4
15 Jon Kabat-Zinn es uno de esos personajes que merece la pena descubrir. Su discurso resulta tan cercano, familiar y colmado de sentido común que incluso genera la sensación de que uno ya lo conocía. Como él mismo dice, se trata, sin embargo, de verdades universales que resuenan en nuestro interior. Jon es un ejemplo viviente de cómo lo mejor de la ciencia y la medicina occidental pueden unirse y dialogar con la esencia de tradiciones espirituales milenarias como el budismo, para ofrecernos una vía intermedia que nos acerque a nosotros mismos. Las consecuencias de iniciar un camino hacia nuestro centro son infinitas, profundamente transformadoras y repercuten directamente en todos los campos de nuestra existencia. Tal es el caso, que incluso la ciencia médica ha demostrado sobradamente los efectos positivos que sobre el cerebro y el sistema inmune tienen la práctica de la atención plena y la meditación. Resultados sorprendentes que, como mínimo, nos obligan a mirar más allá de lo tangible y plantearnos muy seriamente la oportunidad de iniciar el camino hacia la plenitud. Jon es profesor emérito de medicina. Obtuvo su doctorado en biología molecular en el MIT. Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Su investigación se concentra en el emergente campo de la medicina cuerpo/mente, con énfasis en los rendimientos clínicos, sociales y humanos de la práctica del mindfulness o atención plena. ¿Cómo define la atención plena de la que habla en sus libros? La expresión «atención plena» se utiliza en el corazón de la meditación budista, así que no es una cosa que yo me haya inventado, sino algo que tiene miles de años de historia y que se remonta incluso más allá del budismo. Aunque sea, pues, el centro de la meditación budista no es específicamente budista. Se trata de una forma especial de cultivar la consciencia que se consi- gue prestando atención. La atención plena es la cons- ciencia que surge del hecho de prestar atención adre- de, en el momento actual y sin ser crítico. Es muy fácil Jon Kabat-Zinn Médico «La felicidad consiste en reconocer todas las dimensiones y la belleza del instante presente e integrarse todo lo posible en él.»

Entrevista a Jon kabat-Zinn. AgendaVivaDescargar

  • Upload
    vandung

  • View
    361

  • Download
    9

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Entrevista a Jon kabat-Zinn. AgendaVivaDescargar

no compartiera su riqueza lollevó a la pobreza, que luegose convirtió en la causaprincipal de comportamientoinmoral y en descomposiciónsocial. ¿El hombre modernoestá incapacitado paraentender las parábolas de lasabiduría y retornar, siguiendoesa guía, hacia una economíacon alma? Pues claro. El hombre moder-no no solamente está incapaci-tado para comprenderlas, sinoque ni las conoce. O conoce lasparábolas del cristianismo o deotras religiones pero estámirando hacia otro lado.Estamos otra vez ante la pérdi-da del sentido de la vida. Laspersonas están ahora focaliza-das en lo material e intentanllenar el vacío existencial quegenera ese interés por lomaterial con más materia. Escomo el que echa agua en unacesta. Tanta agua como echestanta se irá, porque están llenando un vacío con unelemento que no le sirve, porque ese vacío existen-cial del hombre moderno le lleva a querer acumularcada vez más riqueza y el vacío se mantiene.Simplemente, el error procede del planteamiento. Sino se analizan y atacan las causas, no se puede inci-dir en los efectos. ¿Cómo se puede prescribir unamedicación sin contar con un diagnóstico claro? Ésaes la clave, y el error es pensar que con más, conmás placer, con más dinero, con más posesiones,con más no sé qué... seré feliz. En el fondo es lo quebuscamos todos, ¿no? Y no es verdad que ese cami-no nos lleve a la felicidad.

¿Cuáles deben ser, entonces, las bases y los finesde un proyecto empresarial con alma? La primera cuestión que he mencionado antes estener claros los fines y los medios. Una empresa tie-ne una doble finalidad: la primera es la de producirbienes que un tercero necesita, producirlos honrada-mente; la segunda es el bienestar de las personasdentro de la empresa para que tengan una vida dig-na. Y que todo eso perdure en el tiempo. En otras

palabras, la empresa debería,de cara al exterior, ofrecer ser-vicios o productos honestos,verídicos, ofrecer realmente loque dice que ofrece, y, de caraal interior, debería reconocer yrespetar la dignidad de las per-sonas que la componen. Lasempresas no existen, lo queexisten son grupos de perso-nas que en conjunto hacen unadeterminada tarea.

