “el fenómeno” de popularidad de las letras hispa-noamericanas. A ello se unieron el clamor de la crítica y el caris-ma personal de García Márquez, que revelaba en cada entrevista una anécdota chispeante y dife-rente, salpicada de humor e irre-verencia. La novela abandonaba así los recintos académicos y vol-vía al dominio de lo popular.

DESENFADO Y MITOLOGÍA PERSONAL

Pese a manejar una saga de personajes bastante compleja y un lenguaje ciertamente ela-borado, García Márquez logró insertar en el entramado de sus historias otras pequeñas his-torias o subtramas, muy bien seleccionadas del imaginario popular: cuentos de camino, crónicas apócrifas, chismes y hasta chistes. Se valió para ello de sus ardides de buen perio-dista, imprimiéndole fluidez al discurso narrativo.

En su permanente desenfado, García Márquez se atrevió a decir que había descubierto en su novela una cantidad enorme de errores, incongruencias y gazapos, cuestión dicha con la mayor naturalidad. También declaró que se había divertido

mucho leyéndola después de diez años. Con todo ello creó una mitología en torno a su fi-gura, la cual se tornó emblemá-tica del escritor popular (recibe el Premio Nobel de Literatura vestido de traje liquiliqui). Aun cuando confesó estar cansado de la fama, se rodeó de actores y actrices de cine y presidentes progresistas, escribió guiones y fundó talleres cinematográ-ficos, pero se negó sistemática-mente a ceder los derechos de Cien años de soledad para que esta fuese llevada al celuloide.

Cuando la novela mereció el Premio Rómulo Gallegos en Ca-racas, donó el jugoso monto del galardón al partido político Mo-vimiento al Socialismo, para ratificar su vocación socialis-ta, que ya venía avalada por su amistad con Fidel Castro. En fin, todo un banquete para la promoción en los medios.

Pero sigamos con la novela. Otra virtud de esta obra es el afianzamiento en temas poco edificantes: el fracaso, la gue-rra, la soledad, la miseria, la muerte. Estos conducen su es-critura hacia la tradición mo-derna de los anti-héroes y, por qué no, hacia una cierta tradi-ción pesimista muy acorde con los tiempos. Sus personajes son plenamente verosímiles, aunque tocados siempre por las situaciones sorprendentes o afantasmadas, lo cual permi-te conectar estas situaciones con logros fantásticos; también con los sesgos del archicono-cido “realismo mágico”. Esto facilitaría su inclusión dentro del controversial canon del rea-lismo mágico (que, por cierto, no agrada para nada al nuevo Pope del canon literario occi-dental, Harold Bloom), para ca-tapultar toda su obra bajo este rubro, cuestión que no pasó del mero clisé y de las clasificacio-nes académicas.

De cualquier modo, hay po-cos casos de imaginación tan bien administrada y razona-da, como los presentes en este

libro. No soy amigo de buscar influencias, pero ya se han ci-tado ampliamente los ecos de Faulkner, del Orlando de Virgi-nia Woolf; de Graham Greene, de Kafka o de Hemingway.

INFLUENCIAS Y DIGRESIONES ESPECULATIVAS

Yo me atrevería a decir que en García Márquez se acriso-lan influencias diversas de la literatura occidental del siglo XX. Para citar solo algunas de las más notorias, podemos elucubrar con: el asombro que le produjo La metamorfosis de Franz Kafka, en la que desde el primer párrafo un hombre se encuentra “convertido en un monstruoso insecto”. Lue-go, un personaje hermafrodita o de sexo ambiguo como el Or-lando de Woolf posee un des-enfado tan grande y hace cosas inusuales o asombrosas en un marco realista; luego, mezcla todo eso con elementos de la na-rrativa norteamericana como los cuentos de fantasmas de William James, o de las nove-las de William Faulkner, quien crea (o mejor inventa) el pueblo de Yoknapatapwa para fundar desde este una épica personal, y que García Márquez parodia en su Macondo. Finalmente, una novela como Pedro Pára-mo, de Juan Rulfo, le permite verificar, en un pueblo fantas-ma como Comala, la transfigu-ración de sus habitantes, quie-nes se mueven en un ámbito de soledad o abandono, y que a su vez contienen en sí mismos los secretos de la tierra.

Esta sería solo una de las tan-tas digresiones especulativas que pueden realizarse acerca de esta obra, así como la críti-ca de entonces se volcó a hacer relaciones de posibles influjos en nombre de aquello que el crítico estadounidense Harold Bloom llamó “la angustia de las influencias”, y que permitió al mismísimo Miguel Ángel As-turias –para entonces Premio Nobel de Literatura– acusar

Page 17: Edición N° 1656

La artillería del pensamientoNº 1.656 | Especial 17N

a García Márquez de plagiar en su novela no sé qué obra de Balzac, asunto que causó cierto revuelo y hasta malestar.

EXPIRACIÓN DE LOS ESENCIALISMOS

Otra cosa que se podría ano-tar como modus operandi en Cien años de soledad es que va de lo particular a lo general, del detalle al todo. No le inte-resan al escritor los magnos héroes o los grandes aconteci-mientos, los escenarios fastuo-sos ni los destinos trascenden-tes. Todo lo contrario: le atraen los fracasados como Aureliano Buendía; o enjutas como Úrsu-la Iguarán, o tocados por la fa-talidad como Remedios La Be-lla, quienes se mueven en ese pueblo solitario de Macondo, donde el humor dramático es un elemento importante.

No hay esencialismos ni tesis ideológicas por demostrar, aun-que sí marcos históricos o geo-gráficos precisos: el de la indus-tria bananera de su pueblo de Barranquilla en el Magdalena colombiano; las luchas guerrille-ras que han sacudido a su país; en fin, una serie de sucesos que permiten ubicar acciones de per-sonajes en contextos concretos de Colombia, pero a estos García Márquez tuvo el cuidado de no regionalizarlos o de identificar-los directamente con lugares reales; antes bien, los sometió a una suerte de tamiz, desde el cual logra ubicar a sus perso-najes en un ámbito mayor. Con esta novela expiran el realismo social, el psicologismo, el positi-vismo, el historicismo, el socio-

logismo y todos los esencialis-mos programáticos.

HUMOR Y VALOR POÉTICO

Otro de los elemen-tos de pri-mer orden en la construcción del mundo garcia-marquiano es el humor. Pese a las numerosas situa-ciones dramáticas y trágicas, siempre se mantiene una at-mósfera sonriente de humor, de un humor criollo lírico, de modo que este ilumina la condición fatalista u oscura de los sucesos o las conciencias. Finalmente, asomo un valor de base: el va-lor poético. En pocas novelas de Hispanoamérica hay tanta valoración de la música verbal, hay tal poder de sugerencia en las imágenes e indagación en las situaciones de naturaleza misteriosa. En fin, todo el libro se cierra en una suerte de me-táfora sobre la muerte y la so-ledad, dentro de una dimensión iluminadora y sensible.

Otra cosa que admiré siem-pre en este libro fue la precisión de sus diálogos. Son escasos a lo largo de la novela, muy lacó-nicos, o están presentados en forma de monólogos que con-tienen siempre un ingrediente filosófico diestramente maneja-do, no exento de humor. Porque si de humor hablamos, García Márquez lleva a su cúspide el arte de la “mamadera de gallo”, el bochinche, el humor criollo, común a los pueblos del Caribe

dotados de esa pi-cardía tan especial, donde está siempre pre-sente la inteligencia cotidia-na para la sobrevivencia y que la sirve al mismo tiempo para suavizar nuestros dramas y nuestras tragedias. Yo creo que este humor aparece en nuestra novelística por primera vez con este rango, gracias a la prosa ágil de García Márquez, que ya habría venido trabajando en sus crónicas periodísticas de juven-tud en diarios colombianos.

HA CRECIDO EN EL TIEMPO Finalmente, quisiera señalar

en esta obra de García Márquez (pero también en El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada y El gene-ral en su laberinto, sus grandes obras) el que quizás es su logro más importante: su dimensión poética. García Márquez se for-mó en las lecturas de los poetas del Grupo Piedra y cielo de Bo-

gotá (con Eduardo Carranza y otros a la cabeza) y de los poetas románticos, del siglo de oro es-

pañol y modernistas his-panoamericanos que

tanto le impre-sionaron,

y de quie-

nes se sabía de

m e m o -ria sus

poemas. En esencia,

la cualidad mayor de su len-

guaje reside en su capacidad lírica, en

su vuelo lingüístico, en un desenfado verbal que

encuentra su horma mejor en los elevados registros de su asombrosa adjetivación,

de un ritmo terso y musical, desde donde siempre surgen ha-llazgos de metáforas inusitadas e imágenes renovadoras.

No sé cuántos estudios o ar-tículos se habrán escrito sobre este libro; probablemente es la obra de mayor influencia en la novelística hispanoamericana posterior, una influencia que pudo ser nociva si hablamos de los imitadores al uso, y no, des-de luego, de la perspectiva en-riquecedora que esta abrió. De los estudios que leí hace tiem-po destaco los de Ángel Rama, Álvaro Mutis, Luis Hars, Julio Ortega, Juan Gustavo Cobo Borda y Carlos Fuentes. Artí-culos de escritores de lenguas extranjeras que me han gusta-do son los de Thomas Pynchon y Ernest Jünger. A 47 años

T/ Gabriel Jiménez EmánF/ CortesíaCaracas

Conocí a García Márquez en Caracas, en el año 1974. Char-lamos un rato en un café de Sabana Grande, acompañado de Salvador Garmendia y Do-mingo Miliani. Esta conversa-ción fue para mí muy estimu-lante, pese a ser breve, pues él estaba siempre acechado por los periodistas. Tomamos café. Él era conocido y amigo de Miliani y Garmendia; habló con ellos un buen rato sobre Venezuela, Colombia, sobre li-teratura y amigos comunes. Yo apenas oía y aprendía de ellos. Se despidió (“Mucho gusto, to-

cayo”, me dijo) y le vi alejarse con un ejemplar de mi primer libro, Los dientes de Raquel en su poder. Desde ese momento me prometí emularlo.

En abril de 1996 lo vi de nuevo en el Primer Congreso Interna-cional de la Lengua Española celebrado en Zacatecas, Méxi-co, y apenas pude estrecharle la mano en medio del tumulto que se agolpaba para saludarle. Aca-paró más público que el mismo Rey de España. También fue muy controvertido su discurso en ese congreso, ampliamente comentado en los medios de todo el mundo, donde habló de la im-portancia de cometer errores o de hacer caso omiso de la gramá-tica. Por supuesto, he leído sus

libros posteriores, y sobre algu-nos de ellos he escrito ensayos y comentarios, a veces adversos. Aunque no incurriré aquí en la inelegancia o en el lugar común de decir que sus demás libros no han superado a su famosa nove-la, llamada por alguien “la nove-la total” u otras sandeces. No hay algo que un escritor deteste más que reduzcan todo su esfuerzo literario a una sola obra, tenden-

cia que al parecer es irreductible entre los lectores superficiales.

Simplemente se trata de tra-bajos de índole diversa o de distinto tenor. En cualquier caso, saludo que haya surgido un escritor como él, tan lozano y maduro, azaroso y pertinaz a un tiempo, tan dotado para la ficción como para el periodis-mo. De hecho, García Márquez es posiblemente el mayor pe-

riodista literario de América en el siglo XX, el escritor que le devolvió a la crónica periodísti-ca su dignidad estética, asunto que se puede constatar en la lec-tura de sus trabajos reunidos en los volúmenes Entre cachacos y Obra costeña, preparados por el profesor Jacques Gillard.

Su saga de los Buendía per-manecerá como una de las creaciones más originales del continente, tan enraizada está a la inventiva popular y a la ima-ginación oral de esas pequeñas aldeas que se resisten a morir en el olvido, el abandono o la so-ledad, a lo largo de la vasta e in-agotable geografía americana.

Su flor amarilla, su sonrisa jovial, su entereza humana y su identificación con ese pue-blo de donde extrajo sus mejo-res historias, le convierten en el protagonista de un hermoso cuento que pudo haber salido de su propio pulso.

Que Dios te inmortalice entre nosotros, Gabo.

“Que Dios te inmortalice entre nosotros, Gabo”

de la primera edición de Cien años de soledad vale la pena preguntarse si ha resistido lecturas más concienzudas y menos apasionadas, y la res-puesta es que sí. Me atrevería incluso a afirmar que ha creci-do en el tiempo, como lo hacen los verdaderos clásicos.

VOLVER A PILAR TERNERA Abro la novela al azar y aún

la leo con placer imaginándo-me al García Márquez de 39 años viéndola editada –y a mí de 17– leyéndola: “Pilar Terne-ra murió en el mecedor de be-juco, una noche de fiesta, vigi-lando la entrada de su paraíso. De acuerdo con su última vo-luntad, la enterraron sin ataúd, sentada en el mecedor que ocho hombres bajaron con cabuyas en un hueco enorme, excavado en el centro de la pista de baile. Las mulatas vestidas de negro, pálidas de llanto, improvisaban oficios de tinieblas mientras se quitaban los aretes, los prende-dores y las sortijas, y los iban echando en la fosa, antes de que la sellaran con una lápida sin nombre ni fechas y le pusie-ran encima un promontorio de camelias amazónicas. Después de envenenar a los animales, clausuraron puertas y venta-nas con ladrillos y argamasa, y se dispersaron por el mundo con sus baúles de madera, tapi-zadas por dentro con estampas de santos, cromos de revistas y retratos de novios efímeros, re-motos y fantásticos, que caga-ban diamantes, o se comían a los caníbales, o eran coronados reyes de barajas en altamar.”

