40
Campesinos bloquean autopista Salcajá - Totonicapán Foto: José Racancoj Año XXVI, Número 2082 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 29 de abril de 2010 Palabra de Honor PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA SE REALIZA EN LOS ALTOS Primera Plana 2 Caída mortal en Zunil Juan Cotoc Machic, de 52 años, perdió la vida cuando accidentalmen- te cayó al fondo de un barranco. Primera Plana 3 Habilitarán oficina regional para tramitar jubilaciones en Gobernación Quetzaltenango 11 Se extravían dos estadounidenses en el cerro Pecul PACIENTES ESPERAN POR HORAS La nueva forma de ingreso al Hospital Regional de Occidente, HRO, genera malestar. Quetzaltenango 4 Jornada de ayer deja un piloto herido, quien intentó pasar en el kilómetro 198, de la nueva ruta. Primera Plana 3 Guardabosques de Zunil realizan búsqueda de turistas; ayer apareció el guía. Primera Plana 3

elQuetzalteco 2082

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Habilitarán oficina regional para tramitar jubilaciones en Gobernación Caída mortal en Zunil PACIENTES ESPERAN POR HORAS Guardabosques de Zunil realizan búsqueda de turistas; ayer apareció el guía. Primera Plana • 3 Q2.50 Año XXVI, Número 2082 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 29 de abril de 2010 Juan Cotoc Machic, de 52 años, perdió la vida cuando accidentalmen- te cayó al fondo de un barranco. Primera Plana • 3 Quetzaltenango • 11 Primera Plana • 2 Foto: José Racancoj

Citation preview

Page 1: elQuetzalteco 2082

Campesinos bloquean autopista Salcajá - TotonicapánFoto: José Racancoj

Año XXVI, Número 2082Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 29 de abril de 2010

Palabra de HonorPBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA SE REALIZA EN LOS ALTOSPrimera Plana • 2

Caída mortal en Zunil Juan Cotoc Machic, de 52 años, perdió la vida cuando accidentalmen-te cayó al fondo de un barranco. Primera Plana • 3

Habilitarán oficina regional para tramitar jubilaciones en Gobernación Quetzaltenango • 11

Se extravían dosestadounidensesen el cerro Pecul

PACIENTES ESPERAN POR HORASLa nueva forma de ingreso al Hospital Regional de Occidente, HRO, genera malestar. Quetzaltenango • 4

Jornada de ayer deja un piloto herido, quien intentó pasar en el kilómetro 198, de la nueva ruta. Primera Plana • 3

Guardabosques de Zunil realizan búsqueda de turistas; ayer apareció el guía. Primera Plana • 3

Page 2: elQuetzalteco 2082

Iniciaron con la cer-teza de que la poesía debe acercarse a la gente sin importar su edad, condición

social o procedencia. El tiempo, los esfuerzos y la respuesta de la población se han encargado de con-firmar su teoría.

Se trata del gru-po literario Metáfora, organizador del festi-val de poesía más grande e importante del país y que, gracias a su constan-cia e historial, es reco-nocido como una impor-tante vitrina de la lite-ratura contemporánea a nivel internacional.

Ayer, con lecturas en centros educativos y el frontispicio del Tea-tro Municipal, dio ini-cio la edición del festival titulada "Los del viento", en honor a la poeta gua-temalteca Isabel De los Ángeles Ruano.

"Hecha de palabras"El recorrido no ha

sido fácil para Metáfo-ra, sobre todo en la lucha contra el desinterés de la gente en actividades lite-rarias, refiere el organi-zador del festival, Mar-vin García.

También están los obstáculos financieros, pues a pesar de los patro-cinios y la buena volun-tad de los poetas partici-pantes, no es tarea fácil ser anfitriones de 17 escritores durante más de tres días.

Pero todo vale la pena cuando los jóvenes comienzan a tener la ini-ciativa de "acercarse a las letras y cómo poco a poco se puede lograr una sociedad más sensible, más inteligente y más humana", refiere Mar-tín Díaz, integrante de Metáfora.

Para Daniel Matul,

poeta invitado del festi-val, Xela "es una ciudad hecha de palabras", que está experimentando una nueva forma de con-vivencia social. "Tengo la certeza que Xela podrá dar saltos importantes en su calidad de vida, si mantiene el ritmo de creatividad que hasta ahora he visto", dijo.

Ver agenda en página 20.

Poeta

Una de las voces más sinceras, descarnadas y conmovedoras que ha tenido la literatura guatemalteca es la que este año será recordada durante el festival: La voz de Isabel De los Ángeles Ruano, ganadora del premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias.

Su poema "Los del viento" es el que nombra al festival y además describe muy bien a los hombres y mujeres que han ele-gido el camino de las letras:

"Desde el corazón al alma

nos vemos royendo nuestras propias

ansias,nosotros, los seres de

la tarde aniquilada,los del perdido otoño,

los del viento,los que llevamos nues-

tra vidamás atada a los cielos

que a la tierray que vamos cantando,

desde siempre, cantando".

Isabel De los Ángeles Ruano, es la homenajeada del Festival Internacional de Poesía.

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

PoR FloR De maRía PéRez

Gracias al esfuerzo de un grupo de jóve-nes literatos, Quetzaltenango recibe por sexto año a grandes exponentes de las letras contemporáneas.

Mayra OyuelaHONDURASEs poeta y gestora cultural.Entre sus publicaciones están: Poesía andante, cuadernillos de papel de oficio, Escribiéndole una casa al barco, Puertos de arribo y el proyecto de audio Versofónica 20 poe-tas en su voz.Es miembro fundadora del sello editorial Sexta Vocal y primer lugar en IV concurso poético Escuela Nacional de Bellas Artes, 2001.Su obra ha sido traducida al catalán e italiano.

Diego ArbitARgeNtiNA"Dueño de una prosa cruda y cargada de violencia donde rescata personajes marginados de la ciudad y sus alrededores".Sus libros fueron vendidos por él en bares y facultades de la ciudad de Buenos Aires, y de esa manera consiguió lectores fieles de Argentina así como de Latinoamérica y Europa. También es dramaturgo, actor y fundador del grupo experimental Trompa de elefante.

Daniel Matul RomerogUAteMALADe profesión poeta, como él mismo confiesa, aunque también es un destacado profesional de las relacio-nes internacionales.En su sangre corre un amor por las palabras que trans-mite fácilmente a través de una poesía compuesta por versos breves y profundos.Nació en Xela, pero vive actualmente en Costa Rica. Poeta laureado de los Juegos Florales Hispanoamericanos.

Trece poetas de latinoamérica y cuatro de Guatemala compartirán sus escritos en parques, esta-blecimientos educativos, centros culturales y la cárcel de mujeres durante tres días.

escritores visitantes

ayer inició el VI Festival Internacional de Poesía: "los del Viento"

talento

regalotrapo am

or reto

rcidoelección

colordestino confusió

ntie

mpo

jugartusignificado

Inspiración idea sentimiento aparición

Cita internacional de poesía

Héctor Hernández MontecinosCHiLeNació en Santiago, en 1979. Es licenciado en Literatura y doctor en Filosofía.Escribe regularmente sobre literatura, subjetividad, cultura, arte y género. Su trabajo poético se ha cruzado con música, fotografía, instalaciones y diversas realizaciones audiovisuales. Ha dirigido proyectos editoriales, hace performances y acciones de arte, ilustraciones, guio-nes y obras de teatro.

Pasado poético

La juventud ha utilizado la palabra para expresar sen-timientos e ideales.En un contexto histórico y social diferente, Otto René Castillo -en la foto-, uno de los más grandes literatos quetzaltecos, inició siendo un poeta joven con una profunda pasión por la igualdad social.Con apenas 18 años fue

exiliado por oponerse al golpe de Estado contra Jacobo Arbenz.A la par de Castillo se inscriben los nombres de Víctor Villagrán Amaya, Osmundo Arriola y Werner Ovalle López, como los creadores de una Xelajú de cultura y arte que a causa de la guerra y la persecu-ción se fue apagando.

el resurgir de la poesía, gracias al festival, hace recordar un glorioso pasado literario.

Page 3: elQuetzalteco 2082

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Al momento que iba a limpiar el último nacimiento de agua, que se ubica cerca de un barranco de ese sec-tor, Juan Cotoc Machic, de 52 años, originario de Almolonga, resba-ló y murió al caer sobre las rocas que están en el fondo del barranco.

"En ese momen-to sólo escuché un gri-to y corrí con vecinos en busca de ayuda", explicó Gonzalo García, com-pañero de trabajo del occiso. Al lugar llegaron familiares del fallecido, quienes lamentaron lo sucedido

Difícil rescatePara rescatar el

cuerpo sin vida de Cotoc Machic, el cual pre-sentaba politraumatis-mo general, los Bombe-ros Voluntarios tuvie-ron que descender has-ta el fondo del barran-co, para lo cual tardaron tres horas.

Esto debido a que el lugar es inaccesible y los socorristas debieron ingresar por unos ria-chuelos.

"No existe camino para llegar hasta aba-jo, por ello fue difícil", explicó Ciro Camey, de los Bomberos.

El cuerpo fue tras-ladado a la morgue del Inacif, por orden del juez de Paz, Juan Carlos Aparicio.

Muere al caer en barranco

Los turistas estadounidenses se perdieron desde el martes 27 de abril, en el cerro Pecul.

Foto: Luis Hernández

Familiares de Juan Cotoc Machic lamentan el hecho.

La pareja de turistas estadounidenses, David Riposo, de aproximada-mente 30 años, y Jacke-line Whitner, 25, inicia-ron el lunes su travesía por el cerro Pecul, ubica-do en Zunil, pero desde el martes fueron abandona-dos por el guía turístico

Ricardo Morales, quien los acompañaba en su recorrido, aunque es ori-ginario de Antigua Gua-temala.

El coordinador de los guardabosques, encargados del rescate, Ramón López, dijo que hasta ayer sólo pudieron

rescatar al guía de turis-mo, en las faldas del cerro, pero que los turis-tas siguen extraviados, por lo que se teme que presenten problemas de deshidratación.

El guía de turismo, al momento de ser res-catado, dijo: "Desde el segundo día nos queda-mos sin alimentos, por lo que tuvimos que comer tepocates para no morir de hambre".

Agregó que tuvo que

separase de los turistas para buscar ayuda, pero que estos se movilizaron a otro punto del cerro, por lo cual continúan desapa-recidos.

El encargado de Asis-tencia al Turista de Quet-zaltenango, René Sántiz, dijo que iniciarán inves-tigaciones para estable-cer si la operadora de Turismo está autorizada por el Inguat, porque de lo contrario será sancio-nada.

Turistas de EE. UU. extraviadosPor LEoNEL roDAS

Dos turistas estadounidenses seguían desaparecidos ayer por la tarde, en el cerro Pecul, entre Zunil y Cantel.

Por JoSé rAcANcoJ

Un hombre falleció en jurisdicción de Zunil, Quetzaltenango, luego de caer de manera accidental en un barranco.

Los manifestan-tes atacaron los vehículos de algunos pilotos que exigían su

derecho a la libertad de locomoción.

A estos bloqueos se suman los otros efectua-dos en Cuatro Caminos, Totonicapán, por maes-tros, en enero, y los pilo-tos del transporte urba-no que pedían un subsi-dio.

Uno de los ataca-dos en el kilómetro 198, rumbo a la capital, fue Cruz Victoriano Olá, que intentó pasar con su vehículo.

Fue golpeado con una piedra y pateado en el rostro, por los campe-sinos, dijo la víctima.

El piloto Oscar López comentó que estas medi-das afectan a la mayoría de la población.

Algunos de los puntos bloqueados en la región fueron Cuatro Caminos, Totonicapán; El Zarco, Retalhuleu, Los Encuen-

tros, Sololá y Colomba, Quetzaltenango.

Los bloqueos, que iniciaron a las 6 horas y se levantaron pasado el mediodía, fueron impul-sados por organizacio-nes campesinas, quienes plantearon diversas exi-gencias al Gobierno Cen-tral.

Entre las peticiones de los Comités de Desa-rrollo Campesino, Code-ca, están los subsidios para arrendar tierra, la expulsión de Unión Feno-sa del país, que se asig-nen Q300 millones para las familias de las vícti-

mas del conflicto arma-do interno, entre otros.

Según un comunica-do de Unión Fenosa, los bloqueos han afectado los trabajos correctivos

y preventivos en la red de distribución. Por lo que el suministro de energía en algunos departamen-tos de la región se vería afectado.

