85
o ''

Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

o ''

Page 2: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt
Page 3: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

7¿lfí^^ ^ ' ' 17'- í-7

¿l,J^^:^->^a,¿.c^^ - 7. - / i -í^^C^o

? ^ ^

M A N M A L

ESGRIMA DEL füSIL ARMADO CON BAYONETA.

Page 4: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt
Page 5: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

MANUAL DE

ESGRIMA DEL FUSIL ARMADO CON BAYONETA

( A R R E G L A D O Á L A N U E V A T Á C T I C A )

DE RECONOCIDá CTIIIDID PARÍ LOS SEÑORES INSTRUCTORES y con objeto

de que las clases de tropa de Infantería del Ejército puedan batirse con ventaja

contra los adversarios de la propia arma y contra los de Caballería;

POR

D. JOSÉ MERELO Y CASADEMÜNT ^ BENEMÉRITO DE LA PATRIA,

CONDECORADO POR SUS PUBLICACIONES DK ESGRIMA CON LA CRUZ BLANCA DE PRIMERA CLASE DEL MÉRITO MILITAR

Y LA DE ISABEL LA CATÓLICA; PROFESOR QUE HA SIDO DE VARIAS ACADEMIAS MILITARES,

V QUE LO ES EN LA ACTUALIDAD DE LA DEL CUERPO ADMINISTRATIVO DEL B J A R C I T O .

^ MADEID I<IBBEBÍA DE D. GEEGOBIO HBBNANDO

call« d«l Arenal, nüm, i i

MApnit» y^r^^ . . - /

Page 6: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

ES PROPIEDAD

Tie. ¿ / o .^

/

Imprenta de D. Gregorio Hernando, Ferraz, 13.—MADRID.

Page 7: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR

Ja0Í ^ojffzz g Jomínpe^

rR.\rE.\TE GE •̂RnA^ DE LOS EJÉHCITOS NACIO.VALES, DIPUTA

DO A CoitTEs, CAIIAM.EUO GRAN Cituz DE SAN FEB.VAXDO,

DE LA DEL MÉRITO MILITAR ROJA, CRISTO DE PORTUGAL,

CüRoxA DE ITALIA V XISCIIAM IFTIJAR, CONDECORADO CON

OTRAS VARIAS CHUCES NACIONALES y EXTRANJERAS, Y CON

LA MEDALLA DE C R I M E A , ETC., ETC.

ExCMO. Si!.:

Al tener la distinguida honra de dedicar á V. E. este modesto Manual de Esgrima del fusil armado con bayoneta, permítaseme consignar que las Naciones más ilustradas de Enropa la han simplificado y reducido notahlemente, comprendiendo, sin dada, que la mucha materia confunde y ofusca, y üue lo inútil y superfluo, viene á ser mi escollo y una dificultad constante, para que los individuos del

Page 8: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

Ejército salgan diestros y aventajados esgrimidores. Bar á conocer al soldado, con la mayor clari

dad y sencillez, las tretas más esenciales para él ataque, y las reglas y preceptos que constituyen la más sólida y verdadera defensa, es él móvil principal de mis aspiraciones.

Con tal fin se ha escrito este libro. Si V. E. se digna aceptarlo con la benevolencia

que le es tan proverbial, y el Ejército lo acoge con predilección, se tendrá por muy satisfecho y recompensado su más atento y reconocido S. S.

Q. B. S. M.

ExcMo. S R . :

3fi*«) oiVíXjtlo ftü V¿)iai>iaA<Ai>utAW,

Page 9: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

PRÓLOGO.

En 1858 se publicó la obra titulada La verdadera Bsffñma del fusil ó carabina armados de bayoneta, y como han transcurrido ya veintidós años, este bien escrito libro, no responde á las necesidades de la época, ni puede servir como de consulta, porque no está conforme ni de acuerdo con las prescripciones que, referentes á esgrima, se establecen en la táctica moderna.

Por esta circunstancia, este nuestro humilde trabajo, que no se separa en lo más mínimo de aquellas bases, tiende á que los señores Oficiales del arma de Infantería, adquieran todo el perfeccionamiento posible en la práctica de las tretas más útiles para el combate, y á fin de que las clases de tropa puedan batirse contra los adversarios de la propia arma y contra los de Caballé-

Page 10: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 8 —

ría, valiéndose al efecto de un solo quite, en caso necesario, toda vez que con él se ejecuta la más completa y verdadera defensa.

¿Pueden apetecerse mayores ventajas? Si hay quienes murmuren, á consecuencia de

este nuestro aserto, peor para ellos; nosotros estaremos siempre dispuestos á sujetarnos á las pruebas sin temor alguno de equivocarnos

Bien sabemos que esta notable mejora será mirada con indiferencia por algunos incrédulos; pero como por efecto de nuestra larga práctica adquirida, tenemos conciencia de lo que decimos y hacemos, como tenemos la mayor fe y el convencimiento más íntimo de la bondad de nuestras doctrinas; por eso repetimos hoy lo que ya hemos dicho en otras ocasiones; que no tenemos inconveniente en esgrimir el sable y fusil con bayoneta, con acreditados profesores, siempre que se nos llame á este terreno, empleando un solo quite para la defensa.

Conste así, pues, y sépase también, que ninguna de nuestras obras ha quedado inédita; todas ellas las hemos dado á luz, porque confiados en sus excelentes prescripciones, encuentran savia y alimento bastante dentro de los caudales de su propia excelencia.

El público nos honra acogiéndolas con predilección, nos favorece constantemente dispensándolas su eficaz concurso, por lo cual no sohcita-

Page 11: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

mos ni pretendemos para ellas la declaración de texto, como medio lucrativo ó de especulación.

Conste igualmente, que somos refractarios á ostentar un lujo de tretas, que sólo sirven para confundir y perturbar al soldado en los momentos críticos de la lucha.

Page 12: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt
Page 13: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

MANUAL DF.

ESGRIMA DEL FUSIL ARMADO CON BAÍONETA.

CAPITULO PRIMERO.

DE LA ESGRIMA (1)

'I. Llamamos Esgrima, al arte que da reglas y útiles preceptos para el manejo de todas las armas blancas, y sirve para imponer y adiestrar en el combate en la verdadera defensa y ofensa.

Tres son las ventajas que indudablemente adquieren los soldados por medio de la Esgrima del fusil armado cojí bayoneta.

(1) Algunos de los datos que aparecen en los Capítulos del I al V, están tomados del Reglamento de la nueva táctica de Infantería, aprobado por Real decreto de S do •'uliode 1881.

Page 14: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 12 —

1 .* Que manejen con la mayor facilidad y soltura su arma.

2." Que por efecto de la seguridad y confianza que les proporciona la destreza, luchen con doble serenidad y valor al frente del enemigo.

3.° Que según la autorizada opinión de reputados gimnastas, entre los que se cuenta al Doctor D. Mariano Marcos Ordax, la esgrima de la bayoneta es de reconocida utilidad higiénica para los que la practican, porque desarrolla y vigoriza sus extremidades superiores, contribuyendo

.muy principalmente al libre y perfecto ejercicio de b-us funciones respiratorias y de circulación.

