12
Competencias que se trabajan • Escucha la narración de anécdotas o cuentos; expresa qué sucesos o pasa- jes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo tristeza. • Selecciona, interpreta y recrea cuentos, y reconoce algunas de sus caracte- ríscas. • Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actudes de los personajes, los protagonistas, a otras for - mas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante. • Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a parr del tulo, las imágenes o palabras que reconoce. Valores Tolerancia: promover la convivencia amable entre las personas de disnto pensar. Solidaridad: reconocer la importancia de ser colaboravos den- tro de una comunidad. Joan de Déu Prats El señor Guerra y la señora Paz Ilustraciones de Luis Filella El señor Guerra y la señora Paz Ilustraciones de Luis Filella Joan de Déu Prats Percepción sensorial Círculo de lectura Trabajo individual Trabajo con familia Nido de lectura En el nido de lectura Salir del nido de lectura Comprender la lectura Desarrollo personal Proyecto de arte Valores Acvidad de cierre Escuela Acerca del libro Este cuento narra de manera diverda y sencilla el encuentro de dos personajes con personalidades opuestas quienes deberán aprender a convivir armoniosamente. El señor Guerra es un hombre malhumorado, solitario y que siempre se la pasa renegando de todo. Un día llega a la casa vecina la señora Paz, una mujer muy alegre, amable y sonriente. ¿Estará dispuesta a vivir junto a un vecino tan diferente? ¿Podrán dos personas de carácter opuesto llegar a ser amigos? ¿Lograrán vivir en comunidad ayudándose mutuamente? Acerca del autor Joan de Déu Prats nació en Barcelona el 15 de febrero de 1962, estudió periodismo, pero se dedicó a es- cribir historias, especialmente a niños y jóvenes. Con su obra ha ganado diversos premios, entre los que destaca la inclusión de dos de sus libros (Un safari en el Salón y El señor Guerra y la señora Paz) en la lista de la Internaonale Jugend Bibliothek. Joan piensa que para construir historias hace falta imaginación, curiosidad y emoción. “Si escribes sobre una nube, debes transformarte, mediante la imaginación, en nube, pero, sobre todo, ¡debes senr como una nube!”. Si quieres conocer más acerca del autor consulta la página de su blog en la siguiente dirección: hp://goo.gl/eiM3v3 (Recuerda al ingresar la dirección respetar mayúsculas y minúsculas). edebé 1 Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul El señor Guerra y la señora Paz

El señor Guerra y la señora Paz

  • Upload
    others

  • View
    43

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El señor Guerra y la señora Paz

Competencias que se trabajan• Escucha la narración de anécdotas o cuentos; expresa qué sucesos o pasa-

jes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo tristeza. • Selecciona, interpreta y recrea cuentos, y reconoce algunas de sus caracte-

rísticas.• Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer,

refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras for-mas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante.

• Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.

ValoresTolerancia: promover la convivencia amable entre las personas de distinto pensar.Solidaridad: reconocer la importancia de ser colaborativos den-tro de una comunidad.

Primeroslectores

Tren azulTren azul

Joan de Déu Prats

El señor Guerray la señora Paz

Ilustraciones de Luis Filella

El señor Guerray la señora Paz

Ilustraciones de Luis Filella

Joan de Déu Prats

El señor Guerra y la señora Paz

El señor Guerra vivía en una colina donde siempre llovía y tronaba. Tenía una mansión que se caía a pedazos, y pocas veces salía de casa, sólo para gritarle al tendero que

le llevaba la comida. Pero un día, se alquiló la casita de al lado. Y allí se fue a vivir la

señora Paz.

ISBN 978-607-9228-61-3

97

86

07

92

28

61

3

Forros El señor Guerra.indd 1 4/11/13 6:04 PM

Percepción sensorial

Círculo de lectura

Trabajoindividual

Trabajocon familia

Nido de lectura

En el nido de lectura

Salir del nido de lectura

Comprender la lectura

Desarrollo personal

Proyecto de arte

Valores Actividad de cierre

Escuela

Acerca del libro

Este cuento narra de manera divertida y sencilla el encuentro de dos personajes con personalidades opuestas quienes deberán aprender a convivir armoniosamente.El señor Guerra es un hombre malhumorado, solitario y que siempre se la pasa renegando de todo. Un día llega a la casa vecina la señora Paz, una mujer muy alegre, amable y sonriente. ¿Estará dispuesta a vivir junto a un vecino tan diferente? ¿Podrán dos personas de carácter opuesto llegar a ser amigos? ¿Lograrán vivir en comunidad ayudándose mutuamente?

