57
EDUCAR EN CASA – Homeschooling. Entrevistamos a la experta Laura Mascaró sobre todos los aspectos de esta opción educativa 16 agosto 2010, Can-Men , 117 Comments “El homeschooling consiste, fundamentalmente, en hacerse cargo de forma integral de la educación de los hijos, en no delegar esta importantísima función en terceros” “Que la escuela no educa es un hecho. Por supuesto, la educación que pretende ofrecer el sistema educativo es sólo intelectual, académica, y obvia por completo la educación a nivel emocional, espiritual, social e incluso físico. Éste es uno de los motivos por los que algunas familias no contemplan a la escuela como una opción válida para sus hijos” “Educando en casa no hay un timbre que marque el ritmo de estudio. Uno no tiene por qué dejar una actividad con la que está disfrutando, en la que está concentrado, sólo porque se haya terminado la hora dedicada a esa materia. De hecho, ni siquiera hay materias en el sentido de asignaturas escolares. ¡EL MUNDO NO ESTÁ DIVIDIDO EN ASIGNATURAS!” “Creo que hay que ir desmontando el tópico de que las familias que educan en casa son hippies, de izquierdas, anti católicos, vegetarianos, que no vacunan, que paren en casa, que portean al bebé, que lo amamantan por largo tiempo, que no castigan, etc. O, en el otro extremo, que son ultra- religiosos y no quieren que sus hijos se mezclen con gente diferente. En realidad, SOMOS GENTE CORRIENTE” “También hay niños que son criados con apego por sus familias y que no consiguen acostumbrarse al tipo de disciplina de la escuela; estos niños no comprenden por qué existen determinadas normas (como que sólo puedan beber agua a la hora del recreo, por ejemplo) o no comprenden con qué autoridad el profesor puede imponerles un castigo si sus propios padres no los han castigado jamás (no porque les dejen hacer lo que quieran, sino porque utilizan otros métodos de disciplina positiva). En general SON NIÑOS LIBRES A LOS QUE EL SISTEMA NO CONSIGUE DOBLEGAR”

Educar en Casa – Homeschooling

Embed Size (px)

DESCRIPTION

EDUCACIÓN

Citation preview

EDUCAR EN CASA Homeschooling. Entrevistamos a la experta Laura Mascar sobre todos los aspectos de esta opcin educativa16 agosto 2010, Can-Men , 117 Comments

El homeschooling consiste, fundamentalmente, en hacerse cargo de forma integral de la educacin de los hijos, en no delegar esta importantsima funcin en tercerosQue la escuela no educa es un hecho. Por supuesto, la educacin que pretende ofrecer el sistema educativo es slo intelectual, acadmica, y obvia por completo la educacin a nivel emocional, espiritual, social e incluso fsico. ste es uno de los motivos por los que algunas familias no contemplan a la escuela como una opcin vlida para sus hijosEducando en casa no hay un timbre que marque el ritmo de estudio. Uno no tiene por qu dejar una actividad con la que est disfrutando, en la que est concentrado, slo porque se haya terminado la hora dedicada a esa materia. De hecho, ni siquiera hay materias en el sentido de asignaturas escolares. EL MUNDO NO EST DIVIDIDO EN ASIGNATURAS!Creo que hay que ir desmontando el tpico de que las familias que educan en casa son hippies, de izquierdas, anti catlicos, vegetarianos, que no vacunan, que paren en casa, que portean al beb, que lo amamantan por largo tiempo, que no castigan, etc. O, en el otro extremo, que son ultra-religiosos y no quieren que sus hijos se mezclen con gente diferente. En realidad, SOMOS GENTE CORRIENTETambin hay nios que son criados con apego por sus familias y que no consiguen acostumbrarse al tipo de disciplina de la escuela; estos nios no comprenden por qu existen determinadas normas (como que slo puedan beber agua a la hora del recreo, por ejemplo) o no comprenden con qu autoridad el profesor puede imponerles un castigo si sus propios padres no los han castigado jams (no porque les dejen hacer lo que quieran, sino porque utilizan otros mtodos de disciplina positiva). En general SON NIOS LIBRES A LOS QUE EL SISTEMA NO CONSIGUE DOBLEGARLas Universidades de Harvard y Yale aceptan a los homeschoolers a veces incluso con preferencia a alumnos de los institutos. Los jvenes que son educados en casa tienen un ELEVADO GRADO DE MOTIVACIN por hacer lo que hacen, ya sea dedicarse a la msica, a las artes plsticas o estudiar en la universidad. Esta motivacin, sumado a la libertad con la que han podido probar y elegir diversas tcnicas y mtodos de estudio, es lo que hace que sus resultados acadmicos, en no pocas ocasiones, superen al de los que han sido escolarizadosLejos de educarse en una burbuja, se educan en el mundo. LA ESCUELA SLO ES UNA PEQUESIMA PARTE DE LA REALIDAD SOCIAL. Los nios que van a la escuela, supuestamente, se estn preparando para el futuro. Los nios que se educan en casa, en cambio, estn viviendo la vida. Aqu y ahoraNinguna ley en Espaa dice que educar en casa est prohibido. Lo que sucede es que tampoco hay ninguna ley que reconozca expresamente esa posibilidadHe escrito el libro que me habra gustado leer cuando empec a plantearme educar en casa

Laura Mascar RotgerDESCARGAR LA ENTREVISTA EN PDFEs la escuela tan imprescindible, sagrada, perenne e intocable como creemos o nos han hecho creer-?

Por qu ms de un milln de familias en EEUU, 25.000 en el Reino Unido, 3.000 en Francia y 2.000 en Espaa educan a sus hijos en casa homeschooling-?

Cmo son esos nios? Sern personas de provecho? Qu lleva a los padres a desertar del sistema educativo y del modelo social imperante? Cmo educan?

Para contestar a estas preguntas y nuestras dudas sobre esta opcin tan radical hemos entrevistado a Laura Mascar Rotger, abogada, articulista, bloguera veterana en Tarkus Kids, madre de un hijo de 5 aos a quien educa en casa y autora del libro Educacin y libertad.

A lo largo de 30 preguntas, Laura nos desvela todo lo que hay que saber sobre el homeschooling la escuela en el hogar para que tengamos informacin seria al respecto, y ofrece tiles consejos para las familias interesadas en este tipo de educacin.

La entrevista se divide en 6 captulos:

1Definicin

2Prejuicios sociales

3Organizacin

4Situacin Mundial

5Consejos, bibliografa y webs

6Libro Educacin y libertad

Y las respuestas se pueden leer a continuacin o descargar el pdf.

ENTREVISTA A LAURA MASCAR SOBRE LA EDUCACIN EN CASAI. DEFINICIN1. Muchas personas desconocen que existe la opcin de educar en casa. Empecemos entonces por el principio: qu es y en qu consiste el homeschooling?El homeschooling consiste, fundamentalmente, en hacerse cargo de forma integral de la educacin de los hijos, en no delegar esta importantsima funcin en terceros.

Lo que vara son tanto los motivos por los que se elige esta opcin educativa como las formas de llevarla a cabo. Hay tantas maneras de hacerlo como familias que lo hacen. Y tambin hay casi tantos motivos como familias.

Ahora bien, defender el derecho de educar en casa no significa necesariamente estar radicalmente en contra de la escolarizacin, creo que es un matiz importante.

2. Cules son las VENTAJAS de educar en casa?La principal ventaja es que cada familia puede organizarse como mejor le convenga. No hay horarios pre-establecidos ms all de los que la propia familia se auto-imponga.

No hay objetivos curriculares marcados por una escuela o un ministerio. Los nios (y los padres) no tienen la presin de saber que necesariamente deben aprender determinada materia en determinado plazo. No hay deberes y no hay exmenes.

No hay un timbre que marque el ritmo de estudio. Uno no tiene por qu dejar una actividad con la que est disfrutando, en la que est concentrado, slo porque se haya terminado la hora dedicada a esa materia.

De hecho, ni siquiera hay materias en el sentido de asignaturas escolares. El mundo no est dividido en asignaturas! Por eso, muchas familias deciden trabajar a travs de proyectos de modo que lo que seran las asignaturas escolares se estudian de forma transversal. Y otras familias deciden hacer unschooling, es decir, aprenden de la vida misma, aprenden las cosas hacindolas y las hacen porque quieren hacerlas.

3. Y cules son las desventajas o DIFICULTADES de esta opcin?Yo hablara de dificultades ms que de desventajas.

3. 1. La primera se presenta antes incluso de desescolarizar o, en su caso, de tomar la firme decisin de educar en casa: es la duda sobre si la decisin que estamos tomando es correcta o no.

Creo que el miedo a la equivocacin es inherente a la maternidad/paternidad, pero tambin estoy convencida de que an conservamos un instinto, un saber ancestral, que nos va guiando; slo que algunos lo han olvidado y no lo escuchan.

3. 2. La segunda es la soledad. El homeschooling es muy desconocido (en Espaa, al menos) y, an cuando es conocido, es muchas veces incomprendido. Que tu familia y tus amigos te apoyen es fundamental. Es suficiente con que respeten tus decisiones. Si, adems, te comprenden y comparten tus ideas sobre educacin, entonces la situacin ya es prcticamente perfecta.

Y, adems, es importante contar con una red de apoyo, aunque slo sea a nivel virtual; una red de otras familias homeschoolers, con nios de las edades de los tuyos, que apliquen mtodos parecidos a los tuyos, que cren de un modo similar, que tengan tus mismos intereses, o tus mismas dudas

Si la red de apoyo la tienes fsicamente cerca y te permite hacer encuentros informales, organizar actividades conjuntas, salidas recreativas, visitas culturales, etc, entonces vas a tener, prcticamente, un camino de rosas.

3. 3. La tercera desventaja es que hay que dar explicaciones. Gente no siempre bien intencionada va a hacerte preguntas y a cuestionar tus decisiones. La paradoja es que cuando ms te lo preguntan, es cuando menos preparado ests para responder.

A medida que pasan los meses y los aos, la experiencia de la educacin en casa te va dando seguridad y confianza, cada vez tienes ms datos, tanto tericos como empricos, pero tambin cada vez la gente va aceptando con normalidad que tus hijos no estn escolarizados y dejan de preguntar. Justo cuando t tienes toda una artillera de respuestas para ellos!

3. 4. La cuarta desventaja, en Espaa, es la falta de reconocimiento legal explcito del homeschooling. Aunque, en mi opinin, es una desventaja relativa.

4. Qu criticis o qu tratis de evitar de la educacin convencional en una escuela?Es difcil generalizar porque cada familia tiene sus propios motivos para no escolarizar y no todas ellas estn necesariamente en contra de la escuela.

La vida no es ms que una continua sucesin de elecciones. Y, con cada eleccin, ests dejando pasar miles de otras opciones. Es decir, que en un momento determinado decidas que la escuela no es la mejor opcin para tus hijos, no significa necesariamente que consideres que la escuela puede ser perjudicial para ellos. Quizs la elegirs en otro momento. O quizs no.

Ahora bien, es innegable que el sistema educativo no est cumpliendo su funcin de educar. Slo hace falta ver los datos sobre el fracaso escolar en nuestro pas y ver la falta de valores (y de modales) de nuestros jvenes. Que la escuela no educa es un hecho.

Por supuesto, la educacin que pretende ofrecer el sistema educativo es slo intelectual, acadmica, y obvia por completo la educacin a nivel emocional, espiritual, social e incluso fsico. ste es uno de los motivos por los que algunas familias no contemplan a la escuela como una opcin vlida para sus hijos.

