El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    1/92

    El espíritu con nuestro espírituCONTENIDO

    1. El significado de la palabra Espíritu en la Biblia y la revelación básica conrespecto a Dios y al hombre en las santas Escrituras

    2. La definición del Espíritu (1)3. La definición del Espíritu (2)4. La definición del Espíritu (3)5. La definición del Espíritu (4)6. La definición de nuestro Espíritu7. La importancia de nuestro Espíritu8. El ejercicio de nuestro Espíritu9. El Espíritu obra sobre los creyentes y en ellos (1)10. El Espíritu obra sobre los creyentes y en ellos (2)11. El Espíritu obra sobre los creyentes y en ellos (3)12. El Espíritu obra sobre los creyentes y en ellos (4)13. El Espíritu obra sobre los creyentes y en ellos (5)14. El Espíritu obra sobre los creyentes y en ellos (6)

    PREFACIO

    Este libro se compone de los mensajes dados por el hermano Witness Lee en Anaheim, California, del 28 de agosto al 17 de diciembre de 1993.

    CAPITULO UNO

    EL SIGNIFICADO DE LAPALABRA ESPIRITU

    EN LA BIBLIA Y LA REVELACIONBASICA

    CON RESPECTO A DIOS Y ALHOMBRE

    EN LAS SANTAS ESCRITURASLectura bíblica: Ez. 37:1, 5, 9; Jn. 3:5-6; Ap. 11:11; Jn. 3:8; 4:24; Gn.

    1:2b; Mt. 28:19b; Jn. 14:10-11, 26; 15:26; 10:30; 8:29, 16b; Hch. 10:38;Le. 4:1a, 18a; Gn. 2:7; Pr. 20:27; Zac. 12:1; Is. 42:5; Job 32:8; He.

    4:12; 1 Ts. 5:23a; Jn. 4:24; 1 Jn. 4:13; 2 Ti. 4:22a; 1 Co. 6:17

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    2/92

    BOSQUEJONota: El tema general no es “El Espíritu y nuestro espíritu”, sino “El Espíritucon nuestro espíritu”.

    I. El significado de la palabraespíritu en la Biblia: A. El equivalente hebreo de la palabraespíritu es ruach, término que

    denota:1. Espíritu—Ez. 37:1.2. Aliento— v. 5.3. Viento— v. 9.

    B. El equivalente griego de la palabraespíritu es pneuma, términoque denota:

    1. Espíritu—Jn. 3:5-6.2. Aliento— Ap. 11:11.3. Viento—Jn. 3:8.

    II. La revelación básica con respecto a Dios y al hombre en las SantasEscrituras: A. Con respecto a Dios:

    1. “Dios es Espíritu”, lo cual denota la esencia de Dios, Susustancia—4:24.

    2. “El Espíritu de Dios”, lo cual denota que el Espíritu esDios—Gn. 1:2b.

    3. “El nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, locual denota la Trinidad Divina e indica que Dios es triuno—Mt. 28:19b:

    a.

    Los tres de la Trinidad Divina coexisten y soncoinherentes como un solo Dios—Jn. 14:10-11, 26;15:26; 10:30.

    b. Son distintos entre sí, pero no están separados el unodel otro—8:29, 16b; 16:32b; Hch. 10:38; Lc. 4:1a,18a.

    B. Con respecto al hombre:1. Creado por Dios como un hombre tripartito—Gn. 2:7:

    a. Con un cuerpo formado del polvo de la tierra; elcuerpo es la estructura exterior del hombre.

    b. Con un espíritu producido del aliento de Dios (la

    misma palabra hebrea que se tradujo como “aliento”en Génesis 2:7 se tradujo como “espíritu” enProverbios 20:27); el espíritu es el órgano másinterior del hombre.

    c. Con un alma, la cual fue producida cuando el alientode Dios entró en las narices del cuerpo formado delpolvo de la tierra; el alma es el ser interior (lapersona) del hombre.

    2. El espíritu del hombre fue creado por Dios en cierto sentidopara cumplir el propósito de Dios en la creación de loscielos y de la tierra—Zac. 12:1; Is. 42:5; Job 32:8.

    3. El espíritu del hombre es distinto de su alma—He. 4:12; 1Ts. 5:23a.

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    3/92

    C. Dios es Espíritu a fin de que el hombre tenga contacto con El y lereciba, y el hombre tiene un espíritu a fin de que pueda tenercontacto con Dios y le contenga, para que Dios y el hombre tenganuna unión orgánica—Jn. 4:24; 1 Jn. 4:13; 2 Ti. 4:22a; 1 Co. 6:17.

    En esta serie de mensajes todavía estamos en el tema general de la vidacristiana. Para experimentar la vida cristiana, sin duda necesitamos conocer aDios, al Señor, a Cristo, como el Espíritu. Además, tenemos que saber que paradisfrutar a este Espíritu tenemos dentro de nosotros un espíritu.

    Desde mi juventud he amado la Biblia, y la he estudiado por años. Me he dadocuenta de que podemos estudiar la Biblia de dos maneras. Una manera consisteen estudiarla conforme a la letra y la otra consiste en estudiarla en el Espíritu.Pablo dijo: “La letra mata, mas el Espíritu vivifica” (2 Co. 3:6). Queremosconocer la palabra del Señor, no sólo por la letra sino por el Espíritu. El singularescritor de la Biblia es el Espíritu (2 P. 1:21; 2 S. 23:2). A lo largo de los añoshemos presentado muchos mensajes acerca del Espíritu como la consumacióndel Dios Triuno. Sin embargo, de nuevo tenemos la carga de ver la vida cristianadesde su base misma, y la base de la vida cristiana es el Espíritu con nuestroespíritu.

    El tema general de esta serie de mensajes no es “el Espíritu y nuestro espíritu”sino “el Espíritu con nuestro espíritu”. No usamos la conjunción y sino lapreposición con. Romanos 8:16 dice: “El Espíritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espíritu”. Con es una preposición, y es instrumental. Aldecir el Espíritu y nuestro espíritu se forma un sujeto compuesto. Nuestroespíritu no es el sujeto y no debe ser el sujeto. Nuestro espíritu es el ayudante. Si yo hago algocon usted, usted no es el sujeto sino el instrumento. Usted es miayudante. Nuestro espíritu no es el sujeto. El sujeto tiene que ser el Espíritu.

    I. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ESPIRITU EN LA BIBLIA

    A. El equivalente hebreo

    de la palabra espíritu es ruach, término que denota Espíritu, aliento o vientoEn Ezequiel 37 la palabra hebrearuach se usa para referirse al Espíritu (v. 1), alaliento (v. 5), y al viento (v. 9). La manera en la cualruach es traducida dependedel contexto de la oración o del párrafo.

    B. El equivalente griego dela palabra espíritu es pneuma,

    término que denota Espíritu, aliento o viento

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    4/92

    En el Nuevo Testamento, la palabra griega pneuma también puede traducirseEspíritu (Jn. 3:5-6), aliento (Ap. 11:11) o viento (Jn. 3:8). Sabemos que pneuma es el viento en Juan 3:8 porque “el viento sopla”. Apocalipsis 11:11 también usa pneuma al hablar de la resurrección de los dos testigos martirizados. Ahí dice:“Entró en ellos el espíritu [pneuma] de vida enviado por Dios”. Algunas versiones traducen “el aliento de vida”. En Tesalonicenses 2:8 se afirma que elSeñor matará al anticristo, el inicuo, “con el aliento de Su boca”. La palabraaliento aquí usada también es la palabra griega pneuma.

    II. LA REVELACIÓN BÁSICA CON RESPECTO ADIOS Y AL HOMBRE EN LAS SANTASESCRITURAS

    La Biblia es un libro cuyo tema es Dios y el hombre. Tenemos que ver cuál es larevelación básica con respecto a Dios y al hombre en las Santas Escrituras.

    A. Con respecto a Dios: 1. Dios es Espíritu, lo cual denotala esencia de Dios, Su sustancia

    Juan 4:24 dice que “Dios es Espíritu”. Decir que Dios es Espíritu es similar adecir que una silla es madera. La madera se refiere a la esencia, la sustancia, de

    la silla. Así que, la frase Dios es Espíritu no se refiere a la persona de Dios sinoque denota la esencia o la sustancia de Dios. El Señor le dijo esto a la mujersamaritana en Juan 4 con respecto a la adoración a Dios. Para adorar a Dios,debemos comprender que Aquel a quien adoramos es Espíritu en esencia, ensustancia.

    2. “El Espíritu de Dios” lo cual denota que el Espíritu es Dios

    El Espíritu de Dios denota que el Espíritu es Dios (Gn. 1:2b). Frases tales comoel Espíritu de Dios, la luz de Dios, y la vida de Dios están en aposición. Esto

    significa que el Espíritu es Dios, que la luz es Dios y que la vida es Dios. En lacreación de Dios, el Dios creador era el Espíritu que se movía. Sin ser elEspíritu, Dios no podría hacer nada y no haría nada. El lo hace todo como elEspíritu. En la Biblia, el mover de Dios en cada paso es el mover del Espíritu.

    3. “El nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” lo cual denota la Trinidad Divina e indica que Dios es triuno

    Mateo 28:19 dice que debemos ir y bautizar a las personas “en el nombre delPadre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. El nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo denota la Trinidad Divina e indica que Dios es triuno. El es unsolo Dios, y también tres: el Padre, el Hijo y el Espíritu.

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    5/92

    a. Los tres de la Trinidad Divinacoexisten y son coinherentes como un solo Dios

    Los tres de la Trinidad Divina coexisten y son coinherentes como un solo Diosdesde la eternidad hasta la eternidad (Jn. 14:10-11, 26; 15:26; 10:30). Por tanto,

    El es el Dios eterno (Sal. 90:1-2). Coexistir significa existir juntos al mismotiempo. Ser coinherentes significa morar mutuamente el uno en el otro. ElPadre existe en el Hijo y en el Espíritu; el Hijo existe en el Padre y el Espíritu; yel Espíritu existe en el Padre y en el Hijo. En esto consiste la coinherencia. EnJuan 14, el Señor Jesús mismo nos dijo que El está en el Padre y que el Padreestá en El (vs. 10-11). El Señor también dijo que cuando El vino del Padre, vinocon el Padre (Jn. 8:16, 29; 16:32b). Esto quiere decir que cuando El viene, elPadre viene en El. Cristo viene con el Padre, y el Espíritu viene con Cristo (Jn.14:26; 15:26). Los tres son coinherentes. El Señor Jesús también reveló que loque El habla es la obra del Padre (Jn. 14:10). Así que, lo que el Hijo habla es laobra del Padre, y el mover del Espíritu es el mover del Hijo y el mover del Padre.Los tres no sólo coexisten sino que también son coinherentes.b. Son distintos entre sí,

    pero no están separados el uno del otro

    Los tres de la Deidad son distintos entre sí, pero no están separados el uno delotro (Jn. 8:29, 16b; 16:32b; Hch. 10:38; Lc. 4:1a, 18a). Puesto que soncoinherentes, no pueden estar separados. Ellos coexisten siendo coinherentes.Pero de todos modos existe una distinción entre ellos. El Padre es el Padre, elHijo es el Hijo, y el Espíritu es el Espíritu. Estos tres títulos denotan que sondistintos. Sin embargo, lo que el Hijo habla es la obra del Padre. Cuando elEspíritu viene, en realidad el Padre y el Hijo vienen. Así que, Ellos son uno,siendo distintos, pero no estando separados.

