8
4 - 5 Edición Nº37 - Año 02 - Primera Quincena Febrero 2010 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida El Observador de Escondida EDICIÓN ESPECIAL Con reuniones masivas lideradas por el Presidente Edgar Basto y encuentros de reflexión en las distintas áreas, Minera Escondida reaccionó ante el fallecimiento de Francisco Percic Becerra (Q.E.P.D.), víctima de un accidente ocurrido en la nave de Electrowinning el pasado viernes 5 de febrero. REFLEXIONES DE SEGURIDAD Presidente nos llama a reforzar nuestros cuidados

Edicion N37 Feb Esp 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edicion N37 Feb Esp 2010

Citation preview

Page 1: Edicion N37 Feb Esp 2010

4 - 5

Edición Nº37 - Año 02 - Primera Quincena Febrero 2010 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida

El Observadorde Escondida

EDICIÓN ESPECIAL

Con reuniones masivas lideradas por el Presidente Edgar Basto y encuentros de reflexión en las distintas áreas, Minera Escondida

reaccionó ante el fallecimiento de Francisco Percic Becerra (Q.E.P.D.), víctima de un accidente ocurrido en la nave de Electrowinning el

pasado viernes 5 de febrero.

REFLEXIONES DE SEGURIDAD

Presidente nos llama a reforzar nuestros cuidados

Page 2: Edicion N37 Feb Esp 2010

Representante Legal: Edgar BastoDirector: Hugo ThenouxEdición Ejecutiva: Claudia PizarroFotografías, Edición y Producción Periodística: Unidad de Comunicaciones InternasDiseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital

[email protected]

EDITORIAL

OPINIÓN2

El Observador de Escondida

Compromiso con Cero Daño

Vida Sana: La opción

Patricio AravenaMecánico Mantención Palas - Turno “A”

Do you speak english?

¡Cuida tu salud…

protégete de la radiación!

Desde hace un tiempo hemos visto una serie de alternativas

que la Compañía nos ofrece a los trabajadores para cambiar nuestra forma de cuidar nuestra salud y tratar de hacer un cambio de “chip”. Un ejemplo, son las comidas en el casino de Villa San Lorenzo, en donde encontramos más ensaladas y frutas naturales. Estamos escuchando constantemente lo sano que es consumir verduras o los llamados “alimentos sanos”. Y resulta grato ver cómo nuestros compañeros, cada día con mayor frecuencia, optan por estas “bandejas saludables”. Poco a poco, vamos entendiendo y reconociendo las ventajas de una dieta equilibrada, sin excesos y comiendo lo que realmente necesitamos y creo que vamos por buen camino. Sin embargo, es lógico vivir algunas tentaciones, pero todo en su justa medida y cambiar nuestros hábitos alimenticios en faenas.

Ahora, si nos detenemos a pensar que también tenemos opciones de

Estimados/as Amigos/as:

Con profundo pesar nos unimos a las condolencias expresadas por la

Presidencia ante el fallecimiento de Francisco Percic Becerra (Q.E.P.D.). Lamentamos este accidente que no sólo enluta a una familia, a los amigos y a los compañeros de Francisco, sino a toda una organización que no quería volver a pasar por este tipo de trances.

Más allá de las conclusiones de las investigaciones que recién comienzan, hoy nos cabe la pregunta ¿en qué fallamos? ¿qué nos faltó para lograr efectivamente el Cero Daño? Nuestros índices de accidentabilidad habían bajado y habíamos aumentando la reportabilidad a través de las OPS.

Podemos aventurar muchas respuestas pero lo importante es que la seguridad es un valor que debemos cuidar, porque si no podemos perder la vida. Es así de claro y este remezón que nos provoca la partida de un compañero de trabajo nos debe motivar a redoblar nuestros esfuerzos.

Debemos ser consistentes y ocuparnos de VER con seguridad. De no perder los detalles, de asegurarnos de cumplir los procedimientos como corresponde, de preguntar si hay algo que no entendemos, de parar un trabajo si consideramos que no está siendo seguro.