2. vTada Cuerpo ó Academia militar se proveerá de- seis caretas, doce guantes con manopla, seis para la mano derecha y seis para la izquierda; seis 'petos con espaldar, á fin de que cubran bien el pecho y vientre, y seis palitroques de madera d,e haya ó álamo negro, con su guardamano de h ierro, de la misma longitud y peso que el fusil reglamentario con bayoneta, cuya punta debe estar cubierta con un botón mullido de estopa y tela para que los contendientes no puedan lastimarse. (Lámina 1.", fig. 1.')

3. Tan luego como los soldados de Infantería conozcan á la perfección todas las tretas necesarias, para que puedan batirse ventajosamente con-

Page 15: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

13 —

tra los de su propia arma, los Instructores pasarán á enseñarles teórica y prácticamente todo lo concerniente al combate contra Caballería.

4. El Infante, debe tener la confianza de que su arma es de más potencia y vigor que el sable y lanza. Esperará al Tirador de Caballería y al Lancero con toda la serenidad posible y sin que se trasluzca la más mínima indicación de cobardía ó abatimiento; antes al contrario, procurará incitarles en todos casos á la lucha, puesto que la ventaja es suya, con esforzado valor, y sin descomponerse ni abandonar nunca la actitud de guardia á la derecha.

3. Todos los golpes ofensivos que dirija al Jinete, han de ir á parar á la altura del pecho ó rostro; procurando ser excesivamente ligero para retirar el arma, bien para acudir con presteza al quite ó parada, ó para preparar una nueva agresión.

6- Guando el Jinete le ataque de frente, procurará siempre buscar la izquierda del caballo, porque por este costado le imposibilita de manejar el arma con la misma destreza que la manejaría por su costado derecho.

7- A las salidas de linea contra Caballería, debe darse mayor elasticidad á las piernas, que cuando se ejecutan contra Infantería, para que

Page 16: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— a — resulte el salto de precisión y de uniformidad que ha de verificarse para ganar el mayor espacio posible, para el paso del caballo, y hasta se pretende conseguir á veces, con dos cambios de línea consecutivos, colocarse casi á retaguardia del Jinete, lo cual proporciona al Infante una ventaja indecible.

8. Lo mismo contra Tiradores de Caballería, que contra Lanceros, conviene hacer bastante uso del Quite especial; pero esto no obsta para que pueda valerse el Infante de todos los demás que le son conocidos, en todos aquellos casos en que lo juzgue de verdadera utilidad.

9. Siempre que un soldado de Infantería tenga que batirse contra Caballería, procurará situarse sobre una zanja, vallado ó cualquier otro obstáculo pequeño que le sirva de protección; esquivará al caballo lanzado á la carrera para no exponerse al peligro de ser derribado, y no se dejará engañar por amenazas ó fingimientos; parando tan sólo aquellos golpes que resulten ser efectivos.

10. Conviene en los más de los casos herir al Jinete con preferencia al caballo, y al batirse en retirada dirigir alguna rápida ojeada al terreno que haya de recorrer, para no tropezar y caerse.

Page 17: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPÍTULO 11.

MODO D E T O M A R L A S D I S T A N C I A S .

auARPIA Y MOVIMIENTOS DE PIES.

*Í1. Una vez se hallen colocados los soldados en una fila, y en la actitud de firmes, á fin de lomar las distancias convenientes, los Instructores dispondrán que se numeren de á cuatro, dando la voz de

A tomar las distancias para la Esgrima de la bayoneta (1).

Excepto los números unos, que se mantendrán firmes, suspenderán todos los soldados el fusil, y darán media vuelta, rompiendo la marcha: los

(<) Todos los movimientos se practicarán con la voz ejecutiva de Mar.

Page 18: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 16 —

números dos se detendrán á la distancia de cuatro pasos y darán otra vez media vuelta descansando las armas.

Los números tres, efectuarán lo mismo al llegar á los ocho pasos.

Y los números cuatro á los doce. Después de mandar terciar las armas, se

dirá: En guardia.—Armas.

42. . Girarán los soldados sobre el talón del pie izquierdo, hasta que la punta quede al frente; el pie derecho lo retirarán cuarenta centímetros, doblando de tal modo las rodillas que quede el peso del cuerpo nivelado sobre ambas piernas.

13. Para avanzar ó retroceder, partiendo de la actitud de guardia, se prevendrá:

Un paso al frente. Llevarán los soldados el pie derecho junto al

talón del izquierdo, y en seguida adelantarán éste, colocándolo á cuarenta centímetros de distancia.

Un paso atrás. Lo harán en sentido inverso, principiando por

retirar el pie izquierdo hasta el talón del pie derecho y colocando éste detrás.

14. Los pasos para adelantar ó retroceder

Page 19: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 49 -

nombre de medio de proporción [número 82) con peto, careta y guantes, y el fusil ó palitroque de madera, en actitud de tercien, desde cuya posición, darán á la vez frente á los Jefes que haya de mayor graduación, y dando un nuevo frente á su contrincante, quedarán colocados en guardia.

71. Los Instructores, tendrán un especial cuidado en el modo y forma como deben batirse los soldados, con arreglo á las reglas que prescribiremos á continuación, y sin separarse de las lecciones aprendidas, á fin de que se concreten en los asaltos al verdadero ataque y defensa,

72. Bastará también que dos parejas estén bien ejercitadas en el combate, para que el resto de los soldados de la compañía se impongan bien en él, porque reuniendo éstos de antemano todos ios conocimientos y tretas necesarias, se aprende y adelanta mucho, ya viendo esgrimir á sus cora-pañeros, ya entrando algunas veces en asalto, puesto que por medio de un constante ejercicio, Uegarán á ser muy buenos diestros y aventajados tiradores.

REGLAS PARA EL ASALTO.

73. El asalto, debe ser siempre simulado, teniendo muy presente la distancia para no pro-

Page 20: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 50 — fundizar los golpes, y de este modo no habrá peligro de lastimarse. Esgrimiendo así, y evitando el que haya golpes contundentes, violentos ó bruscos, no se pierde la serenidad durante el simulacro de la lucha; se acude perfectamente á las paradas; se contesta bien y con oportunidad; no se descomponen los contendientes, y se forma un asalto lucido.

74. Los Instructores, deben imponerse bien en este ejercicio, esgrimiendo unos con otros, hasta adquirir todo el perfeccionamiento que se requiere, tanto en la parte teórica como en la práctica, cuya instrucción podrán transmitir luego fácilmente á los soldados (sin entrar en asalto con ellos), pues bastará con demostrarles las ventajas que reporta la ejecución de unas tretas sobre otras, y la oportunidad en su aplicación, y les harán otras observaciones útiles, obtenidas por el resultado práctico y positivo de sus ensayos.

