27
Luego de dos jornadas de bloqueos, ayer los estudiantes del INVO e INSO en conferencia de prensa -inserto- fijaron su posición de continuar con el diálogo la próxima semana. Año XXIX, Número 2425 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 5 de julio de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Mañana entregarán institutos tomados Fotos: Leonel Rodas y Pedro Orozco Estudiantes deponen medida a cambio de retirar denuncias en su contra. Quetzaltenango 6 Primera Plana 2 REUNIÓN INTERNACIONAL DE FISCALES SE LLEVA A CABO EN XELA Lanzan congreso Actividad que reunirá a mujeres emprendedo- ras será el 3 de agosto. Quetzaltenango 8 Caen en Sololá Xelajú pierde ante San Carlos de Costa Rica, en inicio de Copa amistosa. Deportes 25 y 27 Buscan a 14 niños y adoles- centes en Xela y Totonicapán Primera Plana 3 EN ESTA EDICIÓN

elQuetzalteco 2425

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Lanzan congreso Caen en Sololá Buscan a 14 niños y adoles- centes en Xela y Totonicapán Q2.50 Año XXIX, Número 2425Quetzaltenango,Guatemala.Jueves5dejuliode2012 www.elquetzalteco.com.gt Xelajú pierde ante San Carlos de Costa Rica, en inicio de Copa amistosa. Deportes • 25 y 27 Actividad que reunirá a mujeres emprendedo- ras será el 3 de agosto. Quetzaltenango • 8 Primera Plana • 2 Fotos: Leonel Rodas y Pedro Orozco

Citation preview

Page 1: elQuetzalteco 2425

Luego de dos jornadas de bloqueos, ayer los estudiantes del INVO e INSO en conferencia de prensa -inserto- fijaron su posición de continuar con el diálogo la próxima semana.

Año XXIX, Número 2425Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 5 de julio de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Mañana entregaráninstitutos tomados

Fotos: Leonel Rodas y Pedro Orozco

Estudiantes deponen medida a cambio de retirar denuncias en su contra. Quetzaltenango • 6

Primera Plana • 2Reunión inteRnacional de fiscales se lleva a cabo en Xela

Lanzan congresoActividad que reunirá a mujeres emprendedo-ras será el 3 de agosto. Quetzaltenango • 8

Caen en SololáXelajú pierde ante San Carlos de Costa Rica, en inicio de Copa amistosa. Deportes • 25 y 27

Buscan a 14 niños y adoles-centes en Xela y TotonicapánPrimera Plana • 3 EN

EST

A E

DIC

IÓN

Page 2: elQuetzalteco 2425

Los países de la región compar-ten los proble-mas delictivos más frecuen-

tes, siendo uno de ellos el robo de vehículos; sobre este tema giró el primer taller regional realizado en Xela, con la participa-ción de fiscales contra el crimen organizado.

Los representantes de cada país tienen claro que este flagelo es regio-nal, porque existen ban-das que operan a nivel centroamericano, ya que vehículos robados son trasladados a otros paí-ses.

En este taller se compartieron experien-cias en procesos judi-ciales, identificación de bandas, la legislación de cada país, entre otros temas para coordinar una lucha regional con-tra el robo de autos.

"El crimen organiza-do no es local, es regio-nal, por ello es importan-te compartir informa-

ción", dijo Melvin Funes, coordinador nacional de la Fiscalía Especial Con-tra el Crimen Organiza-do de Honduras.

Lorenzo Martínez, Jefe de la Unidad Fis-cal contra el Crimen Organizado de El Salva-dor, dijo que en los sec-tores con mayor movili-dad económica, es don-de se registran los mayo-res robos.

El fiscal contra el crimen organiza-do de Guatemala, Rony López, explicó que la reunión se sostuvo en Quetzaltenango, porque la incidencia de robos es alta en este departamen-to. "Xela se ubica cerca de un punto fronterizo, como es México, a donde son llevados los carros robados", dijo López.

De un país a otroLos vehículos robados en un país suelen ingresar a otro por puntos ciegos o las mismas aduanas. Muchos carros robados ingresan con placas y documentos del país a donde van. "Podemos deducir que existe enten-dimiento de personas de los registros públicos de cada país, lo que es grave", dijo Lorenzo

Martínez, jefe de la Unidad de Fiscales Contra el Crimen Organizado de El

Salvador.

BanDasFiscales han identi-ficado estructuras que operan a nivel regional, en países como Guatemala, El Salvador y Honduras. Según investigaciones de El Salvador, las estructuras no inter-

cambian dinero, sino mercadería.

GuatemalaDe cuatro a cinco carros robados ingresan a Guatemala por día, según la fiscalía local. Los que son roba-dos aquí son llevados a El Salvador, Honduras y México.

MéxicoA este país suelen ingre-sar carros robados del Occidente del país, especí-ficamente Quetzaltenango, por la cercanía de fronteras.

el salvadorLa mayoría de carros robados en este país son tipo sedán y todo-terreno. Son llevados a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

HondurasA este territorio ingresan carros de Guatemala y El Salvador. Los provenientes del segundo país son todo-terreno.

nicaraguaA este país son llevados vehículos todoterreno de diferentes marcas. Muchos provienen de El Salvador y Honduras.

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Evitarán robo de vehículos

Combatirán flagelo regional el robo de automotores es problema internacional De acuerdo a las distintas fiscalías de Centroamérica, los ve-

hículos robados en un país son llevados a otros cercanos; los tipos y modelos cambian de acuerdo a cada territorio.

opinan

Fiscales opinan sobre el robo de vehículos.

Lorenzo MartínezEl Salvador"Un 90 por ciento de carros robados en El Salvador terminan en Guatemala y Honduras".

Rony LópezGuatEmala"Carros robados en otros países se refugian aquí, luego

cambian de manera fraudu-lenta los documentos".

por José raCanCoJ

En el primer taller regional de países centroamericanos, además de México y República Dominicana, definen estrategias para combatir robo de vehículos.

Foto: José Racancoj

La reunión de fiscales de la región centroamericana fue en Xela, el martes reciente.

panamá

Belice

Costa rica

Info

graf

ía: S

uram

a Ci

talá

n

El modo de operar de los robacarros es simi-lar en Xela, porque apro-vechan cuando los pro-pietarios dejan estacio-nados los vehículos para hurtarlos.

Esta situación vivió ayer el propietario de un picop negro de cua-tro puertas, cuando lo

dejó estacionado mien-tras compraba produc-tos de madera en la 5a. calle, entre 15 y 17 aveni-da, zona 3.

"Fueron 15 minutos que dejé estacionado el carro y cuando regresé ya no estaba", dijo el afecta-do, quien omitió su iden-tidad y número de placas.

otro hechoEsteban De La Cruz

dejó estacionado su auto-móvil P-139BMZ, en la 25 avenida y 7a. calle, zona 1, y al retornar ya no esta-ba. Ambos casos fueron denunciados en la Policía Nacional Civil, PNC.

Las zonas uno, tres y siete de Xela son los pun-tos donde la PNC reporta más robos de carros. San Juan Ostuncalco, Olin-tepeque y Coatepeque, también reportan alto índice de robos. La PNC

solo reporta la recupera-ción de 25 automotores en el departamento, de 190 robados.

persiste hurto de automotores

Foto: Herber Villagrán

En la 5a. calle, zona 3, se registró el robo de un picop.

por José raCanCoJ

Dos vehículos fueron robados en las últimas horas en las zonas uno y tres de Xela. Denuncias están en la PNC.

en números

190vehículos

han sido reportados robados este año en

el departamento.

Page 3: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

La Policía Nacional Civil, PNC, busca a los desapare-cidos. Ayer, la

delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaría de Violencia y Trata de Personas del Ministerio Público, MP, se integraron al Sistema.

Los casos varían,

algunos menores de edad fueron raptados, otros desaparecieron y existe un caso donde el proge-nitor fue quien se llevó a los niños, indicó Magno-lia Orozco, delegada de la Procuraduría General de la Nación, PGN.

El Sistema de Alerta Alba-Keneth tiene como objetivo la ubicación y

resguardo inmediato de menores desapareci-dos, a través de la coor-dinación con entidades de Gobierno y el apoyo de la sociedad civil. Las denuncias pueden hacer-se en cualquiera de las entidades que integran el Sistema, como la PNC, MP, pero principalmente en la PGN, que es quien activa la alerta.

PobrezaLa principal causa de

la desaparición de meno-res en el departamento es la pobreza, dijo Fabio-

la Miranda, de la Unidad de Femicidio del MP.

Explicó que en muchas ocasiones, los padres de familia sacan a los niños a bus-car empleo, principal-mente en el caso de las niñas.

Algunas han sido ubicadas mientras labo-ran como domésticas, días después de su des-aparición. La sema-na pasada hubo un caso donde un menor de edad no juntó para el pasaje de retorno a su lugar de ori-gen, y fue localizado por

el MP. Miranda infor-mó que cada semana se reportan seis menores desaparecidos, por ello, piden el apoyo de autori-dades y población.

Por édgar vásquez

Instituciones que integran el Sistema de Alerta Alba-Keneth solicitaron apoyo para localizar a 14 menores de edad desapareci-dos en Quetzaltenango y Totonicapán.

Buscan a menores de edadautoridades reportan 14 niños y adolescentes desaparecidos

Foto: Herber Villagrán

Ayer, la Coordinadora Departamental del Sistema de Alerta Alba-Keneth pidió apoyo para localizar a menores de edad.

desaparecidos

Menores de edad buscados por alerta alba-Keneth, en quetzaltenango y Totonicapán.

Rosa López Vásquez, 16.

José Carlos Taracena, 17.

Lesbia Chaj Jiguán, 16.

Manuela Chox Carrillo, 15.

Jonathan Pérez Ixchoj, 16.

Denis Pérez Ixchoj, 14.

Karen Pérez Ixchoj, 12.

Jeimi Pérez Ixchoj, 9.

Catarina Cos González, 16.

Antonia Ordóñez García, 16.

Sandra Vicente Méndez, 15.

Glendy Barrios López, 16.

Juana Nolasco González, 17.

Melani Alejandra Ochoa, 2.

Las agresiones den-tro de este centro carce-lario son por el cobro de la llamada "talacha", a los reos que ingresan al Pre-ventivo de Varones de la zona uno.

El último caso ter-minó en tragedia, cuando Efraín Gaspar Pérez se negó a pagar la "talacha",

por lo que lo golpearon hasta causarle la muerte.

Uno de los reos que se negó a identificarse por temor a represalias, dijo que al ingresar al Preven-tivo le exigieron el pago de Q2 mil, pero que no estaba en condiciones de pagarlo, lo que ocasionó la agresión.

"Me golpearon por 45 minutos, me llevaron al hospital, pero no me he recuperado", dijo.

El auxiliar de la PDH Rudy Castillo, dijo que ellos conocen 20 denun-cias de este año, por agre-siones en el Preventivo, la mayoría físicas, por extorsión y por el cobro de la "talacha".

Castillo enfatizó que es necesario que las auto-ridades distribuyan a los reos conforme a los deli-tos.

"Basta ya de tantos vejámenes, estaremos investigando", agregó el delegado de la PDH.

Persisten maltratos en Preventivo

Foto: elQuetzalteco

La PDH investigará las agresiones dentro del Preventivo.

Por eMMa góMez

La Procuraduría de los Derechos Huma-nos, PDH, de Quetzaltenango, ha recibido 20 denuncias de agresión en cárcel.

en números

20denuncias

por agresiones en el Preventivo, reporta

PdH en este año.

se buscan

14menores de edad

son buscados en quetzaltenango y

Totonicapán.

Lesbia Lucrecia Román fue ligada a proceso por el Juzga-do Segundo de Instan-cia Penal, por el delito de extorsión.

Román fue deteni-da el 27 de junio de este año en Escuintla, y se le sindica de cobrar extorsiones a trans-portistas de Xela y San Juan Ostuncalco. Aho-ra está en prisión.

Para hoy se tiene previsto que el Tribu-nal Segundo de Senten-cia resuelva la situa-ción de Óscar Ismael Cifuentes Reyes, por la desaparición de Q1 millón, cuando fungía como alcalde interi-no de San Mateo, entre 2001 y 2002; los delitos son peculado e incum-plimiento de deberes.

