12
• Año 18 • Número 838 • del 1 al 7 de julio de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • EJEMPLAR GRATUITO diseño: Alfredo Peñaloza M. www.elreto.com.mx El Reto

El reto 838

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario de politica, cultura y humor. Del 1 al 7 de julio de 2016. Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. En portada: Teto, Beltrones y los ingleses... pa'fuera.

Citation preview

Page 1: El reto 838

• Año 18 • Número 838 • del 1 al 7 de julio de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

EJEMPLAR GRATUITO

dise

ño: A

lfred

o Pe

ñalo

za M

.

www.elreto.com.mx El Reto

Page 2: El reto 838

Para mejor entrena-miento de las posi-bilidades para volver a empezar, las burocracias

públicas y privadas -unidas jamás serán vencidas- han ideado patrones de com-portamiento que tienen la intención oculta de preparar a la humanidad para el renacimiento.

Dígame si no es cierto que los usos y costumbres de quienes determinan las formas de conducirnos por la vida, nos brindan el mejor de los entrenamientos para pensar que la vida se repite y que cuando uno supone que ya ha superado ciertas etapas de nuestra existencia, ahí nos tienen, comenzando de nuevo.

Para nada me creo eso de los enfren-tamientos entre visiones gubernamenta-les y visiones empresariales. Se comple-mentan mejor que entre Stan Laurel y Oliver Hardy. Claro, eran constantes las situaciones en las que el gordo Hardy siempre remarcaba la estupidez del fla-co Laurel; al final el espectador quedaba con la idea de haberse divertido por ru-tinas nada sorpresivas pero que insistían en la gran diferencia entre uno y otro. A fuerza de siempre lo mismo, se concluye que ambos eran unos idiotas y más los que estábamos de este lado de la pan-talla, por aceptar tanta babosada y que hasta pagásemos por ello. Así nos traen gobernantes e iniciativos.

Oliver (los representantes del empre-sariado nacional, fuertemente globaliza-dos y en estado continuo de moderniza-ción) sostiene que el idiota de Stanley no sabe hacer las cosas y que detiene la mar-cha del progreso. En tanto, Stan siempre tiene que estar apoyando a Oli para salir de los apuros en los que se mete por su legendaria torpeza y supina ignorancia. Tal para cual, cuando no se lanzan un pastelazo, se tuercen la nariz o se recetan un zape marranero mutuamente, pero no pueden actuar uno sin el otro y siempre a costa de los ciudadanos.

¿A quién se le ocurrió la dichosa reforma educativa? Fuertemente impul-

sada por Oli, a Stan no le quedó más que obedecer. Se pone en marcha, pero no pasa nada diferente. El guion no se modificó en absoluto, pero se incremen-taron las entradas y salidas de escena; se filma en blanco y negro, pero se entinta la cinta, dando al espectador una sensa-ción de diferencia. En algún momento se incluyó el sonido y se hubieron de es-cribir algunos parlamentos, pero el ob-jetivo final siempre ha sido cambiar las cosas para que todo siga igual y los ciu-dadanos mantengan su preferencia por pagar en la taquilla para ser testigos de un espectáculo basado en la violencia, en el desprecio a todos los demás y en el beneficio propio de quienes encabezan la producción.

Y lo mismo que para la educativa, vale para las “otras reformas estructura-les”, que no pasan de ser un pésimo sketch de comedia barata. Pero cada vez que se anuncian los grandes cambios, “ahora sí, para reforzar la relación ganar-ganar”, las jodidas comparsas y fieles espectadores son quienes pagan las consecuencias.

Para el mejor sostenimiento de la maquinaria de la bofetada y el pastela-zo, las reformas no son más que reforza-miento de los mecanismos de control de la población que menos beneficios ob-tiene por la explotación de los recursos naturales, por la definición de priorida-des nacionales, por el establecimiento de planes nacionales de desarrollo o por las acciones sociales que tanto Stan como Oli llevan a cabo para mantener en si-lencio y quietud a la manada.

Una estrategia remarcable en todo este juego de aparentes contradicciones que tienen la sola finalidad de divertir con guerras de pasteles, mientras a los espectadores se les trata a palos y con el uso de otro tipo de armas convencio-nales y jurídicas, es el del sometimiento por la vía del trámite.

Poco a poco se fue imponiendo la política de los certificados, de los docu-mentos que deben ser como el tesoro más preciado de los muertos de hambre para mantenerse en la legalidad. Papeles

para todo y quien no los posee, no existe. Los documentos son la evidencia de existencias y son

condición para poder seguir siendo. El documento primordial para garantizar la vida es el papel moneda (que ya se hace de plástico). Con papeles uno de-muestra nacionalidad, nivel concluido de escuela (otra cosa es el nivel educa-tivo), propiedad o posesión, estado civil, condición social, lugar de residencia, adscripción a tal o cual organización…

¿Sabe usted cuántas veces ha tenido que tramitar una copia de su acta de nacimiento para mostrarla o dejárse-la a un burócrata o a un empleador? ¿Cuántas veces hemos debido tramitar documentos de identidad para com-probar pertenencia o grado de esclavi-tud?

Domitila Perches, mayor de edad, nacida en Congregación Hidalgo, Coahuila, casada con un operador de producción en una empresa produc-tora de madrinolas para la industria aeroespacial, con cuatro hijos que ya rebasan la adolescencia, empleada eventual, tiene necesidad de hacer uso del IMSS por su salud. No puede ir con el doctor Simi ni algo parecido, pues si tiene Seguro, ¿por qué gastar lo que no tiene?

