24
Escuela Carlos Peryera CORRIENTES ECONOMICAS Nestor David Meza Fonseca Administrativas “A” ECONOMIA Proyecto de Economía

Escuelas economicas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Escuela Carlos Peryera

CORRIENTES ECONOMICAS

Nestor David Meza Fonseca

Administrativas “A”

ECONOMIA

Proyecto de Economía

Índice1.Introducción

2.Corriente mercantilista

3.Fisiocracia

4.Escuela clásica

5.Escuela Marxista

6.Fuentes

Formación de las corrientes económicas

El liberalismo económico no surgió de una manera espontánea tratando de producir una doctrina para la ciencia económica, sino que se fue gestando como consecuencia de la uniformidad de una manera de pensar en torno a ciertas ideas fundamentales.

Si consideramos al liberalismo como un sistema de pensamiento con ideales y con objetivos prácticos, vemos que éste se empezó a desarrollar de una manera más coherente en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII.

Posteriormente, distintos partidos políticos y varias corrientes del pensamiento económico empezaron a surgir en Europa, tomando como base el modelo que ya había surgido en Inglaterra; del continente europeo se propagó hacia varias colonias británicas y en distintos países del mundo.

¿Qué es una corriente del pensamiento económico?

Es Toda Aquella que trata de explicar e proponer solucionas a los diversos problemas económicos que un país tiene e hacen propuestas para que un país pueda “ser rico”, también proponen como debe ser la organizar de la producción a que se le debe de dar valor e defiende sus ideales justificándola de diferentes maneras su pensamiento

Los rastros más antiguos de la reflexión sobre la economía datan del siglo V a.C. y surgieron en la Antigua Grecia.Algunos autores sostienen que las bases de lo que se verá más adelante como concepto de “utilidad” provienen de Aristóteles (Emil Kauder, entre otros).

Diez siglos más tarde los teólogos de la Edad Media volverían a abordar temas de carácter económico, aún con los rasgos propios de una etapa de la evolución del pensamiento en que la “ciencia” no es una forma de ver el mundo .

(Imagen Superior que detalla los orígenes en la antigüedad de los pensamientos económicos)

Un primer cuerpo consistente de ideas en torno a la explicación de los fenómenos económicos surge ya en la Edad Media con la caída del feudalismo, en tiempos de florecimiento de los nuevos estados-nación y progresiva conformación del sistema capitalista.

Corriente Mercantilista

A continuación se muestran la extracción de diversas partes de un libro que muestra detalles de la corriente mercantilista.

Uno De los principales expositores de la corriente mercantilista fue jean-baptisteA continuación se muestra su ficha bibliográfica:

“Los españoles y portugueses concibieron un mercantilismo puramente monetario en función de las riquezas minerales que poseían en América del Sur; en Francia nació un mercantilismo en el que la industria ocupaba el primer lugar; Inglaterra fundó el suyo esencialmente sobre el comercio.” (Lesourd y Gerard, 1973)

Fisiocracia

La fisiocracia, que surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico. Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.

Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones. Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. El eje de la argumentación fisiocrática afirmaba que las sociedades están regidas por un orden natural -leyes naturales- y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas. De hecho fisiocracia proviene de una combinación de palabras griegas que significan “gobierno de la naturaleza”. En consecuencia, a la pregunta del monarca “¿qué debo hacer con la economía?”, le siguió una respuesta que pasó a la historia: “laissez faire, laissez passer” -“dejad hacer, dejad pasar”- . En síntesis, no hay que hacer nada. Cualquier acción que realice el Estado sobre la economía sólo servirá para trabar ese delicado mecanismo de relojería que es la sociedad, y entonces el remedio será peor que la enfermedad .

En materia económica, estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir agregar un nuevo valor, era la agricultura -recordemos que la economía francesa en aquella época era eminentemente agrícola-. Según ellos, la industria, el comercio, etc. sólo cambiaban las características de los bienes, es decir los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad. De allí que, a diferencia de los mercantilistas, no consideraban que el comercio pudiera favorecer la prosperidad de un país. Por lo tanto, la única clase productiva era la de aquellos que estaban vinculados al trabajo de la tierra, mientras que los demás sectores eran considerados “la clase estéril”, ya que no producían riqueza. Por lo tanto, estaban de acuerdo con que sólo la actividad primaria pagara impuestos, medida que involuntariamente favoreció el desarrollo industrial. Recordemos que Francia, si bien fue el país donde nació la fisiocracia, venía de un acérrimo mercantilismo hacia fines del siglo XVII, donde es famoso el aporte de Colbert -Ministro de Hacienda de Luis XIV- a la implementación política de dichas ideas.