    Lo que he presentado aquí es la manera más sencilla y breve de hablar de laTrinidad Divina. ¿Qué es nuestro Dios? El es Espíritu. ¿Quién es el Espíritu? ElEspíritu es Dios. ¿Quiénes son el Padre, el Hijo y el Espíritu? El Padre, el Hijo yel Espíritu son la Trinidad Divina. Son distintivamente tres, pero no estánseparados. Son solamente uno. No sólo coexisten sino que también soncoinherentes como uno solo, pero siendo tres.

    Según el aspecto económico de la Trinidad, el Padre planeó, el Hijo efectuó, y elEspíritu nos aplica lo que el Hijo efectuó conforme al plan del Padre. El Padrellevó a cabo el primer paso de Su plan, Su economía, obrando en cuanto aescogernos y predestinarnos, pero lo hizo en Cristo el Hijo y con el Espíritu (Ef.1:3-5). Después de que este plan fue hecho, el Hijo efectuó el plan, pero lo hizocon el Padre (Jn. 8:29; 16:32) y por el Espíritu (Lc. 1:35; Mt. 1:18, 20; 12:28).Después de que el Hijo efectuó todo lo que el Padre había planeado, el Espírituaplica en el tercer paso todo lo que El logró, pero lo hace como el Hijo y con elPadre (Jn. 14:26; 15:26; 1 Co. 15:45; 2 Co. 3:17). De esta manera, mientras laeconomía divina de la Trinidad Divina es llevada a cabo, la existencia divina dela Trinidad Divina, Su eterna coexistencia y coinherencia, permanece intacta ysin menoscabo. En la economía divina, los tres obran y se manifiestanrespectivamente en tres etapas consecutivas. Con todo, aún en Sus obras y

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    6/92

    manifestaciones económicas, los tres permanecen todavía esencialmente en Sucoexistencia y coinherencia.

    B. Con respecto al hombre: 1. Creado por Dios como un hombre tripartito

    Tiene mucho significado que Dios sea triuno y el hombre sea tripartito. Diosexiste en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu, y los hombres somostripartitos, hechos de tres partes: el espíritu, el alma y el cuerpo. Dios creó alhombre como un hombre tripartito (Gn. 2:7).

    a. Con un cuerpo formado del polvo de la tierra;el cuerpo es la estructura exterior del hombre

    Génesis 2:7 dice que el Señor formó al hombre del polvo de la tierra. Nuestrocuerpo es nuestra estructura exterior y fue formado del polvo de la tierra.

    b. Con un espíritu producido del aliento de Dios(la misma palabra hebreaque se tradujo como “aliento” en Génesis 2:7 se tradujo como “espíritu” en Proverbios 20:27); el espíritu es el órgano más interior del hombre

    El hombre fue creado por Dios con un espíritu producido del aliento de Dios,como el órgano más interior del hombre. Empleo aquí la palabra producido

    porque el origen de nuestro espíritu es el aliento de vida. La palabra hebreatraducida “aliento” en Génesis 2:7 y “espíritu” en Proverbios 20:27 n o es ruach sino neshamah. Proverbios 20:27 dice: “Lámpara de Jehová es el espíritu [neshamah] del hombre”. Nuestro cuerpo es la estructura externa y estaestructura tiene un órgano, nuestro espíritu. Este es el órgano más elevado denuestro interior y sirve principalmente para que tengamos contacto con Dios.Juan 4:24 dice que Dios es Espíritu y que los que le adoran deben adorarlo enespíritu. Debemos adorar a Dios en nuestro espíritu, un órgano para tenercontacto con El.

    c. Con un alma, la cual fue producida

    cuando el aliento de Dios entró en las naricesdel cuerpo formado del polvo de la tierra;el alma es el ser interior (la persona) del hombre

    Cuando el aliento de Dios entró en las narices del cuerpo del hombre formadodel polvo, algo fue producido. Este producto fue el alma del hombre, la cual es elser interior (la persona) del hombre. Sólo tenemos una persona, y nuestrapersona es el alma. En varias ocasiones la Biblia dice “almas” al hablar depersonas. Éxodo 1:5 dice que a Jacob le nacieron setenta personas. Estas fueronlas setenta personas de la casa de Jacob que subieron a Egipto. El NuevoTestamento también llama almas a las personas (Hch. 27:37). Nuestra alma esnuestra persona. La estructura exterior es nuestro cuerpo, el ser interior esnuestra alma, y el órgano más interno es nuestro espíritu. Usted tiene una

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    7/92

    estructura externa, usted es una persona y esa persona que está en la estructuratiene un órgano cuya función principal es tener contacto con Dios.

    2. El espíritu del hombre fue creado por Diosen cierto sentido para cumplir el propósito de Dios en la creación de

    los cielos y de la tierra

    El espíritu del hombre fue creado por Dios en cierto sentido para cumplir elpropósito de Dios en la creación de los cielos y de la tierra (Zac. 12:1; Is. 42:5;Job 32:8). Zacarías 12:1 dice que Jehová extendió los cielos, fundó la tierra, yformó el espíritu del hombre dentro de él. Zacarías pone estas tres cosas juntas:los cielos, la tierra y el espíritu del hombre. Los cielos son para la tierra, la tierraes para el hombre, y el hombre tiene un espíritu para Dios. Así que, el hombrees el centro de la creación de Dios, y el centro del hombre es su espíritu.

    Si los cielos no dieran luz, aire y lluvia, la tierra no produciría nada y nosotrosno podríamos vivir. Todos los seres vivientes—las plantas, los animales y elhombre— necesitan luz, aire y lluvia. De otro modo, perecerían. Así que, loscielos son para la tierra. Además, la tierra fue creada para la existencia delhombre, y el hombre tiene un espíritu dentro de él para contener a Dios.Nosotros vivimos en la tierra con la suministración que proviene de los cielospara el propósito de que seamos uno con Dios. Dios creó un órgano dentro denosotros con este propósito.

    En Génesis 1 y 2 tenemos una descripción de la obra creadora de Dios. Ahí diceque Dios creó los cielos y luego creó la tierra con la vida vegetal y la vida animal.Sin embargo, cuando el relato llega a la creación del hombre, nos da un puntoparticular. Tal punto es que dentro del hombre Dios creó un espíritu que surgióde Su aliento de vida. Este es un punto particular en el cumplimiento delpropósito de Dios en la creación de los cielos y de la tierra. Dios creó los cielos yla tierra porque El quiere que el hombre sea Su expresión. Para que el hombresea la expresión de Dios, es necesario que tal hombre tenga un espíritu paratener contacto con Dios y contener a Dios. Dios creó los cielos para la tierra,Dios creó la tierra para el hombre y Dios creó un espíritu para el hombre a fin deque el hombre pueda tener contacto con El y ser uno con El orgánicamente.

    3. El espíritu del hombre es distinto de su alma

    La Biblia revela que el espíritu del hombre es distinto de su alma (He. 4:12; 1 Ts.5:23a). Nuestra experiencia también nos dice esto. Según nuestra mente, tal vezqueramos comprar cierto artículo. Conforme a nuestra emoción, quizá de verdad anhelamos y deseamos tenerlo. Luego es posible que decidamoscomprarlo conforme a nuestra voluntad. Así que, nuestra mente considera esteartículo con agrado, a nuestra parte emotiva le gusta, y nuestra voluntad decideobtenerlo. En este punto, sin embargo, hay algo muy dentro de nosotros que nosdice que no lo compremos. Este es nuestro espíritu, la más profunda y másinterna parte de nuestro ser. Esta es la distinción entre el alma y el espíritu.

    La parte más elevada, la cima, lo más notable del hombre es el espíritu. La partemás baja, la parte más miserable, es el cuerpo. En medio, entre estas dos partes,está el alma. Si alguien vive mediante el cuerpo, llega a ser una persona muy

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    8/92

    baja. Si alguien vive por su espíritu, viene a ser una persona muy elevada, unapersona del grado más elevado. O quizá alguien esté en el medio. Es posible quealguien sea muy lógico, muy conocedor y razonador. Esto significa vivir según elalma. Alguien así no es ni bajo ni elevado, sino que está a la mitad.

    Alguien que viva por el cuerpo, vive como una bestia. Alguien que viva por elespíritu es un verdadero santo. Cada creyente debería ser un santo que vive porel espíritu. Sin embargo, si vivimos por el alma, somos solamente unoscaballeros, como los discípulos de Confucio. Somos muy lógicos, razonadores yconocedores. Un caballero es alguien que actúa con lógica y que razona. Alguienque se deja llevar sin limitación por el deseo y la lujuria de la carne, del cuerpo,es como una bestia. Cuando alguien que está a punto de perder la cordura serestringe mediante la lógica y la razón, es un caballero que vive en el alma. Si talpersona se restringe mediante el ejercicio del espíritu, es un santo.

    C. Dios es Espíritu a fin de que el hombretenga contacto con El y le recibaDios es Espíritu a fin de que el hombre tenga contacto con El y le reciba, y elhombre tiene un espíritu a fin de que pueda tener contacto con Dios y lecontenga para que Dios y el hombre tengan una unión orgánica (Jn. 4:24; 1 Jn.4:13; 2 Ti. 4:22a; 1 Co. 6:17). Si Dios no fuera el Espíritu, no podría tenercontacto con nosotros y nosotros no podríamos tener contacto con El. Dios elPadre es la fuente; Dios el Hijo es el canal; y Dios el Espíritu es el fluir que llegaa nosotros (2 Co. 13:14). Por tanto, el Espíritu es el medio por el cual la TrinidadDivina llega al hombre. Dios llega a nosotros en el Hijo como el Espíritu. Efesios2:18 dice: “Porque por medio de El los unos y los otros tenemos acceso en unmismo Espíritu al Padre”. El Espíritu es el acceso por el cual tenemos contactocon Dios, recibimos a Dios y contenemos a Dios.

    El fin de esto es que nosotros y Dios tengamos una unión orgánica. Nuestraunión con Dios no es como la unión de los sindicatos actuales en EstadosUnidos. Tales uniones existen como organizaciones y coexistencias, peronuestra unión con Dios es orgánica. Es una unión no sólo de coexistencia sinotambién de coinherencia. Hoy en día nosotros y Dios somos coinherentes. Elmora en nosotros y nosotros moramos en El. En Juan 15 el Señor Jesús dijo:“Permaneced en mí, y yo en vosotros” (v. 4a). En 1 Juan 4:15 y 16 se habla deque Dios permanece en nosotros y nosotros en Dios. Esta es una permanenciamutua y tal permanencia mutua es coinherencia. Sólo después de serregenerados para tener la vida de Dios en nosotros como nuestra vida ynaturaleza llegamos a estar en unión con Dios orgánicamente. Esta unión escoinherencia, una permanencia mutua. Esta es la revelación de la Biblia conrespecto a Dios y el hombre. Todos tenemos que conocerlo a El y conocernos anosotros mismos hasta este grado.

    CAPITULO DOS

    LA DEFINICION DEL ESPIRITU

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    9/92

    (1)Lectura bíblica: Gn. 1:2; Jue. 3:10; 6:34; Gn. 6:3a; Sal. 51:11; Is.

