16

El Diario del Cusco 031214

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Diario del Cusco 031214

Citation preview

Page 1: El Diario del Cusco 031214
Page 2: El Diario del Cusco 031214

2 el diario del cusco, miercoles 3 de diciembre de 2014

CMYK

actualidad

Se espera una importante reducciónSe espera una importante reducciónSe espera una importante reducciónSe espera una importante reducciónSe espera una importante reducciónde la tasa de interés de las tarjetasde la tasa de interés de las tarjetasde la tasa de interés de las tarjetasde la tasa de interés de las tarjetasde la tasa de interés de las tarjetas

L os representantesdel Jurado Electo-ral Especial (JEE)

Cusco, revelaron que asu-mirán las acciones legalescontra los movimientospolíticos regionales queparticipan en las eleccio-nes de la segunda vueltaal Gobierno Regional, queen estos días infringieronlas normas electorales.

Los representantes dela Oficina de Fiscalizacióndel JEE Cusco, quienes enestos últimos días hicieronel seguimiento y la fisca-lización a las campañaselectorales, hallando unaserie de infracciones.

En esta ocasión, segúninformaron, se intervinoal Movimiento Polít icoRegional, Acuerdo Popu-lar Unificado (APU), quehace días atrás colocópropaganda electoral en lapuerta principal de la mu-nicipalidad de San Sebas-tián, donde se realizó el "Icongreso Regional de Ju-

La reducción del encajey de la tasa de interésde referencia por par-

te del Banco Central de Re-serva (BCR) haría que las ta-sas de interés de las tarjetas decrédito bajen en los próximosmeses, pronosticó la Asocia-ción de Bancos (Asbanc).

De acuerdo con el gremiobancario, la tasa de interéspromedio de las tarjetas decrédito en moneda nacionalretrocedió a 40,37% en octu-bre del 2014, acumulando sucuarto descenso consecutivo.

"Analizando los resultadosdel último año vemos que elnivel registrado en el mes deanálisis fue menor en 0,16 y0,55 puntos porcentuales encomparación con septiembre

pasado y el décimo mes del2013, en cada caso. Conside-rando las medidas de reduc-ción de encaje y de la tasa deinterés de referencia por par-te del Banco Central, se espe-ra que el costo de financia-miento con tarjetas de créditose reduzca aún más en los si-guientes meses", finalizó.

DEUDA AL ALZADEUDA AL ALZADEUDA AL ALZADEUDA AL ALZADEUDA AL ALZAAsimismo, Asbanc infor-

mó que el monto de créditoutilizado a través de las tarje-tas de crédito de bancos y fi-nancieras totalizó S/.18.816millones al cierre de octubre,alcanzando una expansión deS/.283 millones (1,53%) encomparación con el mes an-terior y de S/.1.414 millones

L as autoridades yfuerzas vivas de laprovincia de Calca,

rechazaron en definitiva laemisión del informe técni-co N° 071 de la Presiden-cia del Consejo de Minis-tros (PCM), calificándolode desproporcional y abu-sivo. A consecuencia deeste documento, los pobla-dores de esta zona no des-cartaron con asumir el ini-cio de una huelga, en lospróximos días.

Guido Álvarez Chávez,alcalde electo de la pro-

vincia de Calca, dijo queal conocer dicho informe,de inmediato a convocato-ria de la dirigencia de laFederación Provincial deCampesinos de YanatileCalca, se ha reunido enYanatile para esclarecer yasumir acciones de protes-ta ante este conflicto terri-torial.

"Nosotros los calque-ños no vamos a permitirque desde el centralismo laPCM atente contra nues-tro territorio, vamos a lu-char hasta hacer retroce-

der en este intento y hare-mos respetar nuestro terri-torio. El informe técnicoes exageradamente abusi-vo", cuestionó.

Álvarez, señaló queeste informe tiene la pre-tensión de dividir el terri-torio de su provincia des-de la zona de Mant´o,hasta la zona de Qorihua-yrachina prácticamentedejando al distrito de Ya-natile con un 10 por cien-to menos de su territorioactual, según la autori-dad, este tema ha sido

manejado políticamente fa-voreciendo a la provinciade La Convención.

"Ante este hecho, no-sotros los calqueños recha-zamos de plano y no des-cartamos las medidas defuerza con toda la socie-dad civil de la provincia,hoy nos reuniremos parafijar una posición ante elatropello del GobiernoCentral", sostuvo.

La flamante autoridadmunicipal de la provinciade Calca, responsabilizóen todo momento al con-

gresista de la república,Hernán de la Torre, dequien indicaron que comoconvenciano manipuló y esel directo responsable delos hechos que se registrenactualmente.