Los nios escolarizados se despiertan a golpe de despertador. Son obligados a pasar cinco, seis o ms horas al da en compaa de otros 25 nios de su misma edad, segregados en funcin de un criterio tan arbitrario como es el ao de su nacimiento.

Son obligados a estudiar materias que quizs no son de su inters y que, desde luego, no les son de utilidad. Y son obligados a cambiar de materia a golpe de timbre. Lo que el timbre ensea es que no hay nada en la escuela que merezca la atencin de ser terminado.

Luego estn los EXMENES. Los exmenes sirven para poner en evidencia lo que el nio no sabe. No importa que, a los cinco minutos, ya haya olvidado toda la materia tericamente aprendida. Slo importa dar con la respuesta correcta para conseguir una puntuacin suficiente para no tener que volver a dedicar ni un minuto a ese tema. Y lo hacen bien, sa es la verdad. Los estudiantes se convierten en estrategas, como dira John C. Holt: aprenden las estrategias necesarias para que el profesor les deje en paz. Lo dems, no importa.

Y hay asuntos an ms graves, como el hecho de que algunas guarderas y escuelas infantiles se nieguen a cambiar los paales a sus alumnos. Un nio de, por ejemplo, dos aos, que tiene el paal sucio, tendr que esperar a que su maestra se d cuenta, a que avise a su madre y a que su madre pueda dejar lo que sea que est haciendo y pueda llegar hasta el centro. Ese nio puede estar, por tanto, ms de media hora con sus necesidades encima. Eso es, cuando menos, anti higinico, por no decir que es una absoluta falta de respeto hacia el nio.

Tambin hay escuelas que se niegan a suministrar medicamentos a sus alumnos, incluso medicamentos prescritos para tratar enfermedades crnicas. Conozco el caso de una nia asmtica que, cada vez que tena una crisis estando en la escuela, deba esperar a que llegara su madre con el inhalador. Ese tiempo de espera podra haberle costado la vida.

Por cosas como stas, cada vez ms familias buscan alternativas. Algunos optan por escuelas libres. Otras, por el homeschooling.

5. Cmo son los padres que educan en casa? Qu tenis en comn?No hay una familia tipo que eduque en casa. Los padres y madres tienen formacin acadmica y trabajos de lo ms variado. Hay actores, empresarios, abogados, mdicos, msicos, pintores, escritores, jardineros, comerciantes, peluqueros, terapeutas, trabajadores sociales Y tambin hay profesores.

Lo nico que todos tenemos en comn es que educamos en casa. A partir de ah, la variedad es tan grande como el mundo mismo. Algunos comparten motivos para no escolarizar. Otros comparten mtodos de crianza y de educacin. Otros comparten religin. Otros comparten aficiones. Otros, simplemente, comparten vecindad. Y otros no comparten absolutamente nada ms all del hecho de educar en casa.

Creo que hay que ir desmontando el tpico de que las familias que educan en casa son hippies, de izquierdas, anti catlicos, vegetarianos, que no vacunan, que paren en casa, que portean al beb, que lo amamantan por largo tiempo, que no castigan, etc. O, en el otro extremo, que son ultra-religiosos y no quieren que sus hijos se mezclen con gente diferente.

En realidad, somos gente corriente.

6. Un homeschooler nace (se decide desde el principio) o se hace (se desescolariza a los hijos)? Por qu motivos abandonan la escuela algunas familias?Algunos lo deciden desde incluso antes de tener hijos, lo cual es admirable. Algunos saben de antemano que la escuela no va a darles lo que quieren para sus hijos, de modo que disponen de mucho tiempo para informarse y para prepararse.

Otros desescolarizan tras un largo proceso durante el cual tienen problemas con el colegio pero quizs no dan el paso de desescolarizar por falta de informacin o por miedo.

Hay muchos casos de nios que no supieron/pudieron adaptarse al sistema (nios con altas capacidades y nios con necesidades educativas especiales, por ejemplo) y el sistema, obviamente, no supo tampoco adaptarse a ellos y cubrir sus necesidades. Muchos nios se aburren en el cole porque no tienen el nivel medio, estn por encima o por debajo y, por tanto, se sienten fuera de lugar.

Tambin hay nios que son criados con apego por sus familias y que no consiguen acostumbrarse al tipo de disciplina de la escuela; estos nios no comprenden por qu existen determinadas normas (como que slo puedan beber agua a la hora del recreo, por ejemplo) o no comprenden con qu autoridad el profesor puede imponerles un castigo si sus propios padres no los han castigado jams (no porque les dejen hacer lo que quieran, sino porque utilizan otros mtodos de disciplina positiva). En general son nios libres a los que el sistema no consigue doblegar.

7. Existe el arrepentimiento o malas experiencias en educar en casa? Se puede volver al colegio despus sin problemas de adaptacin?S, se puede volver. Y los motivos, una vez ms, son de lo ms variado.

Hay quien matricula a sus hijos en algn curso de la ESO para que puedan obtener el ttulo a la misma edad que los otros nios. Hay quien escolariza por una cuestin de organizacin familiar, a veces a causa de un divorcio y, otras veces, porque los dos progenitores tienen que trabajar fuera de casa a jornada completa. Tambin se dio el caso de una familia que educaba en casa a sus dos hijos adoptados, tras una psima experiencia del mayor en la escuela infantil.

Cuando iniciaron los trmites para adoptar al tercero, el hecho de estar educando en casa fue motivo de peso suficiente para no conseguir el certificado de idoneidad (lo cual, a mi parecer, es una decisin de dudosa legalidad).

Para ese matrimonio, en ese momento, result ms importante el hecho de adoptar un tercer hijo que la posibilidad de educarlos en casa. Tuvieron que elegir.

En Espaa, durante toda la etapa de educacin obligatoria (Primaria y Secundaria) puedes reintegrar a los nios en el sistema educativo en el curso que les corresponde por edad. Algunas familias solicitan que los asignen a un curso inferior para facilitar su adaptacin pero, en muchas ocasiones, el nivel acadmico de los homeschoolers es superior al de los nios escolarizados.

8. Cules son los resultados a largo plazo de esta opcin educativa? Pueden ir estos nios a la universidad con normalidad?Por supuesto, pueden ir a la universidad. Yo destacara el hecho de que los nios educados en casa, en general, aprenden a tomar decisiones razonadas con mucha ms madurez que los escolarizados. Son nios, por tanto, que suelen tener bastante claro a qu quieren dedicar su tiempo y a qu no, y ello incluye los estudios formales. Algunos deciden que quieren ir a la universidad y se preparan para ello.

Sandra Lara, por ejemplo, estudi a distancia, se licenci en la Open University de Londres y, con tan slo 17 aos, fue admitida en la Universidad de Barcelona para realizar un mster de fsica.

Otros deciden que la universidad no es para ellos, como tampoco lo fue el colegio.

II. LOS PREJUICIOS SOCIALES9. Existen varios prejuicios sobre educar en casa qu hay de cierto o no en ellos?9.1 Estos nios pasan demasiado tiempo encerrados en casa y NO SE SOCIALIZANPara empezar, conviene aclarar que educar en casa no significa literalmente educar dentro de casa. En segundo lugar, habra que determinar qu entendemos por Socializar. Lo que suele preocupar a la gente es la supuesta incapacidad de los nios homeschoolers de hacer amigos.

Bien, aqu van algunas de las formas en que lo hacen: a parte de sus familiares (hermanos o primos, por ejemplo) conocen a los hijos de los amigos de sus padres, conocen a otros nios educados en casa, conocen a los nios de su barrio (sobre todo si viven en sitios pequeos), conocen a los nios de su parroquia, a los de su agrupacin scout y a sus compaeros de actividades extraescolares.

Adems, los nios homeschoolers suelen acompaar a sus padres prcticamente a todos lados, por lo que aprenden a relacionarse con gente de todo tipo y de todas las edades. Aprenden que uno no tiene el mismo trato con una vecina de confianza, que con el vecino nuevo, que con el banquero, que con el frutero, que con el panadero, que con el hijo adolescente del vecino. En mi opinin, esto es precisamente socializar.

9.2 Se educa en una BURBUJA, fuera de la realidad socialLejos de educarse en una burbuja, se educan en el mundo. La escuela slo es una pequesima parte de la realidad social. Los nios que van a la escuela, supuestamente, se estn preparando para el futuro. Los nios que se educan en casa, en cambio, estn viviendo la vida. Aqu y ahora.

9.3 Demasiado ANARQUA, los nios deben aprender a obedecer y cumplir normasEducar en casa no significa no tener normas. Las normas dependen exclusivamente de cada familia, escolarice o no: tener muchas o pocas, muy estrictas o ms flexibles, son cosas que decide cada familia.

Lo que los nios deben aprender, en mi opinin, es a diferenciar las normas autnticamente necesarias, las que se fundamentan en un principio o valor, de aquellas meramente arbitrarias que no suponen sino una forma de control sobre los dems. Las normas tpicamente escolares, como levantar la mano para pedir permiso, y pedir permiso para hablar, beber o ir al bao, no son normas que los nios necesiten verdaderamente aprender.

Lo natural es beber e ir al bao cuando uno lo necesita. Son funciones vitales! En cuanto a pedir permiso para hablar, tiene sentido en situaciones en las que se han de organizar los turnos de palabra debido a la cantidad de gente que va a participar en la conversacin. Pero sas situaciones, en la vida real, no son las ms habituales. Imaginemos a un grupo de diez o doce adultos sentados a la mesa de un bar, tomando un caf despus de comer. Imaginemos que charlan animadamente sobre cualquier cosa: su trabajo, sus vacaciones, la actualidad poltica o el tiempo. Imaginemos que, antes de hablar, levantan la mano esperando que se les de permiso para intervenir. Resulta una escena chocante!

Pero los nios, a base de observar a los adultos en situaciones reales, aprenden cmo han de comportarse en cada momento. Hace falta que confiemos ms en ellos. Y en nosotros. Porque nosotros somos el ejemplo del que ellos van a aprender.

9.4 Educar en casa es UN LUJO slo al alcance de unos pocosEn algunos casos, educar en casa es una necesidad que te obliga a replantearte tus decisiones anteriores y tus necesidades creadas. Elegir una forma u otra de educar no es una cuestin de tiempo ni de dinero. Es una mera cuestin de prioridades.

Realmente necesitas vivir en la ciudad? Realmente necesitas tener una casa en propiedad y pagar una hipoteca mensual de mil euros? Realmente necesitas comer fuera de casa dos veces por semana? Realmente necesitas tener dos coches? Realmente necesitas trabajar ocho horas diarias y aadirle dos horas de transporte? Realmente necesitas televisin por cable? Realmente necesitas viajar cada verano? Realmente necesitas renovar tu vestuario cada seis meses? Algunas necesidades te las has creado t mismo, no son autnticas necesidades vitales. Y el precio que ests pagando, es la educacin y crianza de tus hijos.

Por otro lado, para educar en casa no hace falta reproducir la escuela. No hace falta comprar muchos libros, material deportivo, material de laboratorio, etc. Cada familia es libre de decidir cunto dinero quiere gastar en la educacin de sus hijos. Y hay muchos recursos gratuitos (o casi gratuitos): bibliotecas, museos, internet, intercambios con otras personas, etc. Pero es esencial estar abierto a nuevas formas de aprendizaje y ser imaginativo.

9.5 Educar en casa en ILEGAL Y PELIGROSO. Te pueden quitar la custodia de tus hijos.A nadie en Espaa, que yo sepa, le han quitado la custodia de sus hijos por educarlos en casa. Otra cosa es que, adems de no tenerlos escolarizados, tampoco los ests educando y, por tanto, el Estado considere que estn en situacin de abandono o desamparo, pero eso ya no tiene nada que ver con el homeschooling.