Page 18: Edición N° 1656

La artillería del pensamiento18 Especial Gabo | Nº 1.656

T/ Marialcira Matute e Isidoro Hugo DuarteI/ VargasF/ CortesíaCaracas

Ha pasado poco más de una semana des-de que Gabriel Gar-cía Márquez acom-pañara, volando,

a sus mariposas amarillas. Y no podía irse un día cualquie-ra. Como su Úrsula Iguarán de Cien años de soledad, el Gabo se fue un Jueves Santo. Realismo mágico puro.

Como es usual en los actuales tiempos, la noticia circuló prime-ro en las redes sociales. Luego no hubo medio que no destacara la partida del escritor como la tris-te noticia. Comenzaron de inme-diato en el mundo los comenta-rios, los homenajes, programas especiales en radio, en televisión, infografías, referencias a sus libros. Se produjo una conmo-ción mundial, que hace honor al mundo de las letras, de los libros, de los creadores de mundos y de vidas generadas por la palabra

Con el Gabo cada vez se lee más

escrita. Esta conmoción no se limitó al ámbito de los lectores, sino que alcanzó a gobernantes, incluyendo a algunos que en vida se abstendrían de elogiarlo por sus posiciones y solidarida-des con Cuba, con Fidel, con las justas causas de la gente.

HOMENAJES

Desde La Librería Mediática (LLM) iniciamos los homena-

jes en Contrastes de VTV con Marines Torres el viernes 18, el sábado hicimos un especial del programa en VTV, el domingo otro en la Radio del Sur. El lu-nes nos invitaron a moderar la lectura pública que organizó Telesur a las puertas de su sede en Caracas, donde compartimos con Roberto Hernández Monto-ya, Miguel Ángel Pérez Pirela, Eleazar Díaz Rangel, Andrés Castillo, José Luis Silva, Isidoro Hugo Duarte, músicos de Co-lombia, trabajadores de Telesur, usuarios de la planta y su presi-denta Patricia Villegas.

Todos leímos al Gabo en un evento especial a las puertas del canal y se contó con la par-ticipación de Luis Eladio Pé-rez, embajador de Colombia en Venezuela y la producción del equipo coordinado por Helga Malavé y Madelein García. El martes leímos al Gabo en RNV.

Los medios destacaban co-mentarios y opiniones de la gente en la calle, en sus lugares de trabajo. Como todo el mun-do, México, donde residía desde hace años, estaba movilizado

por el sentimiento de su parti-da. En el Palacio de Bellas Ar-tes de la capital mexicana; en su Aracataca natal y en otros sitios de Colombia, se concen-traba y expresaban rendidos homenajes al escritor.

En Venezuela, otra de las tie-rras de sus amores, donde vivió “feliz e indocumentado”, desde el presidente de la República Nicolás Maduro y su Gobierno hasta el hombre de calle, miles de personas rinden su homena-je individual y colectivo, comen-tando su vida, sus libros, sus personajes convertidos en per-sonas por la magia de la litera-tura y el genio del Gabo. El Go-bierno se asocia al sentimiento popular: Maduro anunció re-cientemente que se distribuirán gratuitamente bibliotecas de li-bros del Gabo para homenajear-lo y recordarlo siempre.

Con la crecida ola de amor al genial escritor, y el reconoci-miento por su contribución al placer de la lectura, llegó este 23 de abril, Día del Libro, como fe-cha símbolo para cerrar el due-lo por su partida. Todos estos días, vísperas del 23, el libro, la lectura, fueron temas dominan-tes por la magia de quien mul-tiplicó lectores. La LLM, que existe por y para el libro, dedi-có gran parte de sus espacios a sus obras y a su creador. Y el

programa especial lo abrimos con una composición musical bailable que se había compues-to “leyendo musicalmente” a “Macondo”, bella pieza de Da-niel Camino D. versionada por la Billo’s en Venezuela: una au-téntica celebración popular de Cien años de soledad.

Este medio, el Correo del Ori-noco, generosamente nos brin-da la oportunidad de hacerlo también a través de sus páginas. El Día del Libro nos unimos a las lecturas públicas que el Mi-nisterio del Poder Popular para la Cultura impulsó en todas las plazas Bolívar de Venezuela. En la Sala de Lectura Manuelita Sáenz de Fundarte, también en la plaza Bolívar de Caracas pre-senciamos el homenaje al Gabo por niñas, niños y adultos que leían sobre cómo descubrir el hielo y otras historias del realis-mo mágico. Y en la plaza Diego Ibarra del centro caraqueño, gigantesco espacio recuperado para el bienestar y la cultura ciudadana, compartimos lectu-ras con presentes y paseantes que gozosos se unían a la magia del momento, mientras diversas actividades culturales se des-plegaban por ese sensacional espacio con la magia multipli-cada por Ernesto Alves, “Tirro Plomo”, un gran artista que con una extraordinaria vis cómica y talento circense atrapó a niñas, niños, jóvenes y adultos. En fin, Macondo representada tal como fue creada por su “fundador”, en un Festival de Teatro de Caracas que se inauguró con una obra de García Márquez.

LECTURAS Y RELECTURAS DEL “BOOM”

Cuando se nos van los escrito-res queridos nos invade el deseo de releerlos, de encontrar los li-bros por los que no pasamos y descubrirlos. En un afán por mantenerlos vivos en nuestro recuerdo –que es para quienes no somos creyentes la única for-ma de inmortalidad y de tras-cendencia– nos vamos por las bibliotecas y las librerías, mon-tados en nuestro Rocinante, no para desfacer entuertos, sino para buscar esos libros que ya conocíamos y descubrir otros, y los cargamos cerca de noso-tros, como un homenaje íntimo a ese escritor que ha cambiado de morada.

Nuestras oraciones son recor-dar y hacer lecturas y relectu-ras. Rememorar quiénes éramos cuando leímos por primera vez cada página y lo que sentíamos en las relecturas, convertidas en nuevas olas refrescantes y cálidas a la vez. Cuántas veces estas relecturas, realizadas en distintas épocas, edades y qui-

“Estuve esta madrugada hasta tarde con Gabriel García Márquez. Me ha regalado este libro, Vivir para contarla, tremendo regalo...Desde aquí mi recuerdo, la admiración de este pueblo a Gabriel García Márquez, sus Cien años de soledad, su Laberinto, su General y su Coronel, su Macondo y sus mariposas amarillas y ahora Vivir para contarla…”

Hugo Chávez, Cuentos del Arañero

“A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez...”

García Márquez en artículo sobre Chávez, 1999

Page 19: Edición N° 1656

La artillería del pensamientoNº 1.656 | Especial 19N

MARIALCIRAQuiero contar mi experien-

cia como lectora que soy y como lectora doy mi testimonio. Cada nuevo escritor descubierto, si nos gusta, marca una huella indele-ble en nuestras vidas. Recuerdo como si lo viviera ahora mismo, el momento en el que, a los 13 años en 3er año de bachillerato –corría el año 1975– la profesora de Castellano entró a la clase y nos dijo: “Aquí está este libro”. Y nos mostró Cien años de soledad. Y nos dijo: “Van a encontrar en él lo que nunca leyeron antes. No cuestionen nada de lo que pasa allí. Es el realismo mágico que todo lo permite. Corran, bus-quen el libro, lean y tendrán un encuentro inolvidable”.

Lo leí de un tirón. Además, feliz porque al ser una “tarea”

nadie podía impedirme que lo hiciera, aunque el libro tenía picardías que una niña no de-bería haber leído, en opinión de mi conservadora familia. Y des-cubrí en esas letras gran fasci-nación por el idioma. Y por ser andina, una cantidad de perso-najes que había visto en episo-dios familiares o en los viajes a Tovar, a Mérida, a San Antonio. Una gozada que releí a los 30 y ahora estoy retomando.

ISIDORO

Recuerdo la época de los tar-díos 60, cuando, en la oficina de Eduardo Galeano de la Univer-sidad de la República en Uru-guay, uno de los compañeros me alcanzó Cien años de soledad diciéndome, esto es un huracán, no puedo explicarlo, no tengo

palabras. Y ciertamente el ma-ravilloso mundo de los Arca-dios, los Buendía, la hojarasca y las levitaciones, las maripo-sas amarillas, Mauricio Babi-lonia, la lluvia y los misterios nos levitó también a nosotros y a todos los que llegaba el libro. Habíamos conjurado nuestra precariedad económica fundan-do una cooperativa para com-prar y compartir libros.

No solo Cien años de soledad se integró inmediatamente al fondo, sino que se buscó toda la producción literaria del Gabo. Sus obras eran un poderoso puntal a la ya creciente litera-tura latinoamericana, que em-pezaba a ocupar importantes espacios antes monopolizados por la literatura europea.

AMBOS

Luego vinieron otros li-bros, leídos con la misma avidez, pues todos son más que buenos. Como Noticia

de un secuestro, con todo su dolor, Vivir para contarla, y la frustración por no haber recibido del autor la segunda y la tercera partes de la auto-biografía que quizás su salud precaria de los últimos años le impidió terminar, aunque sí tuvo tiempo para hacer ese libro Memoria de mis putas tristes, que fue noticia más por el escándalo que se ge-neró desde algunos círculos que por la calidad de la obra, que ciertamente no fue la mejor, como comentó la crí-tica de la época.

Es una lástima, porque a esto se agrega que García Márquez no estuvo conforme totalmente con las biografías que otros hi-cieron de él. Pero nos quedan sus buenos libros. Algunos diarios comentaron en estos días, y has-ta publicaron el primer capítulo de En agosto nos vemos, un libro que se dice dejo inédito García Márquez y que la familia exami-

na si autorizará publicarlo. Por cierto, en su biografía Vivir para contarla, García Márquez relata el origen del nombre Macondo.

GRACIAS

Agradezcamos entonces al Gabo que nos puso y nos pone a leer siempre todas sus obras maravillosas. Para algunos críticos la mejor de sus obras es El coronel no tiene quien le escri-ba. Para el Gabo, El amor en los tiempos del cólera. Para otros, el entrañable libro El general en su laberinto, epopeya humana del Libertador.

Pero todos los lectores que-dan atrapados con el univer-sal y eterno mundo de Macon-do en Cien años de soledad, y su inicio inolvidable: “Muchos años después, frente al pelo-tón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a cono-cer el hielo...”.

Experiencias lectoras

zás contextos vitales diferentes, se convertían en luces de otros colores, comprensiones nuevas, descubrimientos sorpresivos. Las letras son las mismas, mis-mas las líneas, quizás la misma edición de la primera lectura, pero es distinta la conexión de la creación con el “nuevo lector” en que se ha convertido la misma persona por la relectura.

En eso andamos todos. Le-yendo, releyendo al Gabo y pen-sando que quizás podamos leer un libro nuevo, un libro más.

Algunos medios impresos, en Venezuela, que en una épo-ca tuvieron importancia y ha-cían periodismo, dedicaron un espacio residual a la no-ticia, restándole o negándo-le importancia. Pero la ma-yoría ha estado teniendo al Gabo como noticia relevante en sus páginas.

LEEMOS Y NOS LEEMOS MÁS ¿Qué sucedió en los años de

publicación de Cien años de so-ledad para que se leyera tanto a García Márquez y a otros es-critores del llamado “boom” de la literatura latinoamericana?

¿Leemos más en Nuestra América, en Venezuela, a partir del Gabo, de Cortázar, de Mon-terroso, de Borges, de Onetti, de Benedetti, de tantos actuales maravillosos escritores nues-tros, como Luis Britto García, Gustavo Pereira?

La respuesta contundente a la segunda pregunta es: Sí. Leemos más, nos leemos más a nosotros los nuestroamerica-nos y nos gusta. Nos vemos con nuestros propios ojos, como el título de aquel libro de Aram

Aharonian. Nos gusta mucho sentirnos en casa literaria, sin dejar de disfrutar ciertamente la literatura de otras latitudes o traducida desde otros idiomas. No estamos de espaldas ni aje-nos a la creación literaria que se produce en el mundo, en cual-quiera de los múltiples géneros e intereses del lector. Afortuna-

damente, en Venezuela existen las editoriales nacionales –ofi-ciales y privadas– para nuestros autores, y también las empresas que nos mantienen las ventanas abiertas de la producción edito-rial internacional.

La primera pregunta, en cambio, exige que nos detenga-mos un poco más. El “boom” no es una creación artificial

de poderosas editoriales. Bien se lo decía Cortázar a Soler Se-rrano en la famosa entrevista que concedió a la TVE en 1977. Palabras más, palabras menos, Cortázar le decía al entrevis-tador que nadie podía afirmar con sustento cierto que los es-critores del llamado “boom” eran producto de una jugada editorial. Muchos de nosotros,

decía Cortázar, creamos, escri-bimos desde la pobreza, lejos de nuestros países, nuestras primeras obras fueron publi-cadas por pequeñas editoriales independientes, comentadas boca a boca y apoyadas por los lectores. Y fue entonces cuan-do las grandes editoriales vol-vieron la vista hacia nosotros, afirmaba Cortázar.

Hay estudios exhaustivos sobre el tema, como el ensayo “Cien años de soledad: ¿Cómo ocurrió el boom?”, de Stanis-laus Bhor. Existen libros dedi-cados por completo a explicar el interés masivo hacia la obra del Gabo, como Tras las claves de Melquíades, de Eligio Gar-cía Márquez, publicado por Norma en 2001

“Leí maravillado Cien años de soledad... Qué libro increíble... En estos últimos años no veo nada comparable a esa novela y a Paradiso de Lezama Lima en nuestras tierras...”