Acerca del autor

Joan de Déu Prats nació en Barcelona el 15 de febrero de 1962, estudió periodismo, pero se dedicó a es-cribir historias, especialmente a niños y jóvenes. Con su obra ha ganado diversos premios, entre los que destaca la inclusión de dos de sus libros (Un safari en el Salón y El señor Guerra y la señora Paz) en la lista de la Internationale Jugend Bibliothek. Joan piensa que para construir historias hace falta imaginación, curiosidad y emoción. “Si escribes sobre una nube, debes transformarte, mediante la imaginación, en nube, pero, sobre todo, ¡debes sentir como una nube!”. Si quieres conocer más acerca del autor consulta la página de su blog en la siguiente dirección: http://goo.gl/eiM3v3 (Recuerda al ingresar la dirección respetar mayúsculas y minúsculas).

edebé

1

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El señor Guerra y la señora Paz

Page 2: El señor Guerra y la señora Paz

Semana 1 Sesión 1

Actividades previas a la lectura

Solicita la atención de los alumnos, si es posible, pide a los pequeños que se sienten en el piso formando un círculo. Indícales que tomen una postura cómoda, ya sea con las piernas cruzadas o estiradas. Intégrate al círculo, así crearás un ambiente relajado. Haz preguntas como estas: ¿Les gustaría que leyéramos un cuento?, ¿qué cuentos les han gustado?, ¿en qué lugar les gustaría que fuera la lectura? Menciónales que antes explorarán el libro con todos sus sentidos.Pídeles que cierren los ojos y los mantengan así por unos momentos. Repárteles el libro, indica que lo toquen y mencionen cómo lo imaginan. Orienta las participaciones con las siguientes preguntas: ¿De qué tamaño es: grande, mediano, pequeño?, ¿cómo son las hojas de afuera, gruesas o delgadas?, ¿cuántas páginas creen que tiene, 20, 30, 50? Con los ojos aún cerrados, lee el título y exhórtalos a imaginar qué colores tendrá la cubierta, qué dibujo tendrá, etcétera. De manera tranquila y pausada solicita que abran los ojos y vean el libro que tienen entre las manos. Motívalos a hacer comentarios sobre los colores que imaginaron de la cubierta, las páginas que tiene, etcétera. Dales unos minutos para que exploren las imágenes del interior.Termina comentándoles que en la próxima sesión conocerán más sobre el cuento.

Semana 1 Sesión 2

Actividades previas a la lectura

Solicita la ayuda de varios estudiantes para que repartan los ejemplares. Mientras, invítalos a recordar lo que hicieron en la sesión anterior. Guíalos con preguntas como estas: ¿Quién recuerda lo que hicimos en la sesión anterior?, ¿qué colores imaginamos tendría la cubierta?, ¿cuántas páginas pensamos que tendría el libro?, ¿cómo se llama el cuento?Vuelve a leer el título haciendo pausas muy marcadas entre cada una de las palabras, pídeles que las cuenten señalándolas con el dedo.Con la finalidad de vincular lo percibido en la sesión anterior, pregúntales qué colores e imágenes asociaron al título. Motívalos a mencionar qué entienden por “guerra” y qué por “paz”.Dales unos minutos para que de manera individual puedan hojear el libro, pídeles que observen las ilustraciones e imaginen de qué trata el libro. Exhórtalos a compartir de qué podría tratarse el cuento, así como los personajes que están involucrados. Motívalos para que expresen sus ideas con libertad, no permitas que haya burlas.Explícales que en las próximas sesiones leerán el cuento y descubrirán si sus pistas sobre de qué trata la historia fueron correctas.

edebé

2

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El señor Guerra y la señora Paz

Page 3: El señor Guerra y la señora Paz

Los personajes principales de este cuento son personas de carácter opuesto. Este aspecto está enfatizado también en las ilustraciones que lo acompañan. Por ejemplo, la señora Paz tiene un gato, mientras que al señor Guerra tiene un perro. Orienta a los educandos para que se percaten de ello, pregúntales: ¿Dónde vive el señor Guerra?, ¿cómo es la casa en la que vive la señora Paz?, ¿en qué se parecen y en qué no?, ¿qué actitud tiene casi siempre la señora Paz?, ¿cómo es el carácter del señor Guerra?, ¿qué mascotas tienen cada uno?

