27
Fundamentos de eco arquitectura Índice Prologo Introducción Términos y conceptos Unidad 1: conceptos generales 1.1 crisis energética 1.2 cambio climático 1.3 concepto de eco arquitectura 1.4 ecotecnias bioclimáticas 1.5 ecotecnias no bioclimáticas Unidad 2: fuentes de energía renovable 2.1 fuentes de energía renovable 2.2 su aplicación en la arquitectura 2.3 su adecuación por sub-climas Unidad 3: el clima 3.1 elementos y factores de clima 3.2 climas y sub-climas de la república mexicana Unidad 4: condiciones ambientales en la arquitectura bioclimática 4.1 el sol, el viento, el agua, y la vegetación Unidad 5: análisis de casos en el contexto nacional e internacional

El cambio climático

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El cambio climático

Fundamentos de eco arquitectura Índice

Prologo

Introducción

Términos y conceptos

Unidad 1: conceptos generales

1.1 crisis energética 1.2 cambio climático1.3 concepto de eco arquitectura 1.4 ecotecnias bioclimáticas 1.5 ecotecnias no bioclimáticas

Unidad 2: fuentes de energía renovable

2.1 fuentes de energía renovable

2.2 su aplicación en la arquitectura

2.3 su adecuación por sub-climas

Unidad 3: el clima

3.1 elementos y factores de clima

3.2 climas y sub-climas de la república mexicana

Unidad 4: condiciones ambientales en la arquitectura bioclimática

4.1 el sol, el viento, el agua, y la vegetación

Unidad 5: análisis de casos en el contexto nacional e internacional

5.1 arquitectura vernácula y su traducción en la arquitectura contemporánea

5.2 ecohightec, (regionalismo y sustentabilidad)

Unidad 6: ecotecnias no bioclimáticas

6.1 descripción de ecotecnias por tipo de fuente de energía

Page 2: El cambio climático

6.2 viabilidad de las ecotecnias por su clima (nacional o desarrolladas en el país)

Conclusión

Bibliografía

Microsoft encarta 2007

www.google.com

es.wikipedia.org/wiki/

Arquitectura habitacional vol. II ------ Alfredo Plazola Cisneros ------ed. Limusa

www.sagarpa.gob.mx/dgg/ftp/mich:spdf

Prologo En la arquitectura como en otras ciencias estamos enfrentando al problema es la destrucción de nuestro planeta ya que es una preocupación que se presenta ahora por el medio ambiente aparte de tener preocupaciones en la política, en la economía, en lo social.

Se trata de concientizar a la gente cobrar este problema, por la razón de algunos puntos de los cuales son importantes a solucionar de inmediato.

- Tener calidad de vida - Proteger a la naturaleza y seres vivos - El gran problema se esta situando por la irresponsabilidad misma de la

humanidad, lo podemos observar con todos los sucesos catastróficos que se han ido dando a lo largo del tiempo.

- Otro punto es que el se proyecta y diseña sin importar el medio ambiente; si existe un terreno boscoso y el proyecto se define en esa zona, lo que hace simplemente es destrozar el espacio, sin darnos cuenta que los únicos afectados seremos nosotros con el paso del tiempo. Y así sucesivamente vamos acabando con este planeta tan maravilloso.

Aunque ya es tarde, todavía podemos hacer algo por nuestro planeta para detener su destrucción y así nuestra extinción.

Hagamos conciencia y consideremos los consejos y propuestas para evitar la destrucción total de la humanidad.

Page 3: El cambio climático

Conceptos generales

1.1crisis energética a) las perspectivas del futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco

claras. A pesar de los cambios tecnológicos y políticos al interés y la preocupación por el medio ambiente aun no es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia acida, los clorofluorocarbonos, la perdida de ozono y la enorme contaminación atmosféricos que viene del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia acida, la perdida de vida continuara en los lagos y corrientes del norte y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce que no se la interrumpido.

b) El agotamiento de los acuíferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producirá conflictos entre el uso agrícola, industrial y domestico de esta. La escases, impondrá restricciones en el uso del agua y aumentara al coste de su consumo. El agua podría convertirse en la crisis energética en los comienzos del siglo XXI.

