7
Cerca de 1200 docentes participaron de Educa Digital 2012, el evento más importante de Computadores para Educar realizado en Bogotá, el cual recopiló las experiencias nacionales e internacionales sobre las TIC en la educación. De esta manera, se compartieron las mejores propuestas hechas por los docentes que fueron seleccionadas por un equipo de especialistas que asumieron la importante tarea de elegir las más destacadas. Ministro TIC Diego Molano Ministra Educación María Campo LA EXPERIENCIA DE EDUCA DIGITAL 2012 La inauguración del evento estuvo a cargo de la Ministra de Educación María Fernanda Campo y el Ministro TIC Diego Molano Vega, junto a ellos estuvo la Directora Ejecutiva de Computadores Para Educar Martha Castellanos para darle la bienvenida a los docentes de Educa Digital 2012.

Educa digital 2012

  • Upload
    ieti-sd

  • View
    552

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Educa digital 2012

Cerca de 1200 docentes participaron de Educa Digital 2012, el evento más importante de Computadores para Educar realizado en Bogotá, el cual recopiló las experiencias nacionales e internacionales sobre las TIC en la educación. De esta manera, se compartieron las mejores propuestas hechas por los docentes que fueron seleccionadas por un equipo de especialistas que asumieron la importante tarea de elegir las más destacadas.

Ministro TIC Diego Molano Ministra Educación María Campo

LA EXPERIENCIA DE EDUCA DIGITAL 2012

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Ministra de Educación María Fernanda Campo y el Ministro TIC Diego Molano Vega, junto a ellos estuvo la Directora Ejecutiva de Computadores Para Educar Martha Castellanos para darle la bienvenida a los docentes de Educa Digital 2012.

Page 2: Educa digital 2012

En primera instancia, la Ministra de Educación dio a conocer los avances en la política de calidad e invitó a utilizar las TIC en el aula de clase. Posteriormente, el Ministro TIC describió el paradigma de la educación actual representado en un antes, donde el maestro tenía todo el conocimiento, para entrar a una etapa donde se convierte en facilitador y orientador y el estudiante, por su parte, es un actor participativo que busca, clasifica y analiza el

conocimiento. En esa perspectiva la formación en TIC tiene dos vertientes, la primera referida a la formación personal que busca mejorar la calidad de vida a través del uso cotidiano de las TIC y el segundo que busca la apropiación laboral de las TIC como herramienta que mejora la calidad del servicio educativo.

Un aporte interesante fue el trabajo con los docentes en la construcción y evaluación de contenidos digitales, donde la Viceministra TIC María Carolina Hoyos destacó las herramientas entregadas por CPE, tanto en los portátiles como en las tabletas. Por último, hizo un ejercicio práctico con la participación de los docentes donde reflexionó sobre la apropiación y la producción de contenidos

educativos digitales

Page 3: Educa digital 2012

Directora Computadores Para Educar Martha Castellanos

También la Directora Ejecutiva de Computadores para Educar Martha Castellanos, presentó la estrategia de formación con TIC desarrollada por el programa con el lema “Educadores llegan alto”, con la cual motivó a los docentes en la producción de nuevas ideas e incentivar la innovación, promover el desarrollo y las competencias para la vida, impactando en mayores progresos económicos y sociales que redundarán en la prosperidad para todos.

Se mostraron herramientas didácticas en el espacio Experimenta Digital, allí se hicieron talleres para que los educadores despierten su creatividad. Estos se realizaron por empresas privadas como Microsoft, Intel, Pearson, competencias educativas en inglés de British Council y Robótica Educativa dictado por los ingenieros y técnicos de Computadores para Educar. Además, de manera diaria los docentes hicieron la prueba de Ciudadanía Digital, más de 250 docentes superaron la prueba.

Conferencistas Internacionales

Page 4: Educa digital 2012

Moritz Bilagher UNESCO

Los profesores Moritz Bilagher de la UNESCO, Laura Teresita Mares Red Latinoamericana de Portales Educativos, José María Anton Secretario General de Virtual Educa y Martín Restrepo Director de Tecnología Educativa de Edita Cuja Brasil, hablaron acerca de estrategias para la educación, proyectos TIC una forma de alimentar los portales educativos, reflexiones sobre el uso de las TIC y la educación más allá del aula.

Experiencias TIC

Page 5: Educa digital 2012

Para resaltar y compartir el trabajo de los docentes se presentaron 44 proyectos, los más destacados en la implementación TIC en el aula en tres áreas básicas: Ciencias humanas y humanidades, ciencias básicas y tecnología en

gestión institucional. Los ganadores, recibieron portátiles, tabletas, y aulas móviles para ellos y sus sedes educativas.

Page 6: Educa digital 2012

Por qué es tan importante Educa Digital

Es un encuentro incluyente amplio y ambicioso, que premia los mejores proyectos docentes apoyados por las TIC y de esa manera impulsa a muchos más educadores a lograr que Educa Digital llegue a todas las comunidades educativas del país.

Por otro lado, es una extraordinaria oportunidad para que expertos de clase mundial compartan su conocimiento con los maestros de Colombia para que estos, en sus regiones apliquen nuevas ideas y nuevos proyectos e innoven en su quehacer pedagógico.

Page 7: Educa digital 2012