    63:10-11; Lc. 1:13-17, 30-36; Mt. 1:18-20; Mr. 1:10, 12; Mt. 4:1; Lc. 4:1,

    18; Jn. 1:32-33; 7:37-39; 1 Co. 15:45; Ap. 21:6; 22:17; Hch. 16:7; Ro.8:9b; Fil. 1:19b; 2 Co. 3:17-18; Mt. 28:19b

    BOSQUEJOI. En el Antiguo Testamento el Espíritu es:

    A. El Espíritu de Dios en la creación del universo—Gn. 1:2.B. El Espíritu de Jehová al llegar Dios al hombre y al cuidar de él—

    Jue. 3:10; 6:34; Gn. 6:3a.C. El Espíritu de santidad al santificar Dios a Su pueblo escogido

    apartándolo para Sí—Sal. 51:11; Is. 63:10-11.II. En el Nuevo Testamento el Espíritu es:

    A. El Espíritu Santo:1. En la concepción de Juan el Bautista, cuyo fin era

    introducir la encarnación de Dios, quien se hizo hombre—Lc. 1:13-17.

    2. En la concepción de Jesús, al encarnarse Dios para ser unhombre en la carne— v. 30-36; Mt. 1:18-20.

    B. El Espíritu:1. Con el cual Jesús fue ungido y el cual estaba en los

    movimientos de Jesús el hombre en Su ministerio para

    Dios en la tierra—Mr. 1:10, 12; Mt. 4:1; Lc. 4:1, 18; Jn. 1:32-33.2. Pero antes de la glorificación de Cristo, es decir, antes de Su

    resurrección, aún no había aquel Espíritu que había deentrar en los creyentes, de quienes El había de fluir comoríos de agua viva—Jn. 7:37-39.

    3. Por medio de la resurrección y en ella, Cristo como elpostrer Adán llegó a ser el Espíritu vivificante a fin de poderentrar en Sus creyentes y fluir de ellos como ríos de agua viva—1 Co. 15:45; Ap. 21:6; 22:17c.

    La Biblia es un libro escrito no sólo por el Espíritu sino también con el Espíritu(2 P. 1:21; 2 S. 23:2). El mover de Dios en el hombre es una historia totalmentedel Espíritu. Sin el Espíritu, no existe la historia de Dios porque Dios estotalmente un asunto del Espíritu. La diferencia entre el mover de Dios, la obrade Dios, el trabajo de Dios y las religiones consiste en que las religiones notienen el Espíritu. Las religiones quizá tengan algunos espíritus, pero talesespíritus son demoniacos, diabólicos y satánicos. Sólo hay un Espíritu divino ygenuino, el cual es Dios mismo. En este mensaje queremos comenzar a estudiarla definición del Espíritu.

    I. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ELESPÍRITU ES:

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    10/92

    En el Antiguo Testamento, el Espíritu es el Espíritu de Dios, el Espíritu deJehová y el Espíritu de santidad.

    A. El Espíritu de Dios en la creación del

    universoCada historia del Antiguo Testamento está relacionada con Dios. La primerahistoria narra cómo Dios creó los cielos y la tierra, poniendo ahí millares decosas, y cómo creó al hombre. En esta historia se menciona al Espíritu de Dios.Génesis 1:1 dice que en el principio Dios creó los cielos y la tierra. Luego el versículo siguiente dice: “El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.Por tanto, vemos que el Espíritu era el Espíritu de Dios cuando Dios creó eluniverso. En la creación, el nombre de Dios según el hebreo es Elohim, elPoderoso y el Fiel.

    B. El Espíritu de Jehováal llegar Dios al hombre y al cuidar de élDespués de la creación, Dios comenzó a obrar en el hombre. En Su obra en elhombre, Su nombre es Jehová. El Espíritu de Jehová está al llegar Dios alhombre y al cuidar de él (Jue. 3:10; 6:34; Gn. 6:3a). El título Jehová literalmente significa “Aquel que es quien es; por consiguiente, el eterno YoSoy”. Como Jehová, El es Aquel que era en el pasado, quien es en el presente yque vendrá en el futuro (Ap. 1:4). Jehová simplemente significa “ser”. Dios era,Dios es y Dios será para siempre. El es el gran Yo Soy.

    Dios le dijo a Moisés que Su nombre era “YO SOY EL QUE SOY” (Ex. 3:14). Estoquiere decir: “Yo siempre soy lo que debo ser”. Si se necesita luz, El es la luz. Sise necesita vida, El es la vida. El es todo. El Señor Jesús mismo dijo que Sunombre era “Yo Soy” (Jn. 8:58). El nombre Yo Soy significa que el mismo queobra en el hombre es todo para el hombre. Este es Jehová al llegar al hombre yal cuidar del hombre.

    C. El Espíritu de santidad al santificarDios a Su pueblo escogido apartándolo paraSíDios cuida del hombre principalmente para santificarlo. Ser santo significa estarseparado para Dios. La caída del hombre causó que éste se apartase de Dios y sehiciera común, mundano, secular y hasta inmundo. Así que Dios tiene quecuidar del hombre, apartando al hombre de todo lo que no sea El. En estoconsiste santificar al hombre. Por tanto, el Espíritu en el Antiguo Testamento esel Espíritu de santidad al santificar Dios a Su pueblo escogido apartándolo paraSí (Sal. 51:11; Is. 63:10-11). Esto no es lo mismo queel Espíritu Santo, el cual esusado en el Nuevo Testamento. El Espíritu Santo está más intensificado que el

    Espíritu de santidad.

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    11/92

    II. EN EL NUEVO TESTAMENTO ELESPIRITU ES: Ahora llegamos al Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento, la revelación

    acerca del Espíritu es más complicada.

    A. El Espíritu SantoEl primer título divino usado para el Espíritu en el Nuevo Testamento esel Espíritu Santo. Según el texto griego, el título traducido “el Espíritu Santo”puede estar en dos formas:el Espíritu el Santo o el Espíritu Santo. Según mimodo de entender, esto significa que en la era neotestamentaria, el mismo Diosque es el Espíritu es “el Santo”. Dios es un Espíritu y este Espíritu ahora estotalmente “el Santo”. Ahora estamos en una era en la cual Dios mismo como elEspíritu es “el Santo” para hacer que el homb re no sólo esté separado para Elsino también para que sea uno con El. En el Antiguo Testamento, lo más queDios podía hacer era separar al hombre para Sí, pero no podía ser uno con él.Pero ahora, en la era neotestamentaria, ha llegado el momento en el cual Diosirá más a fondo para hacer que el hombre sea totalmente uno con El, para hacerque el hombre sea El y para El mismo ser hombre. Atanasio, uno de los padresde la iglesia, dijo acerca de Cristo: “El fue hecho hombre para que nosotrospudiéramos ser hechos Dios”. Esto significa que somos hechos Dios en vida ynaturaleza, pero no en la Deidad. Este proceso es efectuado porel Espíritu el Santo.

    En el Nuevo Testamento, llaman la atención dos títulos divinos del Espíritu: elprimero y el último. El primero esel Espíritu el Santo y el último eslos siete Espíritus (Ap. 1:4; 4:5; 5:6). El Espíritu el Santo es para hacer al hombre Dios,haciendo que el hombre sea uno con Dios y que Dios sea uno con el hombre. Enotras palabras, la era neotestamentaria tiene como fin juntar a Dios y el hombre,para constituirlos juntos a fin de que sean coinherentes (que moren el uno en elotro) para que sean un espíritu (1 Co. 6:17). El hombre y Dios vienen a ser unsolo espíritu, una sola entidad. Al final,el Espíritu el Santo tiene que serintensificado siete veces para ser los siete ojos del Cordero. Dios hizo que todoslos seres vivientes tuvieran dos ojos, pero al final el Cordero tendrá siete ojos, yestos siete ojos son los siete Espíritus de Dios, el Espíritu siete veces

    intensificado. 1. En la concepción de Juan el Bautista,cuyo fin era introducir la encarnación de Dios, quien se hizohombre

    En el Antiguo Testamento se mencionael Espíritu de santidad, pero no semenciona el Espíritu Santo. El Espíritu Santo se aplicó por primera vez a Juanel Bautista. Este título se usó en la concepción de Juan el Bautista, cuyo fin eraintroducir la encarnación de Dios, quien se hizo hombre (Lc. 1:13-17). Lucas 1:15dice con respecto a Juan el bautista: “Será lleno del Espíritu Sa nto, aun desde el vientre de su madre”. Preparar el camino para la venida del Señor requirió queSu antecesor, Juan el Bautista, fuese lleno del Espíritu Santo aun desde el

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    12/92

    vientre de su madre, de modo que pudiera separar a las personas para Dios,apartándolas de todo lo que no sea Dios, santificándolas para El con miras a Supropósito.

    2. En la concepción de Jesús,

    al encarnarse Dios para ser un hombre en la carne

    Al comienzo del Nuevo Testamento se nos presenta el relato de dosconcepciones. Una fue la concepción de Juan el Bautista y la otra fue laconcepción del Señor Jesús al encarnarse Dios para ser un hombre en la carne(Lc. 1:30-36; Mt. 1:18-20). Con estas dos concepciones, el Nuevo Testamentousa el título especialel Espíritu Santo. El Espíritu Santo es usado en el NuevoTestamento debido al cambio de la era. Para que Dios se hiciera hombre a fin deque el hombre pudiera hacerse Dios, se necesitaba el Espíritu Santo. El AntiguoTestamento fue una era de figuras y tipos, pero el Nuevo Testamento es untiempo de cumplimiento, una era de realidad en la cual Dios se hizo hombre alser engendrado del Espíritu Santo en la humanidad (Mt. 1:18, 20).

    Debemos ver que la concepción de Juan el Bautista fue muy diferente en cuantoa la esencia de la concepción de Jesús el Salvador. En la concepción de Juan,sólo intervino el poder del Espíritu Santo, y no Su esencia. La concepción deJuan se llevó a cabo mediante el poder del Espíritu Santo con el hombre comoinstrumento. Pero en el caso de la concepción de Jesús, intervino la propiaesencia del Espíritu Santo mismo. Por tanto, Mateo 1:20 dice acerca de laconcepción de Jesús en María: “Lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santoes”. La concepción de Juan el Bautista fue un milagro de Dios, llevado a cabo

    con la esencia humana, meramente por el poder divino sin que la esencia divinatuviese nada que ver. El resultado fue el nacimiento de un hombre común queestaba lleno del Espíritu de Dios pero que no tenía la naturaleza de Dios. Laconcepción del Salvador fue la encarnación de Dios (Jn. 1:14), constituida nosolamente por el poder divino sino también por la esencia divina añadida a laesencia humana, produciendo así el Dios-hombre compuesto de dosnaturalezas: la divinidad y la humanidad. Estas dos concepciones estánrelacionadas con el comienzo del proceso en el cual Dios se haría hombre y en elcual Dios haría que el hombre fuese El para que así los dos fueran una solaentidad.

    B. El Espíritu: 1. Con el cual Jesús fue ungido y el cual estabaen los movimientos de Jesús el hombreen Su ministerio para Dios en la tierra

    El Espíritu ungió a Jesús y estaba en los movimientos de Jesús el hombre en Suministerio para Dios en la tierra (Mr. 1:10, 12; Mt. 4:1; Lc. 4:1, 18; Jn. 1:32-33).Después de que Jesús fue bautizado, el Espíritu descendió sobre El comopaloma. En forma simbólica, Jesús es el Cordero y el Espíritu es la paloma. El

    Espíritu como paloma descendió sobre Jesús, el Cordero, para efectuar laredención y la salvación a fin de que la economía de Dios fuese llevada a cabo.

