24
pág. 11 pág. 14 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 12 de marzo de 2015 número 38 Gipuzkoa, bajo el agua Entrevista a Pedro G. Damborenea El primer estadio deportivo del mundo La iglesia vasca tiene fe en Bergoglio El frontón Beti Jai de Madrid, que mantiene su estructura original de 1894, ubicado en el centro de Ma- drid, es una joya arquitectónica en busca de rehabilitación. pág. 18 El estilo y novedades introduci- das por Francisco I han acabado por convencer a feligreses y es- tamentos religiosos vascos de que el cambio en la Iglesia "tam- bién es posible". pág. 8 “Eliminar la posibilidad de la alternancia con una gran coalición PP-PSOE es un disparate" Juan Manuel Eguiagaray Juan Manuel Eguiagaray

eldiarionorte magazine núm. 38

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: eldiarionorte magazine núm. 38

pág. 11 pág. 14

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 12 de marzo de 2015

número 38

Gipuzkoa, bajo el agua Entrevista a Pedro G. Damborenea

El primer estadio deportivo delmundo

La iglesia vascatiene fe en Bergoglio

El frontón Beti Jai de Madrid, que

mantiene su estructura original de

1894, ubicado en el centro de Ma-

drid, es una joya arquitectónica en

busca de rehabilitación. pág. 18

El estilo y novedades introduci-

das por Francisco I han acabado

por convencer a feligreses y es-

tamentos religiosos vascos de

que el cambio en la Iglesia "tam-

bién es posible". pág. 8

“Eliminar la posibilidad de la alternancia con una gran

coalición PP-PSOE es un disparate"Juan Manuel EguiagarayJuan Manuel Eguiagaray

Page 2: eldiarionorte magazine núm. 38
Page 3: eldiarionorte magazine núm. 38

I 3 I

Sumario

ENTREVISTA: JUAN MANUEL EGUIAGARAY, EXDIRIGENTE

DEL PSOE

LA IGLESIA VASCA TIENE FE ENBERGOGLIO

GIPUZKOA, BAJO EL AGUA

ENTREVISTA: PEDRO GÓMEZDAMBORENEA, CONSULTOR DE

EMPRESAS

EL PRIMER ESTADIO DEPORTIVODEL MUNDO

LA OPINIÓN DE PGD

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

4-7

8-10

11-13

14-17

18-21

22

23

24

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín.

Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Eduardo Azumendi, Natalia González de Uriarte,

Txema G. Crespo, Paola Fernández ([email protected]).

Cómics: Revista Replika. Publicidad: [email protected].

Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

Hay quien sostiene, y lo ha hecho públicamente, queel líder mundial del siglo XXI no es ningún político,ni el primer presidente negro de EE UU, ni tampocoalgunas de las mujeres de los países emergentes ga-lardonadas internacionalmente que, poco a poco ymuchas dificultades, consiguen hacerse un hueco enla agenda mundial. No. El nuevo referente mundialsería el Papa Jorge Bergoglio.

Y las bases católicas en el País Vasco parecen estaren esa línea. Abrumadas por los escándalos de pere-dastia y los relacionados con el dinero que maneja laCuria romana -amén de los debates hurtados a losfeligreses sobre la participación en la Iglesia Católicade las mujeres en condiciones de igualdad- ven alPapa Francisco como una bocanada de aire fresco.“No olvidemos que ha desmantelado la Banca Vati-cana, un nido de corrupción dentro de la Iglesia. Y queha pedido perdón, de corazón, por los errores gravescometidos”, subraya Txema Olleta, un católico prac-ticante.

El estilo y novedades introducidas por el Papa Fran-cisco han acabado por convencer a feligreses y esta-mentos religiosos vascos de que el cambio en laIglesia “también es posible”. Con sus riesgos, claro,porque algunos ven al nuevo líder como un posiblegenerador de frustraciones. “Nos va a crear máscompromisos que expectativas. Es un Papa peligrosopor revolucionario, pero más hacia adentro que haciaafuera”, confiesan. De momento sus gestos, palabrasy hechos han dejado sin habla a muchos.

Las bases aclaman al Papa Bergoglio

Page 4: eldiarionorte magazine núm. 38

Juan Manuel Eguiagaray (Bilbao, 1945) lo hasido casi todo en la vida pública española.Atacado por el virus de la política desde muyjoven, el que fuera ministro en dos Gobier-nos de Felipe González y negociador en lasconversaciones con ETA en Argel en 1989ve a Mariano Rajoy “un poco pasivo” para fi-niquitar definitivamente la página negra delterrorismo. Cree que Podemos es un “con-junto de inconsecuencias unidas a un gritode cabreo muy importante”, pero en ningúncaso defendería una gran coalición PP-PSOEpara evitar la alternancia en España. Ahorapreside la ONG Alianza por la Solidaridad.

¿Cómo se ve el mundo desde la atalayade una ONG?La crisis nos ha golpeado de una manera taninmediata que da la sensación de que no ha-bíamos pasado por una situación como estahace mucho tiempo. Pues cuando uno piensa

en el mundo del subdesarrollo, de la pobrezay de la falta de esperanza, la verdad es quelo que ocurre en Europa es un horror desdemuchos puntos de vista, pero no podemosolvidarnos de millones de personas que cier-tamente hacía ya muchas décadas que no te-nían esperanza. Nosotros la hemos perdidoahora y creemos que es temporal, esas per-sonas nunca han tenido nada que se parezcaa la esperanza. Lo que me sobrecoge son lasdesigualdades en el Mundo.

Imagino que proyectos como el que leacaba de premiar la ONU para que600 mujeres en Guinea-Bisau puedanser propietarias de la tierra que culti-van ayudan a luchar contra esas des-igualdades.Es un granito de arena, en una inmensa playa.El gran tabú que tocaba vencer allí es quelas mujeres pudieran ser propietarias de sus

“Eliminar la posibilidadde la alternancia conuna gran coalición PP-PSOE es un disparate”“Podemos me parece un conjunto de inconsecuenciasunidas a un grito de cabreo muy importante. Y tampocosé lo que va a durar”

I 4 I

PorAitor Guenaga

Juan Manuel EguiagarayExdirigente socialista

entrevista

Page 5: eldiarionorte magazine núm. 38

I 5 I

tierras, cosa que no estaba impedido ju-rídicamente en Guinea-Bisau, pero sí loimpedían la tradición y las costumbres.

