18
  Sistema de Gestión de la Calidad LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE RED TECNOLÓGICA : VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 1 INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION  CÓDIGO DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:  623326 COMERCIO ELECTRONICO DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN MESES Lectiva Total 6 meses 6 meses Práctica No aplica NIVEL DE FORMACIÓN ESPECIALIZACIÓ N TECNOLÓGICA JUSTIFICACION El programa ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO  se creó para brindar a todos los sectores productivos y de servicios como una estrategia integral de venta y comercialización a través de sistemas electrónicos como internet y otras redes computacionales, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de ventas y comercialización. El país cuenta con potencial productivo en todos los sectores económicos, agrícola, industrial y comercial y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica de los sectores. El SENA ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, manejo de tecnologías como Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange), Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail), Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer), Aplicaciones Internet: News, Gopher, Archie,  Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores, Transferencia de  Archivos, Multimedia, Tableros Electrónicos de Publicidad, Videoconferencia que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanent emente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. REQUISITOS DE INGRESO ACADEMICOS:  estar certificados en programas de nivel Tecnólogo en:

EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 1/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION CÓDIGO  DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: 

623326 COMERCIO ELECTRONICO

DURACION MAXIMAESTIMADA DELAPRENDIZAJE ENMESES 

Lectiva  Total 

6 meses 

6 meses Práctica 

No aplica

NIVEL DE FORMACIÓN  ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA 

JUSTIFICACION 

El programa ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO se creó para brindar a todos los sectores productivos y de servicioscomo una estrategia integral de venta y comercialización a travésde sistemas electrónicos como internet y otras redescomputacionales, la posibilidad de incorporar personal con altascalidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrolloeconómico, social y tecnológico de su entorno y del país, asímismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías deventas y comercialización.

El país cuenta con potencial productivo en todos los sectoreseconómicos, agrícola, industrial y comercial y su fortalecimiento y

crecimiento socio-económico, dependen en gran medida de unrecurso humano cualificado y calificado, capaz de responderintegralmente a la dinámica de los sectores. El SENA ofrece elprograma con todos los elementos de formación profesional,sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizajeinnovadoras, acceso a tecnologías de última generación,estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potenciala formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica,solidarios y emprendedores, manejo de tecnologías comoIntercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic DataInterchange), Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail),Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic FundsTransfer), Aplicaciones Internet: News, Gopher, Archie,

Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores, Transferencia deArchivos, Multimedia, Tableros Electrónicos de Publicidad,Videoconferencia que lo acreditan y lo hacen pertinente ycoherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdocon las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades delsector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamentela productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo delpaís. 

REQUISITOS DEINGRESO 

ACADEMICOS: estar certificados en programas de nivelTecnólogo en:

Page 2: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 2/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

Dirección de Ventas Negociación Internacional Mercadeo o Logística  Comunicación Comercial 

LABORAL: Estar vinculado al sector productivo en las áreas de

ventas, mercadeo, logística o desarrollo desoftware.Diseño, Administració Web

Superar prueba de aptitud, motivación, interés. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

CÓDIGO DENOMINACIÓN

220501048 Crear sitios Web dinámicos según estándares y protocolosestablecidos.

260101045  Formular proyectos de comercialización Web de acuerdo connormatividad vigente. 

260101046  Desarrollar esquemas de negociación ON  – Line de acuerdocon modelos de comercio.

260101044  Administrar proyectos de negocio On- Line, de acuerdo con laspolíticas de comercialización y tecnologías existentes.

OCUPACIONES QUEPODRA

DESEMPEÑAR 

Asesor comercial Analistas de mercado Consultor de mercados Administrador de los recursos de software y hardware

PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR:

Requisitos Académicosmínimos

El programa requiere de un equipo de instructores Técnicos,conformado por: Tecnólogos en Dirección de Ventas, o Negociación

Internacional, Mercadeo o Logística, Sistemas o enDiseño Gráfico y/o Profesional en programas deformación tales como: Economía, Administración deEmpresas, Administración de Negocios y Mercadeo,Ciencias de la Información, Ingenieros de Sistemas yciencias afines a la Comercialización.