Investigada

Conclusión

Por eMMa góMez

Por eMMa góMez

Foto: elQuetzalteco

Lesbia Lucrecia Román.

Foto: Pedro Orozco

Óscar Cifuentes Reyes.

Page 4: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

Foto: elQuetzalteco

Diputado Leonel Soto Arango rechaza señalamientos.

"Soy totalmente ajeno al asunto, no sé ni de qué se trata, tam-poco conozco a las per-sonas que se mencio-nan", expresó el dipu-tado de UCN, quien ganó la reelección con la UNE-GANA.

El diputado fue contactado vía tele-fónica, luego de las declaraciones de Zoila Reyes Rodas, vincu-lada a una banda de secuestradores que mató a por lo menos cinco personas en Quetzaltenango, para despojarlas de sus pro-piedades.

La testigo mencio-nó el nombre del dipu-tado, dentro de la red de amistades del jefe de esa red criminal, Jorge Gabriel Enríquez Aca-bal, en prisión por la muerte de los médicos Cardona Arreaga y su enfermera.

Vinculado con banda criminal

Por édgar Vásquez

Colaboradora eficaz vincula al diputa-do por Quetzaltenango, Leonel Soto Arango, con estructura criminal.

zoila reyes fue detenida en La esperanzaEl 9 de febrero de este año, Reyes fue capturada en su vivienda, ubicada en la zona uno de La Esperanza.Los investigadores la acusan de ser quien con-tactaba a las víctimas, a quienes la banda en men-ción secuestraba y luego asesinaba con el fin de robarles la propiedad que tenían en venta.

del archivo

La principal pre-ocupación de los jefes muni-cipales es el lento desem-

bolso de fondos econó-micos para inversión en el departamento.

La Mancomunidad Metrópoli de Los Altos solicitará una audiencia con Pérez Molina, para solicitarle apoyo finan-ciero en la ejecución de proyectos intermunici-pales.

CircunvalaciónArturo A lonzo,

alcalde de San Juan Ostuncalco, municipio que integra esa manco-munidad, explicó que una de las principales peticiones es la cons-trucción de una carrete-ra que circule esa comu-nidad, porque actual-mente es un caos transi-

tar por el centro.Alonzo explicó que

no es solo un problema de los vecinos de San Juan Ostuncalco, sino de las personas que viajan a la frontera con México, San Marcos o regresan a Quetzaltenango.

"Los conductores pierden tiempo para atra-vesar el centro del muni-cipio y se torna peligroso por el caos", explicó.

Sin embargo, no cuentan con los planos ni

el presupuesto estimado del proyecto.

aumento El alcalde de Salcajá,

Miguel Ovalle, vicepre-sidente de la Mancomu-nidad, informó que tam-bién solicitaron una cita con el ministro de Finan-zas Pavel Centeno para pedir un aumento en el presupuesto anual del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, para el próximo año.

Foto: Pedro Orozco

Alcaldes que integran la Mancomunidad de la Metrópoli de Los Altos, durante la última reunión.

Por édgar Vásquez

Alcaldes y muni-cipios organizados buscarán acerca-miento con autori-dades de Gobierno, para solicitar apoyo económico para proyectos intermu-nicipales.

Presentarán peticionesPiden reunión con Presidente otto Fernando Pérez Molina

Dos ayudantes de albañil que laboran en la construcción del hos-pital del Instituto Gua-temalteco de Seguridad Social, IGSS, en la zona cinco de Xela, se enfren-

taron a golpes.La riña que inició,

según compañeros, al no ponerse de acuerdo en un trabajo, dejó a uno de ellos con varias heridas en la cabeza.

El herido es Víctor

Hugo Nájera Martínez, de 40 años, quien fue tras-ladado a la Emergencia del IGSS, en la 12 aveni-da, zona 1 altense, infor-mó José Maldonado, de Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía.

riña en construcción del Igss deja un herido

Foto: elQuetzalteco

La riña se registró en la construcción del IGSS.

Por José raCanCoJ

Prioridades

Problemas que preocupan a los alcaldes de la Mancomunidad

Transporte extraurbano.Manejo de los desechos sólidos.Tratamiento de las aguas servidas.Sistema de caminos rurales y carreteras.Escaso presupuesto para ejecutar proyectos con recursos del Consejo Departamental de Desarrollo.Desnutrición yFertilizantes.

Ayer estaba progra-mada la audiencia de acu-sación y apertura a jui-cio en contra de Caballe-ros Méndez, en el Juzga-do Segundo de Instancia

Penal de Quetzaltenango; sin embargo, se suspen-dió porque la sindicada está en prisión en la Ciu-dad Capital y no fue posi-ble su traslado.

La audiencia se trasladó para el próxi-mo lunes, a las 11 horas, para determinar si exis-ten suficientes medios de prueba y enviar el proce-so a los Tribunales.

Caballeros está vin-culada al secuestro de Talé Cotom, que está desaparecido desde el 23 de octubre de 2008 y

por su rescate exigían Q1 millón.

Cambia aparenciaFue capturada el 16

de marzo de este año, en la zona uno capitali-na; se había cambiado de apariencia, porque tenía orden de captura emitida por el Juzgado Segundo, desde junio del 2009.

suspenden audiencia de secuestroPor eMMa góMez

Kerin Paola Caballeros Méndez, implica-da en el secuestro de César Iván Talé Cotom, no se presentó a la apertura a juicio.

Foto: elQuetzalteco

Kerin Caballeros llegará el próximo lunes al Juzgado Segundo, para escuchar la apertura a juicio.

Page 5: elQuetzalteco 2425

En la reunión participaron: la gobernadora Dora Alcahé, d i r i g e n t e s

de estudiantes, auto-ridades de la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, Ministerio de Educación, Mineduc, y el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH.

Los acuerdos que se lograron para la entre-ga de los establecimien-tos, es que autoridades educativas desistan de la denuncia en el Ministe-rio Público, MP, contra los estudiantes y que no existan represalias con-tra el movimiento estu-diantil.

"Todo este tiempo no fue perdido, sino fueron medidas para que sea-mos escuchados", dijo Margarita Cevillo, diri-gente de estudiantes del INSO. Julio Morales, dirigente estudiantil del INVO, detalló que pre-sentarán contrapropues-

ta a las autoridades edu-cativas, sobre la reforma magisterial.

Alcahé dijo que las denuncias en el MP serán retiradas la próxi-ma semana y el miérco-les 11 de este mes se rei-niciará la socialización de la propuesta.

El Instituto Normal para Señoritas de Occi-dente, INSO, e Instituto Normal para Varones de Occidente, INVO, fueron

tomados el 28 de mayo.

Recuperarán tiempo Tito Huinac, titular

de la Dideduc, indicó que buscarán las estrategias para acelerar el conteni-do a los estudiantes, por la pérdida de tiempo.

Francisco Tirado, director del INVO, dijo que reprogramarán eva-luaciones de la segunda unidad, que se suspen-dieron por la protesta.

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco6 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

Normalistas bloquearon ruta de Salcajá el 28 de junio; el bloqueo tardó más de cinco horas. Foto: Leonel Rodas

Estudiantes obstaculizaron el paso en Salcajá, el martes; el bloqueo tardó seis horas.

>

Institutos normales de Xela estuvieron cerrados 40 días por protestas.

28 de mayo Normalistas toman ins-talaciones del INSO e INVO.

30 de mayo El supervisor de nivel Medio Benildo Molina y la directora del INSO interpusieron una denuncia en el MP, res-ponsabilizando a los estudiantes de las insta-laciones.

6 de junio Inicia el diálogo en Xela con autoridades educa-tivas, padres de familia y estudiantes.

11 de junio Alumnas del INSO entre-gan las instalaciones de la escuela Soledad España para que niñas de Primaria retornen a clases.

22 de junio Fecha límite para que inconformes entregaran los institutos, según la ministra de Educación; sin embargo, no los entregaron.

28 de junio y 3 de julio Estudiantes bloquean ruta de Cuatro Caminos, Totonicapán, y Salcajá, Quetzaltenango, en rechazo a la propuesta magisterial.

6 de julio Estudiantes entregarán los centros educativos, luego de llegar a acuer-dos.

PoR Emma GómEz

Ayer, luego de una reunión en Gobernación Depar-tamental, estudian-tes normalistas acordaron entregar las instalaciones del INSO e INVO, mañana por la tarde.

Mañana entregan institutosEstudiantes rechazan la propuesta magisterial de aumentar a cinco años la carrera

Foto: Pedro Orozco

Ayer, se anunció la entrega de institutos. De izquierda a derecha, Francisco Tirado, director del INVO, Edna López, directora del INSO, Julio Morales, dirigente del INVO, Tito Huinac, Dideduc, Dora Alcahé, gobernadora, Margarita Cevillo, dirigente del INSO y Carla Ruíz de Estrada, representante del Ministerio de Educación. Atrás, integrantes del movimiento estudiantil.

Estudiantes se negaron a recibir clases en centros alternos.

Detalles

Page 6: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 7Quetzaltenango

Los inconformes son de aldea La Emboscada, donde los sacos de abono que

brinda el Gobierno aún no llegan.

Alegando que el fer-tilizante lleva más de dos meses embodegado, los agricultores protestaron en la Municipalidad de la localidad y retuvieron por varias horas a dos empleados del Gobierno.

Fredy Camacho, de la Mesa Local de Trans-parencia, explicó que los 300 vecinos están moles-tos porque quedaron fue-ra de la primera entrega de abono que se hizo en el municipio.

Tardía entregaSalvador Vail, del

Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, dijo que el apoyo llega tarde, porque los cultivos están en proceso de cosecha.

El alcalde Mario Escobar refirió: "Los vecinos tienen derecho de exigir el abono, por-que las personas encar-gadas de la entrega son impuntuales".

La afectada Juana

Lucas teme sufrir pérdi-das en sus cultivos por la tardanza en la distribu-ción del fertilizante.

"Nos sentimos enga-ñados por el Presidente Otto Pérez Molina, por-que prometió que el abo-no llegaría a tiempo", dijo Lucas.

Al cierre de la edi-ción, agricultores se habían apoderado de las llaves de la bodega don-de se guarda el fertili-zante, donde colocaron candados a la espera de la fecha oficial de entre-ga del abono.

Disturbios por falta de abono

Agricultores exigen fertilizante

Foto: Leonel Rodas

Agricultores protestaron en comuna de San Miguel Sigüilá.

Finaliza entrega

Fonades dice que ya terminó distri-bución de abono "Ya concluimos la entrega de más de 80 mil sacos de fertilizante en los 24 muni-cipios del departamento; sin embargo, aún tenemos un saldo de 20 mil sacos pendientes por entregar, lo que se hará antes del 15 de julio", dijo Pablo Barrios, delegado del Fondo Nacional de Desarrollo, Fonades.

Por leonel rodAs y ÉdgAr Vásquez

Desesperados por la falta de fertilizante para sus cultivos, ayer un grupo de 300 agri-cultores de San Miguel Sigüilá protestaron para exigir que se agilice la entrega.

Page 7: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

Fotos: Pedro Orozco y Herber Villagrán

Expertos aseguran que las lluvias disminuirán.

Las últimas lluvias generaron estragos en Xela.

De acuerdo a exper-tos de la sección de pro-nósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteo-rología e Hidrología, Insivumeh, la canícula representará una consi-derable disminución de lluvias, antes del ingre-so de la segunda etapa del invierno, proyecta-da para septiembre.

El meteorólogo Jorge Chinchilla indicó que durante los seis pri-meros meses del año las precipitaciones pluvia-les se mantuvieron en el rango normal de 1 mil 54 a 1 mil 503 milíme-tros de lluvia acumula-da. "La segunda etapa del invierno termina en noviembre; sin embar-go, ese mes se empeza-

rá a establecer la épo-ca más fría en el Occi-dente del país", conclu-yó Chinchilla.

Pronostican menos lluvias

Por leonel rodas

La canícula traerá una disminución de lluvias a partir de la próxima semana, extendiéndose hasta mediados de agosto.