Una vez más la maldición de la tra-dición.Es que muchas veces las costumbres sonmucho más poderosas que las leyes. Esque a veces incluso los hombres les pri-vaban de las tierras que habían cultivado,a veces por el tema de la autonomía queellas iban a alcanzar. Es un paso muy es-peranzador, pequeño claro, pero que leproduce a uno una inmensa sonrisacuando ve que las mujeres tienen el título,el papel en sus manos que les da el dere-cho a explotar esas tierras durante másde 90 años. Y tiene que ver con sostenibi-lidad, medio ambiente y con derechos delas mujeres.Es un pequeño cambio social.

No sé si ha tenido oportunidad deleer un libro brutal en sus conclusio-nes. Me refiero a “10.000 millones”,de Stephen Emmott. Defiende quehagamos lo que hagamos al final laespecie desaparecerá.No participo un poco de esas visiones ca-tastróficas de la humanidad, lo cual estámuy lejos de pensar que me parezcan queno tengan fundamento. La especie hu-mana es un conjunto de irracionalidadesa la enésima potencia, pero de vez encuando se producen también movimien-tos que conducen por acción y reaccióna reorientarse en mejores direcciones. Al-gunas de las profecías sobre el fin delmundo no se han cumplido.

Usted que lo ha sido casi todo en lapolítica, líder del PSE, diputado, de-legado del Gobierno, ministro…¿añora la política activa?No, añorar no es la palabra. No mepuedo ni desinteresar, ni desenganchar dela política. Estamos asistiendo a un debateen el que el mal hacer de los partidos tra-dicionales ha generado un vacío enormeen términos de respuesta a una situaciónde angustia y de malestar colectivo. Y seha hecho omnipresente una posición oposiciones en el que, sin el menor afán decoherencia ni de análisis entre las causasy los efectos o los remedios y los objeti-

vos, y amparándose en esta insatisfaccióny cabreo generalizado parece abrirse unaespecie de esperanza innominada en quelas cosas serán mejores si nos enfocamospor un mundo que ni siquiera sabemoscuál es. Este debate está ahí y es solo elprimer asalto. Aquí ha habido un espasmocolectivo de negación de lo que existía,esto no nos gusta o no nos gusta en lostérminos en los que existe, creo que elPP y el PSOE han sido muy malos en sucapacidad de explicar de dónde venía-mos, y donde estábamos. Han preferidomucho más tirarse mutuamente de lasorejas en esto y en lo otro. Y hay otrosque, con una enorme libertad y tambiénuna inmensa dosis de oportunismo, sim-plemente prometen un horizonte in-cierto lleno de felicidades y desuperación de los males pasados sin decirni cómo ni por qué.

Deben de haber explicado muy mallos dos grandes partidos, PP yPSOE, visto el hartazgo de la ciuda-danía. Se habla ya del final del bipar-tidismo.Sí, pero no es de ahora, creo que se vie-nen explicando muy mal las cosas. Latarea de los gobernantes no es solo pro-meter mejoras, sino también explicar porqué cuando se hacen las cosas que a lagente no le gustan pues por qué hay quehacerlas. Falta pedagogía política.

Pues esa pedagogía le tocará ha-cerla al nuevo líder del PSOE, PedroSánchez, usted cómo le ve porque lamarca PSOE está por los suelos.Hay una crisis muy gorda, pero me da lasensación de que estamos en el primeracto de un proceso que está muy lejos dehaberse consolidado. Es como cuandouno hace un flan y el flan está temblorosoy no se sostiene. Esto no ha cuajado, nose sabe por dónde van a ir las cosas, faltaalgún tiempo. Además, no hay una autocrí-tica colectiva: todos hemos sido respon-sables.

Hombre, ¿los que gobiernan más, no?Los que gobiernan, claro, por definición,tienen más. Lo que está claro es que laeconomía debe tener unos fundamentosdistintos.

Page 6: eldiarionorte magazine núm. 38

Ha hablado de un primer acto; ¿elsegundo podría ser una gran coali-ción entre PP y PSOE?Espero que no.

Usted no está a favor, entonces.Para nada. Cuando un país está a puntode hundirse, entonces cabe que los ex-tremos que han servido para garantizaruna cierta alternancia hagan un esfuerzoen común o en temas puntuales. Pero deahí a eliminar la posibilidad de la alter-nancia es un disparate. Estoy muy encontra de un proceso de unión o con-vergencia entre el PSOE y el PP.Por entendernos, que aunque ganePodemos usted no cree que sehunda España.No sé si Podemos es un desastre, ni sélo que va a durar. Ahora me parece unconjunto de inconsecuencias unidas a ungrito de cabreo muy importante. Cabreoque por cierto yo también comparto enmuchas cosas. Pero de ahí me pareceque no surge una acción de Gobierno,hoy por hoy.

¿Qué deberían hacer los Gobiernosvasco y central para acelerar la di-solución definitiva de ETA?Tengo una cierta reticencia en metermeen un terreno que es afectivamente muypróximo, pero en el que no quiero desdefuera y con una relativa ausencia del PaísVasco entrar para evitar que nadie utilicemis palabras.

No me negará que la opinión deuna persona que se sentó frente aETA en las conversaciones que elGobierno de Felipe González man-tuvo en Argel en 1989 siempre esinteresante.En aquel tiempo las cosas eran bastantedistintas. Yo tuve la oportunidad de ini-ciar una parte de esos procesos queluego han tenido varias etapas y accio-nes. Pero lo que más satisfacción meproduce ya no es esta discusión entreministerios de Interior o de Prisiones,sino el proceso de la sociedad civil. Loveo mucho más como un proceso deconstruir la paz a través de la sociedadcivil, que el problema de qué hacer con

una gente que tiene que cumplir aun mu-chos años de cárcel. Hombre si sus de-cisiones son lo suficientemente firmes,se podrán adoptar después algunas de-cisiones.

Pero los terroristas siguen sin en-tregar sus arsenales.El post de ETA necesita un poco de cla-ridad. Las cosas se han dilatado excesi-vamente por las reticencias parajustificar el retraso en la entrega dearmas de ETA, y sería bueno acelerarlo.Lo importante en la sociedad vasca es elproceso de consolidación de vivir en pazque permite que las personas que hanestado enfrentadas desde diferentes sen-sibilidades puedan encontrar un futuroque les pueda unir y no separar. La so-ciedad vasca es una sociedad plural ydebe encontrar el encaje. Otras cosassuscitan la atención mediática.