Experiencia Laboral

Con experiencia laboral en el desarrollo de actividadesrelacionadas con comercio virtual o gestión comercial demercadeo de productos y servicios, construcción,configuración y mantenimiento de plataformas y páginas webde mínimo de veinticuatro (24) meses.

Page 3: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 3/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

Competencias Mínimas

Desarrollar esquemas de negociación on-line de acuerdocon modelos de comercio.

Crear diseños web de acuerdo con modelos de comercio. Administrar proyectos de negocio on line de acuerdo con

las políticas de comercialización y tecnologías existentes. Formular, ejecutar y evaluar proyectos. Trabajar en equipo. Establecer procesos comunicativos asertivos. Manejar herramientas informáticas asociadas al área

objeto de la formación.

ESTRATEGIAMETODOLOGICA 

Centrada en la construcción de autonomía para garantizar lacalidad de la formación en el marco de la formación porcompetencias, el aprendizaje por proyectos y el uso detécnicas didácticas activas que estimulan el pensamientopara la resolución de problemas simulados y reales;soportadas en el utilización de las tecnologías de lainformación y la comunicación, integradas, en ambientesabiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean elcontexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidadcotidiana y el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera permanente laautocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y losresultados de aprendizaje que logra a través de lavinculación activa de las cuatro fuentes de información parala construcción de conocimiento:

El instructor - Tutor El entorno Las TIC El trabajo colaborativo

Page 4: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 4/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CODIGO  VERSION  DENOMINACION 

220501048 1 Crear sitios Web dinámicos según estándares yprotocolos establecidos.

DURACIÓN ESTIMADA PARAEL LOGRO

DEL APRENDIZAJE 150 horas

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CODIGO  DENOMINACIÓN 

22050104801 Analizar las variables relacionadas con el diseño de sitio web según lasnecesidades y deseos del cliente.

22050104802 Realizar el diseño gráfico del sitio web de acuerdo con los requerimientosy políticas de la organización.

22050104803 Implementar las bases de datos del sitio web de acuerdo con protocolosde la organización.

22050104804 Verificar y monitorear el funcionamiento del sitio web de acuerdo con lapolítica de la organización.

3. CONOCIMIENTOS3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS 

Teoría del color, Principios, leyes, teorías. Tipografía digital (color, tipo de letra, bloques de texto). Composición (estética, estímulos de percepción).

Diagramación (lista de componentes, partes relacionados, prioridades, diseño degrupos, unión de partes, producción). Fotografía y videos de demostración. Ilustración digital: programas de dibujo vectorial, programas de pintura en mapas

de bits y retoque fotográfico. Mapas de navegación: Estructuras, Tipos. Usabilidad, accesibilidad, recuperabilidad, encontrabilidad. Estándares web y de accesibilidad. Editores de código, imágenes y vectorial. Software de Animación. Gestores de bases de datos: manipulación y administración en MYSQL,

SQLSERVER, POSTGRES, ORACLE, FIREBIRD o similares. Lenguajes de programación: HTML, XHTML, JAVASCRIPT, PHP, ASP, CSS,

ACTION SCRIPT, servidores web apache, TOMCAT, WEBSPHERE, IIS osimilares.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO  Construir la interfaz del sitio web siguiendo los parámetros establecidos en el

diseño y cumpliendo con las necesidades del cliente. Crear las imágenes del sitio del cliente con herramientas de diseño 2d según

especificaciones. Crear Los videos y audio del sitio del cliente con herramientas de diseño 2d según

Page 5: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 5/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

especificaciones. Construir la base de datos del sitio web a partir del diseño planteado de acuerdo a

las necesidades del cliente. Configurar los módulos y categorías del sitio web del cliente con las herramientas

disponibles del aplicativo seleccionado.4. CRITERIOS DE EVALUACION 

Demuestra el conocimiento del mercado y necesidad del cliente. Establece las variables relacionadas con el diseño de sitio web según las

necesidades y deseos del cliente. Produce las imágenes, los videos y audio del sitio web con herramientas de diseño

según especificaciones técnicas y del cliente. Configura la interfaz, la base de datos, módulos con elementos del lenguaje de

programación del sitio web, siguiendo los parámetros establecidos en el diseño ycumpliendo con las necesidades del cliente. Utiliza las bases de datos como herramienta para dinamizar el sitio web y facilitar

el manejo de la información a los usuarios. Demuestra dominio y conocimiento en el manejo de herramientas y tecnologías

para la promoción y mercadeo en la web.