Primer semestre

rango de lluvia que ha caído en el suroccidente

De abril a junio, las pre-cipitaciones pluviales en esta región del país se han mantenido en el rango normal; sin embargo, expertos del Insivumeh pronostican que durante la segunda etapa del invierno, la lluvia acumulada será menor, al rango reporta-do en los primeros seis meses.

Para este año se tendrá la par-ticipación de conferencistas internaciona-

les de reconocida trayec-toria y éxito empresarial.

Shelena Castro, pre-sidenta de la Gremial de Empresarias, indicó que los temas principales del congreso denominado: "Lo pensaste, atrévete y hazlo", serán liderazgo y desarrollo empresarial.

Conferencistas "Se contará con la

participación de empre-sarios de México y Gua-temala de reconocida trayectoria", dijo Castro. Agregó que aparte de las conferencias, se desarro-llará un foro con muje-res que han alcanzado

puestos importantes en Quetzaltenango.

expectativaOlga Patricia Payés,

directora de la Gremial, indicó que esperan supe-rar la participación de los congresos anteriores, donde asistieron cerca de 250 mujeres.

"Esperamos la parti-cipación de alrededor de 500 empresarias y estu-diantes", remarcó.

El congreso se desa-rrollará el 3 de agosto en las instalaciones del cen-tro de convenciones Gran Karmel, zona siete, a par-tir de las siete horas.

Eva María Alon-zo, directora de la Gre-mial, explicó que las con-

ferencias también están dirigidas a universita-rios de Auditoría, Admi-nistración de Empresas y Recursos Humanos. Agregó: "El propósito es coadyuvar en el desarro-llo de las mujeres empre-sarias y crecimiento pro-fesional de estudiantes".

Conferencistas internacionales estarán en Quetzaltenango

Por luis Hernández

Integrantes de la Gremial de Mujeres Empresarias, de la Cámara de Comer-cio, Filial Quetzaltenango, invitan a participar en el Tercer Congre-so, el próximo mes.

Foto: Pedro Orozco

En conferencia de prensa, dirigentes de la Gremial de Mujeres Empresarias dieron a conocer detalles del congreso.

Conferencistas

Conozca el perfil de los invitados inter-nacionales:

Misael augusto lamadrid Gutiérrez Tutor líder en Incubación de Empresas y empresa-rio. Imparte clases en el Tecnológico de Monterrey, México. Disertará confe-rencias de emprendimien-to y temas gerenciales.

Yolanda Pérez ramosLicenciada en Administración de Empresas y Gerencia Administrativa. Cuenta con varias empresas en dife-rentes estados de México. Dictará temas de "Atrévete y hazlo".

douglas Hernández Franco Es el director general del Sistema de Desarrollo Humano en Guatemala. Conferencista internacio-nal en temas motivacio-nales, que impartirá en el congreso.

Contactos

A las oficinas de la Cámara de Comercio, Filial Quetzaltenango, ubicadas en la 14 avenida, zona 1, segundo nivel del edificio Rosmo o llame al 77614603 de la Cámara. También puede comuni-carse con las organizadoras

por medio de la dirección [email protected] o vía facebo-ok: Mujeres Empresarias Quetzaltenango Cámara de Comercio. El costo es de Q250 para afiliados y estu-diantes y Q300 para público en general.

si desea participar, contáctese con los orga-nizadores a las siguientes direcciones:

Fecha

03de agosto

es el día en que se desarrollará el

congreso.

Empresarias invitan a participar en congreso

Page 8: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 [email protected]

En uno de los últi-mos casos, Bomberos Voluntarios de San Juan Ostuncalco trasladaban a un paciente en esta-do delicado al HNO; sin embargo, el acceso se difi-cultó porque dos picops estaban parqueados cer-ca de la Emergencia.

La misma situación han vivido socorristas de otras compañías.

Otros estorbos "Aunado a ello, exis-

ten obstáculos de cemen-to a medio camino que complican la entrada a la

Emergencia", indica Raúl Escobar, de Bomberos de San Juan Ostuncalco.

Agrega que dichos obstáculos han provoca-do pérdidas en neumáti-cos, estimadas en unos Q4 mil 400.

Violeta Sac, voce-ra del HNO, dijo que se han coordinado acciones con el director del noso-comio, Édgar Díaz, para solucionar el problema y evitar inconvenientes a los socorristas.

Trabajo de bomberos se complica por obstáculos

Foto: Herber Villagrán

Obstáculos en la Emergencia del HNO complican ingreso.

POr JOsé rAcAncOJ

Vehículos que se parquean cerca de la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente, HNO, dificultan labor de socorristas.

Page 9: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

El Concejo emi-tió un acuer-do que orde-na al director f i n a n c i e -

ro de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, Alejandro Ximín, hacer una transferencia econó-mica temporal a la comu-na.

La suma solicita-da es de Q1 millón 805 mil 750, que se utilizará para los preparativos de la edición de feria 2012, de acuerdo al acta muni-cipal 172.

Según el convenio, el dinero deberá ser rein-tegrado por los conce-jales y síndicos a cargo de las nueve comisiones de feria, al momento de obtener los ingresos.

AusteridadEl alcalde Jorge

Barrientos, ante la crisis que atraviesa la Munici-palidad, pidió al Conce-jo que racione los gastos o que se apoye en patro-

cinios con empresas comerciales.

Organizadores de eventos para estos fes-tejos, encontraron los primeros tropiezos, por-que casas comerciales se niegan a contribuir, con la justificación que tie-nen poca confianza en la Municipalidad, prin-cipalmente por la fal-ta de transparencia que

ha mostrado en los años anteriores. De la edi-ción 2011, la comisión de Diversiones Populares aún debe liquidar gas-tos por Q24 mil 300, en tanto que la comisión de Flor Nacional del Pueblo Maya, falta por justifi-car Q56 mil 251. Aseso-ría Jurídica podría pre-sentar denuncia contra los responsables.

Por édgar vásquez

Las nueve comi-siones de Feria de Independencia 2012 enfrentan proble-mas para ubicar a patrocinadores, aunado a que se les ha recomendado limitar gastos.

Josué Mateo San-tos Ixtacuy, de 19 años, cayó de un árbol el lunes reciente, en el cantón Candelaria, sector I.

El joven fue a cor-tar leña que llevaría a su casa, por lo que se subió a un árbol de sie-te metros de altura, sin imaginar que la rama sobre la que se apoya-ba se quebraría.

La caída le cau-só trauma de cráneo, y fue trasladado por Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional de Occidente, HNO, donde aún se recupe-ra, informaron fuen-tes médicas del noso-comio.

"Cuando lo encon-tramos tenía proble-mas de respiración, por lo que fue trasla-dado de emergencia", dijo Martín Racancoj, de los socorristas.

Cae de árbol de siete metros

Por José raCanCoJ

Foto: Herber Villagrán

Josué Santos fue atendi-do en el HNO.

Cuando transita-ba el camino empedrado de la 8a. calle y 12 aveni-da, zona 1, a bordo de su motocicleta M-055BDD, Élmer Álvarez, de 22 años, no imaginó que sería protagonista de un accidente.

Éste se suscitó cuan-do colisionó contra el automóvil P-521FDN, conducido por Luisa Leo-nardo.

Según reporte de los Bomberos Voluntarios, Álvarez presentaba lesio-nes en las piernas, pero no quiso ser trasladado a un centro asistencial.

Mientras, en Las Rosas, zona cinco, Oto-niel Neftalí Cortez, de 32, fue arrollado por un automovilista que siguió su marcha. Fue traslada-do al Hospital Nacional de Occidente, HNO.

accidentes dejan dos heridosPor José raCanCoJ

Un motorista y un transeúnte resultaron heridos en dos percances registrados en las últimas horas, en zonas uno y cinco de Xela.

Foto: José Racancoj

Bomberos Voluntarios trasladaron a Cortez al HNO.

La obra inconclusa del viaducto de Aveni-da Las Américas pone en riesgo a las personas que transitan por el sec-tor.

En las últimas semanas, Bomberos Voluntarios han atendi-do al menos dos emer-gencias de personas que han caído en dicho via-ducto y han sido trasla-dadas a centros asisten-ciales.

"Los peatones deben tener precaución al transitar en ese pun-to, porque no está fina-lizado y carece de medi-

das de seguridad para ellos, sobretodo duran-te la noche. En el día se debe estar atentos por los automotores", dijo Sergio Pac, socorrista del Campo Escuela.

Por José raCanCoJ

Piden precaución por viaducto

Foto: elQuetzalteco

La obra inconclusa repre-senta peligro a peatones.

Foto: Pedro Orozco

Concejales y síndicos que presiden comisiones de Feria, deberán buscar apoyo financiero.

Desconfían de Municipalidadempresas de la Ciudad altense niegan apoyo a comisiones de Feria 2012

Presupuesto por comisión

Diversiones populares: Q140 mil 715Niña Quetzaltenango: Q40 milPequeña Flor del Pueblo: Q60 milParqueo y tránsito: Q94 mil 800Propaganda y turismo:

Q76 mil 420Protocolo y atenciones: Q119 mil 770Señorita Quetzaltenango: Q96 mil 620Fraternidad Quetzalteca: Q115 milFlor Nacional del Pueblo Maya: Q145 mil

q1 millón 805 mil 750 se invertirán en organi-zación de festejos de Independencia 2012:

Page 10: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Que los integrantes del movimiento scout se especialicen como coci-neros, pioneros y elabo-radores de comedores,

fogones y torres de obser-vación con bambú, fue el objetivo del campamen-to que reunió a más de 160 scout de San Mar-

cos, Huehuetenango y Quetzaltenango, recien-temente.

Afinan detallesEliú Chávez, eje-

cutivo Scout de Quetzaltenango, dijo que el evento es preparato-rio para el campamen-to nacional denominado

"Kamotek", que se desa-rrollará del 17 al 19 de agosto, en Escuintla.

"Queremos motivar-los y prepararlos para que desempeñen un excelen-te papel", afirmó Chávez.

"Son admirables las técnicas de superviven-cia de los scout", dijo el vecino Ricardo Díaz.

Jóvenes demuestran habilidades

Foto: Herber Villagrán

Scout elaboraron casas y otras estructuras con bambú.

Por leonel rodAs

Más de 160 scout de la región Occidente, pusieron en práctica sus habilidades duran-te el primer Campamento Modelo Técnico.

En el campamento participaron 160 scout.

Page 11: elQuetzalteco 2425

El martes reciente, se desarrolló la c o n f e r e n c i a

"Implementación de la Factura Electrónica", organizada por la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango.

La FACE es una modalidad de compro-bante de pago, donde no se emplea papel como soporte para demostrar su autenticidad.

Es un archivo elec-trónico que recoge infor-mación relativa a una transacción comercial y tiene la misma validez que la factura impresa y cumple con los requi-sitos legales que exige la Superintendencia de Administración Tribu-taria, SAT.

Este sistema está disponible para todos los contribuyentes, sin embargo; los empresa-rios que se encuentren en el régimen especial están obligados a emitir la Factura Electrónica.

Los Emisores de Factura Electrónica,

EFACE, son empresas autorizadas por la SAT para emitir facturas, notas de crédito, notas de débito y otros docu-mentos electrónicos. Los Generadores de Facturas Electrónicas, GFACE, son imprentas virtuales y deben proveer todo el

sistema, equipo, y enla-ces dedicados (accesos) hacia la SAT para la emi-sión y control de Factu-ras Electrónicas. Cada FACE tendrá un Código de Autorización de Emi-sión de Facturas, CAE, el que permitirá la valida-ción de transacciones.

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

Por alejandra chamPet

La implementa-ción de la Factura Electrónica, FACE, pretende manejar un proceso más práctico y reducir gastos para el em-presario y el consu-midor.

Buscan evitar evasión fiscalPresentan a empresarios sistema de Factura electrónica

Foto: Herber Villagrán

La conferencista Claudia de Castro, explicó en qué consiste la Factura Electrónica.

Miembros de la comisión municipal de Infraestructura no asis-tieron a la reunión que se programó con el Comu-de, el martes reciente.