Campesinos agreden a piloto en bloqueo

Provocan caos vial en ruta de Xela a la capital

Por JoSé rAcANcoJ

Un nuevo caos vehicular se vivió ayer cuando un grupo de campesi-nos, en su mayoría mujeres, bloqueó el paso hacia la capital, en diversos puntos.

Foto: José Racancoj

Cruz Victoriano Olá fue agredido por los protestantes.

Foto: Luis Hernández

La mayoría de participan-tes en los bloqueos de ayer, eran mujeres.

Page 4: elQuetzalteco 2082

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

El proyecto pilo-to que se puso en mar-cha el martes reciente provocó desorientación y molestia en pacientes que esperaron por horas ser atendidos en la Con-

sulta Externa.El asesor informáti-

co del programa, Oscar Robles, refirió que estos días son para detectar las fallas del sistema y con-trarrestarlas paulatina-

mente. "Encontramos que hace falta informa-ción al paciente y coor-dinación en los entes de atención", indicó Robles.

Las jornadas de prue-ba concluirán mañana, y se espera que el sistema sea implementado per-manentemente en junio.

El objetivo es agilizar la entrada de pacientes y digitalizar su ficha clí-

nica y expediente médi-co a través de un sistema informático pendiente de instalar.

El mismo plan fue implementado en los hos-pitales de Jalapa y San Marcos, sin problemas. "La afluencia al hospi-tal de Xela es muy gran-de y por eso es más difí-cil de organizar", indicó Robles.

Esperan horas para ser atendidos

Foto: Luis Hernández

Pacientes esperaron horas para ser atendidos en el HRO.

Por flor dE maría PérEz

Detectan debilidades en proyecto piloto de ingreso a Consulta Externa del Hospital Regional de Occidente, HRO.

La Municipali-dad de Quetzaltenan-go permanecerá cerra-da mañana debido a que los trabajadores adelan-tarán el descanso del Día del Trabajo que será el próximo sábado.

Este es un acuerdo que contempla el Pacto Colectivo.

Raúl Lavarre-da, jefe sindical, expli-có que cuando el feria-do cae en día inhábil se compensará con un día hábil anterior o poste-rior de común acuerdo con las partes.

Carmen de Queve-do, de Comunicación Social, recomendó rea-lizar trámites hoy.

adelantan descanso

Foto: elQuetzalteco

Empleados ediles se ausentarán este viernes.

Por frEd rivEra

Confiscan 13 computadorasayer, agentes de la fiscalía de delitos con-tra la Propiedad intelectual del ministerio Público decomisaron 13 computadoras que carecen de licencias de software, en una venta ubicada en la zona siete de Quetzaltenango.

Fotos: Luis Hernández

Aumenta control en obras viales

Contraloría detecta errores

Foto: Luis Hernández

El convenio se realizó entre la Anam, Ministerio de Comunicaciones, Covial y Contraloría.

Ca r r e t e r a s m a q u i l l a d a s de asfalto, caminos de t e r r a c e r í a

incompletos, falta de limpieza de las carrete-ras, entre otras, son algu-nas anomalías detecta-das por la CGC, de parte de los contratistas de Covial.

Ante esta proble-mática, el Ministe-rio de Comunicaciones,

Contraloría General de Cuentas y la Asociación Nacional de Municipali-dades, Anam, reunieron en Xela a los contratistas de la región de occiden-te y a los alcaldes para explicarles lo referente al convenio que firma-ron para intensificar los controles.

El ministro de Comunicaciones, Gui-llermo Castillo Ruíz, dijo que buscan que los alcal-

des se incorporen al pro-ceso de fiscalización y revisión de la inversión que se hace en sus muni-cipios con fondos de Covial.

Al respecto, el Con-tralor Carlos Mencos, explicó que se dotará de insumos a los alcaldes para que puedan hacer una efectiva verificación en coordinación con la Contraloría. "Este pacto se hace porque han exis-

tido errores en el cum-plimiento de contratos", mencionó Mencos.

Agregó que esta fis-calización también se extenderá a las munici-palidades en las obras de adoquinamiento, pavi-mento, entre otras, como parte de un proceso de búsqueda de transparen-cia.

El alcalde de Salca-já, Anselmo Soto, expli-có que para consolidar el proceso hace falta que les emitan copia de los contratos, porque de lo contrario la responsa-bilidad recaerá en los alcaldes.

Por frEd rivEra

Ante denuncias de malversación e incumplimiento de parte de los contratistas de Conservación Vial, Covial, la Contraloría Gene-ral de Cuentas, CGC, advirtió ayer que intensificará su control.

opinan

¿Cuál es el objetivo del convenio firma-do?

Carlos MencosContralor"Es nece-sario que se ejecuten con transpa-rencia los trabajos de obras viales porque hemos detec-tado errores".

Guadalupe ReyesanaM"Es una herramienta para que los alcaldes puedan verificar que se realicen bien las obras con fondos de Covial".

Guillermo CastilloMinistro"No paga-remos en caso los alcaldes no

certifiquen que están bien terminados los trabajos en las carreteras".

Page 5: elQuetzalteco 2082
Page 6: elQuetzalteco 2082

6 [email protected]

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco

El próximo lunes iniciará en el departamen-to un Barrido N u t r i c i o n a l

para descubrir casos de desnutrición; sobre todo, en áreas alejadas de los servicios de salud.

El delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricio-nal, Sesan, Otoniel Gar-cía, informó que este año se han contado 236 casos de desnutrición aguda en el departamen-to; sin embargo, no exis-ten registros del total de niños que padecen este problema.

"En 2008 se hizo el último censo de desnu-trición", refirió.

Al obtener los resul-tados del Barrido Nutri-cional, donde se espera diagnosticar a 115 mil niños menores de cinco años, la Comisión Depar-tamental de Seguridad Alimentaria y Nutricio-nal, Codesan, integrada por la Sesan, Goberna-ción Departamental y los ministerios de Agricul-tura, Educación y Salud, entre otras institucio-nes, tomarán acciones para disminuir la ten-dencia.

Salud tiene a su cargo

la recuperación y suple-mentación alimentaria para los niños y conseje-ría para la familia, indi-có la encargada de Nutri-ción del Área de Salud, Dulce María Moreno.

Huertos familiares y escolares y parcelas de maíz para que la pobla-ción consuma alimentos propios serán proyec-tos de beneficio para las comunidades.

Detectarán casos para combatir desnutrición

La próxima semana inicia Barrido Nutricional

Por fLor de maría Pérez

Casos de desnutrición permanecen en subregistro por la falta de procesos para detectarlos. Instituciones buscan mejorar diagnósticos y tomar acciones.

Causas y consecuencias

"Siempre a su lado"

Tendencia en Quetzaltenango

milagro: La bebé de 10 meses espera en una sala del hospital.

Causas de la desnutrición:

Los casos son detectados en centros de salud y hospitales.

Trágica realidad de la desnutrición en el mundo: "Cada siete segun-dos muere de hambre un niño".

Círculo vicioso de la desnutrición

Cuando llega la noche y los ruidos del hospital dismi-nuyen, Melva Rosario busca un lugar dónde acomodarse para pasar la noche al lado de su hija, Milagro, como lo ha hecho durante los últimos dos meses.Los expertos aseguran que la desnutrición no llega sola y éste es precisamente el caso porque, además del pro-blema alimentario, Milagro tiene hidrocefalia y no la han podido operar porque en el hospital contrajo neumonía, relata su progenitora, de 20 años.

A pesar de todo, Melva Rosario se siente optimista. "Desde que venimos la he visto mejor; le han dado sus medicinas", indicó.Este es sólo uno de los 40 casos de desnutrición que se han tratado en el Hospital Regional de Occidente, HRO, en lo que va del año.El director del HRO, Giovanni Ortega, refiere que muchos niños llegan a ser asistidos en estado grave y que su recuperación, en promedio, es de seis meses.En 2010 han fallecido dos niños por esta causa, dijo.

Pobreza es el primer factor. Estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, la relacionan directamente. En Quetzaltenango, los municipios priorizados en atención son Cabricán, Huitán, Palestina de Los Altos, Cajolá, San Martín y Génova Costa Cuca, los que también tienen el más bajo índice de desa-rrollo en el departamento.

Falta de educación para niños y sus progenitores. No se orienta sobre nutrición y cuidados de la salud.

En Quetzaltenango es más frecuente la desnutrición crónica, medida por el retraso en crecimiento y desarrollo mental.La aguda es cuando el cuerpo comienza a consumir su propia carne en busca de nutrientes y energía. Son casos más graves.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, refiere que millones de niños "están condenados a vivir" en el círculo de la desnutrición desde antes de nacer. "Basta un breve periodo de nutrición mal adecuada durante el embarazo o los primeros años de vida para provocar daños toda la vida", refiere el documento. Por ello, el Programa de Seguridad Alimentaria del Área de Salud atiende a niños menores de cinco años y mujeres en edad fértil.

236casos

de desnutrición aguda en lo que va del año reporta la

Sesan.

2niños fallecidos

por desnutri-ción aguda en el

Hospital regional de occidente.

Foto: elQuetzalteco

Diagnosticarán salud de 115 mil niños de Quetzaltenango para reconocer desnutrición aguda o crónica.

madre desnutridaAdultos también pueden padecer desnutrición. Les hace falta hierro y ácido fólico.

adulto desnutridoCapacidades reducidas mentales y físicas, enfermedades crónicas y embarazo peligroso.

recién nacido desnutridoSe debe proporcionar suplementos alimenti-cios de inmediato.

mortalidad infantil y preescolarEl riesgo de morir es cua-tro veces mayor que un niño sano.

Niño desnutridoTiene un mal desarrollo físico y mental; contrae enfermedades fácilmen-te y puede fallecer.

Infografía elQuetzalteco: Surama Citalan

Page 7: elQuetzalteco 2082
Page 8: elQuetzalteco 2082

Foto: José Racancoj

Plantaciones de la región no fueron afectadas.

Foto: elQuetzalteco

Uno de los capturados por violación.

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

En el aparato-so percance dos personas r e s u l t a r o n heridas, por

lo que fueron traslada-das a la emergencia del Hospital Regional de Occidente, HRO.

El hecho se produ-jo el martes, cuando la camionetilla negra pla-

cas P908DBW colisio-nara contra el camión repartidor de agua, pla-cas C-203BDW; éste último se dirigía hacia San Juan Ostuncalco.

HeridosLos lesionados son

Johanna Morales, de 20 años, y Ernesto Vásquez, 35, ambos originarios de

Huitán, quienes viajaban en la camionetilla.

Los heridos fueron trasladados por los Bom-beros Voluntarios de San Juan Ostuncalco.

"Presentaban golpes y laceraciones en dife-rentes partes del cuer-po; al ser traslados iban conscientes", explicó Genaro Rosales, jefe de los Bomberos Volunta-rios.

El hechoTestigos del acciden-

te comentaron a los bom-beros que el accidente se produjo luego de que el

piloto de la camionetilla esquivara un microbús que se encontraba par-queado en la carretera, lo que provocó que coli-sionara con una banque-ta y posteriormente con el camión que venía en el carril contrario.

Luego del impacto, el camión colisionó con-tra un poste, el que evitó que avanzara; mientras que la camionetilla que-dó semidestruida.

Curiosos que obser-varon el hecho aprove-charon para robar el agua pura que quedó en el lugar.

Refuerzan seguridad

La alerta que man-tienen las autoridades sobre los centro carce-larios a nivel nacional no deja al margen a la Granja Penal de Reha-bilitación Cantel y al Preventivo de la zona 1 de Xela.

Entre las medidas tomadas está la sus-pensión de visitas a los internos, hasta nueva orden, por parte de las autoridades.

Rudy Esqui-vel, vocero del Siste-

ma Penitenciario, SP, indicó que las medidas pueden durar otras 72 horas, sin embargo, este plazo se pude extender.

En el caso del Pre-ventivo, la vigilancia se refuerza con agentes del Núcleo de Reserva de la Comisaría 41, explicó el oficial Sergio García, de Comunicación de esta institución.

Estos monitoreos se mantienen en el área perimetral de la Gran-ja Penal.

Luego de la ceni-za que ha caído sobre la región, por la erupción del volcán Santiaguito, autoridades del Minis-terio de Agricultura, Ganadería y Alimenta-ción, MAGA, realizaron un monitoreo en los cul-

tivos.Pese a que no se

reportaron grandes pérdidas en legumbres, algunas de las planta-ciones afectadas fueron las flores. Pobladores de El Palmar indicaron que las plantaciones de café fueron afectadas.