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    13/92

    Lucas 4 dice que el descenso de la paloma sobre Jesús el hombre constituyó launción (vs. 1, 18). Jesús fue ungido con el Espíritu, quien era la paloma. Estaunción hizo de Jesús un hombre especial. En el Antiguo Testamento, variaspersonas fueron ungidas con aceite, y luego el Espíritu descendió para llegar alungido (Ex. 29:7; 1 S. 9:16; 16:12; 1 R. 1:34; 19:15-16), pero nadie era ungido

    directamente por el Espíritu. Sin embargo, en el Nuevo Testamento Jesús fueungido directamente con el Espíritu como paloma.

    Este Espíritu que unge no es llamadoel Espíritu de Jehová ni el Espíritu de Dios sino simplementeel Espíritu. La realidad y la esencia de las posiciones deDios en el Antiguo Testamento están denotadas en la fraseel Espíritu. Estoquiere decir que este Espíritu que unge tenía parte en la posición de Dios comoCreador y en Su posición como Aquel que era, que es y que será. En el AntiguoTestamento el Espíritu es Dios, el Espíritu es Jehová y el Espíritu es santidad.Jesús fue ungido con tal Espíritu que es Dios, que es Jehová y que es santidad.

    Después de que Jesús fue bautizado, vemos que El está de pie en el agua, que elEspíritu desciende sobre El y que el Padre habla desde los cielos. Este es uncuadro de la Trinidad Divina. El Padre está en los cielos, el Hijo está sobre latierra en el agua, y el Espíritu está en el aire. Ellos están en tres lugares. Esto semenciona en los primeros tres evangelios, Mateo, Marcos y Lucas, los cuales sonsinópticos (Mt. 3:16-17; Mr. 1:9-11; Lc. 3:21-22). Estos tres evangelios tratanprincipalmente de la humanidad del Señor.

    Sin embargo, el cuarto evangelio, el evangelio de Juan, trata principalmente dela divinidad del Hijo de Dios. Juan demuestra que los tres de la Trinidad Divinason uno solo. Juan 14:26 dice que el Padre envía al Espíritu en el nombre delHijo. Pero Juan 15:26 dice que el Hijo envía al Espíritu desde el Padre. Lapalabra griega aquí traducida “del” en realidad tiene el sentido de con. Estos versículos indican que el Padre y el Hijo son uno. Los dos envían al Espíritu.Luego, cuando el Espíritu vino del Padre, vino con el Padre. El Hijo también dijoque El nunca estaba solo porque el Padre siempre estaba con El (Jn. 8:29;16:32). Esto se refiere principalmente a Su divinidad.

    Los evangelios sinópticos se ocupan principalmente de la humanidad de Cristo.En estos evangelios vemos que Dios, Jehová, quien es la santidad misma,descendió sobre el hombre Jesús como el Espíritu para ser uno con estehombre. El Dios que unge es uno con el hombre ungido. La paloma estaba en elaire. El Cordero estaba en la tierra. Pero ahora hay una sola entidad: la palomasobre el Cordero. El que está en el aire ahora es uno con el que está en la tierra.Dios y el hombre se han hecho uno solo, denotando una clase de unión orgánica.El Espíritu que unge y el hombre Jesús llegaron a ser uno en Su ministerio. ElEspíritu no era solamente para la unción de Jesús el hombre, sino también paralos movimientos de Jesús el hombre en Su ministerio para Dios por tres años ymedio en la tierra.

    2. Aún no había aquel Espíritu que había de entrar en los creyentes,de quienes El había de fluircomo ríos de agua viva

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    14/92

    El Espíritu estuvo presente para ungir a Cristo y para moverse con Cristo, peroen ese entonces el Espíritu todavía no había entrado en los creyentes para fluirde ellos como ríos de agua viva (Jn. 7:37-39). En este sentido, “aún no había elEspíritu”. Juan 7 dice que todavía no había el Espíritu, porque en ese entoncesJesús no había sido aún glorificado en Su resurrección. La resurrección permitió

    que el hombre Jesús saliera de la cáscara de su humanidad y liberase la vidadivina, y a esta resurrección se le llama glorificación. Antes de que Cristo fueseasí glorificado, todavía no había el Espíritu. Cuando Juan dijo: “Todavía nohabía el Espíritu”, quería decir que el Espíritu todavía no fluía de los creyentescomo ríos de agua viva. Sin embargo, el Espíritu sí estaba presente para ungir aCristo y para el mover de Cristo en Su ministerio.

    Dios se hizo uno con el hombre a una pequeña escala de una manera individual,con una persona, como puede verse en el hecho de que El ungió a Jesús y actuócon El. Pero cuando el Espíritu entra en los creyentes y sale de ellos comomuchos ríos de agua viva, que Dios sea uno con el hombre y que éste sea unocon Dios viene a ser un asunto corporativo. Dios ya no es uno solamente con unhombre, con Jesús, sino que lo es con millones de Sus creyentes. Esto constituyeel crecimiento de Dios siendo uno con el hombre. El hecho de que Dios sea unocon el hombre depende totalmente del Espíritu. El Espíritu es la clave de launión orgánica de Dios con el hombre.

    3. Por medio de la resurrección y en ella,Cristo como el postrer Adánllegó a ser el Espíritu vivificantea fin de poder entrar en Sus creyentesy fluir de ellos como ríos de agua viva

    Por medio de la resurrección y en ella, Cristo como el postrer Adán llegó a ser elEspíritu vivificante a fin de poder entrar en Sus creyentes y fluir de ellos comoríos de agua viva (1 Co. 15:45; Ap. 21:6; 22:17). Dios es Espíritu y el Segundo dela Trinidad Divina en la carne llegó a ser el Espíritu vivificante. Antes de laresurrección de Cristo, Dios era un Espíritu, pero no era un Espíritu vivificante. Antes de la muerte y la resurrección de Cristo, Dios no podía entrar en elhombre y ser la vida del hombre. Entre el hombre y Dios se interponían variascosas negativas. Según la tipología vista en Génesis, el camino a Dios como elárbol de la vida fue cerrado por los requisitos de la gloria, la santidad y la justicia de Dios (Gn. 3:24; véase Estudio-vida de Génesis, págs. 290-295). Elhombre caído, pecaminoso e inmundo de ningún modo podía participar delárbol de la vida, esto es, tomar a Dios como vida, sino hasta que la muerte deCristo cumpliese esos requisitos.

    Hebreos 10 revela que la muerte de Cristo abrió el camino, un camino nuevo y vivo, para que podamos entrar al Lugar Santísimo y participar de Dios como elárbol de la vida (vs. 19-20). En Su muerte El satisfizo todos los requisitos de lagloria, la santidad y la justicia de Dios; luego, en Su resurrección El cambió deforma y llegó a ser el Espíritu vivificante. Esto fue hecho totalmente con miras ala unión orgánica entre Dios y el hombre, o sea, para introducir a Dios en elhombre y para introducir al hombre en Dios en Su resurrección. Hoy en díanosotros podemos tomar del árbol de vida y beber del agua de vida para que el

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    15/92

    Dios Triuno pueda fluir como ríos de agua viva desde lo más profundo denuestro ser.

    CAPITULO TRES

    LA DEFINICION DEL ESPIRITU(2)

    Lectura bíblica: 1 Co. 15:45; Ap. 21:6; 22:17c; Hch. 16:7; Ro. 8:9b; Fil.1:19b; 2 Co. 3:17-18; Ro. 12:2b; 1 Co. 3:6, 9b, 12a; Ef. 4:16b; Mt.

    28:19b; Jn. 14:16-17; 15:26b; 16:13; 1 Jn. 5:6b; Ef. 2:18; 2 Co. 13:14

    BOSQUEJOII. En el Nuevo Testamento el Espíritu es:B. El Espíritu:

    3. Por medio de la resurrección y en ella, Cristo como elpostrer Adán llegó a ser el Espíritu vivificante a fin de poderentrar en Sus creyentes y fluir de ellos como ríos de agua viva—1 Co. 15:45; Ap. 21:6; 22:17c:

    a. El Espíritu de Jesús, relacionado con Jesús en Suhumanidad, quien pasó por la vida humana y lamuerte en la cruz, lo cual indica que en el Espíritu no

    solamente está el elemento divino de Dios, sinotambién el elemento humano de Jesús así como loselementos de Su vida humana y el padecimiento deSu muerte—Hch. 16:7.

    b. El Espíritu de Cristo, relacionado con Cristo en Sudivinidad, quien venció la muerte y llegó a ser la vidaen resurrección y posee el poder de resurrección, locual indica que en el Espíritu está el elemento de ladivinidad, que vino a ser el Espíritu que vence lamuerte e imparte la vida—Ro. 8:9b.

    c. El Espíritu de Jesucristo, el cual abarca todos los

    elementos de la humanidad de Jesús junto con Sumuerte, y la divinidad de Cristo con Su resurrección,todo lo cual llega a ser la abundante suministracióndel Cristo inescrutable para el sustento de Suscreyentes—Fil. 1:19b.

    d. El Señor Espíritu, el Cristo pneumático—2 Co. 3:17-18:

    1. 1) Para que los creyentes sean transformadosmetabólicamente en la imagen del Señor, degloria en gloria.

    2. 2) Por medio de la renovación de la mente—

    Ro. 12:2b.

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    16/92

    3. 3) Con miras al crecimiento y la edificacióndel Cuerpo de Cristo—1 Co. 3:6, 9b, 12a; Ef.4:16b.

    e. A fin de que el Dios Triuno procesado llegue a Suconsumación—Mt. 28:19b:

    1. 1) Como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.2. 2) Que alcanza Su consumación en el últimode la Trinidad Divina, esto es, el EspírituSanto, como la consumación del Dios Triunoprocesado.

    f. Para ser el Paracletos, el Consolador, de loscreyentes—Jn. 14:16-17.

    g. Para ser la realidad del Dios Triuno procesado—Jn.14:17a; 15:26b; 16:13; 1 Jn. 5:6b.

    h. Para ser el medio por el cual el Dios Triunoprocesado llega a los creyentes.

    i. Para que los creyentes tengan acceso al Padre, lafuente de la Trinidad Divina—Ef. 2:18. j. Para ser la comunión entre el Dios Triuno procesado

    y los creyentes, a fin de que ellos disfruten lasriquezas de la Trinidad Divina— 2 Co. 13:14.

    Ya vimos que Juan 7:39 dice: “Aún no había el Espíritu” (gr.). Es difícil explicarpor qué Juan 7:39 dice esto. Vimos que Jesús fue ungido con el Espíritu y que elEspíritu estaba en los movimientos de Jesús el hombre en Su ministerio paraDios en Sus últimos tres años y medio en la tierra. Además, el Señor Jesús lesdijo a los discípulos que serían llenos del Espíritu y que el Espíritu fluiría deellos como ríos de agua viva. Luego Juan nos dice que en ese tiempo todavía nohabía el Espíritu porque Jesús no había sido aún glorificado. El Espíritu de Diosestaba presente desde el principio, pero cuando el Señor dijo esto, el Espíritucomo el Espíritu de Cristo (Ro. 8:9), el Espíritu de Jesucristo (Fil. 1:19), todavíano estaba porque el Señor no había sido aún glorificado.

    El hecho de que Jesús fue glorificado significa que El fue resucitado (Lc. 24:26). Antes de que Cristo fuera resucitado, todavía no había el Espíritu que habría defluir de los creyentes como ríos de agua viva. La glorificación del Señor puedecompararse al brote de una flor. La glorificación de la flor ocurre cuando la flor brota. Jesús fue glorificado en la resurrección. El Espíritu que había de fluir enlos creyentes y de ellos como ríos de agua viva no existiría sino hasta después dela resurrección de Jesús. Fue mediante la resurrección y después de laresurrección de Jesús que el Espíritu llegó a ser el Espíritu vivificante (1 Co.15:45) para entrar en los creyentes y fluir de ellos como ríos de agua viva.

