21
EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA - mined.gob.sv · frentar retos que ofrece la dinámica diaria, desarrollar valores y normas de convivencia, generar aceptación personal y satisfacción, promoviendo

Embed Size (px)

Citation preview

EEDDUUCCAACCIIÓÓNN FFÍÍSSIICCAA

115566

Presentación de la asignatura La Educación Física brinda la oportunidad al niño y a la niña de apren-

der, desarrollar y potenciar su cuerpo, mente y emociones, entendiéndolocomo un ser integral en desarrollo, a lo largo de sus etapas evolutivas com-prendidas en los niveles de Educación Básica. Las vivencias educativas deesta asignatura se centran en la toma de conciencia del cuerpo, sus adap-taciones morfológicas y funcionales, los movimientos orientados, el apren-dizaje de habilidades, conductas y hábitos positivos, en ámbitos de la saludy la convivencia.

Además propicia aprendizajes que inciden en la calidad de la vida delas personas como los hábitos de vida saludables, las propiedades y cua-lidades físico-funcionales, la construcción de una cultura de paz y de unavida con perspectivas, satisfacciones y responsabilidades.

Enfoque de la asignatura: de integración motrizEste enfoque concibe el movimiento como parte de la experiencia vital

de las personas, indispensable para la salud y la interacción con el en-torno. Orienta los contenidos no sólo para desarrollar hábitos, destrezas yhabilidades motoras, sino también para promover experiencias para en-frentar retos que ofrece la dinámica diaria, desarrollar valores y normasde convivencia, generar aceptación personal y satisfacción, promoviendoasí en los educandos su desarrollo biológico, psicológico y social.

Competencias a desarrollar Comunicación corporal

Supone el conocimiento y la valoración del cuerpo y sus funcionesdesde una percepción global que integra lo físico, psicológico y social dela persona. Esta competencia moviliza las posibilidades expresivas delcuerpo por medio de los movimientos, gestos y otras posibilidades. Conello se supera la división tradicional entre mente, sentimientos y cuerpo,asumiendo que son componentes indivisibles de la persona, que se conju-gan en cualquier actuación motora. Se abordan los valores y su incidenciaen las relaciones interpersonales y formación de la personalidad, hasta lapráctica de estos de forma dirigida y regulada en la vivencia de la actividadfísica.

Movimiento y saludPromueve el desarrollo de la orientación en el tiempo y el espacio al reali-zar diversas actividades e interactuar en el entorno, permitiendo el apren-dizaje de otras habilidades más complejas. Se enfatiza el desarrolloequilibrado, la atención de la base sensorial y perceptiva, así como los há-bitos que promuevan la salud preventiva para la edificación de una motri-cidad consciente en los educandos.

Aptitud física y deportivaSe manifiesta en el desarrollo de las propiedades y características ana-

tómicas y fisiológicas innatas en cada individuo, de tal forma que se po-tencien para su desempeño óptimo en el contexto sociocultural.

Esta competencia requiere el respeto y la atención a la diversidad existenteentre los educandos. Con este planteamiento se promociona el desarrollode habilidades y destrezas técnicas que facilitan la práctica de algunasmodalidades deportivas, grupales e individuales.

Bloques de contenidoLa naturaleza de los contenidos de esta asignatura y de sus procedi-

mientos didáctico-metodológicos facilita la interacción activa de los niñosy las niñas en los diversos entornos en los que se desenvuelven, coadyu-vando así a su desarrollo físico, psíquico, intelectual y espiritual.

Los bloques de contenido que estructuran la propuesta curricular de la Edu-cación Física son los siguientes:

1. Habilidades perceptivo-motoras:Comprende aspectos relativos a la percepción sensorial y motora: late-ralidad, equilibrio, ritmo; y la orientación del movimiento en el tiempo yespacio, entre otros. Este bloque de contenidos es básico para el apren-dizaje de otras habilidades más complejas. El desarrollo equilibrado re-quiere atención de la base sensorial y perceptiva para la edificación deuna motricidad inteligente.

2 Conocimiento y expresión corporal:Este bloque integra aspectos relacionados con el conocimiento delcuerpo y sus funciones, desde la percepción global (autoconcepto y au-

toimagen) hasta la percepción de las partes y sus funciones motorascomo componentes de un todo en la intervención psicomotora. Esto per-mite integrar componentes de valores, como el respeto y la conviven-cia, en el ámbito de la Educación Física. Este bloque también incluyelas posibilidades expresivas del cuerpo como una forma de desarrollary ampliar la comunicación, partiendo de los movimientos, gestos y otrasposibilidades.

3. Aptitud física y habilidades deportivas::Agrupa las propiedades y características anatómicas y fisiológicas in-natas en cada individuo, de tal forma que se potencien para el desem-peño óptimo en el contexto sociocultural de las personas. Esto implicarespetar y atender la diversidad existente entre los educandos. Con esteplanteamiento se promociona el desarrollo de habilidades y destrezastécnicas que facilitan la práctica de algunas modalidades deportivas,grupales e individuales.

4. Movimiento y salud:Este bloque comprende contenidos relacionados con las posturas y for-mas adecuadas de movernos tanto en condiciones cotidianas, en laejercitación física y en las prácticas deportivas; además, aborda cono-cimientos de carácter fisiológico y hábitos higiénicos que permiten pro-teger el organismo al ejecutar actividad física .

Relación entre los bloques de contenido y las unidades

didácticas Los bloques de contenido se han organizado en tres unidades de

aprendizaje, a fin de integrarse y complementarse de forma armónica, talcomo se constituyen en las actividades de la vida cotidiana. Sin embargo,cada unidad didáctica presenta como eje un bloque específico que se com-plementa con los otros.

Los contenidos de los diferentes bloques se plantean en tres dimensionesintegradas de aprendizaje: conocimientos, procedimientos y actitudes, loque facilita aún más la integralidad de los aprendizajes.

La organización de estos bloques en unidades didácticas obedece a crite-rios pedagógicos y psicológicos. Por lo tanto se han estructurado, según su

importancia, en el período evolutivo que presentan los educandos en losniveles educativos. Por ejemplo, la primera unidad desarrolla con mayorénfasis las habilidades perceptivo-motoras, a fin de que los niños y lasniñas fortalezcan la confianza y aceptación de sí mismos, la autonomía mo-tora, la orientación en el espacio, entre otros. Estos aprendizajes son pre-rrequisitos para desarrollar posteriormente habilidades más complejas yde mayor exigencia en cuanto a la funcionalidad del organismo, las cualespertenecen al tercer bloque y se agrupan con mayor énfasis en la unidaddos.

Movimiento y saludEl bloque de movimiento y salud se integra en todas las unidades, organi-zando los contenidos de acuerdo con la relación de otros bloques y la apli-cabilidad en la clase y en la vida. Por ejemplo, los hábitos higiénicosrelativos al sudor y el aseo del lugar de las prácticas se incluyen en la pri-mera unidad con el propósito de que se refuercen durante todo el año es-colar.

Conocimeiento y expresión.El bloque Conocimiento y expresión corporal es el eje que estructura la uni-dad 3. Sin embargo, se complementa con contendido sobre salud (posturacorporal) y el juego (aptitud física y habilidades deportivas).