I 6 I

Page 7: eldiarionorte magazine núm. 38

I 7 I

¿Qué pasará con la entrega de lasarmas o esa comisión de verifica-dores para el desarme que me pa-rece una cosa funambulesca?¿Y el Gobierno de Rajoy no puedehacer nada más?El Gobierno es un poco pasivo de-jando que las cosas sigan por su cauce,un poco como lo que hace en otrosterrenos, o por desesperación o poraburrimiento. Pero tampoco los másinteresados en encontrar una salidaparece que dan muchos pasos. Preten-der que quienes han sido derrotados,y no me gusta mucho este lenguaje,sean ahora los que exijan a los otrospasos, pues es un poco ridículo. Pareceque hay una autojustificación de la faltade movimiento de cada uno, y es unpoco triste. Pero el dato fundamentales que esto es muy difícil que tengamarcha atrás.

¿Cómo arreglar este asunto delas puertas giratorias? ¿Hay queabrir un debate serio y serenosobre la vuelta de los políticos alas tareas privadas?La regla aquí es convenir reglas clarasy convenidas en la plaza pública con luzy taquígrafos. Porque parece en estosmomentos que todo es sospechoso yse equiparan situaciones sin rigor queno tienen nada que ver: desde los quese sientan en consejos de Administra-ción sin tener aparentemente ningunacualificación para ello, hasta personasque han sido especialistas en la mate-ria. O los que tuvieron un pasado pri-vado antes de entrar en política. Esdifícil parar esta marea de crítica arro-lladora que se asienta además en elmalestar general.

Usted que fue sucesor del enton-ces delegado del Gobierno JulenElgorriaga, condenado por la gue-rra sucia contra ETA, y predece-sor de José Antonio Aguiriano,entre 1989 y 1991 cuando aban-dona la delegación, ¿a dónde vausted?No hice gran cosa.

Se lo pregunto por esa “ley noescrita” según la cual a los quehabían estado en la primeralínea contra ETA se les recom-pensaba con un destino ysueldo. Ya sabe, el caso Kutxa-bank que ha afectado al exdele-gado del Gobierno MikelCabieces.Yo no tuve ninguna paga especial, niningún problema especial. Podíahaber vuelto a la universidad si hu-biera dejado la política. Fui elegidomiembro de la Ejecutiva del PSOEsiendo aun delegado del Gobiernoen el País Vasco. Y estando en la Eje-cutiva federal, cobré mi salario delpartido tras abandonar la delega-ción del Gobierno y en las primeraselecciones generales fue candidatopor Murcia y saqué mi acta de dipu-tado.

Page 8: eldiarionorte magazine núm. 38

I 8 I

La Iglesia vascatiene fe en Bergoglio

La energía asombrosa quedespliega Jorge Bergogliodesde que fue elegido ac-tual Papa en la Iglesia Ca-tólica parece habersecontagiado entre los feli-greses vascos. Muchos hancaminado durante los últi-mos años sin un referenteal que agarrarse.

Esos cristianos que disimu-laban sus creencias y que aduras penas salían en de-fensa de una institución católica para ellos decep-

cionante en demasiadasocasiones, declaran ahoraabiertamente y sin comple-jos su condición. “Estamosorgullosos de él. Con el ac-tual Papa nos hemos venidoarriba”, revela Txema Ruizde Apodaca, católico y resi-dente en Vitoria. Su sentires mayoritario entre la co-munidad de creyentes vas-cos. Confiesan que Bergoglioha generado una corrientede ilusión y de esperanza. “Elcambio, en la Iglesia, tambiénes posible”, resume por su

parte Txema Olleta.

Maribel Fernández Molina,presidenta de la Asociaciónde Comunidades Cristia-nas Fe y Justicia, no disientede este parecer. “Ahoramuchos creyentes piensanque nuestra estructuraeclesial tal vez aun esté atiempo de dar respuesta alas preocupaciones de lasmujeres y hombres de hoy.Y gracias a él la Iglesia vaganando credibilidad antela sociedad”.

El estilo y novedades introducidas por Francisco han aca-bado por convencer a feligreses y estamentos religiososvascos de que el cambio en la Iglesia "también es posible"

PorNataliaGlz. deUriarte

Page 9: eldiarionorte magazine núm. 38

I 9 I

Las bases pedían a gritos unatransformación que permi-tiera a la rígida institución re-ligiosa adaptarse a los nuevostiempos. Pero nadie parecíaatender sus súplicas. Mientraslas altas instancias han hechooídos sordos a esta demanda,Francisco I ha removido enpoco tiempo de mandato unaparte de lo que ha permane-cido inmutable con sus ante-cesores. Esos cambios, en lapráctica, apenas han rozadolas estructuras de base. Sesienten más en los altos esta-mentos. Esto le ha costado alPapa la censura de los secto-res más críticos. Sus accionesesconden, a juicio de algunos,un mero intento de lavado decara de una institución des-gastada por los escándalos fi-nancieros y la pederastia.

Pero Bergoglio sí convence asus bases, que reconocen ensu labor una auténtica inten-ción de regeneración. “No ol-videmos que hadesmantelado la Banca Vati-cana, un nido de corrupcióndentro de la Iglesia. Y que hapedido perdón, de corazón,por los errores graves come-tidos”, destaca Olleta. Al mar-gen de comentarios y ciertascorrientes de opinión que

dentro y fuera de la institu-ción católica tachan a suspropuestas de mera propa-ganda, los sacerdotes vascostambién le apoyan. “El Papaestá empeñado en renovar lacuria, haciéndola menos buro-crática, más ágil y más al ser-vicio de una Iglesia que sepadar la cara sin complejos a lostiempos actuales”, insiste uncura de la diócesis de Vitoria.Esa buena aceptación la hanpercibido en el propio Obis-

pado. “Captamos en muchosuna buena acogida del estiloque él transmite, con sus ges-tos y palabras y de una parteimportante de su mensajeque es la llamada a la preocu-pación por los pobres y ex-cluidos”.

Es precisamente ese auxilio a

los más necesitados con elque ha acabado de conquistara sus seguidores. Y esa recla-mación sí se deja notar en lasparroquias. “Si bien piensoque no se han modificadocosas de manera especial, sinduda está suponiendo unplus de energía en los diver-sos campos de la actividaddiocesana. Las personas y co-lectivos en situación de riesgoestán presentes en la preocu-pación y en la acción de la

mayoría de nuestras comuni-dades, parroquiales y no pa-rroquiales”, detalla el curaque prefiere preservar suidentidad. “Nos va a crearmás compromisos que expec-tativas. Es un Papa peligrosopor revolucionario, pero máshacia adentro que haciaafuera. Habíamos olvidado el

“Estamos orgullososde él. Con el actualPapa nos hemosvenido arriba”, re-vela Txema Ruiz deApodaca, católico yresidente en Vitoria

Page 10: eldiarionorte magazine núm. 38

I 10 I

compromiso de nuestra cre-encia con los más necesita-dos”, sostiene Apodaca.