Guido Álvarez, tambiénresponsabilizó a los actua-les gobernantes regionalesquienes no supieron solu-cionar este problema limí-trofe, "al no poder solucio-nar no les quedó otra cosaque derivar el tema a laPresidencia del Consejo deMinistros, PCM.

ventudes". "El personal de Fisca-

lización del órgano elec-toral elabora el informe delos hechos ocurridos, paraevaluar y decidir si ame-rita o no sancionar al al-calde, Mario Loayza y arepresentantes de la agru-pación política, por infrin-gir el principio de neutra-lidad de la Ley Orgánicade Elecciones que prohí-be el uso de los estableci-mientos y colocación depropaganda en locales pú-blicos", señalaron.

Más adelante indicaronque en estos días se co-nocerán los resultados dehallarse responsabilidad,se emitirán las sancionesque ameritan a los direc-tos responsables, cuandolas sanciones con multaseconómicas y hasta unaacción penal en contra delalcalde por autorizar lacolocación de la propa-ganda electoral, cuandoestá totalmente prohibido.

Rechazan planteamiento de la PCM y están dispuestos a medidas de fuerza

Calca no permitirá que suterritorio sea cercenado

Por reducción de encaje y tasas de referencia del BCR

Bajarán tasas de interésde las tarjetas de crédito

Señala que normatividad

tiene plena vigencia

Jurado Electoral Especialimplementará sancionespor infracciones electorales

(8,13%) frente a octubre del2013, de acuerdo con infor-mación difundida por el gre-mio bancario.

"El incremento a tasa anualse aceleró por segundo mesconsecutivo, comportamientoque no se daba desde el 2011,y reflejaría mejores expectati-vas respecto de la situacióneconómica de parte de las fa-milias, lo que sumado a lasmedidas aplicadas por el Go-bierno en los últimos meses,dinamizaría el consumo en elpaís", señaló Asbanc en uncomunicado.

Sin embargo, Asbanc ano-tó que la mayor disposición deefectivo del excedente de laCTS que está vigente hasta fi-nes de este año y las gratifica-ciones de diciembre, que sepodrían destinar al pago dedeudas, podrían atenuar la tasade crecimiento del saldo utili-zado de las tarjetas de créditoen noviembre y diciembre.

En cuanto al número detarjetas de crédito, Asbancdetalló que, al término del dé-cimo mes del 2014, estas su-maron 8'365.005, superandoen 29.313 (0,35%) y 291.424(3,61%) a los resultados ob-servados en septiembre del2014 y octubre del 2013, res-pectivamente.

Cada año, más de 100 millones depersonas se encuentran al borde de unabismo económico ante la imposibili-dad de pagar operaciones o tratamien-tos médicos que necesitan. Una simpleconsulta puede suponer más de la mi-tad del presupuesto mensual de unafamilia y, una operación, su ruina.

Desde organismos internaciona-les como la ONU se han dado pasospara conseguir una cobertura sanitariauniversal para que ninguna persona ten-ga que empobrecerse por pagar los tra-tamientos médicos que necesita. Losexpertos consideran que el acceso a lasalud es fundamental para salir de lapobreza y, aunque requiera una inver-sión importante en países cuyo PIB esmuy bajo, es rentable a largo plazo: latasa de mortalidad se reduce y mejoransus indicadores de salud, además deincrementar la fuerza laboral y la pro-ductividad. Según datos de la OMS, sesalvarían ocho millones de vidas y lasganancias económicas superarían los250.000 millones de euros.

La apuesta por la universalizaciónde la sanidad ha sido un éxito en paísescomo El Salvador, Senegal, Congo oSierra Leona. En el primero, inspiradopor el modelo de salud español ante-rior a los recortes, se han eliminado los«pagos voluntarios» que no eran sinotasas abusivas y el Gobierno ha co-menzado a cubrir con los impuestoslos medicamentos genéricos. En losúltimos seis años, el presupuesto parasalud salvadoreño se ha incrementadoun 78% y la tasa de mortalidad de lasmujeres tras el parto se ha reducido enmás de veinte puntos. Mientras, en Sie-rra Leona, el número de niños muertosen los primeros años de vida ha pasadode ser más de 200 por cada 1.000 naci-mientos a los 185.

En un contexto de crisis económi-ca global, la petición de cobertura sani-taria universal en países empobrecidoscontrasta con los recortes en Europa.Portugal o Italia han incrementado losre-pagos por consulta, mal llamados«copagos» porque los ciudadanos yahan pagado con sus impuestos. Espa-ña ha excluido de la cobertura a losinmigrantes en situación irregular y alos «aventureros» que pasen más denoventa días en el extranjero. Así, des-de las organizaciones internacionalesapuntan que estos objetivos de saludson sólo para países empobrecidos oemergentes, ya que «se parte de basesincomparables entre países ricos y po-bres, y esta medida serviría para acabarcon las desigualdades», según declara-ciones del experto en salud pública JeanMcGraw.