75. Durante los asaltos, se les hará verla conveniencia de que cuando uno de los contendientes verifique algún acometimiento, el otro debe retroceder, pues es siempre útil esperar á distancia para conocer las intenciones del adversario, y no ser sorprendidos en su agresión. Es preciso, pues, aumentar ó disminuir la distancia, según convenga, á fin de qye se esté siempre al preciso

Page 21: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

- 5̂ —

y natural alcance del enemigo; es decir, ni lejos ni cerca,

76. Cuando se practique algún quite, ó cambio de linea, que no esté bien ejecutado, los Instructores tomarán seguidamente el palitroque, y les enseñarán á hacerlo con la precisión y oportunidad debida; no perdiéndolos de vista hasta que lo ejecuten convenientemente, con objeto de que no adquieran vicios que afeen los asaltos. Lo mismo decimos respecto de las estocadas ó mandobles, pues al tirarlos, ha de pretenderse que los soldados queden colocados en una actitud propia y elegante, recuperando luego del mismo modo la posición de guardia.

77. Las estocadas se tirarán, siempre que sea posible, con cambios de línea.

78. Es también de la incumbencia de los Instructores, el procurar que los asaltos ofrezcan variedad, que en ellos no se ejecuten siempre las mismas tretas, sino que vayan escogiéndose y poniéndose en juego, todas aquellas que haya enseñado como más útiles y eficaces la experiencia.

79. No debe hacerse uso en el asalto de los culatazos, y en caso de necesidad, deben simularse.

80. Así como la defensa la hemos reducido y simplificado mucho, por medio de paradas ó qui-

Page 22: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— s a les escogidos, que suelen cubrir todo el cuerpo, y que por tanto la Facilitan, la ofensa exige más requisitos; pues para ella es indispensble que haya práctica, cálculo, intención é inteligencia, y cada cual hace ó ejecuta aquello que le da mejores resultados para producir la herida.

81. Concluiremos prescribiendo, que no debe tolerarse el que se dé lección sin careta, ni mucho menos que se entre en asalto, á fin de que no ocurra el menor percance, que debemos á toda costa evitar.

Nota. En el capitulo I, y en el número 2,°, se hace mención de los enseres de esgrima de que debe proveerse cada Cuerpo ó Academia militar.

Page 23: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL.

CAPITULO XXI.

I'ECCIONBS ó TRETAS ESPECIALES CON EL

mSTEUCTOR.

82. Llamamos tretas, á los diversos movimientos ó combinaciones, tanto ofensivos como defensivos, que ponemos enjuego para salir ilesos en el combate y herir al adversario. Para que estas se ejecuten bien, es necesario conocer perfectamente la distancia que se determina al frente del enemigo, ó sea el medio de proporción y el proporcionado. Desde el primero, pueden observarse sus intenciones, sin que logre ofendernos, s¡ no mueve los pies de nuevo; y el segundo, es el lu-

Page 24: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 84 —

gar que se adquiere intencionalmente para herir y quedar defendido.

83. En estas lecciones prácticas, deben dar los Instructores (1) al soldado, las convenientes disposiciones de arma y de pies que exigen los movimientos que en ellas se expresan, con objeto de que puedan efectuarse con exactitud y precisión; haciéndoles todas las aclaraciones y observaciones importantes que para el mejor manejo y destreza del fusil se consignan en este capitulo.

84. El Instructor procurará que el soldado parta á fondo al despedir los golpes, y que recupere la guardia al efectuar los quites.

85. Desde la actitud de guardia, y afirmados Instructor y soldado con sus correspondientes palitroques, se practicarán las tretas que se expresan á continuación.

Lección primera.

Acometimientos por ambas líneas.—El Instructor, enseñará al ¡soldado á practicar los acometimientos de estocada por tercera y cuarta, con paso adelante, y á eludirlos, cuando los verifique el

• (1) Conviene lo sean los señores Oficiales, y en su defecto los Sargentos ó Cabos.

Page 25: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 35 —

Instructor, con el quite tercero ó cuarto y paso atrás.

Lección segunda.

Acometimientos y estocadas,—El Instructor, enseñará al soldado á ejecutar el acometimiento en tercera y á tirar la estocada en cuarta, y viceversa, á practicar el acometimiento en cuarta y á tirar la estocada en tercera.

Lección tercera.

Tretas de expulsión.—El Instructor, enseñará al soldado á dar la expulsión ó sacudimiento por tercera, y á tirar la estocada en tercera, y á practicar la expulsión por cuarta, y á tirar la estocada en cuarta.

Lección cnarta.

Quites de atajo y estocadas.—El Instructor, enseñará al soldado á atajar el fusil del contrario por tercera (un paso á la izquierda), y á tirar la estocada en tercera, y á atajar el fusil por cuarta (un paso á la derecha) y á partir á fondo con estocada en cuarta.

Page 26: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— b6 —

Lección quinta.

Quite quinto y estocada ascendente.—El Instructor, enseñará al soldado á parar las estocadas en tercera, con el quite quinto, y á contestar con la estocada ascendente. Para verificar dicho quite desde la guardia, es necesario dejar caer la bayoneta hacia la izquierda para llevarla inmediatamente hacia la derecha.

Lección sexta.

Quitesextoy mandoble.—El Instructor, enseñará al soldado á parar las estocadas en cuarta con el quite sexto y á tirar el mandoble. Para verificar dicho quite desde la guardia, se dejará caer la bayoneta hacia la derecha para llevarla inmediatamente á la izquierda.

Lección séptima.

Quite especial.—El Instructor, impondrá al soldado en la verdadera defensa, empleando al efecto este ventajoso quite.

Page 27: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 57 —

Las tretas anteriores, s(5 prestan á diferentes combinaciones; pero nosotros hemos consignado tan sólo las más fáciles y sencillas, para mayor inteligencia y comprensión de los Instructores y soldados.

Page 28: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO xxn .

MODO DE ESGRIMIB EL FUSIL CON BAYONETA

CONTRA GUMÍA Ó PUÑAL.

86. Con objeto de completar la destreza en la esgrima de la bayoneta, y comprendiendo lo útil y provechoso que debe ser para eFsoldado, conocer la manera de presentar el combate contra armas cortas, daremos una idea, que, aunque breve y sencilla, bastará para obtener los mejores resultados.

87. Gumía, es un arma de sesenta centimetros de longitud^ cuya punta es aguda, enastada con un puño en cruz, y con un filo, la cual es usada generalmente por los moros.

88. Puñal, es un arma más corta que la gumía; su hoja es recta y en punta aguda, enastada en un puño en cruz, y con uno ó dos filos.

Page 29: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 59 —

89. Cuando el soldado se vea atacado, por su adversario con gumia ó puñal, ú otra arma corta cualquiera, no debe esperarle en actitud de guardia á la derecha, sino con la punta de la bayoneta baja, y tan luego como se le presente á distancia, le tirará seguida y rápidamente una, dos ó tres estocadas al bajo vientre, á fin de que no pueda pararlas con la mano izquierda, puesto que obrando asi, no se da lugar á su aproximación, y se le inutiliza é inhabilita antes de que pueda producir la herida.

90. Es de advertir, que el tirar la primera estocada, y el retirar el arma para la preparación de la segunda ó tercera, ha de ser todo un tiempo, empleando para ello la mayor rapidez y velocidad.