    Hemos visto que en el Antiguo Testamento el Espíritu era el Espíritu de Dios alcrear Dios el universo, el Espíritu de Jehová al llegar Dios al hombre y cuidar deél, y el Espíritu de santidad al escoger Dios al hombre y santificarlo para Símismo. Ahora llegamos al Nuevo Testamento, el cual es mucho más importanteque el Antiguo Testamento.

    En el Nuevo Testamento, el Espíritu primero era el Espíritu Santo en dosconcepciones: la concepción de Juan el Bautista, el antecesor de Cristo, y la

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    17/92

    concepción de Cristo, quien era Dios nacido en la humanidad. El propio Diosque entró en el vientre de María era el Espíritu Santo. Así que Mateo 1:20 diceque lo engendrado en el vientre de María era del Espíritu Santo. Esto difieremucho de la creación de Dios, de la relación de Dios con el hombre, y de lasantificación que Dios efectúa en Su pueblo. Aquí vemos que Dios como elSanto, “el Espíritu el Santo”, entra en una virgen humana para nacer de ella.Dios nació como hombre. Dios mismo, el Santo, entró en una virgen humana ypermaneció en su vientre por nueve meses. Luego nació un niño que fuellamado Jesús. Isaías 9:6 dice que este niño es llamado Dios fuerte y Padreeterno. Dios fue engendrado en el vientre de María, y Jesús nació de María paraser el niño llamado Dios fuerte, el Creador en Su obra de creación y Padreeterno, el origen de todo lo positivo.

    Al final del mensaje anterior señalamos que mediante Su resurrección y en ellaCristo como el postrer Adán llegó a ser el Espíritu vivificante para entrar en Suscreyentes y fluir de ellos como ríos de agua viva. El postrer Adán significa laconclusión de la humanidad, el fin de la humanidad. Sólo hubo dos Adán: elprimero y el postrero. El primer Adán es el comienzo de la humanidad, y elpostrer Adán es el fin de la humanidad. Primero éramos parte del primer Adán,pero ahora somos parte del postrero.

    Debemos ver la revelación de la Biblia de una manera intrínseca. Pongamoscomo ejemplo un árbol grande. En ese árbol hay un fluir, una corriente. Talcorriente es la savia de ese árbol. La historia del árbol no depende de suestructura externa sino de su fluir intrínseco, su corriente intrínseca. La Bibliaes la revelación divina y está compuesta de sesenta y seis libros. En este libro sehabla de muchas cosas pero, ¿cuál es la corriente intrínseca de la Biblia? Lacorriente intrínseca de la Biblia es el Espíritu.La Biblia comenzó a fluir a partir de Génesis 1:2. Inmediatamente después deque Dios comenzó la obra de la creación, el Espíritu comenzó a moverse. Este esel comienzo de la corriente de la Biblia a lo largo de los sesenta y seis libros quela componen. Esta corriente se consuma en Apocalipsis 22:17, donde semenciona “el Espíritu”. Así que, el fluir del Espíritu comenzó en Génesis 1:2 ytendrá su consumación en Apocalipsis 22:17. Entre estos dos extremos de laBiblia existe una gran corriente. Esta gran corriente es la historia del mover deDios entre los hombres y dentro del hombre. La historia de Dios entre loshombres y dentro del hombre es una corriente del fluir del Espíritu. Ladefinición del Espíritu incluye toda la historia del mover de Dios entre loshombres y dentro del hombre. Si vemos esto, podremos entenderintrínsecamente la Biblia y entender su verdadero significado.

    Ahora el Espíritu es el Espíritu vivificante. Este Espíritu vivificante es unaPersona maravillosa que llegó a existir mediante dos pasos en las cuales El“llegó a ser”. El primero de ellos ocurrió cuando Dios se hizo hombre (Jn. 1:14).El llegó a ser el postrer Adán, y se le conoció por el nombre Jesús. Luego estehombre llegó a ser el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45). Estos dos sucesosconstituyen dos grandes eventos en la historia de la humanidad y también en lahistoria de Dios. En la historia de todo el universo, nada es más grandioso que laencarnación de Dios. En la encarnación Dios se hizo hombre. Después de treinta

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    18/92

    y tres años y medio, este hombre llegó a ser algo más. El era Dios, El se hizohombre, y este hombre llegó a ser el Espíritu vivificante.

    a. El Espíritu de Jesús

    En el Nuevo Testamento, al Espíritu vivificante se le llamael Espíritu de Jesús (Hch. 16:7). Este título del Espíritu tiene que ver con Jesús en Su humanidad,quien pasó por la vida humana y la muerte en la cruz. Esto indica que en elEspíritu no sólo está el elemento divino de Dios, sino también el elementohumano de Jesús así como los elementos de Su vida humana y de sufrir lamuerte.

    b.El Espíritu de Cristo

    El título el Espíritu de Cristo está relacionada con Cristo en Su divinidad, quien venció la muerte y llegó a ser la vida en resurrección y posee el poder deresurrección, lo cual indica que en el Espíritu está el elemento de la divinidad,que vino a ser el Espíritu que vence la muerte e imparte la vida (Ro. 8:9b).

    c. El Espíritu de Jesucristo

    El título el Espíritu de Jesucristo se refiere al Espíritu, y abarca todos loselementos de la humanidad de Jesús junto con Su muerte, y la divinidad deCristo con Su resurrección. Este Espíritu llega a ser la abundante suministracióndel Cristo inescrutable para el sustento de Sus creyentes (Fil. 1:19b).

    d. El Señor Espíritu, el Cristo pneumático

    El Señor Espíritu es un título compuesto (2 Co. 3:18) que se refiere al Cristo pneumático. Es similar al título compuestoel Padre Dios. Esto no significa queel Padre y Dios son separadamente dos. El Padre y Dios son uno solo. El títuloelCristo pneumático se refiere a Cristo como el Espíritu. Cristo y el Espíritu noson dos por separado sino uno solo. El Señor Espíritu es el Cristo pneumático.

    El Señor Espíritu, el Cristo pneumático, es para que los creyentes seantransformados metabólicamente en la imagen del Señor, de gloria en gloria (2Co. 3:17-18). Esta transformación se efectúa mediante la renovación de la mente(Ro. 12:2b), lo cual tiene como fin que el Cuerpo de Cristo crezca y sea edificado(1 Co. 3:6, 9b, 12a; Ef. 4:16b).

    e. A fin de que el Dios Triuno procesadollegue a Su consumación

    1) Como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

    En el Antiguo Testamento hay muchos indicios que nos ayudan a conocer queDios es triuno, pero es difícil ver allí que el Dios Triuno es el Padre, el Hijo y elEspíritu Santo. Sólo hasta el final del primer evangelio del Nuevo Testamentopodemos ver la composición de la Trinidad Divina (Mt. 28:19b). La composicióndel Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo no fue revelada clara y completamentesino hasta después de la resurrección de Cristo. Después de Su resurrección y

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    19/92

    antes de Su ascensión, El volvió a los discípulos y les mandó que hicierandiscípulos entre las naciones y que bautizaran a los nuevos creyentes en elnombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. En Hechos, los apóstoles bautizaban a la gente en el nombre de Jesucristo (8:16; 19:5). Esto significa queJesucristo iguala al Padre, al Hijo y al Espíritu. Antes de que el hombre Jesús

    llegase a ser el Espíritu vivificante, la Trinidad Divina no estaba totalmenteconsumada.

    El Segundo de la Trinidad Divina es el Hijo. El es el Unigénito de Dios (Jn. 3:16) y el Primogénito de Dios (Ro. 8:29). Antes de encarnarse, Cristo no tenía lanaturaleza humana; antes de Su encarnación, el Hijo era solamente divino. Además, antes de Su resurrección el Hijo era el Unigénito de Dios, no elPrimogénito. En este sentido, el Segundo de la Trinidad Divina no estabatotalmente consumado antes de Su resurrección. El necesitaba adquirir lanaturaleza humana mediante la encarnación, y necesitaba ser el Primogénito deDios mediante la resurrección (Hch. 13:33). De este modo, después de Suencarnación y resurrección, el Segundo de la Trinidad fue completado,consumado.

    Ahora debemos considerar al Tercero de la Trinidad Divina, al Espíritu. Antesde la encarnación y la resurrección, el Espíritu era solamente el Espíritu deDios, no el Espíritu del Hombre. El Espíritu de Jesús es el Espíritu del Hombre. Antes de la encarnación, el Espíritu de Dios no tenía el vivir humano, ni lamuerte todo-inclusiva, ni el elemento de la resurrección. En otras palabras,antes de la encarnación y la resurrección, el Espíritu de Dios no estabacompuesto. Fue mediante la encarnación, el vivir humano, la crucifixión y laresurrección que el Espíritu de Dios fue compuesto con la humanidad y con lamuerte y la resurrección de Cristo. Así que después de la resurrección de Cristo,el Tercero de la Trinidad Divina también fue consumado. Después de laresurrección, el Espíritu de Dios es el Espíritu vivificante, el Espíritu de Jesús, elEspíritu de Cristo, el Espíritu de Jesucristo y el Señor Espíritu. Todos estosaspectos del Espíritu tienen como fin la consumación del Dios Triuno. El DiosTriuno fue consumado en la resurrección de Cristo, de modo que después de Suresurrección el Señor regresó y dijo que debemos bautizar a la gente en elnombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

    2) Que alcanza Su consumación en el últimode la Trinidad Divina, esto es, el Espíritu Santo,

    como la consumación del Dios Triuno procesado

    El Dios Triuno ha sido consumado en el Espíritu vivificante, el Espíritu deCristo, el Espíritu de Jesucristo y el Señor Espíritu. Así que hoy día el Espíritu esla consumación del Dios Triuno.

    f. Para ser el Paracletos, el Consolador, de los creyentes

    El Espíritu como la consumación del Dios Triuno procesado es el Paracletos, elConsolador, de los creyentes (Jn. 14:16-17). En Juan 14:16 el Señor dijo que El lepediría al Padre que nos diera otro Consolador. El consolador es el Paracletos.

    La palabra griega signif ica “un abogado, alguien que está a nuestro ladoatendiendo nuestra causa y nuestros asuntos”. El Espíritu que es el Espíritu

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    20/92

    vivificante, el Espíritu de Jesús, el Espíritu de Cristo, el Espíritu de Jesucristo yel Señor Espíritu, es nuestro Paracletos, alguien que siempre está a nuestro ladoatendiendo nuestro caso, nuestros asuntos y nuestras necesidades.

    g. Para ser la realidad del Dios Triuno procesado

    El Espíritu vivificante es la realidad del Dios Triuno procesado (Jn. 14:17a;15:26b; 16:13; 1 Jn. 5:6b). Si tenemos este Espíritu, tenemos la realidad de laTrinidad Divina, quien se ha procesado y consumado.

    h. Para ser el medio por el cualel Dios Triuno procesado llega a los creyentes

    El Espíritu vivificante es el medio por el cual el Dios Triuno procesado llega a loscreyentes. Si no existiese este Espíritu, el Dios Triuno no tendría manera dellegar a nosotros. El Padre es la fuente; el Hijo es el canal; y el Espíritu es elmedio de alcance. El Dios Triuno llega a nosotros por medio del Espíritu que da vida.

    i. Para que los creyentes tengan acceso al Padre,la fuente de la Trinidad Divina

    El Espíritu es, además, el acceso de los creyentes al Padre (Ef. 2:18), quien es elorigen de la Trinidad Divina. Que el Espíritu sea el “medio de alcance” significaque El llega a nosotros. Que sea el “acceso” significa que nosotros vamos a El.Esta es la comunicación adecuada: ir y venir. El Espíritu es la llegada de Dios, yeste Espíritu es también nuestra entrada, el acceso. Sin el Espíritu no tenemosentrada, no tenemos acceso al Dios Triuno. Para que el Dios Triuno llegue anosotros, necesitamos el Espíritu. Para entrar en el Dios Triuno, necesitamos elEspíritu. El Espíritu es el medio por el cual Dios llega a nosotros; El es ademásnuestra entrada, nuestro acceso, a la Trinidad Divina.

    j. Para ser la comunión entre el Dios Triuno procesadoy los creyentes, a fin de que ellos disfrutenlas riquezas de la Trinidad Divina

    En 2 Corintios 13:14 se revela que el Espíritu es la comunión que existe entre elDios Triuno procesado y los creyentes, la cual tiene como fin que ellos disfrutenlas riquezas de la Trinidad Divina. Cuando El llega a nosotros, y cuandonosotros entramos en El, hay comunión. Luego permanecemos en la comunión,para disfrutar todas las riquezas del Dios Triuno corporificado en Cristo.