La cita era a las 7:30 horas, pero una hora des-pués de espera, los repre-sentantes de esa orga-nización de la sociedad civil comprendieron que otra vez las autoridades ediles incumplieron.

Aroldo Sum, del Comude, manifestó su

malestar por la actitud del Concejo, a quien un día antes le solicitaron respeto, porque en cua-tro ocasiones anteriores también dejaron plan-tado al Comude. Jorge Orozco, de esa organiza-ción, dijo que más allá de

falta de respeto, es estra-tegia del Concejo para evadir al Comude, con lo que se viola la Ley de Consejo de Desarrollo.

Al Comude se le informó que la cancela-ción fue por motivo de viaje.

continúan desplantes

Foto: Herber Villagrán

Miembros del Comude quedaron burlados, el martes.

Por édgar Vásquez

El Concejo Muni-cipal olvidó otra reunión con el Consejo Municipal de Desarrollo, Co-mude, pese a que estaba en agenda.

Beneficios

utilizar el siste-ma de Factura electrónica tiene beneficios:

La información está 1. cien por ciento dispo-nible.

Ahorro en materiales 2. como papel y espacio físico.

Facilidad en los pro-3. cesos de auditoría por parte de SAT.

Mayor seguridad en el 4. resguardo de la infor-mación.

Menor probabilidad 5. de falsificación de facturas.

Agilidad en la localiza-6. ción de la información.

Eliminación de espacio 7. para almacenar docu-mentos históricos.

Procesos administra-8. tivos más rápidos y eficientes.

requisitos

Presentar solicitud de habi-1. litación como EFACE (Sat-0318).

Acreditar a un Generador de 2. Facturas Electrónicas, GFACE.

Estar al día en el cumpli-3. miento de las obligaciones tributarias formales.

Contar con al menos un esta-4. blecimiento en el Registro Tributario Unificado.

la sat exige los siguientes requisitos para ser un emisor de Facturas electrónicas, eFace.

Por la supuesta par-ticipación en el secues-tro de Angy Liset Soc Tizol, de 19 años, y su hija de dos, el 25 de junio de este año, Hans Ernesto Castillo, de 19, y Katerin Andrea Wuaz, de 20, están bajo inves-tigación.

Los juzgados eran acompañados por un menor de edad y exigían Q75 mil para la libera-ción de Soc Tizol; al final de las negociaciones se

entregaron Q2 mil 400, en el Hospital Nacional de Occidente, HNO, don-de fueron capturados, el 28 de junio.

El Ministerio Públi-co tiene tres meses lími-te para recabar más evi-dencias y sostener la

acusación. El juez Carlos

Torres, del Juzgado Pri-mero de Primera Ins-tancia Penal, envió a los sindicados a prisión pre-ventiva, durante el tiem-po que tarde la investi-gación.

Pareja bajo investigación

Foto: Pedro Orozco

Los sindicados comparecen a su primera declaración.

Por emma gómez

El exjugador de la Sub 20 de Xelajú, Hans Castillo y su novia Andrea Wuaz, quedaron ligados a proceso por plagio o secuestro.

Page 12: elQuetzalteco 2425

Foto: Herber Villagrán

Así está la calle, pese a las promesas de campaña.

Esperan mejoramientoEn la 9a. calle y 20 ave-nida "A", zona 1, colonia La Providencia, las vivien-das continúan con los carteles de propaganda política del alcalde Jorge Barrientos, quien según los vecinos, les prometió mejorar la calle en men-ción. Este mejoramiento se incluyó en el listado de proyectos que ejecutará este año la Municipalidad de Quetzaltenango, con fondos del Consejo de Desarrollo. Ya fue publi-cado en Guatecompras para que empresas pre-senten ofertas para su ejecución.

Afectados

20familias

padecen por las malas

condiciones de la calle, en la

zona uno.

Opinan

Vecinos esperan ejecución del pro-yecto.

Juan Carlos MéridaVecino"Además de las con-diciones de la calle, los vecinos lim-piamos los tragantes".

Esperanza de CifuentesVecina"Nosotros ya de grandes no miramos bien, podemos accidentarnos".

Rosario De LeónVecina"Cuando baja el agua se

llena de arena la calle, se necesita adoquinar".

Foto: Herber Villagrán

Vecinos esperan el pronto arreglo de la calle.

Calle en pésimo estadoEl tiempo transcurre y la necesidad de un mejor camino en el barrio Garibaldi, zona nueve, crece junto al aumento de las familias que habi-tan en el lugar.La 1a. calle es el principal paso de ese vecindario, por lo que la comuna priorizó este proyecto en el listado de 36 obras a ejecutar en el 2011, pero que por falta de presupuesto se pre-tenden realizar en este 2012, según el POA de la Municipalidad. A seis meses del año, el pano-rama sigue igual en el sector.

Afectados

150familias

sufren por el mal estado de la calle que la comuna pro-

mete arreglar.

Opinan

Vecinos esperan el arreglo de la calle en la zona nueve.

Juan GonzálezVecino"El alcalde dijo que nos iba a echar la mano con el ado-quinamiento".

Teodoro RomeroVecino"Cuando llueve mucho ni con el picop se puede pasar".

Pablo ArriolaVecino"A veces no se puede ni pasar y eso

atrasa para llegar a tiem-po al instituto".

Foto: Herber Villagrán

Familias y agricultores son afectados.

Vecinos piden arreglos Pobladores de la 4a. avenida, zona 6, piden el arreglo de esta ruta, porque sirve de acceso a cancha deportiva, tien-das y agricultores a sus hortalizas.Las grietas y agujeros imperan en los 200 metros de la calle, y las lluvias causan lodo y charcos en el sector, ade-más de una corriente que impide el paso. Vecinos aseguran que la promesa de mejorar la calle se arrastra desde la anterior campaña; este año la comuna lo presu-puestó, pero a la fecha se revisa.

Esperan

Opinan

Pobladores piden arreglo de calle en zona seis.

Marta EstradaVecina "Me cuesta venir a visitar a mi hija, porque no se puede caminar aquí".

Ana AmézquitaVecina"Ya en dos campañas que el alcalde nos ofrece arreglar la calle, pero no cumple".

William MéndezVecino "Cuando llueve mucho

cuesta caminar; los veci-nos rellenan los hoyos".

Proyectos están en análisis Vecindarios padecen por deficiente estado de calles

POr ÉdgAr VásquEz

El panorama apunta a que vecinos de tres sectores de Xela deberán continuar a la espera para que el alcalde municipal Jorge Barrientos cumpla con la promesa de arreglar las calles que generan problemas para el tránsito, movilización de estudiantes,

vendedores, amas de casa y agricultores. Estos están planificados en el Plan Operativo Anual, POA, de la Municipalidad.

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

5años

tienen los veci-nos de esperar

la ejecución del arreglo de la

calle.

Page 13: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

El cercano funciona-miento de ventas de bebi-das alcohólicas en esta-blecimientos educati-vos e inmuebles de salud pública, preocupa a diri-

gentes del Cocode. "En la aldea Los

Cayax opera una canti-na donde salen personas ebrias e insultan e inti-midan a escolares, por lo

que solicitamos que se suspenda su funciona-miento", expresaron diri-gentes en un documento enviado al alcalde Mario Domínguez.

El jefe edil afirmó que debido a la proble-mática, coordinarán con el Ministerio de Salud Pública el cierre de los negocios que incumplen

con la distancia de 500 metros alejados de escue-las, según la Ley de Sani-dad. "Lo preocupante es que están vendiendo licor a menores de edad", indi-có el vecino Pedro Sales.

"Las personas ebrias tiradas en la calle dan mal aspecto al munici-pio", expresó la estudian-te Regina Rodríguez.

Cocode solicitan cierre de cantinas

Foto: Leonel Rodas

En el municipio se estima que funcionan 27 cantinas.

Por leonel rodas

SAN MATEO. Los Consejos Comunita-rios de Desarrollo, Cocode, piden a la Muni-cipalidad el cierre de ventas de licor.

A L M O L O N G A . Autoridades ediles lim-pian y separan los dese-chos orgánicos e inor-gánicos que están en la planta de tratamien-to de basura. El alcal-de Leonel López dijo que los trabajos buscan

reactivar la obra millo-naria. "Estamos solici-tando apoyo financie-ro internacional para reparar y adquirir algu-nas piezas costosas", refirió López.

Se estima que la reparación requiere de Q4 millones.

Proyecto está estancado

Foto: Leonel Rodas

El proyecto costó alrededor de Q8 millones.

Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

La obra ejecutada durante la administración de Anselmo Soto, carecía de planificación.

La ejecución de la remodelación corre contra el tiempo, por-que lleva más

de seis meses de atraso y autoridades ediles pre-vén concluirla antes de la feria patronal, en agosto.

Sin embargo, auto-ridades municipales reanudaron los traba-jos la semana recien-te, demoliendo el kiosco con servicios sanitarios y la plaza pública que fue

contemplada en la pri-mera fase.

El alcalde Miguel Ovalle aseguró que la destrucción de ambas estructuras era necesa-ria, porque la anterior corporación edil no pla-nificó el proyecto.

"La obra tenía un avance físico y financie-ro del 50 por ciento -de los Q890 mil presupues-tados- por lo que espe-ramos invertir los Q450 mil restantes para cum-

plir con la Ley de Contra-taciones del Estado", dijo Ovalle.

El jefe edil acep-tó que la demolición generó pérdidas, por-que la empresa ejecutora devengó los fondos; sin embargo, argumentó que se hizo para dejar "con-tenta" a la población.

Rigoberto Juárez, alcalde comunal de aldea Santa Rita, considera que fue un desperdicio de recursos que se debieron

invertir en otras obras.Silverio Coz, alcalde

comunal de Barrio Nue-vo, está de acuerdo con la decisión, porque las estructuras vedaban el acceso y privacidad en la iglesia católica.

"Los dos alcaldes hicieron una mala inver-sión", refirió el vecino Miguel Alonzo.

Demuelen kiosco y plaza pública

autoridades volverán a invertir en proyecto

Por leonel rodas

SALCAJÁ. Aprobado por unos y rechazado por otros, es el pro-yecto de remodelación del parque a San Luis, en el que la comuna erogará otros Q450 mil; la construcción careció de planificación.

aspecto legal

ley de Contrataciones del estado:

Artículo 52: Ampliación del Monto del Contrato: Las variaciones del valor de los contratos de obra o de suministro de equipo ins-talado, pueden efectuarse hasta un 20 por ciento en más o en menos del valor original del contrato ajus-tado como lo establezca el reglamento de la presente

Ley. Para el efecto se emi-tirán: órdenes de cambio, órdenes de trabajo suple-mentario o acuerdos de trabajo extra.

SAN MARTÍN S A C A T E P É Q U E Z . Martín, Juan y Die-go, los tres de apellido Pérez, fueron condena-dos a tres años y cua-tro meses conmutables -quedan libres- a razón de Q5 al día, en el Tribu-nal Primero de Senten-

cia Penal, por los deli-tos de detenciones ile-gales con agravación de la pena y maltrato con-tra menores de edad.

Los condenados gol-pearon a un adolescen-te de 15 años, el 30 de mayo de 2011, cuando creían que éste ingresó a una tienda a robar.

Condenados por maltrato

Foto: Pedro Orozco

Los tres escucharon la condena en el Tribunal Segundo.

Por emma Gómez

Page 14: elQuetzalteco 2425

Una de las principa-les características de todo líder debe ser “entu-siasmo”, para que pueda tomar la iniciativa, pro-mover espíritu altruista, ser guía, creador, innova-dor y motivador dentro de un grupo. Todo líder debe desarrollar capaci-dades para poder ayudar a las personas que han confiado en su talento, y así cumplir con objetivos que hayan sido trazados con anterioridad. Todos podemos llegar a ser líderes, lo único que requiere es tener confianza en nosotros mismos y descubrir nuestras cualidades y que nuestra actitud sea siempre positiva.