Somos una empresa que produce cobre, pero nuestro mayor valor somos nosotros mismos, las personas. Y para cuidarnos, necesitamos enfocarnos en seguridad.

recreación y acondicionamiento físico, el panorama es cada vez mejor. Y los beneficios continúan, porque el gimnasio y la sala de máquinas son frecuentemente utilizadas por nuestros compañeros, cada uno con distinta intensidad, pero todos asesorados por el profesor, quien nos dice cuáles son los ejercicios más apropiados. También, tenemos otras actividades

como campeonatos y nuestras “pichangas” con los compañeros que nunca faltan.

Todas estas posibilidades nos invitan a pensar que tenemos una gran oportunidad con nuestra salud. Aquí en Antofagasta, el Complejo tiene una gran cantidad de actividades para aprovechar nuestros días de descanso con nuestra familia. Todo ello como resultado de una campaña que lo único que promueve es nosotros mismos estemos sanos, y que mejor que compartir con la familia en cada bajada y divertirnos juntos en un ambiente agradable.

Desde esta columna invito a mis compañeros de todas las áreas a escoger esta opción de cuidarnos con una vida sana, mejor alimentación y ejercicios. Quizás ustedes como yo cuando ya estemos jubilados, podamos disfrutar de unos años de vida más y ser abuelos entretenidos que tienen la energía suficiente para jugar con nuestros futuros nietos. ¡Y no es tan lejano…! ¿No…?

En este mundo cada vez más globalizado, el inglés no es

sólo un idioma más. Dominarlo es tener “una llave” maestra que nos permite acceder a un sinfín de

Talleres de inglés “One Sap”, saca a los mantenedores al pizarrón

conocimientos, estar a la vanguardia y lo más importante crecer como profesional. Esto muy bien lo saben los “muchachos” de las gerencias de Mantención Proceso y Mantención

Mina, que en faena hacen un alto a sus actividades para participar de los talleres de Ingles 1SAP. La idea y el gran desafío de todos los participantes es perfeccionar su nivel de inglés, para así acceder de mejor manera a la nueva plataforma del programa 1SAP, que es precisamente en este idioma.

Las clases se realizan todos los días desde las 08:00 hasta las 13:00 horas en Villa San Lorenzo. Por eso, si perteneces a las gerencias de Mantención Procesos o Mantención Mina no esperes más e inscríbete con Anita Figueroa al correo electrónico anita.ap.figueroa@ bhpbilliton.com.

Page 3: Edicion N37 Feb Esp 2010

INTERNO3

El Observador de Escondida

En Los Colorados y Laguna Seca

Charlas del MOM

PARTICIPA CON TU APORTE EN EL PROGRAMA

APORTES COMPARTIDOS (1+1) ANTES DEL 15 DE FEBRERO 2010

La hora del almuerzo fue el espacio escogido para iniciar

las charlas de difusión del Proyecto MOM en la Planta Concentradora Los Colorados, una gran oportunidad para compartir e incorporarse a este nuevo desafío donde día a

día se reúnen distintos grupos de trabajadores, para explicarles en qué consiste MOM.

Una vez avanzada esta etapa, se procedió a realizar la misma actividad en la Planta Concentradora

Laguna Seca, pudiendo de esta manera explicar a la totalidad de los trabajadores las ventajas, avances y cómo se está llevando a cabo MOM en sus respectivas áreas.

El proyecto MOM, Mejoramiento de

Estos meses son claves para todos los trabajadores que

deseen acogerse al pago del Beneficio Escolar y postular a la Beca de Excelencia Académica, para lo cual deben entregar todos los antecedentes solicitados.

Este llamado es realizado por la Vicepresidencia de Recursos Humanos para que realicen los trámites dentro de los plazos establecidos. “Es fundamental que cada trabajador se acerque reúna los antecedentes y los entreguen con tiempo, porque los plazos

Comenzaron a correr los plazos

Postulaciones a beneficios escolarescomienzan a correr”, aseguró la supervisora de recursos humanos, Sandra Araya.

