33
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCIÓN DE CUBIERTA PARA CANCHA MÚLTIPLE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL GUAJIRA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS SEDE GRUPO COMERCIO Y SERVICIOS RIOHACHA, LA GUAJIRA ABRIL DE 2014

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCIÓN DE …contratacion.sena.edu.co/_file/solicitudes/13833_4.pdf · especificaciones tÉcnicas construcciÓn de cubierta para cancha mÚltiple

  • Upload
    votuyen

  • View
    235

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCIÓN DE CUBIERTA PARA CANCHA MÚLTIPLE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL GUAJIRA

CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS SEDE GRUPO COMERCIO Y SERVICIOS

RIOHACHA, LA GUAJIRA

ABRIL DE 2014

INTRODUCCIÓN Para la construcción de las obras, el contratista debe ceñirse a los planos de construcción y debe cumplir con las especificaciones técnicas y los códigos y normas indicadas en este documento para cada una de las partes de la obra.

Todas las operaciones, procesos, secuencias de construcción, montaje y todos los materiales y equipos empleados en la obra deben contar con la aprobación del interventor o supervisor o supervisor nombrado por el SENA para tal fin.

Todos los materiales de construcción y acabados que se empleen deben ser de primera calidad.

El supervisor o interventor o supervisor podrá exigir o autorizar variaciones en las obras respecto a los planos, cuando las condiciones lo hagan necesario, lo cual no conlleva a indemnización ni pagos adicionales al contratista, ni lo releva de sus responsabilidades de cumplimiento, estabilidad, etc.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La responsabilidad por la calidad de la obra es única y exclusivamente del contratista y cualquier supervisión, revisión, comprobación o inspección que realice el personal técnico del SENA, o cualquiera de sus representantes, se hará para verificar su cumplimiento, y no exime al contratista de su obligación sobre la calidad de las obras objeto del contrato.

PERMISOS Y LICENCIAS

El contratista deberá obtener todos los permisos y licencias que le correspondan y pagar todos los impuestos y derechos de los que no esté exonerado. GENERALIDADES Estas especificaciones generales de construcción son el resultado de una adaptación de diversas Entidades particulares y del Estado. Las especificaciones, planos y anexos que se entregan al Contratista se complementan entre sí y tienen por objeto explicar las condiciones y características constructivas relacionadas con el empleo de los materiales como figuran en los planos. Cualquier detalle que se haya omitido en las especificaciones, en los planos, o en ambos, pero que debe formar parte de la construcción, no exime al Contratista de su ejecución ni podrá tomarse como base para reclamaciones o demandas posteriores. Cualquier cambio que proponga el Contratista deberá ser consultado por escrito al interventor o supervisor o supervisor y no podrá proceder a su ejecución sin la aceptación escrita de éste. En caso contrario cualquier trabajo será por cuenta y riesgo del Contratista. Para los casos en los cuales la obra contratada sea a precio global o alzado, la medida y forma de pago que se relacione en cada uno de los ítems NO ES VÁLIDA, y solamente el ítem a considerar es la unidad global contratada.

ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

Antes de iniciar la obra, el Contratista debe presentar al interventor o supervisor o supervisor un programa de trabajo que permita establecer el orden y duración de cada una de las partes de la misma. El Contratista, antes de iniciar los trabajos, debe disponer de un lugar adecuado que le sirva de oficina y depósito de materiales y herramientas. Tanto los materiales como las herramientas deberán ser revisados por el interventor o supervisor o supervisor para comprobar que son necesarios para la ejecución de la obra. En caso contrario, fijará un plazo prudencial para que el Contratista lo lleve a la obra. MODIFICACIONES

Si durante la localización, el Contratista encuentra diferencias notables entre el proyecto y las condiciones del terreno, dará aviso al interventor o supervisor o supervisor, quien será el encargado de tomar una decisión al respecto. Todo cambio sugerido por el Contratista, debe ser aprobado o rechazado por el interventor o supervisor o supervisor, quién a su vez podrá hacer cambios que considere convenientes desde el punto de vista técnico y económico previa consulta al Contratante (SENA).

De todo cambio que se realice debe dejarse constancia por medio de actas, con copia al Contratista. El interventor o supervisor deberá consignar en los planos definitivos todos los cambios que se realicen durante el proceso de la obra. Los cambios que surjan de adiciones o modificaciones sustanciales del proyecto, deberán ser consultados con el proyectista y aprobados por el Interventor o supervisor. El Contratista deberá presentar al Interventor o supervisor para su aprobación, un plan de inversión del anticipo, el cual debe estar de acuerdo con el diagrama de ruta crítica presentada en la propuesta. MATERIALES A CARGO DEL CONTRATISTA

Todos los materiales que sean necesarios para la construcción total de las obras que se licitan, deberán ser aportados por el Contratista y colocados en el sitio de las obras. Así mismo, deberá considerar las diversas fuentes de materiales y tener en cuenta en su propuesta todos aquellos factores que incidan en su suministro. Todos los costos que demande la compra, exploración, explotación, procesamiento, transporte, manejo, vigilancia, etcétera, de dichos materiales serán por cuenta del Contratista, quien además deberá asumir los riesgos de toda índole. Por lo tanto, éste deberá reparar por su cuenta las obras defectuosas o que no se ciñan a las especificaciones de estos pliegos. Todos los materiales deben incluir el transporte, suministro e instalación.

PRUEBAS Y ENSAYOS

Todas las pruebas y ensayos, tanto de materiales como de la obra en general, se regirán por lo previsto en las especificaciones técnicas de estos pliegos de condiciones y estarán a cargo del Contratista. Si fuere preciso, a juicio del interventor o supervisor, se podrán practicar pruebas o ensayos diferentes a los previstos. Estas pruebas o ensayos serán bajo la responsabilidad del Contratista y se pagarán de acuerdo con los precios del contrato o a los precios previamente convenidos, si no estuvieren pactados. También se podrán repetir las pruebas o ensayos que se hubieren hecho, en caso de duda. Si dichas pruebas indican que el interventor o supervisor tenía razón en sus dudas, entonces el Contratista asumirá los costos de dichas pruebas y en caso contrario las asumirá el SENA. Los ensayos se consideran válidos y aceptados, una vez aprobados por el interventor o supervisor. MAQUINARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Toda la maquinaria, equipos y herramientas necesarias para la correcta y óptima ejecución de las obras, deberán ser suministrados por el Contratista y estos deben ser adecuados para las características y magnitud de la obra que se ha de ejecutar.

La reparación y mantenimiento de las maquinarias, equipos y herramientas es por cuenta exclusiva del Contratista, lo mismo que los combustibles y lubricantes que se requieran. De presentarse daños en las maquinarias o equipos, el Contratista deberá repararlos en un término no mayor de 24 horas. Si la reparación no fuere posible, deberá reemplazarlos dentro de las 24 horas siguientes.

El transporte, manejo y vigilancia de las maquinarias, equipos y herramientas son a cargo del Contratista, quien deberá asumir todos los riesgos por pérdida, deterioro, etcétera, de los mismos. El SENA, de ninguna manera, asumirá responsabilidad por tales elementos aún en el evento de que hayan sido depositados en sus instalaciones. El Contratista está obligado a dar exacto cumplimiento a los contratos que suscriba con terceros para suministro de maquinaria o equipos. MANO DE OBRA

Es obligación del Contratista suministrar y mantener durante la ejecución de las obras y hasta la entrega total de las mismas al SENA a satisfacción, todo el personal idóneo y calificado de directivos, profesionales, técnicos, administrativos y obreros que se requieran. Cuando a juicio del interventor o supervisor, el personal al servicio de la obra resultare insuficiente o sin la experiencia necesaria, el Contratista procederá a contratar el personal que haga falta y la mano de obra calificada que se requiera, sin ningún costo para el SENA. El Contratista deberá mantener en los sitios de las obras por lo menos un (1) profesional de la rama correspondiente (ingeniero civil o arquitecto) a la actividad predominante de los trabajos objeto de esta contratación, con tarjeta profesional

vigente; con amplias facultades para decidir y resolver los problemas que eventualmente se presenten en relación con el contrato. La designación del profesional que represente al Contratista, deberá constar por escrito. Todas las instrucciones y notificaciones que el interventor o supervisor o el SENA le imparta al representante del Contratista, se entenderán como hechas a éste. Del mismo modo, todos los documentos que suscriban los profesionales del Contratista, tendrán tanta validez como si hubieran sido emitidos por el propio Contratista. El personal que emplee el Contratista será de su libre elección y remoción. No obstante lo anterior, el SENA se reserva el derecho de solicitar al Contratista el retiro o traslado de cualquier trabajador suyo, si el interventor o supervisor considera que hay motivo para ello.

Las indemnizaciones que se causaren por concepto de terminación unilateral de contratos de trabajo, son por cuenta del Contratista. Toda orden de retiro o traslado de personal impartida por el interventor o supervisor, deberá ser satisfecha por el Contratista dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la comunicación escrita en ese sentido.