Es ilegal aquello que est prohibido por la ley. Ninguna ley en Espaa dice que educar en casa est prohibido. Lo que sucede es que tampoco hay ninguna ley que reconozca expresamente esa posibilidad. Por tanto, los homeschoolers nos amparamos en normas de rango superior, como la Constitucin Espaola o la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que establecen la libertad de educacin y el derecho de los padres de elegir la educacin que consideren ms adecuada para sus hijos.

Ahora bien, es cierto que, en ocasiones, la administracin pblica activa los protocolos de absentismo cuando tiene conocimiento de que un nio no est escolarizado. En esos casos, se limitan a comprobar que no exista abandono del menor y emiten un informe que pueden remitir a la fiscala de menores.

Cuando esto sucede, se abren diligencias previas para tratar de esclarecer cul es la situacin real del menor, si hay o no abandono o desamparo y si se le est proporcionando o no una educacin. Estos casos siempre terminan resolvindose a favor de las familias. Por tanto, el riesgo que corremos es relativo: es cierto que puede abrirse un expediente en servicios sociales y que ste puede terminar en un juzgado, pero tambin es cierto que no pueden multarnos ni imponernos condena alguna, porque no hay pena sin ley. Es decir, no pueden condenarte por un hecho que no est tipificado por la ley.

III. ORGANIZACIN10. Cmo funciona un da normal educando en casa?No hay dos familias iguales. Incluso dentro de la misma familia, puede no haber dos das iguales. Hay familias que tienen un horario de estudio acadmico ms o menos regular y otras que son ms flexibles.

En mi casa, por ejemplo, no tenemos horarios de acostarnos ni de levantarnos. Una maana cualquiera puede incluir un paseo, un rato de tele, juegos de mesa o de ordenador, alguna manualidad, leer en voz alta, cocinar, hacer la compra o algn otro recado, etc. Para m, las actividades y los materiales no se dividen en didcticos y ldicos. Cualquier cosa puede ser didctica y cualquier cosa puede ser ldica.

11. Tenis casas muy grandes?No necesariamente. De hecho, hay familias que se mudan a casas ms pequeas para reducir gastos. Hay quien vive en el campo, o en pueblos y hay quien vive en ciudades. Para educar en casa no hace falta un entorno especfico. Obviamente, cada familia sabr cul es su ideal de vivienda, pero eso es as se eduque en casa o no.

12. Educan los dos padres o slo uno?Educan los dos padres y, sobre todo, se educa el propio nio. Si nos referimos a las familias que realizan un estudio ms acadmico, dirigido, entonces s, muchas veces el padre es el que trabaja fuera de casa y la madre es la que les ayuda en sus tareas. Pero en las familias que no siguen un currculum y, especialmente, en las que hacen unschooling, lo que marca la diferencia es la capacidad de ver el aprendizaje en todas partes. Es decir, hay una diferencia fundamental entre ensear y aprender.

13. Y cmo se compagina con las tareas del hogar? No es demasiado tiempo en casa?Cuando educas en casa no ests todo el da, literalmente, dentro de la casa. Sales para hacer recados de todo tipo; sales para ir a actividades, digamos, extraescolares; sales para ir a jugar al parque; sales para visitar a los amigos o familiares, etc.

Con las tareas del hogar sucede lo siguiente: si tus hijos estn en casa contigo, en vez de estar en el cole, vern cmo haces las tareas domsticas. Entonces, segn cmo sea tu actitud antes esas tareas, as ser la percepcin que ellos tendrn. Si t odias limpiar el bao, pero an odias ms tener el bao sucio, y lo limpias con buen humor, con alegra, con ganas, eso es lo que trasmitirs a tus hijos y, quizs sorprendentemente, van a querer ayudarte! Obviamente, van a querer hacer eso que su madre hace tan a gusto, ya sea limpiar el bao, cocinar o sacar la basura.

De todos modos, creo que ninguna madre homeschooler antepone las tareas del hogar al tiempo de sus hijos. Que la casa no est perfectamente ordenada y limpia es secundario. Lo importante es vivir.

14. Cul es la formacin de los padres? Suelen ser ex-profesores o profesores en activo?En Estados Unidos hay un alto porcentaje de padres que educan en casa que son o han sido profesores. Pero, en general, no lo son. No hace falta serlo puesto que no estamos trasladando el formato cole a la casa. Como dije antes, hay padres y madres con todo tipo de formaciones y de profesiones.

15. Una cosa es educar a un nio antes de los 6 aos (edad en que comienza la educacin -que no escolarizacin- obligatoria) y otra primaria y secundaria. Cmo lo hacis? Tenis conocimientos de todas las materias?No hace falta tener conocimientos de todas las materias. T eres su madre, no su profesora.

En mi opinin, tampoco hace falta que estudie todas las materias tal como se estudian en el cole o en el instituto. An as, si quiere hacerlo o t quieres que lo haga, lo que necesitas es saber a quin acudir. Puedes matricularlo en una escuela extranjera a distancia y, una vez obtenido el ttulo del otro pas, lo convalidas por el espaol.

En Espaa hay dos: Clonlara y Epysteme.

Y hay muchos otros recursos. Internet, las bibliotecas, los museos, las academias, etc. En otros pases, existe una opcin educativa llamada FLEXISCHOOL que consiste en combinar la educacin en casa con la escolarizacin, de modo que slo escolarizas para determinadas materias.

16. Qu TIPOS de homeschooling existe? En los colegios existen varias lneas que podramos resumir en educacin convencional, alternativa tipo Waldorf y libre tipo Summerhill. Ocurre lo mismo en casa?Hay familias que adaptan ese tipo de pedagogas para aplicarlas en casa: Waldorf, Montessori, Charlotte Mason, educacin clsica, etc. Hay familias que se juntan y crean espacios llamados escuelas libres, aunque no son escuelas en sentido estricto, puesto que no estn homologadas.

Algunas familias cogen lo que les interesa de cada estilo pedaggico y hacen su propia versin. Hay familias que compran un currculum y lo siguen en casa como si estuvieran en la escuela.

La flexischool, lamentablemente, no es posible en Espaa, pero confo en que eso cambie en un futuro no muy lejano.

Y luego hay unschoolers, que no siguen ningn aprendizaje dirigido sino que aprenden de la vida.

IV. SITUACIN MUNDIAL17. Cmo funciona legalmente el homeschooling en el mundo? Qu pases tienen ms tradicin?A nivel internacional, el homeschooling se fundamenta jurdicamente en base a la Declaracin Universal de Derechos Humanos, cuyo artculo 26.3 otorga a los padres el derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos. En un segundo nivel, las Constituciones modernas reconocen, tambin, el derecho a la educacin y la libertad de enseanza. A partir de ah, cada pas tiene su propio desarrollo de este derecho fundamental.

Los Estados Unidos, como es sabido, son pioneros en el reconocimiento legal del homeschooling, aunque cada estado tiene su propia regulacin. Slo en seis estados hay requisitos bastante estrictos, como la obligatoriedad de seguir el currculum, de registrarse, de presentar informes peridicos, etc.

Pases como India, Corea del Sur, Botswana, e Indonesia reconocen el homeschooling y otorgan un alto grado de libertad para su ejercicio. En Japn, Colombia y Chile, como en Espaa, la situacin es de VACO LEGAL, por lo que es una opcin posible pero poco habitual dada la inseguridad jurdica que conlleva.

El caso de Finlandia merece mencin aparte, al igual que Japn. En Finlandia la educacin en casa es legal y no se exige ningn tipo de requisito ni de control. Sin embargo, su sistema educativo est tan fuertemente arraigado que el homeschooling no es una opcin para nada habitual.

Con ms o menos requisitos, lo cierto es que todos los pases permiten el homeschooling, excepto Alemania, donde est expresamente prohibido y los padres se exponen a penas de multa, de crcel y de retirada de la patria potestad.

Quiero recalcar el hecho de que una excesiva regulacin en cuanto a los requisitos exigidos puede desvirtuar la esencia misma del homeschooling. Por eso, muchas veces digo que el vaco legal espaol no es tan malo como a priori pudiera parecer.

Por otro lado, considero que los gobernantes deberan reflexionar acerca de la escuela como institucin y evitar sacralizarla puesto que, ni es tan antigua, ni tan necesaria, ni tan efectiva como se nos ha hecho creer. Con ello no quiero decir que deba dejar de existir, pero que se obligue a todos a usarla me parece, cuanto menos, contraproducente.

18. Qu diferencia existe entre homeschooling y UNSCHOOLING?Hay muchas formas de educar en casa, y el unschooling no es ms que una de ellas, quizs la ms radical, la ms desconocida y la ms difcil de comprender. No es un modo de educar, sino una concepcin del aprendizaje. Dira ms, incluso: es una filosofa de vida y, por tanto, de crianza.

Se ha dicho que el unschooling se define por lo que no es: no es un mtodo educativo, no se sigue un currculum, no se divide el conocimiento en asignaturas, no se utiliza material tpicamente escolar como los libros de texto, no se ensea en formato clase, y las horas no se dividen en lectivas y no lectivas. Se trata de ver que el aprendizaje est en todas partes. Incluso cuando parece que no ests haciendo nada, ests aprendiendo porque es imposible no aprender nada!

Cuando el unschooling hace clic en tu interior, ya no eres capaz de concebir el aprendizaje de otro modo. Pero tratar de hacer unschooling sin haberlo comprendido verdaderamente es muy peligroso. Se corre el riesgo de pretender dejar que los nios aprendan solos y no es eso.

Hay que acompaarles, hay que darles tiempo y atencin, hay que estar disponible y hay que saber respetar los procesos internos de cada nio. Suelo decir que un por cierto es suficiente. Cuando tu hijo pregunta algo o, de algn otro modo, muestra inters por algo, puedes hablarle de ese tema, podis investigarlo juntos, podis tener conversaciones, etc. Pero hay que tratarlos igual que trataramos a un amigo y no ponernos en la posicin de superioridad del profesor ante el alumno.

Quiero matizar el asunto de los libros de texto y de las clases: si un nio unschooler quiere usar un libro de texto es muy libre de hacerlo y eso no significa que deje de ser unschooler. Un libro de texto es un recurso tan vlido como una serie televisiva o como una excursin al campo o como una visita a un museo o como un curso en una academia de baile, de judo, de informtica o de cualquier otra cosa.

19. Es cierto que las universidades de Harvard y Yale tiene reservadas plazas para alumnos que hayan sido educados en casa? Por qu motivos?S, es cierto. Estas universidades aceptan a los homeschoolers a veces incluso con preferencia a alumnos de los institutos. Los jvenes que son educados en casa tienen un elevado grado de motivacin por hacer lo que hacen, ya sea dedicarse a la msica, a las artes plsticas o estudiar en la universidad. Esta motivacin, sumado a la libertad con la que han podido probar y elegir diversas tcnicas y mtodos de estudio, es lo que hace que sus resultados acadmicos, en no pocas ocasiones, superen al de los que han sido escolarizados

20. Cuntas nios son educados en casa en Espaa?Al no haber registro obligatorio, es difcil dar una cifra, pero se habla de ms de dos mil nios.

21. Qu personajes famosos, histricos y actuales, estudiaron en casa?Histricos hay muchos, precisamente por lo que antes comentaba, que la institucin de la escuela no es tan antigua; en otras pocas no muy lejanas, lo habitual era educarse en casa, es lo que se ha hecho desde la prehistoria! Pensemos, por ejemplo, en Mozart, Alexander Graham Bell, Albert Einstein o Thomas Edison. Algunos presidentes de los Estados Unidos, como Jefferson, Lincoln, Roosevelt (los dos), Washington o Wilson.