Otro de los retos del Papa esfomentar la participación detodos los agentes de laIglesia. Y en ese em-peño ha hecho llegar atodos los feligreses unaencuesta sobre temascomo el aborto, la ho-mosexualidad, el divor-cio. “Se ha pedido atodas las diócesis delmundo la participacióndirecta respondiendo ados encuestas sobrecuestiones en torno ala familia. Hemos agra-decido y aprovechadoesta oportunidad paraexpresar nuestra opi-nión. Es algo inédito”,relata Maribel Fernán-dez Molina. “A mí no me hallegado”-confiesa TxemaOlleta, que no por ello restavalor a la iniciativa. “En todocaso, es un síntoma impor-tante de renovación, porque,no es un método habitual dela Iglesia. Nunca se ha hechohasta ahora”.

También se sienten partícipesdel proyecto de Francisco enel Obispado de Vitoria. Reme-moran satisfechos cómo hanelaborado doce cuadernillossiguiendo los textos de losPlanes de Evangelización y laExhortación Apostólica delPapa . “Pretendemos evaluar yplantear los nuevos pasospara la evangelización ennuestra diócesis. Estos cua-dernillos de trabajo los ha re-cibido en propias manos elPapa Francisco el pasado mes

de febrero, de manos delObispo de Vitoria”.

Todos, desde la línea más ofi-cial hasta la voz de menos au-toridad, destacan por encima

de todo que Francisco pre-dica con el ejemplo. Pidemenos clericalismo, menos ri-queza, y más espíritu de ser-vicio a las personas. Al fin lafigura del pontífice, inalcanza-ble antes, al resguardo de losfieles, ha bajado a pie de calle.

Ha convertido en terrenalalgo de apariencia casi divina.Esta mutación también seagradece en las parroquias.“Particularmente me aporta

frescura, porque habla direc-tamente de un ser humano aotro ser humano, sin preten-siones. Quiere ser un cre-yente y un discípulo. Quiereser ese eslabón que humanice

a Dios y divinice a laspersonas, y cuanto máshumildes más divinas.Tiene mucho sentido ycoherencia desde elEvangelio”, explicaApodaca. Sus misas ydiscursos son de len-guaje directo y accesi-ble. Se gana al públicoe incluso despiertasimpatías entre algu-nos laicos. Otros noolvidan que la institu-ción a la que repre-senta se niega a aplicarla ley de Memoria His-tórica en las iglesias, ymantiene las placas en

recuerdo de Primo de Riverao vive de espaldas a la socie-dad encabezando manifesta-ciones contra el matrimonioigualitario o contra el aborto.Y los temas intocables, comoel celibato y la presencia de lamujer en la Iglesia, apenas losaborda.

Y aún ahí, en esos espinososasuntos, sale de nuevo en sudefensa, la comunidad sacer-dotal. “Este papa es suficiente-mente audaz para no ponerveda a esos temas. No va aarriesgar ninguna decisiónpersonal en solitario, peroalgo me dice que sí va a plan-tearlos; él sabe que están enla inquietud de muchos y elPapa no tiene intención dedejarlos en vía muerta. ¿Con-tará con años de vida sufi-cientes?”.

“Nos va a crearmás compromisosque expectativas.Es un Papa peli-groso por revolu-cionario”

Page 11: eldiarionorte magazine núm. 38

I 11 I

Gipuzkoa, bajo el agua

En 2011 los vecinos de los barrios donos-tiarras de Txomin y Martutene sufrían unasde las mayores inundaciones de los últimosaños. Pero también los municipios de Asti-garraga y Hernani vieron como las aguasdel Urumea se salían de su cauce inun-dando las calles. Tan sólo cuatro años des-pués este río ha vuelto a cubrir las callesde las mismas zonas. Durante años los ve-cinos han exigido soluciones, sin respuestaalguna. Sin embargo, desde URA, la AgenciaVasca del Agua, confirman que durante elpróximo mes comenzarán unas obras muyesperadas por los vecinos de Martutene, yaque se sustituirá el puente actual por unonuevo, lo que permitirá al río pasar sin pro-blemas. Además, justo antes de estas últi-mas inundaciones se terminaron las obrasdel puente de Karabel de Hernani, lo quefacilitó también que esta zona no se inun-dase en la última crecida del Urumea.

Isabel es la presidenta de la Asociación devecinos Sarroeta de Martutene, pero tam-bién una afectada más del barrio. Aseguraque en esta ocasión se ha inundado muchomenos, pero han estado cuatro días bajo elagua. Además, recuerda que en 2011 la si-tuación fue mucho más caótica, “no con-trolaban cómo llevar la situación”.

Pero esta vez las alarmas han funcionadomuy bien. Asegura que ya no le tienen miedoal río, lo toman como algo “normal”, porquecuando avisan “ya sabemos qué viene”. Losvecinos llevan años pidiendo solucionespero “cada partido político ha mirado a otrolado, lo único que querían era urbanizar,pero el río ni se tocaba”, ahora “parece quese va a hacer algo”. Isabel recuerda que enestos dos barrios donostiarras “también sepagan impuestos”, por lo que tienen elmismo derecho a que se les escuche.

Los vecinos llevan años pidiendo soluciones para las inundaciones pero “cada partido político ha mirado aotro lado, lo único que querían era urbanizar, pero el ríoni se tocaba”, ahora “parece que se va a hacer algo”

PorPaolaFernández

Page 12: eldiarionorte magazine núm. 38

I 12 I

Tras las inundaciones de 2011, los vecinosde Martutene, Txomin, Loiola y Hernani cre-aron una plataforma para exigir solucionesa las instituciones. Así, cada tres meses sereúnen con representantes del Gobiernovasco y los ayuntamientos. Sin embargo,justo el año pasado, hacia estas fechas, vie-ron que estaba todo muy paralizado. Perollegó la ciclogénesis explosiva que dañó gra-vemente la costa vasca. Los vecinos de estaszonas, observaron que en tan solo cincomeses arreglaron todo, cuando en el inte-rior llevan años esperando. Isabel critica que“todo esto es burocrático, porque recom-poner un río no da beneficios, arreglar lacosta te trae turismo”. De hecho, una de laspersonas más afectadas en estas últimas in-undaciones tendrá que esperar un mínimosiete meses a que le arreglen la casa. Los ve-cinos saben que esta obra va a durar almenos tres años y que en esos años va a

haber crecidas del río, pero “mientras se estéhaciendo algo, estamos más tranquilos”.