Page 6: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 6/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CODIGO  VERSION  DENOMINACION 

260101045 1 Formular proyectos de comercialización web deacuerdo con normatividad vigente.

DURACIÓN ESTIMADA PARAEL LOGRO

DEL APRENDIZAJE 150 horas

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CODIGO  DENOMINACIÓN 

26010104501 Analizar las funciones, especificaciones, elementos del sitio web yproveedores de hosting de acuerdo con los objetivos de ranking y del

negocio.26010104502  Determinar y asesorar sobre los recursos administrativos del sitio web

según dominios y lineamientos de inscripción.

26010104503  Construir el sitio web de acuerdo con la legislación vigente, laplataforma tecnológica y la política organizacional.

26010104504  Determinar, organizar y asegurar los puntos vulnerables del sitio websegún protocolos de seguridad de la red y de la organización.

26010104505  Diseñar estrategias de promoción, publicidad y comunicación del sitioweb según políticas de la organización.

3. CONOCIMIENTOS3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS 

Sitio web: objetivos, protocolos para el desarrollo, lineamientos de accesibilidad,

portales, tiendas o kioscos virtuales. Normatividad y aspectos legales que rigen para el diseño de páginas web, Leyes de propiedad intelectual y propiedad industrial de los dominios y las marcas Ingeniería de requerimientos Lenguaje de modelamiento unificado UML y localizador uniforme de recursos URL Técnicas de elaboración de árboles o mapas de navegación. Especificaciones de casos de uso de la información, hosting, datos y flujos de

información. Keywords: búscadores de alta posición y tráfico y objetivos de ranking. Densidad de palabras clave: natural, media. Dominios en internet, aspectos distintivos y lineamientos de inscripción Requisitos planteados por el cliente. Tipo de web: catálogo on line, web corporativa, etc. Vínculos: estáticos y dinámicos Imagen corporativa Tipo de información que contendrá el sitio web Programas de diseño y desarrollo web Herramientas de comunicación: e-mails, foros o tablones, listas de correo, chat y

video chat, blogs, aplicaciones específicas. Tipos de portales: horizontales, verticales. Publicidad en formato web (interstitials) y banners de publicidad.

Page 7: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 7/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

Proveedor hosting en internet. Consideraciones generales del diseño, programación, mantenimiento y atención a

clientes de las páginas web. Etiquetas meta (metatags). Estrategias corporativas, de presencia, permanencia y de contenido en el

comercio electrónico. Objetivos y estrategias de comercio electrónico como canal de ventas. Etapas del comercio electrónico. Estrategias de comunicación. Estrategias de promoción. Leyes de propiedad intelectual frente al nombre y la marca. Tipos de comunicación: bidireccional e interactiva. Tecnología de telecomunicaciones y de comunicación bidireccional. Conectividad a internet por accesos conmutados. Estándares internacionales. Conexión a internet. Correo electrónico nacional e internacional. Ppp corporativos y personalizados. Catálogo electrónico y dinámico de productos y servicios. Servicio de hosting. Tipos y características de los autoresponder. Boletines electrónicos (newsletters, ezines) y listas de correo.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO  Determinar mediante entrevistas con los actores involucrados las funciones,

especificaciones y elementos del sitio web, teniendo en cuenta el plan y objetivosdel negocio on- line. Seleccionar el proveedor de hosting teniendo en cuenta precio, reconocimiento y

posicionamiento en el mercado, servicio y soporte ofertados. Ubicar el sitio en buscadores de alta posición y tráfico de acuerdo con objetivos de

ranking. Seleccionar el software de administración del sitio web, teniendo en cuenta

aspectos técnicos de interconexión, precio y herramientas de apoyo. Registrar el nombre de dominio, teniendo en cuenta los aspectos distintivos de

diferenciación con otros dominios y los lineamientos de inscripción. Diseñar la presentación del sitio web, aplicando las estrategias de impacto y

software de diseño de interfaz. Seleccionar la información para colocar en el sitio web de acuerdo con los

requisitos planteados por los clientes y usuarios. Estructurar el sitio web teniendo en cuenta las variables logísticas de oportunidad

y entrega e interacción con clientes de acuerdo con aspectos técnicos y decomunicación.