Agregó que en el caso del beneficio escolar, el pago comenzó el 4 de enero y se extenderá hasta el 30 de abril de 2010. Por lo tanto, todos los antecedentes deben ser presentados en la Caja Compensación Los Héroes.

Estos corresponden a los niveles de escolaridad: universitaria, estudios técnicos, escuelas matrices, enseñanza media, enseñanza

básica, educación parvularia, educación diferencial y rehabilitación Teletón.

En tanto, la Beca de Excelencia Académica, mantiene abiertas las postulaciones entre el 4 de enero y el 30 de marzo de 2010. En este caso, los antecedentes deben ser entregados directamente en Recursos Humanos de la Compañía.Cualquier duda deben dirigirse directamente a las Oficinas de Atención de Público de Recursos Humanos o llamar a la Mesa de Ayuda 800646655.

Operaciones y Mantención, liderado por VP HSE considera a la Gerencia de Mejoramiento del Negocio y las áreas operativas de la Compañía, busca simplificar nuestros procesos y alcanzar la excelencia en la operación. Por lo tanto, todos tienen la posibilidad de aportar al buscar

alternativas que nos permitan desarrollar una mayor coordinación, garantizando la seguridad.

Los invitamos a ser parte de esta nueva oportunidad de mejoramiento y sumarse entregando nuevas ideas.

Page 4: Edicion N37 Feb Esp 2010

SEGURIDAD4

El Observador de Escondida

INCIDENTES SIGNIFICATIVOS

En esta oportunidad, en la edición 37 de El Observador,

hemos querido compartir con ustedes 2 incidentes significativos que nos advierten de la rigurosidad que debemos aplicar en el cumplimiento de los estándares de riesgos fatales y así vivir la cultura del Cero Daño.

El primero, ocurrido en la Gerencia Mantención Equipos Mina, en donde mantenedores estuvieron con riesgo de atropello con montacargas. El hecho se registró en el sector de naves 5 y 6, en circunstancias que los trabajadores de empresa contratista se ubican en la línea de fuego del montacargas que realizaba maniobras en el sector.

Según el informe entregado por la VP de HSE, se debe considerar en la planificación inicial del trabajo el control de todos los riesgos asociados a la tarea, incluyendo su entorno y otros trabajos en paralelo.

Otro incidente fue reportado por la Gerencia de Hidrometalurgia, cuando un operador de Área Seca al transitar por sector de correa transportadora en su rutina diaria queda expuesto a peligro de atrapamiento, puesto que la correa N°2 estaba en movimiento. Dicha correa no posee una barrera dura de protección en su costado norte, sino sólo una cinta de peligro, lo cual deja al operador expuesto a ser atrapado.

Este potencial riesgo nos reitera el mensaje de evaluar las condiciones a las cuales nos vemos expuestos y garantizar un trabajo con Cero Daño.

Riesgos evitables

Viene de la portada

Si aún no has renovado tu curso de Cero Daño, te contamos que

desde el mes de enero no tendrás excusa para quedarte fuera de esta inducción, necesaria para renovar tu compromiso con el autocuidado y la seguridad. Se trata de una nueva modalidad que lleva el Curso hasta tu lugar de trabajo y sin “moverse de faena”.

“Está toda la disposición para hacer el curso en el horario que ustedes

Curso de Cero Daño

Comenzó segunda etapa

estipulen, cualquier día que quieran y en el lugar que dispongan. Puede ser en las mismas oficinas, en el área de trabajo, Antofagasta o San Lorenzo”, agregó Nancy Luza, Ingeniero en Salud e Higiene Ocupacional de Minera Escondida.

Los interesados deben contactarse con Claudia Cortés del área de Capacitación, al anexo 1037 o al mail [email protected].

Una “megaconstrucción” se levanta como un verdadero

gigante en los talleres de mantención mina, que sorprende por su particular estructura tipo

Talleres provisorios para camiones 797A

Avanza “mega” construcción“mecano”, similar a los grandes escenarios, como los que vemos en los recitales.

Nos referimos a las naves provisorias para los camiones 797. Obras que comenzaron en julio pasado y que a finales de abril deberían estar terminadas, dotando a la Compañía de 8 nuevas naves para la Gerencia de Mantención.