Semana 2 Sesiones 3 y 4

Te sugerimos que fijes dos sesiones para realizar la lectura del cuento. Esto se debe a que la extensión de la historia es considerable y leerla por completo en una sesión puede resultar cansado para los alumnos de preescolar, sobre todo en los primeros grados. Decide hasta qué parte de la historia leerán en la primera sesión, nuestra sugerencia es que se llegue hasta la página 15 y que al empezar la segunda sesión ayudes a los pequeños a recordar la historia viendo las ilustraciones.Si prefieres realizar la lectura completa en una sola sesión, te sugerimos repetirla en una segunda ocasión. En ella puedes involucrar a los niños, por ejemplo, pueden hacer sonidos incidentales en la lectura o tener música de fondo acorde con la situación que se va narrando. De esta manera, a partir de un juego los niños refuerzan la comprensión y atienden detalles que no habían observado.

Antes de leer

Previo a la sesión pídeles que lleven un tapete (puede ser una cobija o toalla pequeña que puedan doblar y colocar en el suelo), designa un lugar para guardarlo en la escuela y usarlo en ocasiones especiales.Rompe con la dinámica que han hecho durante otras sesiones de lectura e invita a los alumnos a ponerse cómodos en los tapetes que llevaron, señálales que va a dar inicio la lectura del cuento. Si es posible, salgan del salón (utiliza el aula de usos múltiples o el salón de cantos y juegos), procura que sea un lugar que no tenga muchos distractores. De esta manera, asociarán la lectura como una actividad recreativa. Antes de comenzar, exhórtalos a recordar lo visto en la sesión anterior. Elije a un alumno para que inicie la exposición e interrúmpelo, cuando lo consideres conveniente, para que otro continúe. Propicia las participaciones preguntando ¿qué cosas nos llamaron la atención del libro?, ¿cuál creemos que es la historia?, ¿qué palabras del título comentamos?, ¿qué personajes aparecen?, etcétera. Recuérdales que con la lectura podrán comprobar si sus ideas acerca de la historia del cuento eran ciertas.

Recomendación

edebéEstrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El señor Guerra y la señora Paz

3

Page 4: El señor Guerra y la señora Paz

Durante la lectura

Consejos para la lectura en voz alta Estrategias para la comprensión lectora

Inic

ioPá

gina

s 3

a 9

Previo a la sesión, ensaya varias veces la lectura de la narración. Imagina qué entonación utilizarás en ciertos acontecimientos de la historia y observa las características de los personajes para que pruebes diferentes voces.

En esta parte de la narración se pone de manifiesto el carácter de los personajes principales. Promueve la observación del lugar, las actitudes, emociones y otros elementos que definan a los personaje y el ambiente de la historia, puedes realizar las siguientes preguntas:• Página 5: ¿Cuál es el nombre del personaje que vive en la colina? ¿Cómo es su casa? ¿Cómo

es el lugar donde se encuentra la casa?, ¿es soleado y con flores? ¿Qué mascota tiene? ¿Qué actitud tiene el señor Guerra?, ¿es amable o enojón?

• Página 7: ¿Por qué nadie quería vivir cerca del señor Guerra? ¿Quién llegó a vivir a la casita en lo alto de la colina? ¿Qué cambió en el paisaje cuando llegó la vecina del señor Guerra?

• Página 9: ¿Cómo es la señora Paz?, ¿amable o grosera, alegre o enojona? ¿Qué mascota tiene la señora Paz? ¿Cómo creen que se llevarán los personajes?, ¿te caería bien alguien que es diferente a ti?

Des

arro

lloPá

gina

s 10

a 2

1

Procura que los educandos sigan al mismo tiempo el cuento, valiéndose de la contemplación de las ilustraciones. Será importante que estés atento al ritmo que llevan los niños para mirar y voltear las hojas. Puedes ayudarles diciendo: Ahora pasamos la hoja.