Julio Cortázar en carta a Paco Porrúa, 1967. Cortázar de la A a la Z

e

ar-,s

s

Page 20: Edición N° 1656

La artillería del pensamiento20 Especial Gabo | Nº 1.656

tázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Guillermo Ca-brera Infante, nuestro querido Adriano González León y el propio, claro está, Gabriel Gar-cía Márquez, fenómeno de fenó-menos con su obra cumbre. El Gobierno de Fidel Castro “asu-me una posición cultural deci-siva y que tendrá incalculables beneficios para toda América Latina”, apunta Rodríguez Mo-negal, y que se manifiesta pal-pablemente con la creación de la Casa de Las Américas, cen-tro revolucionario de la cultu-ra latinoamericana.

TOMÁS ELOY MARTÍNEZ EN MARCHA

Así como la casa insular de todo el continente, así algunas publicaciones periódicas, re-vistas especialmente, fueron muy importantes en el recono-cimiento de la letra creadora latinoamericana. Tierra his-tórica de poesía, y por lo tanto de poetas, pero juzgada como elitista, el fenómeno novelísti-co, con más presencia entre los lectores, puso un pie en la cima. Un periodista cultural destaca-do de ese entonces, nada más y nada menos que el argentino Tomás Eloy Martínez (quien también ejerció el periodismo en Venezuela, autor de recono-cidas novelas), destacó en un

Desde 1967 no hay ni habrá quien pase cien años de soledad, ni en Aracataca, ni en Bogotá, ni en Caracas, ni en ningún pueblo o ciudad de las que existen en este continente y en otros. Y si llegase a haber alguien que viva así en contra de su voluntad, bastará con presentarle la vida de Macondo, un coronel que no tiene quien le escriba, cómo es el amor en tiempos de cólera, el relato de un náufrago o cómo fue la historia de la cándida Eréndira

T/ Rubén WisotzkiI/ Iván LiraF/ CortesíaCaracas

Hace diez días mu-rió Gabriel García Márquez y ya, con los últimos home-najes brindados, se

han empezado a marchitar sus rosas preferidas, las amarillas, que miles de lectores han colo-cado aquí y allá como un modo de expresarle nuestro cariño, el cariño de todos; y un día, –como bien lo escribió Monterroso en su texto “Los libros tienen su propia suerte”–, los niños de la escue-la irán el día de su aniversario, 1.500 años lejos, quizás, y él po-drá ver desde el lugar en que esté a aquellos seres extraños dicien-do palabras en un idioma que ya no comprende, y en un momento dado el ministro, que deberá lu-char contra la emoción en su voz entrecortada, levantará la vista y el brazo y agitará su papel en la mano como saludándolo y como diciéndole no te preocupes por tu mensaje, estamos contigo y te queremos mucho. Mientras, los niños mirarán hacia lo alto y se llevarán la mano a los ojos cu-briéndolos y no se sabrá si del sol o de su propio resplandor, pero seguramente será antes de que pasen 100 años, y será también después de que pasen 100 años y 100 más y 100 más. Mil quinien-tos años cerca, quizás. Será un momento mágico para todos y no será, porque no puede serlo, ni un instante de soledad. Ni en él ni en nosotros.

Pero mientras el futuro nos alcanza, en este hoy, Gabriel

García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, es noticia. Y desde el pasado 17 de abril has-ta ahora se ha escrito, hablado y escuchado tanto o más, –y a todas luces de manera justa, merecida y necesaria, honor a quien honor merece, o mejor di-cho, amor a quien amor merece, siempre–, que todo lo que ha es-crito en vida. Y sin ser un santo el querido escritor, es lo que me-nos que se esperaba en esos días de procesiones, reflexiones e in-trospecciones. Aunque esos es-pacios se den a orillas del mar, o en la ladera de una montaña.

Empero, y con la modestia que amerita, puede apreciar-se que quedan muchas cosas aún que considerar, compartir, muchas cosas aún que contar. Y los cuentos, diría el también cariñosamente llamado Gabo, son para contarlos. Como una suerte de retazos o de fragmen-tos, o como escenas, destellos o momentos, aún el tintero (aun-que sea digital y techno) guar-da mucha tinta en torno al paso existencial del autor de Cien años de soledad.

ANTES, ASTURIAS Y CARPENTIER

Por premura o desconoci-miento, muchas de las noticias dadas por estos predios fijaron en él los arranques del llamado

realismo mágico, haciendo a un lado a tres nombres funda-mentales: Juan Carlos Onetti, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier. Esto los propios co-lombianos lo tienen muy pre-sente. Carlos Rincón, en “La palabra como provocación”, así lo atestigua sin desmerecer, obviamente, su presencia en el concierto. “La segunda etapa en la historia latinoamericana del concepto de realismo mági-co, entremezclada con una am-plia recepción internacional, arranca con la publicación de Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez, no-vela que convertida en clásico desde el momento de su apari-ción, se consideró de inmediato epítome del realismo mágico”. Y después, el boom.

LA VERDADERA REVOLUCIÓN CULTURAL

Así titula el uruguayo Emir Rodríguez Monegal (1921-1985), una eminencia en cuanto a crítica literaria, el texto en el que recuerda que el triunfo de la Revolución Cubana “es uno de los factores determinantes del boom”, ese fenómeno edito-rial sin precedentes en nuestro continente que situó en el mapa intelectual y comercial de Es-paña y otros países a autores como José Donoso, Julio Cor-

Gabriel García Márquez: mil años en su compañía

trabajo publicado en la revista Primera Plana que el año 1967 podría considerarse glorioso.

Gracias al no menos impor-tante crítico uruguayo Ángel Rama, promotor del proyecto de creación Biblioteca Ayacu-cho, y posteriormente su direc-tor literario, se puede leer en su libro La crítica de la cultura en América Latina la siguiente afirmación: “No es improbable que dentro de mil años Güiral-des y Rómulo Gallegos y Azuela y José Eustasio Rivera figuren como palimpsestos perdidos de la infinita historia literaria; que Macedonio Fernández y Arlt y Borges, sean apenas la semilla natal de un mundo cu-yos padres se llamarán Cortá-zar, Vargas Llosa, Onetti, Gui-maraes Rosa, Carpentier. Este padre mayor, que se les ha uni-do definitivamente con su Cien años de soledad, viene a apor-tar, él solo, una bandera nue-va para la aventura: la novela que acaba de publicar resume, mejor que ninguna otra, todas esas corrientes alternas”.

DEL LADO DEL SOCIALISMOCuando en 1971, Mario Var-

gas Llosa, José Luis Cano, Emir Rodríguez Monegal, Antonia Palacios y Domingo Miliani eli-gen, como miembros del jurado del Premio Rómulo Gallegos, su

Page 21: Edición N° 1656

La artillería del pensamientoNº 1.656 | Especial 21N

humana, han fallecido muchos escritores de destacada obra y presencia en muchas partes del mundo. Alvaro Mutis, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Juan Gelman. Y si afinamos la mirada hacia el pasado, no tan lejano, están las muertes de un Roberto Bolaño y más atrás Augusto Monterroso, y más atrás, otro Nobel como Octavio Paz. Ninguno de ellos, todos de obra sobresaliente e influencia pública notable, reiteramos, ha convocado tantas lágrimas y lamentos como el que despertó Gabriel García Márquez. Vir-tud explícita de una obra que sin perder el registro periodísti-co, hasta en los vuelos imagina-tivos más elevados, supo llegar a rozar las fibras sensibles de miles y miles de lectores. Y hay en el ambiente como una cer-teza de que esto seguirá siendo así año tras año. Tan solo por este detalle pareciera toda una injusticia que sus rosas prefe-ridas, las amarillas, colocadas allí y acá en su honor, conozcan en cada uno de sus pétalos qué es marchitarse.

novela Cien años de soledad, no lo bañó la felicidad del reconoci-miento, –a pesar de haber vivido y trabajado como periodista, en 1957, en el país para la revista Momento–, ya que, como apuntó en varios momentos su amigo, el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, no le satisfa-cía recibir honores del Gobierno de turno de Venezuela.

Pero Apuleyo Mendoza le brindó la solución: que viniera, lo recibiera y donara los 100 mil bolívares del premio a una orga-nización política que represen-tara de alguna u otra manera sus ideales, es decir, de izquier-da, de vocación socialista. Así lo hizo, el monto lo recibió Teo-doro Petkoff y Pompeyo Már-quez en nombre del partido Mo-vimiento al Socialismo (MAS). Pero su incomodidad quedó hartamente reflejada en su dis-curso, uno de los más breves de todas las ediciones del presti-gioso galardón venezolano. El final merece atención: (…) “Es-toy aquí, amigos, sencillamente por mi antiguo y empecinado afecto hacia esta tierra en que una vez fui jo-ven, indocumentado y feliz, y como un acto de cariño y solidaridad con mis amigos de Venezue-la, amigos generosos, co-jonudos y mamadores de gallo hasta la muerte. Por ellos he venido, es decir, por ustedes”.

UNA PACHANGA ESPASMÓDICA

Son, sin lugar a dudas, no un año, sino años gloriosos, vividos todos ellos en Euro-pa, entre París y Barcelona principalmente. Amigos todos (queda para el corri-llo de la chismografía, –y es muy bueno en ese sentido el recurso del paréntesis–, un puño que sale años más tarde entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y que rompe una amistad de años entre ambos escritores: un gol-pe, dos dolores y ninguna vic-toria), amigos todos, decíamos, existe una carta de Julio Cor-tázar enviada el 25 de agosto de 1970 a Eduardo Jonquieres que refleja el ánimo reinante:

“Me hubiera gustado tenerte aquí el 15 de este mes; con mo-tivo del estreno de la pieza de Carlos Fuentes en el festival de Avignon, hubo una gran rejun-ta latinoamericana que termi-nó en una pachanga espasmó-dica en mi casa. Tuve a Carlos, a Mario Vargas, a García Már-quez, a Pepe Donoso, a Goytiso-lo, todos ellos rodeados de ami-guitas, admiradoras (y ores), lo que elevaba su número a

ado

nos,o-na

gosri-

y eso el

unardequez

queañosn gol-a vic-amos,o Cor-sto de

es que

De las rosas, amari-llas, también supo de sus es-pinas. El camino del arte, para los artistas, y especialmente, entre los artistas, no es un ca-mino regado de pétalos. Ser-gio Gómez y Alberto Fuguet eran dos jóvenes inquietos que un día coordinaron Mac Ondo (“Mc Donalds, Macin-tosh y Condominios”), un vo-lumen de una nueva narrativa latinoamericana que supuso, o al menos lo intentó, ser un es-pacio de ruptura en lo que era la tradición narrativa latinoa-mericana. Y, aunque velada-mente, o no tanto, un intento de punto final a obras como la de Gabriel García Márquez.

Ya no el pueblo, ya no el campo, ya no lo rural. La ciu-dad apolítica, la ciudad sin dis-curso ideológico alguno, era el nuevo escenario de las histo-rias narrativas del continente. Adaptar el discurso, o asu-mir un discurso, relacionado con la modernidad. Algunos lo llamaron parricidio, otros, novedad. Otros simplemente marketing. Sea como sea, y sin intentar ir más hondo en Mac Ondo, paradójicamente, los nuevos no reemplazaron a los viejos. Novelas como Cien años de soledad, Terra Nostra, o Tres tristes tigres siguen te-niendo más ojos (de lectores) que ojerizas.

casi cuarenta; ya te imaginás el clima, las botellas de ‘pastís’, las charlas, las mú-sicas, la estupefacción de los aldeanos de Saignon…”

UNA INSTANTÁNEA CON SALMAN RUSHDIE

Un paréntesis. Hay muchas, muchísimas, claro está, anéc-dotas de otros escritores con Gabriel García Márquez. Pero hay una, casi desconocida para el lector venezolano, que ilus-tra muy bien el escritor Salman

Rushdie, el autor de esa obra tan polémica titulada Los versos satáni-cos. Un día, Car-los Fuentes le co-menta a Rushdie lo extraño que le parecía que no conociera a García Már-quez. Y a los minutos puso el remedio ex-t e n d i é n d o l e el teléfono: “Hay alguien que quiere hablar conti-go”. Descri-be Rushdie, en su obra autobiográ-fica Joseph

Anton (sinó-nimo que utilizó en la clandes-tinidad), que habló con García Márquez de muchas cosas, “él (García Márquez) habló de los numerosos aspectos de la vida latinoamericana en sintonía con la experiencia del sur de Asia: mundos ambos con un largo pasado colonial, (…) en los que se observaban extremos de pobreza y riqueza, y mucha corrupción en medio”.

Tenían, en definitiva, ambos escritores, mucho en común. Y cuando colgó, y he aquí lo distintivo de este encuentro

telefónico, Rushdie se perca-tó de que García Márquez no le había preguntado por la fe-tua, ni de cómo era su vida en la clandestinidad. Habían ha-blado, así de simple, de lo que eran: dos escritores. Ni más ni menos.

DOCE CUENTOS PEREGRINOS“Soñé que asistía a mi pro-

pio entierro, a pie, caminan-do entre un grupo de amigos vestidos de luto solemne, pero con un ánimo de fiesta. Todos parecíamos dichosos de estar juntos. Y yo más que nadie, por aquella grata oportunidad que me daba la muerte para estar con mis amigos de América Latina, los más antiguos, los más queridos, los que no veía des-de hace más tiempo. Al fi-nal de la ceremonia, cuando empezaron a irse, yo intenté acompañarlos, pero uno de ellos me hizo ver con una se-veridad terminante que para mí se había acabado la fiesta. ‘Eres el único que no puede irse’, me dijo. Solo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los ami-gos”. (fragmento del prólogo de Doce cuentos peregrinos).

ÚLTIMO DETALLEEn los últimos años, y si-

guiendo los mandatos inflexi-bles de los dioses y la naturaleza

Page 22: Edición N° 1656

22 Multipolaridad | Nº 1.656 La artillería del pensamiento

La productividad de un país influye decidida-

mente en varios aspectos de la vida ciudadana.