Aunque el programa de estudio actual presenta tres unidades, igual que elprograma anterior, los contenidos se han reorganizado y enriquecido a par-tir de la integración y estructuración de los cuatro bloques. Esta propuestalos presenta de manera explícita. Al hacerlo así se previene que muchossean interpretados como metodología al ser aprendizajes básicos, comola expresión corporal, la educación postural, la direccionalidad, el aseocorporal y la limpieza del lugar de prácticas, entre otros.

Esta nueva presentación vuelve más sencillo y claro el desarrollo del pro-grama para los maestros y las maestras. En la siguiente tabla se presentatanto las áreas y contenidos del programa de estudio anterior, como lasáreas y contenidos del programa actual.

115577

115588

PROGRAMA ANTERIOR PROGRAMA ACTUAL

UNIDADES UNIDADES BLOQUES DE CONTENIDO

1. Así sentimos, nos movemos y

orientamosInicia con la noción de esquema y movimientocorporal, posteriormente desarrolla la partici-pación de los órganos de los sentidos en la res-puesta motora, hábitos higiénicos, ladireccionalidad en el espacio (izquierda-dere-cha, arriba-abajo, etc.), formación de grupos,la inhibición de movimientos innecesarios enuna acción (disociación motriz); trayectorias enlínea recta, en línea curva y en zig-zag; límitesespaciales (hacia aquí, hacia ahí, hacia allá,etc.); formación grupal: parejas, tríos, filas, co-lumnas y círculos

Habilidades perceptivo-motoras

Conocimiento y expresión corporal

Movimiento y salud

1. Ejercitemos nuestro cuerpoLas partes de tu cuerpo

La respiración

Tensión-relajamiento muscular

Equilibrio: estático y dinámico

Lateralidad

Elasticidad de músculos

Movilidad de articulaciones

Movimientos básicos: caminar, correr y saltar

2. Nuestras habilidades físico-motoras

y deportivas.Inicia la secuencia con la noción de flexión-ex-tensión del cuerpo, fuerza muscular del troncoy extremidades, movimientos básicos (colgarse,saltos, caminar, correr, etc.), tensión-relajaciónmuscular, la respiración y las habilidades mani-pulativas (golpear, cachar y rebotar pelotas yrodar objetos e implementos deportivos)

Habilidades perceptivo-motoras

Movimiento y salud

Aptitud física y habilidades deportivas

2. Nos coordinamos rítmicamenteEl ritmo

Orientación espacial: cerca, lejos, ancho yangosto

Movilización de objetos

Saltos

Coordinación de brazos y piernas

115599

PROGRAMA ANTERIOR PROGRAMA ACTUAL

UNIDADES UNIDADES BLOQUES DE CONTENIDO

Objetivos de la especialidad1. Orientar de forma global, coordinada y orientada su ubicación y las ac-

ciones motoras en el espacio y en el tiempo, reconociendo su cuerpo,las propiedades físicas y funcionales para desenvolverse con autono-mía y seguridad en el entorno físico.

2. Proteger el organismo mediante adopción consciente de posturas ade-cuadas y la práctica de actividades físicas en condiciones de higiene, hi-dratación y prevención de accidentes, lesiones óseo-articulares ymusculares, a fin de potenciar y conservar su salud física y mental.

3. Utilizar carreras, movimientos de tensión-flexión, manipulación de im-plementos y movilización de objetos con los pies para desarrollar rapi-dez, fuerza y flexibilidad muscular, demostrando perseverancia, esmeroy respeto hacia los demás, adecuando la respiración a la exigencia fí-sica y tomando medidas de prevención en accidentes o lesiones, de ma-nera que participe en juegos colectivos con autonomía y seguridad.

4. Experimentar y dar significado a la expresión de emociones, ideas yrepresentación de elementos naturales del entorno, utilizando movi-mientos y gestos corporales con gratificación y entusiasmo, a fin de

potenciar habilidades comunicativas con creatividad, basadas en elrespeto y la tolerancia.

Lineamientos MetodológicosEl aprendizaje y la apropiación de competencias en el área de Educa-

ción Física mediante el desarrollo de este programa requiere de métodos,procedimientos, técnicas, principios didácticos y materiales que se ade-cuen a la naturaleza de la asignatura, al desarrollo evolutivo de los edu-candos a su paso por los niveles educativos y, necesariamente, a lascaracterísticas físicas, psicológicas y socio-geográficas de los educandosen el contexto de las políticas educativas del sistema educativo nacional. Lapeculiaridad de la asignatura obliga a aplicar una serie de lineamientosmetodológicos que faciliten la interacción entre las diversas variables an-teriores, entre los cuales se mencionan los siguientes:

En el desarrollo de la clase se debe organizar las actividades de forma in-dividual y grupal, así como la ejecución de actividades dirigidas por el o ladocente y de forma libre para el alumnado. Se debe procurar que la clasetermine por lo menos cuatro minutos antes de la salida oficial para que los

3. Así coordinamos nuestros

movimientosRodadas sobre la espalda

Lanzamientos: lanzar objetos dentro de cajas

Atrapar objetos: con pies y manos (cachar)

Golpear diversas clases de objetos

Coordinación ojo-mano, ojo-pie

3. Nos comunicamos corporalmente y

protegemos nuestro organismo.Desarrolla la expresión corporal y las normaspara interactuar en el juego; la educación pos-tural en tareas cotidianas: al caminar, al correr,en posición de pie, en posición sentada, al le-vantar objetos desde el piso

Habilidades perceptivo-motoras

Movimiento y salud

Aptitud física y habilidades deportivas

Conocimiento y expresión corporal

y las estudiantes aseen su cuerpo y puedan tomar agua antes de entrar ala siguiente clase.

En el desarrollo de contenidos procedimentales se debe iniciar con activi-dades sencillas y posteriormente se van llevando a cabo las tareas con unnivel mayor de dificultad, explicando con claridad, en cada fase, el pro-greso de las tareas.

Desde la planificación se debe tener en cuenta que el niño y la niña dis-frutarán la clase, por ello es importante tomar en consideración los aspec-tos siguientes:

Para comenzar la práctica se debe iniciar con actividades que el niño yla niña ya conocen y dominan; fundamentalmente se busca que las apli-quen en condiciones también conocidas para ellos y ellas .

Posteteriormente se les presenta actividades que impliquen habilidadesnuevas o que involucren mayor esfuerzo.

También se debe incluir situaciones de juego en el aprendizaje de lashabilidades nuevas, y para su aplicación o reforzamiento cuando ya sehayan aprendido.

El o la docente puede aprovechar a los estudiantes más avanzados o aquienes asimilan y ejecutan con mayor facilidad y rapidez para que sirvande modelo o para que expliquen a los demás.

Para participar en la clase, el alumnado debe haber ingerido alimentos porlo menos una hora antes. Esto permitirá que el organismo en general fun-cione bien para la actividad física y no se enferme.

Se debe tomar agua antes y después de realizar actividad física y al efec-tuar actividad física prolongada y continua. El consumo de agua antes deiniciar la clase debe hacerse en cantidad que no afecte el desempeño delniño o la niña al correr o saltar, es decir que debe ser relativamente poca.Al consumirse agua durante la actividad debe hacerse en una cantidadque no exceda los tres tragos y se debe tener cerca de la práctica, en undepósito personal. El consumo de agua al final debe hacerse despacio ymediante intervalos de tiempo.