Para mí, una empresa conalma es aquella que reconoceel alma y la dignidad del indivi-duo, al mismo tiempo que leotorga una responsabilidad yque le exige. Una empresa conalma debe ser verídica, autén-tica, coherente y debe tenerclaro cuáles son los fines ycuáles los medios. Es lo quedicen en mi pueblo: «¡No pongausted el carro delante de losbueyes!». Primero van losfines, y luego los medios; y así,evidentemente, no es fácil.

Muchos insisten en que de esta crisis sistémica sesaldrá gracias a los nuevos hallazgos de la ciencia,de nuevas tecnologías. Otros afirman en cambio,que del laberinto se sale por arriba, con un cambiode mirada que permita comprender la profundainterdependencia entre todos los seres humanos,así como entre los seres humanos y su entornonatural y espiritual. Estoy totalmente de acuerdo, más tecnología nos lle-va a más problemas, a más conflictos y a ir másdeprisa por el camino equivocado. Es lo que hemosvenido diciendo a lo largo de la conversación, si nohay una salida por arriba, si no hay un anclaje en eseprincipio del que hablábamos ¿desde dónde vas asalir? Ni economía del bien común, ni movimientosecologistas, porque al fin y al cabo es un problema deotra índole. Y un problema de esa índole solamentese podrá resolver por arriba, evidentemente.

Entrevista realizada por Beatriz Calvo Villoria.

entrevistas14 15

Jon Kabat-Zinn es uno de esos personajes que merece la pena descubrir. Su discurso resulta tancercano, familiar y colmado de sentido común que incluso genera la sensación de que uno ya loconocía. Como él mismo dice, se trata, sin embargo, de verdades universales que resuenan ennuestro interior. Jon es un ejemplo viviente de cómo lo mejor de la ciencia y la medicina occidentalpueden unirse y dialogar con la esencia de tradiciones espirituales milenarias como el budismo,para ofrecernos una vía intermedia que nos acerque a nosotros mismos. Las consecuencias deiniciar un camino hacia nuestro centro son infinitas, profundamente transformadoras y repercutendirectamente en todos los campos de nuestra existencia. Tal es el caso, que incluso la cienciamédica ha demostrado sobradamente los efectos positivos que sobre el cerebro y el sistemainmune tienen la práctica de la atención plena y la meditación. Resultados sorprendentes que,como mínimo, nos obligan a mirar más allá de lo tangible y plantearnos muy seriamente laoportunidad de iniciar el camino hacia la plenitud.

Jon es profesor emérito de medicina. Obtuvo su doctorado en biología molecular en el MIT.Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrarpartes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción delEstrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés del CentroMédico de la Universidad de Massachusetts. Su investigación se concentra en el emergentecampo de la medicina cuerpo/mente, con énfasis en los rendimientos clínicos, sociales yhumanos de la práctica del mindfulness o atención plena.

¿Cómo define la atención plena de la que habla en sus libros?La expresión «atención plena» se utiliza en el corazónde la meditación budista, así que no es una cosa que yome haya inventado, sino algo que tiene miles de añosde historia y que se remonta incluso más allá del

budismo. Aunque sea, pues, el centro de la meditaciónbudista no es específicamente budista. Se trata de unaforma especial de cultivar la consciencia que se consi-gue prestando atención. La atención plena es la cons-ciencia que surge del hecho de prestar atención adre-de, en el momento actual y sin ser crítico. Es muy fácil

Jon Kabat-ZinnMédico

«La felicidad consiste enreconocer todas lasdimensiones y la bellezadel instante presente eintegrarse todo loposible en él.»

«Para implantar los criteriosde una economía del biencomún hace falta lucharcontra el sentimiento de laavaricia sin límite que estáextendida entre toda la

población.»