La lectura incorpora algunas palabras que no son propias del contexto regional o temporal de los niños: “gramófono” (p. 16), “porche” (p.18), “jaleo” y “ocas” (p.20). En algunos casos, será necesario que expliques su significado e incluso les muestres alguna imagen, en otros podrías motivarlos a inferirlo a partir de las imágenes y el contexto. Estas páginas narran la interacción de los personajes, cabe señalar que la actitud de la señora Paz ante las acciones del señor Guerra es lo que determina una convivencia armoniosa y el cambio en el carácter del señor Guerra. Orienta a los niños a notar estos aspectos. Las siguientes preguntas pueden servir para este fin: ¿Qué hace el señor Guerra cuándo la señora Paz le pide azúcar? ¿Cómo reacciona la señora Paz? ¿Qué sensación tiene el señor Guerra después de probar el pastel? ¿Por qué la señora Paz pintó el porche? ¿Qué inventó el señor Guerra? ¿Por qué crees que le disgustó el invento a la señora Paz?

Cier

rePá

gina

s 22

a 3

1

En esta parte del cuento se narran sucesos de tensión. Percibe cuando el relato es lento y cuando es rápido y trata de transmitir el ritmo en la lectura.

Es importante que en la parte final del cuento se destaquen los valores que fomenta la historia. La solidaridad y la convivencia armoniosa en una comunidad respetando las diferencias que tienen las personas que la conforman.Después de concluir la lectura, promueve una charla en la que orientes a los niños a reflexionar sobre estos aspectos. Apóyate en las siguientes preguntas: ¿Qué hubiera pasado si el señor Guerra no ayuda a apagar el fuego?, ¿qué recompensas recibió por su acción?, ¿qué sentimientos crees que tuvo el señor Guerra ante la reacción del pueblo? ¿Crees que es importante ayudar a otros? ¿Consideras que la señora Paz también cambió al conocer al señor Guerra? ¿Es posible convivir con personas diferentes a nosotros?

edebé

4

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El señor Guerra y la señora Paz

Page 5: El señor Guerra y la señora Paz

Nota

Semana 3 Sesión 5

Actividades después de la lectura

Exhorta a los niños a sentarse en círculo y recordar de qué trata la historia. Para inducirlos a que recuerden, menciona el título del cuento y una frase que haga referencia al inicio de la narración, por ejemplo, El señor Guerra vivía en una colina donde tenía una casa, ¿cómo era la casa? Pide al niño que está a tu derecha que responda y continúe recordando la historia. Interrúmpelo con una pregunta para que otro complete la información, así hasta terminar el recuento.Invítalos a mencionar qué fue lo que más les gustó, qué pasaje les pareció divertido, cuál personaje les desagrado, qué ilustraciones les agradaron. Aprovecha la actividad para preguntarles si quisieran leer más cuentos que narren historias parecidas a la que leyeron o prefieren otros (sobre magos, el circo, animales extraordinarios, etcétera). Genera un clima de confianza para que los niños expresen sus ideas con libertad.Previo a la sesión imprime y fotocopia las láminas de las páginas 6 y 7, pega la lámina de la página 6 en un pedazo de cartulina o cartón para que resista la decoración de los alumnos. Forma equipos de tres o cuatro integrantes y entrégales una copia de las láminas. Indícales que dividan la casa con una línea por el centro y decoren una mitad como si fuera la casa del señor Guerra y la otra como si fuera la de la señora Paz. Anímalos a utilizar varios materiales, por ejemplo, pedazos de algodón para simular las nubes, pintura digital, retazos de papel o tela, crayolas, etcétera. Solicita que iluminen o rellenen con pedacitos de papel las palabras de la página 7 y las recorten.Cuando los equipos hayan terminado, diles que coloquen la casa decorada al centro y alrededor las palabras que recortaron. Menciona en voz alta una de las palabras que aparecen en la lámina de la página 7. Exhorta a un miembro del equipo a identificarla del montón que tienen y la pegue en el lado de la casa que corresponda. Al finalizar, invítalos a colocar sus dibujos en un lugar visible del salón para que sus compañeros puedan verlos. Indica a los niños que deben llevar a casa su libro de lectura y la ficha para leer con la familia, recuérdales que deberán realizar las actividades propuestas junto con sus padres o tutores y devolver la ficha con sus comentarios para la última sesión.