Quizá habría mejores organizacio-nes sociales si quien los guiara fuera una persona que inyecte entusiasmo en su grupo y lo encamine hacia las metas que han sido fijadas; la comunicación es una herramienta vital dentro del grupo, tanto el líder como los miembros deben participar sus dudas, pues de esta mane-ra seguro el grupo estará bien encami-nado. Algunos dicen que el líder nace, pero yo estoy segura que se hace, por-que durante el caminar y nuestras expe-riencias diarias vamos adquiriendo aptitudes que permitirán que llegue-

mos a ser los líderes para más de un grupo. Lo importante es confiar.

El liderazgo está muy ligado con la pro-ductividad, y para ser productivos hay que estar conscientes que el trabajo que realizamos lo hacemos porque nos gusta, y haciendo lo que nos gusta, somos felices.

El líder debe de crear lazos de com-pañerismo en su grupo, para que exista sentido de pertenencia y haya identi-dad. También es importante que se dé valor al trabajo que todos realizan, de esta manera los miembros se sentirán satisfechos por cada una de las labores realizadas. De acuerdo con una encues-ta realizada en Estados Unidos, la fuer-za laboral de América Latina dio como resultado que sólo el 29% de los emplea-dos trabaja con pasión y se conecta con su empresa; 56% no se involucra y por lo tanto su productividad es menor al 29% que sí lo hace, mientras que un 15% está activamente desconectado de su traba-jo, es decir, es infeliz. La base para todo buen líder es la siguiente regla de oro, es fácil, sencilla y muy efectiva: "No pon-gas a las personas en tu lugar; ponte tú en el lugar de las personas".

El líder debe de crear lazos de compañeris-mo en su grupo, para que exista sentido de pertenencia y haya identidad.

María TeresaLucas García

En una situación como la vivida actual-mente, donde la violen-cia y el abuso de poder por parte de las autori-dades del Ministerio de Gobernación y de Educación y donde se hace latente la incapaci-dad de dichas autorida-des para resolver la pro-blemática generada por los cambios al modelo de formación magisterial, tiene sentido preguntarse por la mala educación en Guatemala.

Por ejemplo, la mostrada por el ministro de Gobernación, empeñado en tachar de criminales y delincuentes a todos aquellos que demandan ser escu-chados y respetados en sus derechos. Qué decir de la ministra de Educación, cuya ceguera no le permite dimensio-nar las realidades de los miles de estu-diantes normalistas, cuyo único hori-zonte para profesionalizarse es conver-tirse en maestro/a. Ni hablar de la edu-cación de Andrés Castillo, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala, para quien la solución es enviar a quienes protestan al Centro Juvenil Las Gaviotas, porque ahí deben de estar los delincuentes. Y de Joviel Acevedo, quien ahora defiende la pro-

puesta ministerial. Y los medios de comuni-cación tradicionales y las redes sociales, cuyos usuarios con todo el facilismo de la mala ortografía condenan a los estudiantes norma-listas. Toda esta mala educación recae y hace mella en la juventud, no solo de la capital, sino de todo el país, la que ade-

más de ser criminalizada, está siendo condenada a un futuro sombrío porque ya han sido estigmatizados al ser llama-dos minorías bochincheras, como les dijo Raquel Zelaya.

La ministra de Educación no debe llorar por Guatemala, sino por sí misma, porque es parte de un Gobierno autori-tario, el que está socavando el futuro de los más pobres y está abriendo las puer-tas a más privatización de la educación. Salvo que confiemos en lo dicho por Joviel Acevedo, el Gobierno dará becas a todos los estudiantes para culminar la carrera magisterial en la universidad.

Muchos insisten en que se debe respetar a las autoridades y las leyes, pero esto se logra en una sociedad donde los primeros respeten al Pueblo y donde las leyes funcionan a favor de las gran-des mayorías.

Toda esta mala edu-cación recae y hace mella en la juventud, no solo de la capital, sino de todo el país.

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco 16 [email protected]

La mala educaciónRaíces

CeciliaMéridaA pesar del daño cometido en

contra de ellos mismos, principalmente por la pér-dida de tiempo, la actitud de los estudiantes normalistas

en Xela es la más acertada: mañana en horas de la tarde entregarán, devolve-rán, las instalaciones de dos institutos tomados desde hace 40 días.

El tiempo perdido, dice un refrán, es difícil de recuperar, pero tampoco imposible. Después de lo acontecido, la principal obligación de los estudiantes, maestros y padres de familia, es intentar, por lo menos, ponerse al día con los contenidos bási-cos.

La decisión fue lo más prudente posible, porque triste sería que en Quetzaltenango se repitiera lo sucedido en la capital, donde se llegó a extremos violentos para que dejaran estu-diar a quienes sí quieren el pan del saber.

Se anticiparon y fue lo más conveniente, por-que la información es que la semana siguiente hubieran sido desaloja-dos a la fuerza de las ins-talaciones del Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO, e Instituto Normal para Varones de Occidente, INVO.

Este movimiento ha tenido sus diferencias respecto a lo registrado en la Ciudad Capital, para comenzar la cantidad de involucrados, porque quie-nes permanecen en las instalaciones del INSO e INVO son pocos, con el apoyo de algunos padres de familia.

Para que se llegara a esta situación de entrega pacífica que, esperamos se concrete mañana, los estudiantes han puesto una principal condición, y es que no se tomen represalias de ninguna índole en su contra.

Es razonable que haya temor, aun-que si incurrieron en hechos al margen de la ley, tienen cabida cuando menos las medidas administrativas a lo interno de cada instituto.

Este inconveniente para centena-res de estudiantes se desató desde el pasado 28 de mayo, dos días después, las autoridades educativas presentaron las denuncias en el Ministerio Público, MP, en contra de los estudiantes para hacer-los responsables de las instalaciones ocupadas. De esa cuenta, una de las

peticiones de los incon-formes es que se retiren estas denuncias a lo cual han accedido las autori-dades.

De este contratiem-po se podría aprender mucho, pero si las partes admiten sus errores y los corrigen.

Para el caso de los alumnos, deberían reco-nocer que resultaron afectados. Sin embargo, se resisten y por el con-trario, expresan que no fue pérdida de tiempo, sino que fue una oportu-nidad para que los escu-charan.

Mantienen en pie la idea de dialogar y pre-sentar una contrapro-puesta, a lo que le darán seguimiento a partir del próximo 11 de julio.

Por el lado del Ministerio de Educación, las autorida-des deben aceptar que fallaron en algo esencial, en saber comunicar los cam-bios, porque no creemos que la idea sea afectar a alguien. Por el contrario, el sistema educativo pide a gritos cambios sustanciales, si consideramos que la educación puede sacar adelante a un país como el nuestro, donde los niveles de escolaridad son bajos.

Con la entrega de los estableci-mientos se abre la oportunidad de encontrar una salida a la crisis.

Obligados a compensar 40 días de clases

Editorial

Colaboración

Las autoridades deben aceptar que fallaron en algo esen-cial, en saber comuni-car los cambios, por-que no creemos que la idea sea afectar a alguien. Por el con-trario, el sistema edu-cativo pide a gritos cambios sustanciales, si consideramos que la educación puede sacar adelante a un país como el nuestro, donde los niveles de escolaridad son bajos.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Juan Pablo Ferrer Yadira albi Mendoza CoordinadordeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Periodismo con tradición y orgullo

Siendo líderes

Page 15: elQuetzalteco 2425

Vamos a tratar de imi-tar a una cáp-sula del tiem-po al corto p l a z o : P e n s e m o s que esta cola-boración se escribe el domingo 1 de julio de 2012, así es estima-do lector, justo después de las elec-ciones en México.

A la hora en la que se elabora la misma no hay resultados del ganador de la contienda electoral, pero ya se ha vivido la expe-riencia de la elección, un ejercicio muy particular donde las redes socia-les jugaron un papel importante, muchos jóvenes participaron por pri-mera vez y en la cual se renovaron por completo las dos Cámaras (Poder Legislativo) y el Ejecutivo Nacional (enfocándonos solamente a las elec-ciones federales).

Sin embargo, más allá de hablar sobre los partidos que para este enton-ces ya levantaron las manos al son de la victoria, aceptaron su derrota o imputaron las múltiples irregularida-des que dirán que acontecieron, es importante resaltar la relevancia de los actores que son el origen y el medio que genera a la democracia: los ciuda-danos.

En este reflector mundial hemos dicho que la energía política del ciuda-dano no puede gastarse por completo en el voto; una decisión no es suficien-te para encausar todas las propuestas, necesidades, ideales y proyectos que la población demanda a sus gobier-nos.

Sin embargo, el asistir a las casi-llas y ejercer el derecho y la obligación del voto es muestra del fortalecimien-to de la institución de las elecciones como un medio para transformar las administraciones públicas, aclarando que aquello no cambia directamente a un país.

El sufragio ya es una institución, cuenta con una legitimidad que con la costumbre se hará natural en el actuar de los futuros electores mexicanos, quienes acompañaron a sus padres, tíos o hermanos mayores a la vota-ción.

En este tenor, es fácil vitorear que la “democracia representativa” llegó para quedarse; sin embargo, los cana-les para llevarla a cabo aún son com-plejos, anticuados y estas condiciones pueden sembrar dudas e incertidum-bre.

La “de-mocracia repre-sentativa” llegó para quedarse; sin embargo, los canales para lle-varla a cabo aún son complejos y anticuados.

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

En periodo de persistente inseguri-dad y de grandes crisis, como el momen-to que vivimos actualmente, el coopera-tivismo es una salida. Pienso que el papel de las cooperativas, concebidas bajo el distintivo de la autoayuda y la autorres-ponsabilidad, los valores democráticos y la solidaridad entre sus miembros, son verdaderamente piezas fundamentales que contribuyen a que avancemos social-mente. Subrayar los valores cooperati-vistas, tan olvidados en la maquinaria productiva actual, como son la honesti-dad, la transparencia, el compromiso y la vocación social. Desde luego, hacen falta personas en el mundo que se unan volun-tariamente para satisfacer sus necesida-des y sus aspiraciones, trabajando en común, mediante empresas de propiedad conjunta y gestión democrática.

La verdadera filosofía del cooperati-vismo apuesta por una sociedad integra-

da e integradora. Las sociedades no se pueden construir como se viene hacien-do a través del tejido empresarial capita-lista, desde una perspectiva insolidaria y sobre la base de una exclusión galopante. Por consiguiente, ha llegado el momento de motivar otro desarrollo más justo, que tenga como objetivo prioritario garanti-zar, no tanto la producción, y sí la garan-tía que todos los seres humanos tengan iguales oportunidades, haciendo los esfuerzos y sacrificios necesarios. De nada sirve que 2012 sea bautizado como el Año Internacional de las Cooperativas, y que el 7 de julio celebremos el Día Internacional de las Cooperativas, si en

lugar de aumentar la conciencia coope-rativista, seguimos acrecentando la con-ciencia del lucro insolidario, de la pro-ductividad interesada en favor de unos pocos, en lugar del interés por la comuni-dad. Los principios cooperativos son pautas para servir mejor al ser humano y a todos los seres humanos. Sin embargo, la miseria del mundo surge por la falta de justicia social, por una economía degra-dada que no entiende de personas, por unos poderes inapropiados para repartir los recursos.

Por eso, el cooperativismo, aparte de ser una salida a la crisis, es una lección de cambio para el mundo.

Estamos en plena efervescencia social a través de las luchas campales de alumnos de la carrera de magisterio. La respuesta lógica no vendrá ni por la imposición de las autoridades del Ministerio de Educación ni por los gri-tos, piedras y palos de los inconformes con un nuevo plan de estudios. Aunque parezca una utopía a estas alturas, antes de llegar a un verdadero diálogo entre ambas partes del conflicto, lo más útil y eficaz sería que los propios maestros de Primaria y los candidatos a ser docentes en las escuelas del país, fueran capaces de hacerse una sincera autocrítica sobre la formación que reciben actualmente en las diversas Escuelas Normales.