Tambin Chaplin, Tolstoy, Mark Twain y Agatha Christie, entre otros. Y, cuanto ms te remontas en el tiempo, ms fcil es encontrar gente que fue educada en casa y que ha pasado a la historia. Jesucristo fue homeschooler!

Personajes actuales podemos citar unos cuantos: hay muchos actores, como Elijah Wood (Frodo Bolsn), Jennifer Love Hewitt (Entre fantasmas), Miley Cirus (Hannah Montana), etc. Y otros personajes, como Christopher Paolini, el autor de Eragon, el arquitecto Frank Lloyd Wright. Por otro lado, educan a sus hijos en casa Will Smith, John Travolta, Garth Brooks, Chuck Norris y Jimbo Wales, entre otros.

Pero hay que tener cuidado al buscar este tipo de informacin en internet, porque no siempre es fiable.

V. CONSEJOS22. Qu 10 consejos daras a las familias que contemplen esta opcin? Informarse, leer mucho y tratar de contactar con otras familias. Esto es bsico.

Adems, hay que estar preparado para un cambio de mentalidad y hay que estar dispuesto establecer prioridades y a tomar decisiones en base a esas nuevas prioridades. Hay que ser flexible, hay que prepararse para dar explicaciones y, en cuanto a los nios, hay que ser imaginativo y buscar recursos.

23. Qu asociaciones existen sobre este tema?En Espaa hay nicamente una asociacin a nivel nacional, llamada Asociacin por la Libre Educacin cuyo principal objetivo es conseguir el reconocimiento legal del homeschooling en nuestro pas.

A nivel autonmico, ha habido dos intentos de crear asociaciones en Aragn y en Valencia que no han llegado a buen trmino. La nica que subsiste es la Coordinadora Catalana Educar en Familia que cuenta, creo, con unos cincuenta miembros.

24. Cules son los autores de referencia sobre homeschooling?Sin duda, John Holt, John Taylor Gatto y Sandra Dodd. Tambin Ivan Illich es un clsico.

Conceptualmente, me quedo con Gatto. Pero Sandra Dodd tiene la experiencia de haber educado a sus tres hijos en casa, haciendo radical unschooling, as que tiene un enfoque ms constructivo que Holt y Gatto, que son ms anti-escuela.

25. Qu libros recomendaras en castellano e ingls para profundizar en esta educacin?En espaol apenas hay literatura homeschooler. Existen dos libros editados por ALE. El primero de ellos, titulado Razones para educar en familia es un compendio de relatos de experiencias perosnales. El segundo, Educar en casa da a da es una obra ms elaborada e incluye varios informes realizados en otros pases.

Ana M Redondo, profesora de Derecho, public un libro titulado Defensa de la Constitucin y enseanza bsica obligatoria en el que defiende la legalidad del homeschooling en base a la norma constitucional.

Por ltimo, est mi libro Educacin y libertad. Una defensa del homeschooling como mxima expresin de la libertad educativa, publicado en abril de este mismo ao y al que seguir mi segundo libro Ensear a Pescar. Educando en casa que es un recopilatorio de artculos conjugado con parte de mi blog personal, donde relato mi propia experiencia educando en casa.

En ingls s hay muchos libros sobre el tema, algunos, imprescindibles. John Holt y John Taylor Gatto son dos bsicos (el Dumbing Us Down de Gatto es un libro que, literalmente, me cambi la vida). Tambin el Education. Free and compulsory de Murray Rothbard me parece esencial para comprender de qu hablamos cuando hablamos de educacin y de escolarizacin.

Para una primera aproximacin, recomendara el libro de Jan hunt The Natural Child, acerca de la llamada crianza a natural, que dedica un captulo a la educacin en casa.

Tammy Takahashi tiene un libro titulado Deschooling Gently que es una especie de gua para padres que desescolarizan y ahora acaba de publicar otro titulado Zenschooling en el que desarrolla este concepto, acuado por ella misma y que es, en la lnea del unschooling, una filosofa de vida aplicada a la educacin.

Y sobre unschooling hay que leer a Sandra Dodd y The unschooling unmanual de Jan Hunt.

Despus uno puede leer (o debera leer) sobre pedagogas y filosofas varias, pero eso ya es harina de otro costal.

26. Qu webs recomendaras de familias que estudian en casa o sobre informacin general?En espaol, sin duda, hay que recomendar el blog de Madalen Goira que tiene recopilada muchsima informacin sobre el tema, aunque le falta la experiencia de haberlo vivido.

El blog de ALE es quizs ms eclctico pero por ello ms vivo, al igual que el de Clonlara School.

Epysteme, aparte de su blog ms oficial, tiene otro donde comparten los proyectos realizados por sus alumnos, as que es una buena fuente de recursos e ideas.

Para hacerse una idea de cmo es el da a da de una familia homeschooler, cualquiera de los blogs personales sirve (hay muchsimos) y, sobretodo, recomendara darle una leda al Carnaval de Blogs que tiene una periodicidad mensual.

En ingls, es imprescindible el blog de los Cate, Why homeschool. The Thinking Mother es otro que vale la pena leer. Hay tanta variedad, con tantos estilos distintos, que lo mejor es ir de uno a otro a travs de los enlaces o de los blogroll y que cada uno se quede con los que ms le inspiren.

VI. TU LIBRO EDUCACIN Y LIBERTAD(Pinchar la imagen para ampliarla y poder leer la contraportada)

27. Por qu el ttulo Educacin y libertad?Educacin y libertad: una defensa del homeschooling como expresin de la libertad individual es el ttulo de la ponencia que present en el I Congreso de Economa Austraca celebrado en 2008 en la Universidad de Santiago de Compostela, organizado por el Instituto Juan de Mariana.

De ah naci la idea del libro, que no sali hasta dos aos despus. El enfoque no era exactamente el mismo, por eso cambi ligeramente el ttulo. Y no se trata tanto de defender el homeschooling en si mismo como de defender la libertad educativa.

28. Qu te ha llevado a escribir un libro de una modalidad tan minoritaria en Espaa?He escrito el libro que me habra gustado leer cuando empec a plantearme educar en casa. Obviamente, no lo he escrito para ganar dinero, para eso tendra que escribir una novela al estilo de La catedral del mar

Pero creo que es importantsimo que se le de difusin a esta opcin educativa, que se conozca es el primer paso para que se normalice, primero a nivel social, cultural y, despus, a nivel legal.

29. Qu puede el lector encontrar en tu libro?Es una aproximacin general a la educacin en casa. Trato de responder a las cuestiones ms frecuentes: el por qu se hace, el cmo se hace, etc. Y tambin respondo a las clsicas objeciones que hace la gente desinformada: cmo socializan, cmo aprenden, cmo vas a ensearle algo que t no sabes, etc.

Por supuesto, aclaro cul es la situacin legal en Espaa y en otros pases. Y, finalmente, incluyo tres anexos: uno, escrito por m, se compone de breves biografas de personajes que fueron educados en casa; el segundo, escrito por Mara Antonia Gomila, madre de tres nias educadas en casa, es una reflexin sobre el tipo de educacin que queremos dar a nuestros hijos; y el tercero, es un compendio de entradas de blogs que participaron en el Carnaval de Homeschooling.

Con ello creo que el lector de puede llevar una idea bastante precisa de la gran variedad de familias y de modos de educar en casa que existen.

30. Dnde se puede encontrar?Ahora mismo slo se puede comprar en internet y en tres libreras de Menorca.

Muchas gracias por esta completa y til informacin y seguiremos atentamente tus pasos y todas las novedades de la educacin en casa en Espaa.

Sitio oficial de Laura Mascar: Sin escuela y Tarkus KidsMs entrevistas a Laura Mascar: Diari Menorca y Revista NamasteMs informacin sobre homeschooling en los medios: La Vanguardia, El Pas, El Mundo, El Diario VascoEn El Blog Alternativo: Artculos sobre educacinDESCARGAR LA ENTREVISTA EN PDFMe gusta

15232

Twittear84

Esta pgina ha sido compartida 84 veces. Ver estos Tweets.

in

Share18

Publicidad

LevelApp

Herramienta ldica para reforzar conductas y reconocer logros. Publicado en de Crianza, Denunciando Al Sistema, Libros de Crianza, Nuestras Entrevistas. Tagged as educacinEntrada Siguiente ?BIKE-CROSSING en Espaa: liberar y compartir esas bicicletas que no usamos? Entrada AnteriorCmo reaccionaras si te escupiesen a la cara? Relato sobre Buda y el agradecimientoEntradas RelacionadasSIN PAALES: libro para acompaar a los bebs casi desde el nacimiento en el aprendizaje natural para ir al bao09/10/2013, 9 Comments

Mujeres y madres sin estrs: el cors invisible05/07/2013, Sin Comentarios

EDUCAR EN EL ASOMBRO: juego libre, apego, naturaleza, silencio, belleza y poco ms12/09/2012, 1 Comment

117 Comentarios

1 - Guillermo85 16 agosto 2010 15:55

No he ledo todo el artculo an, pero considero que el sistema educativo est enfocado a crear trabajadores, adaptan a los nios al sistema laboral, imponiendo superiores, horarios fijos, etc, como si fuera una fbrica ! no existen sistemas educativos estatales que eduquen para la vida, para la autosustentacin, y el progreso personal y social, y considero que ello se logra con la educacin en casa. Muy bueno el artculo, saludos desde Uruguay (que por cierto tampoco est legislado aqu y seguimos siendo primitivos)

Responder

2 - chose 17 agosto 2010 14:43

!!Felicidades por esta entrevista!! Es necesario que todos conozcamos otras alternativas a la escolarizacin que nos permitan decidir sobre nuestros hijos.

El libro Educacin y libertad es tambin muy interesante y aporta muchas cuestiones para reflexionar.

Responder

3 - Guillermo85 17 agosto 2010 17:04

La Educacin crea discpulos, imitadores y seguidores de rutinas, no pioneros de nuevas ideas ni genios creativos. Las escuelas no son jardines de infancia de progreso y mejora, sino conservatorios de tradicin y de formas de pensamiento fijas.

http://es.wikiquote.org/wiki/Ludwig_von_MisesResponder

4 - Mnica 25 agosto 2010 17:54

Gracias por poner toda esta informacin junta!

Mi hijo (5 aos) nunca ha ido a la escuela pero justamente este septiembre ya tendra que entrar al sistema de escolarizacin en nuestro pas.

Luego de ver los muchos beneficios de desescolarizarlo, no sera capaz de enviarlo a la escuela si no me fuera absolutamente necesario. La verdad es que nos encanta toda la flexibilidad de la escuela en casa, y como mam me asombran sus resultados.

Un abrazo desde Ecuador!

Responder

5 - Ileana 25 agosto 2010 23:04

Laura Mascar es brillante, y el cuestionario de Can-Men tambin es muy bueno. Dos mujeres muy lcidas.

Me qued una duda: cuando se habla de que la gente antes era educada en casa como Mozart o Tolstoi, se est haciendo referencia al modo

habitual de las clases altas de educar a sus hijos con institutrices y maestros particulares?

Esa modalidad es tambin la que siguen utilizando hoy algunos ricos, como los de Hollywood que se mencionan?

Eso se contara tambin como una modalidad del homeschooling? Porque me llama la atencin que no se haga alusin expresa a ello en la entrevista.

Gracias, Can-Men y Laura. Enhorabuena!!!

Responder

6 - Pablo 30 agosto 2010 19:52

En particular, desconfo y siento molesto que se pretendan mostrar verdades nicas y generalizaciones excesivas.