AV29_06_25_ENTREVISTAS_jj:AV4_10_25_ENTREVISTAS 03/09/12 4:23 Página 14

Page 2: Entrevista a Jon kabat-Zinn. AgendaVivaDescargar

entrevistas

demasiado resuelto o ambicioso. En cambio, estapráctica trata de cultivar verdaderamente un tipo deequilibrio que nos permita estar cómodos y no estre-sados por culpa de todas las fuerzas que nos empujano nos arrastran en una dirección u otra. Por eso sugie-ro hacerse amigo de uno mismo de una forma muyprofunda, de modo que uno acaba conociéndose a símismo en aspectos que nunca habría conocido si nohubiera prestado atención sistemáticamente a estetipo de pautas. Y esto es de lo que se trata, de prestaratención sistemáticamente a la realidad de las cosaspor debajo o detrás de ideas u opiniones, de las cosasque nos gustan y de las que no; pero resulta que esmuy fácil de decir e increíblemente difícil de hacer,pues estamos sujetos a nuestras ideas y opiniones ynuestra mente no nos ayuda a saber qué está pasan-do realmente.

A lo largo de más de treinta años de investigación,hemos demostrado que todo esto tiene unas repercu-siones enormes en la salud, tanto física como mental.Y no es preciso mencionar el budismo, ni la espiritua-lidad, ni ninguna otra cosa semejante. No porque nosean importantes, sino porque a veces las palabrasobstaculizan el camino.

¿Cuáles son los resultados que ha observado en el aspecto físico? Pero, antes de esto, comocientífico y doctor, ¿no cree que el enfoquecientífico y médico occidental es contradictoriocon este planteamiento en muchos puntos?No, de ninguna manera. Cuando empecé el curso, eramuy poco corriente y mucha gente pensaba que elhecho de utilizar prácticas de meditación del budismoera disparatado y peligroso, aunque no fuera enseñan-za budista a través de una forma budista. Se pensabaque llevar todo eso a la corriente dominante de la cien-cia y la medicina occidental era peligroso porque podíasocavar los fundamentos racionales de la ciencia y lamedicina de la cultura occidental. Ahora, en cambio, elmundo ha cambiado tanto en los últimos treinta añosque hay un interés creciente de la ciencia por la aten-ción plena y no hay ningún científico, científico cogniti-vo, neo-científicoafectivo o clínico de cualquier tipo, oterapeuta cognitivo, que no esté investigando la aten-ción plena. Además, hay una literatura científica sobreello enorme y exponencialmente creciente. Así quehay un gran movimiento en marcha que intenta inte-grar la sabiduría de las tradiciones meditativas con elconocimiento científico para un mejor trabajo al servi-cio de la humanidad.

¿Cómo ve nuestra relación con la naturaleza?Bueno, en mi libro, Coming to our senses, que creo quetambién está publicado en español (La práctica de laatención plena), digo que puedes mirar a las especieshumanas como un tipo de enfermedad autoinmune delplaneta. Nosotros somos tanto las víctimas como losagentes del problema, por decirlo así, a causa de nues-tra falta de consciencia. Sin embargo, el nombre denuestra especie, el nombre que le dimos nosotros, eshomo sapiens sapiens, que procede del latín sapere, quesignifica conocer o saber, y por esto nos llamamos laespecie que sabe y que sabe que sabe. Esto sería cons-ciencia y lo que llamamos meta-consciencia o cons-ciencia de la consciencia; y esto estaría bien si fuera ver-dad, pero creo que tenemos que revisarlo. Estas prácti-cas meditativas como la atención plena pueden ayudar-nos a reivindicar la profundidad de nuestra capacidadcomo especie, y esperemos que no sea demasiado tar-de y se produzca una desregulación del clima irreversi-

de decir pero muy difícil de hacer, sobre todo la parteno-crítica.

Hay que entender la meditación como consciencia,prestar atención, y la consciencia surge de ahí; des-pués podemos decir que la vida misma es meditación.

La verdadera práctica de la meditación está encada instante de la vida, en cómo eres en relación a lacompleta variedad de experiencias vividas cadamomento y, eso, debería incluir la experiencia interiory la exterior. Así pues, de ello forma parte la relacióncontigo mismo y tus sentidos: la vista, el oído, el olor,el tacto, el gusto y muchos otros como la interocep-ción y la propiocepción y las distintas maneras deestar en relación con el cuerpo en el momento actual.También está el pensamiento, la emoción, etc. Y estoes lo que puede contener la consciencia; y ademásestá la interacción con los demás; sentimos las rela-ciones sociales, las relaciones con la naturaleza, demodo que todas, en algún sentido, son percibidas através de múltiples sentidos que se pueden alcanzargracias a la consciencia; de esta manera se puede con-ducir la vida con más sabiduría y compasión.