El día de su cita le niegan el servicio pues debe comprobar que está casada con un derechohabiente. “Pero si he recibido el servicio durante los quince años recientes y ustedes tienen mi acta de nacimiento y de matrimonio”. “No señora, ya no valen. Debe presentar co-pias nuevas”. Y Domitila debe gastar lo de los frijoles y las tortillas de la sema-na para tramitar nuevas copias de actas en su pueblo de origen, donde nació y donde se casó. Es como volver a na-cer, volver a empezar para llegar con el médico quince días después, ya a salvo sus derechos para que le diga el doctor: “¿Por qué no vino antes, señora?”

El rEnacidoricardo lEón

historias cotidianas

21-7julio2016

A lo largo de la historia, una y otra vez, la gente ha querido creer en la vida eterna, en la reencarnación, en el safis vueltis, en la

repetición del ciclo… Quienes lo creen, estarán muy angustiados pues no solamente hay que creerlo, sino también débese estar convencido de las maneras como cada individuo puede lograr

una nueva oportunidad.

Page 3: El reto 838

No tiene nada censura-ble que alguien escriba para un patrón, pero tratándose de periodis-

mo la ética exige que se haga públi-co quién es el empleador. Es práctica común en México que el gobierno haga pagos secretos a periodistas, les de contratos jugosos, concesiones de todo tipo, y les facilite negocios. Por supuesto que se espera que a cambio presten servicios propios de su oficio, lo que implica diseminar la verdad que le interesa al patrón, que no ne-cesariamente es la verdad.

El periodismo exige un fuerte ape-go a la veracidad y para no restringir la libertad de nadie, si prefieren informar una parte distorsionada de la verdad, que sean honestos y digan quién les paga. De otra manera es un engaño a la sociedad que conlleva un impacto severo en la credibilidad en los medios que deben ser un factor de equilibrio al poder. Por eso el epíteto da en el clavo. Aquel periodista que oculta su compromiso pecuniario se prostituye, traiciona a la sociedad y acribilla a la democracia.

Uno de éstos afamados aunque no ilustres personajes, reaccionó ante la tragedia de Nochixtlan con: “Ahí está, querían su muertito”. Como si la lu-cha social buscara la masacre e inmo-lación. Sería bueno que haga público a que parte del gobierno le conviene que se crea que los maestros que protestan contra la reforma educativa estaban buscando un muertito.

Es zafio pensar que aquellos que se aventuran a la lucha por sus ideas, por muy acertados que estén, lo hagan con un espíritu martirológico, y que re-quieran que la sangre corra para tener

motivos en la continuación de la lucha. El texto-servidor descalifica las cau-sas del conflicto mostrando una muy mala o digamos perversa intención al sostener que en el fondo la protesta busca muertos. Claro que el muertito deberá ser otro, con lo que la acusación adquiere peor connotación, porque de paso descalifica a los líderes, que su-puestamente utilizan a los miembros de su gremio como carne de cañon. Se acribilla a un seguidor que puso su confianza en los líderes. El texto servi-dor busca causar un daño mayúsculo al descalificar a la lucha y los luchadores.

En la actualidad se hace cada vez más frecuente la imagen de las fuerzas policiacas que se enfrentan a la socie-dad; lo encontramos en casi todos los sistemas políticos en el mundo. Esto se llama represión. Solamente que hay distintos sistemas represivos, aunque todos involucran una cierta cantidad de brutalidad y exceso, que dispara energías en ambas direcciones aunque no de la misma cantidad y calidad. En esto de la represión las leyes de New-ton no se cumplen. Esto sin embargo, no existe para el texto servidor. El jus-tifica la represión brutal, el asesinato de inocentes, porque según él, lo que buscaban era esa represión como si fuera la sangre que alimentara al cuer-po social que protesta.

Es cierto que alguien puede buscar daños en sus filas para ganar una posi-ción de negociación más favorable. Lo

hicieron los nazis, lo hace Hamas. Hay quién usa escudos humanos, sabiéndo que la fuerza represiva los dañará, pero también es cierto, que la mayoría de la gente sale a la calle pensando que el gobierno tendrá sensibilidad y no ali-neará las armas contra gente inerme. El gobierno debe entender que la protesta social no es una declaración de guerra, es un reclamo para que cambie algo con lo que hay desacuerdo. El texto servidor cuestiona la representatividad de los que protestan, pero olvida y no le importa que sus jefes no lograron mayoría para gobernar. El se satisface con el dinero.

En Nochixtlan, aunque lo niegue el gobierno, las imágenes no mien-ten y muestran que la policía disparó con armas de alto poder en contra de la gente. Esa evidencia es irrelevante para el texto servidor, porque parte de su compromiso consiste en con-tradecir a la sociedad para darle la ra-zón a sus patrones.

El fuego del gobierno contra la sociedad debe ser la última de las úl-timas respuestas, y no ser usada para matar. Para contener la protesta so-cial, en el caso que su impacto afecte a terceros, existen muchos recursos, no soy el indicado para listarlos aquí, aunque si adelanto que éstos deben ser democráticos.

Asesinar a la sociedad no es demo-crático. Con cada ciudadano asesinado se mata una posibilidad democrática. Con cada texto servidor haciendo su trabajo sucio para el poder, se acribilla una de las libertades básicas: la libertad de expresión.

3 838 Entretelones

Ya estuvo. Pasaron las elecciones e Inglaterra se sale de la Unión Europea, aunque no de Europa. Son dos cosas que muchos no entienden. Y los españoles volvieron a votar por la derecha porque la izquierda está hecha pedazos.

Ya estuvo I. Empezó el jaloneo en el PRI. Por lo pronto la sobrina de Peña quiere quedarse hasta el 2019 presidiendo el partido. A ver que dicen los priistas que están enojados.