Entre los detenidos por el delito de violación, de enero a la fecha, la mayoría de casos se han registrado en tres muni-cipios, según estadísti-cas de la Policía Nacional Civil, PNC.

Los municipios don-de más casos se han reportado son: Cantel, Olintepeque y El Palmar, lugares que sobresalen en este tipo de capturas.

En total han sido cap-turados ocho individuos por este delito, explicó el

oficial Sergio García, de Comunicación Social de la PNC.

"Eso no significa que en Quetzaltenango no hayan casos, porque también se dan", dijo. La mayoría de detenidos tie-nen orden de captura.

Evalúan daños en cultivos

Han detenido a ocho por violación

PoR José RacancoJ

PoR José RacancoJ

Choque de vehículos deja dos lesionados

aparatoso accidente en san Mateo

Foto: elQuetzalteco

Agentes de la PNC mantienen control en las cárceles locales.PoR José RacancoJ

Una camionetilla y un camión repartidor de agua protagonizaron una colisión en ruta que conduce de Xela a San Juan Ostuncal-co, jurisdicción de San Mateo.

PoR José RacancoJ

Con el objetivo de mantener el control en los centros carcelarios, se ha reforzado la seguridad.

Foto: Leonel Rodas

Los vehículos resultaron con graves daños, sobretodo, la camionetilla.

Page 9: elQuetzalteco 2082
Page 10: elQuetzalteco 2082

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Dan propuestas territoriales

Realizan seminario internacional

Fotos: Luis Hernández

Seminario se llevó a cabo en Xela.

PoR fRed RiveRa

Expertos internacionales hablaron de los desafíos de la gestión pública para el desarrollo territorial, en un seminario internacio-nal celebrado en Quetzaltenango, que duró dos días.

"Es un reto para la administración públi-ca conseguir un apto desarrollo territorial. Comparto la experien-cia de Bolivia, que con-siste en una temática de un proceso de pla-nificación concreto para que las ciudades no crezcan de mane-ra desordenada. Apos-tamos a la participa-ción con identidad cul-tural, porque desde los gobiernos locales se pueden dar grandes pasos para lograr un óptimo desarrollo".

"La autonomía para elegir a los diri-gentes y reconocer el derecho de costum-bres ayuda al desarro-llo territorial. Las ven-tajas que tiene este sis-tema es que la asam-blea decide, y en con-junto se trabajan nor-mas específicas. Oaxa-ca tiene 570 munici-pios y 418 eligen a las autoridades de sus municipios y se obser-va el desarrollo terri-torial que ha avanzado a través de este siste-ma implementado".

"El Desarrollo Terri-torial y la Administración Pública en Centroaméri-ca es un tema difícil, don-de la base es incorporar a todos los actores y hacer reformas en conjunto. En El Salvador y Guate-mala existen profundos desequilibrios territo-riales, pero es importan-te empezar a involucrar a toda la población por-que es la única manera de trabajar en conjunto y no dejar guardados los planes territoriales que existen muchos".

"es un reto grande"

"Reconocer costumbres"

"Se necesitan reformas"

Foto: Luis Hernández

Marcelo Uribe, de Bolivia.

Foto: Luis Hernández

Fausto Díaz, de Oxaca, México.

Foto: Flor de María Pérez

Alberto Enríquez, de El Salvador.

inauguran infocentroLa Superintendencia de administración Tributaria, SaT, inauguró un cen-tro de información para los usuarios.el gerente regio-nal de la SaT, francisco Rivera, explicó que con-tarán con cuatro computadoras y asesores para guiar a los usua-rios que quieran hacer trámites vía electrónica.

Uniformarán motocicletasdiez motos de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, serán pin-tadas con los colo-res oficiales de la institución. Según Manuel adolfo Blanco, jefe de la PMTQ, es para que los conductores identifiquen a los agentes. La pin-tura será donada por una empresa privada.

Foto: Fred Rivera

Foto: elQuetzalteco

Socializan políticas

Con el objetivo de que todas las municipa-lidades del departamen-to conozcan y pongan en práctica la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunida-des 2008-2023, sociabi-lizaron los ejes.

Carolina Ríos, de la Secretaría Presidencial de la Mujer, explicó que existe un compromi-so para el desarrollo de

Guatemala.

ejesSon 12 ejes los que

tiene la política: Desa-rrollo económico y pro-ductivo con equidad, Recursos naturales, tie-rra y vivienda, Pertinen-

cia cultural, equidad de desarrollo de salud inte-gral, entre otras.

Luisa Pérez, de la Coordinadora de la Ofi-cina de la Mujer de San Juan Ostuncalco, dijo que ponen en marcha las políticas.

PoR fRed RiveRa

Representan-tes de 15 oficinas municipales de la Mujer del depar-tamento socializa-ron la Política Nacional Integral.

Foto: Luis Hernández

Mujeres participaron en la sociabilización de la política.

Page 11: elQuetzalteco 2082

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 11Quetzaltenango

Foto: elQuetzalteco

Descentralizan la Oficina de Servicio Civil.

Instalan oficina para jubilaciones

Los trabajadores del Estado que deseen tra-mitar su jubilación ya no tendrán que viajar a la capital porque en la ciudad de Quetzaltenan-go funcionará la primera oficina regional de Servi-cio Civil.

Rosy Hernández, encargada de la oficina, explicó que la implemen-tación es parte del pro-grama de desconcentra-ción y descentralización de la Administración Pública.

"Desde el año 2000, en las gobernaciones se brindaba apoyo a las per-sonas que deseaban tra-mitar su jubilación, faci-litándoles el teléfono para que verificaran cómo iba su trámite en la capital", dijo Hernández.

Sin embargo, se hacía un promedio de 10 viajes, como mínimo, para reali-zar sus trámites.

La inauguración ofi-cial será el próximo vier-nes 7 de mayo, y la ofici-na estará ubicada en el Salón los Gobernadores de Gobernación Departa-mental.

Los beneficiados serán de ocho depar-tamentos: Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzal-tenango, Huehuetenan-

go, Sololá, San Marcos, Totonicapán y Quiché.

Ricardo Godínez, trabajador del Estado durante 19 años, dijo que es importante que se rea-licen esos trámites en Xela.

"Evitaremos gastos y las personas que viven en los departamentos aho-rrarán", dijo Godínez.

La oficina conta-rá con tres personas que atenderán a los funciona-rios públicos.

La segunda oficina regional estará en Petén.

Por fred rIvera

A partir de la próxima semana, la región contará con una Oficina de Servicio Civil para tramitar jubilaciones.

Trámites

Servicios

Jubilación para las perso-nas que lleven más de 10 años laborando en una entidad pública y 50 años de edad.

Jubilación para las perso-nas que lleven más de 20 años laborando en el Estado, no importa la edad que tengan.

Trámite de viudez, orfan-dad, extensión a la orfandad y en favor de padres que pierden a sus familiares que trabajan para el Estado.

Page 12: elQuetzalteco 2082

Los juegos m e c á n i c o s , los puestos de venta y las calles ador-

nadas están preparadas para dar inicio mañana a las actividades que la comuna de esta locali-dad ha programado para festejar la feria titular.

VisitantesEl alcalde Augusto

Escobar manifestó que año con año la Espe-fer ha cobrado mayor

importancia, por lo que este año esperan la visi-ta de personas de todas partes de la república y turistas extranjeros.

"Esperamos que este año la recaudación económica sea mayor a la del año pasado", dijo Escobar.

El jefe edil agre-gó que una de las nove-dades de este año es la incorporación de mayor número de actividades deportivas durante la celebración.

SeguridadEl jefe de la sub-

estacion de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, Amílcar Cabre-ra, dijo que desplega-rán más de 20 agen-tes a varios puntos de

la comunidad para evi-tar que durante las acti-vidades lleguen perso-nas de otros lugares a delinquir.

Reina Elvia Karina Ochoa

Escobar, de 15 años, fue electa recientemente como Señorita Flor de Mayo, por lo que tendrá a su cargo represen-tar al municipio en las diferentes actividades que se llevarán a cabo a partir de mañana.

Mañana arrancala Feria Titular

Celebrarán al Santo Niño de la Cruz

PoR LEoNEL RoDAS

LA ESPERANZA. Desfiles y conciertos forman parte de las actividades que se desa-rrollarán durante la feria titular en honor al Santo Niño de la Cruz.

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

PoR LEoNEL RoDASLa encargada de

la Oficina de la Mujer, María López, expre-só que, a pesar de que en el municipio existe una Comisión de la Mujer, la participación de las fémi-nas ha disminuido año con año, por lo que con la asamblea se busca convo-car a las mujeres e invo-lucrarlas en las activida-des que lleven a cabo las diversas comisiones que existen en la comunidad.

CapacitaciónAgregó que tam-

bién se tiene contempla-do capacitar a las mujeres sobre temas de autoesti-ma, relaciones humanas, consecuencias de la dis-criminación, salud repro-ductiva y la importancia de la participación feme-nina en la ciudadanía.

La asamblea se llevará a cabo la próxima semana, en el salón municipal.

Buscan mayorparticipación

Foto: Leonel Rodas

Elvia Karina Ochoa Escobar fue electa como Señorita Flor de Mayo.

Page 13: elQuetzalteco 2082
Page 14: elQuetzalteco 2082

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

Las calles y avenidas de la ciudad quedaron lle-nas por la gran cantidad de ceniza que expulsó el volcán Santiaguito.

"Es la primera vez que esta población ha sido afectada por la ceniza", explicó Patricia Galeano, encargada de enlace de

la Coordinadora Nacio-nal para la Reducción de Desastres, Conred.

Galeano informó que, aunque el nivel de alerta se mantuvo en Naranja, las actividades en esta-blecimientos e institu-ciones educativos públi-cos y privados no se sus-pendieron.

Afirmó que la ceniza fue elevada a la atmósfe-ra desde el volcán Santia-guito y los vientos fueron los que la llevaron hasta esta región.

La encargada de enla-ce dijo que los municipios afectados fueron Pue-blo Nuevo, Zunilito y San Francisco.

Sorprendidos por caída de ceniza

Foto: Ángel Ruíz

El viento llevó la ceniza volcánica a Mazatenango.

Por Ángel ruíz

SUCHITEPÉQUEZ. Los mazatecos fueron sorprendidos por una lluvia de ceniza volcánica.

Page 15: elQuetzalteco 2082
Page 16: elQuetzalteco 2082

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Ing. Milton Paz Lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director EditorialLicda. Gabriela González Silvia Alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Recién nos recu-peramos del susto pro-vocado por el infortu-nio que cegó la vida de cuatro jóvenes promi-nentes del Colegio Bethania de la zona uno de Xela, que no sólo enlutó a sus res-pectivas familias, sino a todos los habitantes de este municipio. Definitivamente no hay nada peor que per-der a un hijo, más si es un buen hijo, como estos muchachos y muchachas que estaban próximos a graduarse del ciclo diversificado.

Después de la tragedia, poco sir-ven las lamentaciones, pues con ello los jóvenes estudiantes no van a regre-sar a esta vida; sin embargo, esto con-viene comprenderlo como una dura lección que deberá servir para que en el futuro no vuelva a suceder algo semejante. Es así que deben deducir-se responsabilidades civiles y penales a quienes resulten culpables por su negligencia. Luego, las autoridades competentes deben hacer una requi-sa, con personal especializado, a todos los establecimientos educativos, especialmente privados, ya que no es un secreto que existen colegios que

funcionan en viejos caserones que no reúnen las condiciones de seguridad para ser considerados aptos para la enseñanza-aprendizaje.

La libertad para la enseñanza privada no se debe obstaculizar, pero el Estado debe supervisarla no sólo para que la educación sea de calidad, sino

también, en un ambiente seguro. De aquí en adelante, las autoridades edu-cativas, previo autorizar el funciona-miento de nuevos colegios o escuelas, deberán asegurarse de que el inmue-ble reúne, entre otras cosas, seguri-dad, servicios básicos, que no está cerca de lugares que promueven vicios y malos hábitos, etc.

Nosotros como padres y madres, de aquí en adelante, si no lo hemos hecho, antes de inscribir en un cole-gio a nuestros hijos e hijas debemos tomarnos un tiempo para inspeccio-nar la escuela o colegio que tenemos en mente y ver hasta la limpieza de los baños antes de tomar una decisión. Si después nos quedan dudas sobre la seguridad del establecimiento, mejor busquemos otra opción.

De aquí en adelante, las autori-dades edu-cativas deberán ase-gurarse de que el inmueble reúne segu-ridad, servicios bási-cos, etc.