La contaminación de las aguas dulces y costeras, junto con la sobre explotación, ha mermado hasta tal punto los recursos de los caladeros psicolas que seria necesario suspender la pesca durante un periodo mínimo de 10 años para que las especies se recuperaran. Sino se desarrollan esfuerzos coordinados para salvar los hábitats y reducir el furtivismo y el trafico internacional ilegal de especies salvajes, muchas de ellas en extinción. A pesar de nuestros conocimientos sobre como reducir la erosión del suelo, esta continua siendo un problema de alcance mundial. Esto se debe en gran medida a que muchos agrónomos y urbanistas muestran un escaso interés por controlarlo, por ultimo la destrucción de tierras vírgenes, tanto en las regiones templadas como en las tropicales, puede producir una extinción masiva de formas de vida, vegetales y animales.

Para reducir la degradación medio ambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso mas racional, del medio ambiente, pero esto solo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana.

El infarto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie

Page 4: El cambio climático

1.2 El cambio climático

Al igual que la tierra hoy día, a lo largo de millones de años, la tierra ha experimentado alteraciones en su clima, sufriendo cambios de temperatura como los periodos glaciares y los calentamientos globales del pasado. Cada vez que se han dado dichos cambios climáticos, se han producido alteraciones en el medio ambiente. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Éstos son debidos a causas naturales y en los últimos años debidos también a la acción del hombre. Estos cambios climáticos son una modificación del clima a una escala global o únicamente regional. Y estas acciones hacen que el medio ambiente varíe en mayor o menor medida adaptándose al cambio.

El cambio climático puede afectar a los ecosistemas de muchos modos, siendo entre los más comunes hoy día:

Los ciclos de vida de muchas plantas y animales silvestres están estrechamente vinculados con el paso de las estaciones; el cambio climático puede llevar a pares de especies interdependientes (por ejemplo, una flor silvestre y sus insectos polinizadores) la pérdida de sincronización, si, por ejemplo, uno tiene un ciclo depende de la duración del día y el otro de la temperatura o precipitaciones. En principio, al menos, puede dar lugar a extinciones o cambios en la distribución y abundancia de las especies.

Un fenómeno es el movimiento de especies hacia el norte de Europa, dado en su mayor parte por los veranos cada vez más secos que se dan en el sur de ciertos países y el avance de la desertificación, pudiendo dar períodos de sequía10 que puedan afectar a muchas especies de animales y plantas por la cada vez más escasa agua continental. Por ejemplo, en el Reino Unido durante la sequía el año de 2006 un número significativo de árboles murieron mostrando signos de alto nivel de sequedad y en Australia, desde comienzos de los años 90, decenas de miles de zorros voladores (Pteropus) han muerto como resultado directo del calor extremo.11

Inviernos suaves podrían afectar a muchos mamíferos o insectos que disminuyen su actividad en esta época, evitando su entrada en Hibernación o letargo durante estos períodos en los que la comida es escasa y en el que perecerán de hambruna. Un cambio previsto es el predominio de "malas hierbas" o especies oportunistas a expensas de la escasez de especies con más restringidas o específicas exigencias ecológicas. Un ejemplo podría ser la extensión de tanacetifolia12 visto en muchos bosques en el Reino Unido. Estas plantas, cuya temperatura idónea es la de pisos subalpinos, tienen un periodo de crecimiento y una floración anterior a los de la competencia. Inviernos suaves pueden hacer que las malas hierbas hibernen como plantas adultas o que germinen antes.

Page 5: El cambio climático

Organizaciones como la Wildlife Trust, Fondo Mundial para la Naturaleza, Birdlife International y la Sociedad Conservacionista Audubon llevan continuamente el seguimiento y la investigación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y promueven las políticas en ámbitos tales como la escala de conservación de paisajes para promover la adaptación al cambio climático.