Al término de esta sesión envía a casa el libro y la ficha para familias.

edebé

5

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El señor Guerra y la señora Paz

Page 6: El señor Guerra y la señora Paz

edebé

6

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El señor Guerra y la señora Paz

Page 7: El señor Guerra y la señora Paz

edebé

7

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El señor Guerra y la señora Paz

Page 8: El señor Guerra y la señora Paz

Semana 3 Sesión 6

Actividades después de la lectura

La finalidad de la actividad es que los educandos se percaten de los valores propuestos en la historia. En el cuento la solidaridad, el amor y la tolerancia son la clave para la convivencia entre dos personajes tan disímiles. La señora Paz es tolerante con su vecino a pesar de que este, en ocasiones, se porta grosero (cerrándole la puerta, reclamándole por el sol o las flores). Además, le demuestra y enseña al señor Guerra que la solidaridad entre vecinos trae consigo reconocimiento por parte de la comunidad. Solicita a los niños que mencionen qué buenas acciones hicieron los personajes del cuento. Ayúdalos a reflexionar sobre la solidaridad con las siguientes preguntas: ¿Por qué la señora Paz pintó el porche del señor Guerra? ¿Si el incendio llega al pueblo qué hubiera pasado? ¿Creen que el señor Guerra necesita de las personas que viven en el pueblo?, ¿si no hubiera un pueblo cercano cómo conseguiría el señor Guerra sus yogures?, ¿si los pide en un lugar alejado, llegarían pronto o tardarían? ¿Consideran importante ayudar a otra persona cuando tiene un problema?, ¿por qué?Coméntales que una comunidad es un conjunto de personas que viven cerca y tienen características en común. Hazles notar en qué comunidades participan: su familia, en el lugar donde viven y en la escuela. Exhórtalos a mencionar qué cosas pueden hacer para ayudar a las personas de cada una de las comunidades y auxílialos para que identifiquen en qué+ los beneficia. Proporciónales ejemplos: No tirar basura en el patio de la escuela para que pueda jugar sin peligro, recoger los juguetes de mi casa ayuda a mantenerla bonita, prender la luz del patio para evitar que el que llegue tarde tropiece.Muestra a los pequeños las imágenes donde aparece la señora Paz (pp. 8, 13, 24 y 30) y pídeles que observen qué actitud tiene, si se ve amable o enojona, sonriente o malhumorada. Invítalos a imaginar qué hubiera pasado si la señora Paz hubiera respondido con gritos y enojada. Invítalos a tratar con amabilidad a todas las personas y a respetar sus ideas aunque no concuerdes con ellas.

Semana 4 Sesión 7

Actividades después de la lectura

Propón a los pequeños a elaborar un sombrero que represente el carácter del señor Guerra o la señora Paz y poder jugar a imitarlos.Materiales: • Un plato desechable hondo • Tijeras• Un plato desechable plano y redondo un poco más grande que el hondo • Pegamento blanco• Un metro de listón verde o blanco de 1cm de ancho • Un pincel• Pintura acrílica verde y blanca• Plumones, calcomanías o recortes para decorar

edebé

8

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El señor Guerra y la señora Paz

Page 9: El señor Guerra y la señora Paz

Organiza al grupo para que la mitad elaboren un sobrero de Guerra y otro de Paz, puedes asignarlos tratando de que sea contrario al carácter del alumno o que ellos lo elijan, procura que haya el mismo número de niños para cada sombrero. Para evitar desperdicios, te sugerimos que consigas el material y lo repartas entre los niños. Solicita la ayuda de algunos voluntarios para que distribuir el material. Pide a los niños que coloquen pegamento blanco alrededor del borde del plato hondo y lo peguen a la parte posterior del plato plano. Si el borde del plato hondo rebasa demasiado el plato plano, solicita que lo recorten un poco. Observa la ilustración.