Una de las primeras medidas paraacabar con la desigualdad a la hora deacceder a la salud es la financiaciónsanitaria mediante impuestos y no me-diante pagos directos de los ciudada-nos. La ONU no se muestra contrariaal copago en todas las situaciones, peropide que «sean siempre asequibles, es-pecialmente en el caso de poblacionesde riesgo que no tienen los medios su-ficientes», aclara David Evans, directordel Departamento de Financiación deSistemas de Salud de la OMS. Aúnjuega un papel importante el dinero queproviene de grandes fundaciones comola Rockefeller o la Gates, así como laayuda al desarrollo de otros países, que,debido a la crisis, ha sido recortada deforma exponencial en los últimos años.

La implantación de la coberturauniversal también garantiza un ser-vicio de calidad sin pagar más, convigilancia ante posibles corrupcio-nes y cobros en las consultas médi-cas. Este es uno de los posibles pro-blemas que plantea el sistema enpaíses donde no todos sus ciudada-nos gozaban de cobertura sanitaria,al que se suman la saturación de lasurgencias y el desabastecimiento demedicamentos, provocado por pre-sión de la industria farmacéutica, queha visto su poder limitado por leyessobre el precio y la implantación delos genéricos.

Un sistema de salud sólido y unafinanciación completa de los serviciossanitarios, el acceso a las tecnologíasnecesarias y al personal cualificado sonlos requisitos que establece la OMSpara su implantación. Aunque el cami-no es largo, en muchos países ya se hadado el primer paso y se ha cubierto almenos a la población más vulnerable,como las embarazadas y los niños. «Sino se cumple el derecho a la salud detodos los ciudadanos, los Estados se-guirán empobreciéndose cada vez más»,alerta Tim Roosen, coordinador deAcción por la Salud Global.

Guadalupe Bécares PalaciosPeriodista

Salud, un derecho

de todos

Rechazan planteamiento de la PCM y están dispuestos a medidas de fuerza

Calca no permitirá que suterritorio sea cercenado

Rechazan planteamiento de la PCM y están dispuestos a medidas de fuerza

Calca no permitirá que suterritorio sea cercenado

Page 3: El Diario del Cusco 031214
Page 4: El Diario del Cusco 031214
Page 5: El Diario del Cusco 031214
Page 6: El Diario del Cusco 031214
Page 7: El Diario del Cusco 031214
Page 8: El Diario del Cusco 031214
Page 9: El Diario del Cusco 031214
Page 10: El Diario del Cusco 031214
Page 11: El Diario del Cusco 031214
Page 12: El Diario del Cusco 031214
Page 13: El Diario del Cusco 031214
Page 14: El Diario del Cusco 031214

14 el diario del cusco, miercoles 3 de diciembre de 2014

CMYK

deportes

Tras la postergacióndel choque entreA l ianza L ima y

Sporting Cristal en Truji-llo, los dos equipos toma-ron una decisión. Luegode que las horas transcu-rrieran y no se diera solu-ción alguna a la falta deestadio para definir el Tor-neo Clausura, tanto en LaVictoria como en el Rímacdecidieron dejar que susjugadores vayan a sus ca-sas y no sigan concentran-

do.Esto no haría más que

confirmar que el duelo en-tre Alianza Lima y Spor-ting Cristal no se disputa-rá este miércoles y se ten-drá que buscar no solouna plaza acorde para al-bergar el partido, sino quetambién una fecha idónea.

Este partido, que defi-nirá al ganador del TorneoClausura, fue programadoen un inicio en el EstadioNacional y posteriormen-

te en el Mansiche de Tru-jillo, sin embargo, en am-bos casos fueron posterga-dos por falta de garantíasde la Policía Nacional.

Las posiciones de am-bos clubes son claras. EnSporting Cristal estaríandispuestos a jugar a puer-tas cerradas, mientras queen Alianza Lima dijeronestar dispuestos a jugar encualquier estadio que cum-pla con las medidas delcaso.

Como para no perderla costumbre. En elreciente "XXII Cam-

peonato Sudamericano de At-letismo Menores se Cali - Co-lombia, 3 atletas cusqueñospertenecientes al Centro deAlto Rendimiento, lograronmedallas (1 de oro, 1 de platay 1 de bronce).

Fue exitosa y reñida la pre-sentación de las destacadas atle-tas imperiales, quienes, pese a notener a su lado a su entrenadorOmar Molina, se pusieron a laaltura de las circunstancias y de-jaron relegadas a deportistascomo de Brasil, Colombia,Ecuador y otros, con lo cual de-mostraron la gran preparacióny entrega deportiva.