    CAPITULO CUATRO

    LA DEFINICION DEL ESPIRITU(3)

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    21/92

    Lectura bíblica: Ex. 30:22-30; 2 Co. 1:21; 1 Jn. 2:20, 27; Ef. 1:13, 11,14; 4:30b; 2 Co. 1:22; Gá. 3:8, 14; Jn. 3:5-6; He. 2:10; Gá. 4:6; Ro.

    8:14-16; 15:16; 8:26; Tit. 3:5b; 2 Co. 5:17

    BOSQUEJOII. En el Nuevo Testamento el Espíritu es:

    C. El Espíritu compuesto que unge—Éx. 30:22-30:1. Compuesto con el único Dios, como la base del compuesto,

    el cual es la divinidad de Cristo tipificada por el hin deaceite de oliva— v. 24b.

    2. Con la Trinidad Divina, tipificada por las tres unidades deespecias, de quinientos siclos cada una— vs. 23-24a.

    3. Con la humanidad de Cristo, tipificada por las cuatro clasesde especias.

    4. Con la muerte de Cristo y la eficacia de ésta, tipificadas porla mirra y la canela— v. 23a.

    5. Con la resurrección de Cristo y su poder repelente,tipificados por el cálamo y la casia— vs. 23b-24a.

    6. Como el ungüento para ungir todos los enseres y laspersonas relacionadas con la adoración a Dios— vs. 25-30; 2Co. 1:21; 1 Jn. 2:20, 27.

    7. Como el Espíritu Santo para sellar a los creyentes deCristo—Ef. 1:13; 4:30b; 2 Co. 1:22a:

    a. A fin de impartir el elemento divino del Dios Triunoprocesado a los creyentes y saturarlos con este

    elemento. b. Transforma a los creyentes en herencia de Dios—Ef.1:11.

    8. Como el Espíritu que sella, para ser las arras dadas a loscreyentes— v. 14; 2 Co. 1:22b:

    a. Garantizándoles a los creyentes que Dios mismo serásu herencia.

    b. Dándoles a los creyentes un anticipo del Dios quedisfrutarán como su herencia.

    D. La bendición del evangelio—Gá. 3:8, 14:1. Para regenerar a los creyentes, engendrándolos como los

    muchos hijos de Dios—Jn. 3:5-6; He. 2:10.2. Como el Espíritu del Hijo, que clama “Abba, Padre” en elcorazón de los creyentes y los conduce a que anden comohijos de Dios—Gá. 4:6; Ro. 8:14-16.

    3. Como el Espíritu para el sacerdocio del evangelio parasantificar a los creyentes—15:16.

    4. Para interceder por los creyentes—8:26.5. Para renovar a los creyentes, haciendo de ellos la nueva

    creación de Dios—Tit. 3:5b; 2 Co. 5:17.

    En los dos mensajes anteriores vimos que aunque el Señor Jesús tenía el

    Espíritu divino para Su encarnación, vivir humano, y ministerio, en aquelmomento El todavía no era el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45) para fluir como

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    22/92

    ríos de agua viva del interior de Sus creyentes (Jn. 7:38-39). Para que el Espíritudel Señor pudiera entrar en los creyentes y salir de ellos, el Señor tuvo que dardos pasos más. Primero, tuvo que morir. En segundo lugar, tuvo que resucitar.En Su muerte, El quitó los obstáculos del pecado, la carne, el mundo y Satanás afin de que recibiéramos el Espíritu para que fluyera de nosotros. Luego, en Su

    resurrección, El llegó a ser el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45). Después de lacrucifixión y resurrección, el Espíritu puede entrar en los creyentes pararegenerarlos y fluir de ellos como ríos de agua viva.

    Con el tiempo, el Espíritu llegó a ser la consumación del Dios Triuno procesado.En el Antiguo Testamento, el Espíritu era el Espíritu de Dios, el Espíritu deJehová y el Espíritu de santidad. El Espíritu Santo es el primer título usado parareferirse al Espíritu de Dios en el Nuevo Testamento. El nacimiento de Cristodependió directamente del Espíritu Santo. Su origen fue el Espíritu Santo y Suelemento fue divino.

    Los treinta y tres años y medio transcurridos desde la encarnación de Cristohasta Su ascensión fue un tiempo transitorio. Antes de que este tiempotransitorio comenzara, antes de la encarnación de Cristo, Dios era puramenteDios. El era meramente divino. Pero la Biblia nos muestra que Dios tenía laintención de entrar en el hombre. Para que El entrara en el hombre, necesitaballegar a ser hombre. Antes de ese tiempo, El era eternamente perfecto ycompleto, pero aún no se había perfeccionado, completado. El estaba sinprocesar, “crudo”, “sin cocinar”. En esos treinta y tres años y medio El pasó porel proceso de la encarnación, el vivir humano, la crucifixión, la resurrección y laascensión. Estos fueron los cinco pasos por los cuales el Dios “crudo” pasó parallegar a ser el Dios “cocinado”. Después de esto El se sentó en los cielos y vino a

    ser el Dios Triuno consumado. Antes de Su encarnación El no tenía el elemento humano. No tenía laexperiencia del vivir humano o del sufrimiento humano. Después de crear alhombre, permaneció separado del hombre por cuatro mil años. Pero un día Elllegó a ser hombre para entrar en la humanidad. Mateo 1:20 dice: “Porque loengendrado en ella, del Espíritu Santo es”. Esto significa que Dios nació, fueengendrado, en María y permaneció en su vientre por nueve meses. Despuéssalió de aquel vientre para ser un Dios-hombre. Desde entonces, Dios y elhombre vinieron a ser uno. Pero esto no es la consumación; este es el principiodel proceso. El creció hasta ser un hombre joven y pasó por el vivir humano.Después, a la edad de treinta años, fue bautizado. El trabajó para Dios yministró Dios al hombre por tres años y medio. Luego entró en Su crucifixión yfue sepultado en una tumba por tres días. Visitó el Hades y salió en resurrecciónde esa región de muerte. Después en Su resurrección vino a ser el Espíritu vivificante.

    Además, en Su resurrección El fue engendrado como el Hijo primogénito deDios (Hch. 13:33; Ro. 8:29). Como el Unigénito de Dios (Jn. 3:16), tenía sólo ladivinidad, no la humanidad. Pero como el Hijo primogénito de Dios, El tiene loselementos de la humanidad, el vivir humano, la crucifixión y la resurrección. Enresurrección vino a ser el Espíritu vivificante y también fue engendrado para serel Primogénito de Dios. Que El sea el Primogénito implica que hay otros hijosque le siguen. En resurrección El nos engendró para que seamos los muchos

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    23/92

    hijos de Dios. En esa condición y posición, El ascendió. Antes de descenderdesde los cielos mediante la encarnación, El era puramente Dios. Pero entró enla ascensión como Dios-hombre, con los elementos de la humanidad, el vivirhumano, la crucifixión y la resurrección. Ahora el Dios Triuno está completado,consumado, “cocinado”. El ha llegado a ser el Esp íritu vivificante, quien es la

    consumación del Dios Triuno procesado. El Dios Triuno procesado en Suconsumación es el Espíritu.

    En el mensaje anterior vimos que este Espíritu consumado que es laconsumación del Dios Triuno es cinco cosas para nosotros. El es el Paracletos, la realidad, el alcance, el acceso y la comunión. Como el Paracletos, El siempreestá con nosotros, anda con nosotros y vive con nosotros para ser nuestro todo.Esta persona es la realidad. Sin El, ni Dios, ni Cristo, ni la justicia, ni lasantidad, ni la vida, ni la luz ni el amor son verdaderos. El Espíritu como laconsumación del Dios Triuno procesado es la única realidad en todo el universo.¿Quién es Dios? El es Dios. ¿Quién es Cristo? El es Cristo. ¿Quién es elSalvador? El es el Salvador. ¿Quién es el Redentor? El es el Redentor. ¿Quién esel Señor? El es el Señor. ¿Quién es el Amo? El es el Amo. ¿Quién es el Padre? Eles el Padre. El es la realidad. En 1 Juan 5:6b se afirma: “El Espíritu es larealidad”. Cuando El viene a nosotros, El es el medio por el cual Dios llega anosotros. Además, El nos conduce de nuevo a Dios, lo cual es nuestro acceso.Entonces, al permanecer en El, El es nuestra comunión.

    Debemos conocer el Espíritu de esta manera tan detallada. Si no conocemoscabalmente al Espíritu, no podemos tener una vida cristiana normal apropiada.La vida cristiana normal depende de que conozcamos y experimentemos elEspíritu.

    C. El Espíritu compuesto que unge Ahora queremos ver otro aspecto del Espíritu en el Nuevo Testamento. ElEspíritu es el Espíritu compuesto que unge, y está tipificado por el ungüentocompuesto mencionado en Éxodo 30:22-30. El aceite es sólo un elemento, peroun ungüento es un compuesto. La pintura es un buen ejemplo de lo que es uncompuesto de aceite que contiene varios elementos. Hoy día en el NuevoTestamento, el Espíritu es el Espíritu compuesto para ser el ungüento que unge.

    El hermano Watchman Nee nos enseñó que a fin de que experimentemos lamuerte de Cristo según Romanos 6, debemos experimentar el Espíritu segúnRomanos 8. Solamente en el Espíritu podemos experimentar la muerte deCristo. Pero al comienzo de su ministerio nos dijo que para experimentar lamuerte de Cristo debemos considerarnos muertos. Eso tuvo como baseRomanos 6:11. Luego, se dio cuenta de que considerarse muerto no funciona.Considerarse muerto fue recalcado por A. B. Simpson, el fundador de la AlianzaCristiana y Misionera. Sin el Espíritu, sin embargo, considerarse muerto nofunciona. Cuanto más se considera uno muerto, más vivo está. La muerte deCristo está en el Espíritu. El hermano Nee también nos enseñó que la realidadde la resurrección es el Espíritu.

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    24/92

    Más adelante leí el libro de Andrew Murray El Espíritu de Cristo. Dos veces oídecir al hermano Nee que si alguien tradujera al chino aquel libro, él pagaría losgastos de imprenta. Cerca del 1951 algunos de mis ayudantes lo tradujeron, y yolo revisé. Así que hoy tenemos la traducción china de El Espíritu de Cristo. Unode los capítulos más impresionantes de este libro es el capítulo 5, titulado: “ElEspíritu del Jesús glorificado”. Quisiera que prestásemos atención a lassiguientes porciones de este capítulo para que seamos impresionados con larevelación divina del Espíritu en el Nuevo Testamento. Algunas partes del textofueron subrayadas para dar énfasis.