Noposi. En estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Yucatán y Campeche hay una desaparición masiva de abejas, la causa: fumigación irresponsable. El gobierno responde que si no es negocio se busquen otra cosa que hacer. Al demonio la exportación de miel y la polinización.

Noposi I. ¿Qué les pasa a los políticos? El gobernador de Quintana Roo gastó 650 millones de pesos en renta de aviones. ¿A dónde viajó?

Noposi II. El ex gobernador de Colima está acusado de manejar mal 638 millones de pesos. Y estos son los chiquitos.

¿Hasta cuándo? Encuentran restos humanos en un penal de Piedras Negras. Y el gobierno dice que los penales están bajo control, pero de los criminales.

Duda. ¿Manlio Fabio Beltrones se fue del PRI para que no le cargaran al muerto, o lo corrieron cargándole el muerto?

TexTo servidor

samuEl schmidt

Pocas veces he encontrado un epíteto más atinado que el de texto-servidor para esos personajes que llenan páginas de periódico al servicio de intereses políticos, ya sea

gobiernos, partidos políticos, e inclusive de empresarios.

Page 4: El reto 838

¿Por qué esta separación es tan importante en el mundo de los negocios globalizado, cuando Gran Bretaña tiene una mi-

núscula parte de la economía mun-dial? Por diversas razones, la más im-portante es porque el Reino Unido es un referente respecto de la conducción política y económica del mundo. Por ejemplo, Londres, es indudablemente la capital financiera de Europa, y por lo tanto, tiene un peso específico sico-lógico en las decisiones de negocios mundiales sumamente importante.

Pero analicemos los efectos en cascada que esto provoca. Por un lado tenemos la fuga de capitales especula-tivos a lugares considerados como más seguros, como Estados Unidos, que otorga la protección de su estabilidad institucional, estado de derecho y el ejército más poderoso del mundo. Es por ello, que el primer efecto que se nos presenta es el fortalecimiento del Dólar estadounidense, que mandó en la última semana de junio de 2016 al peso mexicano a más de $19.00 pe-sos por dólar. Esta misma situación la sufre el euro y el yuan de China, así como las demás monedas mundiales.

Los efectos inmediatos de este for-talecimiento del dólar, son la presión inflacionaria que se generará a nivel mundial, incluyendo a México, porque los bienes y servicios de importación, provenientes del país con el que tene-mos mayor intercambio comercial, re-pentinamente se tornan más caros.

Ahora bien, tenemos otros efec-tos, que se pudieran considerar positi-

vos. Nuestra economía que está fuer-temente basada en las exportaciones, se torna de la noche a la mañana en más competitiva, porque el valor de los insumos nacionales baja al mismo nivel de la devaluación del peso para con el dólar, y las ventas de exporta-ción de nuestras manufacturas, servi-cios turísticos, petróleo y los ingresos por transferencias de nuestros paisanos residentes en Estados Unidos, están basadas en dólares que van a darnos un mayor poder adquisitivo en México.

El efecto negativo que este forta-lecimiento del dólar tiene en Estados Unidos, puede ser positivo para México, porque al perder competitividad nues-tro vecino del norte, al convertirse más caros sus bienes y servicios para con el resto del mundo, se ve en la imperiosa necesidad de abaratar sus costos, acu-diendo a su socio comercial más cerca-no, que es México, que cuenta con una enorme planta industrial establecida en más de 50 años de relación comercial

manufacturera con los Estados Unidos.

No debemos hacer a un lado otros efectos negativos que el BREXIT puede tener en el ambiente de nego-cios mundial, que es la incertidumbre que esto genera para los inversionis-tas. La salida del Reino Unido de la Unión Europea manda la señal a los inversionistas, de que los tratados de inversión y de libre comercio pueden llegar a una etapa de inestabilidad; que pueden llegar las fuerzas nacionalistas, proteccionistas, xenofóbicas, que ha-gan que nuestra economía globalizada entre en una etapa de debilidad, que pueda generar una gran recesión glo-balizada de consecuencias sociales y económicas incalculables.

Esperemos que esta golondri-na del BREXIT no haga verano en la psique del capitalismo mundial, y Gran Bretaña negocie con la Unión Europea una salida racional, que mantenga la mayoría de las ventajas

que representa el libre comercio, y el Reino Unido continúe con su clásica liberalidad en su política de no darle tanto poder al gobierno y a los buró-cratas, que causaron en gran medida el impulso a salirse de la Unión Europea con sus sobrerregulaciones.

Para México, debemos aprender claramente de este movimiento britá-nico, que fue causado en mucha me-dida por la xenofobia ocasionada por las liberalidades de la Unión Europea en su flujo migratorio, pero también por la presión económica causada por las demandas financieras de la Unión Europea a países prósperos, para sacar del desastre financiero a países débi-les e irresponsables que abusaron de la pertenencia de este bloque continental, generando un sentimiento nacionalista acendrado, parecido al que Trump, jus-tificada o injustificadamente, ha provo-cado en el pueblo de Estados Unidos.

Curioso que por segmentos de edad, la decisión de los británicos de se-parase se dio principalmente en la pobla-ción de mayor edad, que viven fuera de las grandes ciudades inglesas, mientras en Londres y el norte del Reino Unido, en Escocia e Irlanda del Norte, votaron en favor de permanecer adheridos.

Esto nos puede inducir a pensar que las fuerzas de la población conser-vadora, con índices de educación baja, no sofisticada en la vida del mundo globalizado y de las comunicaciones por Internet, es presa fácil de estos nacionalismos que pueden atentar en contra de la estabilidad mundial de la economía.