Deberán esperar a que seque. Luego, ayúdalos a recortar la parte de adentro del plato plano; de manera que quede el hueco para meter la cabeza. Realiza un orificio en cada extremo para sujetar el listón.Invita a los niños a pintar su sombrero de acuerdo al que eligió (verde para el de guerra y blanco para el de paz) y, una vez seco, a decorarlo con motivos alusivos. Por ejemplo, calcomanía de flores o iluminar con plumones manchas de camuflaje.Cortar los listones por la mitad y atar cada mitad a los extremos del sombrero. Recuerda a los niños que para la siguiente sesión deberán traer el libro junto con la ficha de trabajo con los comentarios de sus padres.

edebé

9

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El señor Guerra y la señora Paz

Page 10: El señor Guerra y la señora Paz

Semana 4 Sesión 8

Imitando al señor Guerra y la señora Paz

Invita a los alumnos a exponer cómo resultó la lectura en casa y qué actividades hicieron. Pregúntales ¿quién leyó el cuento contigo?, ¿en qué lugar lo leyeron?, ¿a qué jugaron?, ¿qué le pareció a tu familiar el cuento?, ¿qué te gusta de las actividades con tu familia?, ¿te gustaría llevar otro cuento a casa para leerlo en familia? Es conveniente prestar mucha atención a los comentarios que expresen los pequeños, para conocer el resultado de esta experiencia y seguir orientando a los padres de familia.Anima a los estudiantes a pasar al frente y mostrar el dibujo que hicieron en casa. Anímalos a explicar cuál es su función y cómo fue que se les ocurrió.Menciona a los estudiantes que jugarán con sus sombreros y actuarán algunas escenas del cuento. Primero, pide que mencionen cómo son los personajes. Para que recuerden, exhórtalos a mirar el libro.Organiza al grupo en parejas y asígnales las escenas. Te sugerimos las siguientes: invitación para tomar el té (p. 9), la tacita de azúcar (p. 12), el pastel de regalo (p. 15), el porche de la puerta (pp. 18-19), pedir ayuda para apagar el fuego (pp. 22-23), defendiendo las gallinas (p. 26), haciendo un pastel (p. 28), el baile (p. 30).Pide a los pequeños que abran su libro y localicen las imágenes que corresponden a la escena, dales unos minutos para recordar qué ocurre y observar las actitudes de los personajes. Apóyalos en esta identificación. Cuando estén listos, invítalos a actuarla, exhórtalos a que hagan gestos e inventen diálogos acordes con la situación. Recuerda que todas las actividades divertidas ligadas a la lectura contribuyen a formar lectores de por vida.

Rúbrica de motivación a la lectura y compresión lectora para cada edad del preescolar3 años – Primer grado 4 años – Segundo grado 5 años – Tercer grado

* Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

* Escucha la narración de cuentos o relatos y expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

* Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta.

* Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

* Describe personajes, objetos, lugares, fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

* Revive sucesos o eventos haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

*Propone ideas y escucha la de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades.

* Narra anécdotas o cuentos, relatos siguiendo la secuencia de sucesos.

* Utiliza expresiones como aquí, allá, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.

Comentarios:

edebé

10

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El señor Guerra y la señora Paz

Page 11: El señor Guerra y la señora Paz

Sesi

ón 1

– E

l p

rim

er d

íaIn

stru

ccio

nes

Com

enta

rios

de

los

pap

ás

• El

ijan

cuál

ser

á el

esp

acio

de

lect

ura.

Pro

cura

qu

e se

a un

luga

r do

nde

se e

ncue

ntre

n có

mod

os, c

on s

ufici

ente

luz

y lib

re d

e di

stra

ctor

es q

ue p

ueda

n de

svia

r la

ate

nció

n de

su

hijo

. Si e

s po

sibl

e, a

pagu

en e

l cel

ular

. •

Invi

ten

a su

hijo

a a

mbi

enta

r el

esp

acio

en

casa

, motí

venl

o a

deco

rarl

o co

n el

emen

tos

que

se m

enci

onen

en

el li

bro

(cas

co, fl

ores

, gat

o y

perr

o de

pel

uche

, etc

éter

a) o

que

recr

een

esce

nas

o ac

titud

es d

e lo

s pe

rson

ajes

. Por

ej

empl

o, im

itar

en u

na p

ared

el p

aisa

je d

e la

co

lina

dond

e se

des

arro

lla la

his

tori

a.•

Apr

ovec

hen

la a

ctivi

dad

de d

ecor

ado

para

pe

dirl

e a

su h

ijo q

ue n

arre

de

qué

trat

a el

cu

ento

que

leer

án. E

xpre

sen

su re

cono

cim

ient

o po

rque

es

capa

z de

reco

rdar

la s

ecue

ncia

de

la h

isto

ria,

aní

men

lo a

con

tinua

r po

nien

do

aten

ción

en

toda

s su

s ac

tivid

ades

.