Decir que la escuela es un fracaso total, es como pintar a la familia como un fracaso total.

Quien no se ha dado cuenta que atravesamos una profunda crisis social, que involucra todos los aspectos, culturales, sociales, polticos, educativos y por supuesto familiares, es que vive en una burbuja. Y no es posible, hacer recaer en la escuela toda la responsabilidad.

Que la escuela tiene sus limitaciones, es cierto, los profesores y me incluyo, nos formamos para ensear contenidos y tambin valores, sin embargo es en casa, donde se deben fortalecer ms an estos ltimos, si en el hogar fallan completamente los valores, los profesores poco podemos hacer.

Denunciar que todos enseamos para formar trabajadores e imitadores, me parece una total barbaridad! Habremos profesores que no haremos del todo bien nuestro trabajo, pero habremos otros (y espero encontrarme entre stos) que soamos con ayudar a formar verdaderos ciudadanos que sean creativos, lderes y libres en el sentido ms amplio de la palabra, y para ello trabajamos muy duro, tratando de alimentar sus sueos

No niego que el Homeschooling sea una buena alternativa en ciertas circunstancias, pero de ah a proponer una migracin total a este sistema, no lo creo, o por lo menos quisiera soar que no en lo inmediato

Saludos, Pablo

Responder

7 - Can-Men 1 septiembre 2010 23:33

Hola Pablo

Gracias por tu comentario.

Puntualizo que nadie trata de que este sistema sea mayoritario.

Precisamente hemos entrevistado a una de las 2000 familias que lo practica en Espaa para que simplemente se conozca, se legalice y como mnimo, se respete.

Totalmente de acuerdo en que la crisis de la escuela actual es un tema interno y de las familias, tema tratado aqu.

Respecto a tus otras opiniones, si te interesa, te recomiendo estos artculos de profesores y expertos explicando:

- PORQUE LA ESCUELA NO EDUCA

- PORQUE LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD y uniformiza a los individuos

- DE UN MAESTRO DIFERENTEEn cualquier caso, es cierto q el sistema se cambia principalmente desde dentro, no desde fuera, y que dentro del aula CADA PROFESOR PUEDE HACER LA REVOLUCIN y ayudar a cambiar las cosas.

Saludos optimistas de una madre no homeschooler

Responder

8 - Rocio Lopez 21 noviembre 2010 02:35

El artculo est bastante completo, le felicito por la publicacin pero tengo una diferencia que compartir- el trmino homeschooling sencillamente significa educacion en casa. No necesariamente significa o se le atribuye que la educacin en casa sea estrictamente o absolutamente dirigida por los padres. La educacin en casa puede ser dirigida por cualquier ente que le imparta los conocimientos necesarios a un estudiante. Es una prctica vable siempre y cuando se pueda documentar el progreso acadmico del estudiante y que el mismo pueda dominar las destrezas en un progreso marcado y organizado.

Gracias.

Responder

9 - Ana Blanco 21 diciembre 2010 08:51

Ahora mismo he ledo este artculo y me ha parecido muy interesante, Gracas a Can-men por el tema y a Laura por las aclaraciones.

No hace tantos siglos que la gente se educaba en casa. Mi padre naci en el ao 1927, en Crdoba (Espaa), en la capital, sus padres tena una huerta en la Fuensanta (las afueras), eran 11 hermanos y todos se iban incorporando al trabajo de la huerta y la cra de animales (cerdos, gallinas, conejos) desde que podan. Eran personas humildes y a la puesta del sol, cuando haban acabado los trabajos vena a su casa un maestro que les enseaba a leer, escribir y las 4 reglas. En entrecomillado maestro porque era jubilado.

A mis hijos los he escolarizado, pero he buscado un escuela pequea, y desde luego creo que los padres tenemos un papel importante que podemos desarrollar desde la Asociacin de Padres, as como desde el Consejo Escolar, aunque desde luego no hay una gran participacin, que yo creo fruto de la crisis del sistema como ya indicaban otros comentarista; en cualquier caso la labor de los padres es muy importante en la educacin de los hijos, y eso se percibe, aunque estn escolarizados, se ve inmediatamente qu padres estn presentes y cuales ausentes de la educacin y bienestar de sus hijos. Un saludo a todos.

Responder

10 - Can-Men 24 febrero 2011 02:21

Entrevista muy interesante sobre UNSCHOOLINGResponder

11 - Mara Magdalena 24 febrero 2011 08:51

Lo cierto es que no creo que la escuela mate la creatividad, pero s que est muy limitada a la hora de dar una orientacin personalizada al escolar, cuestin de nmero de alumnos y diseo de contenidos.

Yo estoy flipando porque unos padres conocidos insisten en la importancia de aprender chino, y nuestros hijos tienen dos aoseso s me parece triste, dos aos, deberamos querer que jugaran, yo misma no aprend a leer hasta los seis porque me escolarizaron un ao despus de lo que era norma en aquella poca, y no siento haber perdido nada por eso.

Otra cosa que me ha dejado pensando, otros padres que tiene que gastar 600 en el cole privado de un nene, y adems que conozco las opciones de coles pblicos que tienen y entiendo que no quieran esos centros. Pero 600 es una nueva hipoteca, es un gasto difcil de sobrellevar aadiendo a los otros que tienen.

Como ya sabemos las dos, Can Men, en temas de crianza, y tambin de educacin, partimos de punto de vista diferentes, expongo esto por ello mismo, pese a estar en una lnea ms convencional y defenderla, no puedo dejar de decir que esto es una barbaridad.

Responder

12 - Can-Men 24 febrero 2011 12:44

Pues mira, mi hijo va a una escuela pblica rural en Espaa, as que creo que estamos en el mismo barco :) y antes ha pasado por un colegio privado caro y 6 meses en una escuela libre (es lo q implica los cambios de vida y de provincias) y esto me ha dado una visin de amplio espectro. Y en mi entorno hay de todo, desde usuarios de colegios de lite de 1000 euros-mes a escuelas libres y alternativas, y hasta non-schoolers.

Me hace gracia q muchos pudientes dicen no poder reducir-dejar temporalmente sus super trabajos para criar con presencia (no digo nada ms raro) a sus hijos pero luego quieren q el dinero consiga una super educacin.

Creo que si todos leysemos-supisemos ms sobre cmo aprenden los nios de verdad, con su propio inters, etc. cambiaran muchas cosas

lo del chino a mi no me parece un problema si alguien atento y carioso habla al nio en chino JUGANDO Y DISFRUTANDO sin ninguna presin

has visto el vdeo de Ken Robinson sobre la creatividad? Yo creo que la escuela SI merma muchsimos el potencial creativo y de crear libremente, sin directrices ni horarios, de los nios. Y obviamente matizaramos segun escuela, profes, nios y papis (pq cuando los nios no viven en la escuela son los ms imp)

en unos das publicamos una entrevista a profesores normales sb su visin de la enseanza actual. DESDE DENTRO

Y tb seguiremos publicando cosas alternativas pq son las ms dificiles de encontrar, lo otro lo tenemos alrededor, y as todos vamos ampliando miras

Saludos de una familia standard en escolarizacin y agradecida de nuestro sistema pblico, pero tb consciente de que se puede mejorar mucho

Responder

13 - Mara Magdalena 24 febrero 2011 13:24

Es que cuando se dice que pagan 600 loros por el cole de un nene todo el mundo tiende a hacerse una idea caricaturesca de ellos, y son gente normal que viven de sus sueldos. No, no puede dejar el trabajo por la educacin de sus hijos unos aos, lo perdera sin ms, y despus no encontraria uno del mismo status que tiene. No son extra pudientes, ni necesitados, no comparto su decisin pero yo tampoco llevara a mi hijo al cole donde estuvo el suyo.

Yo algo de japons s, pero si no aprend a escribir hasta los seis, no veo ninguna necesidad de que mi hijo empiece con el chino con tres aos. Y sera hipcrita de mi parte decir que no me interesa, la cuestin es que si el nmero suficiente de padres no lo demanda, no habr profesor de chino, pero lo primero que yo quiero demandar es algo a la medida de un nio de tres

aos. Es un cole concertado.

Lo que vengo a decir es que estamos mirando demasiado hacia delante, y muy poco a lo que quieren los nios, en el caso del chino. Y que las alternativas de pago pueden -no son todos los casos-pueden llegar a ser feroces.

Sobre homeschooling, algn caso americano conozco, success, muy bien llevado a cabo. Pero existe un trasfondo social que lo ha permitido terminar con xito. No s aqu.

Responder

14 - Can-Men 24 febrero 2011 14:35

MUY POCO A LO QUE QUIEREN LOS NIOS, ni a lo que necesitan realmente q no es ms y ms extraescolares, horas fuera de casa, poco tiempo familiar y q no les escuchen.

La sociedad actual es todo por los nios pero sin los nios.

Insisto en q no son los idiomas en s, (hay nios trilingues si lo maman en casa-entorno como parte de la vida diaria) sino el cmo, asignatura.

Lo q he aprendido de la pedagoga alternativa es q los padres son diferentes y siendo clase media normalsima han priorizado otras cosas y conseguido dedicar ms tiempo a la crianza de sus hijos los primeros aos. Hay muchsimas opciones cuando interesa el tema de verdad. Me he sorprendido mucho.

La vida no es lineal y nunca sabes qu deparar el futuro. Yo no creo eso de nunca encontrar el mismo trabajo pq quien sabe si encontrars algo mejor en algun aspecto, o no.

Lo que importa, en esto y todo, es querer y queriendo se encuentra el cmo.

Otra cosa es q no interese, pues perfecto, pero entonces no necesitamos auto-exculparnos. Asumimos nuestra decisin y punto.

No lo digo por tus conocidos, sino pensando en mi entorno.

Una pareja q metio a sus bebs en guardera a los 4 meses, 10 horas pq no podan hacer otra cosa y con el tiempo tienen segunda residencia Y sin llegar a eso, lo veo a diario. La gente no quiere coger ni 2 meses de excedencia pero al final se van de vacaciones, etc.

Es un tema ms de concepto cultural de q la crianza de los bebs no es importante y se puede externalizar sin problemas, q econmico. Si no, los famosos y ricos criaran y tampoco lo hacen :)

hablamos de Espaa, en Australia por ejemplo la gente se sorprende si alguien ni cra a sus bebs. Dime de donde eres y te dir cmo cras

Pero ms all de la sociedad, existen unas necesidades mamferas-naturales de nuestra especie y hoy socialmente no se cubren Y las nulas ayudas estatales y el mercado laboral q tenemos lo potencian claro.

Pero vamos, q este es un post de homeschooling Y por cierto, las ms de 2000 familias espaolas q lo hacen lo llevan muy bien.

Lo dicho, querer es poder, sea tunear el coche, ponerte silicona, dar la vuelta al mundo o ser una mam-canguroSaludos en chino :)

Responder

15 - Mara Rosa de Buenos Aires Argentina 27 febrero 2011 19:26

Estoy por completo de acuerdo con la educacin en el hogar contando con el asesoramiento adecuado. Creo que un total de 20 horas semanales destinadas a la adquisicin de conocimientos son suficientes. Pero, posteriormente, a salir al mundo, compartir con amigos, jugar en el parque, practicar deportes, aproximarse al arte, realizar tareas solidarias, son indispensables para que el nio o el adolescente llegue a ser un adulto responsable y feliz

Responder

16 - burbujitas10 1 marzo 2011 11:38

Mi hija tiene sindrome de down y yo tengo un dilema:hasta ahora ha ido a un colegio pblico y no le ha ido mal, tiene 11 aos y ya sabe leer y escribirel problema surge cuando ya no pueda repetir ms y tenga que ir a un instituto con un nivel,digamos, de 3 o 4 de primariami localidad es Benidorm y no hay otra opcin,por lo menos yo no la conozco. Me planteo educarlo en casa,porque despus de todo lo trabajado con -estimulacin precoz- e integracin en un colegio pblico, con sus clases de apoyo que los aos en un instituto me temo que sern tiempo perdido.Un saludo.