Las RepeRcusIoNes DeL BReXITpara México

41-7juIio2016

carlos angulo parra

La decisión democrática del Reino Unido de separarse de la Unión Europea está causando grandes volatilidades en los mercados financieros mundiales, que han afectado las monedas, con devaluaciones del Euro y otras

divisas, incluyendo por supuesto nuestro peso mexicano.

Última instancia

inTercaMbio México gb

Page 5: El reto 838

Perrault escribió esos re-latos cuando contaba con 55 años, y los títu-lo Cuentos del pasado; sin embargo, pronto se

conocieron como Cuentos de mamá ganso porque la portada tenía la ilus-tración de una gansa. Se publicaron en 1697. Su característica moral los convirtió en lec-turas para niños, pues si ustedes los han leído, se habrán dado cuenta que al final de cada uno apare-ce una moraleja. Además, ése es su público más idó-neo, ya que en las historias aparecen hadas, ogros, animales que hablan, así como brujas y príncipes encantados.

El francés registró en tales rela-tos costumbres de su época, en la que la mayoría estaba inconforme con su situación y, para dar esperanzas a la gente en un período histórico, por lo regular incluía finales felices en sus escritos. Eso es precisamente lo que explica Iser, que las obras literarias se nutren de los sistemas vigentes; que son una combinación de normas extratextuales y de repetición de ele-mentos de la literatura precedente, lo cual constituye el horizonte, el marco situacional para el diálogo entre tex-to y lector. Así, la ficción reposa en su función, misma que permite enten-der la relación de comunicación entre ficción y realidad.

Pero resulta que, aunque es la versión más conocida, no es la más antigua. Antes que Perrault (1628-1703) ya había llevado a cabo un tra-bajo monumental Giambattista Ba-sile (1570-1632). El italiano incluyó “La gatta cennerentola” entre los 50 rela-tos de su gran obra titulada Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de

peccerille (El cuento de los cuentos, o el entretenimiento de los pequeños), en cinco tomos, y que posteriormen-te fue conocida como Pentamerón, porque se cuentan durante cinco jor-nadas.

Andando el tiempo, en el si-glo XIX los hermanos Grimm, Jacob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859), también crean su propia historia in-cluida en el libro titulado Cuentos de la infancia y del hogar, en dos vo-lúmenes, publicados en 1812 y 1815, respectivamente. Colección que am-pliaron en 1837 y 1857. Por supuesto, la variación de los hermanos Grimm está modificada, aunque tiene mu-cho en común con la francesa y la italiana. Ellos no pensaron inicial-mente en un público infantil y sus textos, como buenos filólogos y fol-cloristas, estaban plagados de erudi-tas notas a pie de página.

Como dijo Aristóteles, los bue-nos escritores retoman las historias

ya existentes y les dan un nuevo y buen tratamiento. Eso hicieron los autores mencionados antes, pues tal historia se remonta a la antigüedad clásica, sólo que entonces nuestro personaje se llamaba Ródope. Se cree que proviene de Egipto. Tam-bién Herodoto y Estrabón la narran a su manera; el primero la ubica en Samos, que fue compañera de es-clavitud de Esopo y que fue liberada por un hermano de Safo, y que des-pués se hizo rica porque se dedicó a la prostitución. Cinco siglos después, Estrabón coincide en algunos puntos con Herodoto, pero en él ya se habla de que ella pierde uno de sus calza-dos, a través del cual la encuentra un monarca egipcio y se casa con ella.

Hay otras variaciones, una del romano Claudio Eliano (175-235), otra china y una más vietnamita. En las variaciones, como en la música, se tiene un esqueleto, una serie de mo-tivos que reaparecen y que permiten al receptor reconocer la historia de la

que se le habla. En este caso es fácil enumerar tales motivos: la mujer jo-ven, bella, criada, uno de cuyos her-mosos zapatos pierde y llega a ma-nos de un hombre, príncipe, monarca, soberano que se casa con ella y ter-minan siendo felices.

Esta historia, como otras de la literatura clá-sica, dio pie al síndrome o complejo de la Cenicienta. Normalmente se le aplica a algunos niños huérfa-nos y luego adoptados o a mujeres jóvenes, bellas y sumisas. Los primeros des-

criben falsas acusaciones acerca de ser maltratados o descuidados por sus madres adoptivas; y las segun-das, a pesar de sus rasgos positivos, no son ni fuertes ni independientes, y por lo regular son ‘rescatadas’ por un hombre.

Existen otras variaciones más allá de la literatura, como La Cene-rentola, o La bontà in trionfo (1817), una ópera cómica de Gioachino Ros-sini (1792-1868). En su muy reciente obra, The Seven Basic Plots, Why we tell stories, Christopher Booker agru-pa los temas tratados en la narrativa en siete grandes conjuntos: Overco-ming the monster, Rags to riches, The quest, Voyage and return, Comedy, Tragedy, Rebirth. Éstas, podríamos llamar, parcelas básicas –escenarios– que sirven de trasfondo, de razones para contarnos historias, tienen que ver con nuestros sueños y temores. El segundo grupo se relaciona con el deseo de la mayoría de la gente: que la suerte dé la vuelta para ponerse de su lado, sobre todo, cuando su vida es infortunada, precisamente como en la Cenicienta.

La cenicienta

¿Quién no ha oído hablar de la hermosa muchacha tratada como sirvienta, casi esclava, que tiene que atender a su madrastra y a sus hermanastras? Sí, efectivamente, se trata de la Cenicienta, el clásico

cuento de Charles Perrault; y como muchos de ustedes saben, el francés recogió ése y otros cuentos de la tradición oral, fijándolos

pero también suavizándolos, para quitarles lo áspero, lo crudo de las historias. Así consiguió presentarlos como cuentos infantiles.