Es obligación del Contratista suscribir contratos individuales de trabajo con el personal que utilice en la obra y presentar al interventor o supervisor copia de esos contratos. Además, deberá entregar, conforme a las fechas acordadas en los respectivos contratos, copias de las planillas de pago de salarios suscritas por los trabajadores, con indicación de las respectivas cédulas de ciudadanía.

Igualmente, antes de iniciarse las obras y en la medida que se vaya enganchando personal, el Contratista deberá presentar relaciones de personal con los siguientes datos: Nombre

Documento de identificación

Libreta militar Certificado de servicios con el Contratista u otro patrono. Domicilio. Certificado médico (Copia) Cargo que desempeña. Salarios Personas a cargo Y los que requiera el interventor o supervisor para poder hacer las respectivas revisiones.

Será por cuenta del Contratista el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones de todo el personal que ocupe en la ejecución de las obras. El Contratista deberá conciliar, ante la respectiva oficina de trabajo, las prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar, cuando se reconozcan indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. El Contratista deberá responder, oportunamente, por toda clase de demandas, reclamos o procesos que interponga el personal a su cargo o el de los sub- contratistas.

Los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones que pagará el Contratista a sus trabajadores y que debe tener en cuenta el PROPONENTE al formular su propuesta son, como mínimo, los que señala el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas legales complementarias. Es entendido que el personal que el

Contratista ocupe para la realización de las obras, no tendrá vinculación laboral con el SENA y que toda la responsabilidad derivada de los contratos de trabajo correrá a cargo exclusivo del Contratista INSTALACIONES PROVISIONALES

El PROPONENTE deberá tener en cuenta en su oferta los costos que demande la construcción y conservación de obras provisionales o temporales, tales como campamentos, oficinas, depósitos, vías, talleres, dotaciones, herramientas u obras para control de la contaminación, etcétera.

Igualmente, deberá considerar que son por cuenta del Contratista las acometidas y distribución temporal de los servicios de energía, agua y teléfono, en los sitios que se requieran y los elementos necesarios de protección y seguridad tanto para su personal como para sus instalaciones.

A la terminación del contrato, el Contratista deberá retirar por su cuenta todas las obras provisionales dejando la zona de trabajo limpia y en orden, bien sea que las haya utilizado él o sus sub-contratistas. Igualmente, deberá proceder a desocupar y asear las instalaciones permanentes que el SENA le hubiere autorizado utilizar. CANTIDADES DE OBRA

El PROPONENTE deberá cumplir con el alcance total de los trabajos que se licitan.

Para los fines de la evaluación de la oferta, el PROPONENTE deberá diligenciar los correspondientes formatos. Al señalar los precios en dichos formatos, el PROPONENTE deberá tener en cuenta todos los costos directos e indirectos de acuerdo con sus procedimientos de construcción y las normas técnicas indicadas en estos pliegos. OBRAS ADICIONALES

Son obras adicionales aquellas que no hayan sido previstas en los documentos de la licitación, pero que a juicio del SENA se hacen necesarias, útiles o convenientes para la mejor ejecución del objeto del contrato o para complementar las obras contratadas. Las obras adicionales sólo podrán ejecutarse cuando se haya suscrito el respectivo contrato adicional. El SENA podrá contratar las obras adicionales con el Contratista principal o con un tercero, según convenga a sus intereses. De todas maneras, el Contratista deberá ejecutarlas, si así lo decide el SENA. OBRAS MAL EJECUTADAS

El Contratista deberá reconstruir a su cargo, sin que implique modificación al plazo del contrato o al programa de trabajo, las obras mal ejecutadas. Se entiende por obras mal ejecutadas aquellas que, a juicio del Interventor o supervisor, hayan sido realizadas con especificaciones inferiores o diferentes a las señaladas por el SENA en este pliego de condiciones.

El Contratista deberá reparar las obras mal ejecutadas en el término que el Interventor o supervisor le indique. Si el Contratista no reparare las obras mal ejecutadas dentro del término señalado por el Interventor o supervisor, el SENA

podrá proceder a imponer las sanciones a que haya lugar. Lo anterior no implica que el SENA releve al Contratista de su obligación y de la responsabilidad por la estabilidad de las obras.

DE LOS MATERIALES CEMENTO

El cemento que se usará para concretos y morteros, será de fabricación nacional Portland. Solo se aceptará cemento de calidad y características uniformes, que no pierda resistencia por almacenamiento en condiciones normales y en caso de que se suministre en sacos, estos deberán ser lo suficientemente herméticos, fuertes e impermeables para que el cemento no sufra alteraciones durante el transporte, manejo y almacenamiento.

Almacenamiento del cemento El cemento se almacenará en sitios secos, libres de humedad, bien ventilados y aislados del suelo o de cualquier ambiente húmedo. No deberán colocarse más de 14 bolsas unas sobre otras, para períodos más largos, hasta sesenta (60) días como máximo. Cuando el cemento haya sido almacenado en la obra durante un período mayor a dos meses, no podrá ser utilizado a menos que los cilindros ejecutados con este material y los ensayos especiales sobre el mismo, demuestren que el cemento está en condiciones satisfactorias.

AGREGADOS

Los agregados gruesos y finos para la fabricación del concreto deberán conformarse con las siguientes especificaciones:

Agregado grueso

El agregado grueso será aquel estipulado conjuntamente entre el contratista y el interventor o supervisor, como podrá ser grava, china o triturado, de la mejor calidad, obtenido en canteras reconocidas de la zona. El contratista deberá controlar que los despachos de materiales se hagan de determinada fuente, sean de calidad y vengan libre de lodo y material orgánico.

La calidad del material sometido a la prueba de desgaste en la “Máquina de los Ángeles”, no deberá acusar un desgaste superior al 40% en pesos. Los tamaños de los agregados pueden variar entre ½” y 1 ½” (10 milímetros a 35 milímetros). Los agregados deben tener planos de exfoliación definidos y deben provenir de piedras o rocas de grano fino.

Si por dificultades locales fuere necesario algunas excepciones en los límites anteriores, ellas deberán acordarse con el interventor o supervisor.

El tamaño máximo del agregado grueso será de 1 ½” (35 milímetros) para muros y losas con espesor de 20 centímetros y donde no haya una concentración tan grande de acero de refuerzo que exija el uso de un tamaño menor. Para muros y losas con espesores menores a 20 cms, especialmente en las vigas dinteles, el tamaño máximo para el agregado grueso será de ¾” (20 mm).

Agregado fino

El contratista obtendrá la arena en fuentes que deben someterse a la aprobación del interventor o supervisor. La aprobación de determinada fuente de suministro no constituye la aprobación de todo el material sacado de ella.

El contratista será responsable de que la calidad de la arena sea uniforme, limpia, densa y libre de lodo y materia orgánica. El tamaño debe estar comprendido entre 0.5 y 2 mm muy bien graduado. El módulo de finura de la arena debe estar comprendido entre 2.5 y 3.1; el interventor o supervisor hará periódicamente los análisis de las arenas para el buen control de la mezcla. La obra deberá disponer de los elementos necesarios para facilitar estos análisis.

El contratista deberá hacer periódicamente los ensayos de las muestras de arenas, para cerciorarse de la bondad de las mismas, en cuanto al contenido de arcilla y materia orgánica.

Almacenamiento de los agregados

El almacenamiento de agregados finos y gruesos deberá hacerse especialmente para este fin, que permita que el material se conserve libre de tierra o de elementos extraños. Cada agregado se almacenará separadamente en forma tal que se evite la separación o segregación de tamaños. No se permite la operación de equipos de tracción con oruga sobre pilas de agregado grueso. La extracción de los materiales de las pilas de agregados se hará en tal forma que se elimine hasta el máximo la separación de los materiales. El contratista deberá obtener del interventor o supervisor la aprobación de los agregados antes de utilizarlos.

Las pilas de los agregados deberán proveerse con facilidades de drenaje con anterioridad a su uso. El contratista deberá mantener durante todo el tiempo un almacenamiento suficiente de agregados que le permita el vaciado continuo de concreto según el flujo necesario.

AGUA

El agua para la mezcla del concreto deberá ser limpia sin ácidos, aceites, sales, materia orgánica, limos o cualquier otra sustancia que pueda perjudicar la calidad, resistencia o durabilidad del concreto. En caso de agua de calidad dudosa, se someterá a pruebas de laboratorio para decidir su posible utilización. ADITIVOS

No está previsto el uso de aditivos para el concreto a menos que, en casos especiales, se avise expresamente otra cosa, previa autorización del interventor o supervisor, con base en ensayos de laboratorios.

El suministro o incorporación de aditivos usados por el contratista en su provecho será a costo suyo.