Responder

17 - Can-Men 2 marzo 2011 10:44

Muchas gracias burbujitas10 por compartir tu experiencia. Te recomendamos que escribas a la Asociacin de Libre Enseanza para que te puedan asesorar sobre casos similares al tuyo por edad, situacin, etc.

Te sentirs ms respaldada y comprendida y conoceras otras experiencias para decidir mejor.

Saludos

Responder

18 - Adriana laurens de morales 19 agosto 2011 00:10

Estaba buscando informacion hacerca del homeschooling, tenia miedo a equivocarme, pero con esta entrevista ya no me queda duda alguna. Muchisimas gracias por estos sabios consejos y gracais por tomarte este tiempo para darnos a conocer algo tan importante, pero sobre todo saber que hay mucha mas gente que comparte ese amor por sus hijos al igual que yo, quien solo quiere lo mejor para ellos.

Responder

19 - Luz 23 agosto 2011 12:26

Mil gracias por esta reflexin abierta que me ayuda ms y mejor a acercarme a una realidad nueva para m. Es muy, muy, muy interesante la propuesta

Responder

20 - carmen baquedano 24 agosto 2011 17:56

Hola estoy muy interesada en educar a mis hijos en casa somos nuevos en este tema y me gustaria que nos orientaran vivimos en mexico en la ciudada de cancun q,roo y desconozco si hay algun grupo aqui en mi ciudad ,lo que pretendemos es contratar un maestro que eduque a nuestros hijos en casa ,tengo dos hijos un nio de 11 aos y una nia de 5 y me gustaria que me recomendaran que tipo de maestro debo contratar si debe tener alguna especialidad y si debo acudir a alguna institucion para validar los estudios de mis hijos.

Agradezco mucho su atencion ya que el haber encontrado este articulo me hizo sentir mas tranquila y que no estaba haciendo algo incorrecto con mis hijos si no todo lo contrario gracias(espero su pronta respuesta)Carmen Baquedano

Responder

21 - Ana 31 agosto 2011 05:30

Deseo obtener mas informacion sobre Homeschool en Puerto Rico. Agradecere me digan donde puedo llamar para obtener respuesta a mis preguntas. Gracias mil, Dios les bendiga.

Responder

22 - Nora Milena Minotta Reyes 7 septiembre 2011 23:09

Tengo una nia de 9 aos con sindrome de Down, vivo en Colombia, trabajo como mdica y ahora estoy a cargo de la Educacin de la nia permanezco en la casa ya que la empresa con quin laboraba se est liquidando. Tuvimos un Desalojo de la Vivienda producto de una Estafa que ya est en Conocimiento de la Fiscalia, y me quitaron la Custodia de la Nia y una de las razones es la Falta de Escolaridad. Estoy interesada en obtener informacin juridica. Agradezco su atencin y me encanto el manejo del Tema.

Responder

23 - PAOLA 8 septiembre 2011 23:46

Hola, tengo un pequeo de 1 ao y quisiera saber cmo me puedo ir preparando desde ahorita para educarlo en casa. Gracias!!!

Responder

24 - Rodrigo Morey 25 septiembre 2011 21:44

Por cuestiones laborales nuestro pequeo de tres aos tiene que asistir a una guarderia de renombre en nuestra ciudad y al paso de un ao y medio llegamos a la conclusion de que no esta aprendiendo nada nuevo. Sentimos que va mas adelantado para su edad por la educacion que ha recibido de su mama y estamos considerando educarlo en casa. Desde Toluca, Mexico los saludo.

Responder

25 - PATYY 9 octubre 2011 23:30

TENGO 13 AOS CON ESCUELA EN CASA..HA SIDO GRATIFICANTE VER COMO DIOS NOS HA AYUDADO TODO ESTE TIEMPO.MI HIJA MAYOR YA ENTRARA E LA UNIVERSIDAD ESTE AO Y ESTA EN CASA DESDE KINDER AL IGUAL QUE MI SOBRINA LA CUAL YA ESTA POR IR A LA UNIVERSIDAD TAMBIEN, AUN ME QUEDAN DOS NIOS DE PRIMARIA (MI HIJO Y MI SOBRINO) Y MI PEQUEO DE KINDER EL CUAL YA ESTA APRENDIENDO EL ABECEDARIOEN FIN EL TRABAJO ES EXTENUANTE PERO LA GRATIFACACION Y LA TRANQUILADAD LO VALEN .ANIMO PAPAS QUE TENEMOS EN NUESTRAS MANOS NO SOLO LAS VIDAS DE NUESTROS HIJOAS SINO SUS ALMAS A DONDE LAS ENCAMINAREMOS?????????

Responder

?

?chipieco 13 octubre 2014 06:56

Hola! tengo un pequeito que tendra que estar cursando el tercero de preescolar, debido a maltrato escolar, yo he decidido no volverlo a integrar por el momento a otra escuela. Quiero saber, si me pudieses guiar para darle la educacin en casa. Gracias y felicidades por ustedes.

Responder

26 - Laura Serra 11 octubre 2011 16:22

Soy maestra y digo soy no trabajo de. Mi ocupacin es mi vocacin y siempre estoy realizando cursillos para mejorar y muchos de mis ratos libres los paso enganchada al ordenador aprendiendo, leyendo, consultandoMe considero buena maestra. Los alumnos me quieren con locura y los padres estan satisfechos y agradecidos. Padres y alumnos lloraron cuando les comuniqu que no terminaramos el curso juntos debido a mi embarazo. Di a luz en mayo y mi hija ya tiene cuatro meses. Ahora mi nueva ocupacin es ser mam y hago lo que siempre he hecho: enchufarme al ordenador para leer y aprender para as ser mejor mam. Hace un par de meses coincid con un artculo que hablaba de la educacin en casa y desde entonces estoy tonteando con la idea. Parece contradictorio verdad? Una maestra que se plantea educar en casa? Precisamente desde dentro se ven muchos fallos y si alguien me garantizara que mi hija va a tener maestros implicados como yo, entonces no tendra ningn problema. Pero resulta que muchos de mis compaeros y compaeras estan ya muy quemados no renuevan ni se implican para conocer mejor a sus alumnos. A mi sobrino le han castigado hasta que a mi me d la gana (dicho por la maestra) de caras a la pared por hablar en clase. A mi sobrina, que est en el instituto le dan las preguntas de los exmenes antes y durante el examen pueden abrir el libro de textono estoy de acuerdo con los examenes pero mucho menos con esta forma de hacer. Lleve a cabo el homeschooling o no, agradezco esta entrevista, aclara ideas y resuelve dudas. Gracias tambin por la bibliografa recomendada, seguro que estos libros son de gran ayuda para realizar este paso. Por si no ha quedado claro: GRACIAS.

Responder

27 - Can-Men 3 noviembre 2011 17:40

LA EXPERIENCIA D EOTRA MADRE QUE EDUCA EN CASA

http://www.pequesymas.com/desarrollo-social/mamas-que-educan-en-casa-rosana-tiene-la-seguridad-de-seguir-los-intereses-y-ritmos-de-sus-hijas-de-presentarles-el-aprendizaje-como-una-experiencia-positivaResponder

28 - Efrain 12 noviembre 2011 02:47

me encanto esta entrevista de hecho me sirve demasiado la informacion devido a qu ees muy poca la que hay, soy Lic. en Educacion Social del CU Valles de la U. De G. en Mxico, y creo que es una muy buena opcion para educar, por lo pronto seguire investigando sobre el tema leer los libros para realizar mi tesis, Gracias por estas entrevistas..

Responder

29 - Can-Men 17 noviembre 2011 10:23

Y otra entrevista

http://www.pequesymas.com/educacion-primaria/mamas-que-educan-en-casa-ana-acompana-los-aprendizajes-de-sus-hijos-desde-su-hogar-y-rodeada-de-un-entorno-natural-privilegiadoResponder

30 - GTABRIELA SANDOVAL 18 noviembre 2011 03:37

HOLA SOY DE TOLUCA Y KIERO EDUCAR A MI HIJA DE 7 AOS EN CASA LA PREGUNTA ES CON QUIENN ACUDO O COMO PUEDO HACERLO O SI LA SEP DA APOYO PARA ESTO ME ENCANTARIA SABER MAS DEL TENA Y SABER COMO PUEDO HACER ESTO POSIBLE EN CASA GRACIAS!! MI CORREO LO DEJO PARA Q ME HAGAN LLEGAR TODA LA INFORMACION SALUDOS [email protected]

31 - Meeri 20 noviembre 2011 22:15

Hola! Estoy haciendo un ensayo sobre esto y necesitara la editorial del libro si puede ser :) Muchas graciaaas

Responder

32 - Can-Men 20 noviembre 2011 22:22

es una auto-edicin, aqu estn los datos

http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/educaci%C3%B3n-y-libertad-una-defensa-del-homeschooling-como-m%C3%A1xima-expresi%C3%B3n-de-la-libertad-educativa/6525133Responder

33 - Can-Men 24 noviembre 2011 11:08

OTRA ENTREVISTA

Mams que educan en casa: Llusa se adapta a las necesidades de dos hijos en edades diferentes, y a la vez les proporciona espacios para desarrollarse

http://www.pequesymas.com/educacion-primaria/mamas-que-educan-en-casa-lluisa-se-adapta-a-las-necesidades-de-dos-hijos-en-edades-diferentes-y-a-la-vez-les-proporciona-espacios-para-desarrollarseResponder

34 - Can-Men 24 noviembre 2011 11:09

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIN EN FAMILIA

http://www.noticiaspositivas.net/2011/11/24/9383/Responder

35 - Can-Men 4 enero 2012 11:31

Mike Oldfield no educa en casa: educa en un barco

http://www.bebesymas.com/noticias/mike-oldfield-no-educa-en-casa-educa-en-un-barcoResponder

36 - Can-Men 15 enero 2012 22:25

ARTCULO SOBRE UN CANDIDATO REPUBLICANO Y EL HOMESCHOOLING EN EEUU

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/07/actualidad/1325969737_596515.html

Segn el ltimo informe del Departamento de Educacin norteamericano al respecto, en 2007 haba 15 millones de nios y adolescentes educados en casa. La cifra oficial ha aumentado en medio milln cada cuatro aos, por lo que el nmero actual ronda los dos millones. Es difcil proporcionar un nmero exacto, porque hay estados, como Florida, que obligan a los alumnos educados en casa a registrarse y otros, como Tejas, que no.

Responder

37 - Can-Men 29 enero 2012 16:34

vdeo de 3? y abundante BIBLIOGRAFA sobre el tema

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/todo-lo-que-quieres-saber-sobre-homeschooling-en-espanaResponder

38 - Can-Men 10 febrero 2012 11:00

LOS MEJORES LIBROS DE HOMESCHOOLING EN ESPAOL

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/los-mejores-libros-sobre-homeschooling-en-espanolResponder

39 - Can-Men 16 febrero 2012 13:35

artculo en contra del homeschooling que los asocia a fundamentalismo religioso y estrechez menta. Que tb existen. Lleno de imprecisiones y no aplicable a Espaa y a muchos pases con familias de librepensadoras y buenas educadoras y socializadoras.