91. Aquí concluye nuestro trabajo. Celebraremos que la reglas y preceptos que

contiene, ofrezcan en el terreno de la práctica los lisonjeros resultados que nos prometemos, y nos daremos por muy satisfechos y complacidos, si con ellos conseguimos la más pequeña ventaja y utilidad en beneficio del distinguido Ejército Español.

FIN.

Page 30: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt
Page 31: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

ÍNDICE.

Páginas.

DEDICATOBIA 5 PRÓLOGO 7 CAPÍTULO I.—De la esgrima H CAPÍTULO II.—Modo de tomar las distancias.—Guar

dia y movimiento de pies 15 CAPÍTULO III.—De la defensa y ataque 20 CAPÍTULO IV.—De las dos divisiones 23 CAPÍTULO V.—Modo de volver á su formación pri

mitiva 25 CAPÍTULO VI.—Modo de empuñar el fusil 28 CAPÍTULO VII.—De la guardia á la derocha 29 CAPÍTULO VIII. —De los fingimientos y acometi

mientos 30 CAPÍTULO IX.—Líneas de tercera y cuarta 32 CAPÍTULO X.—Grados de fuerza y flaqueza 33 CAPÍTULO XI.—Del movimiento extraño 34 CAPÍTULO XII.—De los quites de atajo 35 CAPÍTULO XIII.—Del quite especial 37 CAPÍTULO XIV.—De las estocadas recta y ascen

dente 39 CAPÍTULO XV.—De los culatazos 42

Page 32: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 6á —

faginas.

CAPÍTULO XVI.—De los mandobles 43

CAPÍTULO XVII.—De las expulsiones 44

CAPÍTULO XVIII.—De los arrestos 45

CAPÍTULO XIX.—De los desarmes 47

CAPÍTCLO XX.—Del asalto 48

INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL.

CAPÍTULO XXL—Lecciones ó tretas especiales con el Instructor 83

CAPÍTULO XXII.—Modo de esgrimir el fusil con bayoneta contra gumía ó puñal 58

Page 33: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt
Page 34: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt
Page 35: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

- i1 -pueden efectuarse tantas veces como lo juzguen conveniente los Instructores.

Para los pasos adelante, se mandará: De frente. Y para retroceder: Paso atrás.

15. Y para que cesen en cualquiera de estos movimientos:

Alto.—AL Conviene de vez en cuando dar á los soldados

algún descanso, al verificarse estos ejercicios, y al efecto se les mandará terciar las armas ó descansar á discreción,

i 6. Afirmados que sean en actitud de guardia, se dirá:

Frente á la derecha fo ó la izquierda).—Deré ó izquier.

Levantando algo la punta del pie izquierdo, girarán los soldados sobi-e su talón, dando frente á la derecha (ó la izquierda) corriendo el pie derecho atrás, á cuarenta centímetros de distancia.

17. Se mandará, para quedar frente á retaguardia:

Media vuelta á la derecha fo á la izquierda). —Deré ó izquier.

Sobre el talón del pie izquierdo, girarán los

Page 36: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 18 — soldados á la derecha (ó la izquierda) elevando algo la punta hasta dar frente á retaguardia, siguiendo el pie derecho cuarenta centímetros detrás del izquierdo. El arma quedará colocada en la misma posición.

18. ün paso á la derecha.—(Cambio de linea). (Lámina 1.', fig. 2.')

El pie derecho, correrá cuarenta centímetros de distancia á la derecha, y el izquierdo se colocará delante, quedando así efectuado el cambio de linea.

19. Un paso á la izquierda. — (Cambio de linea).

El pie izquierdo, correrá cuarenta centímetros á la derecha, y el pie derecho se colocará detrás, quedando en guardia.

20. Paso doble al frente. El pie derecho, se coloca cuarenta centímetros

delante del izquierdo, y éste cuarenta centímetros delante del derecho.

21. Paso doble airas. El pie izquierdo, corre cuarenta centímetros

detrás del derecho, y éste cuarenta centímetros detrás del izquierdo.

22. Para evadirse de un golpe enemigo se mandará:

Salto atrás.

Page 37: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— •19 —

Empujando sobre los dos talones, se efectuará el salto atrás, quedando en la actitud de guardia.

Una vez se hallen bien instruidos los soldados en estos movimientos de pies, se les instruirá en la manera de manejar el arma para ofender y de fenderse.

Page 38: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO m .

DE LA DEFENSA Y ATAQUE.

'¿3. Quite, es la oposición que hacemos con el arma propia, separando la del adversario, con objeto de evadirnos de cualquier golpe que se nos dirija.

Los quites en el fusil se reducen á seis: los tres impares defienden el costado derecho y los tres pares el izquierdo.

También se conocen los dos de atajo, los cuales están considerados como accesorios de los demás.

24. Quite de cabeza.— Quite. Desde la actitud de guardia, se levantará el

Page 39: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 21 —

fusil con las dos manos, cubriendo la cabeza, y sobre cuarenta centímetros al frente de ella; el percutor á la derecha; la boca del cañón alta y á la izquierda, y la culata baja en dirección al hombro derecho. (Lámina á.*, fig. i.*)

25. Quite de cabeza (á la derecha ó á la izquierda) .—Quite.

Como el quite de cabeza, y se corre el arma hacia la derecha ó izquierda, según convenga, haciendo el correspondiente movimiento para repeler el arma enemiga, y quedando en actitud de guardia.

26. A fondo.—Armas. Extenderán los brazos y arma, partiendo rá

pidamente á fondo, con la mano derecha á la altura de las tetillas; el codo entre el cuerpo y la culata: la mano izquierda á la primera abrazadera; el cañón á la izquierda y el percutor arriba. (Lámina 4.', fig. 7."). Después tomarán la actitud de guardia.

27. Quite á la derecha (ó á la izquierdaj. ~ Quite.

Se correrá la boca del cañón á la derecha (ó á la izquierda), dejándolaá la altura de la barba, y con la mano derecha se bajará la culata frente á la rodilla derecha, quedando después en guardia. (Lámina 3.", fig. 5.»)

Page 40: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 22 —

28. Una vez que sean conocidos por los soldados estos ejercicios, se les exigirán algunas combinaciones de los mismos, y últimamente los contenidos en las dos divisiones que se expresan á continuación.

Page 41: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPÍTULO IV.

DE LAS DOS DIVISIONES

PKESCBITAS EN LA TÁCTICA DE INFANTERÍA.

P r imera división.

Movimientos de pies.

En guardia. Un paso al frente. Un paso atrás. Frente á la derecha. Frente á la izquierda. Media vuelta á la derecha. Media vuelta á la izquierda. Un paso á la derecha. Un paso á la izquierda. Paso doble al frente. Paso doble atrás.

Page 42: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— tí —

Segunda división.

Movimientos del arma.

En guardia. Quite á la derecha. A fondo. En guardia. Quite á la izquierda. A fondo. En guardia. Quite á la cabeza. A fondo. En guardia. Quite de cabeza á la derecha. A fondo. En guardia. Quite de cabeza á la izquierda. A fondo. En guardia.