¿Cuáles cree que son los malentendidos másgraves sobre esta práctica?Creo que el malentendido más grave es el de pensarque la atención plena es un estado especial y que simeditas correctamente, experimentas la atención ple-na y que a partir de ahí tu vida puede ser totalmentediferente. Esto es una noción muy idealista y románti-ca, pero la atención plena no es un estado sino unamanera de ser. Por esta razón, cualquier estado de lamente o del cuerpo, emoción o lo que sea, puede serconsciente si se hace a conciencia. Así que no es comosi quisiéramos ir a algún lugar, y esto es lo más difícilde comprender por los occidentales: la meditación nopretende conseguir un lugar en algún sitio, sino queconsiste en entregarse a vivir plenamente algo que yaestá pasando.

No se trata de cambiar eso para conseguir un esta-do más deseable, sino de habitar el momento presen-te con consciencia y esto puede dar muchas opcionespara tener una relación sensata con lo que está ocu-rriendo, especialmente cuando es doloroso, o emocio-nal o socialmente difícil, por ejemplo.

Así que no se trata de asegurar; y esto es un pro-blema para los occidentales porque vivimos orienta-dos hacia una meta y queremos fijarlo todo. Se tratarealmente de una manera distinta de saber y de ser,y eso implica un tipo de confianza profunda en la cal-ma, el silencio y el no-hacer, no-esforzarse. Uno delos resultados fundamentales de nuestro trabajodurante los últimos 33 años es el haber demostradoque la gente de todo el mundo, no solo los america-nos, pueden entender exactamente esta manera deser y ponerla en práctica, y así pueden practicar elno-hacer, el no-esforzarse y la aceptación, que sonformas profundamente transformadoras y curativas.En cambio, si sólo se pretende conseguir un estadoespecial, esto por supuesto, destroza todo el proce-so.

¿Cree que la atención plena es para todo el mundo?Es para todos aquellos que se preocupan por el pre-sente y que no pierden ni un instante. Es muy fácil vivirtoda la vida de la otra manera y perder años y hastadécadas de tu vida pensando, por ejemplo, que la vidagira en torno a una cosa como puede ser el éxito en eltrabajo; después, te despiertas y te das cuenta de quenunca has estado atento a cosas o aspectos que, dehecho, eran más importantes en tu vida, como porejemplo la relación con tus hijos, con tu pareja o con lanaturaleza, porque estabas demasiado ocupado, eras

«La atención plena es la consciencia que surge del hecho de prestar atención

adrede, en el momento actual y sin ser crítico.»

«Hay un gran movimiento en marchaque intenta integrar la sabiduría de las

tradiciones meditativas con elconocimiento científico para un mejortrabajo al servicio de la humanidad.»

16 17

AV29_06_25_ENTREVISTAS_jj:AV4_10_25_ENTREVISTAS 03/09/12 4:23 Página 16

Page 3: Entrevista a Jon kabat-Zinn. AgendaVivaDescargar

ble, o el tipo de accidentes que pueden ocurrir con losmateriales nucleares y cosas de ese tipo, o el terroris-mo, lo que crearía un dolor y un sufrimiento enorme.Todas estas cosas, podríamos decir que se deben aenfermedades de la mente humana; al miedo, el odio, laavaricia, el engaño, que se encuentra detrás de todo elloy que se pueden curar por medio de un tipo de amistadintrospectiva con uno mismo; por medio, digamos, deun vigor sistemático.

Las prácticas meditativas son extremadamenterigurosas y están sujetas a una validación empíricaconstante. Actualmente hay un diálogo muy interesan-te entre la ciencia occidental y la tradición meditativa,concretamente, la tradición budista meditativa. Formoparte del Instituto Mente y Vida, que promueve conver-saciones periódicas entre el Dalai Lama y otros con-templativos con científicos occidentales, doctores, filó-sofos, etc. Hay un tipo de confluencia que se da en elplaneta por primera vez en la historia: los representan-tes de la ciencia más avanzada y más rigurosa están endiálogo con los practicantes de las tradiciones espiritua-les y se están desarrollando y generando proyectos deinvestigación entre monjes y neo-científicos, y todo estose encuentra recogido en una amplia literatura.