Guatemala es de los pocos países de Latinoamérica donde la carrera de Magisterio no tiene nivel universitario. Por más respeto y solidaridad que nos merezcan los maestros de Primaria, debemos reconocer que un pénsum como

el actual es insuficiente para aportar las herramientas necesarias que les capaci-te de manera integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Deberían ser los propios estudiantes y docentes comprometidos con el futuro, los que hicieran una auténtica autocríti-ca de las limitaciones y deficiencias que han experimentado tanto en el tiempo de formación como en los primeros años del ejercicio profesional. Un joven que sale del ciclo Básico, con unos trece años, y con tres años más de “magisterio” (16 años), no puede estar en condiciones psí-quicas y pedagógicas propicias para ponerse al frente de un aula donde hay jóvenes de 10 o más años.

El problema no se reduce a un sim-ple cambio en el Plan de Estudios, sino a un enfoque global de las exigencias que debe tener la educación para una Guatemala del siglo XXI, donde los niños no solo aspiren a saber leer y escribir su propio idioma, sino a tener a su alcance los medios necesarios que les conviertan en ciudadanos conscientes, responsables y capaces de pensar por sí mismos. Es evidente que una mayor exigencia curri-cular a los maestros debe ir acompañada de una mejora significativa en sus sala-rios… No podemos pedir más sacrificios e inversión a los futuros docentes cuan-do hoy por hoy se les considera cuasi-parias de la sociedad guatemalteca.

Guatemala es de los pocos países de Latinoamérica donde la carrera de Magisterio no tiene nivel universitario.

La verdadera filosofía del cooperativismo apuesta por una sociedad integrada e integradora.

Colaboración

Víctor corcoba

El cooperativismo como salida de la crisis

José MaríaFerrero, S.J.

Autocrítica MagisterialResistencia y Sumisió[email protected]

Colaboración

México: Más allá del voto (Parte I)

IgnacioPareJa

amador

Page 16: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco18

Belleza y salud para tus uñas

Aunque no lo parezca, las uñas son un tipo de piel modificada que protege las últi-mas falanges de los

dedos y proporcionan apoyo para las puntas de los dedos de los pies y manos; sin ellas, rea-lizar varias acciones sería casi imposible.

Cómo vitaminarlasPara evitar que se escamen

o quiebren, es conveniente el consumo de alimentos ricos en proteínas como carnes, que-sos, huevos y soya. Los ácidos grasos son fundamentales y los encuentras en huevos, nueces, verduras, lácteos, entre otros.

Consejos para su cuidadoNo utilices quitaesmaltes

agresivos o endurecedores car-gados de formol, pues resecan las uñas y dañan las capas de queratina.

Elige una crema hidra-tante que penetre en las uñas mediante masajes.

Si tus uñas tienen algu-na enfermedad, no les apliques ningún producto embellecedor, porque complicarás el cuadro.

Protege tus uñas contra

lejías y detergentes utilizando guantes al lavar.

Elimina diariamente la suciedad acumulada.

Sécate bien las manos y uñas después de lavarte.

El agua deteriora la lámi-na ungueal y reseca la cutícula y la humedad favorece el desa-rrollo de infecciones. Por estas razones nunca utilices la mis-ma toalla o lima de uñas que una persona enferma.

El tabaco retrasa el creci-miento y provoca alteraciones antiestéticas, como darle color

amarillento a las uñas.Al cortarlas, hazlo

después del baño o remójalas antes en aceite para evitar que se quiebren durante el procedimiento.

La forma correc-ta de cortar las uñas es de los extremos hacia el centro. Si son propensas a quebrarse, lima de forma cuadrada.Fuentes: eswikihow.com y prensate.

net y belleza.comohacerpara.com

*Fuente: www.funmujer.com

Punto de vista

Para entender la comple-ja relación entre la perso-na y su sexualidad, desde un enfoque de equidad de género, es importan-te precisar los conceptos que utilizamos. La sexualidad vivida con alegría y bienestar es un derecho humano y como tal debe ser transmitida a niños, niñas y jóvenes, alejándolos de creencias y conceptos de épocas pasadas en los que se asociaba con pecado y vergüenza.En estos tiempos se expresan de forma muy definida los patrones socioculturales del hom-bre o la mujer, por lo que debemos cuidarnos de caer en los estereotipos.La perspectiva de género no solamente en la sexua-lidad pretende lograr igualdad de oportunida-des para las mujeres, sin afectar su derecho a ser mujer, es decir, el recono-

cimiento y respeto de sus diferencias. La equidad de género se aleja de lo masculino como modelo exclusivo y prevaleciente, y busca para las muje-res oportunidades de desarrollo, participación y decisión, en igualdad de condición que los hom-bres. En la sexualidad esto se expresa a través de su libre ejercicio.

Isabel M. Ortíz Pérez*

Abordaje de la sexualidad

8 papas grandes peladas y cortadas en trozos4 dientes de ajo picados½ taza de aceite de oliva1 taza de agua1 cucharada de orégano molidoJugo de limónSal y pimienta negra fresca

Deliciosaspapas griegas

Ingredientes

Ingr

edie

ntes El

abor

ació

nEl

abor

ació

n

Precalienta el horno a 215º cen-tígrados. Pela y corta las papas.

Engrasa un molde plano y coloca las papas, rociándolas con los ingre-dientes en el orden indicado. Sazona con sal y pimienta al gusto.

Hornea por 40 minutos. Cuan-do veas que los lados que están hacia arriba toman una coloración dora-da y lucen crujientes, saca la bandeja y remueve las papas para que se doren del otro lado.

Si el molde se seca agrega agua.

Puedes ador-nar con cilantro o perejil.

Porciones :

4 personas

Dificultad :

Media

El cuidado de las uñas va más allá de conser-var la estética, pues su principal objetivo es evitar su deterioro y mejorar su firmeza; sin embargo, si están sanas, las uñas reflejarán feminidad, elegancia y delicadeza.

Por lilian gonzález

Truco para blanquear las uñasAplica un poco de pasta de dientes, ligeramente

suavizada con gotas de agua, y procede a pulir

las uñas con el cepillo especial. Deja la pasta un

rato y luego lava con agua fría; repite el proce-

dimiento hasta que se recupere el tono de tus

uñas. Para que no pierdan su color, lo ideal es

pintarlas un máximo de cinco días a la semana.

Tip de la semana

Page 17: elQuetzalteco 2425

El artista venezola-no inició su carrera con música llanera y alcanzó el reconocimiento al inte-grar diferentes agrupa-ciones, hasta 1973, cuan-do formó su propia ban-da a la que llamó "Pastor López y su combo".

Gran parte de su vida la ha pasado en Colombia y por esta razón su músi-ca fusiona géneros tro-picales tradicionales de este país, como la cum-bia, el paseo vallenato, el paseaíto y el porro.

Ha grabado dece-

nas de discos, entre ellos "El negro parrande-ro", "Aquí está el sabor", "Baile latino", "Le can-ta a Julio Jaramillo" y el más reciente, "Vuelve con mucho más", grabado en 2007.

PresentaciónEl llamado "Rey de

la cumbia" visitará Quet-zaltenango por primera vez para interpretar sus temas más conocidos.

Lo acompañarán "Los Ángeles Azules", "La Sonora Dinamita" y por

Guatemala, la Marimba Orquesta “Ecos del Pací-fico”, que regresa a los

escenarios bajo la direc-ción del maestro Orlando Méndez Lechuga.

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco20 Qué [email protected]

AGENDA

Kermés del fin del mundoSábado, de 11:00 a 23:00 horas en

Café R.E.D., 8a. avenida, 5-19, zona 1 de Xela. Habrá músi-ca en vivo, DJ cumbiero, cortometrajes, clases de salsa y más, a beneficio del proyecto "Irse hacia el norte".

Día de la familiaLa Sociedad Española de Occidente

invita a festejar con un almuerzo de paella valenciana. Domingo 8 de julio, 12:30 horas, en su sede ubicada en 14 avenida "A" 3-65, zona 1. Admisión Q35.

Buscan conductores de televisiónInfusión, la esencia del buen vivir,

busca conductor y conductora para la segunda tempora-da del programa. Se realizará el próximo domingo, de 15 a 17 horas en Hotel Villa Real Plaza.

ArtE y APoyo

cElEBrAcióN

cAstiNG

Se dedican a brindar amor, sonrisas, abra-zos y consuelo a través de la

"risoterapia", técnica que brinda beneficios menta-

les y emocionales a per-sonas que están pasando por momentos difíciles.

La preparación para convertirse en "doctores de la risa", como se deno-mina a quienes están

capacitados para rea-lizar visitas, inicia en la Payaescuela, donde se dan clases de globo-flexia, pintacaritas, riso-terapia y autoestima.

Si desea pertenecer a la tercera generación de Fábrica de Sonrisas en Xela, asista a su primera reunión el próximo sába-do, de 18 a 20 horas en centro comercial Paseo Las Américas.

Es momento de regalar alegría

Abren convocatoria para voluntariado

Por liliAN GoNzálEz

La organización Fábrica de Sonrisas Quetzaltenango busca a personas altruistas que deseen llevar felicidad a orfanatos, asilos y hospitales.

Con más de 37 discos grabados, el repertorio de canciones que presentará mañana promete ser inolvidable.

Foto: Lilian González

Los doctores Optimus, MonePole, Chimbo, WaterStar, Ludex y Alovy califican de maravillo-sa la experiencia de pertenecer a Fábrica de Sonrisas.

"rey de la cumbia" viene a XelaPor liliAN GoNzálEz

El cantante Pastor López interpretará sus más grandes éxitos en un concierto ideal para los amantes de la cumbia. concierto

para cantar y bailarLa presentación será mañana, viernes 6 de julio, a las 19:00 horas en el Centro Intercultural, zona 3 altense. Entradas a la venta en restaurante Al Macarone: Preventa Q75 y Taquilla Q100.Promoción: A las primeras 15 personas que se presen-ten a las oficinas de elQuet-

zal-teco, Avenida Las Américas 9-50, zona 3 de Quetzaltenango, centro comercial Supercom Delco, se les obsequiará un pase de cortesía.

Asista

requisitosSer mayor de edad -pre-sentar documento de identificación-.

Muchos deseos de ayudar al prójimo.

Más infomación:58257545, 47406390, [email protected] y en Facebook como Fábrica de Sonrisas Quetzaltenango.

Únase

Page 18: elQuetzalteco 2425

La agrupación cuenta con una r e c o n o c i d a calidad inter-pretativa y

vocal que los ha llevado a importantes escena-rios de Estados Unidos, Canadá, Hungría, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Filipinas, Rumania, Rusia, Tailandia, Francia,

Alemania, Indonesia e Italia.

El Coro Milial está integrado por 90 cantan-tes e instrumentistas, estudiantes y egresados de prominentes escuelas de música y universida-des de Nueva York, selec-cionados cuidadosamen-te para mantener el pres-tigio del grupo.

Fue fundado en 1987 sin fines de lucro, con un sistema de educación musical que ha rendi-do frutos en más de 500 presentaciones.

Con estos antece-dentes, el concierto de gala promete dejar hue-lla en el corazón de los quetzaltecos amantes de la música.

Recaudarán leche para niños

El evento será parte de la inauguración de La Granjita de Pinpín, un espacio recreativo para realizar eventos en el vecino municipio.

Presentarán un espectáculo para toda la familia con el carisma y la alegría de los paya-sitos "Panchonchito" y "Chifloberto", de Guate-mala, el mago "D´Mond" y "Titiri-Títeres", de Quetzaltenango.

Conscientes de la importancia de realizar labor social, la entra-da será una donación de leche destinada a los niños de la casa hogar "Mi Pequeño Refugio", del Centro de Rehabi-litación, Capacitación e Integración Familiar,

Cerecaif. La meta es recaudar 100 botes de leche para el crecimien-to de los infantes.

PoR Ivanova oRozco

El Festileche 2012, a beneficio de la casa hogar de CERECAIF, se realizará este sábado en La Esperanza.

colabore

En el evento podrá divertirse y estar en contacto con la naturale-za.La cita es este sábado, desde las 10:00 horas, en La Granjita de Pinpín, 1a. avenida, 1-18 zona 4 de La esperan-za, a pocos pasos del puente Carlín. La entrada por persona será un sobre de leche en polvo de cualquier marca.

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco 21Qué [email protected]

Ensamble de voces se presenta mañana

Evento será gratuito en Iglesia Palabra en acción

PoR Ivanova oRozco

Noventa artistas, entre cantantes e instrumentistas, conforman el Coro Milal que deleitará a los quetzaltecos con música clásica y sacra, en un concierto de talla internacional.