29. Después de esta enseñanza colectiva, se pasará á la individual.

Page 43: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPÍTULO V.

MODO DE VOLVER Á SU FORMACIÓN PRIMITIVA.

30. Una vez que se haya terminado el ejercicio de la Esgrima de la bayoneta, para volver á su primitiva formación, se mandará:

En una fila. Dada esta voz, volverán á sus puestos en la

primitiva formación todos los soldados que dieron media vuelta.

31. Si la fuerza consta de una sola Sección, se la formará en linea para practicar estos ejercicios y para tomar las distancias, y después de verificada como antes la numeración de á cuatro, se darán iguales voces que las prevenidas en el número 11.

Permanecerán firmes los números unos de primera fila, á la segunda de estas voces; darán me-

Page 44: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 26 — dia vuelta los demás de la primera fila y toda la segunda, rompiendo la marcha.

Los números dos, tres y cuatros de la primera, efectuarán lo que se previno ya en el núm. 11.

Una vez haya recorrido diez y seis pasos la segunda fila, se detendrán los números unos, y darán media vuelta; los demás continuarán la marcha, y procederán respecto á los números unos de su fila, como los dos, tres y cuatros de la primera relativamente á los unos de la suya.

Serán también incluidos en la numeración de á cuatro, todas las hileras extremas de la Sección, compuestas de Sargentos y Cabos.

A cuatro pasos de la que resulte última fila, se colocará la exterior, ejecutando los movimientos que se manden, y tomarán el intervalo correspondiente los que carezcan de espacio para practicar esta clase de ejercicios.

Como se señala para el manejo del arma, los señores Oficiales ocuparán los puestos correspondientes, en esta forma: Los Tenientes, cuatro pasos delante de la primera fila, y cuatro detrás de la última los Alféreces.

Los señores Oficiales se colocarán en el costado derecho de su Sección, cuatro pasos delante de la primera fila, siempre que la compañía conste sólo de tres Secciones.

Page 45: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 27 —

32. Para volver á su primitiva formación, se dirá:

En linea.—Mar. Efectuará cada lila lo prescrito en el número

30, y después de formada la segunda, marchará á su frente á quedar á un paso de la primera, volviendo á sus puestos respectivos la fila exterior y los señores Oficiales.

33. Queda hasta aquí consignada la parte más esencial del ligero resumen que de la Esgrima del fusil con bayoneta, contiene el Reglamento táctico de Infantería, el cual hemos creído conveniente ampliarlo, sin alterar su esencia, con las tretas que constituyen la más sólida y verdadera defensa y ofensa para el combate individual, adornándolo con claras definiciones, y dando á conocer á la vez todas las actitudes prevenidas por medio de láminas, con sus correspondientes figuras, para su mayor claridad y comprensión.

Page 46: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO VI.

MODO DE EMPUÑAR EL FUSIL.

3i. La mano derecha, lo empuñará por la garganta, y apoyándolo con la izquierda, se colocará la yema del dedo pulgar á lo largo y alto de la caja: la palma de la mano mirará al cañón, y los dedos restantes asentados á la parte contraria del pulgar, de modo que el baquetero quede libre, que es el punto en donde deben efectuarse los quites.

Page 47: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO VIL

DE LA GUARDIA.

35. Guardia á la derecha, es la actitud que ofrece más seguridad y firmeza para el ataque y defensa; la más propia y natural para avanzar y retroceder, y la que empleamos al frente del adversario ó para la lección. (Lámina 2.*, fig. 3.")

Exige la guardia, que el soldado se presente en ella de un modo airoso y elegante.

Page 48: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO Vin.

DE LOS FINGIMIENTOS Y ACOMETIMIENTOS.

36. Son fingimientos, los movimientos que tienen por objeto aparentar ser golpes ó estocadas, los cuales no causan la herida; pero sirven para prepararla. Su fin es distraer al adversario con ardides engañosos para herirle, las más de las veces con éxito satisfactorio.

37. Acometimientos, son los movimientos pronunciados de estocada, que se ejecutan marchando adelante con el pie izquierdo, siguiéndole el derecho; quedando ambos en actitud de guardia, y en disposición de poder tenderse á fondo, cuando haya necesidad de herir al adversario.

Tomada la actitud de guardia á la derecha, se mandará:

38. Acometimiento de estocada.

Page 49: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

- 3^ -Extendiendo los brazos y el arma, y como si se

aparentase tirar una estocada, se adelantará el pié izquierdo, que se^encuentra al frente, tomando cuarenta centímetros de distancia, y el pie derecho avanzará igual espacio.

39. Para eludir los acometimientos, sin variar la actitud de guardia á la derecha, el pie derecho se retirará á cuarenta centímetros de distancia, y el pie izquierdo, que se encuentra al frente, correrá igual espacio, quedando en guardia.

40. Los fingimientos de estocada, pueden hacerse fingiendo la estocada en tercera y tirándola en cuarta; fingiendo la cuarta y tirando la tercera, y fingiendo la cuarta y tercera y tirando la cuarta.

41. También los acometimientos, pueden efectuarse pasando el arma al tiempo de avanzar, por debajo de la del contrario de la línea de tercera á la de cuarta, ó viceversa, de la de cuarta á tercera.

Page 50: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO IX.

DB LAS LÍNEAS DE TERCBKA Y CUABTA

CON EL AEMA.

42. Para la mejor ejecución de las respectivas tretas, conviene conocer bien estas lineas.

Línea de tercera, es aquella en que con el fusil cubrimos nuestra parte derecha.

Línea de cuarta, la que cúbrela parte izquierda. Y para mayor claridad diremos, que cuando

nuestro fusil está cubriendo la línea de tercera, el del enemigo está á nuestra izquierda; y al contrario, cuando nuestra arma está cubriendo la línea de cuarta, la del enemigo se encuentra á nuestra derecha.

Page 51: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO X.

GRADOS DE PUERZA Y FLAQUEZA.

43. Se consideran, en el fusil, como en las demás armas largas, nueve grados, que es de todo punto conveniente conocer para esgrimir.

Son de flaqueza, los tres primeros, que empiezan por la punta.

De proporción, los tres del centro. De fuerza ó apoyo, los tres restantes, inmediatos

á la garganta. 44. Para atajar con oportunidad el movi

miento del arma enemiga, se efectuará oponiendo la nuestra en el punto de encuentro de los mayores grados, con los menores de aquella; pero procurando no bajarla mucho del ángulo recto, porque de otro modo, resultaría descubierto el plano superior del que verifica el atajo.

Page 52: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO XI.

DEL MOVIMIENTO EXTEAÑO.

45. Es aquel, con el cual retiramos el cuerpo y arma para librarnos de un golpe contrario, y facilita la herida cuando los contrincantes se hallan muy cerca el uno del otro. Se mandará desde la guardia:

46. Movimiento extraño. Con los dos brazos, se llevará el fusil hacia

atrás, por el costado derecho; quedando la boca del cañón á la altura de las tetillas, y el pie izquierdo, pasará al propio tiempo detrás del derecho, descansando la punta sobre el suelo y á la distancia de cuarenta centímetros.