Varias organizacio-nes políticas han iniciado la carrera por alcanzar las alcaldías municipales. En Huehuetenango no hay municipio donde no se conozca ya el nombre de varios candidatos. En un municipio del norte la lista llega a 12 aspirantes a la silla edil. La cuestión es qué impacto tiene para la gobernabilidad muni-cipal este prematuro ini-cio de lo que se avizora será un complejo proceso electoral 2011.

Para los alcaldes en funciones representa un reto mantener una línea de trabajo fuera del proselitismo electo-ral, cuestión de por sí difícil, ya que muchos de estos funcionarios van por la reelección, lo que provoca que sus acciones estén orientadas por esta aspi-ración. Su proyección al municipio en el próximo año no estará libre de hacer uso de los recursos municipales para invertirlos en una campaña proselitista en detrimento de los intereses reales de las comunidades. Por aparte, el resto de candidatos no basan sus campañas en programas de gobiernos, sino en ofreci-mientos y señalamientos hacia las

actuales autoridades, señalamientos que muchas veces no están en capacidad de demos-trar, sino que sólo pre-dispone a la ciudadanía a una actitud de inconfor-midad frente a los alcal-des en funciones. También es necesario tener presente que la población no hace uso de los mecanismos estable-cidos legalmente para

exigir cuentas cabales a los gobiernos municipales y así tener claridad sobre el manejo del gasto público municipal.

Los aspirantes a candidatos dejan mucho que desear, porque no represen-tan una alternativa a las deficiencias mostradas por alcaldes y corporacio-nes. Pocos son los aspirantes que no tienen antecedentes, muchas veces nefastos, en la historia de la gestión municipal porque han fungido en ella.

Más que a los partidos políticos y comités cívicos electorales, le corres-ponde a los ciudadanos y ciudadanas buscar, proponer y elegir hombres y mujeres cuya idoneidad esté probada para la conducción política, técnica y administrativa de los municipios.

Los aspi-rantes a candida-tos dejan mucho que desear, porque no representan una alternativa.

Se busca alcalde

[email protected]

Deben evitarse tragedias en los colegios

JorgeLemusComo término, renacimien-

to simboliza la reactiva-ción del conocimiento, por ello aplica a nuestra inter-pretación y valoración de

lo que está aconteciendo en la ciudad de Quetzaltenango, justo en estos momentos.

En un sentido estricto e histórico, Renacimiento es el nombre otorgado al amplio movimiento de revitalización cultu-ral que se manifestó en Europa Occidental, en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se encontraron en el ámbito de las artes, aunque también se pro-dujo la renovación en las ciencias, tanto natu-rales como humanas.

Así que, una vez expuesto el contexto, aplica decir que hay un renacimiento, visto como resurgimiento de la Cuna de la Cultura, como se le ha denomi-nado a la segunda ciu-dad del país.

Y cuando decimos emotivamente, lo seña-lamos en un sentido literal, porque la califi-cación de Cuna de la Cultura dista mucho de la realidad y práctica cotidiana, como ejerci-cio de convivencia vin-culada a la generación y transmisión de cono-cimientos.

Afortunadamente hay buenas iniciativas, favorables y revitaliza-doras, como el VI Festival Internacional de Poesía que se lleva a cabo en Quetzaltenango, desde ayer, y se prolongará hasta mañana.

Actividad que además promueve la desconcentración y descentraliza-ción, porque a pesar de su carácter internacional se realiza en la segunda

ciudad de Guatemala; aunque quizás su principal valor agregado es que el encuentro es organizado por jóvenes literatos que representan una nueva generación y que, por lo mismo, hacen de este conocimiento, más dinámico y atractivo a la población en general que ha estado apática, indiferente e insen-sible a estas formas profundas de expresión.

Este festival poéti-co es además una opor-tunidad de mostrar al mundo, sobretodo, a los quetzaltecos, el trabajo que están realizando e impulsando los escri-tores contemporáneos, entre ellos, Daniel Matul Morales, de Q u e t z a l t e n a n g o , Guatemala, (residente en Costa Rica); Mayra Oyuela, de Honduras; Diego Arbit, de Argentina, y Héctor Hernández, de Chile, quienes se encuentran en la ciudad de Quetzaltenango.

Tres días son insu-ficientes para exponer la nueva poesía, pero efectivamente repre-sentan un acercamien-to al nuevo conoci-miento, el que debe ser accesible a todos.

Aunque no des-atendemos que en Quetzaltenango hay otros esfuerzos en la dirección del rescate cultural, como los colectivos de danza y teatro que, incluso, hoy

representan a Guatemala fuera de las fronteras.

Si de un renacimiento se trata, hay que reconocer que se está dando, pero que para concretarse se necesita el concurso de todos, porque el cono-cimiento avanza y se hereda cuando hay suma de voluntad y apoyo.

Renacimiento de la Cuna de la Cultura

EdItorIAL

Actividad -Festival Internacional de Poesía- que además promueve la descon-centración y descen-tralización, porque a pesar de su carácter internacional, se reali-za en la segunda ciu-dad de Guatemala; aunque quizás su prin-cipal valor agregado es que el encuentro es organizado por jóvenes literatos que represen-tan una nueva genera-ción y que, por lo mismo, hacen de este conocimiento, más dinámico y atractivo a la población en general que ha estado apática, indiferente e insensible a estas formas profun-das de expresión.

Raíces

Ceciliamérida

Page 17: elQuetzalteco 2082

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

De la misma forma que se puede ser analfabeto por influencia del seno familiar, también logramos ser analfa-betos morales por la herencia de padres y el ambiente. Vivimos momentos his-tóricos donde la ética y la moral pare-cen ser actitudes de un ayer que no significa nada para el presente. Constatamos la complejidad del momento que nos ha tocado vivir, la opacidad de nuestra sociedad para reflejar valores y lo complicado que es hoy ofrecer experiencias de valor, con-dición para su aprendizaje.

Mientras no se demuestre lo con-trario, la familia sigue siendo el hábitat natural para el aprendizaje de los valo-res. Este exige la referencia a una expe-riencia estructurada, coherente y con-tinuada que permita la exposición de un modelo de conducta extensa en el tiempo, no contradictoria o fragmenta-da. El aprendizaje de los valores impli-

ca experiencias continuadas, no episó-dicas. No basta con dar algunos conse-jos para corregir un acto negativo. Lo que imprime carácter es el modo de actuar dentro y fuera del hogar. Muchos niños crecen sin valores éticos porque sus propios padres son los mejores destructores de esos ideales.

Palabras mal sonantes, gritos, peleas entre esposos a la vista y de sus hijos, infidelidades públicas, lejanía afectiva (ausencia de besos y abrazos), etc. Estos ingredientes y otros, forman la atmósfera necesaria para que los jóvenes no adquieran un patrón de conducta que les haga capaces de vivir en paz con los demás.

La moral se adquiere por imitación de aquellos valores que uno ha experi-mentado en otros y en sí mismo, como herramientas que producen paz inte-rior, alegría, autoestima, realización personal. Por el contrario, nos encon-tramos a diario en los noticieros con personajes que se gozan con el sufri-miento y destrucción del prójimo…No aparece el más mínimo síntoma de cul-pabilidad o arrepentimiento.

Pareciera que la conciencia, como última instancia del “hacer y sentir” comunitario, ha desaparecido. El Estado, las religiones, la escuela, nunca podrán superar la impronta negativa que marca para siempre la familia.

Pareciera que la conciencia, como última instancia del “hacer y sentir” comunitario, ha desaparecido.

Perder a cualquier persona con quien se ha vivido por muchos años puede ser devastador. Sea que haya perdido alguien recientemente, es útil saber algo acerca del proceso natural de la muerte. Algunas personas se apo-yan con sus familiares cercanos para facilitar el camino. Otros encuentran que el estar solo y hacer cambios a un ritmo muy lento les permite adaptarse a la vida de nuevo. Nadie puede antici-par cómo reaccionará, pero los exper-tos pueden ayudarle a entender las diferentes fases del luto, y encaminarlo hacia servicios que pueden ser útiles.

Cuando el aturdimiento desapare-ce empieza el dolor, y con él coexisten varias emociones, desde el anhelo hasta el pánico, pasando por la impo-tencia, la soledad, el resentimiento, la tristeza, la autocompasión, la ira y la

negación. Esta etapa puede durar meses o años, y varía en cada caso, ya que no hay calendarios para el dolor. La psiquiatra Elizabeth Kubler-Ross identificó cinco etapas emocionales experimentadas por la gente moribun-da; estos pasos son comunes entre las personas que están de luto.

Mientras que la psiquiatra articuló los pasos como un proceso de nega-ción, ira, negociación, depresión y aceptación, no hay garantía de que una fase substituirá amablemente a otra. Debido a que las emociones son muy volátiles, puede que las experimente en

forma de ciclo varias veces, puede que se salte una fase y regrese a ella. Aquí hay algunas cosas qué recordar: Aunque sí parece, no es el fin; superar la pérdi-da es un asunto personal, entender el rango de respuestas ayuda reconocer que usted no está solo, permanecer en contacto con su familia es esencial. No olvide seguir hacia adelante con su vida, aceptando su pérdida.

Este artículo va con todo mi cora-zón, especialmente para la familia Cervantes Santis, aunque después de muchos años no comprendo por qué Dios se lleva a seres tan maravilloso.

Sea que haya perdido alguien recientemente, es útil saber algo acerca del proceso natural de la muerte.

Cara al [email protected]

Francisco D. García c.

Enfrentando momentos de luto

José MaríaFerrero, S.J.

Analfabetismo moralResistencia y Sumisió[email protected]

Para oxi-genar la sociedad hay muchas for-mas. La pri-mera es el o x í g e n o como ele-mento indis-p e n s a b l e para la vida. Para eso sir-ven las plan-tas –no sólo para orna-mentar y proteger las fuentes hídricas-. Una sociedad que respira mejor, rendirá como un atleta, para quien un buen oxígeno es funda-mental. Por lo tanto, dale el color: para hacer realidad nuestro sueño verde, debemos pintar la realidad por medio de acciones.

La segunda es la educación. El conocimiento abre las mentalidades a más posibilidades. Metafóricamente, “oxigenar el cerebro” se refiere a indu-cirle más información.

Tercero, el arte, que sirve para oxigenar, a su vez, los conocimientos que adquiere la mente, para que el cerebro los administre mejor y aso-marse a mejores decisiones entre las posibilidades que abrió la educación.

Respecto al oxígeno como tal, he tocado el tema en ediciones anterio-res y me he referido a privilegiar el espacio para la naturaleza. En el tema de educación he plasmado el afán de no olvidar que nuestro sistema dista de una metodología eficiente, para lo que deberíamos alcanzar la autono-mía regional de la gestión educativa.

En el arte, esa gran forma de cohe-sión social –real, no como la de Sandra- aprecio sentirme motivado. El avance cultural en nuestra socie-dad se debe principalmente a que no depende de decisiones, sino de una demanda continua de la sociedad, asumida por valientes creativos que, sin contar con una valoración estatal, empresarial o institucional, abren brecha entre los más inhóspitos pai-sajes estructurales de la nación.

Como siempre, la labor de los artistas, gestores y financistas del arte actual, sólo será reconocida en sus verdaderas dimensiones a través de la historia, y de ahí la valentía de sus protagonistas, quienes más que por estrellato o riqueza material, trabajan con un convencimiento social y moral en función del bienestar colectivo.

Ahora, en lo próximo, aproveche-mos la agenda del 6º Festival Internacional de Poesía que esta semana toma las calles para nosotros, para todos, con la calidad que ya ha demostrado.

[email protected]

Una socie-dad que respi-ra mejor, rendi-rá como un atleta, para quien un buen oxígeno es fun-damental.

Juan MiguelarrivillaGa

Metáforas

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Page 18: elQuetzalteco 2082

COMUNICADO DE PRENSA

LA MESA ECONÓMICA DE QUETZALTENANGO

Que el Gobierno Central se comprometa con aportar el 15 % para complementar el presupuesto de ejecución designada y se acepte las propuestas hechas por la Mesa Económica, que en su momento le fueron entregadas al Vicepresidente de la Republica, para que el Aeropuerto sea funcional.

Quetzaltenango 28 de abril de 2010

· Cámara de Industrial, filial Quetzaltenango · Universidad Rafael Landívar de Quetgo.· Cámara de la Construcción de Quetzaltenango · Asociación de Colegios Privados de Quetgo.

· Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango · Asociación de Empresarios de Quetgo.· Cámara de Turismo de Quetzaltenango · Club Aéreo de Quetzaltenango.