LA EDUCACIN EN CASA AISLA Y ADOCTRINA

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/15/vidayartes/1329331413_944686.htmlResponder

40 - Karin 20 febrero 2012 03:06

Qu alegra tanta informacin. soy de argentina y tengo tres hijos: Julin de 18 aos, Mikael de 14 y Krystal de 7. Ninguno fue a la escuela y seguimos insistiendo en un mundo mejor, lleno de valores y en plena libertad. Los motivos fueron varios pero el principal es educar en libertad y preparar nios para ser mejores personas y no funcionales aun sistema. Cada ser viene con una funcin a cumplir en el universo y siempre tiene que ver con el servicio. No pertenecemos a ninguna religin ni somo fundamentalistas de nada. slo el Cielo nos conduce y nosotros nos dejamos. Gracias por estar.

Responder

41 - Frances Flores 25 febrero 2012 00:43

Hay que tener muy en cuenta que la tarea no consiste slo en contar con ms escuelas, aulas mejor equipadas, abundante material educativo y maestros mejor capacitados. Los resultados deben medirse en capacidades de aprendizaje, en aumento de los valores de solidaridad, tolerancia, justicia, equidad, en valorizacin de la orientacin cientfica y tecnolgica en la educacin y en capacidad emprendedora para aportar en la construccin de un entorno ms humano. Proyecto Saln Hogar es el portal educativo ms completo para el aprendizaje de nuestros estudiantes. Es utilizado por los colegios como herramienta de ayuda al plantel escolar, los maestros y estudiantes. Nuestro fin es que cada estudiante obtenga los servicios de nuestro portal los que estarn disponible por todo un ao

Qu es Proyecto Saln Hogar?

Es un programa de tutoras en lnea para estudiantes que estn en la escuela entre el Kinder Garden y el 4to. Ao. Tambin para estudiantes homeschoolers, para potenciales estudiantes en vas de fracaso escolar, para desertores escolares, para estudiantes sobresalientes que se sienten fuera de lugar en el saln de clases, para graduar a estudiantes de cuarto ao, para reponer clases y tambin para adultos mayores de 21 aos que necesiten su diploma de equivalencia de escuela superior.

Este programa permite que los estudiantes puedan repasar todos los contenidos que le dan en el saln de clases como si tuviera el libro de texto en su mano. Tiene todos los contenidos organizados por temas y grados de forma que los estudiantes tengan un rea de referencia a manera de una biblioteca, una enciclopedia, o todos los salones de clases en lnea. Estas reas no tienen costo alguno para los usuarios, entindase estudiantes, padres, maestros, tutores y otros, este es un regalo del Proyecto Saln Hogar, para toda la comunidad estudiantil de Puerto Rico y el mundo entero.

Adicional, el estudiante puede tomar pruebas en lnea que se le corrigen al momento dndole sus respectivas notas o promedios. Esta rea se conoce como las tutoras en lnea, cuyo costo es de $120.00 dlares al ao y que est disponible 24/7. Este programa es uno econmicamente accesible a cualquier padre que tenga necesidad de ayudar a su hijo(a) a pasar de grado. Muchos padres no pueden pagar $10.00, $15.00 a $20.00 dlares la hora a un tutor y esta es una excelente opcin. Es una alternativa ideal para aquellos estudiantes que no quieren participar de tutoras en las escuelas pblicas que realmente no ayudan a la escuela a salir de su plan de mejoramiento ni al estudiante de su estancamiento. Nosotros a diferencia de las tutoras de los SES (Servicios Educativos Suplementarios) que dan en las escuelas en la tarde y que solo cubren una sola materia, Proyecto Saln Hogar cubre las 5 materias de estudio y adems tiene clases electivas. Las estadsticas y resultados de los estudiantes no son manipulados ni alterados pues no hacemos negocios con el Departamento de Educacin ni le facturamos por estudiante. Los resultados son 100% fidedignos pues no les tomamos firmas a los estudiantes para darle estos servicios, los usuarios del Proyecto Saln Hogar compran su clave de acceso a las tutoras y los resultados de cada uno de sus trabajos son registrados en una base de datos. Actualmente tenemos poco ms de 20,000 personas matriculadas ya bien por nosotros o por su propia cuenta, para el uso de nuestras tutoras en lnea. La pgina tiene un trnsito diario de entre 75,000 a 96,000 visitantes y/o usuarios.

Todo este programa ha sido creado por maestros certificados y endosado tanto por el Departamento de Educacin, como por el Departamento de la Familia, la Oficina del Gobernador y est acreditado por el Consejo General de Educacin para graduar estudiantes de 4to. Ao. Por otro lado, Proyecto Saln Hogar cuenta con los repasos para tomar el GED (examen de equivalencia de cuarto ao) y el repaso de College Board, todo en lnea con sus resultados al momento. Tambin tiene los repasos para la licencia de aprendizaje y el repaso para el examen de la ciudadana. Esta es una pgina de uso amigable, libre de pop-ups (anuncios emergentes) y de anuncios.

Responder

42 - Mara Viole Donado 2 marzo 2012 23:07

Me encant ver la nota. Con mi esposo llegamos a la conclusin de que la mejor opcin para desarrollar a nuestros hijos en el mundo actual y prepararlos para el que viene es educarlos en casa. Fue todo un proceso llegar a definir este aspecto del rumbo de nuestra familia. Pero llegamos a la conclusin de que desarrollndonos en negocios que priorizan los principios y valores morales, la integridad y sobre todo la libertad y la congruencia, y habiendo tenido para esto que cambiar todo un programa adquirido justamente a travs de la educacin formal, pensamos que la incongruencia mas grande de nuestra vida sera haber estado aos educndonos para poder ser libres (paradoja que a un ser libre se le tenga que educar para que pueda ejercer esa libertad)incongruente pues si ellos desde nacer nos han visto VIVIR de ese modo, pretender que ellos vivan de la misma manera y educarlos en el mismo lugar en donde nos habamos educado nosotros a nivel formal,era adems de incongruente, injusto y sobre todo un sntoma de locura. Cambiar toda un estructura con lo que eso signific para nuestra vida y pretender que nuestros hijos tuviesen nuestros resultados envindolos a donde nos haban diezmados. Entre tantas realidades que describe la nota una de ellas es prepararse para las respuestas, las personas que critican este sistema lo hacen con mucha agresividad, hace poco en facebook son indescriptibles los insultos y la mediocridad de actitudes con la que una ingeniera se dirigi hacia mi y mi familia cuando yo describ lo que es nuestra vida desde hace 13 aos, porqu vivimos de esta manera y cmo lo hacemos. La mujer crey que estaba discutiendo ni siquiera lleg a percibir que nunca discut, solo le cont de qu manera abordaba la educacin de nuestros hijos.Cada cosa de nuestra vida cotidiana pareca herir su sensibilidad o algo aslamentable,pero real, hay muchas personas por ejemplo que imaginan que el aspecto social del nio est bloqueado,y es todo lo contrario, una de las grandes ventajas que tiene este tipo de educacin es que el ser humano se socializa entre seres humanos en vez de en un grupo de personas absolutamente limitado. Sus actividades cuentan con un contexto real, una monografa no es una simple monografa, es una experiencia de vida, debidamente guiada y organizada. Es genial los resultados que se obtienen y se les puede ensear mucho mas. No solo coleccionan una cantidad mayor de experiencias reales sino que acumulan tambin mayor cantidad de conocimientos, y algo extraordinario: evitan sufrir ese pasaje al mundo que les esperacuando terminande estudiar, pues la conciencia de aprendizaje es la de un continuum de alfabetizacin al diferencia de la mayora de los estudiantes egresados de un sistema tradicional, que creen que terminaron de aprender cuando le entregaron el ttulo. No tienen ese dilema de elegir la vocacin, sin convertirse prematuramente en adultos ellos aprenden a elegir cada elemento que incorporan a su vida y una de las consecuencias mas inmediatas de esto es la motivacin y el entusiasmo con el que realizan sus tareas, para ellos son proyectos, y adems tienen una conciencia mucho mas clara del deber, pues al no sentirse obligados para hacer, elaboran respuestas justamente respondiendo a sus decisiones, el alto sentido de la responsabilidad en sus cnones mas simples y eficaces que muchas veces los distingue de muchos adultos responsables inclusive. Me gratifica que el mundo crezca, y si queremos crear el mundo en el que vamos a vivir tenemos que forjarlo,de brazos cruzados no podemos ver cambios significativos. No estamos en contra de las universidades ni de la educacin formal, simplemente creemos que son vestigios de una era que muri, y la persona que hoy le est aconsejando a su hijo que saque buenas calificaciones en el colegio le est enseando a alinear sillas en un Titanic. Seguir en contacto y todos los que quieran encontrarnos lo pueden hacer a travs de internet muy facilmente.

Responder

43 - Evelyn 15 marzo 2012 18:52

Hola, me parecio muy interesante este artculo, soy nueva en el tema: Tengo una nia diagnosticada con TDA( Deficit de atencin), la cual se estado tratando con prescripcion medica y como a muchas madres le preocupa que realmente lo que les enseamos les sea de provecho y no solo para aprobar un examen. La nia estuvo en sistema Montesori y no funciono ya que en el colegio lo adecuaron a la SEP lo que termino convirtiendose en una revoltura poco ortodoxa y la cambie a otro colegio despues de batallar tres aos, donde por recomendaciones y por el supuesto sistema le serian mas favorables La nia asiste desde las 7 am hasta la 1 pm al colegio, el problema es que la carga de tarea es tan pesada que de 4pm a 10 pm sigue estando sentada resolviendo tareas y veo con preocupacion que apesar de la mucha carga, es poco el aprovechamiento; ya que los nios no asimilan ya que es pura teoria, su socializacion es casi nula, porque no hay tiempo para actividades extra escolares y su participacion en actividades en la casa es poca o ninguna. De aqui surge mi preocupacion y motivacion a hacer un cambio en el tipo de enseanza, apesar de su Deficit de atencion ella tiene un gusto por la lectura envidiable, lee de temas variados, antes de dormir, cuando se levanta, cuando se esta cambiando, veo en ella su sed por conocer mas. Nosotras vivimos en Merdida Yucatan, podrian guiarme para acercarme con las autoridades indicadas, ya que hace un par de semanas tuve un acercamiento en la SEP(-secretaria de educacion Publica en Mexico) y me dijeron que no estaba permitido que a lo mas que podia aspirar era a tener una maestra sombra que la asistiera en el salon de clases, pero No creo que esa sea la solucin, ademas de lo costoso ya que aparte de pagar un colegio habria que pagar extra la maestra sombra. pero se que hay quienes lo practican , solo que no se a que dependencias se acercaron. gracias por su articulo y retroalimentacion.

Responder

44 - Can-Men 11 abril 2012 18:18

CRITICA DE UN PADRE HOMESCHOOLER A UN ARTCULO DE EL PAS

http://elpais.com/diario/2011/11/08/sociedad/1320706810_850215.htmlMe entero horrorizado por un artculo publicado en la seccin de sociedad el pasado 8 de este mes, del terrible maltrato que promueve el libro Cmo educar a tus hijos del pastor evanglico de Tennessee, Michael Pearl y que ha conducido a la muerte de varios nios en los EEUU.

Sin embargo, el artculo sorprende al relacionar los dramticos hechos con la educacin en casa o Homeschooling, generando infundadamente un clima de desconfianza y an de alarma social sobre dicha prctica. El uso de los datos hace creer al lector que tal prctica educativa est necesariamente ligada al fundamentalismo religioso, al confinamiento y maltrato infantil, nada ms lejos de la realidad de una prctica que implica a dos millones de nios en EEUU, una opcin cada vez ms conscientemente elegida por una gran variedad de familias en todo el mundo, precisamente por un especial celo en el bienestar y desarrollo de nios y nias.