Proyectos de futuroSegún aseguran desde URA y desde el Ayun-tamiento de Donostia, la renovación delpuente de Martutene es una de las obrasmás importantes. El concejal donostiarra deUrbanismo, Ricardo Burutaran, explica queen un estudio diagnóstico de distintos obs-táculos hidráulicos en el Urumea, se señala-ron 18, de los que este puente es el que másrelevancia tiene. El problema que existíapara comenzar con esa obra es que el PlanGeneral en esa zona estaba suspendido, seaprobó en 2010, porque existían indefinicio-nes de por dónde podía entrar el TAV. Loque hicieron desde el Ayuntamiento fue le-vantar la suspensión y poner en marcha elproyecto definido por URA. En esta primerafase se sustituirá el puente por uno que ca-recerá de pilares y tendrá una longitud de50 metros. Y en una segunda fase se realiza-rán diversas actuaciones desde este nuevopuente hasta el Polígono 27.

Otro de los barrios de Donostia más afec-tados por las crecidas del río Urumea es elde Txomin-Enea. Por un lado, se encuentrala operación de regeneración urbanística,sobre todo de las casas que estaban en si-tuación inundable, que ya se han derribadoy cuyas familias están realojadas provisional-mente. La operación de Txomin se ha sa-cado a concurso y en aproximadamente unmes se sabrá cuál es el proyecto ganador.Además, en este barrio también se va a sus-tituir el puente actual por otro con un soloapoyo, que dejará que el río fluya mejor.

La organización ecologistaDonostiako Eguzki insiste enque “nadie piense que por-que se ejecuten las actua-ciones previstas, la salida enel cauce del Urumea no seva a volver a repetir”

Page 13: eldiarionorte magazine núm. 38

Otros de los obstáculos es el puente que seencuentra entre Loiola y Egia, y que está enfase de redacción el proyecto de sustitucióndel mismo. Según Burutaran el único obstá-culo con el que no se está haciendo nada esel de los cuarteles de Loiola, porque no escompetencia del Ayuntamiento. Apunta quehan mandado una carta al Ministerio de De-fensa para explicar la situación, pero por elmomento no han obtenido respuesta alguna.

“No existe solución”Existen algunos sectores críticos, como losecologistas, que afirman que “no existe so-lución definitiva para las inundaciones”. Ennoviembre de 2011, desde la organizaciónDonostiako Eguzki apuntaban que las inun-daciones volverían inexorablemente, “sóloera cuestión de tiempo”. Y tres años des-pués, “estas reflexiones siguen plenamentevigentes, como se ha demostrado”. A su jui-cio, el asfaltado-hormigonado de infraes-tructuras como la autovía del Urumea y elSegundo Cinturón “son auténticas autopis-

tas para el agua en su camino hacia esecauce”, que a su vez “acumula más edificiosy actividades, es decir, más personas y bienessusceptibles de sufrir daños”.

Desde Eguzki creen que hay que asumirque “no nos queda más remedio que con-vivir con las crecidas, tomando medidaspara que sus daños sean los menores posi-bles”. En este sentido, consideran que lasmedidas previas de aviso “están funcio-nando correctamente”. Por otro lado, cri-tican que de las 18 actuaciones previstas“apenas se han ejecutado dos”. “Al parecerel problema es económico, pero para gas-tarlo en el TAV, sí que hay dinero”, denun-cian. Sin embargo, insisten en que nadiepiense que porque se ejecuten esas actua-ciones, la salida en el cauce del Urumea nose va a volver a repetir. A su juicio, la únicasolución es respetar las zonas de inundabi-lidad y aumentarlas, en la medida de lo po-sible, hasta acercarse a la situación naturalanterior a su ocupación.

Page 14: eldiarionorte magazine núm. 38

I 14 I

“Lo urgente es que lo que pasa ahora, perolo importante es lo que va a pasar dentro dedos, tres o cuatro años. Esa es la visión conla que trabajan pymes como la de Lazpiur ylo que le ha hecho disfrutar de una historia

centenaria siendo líder en su nicho de mer-cado”. Así lo asegura Pedro Gómez Dambo-renea (Bilbao, 1964), consultor de empresasy autor del libro Lazpiur. El modelo de unapyme ejemplar, donde describe las claves y

Pedro Gómez Damborenea narra en el libro ‘Lazpiur. Elmodelo de una pyme ejemplar’ los esfuerzos de una me-diana empresa centenaria para salir adelante y mante-nerse como unos de los líderes en sus nichos de mercado

Pedro Gómez Damborenea · Consultor de empresasentrevista

“Cuando se condona ladeuda a una empresa sesalva al dueño, tambiénempleos y familias”

PorEduardoAzumendi

Page 15: eldiarionorte magazine núm. 38

I 15 I

el modelo de gestión de una empresa queacaba de cumplir 100 años y que con unaplantilla de 112 trabajadores compite con lasmultinacionales y se encuentra entre los lí-deres mundiales en fabricación de maquina-ria y utillaje para forja. Gómez Damborenea,quien en la actualidad es socio de eldiario-norte.es, ha ejercido de periodista econó-mico durante más de dos décadas y ha sidoexviceconsejero de Industria con el Go-bierno de Patxi López. Esa experiencia lepermite reclamar mayor protección porparte de las instituciones para que las em-presas vascas que se encuentran en apurosy son viables se puedan reorganizarse bajola protección de la ley y llegar a condonarsus deudas. “Cuando se condona la deuda auna empresa se salva al dueño, pero tambiénempleos y familias”.

¿Por qué la empresa Lazpiur es un mo-delo de empresa ejemplar?Cuando se habla de gestión de empresas sepiensa en las grandes empresas porque tie-nen capacidad para contar lo que hacen y seles pone como ejemplo de excelencia. Peroa veces no son tales, como se ha visto enBankia. Hacía memorias de todo tipo e in-cluso de responsabilidad social y luego se hademostrado que no era un buen modelo degestión. En cambio, hay pequeñas empresasque sí tienen modelos excelentes de gestióny Lazpiur es una de ellas. Es un modelo queintegra a las personas, es solidario, tieneéxito en los resultados…Es muy significativoque los directores Miguel y Agustín reunie-ran a toda la plantilla en un momento de cri-sis y le contaran cómo había caído lafacturación. Pero el mensaje en esa reuniónfue que de esta crisis salimos todos juntos.Es un modelo donde la participación de lostrabajadores está integrada en la empresa ydonde se aprovechan todos los recursospara ser competitivos y exportar hasta el80% de lo que produce. Esa es la mayorprueba de competitividad. Una empresatiene que ser excelente en innovación, entecnología, en el trato a las personas y poreso Lazpiur es un modelo ejemplar. ¿Cómo puede competir una pyme enun mercado tan global e internaciona-lizado y ser la mejor en un determi-nado nicho de mercado?