· Grupo Gestor de Quetzaltenango · Asociación de Gerentes de Quetzaltenango· Asociación de Exportadores de Quetzaltenango

AN

UN

CIO

Ante las versiones vertidas por el Vicepresidente de la República y el director de la DGAC en relación al Aeropuerto de Quetzaltenango.

DECLARA:

POR TANTO SOLICITAMOS:

Que estamos conscientes que el Aeropuerto se con-

struyo con un presupuesto mínimo de ejecución, y en limi-taciones geográficas y topográfi-cas condicionadas, sin embargo, aprobadas por OACI con cat-egoría 2B VISUAL, entidad in-ternacional que certifica la con-strucción de Aeropuertos.

Que el Aeropuerto es un articulador del desarrollo

de la región, que tanta falta hace para impulsar la agroindus-tria, turismo, salud, educación y comercio.

Que rechazamos las ver-siones en detrimento de

la construcción del aero-puerto, con la finalidad de priva-tizar el Aeropuerto.

Que defendemos el pat-rimonio de los Quezalte-

cos, y nos oponemos a argumentos sin fundamento, pre-tendiendo obstaculizar nueva-mente el desarrollo de la Región, como se hizo hace 77 años con el Ferrocarril de Los Altos.

1. 2. 3. 4.

Page 19: elQuetzalteco 2082
Page 20: elQuetzalteco 2082

La Jornada de E n f e r m e r í a está dirigida a enfermeras p r o f e s i o n a -

les y auxiliares, ade-más de estudiantes de Enfermería.

En esta ocasión par-ticiparán ponentes de los países de El Salvador, México, Honduras, Cuba y Guatemala.

Las actividades se desarrollarán en el Cen-tro de Convenciones La Colina Contry Club.

La jornada iniciará el viernes 7 de mayo, a las ocho de la mañana y concluirá el sábado 8 a la una de la tarde.

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco20 Qué [email protected]

La jornada está dirigida a profesionales y estudiantes.

Por sandra escobar

El 7 y 8 de mayo se realizará en Quetzal-tenango la III Jornada Internacional de Enfermería Materno Infantil, en la que participan varios países.

Jornada de Enfermería

"Nadie abrió la boca ni nadie dijo nada. Y ese silencio, hermanos, nos ha vuelto culpables. Nos quedamos callados, ni una protesta, ni una sola palabra se pronunciaron. Nada se dijo. Y todos fuimos cómplices de los canallas..." .

Fragmento de "El silencio cerrado"Isabel de los ángeles ruano, poeta guatemalteca

Técnicas de marketing

El programa está dirigido a empresarios, estudiantes y público en general. Se desarro-llarán cuatro módulos

que incluyen desayuno. Para mayor información, comuníquese al 7763-5412 o escriba a [email protected]

Por la redacción

La Asociación Guatemalteca de Exporta-dores, filial Occidente, invita al "Programa gerencial de fortalecimiento al marketing".

Los temas a abordar serán Psicología del consumidor, El valor de la marca, Servicio al cliente, entre otros.

Vi Festival internacional de Poesía

información

La III Jornada Internacional de Enfermería Materno Neonatal es organiza-da por la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango. Para información, comuní-quese al 7722-99-00 extensión 9829 o escriba a [email protected]

cierre del Festival 20 horas: En el fron-tispicio de la Municipalidad de Quetzaltenango, cierre del VI Festival Internacional de Poesía "Los del Viento".

Jueves 29 10 a.m. en la Universidad Rafael Landívar, URL, con-versatorio "Crear, sen-tir, vivir y volar en la región del sueño".16 horas: Lectura de poesía, Aula Magna, URL. 20 horas: Lectura de poesía, Plaza Japón.

Viernes 30 10 a.m. Lectura de poesía en Casa No'j. 15 horas: Lectura de poesía en el Cunoc y presentación de "Vueltegato editores" en Casa No'j.

aGenda

Page 21: elQuetzalteco 2082
Page 22: elQuetzalteco 2082

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco22 [email protected]

Te amo hijoQuerido hijo Heber Emilio Vásquez, eres el más grande regalo que Dios me ha dado. Recuerda que siempre estaré a tu lado cuando lo necesites. Te ama con todo su cora-zón, tu papi.

Bendiciones madrecitaDamos gracias a Dios porque nuestra querida madrecita Aída festejó sus 50 años de vida. Con mucho amor la saludamos sus hijos Víctor, Gaby y José, además toda su familia y amigos. Te amamos mami.

Foto: Michel Pérez/colaboradora

Alumnos reflexionaron la importancia del idioma español.

La actividad se realizó en el marco de la celebración del Día del Libro.

El catedrático Luis Fernando De León expli-

có que el objetivo de la actividad fue "reflexionar sobre la importancia del uso del idioma español y el conocimiento de otros idiomas de Guatemala, como el K'iche'".

Por la redacción

Recientemente, estudiantes y profesores del Colegio Liceo Guatemala realizaron actos especiales para celebrar el "Día del Idioma Español".

Celebran el idioma

inauguran sanatorio

Festival de cocina y lácteos

Ambos se ubican en la 16 av. 0-99 de la zona 1. La clínica ofrece servi-cios en diversas especia-

lidades médicas, a pre-cios accesibles; además brinda consultas gratui-tas de oftalmología.

El chef Hugo Mérida explicó que se elabora-ron cuatro platillos con diferentes tipos de que-

sos. Agregó que los estu-diantes de la URL elabo-raron un recetario con estos ingredientes.

Por la redacción

Recientemente abrió sus puertas en Quetzaltenango el Sanatorio Árbol de Vida y la farmacia Farmamedik.

Por la redacción

Un grupo de chefs de Intecap y estu-diantes de Nutrición de la URL presentó la elaboración de platillos con lácteos.

Foto colaboración: Hugo Mérida

Cooperativa de lácteos Xelac colaboró con el evento.

Foto colaboración: Árbol de Vida

Autoridades e invitados especiales en la inauguración.

Page 23: elQuetzalteco 2082
Page 24: elQuetzalteco 2082

ENGLISH LANGUAGE TEACHING PROFESSIONALS IN RETALHULEU

ENGLISH LANGUAGE PROGRAM COORDINATOR

REQUIREMENTSHigh English language proficiency English Language Teaching Degree (PEM) or Education DegreeA four-year minimum experience in English language TeachingPreferably experience in language program coordination and supervisionKnowledge of administrative aspects and tasksExcellent people skillsSchedule availabilityResident of the Retalhuleu or adjacent areas

ENGLISH LANGUAGE TEACHING POSITIONS

REQUIREMENTSHigh School DegreePreferably prior teaching experienceHigh English language proficiency required and tested through an examAvailability to work part-time, full-time or weekendsExcellent people skillsTeam work experience and skillsAvailability for trainingResident of the Retalhuleu or adjacent areas

WEOFFER

• An excellent working environment • Salaries according to skills and experience • All benefits established by law • On-going training

Ifyouareinterested,[email protected]

Empresa:1/2 tiempo o completo, contrataré personal con urgencia de lunes a viernes; 2,000 a 2,500 mensuales promedio; de 17 a 50 años, para oficinas, publicidad y supervisión; básicos y

graduados, puede trabajar en Departamento o Ciudad Capital, respuesta inmediata.

5628-1382 / 2253-4094 Sr. Raúl

•1 casa en Condominio Vistal Valle•1 lote de 8x16 en Cond. Villa Marcela a 3 cuadras Col. El Valle•1 casa en Cond. Valle Verde zona 8, a 2 cuadras Col. El Valle•Rento apartamento en Cond. Sta. Rita, fte. Col. El Valle

Inf. 56547715 - 53720245REMA

TO!!!

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010

Pronta Acción

Atención Quetzaltenango y lugares cercanos

Empresa Internacional dedicada al campo de la educación, solicita a 5 damas mayores de 25 años para impulsar sus productos, en el

área del Sur Occidente.

SeOfrece: •SalarioBase,atractivo •Comisionesaltas,hastaun17% •Prestacionesdeley

Seatenderáúnicamenteadamasinteresadasydesempleadasactualmente.

Dirección:25Av.12-24zona3Quetgo. Hora:De9:00a12:00yde15:00a17:00hrs. Fecha:Jueves29deAbril2010

Guía de Ofertas

Page 25: elQuetzalteco 2082

EMPRESA DE SÓLIDO PRESTIGIO CONTRATARÁpara Xela y Huehue

* Enfermeras Auxiliares

- Experiencia comprobada un año minimo- Avaladas por Ministerio de Salud- Curriculum Vitae

* Secretaria Bilingue/Oficinista- Experiencia comprobada- Con deseos de superacion- Atencion al cliente- Buenas Relaciones Humanas- Curriculum Vitae

* Perito Contador- Experiencia Comprobada- Con deseos de superacion- Buenas relaciones Humanas- Curriculum Vitae

* Médicos Generales- Con colegiado activo- Disponibilidad de horario- Curriculum Vitae

Ultimo día para recepción de papelería, sábado 8/05/2010, en buzón de elQuetzalteco (Av. Las Américas 9-50, zona 3, C.C. Supercom Delco) bajo las

iniciales HPHPara las plazas en Huehuetenango, a la siguiente dirección:

4a. Calle y 3a. Avenida 3-01 Zona 2, Barrio Minerva, Huehuetenango, Guatemala C.A.

Se Vende o Alquila Bonita CasaCuenta con sala, comedor, 3 dormitorios, cocina, 2 baños uno con bañera y garage

para 2 carros, ubicada en Diagonal 15, 7-84 zona 5, Quetzaltenango. Precio negociable.

Teléfonos 43417961 y 47422591

ALQUILO6 Locales en San Juan Ostuncalco

Ideales para comercio, ONG, oficinas, clínica odontológica, bufetes, etc. Edificio céntrico, todos sus servicios. Teléfono

y parqueoTel: 5715-6418 7763-8728

LOCAL PARA CAFETERIASe da en alquiler y que atienda Hotel Panorama

situado a la par.Información al Tel.: 5942-2006. Dir. Calle “A”

20-38 zona 3, a una cuadra de Cervecería Nacional

Vendo Lote de 4 CuerdasEn Residenciales La Perla

5 minutos de I.R.T.R.A. San Felipe, Retalhuleu

Información Tel.: 57609062

LOCAL COMERCIALAlquilo frente al mercado

La Democracia Zona 3, Deposito, fiador, contrato.

Informa: 4472-6785

DE GANGA VENDO TERRENO

23 cuerdas ubicadas camino a Cantel, orilla de carretera, con drenaje y

agua.Mayor información

5044 6560

DE GANGA VENDO-Terreno de 2.5 cuerdas en Cantón Justo Rufino Barrios, camino a Olintepeque. Cuenta con todos sus servicios.

-Terreno 12.70 cuerdas en Llanos del Pinal, a orilla de carretera, cuenta con todos sus servicios.Interesados llamar al teléfono5460 1075 y 4978 8053

VENDO LOTESEn La Esperanza desde Q.95,000.00Teléfonos: 5007-8635 / 4002-3594

Apartamento para 2 ó 3 señoritas

Atrás de La Despensa en laDemocracia zona 3Inf. 7761-4677SE

RENT

A VENDO CASACondominio Cerezos II Z.9 Quetgo, 2 niveles 150 mts2 de construcción, sala, cocina, comedor , lavandería, patio, sala familiar, 3 baños, calentador, 3 dormitorios, closets,

ventanearía pvc, carrileras para 2 vehículos.Inf: 4012-6996 / 5785-3906 /5314-9662

VENDO CASA GRANDEZona 5 Las Rosas (236 mts2) 3

niveles, 11 ambientes, garage para 6 carros. Q.650,000.00 NegociablesInteresados o comisionistas llamar

5783-9174 / 5326-0935

HORARIO FLEXIBLEInteresados Presentarse en 5ª. Calle 13-18 zona 3

“Centro de Cursillos” viernes 30 de abril

En horario de 09:00 am

Requisitos: - Puntualidad - Mayor de 20 años - Ambos sexos

Tel. 5212-0500 / 5764-9127

Empresa de sólido prestigio solicita personas en diferentes áreas

EDICTO CAMBIO DE NOMBREWILLINAR VALENTIN TOBAR TOMAS solicita cambio de nombre por WILLMAR VALENTIN TOBAR TOMAS, emplazo a interesados para plantear oposición presentarse a mi notaria 12 Avenida 9-08 zona 1, Quetzaltenango, Quetzaltenango 17 de marzo 2010.