    Sabemos que el Hijo, quien había estado con el Padre desde laeternidad, entró en una nueva etapa de existenciacuando se hizocarne. Cuando volvió al cielo, El todavía era el mismo Hijo unigénitode Dios, pero no el mismo en todo.Ahora El era también, como Hijode Hombre, el Primogénito de entre los muertos, vestido de esahumanidad glorificada que había perfeccionado y santificado paraSí. Precisamente por eso el Espíritu de Dios que fue derramado enPentecostés era sin duda algo nuevo ... Cuando El fue derramado enPentecostés, vino como el Espíritu del Jesús glorificado, el Espíritudel Cristo encarnado, crucificado y exaltado, el portador ycomunicador para nosotros, no de la vida de Dios como tal, sino deesa vida que fue mezclada con la naturaleza humana en la personade Cristo Jesús. En esta capacidad en especial El lleva el nombre deEspíritu Santo, porque cuando Dios mora en los creyentes El esSanto ... Cristo vino ... para introducir la naturaleza humana mismaotra vez en la comunión de la vida divina a fin de hacernos partícipesde la naturaleza divina ... En Su propia persona, habiéndose hechocarne, tuvo que santificar la carne, y hacer de ella un envaseadecuado y dispuesto donde el Espíritu de Dios pudiera morar ... Alser glorificada Su naturaleza en la resurrección y en la ascensión,surgió de ella Su Espíritu como el Espíritu de Su vida humana,glorificada en la unión con lo divino, para hacernos partícipes detodo lo que El personalmente había forjado y adquirido, de Sí mismo y de Su vida glorificada. En virtud de Su expiación, el hombre tieneel derecho y título a la plenitud del Espíritu divino, y a que El moraracomo nunca antes.Y en virtud de que había perfeccionado en Símismo una nueva naturaleza humana santa para nosotros, El ahorapuede comunicar lo que anteriormente no existía:una vida tantohumana como divina ... En nuestro lugar y para nuestro bien, comohombre y como Cabeza del hombre, El fue admitido en la plenagloria de lo divino, y Su naturaleza humana constituyó el envase y eldispensador del Espíritu divino. Y el Espíritu Santo podríadescender como el Espíritu del Dios-hombre, quien era verdaderamente el Espíritu de Dios, y, al mismo tiempo, verdaderamente el espíritu y del hombre ... Así como en Jesús launión perfecta entre Dios y el hombre se había efectuado y por fincompletado cuando El se sentó en el trono, y El de esta manera entróen una nueva etapa de existencia, una gloria hasta entoncesdesconocida, así también, ahora una nueva era ha comenzado en la vida y la obra del Espíritu. El ahora puede descender para dartestimonio de la perfecta unión de lo divino con lo humano, y al

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    25/92

    llegar a ser nuestra vida, hacernos partícipes de ello. Ahora está elEspíritu del Jesús glorificado: El se ha derramado; nosotros lohemos recibido para que entre en nosotros como un río, para quefluya por nosotros, y para que salga de nosotros en ríos de bendición.

    Lo que Andrew Murray escribió acerca del Espíritu de Cristo es maravilloso. Elseñaló que el Espíritu del Jesús glorificado tiene la naturaleza humana de Jesús.Sin lugar a dudas, el Espíritu siempre ha tenido la naturaleza divina, pero en laresurrección de Cristo, la naturaleza humana glorificada así como los elementosdel vivir humano, la crucifixión y la resurrección fueron añadidos al Espíritu,que ahora es la consumación del Dios Triuno procesado. Cuando estudié lo que Andrew Murray dijo tocante al Espíritu de Cristo, me fortalecí y tuve laconfirmación y certeza para hablar acerca del Espíritu todo-inclusivo de Cristo.He hablado de esta maravillosa verdad por casi cuarenta años.

    1. Compuesto con el único Dios, como la base

    El mejor tipo del todo-inclusivo Espíritu de Cristo como el Espíritu compuestoque unge es el ungüento compuesto del que se habla en Éxodo 30 (véase Estudio-vida de Éxodo, mensajes 157-166, págs. 1679-1776). Este tipo revela queel Espíritu compuesto que unge está compuesto con el único Dios, como la base,como la divinidad de Cristo, tipificado por el hin de aceite de oliva (v. 24b).

    2. Con la Trinidad Divina de Dios

    El Espíritu compuesto que unge está compuesto de la Trinidad Divina de Dios,tipificada por las tres unidades de quinientos siclos de especias, cada una (vs.23-24a). La unidad intermedia de quinientos siclos era dividida en dos unidadesde doscientos cincuenta siclos cada una. Esto significa que el Segundo de laTrinidad Divina fue partido, crucificado, en la cruz.

    3. Con la humanidad de Cristo

    El Espíritu compuesto que unge también se compone de la humanidad deCristo, tipificada por las cuatro clases de especias.

    4. Con la muerte de Cristo y la eficacia de ésta

    El Espíritu está compuesto con la muerte de Cristo y la eficacia de ésta,tipificadas por la mirra y la canela (v. 23a).

    5. Con la resurrección de Cristoy su poder repelente

    La resurrección de Cristo y su poder repelente, tipificados por el cálamo y lacasia (vs. 23b-24a), son también elementos del Espíritu compuesto que unge. Elcálamo es un carrizo que brota de un pantano o una ciénaga. Por tanto,simboliza que el Señor Jesús se levantó de la muerte. En tiempos antiguos lacasia se usaba como repelente de insectos y serpientes. Así que, representa elpoder repelente de la resurrección de Cristo.

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    26/92

    6. Como el ungüento para ungir

    Todos los elementos arriba mencionados, al ser mezclados constituyen unungüento con el cual se ungen todos los enseres y las personas relacionadas conla adoración a Dios (vs. 25-30; 2 Co. 1:21; 1 Jn. 2:20, 27).

    7. Como el Espíritu Santo para sellara los creyentes de Cristo

    En el Nuevo Testamento vemos el Espíritu compuesto que unge que opera comoel Espíritu Santo para sellar a los creyentes de Cristo (Ef. 1:13; 4:30b; 2 Co.1:22a). Sellar es ungir. Cuando alguien pone su sello en algo, esa acción de sellares el ungir. El Espíritu es un sello vivo que nos satura con el elemento divino.Tenemos que orar así: “Señor, no me selles una sola vez, sino todo el tiempo.Necesito que me selles; necesito que me satures”. Cuando vivimos por elEspíritu, tenemos el sentir de que algo en nuestro interior nos satura, y estasaturación es el sellar continuo. Dicho sellar se lleva a cabo a fin de impartir elelemento divino del Dios Triuno procesado a los creyentes y saturarlos con esteelemento. También transforma a los creyentes en la herencia de Dios (Ef. 1:11).Cabe señalar que nosotros los pecadores podemos ser transformados a tal gradoque Dios nos llega a considerar Su herencia. ¿Cómo podríamos nosotros, dadoque estamos constituidos de pecado, ser la herencia de Dios? Sin duda estoimplica transformación.

    Que seamos la herencia de Dios, como se menciona en Efesios 1:11, estárelacionado con la redención de Cristo (v. 7). Aunque estábamos perdidos enpecado, la redención de Cristo nos sacó del pecado y nos condujo a Dios.Entonces llegamos a ser personas que están en Cristo. Cristo viene a ser nuestraesfera y nuestro terreno en donde Su elemento siempre nos satura, y esasaturación es el sellar del Espíritu para transformarnos en el tesoro de Dios.Hoy día, en Cristo, Dios nos considera Su tesoro, el cual llegará a ser Suherencia. El Espíritu vivificante nos unge, nos sella, nos satura, con el elementodivino. Esta saturación es el impartir y el impartir nos transforma, haciendo queseamos el tesoro de Dios. Si andamos en el Espíritu cada día y cada momento,entonces estamos bajo este sellar, este saturar, que nos transforma en un tesoropara que seamos la herencia de Dios.

    8. Como el Espíritu que sella, para ser las arras dadas a los creyentes

    El Espíritu que sella viene a ser las arras dadas a los creyentes (Ef. 1:14; 2 Co.1:22b), garantizándoles que Dios mismo será su herencia y dándoles un anticipode Dios como su herencia. Somos la herencia de Dios, y Dios es nuestraherencia. Para ser la herencia de Dios, necesitamos el sellar. Para tener a Dioscomo nuestra herencia, necesitamos las arras. En tiempos antiguos, la palabragriega que significa “arras” se usaba en la compra de tierra. El vendedor le dabaal comprador un poco de tierra como muestra. Por consiguiente, las arras, segúnel uso antiguo en griego, también son una muestra. El Espíritu Santo es unamuestra de lo que heredaremos de Dios en plenitud.

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    27/92

    D. La bendición del evangelioEn el Nuevo Testamento, el Espíritu también es revelado como la bendición delevangelio (Gá. 3:8, 14). La bendición del evangelio es el Espíritu, laconsumación del Dios Triuno. Nada es más excelente que el Dios Triunoconsumado.

    1. Para regenerar a los creyentes

    El Espíritu regenera a los creyentes, engendrándolos como los muchos hijos deDios (Jn. 3:5-6; He. 2:10).

    2. Como el Espíritu del Hijo

    El Espíritu es el Espíritu del Hijo, que clama “Abba, Padre” en el corazón de los

    creyentes y los conduce a que anden como hijos de Dios (Gá. 4:6; Ro. 8:14-16).Cada vez que decimos “Abba, Padre”, tocamos al Espíritu. Gálatas 4:6 dice queel Espíritu dentro de nosotros clama “Abba, Padre”, pero Romanos 8 dice quenosotros somos los que clamamos “Abba, Padre” en nuestro espír itu. Estosignifica que el Espíritu y nuestro espíritu hacen lo mismo. Que clamemos“Abba, Padre” en nuestro espíritu desde nuestro corazón, constituye el clamardel Espíritu.

    3. Como el Espíritu para el sacerdociodel evangelio para santificar a los creyentes

    El Espíritu es para el sacerdocio del evangelio para santificar a los creyentes(Ro. 15:16). Siempre que predicamos el evangelio, llevamos a cabo nuestrosacerdocio del evangelio, y cuando llevamos a cabo nuestro sacerdocio, elEspíritu va junto con nosotros para santificar a los nuevos creyentes.

    4. Para interceder por los creyentes

    Según Romanos 8:26, el Espíritu intercede por los creyentes. Este es otroaspecto del Espíritu como la bendición del evangelio.

    5. Para renovar a los creyentes

    El Espíritu también tiene la función de renovar a los creyentes, haciendo deellos la nueva creación de Dios (Tit. 3:5b; 2 Co. 5:17). Por tanto, hemos visto queel Espíritu regenera, clama y guía, y también santifica, intercede y renueva parahacer que seamos no solamente Hijos de Dios sino también una nueva creación.Este Espíritu tan maravilloso es la bendición del evangelio.

    El Espíritu es la realidad del Nuevo Testamento. El excepcional legado delNuevo Testamento es el Espíritu como el Dios Triuno consumado. El estádentro de nosotros. El nos sella, satura, transforma y nos hace andar como hijosde Dios para que seamos una nueva creación.