Hablando de la naturaleza y de este movimiento queactualmente se da, hay una pregunta que me hehecho muchas veces: ¿por qué parece que el nohacer va contra nuestra naturaleza?¿Cuándo dice «no hacer» se refiere a solamente ser?

Sí.Si siguiéramos siendo sido cazadores y recolectores,usted estaría sentada alrededor del fuego por la nochecon la mirada fija en las llamas. Es una manera muyprofunda de meditación, y lo haría conjuntamente con lagente de que depende, es decir familia, tribu, amigos,etc. Así, este no hacer y esta calma siempre han estadoen la vida humana porque antes de la invención de laelectricidad, la agricultura y demás, no había nada más

que hacer una vez el sol se hubierapuesto, aparte de arrimarse al fue-go, calentarse, contar cuentos y serconscientes de lo hermoso que erael cielo y de lo pequeños que somoslos seres humanos. Pero creo quecon el desarrollo de la agricultura, lacivilización y las ciudades, la gentese ve arrastrada por el hacer, y es

aquí donde aparece una separación entre los especialis-tas que se dedican a lo que sería el negocio, el comercioy esas cosas, y los especialistas que no hacen, que seencerraban en los monasterios y rezaban todo el tiem-po o estaban meditando todo el día. Hubo esta rupturaque ha durado muchos años, pero que ahora se estádisolviendo y actualmente cualquiera puede usar estasprácticas meditativas para identificar los procesos, psi-cológicos y emocionales que crean sufrimiento y resta-blecerlos para que sean más saludables. Y así, muchosproblemas no precisan solución, pues se disolveríansolos si fuéramos más sabios y nos atuviéramos a laconsciencia.

La atención plena es intrínseca a nuestra naturale-za. Y pienso que esta es una de las razones de que, fue-ra quien fuera quien inventó el nombre de nuestra espe-cie, Homo sapiens sapiens, estaba en lo correcto; peroeso era una capacidad y ahora tenemos que plasmar enla realidad esa capacidad.

¿Cómo se reintroduce esta idea de algo que está ennuestra naturaleza y nuestra cultura, a través de laeducación?, ¿cómo se inculca a los niños?Esta es una pregunta muy importante, y éste es untema que preocupa mucho, al menos en nuestro país yen el Reino Unido. Existe un movimiento creciente porparte de los profesores que quieren llevar la atenciónplena a la línea central de la educación de los niños.

Hay muchos tipos de sistemas educativos que estánintegrando la atención plena en las clases de primaria ysecundaria. Pondré un ejemplo de por qué esto es tanimportante: Si se coge la mejor orquestra de Madrid, losmejores músicos con los mejores instrumentos, losmúsicos tienen que afinar los instrumentos y conjuntar-se unos con otros antes de interpretar un concierto. Así,cuando los niños van a clase, independientemente de loque tengan que aprender, ya sea matemáticas, lengua,geografía u otra materia, lo primero que tienen quehacer es, de alguna manera, aprender a aprender pormedio del instrumento del aprendizaje y, por supuesto,

entrevistas

el instrumento más importante del aprendizaje es laatención. Muy a menudo, los profesores esperan a quelos niños aprendan solos a prestar atención o les gritanpara que presten atención. Cuando están distraídos,nadie se molesta en enseñarles a prestar atención por-que probablemente los profesores no saben prestaratención mejor que los niños. Y en eso consiste la aten-ción plena: en prestar atención a propósito, en elmomento presente con una mente más abierta; a estose refiere lo de no ser crítico que decíamos al principio.A partir de ahí se puede aprender y adquirir una nuevapercepción de la asignatura o la cuestión de que se tra-te de una manera más profunda que si solo se intentanmemorizar cosas y regurgitarlas en el examen.