EL CONCRETO Dosificación

El contratista deberá suministrar el equipo adecuado aprobado por el interventor o supervisor para que las cantidades de materiales componentes del concreto se midan al peso o al volumen a juicio del interventor o supervisor quien podrá ordenar que se verifique la exactitud de las balanzas o cajones, cerciorarse que no haya errores de medida superiores al 1% en más o menos, el cemento en bolsas incompletas o el cemento a granel. El agua puede medirse al peso o al volumen con variaciones de exactitud que se mantengan por debajo del 1%. La cantidad de cemento, agua, agregado grueso y fino que el contratista se proponga a usar en las mezclas para lograr las resistencias especificadas, deberán ser sometidos a la aprobación del interventor o supervisor, para las correspondientes pruebas de laboratorios. La resistencia a la compresión que se exigirá a los concretos será de: Clase “A” 3.000 psi = 210 k/cms2 Clase “B” 2.500 psi = 175 k/cms2 - Clase “C” 2.000 psi = 140 k/cms2

La relación agua – cemento se controlará con la prueba de slump, la cual deberá ajustarse a lo especificado en el aparte siguiente:

Consistencia y manejabilidad: Slump

No se permitirán concretos con exceso de agua o si en algún momento el concreto tiene consistencia más allá de los límites especificados, será rechazado. No se permitirá que agua adicional sea agregada por los obreros al diseño de mezcla ya establecido, a menos que sea solicitado por el interventor o supervisor en casos especiales. El hecho de no cumplir con estos requisitos será justificación para rechazar el concreto.

Este capítulo cubre el suministro de mano de obra, materiales, equipo y la ejecución de todo el trabajo relativo a formaletería, transporte, colocación, curado y descimbrado de todas las obras de concreto requeridas en el contrato. Todas las estructuras de concreto reforzados deben ser construidas de conformidad con las especificaciones de acuerdo con las líneas y dimensiones mostradas en los planos estructurales y arquitectónicos. La localización de juntas de construcción no indicadas en los planos estará sujeta a la aprobación del Interventor o supervisor. El Contratista debe suministrar a su costa todos los accesorios mostrados en los planos, cuando no se especifique por separado en los formularios oficiales. El concreto deberá ser constituido por una mezcla de cemento Portland tipo I, agregado grueso, fino y agua, la dosificación de estos componentes debe hacerse para suministrar: a. Trabajo y consistencia adecuada para que fluya fácilmente dentro de las formaletas y alrededor del refuerzo según las condiciones de colocación sin segregación ni exudación excesiva. b. Una mezcla que produzca un concreto de durabilidad, impermeabilidad, resistencia exigida (según especificación de cada elemento indicada en los planos

estructurales), resistencia a las condiciones del medio ambiente. El contenido de agua deberá ser el mínimo necesario para su colocación.

En cuanto hace referencia a los materiales, es norma: CEMENTO: El cemento que se usará para concretos, morteros y lechadas será de fabricación Nacional Portland. Debe cumplir con las normas ICONTEC 121 y 32. Sólo se aceptará cemento de calidad y características uniformes que no pierda resistencia por almacenamiento en condiciones normales y en caso de que se suministre en sacos, estos deberán ser lo suficientemente herméticos, fuertes e impermeables para que el cemento no sufra alteraciones durante el transporte, manejo y almacenamiento. El cemento en sacos deberá almacenarse en sitios secos, libres de humedad, bien ventilados y aislados del suelo o de cualquier ambiente húmedo. No deberán colocarse más de 14 sacos sobre otro, para periodos más largos hasta sesenta (60) días como máximo. AGREGADOS: Los agregados gruesos y finos para la fabricación de concreto, deberán conformarse con las especificaciones C-33 de la ASTM, deberán cumplir con la norma ICONTEC 174. Los agregados deberán estar limpios, desprovistos de materia orgánica, no contendrán piedras planas en exceso. El agregado grueso será grava tamizada o roca triturada lavada de la mejor calidad obtenible en fuentes aprobadas por el interventor o supervisor. El Contratista deberá controlar que los despachos de materiales que se hagan de determinada fuente, sean de calidad uniforme y vengan libre de lodo y material orgánico. Los tamaños de los agregados gruesos pueden variar entre 1/2" y 1.1/2" (10 milímetros a 35 milímetros). Los agregados no pueden presentar planos de exfoliación definidos y deben provenir de piedras o rocas de grano fino. Si por dificultades locales fuera necesaria alguna excepción en los límites anteriores, ella debe acordarse con el interventor o supervisor.

Los agregados que no cumplan con la norma ICONTEC 174, pero que hayan demostrado mediante ensayos especiales que producen concreto con resistencia y durabilidad adecuada, pueden ser utilizados cuando así lo autorice el interventor o supervisor. El tamaño máximo del agregado no deber ser mayor de: a. 1/5 de la dimensión menor entre los lados de las formaletas. b. 1/3 de la profundidad de las losas.

c. 3/4 del espaciamiento libre mínimo entre las barras de refuerzo.

Los agregados deben ser en lo posible de una misma procedencia para lograr uniformidad en el concreto y deberán tener las mismas características físicas y mineralógicas. La capacidad de los agregados se determinará por medio de ensayos antes de iniciar la fabricación y colocación del concreto. Para tal efecto el contratista realizará los ensayos necesarios de muestras representativas y rendirá informe escrito al Interventor o supervisor con anticipación al vaciado de los concretos. El interventor o supervisor deberá aprobar las fuentes y las instalaciones para carga, descarga, transporte y almacenar los agregados.

Para la elaboración de los concretos de la obra, el contratista podrá utilizar agregados de origen aluvial u obtenidos por trituración de roca, los costos de explotación, transporte, lavado, clasificación o cualquier otra operación necesaria para obtener agregados adecuados, serán por cuenta de contratista y estos costos estarán representados en los análisis unitarios para los concretos. En el caso que se utilicen agregados triturados, la forma de las partículas debe ser aproximadamente cúbica y el agregado deberá estar libre de partículas planas o alargadas. Como partículas planas o alargadas se define aquella cuya dimensión máxima sea mayor a cinco (5) veces la dimensión mínima. El porcentaje de partículas alargadas no debe exceder el 15%. Todos los costos por operación necesaria serán por cuenta del contratista y este costo deberá quedar incluido en los precios unitarios. El Contratista obtendrá la arena en fuentes que debe someter a la aprobación del interventor o supervisor, la aprobación de determinada fuente de suministros no constituye la aprobación de todo material sacado de ella. Así mismo, será responsable de que la calidad de la arena sea uniforme, limpia, densa y libre de lodos y materia orgánica. El tamaño debe estar comprendido entre 0.5 y 2 mm. muy bien gradado. El módulo de finura de la arena debe estar comprendido entre 2.5 y 3.1. El almacenamiento de agregados finos y gruesos deberá hacerse especialmente preparados para este fin, que permitan que el material se conserve libre de tierra o de elementos extraños. Cada agregado se almacenará separadamente en forma tal que se evite la integración inadecuada o la segregación de tamaños. No se permitirá la operación de equipo de tracción con oruga, sobre pilas de agregado grueso. La extracción de los materiales de las pilas de agregado se hará de forma que se elimine hasta el máximo la separación de los materiales. El Contratista debe obtener del Interventor o supervisor la aprobación de los agregados antes de utilizarlos.

El Contratista deberá mantener durante todo el tiempo un almacenamiento suficiente de agregados que le permita el vaciado continuo de concreto según el flujo necesario. No se permitirán concretos con exceso de agua o si en algún momento el concreto tiene consistencia más allá de los límites especificados, será rechazado. Podrá tomarse en mínimo de 6 cilindros para cada ensayo y no menos de un ensayo, para cada 30 m3 de cada clase de concreto. Del mismo modo, si fuere necesario, se fundirán viguetas para realizar los ensayos de resistencia a la flexión de concreto. Los cilindros de ensayo se curarán en la obra. Tanto para la determinación del asentamiento (SLUMP) como para la preparación de prueba, deberá retirarse del concreto los tamaños mayores de una medida cuando se utilicen agregados gruesos que excedan este valor.

Métodos para determinar la resistencia promedio Ensayo de muestras curadas en el laboratorio. Para el ensayo de resistencia, las muestras se deben tomar de conformidad con la norma ICONTEC 454. Los cilindros utilizados para ensayo deben fabricarse y curarse de conformidad con la norma ICONTEC 550 y ensayarse según la norma ICONTEC 675.

Control de laboratorio. El Contratista hará por su cuenta los análisis de laboratorio que se estimen convenientes, para elegir las fuentes de materiales que van a utilizarse y determinar las proporciones en que estos entran en las mezclas de concreto. Los ajustes que se hagan necesarios en la dosificación para asegurar calidad futura, no eximen al Contratista de responder por las bajas resistencias que llegasen a obtenerse, así pues, cuando haya sido colocado por el Contratista algún concreto cuya calidad sea aparentemente objetable. El interventor o supervisor podrá ordenar pruebas de carga en la parte de la construcción de que se trate. Las reparaciones o demoliciones que fueren necesarias serán por cuenta del Contratista. Mezclado Solo se mezclará concreto en las cantidades que se requieren para uso inmediato y no se aceptará ninguno que haya iniciado fraguado o, que se haya mezclado con 45 minutos de anterioridad a la colocación. Para la mezcla en sitio el Contratista proveerá equipo adecuado (mezcladoras) con dispositivo para medir el agua, que garantice una distribución uniforme de los materiales o el que sea aceptado por el Interventor o supervisor.