En el caso de Lazpiur tiene dos productos.Uno que es un consumible, que es el utillajede forja y que representa un 30% de la fac-turación. Y luego tiene otro producto queson las máquinas, muy de nicho, muy a la me-dida del cliente. Históricamente, esas máqui-nas han tenido una alta fiabilidad. Duran enel tiempo. Es la forma de entrar en el mer-cado: calidad y buenas prestaciones.

El prestigio de Lazpiur se ha expan-dido por medio del boca-oído, no hatenido una política comercial hastahace relativamente poco tiempo.Como dice Miguel Lazpiur, los vascos nosvendemos muy poco. Miguel y Agustín Laz-piur aprenden a fabricar en un entorno que,tradicionalmente, ha funcionado muy biencomo es el guipuzcoano. Fabrican y vendenen la zona. Y de repente les van a buscar.Hasta que un día Miguel Lazpiur se da cuentade que tienen que vender fuera. Las empre-sas les vienen a buscar y entonces el quecoge la maleta y se va a Estados Unidos avender es Miguel. A partir de entonces, loprimero que hace es obligar a la plantilla aaprender idiomas.

Miguel Lazpiur es un hombre de buzo.Es gente de taller, sobre todo, su hermanoAgustín. Ha tenido que dar el paso y se ha im-plicado en Adegi y Confebask por una cues-tión de responsabilidad social. Miguel tiene undespacho en su empresa, pero no lo usa.

Algo básico en una pyme de ser apo-yarse en toda la red de tecnología im-pulsada desde las instituciones parapoder proyectarse.Se habla mucho de que la empresa es buenadependiendo de su tamaño, del sector en elque trabaja…. Una buena empresa es la quesabe aprovechar los recursos que tiene. Paraser tecnológicamente eficiente lo que tienesque hacer es si eres una pyme asociarte. Esosupone un coste y por eso es preciso tenerla visión de que vas a sacar rentabilidad a esainversión. Esa visión la han tenido en Lazpiur.Se mantiene activo en varios clústeres cola-bora con los centros tecnológicos y esocuesta dinero a la empresa. Pero eso es in-vertir y tener la mentalidad de reinvertir enla empresa para mejorar.

Page 16: eldiarionorte magazine núm. 38

I 16 I

Lo que se conoce como eldoble plano.Lo urgente es que lo que pasaahora, pero lo importante es loque va a pasar dentro de dos, treso cuatro años. Hay que mirar al fu-turo, siempre hay que abrir unaventana a ver lo que está ocu-rriendo en el mercado. Básica-mente se resume en: ¿qué medidastengo que tomar hoy para estarpreparado mañana?

¿Las administraciones pecande cortoplacismo en ese sen-tido?La política industrial en el Paísvasco ha tenido mucha continuidada lo largo del tiempo y es de con-senso. Pero nunca es suficiente. Elproblema es que en los últimostiempos se han recortado recur-sos, incluido el propio Gobiernovasco. El peso de la industria en elPIB vasco es muy superior al de Es-paña, está por encima de la mediaeuropea, pero debe ir a más. Esohace que tengamos menos paroque otras comunidades españolas.Pero ahora hay un problema gene-ral. Las pymes arrastran una mo-chila y solo encuentran dinero pararefinanciaciones. Aunque les puedaa empezar a ir mejor, arrastran esamochila. Y hay otro problema muyserio: cuando una empresa deja depagar a la Seguridad Social estámuerta. Y una empresa no deja depagar a la Seguridad Social por vo-luntad propia, lo hace porque nopuede. Y en este momento, la Se-guridad Social impone un recargodel 21% desde el primer día. Ha-cienda también puede meter recar-gos, pero es más flexible con losintereses. El capítulo 11 de la Leyde Quiebras de Estados Unidospermite a las empresas con proble-mas financieros reorganizarse bajola protección de la ley, les condonalas deudas públicas y privadas a lasempresas que son viables. Por esose está recuperando la industria. En

Euskadi, las instituciones dicen quete dan un programa con unas can-tidades y lo venden muy bien, peroes calderilla. Sería mucho mejor unapoyo por vía fiscal, apoyar refinan-ciaciones y condonar deudas.

Esas deudas se les ha perdo-nado a grandes bancos.¿Y cómo es posible perdonar agrandes bancos y que no se salve ala industria? Porque cuando cierrauna empresa pierde el dueño sí,pero también los trabajadores consus familias. Y si la Seguridad Socialte atenaza con un 21% de recargoal final no va cobrar nadie. Es uncírculo infernal. Conozco variasempresas que han tenido que ce-rrar por no poder hacer frente lospagos de la Seguridad Social y a lomejor tenían mercado en el futuro.Es fácil decir cómo voy a perdonarla deuda a un empresario. Pero nohay que pensar así. Hay que pensarque estás salvando una empresa ymuchos puestos de trabajo y fami-lias. Los políticos tienen que darmás valor a la industria y apoyar deverdad. El mercado europeo esúnico, pero los franceses sonmucho más proteccionistas con suindustria, ¿por qué nosotros nocuidamos lo nuestro de la mismamanera? ¿Por qué penalizamostanto a nuestras empresas?

¿Tal vez es porque se ha dete-riorado la imagen del empre-sario socialmente?Yo no digo que haya que perdonara todos. Hay que perdonar o darfacilidades de pago a las empresasque son viables y que han demos-trado que tienen mercado para se-guir compitiendo. Hay muchosempresarios que han dañado laimagen del colectivo, pero esos noson todos los empresarios ni refle-jan a las pequeñas empresas quecon cierto apoyo pueden salir de lanecesidad. Lo importante es salvarempleos industriales porque son

Page 17: eldiarionorte magazine núm. 38

I 17 I

cualificados. En la industria sesuele decir, empresa que cierra,empresa que no abre. Y es así.Cuando a las administracionesse les llena la boca hablando deque van a apoyar el emprendi-miento, la realidad es que no secubren los gastos, no hay de-manda. El emprendimiento in-dustrial se hace desde otrasexperiencias industriales; es muyraro el emprendimiento indus-trial por parte de los jóvenes. Lomás importante es mantener eltejido como esta y que de ahínazcan oportunidades. Si un em-presario ha defraudado hay queir a por él, pero ante una per-sona que cumple y que tiene fu-turo hablamos de salvarempleos.