EDUARDO JOSE CASTILLO notario 12958

GANGA POR MOTIVO DE VIAJEVendo terrenos de 8 x 16 en Xela Gardens, a

solo Q.90,000.00, ya escriturados. AprovecheInf. Tel. 4587-7311

Vendo Bonita Casa en Cerezos I XelaSala, comedor, cocina, patio, garage,

4 dormitorios, 3 baños.Interesados llamar 44714712 - 44714710

Alquilo Casita Pequeña tipo “A”Solo para pareja, ubicada en

21 Avenida La Cañada, Cantón Chichigüitán zona 5.

Tel.: 56864944

ENCARGADA PARA TIENDA DE MANUALIDADES

REQUISITOS• Experiencia en puesto similar mínima 3 años• Conocimientos en inventarios • Manejo de personal• Atención al cliente• Acostumbrado a trabajar por objetivos y bajo presión• Disponibilidad de horario• Excelente presentación

OFRECEMOS • Prestaciones de ley • Excelente ambiente de trabajo • Estabilidad laboral • Salario a convenir

Interesados llevar papelería completa los días Viernes 30/04, Sábado 01/04, Lunes 03/05 en Avenida Las Américas Diagonal 2, zona 3 Ofibodega No. 6,

Quetzaltenango.

A mi oficina Profesional ubicada en la décima Avenida, dos guión treinta y dos de la zona dos de esta ciudad Totonicapán, se presento CARLOS BARRENO CHUC, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de: CARLOS RAUL BARRENO CHUC. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Totonicapán, veintidós de abril del año dos mil

diez. Lic. Julio Viviano Yax Cuá. Abogado y Notario.

Se dará magnifica recompensapara quien devuelva

Documento Contable a nombre de Locales Comerciales Lima.

Comunicarse alcel. 4181 8450

Además, por este medio se informa que no nos hacemos responsables por el mal uso que terceras personas

le puedan dar a los mismos.

Page 26: elQuetzalteco 2082

CLASES DE COMPUTACIÓNWindows, Word, Excel, PowerPoint 2007

e Internet.150.00 Mensuales. TEL: 7765-8230

C.C. Delco 2do. Nivel, zona 3, Quetzaltenango.(inscribete ya)

POR MOTIVO DE VIAJE REMATO•Sala •Comedor

•Trinchante •J/Dormitorio

Todo 2 meses uso a 1/2 de precio Tel: 4744-1734

Atención Imprentas!Vendo: Guillotina de 19” manual, Abdick doble carta de bandeja y Chandler de

10x15”, todas en perfecto estado.Interesados comunicarse al 5727 6929

EDICTOA mi oficina profesional 5a. Calle 9-06 zona 1, se presentó Magdalena Evelia Ramirez López, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE, de su menor de edad hijo: Pablo Daniel Ramirez López, por el de: PABLO DANIEL JOCOL RAMIREZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Quetzaltenango, 15 Abril

2010. Manolo Trápaga Arana, Abogado y Notario

Playa TulateHotel La IguanaRento para 4/5 personas, orilla del mar, piscina. Disfrute feriados Primero de Mayo, Día de la Madre, luna de miel, cumpleaños. Libre ingreso de comida y bebidas, cocina,

estufa, hielera. Ver fotos enwww.myface.com/iguanabungalows

T/2478-3135/4041-2618/5401-1035

PA

Vendo Maquinaria y Equipo

Rectificadora cilíndrica de diámetros exteriores, rectificadora de superficies planas de 6x18, 1 cepillo de 16”, Troqueladoras, maquina p/ arreglar llantas, erosionadotas, archivos p/oficina, sillas p/sala de recepción, sillas

p/oficina, 1 fotocopiadora Minolta.

Equipo medicoCamilla de examen, camilla de traslado, sillas de ruedas, andadores, muletas y

lámparas de ganso.PRECIOS COMODOS

Inf. 5192-2412 / 5792-2744

De:A:

EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y EL DOCTOR ELMAR MINIOR QUIJIVIX PISQUIY

DIRECTOR HOSPITAL NACIONAL DR. RODOLFO ROBLES, QUETZALTENANGO

AVISO PÚBLICOESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Nombre del Consultor Ambiental que lo elaboró:

Ing. Civil Paúl Alberto Calderón de León

Número de Registro MARN del Consultor Ambiental: No. 375

Este estudio estará a disposición del Público para consulta, observaciones y/o comentarios por veinte (20) días hábiles.

Día 29 Mes Abril Año 2,010 Día 24 Mes Mayo Año 2,010

Horario de consulta: De 8:00 a 16:30 Horas

Lugar donde se localiza el estudio para consulta:

24 Av. 12-75 Zona 3, Quetzaltenango

Teléfonos: 7767-0882www.marn.gob.gt

Traslado y construcción de clínicas / Categoría B1

"CONSTRUCCIÓN DE CLÍNICAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DR. COHEN ALCAHÉ HOSPITAL NACIONAL DR.

RODOLFO ROBLES"Diagonal 11 D8-03 zona1, de la Ciudad de Quetzaltenango

Tipo o Categoría del Proyecto:

Nombre del Proyecto:

Ubicación:

Municipio: QUETzALTENANGO

QUETzALTENANGODepartamento:

* Dinero Extra *Distribuyo Plata .925

Aprovecha, poca inversión.Tel. 5900-4680

EDICTO DE LIQUIDADOREL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN EL MUNICIPIO DE LA ESPERANZA DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, EL 14 DE DICIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, POR EL NOTARIO, ELIAZAR ESTEBAN ESCOBAR REYES, PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 04 DE ENERO DE 2010. SE INSCRIBE A: MAGNOLIA MERCEDES MARROQUIN ESCOBAR, COMO LIQUIDADOR, INSCRITO BAJO REGISTRO 328552 FOLIO 594 LIBRO 255 DE AUXILIARES DE COMERCIO, DE LA ENTIDAD INVERSIONES SILOE, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION), INSCRITA BAJO REGISTRO 60413 FOLIO 58 LIBRO 154 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO 1 AÑO. SE HACE CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE 43336-2004 Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA 22 DE FEBRERO

DE 2010. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil Auxiliar.

26 Pronta Acción

EDICTO CAMBIO DE NOMBREFRANCISCA PÉREZ GARCÍA, solicita cambio de su nombre por el de ELSA FRANCISCA PÉREZ GARCÍA, cualquier oposición formularla en Diagonal 10, 7-03 Zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango, 27 de Abril de 2010. BONIFACIO

AMBROCIO REYES BARRENO, Abogado y Notario.

Juegos PS3 NUEVOSFifa 2010 Q.550.00, Tekken 6

Q.450.00, Dead Space Q.375.00, Lego Batman Q.350.00,

Madagascar 2 Q.350.00, Sonic Q.350.00 y varios títulos más!

Envío por Guatex. Tel.: 5555 0820

Mildre del Carmen Estrada Palacios solicita cambio de nombre por el de Mildred del Carmen Estrada Palacios, quienes se consideren perjudicados presentar oposición en 8a. Calle 13A-60 zona 3, Quetzaltenango

abril 2,010. Lic Mario Edwin Morales Batz.

Page 27: elQuetzalteco 2082

Luego de dos días libres, la acción volvió al campamen-to altense, con

una intensa jornada de trabajo físico.

Los jugadores chi-vos trabajaron ayer en el estadio Mario Campose-co, bajo las órdenes del preparador físico Luis Giribaldi, donde efec-tuaron una serie de ejer-cicios de potencia con constante contacto con el balón.

Según la planifica-ción del cuerpo técni-co, aprovecharán estos días para poner a punto el estado físico de todo el grupo y posteriormen-te trabajar la parte tác-tica, previo a conocer a su rival en la antesala a la final.

"Es importante aprovechar estos días para llegar con todo a las semifinales, donde no se puede especular nada", dijo el volante quetzalte-co Julio Estacuy.

El rival de los Chi-vos en la semifinal será Deportivo Suchitepé-quez, Municipal o la Uni-versidad de San Carlos; lo único cierto es que dicha serie la cerrará en su cancha.

En progresoLa buena noticia

para los altenses es que la recuperación de su arquero estelar, Fernan-do Arturo Patterson, va por buen camino.

El experimenta-do guardameta conti-núa trabajando fuer-za en el tren delantero, para mantener en forma, especialmente sus bra-zos, piezas clave para un arquero.

Se espera que en los próximos días se meta de lleno al trabajo para poder estar listo en las semifinales.

De vuelta al trabajo con todoExigencia física en el primer día de entrenamiento de la semana en el campamento chivo

Fotos: Giovanni Calderón

José Manuel Contreras está llamado a ser determinante en la liguilla.

Fernando Patterson es un ídolo para la afición.

Por giovanni caldErón

El cuadro quetzalteco retornó ayer al trabajo de preparación, con miras a su participación en las semifinales del torneo; en la práctica realizada en el Mario Campo-seco prevaleció la exigencia física.

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Page 28: elQuetzalteco 2082

Barrios dejó a Xelajú este año, en busca de mayor con-tinuidad en el

arco, encontrándola en Retalhuleu.

Su capacidad bajo los tres palos fue confirma-da este semestre, al sólo permitir 16 goles en 20 encuentros con los sure-ños.

"Estoy contento por-que cerré un torneo bas-tante bueno, en lo per-sonal, pero triste por no haber clasificado con el equipo a la liguilla", dijo Barrios.

El guardameta quet-zalteco aceptó que hubie-se preferido entrar a la liguilla y no ganar el títu-lo de menos vencido.

"Uno siempre bus-ca el bien del equipo", comentó.

Respecto al ser el primer jugador nacido en

Quetzaltenango en ganar este título, dijo: "Me lle-na de orgullo y me moti-va a seguir trabajando".

Futuro inciertoLuego del buen papel

desempeñado en el tor-neo Clausura, platicará esta semana su continui-dad con el equipo retal-

teco.Sin embargo, como el

mismo Barrios lo acepta, podría cambiar de club al finalizar el presente semestre.

"Esta semana que-daron en llamarme de Reu, pero aún no sé dón-de jugaré, pues nadie más me ha llamado", agregó.

Sentimientos encontrados

Brilla en lo individual pero falla en lo colectivo

Foto: Giovanni Calderón

Marvin Barrios vivió un buen semestre con los retaltecos.

Foto: Giovanni Calderón

Fernando Gallo tendrá que estar precavido, pues entra a la liguilla con tres amarillas.

Al borde de la suspensión

Tomando en cuen-ta que una baja podría marcar la diferen-cia entre seguir o que-dar fuera de la contien-da, iniciar la fase final con tres jugadores al filo de la suspensión es un verdadero riesgo para Xelajú.

Debido a que el golea-dor del equipo, Fernan-do Ezequiel Gallo; uno de los hombres determi-nantes del medio, como es David Espinoza, y

uno de los zagueros más regulares del plantel, Kristian Guzmán, los tres deberán tener cui-dado porque una ama-rilla más y acarrearán suspensión.

"En la liguilla, nor-malmente son partidos recios y fuertes. Uno no puede entrar a la can-cha con la mente limi-tada, así que no pode-mos jugar pensando en no recibir la tarjeta", comentó Guzmán.

Los que sí alcanza-ron limpiar sus tarjetas fueron Gustavo Betan-cur, Gustavo Cabrera y Julio Estacuy, quienes entrarán a la recta final sin problemas.

SuspendidoDe momento, la úni-

ca ausencia altense con-firmada será la de Mil-ton Gari Leal, pues el domingo ante Suchi recibió su cuarta amari-lla y está suspendido.

Por giovAnni cAlderón

Tres jugadores de Xelajú iniciarán la liguilla con tres tarjetas amarillas, una más y se perderán el siguiente encuentro.

Por giovAnni cAlderón

Marvin Ricardo Barrios se convirtió en el primer arquero quetzalteco en obtener el título de guardameta menos vencido, en la histo-ria de los torneos cortos de la Liga Nacional.

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

Page 29: elQuetzalteco 2082

La Clásica cons-tará de cua-tro etapas, y contará con la participación

del equipo representa-tivo de Quetzaltenango, Cable DX Decorabaños, así como los equipos de marca, quienes luego de resolver sus diferencias con la Federación entra-rán de nuevo a las com-petencias dominicales.

El evento se inaugu-ra mañana con dos eta-pas; la primera será una cronoescalada que dará inicio a las nueve horas, en el puente de Olintepe-que, y se ascenderá hasta la cumbre de San Carlos Sija, con un recorrido de seis kilómetros.

La segunda prue-ba será un circuito de 40 kilómetros, entre La Esperanza e Intervida, San Mateo, el mismo día a partir de las 10 horas.