Por el lado de la macroeco-nomía, el excedente econó-mico es destinado al inter-cambio con otros países, lo cual se transforma o entrada de nuevos bienes o en entrada de divisas. Vale decir, influye en el equilibrio de la balanza de pagos.

Por el lado del consumo in-terino, la productividad, en especial, la agrícola y agroin-dustrial, se traduce en sobe-ranía alimentaría.

La política económica de una nación debe centrarse principalmente en producir lo necesario para el consumo de la cesta básica y tener un excedente para la exporta-ción que permita comprar aquellos bienes para el con-sumo humano que no produ-ce nacionalmente.

En Venezuela los rubros maíz, arroz, plátanos, queso, leguminosas (caraotas, fri-joles, lentejas, arvejas, quin-chonchos, entre otras) y car-nes rojas, constituyen parte esencial de la dieta de los nacionales. Varios de estos productos, bien sea por el au-mento del poder adquisitivo o por contracción de la oferta, deben ser importados.

En algunos países del mun-do la procura de garantizar los principales alimentos ha sido la guía más pragmática para las políticas agropecua-rias. Tanto para los peque-ños productores, hasta para los grandes.

El Gobierno debe orientar lo que Venezuela debe pro-ducir, y tomar en cuenta el potencial de la producción artesanal.

La vuelta al conuco, a la granja, al patio productivo tiene un poder inimaginable en este sentido. Ejemplo los hubo en Venezuela y los hay en el mundo.

@bolivarreinaldo

Caracas

Bolívar

T/ ABILa Paz

El vicepresidente de Bo-livia, Álvaro García Li-nera, llamó ayer a los

manifestantes de uniforme a regresar a los cuarteles, al cabo de una semana en que sargen-tos y suboficiales protestaran públicamente en demanda de mejores condiciones y que el Comando en Jefe de las Fuer-zas Armadas cesara a más de 700 efectivos en trance de insu-bordinación.

“Yo invoco a la reflexión, invoco a la conciencia, invoco a su juramento de hombres y mujeres de armas, de regre-sar a sus instituciones y hacer

“Yo invoco a la reflexión, invoco a la conciencia”

cualquier pedido, cualquier demanda que es legítima, a través de la estructura de mando constituida”, afirmó el líder, en declaraciones a los periodistas en La Paz.

Un día después de que el presidente Evo Morales esti-mara de cruciales el respeto y restablecimiento de la dis-ciplina en las Fuerzas Arma-das bolivianas, García Linera hizo invocaciones al grueso de una tropa de uniformados, sargentos y suboficiales, que desde el martes ganaron las calles de La Paz y Santa Cruz en demanda, a sus mandos, de atención a un petitorio.

El Vicepresidente pidió, so-bre todo, respetar la cadena de

mando en las Fuerzas Armadas de Bolivia en observancia a la Constitución boliviana.

“Fuera de la cadena de mando nada, hagan lo que hagan nada será oído porque oír a quienes rompen la cadena de mando está rompiendo la Constitución. Esa estructura armada no deli-bera, posee las armas, tiene el monopolio legal de las armas, pero no delibera”, enfatizó Gar-cía Linera.

“Han abandonado sus pues-tos militares, eso es terrible, eso es inconcebible, eso es imperdonable. Ningún hom-bre o mujer de uniforme, en armas, puede abandonar su puesto de frontera”, deploró García Linera.

TyF/ TélamBuenos Aires

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof,

consideró que existe “una clara intencionalidad po-lítica”, en quienes “quieren negar los logros alcanzados respecto de la baja de pobreza, desempleo y desigualdad” en los últimos 10 años. Y desafió a que desde esos sectores ex-pliquen cómo hacen los cálcu-los “y cuáles serían sus pro-puestas” para mejorar esos indicadores.

“Si se duplicó el PBI y entre otras cosas se crearon 6 millo-nes de puestos de trabajo, nadie puede creer que no hayan baja-do los niveles de pobreza”, agre-gó Kicillof.

En entrevista exclusiva con Télam, el ministro de Econo-mía recordó además que duran-te los últimos 10 años también “se firmaron 1.600 convenios colectivos de trabajo, y entre otras cosas se multiplicaron las redes de agua potable, se cons-truyeron viviendas sociales en todo el país”.

El titular del Palacio de Ha-cienda consideró que existe “una clara intencionalidad polí-tica”, en quienes “quieren negar los logros alcanzados respecto de la baja de pobreza, desempleo y desigualdad” en los últimos 10 años. Kicillof afirmó que en los distintos sectores políticos de la oposición hay una “manifiesta intención de hacerle sentir a la población la sensación de que el país está igual o peor de como lo dejaron ellos”.

T/ Prensa LatinaLa Habana

La insurgencia colombiana reiteró ayer que la cons-

trucción de la paz en esa nación suramericana tiene como con-dición ineludible el esclareci-miento de la verdad histórica del conflicto interno del país.

Las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron que reducir los orígenes y la historia de la confrontación a decisiones de

T/ Prensa LatinaQuito

El presidente de Ecua-dor, Rafael Correa, de-

nunció ayer que el diario español El País mantiene una campaña negativa con-tra su Gobierno, mediante la publicación de presunta información sesgada sobre la realidad política del país suramericano.

El Mandatario, quien ayer transmitió su acostumbrado

Considera que publica información sesgada

Correa denunció presunta campañade diario español contra Ecuador

informe de labores semanal desde la ciudad italiana de Gé-nova, se refirió en particular a dos artículos recientes, aunque comentó que ya suman 52 los re-portajes –a su juicio– negativos sobre Ecuador publicados por ese periódico.

En particular mencionó el tratamiento dado por El País al caso del asambleísta opo-sitor Cléver Jímenez y otras dos personas que actualmente están prófugos de la justicia tras ser condenado a penas

de cárcel por el delito de in-jurias calumniosas contra el Presidente ecuatoriano.

Según señaló, en el artí-culo “Un pueblo amazónico guerrero acoge a los hosti-gados por Correa en Ecua-dor” publicado ayer, el pe-riódico trata de posicionar la idea de que los tres indi-viduos son perseguidos por el Mandatario.

Aclaró que El País no explica que a raíz de la intentona gol-pista del 30 de septiembre de 2010, Jiménez, su asesor Fer-nando Villavicencio, y el mé-dico Carlos Figueroa presenta-ron una denuncia penal en su contra, en la que lo acusaron falsamente de ser un criminal de lesa humanidad,

Propusieron constituir una comisión investigadora

FARC insisten en esclarecer verdadhistórica del conflicto en Colombia

la guerrilla no es el camino para la reconciliación.

Por ello insistieron en la con-formación de una Comisión para el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflic-to interno colombiano de la cual parta el trabajo para la justicia, el desagravio a las víctimas y el acuerdo de no repetición.

Después de nueve meses de insistir en la creación de la Co-misión, los rebeldes consideran que prescindir de ella originará obstáculos para el tratamiento del punto de la agenda de nego-

ciaciones relacionado con los damnificados.

Los insurgentes manifesta-ron su disposición a asumir las responsabilidades políticas de las FARC-EP, siempre bajo el entendido de que la violencia generada durante los más de 50 años de guerra tiene múlti-ples protagonistas.

Las fuerzas militares del Es-tado y los combatientes de las FARC-EP no son los principales responsables, sino los agentes políticos, sociales y económicos que han utilizado el conflicto para beneficio propio a través de las herramientas del para-militarismo, subrayaron.

Igualmente expresaron su decisión de hacer todos los es-fuerzos para alcanzar una so-lución política a la contienda.

Page 23: Edición N° 1656

Nº 1.656 | 23La artillería del pensamiento

Al acto, en la plaza San

Pedro de Roma, asistirán

delegaciones de 92 países

y 24 jefes de Estado

y de Gobierno

T/ EFEF/ AFPCiudad del Vaticano

La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII eleva a 80 el número de

Papas santificados de los 266 legítimamente elegidos a lo largo de la historia de la Igle-sia. Además, con la canoniza-ción de Juan Pablo II y Juan XXIII son tres los pontífices proclamados santos en los úl-timos 100 años junto con Pío X, que fue elevado a la gloria de los altares en una ceremo-nia celebrada el 29 de mayo de 1954. En esta ocasión, se da la circunstancia de que por pri-mera vez en la historia de la Iglesia dos papas son santifica-dos a la vez.

Las procesiones, cánticos y oraciones de los cientos de mi-les de fieles que ya han llegado hasta Roma para la canoniza-ción de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII convirtieron ayer

a la Ciudad Eterna en una Igle-sia a cielo abierto.

Las órdenes, grupos religio-sos y parroquias llegadas des-de todas las partes del mundo a Roma este fin de semana ha-cen sentir su voz y no hay rin-cón de la capital donde no se preparen pequeños concier-tos, se escuchen canciones o se rece colectivamente.

Un grupo de jóvenes Legiona-rios de Cristo también llegaron al centro de Roma con una cruz de madera para que los peregri-nos y turistas pudieran clavar en ella sus cartas con los ruegos a los nuevos santos. Mientras tanto, miles de jóvenes ya se en-cuentran acampados cerca de la plaza de San Pedro y Vía de la Conciliazione, la gran aveni-da que une Roma con la Ciudad del Vaticano, con sus sacos de dormir, guitarras, y pocas ga-nas de dormir, preparados para pasar la noche a la intemperie y conseguir un buen puesto hoy durante la misa.

DELEGACIONESDE 92 PAÍSES

Dos papas vivos, Francisco y el emérito Benedicto XVI, co-incidirán en la ceremonia de canonización en la plaza de San Pedro. El portavoz de la San-

ta Sede, Federico Lombardi, anunció la asistencia de Bene-dicto XVI al acto, al que se pre-vé que acudirán un millón de fieles, cerca de 150 cardenales, delegaciones de 92 países y 24 jefes de Estado y Gobierno.

Para esta canonización his-tórica estarán en San Pedro 24 jefes de Estado y Gobierno y 23 ministros, entre ellos los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecua-dor, Albania, Croacia, y Polo-nia, entre otros.

Desde Polonia llegará el ma-yor número de fieles para asis-tir a la canonización de quien fue el arzobispo de Cracovia, y se espera que lleguen a la capi-tal italiana en 1.700 autobuses, 5 trenes y 58 vuelos chárter.

Cerca de 30 mil rosas ecua-torianas adornarán los “al-tares santos” durante los actos, informó el Ministe-rio de Comercio Exterior de Ecuador en un comunicado. Más de una veintena de em-presas han contribuido para que las f lores andinas estén en este evento histórico para el mundo católico, entre ellas fincas, compañías de trans-porte e importadores italia-nos de f lores ecuatorianas.

T/ EFEMoscú

El Ministerio de Defensa de Rusia negó ayer que avio-

nes del país hayan violado el espacio aéreo de Ucrania, en respuesta a las acusaciones en ese sentido formuladas por el Departamento de Defensa estadounidense.

“Los medios de control rusos del espacio aéreo no han detec-tado ninguna violación de las fronteras aéreas de los esta-dos vecinos de Rusia, incluida Ucrania”, dijo un portavoz de Defensa citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Según Defensa, las decla-raciones el Pentágono sobre las supuestas violaciones del espacio aéreo por cazas rusos son “infundadas” y de “carácter populista”.

El portavoz subrayó que es-tas denuncias “no contienen datos sobre la hora y el lugar en que se produjo el incidente, ni sobre la altitud, la veloci-dad, la dirección del vuelo y otros parámetros objetivos”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó la necesidad de adoptar “medidas urgen-tes” para rebajar la escalada

de la tensión en Ucrania, en una conversación telefóni-ca mantenida ayer con su homólogo estadounidense, John Kerry.

El Canciller ruso le mani-festó a Kerry que “en primer lugar hay que poner fin a la operación militar contra los participantes en las protestas” en el sureste de Ucrania, in-formó la cancillería rusa, que precisó que la conversación te-lefónica se celebró a iniciativa de la parte estadounidense.

Según la nota de prensa, La-vrov insistió asimismo en la necesidad de castigar las “ac-ciones agresivas de los ultra-nacionalistas (ucranianos) del Sector de Derecha”.

El ministro de Exteriores ruso llamó a Estados Uni-dos a “utilizar su influencia para liberar a los líderes del movimiento de protesta en el sureste de Ucrania que han sido arrestados”.

Además, Lavrov llamó la atención del secretario de Es-tado sobre las propuestas del Partido de las Regiones para el comienzo de un diálogo na-cional y la reforma constitu-cional, exigida por los ruso-hablantes, mayoritarios en el sureste de Ucrania.

T/ EFEWashington

El Gobierno estadounidense impondrá, en coordinación

con sus socios del G7, nuevas sanciones contra miembros de la cúpula política y económica rusa a comienzos de la semana próxima, informaron ayer altos funcionarios de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa a bordo del Air Force One, que trasladó al presidente Barack Obama de Corea del Sur a Malasia, el consejero adjun-to de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que las sanciones se anunciarán “muy pronto”, posiblemente mañana.

“Es importante actuar con rapidez, por lo que esperamos ver movimientos al comienzo de la semana entrante”, afirmó el alto funcionario de la Casa

Blanca, que no quiso especifi-car una fecha concreta.

“Vamos a enfocarnos en el tipo de sanciones que hemos impuesto en el pasado que tie-nen como objetivo individuos con activos importantes en la economía rusa e influencia dentro del liderazgo ruso”, explicó Rhodes.

El asesor de Obama dijo que Estados Unidos se reserva “más severas sanciones por sectores”, algo que podría in-cluir el vital sector energético ruso, en caso de “una escala-da mayor por parte de Rusia, como traspasar con tropas la frontera con Ucrania”.