Margarita Salazar Mendoza

de mi cuaderno de apuntes en LacuLtura

838

pág.

5

Page 6: El reto 838

Pero, toda acción produce una reacción y ahora existen salas de cine donde no se permite entrar con teléfonos celulares. Inclusive la publicidad explica como en

estas salas se respeta al cine y se “ven las películas como debe de ser, sin interrupciones modernas”.

Con el acceso a miles de canales de televisión, con cientos de películas listas para ver por semana, con millones de videos que podemos admirar, es fácil perderse en el ruido. Añadimos a esto los cien-tos de categorías que se ofrecen en libros, videos, y aplicaciones. Es imposible para una sola persona estar al tanto de todo y como consecuencia no se habla de lo que es mejor, sino de lo que “me gusta más”.

Tenemos a candidatos presidenciales en to-dos los niveles que sólo se ven bien o nos gustan, pero que ya no tienen que ser los mejores. El fin de la creación es ahora tener mas “likes” y ser mejores conocidos sin importar si el producto tiene algún valor o es sustancioso.

Esta clase de crítica sólo trata de entender lo que se ve, lo que se oye, y lo que sucede. Hemos llegado al grado de que los noticieros ahora funcio-nan de la misma manera. Se trata de encontrar he-chos sin importar si se entienden o no. Los debates políticos carecen de profundidad y se habla lo que se ve bien, no de lo que esta bien.

El problema de la muerte de los críticos es que al desaparecer la crítica especializada se desapare-

ce la “creación dentro de la misma”. Recordar y en-tender requieren de muy poco esfuerzo, el siguiente nivel es la aplicación y el análisis, y por último tene-mos la evaluación y la creación.

Las críticas en el internet nunca intentan lle-gar “más allá” que la repetición. La aplicación y el análisis requieren más los gustos personales y cuestionan la razón de porqué nos gustan las co-sas. Cuando se analiza una canción, por ejemplo, se

necesita saber la historia del movimiento musical en el cual se escribió.

Un buen crítico evalúa y el mejor crítico crea.

Un “like” significa que te gusta, no que es lo mejor, y mucho menos que se entiende o que se analiza. Las redes sociales nunca podrán subir de nivel apreciativo puesto que están condenadas a la opinión solamente personal sin tomar en cuenta la sociedad o la cultura.

La labor del crítico es analizar la obra de arte en su contexto, en la importancia de la cultura que la elabora. No es necesario que la obra guste para ser criticada, los gustos personales salen sobrando al momento de evaluar.

Pero nuestra sociedad no esta interesada en evaluar. Vivimos en la época de la gratificación ins-tantánea. Prendo la televisión y espero ver un pro-grama que me guste, compro ropa que me guste, escucho música porque me gusta, veo las películas que me gustan, y todo recae en el todopoderoso “yo”.

Lo peor es que a la persona que crítica se le considera en nuestros días como “negativa”. De esta manera, nuestras expectativas no son muy altas. Hemos internalizado lo que nos gusta como popular y lo popular como lo aceptable, sin cues-tionar vale o no.

La muerte del crítico de arte

Lo dijo Luis

luiS caStañeda

Segunda parte

6

[email protected]

1-7julio2016

Los tiempos donde la crítica especializada vivía de criticar parecen haber terminado. Estamos inundados de críticos todos los días, y las críticas vienen de cualquiera que tenga acceso al internet. Un libro puede tener hasta 2,000 críticas en Amazon, y un programa de televisión miles. Hace algunos meses, durante el estreno del musical

“Mago de Oz” se invitaba al público para que hiciera sus comentarios en Twitter mientras apreciaba la obra.

Page 7: El reto 838

Pintor e ilustrador de orígen ruso, nacidoo en San Petesburgo, su trabajo ilustra publi-caciones tanto de su país, como de Europa

y los Estados Unidos.

ViktormiLLer-Gausa

7 en L

ac

uLt

ur

a

Page 8: El reto 838

No se trata del juego de futbol. El título de esta contribución es un verso de un

poema de Rubén Darío, titulado A Roosevelt, contenido en los Cantos de vida y esperanza, pu-blicado en 1904. Puede leerse en internet; recomiendo el material de lectura de la UNAM.

El poema escrito en 1904, de una extraordinaria riqueza y fuerza, aborda aspectos cruciales para América Latina, vigentes desde entonces y pendientes de resolución, cuestiones cruciales como la auto-determinación, la integración y la lucha contra el imperialismo. Presen-ciamos hoy el paulatino desmorona-miento de los bloques mundiales; la guerra fría cambia de temperatura y México no puede ser un especta-dor ingenuo. El poder se concentra, se revuelve y distribuye a contrapelo de las voluntades populares. El Rei-no Unido, un eufemismo histórico, decide apartarse de la Unión (otro eufemismo) Europea mientras que en su interior hierven las autonomías oligárquicas y populares.

Este poema fue escrito poco después de la firma del tratado Hay-Bunau Varilla en 1903 por el cual Panamá cedía el paso para la construcción del canal interoceá-nico. En estos días sabemos de su ampliación y recordamos la lucha de Panamá por recuperar su territo-rio. En aquellos años, lo que ahora es Panamá formaba parte del territorio

colombiano. Colombia no estuvo de acuerdo con los términos del tratado del canal con los Estados Unidos y entonces, un grupo de “panameños” procedió a declarar la independencia y crear un nuevo país.

En el poema de Rubén Darío se indica que Chile y Argentina se irgui-rían para contrarrestar el apetito y el poderío del imperio. No ha podido ser así. Los países de nuestra Amé-rica Latina, cada uno en su interior, luchan contra la explotación, el des-potismo, la ignorancia y la opresión y en ese clima poco propicio para los puentes y las ideas, cada país avan-za y retrocede a tumbos ante los embates del dinero.