Estructurar a partir de los árboles o mapas de navegación y contenidos los datosy flujos de información colocados en la web.

Adaptar la estructura del sitio, Los contenidos, colores y elementos identificadoresde la empresa de acuerdo con normatividad, legislación, lineamientos de

Page 8: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 8/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

accesibilidad y requerimientos técnicos. Cumplir con las condiciones de descripción y precisión en las etiquetas title y alt. Administrar los contenidos de los sitios web con el apoyo de plantillas

profesionales. Incluir herramientas de desarrollo de aplicaciones y topologías de redes de

comunicación en el entorno de los negocios electrónicos. Proteger el nombre de la empresa, las marcas registradas, los logotipos e

ilustraciones utilizados en el sitio web de acuerdo con las leyes de propiedadintelectual.

Brindar la conectividad a la red a través de diferentes tipos de servicios y puntosde presencia.

Considerar los medios comerciales y la posibilidad de trabajar en la web, comofactores determinantes en el proyecto de comunicación.

Posicionar el sitio web mediante estrategias de posicionamiento y promoción. Considerar las estrategias de comunicación, los visitantes, el mercado, la pauta y

la infraestructura del negocio on-line, para elaborar el proyecto de comunicación. Presentar la información al público con base en la estrategia de contenido,

requerimientos y necesidades del usuario. Abrir los canales de comunicación bidireccional, teniendo en cuenta factores de

retroalimentación del cliente hacia la organización. Mantener el contacto con prospectos y/o clientes aplicando estrategias de

recordación y de acuerdo con la programación de envíos. Brindar a los clientes la información y orientación de acuerdo con parámetros e

indicadores de respuesta de la organización y según principios éticos.4. CRITERIOS DE EVALUACION 

Realiza entrevistas con los actores involucrados las funciones, especificaciones yelementos del sitio web, teniendo en cuenta el plan y objetivos del negocio on-line.

Selecciona el proveedor de hosting teniendo en cuenta precio, reconocimiento yposicionamiento en el mercado, ubicando el sitio en buscadores de alta posición ytráfico de acuerdo con objetivos de ranking.

Selecciona el software de administración del sitio web, teniendo en cuentaaspectos técnicos de interconexión, precio y herramientas de apoyo.

Registra el nombre de dominio, teniendo en cuenta los aspectos distintivos dediferenciación con otros dominios y los lineamientos de inscripción.

Diseña y seleccionar la información para colocar en la presentación del sitio web,de acuerdo con los requisitos planteados por los clientes y usuarios, aplicando lasestrategias de impacto y software de diseño de interfaz.

Estructura el sitio web teniendo en cuenta las variables logísticas de oportunidady entrega e interacción con clientes de acuerdo con aspectos técnicos y decomunicación.

Estructura y adapta el sitio web a partir de los árboles o mapas de navegación:contenidos, datos, flujos de información, colores y elementos identificadores de laempresa de acuerdo con normatividad, legislación, lineamientos de accesibilidad yrequerimientos técnicos.

Page 9: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 9/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

Cumple y administra los contenidos con las condiciones de descripción yprecisión en las etiquetas title y alt en los sitios web con el apoyo de plantillasprofesionales.

Configura las aplicaciones en el entorno de los negocios electrónicos, incluyendoherramientas de desarrollo de aplicaciones y topologías de redes de comunicacióncon protección del nombre de la empresa, marcas registradas, logotipos eilustraciones utilizados en el sitio web de acuerdo con las leyes de propiedadintelectual.

Page 10: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 10/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

10 

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA CODIGO  VERSION  DENOMINACION 

260101046  1 Desarrollar esquemas de negociación on-line deacuerdo con modelos de comercio.