Lo primero que sorprende

No se trató de reemplazar una que otra ampolleta, el

cambio fue mucho más profundo incorporando nuevas tecnologías que dejan a varios con la “boca abierta”. Después 3 meses de arduo trabajo, las bodegas de Escondida en faena hoy lucen nuevas luminarias. En total fueron 297 las luces que reemplazaron a los antiguos focos, que datan desde los inicios de la operación.

Nuevas luminarias en Bodegas de Escondida

Ahora todo esta clarito

es la forma de construcción y los materiales utilizados. La estrella y corazón de esta estructura son unas vigas llamadas “layher” de origen alemán, una aleación de acero, que son ensambladas manualmente, igual que un “lego”.

Para que se puedan imaginar el tamaño de estas naves, les contamos que desde las fundiciones de hormigón, las obras se elevan hasta los 22 metros. Con 40 metros de ancho y 70 ejes de largo, este edificio será único en su tipo en Escondida, y uno de los más grande de Chile, construido con estas vigas.

Pero este cambio no fue por algo estético, todo lo contrario, fue la solución a un problema que tenía preocupado al equipo de bodegas. A causa del polvo en el ambiente y las vibraciones provocadas por las tronaduras, las antiguas luces comenzaron a fallar. Según el estándar, para que las operaciones sean seguras al interior de las bodegas, debe existir una luminosidad de 150 lux, normativa que por estas fallas no siempre se podía cumplir.

Por eso, después de buscar una solución definitiva se decidió cambiar los tradicionales focos por luminarias inteligentes de nombre “eluma”, que tienen características que los hacen amigos de la seguridad y el ahorro, pues estas luces consumen sólo 220 watts, mucho menos de los 400 de las antiguas luminarias, verán que el cambio fue notable y oportuno.

“Como en toda organización, en Escondida tenemos procedimientos y sistemas

de control, y la mejor acción que podemos ofrecer a la memoria de Francisco es reforzar su aplicación correcta y el adecuado cumplimiento de nuestros estándares de

Reflexiones de seguridadPresidente nos llama a reforzar nuestros cuidados

seguridad, en todo momento. Esta durísima experiencia debe dejarnos una lección profunda y reafirmar, más que nunca, nuestro compromiso y responsabilidad con la seguridad: Con nosotros mismos, con nuestros compañeros de trabajo y con nuestras familias”, afirmó Edgar

Basto en sus conversaciones con los empleados.

En medio del recogimiento provocado por la pérdida de Francisco, el Presidente de Escondida pidió especialmente a toda la dotación, tanto de empresas colaboradoras como al personal propio, extremar los cuidados, asegurándonos de cumplir

Page 5: Edicion N37 Feb Esp 2010

SEGURIDAD5

El Observador de Escondida

En esta oportunidad, queremos recordarles, la Sección 2 que

nos habla de trabajar con integridad, individualmente y con nuestros compañeros, respecto a “Uso de alcohol, drogas y tabaco”. Este capítulo nos señala que “en apoyo a nuestra aspiración a Cero Daño para nuestra gente, el medioambiente y las comunidades donde operamos, todos los lugares de trabajo de BHP Billiton deben estar libres del uso de alcohol y drogas ilegales y del mal uso de drogas legales y otras sustancias”.

Por lo tanto, siempre “llegue al trabajo apto y preparado para realizar la tarea asignada”. Además, “reconozca y tome la acción adecuada al ver los síntomas tempranos de una condición de dependencia exhibidos por usted o una persona bajo su supervisión y trate el asunto de dependencia de los compañeros de trabajo en forma confidencial”.

Recuerde plantearlo a su supervisor, gerente o representante de Recursos Humanos.

Además, “informe a su supervisor, gerente o Gerente HSEC si usted se desempeña en un trabajo o lugar delicado en cuanto a seguridad y está tomando medicamentos prescritos, o si está recibiendo tratamiento médico por cualquier dependencia, que tienen el potencial de afectar su habilidad de realizar su trabajo en forma segura. Puede pedir orientación adicional de ser necesario”.