Principal expositor de la fisiocracia(imagen):

Los fisiócratas eran un grupo de escritores franceses, la mayor parte de ellos médicos de profesión, por cierto, quienes argumentaban que la economía se regía por leyes de la naturaleza, donde la actividad más importante era la agricultura

Los fisiócratas apelaban principalmente a los principios racionales: para ellos existía una interrelación causal entre todos los hechos sociales, unidos por lazos de leyes naturales e inevitables a las que debían someterse todos los hombres y los gobiernos una vez que hubiesen comprendido, los fisiócratas pensaban que este orden impuesto por las leyes de la naturaleza aseguraría el buen funcionamiento de las instituciones y con ello la nación entera prosperaría, para ellos el objetivo de los estudios era descubrir las leyes que rigen los fenómenos

La propiedad bajo tres formas:

a) Propiedad personal: derecho de todo hombre a disponer de sus facultades físicas e intelectuales

b) Propiedad mobiliaria :todo hombre tiene derecho a disponer de los frutos de su trabajo

c) Propiedad territorial: todo heredero que disponía de la tierra lo justificaba conservando el suelo que le había pertenecido a generaciones pasadas, por lo cual debería procurar su buen uso y cuidado

La Fisiocracia concebía a la economía como un sistema complejo en donde el todo tenía que ver con las partes y viceversa ,de tal manera que si alguna de las partes se modificaba o fallaba en su funcionamiento esto traería consecuencias nocivas a la economía de forma integral.

Escuela Clásica

La escuela económica clásica nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, describiendo su publicación como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada.En opinión de Adam Smith, la estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población. Él describió el mecanismo de mercado como una "mano invisible" que lleva todas las personas, en aras de sus propios intereses, para producir el

mayor beneficio para la sociedad en su conjunto. Smith incorporó algunas de las ideas de los fisiócratas, incluyendo el laissez-faire, en sus propias teorías económicas, pero rechazó la idea de que la agricultura era lo único productivo

En su famosa analogía de la mano invisible, Smith defendió la idea aparentemente paradójica de que los mercados competitivos tienden a promover los intereses sociales, aunque paradójicamente sean impulsados por el interés particular. Este enfoque iniciado por Adam Smith fue llamado la economía política y posteriormente economía clásica.

El año 1776 es generalmente considerado como fecha de nacimiento de la economía moderna. Es el año en que Adam Smith publica La Riqueza de las Naciones, una de las obras más influyentes del pensamiento moderno, referencia original de las doctrinas liberales y justificación del auge del capitalismo (Lesourd y Gerard, 1973).

Los planteos de los autores clásicos están íntimamente ligados a su tiempo, el de la Primera Revolución Industrial. Puede observarse que “La Riqueza de las Naciones” aparece sólo dos años después de construida la primera máquina a vapor, en 1774 en Inglaterra.

David Ricardo, que como se verá es otro de los exponentes destacados de esta corriente,fallece en los años en que Inglaterra tendía sus vías férreas.

Asumiendo que el ser humano está movido esencialmente por su interés personal, Smith postula el mecanismo del mercado, y lo describe “como un orden natural que se regula por sí mismo, en el cual el sistema de precios organiza automáticamente la conducta de los individuos” (Samuelson y Nordhaus,1990).

“El juego natural y normal de los diversos intereses personales realiza, por un acuerdoarmonioso, el interés general”

Ficha Bibliográfica:

Smith Planteo los siguientes 4 puntos con respecto al estado, limitando su acciónDebería cumplir únicamente con 4 deberes primordiales:

La defensa contra invasiones extranjerasLa Administración de la justiciaEl sostenimiento de obras e instituciones públicas que no son rentables para los particulares y la defensa de la propiedad privada

Como se puede observar, el estado NO va a intervenir en la economía.

En cuanto a la teoría del valor, Smith discrepa profundamente con los fisiócratas, y plantea que la fuente de riqueza es el trabajo, el esfuerzo que requiere producir el bien. Desarrolla una teoría del valor en que diferencia claramente entre el valor de uso de un bien (para satisfacer una necesidad) y su valor de cambio (para cambiarlo por otro bien).

Según Smith la especialización y la división del trabajo conducen a una mayor producción.