Este poema recuerda a los poetas nuestros, entre ellos a Ne-zahualcóyotl, también a reyes como Moctezuma y a Cuauhtémoc como símbolos de gallardía y lucha conti-nentales.

Darío escribió este poema es-tando en Málaga y por su grandeza

literaria y política pronto fue ob-jeto de publicaciones en revistas tanto europeas como america-nas; no faltaron adversarios que defendieron la postura ameri-cana. Este poema fue como un fogonazo, que como diría Martí, asusta en la noche a la fiera.

Nuestros tiempos requieren un nuevo fogonazo; los pueblos, el nuestro como el mas cercano, están hartos y cansados, empo-brecidos pero no embrutecidos

aunque no falte la intención. Nues-tra herencia valiosa es el idioma que nos permite comunicarnos no obs-tante cordilleras, océanos y aguas. No podemos considerarnos locales y la nación no puede limitarse a ser una razón social impresa en un uniforme deportivo; nuestra vincu-lación es con nuestra historia y len-guaje común.

El proceso político del país ve-cino demuestra como ha sido siem-pre, que el resto del mundo es como un campo de juego que las élites se disputan, algunas empleando con mayor desparpajo calificativos con-trarios a nosotros. Tengamos cuida-do porque no se trata de un hombre o de un grupo sino de un designio imperial que no se ha detenido en su avance sobre bases claras y enga-ñosas. Nuestra fuerza no radica en la madre patria, rapaz también, sino en nuestra herencia cultural.

apenas brilla alzándoseel argentino sol

y la estrella chilena se levanta

La inepta cuLtura

antonio canchola caStro

8 1-7julio2016

avancE dEl 60 por ciEnto

Nuevas oficinasde catastro

La remodelación de la planta baja del edificio que albergará las

nuevas instalaciones de Catastro, presentan un avance del 60 por ciento de construcción y serán inauguradas a principios de agosto.

Lo anterior fue informado por Kar-la Sánchez, supervisora de los trabajos, ejecutados por la Dirección de Obras Públicas.

De acuerdo con la encargada, la remodelación del inmueble localizado en el cruce de las calles Abraham González y Lerdo, inició el pasado 7 de abril y tendrán una duración de tres meses. Asimismo, agregó que se busca crear un espacio más cómodo y mo-derno para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, ya que las instala-ciones actuales se encuentran sobrepasadas.

Page 9: El reto 838

9

Nos lleva a reflexionar que cuan-do los pro-

blemas están encima de nosotros, siempre pedimos misericordia para nuestra vida, pero cuando alguien nos hace el mal a nosotros pedimos siempre justi-cia. La justicia es bue-na pero la misericordia es mucho mejor.

Justicia es el área mejor tratada por Satanás porque es una forma legalista de tratar nuestra vida, él es acusador, el fiscal y en realidad, si que-remos recibir la justicia que nos merecemos, hay que esperar una eternidad. Ocupamos mucho de nuestro tiempo y energía en nuestras heridas y frustraciones, estamos ocupados en como hacer justicia, la gente que me hirió tiene que pagar por lo que me hicieron, esa imposición nos hace caer del lugar de gracia y misericordia a lo que es justo, pero la buena noticia es que hay un lugar donde Satanás no tiene ese poder y es dentro de la gloria de Dios, donde está el espíritu de misericordia, gra-cia y amor.

En esta vida las personas hieren a personas,

los padres a los niños, los niños a los padres, pas-tores han sido heridos por las personas y pastores hieren a personas; es una ley en la jungla en la que vivimos: el herido hiere. Es entonces que el juicio, la injusticia, las heridas se convierten en patrones de comportamiento por el dolor del rechazo y el abandono que acarreamos en la vida y son recu-rrentes en nuestras relaciones. Es como un mazo que nos cae en la cabeza y no sabemos por donde llegó el trancazo, y cuando despertamos nos ve-mos en un lío. No nos damos cuenta de las impu-rezas en nuestra vida hasta que los problemas que

causamos se amontonan y es ahí donde vemos que hay algo que no esta bien.

Yeshua (Jesús) se lleva nuestros pecados pe-ros no nuestras heridas.

Por qué no llegar a un acuerdo con nosotros mismos, perdonar a todos y cada una de las per-sonas que nos hirieron, que abusaron de nosotros, que se burlaron y ridiculizaron nuestro ser, baje-mos nuestra demanda de justicia y pago. Depón toda injusticia en tu vida, y deja que la misericor-dia de Dios por medio de Yeshua llene tu cora-zón. Primer libro de Pedro capitulo 4 verso 8 dice “ Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.”

El Reino de Dios no se trata de normas y re-gulaciones, ese es el lugar de Satanás, el Reino de Dios es un lugar de gozo, justicia y paz, en el Espí-ritu Santo.

Es al llegar a ese lugar en donde optamos por perdonar, muchos dicen: No puedo, eso quiere de-cir: No quiero.

Es importante en-tender que el perdón no es una acción para liberar a las personas que te rodean, sino para liberarse uno mismo de la esclavitud por la falta de perdón, que es una cárcel. Dios esta llamando al arrepen-timiento, al perdón de personas, familias, con-gregaciones, ciudades y

naciones, para cambiar el dolor de la tristeza en sanidad que comienza del interior de uno mismo.

Arrepentimiento abrirá los lugares Celestia-les; cuando la gente encuentre esa victoria en la misericordia del perdón, en contra del juicio a los otros, y estar dispuestos a cumplir el mandamien-to de Yeshua que dice: perdonar unos a los otros, dense gracia los unos a los otros y ámense los unos a los otros.