Lazpiur funciona sin sindi-catos y le va muy bien.Cuando hay una empresa quefunciona en condiciones y elempresario explica lo que pasa,los sindicatos no montanbronca. Lo que pasa es que en elPaís Vasco se ha jugado a hacermucha política. En Lazpiur nohay sindicatos porque los direc-tores mantienen un diálogo per-manente y no ha existido esanecesidad. La negativa de ELA acerrarse a todo ha llevado a queAdegi se plantee un cambio delmodelo de relaciones laborales.Los sindicatos, especialmenteELA, se deberían plantear lascosas porque si haces negacio-nismo y política te puedes en-contrar con casos como el deLazpiur, donde no hace falta re-presentación sindical. La gentese representa a sí mismo.

¿El modelo cooperativo esun buen ejemplo de ges-tión?Lo que creo es que hay buenasy malas empresas. Hay coopera-tivas que son ejemplares. El mo-

delo Mondragón es un ejemplode ello, aunque dentro del grupohaya cooperativas a las que lesha ido mal, como Fagor Electro-domésticos, que tomó decisio-nes equivocadas y ha tenido quecerrar. Era una empresa cono-cida, pero el grupo Mondragónsigue y la experiencia global esmuy buena.

¿Están las pymes vascas pre-paradas para la revolución4.0?Todo se resume en que paraque una empresa funcione debeser tecnológicamente avanzadae innovadora. Si eso es el 4.0 oel 25.0 me da igual. La empresatiene que tener capacidad de in-ternacionalización, bien por víadirecta o indirecta, que tus clien-tes estén internacionalizados.Nunca he creído en la creaciónde sectores de la nada. El PaísVasco tiene empresas en secto-res muy maduros, como la cons-trucción naval, que son muybuenas. Zamakona y Balenziagason dos astilleros excelentes delos que se habla muy poco y sonaltamente competitivos en unsector maduro. Pero tambiénhay plantas siderúrgicas muybuenas en un sector consoli-dado….¿Y por qué no podemosser competitivos? He conocidoempresas que hacían fundición yahora hacen prótesis de mandí-bula de alto nivel aplicando losmismos parámetros, pero handerivado de su propio negocio.De lo que sabes hacer, aprende-rás a hacer otra cosa. Hay queadaptarse al mercado. Lazpiurempezó haciendo zapatos, des-pués pasó a los clavos, al meca-nizado y fueron cambiando yhoy hacen maquinaria y utillajede forja. El 80% de la máquinaherramienta que se fabrica enEspaña sale de empresas guipuz-coanas.

Page 18: eldiarionorte magazine núm. 38

I 18 I

Todavía resuena en el número 7 de la calleMarqués de Riscal de Madrid, el eco de lospartidos de pelota que se jugaron en elfrontón Beti Jai, la infraestructura depor-tiva original más antigua que se conservaen el mundo, verdadera joya arquitectónicaque espera, en tiempo de ultimátum, su re-habilitación. Una combinación de casuali-dades, buena fortuna, olvidos yreivindicaciones ha permitido que este es-pléndido lugar con aforo para más de4.000 personas haya sobrevivido más de120 años prácticamente intacto a guerras,abandono, malos usos y lo peor, la especu-lación inmobiliaria.

Porque sí, el frontón Beti Jai, consideradodesde 2011 Bien de Interés Cultural -lo quele salvó, in extremis, del derrumbe- llegó aestar valorado en 70 millones de euros enlos años de la fantasiosa burbuja. Ubicadoen una de las zonas más apetecibles de Ma-drid, en pleno barrio de Chamberí, ahora, lavaloración de justiprecio con sentencia enfirme es de 6 millones de euros, que elAyuntamiento de la villa está dispuesto apagar, frente a las exigencias de los propie-tarios que piden 12 millones por este edifi-cio diseñado por el arquitecto cántabroJoaquín Rucoba, autor también del Ayunta-miento o el teatro Arriaga en Bilbao.

El frontón Beti Jai de Madrid, que mantiene su estructuraoriginal de 1894, ubicado en el centro de la capital, esuna joya arquitectónica en busca de rehabilitación

El primer estadiodeportivo del

mundo

PorTxemaGarcíaCrespo

Foto: Ixi García

Page 19: eldiarionorte magazine núm. 38

I 19 I

El encargo le llegó de la mano de José 'Pepe'Arana, empresario de origen guipuzcoano(nació en Eskoriatza en 1839) que impulsóel juego de pelota en la capital. En aquellosfinales del XIX, el único deporte de masasera el tenis (en este sentido, el antiguo es-tadio de Wimbledon sería un precedentedel Beti Jai), seguido por las carreras de ca-ballos. En el País Vasco, se había comenzadoa profesionalizar de alguna manera el juegopopular de la pelota, profesionalización quese implantó en los veranos en San Sebastián,adonde acudían la aristocracia y la inci-piente burguesía madrileña a veranear. PepeArana, como otros empresarios, percibióque aquel interés creciente por la pelotaentre los veraneantes madrileños se podíatrasladar durante el resto del año a la capi-tal. Y así fue: entre 1891 y 1936, desde el JaiAlai al Recoletos, en la edad de oro de lapelota, fueron más de treinta losfrontones que se levantaron enMadrid, auténticas construccio-nes de vanguardia, todas desapa-recidas, excepto el Beti Jai.

La construcción, a pesar de suaspecto ruinoso, conserva elempaque de un diseño ligero ymodernista, de decoración neo-mudéjar, con la fachada inspiradaen la ópera de París. Es uno delos pocos ejemplos de la arqui-tectura del hierro que se con-servan en Madrid, en el que seutilizaron las más avanzadas tec-nologías de su época. La estruc-tura "prefabricada" se realizó enun taller y se montó en el lugar,sin apenas albañilería, lo quehace que la grada para las 4.000personas que acudían a diario adisfrutar de partidos y apostarsea "desmontable". El diseño formal de estagrada es puramente funcional, con el fin deque el mayor número de gente contemplelos encuentros con comodidad, pero con uncomponente simbólico: tiene la forma de lacesta punta, el utensilio con el que se prac-tica el deporte más espectacular del mundo,

también conocido como Jai Alai, que es elque se jugó en sus primeros años. Ya en losaños 20, sus 67 metros de longitud por 20de anchura acogieron partidos de pala yotros eventos para ir languideciendo hastacerrar en 1936. El fútbol se había impuestocomo deporte de masas.La primera iniciativa en favor del Beti Jaisurge en 1977, después de que numerosos

edificios históricos fueran derribados en elcentro de la capital madrileña, para cons-truir bloques de oficinas o viviendas en laúltima oleada especuladora del franquismo.Entonces, un grupo de arquitectos reivin-dica la obra de Rucoba desde la Real Aca-demia de Bellas Artes de San Fernando. "El

"El edificio se había mante-nido intacto desde que seabandonó la práctica de-portiva porque se convirtióen garaje de coches, inclusoen vivienda de corrala

Page 20: eldiarionorte magazine núm. 38

I 20 I

edificio se había mantenido intacto desdeque se abandonó la práctica deportiva por-que se convirtió en garaje de coches, in-cluso en vivienda de corrala", explica IgorGonzález Martín, portavoz de la Plata-forma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Ma-drid" que, desde 2008 viene reivindicandola recuperación de este espacio. "En 1991,se intentó construir un edificio de oficinascon pistas de squash; en 2000, se proyectóun hotel de lujo, mientras que otras insta-

laciones similares se derribaban como elmemorable frontón Recoletos", recuerda.