1.3 Eco Arquitectura La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético

La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

1.4 Ecotecnias bioclimáticas. La Ecotecnias o Eco tecnología es una rama aplicada de la ecología, ciencia que estudia la integración de la vida en su medio o nicho ecológico y sus distribuciones. Su etimología “oikos” que quiere decir hogar y “logos” que quiere decir conocimiento, estudio o tratado, se traduce como el “conocimiento de nuestra casa”, que es el Planeta Tierra.

Las ecotecnias son un sistema de interacción amigable del hombre con el medio ambiente. Al mismo tiempo que concientizan, permiten hacer un mejor uso de los recursos naturales. Son sistemas de instalaciones que se pueden adaptar a cualquier espacio habitable, sobre todo en zonas urbanas donde más se tiende al mal manejo de los recursos.

Page 6: El cambio climático

El término ecología, por la esencia misma de la naturaleza, se refiere a su economía y a su equilibrio propio. Y por añadidura del hombre, también significa todas aquellas técnicas o herramientas que el ser humano debe hacer o implementar para mantener ese equilibrio en la naturaleza. Dichas técnicas es a lo que se llama ecotecnias las que se usan para lograr una mejor interacción del hombre con el medio ambiente.

Podemos definir a las ecotecnias como todas aquellas herramientas e innovaciones tecnológicas que ayudan al hombre a satisfacer sus necesidades y que ayuden a conservar y restablecer el equilibrio natural causando la menor interrupción posible de la naturaleza, mediante el uso sensato de los recursos naturales.

A lo largo de la historia humana, el hombre se ha ensimismado en afanes políticos, económicos y sociales en general, que le ha hecho perder gradualmente su relación e interacción con la naturaleza. De modo que en la actualidad para sobrevivir y satisfacer sus necesidades, el hombre se ha olvidado de la naturaleza y la destruye, no la toma en cuenta. Pero si vamos a implementar ecotecnias que interactúen con la naturaleza, debemos de entender las estructuras y el proceso de los ecosistemas de las sociedades.

Por siglos han surgido algunas mentes que han visto el grave peligro y nos han advertido de las consecuencias de la explotación inmoderada de los recursos naturales. Al ver esta sociedad inclinada hacia la tecnología y el consumo, que se aleja cada vez más de un equilibrio natural, prefiriendo el progreso y hábitos sin sentido.

El siglo XXI nació gritándole a la humanidad la consecuencia de nuestros actos. Hablándonos acerca de la necesidad de cambiar nuestras costumbres y hábitos de consumo, debido a que empezamos a sentir los efectos del calentamiento global y al ver que los recursos naturales del planeta se están agotando. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha hecho llamados a la humanidad acerca de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo por aquellos que sean sustentables y que logren una relación más amigable con la naturaleza.

Y eso es lo que el desarrollo sustentable significa: la implementación de tecnologías apropiadas y amigables con el medio ambiente que sean adaptable al medio local y que mediante la aplicación tecnológica sean eficientes y no dañinas. La calidad de nuestros conocimientos sobre ecología y sobre tecnologías aplicadas dependerá de nuestro empeño hacia las ciencias y las tecnologías, de las ciencias de la información, economía, ciencias sociales y leyes.

Solo el listado de las ecotecnias más conocidas y aplicables:

Bioconstrucción Casas ecológicas

Page 7: El cambio climático

Azoteas verdes Uso eficiente del agua Sanitario seco Energía solar Energía eólica

1.5 ecotecnias no bioclimáticas

Contaminación, impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmosfera por emisiones industriales, inseneradores, motores de combustión interna y otras fuentes, véase contaminación atmosférica. Sobre la contaminación del agua los ríos, los lagos y los mares por residuos domesticos, urbanos, nucleares e industriales, véase energía nuclear; depuración de aguas, contaminación del agua, contaminación atmosférica, contaminación de la atmosfera por residuos o productos secundarios gaseosos, solidos o liquidos que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, solo el radón, que es un gas radioactivo es considerado un riesgo importante para la salud.