Estocada.—A fondo. Se partirá á fondo con el pie izquierdo. En guardia.—Armas,

Page 53: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO xn.

DE LOS QUITES DE ATAJO.

47. El atajo, es uno de los medios más poderosos con que cuenta la destreza para sujetar el arma adversaria y disponer por su acción la herida. Para practicar bien los atajos, es conveniente que haya mucho tacto, aplicando la fuerza con energía y precisión, de tal modo, que al estar el fusil de uno, encima de el del contrario, se le haga bajar muy poca cosa del ángulo recto.

Los atajos, para ser oportunos, han de acompañar siempre al movimiento del arma, los cambios de línea, ó sea un paso a la derecha ó á la izquierda.

48. Quite tercero de atajo. Cambio de linea á la izquierda.

Estando afirmado el soldado en la linea de

Page 54: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

- 3(i - -

cuarta, saldrá con un paso á la izquierda á ocupar dicha diagonal, inclinando la boca del cañón hacia la derecha, de modo que quede horizontal por bajo de las caderas, y sujetando el fusil del adversario; el percutor á la derecha; el cañón arriba, la culata tocando al muslo, y los brazos á toda su extensión.

49. Recta á fondo. En guardia.—Armas.

50. Quite cuarto de atajo. Cambio de línea á la derecha.

Estando afirmado el soldado en la linea de tercera, se hará en sentido inverso, de modo que la boca del cañón quede inclinada hacia la izquierda.

Recta á fondo. En guardia.—Armas.

51. Además de los quites de atajo, y de los prevenidos en el Reglamento de la nueva táctica, existen el quinto y sexto. (Lámina 3.», fig. 6.*) de los cuales se forma la estocada mixta ó ascendente. Para efectuar el quite quinto (desde la guardia) se dejará caer la boca del cañón de izquierda á derecha, de modo que quede casi tocando al suelo, y la culata del fusil y su percutor, á la altura do la cabeza.

Page 55: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO Xin.

DEL QUITE ESPECIAL.

52. El quite primero modificado (al que llamamos quite especial), basta y sirve para oponer la más sólida y verdadera defensa.

Colocado el soldado en actitud de guardia á la derecha (bajándose ó achicándose bien), pondrá el fusil en sentido horizontal, descansándolo ó apoyándolo sobre el muslo izquierdo, mirando la bayoneta también á la izquierda. A cualquier golpe que se le dirija, bien sea de punta ó corte, levantará rápidamente los brazos á toda su extensión, de modo qne el fusil quede cubriendo la cabeza.

53. Este quite, en el que el fusil queda completamente horizontal, se efectúa dando un paso atrás, y libra de todo golpe que se dirija al pecho, ó rostro; siendo de advertir, que si el golpe fuese

Page 56: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 38 —

fingido, para después de levantado el fusil tirar el efectivo, en este caso, no hay más que bajar la boca del cañón de izquierda á derecha, verificándose el quite quinto, y queda uno completamente á cubierto de dicha agresión.

54. Las excelencias y ventajas de este quite, las hemos demostrado en diferentes ocasiones ante ilustrados Jefes del ejército, y todos convienen, en que su uso es de suma y reconocida utilidad para el soldado.

Por eso recomendamos á las clases de tropa de Infantería del Ejército, que se impongan bien en él, á fin de que á trueque de muy poco trabajo, puedan ejercitarse en la verdadera defensa de dicha arma, para salir victoriosos en los momentos críticos de la lucha, en que ponen á prueba su existencia.

Page 57: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO XIV.

DE LAS ESTOCADAS RECTA Y ASCENDENTE.

56. La estocada, es la herida más rápida y más grave que se conoce, porque casi siempre es mortal, y se reduce generalmente, cuando se tira de primera intención, á un sólo movimiento simple, llamado accidental ó de estocada.

En la esgrima de la bayoneta, se practican dos estocadas diferentes: la recta y la ascendente. Deben tirarse las dos con soltura y brío, y dirigirlas á la altura del pecho.

Tomada la actitud de guardia á la derecha, el Instructor mandará:

57. Estocada recta.—A fondo. Se efectuará como se dijo anteriormente en el

número 26. (Lámina 4.*, fig. 7.^)

Page 58: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 40 —

Desde esta actitud se mandará: En guardia.—Armas. Retirarán el pie izquierdo á la distancia de

segunda posición, ó sea en actitud de guardia á la derecha, y se mandará:

58. Qm'te quinto.—Quite. Según se indica eri el número 51. Estocada ascendente.—A fondo. Desde la actitud del quite quinto (ó cuando

la punta de la bayoneta esté baja), se elevará rápidamente partiendo á fondo hasta dirigirla al pecho del adversario. La mano derecha, sube á la altura de la cabeza; la izquierda á la primera abrazadera; el cañón abajo y á la parte de dentro al percutor. (Lámina 4.°, fig. 8.")

No cesarán los Instructores de recomendar á los soldados, que para ser aventajados esgrimidores, se necesita ser muy rápidos y veloces en las respuestas, que son éstas las estocadas y golpes que se engendran de los quites. No tan solamente en la esgrima del fusil, sino en todas las demás conocidas, conviene que el quite y la contestación sea todo un mismo tiempo, lo cual es uno de los principales requisitos que se exigen para la verdadera destreza de las armas.

59. Advertencia importante. El Infante al tirar las estocadas contra caballería, correrá la mano iz-

Page 59: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 41 — quierda hasta el guardamonte, para obtener todo el mayor alcance, volviendo á recuperar inmediatamente, después de tirarlas, la actitud de guardia á la derecha.

Page 60: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO XV.

DE LOS CULATAZOS.

60. Deben usarse, tan sólo, en los casos más indispensables, y cuando por cualquier causa ocurrida en el combate, no haya distancia bastante para poder herir con la punta de la bayoneta.

Los culatazos, no tienen quite, se eluden escurriendo el cuerpo, bien sea con cambios de linea ó con saltos atrás.

Page 61: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO XVI.

DE LOS MANDOBLES.

ñi. Mandoble, es el golpe que á semejanza de un tajo, se forma con el arma que, como el fusil, es manejado por las dos manos. Tiende á herir generalmente el rostro del enemigo: su acción es natural, y por lo tanto, al despedirlos, llevan grande fuerza y vigor. Sirven los mandobles, para rechazar también el arma del adversario é inutilizarle los brazos y manos; y para golpear los belfos del caballo, con objeto de ahuyentarle y descomponerle cuando el Infante se bate contra los de Caballería.

Page 62: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO xvn.

DE LAS EXPULSIONES.

62 Las expulsiones, tienen por objeto apartar o desviar del centro el arma del adversario por medio de un fuerte sacudimiento, á fin de hacerse lugar para penetrar con la nuestra v producir la herida.