También, “coopere con los programas de pruebas de drogas de la Compañía”. Todas estas medidas orientarán nuestro desempeño, es decir, de cómo se espera que cada uno de nosotros actúe al conducir negocios de BHP Billiton.

¡A redoblar esfuerzos…!

¡Cuidemos las manos!CÓDIGO DE CONDUCTAS DE NEGOCIOS

Reflexiones de seguridadPresidente nos llama a reforzar nuestros cuidados

efectivamente con los procedimientos, aumentando la disciplina operativa y gestionando un efectivo control sobre los procesos.

Para tales efectos, la Vicepresidencia HSE hace un especial énfasis en el cumplimiento de los procedimientos de trabajo y en la profundización de las OPS.

Las Observaciones Preventivas de Seguridad son una herramienta eficaz que nos permite detectar a tiempo situaciones que pueden transformarse en un accidente, pero de nosotros depende el utilizarlas correctamente.

Tanto los procedimientos como las

OPS y otras herramientas nos facilitan la ejecución de un trabajo seguro, pero sin duda lo más importante son las actitudes y comportamientos de las personas. Sólo en la medida en que asumamos la seguridad como un valor y seamos íntegros en el cumplimiento de las normativas establecidas, podremos efectivamente transitar hacia nuestra meta de Cero Daño.

In memoriam

Francisco Percic Becerra (Q.E.P.D.) tenía 42 años al momento de su deceso y llevaba 6

años en la Compañía. Actualmente y luego de más de 17 años de trabajo en la industria minera, era trabajador de la Superintendencia de EW de la Gerencia de Hidrometalurgia.

A Francisco le sobreviven su esposa Patricia y sus tres hijos, María Pía de 21 años, Francisca de 17 años y Nicolás de 14 años.

Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Iquique, su lugar de residencia, donde fue sepultado el pasado domingo 7 de febrero acompañado por sus familiares, amigos y compañeros de trabajo que viajaron especialmente para rendir un último homenaje a su memoria.

Las investigaciones pertinentes están en curso, a fin de determinar la causa exacta que provocó el accidente con el único propósito de tomar todas las precauciones para que este lamentable hecho no se vuelva a repetir en nuestras operaciones.

Con énfasis en el compromiso para asistir a los cursos

y mantener una conducta preventiva respecto del

cuidado de las manos, se dio inicio a la

tercera etapa de esta campaña, generada

al interior de la Vicepresidencia

de HSE. Según

Sandra Espinoza, Coordinadora de HSE de la Gerencia de Mantención de Equipos Mina, esta iniciativa cobra real vigencia en dicha área, porque las estadísticas del año pasado afirman que el 90% de los accidentes afectó las manos.

“Estamos en estos momentos fomentando la participación en los cursos, que son dictados por un psicólogo. Estos talleres generan

grandes beneficios, porque las manos son la herramienta más preciada que todos tenemos”, agregó Sandra Espinoza.

Añadió que hasta el momento se han cubierto los cupos para cada curso y que se espera que este compromiso no decaiga, profundizando la cultura del Cero Daño. “Como mantenedores, nuestra mayor preocupación está en cuidar y proteger nuestras manos. Por eso, estimamos continuar llevando adelante esta iniciativa. Pero como contrapartida, necesitamos el compromiso de todos, para poder cumplir con nuestras metas, que son -puntualmente- reducir al máximo las lesiones en nuestras manos”, concluyó.

Page 6: Edicion N37 Feb Esp 2010

SEGURIDAD6

El Observador de Escondida

Estándares de Control de Riesgos FatalesEl mejoramiento continuo y

compartir las buenas prácticas son la base para lograr

el éxito en una operación como Escondida.