Una fusión de ritmos preparada para los nostálgicos.

Presentación del Coro Milal en el Carnegie Hall en Nueva York, Estados Unidos.

Invitan a amantes de la música retro

Foto: Lilian González

Voluntarios del Festileche 2012 invitaron a la población altense a participar en el proyecto.

Celebrando el sexto aniversario del programa "Clásicos TV", se realiza-rá una fiesta el próximo sábado, con música de los años 70's y 80's.

El evento empezará a las 20:00 horas en La Fuente Disco, del hotel Pensión Bonifaz. Los asistentes podrán optar al premio de mejor traje retro de la noche.

Entradas a la venta en el lobby del hotel.

PoR floR dE maRía PéREz

"Paprika" es una historia surrealista sobre los sueños.

los lunes de julio serán para el "anime"

El género de ani-mación japonesa, cuyos argumentos y maestría en la técnica han gana-do millones de seguido-res en el mundo, se pre-sentará todos los lunes de julio en Tilde, boutique urbana y café, atrás de la Municipalidad.

Las proyecciones serán a las 19:00 horas, entrada gratuita. El 9 de julio se presentará "Paprika", cinta de 2006.

PoR floR dE maRía PéREz

asista

Interpretarán música sacra y melodías clásicas

El evento será mañana, a las 19:00 horas en el Auditórium de Iglesia Palabra en Acción, 6a. calle 27-24, zona 7 Quetzaltenango.

Entrada gratuita.

Presentarse con traje formal.

Page 19: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco22 [email protected]

Foto: elQuetzalteco

La sucesora de Katherine López, actual Pequeña Flor del Pueblo, será electa e investida el 18 de agosto.

Esperan a candidatas

Los integrantes de la nueva comisión, presidi-da por la concejal Sole-dad López, dieron porme-nores del certamen.

Podrán participar niñas de nueve a once años de edad, cursantes de tercero a sexto Prima-ria, que deseen ser repre-sentantes de su cultura. Las candidatas recibi-rán capacitaciones sobre cosmovisión maya, ima-gen, etiqueta, protocolo y cómo hablar en público, indicó Diane de Morales, tesorera de la comisión.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de julio, a las 15:00 horas, en la Secretaría del Concejo Municipal.

Por Ivanova orozco

Organizadores del certamen Peque-ña Flor del Pueblo abren convocatoria para niñas mayas k'iche's.

Page 20: elQuetzalteco 2425

A estas alturas es probable que no sepas ni donde guar-daste esta lista.

No te preocupes, a todos nos pasa y la solución es recurrir a la memoria y escribirla de nuevo.

Cuando la tengas completa, revísala pun-to por punto. Date una palmadita en el hombro si has cumplido el pro-pósito o si estás rumbo a hacerlo realidad.

Todavía hay tiempoSigue leyendo, pon la

lupa en aquellos objeti-

vos que todavía no has cumplido y descubre los motivos que te lo han impedido.

El tiempo no es excu-sa, estamos a mitad del año y tienes oportuni-dad de retomar el cami-no. Recuerda que cuan-do elaboraste tus propó-sitos de Año Nuevo, pen-saste en tu crecimiento personal, familiar y pro-fesional y por esta razón debes mantener el inte-rés.

Cuando una perso-na tiene objetivos claros para su vida puede tomar mejores decisiones.

Retomar el caminoAléjate de pensa-

mientos como “no tengo tiempo”, "me tracé metas inalcanzables", "proba-blemente este esfuerzo no sirva para nada", entre otros. Coloca tu nueva lista en un lugar visible donde puedas revisarla constantemente.

Es totalmente válido que incluyas nuevos pro-pósitos, aunque no deben ser excesivos.

La clave para tener éxito en esta misión, es mantener el optimismo y trabajar por lo que te importa... ya sabes lo que dicen: "A Dios rogando y con el mazo dando".

Si es necesario, reescribe tu lista.

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco 23Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto aconseja:Abandonar los sueños nos puede volver

personas amargadas y tristes. Procura mantener ilusiones que te hagan sentir vivo.

Revisa tus propósitosEstamos empezando la segunda mitad

del año y es momento oportuno para buscar aquella hoja de propósitos del 2012 y anali-zar si ya cumpliste con algunos o vas por buen camino para lograrlos.

Page 21: elQuetzalteco 2425

Últimos ensayos en el campamento altense • 26El Rincón de los Superchivos • 28

Acción del deporte local • 29Deportes / Xelajú [email protected], jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Édgar Chinchilla luchó, pero no pudo ante la férrea marca de la zaga costarricense.

primera derrota

Xelajú no pudo ante el San Carlos de Costa Rica, en el inicio de la Copa Dos Pinos. Alejandro Valverde y Jorge Ramírez marcaron por los ticos. El domingo, los chivos enfrentan en casa al Santos de Guápiles.

Page 22: elQuetzalteco 2425

Conscientes que deben dar su mayor esfuerzo para cumplir con las exigencias de la pre-temporada, los futbolistas dan su máximo esfuerzo en cada

día de trabajo.El zaguero Johny Girón confesó que

esperaban que esta semana las cargas físicas bajaran considerablemente, pero la realidad ha sido distinta y afirmó que sólo resta esforzarse para cumplir con cada ejercicio.

"Es una etapa especial de la prepara-ción y debemos responder con esfuerzo y entrega ", dijo Girón.

El cuerpo técnico planificó trabajar a una sola sesión los primeros dos días de la semana, tomando en cuenta que ayer disputaron un encuentro de fogueo en Sololá.

Motivación especialOtro de los elementos que ha demos-

trado carácter en esta

fuerte etapa de preparación ha sido Milton Leal, que espera que el derro-che de energía traiga buenos resultados durante la campaña.

"La preparación es fun-damental para cada juga-dor. Es una etapa fuer-te del año, pero hemos podido sobreponernos, gracias a la entrega y el cuidado personal", dijo Leal.

El elemento alten-se espera mantener la regularidad en el jue-go, como lo ha hecho desde su llegada a Quetzaltenango.

"El objetivo per-sonal siempre es jugar la mayor cantidad de minutos posibles. Nos estamos prepa-rando para cosas grandes y hay que estar listos ", fina-lizó.

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

Fredy Tylor y Wílber Caal cumplen con las exigencias de la práctica de la semana.

Fotos: Giovanni Calderón

Milton Gari Leal ha demostrado su esfuerzo en cada práctica de la pretemporada.

Foto: Giovanni Calderón

El preparador físico de Xelajú, Luis Velásquez, satisfecho por la labor.

Por giovanni calderón

"el grupo responde muy bien"

A pocos días de concluir la pretemporada altense, el pre-parador físico de Xelajú, Luis Velásquez se encuentra satis-fecho por el trabajo realizado en el periodo de preparación.

"Se vienen cumpliendo de buena forma los trabajos de preparación, planificados por todo el cuerpo técnico y lo más satisfactorio es que el grupo responde muy bien a las exi-gencias", dijo Velásquez.

Aunque en un principio contemplaban realizar un tra-bajo especial de playa, por una semana, la falta de presupues-to los obligó a cambiar de pla-nes.

"Lo más importante es aprovechar al máximo este tiempo, pues sólo en esta épo-ca del año podemos trabajar a fondo lo físico y posteriormen-te por la seguidilla de partidos que tendremos, tanto en la Liga Nacional como en plano inter-nacional, sólo podremos man-tener el estado del grupo", men-cionó el preparador.

Finalmente, Velásquez explicó que confía en que el plantel de jugadores respon-da a las exigencias de los dos torneos donde competirá este semestre.

"La preparación ha sido adecuada y ahora sólo resta que los futbolistas tomen rit-mo de juego para hacer la cam-paña que todos los aficionados quieren", finalizó.

Por giovanni calderón

Cuando se preveía que las cargas físicas iban en descenso en el campamento chivo, el cuerpo técnico continúa con intensas prue-bas, con el fin de alcanzar los objetivos de pretemporada.

suMan guerreros

Luego de superar una molestia física, que le impidió trabajar con normalidad unos días, el talentoso volante Kevin Arriola se integró esta semana a la pretemporada altense. "Son molestias físicas por la exigencia del trabajo. Me siento bien y espero llegar con todo al inicio de la temporada", dijo el mediocampista.Otro elemento que está en periodo de recuperación es Nelson Morales, que ha empezado a trotar, luego de sufrir una lesión en su pie derecho, en la final del torneo anterior; se espera que en dos semanas trabaje con normalidad.

arriola trabaja con normalidad

marchan firmes

Page 23: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

Ante un aproximado de un mil aficiona-dos que asistieron a un campo universi-tario en Sololá, ayer

se disputó la primera jornada de la Copa amistosa, donde participan dos equipos ticos, Xelajú y un elenco de Sololá.

En el primer encuentro, el actual subcampeón de Costa Rica, el Santos de Guápiles no tuvo problemas para imponer-se a la oncena local, tras ganar 5-0, con lo que toman el lidera-to de la competencia.

En el choque de fondo, Xelajú enfrentó al San Carlos de Costa Rica, donde el entre-nador Hernán Medford alineó a dos equipos, un alternativo en la primera etapa y el que se perfila como titular, en la eta-pa de complemento.

DerrotaEl partido inició con un

dominio alterno. Los chivos pudieron irse al frente en el marcador, al minuto 22, pero Wílber Caal desaprovechó un penalti y lanzó el disparo a un costado del arco.

Los ticos fueron certeros y al minuto 33, por medio de Alejandro Valverde, y al 39 por Jorge Ramírez, de tiro libre, vencieron la resistencia de Ricardo Fóster para tomar dos goles de ventaja en el marcador. En el segundo tiempo, Medford cambió a todo el equipo e hizo ingresar al elenco titular, pero

no pudieron alcanzar ni el des-cuento.

"Me gustó la entrega del equipo. Los resultados son lo de menos, lo importante es tomar ritmo en la cancha. La clave es llegar bien al inicio del torneo, donde sí debemos ganar", dijo Medford.

La acción de la Copa conti-nuará el fin de semana en Xela, cuando el domingo, el San Car-los enfrente a Sololá y Xelajú se mida al Santos de Guápiles, en el estadio Mario Camposeco.

Por giovanni calDerón

Con goles de Alejandro Valverde y Jorge Ramírez, el club San Carlos de Costa Rica se impuso 2-0 ayer a Xelajú, en el arranque de la Copa amistosa Dos Pinos, en un encuentro disputado en Sololá.

Fotos: Giovanni Calderón

Édgar Chinchilla fue bien marcado por el zaguero Jorge Ramírez, quien estuvo atento los 90 minutos.

Kevin Arriola intentó generar peli-gro en el marco de los ticos.

el campeón sufre su Primer troPiezo

Pese al ímpetu, Alejandro Alpízar no pudo ante la presión del rival.

Page 24: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

"Felicidades Superchivos, sigamos dis-

frutando de la Quinta Luna, y apoyemos

de principio a fin a nuestro equipo".

Att. Ottoniel Medina

"Gracias Dios por hacerme Superchivo desde niño, hoy disfruto y vivo un gran momento de mi equipo, ya quiero que vengan las Chivas a jugar en mi amado estadio Mario Camposeco".

Att. Alejandra Méndez

Vamos equipo...Felicidades equipo, Trans Express, por el esfuerzo

demostrado en la cancha. Ánimo y sigan adelante.

La luz de la ilusiónEl estadio Mario Camposeco pronto volverá a albergar la pasión por el futbol.

Disfrutando el triunfo de los Superchivos

Gracias equipo de mis amores por esta ¡Quinta Luna! Ahora vamos por la

Sexta. Att. Evelin Cordero.

Page 25: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco 29Deportes / Deporte [email protected]

Realizan campamento de Softbol

Con la intención de brin-darles una mejor percepción deportiva, técnicos internacio-nales llegan a Xela para impar-tir una capacitación a la selec-ción femenina de Softbol, quie-nes desde ayer realizan un microciclo en las instalaciones del Complejo Deportivo.