Transporte El material se llevará de la mezcladora al sitio del vaciado en la forma más rápida y práctica posible evitando la segregación. Al usar canaletas, la mezcla debe resbalar desde una altura no mayor de 1.50 metros a menos que el Interventor o supervisor autorice una altura superior.

Colocación Antes de comenzar el vaciado del concreto, las formaletas deberán limpiarse y humedecerse. Deberán emplearse vibradores mecánicos que garanticen perfecto funcionamiento durante el tiempo previsto de las cargas. El transporte de la mezcla se hará en carretillas o canecas metálicas. El Contratista deberá notificar al Interventor o supervisor cuando esté listo para vaciar el concreto, con un mínimo de 24 horas de anticipación con el fin de que este pueda inspeccionar las formaletas y los refuerzos que estén de acuerdo a cálculos y que las formaletas se ajusten a las cargas por soportar. Paso seguido, se impartirá el visto bueno para la fundida.

La caída libre del concreto sobre las formaletas debe reducirse a un mínimo para evitar deformaciones en los hierros de refuerzo y en las formaletas. Además debe evitar la segregación de los agregados y la formación de burbujas de aire. El concreto se depositará sobre superficies limpias, húmedas y libres de corrientes de agua o acción directa de la lluvia en capas horizontales cuyo espesor no exceda de 30 centímetros. La colocación del concreto debe llevarse a cabo continuamente alrededor del refuerzo, en las partes estrechas y en las esquinas de los muebles o formaletas. Esta

debe suspenderse cuando una lluvia fuerte cause charcos o lave la superficie del concreto fresco sin que sea posible adaptar ninguna cubierta.

Protección y curado Inmediatamente después de colocado el concreto, se protegerá toda la superficie de los rayos solares, humedeciéndola constantemente durante un tiempo nunca inferior a diez (10) días. Se cubrirá con agua procurando que sea continua y pareja la humedad en toda la superficie para evitar los agrietamientos. El curado se hará cubriendo totalmente las superficies expuestas con mantos permanentes saturados o manteniéndolas mojadas por un sistema de tuberías perforadas de regadores mecánicos u otro método aprobado que mantenga las caras del concreto completamente húmedas, entendiéndose que no se permitirá el humedecimiento periódico de las mismas, sino que este debe ser continuo. El agua que se utilice para curado deberá ser limpia y en general debe llenar los requisitos especificados para el agua de mezcla. Todo el equipo que se requiere para el curado adecuado del concreto deberá tenerse listo antes de iniciar la colocación del mismo. El Contratista podrá hacer el curado por medio de compuestos sellantes, previa autorización del interventor o supervisor. También se podrá hacer el curado del concreto con tela de polietileno de 0.10 cm. de espesor con traslapos de 15 centímetros. Cualquier sistema que se utilice estará sujeto al visto bueno de la Interventor o supervisor.

Alineamiento y tolerancias Las tolerancias que se dan más adelante son diferentes de las irregularidades de las superficies del numeral anterior de estas especificaciones y están de acuerdo con las prácticas modernas de construcción, teniendo en cuenta la influencia que las variaciones de los alineamientos tienen en el funcionamiento estructural o hidráulico de las diferentes obras. Las tolerancias máximas en plomos y alineamientos no deberán superar el 5% de cualquiera de las secciones básicas del elemento en su dimensión máxima sobre todo el eje estructural donde se encuentre ubicado.

Elementos embebidos en el concreto Los elementos embebidos en el concreto tales como varillas de anclaje, tuberías, ductos de ventilación, deberán anclarse fijamente en los sitios indicados en los planos. Es necesario limpiar la superficie de dichos elementos para retirar el óxido, pintura, escamas y cualquier otra materia que impida la buena adherencia entre el metal y el concreto.

DE LAS ACTIVIDADES DE OBRA

DEMOLICIÓN DE PLACA DE CONCRETO EXISTENTE PARA EXCAVACIONES

Este ítem hace referencia a los trabajos necesarios para la demolición parcial de placas existentes, que se deban eliminar para el correcto desarrollo de las obras.

El contratista ejecutará las demoliciones que le sean ordenadas teniendo especial cuidado en la remoción de aquellas que deban ser demolidas sin dañar las adyacentes a las mismas, tomando las precauciones necesarias para con ello no afectar el estado de los elementos inmediatos. Con los materiales producto de la demolición no se podrá obstruir el área de la construcción, deberán ser retirados de la obra y depositados en el sitio indicado por el interventor o supervisor.

El equipo que se utilizará será manual, tales como monas, martillos manuales, carretillas, baldes, etc.

En el caso particular de demolición de obras mal ejecutadas por el Contratista todos los trabajos que sea necesario ejecutar, lo serán por cuenta y cargo del Contratista.

La medida se determinará en forma global (GBL). Las operaciones de demolición deben ajustarse a un plan de trabajo que se someterá a la aprobación del Interventor o supervisor. Antes de iniciar los trabajos, deben implementarse las medidas de seguridad necesarias para evitar daños a edificaciones aledañas o accidentes a terceros. El material proveniente de las demoliciones no podrá ser usado como material de relleno, por lo cual se deberá acarrear hasta el basurero o botadero, previamente concertado entre el contratista, interventor o supervisor y comunidad en general. Este material debe colocarse fuera de los alrededores de la obra, con el fin de no obstaculizar su normal desarrollo. Este retiro se realizará por medio de volquetas, previamente cargadas ya sea por medios mecánicos o manuales. LOCALIZACIÓN Y REPLANTEO

El contratista deberá situar en el terreno por medio de estacas y con tránsito y nivel, los alineamientos y cotas del proyecto tomando como base las magnitudes, niveles y referencias indicadas en los planos y las que se hallen en el terreno, replanteándolas a medida que se vayan realizando las mediciones. Igualmente deberán localizarse los puntos adicionales de control que exija el interventor o supervisor. Se dejarán referencias de nivel y tránsito, y solamente se retirarán con autorización del interventor o supervisor. Antes de empezar la construcción de cualquier obra, deberá notificarse al interventor o supervisor para que compruebe la correcta colocación del estacado, de acuerdo a lo especificado.

Por cada nivel de la obra el contratista deberá hacer la consiguiente localización y replanteo, antes de acometer los trabajos, sin embargo las labores solamente se pagarán una vez. El contratista está obligado a informar de cualquier diferencia entre la localización en sitio y lo anotado en los planos, para que el interventor o supervisor tome los correctivos del caso. Las medidas serán tomadas con cinta metálica, ejecutando los trazados con tránsito y nivel de precisión. Cualquier cambio en la localización de las obras debe ser consultado con anterioridad al interventor o supervisor, y éste juzgará si la modificación es conveniente o no. La aprobación de los trabajos topográficos por parte del interventor o supervisor no exime al contratista de la responsabilidad si se cometen errores de localización o nivelación en cualquier sector de la obra. El contratista suministrará dos (2) mojones de coordenadas y un (1) BM con elevación en las proximidades del predio a construir. Éstos servirán como puntos oficiales para chequeo de localización y elevaciones del proyecto. Si se suscitara duda, el interventor o supervisor seleccionará unilateralmente la más exigente de las normas citadas y la aplicará comunicándolo al contratista.

La medida y pago será por metro cuadrado (M2) localizado y medido entre ejes arquitectónicos y aprobados por el interventor o supervisor. El valor ofertado incluye el suministro de materiales, equipos, y mano de obra, y medios auxiliares necesarios para la correcta ejecución de los trabajos mencionados. Los trabajos de localización se pagaran solamente una vez durante el transcurso de los trabajos, por lo tanto el contratista deberá prever aquí sus costos de replanteo para las diferentes etapas de la obra.

De todos aquellos cambios que se hagan en la localización, ya sea por la diferencia con los planos, o por haberlo sugerido el contratista y aceptados por el interventor o supervisor, se dejará constancia en un acta sencilla, hecha en el mismo sitio de la obras sobre el libro de BITÁCORA DE OBRA. El interventor o supervisor hará consignar en los planos los cambios asentados en el acta. El retraso en la ejecución del replanteo no se reconocerá como causa justa para el incumplimiento de la obra. Localización

El Contratista la realizará ciñéndose estrictamente a los planos de localización general del proyecto relacionados con los planos topográficos para lo cual empleará sistemas de precisión que le permitan fijar adecuadamente los puntos auxiliares que serán verificados por el Interventor o supervisor de la obra para el replanteo posterior. La localización se hará basándose en los puntos de control vertical y horizontal que sirvieron de base para el levantamiento del lote mediante el tránsito de Ingeniero y nivel de precisión. Se computará como medida general la que den los ejes de construcción.

Replanteo

El Contratista lo ejecutará ciñéndose a los planos suministrados por el Contratante, de acuerdo a las siguientes recomendaciones técnicas:

1. El replanteo estará a cargo de un Ingeniero o arquitecto matriculado debiendo certificar este requisito al Interventor o supervisor de la obra. La referenciación planimétrica de los edificios se hará a partir de un mojón de coordenadas correspondientes al sistema empleado para el levantamiento del terreno.