Por razones que sorprenden, dada su ubi-cación en esa céntrica calle con el mismonombre que la famosa bodega ubicada en lalocalidad vasca de Elciego, el frontón sobre-vivió los embates especuladores hasta queen 2011 consigue la consideración de Biende Interés Cultural. Entonces, la Plataforma"Salvemos el Frontón Beti Jai..." (formadapor arquitectos, vecinos, expelotaris, histo-riadores y todo aquellla persona interesadaen la conservación del patrimonio) empezóuna campaña que mantiene con intensa ac-tividad desde su web y las redes sociales(miles de seguidores en Twitter o Face-book). Buena prueba son los reportajes entelevisión (éste o éste) o las noticias que re-cogen en su blog.Tal y como comenta Igor González, en la

El frontón sobrevivió losembates especuladoreshasta que en 2011 consiguela consideración de Biende Interés Cultural

Foto: Ixi García

Page 21: eldiarionorte magazine núm. 38

actualidades más quenecesar iala inter-v e n c i ó npara evitarsu des-plome. "Enlos presu-puestos de 2014, ya estaba consignada lacantidad de 8,8 millones con el fin de pagar

por eledificio, yestab le-cer unapr imerarestaura-ción deconsol i -d a c i ón " .

El siguiente paso será decidir el nuevo des-tino: "Un espacio polivalente que permitadesde el propio uso como frontón a otrasfuncionalidades como eventos como la Pa-sarela Cibeles o la Feria del Libro. Se en-cuentra en pleno centro de Madrid, no hayque olvidarlo", explica el portavoz de laPlataforma. Lo que sí parece claro es quela salvación del Beti Jai de las garras de laespeculación y la ruina está cada día máscerca.

En los presupuestos de2014, ya estaba consig-nada la cantidad de 8,8 mi-llones con el fin de pagarpor el edificio y estableceruna primera restauración

Page 22: eldiarionorte magazine núm. 38

I 22 I

Soy de Bajalapuebla, una localidad a pocos kiló-metros de la capital. Es un pueblo que ya rozalos 3.000 habitantes y que más o menos sobre-vive gracias a la agricultura y a la conservera.Precisamente, donde yo trabajo de contable.Tengo 43 años y en las próximas elecciones nosé por quién voy a votar. Estoy un poco cansadode todo y eso me hace darle vueltas al pasadoy recordar a mi abuela, la señora Lucía, comole conocían en el pueblo. Hoy corren mejorestiempos que los suyos. Pese a lo que le dolió lavida nunca se quejó.Puede que se resignara y,ahora que hay tanta ba-sura en circulación ytanta desesperación,pienso que lo suyo sí quefue una mierda.

Estudié Económicas y nome va mal. Estoy casadoy tengo casa e hijo. So-brevivo bien, pero mepuede el pasado. Miabuela murió sin sabernada y repitiéndome amí y a mis primos aque-llo de “la política para lospolíticos”. Quedó viudaen 1939, como otras mu-chas mujeres de su época. Tenía 27 años y doshijos. Mi abuelo, del que siempre se hablaba lojusto, fue médico del pueblo en tiempos de laRepública. Antes su padre había sido alcalde.Era un hombre de orden y hasta de Iglesia,pero se manifestó republicano. Era un hombre,por lo que tengo oído, culto y con fortuna. Notanto por lo que ganaba, que le daba para viviry prestigio, como por los bienes que a lo largode los años había acumulado la familia. Tierras,algunas casas, ahorros en el banco y algunasinversiones recomendadas por el banco. Éra-mos una familia más bien acomodada por loque he oído. Tampoco he revisado mucho estetema. Para qué.

De aquello no queda nada. Mi abuela nunca sequejó. Tenía dos hijos que sacar adelante y ella,que nació para señorita, trabajó en lo que pudo,en silencio y sin queja, pero con tristeza. Le qui-taron todo o lo perdió todo. Depende cómose mire. Mi abuelo no llegó a ir al frente, ron-daba los 40 cuando desapareció una mañana de1939, meses antes de terminar la guerra. Nomurió en el frente con honores ni luchando.Trabajó en el pueblo como médico hasta el úl-timo día. Atendía a todos sin importar el color

político. Era el único facul-tativo de la zona. Pero unamañana se lo llevaron. Elpueblo estaba en la lla-mada ‘zona nacional’ desdemediados de 1938. No sefue solo ese día. Hubootros paisanos que leacompañaron. A los pocosdías los bienes de miabuelo fueron incautados,incluido el Citroën del quequeda alguna vieja foto.

Mi abuela murió hace seisaños sin saber nada de suesposo. Ni quién se lo llevóni dónde acabó su cuerpo.Durante años me ha dado

igual. Pero en estos días convulsos he empe-zado a dar vueltas al tema y estoy seguro deque a mi abuela le gustaría que los restos de sumarido descansaran junto a los suyos. Dicenque en una zona cercana al pueblo, en la orilladel río, hay unas fosas. Me pregunto los motivospor los que a alguien le puede parecer mal quebusque a mi abuelo y lo entierre junto a miabuela. No quiero juzgar la historia porque paraeso están los especialistas, tampoco busco ven-ganzas, pero me he propuesto localizar sucuerpo. ¡Déjenme por favor!

(Este relato es pura ficción pero responde auna realidad incomprensible)

La opinión de PGD

Enterrar a mi abuelo

Por PedroGómezDambo-renea

Page 23: eldiarionorte magazine núm. 38

I 23 I

Replikomic Roberta Vazquez, cómic que se publicará en próximas ediciones de Replika

Page 24: eldiarionorte magazine núm. 38

LA IMAGEN