Según se indicó, hoy fina-lizan las sesiones de trabajo,

que son impartidas por técni-cos que han figurado en equi-pos de las Ligas Mayores de esta disciplina.

Para las altenses, esta es una oportuna ocasión para mejorar su mística de juego, tomando en cuenta que están al cierre del campeonato nacio-nal, donde han tenido ciertos altibajos.

Sin embargo, restan algu-nas jornadas para que logren recuperarse y meterse a la eta-pa decisiva.

"Son entrenadores que han tenido un largo recorri-do en este deporte. Espero que las señoritas aprovechen para aprender nuevas técnicas que les puedan servir para el futu-ro", explicó el entrenador Her-ber Lima.

Este fin de semana las altenses disputarán otra fecha del torneo nacional, donde esperan ganar para mejorar su puesto en la clasificación.

PoR StuaRdo caldeRón

Desde ayer, entrenadores de Nicaragua, Cuba y la capital realizan un campamento de entrenamiento con el seleccionado de Softbol de Quetzaltenango.

Foto: Stuardo Calderón

Seleccionadores de Cuba y Nicaragua de Softbol imparten clínicas en Xela.

empiezan a definir los clasificados

PoR StuaRdo caldeRón

La actividad del futbol continúa en el torneo de Fuerzas Básicas, en una fecha donde se inicia a definir a los equipos que avanzan a la liguilla.

Programación para el fin de semana

Sábado 7 de julio

Hora equipos categoría

cancha Italtex

9:00 Ktk Soccer vs Tobitos Alean SUB-7

10:00 Super Chivos vs Tericks Boys SUB-7

11:00 Xelajú vs Fair Play SUB-7

8:00 Cosmos Copesur vs Lente Deportivo SUB-9

9:00 Super Chivos vs Xelajú SUB-9

10:00 Barra I-9 vs Ktk Soccer SUB-9

11:00 Tobitos Alean vs Rodas Sport SUB-9

9:00 Barra I-9 vs Cosmos Copesur SUB-11

10:00 Tobitos Alean vs Texas Autocentro SUB-11

11:00 Linces Don Bosco vs Lente Deportivo SUB-11

cancha Infantil Minerva (Plaza ciani)

8:00 Academia Minerva vs Caras Alegres SUB-13

9:30 Lente Deportivo vs Pirelli SUB-13

11:00 Rodas Sport vs Barra I-9 SUB-13

12:30 Tobitos Alean vs Posada Don Robert SUB-13

cancha centro Intercultural (antigua Zona Militar)

8:00 Rodas Sport vs Posada Don Robert SUB-15

9:30 Cosmos Copesur vs Barra I-9 SUB-15

11:00 Barra I-9 vs Real FC SUB-17

12:30 Rebañito vs Posada Don Robert SUB-17

domingo 8 de julio

cancha Infantil Minerva (Plaza ciani)

13:00 Xelajú Femenino vs Deportivo Ostuncalco LIBRE

14:15 Estrellas Del Sur vs Cosmos Copesur LIBRE

15:30 Deportivo Zona 5 vs La Esperanza LIBRE

toRneo FueRZaS BÁSIcaS de QuetZaltenanGo 2012

Foto colaboración: Pablo Alvarado

Flory De León fue digna representante en la Vuelta Ciclística Femenina a Guatemala.

teRMIna en el cuaRto PueSto

PoR StuaRdo caldeRón

La quetzalteca Flory De León finalizó de buena forma su tercera aparición en Vueltas Ciclísticas a Guatemala; en esta edición, terminó en el cuarto lugar de la clasificación general.

El fin de semana reciente se disputó la edición 12 de la Vuelta Ciclística Femenina a Guatemala, en la que partici-paron un total de 24 ciclistas,

quienes durante cuatro días continuos lucharon por conquistar el máximo evento pedalístico femenino del año.

Por Quetzaltenango, compitió Flory De León, quién cerró su actua-ción con resultados positivos.

En la clasificación general finali-zó en el cuarto lugar, a 38 segundos de la líder.

Aunado a esto, fue protagonista en la disputa de Metas Volantes al termi-nar en el tercer lugar con siete puntos; también, fue cuarta en los Premios de Montaña al sumar cinco unidades.

"Fue una vuelta muy disputada, pero me mantuve entre los primeros lugares. Es mi tercera experiencia y estoy satisfecha, porque hice mi mejor esfuerzo", comentó De León.

Al final, la edición 12 fue conquis-tada por Cynthia Lee, del equipo de San Marcos; Heather Fischer fue líder de Metas Volantes y Christa Ghent, líder de Premios de Montaña.

Este sábado, De León competirá en el Maratón de Montaña de 60 km que se disputarán en Tecpán, Chimal-tenango.

Page 26: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Finalizan campeonato regional

Luego de tres intensos días de competencia, los badmin-tonistas chivos finalizaron su accionar en el torneo regio-nal que se realizó en la Costa Sur, donde obtuvieron resulta-dos importantes que les sirven para continuar con su desarro-llo.

"Todo el grupo respon-dió bien y obtuvo resultados

importantes. Esto motiva, pues refleja que se está realizando un buen trabajo, lo que servirá para que todos tengan un mejor desarrollo", comentó German García, entrenador.

DestacadosEn la categoría Sub 11,

rama Femenina, Heidy Barrios obtuvo el segundo lugar.

En la Sub 13, rama Femeni-na, Lluviza Alvarado fue terce-ra; mientras tanto, en la Mas-culina, Rodrigo Samayoa cul-minó segundo y Bryan Fuen-tes, tercero.

En la categoría Sub 15, rama Femenina, Lluviza Alva-rado se alzó con el tercer pues-to; en la Sub 15, María de Los Ángeles fue tercera.

Finalmente, en la cate-goría Sub 17, rama Femenina, Krisley López conquistó el pri-mer lugar, seguida por Ástrid Mendoza, quien se aferró a la segunda plaza.

Por stuarDo calDerón

El equipo de Bádminton de Xela cerró con éxito su actuación en el Campeonato Regional, que se efectuó recientemente en Retalhuleu.

Foto: Stuardo Calderón

Los chivos culminaron una exitosa participación en Retalhuleu.

Por stuarDo calDerón

Este fin de semana se realizarán los juegos de vuelta de los cuartos de final en la categoría Libre; en tanto, la Máster cierra fase de clasificación.

equipos disputan fase eliminatoria

torneo MuniciPal De Futbol

sábado 07-07-12

cancha de futbol: colonia Minerva

Hora equipos categoría

8:00 Los Mismos vs Municipal Quetzalteco Máster

10:00 Super Chivos vs Bactum 12 Máster

12:00 Luz y Vida vs Profesionales OIT Máster

14:00 Sacachispas vs Magisterio Máster

cancha de futbol: san José la Viña Zona 10 campo 1

9:00 San Juan Ostuncalco vs Sibilia Máster

11:00 Sijense vs Baflor Tornicentro Máster

13:00 Deposito Hanea vs Tamagaz Máster

cancha de futbol: estadio de san Mateo

12:00 Ferro 24 vs San Mateo Máster

14:00 Prof. de la Agronomía vs Villareal Máster

cancha de futbol: italtex (engramillado)

14:00 Los Amigos vs Deportivo Italtex Libre

Domingo 08-07-12

cancha de futbol: usac-cunoc

8:00 Deportivo Michi vs Deportivo Shaday Libre

10:00 Callejón la 23 vs Deportivo Pumas Libre

14:00 Estudiantes vs Sacejol Libre

Con una delegación de 10 integrantes, el seleccionado de Karate compitió en la edición 12 de la

Copa Ken Shin Kan, donde a pesar del fuerte nivel de los rivales, sumaron 14 preseas y finalizaron en el tercer lugar.

En el evento participaron Guatemala, Escuintla, Hue-

huetenango, Sacatepéquez, Jalapa, Quetzaltenango, El Salvador, Nicaragua, Hondu-ras y México.

DestacadosEn la categoría Infantil, los

destcados fueron: Tania Sal-daña, dos platas; Evelio Gra-majo, oro; Beverlyn Grama-jo, oro, y Karol Gramajo, bron-

ce. En Infanto Juvenil, Brayan Gómez obtuvo bronce; Gian-carlo García, dos platas; Nor-ma Ixcoy, bronce; Alma Curru-chiche, plata y bronce, y Kate-rin Gramajo, dos bronces. En Adultos, Selvin Hernández sumó un bronce.

La siguiente cita de los quetzaltecos será el próximo 29 de julio, cuando disputen un certamen departamental en Huehuetenango.

"Son resultados que moti-van; los resultados reflejan el buen trabajo que se ha realiza-do hasta ahora", comentó San-tos Vásquez, entrenador.

Por stuarDo calDerón

Con un total de 14 medallas, dos de oro, cinco de plata y siete de bronce, los dirigidos por Santos Vásquez finalizaron su actuación en la edición 12 de la Copa Ken Shin Kan, que se realizó en la capital.

Vuelven a serprotagonistas

Foto: Stuardo Calderón

El equipo de Karate Do de Quetzaltenango finalizó tercero, en la clasificación a nivel nacional.

Page 27: elQuetzalteco 2425

Quetzaltenango, jueves 5 de julio de 2012 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

Continúa en preparación

Como única delegada de Quetzaltenango, Silvia Soto-mayor participó durante una semana en un campeona-to Subzonal de ajedrez que se desarrolló en Honduras.

Al final, la altense tuvo una participación regular al impo-nerse en tres partidas e igualar una, de ocho disputadas.

Con estos resultados, se

alzó con el cuarto puesto de la clasificación del seleccionado guatemalteco.

"Por momentos me descon-centré y eso lo supieron apro-vechar los contrincantes. Fue un certamen que me sirve para prepararme mejor y analizar cada movimiento que realizo en el tablero", mencionó Soto-mayor.

En la miraPor ahora, la prioridad de

Sotomayor son las Olimpia-das de ajedrez que se realiza-rán próximamente, en Estam-bul, Turquía.

Sin embargo, está a la expectativa de que se notifi-que de manera oficial su boleto a este certamen.

"Por ahora, mi prioridad será prepararme para las Olim-piadas. Espero que en estos días logre confirmar mi par-ticipación para preparar todo y unirme al resto para afinar detalles", puntualizó.

Por stuardo CaldErón

Tras terminar su participación en el evento Sub-zonal de Honduras, la quetzalteca Silvia Sotomayor piensa en las Olimpiadas de ajedrez.

Foto: Stuardo Calderón

Silvia Sotomayor espera confirmar su participación en las Olimpiadas.

Uno de los compro-misos más impor-tantes del presente año se disputó en El Salvador, donde

los marchistas Karin Vicente y Wílmer Rosales, junto al atleta Walter Yac, tuvieron participa-ción en la cita Centroamericana y del Caribe.

Vicente compitió en la prueba de cinco mil metros en marcha, la que finalizó con un tiempo de 27 minutos y un segundo, lo que le sirvió para obtener el tercer lugar en el evento.

"Di mi mejor esfuerzo durante la competencia; espe-raba consolidarme en un mejor lugar, pero hubo contrincantes que lo hicieron mejor", indicó Vicente.

En tanto, Wílmer Rosa-les, quien participó en los 10 mil metros, finalizó cuarto, con tiempo de 51 minutos y 26 segundos.

"Estos retos son los que me motivan a continuar traba-jando. Hay detalles por mejo-rar, pero con esmero y discipli-na, se puede lograr", manifes-tó Rosales.

al margenPor otra parte, Walter Yac

no concluyó la prueba de 10 mil metros planos; únicamente, finalizó los cinco mil metros.

"Tuve molestias desde el momento de partida. Es una lesión que venía arrastrando desde antes y lastimosamen-te, se me complicó durante el evento e impidió que pudiera terminar la segunda prueba", explicó Yac.

Por stuardo CaldErón

Karin Vicente, Wílmer Rosales y Walter Yac concluyeron su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, que se realizó el fin de semana en El Salvador.

La altense Karin Vicente fue protagonista al obtener el tercer puesto en los cinco mil metros en marcha.

Fotos: Stuardo Calderón

Wílmer Rosales finalizó cuarto en la prueba de 10 mil mts, marcha.

figuran en el salvador