DURACIÓN ESTIMADA PARAEL LOGRO

DEL APRENDIZAJE 150 horas 

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CODIGO  DENOMINACIÓN 

26010104601  Analizar la plataforma tecnológica requerida para la definición de

negocios on-line según políticas de la empresa. 26010104602  Identificar el procedimiento para la selección de los modelos, contenidos,

oferta y características de los negocios estructurados on-line.

26010104603  Establecer las tarifas y los precios de los productos y servicios que secomercializan a través del internet para venta de productos por internet. 

26010104604  Configura los parámetros del seguridad del sitio de comercio on-linesegún el plan establecido y siguiendo estándares internacionales.

3. CONOCIMIENTOS3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS 

Modelo de negocio: selección y análisis. El contenido, la oferta y la promoción. Tipos de intercambio: valores intangibles, valores tangibles. El proceso de venta electrónico. Seguridad y confidencialidad en el comercio electrónico. Contrato electrónico. Certificado digital. La factura y la venta a distancia. La firma electrónica. Conectividad a internet por accesos conmutados. Correo electrónico nacional e internacional. Indicadores de respuesta a clientes. Ppp corporativos y personalizados. Ámbitos en las transacciones electrónicas: B2B, b2c, b2g, c2c. Tipos de claves: pública y privada. Huella digital. La función hash (Modelos de negocios en internet. Definiciones y clasificación

(btob, btoc, ctob, etc.). Relaciones: B2B, B2C, B2G, C2C. Medios de pago. Moneda electrónica (e-currency). Características de los medios de pago. Pasarelas de pago.

Page 11: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 11/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

11 

Política de precios. Parámetros y principios de los sistemas de pago por medios electrónicos. Proveedores de servicios de pago (psp). Entrega rápida y normal. Costos de envío. Sistemas de: pago inmediato y pago diferido. Técnicas para fijación de tarifas de productos y servicios. Seguridad del manejo de pagos. Amenazas y vulnerabilidad. Tipos de soluciones de manejo de información en la red: confiabilidad, integridad,

confidencialidad, seguridad y privacidad de la información. Problemas de seguridad: tecnológicos, legales, psicológicos. Documento de seguridad. Firewall y blogs. Tipos de derechos: acceso, rectificación, oposición y cancelación. Normas y mecanismos de seguridad. Ley orgánica de protección de datos. Seguridad en el comercio electrónico. Electronic data interchange - EDI. Sistemas de seguridad en las transacciones en internet. Requisitos de seguridad en los medios de pago. Protocolos: ssl y set (transacciones electrónicas seguras). Seguridad y criptografía infraestructura para criptografía con clave pública. Sistemas de seguridad digital. Software de protección.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO  Garantizar con el proveedor de ISP la conectividad a la red a través de diferentes

tipos de servicios y puntos de presencia. Programar los niveles y tipos de transacciones con base en las plataformas

electrónicas y redes de comunicación. Plantear las negociaciones teniendo en cuenta las estructuras de negociación

global. Establecer las estrategias promociónales de acuerdo con los objetivos de venta y

el producto o servicio a negociar. Plantear la información y orientación brindada al cliente de acuerdo con principios

éticos. Programar la respuesta a clientes de acuerdo con parámetros e indicadores de

respuesta de la organización. Configurar las pasarelas de pago aplicando esquemas de seguridad virtual. Adaptar los mecanismos de funcionamiento de la web de acuerdo con la ley

orgánica de protección de datos. Plantear la estrategia de distribución sobre principios de generar confianza y

credibilidad en los clientes. Configurar la cuenta de pagos en línea teniendo en cuenta los costos de

mantenimiento.

Page 12: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 12/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

12 

Estructurar las tarifas de acuerdo con el tiempo de entrega y costos de envió. Establecer las tarifas de acuerdo con el volumen de pedidos y margen de

ganancia de cada producto o servicio. Establecer los medios y sistemas de pago de acuerdo con los tipos de

intercambio aceptados en el internet. Verificar la firma electrónica con base en las claves asignadas y la función hash. Expedir la factura electrónica o digital de acuerdo con la normativa y el instructivo

para operar en el sistema. Manejar los pagos recepcionados bajo esquemas de seguridad y principios éticos. Inscribir el sitio y/o ficheros en el registro general de protección de datos, de