Rhodes explicó que Esta-dos Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Ca-nadá y Japón se coordinarán para imponer las sanciones independientemente, pero de manera coordinada.

Canciller Lavrov pidió medidas urgentes

Min-Defensa ruso negó que avioneshayan volado espacio aéreo ucraniano

Por situación en Ucrania

EEUU impondrá nuevas sancionesa Rusia la próxima semana

Por primera vez en la historia dos papas ascienden a la vez

Page 24: Edición N° 1656

La artillería del pensamiento24 Publicidad | Nº 1.656

Page 25: Edición N° 1656

Nº 1.656 | 25La artillería del pensamiento

Beatriz Aiffil

Ají, hombre de piel oscura, gober-nador de un estado venezolano,

toma la palabra en un evento por la paz. Inmediatamente se desatan comentarios por una red social co-nocida:

“Bueno, salió la primera atracción del circo, ¡soltaron al mono! ¿No está enjaulado el mono ese? Pues no, y tie-ne hojilla. O hace falta un gorila en el zoo, para recrear a los niños ja ja. Todo circo tiene su mono. Porfa me urge un traductor de mono-español, no entiendo de qué habla el mono cuy cuy. Él participó en muchas mesas, limpiándolas y sirviendo agua. ¡Que vaya a comer cambur! Lo bueno que puede pasar es que Ají se coma al plá-tano maduro. Por plata baila el mono. Cuida su banana el chimpancé. Para mí es un primate erguido que habla y con flux. No da para más. Mono con corbata de seda... ¿Es un diálogo o un MONÓlogo? La única mentira que le faltó fue “no soy negro”.

“No diga negro, diga “afrodescen-diente”. Su mayor logro es ser afro-descendiente. ¿O este, aparte de ne-gro es ciego? Tiene tres manos, pero de pintura negra. Está negro del odio. ¡El complejo le brota por la piel! Ají está más negro por dentro que por fuera. Ají es negro por dentro y afro-descendiente por fuera ja ja ja. Todo un carbón como su conciencia. Ni siquiera llega a negro tercero. Que-ría ser pobre negro: no puede tomar cloro para cambiar su piel, causa de su resentimiento. Cada vez que sale en TV pone cara de Chita buscando a Tarzán. Seguro que tiene abuelos en Uganda, Ruanda o Zaire y no en Hi-guerote. ¿En qué planeta vive? ¿En el de los simios?

“Ají solicita exilio en Kenia. Según la ley de la evolución el hombre viene del mono y los chavistas de Ají ji ji. Es el eslabón perdido entre el mono y el humano. Todavía está en proce-so evolutivo :). Recuerden que mono no es gente. Es negro, su opinión no vale nada. Oye, Ají, recuerda que un negro nunca tiene la razón. Ese mal-dito mono, negro tenía que ser. No es por ser racista, pero qué asco el negro Ají. ¿Qué le pasa a ese negro mojino? Nos está amenazando el mono tití. ¡Seguridaaá! ¡Un mono en Miraflores! Tranquilo, es Ají Chirel”.

Después de este rosario, uno de ellos escribe que los chavistas nos apren-demos la cartilla y la repetimos como loros porque “ellos (los negros) saben que discriminados nada”. Puras fan-tasías nuestras. Aunque lo practica, el sector desquiciado de la oposición teoriza sobre la ausencia de racismo en “este país”.

[email protected]

Caracas

Pablo Fernández B.

La consulta nacional por la calidad educativa, impulsada por el Gobier-

no Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, constituye una oportunidad significa-tiva de cara a que el debate democráti-co, plural y desprejuiciado nos permita avanzar en las transformaciones que requiere la educación venezolana.

Sin embargo, a pesar de las profundas muestras de apertura al diálogo demo-crático por parte del ente rector de la educación, algunos sectores opositores radicalizados en su agenda desestabiliza-dora se han dado a la tarea de confundir, desinformar y manipular la propuesta de la consulta, con el objeto de entorpecer la discusión y cualquier avance en la supe-ración de la conflictividad en el país.

¿Qué debemos saber sobre la consul-ta? En principio que es voluntaria y las respuestas son anónimas, vale decir, no se piden datos personales de los y las participantes.

Se aspira a garantizar en la consulta el derecho a la participación masiva de to-dos los sectores de la sociedad venezola-na, desde las niñas y los niños hasta los adultos mayores, por lo cual las estrate-gias elegidas son diversas. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facili-tar la generación de las condiciones más favorables para la participación de todo el pueblo venezolano en ella.

La consulta es sobre 10 temas claves y su objetivo es recoger aportes para mejorar la calidad de la educación y todo lo que con ella se vincula: el plan de estudio, la infra-estructura, los recursos para el aprendiza-je, las formas de relación en la comunidad educativa, los servicios estudiantiles, la vinculación educación-trabajo, la carrera profesional, entre otros aspectos.

La consulta es coherente y respetuosa de los principios constitucionales que es-tablecen el reconocimiento de las diver-sas corrientes de pensamiento, la inter-culturalidad, y el pleno desarrollo de la personalidad en democracia.

No busca “adoctrinar” a nadie como denuncia irresponsablemente cierta porción opositora.

Los resultados de la consulta serán sistematizados, se publicarán, difundi-rán y se considerarán para el diseño de las políticas educativas.

Identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo venezolano y la opinión de todos los sectores en torno a él nos permitirá luego diseñar el plan de-cenal de la educación y el nuevo currícu-lo, además de orientar medidas que con-tribuyan a mejorar la calidad educativa.

Participar y expresarte en la consulta educativa es tu derecho.

[email protected]

Caracas

La ofensiva económica lanzada por nuestro presidente constitucional Ni-

colás Maduro, en el contexto de la confe-rencia de paz económica efectuada en la sede del Círculo Militar de Caracas, está en la línea de profundizar, blindar y ha-cer realidad el objetivo histórico III de la ley del plan de la patria que nos dice “con-vertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la con-formación de una zona de paz en Nues-tramérica”.

El presidente Maduro ofreció a las y los inversionistas los recursos del Fondo Chino, el Fonden y el Fondo Mercosur. Solicitó ponerse de acuerdo en la apli-cación de la Ley de Precios Justos y que sean bienvenidas las propuestas para mejorar en lo económico.

Los fundamentos o pilares de esta ofen-siva son: producción, abastecimiento y precios justos (PAP).

Producción: una vez más lo digo públi-camente para derrotar esta “guerra eco-nómica” explícita en la agenda que mane-ja el oposicionismo, hay que producir.

De la producción son responsables to-dos los empresarios pequeños, medianos y grandes, públicos y privados, todos, to-dos absolutamente todos a producir. Esa debe ser nuestra consigna.

La producción del país no está reñida con el socialismo.

Y no es que se esté haciendo “pactos” con los grandes empresarios del sector privado, solo que se han superado trabas tanto en los trámites burocráticos del Go-bierno como en la inversión de este sector. De allí que la producción y el socialismo son compatibles y complementarios para poder garantizar el “vivir viviendo” de nuestro pueblo, legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías.

Abastecimiento: aquí vamos a echar mano de la red de distribución de merca-les, mercalitos, Pdval, Pdvalitos, Abastos Bicentenario, Casas de Alimentación, etc.

Otro legado del comandante Chávez, ya que en abril de 2002 no teníamos este sistema de PAP.

Precios justos: al pueblo no lo pueden seguir desangrando en los supermerca-dos privados con precios especulativos. El pueblo no quiere descuentos, solo quie-re precios justos.

De esta manera se resalta el talento, la integridad, la energía y la gran paciencia y lealtad que ha demostrado nuestro pre-sidente Maduro y le han dado fruto como estas exitosas mesas de diálogo.

De esta manera ratificamos que pro-ducción y socialismo son compatibles para poder dar la respuesta oportuna de la ley del plan de la patria.

@urenacandanga

San Juan de Los Morros / Edo. Guárico

José Alfredo Ureña

Trazos de Iván Lira

Page 26: Edición N° 1656

La artillería del pensamiento

a primeras pero accedió a cola-borar con el proyecto y diseñar el impreso adscrito al despacho de Cultura.

El primer número de Todosadentro —continuó— se publicó en un formato tabloide más pequeño que el actual, por las medidas que tenía el diario VEA, que colaboró con la im-presión durante los primeros meses de vida de la iniciativa.

Ese primer número llevó en la portada el rostro de una her-mana wayúu y la editorial que declaró a Todosadentro como una publicación dedicada al pueblo y su cultura. “No tenía-

mos más que para hacer cuatro páginas. Estuvimos saliendo con cuatro páginas por tres meses, luego crecimos y hubo una época en la que tuvimos 40 páginas y tuvimos secciones de Política, Economía…”, reme-moró Padilla.

DEL OFICIOEl periodista, que ha sido di-

rector de Todosadentro durante los 10 años, recordó que nunca han dejado de ser un semanario y que cuando en sus páginas hubo espacio para otras fuen-tes siempre le dieron prioridad a las informaciones culturales.

Dijo que han estado negados a las noticias de sucesos pero abiertos a las denuncias.

“El presidente Chávez exhor-tó siempre a que no hiciéramos un periódico gobiernero, que no hiciéramos un periodismo gobiernero. Siempre me identi-fiqué mucho con ese mensaje, porque el periodismo institucio-nal es a veces una deformación del periodismo que nos hace adulantes de los jefes y solo de-cir lo bueno”, analizó.

Padilla aseguró que Todosadentro es un impreso que está abierto a la crítica, a la denuncia y a las figuras de

El director del impreso, Iván

Padilla, afirmó que no hacen

periodismo “complaciente”

y destacó que en las páginas

de la publicación les dan

cabida a las críticas

y a creadoras o creadores

de la oposición

T/ Várvara Rangel HillF/ Miguel RomeroCaracas

Todosadentro celebra en mayo una década como el semanario dedicado

a la promoción y difusión de la cultura y las artes en Venezue-la. El impreso circuló por pri-mera vez el 17 de abril de 2004 y se ha mantenido a lo largo de los años como una alternativa informativa que recoge las ex-presiones de las hijas y los hijos de Bolívar.

Para el director de esta pu-blicación, el periodista Iván Padilla, este impreso es un “misil” que avanza para revo-lucionar la consciencia de las lectoras y los lectores de la pa-tria socialista.

La edición aniversario del periódico se publicará el próxi-mo sábado 2 de mayo, será la correspondiente al número 509 y estará dedicada a escritoras, escritores o periodistas que han compartido su poesía con el impreso en diversos momen-tos como William Osuna, Gus-tavo Pereira, Daniela Saidman, Aquarela Padilla, Efraín Va-lenzuela, Katerin Castrillo, An-drés Mejías, Freddy “Chucho” Ñáñez, Ileana Ruiz, Ana María Oviedo, Miguel Márquez, Nés-tor Rivero, Yanuba León y Ga-briel Saldivia. También habrá versos de Carmen Isabel Mara-cara y Modaira Rubio, que fue-ron jefas de redacción.

Según Padilla, la poetisa Ana María Oviedo, directora del Ga-binete de Cultura de Barinas, tuvo la iniciativa de realizar en la Feria Internacional del Libro de Venezuela capítulo Barinas un recital de poesía y un foro con invitados locales para ho-menajear al periódico cultural, que se llevará a cabo la primera semana de mayo.

La edición especial por el aniversario tendrá, entre otros

trabajos, una entrevista que le hicieron los periodistas del se-manario al director.

LOS INICIOSPadilla contó que hace una

década trabajaba en El Univer-sal, cuando recibió una llama-da de Francisco Sesto, entonces ministro de Cultura, para que lo ayudara a diseñar un impre-so solicitado por el presidente Hugo Chávez que acompañara otra iniciativa editorial guber-namental, el Correo del Presi-dente, que dirigió el periodista Juan Barreto. Iván Padilla no aceptó la invitación de buenas

26 Comunicación y Cultura | Nº 1.656

El tabloide circula los sábados con el Correo del Orinoco

La celebración del déci-mo aniversario del semanario Todosadentro comenzará el sá-bado 3 de mayo con una edición especial dedicada a la poesía y durante una semana el impreso ofrecerá al pueblo venezolano diversas actividades, informó el director de la publicación, el periodista Iván Padilla.

Según la programación, el lu-nes 5 en la plaza Juan Pedro Ló-pez se llevará a cabo un concierto

denominado Cultoras y cultores le cantan a Todosadentro, con las voces de la Estudiantina del Colegio Universitario Francisco de Miranda, Vidal Colmenares y Antología venezolana. La cita será a partir de las 3:00 pm.

El martes 6, a las 10:00 am, se inaugurará la exposición La evo-lución de un semanario cultural, ventana de nuestras culturas, en el Museo de la Estampa y el Di-seño Carlos Cruz-Diez. Para el miércoles 7, a las 6:00 pm, en el anfiteatro del Eje del Vivir Bien, está previsto un recital poético con la participación de William

Osuna, Gustavo Pereira, Daniela Saidman, Aquarela Padilla, Efraín Valenzuela, Katerin Castrillo, An-drés Mejías, Freddy “Chucho” Ñáñez, Ileana Ruiz, Ana María Oviedo, Miguel Márquez, Néstor Rivero, Yanuba León, Gabriel Sal-divia, Carmen Isabel Maracara y Modaira Rubio.

El jueves 8 continuará la fiesta con el foro Periodismo cultural en tiempos de Revolución, con la participación de Earle Herrera, Modaira Rubio, Clodovaldo Her-nández y Luisana Colomine por Venezuela. Además participarán dos invitados internacionales: Fer-

nando Buen Abad (México) e Iroel Sánchez (Cuba). La actividad se realizará en la sala de la Cinemate-ca Nacional en el Museo de Bellas Artes, a partir de las 5:00 pm.