¿Apo

rtó

idea

s pa

ra p

repa

rar

el e

spac

io d

e le

ctur

a?,

¿par

ticip

ó co

n en

tusi

asm

o en

la e

lecc

ión

del l

ugar

? ¿C

uál f

ue la

acti

tud

de n

uest

ro h

ijo a

l hab

lar d

el li

bro?

, ¿se

en

tusi

asm

ó o

se p

ortó

indi

fere

nte?

¿Nue

stro

hijo

logr

ó ex

pres

ar la

sec

uenc

ia d

el c

uent

o?,

¿util

izó

pala

bras

que

apr

endi

ó co

n la

lect

ura?

Sesi

ón 2

– E

l se

gu

nd

o d

íaIn

stru

ccio

nes

Com

enta

rios

de

los

pap

ás

• Le

an e

l cue

nto

con

buen

a pr

onun

ciac

ión

y en

tona

ción

, sin

pri

sas.

Mie

ntra

s lo

hac

en,

proc

uren

mira

r, de

vez

en

cuan

do, a

su

hijo

pa

ra m

ante

ner

su c

once

ntra

ción

. Al n

otar

di

stra

cció

n, c

ambi

en e

l ton

o de

voz

o d

e la

ve

loci

dad

para

trae

rlo

nuev

amen

te a

la le

ctur

a.•

En d

eter

min

ados

mom

ento

s, in

terr

umpa

n la

lect

ura

para

com

parti

r co

n su

hijo

sus

em

ocio

nes

o pr

edic

cion

es a

cerc

a de

lo q

ue

pued

e oc

urri

r en

la h

isto

ria,

est

o da

rá a

la

lect

ura

may

or n

atur

alid

ad e

inte

nsid

ad.

Vean

las

imág

enes

con

det

enim

ient

o y

motí

venl

os a

obs

erva

r lo

s de

talle

s.

¿Dur

ante

la le

ctur

a nu

estr

o hi

jo s

e m

ostr

ó in

quie

to o

co

ncen

trad

o? ¿S

e m

ostr

ó in

tere

sado

en

cono

cer

nues

tro

punt

o de

vis

ta

sobr

e la

lect

ura?

, ¿fu

e ca

paz

de e

xpre

sar

com

enta

rios

so

bre

nues

tra

opin

ión

o em

ocio

nes?

Pa

ra l

ee

r e

n c

asa

edeb

éE

stra

tegi

as d

e an

imac

ión

a la

lect

ura

para

el m

edia

dor

Tren

Azu

l • E

l señ

or G

uerr

a y

la s

eñor

a Pa

z

Page 12: El señor Guerra y la señora Paz

Este

cue

nto

dest

aca

valo

res

com

o la

sol

idar

idad

y la

tol

eran

cia.

Des

taqu

en la

impo

rtan

cia

de a

yuda

r a

las

pers

onas

que

nos

rode

an, c

omo

los v

ecin

os, f

amili

a y

com

pañe

ros d

e cl

ase

y de

col

abor

ar e

n la

s nec

esid

ades

de

la co

mun

idad

. Por

otr

a pa

rte,

a tr

avés

de

tole

ranc

ia co

n pe

rson

as d

e ca

ráct

er d

ifere

nte

al n

uest

ro p

odem

os

logr

ar u

n am

bien

te a

rmon

ioso

y c

ordi

al e

vita

ndo

disc

usio

nes

o pr

oble

mas

. Par

a el

lo, h

agan

pre

gunt

as c

omo

esta

s a

su h

ijo: ¿

Al p

rinci

pio

del c

uent

o, c

ómo

es e

l car

ácte

r de

l señ

or G

uerr

a?, ¿

tiene

el m

ism

o ca

ráct

er a

l fin

al?,

¿qu

é ac

titud

tuvo

en

la se

ñora

Paz

par

a co

n su

vec

ino?