acuerdo con parámetros establecidos. Elaborar el documento de seguridad de acuerdo con lineamientos de seguridad. Identificar los derechos de los usuarios de acuerdo con reglamentación y

normatividad vigente. Encriptar las firmas e información de documentos comerciales de acuerdo con

requerimientos de seguridad. Proteger la información del cliente de acuerdo con estándares de seguridad de la

información. Proteger el sitio apoyados en sistemas de seguridad y software de protección. Programar las auditorías en forma. Programar las auditorías en forma periódica de acuerdo con los lineamientos del

documento de seguridad.4. CRITERIOS DE EVALUACION 

Identifica el proyecto de la negociación On- line según las políticas de la

organización. Determina características de la tecnología disponible relacionada con el comerciovirtual según el objeto del proyecto.

Relaciona la complejidad de las transacciones de la negociación con la tecnología(know-how) de acuerdo con la naturaleza del proyecto y la tecnología disponibleen el mercado.

Propone las negociaciones, las estrategias promociónales y los objetivos deventa teniendo en cuenta las estructuras de negociación global y el producto oservicio a negociar.

Programa la respuesta a clientes, la información y orientación brindada al clientey la conectividad a la red de acuerdo con parámetros e indicadores de respuestade la organización, a través de diferentes tipos de servicios, puntos de presencia yprincipios éticos.

Programa los niveles y tipos de transacciones, la factura electrónica o digital conbase en las plataformas electrónicas, redes de comunicación la normatividad y elmanual de operación del sistema.

Programa respuesta a clientes de acuerdo con parámetros e indicadores derespuesta de la organización.

Establece los medios, sistemas y las pasarelas de pago de acuerdo con los tiposde intercambio aceptados en el internet aplicando esquemas de seguridad virtual.

Elabora el documento de seguridad del sitio y/o ficheros en el registro general de

Page 13: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 13/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

13 

protección de datos, identificando los derechos de los usuarios de acuerdo conparámetros establecidos, lineamientos de seguridad, los mecanismos defuncionamiento de la web y la ley orgánica de protección de datos.

Estructura los contratos de hosting y nombre de dominio de acuerdo connormatividad, la firma electrónica, las claves asignadas y la función hash.

Plantea la estrategia de distribución sobre principios de generación de confianzay credibilidad en los clientes.

Establece las tarifas, margen de ganancia de cada producto o servicio, el tiempode entrega y costos de envió de acuerdo con el volumen de pedidos.

Maneja los pagos recepcionados y configura la cuenta de pagos en líneateniendo en cuenta los esquemas de seguridad, costos de mantenimiento yprincipios éticos.

Realiza registro de protección de datos de acuerdo con los protocolos ylineamientos de seguridad.

Encripta las firmas e información de documentos comerciales de acuerdo conrequerimientos de seguridad.

Protege el sitio y la información del cliente apoyados en sistemas de seguridad,software de protección y estándares de seguridad de la información.

Programa las auditorias en forma periódica de acuerdo con los lineamientos deldocumento de seguridad.

Page 14: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 14/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

14 

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA 

CODIGO  VERSION  DENOMINACION 

260101044  1Administrar proyectos de negocio on line de acuerdocon las políticas de comercialización y tecnologíasexistentes.

DURACIÓN ESTIMADA PARAEL LOGRO

DEL APRENDIZAJE 110 horas

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CODIGO  DENOMINACIÓN 

26010104401  Identificar la idea del negocio on line de acuerdo con las oportunidadesdel mercado. 

26010104402 Realizar diagnósticos de las variables del entorno nacional y global delos negocios on-line de acuerdo con las políticas de comercialización ytecnología existente.

26010104403  Elaborar el plan de negocios online de acuerdo con las políticas decomercialización y tecnología existente.

26010104404  Elaborar el plan estratégico de negocio online de acuerdo con laspolíticas de la empresa.

26010104405  Evaluar los resultados comerciales y financieros del negocio on-line deacuerdo con las políticas de comercialización y tecnología existente.