La Ruta nocturna del viernes 10 en la plaza Los Museos y el Com-plejo Cultural Teatro Teresa Carre-ño estará dedicada a Todosadentro. Finalmente, la celebración del ani-versario del periódico culminará con niñas y niños que volarán pa-pagayos en la plaza Diego Ibarra, el sábado 10 de mayo, de 10:00 am a 2:00 pm. El maestro Nicolasito facilitará un taller para elaborar los juguetes voladores.

Page 27: Edición N° 1656

La artillería del pensamientoNº 1.656 | 27

la oposición o que no apoyen a la Revolución Bolivariana. Por ejemplo, en la Feria Internacio-nal del Libro de Venezuela, ce-lebrada en marzo en Caracas, recogieron las críticas así como los elogios sobre la actividad.

“En diferentes momentos nos han hecho críticas y las publica-mos, mientras no sean críticas malsanas o que tengan un pro-pósito destructivo, como las de la oposición contra el Gobierno Bolivariano, que lo que quiere es derrocarlo”, ilustró.

A decir de Iván Padilla, tratan de no hacer periodismo “com-placiente” y afirmó que han contado con ministros que los “respaldan”en esa consigna.

¿Hay espacio para artistas, creadoras y creadores de la oposición, de la derecha o que no se identifican con la Revolu-ción Bolivariana? El director de Todosadentro sostiene que sí. “Incluso, los buscamos más de lo que se imaginan y más que lo que nos declaran. No hacemos ningún tipo de distinción en ese campo”, agregó.

Padilla mencionó que duran-te mucho tiempo buscaron la forma de entrevistar al poeta Eugenio Montejo, fallecido en 2008. “Lo perseguimos infi-nitas veces y como somos del Gobierno no nos quiso dar una entrevista”, expresó.

Según Padilla, en el semana-rio no han descansado durante una década en la misión de visi-bilizar a todas las creadoras y to-dos los creadores de Venezuela.

“En los campos más llanos de la vida te consigues a veces per-sonas con las que puedes tener diferencias políticas o simple-mente no tener acercamiento con Todosadentro, pero que no necesariamente se sienten de oposición e igual se les da cam-po”, insistió.

Iván Padilla también sostie-ne que hay personas a las que sencillamente “no le conviene” salir en ese impreso.

La labor del periódico ha sido reconocida en diferentes opor-tunidades y en 2006 fue hon-rada con el Premio Nacional de Periodismo en la mención Mejor Publicación Institucio-nal, tanto en su versión escrita como la de radio y televisión (TV Todosadentro).

TARJETA DE PRESENTACIÓN Hace aproximadamente más

de un año, Todosadentro re-frescó su imagen con un nuevo logotipo y cambios en las sec-ciones. Este semanario ofrece espacios de opinión o análisis, notas informativas, trabajos periodísticos y entrevistas en las que se abordan los más va-riados temas del quehacer cul-tural: danza, plástica, teatro,

cine, literatura, música, medios y artesanía.

Por ahora, la publicación se imprime en el Complejo Edito-rial Alfredo Maneiro, en Catia. El tiraje de Todosadentro al-canza los 30 mil ejemplares y no solo se consigue encartado los sábados en el Correo del Orinoco sino también en la red de Librerías del Sur y sedes de colectivos culturales.

Iván Padilla resaltó que en la portada del semanario se acos-tumbra colocar la fotografía de un artista, colectivo artístico o la ilustración relacionada con el trabajo principal. Muchas ve-ces está imagen está relaciona-da con cultoras y cultores que no son tomados en cuenta en otros medios.

El periodista espera que en los próximos años Todosadentro sea “un gigante” que circule diariamente para atender y publicar informaciones opor-tunamente de todos los sectores

que hacen posible las artes en Venezuela.

Padilla lamentó que tras 10 años se han mantenido como un semanario y como una pu-blicación “dependiente”: “Un periódico que circula en otro pierde su identidad”.

Indicó que en algún momen-to ensayaron la circulación independiente del periódico y se distribuyó en quioscos. El comunicador espera que en al-gún momento Todosadentro se venda en puestos de periódicos y revistas por un módico pre-cio. “Es un reto en el que creo que debemos seguir insistiendo como equipo y lo seguiremos haciendo”, prometió.

Todosadentro es posible gra-cias al esfuerzo diario de un pe-queño equipo de profesionales. Mayrín Moreno es la coordina-dora de Fotografía y el equipo de redacción está integrado por Michell Valdez, Camila Lessi-re, Sergio Chapman y Horacio

Ramírez. En fotografía está Ubaldo Zavala y en corrección Henry Rojas. El diseño y la diagramación es responsabili-dad de Erika Estrada, Jorlenys Bernal, Fredmy Quintero y

José Sojo. Además están las ilustraciones de Iván Lira, Xu-lio Formoso y Edgar Vargas. Finalmente, en el consejo edito-rial están Óscar Acosta y Cris-tina Salazar.

Page 28: Edición N° 1656

28 Comunicación y Cultura | Nº 1.656 La artillería del pensamiento

Una lluvia de aplausos

le brindó la audiencia

al equipo de actores

privados de libertad, quienes

aprovecharon la presentación

para demostrar la calidad

del trabajo artístico que

se desarrolla en los centros

de reclusión en Venezuela

T/ Luis Jesús González CovaF/ Roberto GilCaracas

Con el aforo del Teatro San Martín comple-tamente repleto por el

público que agotó las entradas hace un par de semanas, el viernes por la noche el grupo Alma Falconiana, de la Comu-nidad Penitenciaria de Coro, participó en la fiesta drama-túrgica con una emotiva pre-sentación de la pieza El rey del basurero, escrita especialmen-te para este conjunto de acto-res privados de libertad por Kenia Navas.

El personaje de Marco An-tonio, el Rey del Basurero –in-terpretado por el debutante Douglas Pérez–, se vale de los desechos de su entorno para crear un mundo de fantasía en el que él y sus amigos puedan refugiarse de la realidad.

Así, junto con Juan Pis-toladas, Pedro Conchudo y Carlos el Churro, el Rey y su grupo de indigentes pasan el día entero interpretando en juego a otros personajes con una vida distinta, hasta que el destino les da un duro y contundente golpe que los devuelve a la realidad del ba-surero donde viven.

Como valor agregado, la pie-za contó con música en vivo, interpretada por un conjunto de música tradicional venezo-lana formado también por ar-tistas privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria de Coro.

EN UN TEATRO CONVENCIONALAmérico López, coordinador

de Cultura de la comunidad y director del montaje, contó al Correo del Orinoco que la dra-maturga Navas “nos regaló con mucho cariño y orgullo esta pieza para que llevemos un men-saje a la comunidad, que a veces ve a los indigentes y los critica-mos o los juzgamos y no busca-mos entender por qué están en esa situación, cuáles fueron las circunstancias y mucho menos nos interesa saber qué necesitan para salir de esa condición”.

La pieza, que se prepara des-de hace un año –aunque desde hace tres meses con el elenco

actual– se ha montado en otras oportunidades en centros pe-nitenciarios; no solo como una forma de entretenimiento, sino además para sensibilizar a la audiencia de privadas y priva-dos de libertad con la intención de que se motiven a realizar actividades artísticas mientras cumplen sus sentencias.

Ayer se montó por primera vez en un teatro convencional. “Los muchachos nunca se ima-ginaron que iban a estar en un festival como este; mucho me-nos fuera del ambiente peniten-ciario. No lo creían hasta que llegaron al teatro y vieron el es-cenario, las luces, los medios de

comunicación. Cuando comen-zaron a sentir la experiencia me dijeron que si hubieran tenido la oportunidad, se hubieran dedi-cado a esto desde niños”, reveló.

El protagonista de la pieza, Do-uglas Pérez, en nombre de sus compañeros, agradeció al festival por la oportunidad de presentar El rey del basurero en un esce-nario real, fuera del ambiente penitenciario y al mismo tiempo por brindarles la oportunidad de demostrar el trabajo que se está desarrollando con las comunida-des privadas de libertad.

“Esta es una demostración del legado que nos dejó el comandan-te eterno, Hugo Chávez. Ya las cárceles no son lo que eran antes; ahora los privados de libertad tenemos la oportunidad de en-contrarnos con el arte, como me pasó a mí que, gracias este pro-yecto del Ministerio para el Ser-vicio Penitenciario, descubrí que me gusta y tengo talento para el teatro”, reveló Pérez.

Confesó que tiene la inten-ción del continuar en el teatro cuando recupere su libertad. “Todavía no sé si me podré de-dicar a esto cuando salga de la comunidad penitenciaria, pero sí tengo muchas ganas de se-guir actuando en teatro”.

El resto del elenco estuvo for-mado por Luis Guanipa, Luis Domínguez, Alejandro Ruan, Félix Benavides, José Herrera y Gregorio Maduro.

T/ L.J.G.C.F/ Miguel RomeroCaracas

Luego de completar ayer su tercera presentación “a pla-

za llena” en el eje infantil del Festival de Teatro de Caracas, la Compañía Integral de Teatro Pequeños Actores finalizó las temporadas –que comenzaron hace aproximadamente un año– de la pieza Luna lunera, escrita y dirigida por Muriel Tremont.

La Compañía de Pequeños Actores es la única agrupación participante en el Festival de Teatro formada principalmente por intérpretes infantiles, con

edades comprendidas entre los 4 y 12 años de edad, según con-firmó Tremont en conversación con el Correo del Orinoco.

Para crear la pieza Luna lu-nera, Tremont recopiló y fusio-nó relatos, poemas, canciones, mitos y hasta trabalenguas que hablan sobre el satélite natural de la Tierra. Con esos elementos construyó una historia inspira-da en los avatares de Pierrot, el conocido personaje eternamen-te enamorado de la luna, toma-do del género popular escénico de la comedia del arte.

Buena parte de los intérpretes infantiles son integrantes de la primera generación de actrices

y actores que están en proceso de formación desde hace un par de años, gracias a una iniciati-va emprendida por Aventurarte Producciones. El equipo escéni-co se completa con la participa-ción de una pequeña actriz de la nueva generación de la compa-ñía y los profesionales invitados Willer Frike, estudiante de la Universidad Nacional Experi-mental de las Artes (Unearte) y Marnely Ariza, egresada de la Escuela Superior de Teatro Juana Sujo.

Los personajes principales fueron encarnados por Edmary Correia Amanda Torrez, Clau-dette Torres, Gabriela García, Miguel Augusto Marcano y Emma Ceballos.

Según adelantó Tremont, a partir de la semana que viene la Compañía Integral de Tea-tro Pequeños Actores conti-nuará con los ensayos de una

nueva obra, también de su autoría, titulada Semillita y el Reino del Revés. Esta es una historia que reivindica valores universales vinculados con la conservación de la naturaleza y el ambiente; se estrenará el 19 y 20 de julio en la Fundación

Espacio Cultural, ubicada en Parque Central.

“Es una obra en la que parti-cipan 21 actrices y actores en es-cena y esperamos poder presen-tarla el año próximo en la cuarta edición del Festival de Teatro de Caracas”, comentó Tremont.

Participaron con El rey del basurero, de la falconiana Kenia Navas

Con el público infantil de la plaza Los Museos

Luna lunera concluyó su primer año sobre las tablas

Page 29: Edición N° 1656

La artillería del pensamientoNº 1.656 | 29

Nº de Publicación 137

Analizar la situación de los derechos

humanos en cualquier lugar, requiere sin

duda una adecuada contextualización;

de lo contrario, se corre el riesgo de

instrumentalizarlos, es decir, utilizarlos en

función de una perspectiva particular que

distorsiona su misión protectora de la dignidad

de todas las personas y los pueblos. Esto es

precisamente lo que ha estado ocurriendo con la

coyuntura actual venezolana.

Hemos visto cómo sectores nacionales e

internacionales de oposición han caracterizado la

situación como una grave crisis de derechos humanos,

en la que el Estado venezolano está incumpliendo sus

obligaciones para preservarlos y protegerlos. Sin embargo,

un análisis contextualizado de los elementos presentes en

la realidad actual de nuestro país, nos lleva a concluir que

lo que ocasiona la crisis en Venezuela es la intención nada

oculta de sectores radicales de oposición de desconocer la

Constitución, en medio de un conflicto hegemónico que

enfrenta, al menos, dos proyectos de país. Por lo tanto la

solución a esta crisis no es que se respeten los derechos

humanos solamente (cuestión que está fuera de toda

discusión), sino que se desista de la intención de derrocar

un Gobierno legítimamente constituido y que se imponga

el respeto a la voluntad de las mayorías y la Constitución.

La mayoría de los análisis liberales, de oposición, que

intentan explicar la violencia que se ha vivido en el país,

incluyendo los de algunas organizaciones de derechos

humanos, hacen ver que esta proviene principalmente

del Gobierno o de “colectivos armados pro gobierno”

y que se trata de una situación generalizada en todo

el territorio nacional. Sin embargo, vale la pena insistir

en algunos elementos que permiten una lectura más

contextualizada de esta situación. Por ejemplo, que las

protestas que han venido ocurriendo en Venezuela están

reducidas a algunos sectores de unos pocos municipios,

todos gobernados por la oposición y cuyas autoridades

han omitido sus responsabilidades en el control del

orden público; que los sectores más afectados por las

causas que según sus convocantes provocan las protestas

(el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad), es

decir, los sectores populares, no participan de ellas; y

que el hecho de que al menos seis funcionarios de la

Guardia Nacional Bolivariana hayan muerto a causa de

armas de fuego en el control de estas protestas y muchos

otros (entre los que también se cuentan policías) hayan

resultado heridos, habla del carácter de las mismas.