Es conveniente que se distribuya de manera efectiva el tiempo de la clase,ya que la generalidad del alumnado no quiere abandonar una actividad fí-

sica gratificante. En este sentido es conveniente informarles desde el iniciode la clase su distribución y que si ellos no colaboran no van a terminar sa-tisfactoriamente las fases de la clase; además, se debe procurar dejar entre3 ó 4 minutos antes de finalizar el tiempo de la clase para que ellos vayana lavarse o limpiar su cuerpo sudoroso y puedan disfrutar tranquilamentedel recreo, así como entrar menos fatigados a la siguiente clase (favore-ciendo su concentración).

En todas las prácticas se debe tomar en cuenta aspectos de carácter hi-giénico y de protección a la integridad psicológica y física de los educan-dos. Entre las medidas básicas que hay que considerar antes de iniciar lasprácticas se recomiendan las siguientes:

Revisar previamente que el espacio donde se va a realizar la prácticaesté completamente limpio, seco y libre de objetos que puedan provo-car accidentes

Evaluar el que no se ocasione daños a terceros en actividades de claseque implique correr, saltar, lanzar, patear, gritar o golpear.

Verificar que los educandos posean la ropa y el calzado adecuadospara realizar las actividades propias de la clase, de este modo se evi-tarán accidentes e incomodidades. En el caso de los niños y las niñasde primer grado, esta responsabilidad es de la familia, por lo tanto seles debe comunicar oportunamente para que los apoyen. Se debe va-lorar situaciones económicas y familiares al darle seguimiento a este re-querimiento para no afectar la autoestima de los niños y las niñas. Ysiempre se debe tener presente que cada niño y cada niña tiene carac-terísticas de personalidad muy particulares, así como capacidades des-arrolladas diferentes a las de los demás, por lo tanto no debe esperarseque todos reaccionen de la misma manera ante las exigencias.

Orientar a la familia y a los niños y a las niñas para que cada uno estéproveído de una toalla o paño limpio para secarse el sudor y limpiarsede tierra, lodo, etc., al finalizar la clase.

Verificar que los educandos estén en condiciones de salud óptimas paraparticipar de las actividades de la clase, sin estar en riesgo de agravar

116600

116611

una situación de salud física o psicológica, así como indagar sobre sualimentación adecuada antes de la práctica.

También es necesario generar condiciones de aprendizaje no materialesque son fundamentales para el aprendizaje. Por ejemplo, tomar en cuentalas características psicológicas, físico-funcionales y emocionales de losniños y las niñas antes de exigirles determinados desempeños; el respetoy la equidad de género, y la atención a las necesidades especiales de loseducandos. Tomar en cuenta estos aspectos para planear las clases aten-diendo a la diversidad.

Al finalizar, el o la docente reúne a los niños y a las niñas para valorar lapráctica y sus resultados. En este momento el alumnado debe opinar y es-cuchar al docente, aprovechando para descansar. Es importante evaluarlas formas adoptadas para ejecutar las tareas y atender a las correcciones,si las hubiera, para ponerlas en práctica posteriormente. Es necesario ge-nerar la autoevaluación; para ello, los niños y las niñas deben conocer lloossccrriitteerriiooss ddee eevvaalluuaacciióónn y los aspectos que se deben mejorar. Dichos espa-cios no deben exceder de 2 ó 3 minutos, por eso se recomienda que la ex-plicación del docente sea puntual, en uno o dos aspectos a valorar.

Metodológicamente, la clase se organiza y ejecuta en tres fases:

Fase inicial: preparación física y mental del organismo para realizar es-fuerzos físicos que requieren que los diferentes sistemas se activen paraevitar lesiones y mayor eficiencia en las diversas actividades a ejecutar. Elesfuerzo requerido durante la clase de educación física puede implicardesde una intensidad media hasta una intensidad alta. Esta fase com-prende:

La movilidad de las articulaciones (lubricación) para no sufrir estira-miento en el tejido blando a causa de un movimiento brusco, ya quedesde el estado de reposo es muy difícil que responda eficientementecon la intensidad requerida .

El estiramiento o elongación de músculos y tendones. El músculo debeestimularse progresivamente desde una baja intensidad hasta llegar asu capacidad real para reaccionar ante los diversos estímulos quehacen funcionar nuestro organismo, esto permite que los músculos par-

ticipantes en una acción físico-funcional no sufran desgarros ni espas-mos, y que a la vez sean más eficientes a nivel funcional.

Incremento moderado de las pulsaciones por minuto, lo que permiteque el organismo se encuentre con una mayor disposición para parti-cipar en las diversas acciones motoras, ya que el corazón bombeamayor cantidad de sangre a los diferentes órganos y sistemas para queestén lo suficientemente irrigados con la sangre que van a necesitar.

Estas actividades se realizan para que el organismo se prepare de formasistemática a las exigencias de la clase; de esta manera pueden evitarsefracturas, obtener mayor rendimiento en el trabajo específico y evitar elcansancio prematuro.

Es importante destacar que en esta fase de la clase nnoo ddeebbee eexxppeerriimmeenn--ttaarrssee eexxtteennuuaacciióónn, ya que solo es una fase preparatoria para el trabajoposterior. Además se utiliza un corto espacio de tiempo para realizar un re-paso de la clase anterior y dar a conocer el objetivo, contenido y las activi-dades de la clase actual.

Fase de desarrollo:Esta fase tiene como propósito llevar a cabo las actividades específicas re-feridas al objetivo de la clase. El o la docente explica las tareas y modelacómo realizarlas; después de la explicación, los niños y las niñas ejecutanla práctica y el o la docente retroalimenta sobre aspectos que hay que me-jorar, enriquecimiento de contenido, de procedimiento o lo referente a laaplicación de actitudes. Esta fase es la de mayor tiempo y de mayor inten-sidad en el esfuerzo físico-funcional, y tiene una duración de entre 30 y 35minutos de toda la clase.

Fase final:Las actividades que se ejecutan en esta fase tienen como propósito dismi-nuir las pulsaciones por minuto y la tensión que se ha producido en la fasede desarrollo o central, de esta manera se busca que el organismo regresepaulatinamente a sus condiciones fisiológicas normales para estimularlo arestablecer su atención y disponibilidad en sus condiciones normales parael cambio de actividad. Se recomienda efectuar actividades de relaja-miento muscular, con respiraciones profundas y pausadas. Esta fase deberealizarse como máximo en 5 minutos.

Métodos de enseñanzaLos métodos utilizados para orientar y asegurar los procesos de ense-

ñanza-aprendizaje pueden ser variados, desde aquellos que dirigen todaslas conductas y controlan rígidamente las técnicas, los procedimientos y laevaluación, hasta los que fomentan la libertad por resolver las situacionesde aprendizaje planteadas. Aquellos métodos que fomentan la creatividad,la autonomía, que facilitan la diversión y la competencia consigo mismo,son los que deben prevalecer a lo largo de la implementación de este pro-grama.