2. La referenciación altimétrica se hará a partir de un B.M. de los empleados para el levantamiento del terreno. Donde sea posible deberá verificarse sobre otro B.M.

3. Las longitudes se medirán con cinta metálica.

4. Los ángulos se determinarán con tránsito que lea por lo menos con una precisión de 20".

5. El estacado y punteo que referenciará los ejes y paramentos se ejecutará en forma adecuada para garantizar firmeza y estabilidad utilizando materiales de primera calidad, (madera, puntillas, etcétera).

6. Para los trabajos menos importantes, se empleara el sistema denominado 3-4-5.

7. Para los trabajos de albañilería se aceptará el nivel de manguera.

Se realizarán replanteos en cada nivel de la construcción, de la estructura y muros, antes de iniciar su ejecución. Además deben establecerse niveles en cada piso, a una cola de un metro sobre el nivel del piso determinado, así como fijarse puntos de referencia permanente. Los ejes y centros de columnas deberán fijarse con tránsito y referenciarse en puentes de madera fuertemente anclados al terreno.

EXCAVACIONES MANUALES

El fondo y los taludes de excavaciones en las que va a colocarse concreto deberán terminarse exactamente de acuerdo con las líneas y pendientes establecidas. No se permitirá que equipos pesados trabajen a menos de 20 m. de las líneas de fondo de las excavaciones. Inmediatamente se termine la excavación de la última capa de material por medio de métodos manuales, se colocará sobre el suelo excavado una capa de mortero, concreto o material granular, con las especificaciones y dimensiones que se muestran en los planos. Si no se puede colocar esta capa inmediatamente se termine la excavación, el Contratista protegerá las superficies expuestas de ésta con un sistema aprobado por el Interventor o supervisor, en forma continua y total, hasta tanto se coloque la capa protectora.

Se ejecutarán por métodos manuales las excavaciones que así se indiquen en los planos y las que ordene el Interventor o supervisor.

La profundidad de las excavaciones estará regida por los estudios de suelos, cuando éstos se hubieren realizado; si existen dudas sobre la capacidad de soporte del terreno en las cotas previstas, podrán llevarse a mayor profundidad, de acuerdo con la Interventor o supervisor. No se permitirá que el material excavado sobresalga de las líneas netas requeridas. La excavación manual, se medirá y pagara por metro cúbico (m3) con base en el volumen de material sacado a partir de las líneas, pendientes y dimensiones aprobadas por el Interventor o supervisor y su precio incluye todos los costos directos e indirectos necesarios para la correcta ejecución de la excavación. Cabe aclarar que el costo de las labores que haga el Contratista para mantener drenadas las zanjas o excavaciones se considerará incluido en el precio de las excavaciones. Las excavaciones se realizarán de acuerdo a los sitios necesarios según el proyecto y de conformidad con las dimensiones entregadas. El fondo de las excavaciones debe quedar totalmente limpio, y nivelado horizontalmente. Los costados deberán quedar completamente verticales. Todas las excavaciones se deberán proteger contra el deterioro causado por las lluvias cubriendo la superficie con plástico o cualquier otro material autorizado por el interventor o supervisor.

El retiro del material que se extrajo de las zonas de trabajos deberá ser por medios manuales y botarlo a una distancia de acarreo prudencial sin alterar o dañar propiedad privada.

Corresponde esta especificación a la remoción y retiro a mano de toda la tierra o conglomerado necesario para obtener los niveles previstos en las excavaciones para las cimentaciones de la estructura, de conformidad con las dimensiones señaladas en los planos de detalles. El fondo de las excavaciones debe quedar totalmente limpio y nivelado horizontalmente, excepto cuando en los planos constructivos se especifiquen detalladamente variaciones.

Los costados de las excavaciones deberán quedar completamente verticales o tendidos, según el tipo del terreno en concepto de la Interventor o supervisor. Las excavaciones para zapatas de columnas deberán ser ejecutadas en los anchos y profundidades indicados en los planos estructurales. Todas estas operaciones se harán por medio manual. Las excavaciones de zapatas y vigas de amarre se harán teniendo cuidado de excavar la última parte con herramienta apropiada para que el fondo presente una superficie lisa, fuerte y nivelada para iniciar el fundido del cimiento. Si en algún sitio de la excavación del piso para la fundación se afloja, el material flojo deberá removerse y reemplazarse con material seleccionado o con concreto como lo ordene el Interventor o supervisor de obra. REPOSICIÓN DE PLACAS EN CONCRETO DE 3000 PSI DEMOLIDAS PARA EXCAVACIONES. E = 10 CMS

La placa se elaborará en concreto de 3.000 P.S.I., de resistencia y con un espesor de 10 centímetros, teniendo inicialmente el cuidado de que la base en relleno esté bien nivelada y compactada según lo exigido por el interventor o supervisor. El concreto se elaborará In Situ, usando una mezcladora a gasolina. El mezclado no podrá excederse del tiempo límite del necesario para la dosificación estipulada para tal resistencia. Cuando se coloque concreto sobre la fundación, está deberá estar limpia y húmeda pero sin agua en exceso, estancada o corriente. No deberá colocarse concreto sobre tierra porosa, lodo o relleno sin compactarse a la densidad requerida. El concreto no se dejara caer verticalmente desde una altura mayor de 1.5 metros. El concreto se consolidará por medio de un vibrador, del tipo de inmersión que opere a no más de 7.000 revoluciones por minuto, complementando con operaciones manuales utilizando varillas. La duración del proceso de vibrado será la necesaria para la adecuada consolidación sin que se produzca segregación de los materiales.

Para que el curado del concreto sea el ideal se mantendrá húmedo por un tiempo no menor de siete (7) días, regándolo con un sistema apropiado o en el caso en que el contratista quiera usar compuestos sellantes, conformados de acuerdo con la especialización C - 309 de la ASTM, este se aplicará con pistola o brocha inmediatamente fundido el elemento estructural. Cuando la reposición de la placa sea consecuencia de su demolición debido a excavaciones, su costo será asumido en su totalidad por el contratista. En caso contrario, se hará necesario una adición al contrato para cubrir este gasto. La medida se hará en metros cuadrado (M2)

VIGA DE CIMENTACIÓN EN CONCRETO REFORZADO 3000 PSI

Esta especificación comprende las vigas que enlazan las columnas a nivel de cimentación y sirve principalmente, para absorber los esfuerzos sísmicos. Además estas vigas sirven en muchas ocasiones como cimiento de algunos muros, ubicados y con las dimensiones indicadas en los planos. Alcanzado el nivel de excavación, se sella la superficie (solado) de apoyo de la cimentación con una capa de concreto F´c = 1.500 p.s.i de 5 cms. de espesor. A menos que se indique lo contrario en los planos, la resistencia del concreto a utilizar será de F´c = 3.000 p.s.i. a la compresión. Se debe compactar la mezcla utilizando vibrador y hacer el vaciado en forma continua para evitar juntas de vaciado. Se debe proteger y curar el concreto manteniendo la humedad. La medida será el m3 de concreto vaciado y el pago de acuerdo a los precios del contrato, el cual debe incluir materiales, mano de obra, equipo y herramientas requeridas. Se refiere este ítem a la construcción de las vigas de cimiento. Estos elementos son los que soportarán el levante o muros a construirse más adelante y se elaborarán a nivel de las excavaciones y sirven para absorber los esfuerzos sísmicos. Generalmente el contratista deberá verificar los niveles con los cuales se van a realizar.

Se empleará materiales tales como el concreto de 3.000 psi, con refuerzos y estribos en varilla de acero. Seguir todas y cada una de las especificaciones técnicas dadas anteriormente, con respecto al concreto.

SOLADO EN CONCRETO DE LIMPIEZA

Es el sello de la excavación y se ejecuta con una capa de concreto F´c = 1.500 p.s.i. de 5 cms. de espesor, quedando la superficie limpia, lista para colocar refuerzos, y la formaleta si la lleva.

La unidad de medida será m3 dentro de la cual se incluirán los materiales, equipo y mano de obra necesarios; el pago será el establecido en el Contrato.

Se refiere este ítem a la cama de concreto que se debe fundir previamente a la colocación de elementos estructurales en concreto. A este ítem se le aplican las mismas condiciones del concreto.