Aquí un ejemplo de Adam Smith:

El estímulo al consumo, sin embargo, encuentra una resistencia en lo que denominó “Ley de hierro de los salarios”, por la cual se establece que el crecimiento poblacional tiene como efecto reducir los salarios de los trabajadores hasta alcanzar el mínimo necesario para la subsistencia.La oposición respecto a la importancia a asignarle a la demanda en la explicación del crecimiento fue uno de los temas de debate entre los autores de la Escuela Clásica.

La corriente principal tiene una arraigue fuerte en el pensamiento de Smith, cuyas ideas fueron sistematizadas por el francés Jean-Baptiste Say (1767-1832), quien postula con especial elocuencia una regularidad que será crucial en el debate de la economía clásica, “ley del say”

La “ley del say” es frecuentemente enunciada como “Toda oferta genera su propia demanda”, refiriéndose que si se vende un bien genera ingresos para todos los involucrados, refiriéndose a “Los productos, en última instancia, se intercambiaban por otro productos”

Pero el gran debate dentro de la economía clásica se produce entre Malthus y el autor que generalmente es presentado como el exponente principal de esta corriente, el inglés David

Ricardo,cuyo enfoque se volvió rápidamente dominante tras la publicación de sus “Principios de Economía Política y Tributación” (1817) .

En particular, Ricardo formuló lo que seríaconocido como “Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes”

Imagen:

Escuela Marxista

Marx y el marxismoEn 1867, Karl Marx y Friedrich Engels (1820-1895) publican el primer tomo de “El Capital. Crítica de laEconomía Política”, tras 18 años de trabajo. Los dos tomos siguientes serán publicados en 1885 y 1894,y en conjunto aportan un profundo análisis del sistema capitalista industrial inspirado en la realidad de Inglaterra en este período de fortalecimiento industrial e imperial.

Asume que el sistema capitalista es un modo de organización económica y social caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción. Esto conduce a lo que varios autores identifican como la “contradicción principal” planteada por Marx: la oposición entre capital y trabajo. A nivel social esta contradicción se expresa en la existencia de dos clases sociales antagónicas: los capitalistas (o burguesía)son propietarios de los medios de producción y ello les permite dominar y explotar al proletariado. Esta última clase social, también denominada “clase obrera”, está integrada por aquellos que no tienen más que su fuerza de trabajo para ofrecer en el mercado de trabajo

Ficha Bibliográfica:

En los períodos de auge los precios son elevados y la plusvalía se incrementa, la sobre-acumulación de capital conduce a un desajuste en que la oferta de productos excede a la -

demanda de los mismos conduciendo a una crisis, allí la acumulación se detiene temporalmente y los precios se reducen junto a las ganancias de los capitalistas. La crisis lleva a un empuje en la concentración del capital que elimina el exceso de oferta de bienes, con lo cual los precios comienzan a recuperarse, junto a ellos se incrementa la tasa de ganancia y se retoma un período de acumulación y crecimiento. Esta crisis, derivadas de las contradicciones del sistema, serán cada vez más profundas y llevarán inexorablemente a la ruptura del mismo

 El modo de producción capitalista conduce a la existencia de una clase dominante, propietaria de los medios de producción, y de una clase dominada. Pero cada sociedad engendra la semilla de su propia destrucción, y la clase social dominada llegará a poseer una importancia y fuerzas suficientes para rechazar a la clase dominante. Así, la conciencia de clase conduciría a la superación del sistema capitalista y el pasaje a una forma nueva de organización social en que el proletariado asumiría un papel central y los medios de producción pasarían a ser propiedad del Estado y desaparecerían los antagonismos entre clases sociales.

Conclusiones:

Viendo todas estas escuelas, se puede llegar a la conclusión de que desde los inicios de la civilización humana ha habido noción que toda actividad económica debe o tiene una explicación, cada quien explica su manera de ver las cosas pero todas las corrientes con el mismo fin ¿Cómo aumentar la producción? ¿a que le doy valor ?,aunque todos ellos hayan tenido diversos tipos de vista sobre una situación económica, cada uno aporto para bien o para mal un desarrollo a esta “ciencia”.

Fuentes de informacion:

http://www.academia.edu/3461889/Principales_Corrientes_en_la_Evolucion_del_Pensamiento_Economico

http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/484/PRINCIPALES%20CORRIENTES%20DEL%20PENSAMIENTO%20ECONOMICO%20Y%20LOS%20IMPUESTOS.htm

*imágenes de books google (Perdí el link de dichos libros)