Lineamientos de EvaluaciónLa evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Fí-

sica debe enfatizar en los procesos y logros, más que los productos finalesdel rendimiento. De esta forma, la información recolectada permitirá valo-rar los aciertos y éxitos, así como las deficiencias y dificultades que vanapareciendo en el desarrollo de los diversos contenidos.

En el caso de los aciertos se deberá reforzar y estimular zonas de des-arrollo próximo, y en el caso de dificultades se deberá buscar formas deadaptación o mejoramiento más afines con las características psicológi-cas y físico-funcionales de cada uno de los educandos.

En este marco se distinguen tres grandes momentos para la evaluación: laevaluación inicial o diagnóstica, la evaluación del proceso o formativa y laevaluación final o sumativa. Cada uno de estos momentos tiene sus pecu-liaridades, aunque responden a un solo propósito en el proceso; por ello sehan diseñado y se utilizan los indicadores de logro, que orientan de formaespecífica y concreta cada etapa de la evaluación.

La evaluación inicial o diagnósticaAl inicio del año escolar, los maestros y las maestras deben establecer

y registrar el punto de partida de los estudiantes, de las unidades didácti-cas o contenidos específicos. Este punto de partida debe considerar situa-ciones particulares de cada niño o niña como sus característicassocio-económicas y culturales, propiedades y características corporales,capacidades físicas y habilidades motoras, y los indicadores que debieronlograrse en los grados o unidades anteriores.

Si el o la docente realiza responsablemente esta evaluación, podrá reo-rientar su planificación para adaptarla a las características y necesidadestanto del grupo de clase como de casos particulares. Esto se concreta enla planificación de alternativas y adaptaciones, en función de las necesi-dades detectadas.

Para obtener información se recomienda conversar con los otros maestrosy las otras maestras que han atendido a los niños y a las niñas en el año an-terior, realizar entrevistas y observar la conducta de los niños y las niñas.

La evaluación del proceso o formativaValorar continuamente el progreso, las dificultades o las deficiencias en

los diferentes contenidos tiene como propósito tomar decisiones que per-mitan fortalecer el desenvolvimiento y aprendizaje de los educandos. Estasdecisiones pueden requerir alguna ejercitación adicional o reorientar com-ponentes de la planificación didáctica: el uso de material didáctico, el tipode actividades o el desarrollo de las sesiones de clase.

Los errores que cometan los niños y las niñas durante la clase deben con-siderarse como parte del aprendizaje. De ahí la importancia de observar-los durante la práctica para reforzar conceptos, procedimientos o actitudesque lo requieran. La evaluación formativa posibilita reforzar oportuna-mente los logros de los niños y las niñas. El o la docente deberá estar atentopara identificar los éxitos o aciertos porque difieren para cada estudiante,según los diferentes ritmos, estilos de aprendizaje y habilidades motrices.

La evaluación final o sumativa Para asignar calificaciones, la o el docente debe tener claros los crite-

rios con los que juzgará o valorará los desempeños descritos en los indi-cadores de logro y con qué actividades de evaluación los pondrán enevidencia. Los criterios de evaluación deben responder al enfoque inte-grador de la asignatura y a las competencias, por lo tanto no deberán res-ponder únicamente a las habilidades motoras y de rendimiento deportivo(rapidez, fuerza, flexibilidad, etc.). A continuación se presentan algunosejemplos de criterios de evaluación que deben seleccionarse en coheren-cia con los contenidos y el tipo de actividad que se evalúa.

116622

116633

Desplazamiento ordenado durante la práctica

Creatividad al comunicarse por medio de gestos y movimientos

Aplicación de normas de convivencia

Es importante dar a conocer al alumnado, de forma clara y sencilla, los cri-terios de evaluación y los desempeños esperados en los indicadores delogro. Así podrán ejercer la autoevaluación y coevaluación de manera res-ponsable.

Práctica de hábitos higiénicos

Postura adecuada

Prevención de accidentes durante la actividad

Control y conciencia de los movimientos y de la postura

Seguimiento de indicaciones

Vivencia de valores como colaboración, el respeto, la responsabilidad,perseverancia, entre otros

116644

UNIDAD 1AASSÍÍ SSEENNTTIIMMOOSS,, NNOOSS

MMOOVVEEMMOOSS YYOORRIIEENNTTAAMMOOSS

CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Noción de esquema, ima-gen y movimiento corporal.

Participación de la vista,oído y tacto en la ejecucióny orientación motriz.

Conciencia de su auto-con-cepto y autoimagen refle-jada en sus movimientos,descripción oral y represen-tación gráfica

Movilidad funcional indivi-dual y global de la cabeza,tronco y extremidades .

Seguimiento de las respues-tas motoras a partir de estí-mulos visuales, auditivos ytáctiles orientadores.

Respeto por su cuerpo y elde los demás.

Atención e interés por losestímulos que percibe porlos sentidos.

1.1 Representa con movimientos, gráfica yoralmente, su autoconcepto y autoimá-gen

1.2 Explica y demuestra acciones físicas y ta-reas que puede ejecutar de forma indivi-dual y global, con las extremidades,tronco y cabeza.

1.3 Nombra con seguridad el sentido quemás utilizó para obtener la informaciónque le provocó la respuesta motora.

1.4 Ejecuta la respuesta motora apropiadaen correspondencia al estímulo orienta-dor, la situación o necesidad planteada.

Objetivo

��Aplicar habilidades perceptivo-motoras en acciones dirigidas, a fin de tener concienciadel cuerpo y sus movimientos, tomando en cuenta hábitos higiénicos para conservar susalud y desenvolverse eficientemente en su entorno.

Tiempo probable: 25 horas clase

116655

CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Efectos del sudor acumu-lado y la suciedad en lapiel.

Efectos de la suciedad enlos implementos que usa-mos y tocamos.

Importancia de mantenerlimpio el lugar de las prácti-cas .

Noción y discriminación enreferencia a sí mismo de iz-quierda-derecha, arriba-abajo, adelante-atrás, sobrede, debajo de, en mediode, al lado de.

Noción de equilibrio y des-equilibrio corporal.

Formas de eliminar la sucie-dad de la piel después delas prácticas físicas.

Habituar el aseo corporaldespués de la práctica.

Medidas higiénicas paraprevenir algunas enferme-dades por la suciedad dellugar de las prácticas.

Desplazamientos y movi-mientos en referencia a símismo y a objetos del en-torno con orientación de iz-quierda-derecha,arriba-abajo, adelante-atrás, sobre de, debajo de,en medio de, al lado de.

Equilibrio estático en diver-sas posiciones, sostenidocon un pie

Equilibrio al caminar sin ob-servar el piso, con brazoscruzados, sobre unacuerda o línea en el piso.

Formas de eliminar la sucie-dad de la piel después delas prácticas físicas.

Habituar el aseo corporaldespués de la práctica.

Medidas higiénicas paraprevenir algunas enferme-dades por la suciedad dellugar de las prácticas.

Atención y orden al seguirindicaciones.

Seguridad y confianza al re-alizar acciones que requie-ren equilibrio.