ZAPATAS EN CONCRETO REFORZADO 3000 PSI

Se procede a efectuar las excavaciones hasta el nivel establecido en los planos. El ingeniero de suelos deberá constatar que las características del suelo son las previstas en su estudio y deberá dar la autorización para colocar allí la fundación o formular las modificaciones necesarias en el caso de hallar condiciones distintas a las previstas. Alcanzado el nivel de excavación, se sella la superficie (solado) de apoyo de la cimentación con una capa de concreto F´c = 1.500 p.s.i de 5 cms. de espesor. Se coloca el refuerzo de la cimentación y el refuerzo vertical indicado en los planos, así como las formaletas que fueren necesarias para el vaciado de la cimentación, quedando conformada la zapata del muro. La medida será los m3 fundidos al precio establecido en el contrato, el cual debe incluir materiales, mano de obra, equipo y herramienta requeridos. Contempla este ítem la construcción de cimientos para las columnas; se le aplican las condiciones expuestas para los elementos en concreto y las condiciones para el manejo e instalación del acero de refuerzo. COLUMNAS EN CONCRETO REFORZADO 3000 PSI

Comprende el suministro, preparación y vaciado del concreto, retiro de la formaleta y el curado, para la conformación de columnas. Deberán fundirse en sitio teniendo en cuenta las dimensiones de acuerdo a las especificaciones que se indican en los planos o según lo determine el interventor o supervisor. Las condiciones referentes a concreto son las mismas que se explican en el ítem correspondiente. Cuando el concreto deba quedar a la vista, el despiece de la formaleta debe tener el visto bueno del interventor o supervisor. El concreto para fabricación de columnas será de F´c = 3.000 p.s.i Para las calidades de concreto remitirse a las especificaciones generales de materiales. Se usarán dimensiones y armaduras de acero de acuerdo con los despieces y diseño expuestos en los planos estructurales o por el interventor o supervisor. Se debe verificar la correcta colocación, esparcimiento, recubrimiento del refuerzo, el buen estado de los materiales para las mezclas de concreto, la estabilidad de la formaleta durante el vaciado. Los materiales empleados en las formaletas no deben producir manchas, deteriorar el concreto ni sufrir deformación.

El vaciado debe ser continuo para evitar las juntas del vaciado; debe compactarse el concreto con vibrador de manera que sea trabajado intensamente alrededor del refuerzo, en las esquinas de las formaletas, eliminando así bolsas de aire y de agregado grueso que pueden causar porosidades, hormigueros o planos de debilidad. La medida será el número de metros cúbicos (M3) de columna fundida, recibida por el interventor o supervisor a entera satisfacción, y al precio establecido en el Contrato. El precio debe incluir concreto, equipo, herramienta de obra, encofrado, preparación, vaciado del concreto, desencofrado y curado.

El acero de refuerzo para este ítem será pagado por aparte en el ítem respectivo.

Para las formaletas se usará material de la mejor calidad para que queden a la vista y en perfecto estado. Antes de armar las formaletas se les untará aceite quemado con el propósito de que el descimbre sea más fácil de llevarlo a cabo. El alambre de amarre para los estribos debe ser alambre quemado y este hacerle dos o tres vueltas con el fin de amarrarlos fuertemente a las varillas.

VIGAS DE PÓRTICO O AÉREAS

Esta especificación comprende las vigas que enlazan las columnas a nivel superior especificado en planos y detalles de refuerzo y sirve principalmente, para absorber los esfuerzos sísmicos, aportar rigidez al sistema estructural, y conformar un anillo de cierre. Estas vigas deberán ir amarradas a las columnas, y deberán llevar el refuerzo indicado en los respectivos detalles estructurales A menos que se indique lo contrario en los planos la resistencia del concreto a utilizar será de F´c = 3.000 p.s.i. a la compresión.

Se debe compactar la mezcla utilizando vibrador y hacer el vaciado en forma continua para evitar Juntas de vaciado, se debe proteger y curar el concreto manteniendo la humedad. La medida será el m3 de concreto vaciado y el pago de acuerdo a los precios del Contrato, el cual debe incluir materiales, mano de obra, equipo y herramientas requeridas.

ACERO DE REFUERZO 60.000 PSI Esta actividad consistirá en la selección, el suministro, almacenamiento, corte, figuración o doblamiento, colocación y fijación del acero de refuerzo en las diferentes obras de concreto (que no incluyan el refuerzo dentro de la especificación), del tamaño, forma, calidad y cantidad establecidos en las especificaciones técnicas y los planos de construcción suministrados. El acero de refuerzo debe ser de la calidad producida por acerías colombianas cumpliendo con la calidad sobre resistencia, de acuerdo con las Normas ICONTEC 161, 245 y 248 y la Norma ASTM A 706 (nueva Norma NTC 2289).

El acero de refuerzo para el concreto será varillas corrugadas de los tamaños que se especifican en los planos. Para varillas con diámetros 3/8” ó superiores, deberá emplearse acero corrugado de resistencia máxima de 60.000 p.s.i. Las deformaciones deben cumplir con la especificación ASTM 305.

Todos los refuerzos deben cortarse del largo requerido para doblarlas estrictamente de acuerdo con los planos correspondientes. El doblado de las varillas se hará de acuerdo con la NORMA SISMORESISTENTE NSR/10.

Las varillas de refuerzo deben estar almacenadas bajo techo y apoyadas sobre soportes cuya separación y altura sean tales que eviten el contacto con el suelo. Los arrumes de varilla deben permanecer cubiertos con lonas para proteger el material del polvo y elementos que provoquen oxidación y corrosión. Las varillas figuradas deben depositarse en construcciones cubiertas, aisladas del suelo y protegidas también con lonas. Igualmente deben estar marcadas de tal forma que pueda identificar la estructura donde irán colocadas. Antes de colocarse en la obra las varillas deberán estar limpias de polvos y arenas, sin cascarilla, astillas o escamas, ni señales de oxidación, limpias de aceites, grasas o pinturas, que puedan perjudicar su adherencia al concreto. Sí se demora el vaciado del concreto deberán cubrirse las estructuras de refuerzo para mantenerlas en buen estado de limpieza. Las varillas de refuerzo no deben enderezarse o doblarse varias veces de forma que afecte la resistencia y propiedades mecánicas del material. Se rechazarán las varillas soldadas o que tengan torceduras acentuadas y nudos o doblajes que no están indicados en los planos. El calentamiento de las varillas no se permitirá salvo autorización por escrito del interventor o supervisor. Tampoco se permitirá grifar el refuerzo ya empotrado en el concreto. El refuerzo debe ser colocado y posicionado como se muestra en los planos, pero además siguiendo las recomendaciones de la Norma NSR/10. Los refuerzos deberán ser colocados con exactitud y asegurados firmemente para evitar su desplazamiento antes y durante el vaciado del concreto. Las parrillas y canastas deberán amarrarse con alambre calibre No.18 y separarse, tanto del concreto de limpieza como de la formaleta, con espaciadores de concreto

prefabricados, que aseguren los espaciamientos establecidos en los planos y las normas. El contratista deberá solicitar con mínimo de 24 horas a la colocación del concreto, la revisión y aprobación del acero de refuerzo por el interventor o supervisor. Salvo aprobación escrita del interventor o supervisor no se permitirá sustituir refuerzos de un diámetro por otro. El interventor o supervisor podrá ordenar pruebas al acero de refuerzo cuando lo juzgue necesario. Los costos que estos ensayos ocasionen correrán por cuenta del contratista. El contratista deberá suministrar al interventor o supervisor certificados del fabricante de acero, donde se manifieste que cumple con la composición química y el porcentaje de carbono equivalente según las Normas NTC 2289 o ASTM A706. Se deberá controlar en obra el área equivalente de la barra por medio del peso por MT para garantizar que la barra es del diámetro especificado. En general se aceptará hasta un 6% de variación en menor peso por metro lineal. Para los ensayos de resistencia a la tracción y ductilidad se deberá tomar muestras representativas al azar de mínimo de 2 barras de cada diámetro por cada 40 toneladas de su mismo lote suministrado de acero de refuerzo. El ensayo a tracción deberá hacerse sobre barras sin maquinaria teniendo en cuenta el área nominal de la barra para determinar la curva de refuerzo - deformación, en la cual se debe determinar la resistencia y la fluencia, la resistencia última o máxima y la deformación unitaria. En el punto de rotura de estos valores deben chequearse con los valores establecidos en las normas para garantizar su calidad. Para la medida de ductilidad debe hacerse el ensayo de doblamiento sin que se presenten fisuras, ni rupturas de la barra. Los resaltes de las barras de acero corrugado deben cumplir con espaciamientos, colocación, forma, longitud, y altura mínima definida en las Normas NTC 2289. Las muestras para envío al laboratorio deben tomarse al azar del lote a evaluar y el valor de los ensayos será por cuenta del contratista. Se deben tomar 4 porciones de barra de 1.20 m. de longitud por cada diámetro suministrado. Dos porciones constituyen la muestra y las otras la contra muestra. Cada grupo de 4 barras se debe empaquetar y amarrar con alambre y roturarla con un código ya asignado en obra (Código consecutivo de la muestra tomada) y con el código del lote designado por el fabricante. Un lote se considera aceptable siempre y cuando cumpla con los límites de las especificaciones de la norma respectiva. Sin embargo, se permitirá un ensayo de una contra muestra cuando los resultados de ensayo de tracción sean inferiores a los límites inferiores a los límites especificados en menos de 140 Kg/cm2 (2000 p.s.i) para la resistencia máxima, en menos de 70 Kg/cm2 (1000 p.s.i) para la resistencia a la fluencia ó en menos de dos unidades de alargamiento. Si esta contra muestra cumple con los límites establecidos, el lote se aceptará. La medida para el pago del acero de refuerzo será el número de kilogramos (Kg) de acero instalado de acuerdo con los planos listas de despieces o lo ordenado por el interventor o supervisor. La medida no incluye el peso del desperdicio necesario, ni los elementos de fijación,

soporte o espaciamiento del refuerzo. Para la evaluación del peso del hierro colocado por pagar, se tomará como base el valor de un kilo por un metro de varilla de diámetro de ½” y los siguientes índices en Kg/Ml.