, ¿m

antu

vo e

sta

actit

ud o

la ca

mbi

ó?, ¿

qué

cree

s qu

e hu

bier

a pa

sado

si l

a se

ñora

Paz

hub

iera

act

uado

dife

rent

e, p

or e

jem

plo,

si l

e gr

itara

al s

eñor

Gue

rra?

, ¿q

ué a

pren

dist

e co

n es

ta h

istor

ia?,

¿có

mo

te p

uede

serv

ir lo

que

apr

endi

ste

del c

uent

o? C

ompa

rtan

con

él s

us

apre

ciac

ione

s de

l cue

nto.

Sesi

ón 3

– E

l te

rcer

día

Inst

rucc

ion

esC

omen

tari

os d

e lo

s p

apás

• A

l fina

l del

cue

nto

el s

eñor

Gue

rra

se d

edic

a a

elab

orar

inve

ntos

par

a ay

udar

a la

com

unid

ad.

Motí

venl

os a

idea

r qu

é po

dría

ela

bora

r el

señ

or

Gue

rra

con

este

fin.

• So

licite

n el

apo

yo d

e ot

ros

mie

mbr

os d

e la

fa

mili

a pa

ra a

port

ar id

eas.

Ayu

den

a su

hijo

a

iden

tifica

r co

sas

en la

s qu

e se

pue

de s

er

solid

ario

con

la c

omun

idad

par

a be

nefic

iarl

a,

hága

nlo

obse

rvan

do s

u pr

opio

ent

orno

.•

Una

vez

ele

gido

el i

nven

to, d

ibúj

enlo

en

un c

uart

o de

car

tulin

a. E

xhor

ten

a su

hijo

a

utiliz

ar d

iver

sos

mat

eria

les

(lápi

ces

de c

olor

es,

reco

rtes

de

revi

stas

, ret

azos

de

tela

, est

ambr

e,

etcé

tera

).

• M

otive

n en

su

hijo

el h

ábito

de

la le

ctur

a.

Proc

uren

tene

r lib

ros

con

tem

as d

e in

teré

s.

Preg

únte

nle

cuál

es s

on s

us a

ficio

nes

e in

tere

ses.

La

lect

ura

de c

ómic

s es

pro

pici

a pa

ra

anim

arlo

s.•

Enví

e es

ta fi

cha

de le

ctur

a co

n su

s co

men

tari

os

a la

esc

uela

. La

mae

stra

la n

eces

itará

par

a se

guir

trab

ajan

do c

on s

u hi

jo.

¿Nue

stro

hijo

se

mos

tró

inte

resa

do e

n la

acti

vida

d pr

opue

sta?

¿Pro

puso

idea

s y

las

expr

esó

sin

tem

or?

Al d

ibuj

ar, ¿

logr

amos

trab

ajar

en

equi

po?

Sesi

ón 4

– U

n d

ía d

esp

ués

de

term

inar

el

lib

ro

Ani

men

a s

u hi

jo a

mos

trar

les

los

trab

ajos

que

real

izó

en c

lase

. Díg

anle

lo o

rgul

loso

s qu

e se

sie

nten

por

sus

av

ance

s es

cola

res.

Pro

cure

n ha

cer

com

enta

rios

pos

itivo

s.

Es re

com

enda

ble

asig

nar

un lu

gar

espe

cial

ya

sea

en la

hab

itaci

ón d

e su

hijo

, en

el e

stud

io o

en

un li

brer

o,

para

col

ocar

el l

ibro

y lo

s tr

abaj

os e

scol

ares

. Con

resp

ecto

al l

ibro

díg

anle

que

ser

á pa

rte

de s

u bi

blio

teca

pe

rson

al y

exp

lique

n la

impo

rtan

cia

de c

onse

rvar

lo p

ara

en u

n fu

turo

vol

ver

a le

erlo

junt

os.

Pa

ra l

ee

r e

n c

asa

edeb

éE

stra

tegi

as d

e an

imac

ión

a la

lect

ura

para

el m

edia

dor

Tren

Azu

l • E

l señ

or G

uerr

a y

la s

eñor

a Pa

z