Por este motivo, recordamos los Estándares de Control de Riesgos Fatales (ECRF) cuyo gran objetivo es prevenir y controlar los mayores riesgos de muerte en los trabajadores. Estos estándares surgen precisamente a partir de los accidentes fatales más repetitivos

Elemento 3.1 - Vehículo de CarreteraLos Vehículos de Carretera cuentan entre sus características mínimas de seguridad, con cinturones de seguridad auto retractables de 2/3 puntos, botiquín de primeros auxilios, 3 triángulos o balizas de emergencia, ningún asiento orientado en dirección lateral, bolsa de aire para el conductor, estructura de protección contra volcamiento y color altamente visible.

Elemento 3.2 – Equipos MóvilesLos Equipos Móviles tienen como normas de seguridad, los cinturones de seguridad auto retractables de 2/3 puntos, acceso y salida de emergencia, protección contra colisiones por camiones de extracción, tecnología para anulación de colisiones, alarmas de retroceso, cuñas para las ruedas, guardas, números de identificación, estructuras de protección contra volcamiento y radio transmisor de 2 vías, además de una buena ergonomía.

Elementos 3.4 - Control del TerrenoEl Control de Terreno considera entre sus características básicas de seguridad que en los equipos y métodos de explotación deben separar y/o proteger a los operadores del suelo que no es seguro y que es necesario un plan documentado de gestión de control que aborda los riesgos de control de terreno en todas las etapas de las operaciones.

Elemento 3.3 – Explosivos y TronaduraSe definen como “sustancias o una mezcla de sustancias que pueden producir una explosión” y los requerimientos de control consisten -por una parte- en salvaguardar los explosivos en el transporte, almacenaje y uso. Por otra, en prevenir las lesiones que se deben a rocas voladores, contusión, vibración y detonación no controlada.

que han afectado a operaciones de BHP Billiton en el mundo.

Asimismo, dentro de nuestra Cultura Cero Daño debemos informarnos, evaluar los riesgos e implementar las medidas correctivas que sean necesarias en este camino de aprendizaje.

En seguridad, debemos ser capaces de tener una mirada más transversal y aprender de los incidentes que le ocurren a compañeros de

otras áreas o de las alertas que se levantan. Debemos estar atentos para detectar oportunidades de mejoramiento en forma oportuna, cerrar las brechas existentes e incorporar las mejores prácticas. Como dijo nuestro Presidente, Edgar Basto, “Cero Daño se lleva en el corazón” y debemos hacer todo lo necesario para asegurarnos de regresar sanos y salvos a nuestros hogares.

Page 7: Edicion N37 Feb Esp 2010

SEGURIDAD7

El Observador de Escondida

Estándares de Control de Riesgos Fatales

Elemento 3.7 – Guardas de EquiposLas guardas de equipos son el medio físico de separación entre las personas y las fuentes de energía potencialmente dañinas. Las fuentes de energía incluyen a toda maquinaria en movimiento y componentes de la misma, equipos giratorios, herramientas eléctricas, equipos de alta presión, correas transportadoras, procesos automatizados, fuentes de energía con potencial para proyectar objetos desde los equipos y puntos de acceso en planta y equipos donde se podría cargar o descargar material.

Elemento 3.9 – Trabajos en AlturaEntre otras características mínimas de seguridad, debe haber protección de bordes instalada si existe el riesgo de trabajos en altura. En caso que la protección de bordes no sea practicable, se debe usar una plataforma de trabajo temporal, un sistema de restricción de caídas o un sistema de detención de caídas. Los puntos de anclaje deben cumplir con los requerimientos legales y otros que se aplican, y ser capaces de resistir una carga de por lo menos 25kN (Kilo Newton o 2.500 kg.) para una sola persona. El personal que trabaja en plataformas de trabajo elevadoras tipo pluma o en canastillos de trabajo debe usar un arnés de seguridad y cuerda de vida que se conecta a un punto de anclaje en el canastillo.

Elemento 3.8 – Aislamiento y Permiso de TrabajoEl aislamiento es un sistema que asegura separar a las personas de las fuentes dañinas de energía, a través de una barrera de cero energías u otro método de separación. Significa neutralizar físicamente todas las energías en un equipo antes de comenzar algún trabajo de mantenimiento o reparación, lo que involucra detener todos los flujos de energía (por ejemplo, apagando los interruptores), bloquear los interruptores y válvulas, y asegurar la máquina o dispositivo en un estado sin energía (por ejemplo aplicando bloqueos o descargando la presión hidraúlica o neumática de las líneas).