Dos son las más eficaces que pueden efectuarse en la esgrima de la bayoneta, y una vez colocados en actitud de guardia á la derecha, el Instructor mandará:

03. Expulsión por tercera y estocada. Se dará un fuerte sacudimiento á la boca del

fusil contrario de izquierda á derecha, y se partirá á fondo con estocada recta; recuperando la actitud de guardia, desde cuya posición se mandará:

Page 63: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 45 — 64. Expulsiónpor cuarta y estocada. Se practicará en sentido inverso que la ante

rior. En guardia.—Armas.

Page 64: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO XVIII.

DE LOS A.REESTOS.

65. Arrestos, ó golpes de tiempo, son los que dirigimos al enemigo al efectuar ó preparar cualquier golpe agresivo; siendo de advertir que cuando se hacen con las debidas condiciones, ofrecen más seguridad y mejor éxito que los quites.

Los arrestos, se veri Idearán con estocadas, en los casos siguientes:

Al hacer el paso adelante el adversario; Al preparar el culatazo; Al formar el mandoble; Al separar el arma del centro; Al cambiar de linea, y Al ejecutar el atajo.

Page 65: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO XIX.

DE LOS DESABMES.

66. Se llama desarme, á la treta que tiene por objeto apoderarse del arma del enemigo, y en el fusil, la que produce la herida é inutiliza para su manejo.

67. Pueden efectuarse los desarmes por medio de un fuerte sacudimiento ó mandoble dirigido á las manos del adversario, ó deslizando vigorosamente el arma propia sobre ellas, á fin de que queden lastimadas ó heridas.

Esta treta puede verificarse lo mismo por la linea de tercera que por la de cuarta.

Page 66: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO XX.

DEL ASALTO.

68. El asalto, viene á ser un simulacro de combate ó pelea, donde deben practicarse todos los movimientos y todas las tretas aprendidas en la lección. Siendo las cualidades que más distinguen á los contendientes, la educación y la prudencia, recomendamos que no se falte á una y á otra jamás.

69. La experiencia, nos ha demostrado, que no es fácil esgrimir bien, ni aun medianamente, en los primeros asaltos; pues que para conseguirlo se necesita precisamente haber pasado por un constante ejercicio, que es el verdadero resultado de la práctica.

70. Procurarán presentarse muy airosos uno enfrente de otro, á la distancia designada con el

Page 67: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 49 —

nombre de medio de proporción [número 82) con peto, careta y guantes, y el fusil ó palitroque de madera, en actitud de tercien, desde cuya posición, darán á la vez frente á los Jefes que haya de mayor graduación, y dando un nuevo frente á su contrincante, quedarán colocados en guardia.

71. Los Instructores, tendrán un especial cuidado en el modo y forma como deben batirse los soldados, con arreglo á las reglas que prescribiremos á continuación, y sin separarse de las lecciones aprendidas, á fin de que se concreten en los asaltos al verdadero ataque y defensa.

72. Bastará también que dos parejas estén bien ejercitadas en el combate, para que el resto de los soldados de la compañía se impongan bien en él, porque reuniendo éstos de antemano todos los conocimientos y tretas necesarias, se aprende y adelanta mucho, ya viendo esgrimir á sus compañeros, ya entrando algunas veces en asalto, puesto que por medio de un constante ejercicio, llegarán á ser muy buenos diestros y aventajados tiradores.

REGLAS PARA EL ASALTO.

73. El asalto, debe ser siempre simulado, teniendo muy presente la distancia para no pro-

4

Page 68: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 50 —

fundizar los golpes, y de este modo no habrá peligro de lastimarse. Esgrimiendo asi, y evitando el que haya golpes contundentes, violentos ó bruscos, no se pierde la serenidad durante el simulacro de la lucha; se acude perfectamente á las paradas; se contesta bien y con oportunidad; no se descomponen los contendientes, y se forma un asalto lucido.

74. Los Instructores, deben imponerse bien en este ejercicio, esgrimiendo unos con otros, hasta adquirir todo el perfeccionamiento que se requiere, tanto en la parte teórica como en la práctica, cuya instrucción podrán transmitir luego fácilmente á los soldados (sin entrar en asalto con ellos), pues bastará con demostrarles las ventajas que reporta la ejecución de unas tretas sobre otras, y la oportunidad en su aplicación, y les harán otras observaciones útiles, obtenidas por el resultado práctico y positivo de sus ensayos.

75. Durante los asaltos, se les hará ver la conveniencia de que cuando uno de los contendientes verifique algún acometimiento, el otro debe retroceder, pues es siempre útil esperar á distancia para conocer las intenciones del adversario, y no ser sorprendidos en su agresión. Es preciso, pues, aumentar ó disminuir la distancia, según convenga, á fin de que se esté siempre al preciso

Page 69: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

- 8< —

y natural alcance del enemigo; es decir, ni lejos ni cerca.

76. Cuando se practique algún quite, ó cambio de linea, que no esté bien ejecutado, los Instructores tomarán seguidamente el palitroque, y les enseñarán á hacerlo con la precisión y oportunidad debida; no perdiéndolos de vista hasta que lo ejecuten convenientemente, con objeto de que no adquieran vicios que afeen los asaltos. Lo mismo decimos respecto de las estocadas ó mandobles, pues al tirarlos, ha de pretenderse que los soldados queden colocados en una actitud propia y elegante, recuperando luego del mismo modo la posición de guardia.

77. Las estocadas se tirarán, siempre que sea posible, con cambios de linea.

78. Es también de la incumbencia de los Instructores, el procurar que los asaltos ofrezcan variedad, que en ellos no se ejecuten siempre las mismas tretas, sino que vayan escogiéndose y poniéndose enjuego, todas aquellas que haya enseñado como más útiles y eQcaces la experiencia.

79. No debe hacerse uso en el asalto de los culatazos, y en caso de necesidad, deben simularse.

80. Así como la defensa la hemos reducido y simplificado mucho, por medio de paradas ó qui*

Page 70: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— s a tas escogidos, que suelen cubrir todo el cuerpo, y que por tanto la facilitan, la ofensa exige más requisitos; pues para ella es indispensble que haya práctica, cálculo, intención é inteligencia, y cada cual hace ó ejecuta aquello que le da mejores resultados para producir la herida.

81. Concluiremos prescribiendo, que no debe tolerarse el que se dé lección sin careta, ni mucho menos que se entre en asalto, á fin de que no ocurra el menor percance, que debemos á toda costa evitar.

Nota. En el capitulo I, y en el número 2.°, se hace mención de los enseres de esgrima de que debe proveerse cada Cuerpo ó Academia militar.

Page 71: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL.

CAPITULO XXI.

LECCIONES Ó TRETAS ESPECIALES CON EL INSTRUCTOR.

82. Llamamos tretas, á los diversos movimientos ó combinaciones, tanto ofensivos como defensivos, que ponemos en juego para salir ilesos en el combate y herir al adversario. Para que estas se ejecuten bien, es necesario conocer perfectamente la distancia que se determina al frente del enemigo, ó sea el medio de proporción y el proporcionado. Desde el primero, pueden observarse sus intenciones, sin que logre ofendernos, si no mueve los pies de nuevo; y el segundo, es el lu-

Page 72: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 34 — gar que se adquiere intencionalmente para herir y quedar defendido.