Esta competencia se desa-rrolló en Cali - Colombia don-de asistieron los mejores expo-

nentes de esta parte del mun-do, quienes demostraron granpreparación y estado atlético;pero, las nuestras en ningúnmomento se amilanaron; in-clusive hicieron el 1 - 2 en los2000 metros con obstáculosdonde Luz Karen Olivera Ro-dríguez y Rina Cjuro Mermase impusieron largamente aargentinas, colombiana y ecua-torianas.

Este es un orgullo y un lau-ro más para el Cusco y el Perú;saber que atletas nacidas en lasentrañas de esta milenaria ciu-dad dejan en alto los colorespatrios con entrenamiento, es-fuerzo, sacrificio y entrega a lahora de las competencias.

Así ganaron medallas nues-tras campeonas:

1.500 Metros Planos1.500 Metros Planos1.500 Metros Planos1.500 Metros Planos1.500 Metros Planos

Damas FinalDamas FinalDamas FinalDamas FinalDamas Final1 Cornejo Guerrón ValeriaEcuador 4.41.94 102 Micaela LevaggiArgentina 4.44.61 63 Ruth Basilio PérezPerú (CUSCO) 4.46.56 44 Isis GonzálezColombia 4.47.29 35 Daniele Da SilvaBrasil 4.48.41 2

2000 Metros Obst2000 Metros Obst2000 Metros Obst2000 Metros Obst2000 Metros ObstáááááculosculosculosculosculosDamas FinalDamas FinalDamas FinalDamas FinalDamas Final1 Luz Karen Olivera RodríguezPerú (CUSCO) 7.12.85 102 Rina Cjuro MermaPerú (CUSCO) 7.14.49 63 Agustina BoucherieArgentina 7.18.15 44 Nicole Yeneyree RomeroColombia 7.27.28 35 Vicuña Vicuña LisbethEcuador 7.27.71 2

Cusqueñas alcanzaron 3 medallas

En XXII sudamericano de atletismomenores de Cali Colombia

Nadie los quiere

No se juega en Trujillo lance final delclausura sin lugar ni fecha por faltade garantías

Campeonato de fútbol menores 2014

Creciendo con el fútbol6, 8, 10,12 y 13 añosPara este sábado en el es-

tadio de césped sin-tético

«El Bosque» de Q’oripata,

se programó la gran final

del «Campeonato de Fút-

bol Menores Creciendo

con el Fútbol 6, 8, 10, 12

y 13 años» llamado tam-

bién «Campeón de cam-

peones».

La programac ión a

cumplirse es la siguiente:

Administración temporal de Cienciano

Sigue sin pronunciarsesobre el futuro y el 2015

Administración temporal de Cienciano

Sigue sin pronunciarsesobre el futuro y el 2015

Administración temporal de Cienciano

Sigue sin pronunciarsesobre el futuro y el 2015

A pesar que parecieraque el señor DiegoReblagiatti es amplio

conocedor del Fútbol Pro-fesional Peruano por habersido presidente del SportigCristal; para el cuadro deCienciano como su adminis-trador temporal resulta seruna desgracia de dirigentepara el elenco cusqueño.

La preocupación de todoel plantel y el comando téc-nico; además de la parte ad-ministrativa y utilería, es no-toria, porque ya culminó elTorneo Clausura del FútbolProfesional peruano y los dela Plaza San Francisco si-guen en la incertidumbre sinsaber si renovar, irse o to-mas otro tipo de determina-ciones porque simplementeno hay con quien hablar odialogar para finiquitar de-

terminaciones y conversarpara llegar a entendimientos.

Jugadores como GaryCorrea, Javier Chumpitaz y"Luchín" Castillo, ya ha-brían arreglado y firmadopor el Real Garcilaso; esto,no porque quieran desli-garse del cuadro rojo, sino,porque los de la "máquinaceleste" les hablaron, hicie-ron las negociaciones y lle-garon a un entendimiento,cosa que el Cienciano nohace con ninguno de suplantel.

Otro de los casos que sedaría sería el del juvenilHanssell Riojas, del "Polaco"Rivero, del arquero DiegoMorales y de Martín Icar,quienes podrían dejar la ins-titución por dejadez y faltade diálogo por parte de Re-blagiatti y compañía.

Es posible que esta ad-ministración temporal esteen labores pero muy reser-vadas y que silenciosamenteya esté arreglando con ju-gadores actuales y de quie-nes llegarán al Club; pero,esa no es la forma de traba-jar por la tranparencia y res-peto a una institución que esla más importante de todoel Perú por sus títulos inter-nacionales logrados.

Además, no se sabe nadade lo económico y de lossponsor para el 2015; de loúnico que se conoce, es quehasta el 2016 hipotecaron aeste Cienciano porque me-diante adelantos y dinerosque servirían para el futuro,se arregló lo mediato y aho-ra no se sabe de qué viviráeste Cienciano de aquí paraadelante.

Page 15: El Diario del Cusco 031214
Page 16: El Diario del Cusco 031214