Por su parte, el permiso de trabajo es un sistema para aprobar y gestionar trabajos designados como de alto riesgo incluyendo levantes complejos, trabajos en espacios confinados, trabajos en altura, trabajos en caliente, trabajos con fuentes de radiación, excavación y penetración del suelo/superficie y trabajos con alta tensión.

Elemento 3.10 – Operaciones de LevanteLas Operaciones de Levante nos exigen establecer normas deaislamiento para asegurar que las personas que pretendan trabajar o ingresar en el equipo puedan aislar y controlar la energía de éste, de acuerdo con el Procedimiento de Aislamiento de la faena; y protección contra la sobrecarga eléctrica/mecánica. Asimismo deben disponer de cabinas con aire acondicionado y/o cabinas protectoras donde el operador tenga potencial de estar expuesto -por ejemplo- a niveles dañinos de temparatura, polvo y/o ruido.

Elemento 3.5 – Materiales PeligrososLos materiales peligrosos son sustancias que tienen el potencial de representar un riesgo significativo para la salud y seguridad de la gente o el medio ambiente.

Entre las características mínimas de seguridad se exige la aplicación y documentación de una herramienta de evaluación de riesgos a la instalación y al diseño del proceso durante todas sus fases. Cada operación debe determinar cuál es la legislación vigente en el país, los estándares correspondientes para los letreros y rótulos de advertencia en recipientes y contenedores, y sus requerimientos específicos.

Page 8: Edicion N37 Feb Esp 2010

Solución Puzzle AnteriorSUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN VILLA SAN LORENZOConsistentes con los últimos acontecimientos por los cuales ha pasado nuestra Compañía, a raíz del sensible fallecimiento de nuestro compañero Francisco Percic, la Gerencia de Servicios al Personal de Minera Escondida ha decidido suspender por esta semana los eventos recreativos de Villa San Lorenzo, programados para los días 10 y 14 de febrero.

La reanudación de las actividades recreativas en los Campamentos se dará a conocer oportunamente.

SOCIALES8

El Observador de Escondida

Escondida fomenta la empleabilidad

En el marco del Programa “Escondida fomenta la Empleabilidad”, más de

180 personas en Antofagasta y San Pedro de Atacama recibieron sus certificados que los acredita en diversos oficios que les permitirá contar con una herramienta eficaz de inserción laboral y empleabilidad.

El programa impulsado por Fundación Minera Escondida, FME, e impartido por el Centro de Entrenamiento Industrial Minero, CEIM, que actuó como organismo técnico incluyó los cursos de “Manejo de Equipos de Servicios”, “Soldadura Manual”, “Relajación y Masoterapia”, “Microempresarios Emprendedores” y “Nivelación de Enseñanza Media”, que reunió el mayor número de participantes.

En la oportunidad, Edgar Basto, Presidente de Minera Escondida, reconoció el trabajo de FME y CEIM, y expresó que “es grato

Certificados de esperanzacomprobar el trabajo que hace nuestra Fundación y lo que hace el Ceim. Hemos visto gente contenta de obtener un logro que les permitirá mejorar su calidad de vida y es gratificante ver cómo lograron llegar a la meta que cada uno se propuso”.

Asimismo, Petri Salopera, Director Ejecutivo de FME, destacó que se trata de la novena versión de esta iniciativa, que propicia el desarrollo personal y aporta conocimientos para el desempeño de oficios dignos. “Es un gran impulso que damos a las personas porque a través de un oficio mejoramos sus oportunidades como microempresario”, explicó.

Finalmente, Orlando Gahona, Rector del CEIM, indicó que “con lo aprendido en nuestras aulas, ellos pueden encontrar algún trabajo para obtener un ingreso digno, pueden generar empleos y aportar con su grano de arena al desarrollo de su núcleo familiar”, agregó.

Participa en El ObservadorENVÍANOS TUS APORTES A

[email protected]