Actualmente, en Estados Unidos la sociedad vivepresionada por un gran estrés y esta situación tiende aagravarse: los padres están estresados, los niños estánincreíblemente estresados y muchos van al colegioestresados. Hay violencia en casa y, a menudo, los niñosacuden al colegio sin haber tomado siquiera el desayu-no. Así que se pide a los colegios que asuman la res-ponsabilidad. En tiempos más estables era la familia o laiglesia las que se preocupaban, no los colegios, peroahora vivimos en un mundo distinto y los colegios tienenque enseñar a los niños a prestar atención. Hay muchasrazones por las que es importante leer, escribir, saberinformática, etc., pero la realidad es que no sabemosqué es lo que nuestros hijos necesitarán saber paratener éxito de aquí a quince o veinte años, porque elmundo está cambiando demasiado deprisa. Lo que sísabemos es que tendrán necesidad de sentirse cómo-dos tal y como son, necesitarán poder sentir sus propiasemociones y las de los demás, saber responder a esainteligencia y empatía emocional, trabajar y agruparsecon otras personas. Estas son cosas que podrían apren-derse en la escuela y que se basan en la atención plena.

¿Cree que puede ocurrir un cambio a gran escala enla humanidad, considerando esta unión entre lacomunidad científica y las tradiciones espirituales?Sí, y escribí sobre esto en Coming to Our Senses. El sub-

título del libro es «curar el mundo y a nosotros mismosa través de la atención plena». En efecto, pienso real-mente que esta confluencia de ciencia y prácticas con-templativas tiene un potencial para curar el mundo; noes solo un bien para la persona individual a fin de estarmenos estresados, sino también para cambiar de hechonuestra relación con el mundo, cultivando una com-prensión más profunda de cómo somos en tanto queseres humanos y cómo funciona nuestra mente y creaproblemas si no andamos con cuidado.

Así que es usted optimista en cuanto a lasposibilidades de que se dé realmente un cambio...No soy un optimista inocente o un optimista romántico,pero la verdad es que tengo una confianza ciega en laprofunda belleza del corazón del hombre, de la mentedel hombre y de su capacidad para la creatividad y laimaginación. Pero no soy del todo iluso sobre los nive-les de avaricia, odio e ignorancia que también mueven alos seres humanos y dirigen el proceso político.Podemos ver que hay fuerzas muy fuertes que sonmotivadas por el miedo y el interés personal de unospocos que perjudican a la mayoría. Y no pienso tampo-co que eso vaya a ocurrir rápidamente; creo que, comomínimo, se tardará generaciones en conseguirlo.

Y no se trata de limitarse a sentarse en un cojínmientras se finge ser una estatua de un museo. Se tra-ta de pensar que cada aspecto de nuestra vida puedemantenerse en la conciencia, lo que nos permite alcan-

18

«Hay un tipo de confluencia que se daen el planeta por primera vez en la historia: los representantes de laciencia más avanzada y más rigurosaestán en diálogo con los practicantes de las tradiciones espirituales.»

Monjes tibetanos contemplando sus escáneres cerebrales dentro deun estudio de doctorado de la universidad de Stanford, EE.UU.En página anterior, imágenes cerebrales de practicantes demeditación que muestran mayor volumen de materia griscomparados con los sujetos de control, especialmente en lacircunvolución temporal inferior izquierda. (Laboratorio de NeuroImagen, Departmento de Neurología, Facultad de Medicina deUCLA, EE.UU.)

AV29_06_25_ENTREVISTAS_jj:AV4_10_25_ENTREVISTAS 03/09/12 4:23 Página 18

Page 4: Entrevista a Jon kabat-Zinn. AgendaVivaDescargar

ñol con el título Busca en tu interior), y que trata de laatención en Google.

Quieren usar Google como una fuerza positiva parallevar más atención al mundo. Y cuando a Google leinteresa algo así, hay que pararse a pensar en ello. Y lagente de Twitter y Facebook piensa. Nos movemos enun mundo nuevo en el que no sabemos hacia dónde sedirigen las cosas, pero creo que cuanto más sentidocomún pongamos para ser nuestros propios amigos ynos demos cuenta de que no hay separación entrenosotros y el mundo, más sanará el mundo, instante ainstante, persona a persona. Y con el paso del tiempoeso afectará profundamente a la manera en que noscomportamos en los negocios, como naciones, etc.