En el libro de proverbios capitulo 18 dice que la vida y la muerte están en el poder de la len-gua, la mayoría del tiempo nuestra lengua esta fuera de control difundiendo veneno y esas pala-bras penetran al centro del corazón de la persona. Toma mucho tiempo reparar el daño que se ha hecho y es aquí donde Dios lo puede hacer todo.

En mis oraciones le pido a Dios que ponga una guarda en mi lengua, sobre mis pensamien-tos, para evitar las ofensas a otros.

Les dejo con este versículo que es parte de

la oración que Yeshua nos ha enseñado en la Bi-blia y dice: “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores, Porque si perdonáis a los hombres sus transgresiones, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros.” (Mateo 6)

justo

tiempos bíbLicos

kive SchMidt

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Hay una gran historia en el libro de Mateo capitulo 18 versos 23 al 35, que nos habla de una persona que le debía a un magnate una gran cantidad de dinero, esta persona fue a arreglar cuentas, al ver que no podía pagar, el magnate decretó que él y su familia se venderían y con eso pagaría su deuda; el siervo le dijo: “Ten paciencia conmigo y todo te lo pagaré.” 27 Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, y lo soltó y le perdonó la deuda.” Al salir el siervo se encontró con alguien que le debía una cantidad pequeña de dinero, “Ten paciencia conmigo y te pagaré”, pero le ahogó e hizo que le metieran en la cárcel hasta que pudiera pagar. Al final se enteró el magnate de lo que hizo y le dijo: “¿No deberías tú también haberte compadecido de tu consiervo, así como yo me compadecí de ti?” y mando que pagara lo que debía hasta el ultimo centavo.

838

Page 10: El reto 838

10 Última llamada

La oposición contra la reforma educativa crece y en lugares como oaxaca se exige que la oposición incluya otros temas del pueblo.

entre los estados dónde hay oposición se encuentra Tamaulipas, donde también participaron agricultores.

Hay rechazo en chiapas dónde se sumaron trabajadores jubilados y también en Michoacán se moviliza la gente.

en Quintana roo se unió la oposición a la ley borge, diseñada para darle impunidad al gobernador saliente.

en coahuila la protesta incluyó a los desparecidos en ayotzinapa.

en aguascalientes se unieron estudiantes de normales. en nayarit se escucharon gritos pidiendo la salida de nuño.

en cuernavaca, Morelos, León, guanajuato y acapulco, guerrero participaron también jubilados.

en la ciudad de México, las protestas atrajeron a académicos de nivel universitario y grupos cada vez más amplios.

es correcto que reformar a la educación sea prioritario, pero cuándo la oposición se extiende, quiere decir que algo en la propuesta del go-bierno hay que revisar.

ningún gobierno puede ni debe, asumir una postura tozuda. el arte de gobernar es el arte de escuchar, consensar y alcanzar lo mejor para el beneficio de todos.

si las columnas de chismes son correctas, nuño caerá. ¿con él lo hará la reforma? ¿o llegará un secretario más sensato y sensible que entienda que la letra ya no con sangre entra? La letra y la reforma con caricias avanza. el pueblo se deja querer. no le gusta que lo agarren a palos y balazos.

Reforma confrontadaPa economía de EU es como el Bo-tox: se ve bien nomás por afuerita: Marc Faber. / Las elecciones son su-bastas adelantadas de bienes por ro-

bar. / Una sociedad libre sin abusos no puede existir porque el abuso es el sello mismo de la libertad.

BReXITLeo: “El rumor es que los insiders del

Banking Cabal corrieron la voz entre sus compinches de que el referendo británico había sido manipulado para que la votación favoreciera al “QUEDARSE”, de manera que aconsejaron a dichos compinches apostar de acuerdo con esa infor-mación privilegiada. Pero todos fueron sorprendidos”. Dice Pepe Escobar: “¿Será Gran Bre-taña la nueva Noruega? A Norue-ga le ha ido muy bien desde el refe-rendo de 1995 en que rehusó integrarse a la Unión Europea”. Y a propósito de la peculiar índole etnocéntrica de los ingleses, yo recuerdo el encabezado de un periódico inglés tras que una fuerte tormenta obligó a cortar temporalmente la navegación por el Canal: el continente, aislado (naturalmente, el eurotúnel entre Francia e Inglaterra todavía no existía).

BReXIT¿Ya apareció el peine? De inmediato sa-

lió la hipótesis conspiranoica de que el Brexit fue una jugada calculada, no la rebelión po-pular que todo mundo está festejando. Fue una especie de Caballo de Troya, pues, y el pueblo británico no “se expresó” contra el es-quema tiránico llamado Unión Europea, sino simplemente cayó en la trampa. Veamos la situación: como todos los demás, los bancos ingleses estaban en problemas graves (aunque no tan catastróficos como los del Deutsche

Bank, por ejemplo), a punto de quebrar y les uuuurgía oooootra inyección de dinero fres-co. Ya estamos acostumbrados a esto: como todo adicto, los bancos, sobre todo los más grandes, están quebrados siempre y necesitan una y otra y otra vez inyecciones periódicas de dinero ajeno (heroína directa a la vena). Solución: los malosos apresuraron el referen-do prometido (ojo: no lo difirieron sino que lo apresuraron, ¿no es curioso?) y manipula-ron la elección para que “ganara” el “LEA-VE”. De inmediato desataron una tempestad en los mercados y el Banco de Inglaterra (el tentáculo local del pulpo financiero global)

anunció que, como medida de emergen-cia, inyectará 250 mil millones de li-

bras más de bail-out, aparte de los 850 mil millones de dinero pú-

blico que le metieron en 2009 (y sabían que, sin una “emergencia” de

este tipo, el electorado haría un escánda-lo si le pedían más). Ahora lo que va a pasar

es que, una vez aprovechado ese pretexto cir-cunstancial, los globalistas apretarán las tuer-cas (como le hicieron a Grecia) y arrasarán la voluntad popular.