3. CONOCIMIENTOS

3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS  Mercado objetivo. Visión de negocio. Entornos virtuales. Variables del entorno. Matrices de diagnostico: FODA, espina de pescado, 20/80. Indicadores económicos internacionales. El internet como canal de ventas. Unidad de negocio on-line. Factores claves del comercio electrónico análisis virtual de : competencia,

mercado, clientes, productos y proveedores. Metodología catwoe: clientes, actores, transformaciones, weltansshauung,

propietarios y ambiente. Stakeholders Propiedad intelectual y privacidad. Derechos y obligaciones, tanto del proveedor como del consumidor. Herramientas: i-advertising, i-mail marketing, i-mobil marketing Economía digital para la toma de decisiones. Enterprice resource planning (ERP) Hábitos de consumo on-line

Page 15: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 15/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

15 

Requerimientos del negocio: recursos humanos, tecnología y publicidad del sitio Lenguaje técnico de internet. Tecnologías en internet: tipos de buscadores., servidores, bases de datos, tipos de

conexión, tipos de redes. Análisis de estadísticas. Tipo de negocio: negocio B2B, B2C, B2G, e-commerce, portal vertical. Comportamiento ciberusuario. Estudio CRT (comisión reguladora de telecomunicaciones). Estudio general de medios en internet (EGM). Costos y presupuestos del negocio on-line. Cronograma de actividades del negocio on-line. Metodologías para medir audiencia: user centric, ad centric, site centric. Medición de tráfico en línea. Tasas de conversión. Ratios de éxito y abandono. Ranking, ranke o posicionamiento. Tecnologías de análisis de audiencia: sistemas de análisis de logs y los

contadores y trackers. Indicadores de audiencia: page views, visitas, visitas únicas, usuarios únicos, hits,

impresiones. Variables a medir: tendencia de tráfico, perfil del visitante y tecnología que usa el

visitante. Software y programas de análisis web. Herramientas de pagerank. Indicadores de flexibilización e impacto de clientes: situación actual del mercado

en cuanto a: volúmenes por unidad de tiempo, ventas, previsión / proyección deventas, recompra, clientes fidelizados / no fidelizados.

Costos de cada cliente. Evaluación del grado de respuesta Método RFMR: residencia, frecuencia, monetario, rango.

3.2  CONOCIMIENTOS DE PROCESO  Identificar la idea del negocio on-line de acuerdo con el estudio de penetración en

internet del mercado objetivo. Identificar el ambiente del negocio de acuerdo con variables internas y externas de

mercado. Plantear el diagnostico de la empresa a partir de las variables del entorno virtual

de ubicación del negocio. Analizar el internet como canal de ventas y distribución de acuerdo con

requerimientos del negocio. Definir la identidad de la organización a partir de la metodología del catwoe o

"definición de raíces". Elaborar el plan de negocios con base en la estructura y funciones de la unidad

de negocio. Elaborar el plan de negocios con base en información general, biografía, gráficos,

datos demográficos y material de investigación.

Page 16: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 16/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

16 

Diseñar los objetivos y estrategias del plan de negocios electrónico con base en elperfil del cliente y el tipo de producto.

Diseñar las estrategias de mercadeo para la web utilizando tecnologías deinformación y comunicación.

Analizar los costos de acuerdo con requerimientos del sitio web. Establecer el cronograma de actividades de mercadeo en internet de acuerdo con

el plan de mercadeo. Describir las características del negocio, de acuerdo con el tipo de negocio en la

internet. Verificar que el plan de negocios contiene los aspectos de la factibilidad

económica de la iniciativa comercial de acuerdo con perspectivas de la empresa. Elaborar los planes con base en los principios, modelos y métodos de la

economía digital. Diseñar el plan estratégico de acuerdo con el tipo de negocio on.line. Presentar las acciones estratégicas del negocio on line, de acuerdo con la

regulación, los códigos y acuerdos internacionales. Desarrollar los sitios de comercio electrónico de acuerdo con el presupuesto e

infraestructura. Supervisar la audiencia y tráfico de visitas el sitio web o portal utilizando las

metodologías existentes e indicadores de audiencia. Calcular el valor de los clientes aplicando métodos estadísticos de promedios. Analizar los esquemas y tipos de anuncios del sitio web de acuerdo con la

respuesta de clientes. Analizar los ratios de éxito o abandono de acuerdo con los parámetros

establecidos. Analizar la audiencia en la web apoyándose en paquetes de análisis web y tasas

de conversión. Medir el tiempo de respuesta y de compra de los clientes de acuerdo el costo

promocional realizado. Calcular el costo de adquisición de un cliente con base en el número de visitas. Identificar los clientes que aportan beneficio a la empresa mediante el cálculo de

la medición del valor de cada cliente. Determinar el tiempo de fidelidad de los clientes con base en el promedio de valor

de vida de los clientes. Analizar los grupos meta de acuerdo con el método RFMR.