Subproducto de la desintegración radioactiva de minerales de uranio, contenidos en ciertos tipos de roca, el radón se filtra en lo sotanos de las casas construidas sobre ella. Se da el caso y según recientes estimaciones del gobierno de lo Estados Unidos, de que un 20% de los hogares del país contienen concentraciones de radón suficientemente elevadas como representar un riesgo de cáncer en el pulmón.

Principales contaminantes atmosféricos, las fuentes principales de contaminantes incluyen las actividades individuales, como conducir o manejar un coche, y las actividades industriales, como la fabricación de productos o la generación de electricidad.

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES

Los combustibles fosiles son el carbón, el petróleo y el gas.

Han sido las grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la maquina de vapor hasta nuestros días. De ellos depende la mayor parte de la

Page 8: El cambio climático

industria y el transporte en la actualidad entre los tres suponen casi el 90% de energía comercial empleada en el mundo.

Un combustible fosil esta compuesto por restos de organismos que vivieron hace millones de años. El carbón se formo a partir de plantas terrestres y el petróleo y gas natural a partir de microorganismos y animales principalmente acuáticos son en definitiva la acumulación de energía solar, porque a las plantas convierten la radiación que viene del sol en biomasa gracias a la fotosíntesis.

La energía se obtiene, al quemar estos productos, procesos en el que se producen grandes cantidades de anhídrido carbonico y otros gases contaminantes que se emiten a la atmosfera estos combustibles han permitido un avance sin precedentes en la historia humana pero son fuentes de energía que llamamos no renovables, esto significa que cantidades que han tardado millones de años en formarse se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles están disminuyendo a un ritmo acelerado.

Además estamos agotando un recurso del que se pueden obtener productos muy valiosos: plásticos, medicinas, etc… o simplemente para obtener energía.

Page 9: El cambio climático

Unidad 2Fuentes de energía renovables.

Page 10: El cambio climático

2.1 Energía renovable

Las fuentes de energías renovables o alternativas no consumen un recurso finito como un combustible fosil o una sustancia radioactiva y además en general causan menos impactos posibles negativos, entre estas energías tenemos:

2.2.1.- Energía hidráulica

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.

Cuando el Sol calienta la tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.

Page 11: El cambio climático

2.1.2.- Energía solar

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m²).

Según informes de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.1

Page 12: El cambio climático

2.1.3.- Energía de la biomasa

La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.1

No se considera como energía de la biomasa, aunque podría incluirse en un sentido amplio, la energía contenida en los alimentos suministrados a animales y personas, la cual es convertida en energía en estos organismos en un porcentaje elevado, en el proceso de la respiración celular.

Page 13: El cambio climático

2.1.4.- Energía oceánica

Es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse poniendo partes móviles al proceso natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje.

Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.

La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de

Page 14: El cambio climático

instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.

Otras formas de extraer energía del mar son: las olas, la energía undimotriz; de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad; de las corrientes submarinas o la eólica marina

En España, el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quieren crear un centro de I+D+i en la costa de Santoña. La planta podría atender al consumo doméstico anual de unos 2.500 hogares.

2.1.5.- Energía eólica

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

Page 15: El cambio climático

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios.1 En 2009 la eólica generó alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la séptima economía mayor mundial.2 En España la energía eólica produjo un 11% del consumo eléctrico en 2008,3 4 y un 13.8% en 2009.5 En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, más del 50% de la electricidad producida en España la generaron los molinos de viento, y se batió el récord total de producción, con 11.546 megavatios eólicos.6

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

2.1.6.- Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el

Page 16: El cambio climático

calor radio génico, etc. Geotérmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".