Parte de la instrumentalización de la que son objeto

los derechos humanos en nuestro país, es la falta de

caracterización del tipo de protestas que han venido

ocurriendo especialmente desde principios de febrero.

Se asume por ejemplo, que todas las protestas que se

han realizado en nuestro país han sido pacíficas, que la

colocación de barricadas es algo inocuo y por lo tanto,

su remoción por parte de la fuerza pública se convierte

en represión y que, en consecuencia, en Venezuela está

vulnerado y criminalizado el derecho a la manifestación. La

verdad es que la inmensa mayoría de las protestas se han

convertido en hechos delictivos vandálicos. Las personas

que han fallecido a causa de ellas, lo han hecho porque

hubo intención de que así ocurriera, pues la colocación

de alambres metálicos tensados atravesando una vía

de alta circulación, o dejar los huecos de las alcantarillas

o derramar aceite en el piso, son acciones que a todas

luces tienen esas consecuencias. Se invisibilizan también

acciones como la quema y el asedio de organismos

oficiales tales como sedes de ministerios, muchas veces

con gente adentro, como la que tuvo lugar el 1° de abril

cuando fue incendiada intencionalmente la sede del

Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, en

la cual funciona un preescolar en el que se encontraban

para ese momento, 89 niñas y niños; la quema y

destrucción del transporte público, del transporte de

alimentos, del transporte de combustible con la enorme

peligrosidad que ello conlleva; de universidades como la

UNEFA en Táchira, la destrucción del patrimonio público

como parques y zonas recuperadas para el disfrute de

toda la ciudadanía, la tala de árboles para ser usados como

barricadas y muchas otras.

El fallecimiento a causa de armas de fuego de personas

que se encontraban retirando las barricadas, incluyendo

funcionarios es otro patrón que se ha presentado con

frecuencia. Es importante evidenciar entonces que en

estos casos no está ocurriendo un ejercicio del derecho a la

manifestación pacífica y sin armas como está contemplado

en el artículo 68 de la Constitución, sino un conjunto de

hechos que constituyen delitos, que buscan causar daños

y provocar muertes y que el Estado está en la obligación

de controlar.

La actuación del Estado frente a este tipo de protestas

violentas no puede dejar de lado su obligación

de proteger otros derechos que también han sido

demandados por la población frente a la vulneración de

la que han sido objeto, tales como el del libre tránsito

que afecta a su vez los derechos laborales, el derecho a la

educación de niñas, niños y jóvenes o el acceso a servicios

de salud en forma oportuna

(se han documentado

casos de personas que

fallecieron al no poder acceder

oportunamente a centros de

salud), entre otros.

Otro elemento que contribuye

a la distorsión en la lectura de la

situación venezolana, es la atribución

de prácticamente todas las acciones

violentas y muchas de las muertes a

“colectivos armados pro gobierno”. Se llega

por ejemplo, a afirmar que existe una forma de

operar de estos grupos en conjunto con la fuerza

pública, calificándolos de actores paramilitares, cuando

tal afirmación requiere de un nivel de documentación

y precisión del que carecen los denunciantes. Por el

contrario, si se toma en cuenta la estigmatización de

la que han sido objeto las organizaciones populares

que se identifican con el proceso revolucionario, que se

organizan en colectivos y que actúan en una diversidad

de campos (culturales, políticos, sociales, productivos,

artísticos, feministas, etc.), es posible entender la facilidad

con la que se les responsabiliza de estos hechos. Vale

destacar que en aquellos casos en los que habido alguna

participación demostrada de personas armadas civiles que

se identifican con el Gobierno (y que constituyen menos

de 10% de los casos de fallecidos), ha habido un rechazo

público por parte del propio Presidente y de las más altas

autoridades así como la activación de las investigaciones

correspondientes.

Se señala también como argumento para demostrar

la “criminalización de la protesta”, especialmente del

movimiento estudiantil que adversa al Gobierno, el

elevado número de detenciones, dejando caer que

todas ellas son detenciones que pueden calificarse como

arbitrarias. Por supuesto, si se considera que toda la acción

de la fuerza pública es sobre manifestantes pacíficos, se

asume que todas las detenciones son ilegales o arbitrarias.

Si bien ha habido detenciones que pueden tipificarse

como arbitrarias, otras muchas han sido sobre personas

que estaban actuando en flagrancia, incluyendo algunos

estudiantes.

Este análisis no niega que efectivamente han ocurrido

violaciones de derechos humanos, algunas de ellas

muy graves, especialmente las relacionadas con el

tratamiento a las personas detenidas y su derecho a la

integridad que no deben dejarse pasar. Esta situación

nos muestra la necesidad de avanzar más y más rápido

en la erradicación de estas prácticas, mediante la

investigación de todo los casos, la determinación de

responsabilidades, el establecimiento de sanciones y

sobre todo la transformación de las causas que propician

tales violaciones, por ejemplo avanzando en una mayor

preparación de los órganos encargados de preservar el

orden público en el uso proporcionado de la fuerza.

Nº de Publicación 137

derechos

ere sin

zación;

go de

rlos en

ular que

dignidad

os. Esto es

endo con la

acionales e

aracterizado la

rechos humanos,

incumpliendo sus

erlos. Sin embargo,

ntos presentes en

eva a concluir que

la intención nada

de desconocer la

hegemónico que

s. Por lo tanto la

en los derechos

fuera de toda

ión de derrocar

que se imponga

Constitución.

oposición, que

vido en el país,

s de derechos

rincipalmente

pro gobierno”

ada en todo

pena insistir

lectura más

mplo, que las

ezuela están

en el artículo 68 de la Constitución,

hechos que constituyen delitos, que b

y provocar muertes y que el Estado e

de controlar.

La actuación del Estado frente a este

violentas no puede dejar de lad

de proteger otros derechos que t

demandados por la población frente a

la que han sido objeto, tales como e

que afecta a su vez los derechos labora

educación de niñas, niños y jóvenes o el

de salud en

(se han

casos de

fallecieron al n

oportunamente

salud), entre otros

Otro elemento q

a la distorsión en la

situación venezolana, e

de prácticamente todas

violentas y muchas de la

“colectivos armados pro gobie

por ejemplo, a afirmar que existe

operar de estos grupos en conjunto

pública, calificándolos de actores paramil

tal afirmación requiere de un nivel de do

y precisión del que carecen los denuncia

contrario, si se toma en cuenta la estigm

la que han sido objeto las organizacione

que se identifican con el proceso revolucion

organizan en colectivos y que actúan en un

de campos (culturales, políticos, sociales p

artísticos fe i i

Ana Graciela BarriosInvestigadora de la Línea de Investigación en Convivencia, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de GIS XXI

CRISIS DEDERECHOSHUMANOS ENVENEZUELA?

¿HAY UNA¿¿CRISIS DECCDERECHOSDDHUMANOS ENHHVENEZUELA?VV

AAA¿HAY UNA¿HAY U¿HAY UNA¿HAY UNA¿HAY UNA¿HAY UNAECRISIS DECRISIS DE CRISIS DECRISIS DCRISIS DECRISIS DECRISIS DECRISIS DE

SDERECHOSDERECHOSDERECHOSDERECHOSDERECHOSDERECHOSDERECHOSDERECHOSNHUMANOS ENHUMANOS ENHUMANOS ENUMANOSHUMANOS ENHUMANOS ENHUMANOS ENHUMANOS EN?VENEZUELA?VENEZUELA?VENEZUELA?UELA?VENEZUELA?VENEZUELA?VENEZUELA?VENEZUELA?

Page 30: Edición N° 1656

La artillería del pensamiento30 Deportes | Nº 1.656

Ya fue invitado para participar

en la prueba de Los Ángeles

en 2015; así como para

regresar a París, donde

concluyó de noveno este año

T/ Juan Pablo AzuajeF/ María Isabel BatistaCaracas

Juan Valladares no tiene tiempo para descansar. Después de las cinco dora-

das ganadas en los Juegos Pa-rasuramericanos de Santiago 2014 llegó al país para cambiar de maleta y viajar a París, don-de concluyó de noveno en el Ma-ratón de esa ciudad.

Ya está otra vez en Venezue-la para continuar sus entrena-mientos previos a su nuevo reto: el Maratón de Honolulú.

“Recibí la invitación para esta prueba, que es una de las más complicadas porque es un maratón muy rápido. Yo voy mentalizado para cum-plir el tiempo en 1h25m00s, con lo que estaría bajando ocho minutos en el recorri-do de 42 kilómetros. Yo me prepararé para dar lo mejor de mí y como siempre poner en alto nuestro tricolor”, dijo

Valladares, quien interviene en la categoría T54.

La prueba, a la que asistirá por primera vez, se hará en Hawái en junio.

“Es uno de los más impor-tantes que hay en el mundo por las características que tiene. Son desniveles y muchas otras cosas que lo colocan como uno de los más populares y en el que todo maratonista quisiera participar. Es para mí todo un honor recibir esta invitación”, aseveró Valladares.

Con miras a este venidero compromiso, el corredor cum-ple parte de su programa de preparación en el estadio Brí-gido Iriarte, de Caracas, donde dedica dos horas y media a for-talecer sus entrenamientos.

“En este momento divido mi tiempo entre el trabajo y mi preparación. Ya sea con veloci-dad y fondo que, a diferencia de los atletas convencionales, con la silla de ruedas es mucho más fácil y eso me da la posibilidad de participar en mayor número de competencias”, aseguró.

SATISFACCIÓNEn Santiago, Valladares se

colgó las preseas doradas luego de triunfar en los 100 m, 400 m, 800 m, 1.500 m y 5.000 m, lo que

lo convirtió en el venezolano con más medallas ganadas. En París quedó de noveno, con lo que cumplió con su objetivo.

“Para muchos no es una bue-na posición, pero yo vengo de ser velocista y ahora voy con fondo. Es cierto que es más fá-cil, pero yo lo llevo de esa mane-ra porque tengo la oportunidad de participar en ambas modali-dades”, resaltó.

Al respecto, indicó que la transición la ha podido lograr gracias a la adaptación a su silla de ruedas, e indicó que mientras mayor sea el diáme-tro del circulo de agarre, más cómodo se sentirá.

“A mí me ha resultado senci-llo, es algo que vengo haciendo desde hace mucho tiempo. Ade-más, si hablamos de velocidad, las ruedas son como tus piernas. Uno mismo la controla y ese es el secreto. Es sencillo”, señaló.

COMPROMISOSSon cuatro los maratones en

los que ha participado el co-rredor. En todos se ubicó entre los primeros 10 puestos. Esto lo motiva a seguir trabajando para mejorar.

Valladares inició el año con el Maratón de Los Ángeles en el que concluyó en la novena posi-

ción con tiempo de 1h49m; aho-ra en París logró bajar su regis-tro con tiempo de 1h33m:42s.

Para ir a la prueba california-na recibió los consejos de quie-nes ya han tenido experiencia. De allí que su estrategia se basó en estar con el pelotón hasta el kilómetro 20, después debió aguantar la presión de la sepa-ración del grupo.

Aunque quedó rezagado se recuperó y se colocó en el grupo líder. Tuvo que, después del kiló-metro 35, resistir y dar 100% para meterse entre los 10 mejores.

DE NOVENOEn París, en un principio ha-

bía concluido de octavo, pero los organizadores informaron que un problema con uno de los chips de otros de los participan-tes no permitió registrar a tiem-po su participación. Luego de un chequeo se reconoció el tiempo logrado, lo que dejó al venezola-no en la novena posición.

“No voy a pelear por el octa-vo o noveno. Otro competidor confrontó problemas y su mé-rito debe ser reconocido. De mi parte me quedo con la ale-gría de que mis tiempos han mejorado. No soy un hombre de momentos, trabajo a largo plazo para ver resultados en

un ciclo completo, no en una carrera”, dijo.

En la capital francesa pudo compartir con la mayoría de atletas europeos con quie-

Juan Ramón Valladares Hernández nació en Boco-nó, estado Trujillo, el 11 de octubre de 1980.

Sus primeros lauros los con-quistó en los Juegos Parana-cionales de Maracaibo 2007, en los que ganó tres preseas de oro en los 100 metros, 200 metros y 400 metros.

Su primer triunfo en un ciclo olímpico llegó ese mismo año en los Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007, en los que ganó la medalla de oro en los 100 metros planos con un tiempo de 15,06 segundos. Sumó también la medalla de plata en los 400 metros.

En los Juegos Paranameri-canos de Guadalajara 2011 ganó el oro en los 200 metros e impuso récord en el área con tiempo 25,80 segundos.

El ganador de cinco medallas de oro en los Parasuramericanos de Santiago tiene su agenda llena

Page 31: Edición N° 1656

La artillería del pensamientoNº 1.656 | 31

nes compartió vivencias y celebró triunfos.

“Todos somos luchadores que hacemos una vida normal. Yo entreno bien temprano y luego debo ir a trabajar como cual-quiera y esto es lo que me gusta. No me veo haciendo otra cosa, esta es mi vida”, mencionó.

ENTRE LOS GRANDESLos tiempos conseguidos le

valieron la invitación a repetir su participación como, en la cita californiana, en la france-sa para la edición 2015, así como en el Maratón de Nueva York este mismo año.

Han sido numerosas las lla-madas que ha recibido para contar con su presencia en dis-tintas pruebas. Le resta ahora evaluar cuáles son en las que podrá incursionar.

“Me siento muy contento, porque los resultados se es-tán dando. Están invitaciones demuestran que estoy en el camino correcto. Esto ahora es que sigue y yo no pienso de-tenerme en mi camino por lo que busco”, dijo.

En Los Ángeles llegó como un desconocido, pero rápidamente pudo demostrar que tiene el po-tencial para ser uno de los com-petidores más peligroso en este tipo de pruebas.