1.5 Enumera algunos efectos del sudor reza-gado en el cuerpo.

1.6 Señala diversas manifestaciones de su-ciedad durante las prácticas físicas.

1.7 Ejecuta medidas de aseo esenciales en ellugar de las prácticas.

1.8 Manifiesta iniciativa para ejecutar accio-nes de aseo.

1.9 Se integra espontáneamente a activida-des grupales de aseo.

1.10 Ejecuta movimientos y desplazamientosprecisos siguiendo indicaciones de orien-tación espacial y la ubicación de los ob-jetos del entorno como referencia.

1.11 Describe y ejemplifica posturas corpora-les en las que experimenta desequilibrio.

1.12 Mantiene posturas corporales estáticasque generan desequilibrio.

1.13 Camina con equilibrio sin observar elpiso, con brazos cruzados, sobre unacuerda o línea en el piso.

116666

CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Noción de inhibición demovimientos .

Noción de límites espacia-les en el movimiento

Noción de desplazamientoen línea recta, línea curva,en zig-zag.

Noción de formación gru-pal: parejas, tríos, filas, co-lumnas y círculos.

Control motor con inhibi-ción de movimientos de unoo más segmentos en unaacción motora.

Desplazamientos en línearecta, curvas, en zig-zag,aplicando nociones de:hacia aquí, hacia ahí, haciaallá, cerca de... y lejos de.

Agrupamiento y formaciónen parejas, tríos, filas co-lumnas y círculos.

Esfuerzo y disposición aejercitar las extremidadesno diestras.

Respeto y comprensión porcompañeros con desplaza-miento lento o dificultadesmotoras.

Interés y autonomía al agru-parse y formarse en parejas,tríos, filas, columnas y círcu-los.

1.14 Mueve la cabeza inhibiendo el movi-miento de las extremidades y el tronco apartir de indicaciones y modelaje.

1.15 Mueve las extremidades superiores inhi-biendo el movimiento de cabeza, troncoy extremidades inferiores a partir de indi-caciones y modelaje.

1.16 Mueve el tronco inhibiendo el movi-miento de la cabeza y las extremidades apartir de indicaciones y modelaje.

1.17 Mueve las extremidades inferiores inhi-biendo el movimiento de cabeza, troncoy extremidades superiores a partir de in-dicaciones y modelaje.

1.18 Se desplaza con precisión en el espaciocumpliendo indicaciones: hacia aquí,hacia ahí, hacia allá, cerca de.. y lejosde, hasta aquí, hasta ahí, hasta allá.

1.19 Se desplaza con precisión en trayectoriasrecta, curva, zigzag y en círculo.

1.20 Se agrupa ordenadamente en pareja,trío, fila, columna y círculo a partir de in-dicaciones orales y gráficas.

116677

UNIDAD 2NNUUEESSTTRRAASS HHAABBIILLIIDDAADDEESS

FFÍÍSSIICCOO--MMOOTTOORRAASS YYDDEEPPOORRTTIIVVAASS

CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALESNoción de flexión-extensióndel cuerpo.

Flexión y extensión de lasextremidades y el tronco alreptar el cuerpo en superfi-cie plana.

Disponibilidad para coope-rar.

Actitud positiva en su aseocorporal.

Iniciativa para preservarcondiciones de limpieza enel entorno.

Protección de posiblesdaños al reptar su cuerpoen el piso.

2.1 Describe la utilidad de flexionar el troncoy las extremidades para mover todo elcuerpo.

2.2 Describe el momento y la reacción queexperimenta al acortar los músculos delas extremidades y el tronco al reptar elcuerpo.

Objetivo

��Formar, desarrollar y aplicar acciones motoras rápidas que requieren coordinación,control motor, flexión-extensión corporal, así como habilidades manipulativas-pedipu-lativas con aros, pelotas y cuerdas para instalar habilidades y destrezas físico-funcio-nales básicas.

Tiempo probable: 35 horas clase

116688

CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Noción de fuerza muscular.

Noción de posición de cua-dripedia (postura con cuatropuntos de apoyo).

Noción de reptar o arrastrarel cuerpo en el piso.

Noción de colgar el cuerpo.

Noción de tensión-relaja-ción muscular.

Noción de respiración.

Ejerción de fuerza en las ex-tremidades superiores e in-feriores simultáneamente(cuadripedia).

Ejerción de fuerza deltronco y extremidades al reptar el cuerpo en su-perficies planas.

Suspensión y desplaza-miento del cuerpo en ba-rras, con cuerdas y conayuda de un(a) compa-ñero(a), utilizando solo bra-zos.

Ejerción de tensión- relaja-ción al sujetar, cachar, em-pujar y lanzar objetoslivianos diversos.

Conciencia de la actividadrespiratoria en el esfuerzo fí-sico.

Cuidado en el aseo del pisoy del cuerpo al ejercitarse.

Realiza medidas de preven-ción de daños a cuerpo ensuperficies demasiado áspe-ras y calientes.

Cuidado en el aseo del pisoy el cuerpo al reptar sucuerpo.

Perseverancia al mantenertensos los músculos de losbrazos por un lapso detiempo.

Cooperación y solidaridadal compartir recursos de laclase.

Perseverancia para realizarla respiración durante el es-fuerzo físico.

2.3 Enumera las partes del cuerpo que ejer-cen fuerza en el desplazamiento en posi-ción de cuadripedia.

2.4 Describe al reptar el cuerpo el momentoy la reacción que experimenta al alargarlos músculos de las extremidades y eltronco .

2.5 Sostiene su cuerpo colgado en una barrahorizontal por lo menos 30 segundo.

2.6 Se desplaza sin temor en una barra hori-zontal utilizando solo sus brazos.

2.7 Señala la parte del cuerpo donde haytensión y relajación muscular al sujetar,cachar, empujar y lanzar objetos.

2.8 Discrimina entre sujetar, cachar, lanzar yempujar.

2.9 Enfatiza en la respiración durante el es-fuerzo físico

116699

CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Descripción de la postura ymovimientos de cabeza,tronco, brazos y piernas alcaminar y correr.

Noción de movimiento cor-poral rápido y lento.

Noción de ritmo propio.

Noción de golpear, cachary rebotar pelotas.

Noción de rodar (aros, pe-lotas, ruedas y otros objetosredondos) .

Coordinación de movimien-tos de brazos y regulaciónde la postura del tronco y lacabeza al caminar y correr.

Saltos, carreras y otros mo-vimientos con extremidadesy todo el cuerpo con ritmolento-rápido.

Aplicación de golpes, re-cepciones y rebotes a situa-ciones de juego conpelotas, utilizando manos ypies.

Manipulación de aros, pe-lotas y cuerdas en situaciónde juego.

Respeto y comprensión delritmo de ejecución de losdemás.

Respeto a la integridad fí-sica de los demás al no gol-pearlos con las pelotas.

Comprensión y aceptacióndel nivel de habilidad de losdemás.

Respeta y fomenta la partici-pación ordenada en las ac-tividades.