Barra Nº

Diámetro Nominal cm. (y pulg.)

Peso Kg/m 2 0.6

4 (1/4)

0,248 3 0,9

5 (3/8)

0,559 4 1,2

7 (1/2)

0,994 5 1,5

9 (5/8)

1,552 6 1,9

1 (3/4)

2,235 7 2,2

2 (7/8)

3,042 8 2,5

4 (1)

3,973 9 2,8

6 (1-1/8) 5,060

10

3,18

(1-1/4) 6,403 11

3,49

(1-3/8) 7,906

No se permitirán reclamos de mayor cantidad de acero sobre el especificado después de fundidos los miembros estructurales, si previamente no se hizo notificación. No se deberá modificar los despieces sin autorización del interventor o supervisor. Se permitirá el empleo de varilla lisa hasta el diámetro ¼”, inclusive, con resistencia a la fluencia máxima de 37.000 p.s.i. Todo el hierro de refuerzo a utilizar en la obra, según especificaciones será suministrado por el contratista. Para el análisis de precios unitarios deberá tenerse en cuenta el uso del material con sus desperdicios normales, utilización de herramientas y equipo necesario para el amarre y formación de canastas, los costos por acarreos internos (horizontal y vertical), como la mano de obra, capacitada y necesaria para desarrollar el ítem. Además de las consideraciones anteriores, el oferente debe tener en cuenta lo siguiente: MATERIALES: El acero para refuerzo debe ser de primera calidad producida por acerías nacionales con un límite de fluencia mínima de 4.200 Kg/cm2 o en su defecto el que cumpla con las especificaciones A -15 -576 de ASTM. Si se usarán varillas corrugadas, deberán cumplir con las normas respectivas a A-305 de ASTM. Resistencia de 60000 psi (según planos estructurales).

El Interventor o supervisor deberá aprobar la calidad del acero propuesto y solicitará una carta de garantía del proveedor. En cualquier caso el hierro propuesto debe ser únicamente de fabricación NACIONAL. No se aceptará hierro de 60.000 PSI que no esté debidamente contramarcado y deberá ser de una siderúrgica nacional, por lo tanto no se admite hierro importado. Fy: 4200 Kg/cm2 Diámetros mayores a 1/2". Fy: 4200 Kg/cm2 Diámetros menores a 3/8", en vigas y columnas. Fy: 2590 Kg/cm2 Diámetros menores a 3/8". ALMACENAMIENTO Y LIMPIEZA: Las varillas de refuerzo deben estar almacenadas bajo techo y apoyadas sobre soportes cuya separación y altura sean calculadas para evitar en contacto con el suelo. Los arrumes de varillas deben permanecer cubiertos con lonas para proteger el material del depósito de polvo. Los atados serán arrumados por grupos de la misma dimensión y calidad con marcas indicadoras de calidad, peso y número. Las varillas figuradas deberán

depositarse en construcciones cubiertas aisladas del suelo y protegidas con lonas. Igualmente deben estar marcadas en tal forma que puedan identificar la obra y la estructura donde irán colocadas. Antes de colocarse en la obra se limpiarán completamente de grasa y oxidación y todo elemento que menoscabe su adherencia con el concreto. Será responsabilidad y obligación del contratista mantener un inventario actualizado diario, del hierro en existencia.

COLOCACIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS REFUERZOS: Las varillas de refuerzo deberán ser colocadas con exactitud y asegurados firmemente para evitar su desplazamiento antes y durante el vaciado del concreto. Si se adopta el sistema de amarrar con alambres debe ser lo suficientemente rígido para resistir sin desplazamiento. Deben colocarse separadores eficaces para garantizar que las armaduras conserven las distancias prescritas en los planos tanto entre varillas como entre estas y las formaletas. En el momento de fundir se debe tener cuidado de dejar un espacio mínimo de 0.03 metros entre el refuerzo y la formaleta.

ENDEREZADO Y DOBLADO: Las varillas de refuerzo, no deben enderezarse o doblarse varias veces, en forma que afecte la resistencia del material. Se rechazarán las varillas que tengan torceduras acentuadas, nudos y dobladuras. El calentamiento de las varillas no se permite sino con la autorización expresa del Interventor o supervisor. EMPALMES O TRASLAPOS: Las uniones de las varillas de refuerzo no deben localizarse en los puntos de esfuerzo máximo si trabajan a la tracción ni deben coincidir en un mismo sitio. Pueden hacerlo traslapadas. La longitud del traslapo debe tener un mínimo de 40 diámetros, sin incluir los ganchos en las barras superiores. Podrán hacerse traslapos soldados, con una longitud de 10 diámetros con dos cordones de soldadura y siempre que se desarrollen con un mínimo de 125% de límite de fluencia del acero utilizado, en el trabajo de tracción. TOLERANCIA: Las tolerancias admitidas para las medidas de las varillas en los trabajos figurados son:

a. En el corte de las varillas se permite una diferencia de +/-25 mm. Con las medidas especificadas para su longitud de desarrollo.

b. Las dimensiones de una varilla doblada están especificadas por sus medidas exteriores. La diferencia en longitud aceptada para barras rectas o figuradas menos

de ∅ 7/8 es de +/-13 mm. para varilla de diámetro 1" o mayores de +/- 25 mm. c. En la altura de barras figuradas las diferencias aceptadas son de 13 mm. menos que lo especificado, por lo que está implicada la variación en la altura de las estructuras como vigas, placas y demás. d. Para los estribos de las columnas se aceptan diferencias de +/-13 mm. en su escuadra. e. Para las placas de acero se aceptaran diferencias de +/- 25 mm con las medidas especificadas en los planos, no se aceptaran elementos oxidados o deformados.

FLANCHES DE FIJACION

Se refiere este ítem al suministro e instalación de placas en lámina de acero de 3/8”, los cuales debe perforarse para permitir el empalme con los tornillos que deben ser embebidos en el concreto, de esta manera se permite el empalme del concreto estructural con estructura metálica. Para el manejo de estos elementos se aplican los mismos cuidados del acero.

El pago se hará a los precios establecidos en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye: materiales, costos de mano de obra, equipos, herramientas, formaletas, transporte, cargue y descargue interno.

BAJANTE PVC AGUAS LLUVIAS PVC Ø=4”

Es la tubería que se utilizará para el desagüe pluvial desde la cubierta. Será en tubería liviana de PVC que cumpla norma ICONTEC 1087 y 1341.

Deberá instalarse por fuera de muros y arquitectónicamente se definirá si se recubren o se dejan a la vista. La unidad de medida será por metro lineal de tubería instalada (ml) y su pago será de acuerdo al presupuesto aprobado. Estos precios deben tener en cuenta los costos de mano de obra, herramientas, accesorios y equipos necesarios para su ejecución. CANAL EN LÁMINA METÁLICA CALIBRE 22

Se fabricará, suministrará e instalará una canal metálica en lámina Calibre 22, de las dimensiones y especificaciones sugeridas en los diseños hidrosanitarios. Esta canal deberá ir fija a la estructura, y estará conectada con los respectivos bajantes de aguas lluvias. Este elemento será pagado por metro lineal (ML) de acuerdo a la correcta instalación realizada, y al visto bueno del interventor o supervisor. Se debe incluir en este precio, la mano de obra, materiales, herramientas, elementos de fijación a estructura. ESTRUCTURA METALICA DE CUBIERTA CERCHA TUBULAR TUBERIA GRADO C - 500

La estructura para la cubierta de la cancha será construida en cerchas tubulares redondas (o lo que especifique el interventor o supervisor, pudiendo hacer los cambios respectivos si ellos benefician la obra), placa base en platina, así como las correas, de acuerdo con el cálculo estructural; la soldadura aplicada será del tipo E-70 xx; Se debe incluir el montaje de toda la estructura. La materia prima utilizada para la fabricación de la tubería consignada en estos ítems, es acero ASTM 500 Grado C, con resistencia a la Fluencia de Fy=351MPa. Es necesario que antes de empezar fabricación de la estructura que conforma la cubierta, sean presentados al interventor o supervisor los respectivos certificados de calidad de los materiales, soldaduras, certificados de competencia en las técnicas por parte de los operarios.

Tanto las cerchas, riostras y correas, serán pagadas por unidades de cada tubería usada, según lo establecido en el precio contractual. Este precio debe de incluir, suministro e instalación de los elementos, soldadura, planos de taller, imprimante epóxico, esmalte epóxico, equipos de montaje, andamios, líneas de vida, elementos de seguridad.