Page 17: El cambio climático

UNIDAD 3 El clima

Page 18: El cambio climático

3.1

Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada por ejemplo a las 12:00 del mediodía viene determinado por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza de viento, cantidad de nubes, humedad, etc… registrado en el instante que se considera, se comprende que el tiempo atmosférico cambia rápidamente al cambiar la temperatura, la presión atmosférica etc… no hay la misma temperatura a las doce del día que a las seis de la mañana.

Por otro lado también puede decirse que en Madrid, París y Caracas tienen el mismo tiempo en un momento dado, por ejemplo un día con lluvia en las tres capitales da lugar a un mismo tiempo lluvioso. Sin embargo es evidente que estas tres ciudades no tienen el mismo clima, ni siquiera parecido. Prueba de ello es la diferente vegetación que rodea a cada una de ellas:

Exuberante tropical en Caracas, abundante en bosques y praderas, y más esteparia y resaca en Madrid.

Así pues el tiempo traduce algo que es instantáneo, cambiante, y en cierto modo irrepetible; el clima en cambio, aunque se refiere a los mismos fenómenos, los traduce a una dimensión más permanente, duradera y estable.

De esta manera podemos definir el tiempo como el estado de la atmosfera en un lugar y en un momento determinado; el clima como la sucesión periódica de tipo de tiempo.

Por lo tanto la mejor forma de abordar el análisis del clima seria a través del estudio de los tipos de tiempo, estableciendo sus características, sucesión y articulación habitual a través de las estaciones. Sin embargo para poder tener una visión completa de los climas a nivel del globo no queda otra solución que analizar separadamente los elementos del tiempo.

Investigación de una cuartilla del clima

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros climáticos.

Page 19: El cambio climático

Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientación del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como la de la concentración de los gases de efecto invernadero, la de la radiación solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado si nos ceñimos al estudio de las tendencias (que es la materia que realmente interesa en la climatología) y podemos hacer predicciones con considerable precisión.1 Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles; los sedimentos; la dendrocronología, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático.

3.2 Climas y sub-climas de la república mexicana:

Entre la variedad de climas que se presentan en el estado de México predomina el templado o meso térmico. Los climas se caracterizan por tener un régimen térmico medio anual que oscila entre los 18 y 22° centígrados están asociados a comunidades vegetativas como pastizal, matorral, subtropical y chaparral. Se registran en pequeñas regiones al sur de la entidad, cubriendo aproximadamente un 3% de su superficie.

Grupo de climas templados

Subgrupo de climas semi cálidos. El rasgo que caracteriza a este tipo de climas es un régimen térmico termino anual mayor a 18° centígrados; esta asociado a comunidades vegetativas del tipo de la pradera templada, constituida principalmente por plantas herbáceas. Se localizan en la zona sureste, cubre aproximadamente el 5% del estado.

Subgrupo de climas templados

Page 20: El cambio climático

Este subgrupo es meso térmico, es decir, estable a cuanto a temperaturas. El régimen térmico media anual oscila entre los 12 y 18° centígrados. Se encuentra asociado a comunidades vegetativas tales como bosque de pino, de encino, mixtos y pastizales. El tipo de clima de mayor influencia y extensión pues cubre aproximadamente un 68% de la superficie de la entidad.

Subgrupo de climas semifríos

Este tipo de climas se caracteriza por tener temperaturas media anual de 16°centigrados se encuentra asociado a comunidades vegetativas de tipo de bosques y praderas de alta montaña. Se localiza en zonas diseminadas en la parte central del estado y ocupa aproximadamente un 13% de su superficie.

Grupo de climas secos

Este grupo de climas es conocido también como seco-estepario se caracteriza por que la evaporación excede la precipitación, la comunidades vegetativas con que está asociado son xerófilas, y los pastizales se localiza al noroeste de entidad y cubre aproximadamente un 5 % de su superficie.

Subgrupo de climas semi-secos

Con lluvias de verano y escasas a lo largo del año se localiza en el noroeste.