El evento continúa el sábado con la tercera etapa, un circuito entre la rotonda Santa Fe e Intervida, siempre en la carretera que va a San Marcos, con un recorri-

do de 80 kilómetros. La Clásica finaliza

el domingo con otro cir-cuito entre La Esperan-za y San Juan Ostuncal-co, con un recorrido de 100 kilómetros.

Esfuerzo individualEl entrenador de

Cable DX Decoraba-ños, el quetzalteco Ale-jo Mazariegos, invita

a los aficionados para que apoyen esta Clási-ca: "Especialmente en la Cronoescalada, ya que aquí se podrá ver la cali-dad, la fuerza y el coraje individual de cada corre-dor, pues en esta prue-ba no hay ningún tipo de ayuda".

Por Xela estarán par-ticipando los corredo-res que integran el equi-po de Ciclismo Cable DX Decorabaños, quienes están entre los mejores del país; junto con ellos

estarán los equipos Éli-te: Coca Cola, Café Quet-zal, Jalapa, Esquipulas y de las Asociaciones .

Entre los altenses estará Manuel Rodas, quien de acuerdo a su entrenador Omar Ochoa, realizó una destacada Vuelta a México, ya que quedó en el lugar 40 en la Clasificación General, puesto muy honorífico por la calidad de parti-cipantes, y Walter Esco-bar, quien ocupó el déci-mo lugar en la Sub 23.

Se correrá III Clásica

Por la Feria de La Esperanza

Foto: elQuetzalteco

Manuel Rodas, quien ganó el año pasado, y sus compañeros estarán presentes en la tercera Clásica de La Esperanza.

Por CarLos guzmán

La tercera Clásica de Ciclismo, categoría Élite, se correrá este fin de semana por la feria patronal del municipio de La Esperan-za, en donde los corredores altenses espe-ran quedarse con los honores.

Foto: elQuetzalteco

Alfredo Ajpacajá ganó la última etapa el año pasado.

Tercera Clásica

Las etapas y el recorrido de la Clásica de La Esperanza.mañana 30 de abrilPrueba "A", Cronoescalada Olintepeque- cumbre de San Carlos Sija. 6kms.Prueba "B", Circuito La Esperanza - Intervida. 40 Km.s sábado 1 de mayoRotonda Santa Fe - Intervida. 80 Kms.Domingo 2 de mayoCircuito Rotonda Santa Fe-San Juan Ostuncalco. 100 Kms.

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Page 30: elQuetzalteco 2082

Foto: elQuetzalteco

El año pasado Miriam Yax -en la imagen- se impuso en la rama femenina.

La carrera es organizada por el Club “Amigos de la Juventud”, siendo ésta una

de las mejores competen-cias de la región, por los premios y la calidad de sus competidores, ya que a ella acuden los mejores mediofondistas del país.

La tradicional carre-ra del Día del Trabajo sal-drá del punto tradicio-nal, parque de La Espe-ranza, a las ocho horas con treinta minutos, y recorrerá las principales arterias del municipio; la meta estará situada en el mismo punto de partida.

Las categorías que estarán en disputa son: Libre Masculina, Libre Femenina, Veteranos y corredores de La Espe-ranza, en donde se esta-rán repartiendo más de Q18 mil en premios;.

Aparte, habrá rifas entre los participantes. La inscripción se abrirá mañana por la tarde, en el Complejo Deportivo de

Xela y en La Esperanza.

TradiciónMoisés Gonón, uno

de los integrantes del club organizador, indicó cuál es el motivo prin-cipal por el que se reali-za la carrera: “Represen-ta una tradición deporti-va, una distracción para el pueblo de La Esperan-za".

Agregó: “La tradi-ción que tiene la carre-ra viene de la gente que ha participado en ella, como Amado García, Alfredo Arévalo, Anto-nio Hernández, Juan González, Marcos Juá-rez, en la rama masculi-na. En la femenina: Elsa Monterroso, Elsa Citán, Berta González, Marie-la Rodas, Vilma de Xuyá, Dina Cruz y Miriam Yax”.

Finalmente el orga-nizador lanzó una invi-tación a todos los aman-tes del atletismo a par-ticipar en este evento deportivo.

Carrera en el Día del Trabajo

Se realizará en La Esperanza

Por CarLoS Guzmán

La edición XXIV de la Carrera Nacional del Trabajo se llevará a cabo este 1 de mayo, en el municipio de La Esperanza, por cele-brarse su feria patronal.

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

Page 31: elQuetzalteco 2082

Quetzaltenango, jueves 29 de abril de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Bayern e Inter son dos viejos c a m p e o n e s . Entidades de referencia que

han formado parte impor-tante, en distintas épo-cas, del lustre adquirido en el trayecto competiti-vo del Viejo Continente. Y que se enfrentarán por vez primera en una final europea.

En sus respectivos trayectos por los distin-tos torneos continenta-les, sólo en una ocasión el equipo italiano y el ale-mán cruzaron sus cami-nos.

Fue en la entonces denominada Copa de la UEFA de la temporada 1988-89. Salió airoso el Bayern, que perdió en la ida por 0-2, pero supe-ró al Inter en la vuelta por 1-3.

Tal y como recono-ció este martes el prepa-rador, el portugués José Mourinho, la final de la Champions League es un

sueño para el Inter, que no se encuentra en esta situación desde hace veintiocho años, cuan-do perdió ante el Ajax en Rotterdam y entonces la competición se denomi-naba Copa de Europa.

Pero también lo es para el Bayern, que nue-ve temporadas después pretende ampliar su cosecha de éxitos.

Cómo llegaronEl Inter dejó en el

camino al Barcelona y el Bayern al Lyon, en semi-finales. EFE

Disputarán una final inédita

Inter de Milán y Bayern Munich

Foto: EFE

Jugadores del Inter de Milan celebran su pase a la final de la Liga de Campeones.

MADRID -- El estadio Santiago Bernabéu de Madrid acogerá, el próximo 22 de mayo, una final inédita, entre Inter Milán y Ba-yern Munich, dos equipos históricos.

Foto: EFE

Josep Guardiola se lamenta tras la eliminación.

El dato

Messi no puede con Mourinho.El argentino Lionel Messi no pudo romper con el maleficio que le afecta contra los equipos que entrena el portugués José Mourinho, y en el séptimo pulso ante un rival dirigido por el luso volvió a mar-charse en blanco.El Barcelona le ganó al Inter (1-0), pero fue insufi-ciente para remontar el 3-1 del partido de ida.

Page 32: elQuetzalteco 2082
Page 33: elQuetzalteco 2082

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Huehuetenango, jueves 29 de abril de 2010 Año III, Número 222

Q2.00 MiRegión

Peñarol disputa con Suchitepé-quez el pase a las semifinales del torneo. - Deportes 7 - En la liguilla

AumEntA criminAlidAd

Abril ha sido un mes violento, el más reciente caso es el crimen de Jorge Luis Palacios e Ismar Arnulfo Hidalgo, en la zona ocho.

Foto: Dany Castillo

Huehuetenango ha sido esce-nario de 17 muertes durante este mes. - Huehue 2 -

Page 34: elQuetzalteco 2082

DirectorioMi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

2 MiRegión Huehuetenango, jueves 29 de abril de 2010Huehue

Erlin Josué Castillo González, de 25 años, atacado frente a su esposa e hija, tenía antecedentes por robo.

La hipótesis que manejan las autorida-des es que el crimen pudo ser una venganza, ya que el fallecido tenía antecedentes delicti-vos.

La última vez que lo detuvieron fue el 3 de abril de este año, cuan-do ingresó por cometer un robo, según registro de la Policía Nacional Civil, PNC, de Huehue-tenango.

Castillo Gonzá-lez tenía 25 años y fue baleado en la 7a. ave-nida de la zona 1, por personas que viajaban a bordo de una motoci-cleta.

Su conviviente, Car-men Magalí Hernández, de 18 años, dijo que su esposo se dedicaba a vender granizadas y que ya no salía. La PNC cree que estaba amenazado, por eso evitaba salir.

Los tres sujetos iban a bordo de una moto-cicleta, a inmediacio-nes de Zaculeu Central, zona 9.

Fueron intercepta-dos por la Policía Nacio-nal Civil, PNC, al veri-ficar que viajaban en estado de ebriedad.

Cuando los regis-traron resultó que iban armados con pistolas y cuchillos.

Los sujetos intenta-

ron agredir a los agentes captores.

A las dos últimas personas se les incautó un arma blanca con la que intimidaban a quie-nes circulaban por ese sector.

En este lugar fun-ciona la mayor canti-dad de juntas locales de seguridad debido a que es considerada una de las áreas donde existe más delincuencia.

Asesinado, con antecedentes

PNC captura a tres hombres

Erlin Josué Castillo González, de 25 años, asesinado frente a su familia, tenía antecedentes por robo.

La Policía detuvo a Guillermo Pedro Pascual, de 23 años; Byron Adolfo López, 25, y Oscar Manuel Agustín, 20.

Los falleci-dos son Jorge Luis Palacios Palacios, de 20 años, e Ismar

Arnulfo Hidalgo, 15.Testigos indicaron

que el ataque se dio a las 18:30 horas del domingo, cuando los dos fallecidos se encontraban platican-do frente a la vivienda de uno de ellos.

Cinco metros ade-lante se estacionó el picop, de donde descen-dieron varios hombres con el rostro cubierto con gorros pasamonta-ñas.

Los desconocidos se les acercaron y les dispa-raron varias veces, luego

huyeron. Familiares dijeron

que trataron de auxiliar-los, pero al ver el estado en que se encontraban llamaron a los Bomberos Voluntarios; sin embar-go, éstos nada pudieron hacer, pues presentaban dos heridas de arma de fuego en el pecho y cabe-za. El auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, Oscar López Gon-zález dijo que el ataque fue directo y se cree que se deba a una venganza personal.

Familiares indi-caron que los falleci-dos eran albañiles. Este mes van 17 muertos en el departamento.

Tripulantes de picopmatan a dos jóvenes

Sólo en abril, la PNC reporta 17 crímenes

Foto: Dany Castillo

Jorge Luis Palacios e Ismar Arnulfo Hidalgo murieron al ser atacados a balazos por hombres que iban en un picop corinto.

Serie de ataques en abril

Atacado en la zona 8 Jesús Toribio Hidalgo, de 68 años, fue asesinado por dos motoristas, en su tienda de la zona 8.

Frente a su esposa Erlin Josué Castillo González, de 25 años, caminaba junto a su esposa e hija, cuando fue atacado por motoristas que lo dejaron herido, luego murió en un centro asistencial.

Cuatro muertos El 10 de abril hubo un ataque a una tortillería en la zona 4; luego de eso murieron Byron Pérez Gómez, Eddy y Ramiro Chabac y Esgar Leonel

Pixtún.

A estudiante Desde un carro rojo, hom-bres desconocidos mata-ron a Leiser David Díaz Chávez, de 22 años, en la 9a. calle y 2a. avenida, zona 1.

En un túmulo Tras cobrar Q150 mil por la venta de café, Ivelio Magdio Matías Martínez fue asesinado por moto-ristas. El finquero regre-saba a San Pedro Necta.Manejaba su automóvil a inmediaciones del kiló-metro 258 de la ruta Interamericana, cuando fue interceptado en un túmulo por hombres armados.

Huehuetenango es un territorio copado por sicarios

Por Por dANy [email protected]

Dos jóvenes fueron asesinados de varios disparos en Zaculeu Central, zona 9 de Huehuetenango, por desconocidos que viajaban en un picop Toyota corinto.

Page 35: elQuetzalteco 2082

3 MiRegiónHuehuetenango, jueves 29 de abril de 2010 Huehue

Hombres armados a bordo de un vehículo lo alcanzaron, se bajaron y le dispararon en varias ocasiones hasta cortarle la vida, según el relato de los testigos.

La víctima mor-tal iba a bordo del picop azul Toyota placas P-901 CTR.

CascabillosPersonal de Escena

del Crimen del Ministe-

rio Público, MP, y la Poli-cía Nacional Civil, PNC, llegaron al lugar para recoger evidencias del hecho criminal.

En el lugar de los hechos se encontraron 15 cascabillos de proyectil

de arma de fuego de cali-bre ignorado y dos ojivas de proyectil de arma de fuego calibre ignorado.

Este mes van aproxi-madamente 10 falleci-dos en el municipio de La Democracia.

Asesinado en Nentón

Juan Rubel Pascual, de 22 años, era originario de aldea La Reforma, municipio de La Democracia

Juan Rubel Pascual, de 22 años, fue asesinado en el kilómetro 331.5 de la carretera Interame-ricana, jurisdicción del municipio de Nentón.