TUBERIA PHRC en C (Correas) La estructura para la cubierta de la cancha será construida en correas en perfiles metálicos tubulares en C, placa base en platina, de acuerdo con el cálculo estructural; la soldadura aplicada será del tipo E-70 xx; Se debe incluir el montaje de toda la estructura. La materia prima utilizada para la fabricación de la tubería consignada en estos ítems, es acero ASTM 500 Grado C, con resistencia a la Fluencia de Fy=351MPa.

Es necesario que antes de empezar fabricación de la estructura que conforma la cubierta, sean presentados al interventor o supervisor los respectivos certificados de calidad de los materiales, soldaduras, certificados de competencia en las técnicas por parte de los operarios.

Tanto las cerchas, riostras y correas tienen un valor que está inmerso en el ítem de Estructura metálica cercha tubular para cubierta según lo establecido en el precio contractual. Este precio debe de incluir, suministro e instalación de los elementos, soldadura, planos de taller, imprimante epóxico, esmalte epóxico, equipos de montaje, andamios, líneas de vida, elementos de seguridad.

CUBIERTA TEJA METÁLICA TRAPEZOIDAL

Se refiere este capítulo a la ejecución de techado con material metálico empleando para ello teja siete (7) canales o según el tipo detallado en los planos, como también terminales superiores, caballetes articulados, caballetes fijos o de ventilación, según necesidad y pendiente en la cubierta anotada en los planos.

La instalación de las tejas debe hacerse por el método de juntas alternadas, con un traslapo lateral, no inferior a la ondulación y un traslapo en extremos no inferior a 14 cm. Las ondulaciones extremas en la lámina lateral deben ir hacia abajo.

Antes de iniciar el trabajo el Contratista y el Interventor o supervisor deben convenir el método adecuado para la correcta ejecución de la obra.

La colocación de las tejas se iniciará de acuerdo con la dirección de los vientos reinantes, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Las tejas se fijan con ganchos o amarres (dos por unidad) y podrán descansar sobre correas metálicas, distanciadas de acuerdo a la medida de los planos.

La medida y el pago será: las tejas en metros cuadrados (m2) de cubierta; en su precio deberá incluir toda la herramienta, equipo y materiales necesarios para su correcta instalación.

VARILLA LISA Ø = ¾” (TENSORES) Se utilizarán varillas lisas de diámetro ¾” con el fin de servir de tensores a la estructura. El fabricante de la estructura metálica deberá sugerir la forma de colocar estos elementos en la estructura metálica, de tal forma que el interventor o supervisor acepte o sugiera otro diferente, más funcional y económico si este fuese el caso. Este elemento debe ir pintado con una capa de imprimante epóxico, y luego una capa de esmalte epóxico. Será medido directamente en obra y su pago está inmerso en el ítem de Estructura metálica cercha tubular para cubierta. Este precio debe de incluir, mano de obra, herramienta, soldadura, pernos, roscado, tuercas, limpieza, andamios, pinturas, y demás actividades que sean necesarias para realizar esta obra.

PLATINA BASE E= Ø = 3/8” Cumple la función de conectar la estructura metálica con la estructura en concreto. Esta deberá ser fabricada de acuerdo a los requisitos y exigencias mostradas en los planos estructurales. Este elemento debe ser fabricado con lamina HR de acero ASTM A36, y antes de fabricarse deberá ser presentados los respectivos planos de taller para su aval por parte del interventor o supervisor. Este ítem incluye los pernos de anclaje, el grout de nivelación, preparación de la superficie, trabajo en alturas, y todos los demás elementos necesarios para la fabricación y montaje de este elemento. Las placas base tienen un valor que está inmerso en el ítem de Estructura metálica cercha tubular para cubierta según lo establecido en el precio contractual DEMARCACIÓN DE CANCHA CON PINTURA DE TRÁFICO:

Terminada la construcción de la cubierta de la cancha múltiple, se procederá a trazar las distintas canchas reglamentarias de baloncesto, voleibol y microfútbol. Todas las medidas están dadas hasta el borde exterior o interior de la línea de demarcación, para cada tipo de cancha, trazando líneas paralelas y separadas a la distancia recomendada para cada deporte. Se refiere este ítem a la pintura de las diferentes zonas de la cancha. Se usará para su ejecución las normas que rigen el futbol de salón, baloncesto y voleibol. Por la diversidad de disciplinas deportivas se hace necesario utilizar pintura de esmalte de diferentes colores. El contratista podrá utilizar pintura reflectiva, si así lo desea pero por la limitación de colores en los que se presenta este material, se podrá utilizar pintura de esmalte de buena calidad. El ancho de las líneas será de 7 centímetros. El acabado debe ser uniforme y recto. El pago se hará a los precios establecidos en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye: materiales, costos de mano de obra, equipos, herramientas,

transporte, cargue y descargue interno.

Para realizar la demarcación se requiere tener a mano el plano correspondiente al deporte y contar con los siguientes materiales: Cinta métrica de tres (3) metros y otra de 50 metros; clavos, cal o yeso en polvo, brocha, pintura, pita, martillo, escuadra grande y un lápiz.

La cancha se demarcará con pintura reflectiva, para tráfico pesado tipo No 4, en color rojo, verde, blanco y amarillo, para las distintas líneas a dibujar. La demarcación se basa en dos figuras geométricas: rectángulo y círculo. Para trazar un rectángulo es necesario contar con una pita de 12 m de longitud a la que se le hacen señales a los 3.7 m y 12 m y se unen por los extremos. Esta distribución de puntos permite trazar dos líneas que se cortan en ángulo recto.

Para trazar los círculos y las áreas especiales se requiere tener una pita con la longitud igual al radio demarcar y ubicar correctamente el centro de las líneas.

Para trazar la cancha sobre un lado de la placa se tiende una pita y se tensa sujetándola por sus extremos. Se levanta del piso en el punto medio y se impregna con cal o yeso e inmediatamente se suelta dibujándose en la placa una línea recta. Sobre esta línea, con la cinta métrica, se mide la longitud indicada para ese lado y se marcan con lápiz los dos extremos. Sobre estos extremos se trazan los rectos como ya se indicó anteriormente entre círculo externo y central de la cancha, irá pintado, medio circulo de color verde y el restante de vinotinto, y el círculo central será amarillo.

La pintura utilizada es de tipo tráfico color blanco para básquet y amarillo para voleibol; y la pintura parte interna del círculo central (verde y vinotinto) de esmalte.

REPARACIÓN DE PÓRTICOS MÚLTIPLES:

A los pórticos existentes de baloncesto y microfútbol se les hará una limpieza inicialmente con cepillo metálico, pasándole una pulidora y lija a la vez para con ello dejar la superficie de la tubería lista y en espera de la pintura anticorrosiva y más adelante la de esmalte.

La pintura anticorrosiva se aplicará ya sea por medio manual o mecánico utilizando una pistola, tratando de que en el acabado de la misma no se presenten burbujas de aire ni goteo, este mismo tratamiento se deberá usar para la pintura esmalte. Entre la capa de anticorrosivo y la de esmalte se dejará pasar mínimo una hora entre la aplicación de la primera capa y la de la segunda. La pintura esmalte a aplicarse será de color blanco.

LOGOS INSTITUCIONALES: Para este ítem se deben realizar los logos institucionales del SENA en el centro

de la cancha

ASEO GENERAL

Una vez terminada la obra, se procederá a limpiar todos los alrededores de la obra retirando todo elemento que pueda afectar el acabado y la superficie de los pisos con los elementos de aseo necesarios utilizando además espátula para quitar los residuos de mortero, concreto o pintura que haya quedado. A continuación se usará, agua, jabón y cepillo de fibra fuerte. Se deben retirar los escombros, formaletas demás materiales sobrantes para entregar la obra a entera satisfacción.

Los materiales a utilizar son: Jabón, detergente, cepillo de fibra fuerte, escobas, espátulas, ácido muriático, estopa y ACPM. La medida y el pago será M2 entendiéndose que la obra deberá permanecer limpia durante su desarrollo y hasta el recibo final por parte del interventor o supervisor. RETIRO DE MATERIAL SOBRANTE Esta especificación se refiere al retiro de material sobrante como arena, material producto de excavación. Igualmente se debe realizar una limpieza general, en la cual se recogerán los desechos de construcción, equipos y demás objetos que opaquen la buena presentación y terminación de la obra.

El precio debe incluir volqueta, herramientas menores y mano de obra necesarios para realizar los trabajos. El Contratista deberá solicitar la revisión y aprobación de los mismos por parte del Interventor o supervisor.

La medida y pago del retiro de material sobrante se hará por METROS CUBICOS (M3) al precio establecido en el contrato por una sola vez aprobada y recibida por el Interventor o supervisor.

Entrega final de la obra

La entrega de la obra se hará en su totalidad según planos, diseños y modificaciones debidamente aprobadas, a satisfacción del Interventor o supervisor y funcionarios del SENA.