La última pregunta: ¿qué es para usted la felicidad?¿Que qué es para mí la felicidad? [risas]. Para mí la feli-cidad consiste en reconocer todas las dimensiones y labelleza del instante presente e integrarse todo lo posi-ble en él.

¿Y, por lo general, lo consigue?Bueno, es algo que va cambiando, porque en ciertomodo cada instante es diferente a los otros. Hace añoy medio se publicó un artículo en la revista Science enel que usaron iPhones para conectar con miles de per-sonas al azar y hacerles unas preguntas profundas ymuy bien pensadas sobre lo que estaban haciendo enese momento concreto: si estaban distraídos, o siestaban atentos a lo que tenían que hacer, y en quémedida se sentían felices. Y lo que descubrieron es loque decía el título del artículo: «Una mente distraída esuna mente infeliz».

Así que cuando la mente va de aquí para allá y estácompletamente dispersa, es decir, lo contrario deatenta, eso está muy asociado a la infelicidad. Cuandoeres más consciente de tu cuerpo y estás más presen-te, sabes perfectamente lo que está sucediendo en tumente. No es que tengas que controlarla, sino quesabes lo que está sucediendo en ella y puedes dirigir laatención como desees en cada instante, y tener unaconexión mucho más profunda con tu experiencia.Incluso si la experiencia es difícil, estresante o doloro-sa, hay una manera concreta en la que te sientes sere-no y a gusto contigo mismo, lo que algunos llaman laverdadera felicidad o eudaimonia, y eso significa que tufelicidad ya no depende de lo que los budistas llaman«causas y condiciones». Es decir, que si las cosas tesalen bien en una situación concreta, serás feliz, pero

si no salen como querías, entonces serás muy infeliz.Obviamente me refiero a que, en cierto modo, te sen-tirás infeliz porque te preocupas por otras personas, ysi ellos sienten dolor, tú lo sentirás también; pero esono tiene por qué impedir que experimentes tambiénserenidad y paz profundas y, para mí, en eso consistela verdadera y auténtica felicidad.

Lo más difícil a nivel personal y práctico, en miopinión, es la disciplina.Sí, la disciplina cuesta, pero, como suelo decir, lamayoría de la gente es bastante disciplinada. La mayo-ría tienen hijos y les dan de comer como mínimo tresveces al día, ¿no? No están tan ocupados como parano alimentar a sus hijos; se levantan por la mañana yvan a trabajar les apetezca o no; son muy disciplina-dos. Somos mucho más disciplinados de lo que pensa-mos, así que en parte se trata de convencerse de queesta no-acción es lo suficientemente importante comopara dedicarle un tiempo. Nuestro trabajo en el hospi-tal durante 33 años ha demostrado, y por supuestoahora se ha difundido por todo el mundo, que las per-sonas normales están dispuestas a dedicar tiempo acultivar la atención, sentados, tumbados, de pie oandando, de maneras que se habrían consideradoimpensables hace treinta o cuarenta años.

Ese es uno de los motivos por el que soy tan opti-mista: he visto cómo ha sucedido, una y otra vez.

Entrevista realizada por Odile Rodríguez de la Fuente.

zar un bienestar mayor y vivir la belleza del mundo enlugar de la avaricia. Usted habla sobre los antiguos modelos,especialmente en relación al trabajo. ¿Cuál es suopinión sobre un nuevo modelo de trabajo?Es una buena pregunta. Creo que la «atención plena»puede ser un arma muy poderosa en el lugar de trabajode muchas formas distintas. Un liderazgo conscientepor parte de la persona que está liderando una organi-zación podría crear una cultura y unas pautas en esaorganización que reconocieran, por ejemplo, el valor delas contribuciones de todo el mundo y que alentase aentregarse cien por cien al trabajo. Muy a menudo laspersonas siente que no pueden dar lo mejor de sí mis-mos en el trabajo, o que su creatividad o imaginación noestá al cien por cien, de modo que sólo dan de sí mismosentre un cinco y un diez por ciento en el trabajo; de estemodo, se sienten fuera de lugar y la empresa no sebeneficia de la inteligencia colectiva de la plantilla. Elambiente competitivo en los negocios ya no es acepta-ble. Esto se está reconociendo cada vez más, tenemosque crear un ambiente en el que todo el mundo puedacontribuir al objetivo del negocio de la institución. Cómo

se haga depende en realidad de la cultura de la institu-ción, de la calidad del liderazgo y de cómo se distribuyeese liderazgo en la organización. Se está debatiendomucho todo esto en las escuelas y en los círculos denegocios y se está introduciendo la «atención plena» enlas empresas.