2.10 Mantiene su cabeza con la mirada alfrente al caminar y correr.

2.11 IncIina un poco su cuerpo hacia delante.

2.12 Mueve sus brazos alternadamente haciadelante y atrás.

2.13 Pasa con facilidad de un ritmo lento a unritmo más rápido al saltar, caminar y co-rrer.

2.14 Describe la noción de ritmo propio.

2.15 Amortigua y presiona adecuadamentecon sus manos al cachar pelotas.

2.16 Impulsa lo suficientemente el brazo opierna para golpear pelotas.

2.17 Impulsa adecuadamente la pelota con lapalma de sus manos para rebotar pelo-tas.

2.18 Golpea la pelota con la parte del pie másconveniente.

2.19 Utiliza las extremidades no diestras al gol-pear, cachar y rebotar pelotas.

2.20 Maneja y conduce con seguridad y preci-sión pelotas, aros, cuerdas y otros mate-riales.

2.21 Utiliza el brazo o el pie no diestro al rodararos, pelotas, ruedas y otros objetos re-dondos.

117700

UNIDAD 3NNOOSS CCOOMMUUNNIICCAAMMOOSS

CCOORRPPOORRAALLMMEENNTTEE YY PPRROOTTEEGGEEMMOOSS NNUUEESSTTRROO

OORRGGAANNIISSMMOO

Objetivo

��Fomentar y desarrollar habilidades comunicativas y de protección del cuerpo,utilizando actividades de expresión e higiene corporal para facilitar la co-municación y conservar condiciones óptimas de salud.

CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Noción de comunicacióncorporal.

Noción de gesto

Comunicación con gestos ymovimientos con los demás.

Representación de animalesy elementos naturales delentorno con movimientos,gestos y sonidos.

Respeta la expresión y elcuerpo de los demás.

Espontaneidad y disfrute alrepresentar y expresarse consu cuerpo.

3.1 La expresión gestual coincide con la in-terpretación que hacen de esta losdemás.

3.2 Utiliza y da significado con autonomía ycreatividad a los movimientos y gestosde cabeza, tronco y extremidades pararepresentar animales y elementos del en-torno.

Tiempo probable: 20 horas calse

117711

CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Utilización del gesto y losmovimientos en la conver-sación y cotidianidad .

Significado de algunas ex-presiones gestuales comu-nes .

Noción de normas en eljuego

Noción de postura corporalglobal saludable.

Aspectos globales queorientan la postura de piesaludable.

Aspectos globales queorientan la postura sentadosaludable.

Aspectos globales queorientan la postura al le-vanta o empujar objetosdesde el piso .

Expresión de llanto, tristeza,alegría e ira en las relacio-nes cotidianas.

Reconocimiento de movi-mientos y expresiones ges-tuales utilizadas en lasrelaciones cotidianas.

Aceptación y práctica denormas de juego.

Comparación entre postu-ras corporales globales sa-ludables e insaludables.Aceptación y práctica de-normas de juego.

Adopción y descripción deposturas de pie saludables

Adopción y descripción glo-bal de la postura saludableal sentarse.

Adopción de la posturaadecuada al levantar o em-pujar objetos del piso.

Respeto y empatía con losdemás ante el esfuerzo quecada uno hace al represen-tar emociones con gestos ymovimientos

.

Disposición para autoregu-lar conductas normadas enel juego.

Persistencia en mantenerposturas saludables en posi-ción de pie.

Persistencia en mantenerposturas saludables en posi-ción sentado.

Persistencia para adoptar lapostura saludable al levan-tar objetos pesados del piso.

3.3 Hay coherencia y naturalidad en la ex-presión gestual con la emoción repre-sentada.

3.4 Se comporta con seriedad ante la repre-sentación gestual que cada uno hace.

3.5 Representa y explica el significado por lomenos dos gestos, movimientos o postu-ras utilizados en la conversación.

3.6 Practica las normas en el juego de formaautónoma.

3.7 Enumera por lo menos tres consecuen-cias al no practicar normas en el juego.

3.8 Menciona por lo menos tres aspectosglobales que diferencian una posturacorporal saludable de una insaludable.

3.9 Sabe regular su postura insaludable auna postura saludable.

3.10 Mantiene su tronco erguido, su miradaal frente y ambos pies apoyados comple-tamente en el piso.

3.11 Mantiene su tronco erguido y los dospies apoyados completamente en el pisoal sentarse.

3.12 Flexiona sus piernas completamente ymantiene el tronco erguido al levantar oempujar un objeto del piso.

117722

GGLLOOSSAARRIIOO DDEE TTÉÉRRMMIINNOOSS

HHAABBIILLIIDDAADD: capacidad psicológica, física, motriz y social para intervenirde manera racional, eficiente y asertiva en las diversas actividades y retosde la vida cotidiana. La habilidad se adquiere y desarrolla mediante elaprendizaje sistemático.

HHAABBIILLIIDDAADDEESS PPEERRCCEEPPTTIIVVOO--MMOOTTOORRAASS: área de la Educación Física queestimula los órganos de los sentidos mediante estímulos dirigidos para des-arrollar capacidad de conocer y sentir mediante la orientación, seguridady control, en la motricidad y comprensión de la ubicación del organismoen el espacio.

HHAABBIILLIIDDAADDEESS MMOOTTOORRAASS: área de la Educación Física que estimula el des-arrollo de la movilidad del cuerpo en sus diversas manifestaciones y apli-cadas a diversas situaciones de la vida.

HHAABBIILLIIDDAADDEESS DDEEPPOORRTTIIVVAASS: acciones físicas aplicadas a habilidades y des-trezas en el dominio de materiales e implementos deportivos bajo ciertascaracterísticas y reglas que especifican una actividad determinada.

HHAABBIILLIIDDAADDEESS MMAANNIIPPUULLAATTIIVVAASS: capacidad para manejar y dirigir objetoscon las manos de acuerdo con parámetros establecidos; según sea la fi-nalidad y los medios con los que se cuente, así también será el nivel de exi-gencia requerido.

EEXXPPRREESSIIÓÓNN CCOORRPPOORRAALL: utilización del movimiento y los gestos corporalespara comunicarse.

OORRIIEENNTTAACCIIÓÓNN EESSPPAACCIIAAL: capacidad para la localización en el espacio denuestro propio cuerpo en relación con los objetos o la localización de estosen función de nuestra posición.

PPEERRCCEEPPCCIIÓÓNN DDEELL TTIIEEMMPPOO: se compone de dos aspectos: el primero se re-fiere al orden o la distribución cronológica de los cambios o acontecimien-tos sucesivos y representa el aspecto cualitativo del tiempo; el segundo serefiere a la duración y representa el aspecto cuantitativo del tiempo.

SSEEGGMMEENNTTOO CCOORRPPOORRAALL: las partes que comprenden el cuerpo: cabeza,tronco y extremidades, o los segmentos que integran esas partes: extremi-dades inferiores: muslos, piernas y pies.

EESSQQUUEEMMAA CCOORRPPOORRAALL: la toma de conciencia global que se tiene sobre elpropio cuerpo y que permite el uso de determinadas partes de él, conser-vando su unidad en las múltiples acciones que puede ejecutar.

AAUUTTOOIIMMAAGGEENN: la visualización que cada uno tiene de su estructura corpo-ral.

LLEENNGGUUAAJJEE CCOORRPPOORRAALL: el conjunto de actitudes y de comportamientos quetienen un sentido para otro o para un interlocutor supuesto; es decir quenuestros gestos, actitudes o comportamientos corporales puedan ser siem-pre interpretados por otro.