4. CRITERIOS DE EVALUACION  Plantea el diagnostico de la empresa e identifica la idea y el ambiente del negocio

para la identificación del negocio on-line de acuerdo con el estudio de penetraciónen internet del mercado objetivo, las variables internas y externas de mercado ydel entorno virtual de ubicación del negocio.

Analiza los servicios de la red como canal de ventas y distribución de acuerdo conrequerimientos del negocio.

Define la identidad de la organización y las características del negocio a partir dela metodología del catwoe o "definición de raíces" y el tipo de negocio en lainternet.

Page 17: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 17/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

17 

Elabora el plan del negocio on line describiendo las características con base en eltipo, la estructura y funciones de la unidad de negocio, información general,biografía, gráficos, datos demográficos y material de investigación, el perfil delcliente y el tipo de producto.

Diseña las estrategias de mercadeo, analiza los costos de acuerdo con lasnecesidades del sitio web y establece el cronograma de las actividades demercadeo, utilizando las TIC.

Verifica en el plan de negocio los aspectos de la factibilidad económica de lainiciativa comercial de acuerdo con perspectivas de la empresa.

Elabora los planes estratégicos con base en los principios, modelos, métodos ytipo de negocio on-line, con las acciones estratégicas del negocio de acuerdo conla regulación, los códigos y acuerdos internacionales.

Desarrolla los sitios de comercio electrónico de acuerdo con el presupuesto einfraestructura de los administradores.

Supervisa la audiencia web o portal, el tiempo de respuesta y de compra de losclientes de acuerdo con el costo promocional realizado y las metodologíasexistentes.

Analiza los esquemas y tipos de anuncios del sitio web, los ratios de éxito oabandono, la audiencia y tráfico de visitas el sitio en la web, los grupo meta deacuerdo con la respuesta de clientes, los indicadores de audiencia, el métodoRFMR apoyándose en paquetes de análisis web y tasas de conversión.

Calcula el costo de adquisición de un cliente con base en el número de visitas ylos requerimientos del sitio web.

Identifica el valor de los clientes, el tiempo de fidelidad y los beneficios queaportan a la empresa mediante el cálculo de la medición del valor de cada clienteaplicando métodos estadísticos de promedios.

Page 18: EG COMERCIO ELECTRÓNICO (Código 623326)

5/9/2018 EG COMERCIO ELECTR NICO (C digo 623326) - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/eg-comercio-electronico-codigo-623326 18/18

 

Sistema de Gestiónde la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTERED TECNOLÓGICA :

VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN 

18 

CONTROL DEL DOCUMENTO

Nombre  Cargo  Dependencia /Red  Fecha 

Autores  Amanda PeñaDonado

InstructoraCentro deComercio yServicios / Ventas yComercialización Enero

2010 

Martha LucíaRamírez H.

Gestora de la Red

GuillermoGonzálezCedeño

Instructor

Carolina Isaza Asesora Direcciónde FormaciónProfesional

Revisión HernandoOviedo Vera

Instructor  Centro de Gestiónde Mercados,Logística yTecnologías de laInformación. 

Enero2010 

Aprobación Rocío LópezAlzate

Subdirectora  Centro Comercio yServicios,Risaralda. Enero

2010Ángela María

ValderramaVélez

Subdirectora  Centro Comercio,

Antioquia. 

CONTROL DE CAMBIOS

Descripción del cambio Razón del cambio Fecha  Responsable(cargo) 

Programa de formaciónnuevo, requerido por elsector productivo.

Programa elaboradocon base en loslineamientos dediseño curricular

Enero 2010