    CAPITULO CINCO

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    28/92

    LA DEFINICION DEL ESPIRITU(4)

    Lectura bíblica: Ap. 1:4-5a; 4:5; 5:6; 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22; Ro.8:2; Jn. 20:22; Hch. 1:8; 2:2, 4, 17; Ap. 22:17a; 21:1 —22:5

    BOSQUEJOII. En el Nuevo Testamento el Espíritu es:

    E. Los siete Espíritus— Ap. 1:4-5a; 4:5; 5:6:1. El Espíritu siete veces intensificado para tratar con la

    degradación de la iglesia en la edad de tinieblas.2. Mencionado como segundo de la Trinidad Divina en vez de

    como tercero, lo cual indica que ha sido intensificado—1:4-5a.

    3. Como los siete candeleros que arden delante del trono deDios para llevar a cabo la administración divina que tienepor objeto consumar la economía divina—4:5.

    4. Como los siete ojos del Cordero, el órgano observador denuestro Redentor, para observar todas las iglesias en todaslas naciones, a fin de poder edificar Su Cuerpo y consumarla edificación de la Nueva Jerusalén, cumpliendo así laeconomía de Dios—5:6; 21:1-3.

    5.

    Es el Espíritu que habla a todas las iglesias—2:7, 11, 17, 29;3:6, 13, 22.F. El Espíritu esencial y el Espíritu económico del Dios Triuno

    procesado:1. El Espíritu esencial de Dios, el Espíritu de vida, soplado en

    los creyentes como esencia divina de la vida divina—Ro.8:2; Jn. 2-22.

    2. El Espíritu económico de Dios, el Espíritu de poder,derramado sobre los creyentes como la esencia divina delpoder divino—Hch. 1:8; 2:2, 4, 17.

    G. La consumación del Dios Triuno procesado:

    1.

    El Espíritu y la novia hablan a una voz como parejauniversal— Ap. 22:17a.2. El Dios Triuno procesado y consumado se casa con el

    pueblo tripartito redimido, regenerado y transformado,para obtener Su manifestación final y Su máxima expresiónen gloria por la eternidad—21:1—22:5.

    Ya vimos que en el Antiguo Testamento el Espíritu es revelado simplementecomo el Espíritu de Dios, el Espíritu de Jehová y el Espíritu de santidad. Sinembargo, al llegar al Nuevo Testamento la revelación acerca del Espíritu es muycomplicada. Según la revelación neotestamentaria, el Espíritu ha pasado por

    varias etapas. Es claro que a lo largo de todo el Antiguo Testamento El era elEspíritu de Dios, el Espíritu de Jehová y el Espíritu de santidad. Durante esos

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    29/92

    cuatro mil años de historia de la humanidad, el Espíritu de Dios nunca cambió.Pero decir que Dios el Espíritu nunca cambió sería un gran error. Esto se debe aque después de cuatro mil años de historia, el Dios Triuno mismo entró en unperíodo en el cual pasó por muchos procesos. Estos procesos son la encarnación,el vivir humano, la crucifixión, la resurrección y la ascensión. Ahora El está

    llevando a cabo Su ministerio celestial, el cual concluirá en Su segunda venida.Hebreos 1 dice que El no vendrá por segunda vez como el Unigénito de Dios,sino como el Primogénito de Dios (vs. 5-6). Como el Unigénito de Dios, El sóloposee la naturaleza divina. Pero la segunda vez que venga lo hará no solamentesegún Su condición divina sino según Su condición humana. Antes deencarnarse, Cristo, el Divino, ya era el Unigénito de Dios (Jn. 1:18; Ro. 8:3). Alencarnarse se vistió de un elemento, la carne humana, la cual no tiene nada encomún con la divinidad. Luego pasó por la muerte y entró en la resurrección. Enla resurrección, Su humanidad fue “hijificada”, fue hecha divina. Laresurrección fue un nacimiento para Cristo (Hch. 13:33), y en ese nacimientoCristo en Su humanidad nació como Primogénito de Dios (Ro. 8:29; 1:4). En laresurrección El puso Su naturaleza humana en la filiación divina. Ahora, comoel Primogénito de Dios, El posee tanto la naturaleza humana como la divina.

    Además, como Primogénito, El produjo muchos hijos con el mismo nacimiento y en el mismo día. En el día de Su resurrección, no sólo El sino también todoslos escogidos de Dios fueron engendrados (1 P. 1:3). Puesto que El era elPrimogénito, sin duda muchos otros le siguieron. Millares de personas nacieroncon El aquel mismo día, el día de la resurrección. El fue el Primogénito, ynosotros somos los muchos hijos de Dios.

    Además, en la resurrección El llegó a ser el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45), locual constituyó la consumación de los procesos de Dios. Dado que el DiosTriuno pasó por tantos procesos, ¿cómo sería posible que el Espíritu de Diossiguiera igual, sin cambio alguno? En realidad, el Espíritu de Dios pasó por ungran cambio. El Espíritu llegó a ser el Espíritu Santo a fin de que Cristo viniese ala humanidad, es decir, para que fuese concebido (Mt. 1:18, 20). En esemomento el Espíritu de Dios entró en una nueva era con un nuevo título:el Espíritu Santo. En realidad, la traducción literal deel Espíritu Santo es “elEspíritu el Santo”. Esto significa que el Espíritu es el Santo. Solamente Dios es“el Santo”. En la era neotestamentaria lo primero que Dio s hizo fue entrar en elhombre con el propósito de hacerlo Dios, no en la Deidad, sino en vida ynaturaleza. El vino a ser Dios en el hombre para que el hombre llegase a ser Dios y así fuese santo. Ahora ya no sólo Dios es santo, sino que el hombre creado porDios también puede ser santo (Ef. 1:4; 1 P. 1:15-16).

    Al comienzo del Nuevo Testamento vemos al Espíritu Santo, el cual todavía noera “el Espíritu”. Esto es revelado en Jn. 7:39, donde dice: “Aún no había elEspíritu” (gr.). Aún no había el Espíritu p orque Jesús en Su humanidad nohabía sido aún glorificado. Debido a que Jesús en Su humanidad aún no habíapasado por ningún cambio, el Espíritu Santo que produjo a Jesús mediante laconcepción y el nacimiento seguía igual, sin cambio alguno. El Espíritu quehabría de fluir de los creyentes como ríos de agua viva comenzó a existir cuandoJesús fue resucitado en Su gloria. Hoy en día esta verdad es un gran “faltante”entre los cristianos. Andrew Murray dijo que cuando “el Espíritu” llegó a existir,

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    30/92

    comenzó una “nueva era”, una nueva época. El tuvo la valentía de decir que lahumanidad fue constituida en el Espíritu. Desde la resurrección de Cristo, todolo que había sido constituido y forjado en Cristo fue consumado en el Espíritu.Hoy día el Espíritu de Dioses “el Espíritu” que fluye como ríos de agua viva delos que creen en Cristo.

    En 1 Corintios 15:45 leemos: “Fue hecho ... el postrer Adán, Espíritu vivificante”.Este es otro “faltante” entre los cristianos de hoy. El postrer Adán era Jesús enla carne. El vivió en la carne por treinta y tres años y medio. Luego, por mediode la resurrección, cambió y llegó a ser el Espíritu vivificante. La palabra griegatraducida “fue hecho” es la misma palabra usada en Juan 1:14: “Aquel Verbo fuehecho carne”. Así que, el Espíritu cambió, de ser el Espíritu de Dios a ser elEspíritu que da vida, el Espíritu vivificante. El versículo 45 del capítulo 15 de 1Corintios es un gran versículo de la Biblia. Actualmente algunos cristianosprestan mucha atención a Juan 1:14, pero no ven que el postrer Adán, quien erade carne, fue hecho algo más. En el primer paso El era el Verbo en el proceso dellegar a ser carne. En el segundo paso El era la carne en el proceso de llegar a serel Espíritu vivificante. Es menester que veamos esto.

    El tercer “faltante” entre los cristianos de hoy consiste en que no ven que elEspíritu vivificante es la consumación del Dios Triuno. Cuando la resurrecciónde Cristo fue acabada, El reveló a Sus discípulos este título divino:el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo (Mt. 28:19). El pasó por la encarnación, el vivirhumano y la muerte, y entró en la resurrección. En la resurrección, el DiosTriuno tuvo Su consumación cuando Jesús fue hecho el Espíritu vivificante. Portanto, este título —el Padre, el Hijo y el Espíritu— no fue claramente reveladopor completo sino hasta que la resurrección fue completada. La consumación dela Trinidad Divina es el Espíritu consumado. Además, en la Biblia se puede ver claramente que el Espíritu vivificante fuecompuesto. El es el Espíritu compuesto, y dentro de El no sólo se encuentra elelemento divino sino también el elemento humano. Por eso aprecio mucho elcapítulo 5 del libro de Andrew Murrayel Espíritu de Cristo. Andrew Murraytuvo la valentía de recalcar varias veces que ahora la naturaleza humana es uningrediente del Espíritu. El aceite compuesto de Exodo 30 constituye un tipomaravilloso del Espíritu compuesto que unge. Según este tipo, la eficacia de lamuerte de Cristo y el poder de la resurrección de Cristo son ingredientes delEspíritu compuesto. Hoy día el Espíritu es un ungüento. Un solo ingrediente nopuede ser un ungüento. Un ungüento está constituido por varios elementos.Este es el cuarto “faltante” de hoy en día.

    El quinto “faltante” es los siete Espíritu s de los que se habla en el libro de Apocalipsis (1:4; 4:5; 5:6). Para estudiar la definición del Espíritu tenemos queestudiar a fondo los cinco “faltantes” abarcados en estos mensajes. El Espíritu vivificante es el Espíritu compuesto, y este Espíritu compuesto es los sieteespíritus.

    E. Los siete Espíritus 1. El Espíritu siete veces intensificado

  • 8/20/2019 El Espíritu Con Nuestro Espíritu - Witness Lee

    31/92

    El libro de Apocalipsis revela que los siete Espíritus son el Espíritu siete vecesintensificado para tratar con la degradación de la iglesia en la edad de tinieblas. A finales del primer siglo la iglesia ya se había degradado. Los apóstoles Pablo,Pedro y Juan enfrentaron esta degradación en sus epístolas, especialmente en 2Timoteo, 2 Pedro y las tres epístolas de Juan. La degradación de la iglesia

    comenzó a finales del primer siglo y ha continuado hasta ahora.Durante los pasados diecinueve siglos, por un lado Dios ha estado llevando acabo Su economía; por otro lado, Satanás ha estado produciendo un caos. Acerca de este tema, publicamos un libro titulado El caos satánico en la viejacreación y la economía divina para la nueva creación. El caos satánico y laeconomía divina van juntos. Al final, el caos satánico será exterminado en ellago de fuego, y la economía divina tendrá su consumación en la NuevaJerusalén. En el universo existe el día y también la noche. Cuando vemos laiglesia durante el día, debemos estar preparados para recibir la noche. Pero siestamos en la noche, no debemos desalentarnos. Pronto llegará el día. Por causade la degradación en la edad de tinieblas, Dios ha intensificado siete veces SuEspíritu.

    Cuando el Señor estuvo en la tierra por treinta y tres años y medio, El hizo todomediante el Espíritu, pero el Espíritu todavía era uno solo. En el caso de losprimeros apóstoles durante el Pentecostés, el Espíritu también era uno solo.Pero en la era de Apocalipsis el Espíritu ha sido intensificado siete veces. EsteEspíritu intensificado tiene como fin que seamos vitalizados, que seamos vencedores en la degradación de la iglesia. A finales del