PPOOSSTTUURRAA: la percepción de las partes del cuerpo con relación al espacio,o también puede decirse que es la conciencia de la ubicación de las par-tes del cuerpo en el espacio.

EEQQUUIILLIIBBRRIIOO: la interacción entre varias fuerzas, especialmente la de gra-vedad y la fuerza motriz de los músculos esqueléticos; o la capacidad demantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades locomo-trices. Existen dos tipos de equilibrio: el dinámico y el estático.

LLAATTEERRAALLIIDDAADD: el predominio funcional de un lado del cuerpo; este predo-minio lo determina la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro.

DDIIRREECCCCIIOONNAALLIIDDAADD:: de acuerdo con Kephart (1972), “no hay direccionesobjetivas en el espacio. Las direcciones que atribuimos al espacio exterior(derecha, izquierda, etc.) resultan de la proyección de las sensaciones pormedio de las cuales se perciben las actividades del propio organismo”.Cuando el niño o la niña logra desarrollar la lateralidad en su propio or-ganismo es capaz de proyectar la direccionalidad al espacio exterior.Puede darse cuenta de que para alcanzar algo necesita dirigirse hacia de-lante o hacia atrás, hacia la izquierda o hacia la derecha.

RRIITTMMOO:: la distribución constante de valores de intensidad o duración quese repiten en la misma relación. El ritmo sintetiza las nociones de orden,de duración y periodicidad.

MMAANNIIPPUULLAACCIIÓÓNN:: la habilidad de realizar movimientos manejando un ob-jeto con las manos y orientando dichos movimientos con un fin determi-nado.

PPEEDDIIPPUULLAACCIIÓÓNN: la habilidad de realizar movimientos manejando un objetocon los pies y orientando dichos movimientos con un fin determinado.

117733

LenguajeCassany, Daniel, y otros. Enseñar Lengua. Editorial Graó, 1994.Coll, César y otros. Los contenidos de las reformas.Enseñanzas y aprendizajes deconceptos, procedimientos y actitudes. Editorial Santillana, Áula XXI. Madrid, 1992.

El Salvador, Ministerio de Educación. (2007) Evaluación al servicio del aprendizaje.

El Salvador, Ministerio de Educación. (2007) Currículo al servicio del aprendizaje.

Harris, Abigail. Evaluación continua,Módulo II del curso de especialización enlenguaje y matemática para maestros y maestros y maestras de primer ciclo Ministe-rio de Educación, San Salvador, 2007.

Kaufman, Ana María. La escuela y los textos. Editorial Santillana, 2001.Zavala Antoni. Marco curricular

MatemáticaAbrantes Paulo, Barba Carme, y otros. (2002). La resolución de problemasen matemática. Teoría y experiencias. Editorial Graó. Barcelona.

Alsina Claudi, Burgués Carme, y otros. (1998). Enseñanza matemáticas. Edi-torial Graò de Servicios Pedagógicos. Barcelona

Carrillo Mirian; Sánchez, Elsa, y otros. (1995). Matemática 1, 2. EditorialSantillana. San José, Costa Rica.

Casas, Esperanza. (2000). Desarrollo del pensamiento visual y espacial. Festi-val matemático. Editorial Aula Alegre Magisterio. Bogotá.

Delgado, Kenneth y Godea, Santa. (1990). Evaluación y calidad de la educa-ción. Nuevos aportes, procesos y resultados. Editorial Magisterio, Colombia.

Dellepiani, Alicia. (1995). Matemática para la Educación Inicial. Editorial Ma-gisterio del Río de la Plata. Argentina

JiméneZ, Joaquín; Girondo, Luisa. (1993). Cálculo en la escuela. Reflexionesy respuestas para la Enseñanza Primaria. Editorial Graó de Servicios Pedagógicos.Barcelona.

Kerr Jean, Thompson Virginia. (1987). Matemática para la familia. EditorialUniversidad de California. Printing. Departament. California.

Martínez , Basilio; Mirón Ignacio. (1993). Matemáticas Magisterio Casals1 y2. Editorial Magisterio Madrid.

Nieto Javier y otros. (1999). Didáctica de las matemáticas. Editorial Salamanca. Ortega, Isabel. (1997). Entretenimientos para la clase de Matemática. Activida-des para la E.G.B. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Argentina

Pérez ,José; Fernández, Josefina, y otros. (1990). Números y figuras 1,2. Edi-torial Everest. España.

Rodríguez J, Carballo A, y otros. (1997). Razonamiento matemático. Fomen-tos y aplicaciones. Editorial Thomson. México.

Santos, Manuel y Sánchez, Ernesto. (1996). Perspectivas en educación mate-mática. Editorial Iberoamérica. México.

Stedino, Laurie. (1996). Ya lo tengo. Juegos y problemas matemáticos 1 y 2.Editorial Albatros. Buenos Aires.

Van Cleave Janice. (2002). Ven, juega y descubre la matemática. Editorial Li-musa. Noriega editores. México.

Zamora C, Gómez M, y otros. (1993). Matemática Primer Ciclo de EducaciónPrimaria. Proyecto Orientación Pedagógica. Edebé. Barcelona.

Ciencia, salud y medio ambienteArgentina. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal deCultura y Educación (1995). Contenidos básicos comunes para la Educación Ge-neral Básica.

Benlloch, M. (2001): La educación en la ciencia: Ideas para mejorar su práctica.Paidós Educador. Barcelona, España.

Bernal, M. J. M. (2001): Renovación pedagógica y enseñanza de las ciencias.Medio siglo de propuestas y experiencias escolares (1882-1936). Biblioteca Nueva.Memoria Crítica de la Educación. Madrid, España.

BBIIBBLLIIOOGGRRAAFFÍÍAA

117744

Camusso, D. N. (1996). Nosotros y la naturaleza. Un esperado reencuentro. Pro-puesta práctica para trabajar con niños. Errepar. Buenos Aires, Argentina.

Cerda, G. H. (2000). La creatividad en la ciencia y en la educación. AsociaciónColombiana para el avance de la ciencia. Colombia.

El Salvador, Dirección General de Protección Civil, Prevención y mitigación de de-sastres. (2006). Ley y reglamentos de protección civil, prevención y mitigación dedesastres, C. A.

El Salvador, Ministerio de Educación IEA. TIMMS/ 2007. (2006). Estudio internacio-nal de tendencias en Matemática y Ciencias (TIMMS). Documento Informativo. C A.

El Salvador, Ministerio de Educación. (1996). Guía Didáctica I, II, III. EducaciónAmbiental. Ministerio de Educación. C. A.

El Salvador, Ministerio de Educación. (1999). Estándares de contenido y desempeñopara primero y segundo ciclo de educación básica. Asignaturas: Lenguaje, Mate-mática, Ciencia, Salud y Medio Ambiente, C. A.

El Salvador, Ministerio de Educación (1999). Libros de Ciencia, Salud y Medio Am-biente: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Colección Cipotes, C. A.

El Salvador, Ministerio de Educación. (1999). Programa de capacitación perma-nente. Contenido y metodologías para la Educación Básica. Vida y Salud.