Tres personas fueron captu-radas por la Policía Nacional Civil, PNC, supuestamente por asaltar a transeúntes en la zona 8 de Hue-huetenango.

Los detenidos son: Yoni Leo-nardo Lucas, Mynor Aníbal Her-nández Lucas y Erick Clemente Quevedo Pinto.

La PNC les encontró objetos que supuestamente habían sido robados, entre estos, una cadena de oro, dinero y celulares.

Copan a tres

Objetos decomisados a tres detenidos en la zona ocho.

Los cuatro seña-lados prome-tieron llevar a Estados Unidos a Francisco

Sales Sales, de 70 años, pero luego desapareció y los familiares no sabían nada de su paradero.

Los vecinos de Tierra Blanca, aldea Tojocáil, se organizaron y fueron a buscar a Fidel Velásquez Luis, Cruz Sales García, Walter López y Artemio Sánchez López, para que dijeran qué habían hecho con Sales Sales.

ConfiesanLa turba de vecinos

los golpearon y los ame-nazaron con lincharlos,

hasta que confesaron haberlo matado y revela-ron el lugar donde deja-ron el cadáver.

OsamentaLos familiares y

vecinos los llevaron al caserío Pie de la Venta-na, Agua Dulce, Cuilco, donde encontraron ropa y la osamenta de Sales Sales.

LinchamientosSanta Bárbara es el

municipio donde más se han reportado casos de linchamientos.

En el 2009 fueron Chiantla, Malacatancito, Santa Bárbara, San Ilde-fonso Ixtahuacán, Hue-

huetenango, San Pedro Soloma y Santiago Chi-maltenango, mientras que el año 2008 se regis-traron 22 linchamientos a nivel departamental.

Confiesan crimen de anciano

Lo iban a llevar a EE UU

Osamenta de Francisco Sales Sales, de 70 años.

POr dANy [email protected]

Cuatro hombres confesaron haber co-metido el crimen de una persona en Santa Bárbara, a la que supuestamente se la habían llevado a Estados Unidos.

Los capturados son: Fidel Velásquez Luis, Cruz Sales García, Walter López López y Artemio Sánchez López.

Pronta Acción

Page 36: elQuetzalteco 2082

4 MiRegión Huehuetenango, jueves 29 de abril de 2010Huehue

El ahorro de gasolina motiva a algunos a movilizarse en moto.

Fotos: Dany Castillo

Motoristas copan los parqueos del centro.

Sin embargo, en Huehuetenango los motoristas tienen un problema debido a que casi no se consiguen parqueos y se ocasio-nan grandes embotella-mientos, especialmen-te en el centro, indica un reporte de la Policía Municipal de Tránsito, PMT.

Las calles princi-pales en el centro de la

ciudad, desde tempra-nas horas se observan llenas de motocicletas, lo que dificulta a quien conduce en automó-vil, pues no se consigue estacionamiento.

Marcos Mérida, vecino del municipio de Chiantla, quien traba-ja en la ciudad, mani-festó que anteriormente circulaba en carro, pero ahora lo hace en moto.

Se congestionade motocicletas

La cédula de vecin-dad tendrá validez sólo por los próximos ocho meses, luego dejará de ser un documento acep-tado para trámites ofi-ciales y particulares.

De casi 50 mil per-sonas que deben cam-biar su documento en el Registro Nacional de las Personas, Renap, sólo 10 mil lo han hecho.

El personal del Renap programará una jornada para hacer

la entrega masiva del Documento Personal de Identificación, DPI, en el área rural.

Ocho meses para tener DPI

Sólo 10 mil personas han tramitado su DPI.

Las motos son fáciles para circular por las calles, además de ser prácticas para conseguir parqueos en una ciudad.

Las dos personas que quieren ser el próximo director del Cunoroc son el agrónomo Otto Salgue-ro y el ingeniero forestal, Obispo Vásquez.

Los integrantes de la Asociación de Estudian-tes Universitarios, AEU, realizaron un foro en el que las dos personas que aspiran a la Dirección

de este centro dieron a conocer sus propuestas y escucharon las peticio-nes de los estudiantes.

Las elecciones serán el 3 de mayo, en las ins-talaciones del centro universitario, en donde podrán emitir su voto los estudiantes, docentes y egresados que están cole-giado.

Dos buscan dirigir el Cunoroc

Foto: Dany Castillo

El Cunoroc tendrá nuevo director.

POR PAOLA HERNÁNDEZ

Dos personas buscan dirigir el Centro Universitario del Nor Occidente, Cunoroc.

Ma u s e l i o A n z u e t o Calderón, quien fun-gió como

gerente general de la coo-perativa, es acusado de

una estafa a la cooperati-va por Q100 mil.

La PNC lo va a traerEl sindicado tenía

una orden de captura, la que fue efectuada la

madrugada del lunes, por elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, en la localidad de Cuilco, y fue llevado al Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango, a donde llegaron personas que actualmente forman parte de la directiva de esta institución.

Los sociosLa acusación la hicie-

ron los socios de la coo-

perativa, quienes piden que el ex gerente de la asociación cooperati-vista, Mauselio Anzueto Calderón, regrese lo que supuestamente desfal-có de la entidad; de éste caso se llevará un proce-so en el Complejo de Jus-ticia de la ciudad de Hue-huetenango.

Familiares del sindi-cado se dedicaron a inti-midar a reporteros que cubrían la fuente.

Ex gerente en libertadluego de pagar fianza

Es procesado por desfalco de Q100 mil en cooperativa

Sentado aparece Mauselio Anzueto Calderón, ex gerente de la Cooperativa San Andrés R. L., de Cuilco, acompañado de familiares.

POR LA REDACCIó[email protected]

El ex gerente de la Cooperativa San Andrés R. L., de Cuilco, quedó en libertad tras el pago de una fianza de Q100 mil, pero quedó sujeto a investigación.

Page 37: elQuetzalteco 2082

5 MiRegiónHuehuetenango, jueves 29 de abril de 2010 Huehue

Por dany castillo

Miles de huehuetecos salieron a las calles de la ciudad de Huehuete-nango para observar el convite de Quiché, como parte de un proyecto cultural que impulsa un centro comercial.

Convite recorrelas calles

Miles de huehuetecos lo observan

Fotos: Dany Castillo

La presentación fue en varios puntos de la ciudad de Huehuetenango.

Michael Jackson fue uno de los atractivos del convite. La presentación es parte de un proyecto cultural.

Se presentaron en el centro de la ciudad.

Más de cinco mil personas presenciaron el convite.

Page 38: elQuetzalteco 2082

6 MiRegión Deportes Huehuetenango, jueves 29 de abril de 2010

Foto: MiRegión

El pasado domingo, Xinabajul cerró su participación en la temporada, con una derrota de 2-3 ante Comunicaciones.

Foto: MiRegión

Los huehuetecos no pudieron entrar a la liguilla.Foto: MiRegión

El elenco de la "X" terminó en la décima posición.

Luego de ter-minada la fase de clasifica-ción del torneo Clausura 2010,

los huehuetecos no logra-ron avanzar para luchar por el título nacional; sin embargo, cumplieron uno de los objetivos pri-mordiales para este cer-tamen, que era permane-cer en la Liga Nacional.

NúmerosEn el torneo Apertu-

ra, los de la “X” suma-ron 28 puntos, produc-to de ocho triunfos, cua-tro empates y 10 derro-tas, con una diferencia negativa ocho goles.

En tanto, en la actual temporada cosecharon 23 unidades, producto de cinco victorias, ocho empates y nueve derro-tas, con una diferen-cia negativa de 11 goles, situándose en el puesto 10 de la tabla. En el acu-mulado culminaron en la octava posición con 51 puntos y una diferencia de 19 goles.

A pesar que los números cosechados en esta temporada son un

tanto negativos, fueron suficientes para evitar el descenso a la Primera División. Ahora tendrán que alistarse y evaluar lo bueno o malo que reali-zaron durante la tempo-rada para tratar de mejo-rar el papel desarrollado en el pasado certamen.

En el transcur-so de esta semana ini-ciarán los preparativos para encarar la siguiente temporada, por lo que se podrían empezar a cono-cer los posibles refuer-zos y las posibles bajas para encarar la siguien-te temporada.

AmistosoTras concluir la fase

regular y no lograr el pase a la ronda final, el elenco de Xinabajul se entrenó ayer con miras al due-lo amistoso que sosten-drán ante Barillas, equi-po de la Primera Divi-sión, el que se jugará este domingo.

La próxima sema-na se prevé que la Junta Directiva de Xinabajul pueda solventar la deuda de salarios que tiene con los jugadores.

Por mArviN soto / colAborAdor

El cuadro de la “X” no logró avanzar a instancias finales, pero se mantiene en la Liga Mayor del Futbol Nacional. Previo al descanso, iniciarán los preparativos para encarar la siguiente temporada.

Concluyó la temporada para XinaHuehuetecos no logran clasificar a la liguilla del clausura, pero mantienen la categoría

Números de Xinabajul

23puntos

sumaron los hue-huetecos en el tor-

neo clausura.

5triunfos

ocho empates y nueve derrotas fue

su producción.

35por ciento

de efectividad tuvo el conjunto de la

"X" este semestre.

25goles

marcó Xinabajul este torneo y recibió

36 tantos.

Page 39: elQuetzalteco 2082

7 MiRegiónDeportesHuehuetenango, jueves 29 de abril de 2010

Foto: MiRegión

El técnico quetzalteco salvó a Peñarol del descenso.

"Misión cumplida"

Gabriel Castillo se siente satisfecho

Toda La Mesilla aún está de fiesta, cele-brando que su equipo se

queda otra temporada en la Liga Mayor.

Agradecidos con el entrenador Gabriel Cas-tillo, que fue el principal constructor de una obra que terminó con la per-manencia del equipo en la Mayor.

Previo a iniciar la serie de liguilla ante los Venados, MiRegión pla-ticó con Gabriel Casti-llo, quien manifestó su tranquilidad por lograr el primer objetivo.

¿Cómo se siente tras

lograr la permanen-cia de Peñarol en la Mayor?

"Contento y satis-fecho porque se logró el objetivo principal. Com-placido por el esfuerzo de todos los muchachos, en todos los encuentros. Ahora sí podemos decir misión cumplida".

¿Cuál cree que fue la clave del éxito de su equipo este torneo?

"La unidad del grupo de jugadores que logra-mos integrar".

Ser fuertes en casa, ¿fue otra clave...?

"A diferencia del pri-mer torneo de la tem-

porada, este semestre el equipo fue sólido en casa, sólo perdimos un partido. Creo que fuera de casa también jugamos buenos partidos".

Tras concluir los fes-tejos por la perma-nencia, ¿cómo se pre-paran para entrar a la liguilla?

"Trabajamos con todo. No vamos a entrar sólo a pasear a la ligui-lla; claro, tendremos en frente a Suchi, un rival que fue integrado para pelear por el título, por lo que son favoritos, pero eso no quiere decir que vamos a regalar la serie".

¿La motivación de su equipo puede ser el factor que marque la diferencia?

En lo personal creo que Municipal, Comuni-caciones, Xelajú y Suchi-tepéquez, son los cuatro

equipos que fueron inte-grados para ser cam-peones; la Universidad y nosotros, para salvarnos del descenso. Pero estan-do en la liguilla, todo pue-de suceder, y si logramos marcar una importante diferencia en casa, pode-mos manejar la serie en la vuelta".

La salvaciónLa manera como

mantuvo la categoría el cuadro fronterizo fue dramática, pues tanto Jalapa, Zacapa y Peña-rol terminaron con 47 puntos en la tabla acu-mulada. La única dife-rencia entre los tres fue el goleo.

Zacapa terminó con una diferencia negativa de 31 goles, y tanto Jala-pa como Peñarol con 10. La Mesilla se salvó por-que anotó más goles.

Por Giovanni CaLderón

Luego de salvar a Peñarol La Mesilla del descenso a la Primera División, el entrena-dor quetzalteco Gabriel Castillo afirma sentirse satisfecho por el esfuerzo demos-trado por su plantel.

acumulada

Foto: MiRegión

Peñarol La Mesilla continuará otra campaña en la Mayor.

así se definió la zona del descenso, en la temporada 2009-2010 del fut-bol nacional:

P. Equipo Pts. Dif.

6 Marquense 63 0

7 Heredia JDP 59 4

8 Xinabajul 51 -19

9 Universidad SC 50 -4

10 Peñarol LM 47 -10*

11 Jalapa FC 47 -10

12 Zacapa FC 47 -31

*Anotó más goles.

Page 40: elQuetzalteco 2082