Pensó que en París el clima sería uno de los obstáculos a vencer, pero supo adaptarse muy pronto y en plena compe-tencia, desde el principio, se ubicó en el batallón puntero.

La mayor muestra de su éxito está en que su preparación sirvió como ejemplo para otros atletas. En Chile tuvo la oportunidad de compartir con deportistas de otros países, en especial los chi-lenos a quienes dio varios conse-jos para mejorar su postura.

Explicó: “Es importante el cómo estás sentado en la silla de rueda. Para nosotros es una ca-racterística esencial. Yo les mos-tré algunos tips y técnicas para mejorar. No se puede ser mezqui-no, esto es por el bien de todos”.

Valladares, quien sufrió de po-liomielitis cuando niño, aseguró que no se siente un ejemplo para

otros atletas, pero se mostró complacido en poder ayudar.

“No somos diferentes. Tene-mos características especiales y eso nos hace que nos esforce-mos por destacar”, señaló.

LAUROSEl maratonista ya tiene su

huella escrita en la historia del deporte nacional. En Chile to-dos sabían de lo que era capaz de lograr, por lo que dentro de las proyecciones venezolanas se esperaban, al menos, tres do-radas y cinco podios. Cumplió y con creces, fueron cinco podios, todos de oro.

Ya venía de conseguir su ma-yor triunfo que fue la medalla de oro en el Abierto de los Esta-dos Unidos, en los 400 metros.

“Ya venía de otras citas y ob-viamente vas mejorando mu-chas cosas en cada carrera. Tú mismo te vas dando cuenta de lo que estás haciendo bien y lo que no. En función de eso vas inclu-yendo lo aprendido y eso influye en los resultados”, confesó.

En 2011 se apuntó la presea de oro en los 400 metros en Ciudad de México, logrando la mejor marca de cualquier competidor latinoamericano con tiempo de 47,56 segundos. Ese sería el pri-mer aviso de que algo aún más grande estaba por venir.

Y eso lo demostró en los Pa-namericanos de Guadalajara, en el que el tricolor nacional ondeó en los más alto del podio, en los 200 metros y la de plata en los 400 metros.

HISTORIADesde 2007 Valladares cose-

cha triunfos nacionales e in-ternacionales. En Maracaibo, en los Juegos Paranacionales ganó tres medallas de oro. Desde allí su nombre comenzó a hacerse escuchar y la selec-ción nacional le abrió las puer-tas en grande.

Río de Janeiro lo vio subir a lo más alto del podio. Luego en el In-ternacional de Ciclismo de Chile (así se llamaba la competencia) ganó su primera carrera de me-dio fondo al colgarse el oro en los siete kilómetros con tiempo de

11m25s. También en esa misma cita deslumbró con la dorada en los 1.500 metros con 3m01s.

AL FUTUROYa son dos ciclos olímpicos en

los que Valladares ha represen-tado a Venezuela, pero dice que la historia tiene que continuar.

Para él no solo llevar el tricolor nacional es lo más importante; también quiere batallar hasta que la bandera nacional esté en el podio de una cita paralímpica.

Beijing fue su primera expe-riencia de ese tipo. Desde ese momento hasta ahora es mucho lo que dice. Maduró como per-sona y atleta, por lo que pensar en el podio de Río 2016 no es una idea descabellada.

En la cita china se ubicó entre los primeros 20. Cuatro años más tarde, en Londres, colocó su nombre entre los mejores 10. Ahora va por más.

“Creo que en Río estaré pre-parado para el podio. De verdad no importa de qué metal será la medalla, oro, plata o bronce se verá en el momento, pero mi meta es ver mi bandera ondean-do entre los grandes”, refirió.

Valladares está consciente de que Río no será su despe-dida, pues aún tiene la ener-gía para seguir trabajando y cosechando victorias.

“Quiero seguir trabajando. No sé hasta cuándo, pero mien-tras tenga fuerza y ánimo lo se-guiré haciendo. Esto es parte de mi vida”, acotó.

Valladares quiere seguir conquistando triunfos. Vie-ne Honolulú, pero su periplo lo llevará hasta la próxima cita olímpica.

Su primera prueba de fon-do fue el Maratón Lanzarote (España) que se realizó el 9 de diciembre de 2012 y en el que concluyó en la quinta posición con un registro de 1h45m30s.

Un año más tarde repitió su participación y mejoró su posición. En esta oportuni-dad ocupó el tercer lugar con marca de 1h59m30s.

medallas de oro ganó en

los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

son las preseas ganadas en la cita chilena

efectuada este año.

5

6

En la estructura se atenderá no solo el entrenamiento de las y los deportistas, sino también su formación

T/ Jhondeni Jaramillo C.F/ Roberto GilCaracas

El Gobierno Nacional cons-truirá el Gimnasio de

Boxeo Ramón “Moncho” Navas, ubicado en la calle principal del sector Palo Verde, en Petare, informó Víctor Clark, ministro del Poder Popular para la Ju-ventud (Min-Juventud).

El levantamiento de dicha in-fraestructura deportiva se hará para honrar la memoria del boxeador mirandino Antonio Cermeño, quien perdió la vida a manos del hampa el pasado 25 de febrero.

El púgil había demolido toda la instalación para recons-truirla, pero lamentablemente el tiempo no le alcanzó para verla culminada.

“La construcción de esta obra se hará en honor a Antonio Cer-meño, quien fue uno de los fun-dadores del movimiento por la paz y por la vida. Como depor-tista todo el mundo lo conoció, y como luchador social también; así que es nuestro deber hacer realidad el sueño de construir este hermoso templo deportivo que beneficiará a la juventud de Petare”, declaró Clark al Co-rreo del Orinoco.

Además de Min-Juventud, el proyecto será ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-deporte), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para Relacio-nes Interiores, Justicia y Paz, que harán un trabajo manco-

munado para amplificar el Plan Patria Segura en la zona.

EL PROYECTO El gimnasio contará con dos

pisos; tendrá salas dotadas con guantes y sacos para que las y los deportistas de las distintas escuelas y selecciones regionales puedan entrenar. Contará tam-bién con espacios en los que las y los jóvenes pugilistas podrán incrementar sus conocimientos intelectuales y educativos.

“Creo que es un proyecto muy bonito, que integra a la comu-nidad y a los deportistas. Esto es lo que siempre quiso que se hiciera acá Antonio Cermeño, quien dedicara los últimos 15 años de su vida a la lucha social en los barrios de nuestro país”, dijo Alexander “Mimou” Var-gas, viceministro para la Pro-moción Deportiva para la Paz y la Vida de Min-Deporte.

Para que el proyecto se desa-rrolle con absoluta normalidad los ministerios crearon mesas de trabajo con la comunidad y la viuda de Cermeño. “Ellos me pidieron el proyecto y se los entregué para que lo revisen y hagan los cambios que deseen, si es que es necesario. Hay que aplaudir la voluntad que tienen las autoridades para construir este espacio deportivo”, afirmó Carolina de Cermeño, quien ex-plicó que cada 25 de mes reali-zará una cartelera de boxeo en honor a su esposo.

Según integrantes de la co-munidad y autoridades del Go-bierno Nacional, este martes se efectuará la última reunión de la mesa de trabajo creada con la comunidad, para hacerle la entrega oficial del proyecto al presidente Nicolás Maduro, a fin de que lo revise y le dé el vis-to bueno.

En homenaje al púgil Antonio Cermeño

Page 32: Edición N° 1656

correoorinoco | @correoorinoco

Domingo 27 de Abril de 2014 | Nº 1.656 | Año 5 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

La Odebo aseguró

que sus instalaciones

son de las mejores

de la región y del mundo

T/ Jhondeni Jaramillo C.F/ Héctor RattiaVargas

La Organización Deporti-va Bolivariana (Odebo) realizó ayer en la maña-

na una inspección al Coliseo Hugo Chávez, ubicado en la playa de Camurí Chico, estado Vargas. El recorrido permitió confirmar que en los próximos 10 días podrá ser entregada la obra, que será la sede principal de la tercera edición de los Jue-gos Suramericanos de Playa Vargas 2014.

La inspección la encabeza-ron Fabio Rodríguez, gerente técnico de la Odebo; Jorge Luis García Carneiro, gobernador de Vargas, y José Alejandro Terán, vicemnistro de Alto Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte). Durante más de una hora, junto a un comisión suramericana, supervisaron el estado de las instalaciones.

CERCA DEL SUEÑO “Estamos sumamente con-

tentos por el gran avance que presenta la obra. Puedo afir-mar que es una de las mejores instalaciones deportivas de Su-ramérica y del mundo, por ello felicito al comité organizador y al Gobierno Nacional, que han trabajado de manera incansa-ble para terminar las instala-ciones”, declaró Rodríguez al Correo del Orinoco.

El gobernador Carneiro, a su vez, expresó: “Estamos cada vez más cerca de ver hecho realidad el sueño de organizar los juegos de playa. Hemos he-cho un gran esfuerzo porque las instalaciones estén listas a tiempo, para que Vargas se convierta en el epicentro del deporte suramericano”.

Los Juegos se realizarán del 14 al 24 de mayo.

LAS INSTALACIONES El Coliseo Hugo Chávez, que

albergará las disciplinas de vo-libol y rugby, principalmente, cuenta con dos gradas laterales y un aforo aproximado para 2 mil personas.

También tiene un sistema de iluminación moderno, con más

García Carneiro: Estamos cerca del sueño de alojar los suramericanos de playa

En 10 días se culminará el Coliseo Hugo Chávez

de 120 lámparas en el escena-rio principal, lo que permitirá que se desarrollen juegos du-rante la noche.

En sus adyacencias hay otras dos canchas, que servirán para los entrenamientos de las 14 delegaciones que batallarán en los Juegos durante 10 días.

Todo el templo deportivo está listo para recibir a los jugadores; actualmente solo se está traba-

jando para finiquitar las áreas verdes del complejo, el cual, se-gún los ingenieros, es la parte más sencilla.

“Son unas instalaciones muy modernas. Poseen una ubicación geográfica total-mente envidiable, playa por un lado y del otro unas her-mosas montañas. Las mis-mas están listas para recibir juegos, pero Venezuela quie-

Preolímpico playero

Vargas está organizando el Campeonato Preolímpico de Vo-libol de Playa, el cual sirve como clasificación para la segunda edi-ción de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se efectuarán en Naijing, China, en agosto del año en curso.

En dicha competencia las y los atletas de la categoría juvenil dis-putan los boletos para decir pre-sente en la máxima contienda del universo en la disciplina.

“Estamos asombrados por el empeño que le han puesto en Vargas para organizar los Jue-gos. Creo que los mismos son un éxito y esperamos se pue-dan desarrollar con absoluta normalidad con este hermoso clima”, dijo Jorge Granja, di-rectivo de la Confederación Su-ramericana de Volibol.

Por su parte, Mauricio Levy, gerente general de la Confede-ración Suramericana de Volibol, informó que el nivel competitivo que se ha visto en las primeras fechas del campeonato ha sido impresionante y que esto de-muestra el desarrollo de la dis-ciplina en la región.

Hoy en la mañana se disputa-rán las finales femenina y mascu-lina, en las que se espera que las duplas venezolanas disputen los boletos para Naijing 2014.

naciones

disciplinas deportivas

atletas

días de competencia

días para la entrega

Las cifras

14

101.500

10

10

T/ Leida MedinaF/ Roberto GilCaracas

El subsecretario de Depor-tes del Gobierno del Dis-

trito Capital, profesor Harold Ramos, inauguró ayer en el Parque Nuevas Generaciones Urbanas, la Primera Válida Nacional de Escalada en las modalidades de dificultad y velocidad. En la cita partici-pan deportistas de seis esta-dos del país en las categoría

En el Parque Nuevas Generaciones Urbanas

Hoy finalizará la Primera Válida Nacional de Escalada

infantil (3 a 12 años) y juvenil (hasta 17 años).

COMPITEN SEIS ESTADOS Ramos declaró en el citado

espacio recreacional ubicado en la parroquia Caricuao, y señaló que este es el primer evento del calendario de la Federación Nacional de Esca-lada: “Participan deportistas de seis entidades federales con un promedio de 100 atletas por cada una de ellas. Están los es-tados Miranda, Lara, Trujillo,

Aragua, Guárico y el Distrito Capital como anfitriones”.

Manifestó que una vez conso-lidado el deporte de escalada se procedió a la articulación de la Federación Nacional de Esca-lada, con la finalidad de desa-

rrollar esta primera válida que culminará hoy, “en el marco del 5o aniversario del Distrito Capi-tal el pasado martes 22 de abril, en una de sus obras banderas como lo es el Parque de Nuevas Generaciones Urbanas”.

re terminarlos por comple-to para poder inaugurarlos como ellos lo desean”, mani-festó Rodríguez.

LOS JUEGOSEn los terceros Juegos Sura-

mericanos de Playa, Venezuela recibirá la visista de 13 nacio-nes para disputar la suprema-cía deportiva en la región.

Entre las delegaciones visitan-tes se destacan Brasil, Argenti-na, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia, que batallarán en 10 disciplinas deportivas por alcan-zar la gloria en la región.

“Nosotros ya estamos listos para organizar los Juegos de Playa. Estamos trabajando ar-duamente para organizar una logística adecuada que nos per-mita atender de manera justa y adecuada a los que nos visitan”, precisó García Carneiro.

Según el comité organiza-dor, se estima que el próximo 9 de mayo arribarán al país los más de 1.500 atletas, árbi-

tros y jueces que participarán en la competencia.

“Creemos que para el 9 de mayo ya estarán llegando los atletas. El comité organizador de los Juegos debe tener pre-parado todo un cronograma para permitirles a los atletas que prueben y compitan en las modernas instalaciones”, sos-tuvo Rodríguez.