En primer lugar, el maltrato infantil, o terrorismo adulto domstico, es un serio problema que segn un informe de Unicef de 2003, causa la muerte de 3500 menores al ao en los pases ricos, la gran mayora de ellos en EEUU, Mxico y Portugal. Esto constituye tan slo la punta del Iceberg de una lacra social que se estima de alrededor de 200 casos de maltrato fsico por cada muerte, lo que nos acercara a la cifra de un milln de nios que sufren agresiones en el mbito familiar en los pases desarrollados. La prensa no presta demasiada atencin a una cuestin, el uso de la violencia sobre nios y nias, que hasta hace poco estaba legitimada y legalizada, y que an hoy sigue siendo considerada por gran parte de la sociedad aceptable y necesaria en diferentes grados: desde los partidarios del cachete y los convencidos de la zapatilla, hasta los fanticos de la vara y el ltigo, como el infame pastor de Tennesse.

Por otro lado, estudios realizados en EEUU y en Espaa, revelan que la cuestin religiosa no es la primera motivacin de quienes deciden educar al margen de la escuela convencional. El homeschooling es un movimiento plural que rene en su seno muy diversas tendencias y estilos de vida y aprendizaje. La mayor motivacin para elegir la educacin en casa en Espaa, segn el estudio realizado por el profesor Carlos Cabo, dista mucho de ser la religiosa, moral o ideolgica. Los homeschoolers en Espaa apelan a razones pedaggicas y, curiosamente de socializacin, como los principales motores de su decisin. Si bien en EEUU la realidad es que los motivos religiosos son muy significativos, comparten relevancia con la preocupacin por el entorno escolar y la desconfianza en la pedagoga oficial, segn un informe del departamento de Educacin de los EEUU de 2007. Tanto en EEUU como en Europa, los homeschoolers cubren todo el aspecto ideolgico, desde los ms conservadores hasta los ms progresistas. Todos parecen compartir un especial inters en proporcionar a sus hijos mayor bienestar y capacidades de crecimiento que los que la escuela tradicional parece ofrecer, asumiendo para ello hasta el final su responsabilidad como padres.

Por eso, unir en el imaginario del lector estas dos realidades, es falsear ambas, convirtiendo el maltrato infantil en un hecho anecdtico que implica a fanticos religiosos de otras latitudes cuando es un problema extendido por todo el mundo y presente en todas las capas de la sociedad, que ocurre en la puerta de al lado y del que se hace con demasiada frecuencia odos sordos, y al mismo tiempo desprestigiando un movimiento global y plural, que busca principalmente la libertad educativa y la convivencia en paz de la diversidad. Lamentamos profundamente que cuando se tocan estos dos temas de rara aparicin en los medios, se haga para frivolizar un serio problema y criminalizar a un colectivo inocente.

atentamente,

un padre que educa en libertad para la libertad.

Responder

45 - Can-Men 21 abril 2012 12:26

Educar en familia, nuevo libro sobre homeschooling en cataln

http://www.bebesymas.com/lecturas-recomendadas/educar-en-familia-nuevo-libro-sobre-homeschoolingResponder

46 - Can-Men 12 mayo 2012 22:20

Yvonne Laborda,madre homescholer: se aprende viviendo y se vive aprendiendo

http://familiasenruta.com/experiencias/yvonne-labordamadre-homescholer-se-aprende-viviendo-y-se-vive-aprendiendo/Responder

47 - Can-Men 12 junio 2012 10:09

La primera tesis doctoral sobre homeschooling en Espaa

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/la-primera-tesis-doctoral-sobre-homeschooling-en-espanaResponder

48 - Can-Men 22 agosto 2012 09:51

Respuestas y reflexiones de una madre homeschooler de Azucena Caballero

http://www.bebesymas.com/lecturas-recomendadas/respuestas-y-reflexiones-de-una-madre-homeschooler-de-azucena-caballeroResponder

49 - Can-Men 24 agosto 2012 22:04

SOBRE LEGALIZACIN DEL HOMESCHOOLING EN ESPAA

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/pronto-el-homeschooling-sera-reconocidoResponder

50 - frases para enamorar 25 agosto 2012 02:08

que manual tan completo es una maravilla :)

Responder

51 - Can-Men 5 octubre 2012 10:29

The Beginners Guide to Unschooling

http://zenhabits.net/unschool/Responder

52 - Ana Ruth 20 octubre 2012 18:17

Muchas Felicidades por este articulo! Me alegra saber que hay Madres que crean y piensen que la Educacion comienza en casa, por la Familia, MUCHAS GRACIAS!

Responder

53 - Can-Men 29 octubre 2012 11:08

III Congreso Nacional de Educacin en Familia

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/iii-congreso-nacional-de-educacion-en-familiaResponder

54 - Can-Men 13 noviembre 2012 10:18

Casi todo lo que aprenden los nios lo aprenden en casa

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/casi-todo-lo-que-aprenden-los-ninos-lo-aprenden-en-casaResponder

55 - Can-Men 10 enero 2013 11:34

otra entrevista a Laura

A un ao de su nacimiento, la Plataforma por la Libertad Educativa (PLE) cuenta con tres completas secciones de divulgacin sobre Altas Capacidades, Educacin en casa (homeschooling) y Sistema Escolar. Todas las reas tienen en comn la defensa de proporcionar una educacin adecuada a cada nio, segn sus circunstancias personales. Ofrecemos informacin veraz y ejemplos de experiencias reales para que cada familia pueda decidir qu es lo mejor para sus hijos, explica la presidenta de la iniciativa, Laura Mascar Rotger.

http://www.noticiaspositivas.net/2013/01/10/plataforma-por-la-libertad-educativa/Responder

56 - Can-Men 21 enero 2013 10:31

Programa de radio sobre Educacin en casa (La noche en vela)

http://criarhoy.blogspot.com.es/2013/01/programa-de-radio-sobre-educacion-en.htmlResponder

57 - Can-Men 21 febrero 2013 10:46

VIDEOS SOBRE EL TEMA, en uno sale Azucena Caballero

http://www.airesdecambio.com/educacion-en-casa-aprendizaje-a-medida/?

Responder

58 - Can-Men 7 marzo 2013 10:49

Xavier Al: Las familias que funcionan educando en casa son las que tienen ritmos, estructuras y pautas

http://www.airesdecambio.com/xavier-ala-las-familias-que-funcionan-educando-en-casa-son-las-que-tienen-ritmos-estructuras-y-pautas/?

Responder

59 - Can-Men 17 marzo 2013 18:28

Educar en familia de Carmen Ibarlucea, un libro sobre homeschooling

http://www.bebesymas.com/libros-para-madres-y-padres/educar-en-familia-de-carmen-ibarlucea-un-libro-sobre-homeschoolingResponder

60 - Can-Men 20 marzo 2013 11:13

entrevista a CONCLARA SCHOOL

http://www.airesdecambio.com/juan-carlos-vila-en-clonlara-cada-familia-construye-el-curriculo-que-se-acomoda-a-las-necesidades-del-nino/?

Responder

61 - Can-Men 18 abril 2013 11:09

Lo que ms dao ha hecho a la educacin en casa es que se llame educacin en casa

http://www.airesdecambio.com/ana-lo-que-mas-dano-ha-hecho-a-la-educacion-en-casa-es-que-se-llame-educacion-en-casa/?

Responder

62 - Can-Men 27 abril 2013 16:33

libro UN DA TPICO VIVIENDO SIN ESCUELA

http://welivelearning.blogspot.com.es/2013/04/libro-de-priscila-salazar.html?

Responder

63 - CREE 20 mayo 2013 05:39

Es un placer para nosotros contar con personas como usted, tan interesada en la educacin de nuestros nios. Su colaboracin nos ha dado las fuerzas de crear un centro para reforzar la educacin que con tanto amor cada padre ofrece a su nio. Nuestro centro se encuentra en el pueblo de San Lorenzo. Contamos con maestros certificados y muy comprometidos con esta misin. Entre nuestros recursos tenemos maestros de K-3, nivel elemental , ingls,matematicas,ciencias,maestra de educacin especial y nivel intermedio.. Sabemos la necesidad de nuestra colaboracin como tambin que no pueden pagar $10,$15 y hasta $20 dlares por hora. Sabemos que han dejado de recibir sus ingresos para dedicarse a lo ms importante sus hijos. Debido a esto slo cobramos$ 5 dlares por hora, con un servicio de 2 horas diarias lunes a jueves en un slo pago a la semana de $40 Este servicio no tiene que ser solicitado todas las semanas slo cuando cada nio necesite el refuerzo. Orientamos y ayudamos a cada padre si tiene dudas con algn tema o materia. Si algn padre necesita el servicio puede entrar con su hijo a recibir la clase y tutoria de esta manera nos aseguramos que no tienen dudas. Estamos disponibles lunes a viernes de 8 a 12 para el servicio. Si desea comunicarse puede hacerlo a 7877362600 /7874498745 gracias..

Responder

64 - maite 24 mayo 2013 16:19

http://welivelearning.blogspot.com.es/2013/05/debate-sobre-educacion-en-casa-en-rtve.html?

Responder

65 - Maria 30 mayo 2013 16:57

hola, tengo que hacer una tabla comparativa del homeschooling en los paises de EEUU, ESPAA Y FRANCIA

Necesito indicadores, datos etc. Si alguien me ayuda se lo agrezco en el alma

Responder

66 - Yvonne 4 junio 2013 11:49

Aqu os dejo un PDF con mis artculos sobre UNSCHOOLING:

https://www.dropbox.com/s/62gxz9q31l49iha/Articulos%20Unschooling-R%201.pdf?mResponder

67 - Manuela Acevedo Quintero 29 agosto 2013 20:20

los nios necesitan un lugar donde puedan aprender y por eso yo pienso que la mejor idea es escuela en casa es una forma donde tu hijo aprende de una forma mas divertida, ejemplo tu hijo no le gusta la matemtica y entonces para aprender se necesita escuela en casa un lugar mejor que el colegio, ejemplo un colegio es como una crcel , tu hijo aprende en un instante y al rato se le olvida, ves es mas confiable escuela en casa no tienes que pagar, no tiene que madrugar, puede estar tranquilo y pasas mas tiempo con tu hijo, por eso escuela en casa lo han creado por que estas con el mas amas con el con tu hijo con tu amigo , y mas que todo con tu tesoro mas valido, frgil , que no es un juguete, que no es nada de nada es tu hijo y tu lo quieres tal y como es, el aprende de ti no creas que no pero si tu te enojas el se enojara cada vez por eso quiero suerte para ustedes que tienen a sus hijos

Gracias

Manuela Acevedo Quintero

Responder

68 - Manuela Acevedo Quintero 29 agosto 2013 20:24

Yvonne GRACIAS POR LA PAGINA QUE ENVIASTE LO LE Y ME PARECE ESTUPENDO HAY DEJE UN MENSAJE PARA USTEDES LEELO Y ME CUENTAS TAMBIEN COMO TE PARECE

Responder

69 - Manuela Acevedo Quintero 29 agosto 2013 21:00

CA-MEN te pregunto si sabes algo mas de escuela en casa es que que ese articulo que enviaste me suena bueno entonces si me puedes enviar mas artculos esque los necesito para mi mama esque yo soy la hija manuela entonces la estoy ayudando con este trabajo recuerda siempre lo que escrib por que eso es muy importante adios no lo olvides

Responder

70 - Manuela Acevedo Quintero 29 agosto 2013 21:43

http://homeschoolingcolombia.blogspot.com/ aqu les envio un una pagina de escuela en casa una forma de aprender gracias

Responder