El Salvador, Ministerio de Educación. (2002). Módulo sobre prevención de desas-tres, C. A.

El Salvador, Ministerio de Educación (2006). Plan de protección escolar. Orienta-ciones para su elaboración. C. A.

Gómez, R. William. (1994). Investiguemos. Ciencia Integrada. Editorial Volun-tad. Bogotá.

Piaget, J. (2001). Inteligencia y afectividad. AIQUE. Buenos Aires, Argentina.

Pozo, J.J y Antón, Y.P. (2000). Los procedimientos como contenidos escolares.Edebé. Barcelona, España.

Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2005). Plan comunitario;manejo de riesgos con equidad (Manual). Yucatán, México.

Van Cleave, Janice P. (1994). Química para niños y Jóvenes: 101 ExperimentosSuperdivertidos. Editorial Limusa. México.

Wood, R.W. (1994). Física para niños. 49 Experimentos sencillos con calor, acús-tica, y de óptica. Mc Graw Hill. México.

Zolugan G. O. L. y otros.(2003). Pedagogía y epistemología. Editorial Magiste-rio. Grupo Pedagogía e Historia. Colombia.

Zubiaurre, S. (1994). Química. Guía de Experimentos. 70 experimentos a partirde 11 años. Envase y moldes de maletín. Grupo Anaya, S.A., Madrid, España

Documentos a los que se puede acceder por medio deInternet

American Association For The Advancement Of Science. Ciencia: cono-cimiento para todos. Proyecto 2061. EEUU. 1989 y 1990.

The Globe Program. (1996).Teacher´s Guide. Global Learning and observa-tions to benefit to environment. Second Edition. EEUU.

UNESCO. Proyecto 2000+: International Forum on Scientific and TechnologicalLiteracy for All. Paris. 1993.

UNESCO. Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico Adoptada porla Conferencia mundial sobre la ciencia el 1o de julio 1999 - Texto final.

UNESCO. Programa en Pro de la Ciencia: Marco General de Acción. Adoptadopor la Conferencia mundial sobre la ciencia el 10 de julio 1999 - Texto final.

Estudios Sociales.Alcaraz Montesinos, Amparo y otros (2004):Didáctica de las Ciencias Socia-les,Pearson. Educación, Madrid, España.

Alcázar Cruz Rodríguez, Mª y otros (1993):Didáctica de las Ciencias Socialesen la Educación Primaria. Algaida Editores, S.A. 1993. Madrid, España.

Andina, M (1985): Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Editorial Ateneo, BuenosAires, Argentina.

Bale, J. (1996): Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria. Ediciones Mo-rata, S.L. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

Bixio, Cecilia (2002): Enseñar a Aprender. Construir un espacio colectivo de en-señanza-aprendizaje. Homo Sapiens Ediciones, Tercera Edición. Buenos Aires, Ar-gentina.

Caldarola, Gabriel Carlos (2005): Didáctica de las Ciencias Sociales. ¿ Cómoaprender?¿ Cómo enseñar? Editorial Bonum, Primera Edición. Buenos Aires, Argen-tina.

Carretero, M., Pozo Y Ascanio, M. (1989): La Enseñanza de las Ciencias So-ciales. Visor. Madrid. España.

Commager, H.S. (1967): La Historia, su naturaleza, Ingestiones Didácticas. Edi-torial Hispanoamericana, México.

Faure, R.(1979): Medio Local y Geografía. Viva, Editorial Laia. Barcelona, Es-paña.

Franqueiro, A. (1986): La Enseñanza de las Ciencias Sociales. Editorial Ate-neo,Buenos Aires, Argentina.

Jarolimek, John (1969): Las Ciencias Sociales en la Educación Elemental. Edito-rial Pax-México. Librería Carlos Cesarmán, S.A. República Argentina 9, México 1,D.F.

Lopez Valdovinos, Martina (2001): Historia y Ciencias Sociales. Estrategias deEnseñanza y Aprendizaje. Editorial Pax México, Lib. Carlos Césarmán, S.A. México,DF.

Maldonado García, Miguel Angel (2002): Las competencias una opción devida. Metodología para el diseño curricular. Ecoe Ediciones. Colección: Textos.Universitarios. Área: Educación y Pedagogía. Bogotá D.C.

Montoya, M. de (1969): Localización Espacial. Editorial Kapelusz. Buenos Aires,Argentina

Moscoloni, Susana María y otros (1998): Las Ciencias Sociales en Acción.Libro de Edición Argentina. Argentina.

Piaget, J. (1978): El Desarrollo de la Noción del Tiempo en el Niño. Fondo deCultura Económica, México.

Samanez, K (1996): Cómo Enseñar a los niños de Primer Grado las nociones dePasado, Presente y Futuro para que Construyan Secuencias Temporales. Revista Lau-rus, Volumen 2(3), pp. 72-73.

Educación ArtísticaCoordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). Secretaría General.(2006). Nuestra cultura lúdica: juegos y recreaciones tradicionales. Libro 7, serieCulturas Populares Centroamericanas.

Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). Secretaría General.(2003). Nuestra música y danzas tradicionales. Libro 7, serie Culturas PopularesCentroamericanas.

El Salvador, Ministerio de Educación (1999). Fundamentos Curriculares de la Edu-cación Básica.

El Salvador, Ministerio de Educación (2° impresión de la 2° edición, 2004). Pro-grama de estudio. Primer grado. Educación Básica.

España, Ministerio de Educación y Ciencia. Diseño Curricular de Educación Artís-tica.

Referencias electrónicas: http://www.concultura.gob.sv/revistainvestiga.htm

Educación FísicaBowers, Richard W. y otro (1995). Fisiología del deporte. Tercera edición, im-preso en Argentina.

Fernández Emilia. Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria.Editorial Síntesis, España.

García Ruso, H. Ma. (1997), La danza en la escuela. INDE Publicaciones.González Herrero, M. Educación Física en primaria, fundamentación y desarro-llo curricular , volumen IV, Editorial Paidotribo.

López Víctor y otros. Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la

educación física escolar. Barcelona, España, 2003.

Ministerio de Educación de El Salvador. Programas de estudio de Educación Física

de Educación Básica, San Salvador, 2004.

Ministerio de Educación Pública, Educación General Básica (2001). Programa de

estudios Educación Física I y II ciclos. San José, Costa Rica, 2001.

Ministerio de Educación y Ciencia. España, Guía de recursos didácticos. Educación

Física.

Ministerio de Educación y Ciencia. España. Diseño curricular de Educación Física.

Petrovski, A, Psicología Evolutiva y Pedagógica, segunda edición. Editorial El Pro-

greso, Moscú, 1985.

Silva Camargo, G. Diccionario Básico del Deporte y la Educación Física, tercera

edición, Editorial Kinesis, 2002.

Referencias electrónicas

http:// www.ciberarroba.com/psicomot/contenidos.html

http://www.acfisadeportes.vilabol.uol.com.br/fiepbolivia.html

http://www.efdeportes.com/efd12/lgile.htm

http://www.efdeportes/efd48/calidad.htm

http://www.elmundo.es/diccionarios/

http://www.tenicalexander.com

http://www.terra.es/personal/psicomot/cuerpo_pscm.html

117755