83. En estas lecciones prácticas, deben darlos Instructores (I) al soldado, las convenientes disposiciones de arma y de pies que exigen los movimientos que en ellas se expresan, con objeto de que puedan efectuarse con exactitud y precisión; haciéndoles todas las aclaraciones y observaciones importantes que para el mejor manejo y destreza del fusil se consignan en este capitulo.

84. El Instructor procurará que el soldado parta á fondo al despedir los golpes, y que recupere la guardia al efectuar los quites.

85. Desde la actitud de guardia, y afirmados Instructor y soldado con sus correspondientes palitroques, se practicarán las tretas que se expresan á continuación.

Lección primera.

Acometimientos por ambas líneas.—El Instructor, enseñará al [soldado á practicar los acometimientos de estocada por tercera y cuarta, con paso adelante, y á eludirlos, cuando los verifique el

(1) Conviene lo sean los señores Oficiales, y en su defecto los Sargentos ó Cabos.

Page 73: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 55 ~ Instructor, con el quite tercero ó cuarto y paso atrás.

Lección segunda.

Acometimientos y estocadas.—El Instructor, enseñará al soldado á ejecutar el acometimiento en tercera y á tirar la estocada en cuarta, y viceversa, á practicar el acometimiento en cuarta y á tirar la estocada en tercera.

Lección tercera.

Tretas de expulsión.—El Instructor, enseñará al soldado á dar la expulsión ó sacudimiento por tercera, y á tirar la estocada en tercera, y á practicar la expulsión por cuarta, y á tirar la estocada en cuarta.

Lección cuarta.

Quites de atajo y estocadas.—El Instructor, enseñará al soldado á atajar el fusil del contrario por tercera (un paso á la izquierda), y á tirar la estocada en tercera, y á atajar el fusil por cuarta (un paso á la derecha) y á partir á fondo con estocada en cuarta.

Page 74: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 86 —

Lección quinta.

Quite quinto y estocada ascendente.—El Instructor, enseñará al soldado á parar las estocadas en tercera, con el quite quinto, y á contestar con la estocada ascendente. Para verificar dicho quite desde la guardia, es necesario dejar caer la bayoneta hacia la izquierda para llevarla inmediatamente hacia la derecha.

Lección sexta.

Quite sexto y mandoble.—El Instructor, enseñará al soldado á parar las estocadas en cuarta con el quite sexto y á tirar el mandoble. Para verificar dicho quite desde la guardia, se dejará caer la bayoneta hacia la derecha para llevarla inmediatamente á la izquierda.

Lección séptima.

Quite especial.—El Instructor, impondrá al soldado en la verdadera defensa, empleando al efecto este ventajoso quite.

Page 75: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 57 — Las tretas anteriores, su prestan á diferentes

combinaciones; pero nosotros hemos consignado tan sólo las más fáciles y sencillas, para mayor inteligencia y comprensión de los Instructores y soldados.

Page 76: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

CAPITULO xxn .

MODO DE ESGRIMIB EL FUSIL CON BAYONETA

CONTBA GUMÍA Ó PUÑAL.

86. Con objeto de completar la destreza en la esgrima de la bayoneta, y comprendiendo lo útil y provechoso que debe ser para el soldado, conocer la manera de presentar el combate contra armas cortas, daremos una idea, que, aunque breve y sencilla, bastará para obtener los mejores resultados.

87. Gumía, es un arma de sesenta centímetros de longitud, cuya punta es aguda, enastada con un puño en cruz, y con un filo, la cual es usada generalmente por los moros.

88. Puñal, es un arma más corta que la gumía; su hoja es recta y en punta aguda, enastada en un puño en cruz, y con uno ó dos filos.

Page 77: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 59 —

89. Cuando el soldado se vea atacado, por su adversario con gumia ó puñal, « otra arma corta cualquiera, no debe esperarle en actitud de guardia á la derecha, sino con la punta de la bayoneta baja, y tan luego como se le presente á distancia, le tirará seguida y rápidamente una, dos ó tres estocadas al bajo vientre, á fin de que no pueda pararlas con la mano izquierda, puesto que obrando asi, no se da lugar á su aproximación, y se le inutiliza ó inhabilita antes de que pueda producir la herida.

90. Es de advertir, que el tirar la primera estocada, y el retirar el arma para la preparación de la segunda ó tercera, ha de ser todo un tiempo, empleando para ello la mayor rapidez y velocidad.

91. Aqui concluye nuestro trabajo. Celebraremos que la reglas y preceptos que

contiene, ofrezcan en el terreno de la práctica los lisonjeros resultados que nos prometemos, y nos daremos por muy satisfechos y complacidos, si con ellos conseguimos la más pequeña ventaja y utilidad en beneficio del distinguido Ejército Español.

Page 78: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt
Page 79: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

ÍNDICE.

Páginas.

DEDICATOBIA 5 PRÓLOGO 7 CAPÍTULO I.—De la esgrima. U CAPÍTULO II.—Modo de tomar las distancias.—Guar

dia y movimiento de pies 15 CAPÍTULO III.—De la defensa y ataque 20 CAPÍTULO IV.—De las dos divisiones 23 CAPÍTULO V.—Modo de volver á su formación pri

mitiva 25 CAPÍTULO VI.—Modo de empuñar el fusil 28 CAPÍTULO VIL—De la guardia á la derecha 29 CAPÍTULO VIII. —De los fingimientos y acometi

mientos 30 CAPÍTULO IX,—Lineas de tercera y cuarta 32 CAPÍTULO X.—Grados de fuerza y flaqueza 33 CAPÍTULO XI.—Del movimiento extraño 34 CAPÍTULO XIL—De los quites de atajo 35 CAPÍTULO XIIL—Del quite especial 37 CAPÍTULO XIV,—De las estocadas recta y ascen

dente 39 CAPÍTULO XV.—De los culatazos 42

Page 80: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

— 62 --

Páginas.

CAPÍTULO XVI—De los mandobles 43

CAPÍTULO XVII.—De las expulsiones 44

CAPÍTULO XVIII.—De los arrestos 45

CAPÍTULO XIX.—De los desarmes 47

CAPITULO XX.—Del asalto 48

INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL.

CAPÍTULO XXI.—Lecciones ó tretas especiales con el Instructor 83

CAPÍTULO XXII.—Modo de esgrimir el fusil coa bayoneta contra gumía ó puñal 58

Page 81: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt
Page 82: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt
Page 83: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

i/i'i'l ll.'.l.lO.i.Kl .nií> yjf.'irif .v.i.r, yVf

.K: ,:'•'.I

• ,>iilíi\i¡iix\i

(^

lif J»^'".'./

Page 84: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

\LaminB. 2

G uardÚL ci l<x dcnMÍia.

Page 85: Esgrima de Bayoneta - Merelo y Casademunt

Lámina.. 5 :

rij" o'^ '.</•

fluih' rfrí I") QuiU óSfij 6")