¡GaMBITo!Jugada magistral. Tres pájaros con la

misma pedrada. Uno, atole con el dedo: per-mitir que se “expresara” la voluntad demo-crática (que de todas maneras no tiene dien-tes; como en Grecia, el pueblo votó pero es el Parlamento es el que decidirá, además de que hay un plazo de dos años para concretar la salida de Inglaterra de la Unión Europea, y cualquier cosa puede pasar en dos años). Dos, mostrar al chivo expiatorio perfecto para jus-tificar el desplome económico que de todos modos se iba a dar (por algo el mega tortuoso Geroge Soros, alfil de los globalistas, hace rato compra oro y apuesta en contra del mercado bursátil). Algo sabe.

saRcasMosguillErmo fárbEr

Page 11: El reto 838

Un chileno, un mexicano, una señora mayor y una joven con unos pechos enormes viajan en un tren y comparten un camarote.

estando los cuatro sentados en el camarote, el tren pasa por un túnel, se apagan las luces; en el medio del túnel se escucha un ¡pLaF! y a la salida, cuando vuelve la luz, aparece el chileno con los cinco dedos marcados en la cara.

el chileno piensa: “El mexicano ese le puso la

mano en el pecho a la señorita, esta se confundió y me pegó la bo-fetada a mí”.

La mujer mayor piensa:“El chileno le quiso tocar un

pecho a la señorita, ésta se ofendió y le pegó una bofetada”

La joven de portentoso busto piensa:

“El chileno me quiso tocar las tetas, se confundió y se la tocó a la vieja, esta se ofendió y le pegó una bofetada”

Y el mexicano piensa:“No veo la hora de pasar por

otro túnel para darle otro chinga-dazo a este chileno hijo de la chin-gada como revancha por el 7-0”.

pág. 11del 1 al 7 de julio

2016

Número 838

Consejo editorial

Victoria Caraveo Carlos ramírez

enrique Cortazarjorge lópezPedro siller

direCtor General

samuel schmidt

editora General

rubi rivera

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel athié

Martha bátiz Zukantonio Canchola

luis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Fárber

el FisgónMarco a. Flota+

Helgueraluis F. Fernándezantonio Hermosa

(sevilla)ricardo leónjorge lópez

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

Respecto a diciembre del 2015, la iz-quierda socialdemócrata del Partido Socialista Obrero Español quedó en segundo lugar pero con cinco dipu-

tados menos y a 11 puntos del primer lugar y la izquierda populista Unidos Podemos consolidó el tercer lugar con los mismos diputados pero perdió un millón de votos; las dos izquierdas suman 156 diputados, veinte menos de la mayoría absoluta de 176.

La izquierda del PSOE es la tradicional, eu-ropeísta, aliada militarmente a los EU, con una política social asistencialista. La izquierda de Unidos Podemos se definió populista, marxista, peronista, allendista, dispuesta a sacar a España de la zona euro, con una política fiscal “contra los ricos” y con gasto social a favor de los pobres.

El problema para España fue que su iz-quierda se dividió: 85 diputados para el PSOE y 71 diputados para Unidos Podemos La po-larización de la izquierda es reflejo de la crisis económica: el gobierno conservador de Maria-no Rajoy implementó una política estabilizado-ra que liquidó el Estado de bienestar en salud, educación, desempleo y lo logró con el voto favorable de la izquierda del PSOE.

En este escenario nació la nueva izquierda radical y revolucionaria de Unidos Podemos y sus banderas para revertir el costo social de la crisis. Las medidas de ajuste neoliberal de Espa-ña fueron ordenadas por Bruselas, ciudad sede

de los poderes de la Unión Europea. En este sen-tido, la pertenencia de España en la UE ha sido al costo de desmantelar su política de bienestar social, aumentar el número de pobres y desem-

pleados y romper el equilibrio proletario por el daño neoliberal a la estructura sindical

mediatizada. La prioridad neoliberal dañó a la economía social de Espa-ña.

En este escenario de crisis social apa-reció Podemos y su alianza con el ex Partido

Comunista Español. El populismo de Unidos Podemos no ha hecho más que capturar a los descontentos con las medidas neoliberales y de ajuste macroeconómico y convertirlos en masas movilizadas a favor de un gobierno populista: 5 millones (21,1%) de votos.

La ola populista española de Unidos Pode-mos está localizada en la ola populista latinoa-mericana: Brasil, Argentina, Venezuela y Méxi-co con López Obrador. El posicionamiento de Podemos y de Unidos Podemos ocurrió en dos años y medio, desde su aparición en enero de 2014 para las elecciones del parlamento europeo.

En las encuestas previas a las elecciones del pasado domingo, Unidos Podemos había reba-sado en expectativa del voto al PSOE.

El daño económico y social del Brexit ate-morizó a los españoles y en las votaciones del domingo Unidos Podemos regresó a su tercer sitio y el PSOE recuperó el segundo lugar.

españa:La crisis de La izQUierda beneFicia a La derecHa

carlos ramírEz

El dato más revelador de la crisis electoral española radica en el fracaso de la izquierda y el voto del miedo a favor de la derecha: Las dos

formaciones socialistas perdieron votos y diputados y la derecha del Partido Popular recibió el voto útil.

Page 12: El reto 838

núm.838

Dra

tic

o

el

ch

ou

co

nti

a

HeLGueRa

FIsGÓN

del 1-7 de JULIO2016

@detwitter