En un estudio de neurociencia que hice con la cola-boración de Richard Davidson, estudiamos el efectoque producía en los empleados la formación en MDSR(Mindfulness Based Stress Reduction). Era un ensayoclínico aleatorio en una empresa de alta biotecnologíaen Madison, Wisconsin (EEUU). Y este estudio mostróque en ocho semanas fuimos capaces de cambiar laforma en que las personas regulaban sus cerebrosbajo estrés, en esas regiones del cerebro que regulanlas emociones. Sus sistemas inmunitarios tambiéncambiaron y esto se mantuvo durante los 8 meses delseguimiento.

En las condiciones actuales, los desafíos se nospresentan a un ritmo tal que, muy a menudo, lo quepensabas que era tu negocio en el presente, puede queno lo sea en el futuro, de modo que hay que ser muyflexible en cuanto a este tipo de cosas y sobre qué eslo más importante. Y si no se tiene una mente abiertay el líder de la organización sólo quiere escuchar lo quele interesa, entonces nada de lo que he explicado antesocurre, y la organización pierde la mayor parte de supropia inteligencia que reside, evidentemente, entodos los empleados que saben la verdad y no la dirána no ser que se cree un clima en el que eso sea posi-ble. La atención plena permite influir prácticamente encada uno de los elementos de un negocio.

Hay un libro de un macroeconomista, JeffreySachs, de la Universidad de Columbia titulado ThePrice of Civilization (publicado en español con el títuloEl precio de la civilización), que trata de dónde hemosacabado como civilización mundial, y habla de que laatención es la única manera de salir de los problemasen los que nos hemos metido. También hay un miem-bro del Congreso de los Estados Unidos llamado TimRyan que escribió un libro titulado A Mindful Nation(«Una nación atenta»). Es alumno mío y argumenta porqué debería introducirse la atención en las escuelas, lamedicina, el ejército, el sistema sanitario, el cuidado delos ancianos, etc. Lo que quiero decir es que esto nun-ca había sucedido antes en los Estados Unidos.También hay otro libro escrito por uno de los emplea-dos de mayor responsabilidad de Google, Chade Tan,que se titula Search Inside Yourself (publicado en espa-

2120

«Pienso que esta confluencia de cienciay prácticas contemplativas tiene unpotencial para curar el mundo.»

Jon Kabat-Zinn

FUENTES:� Atención Plena: >http://www.mindfulness-salud.org/que-es-mindfulness/que-es-mindfulness/� Foro Económico Mundial en Davos:>http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/reunion-en-davos-finaliza-con-amplios-acuerdos-el-empleo-es-la-primera-prioridad� MDSR (Mindfulness-Based Stress Reduction): >http://www.mbsr.co.za/

BIBLIOGRAFÍA:Kabat-Zinn es autor o coautor de publicaciones científicas sobre esta forma demeditación y sus aplicaciones clínicas. (Los dos primeros libros se consideran«superventas»):� Vivir con plenitud las crisis, Kairós, 2007.� Mindfulness en la vida cotidiana, Paidós Ibérica, 2009. � Everyday Blessings (en colaboración con M. Kabat-Zinn), Hyperion, 1997.� La práctica de la atención plena, Kairós, 2007. � Vencer la depresión (en colaboración con J. Mark G. Williams, J. Teasdale

y Z. Segal), Paidós Ibérica, 2010.� La salud emocional (en colaboración con F. Varela, L. Yearley, R. Davidson,

D. Brown, C. Saron y S. Salzberg; compilador, D. Goleman), Kairós, 1997.� The Mind's Own Physician (en colaboración con R. Davidson),

New Harbinger, 2012.� Llamando a tu propia puerta, Kairós, 2008. � El poder de la atención, Kairós, 2010.

AV29_06_25_ENTREVISTAS_jj:AV4_10_25_ENTREVISTAS 03/09/12 4:23 Página 20